Joya Magazine 457

Page 1

FLORIPA

Joyería para una

MUSA

selvática

KIKA

La dinastía de LOS BROQUELES



JOYAMAGAZINE

CARTA EDITORIAL

El diseño, sin duda, es una pieza clave en la actual industria joyera mexicana. A través de la creatividad y la innovación, nuestro gremio ha logrado generar propuestas llenas de un alto valor estético y funcional para conquistar mercados cada vez más exigentes. Por ello, la presente edición de Joya Magazine celebra los diferentes proyectos relacionados a este tema; encontrarás desde los nombres que integran la nueva generación de Joya Emprende para vivir un proceso de desarrollo empresarial, hasta los seleccionados para brillar en Plataforma, la galería del Centro de Diseño de Joyería que promueve el talento de creativos mexicanos dedicados a la plata. También, hemos preparado para ti un reportaje con información valiosa sobre las marcas que protagonizarán el Pabellón de Diseño en JOYA abril 2016, la exposición de joyería que nuevamente marcará un exitoso episodio más en nuestro sector. Además, aprovecho para comunicarte que mi ciclo como Presidente de Cámara de Joyería está por terminar, por lo que a ti, amable lector, quiero agradecerte el haberme permitido darte la bienvenida a esta revista durante tres años. ¡Muchas gracias! Una vez más te invito a disfrutar todas y cada una de las páginas de la edición que tienes en tus manos. Es para ti.

EN TENDENCIA 6 TEMAS DE INSPIRACIÓN

JOYA NEGOCIOS 12

Escribir mis primeras palabras en esta publicación como Presidente de Cámara de Joyería Jalisco, es una realidad que me llena de felicidad y sobre todo, de mucho compromiso. La industria joyera mexicana se encuentra en un momento importante, además de trabajar arduamente para ser atractiva dentro del mercado nacional, también se empeña en brillar cada vez más fuerte en otras latitudes del mundo, por lo que mi papel como representante de este gremio, es una gran responsabilidad.

UNA VERDADERA JOYA

JOYA HISTÓRICA 20 LA TIARA VLADIMIR

JOYERAMA 22 ORO BLANCO

Joya especial 24 Floripa jeweLRy: musa selvática LA IMPORTANCIA DE SER CLIENTE FLORIPA

JOYA NEGOCIOS 40 CORSO: en el corazón de la tierra JOYACERO: accesorios con alma de acero

ELLOS 44 RELOJES PARA CABALLEROS CON GUSTO SELECTO

JOYA NEGOCIOS 46 ARUSAM: con la belleza de la lejanA turquía FUSAO: LA marca de broqueles dignos de una princesa

JOYERÍA NACIENTE

joya negocios 53 SIN MIEDO A EMPRENDER

JOYA EXPO 54 expertos de la industria

JOYA NEGOCIOS 56 MIA: La opción excelente en venta de joyería

JOYA DISEÑO 58 PABELLÓN DE DISEÑO MEXICANO

Apreciable lector, es un gusto para mí compartirte que en este nuevo período continuaremos con una gestión que entiende el impacto del trabajo en equipo y asume una disposición total para actuar en beneficio de tu negocio y de toda la cadena de valor que se desprende de este brillante sector.

ESCAPARATE 60 SOPHIE HEGG: caer para volver a emprender el vuelo PLATAFORMA DE DISEÑO mexicano

joya niños 64 dinastía broqueles kika BROQUELES KIKA: JOYERÍA INFATIL COSMOPOLITA

RAMÓN PARRA PEDROZA

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

JOYA TIPS 74 El auge rosa aqua deL vintage

JOYA MAMÁ 76 tesoros para mamá

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco 2013 - 2016

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA

4

JOYA DESEOS 18

JOYA EMPRENDE 50

Quisiera reconocer a Miguel Cotero Ochoa, quien durante los últimos tres años, se entregó completamente al desarrollo de la joyería del país. Gracias a su ímpetu, hoy puedo decir que logros jurídicos inminentes fueron alcanzados y que temas como el diseño, el emprendimiento y la innovación, tuvieron un fortalecimiento clave.

Miguel Cotero Ochoa

NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 30 NO. 457 MARZO / ABRIL DE 2016 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO. 1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARaCTERíSTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTrIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.

ÍN DICE

INFINITE DIAMONDS: Lujo exquisito y asequible MORODO JEWELRY: Joyería con esencia Mística ALTIMA joyería: Valor que trasciende

CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DEL EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica TEL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx

FAVORITOS JOYA 78 UN DIAMANTE INMORTALIZADO POR UNA DIVA

joya negocios 80

corrección de estilo lctc. saúl rubio alzaga comunicacion@camaradejoyeria.com.mx

GÜMÜS: la mejor plata turca de méxico MACKECH uomo: inspiradas en un hombre total DANMAIK: naturaleza petite en creaciones ÓPALOS: de nuestro estAdo de jalisco para el mundo

CONTRATACIÓN de publicidad lic. GINA m. osorio garnica rp@joyamagazine.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2134

TRAVESÍAS 89 gigantes de cristal

LCC. LORENIA PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 1526 8612 y (33) 3904 9530 lorepatysn@yahoo.com

www.joyamagazine.com.mx /Joya Magazine @JoyaMagazine

JOYA IN 90 Joyería Floripa Colección Chic De Línea Italiana Expo Joya Stand 538

EXPO JOYA días brillantes JOYAS DE LA CIUDAd: vuelven a brillar ANTHIOPE: atmósfera de ensueño

JOYA HORóSCOPOS 98 HORÓSCOPOS DE PRIMAVERA

5


JOYAMAGAZINE

en tendencia

TEMAS DE

INSPIRACIÓN

E

Valentino

Litoral Con una fuerte inspiración basada en la línea costera del norte de California, esta tendencia profundiza en líneas y materiales de la naturaleza salvaje costera aplicada como efectos deslavados. Una paleta de color muy neutra acentuada con ligeros toques de azul índigo. Materiales naturales como ágatas y piedras naturales acompañadas de soga y madera, entre otros.

Yuxtaposición

Fausto Puglisi

Tommy Hilfiger

sta temporada ofrece una gama muy amplia de temáticas donde se incluyen detalles románticos, con un acento bohemio en aspectos naturales del entorno. Actualizaciones modernistas y una sofisticación excesiva en los adornos también están presentes, así como un inesperado minimalismo que da paso a la androginia de los accesorios.

Missoni

Con una saturación excesiva de colores primarios y figuras básicas, estos elementos guían a la temporada en la generación de un look excéntrico y novedoso. Siluetas y formas con dimensiones exageradas son la sensación.

El Caribe Lleno de una perspectiva jovial y tropical, Caribe es una tendencia enfocada en los detalles tribales y culturales. Una paleta de color con tonalidades brillantes como amarillo, verde y rojo. Creaciones inesperadas con semillas y otros materiales generan una vibrante infusión tropical.

6

Fondo Marino Con toda la inspiración marina, nos muestra los más profundo que tiene su inmenso mar. Las conchas son material y pieza clave para los diseños de brazaletes y gargantillas. El color azul en sus distintas gamas hace presencia para brindar una sensación tropical.


JOYAMAGAZINE

Yang Li

Nos muestra un balance entre lo masculino y femenino en la joyería. Las combinaciones inesperadas con cristales incrustados en metales acompañados de alguna seda o listón es lo que le da un toque moderno. La esencia de lo gótico recae en las tonalidades; aretes largos y gargantillas muy pegadas al cuello con un toque delicado brindado por un moño a detalle.

8

Esta temporada también tiene su lado romántico. Nuestra tendencia nos muestra el lado dulce, en donde las tonalidades pastel captan la atención. Motivos florales en distintos tamaños y aplicaciones también aparecen: desde accesorios de cabello hasta aretes y brazaletes que embellecen los brazos. Un sutil toque dorado enfatiza los detalles de los accesorios.

Cofre de Tesoros Actualizaciones modernas con inspiraciones pasadas. La mezcla de siluetas clásicas con un toque de excesos. Detalles que profundizan en delicadas ornamentas dando una sensación única de un vintage moderno. Se reviven piezas preciosas acompañadas de nuevos materiales y aplicaciones dan paso a diseños muy peculiares y saturados de detalles.

Kitsch Una corriente muy plástica y ocurrente, donde la inspiración parte de cualquier objeto existente del día a día. Elementos exagerados con materiales como plásticos, resinas y metales con alto brillo hacen que los accesorios tengan una estética muy peculiar. Rodarte

Givenchy

Dulce Primavera

Gótico Victoriano

Moschino

Con un espíritu bohemio, la paleta de color está compuesta por tonalidades desérticas, cálidas y neutras. Los accesorios son acompañados de metales opacos y borlas colgantes que dan un toque del oeste fusionado con aspectos rústicos y primitivos.

Dolce Gabbana

Extrema influencia tecnológica se percibe en la temporada. Adaptaciones tanto corporales como en los mismos accesorios son efecto de las corrientes de una apreciación al futuro. Las tonalidades como el gris y el negro en distintos acabados como opacos y brillantes resaltan, acompañados de cristales facetados. La adaptación de los accesorios inteligentes crece y es fuente de inspiración para esta tendencia.

8

Desierto Bohemio

Valentino

en tendencia Adaptación Tecnológica

Fotografías: Fashion Snoops. La empresa internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda y tendencias. Encuéntrala en: http://camaradejoyeria. trendprovider.com


JOYAMAGAZINE

joya negocios

10


JOYAMAGAZINE

joya negocios

INFINITE DIAMONDS LUJO EXQUISITO Y ASEQUIBLE Leonardo Arias, el creador de Infinite Diamonds, continúa atendiendo la demanda de todos los mayoristas y vendedores detallistas que requieren un producto joyero de muy alta calidad, a precio comparativamente más bajo

E

n México, el mercado de la joyería con diamantes está viviendo un periodo de constante crecimiento. Entre los productos con mayor demanda dentro de ese sector comercial, definitivamente se encuentra el anillo de compromiso con diamantes, joya especialmente tradicional, simbólica e irremplazable para miles de parejas contrayentes. Pese a lo anterior, para el sector mayorista y detallista del mercado joyero, la inversión realizada en la compra de ese tipo de accesorios, no pocas ocasiones resulta complicada, debido a que los clientes finales cada vez más buscan adquirir productos de calidad certificada. La solución a tal demanda, definitivamente la ofrece Infinite Diamonds, empresa que provee toda su mercancía acompañada de los correspondientes certificados y del empaque final, facilitando así el que sus clientes mayoristas únicamente deban enfocarse en el cierre de sus ventas. Aunado a lo anterior, Infinite Diamonds cuenta con programas de capacitación para sus clientes, con la

finalidad de que ellos adquieran el conocimiento en diamantes suficientes dentro de este nuevo nicho de mercado, para que ellos logren así aumentar de manera notable sus ingresos; dado que la venta de joyería con diamantes garantiza mejores ingresos que la del oro tradicional. Por lo tanto, Infinite Diamonds es actualmente la mejor opción para todos aquellos joyeros establecidos o detallistas con compras de mayoreo, que deseen asegurar no sólo el monto de su inversión, sino también una mayor ganancia en sus propias ventas, garantizando a sus clientes la completa satisfacción en sus compras. Porque Infinite Diamonds está plenamente orgulloso y consciente de su condición de empresa 100 % mexicana, apoyada en un selecto y profesional equipo de trabajo que, día a día, pone su mejor esfuerzo en lograr joyas perdurables en el tiempo y los sentimientos de quienes las usan. Así que no lo piense más, cuando requiera adquirir joyas y diamantes finos y garantizados, Infinite Diamonds es definitivamente la mejor elección. Infinite Diamonds Expo Joya Stand 221 Magno Centro Joyero Paseo Hospicio No. 22 Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3618 5000 ventas@infinitediamonds.mx www.infinitediamonds.mx

12

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya negocios

JOYERÍA CON ESENCIA MÍSTICA Hafid Santos Kuri une lo místico y los elementos de la tierra, creando para ti MORODO, joyería que vibra en sintonía con el cosmos y la naturaleza

M

orodo Jewelry tiene como misión ser un elemento de comunicación, que despierte la belleza y lo místico en cada persona que lo posea. Morodo se expresa creando joyería y talismanes de diseño, con el encanto de la vanguardia y la modernidad, pero a la vez con esencia ancestral.

Morodo Jewelry tiene un plan empresarial enfocado a mayoristas, brindando un amplio margen de ganancia con una mínima inversión inicial. Te invitamos a conocer sus hermosos diseños, que ya se encuentran en varios puntos de venta a nivel nacional e internacional. Modoro Jewelry Expo Joya Stand 223 T. 01 (777) 135 8321 Morodo Jewelry Morodo Jewelry morodojewelry@gmail.com www.morodo.mx

14

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya negocios

ALTIMA Joyería

Valor que tr asciende La amplia visión empresarial de una próspera empresa tapatía aunada a la reconocida calidad de sus diseños, Altima Joyería se ha conformado como una excelente opción de negocio

A

ltima Joyería es una empresa proveedora de joyería fina, ubicada en el sitio de negocios Joyeros World Trade Center, a tan sólo 100 mts. de Expo Guadalajara. En ese importante espacio comercial, Altima Joyería cuenta con funcionales instalaciones que proveen a su distinguida clientela de las condiciones óptimas de seguridad y privacidad; además de todas las facilidades para adquirir la mejor joyería disponible en el mercado nacional, con la garantía de calidad en quilataje, fabricación y servicio. Para Altima Joyería, su mayor satisfacción consiste en contribuir al fortalecimiento de la economía individual, empresarial y familiar, creando para ello modelos de negocio, que permiten a las personas emprendedoras generar dinero atendiendo a la vez sus actividades personales, profesionales y recreativas desarrollándose al mismo tiempo dentro del fascinante mundo del emprendimiento. Altima Joyería es por lo tanto la mejor opción para adquirir joyas en oro de ley y diamantes certificados,

todos con diseños que enriquecen el patrimonio personal y familiar, transmitiendo con ello sentimientos diversos y despertando en los seres queridos emociones que perduran a través de generaciones. Tres valores fundamentales para Altima Joyería, son: honestidad, servicio y profesionalismo. Con 25 años de reconocida experiencia dentro del mercado nacional, Altima Joyería orgullosamente ha participado en 45 ediciones de Expo Joya, evento en donde de manera voluntaria, ha sometido sus productos a rigurosas pruebas para el Control de Quilataje de Grupo de Calidad; programa de autorregulación establecido y avalado por la Cámara de Joyería, para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 033S; obteniendo el reconocimiento durante 15 años consecutivos. Los niveles de calidad demostrados por Altima Joyería, orgullosamente la han llevado a ser parte fundamental de “Guadalajara Capital Joyera”.

Altima Joyería Expo Joya Stands 216 y 315 Av. Mariano Otero No. 1329 local 2-D, Colonia Bosques de la Victoria Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3678 1720 / 3678 1721 altima.joyeria altimajoyeria@gmail.com

16

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

deseos

deseos

Una Verdadera

S

J O YA

u corazón no conoce los límites, sus ojos brillan y su sonrisa nos conforta en todo momento, es mamá. Te presentamos piezas que no pueden pasar desapercibidas para celebrar su día. Enamórate de ellas y adquiérelas.

Oro 10kt y plata Diseño, fabricación, innovación y calidad.

Colección Candy plata .925

FRASSINORO Expo Joya Stand 208 Centro Joyero World Trade Center Av. Mariano Otero No. 1329 Local 3B Col. Rinconada del Bosque Guadalajara, Jalisco C.P. 44540 T. 01 (33) 3669 0827 (33) 1973 9713 frassinoroventas@gmail.com

FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Expo Joya Stand 935 Centro Joyero de Occidente 1er. Piso Oficina IN Galería Joyera Local 204 Guadalajara, Jalisco T. 01 (33)1203 2100 52 1 33 1156 9662 marisela@fragtal.com.mx www.fragtal.com.mx

Plata.925 y Oro Laminado 18K

MIA COMERCIALIZACIÓN, S.A. DE C.V. Expo Joya Stand 815 Galería Joyera Centro Joyero República No. 50 Local 160 Guadalajara, Jal. T. 01 (33) 3618 3839 T. 01 (33) 3618 4271 JOYASMIAGDL 52 1 33 2232 5116 52 1 33 5305 3654 alesa-ventasmya@hotmail.com www.joyasmia.com

Oro 14K con diamantes

LA CASA DEL RELOJ Expo Joya Stands 1116, 1120 y 1215 Magno Centro Joyero San Juan Dios Paseo del Hospicio No. 22 Local 1160 Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3562 2700 / 2160 LADA Sin costo. 01 800 9073 565 ventas@lacasadelreloj.com.mx www.lacasadelreloj.com.mx

18

VALESSA DE MONTERREY S.A DE C.V Expo Joya Stands 522 y 621 Matriz Monterrey Calz. San Pedro No. 210 A-4 Nte. Col. Del Valle San Pedro Garza Garcia, Nuevo León T. 01 (81) 8356 6424 valessamty@valessa.com.mx

Centro Joyero del Sureste Calle 65 No. 501-B X 60 y 62 int. 10 y 11 Col. Centro C.P. 97000 Mérida, Yucatán. T. 01 (999) 923 0503 52 1 33 22325 190

Centro Joyero World Trade Center Av. Mariano Otero No. 1329 Local 1H Guadalajara, Jalisco. T. 01 (33) 3678 1738 / 39 valessa.gdl@hotmail.com www.valessa.com.mx

*Contenido publicitario

Calle 40 No. 188 por 39 y 37 Col. Centro Histórico C.P. 97780 Valladolid, Yucatán. T. 01 (985) 856 1638 52 1 33 2232 5153

*Contenido publicitario

ANGELLI Expo Joya Stand 1320 Avenida Mina No.1424 Colonia Mayito entre Paseo Tabasco y Rullán Ferrer C.P. 86098 Villahermosa, Tabasco T. 01 (99) 3365 0588 marketingangelli@gmail.com www.angellisteel.com

19


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya histórica

LA TIARA VLADIMIR Originaria de los tiempos de la Rusia zarista, esa emblemática corona se ha convertido en un referente de aristocracia aún en nuestros contemporáneos días

20

joya histórica

La tiara Vladimir es, indiscutiblemente, una de las más bellas piezas clásicas de los tesoros reales de todos los tiempos

S

u Alteza Imperial, la Gran Duquesa María Alejandrina Isabel Leonor de Mecklemburgo-Schwerin, esposa del tercer hijo de Alejandro II y tío del zar Nicolás II, el Gran Duque Vladimir Aleksándrovich de Rusia; nunca pudo imaginar que una de sus más bellas posesiones sería representada artísticamente por Andy Warhol, el controvertido y celebérrimo creador de lo más cotizado del arte pop del siglo XX. Lo anterior tampoco hubiera ocurrido, de no ser porque la tiara que usara María Alejandrina, quien pasara a ser conocida en la historia como María Pávlovna; fuera una de las valiosas joyas que llegarían a formar parte de la colección real del Reino Unido y, con mucha frecuencia, sirviera para coronar públicamente la frente de la reina Isabel II de Inglaterra. Dicha preferencia resulta debido a que la tiara Vladimir es, indiscutiblemente, una de las más bellas piezas clásicas de los tesoros reales de todos los tiempos. Su diseño, de una sencillez impresionante, consiste en una alineada conjunción de quince círculos aderezados con finos diamantes, en cuyos centros pende una exquisita perla en forma de pera. Durante la Revolución de 1917, las joyas de la Duquesa Vladimir permanecieron en Rusia, sólo tiempo después fueron recuperadas por ella, quien se encontraba en el exilio, gracias al incondicional apoyo de un amigo de la familia, quien las sacó de contrabando de Rusia utilizando una maleta diplomática; ya recuperadas, ella decidió legarlas después de su muerte, la cual ocurrió en 1920, a su hija la Gran Duquesa Helena de Rusia. A un año de ocurrido el deceso de la Gran Duquesa Vladimir, la valiosa tiara que lleva su nombre real, junto con otras joyas de su colección, en 1921 pasaron a ser propiedad de la reina María, entonces soberana madre del Reino Unido y quien realizara una modificación sustancial a la tiara, ya que ella encargó a la prestigiada joyería Garrard que sustituyera las perlas originales que ornamentaban los círculos de diamantes, por quince esmeraldas Cambridge de la mejor calidad y pureza.

Fue en 1953, año en que ocurrió el deceso de la reina María, cuando la tiara Vladimir pasó a ser propiedad de su nieta, la reina Isabel II de Inglaterra. De entonces a la fecha, la tiara Vladimir ha sido lucida en infinidad de ocasiones por la reina Isabel, algunas veces haciendo juego con una gargantilla de esmeraldas Cambridge, otras en su forma original, esto es, con las quince perlas de su diseño primero e, incluso muy esporádicamente, sin ninguna gema en el centro de sus quince círculos de diamantes. La importancia que para la familia real inglesa tiene la tiara Vladimir, quedó plenamente demostrada al ser esa joya la elegida para la foto oficial de la soberana inglesa, así como por el hecho de ser portada por la reina Isabel II durante su visita al Papa Juan Pablo II, misma que ella realizara en el Vaticano, así como en la visita de Estado que en reciprocidad, el jerarca de la grey católica realizara después a la Gran Bretaña. 1985 fue el año en que el artista Andy Warhol emprendió la tarea de realizar una serie de retratos donde la reina Isabel II de Inglaterra, lució coloridamente la tiara Vladimir. Honor artístico que muy pocas celebridades pueden presumir. Con motivo de las celebraciones del denominado Jubileo de Diamantes de Isabel II, evento internacional en el año 2012 con motivo del 60 aniversario de su ascensión al trono de los países que integran el Reino Unido, la Royal Collection, decidió adquirir los originales pintados por Warhol para integrarlos a su afamado acervo artístico e histórico; exhibiéndolos por vez primera, en la exposición La Reina: Retratos de una Monarca, en el Castillo de Windsor.

Andy Warhol

21


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama

joyerama

Es importante conocer lo anterior, debido a que los aspectos reglamentarios que validan el oro blanco, no toman en cuenta el tipo o la cantidad de aleaciones que contienen, sino estrictamente el peso en oro puro que ha sido empleado en su elaboración. A simple vista, no es fácil distinguir las aleaciones de oro blanco de otras aleaciones de oro. Lo anterior debido a que frecuentemente al oro amarillo se le aplica rodio en forma superficial, a manera de un barniz; técnica que logra modificar su color, adoptando la apariencia de metales de color blanco como pueden ser la plata, el platino, el paladio e, inclusive, el simple metal.

NASR Jewelers

ORO BLANCO El oro blanco no se da en la naturaleza, ese metal es una creación humana a partir de distintas aleaciones con las que se logra su peculiar y distintivo color,

De allí que resulte importante realizar una verificación adecuada, vía laboratorio, para obtener una plena certificación de los componentes que se encuentran integrados en un lingote o pieza de oro blanco. Generalmente, son los propios fabricantes de la industria joyera quienes realizan ese proceso de verificación, y sean ellos mismos quienes mediante una marca en cada pieza, indican a los clientes de manera clara y precisa la cantidad de oro que tiene cada aleación específica. Tal característica es la que finalmente determina el valor de una pieza en oro blanco, ya que su costo se establece únicamente por la cantidad de oro puro que contiene. Aunque también, con relación al oro blanco, existe como un valor agregado el de su aspecto

el cual sirve como marco ideal para el mejor lucimiento de las más finas gemas

E

Además, no todos los oros denominados blancos están elaborados exclusivamente por esos dos metales.

22

Por lo que con respecto a ese tema, lo primero que hay que comprender es que el oro blanco no existe como tal en la naturaleza, de lo que se desprende el conocimiento de que siempre es resultado de una aleación fabricada por el ser humano. El segundo punto a considerar, es el hecho de que no siempre el oro blanco está integrado con base a la incorporación de plata en su proceso de aleación. De hecho, resulta factible la creación de oro blanco mediante la mezcla de oro puro al que se integran porciones minúsculas de mercurio, o incluso, paladio. Por lo tanto, no es tampoco extraño que algunas mezclas para obtener oro blanco contengan cinc o níquel aunque, en estos últimos casos, la denominación que se emplea para distinguirlos es la de oros grises.

estético, es decir, la pureza de su color, su solidez, etcétera. Un dato importante a contemplar, es la cantidad de oro puro que una aleación debe tener para poder tener la denominación de oro blanco; cantidad que bajo ninguna circunstancia puede ser menor a la del mínimo establecido en cualquier tipo de aleación, y que corresponde a 375 milésimas. Por debajo de ese parámetro, la reglamentación no permite emplear el término de oro blanco en ninguna pieza que pretenda ostentarse como tal. Situación que representa una garantía de compra para cualquier cliente. Por lo general, el oro blanco que se utiliza en la industria de la joyería, es de 18 k, aunque también es posible encontrar piezas de 14 k; y, debido a su magnífica conductividad, es un material bastante apreciado para la fabricación de implementos relacionados con otras industrias como la electrónica.

que actualmente existen en el mercado lectrum era el nombre que en la antigüedad recibía el metal que hoy conocemos como oro blanco. Pero, ¿qué es exactamente el oro blanco? Al respecto, lo primero que se debe decir en relación a ese tipo de metal es que, a diferencia del oro puro, el llamado oro blanco está compuesto por distintas aleaciones. A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, el oro blanco no es una mezcla compuesta por un 50 % de oro amarillo y un 50% de plata, en realidad, las proporciones de las aleaciones metálicas que conforman el oro blanco pueden ser distintas, tanto en origen como en cantidad.

House of Waris

Finalmente, en relación a su frecuente empleo en la fabricación de piezas de joyería, es conveniente señalar que eso es resultado de la amplia gama de posibilidades que su brillante tonalidad posee para lograr magníficas combinaciones con otro tipo de metales y, especialmente, con distintas piedras preciosas, ya que éstas incrementan notablemente sus destellos al ref lejarse en forma espectacular sobre la brillante superficie de ese metal. Razón por la que los más valiosos diamantes suelen estar montados sobre una insuperable aleación de oro blanco.

www.katapernikahan.com

23


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya especial

joya especial

F L O R I PA

MUSA selvática

Si la majestuosidad de la naturaleza inspira y el brillo de la joyería de Floripa deslumbra, llegó el momento de convertirte en una poderosa mujer de estilo natural

Joyería Floripa Colección Magia do Amor De Línea Brasileña

24

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería Floripa Colección Muñecas con Glamour De Caprichos by Floripa

Joyería Floripa Colección Caricias de la Naturaleza De Floripa European Cr ystals

26

27


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya especial

joya especial

28

Joyería Floripa Colección Aqua De Línea Brasileña

Joyería Floripa Colección Natureza De Línea Brasileña

29


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya especial

joya especial Joyería Floripa Colección Nuit Glamour De Línea Brasileña

30

Joyería Floripa Colección Nuit Glamour De Línea Brasileña

31


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya especial

joya especial

Joyería Floripa Colección Magia do Amor De Línea Brasileña

32

Joyería Floripa Colección Abrazando el Cielo De Floripa European Cr ystals

33


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya especial

joya especial

Joyería Floripa Colección Magia do Amor De Línea Brasileña C á m a r a d e J o y e r í a J a l i s c o C o o rd i n a c i ó n G e n e ra l : L i n d a C . L o a i z a Ay ó n G i n a O s o r i o F o t o g ra f í a : C u i t l á h u a c C o r re a / O j og rafía A s i s t e n t e d e f o t o g ra f í a : B re n d a C o r re a D i s e ñ o : Ó s c a r C i s n e ro s C o o rd i n a c i ó n d e M o d a : L o re n z a L u q u í n M o d a : Ú U K U M (KAFTAN ES) M a r i a n a B e r u m e n d e Av e n u e m o d e l o s M a q u i l l a j e y p e i n a d o s : H u g o A l e j a n d ro

P ro d u c c i ó n :

34

Joyería Floripa Colección Sensual De Línea Italiana

C o o rd i n a c i ó n d e Pro d u c c i ó n :

Modelo:

35


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya especial

joya especial

LA IMPORTANCIA DE SER CLIENTE

Gran parte de su éxito empresarial radica en la calidez y el respeto con que realizan sus ventas

Durante nueve años, las finas colecciones de esta importante firma han logrado consolidar una satisfactoria relación comercial con sus clientes y mayoristas

E

n Floripa Jewelry somos una empresa mexicana que trabaja de la mano con diferentes diseñadores de joyería alrededor del mundo. Asimismo, somos proveedores mayoristas y buscamos ofrecer siempre diseños únicos e innovadores, diversificando constantemente nuestra gama de productos para la completa satisfacción de nuestros clientes, logrando que ellos obtengan un alto margen de utilidad al vender nuestras marcas. Tenemos 9 años en el mercado y, en este tiempo, hemos crecido exponencialmente, logrando posicionarnos en diversos mercados, todo eso gracias a la creación de nuestras tres marcas de joyería: Floripa Jewelry, Floripa European Crystals y Caprichos by Floripa.

Todas nuestras colecciones son bisutería fina de oro laminado, chapa de oro y plata; baño de rodio con cristales europeos; y accesorios de moda, respectivamente. Contamos con gran diversidad de productos, los que en conjunto suman aproximadamente la cantidad de 3,000 diseños distintos, diseños que a lo largo del año están en constante cambio, ya que conocemos a fondo nuestro negocio y el secreto consiste en renovarnos día con día. La experiencia de ser cliente Floripa, se sintetiza en frases dichas por nuestra propia clientela, la cual se expresa al manifestar “En Floripa soy importante”, “Nos tratan con amor”. Así, es parte esencial de nuestro equipo de trabajo, el lograr que desde el momento que los clientes llegan a nuestro stand en Expo o a nuestro Showroom, sientan un trato excelente y una calidez humana; porque no sólo somos expertos en ventas, también nos respalda el conocimiento profesional de temas como coaching en el área de la psicología aplicada a los negocios.

Nuestra respuesta a cada cliente es inmediata, desde que hace el primer contacto hasta que entregamos el pedido en su puerta, ya que nuestras estrategias se enfocan en que nuestro cliente tenga credibilidad en nosotros y en nuestros productos, ofreciendo total respeto a las políticas para mayoristas, el cambio de productos sin importar que sea el 99% de un pedido, (consultar detalles), hacer válida la garantía que ofrecemos, comunicarnos al cliente con honestidad y siendo flexibles. ¿Por qué conviene comprar en Floripa? Por dos poderosas razones: la primera, porque nuestros clientes deben saber que comercializar nuestros productos sí es negocio, con el cual van a obtener un margen de utilidad de entre 150% y hasta 300%; la segunda, porque todo el año estamos en constante renovación de diseños, lo que les permite a nuestros mayoristas ofrecer a sus clientes una gran diversidad de productos y siempre a la vanguardia de la moda. Floripa Jewelry Expo Joya Stand 538 Av. Presidente Mazaryk No. 360 Pasaje Polanco, local 13 entre Oscar Wilde y Julio Verne Colonia Polanco, Cd. México T. 01 (55) 4328 4129 ventas@floripa.com.mx www.floripa.com.mx

36

*Contenido publicitario

37


JOYAMAGAZINE

joyerama

38

39


JOYAMAGAZINE

joya negocios

EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA ESTÁ C O R S O El talento del prestigiado diseñador Samuel Casillas nuevamente sorprende al mundo con su nueva colección de joyería y bisutería, en la cual combina distintos elementos a fin de expresar logradamente un concepto que compendia el naturalismo étnico con la modernidad cosmopolita

D

efinitivamente, en el amplio y competitivo contexto de la industria joyera nacional, la firma Corso es ya definida como una consolidada historia de éxito absoluto. Surgida empresarialmente hace apenas cinco años, la marca Corso y sus diseños han logrado establecer, en ese tiempo récord, un significativo prestigio y un reconocimiento pleno dentro del exclusivo mercado de las más finas creaciones de joyería y bisutería. Lo anterior, ha sido posible gracias a la planeada conjunción de máxima calidad y originalidad extrema que las colecciones Corso reúnen, cualidades presentes en todos y cada uno de los diseños joyeros surgidos de la demostrada creatividad artística de Samuel Casillas; joven arquitecto que, de manera impactante, ha sabido proyectar y sublimizar su profesión en una actividad que requiere amalgamar los mejores recursos del arte, la ciencia y la tecnología; integrando para ello un eficiente trabajo en equipo; en el cual, todo el proceso de diseño, manufacturación y comercialización se supervisa de manera escrupulosa de principio a fin. Por lo tanto, el intenso y progresivo crecimiento comercial de la firma Corso resulta por demás explicable, logrando así tener actualmente una presencia en 9 importantes puntos de venta, todos estratégicamente distribuidos en distintas ciudades de México y Estados Unidos. Además, dentro de los planes inmediatos de Corso, se anuncia ya la apertura de otros nuevos 10 sitios de venta, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, actualmente Corso trabaja intensamente en ese proyecto de expansión, para lo cual la marca ha conceptualizado una nueva colección a la que denominó Corazón de Tierra, misma que se presentará en la importante Expo JOYA del mes de abril; colección donde, con la calidad que le caracteriza, se expresa la esencia y maestría étnica de varios lugares del mundo, combinando así magistralmente formas diversas y texturas extraordinarias.

40

Corso Expo Joya Stand 531 Los Robles No. 124 Zapopan, Jalisco C. P. 45103 T. 01 (33) 3834 1674 corsomexico @corsojewelry info@corso.mx www.corso.mx *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya negocios

JOYACERO ACCESORIOS CON

ALMA DE ACERO Gramo a gramo, las cualidades del acero son equiparables a las mejores y más distintivas características de los metales preciosos, teniendo la ventaja de ser accesible y de gran predilección en el mundo

A

nivel nacional, Joyacero es la empresa que mejor destaca en relación a la comercialización de accesorios de joyería fabricados en acero, ofreciendo a su amplia y distinguida clientela una gran variedad de productos de gran calidad. Porque como es sabido, dentro del mundo de la joyería actual, la fabricación de accesorios en acero inoxidable está teniendo un notorio auge comercial y una marcada preferencia en su uso. Lo anterior, resulta del hecho de que el acero constituye la posibilidad óptima a emplear, a manera de material alternativo y sustituto, ante las constantes fluctuaciones al alza en los precios de los llamados metales preciosos, principalmente el oro y la plata; situación por la cual, entre las distintas opciones, el llamado acero quirúrgico comenzó a imponerse como lo más viable para la fabricación de piezas joyeras que conjuntaran dos características primordiales: la belleza y la economía. En relación al aspecto estético, es importante señalar que el del acero es similar al del platino, con los beneficios adicionales de ser inalterable, presentar una resistencia 1000 veces superior y no correr riesgo de sufrir oxidación.

42

Las aleaciones de la serie 300 son las más recomendables para la fabricación de joyería en acero, especialmente la 316L, ya que esa aleación es de bajo contenido en carbón, lo que al metal lo convierte en anticorrosivo. Así, todos los modelos de cadenas, aretes y pulseras, entre otros productos que comprende el variado catálogo de Joyacero, reúnen esas características de resistencia y anticorrosión, siendo todas ellas joyas exquisitas de diseño exclusivo y a precios por demás competitivos. Siendo Joyacero una empresa joven enfocada a la completa satisfacción de sus clientes, y ofreciendo productos con calidad garantizada al 100 %, resulta natural su rápido crecimiento en el mercado de este tipo de joyería. Los factores que indiscutiblemente avalan la notable expansión comercial de esa marca, son cuatro: calidad, servicio, variedad y precio. Además, de manera constante incorporan nuevos modelos a su extenso surtido y, para comodidad de los clientes, cuentan con sistemas de venta mediante catálogo impreso o vía Internet, realizando envíos a toda la República Mexicana; estableciendo la disponibilidad de franquicias para todos aquellos que muestren interés en la adquisición de administrar un punto de venta con el prestigio de la marca Joyacero.

Joyacero Expo Joya Stand 337 Francisco I. Madero No. 77 Centro. Lázaro Cárdenas, Michoacán. C.P. 60950 T. 01 800 700 1616 joyacero.net ventas@joyacero.mx www.joyacero.mx *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

ellos

ellos

Baume & Mercier

RELOJES PARA CABALLEROS

CON GUSTO

SELECTO

Líneas clásicas, dotadas de modernidad, caracterizan los distintos modelos retro de relojes para caballero, todos ellos con la calidad que otorgan algunas de las más prestigiadas marcas del mercado internacional

44

Henry London

D

efinitivamente en cuestión de relojes para caballero lo que está de moda es la onda retro. Por ello, no debe extrañar que la prestigiada marca Hamilton, recién acabe de lanzar su modelo Jazzmaster Thinline Gold, mismo que reúne todas las características que lo convierten en un prototipo de ese estilo de accesorios. El modelo en cuestión, que por cierto constituye un homenaje a su antecedente, el primer Jazzmaster creado en 1923, está fabricado en una caja de oro rosa de 18 quilates, resistente al agua y dotado de un diseño interpretativo que amalgama lo clásico con la modernidad. De apariencia ultra delgada, su caja de 40 mm posee como característica distintiva la de tener colocada en la carátula su ventana fechadora justo sobre el dígito que señala la hora seis, detalle muy apreciado en los relojes mecánicos de mejor manufactura. Con respecto a su correa, esta no podía ser otra sino una elaborada en fina piel cosida a mano y con elegante tono negro, la cual se une a la caja mediante las clásicas asas de esa colección. Algo importante del modelo Jazzmaster Thinline Gold, es que su fabricación es de una edición limitada, por lo que el afortunado propietario de uno de ellos, en automático se convierte en dueño de un reloj de colección. También otros diseñadores de talla internacional, han elegido el estilo retro para sus respectivas colecciones de relojes masculinos. Tal es el caso de Hugo Boss, mejor reconocido por sus líneas de ropa y de perfumes, pero que ha incursionado en la relojería retro con un modelo en especial, fabricado con cadena de acero estilo malla y una esfera de 40 mm de diámetro en un precioso azul ultramarino, sobre el que las horas se señalan mediante marcas que hacen las veces de la numeración arábiga o romana tradicional; cuenta también con un fechador integrado.

Hamilton

Asimismo, en el recuento de los relojes retro, no podía faltar la marca Wellington, precursora de ese estilo hasta llegar a convertirlos en un accesorio básico dentro de cualquier guardarropa masculino. Dos de sus modelos resultan los más representativos, el Oxford y el Glasgow; ambos con líneas donde impera la sencillez y el buen gusto, dotados con blancas esferas planas, provistos con correa de piel o con intercambiables correas en telas coloridas.

Emporio Armani

45


joya joya negocios negocios

JOYAMAGAZINE

arusam CON LA BELLEZA LEJANA TURQUÍA

arusam es una marca de joyería importada desde Estambul, cuenta con exclusivo catálogo de piezas que destellan luz propia porque tienen calidad, carácter, personalidad, energía y, sobre todo, estilo

T

odas las piezas de joyería de la marca arusam contienen la belleza y el encanto de Turquía, país en donde las manifestaciones artísticas tienen orígenes milenarios y simbólicos. Pensar en la famosa ciudad de Estambul, significa recrear fabulosos lugares plenos de riquezas palaciegas, alfombras mágicas tejidas con auténtico mohair; o los bailes de Mevlana, la música sufí, el arte de ebrú, y hermosas princesas provenidas de cuentos fantásticos, todas ellas cubiertas de pies a cabeza con joyería impresionante. Esa atmósfera de ensueño oriental se condensa en las piezas de la marca arusam accesorios, las que ahora se encuentran al alcance de nuestras manos, para agregar distintivamente su insuperable estilo a nuestro propio estilo de vida. arusam accesorios nace hace una década como empresa familiar turco-mexicana, sus diseños y productos elaborados totalmente en Turquía, son exclusivos para el mercado latino y anglosajón de gran parte del Continente Americano, debido a que la marca sostiene significativa inversión destinada al rubro del diseño, buscando que éste sea elegante, innovador, distintivo y, primordialmente, con enorme calidad; esto último, factor que propicia compras recurrentes de clientes y mayoristas. Porque entre las características que distinguen a esa empresa, están la calidad de sus productos y la posibilidad de ofrecer el mejor precio del mercado, ya que aun siendo productos elaborados en Estambul, su importación es directa, no existiendo así intermediarios que eleven gastos. Lo anterior explica porque, en el plano internacional, esa empresa forma parte de una Confederación que integra a hombres de negocios e industriales de Turquía, y pertenece a la Cámara de Comercio de Estambul, cuya importancia internacional se demuestra anualmente en importantes reuniones a las que asisten numerosos países del globo terráqueo. Por tales razones, la marca arusam accesorios participa con gran éxito en eventos comerciales e internacionales del ramo, teniendo siempre el reconocimiento más logrado.

46

No podría ser de otra forma, la joyería arusam resulta a la vista una muestra estética de moderna originalidad combinada con el ancestral misterio oriental. Impactantes son por ello las múltiples combinaciones de materiales que esas piezas incluyen. Así, algunas de las piezas arusam se encuentran fabricadas con piedras naturales acompañadas de seda o cristales; otras, combinan artesanales técnicas de macramé y sofisticada pedrería Swarovski, algunas más, incluidas satisfactoriamente en el catálogo desde hace un año, son diseños originales en plata .0925 trabajada profesionalmente con tratamientos antioxidantes; además de una exclusiva línea en bronce y sensacionales combinaciones de piedras naturales con baños de oro, plata u rodio. La variedad de piedras preciosas y semipreciosas que arusam emplea, incluye circonias, ágatas, aguamarinas, amatistas, coralinas, cuarzos, espinales, granates, jaspes, lapislázuli, ojos de tigre, ópalos, manzanitas, topacios, turquesas y marquesitas. El colorido de la joyería arusam es impactante. Son matices que parecieran vibrar con una energía positiva que se contagia. La joyería arusam es una decisión de compra insuperable, a la que ninguna mujer se puede resistir porque: "it is style, not fashion". arusam accesorios

Expo Joya Stands 721, 724 y 823 Hamburgo No. 68, locales 13-15 Colonia Juárez Ciudad de México, C. P. 06600 T. 01 (55) 5207 0270 Magno Centro Joyero Paseo del Hospicio No. 22, local 3091 Colonia San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3618 3309 ArusamAccesorios @Arusam Arusam Accesorios www.arusam.com.mx www.arusam.com *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya negocios

FUSAO

LA MARCA DE BROQUELES DIGNOS DE UNA PRINCESA En nuestro medio, por tradición social y familiar, la joya preferida para obsequiar a las niñas desde su más tierna edad, son los broqueles; convirtiéndose así en un primer y delicado símbolo de femineidad

F

usao, es la consolidada marca de joyería mexicana

que se ha distinguido por la excelente elaboración y comercialización de piezas fabricadas en chapa de oro; así, dentro de su amplio catálogo, su línea de broqueles en oro de 10 y 14 quilates, ha sido especialmente reconocida desde su lanzamiento en el mercado, teniendo un enorme éxito comercial. No podría ser de otra forma. Porque los broqueles Fusao, además de tener un amplio surtido de modelos, éstos resultan particularmente bellos, ya que su diseño es altamente desarrollado; lo anterior, se traduce en una insuperable forma de crecimiento comercial de sus clientes quienes, a su vez, logran incrementar de manera exponencial su propia cartera de clientes y su correspondiente volumen de ventas. En relación a las características principales que distinguen por su calidad a los broqueles de la marca Fusao, podemos mencionar las siguientes: El peso de los broqueles Fusao es del tipo denominado “ultra light”, lo anterior garantiza una mejor comodidad para las nenas que lo porten, aún en la etapa de bebés o de recién nacidas; y, conjuntamente, eso posibilita brindar a los clientes el mejor de los precios. En todos los casos, el grosor del poste es 30% mayor que el estándar promedio de los broqueles de otras marcas. Y, para facilitar el ajuste exacto y un óptimo ensamblado de sus piezas, poseen roscas de 0.5 cm. Asimismo, el diámetro de las tuercas que se utilizan, es de 0.41 cm., además cuentan con un plus distintivo de marca: su exclusivo diseño en forma de flor con cinco pétalos.

Las piezas de los broqueles Fusao se encuentran templadas, evitando con ello el desprendimiento de su pedrería y, a la vez, la posibilidad de que se fracturen o doblen fácilmente. La circonia empleada, observa una calidad 5ª y el registro GF-42 ante la SECOFI. Siendo el broquel una de las joyas básicas con mayor demanda en el mercado, las características de fabricación y calidad que ofrece la marca Fusao, resultan con un mayor índice preferencial en amplios sectores de la población. Ya que si bien, en nuestro país existe una amplia oferta en materia de broqueles, en relación al diseño y la calidad de los materiales empleados en la mayoría de los productos, así como en lo que corresponde a su tamaño y su precio, en la generalidad de los casos se presenta una ausencia de correspondencia entre la calidad y el precio de una pieza. Lo anterior no sucede con los broqueles Fusao, porque esa línea particular de sus productos, se creó con la finalidad de reunir conjuntamente la calidad, el diseño y la tecnología de punta en su fabricación, y ofertarla al menor de los precios que se expenden en el ramo. Ese concepto comercial, basado en la mejor calidad al menor precio, ha sido un factor insuperable para otras marcas, y ha convertido a Fusao en la marca líder dentro de ese importante nicho que representa el mercado del broquel fabricado en oro. Así que ya lo sabe, si usted busca obsequiar el mejor de los broqueles, o si es mayorista en el ramo y desea incrementar sus ingresos sustancialmente, la mejor decisión de compra consiste en preferir los productos de la marca Fusao. Fusao Expo Joya Stands 301 Paseo del Hospicio No. 22 Int. 4034 Colonia San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco, México T. 01 (33) 3618 8294 / 3617 7099 ventas@fusao.com.mx www.fusao.com.mx

48

*Contenido publicitario

49


JOYERÍA NACIENTE

JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya emprende

joya emprende

Hangluck Un estilo definido: Diseño con destello holístico, fusiones culturales y misticismo. La marca propone una serie de dijes y collares con piedras semipreciosas, chapa de oro, hilos y cristales. ¡Descúbrela!

Llegó la tercera generación de Joya Emprende Conoce los proyectos que buscan brillar en la industria de la joyería

A

través del programa Joya Emprende, Cámara de Joyería Jalisco impulsa a jóvenes talentos a generar proyectos empresariales sólidos. Su tercera generación llega a JOYA abril 2016. Conócela.

Esther Mx Joyería Desde La Paz, Baja California, llega un proyecto con joyería llena de pequeños detalles por descubrir. Chapa de oro, piedras semipreciosas, perlas barrocas, perlas cultivadas y aleación de metales se unen en su propuesta.

Cuca y Paloma En Querétaro se gesta una línea de joyería con amplio abanico de posibilidades. Anillos, brazaletes, pulseras y aretes llegan con piedras, perlas naturales, plata .925 y más.

ANARA Fine Jewelry Luego de su participación en bazares de diseño en la ciudad de Guadalajara, Ana Paula Villaseñor llega a JOYA. Su marca ofrece joyería de plata con baño de oro de 24 kilates.

Ever Shining Star La fusión entre pequeñas muñecas articuladas y la joyería, es el estilo de Iki Alvarado Luna, joven ganador del Galardón Nacional Innovación Nuevos Talentos de Fomento Cultural Grupo Salinas, categoría a la que Cámara de Joyería Jalisco otorgó un lugar dentro de este programa.

50

K’ab arte en accesorios Elaborados con piedras naturales, como obsidianas, ágatas, turquesas, entre otras, estos accesorios se caracterizan por un estilo sumamente reconocible. Para enamorarse.

Lilian Puig Originaria de Sonora, la diseñadora Lilian Puig promete brillar con determinación en Joya Emprende. ¿Su propuesta? Joyería de autor elaborada con técnicas artesanales y plata .925. ¡Conócela!

Ícaro Taller Creativo Plata fina, oro, cobre, ópalo, rubíes, zafiros, esmeraldas y otras piedras preciosas son los materiales más usados en esta marca. Su joyería apuesta por un lenguaje contemporáneo.

Nécora Inspiración geométrica y formas sorpresivas. Así es la marca de joyería de plata de Eduardo Díaz Tostado, quien participó en Plataforma de JOYA enero 2016.

51


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya emprende

joya negocios

Muga Con un taller especializado donde se fusiona la plata y las piedras naturales esta firma apuesta por un lenguaje femenino para liberar el talento de sus creativos.

SIN MIEDO A

EMPRENDER

Alejandro Alcalá

La industria joyera, una enorme oportunidad para quienes buscan generar su propio negocio

Por: Mtra. Laura Rodríguez

D

Jewelry By Nina Joyería con motivos tan originales como diferentes. Anillos, aretes, pulseras y más se suman a su exclusiva propuesta. ¿Los materiales? Plata, piedras como zafiros o cristales Swarovski.

Gabriela Delgado Joyería Enamorada del mundo de la plata, esta jalisciense suelta su creatividad para dar forma a una bella firma de joyería que también recurre a piedras preciosas.

52

Aulux Diseños con carácter que atrapan la mirada. Así es la esencia de Aulux, donde recurren a chapa de oro, oro rosado, piedras cristales y demás materiales.

Argos Accesorios para hombre que transportan a escenarios marinos. Esta marca utiliza materiales como piel de mantarraya y pitón, chapa de oro de 18 kilates, oro rosado, baño de plata y más.

icen que los grandes negocios surgen de las grandes ideas. Sin embargo, quizá su origen va más allá de la creatividad o las ideas acertadas. Generar un trabajo propio, es decir, emprender, necesita de una primera decisión: Caminar sin miedo a caer. Una vez que lo anterior se apodera de nuestra mente, buena parte de la tarea está hecha o, al menos, el camino será más ligero. Y es que el emprendedor se caracteriza por un espíritu aventurero, un corazón imparable e, inclusive, un gusto por la incertidumbre. El emprendedor es consciente de su situación, por lo que día con día debe hacerse de herramientas para generar sus propios ingresos. Por otro lado, hay quienes prefieren la seguridad de trabajar para alguien más o el cobijo tanto de grandes empresas o corporativos, también es una forma de vida válida y una manera donde se puede brillar con determinación. Sin embargo, estas líneas están dedicadas a quienes buscan sus oportunidades desde la independencia. Para ellos, los emprendedores, la joyería ha sido y es un escenario óptimo por diversas razones. Por ejemplo, en su cadena de valor, se encuentra un amplio mercado ávido de anillos, pulseras, collares, relojes y demás piezas, no sólo por su estética o valor monetario, sino por el significado emocional que le

María Mariscal

acompaña de por vida. Además, la industria joyera representa una fuente de ingresos sumamente importante para infinidad de personas en nuestro país, basta decir que México es el primer productor de plata a nivel mundial. Tras ese positivo escenario, la invitación está hecha. Tú, al igual que más de 15 mil personas, puedes convertirte en un comprador especializado en JOYA, la exposición más importante de América Latina. ¿Listo para emprender en joyería? Entonces deberás crear un modelo de negocio propio, considerar una red de asociados, recursos clave, flujo de ingresos, relación con clientes, canales de distribución, entre otros elementos de suma importancia. Si deseas conocerlos, te invito asistir el próximo 6 de abril, en punto de las 13:00 horas, a “Cómo emprender tu negocio de joyería”, la conferencia que impartiré para ti como parte del programa de capacitación de Expo JOYA abril 2016. Estoy para ayudarte.

"Emprender es una decisión que requiere tenacidad pero sobre todo mucha emoción"

53


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya expo

joya expo

EXPERTOS

DE LA INDUSTRIA La capacitación del sector joyero es importante. Por ello, Cámara de Joyería Jalisco –a través de su Centro de Diseñoofrece conferencias con expertos que enriquecen el programa de JOYA En su voz...

En su voz...

Conoce a...

Susana Castillo

Ada Gómez

Conferencia: Conecta con tu cliente a través del Visual Merchandising Fecha: Martes 5 de abril del 2016 11:00 a 12:30 horas ¿Te ha pasado que vas por la calle o a un centro comercial y, cuando te das cuenta, ya compraste? ¿Por qué pasa eso? Los locales comerciales están diseñados para capturar la atención del transeúnte, éste entra en la tienda y los elementos arquitectónicos y ambientales lo envuelven en la magia de la “Experiencia de compra”. El 64% de las compras que realizamos las decidimos en el punto de venta. Imagina lo que estás dejando de ganar si no logras atraer nuevos visitantes a tu punto de venta. El Diseño Comercial y el Visual Merchandising son herramientas importantísimas que harán que tu negocio se destaque de los demás.

54

María del Carmen del Río Dávalos

Emmanuel Lamadrid Preciado

Conferencia: La asesoría legal para el negocio joyero Fecha: Martes 5 de abril del 2016 16:00 a 17:30 horas

Conferencia: Estrategias Actuales en Marketing Digital Fecha: Miércoles 6 de abril del 2016 11:00 a 12:30 horas

La asesoría legal es de gran importancia ya que puede evitar una serie de problemas. En su mayoría, los litigios (juicios) provienen de actos sin asesoría legal, también sucede con conductas que resultan ser infracciones y ocasionan imposición de multas por parte de la autoridad. Preguntar al experto antes de la firma de un contrato o la apertura de un negocio, por ejemplo, da la seguridad de hacer bien las cosas y obtener mejores resultados. Definitivamente es más costoso un litigio, que una asesoría legal.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, el Licenciado Emmanuel Lamadrid cuenta con un MBA por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Se ha dedicado durante más de 15 Años a la industria de las exposiciones, congresos y convenciones de manera internacional. Director de la empresa DisplayArt Soluciones Globales en las Exposiciones, también funge como Presidente de la International Association of Exhibition and Events, Mexico Chapter (IAEE). Su interés por la innovación, las nuevas tendencias en comunicación y la tecnología lo llevó a crear Ranking Web, compañía especializada en Marketing Digital para empresas. Hoy en día, gracias a su carácter multidisciplinario se desenvuelve también como Web Marketing Consultant, compartiendo su experiencia a empresarios y emprendedores sobre las estrategias actuales de comunicación.

Conferencia: Tendencias principales SS17 Fecha: Martes 5 de abril del 2016 13:00 a 14:30 horas Ada Gómez Jolly lleva más de 18 años en el negocio de la moda en México y otros países. Estudió Fashion Media Business y Marketing Fashion en Central Saint Martins donde complementó sus estudios trabajando para marcas como Mulberry y Harvey Nichols en Londres. En México ha creado conceptos para marcas de ropa y ha sido directora de negocios para plataformas de tendencias como Stylesight y WGSN. Ahora representa a Fashion Snoops Latinoamérica, con oficinas en Nueva York. Su objetivo es introducir el Pronóstico de Tendencias como herramienta indispensable de trabajo en las compañías de la industria de habla hispana. Su pasión es la fotografía y la danza.

Conoce a...

Conoce a...

Rafael del Molino Conferencia: Workshop Rhinogold Fecha: Miércoles 6 de abril del 2016 16:30 a 18:30 horas Rafael del Molino en 2001 fundó TDM Solutions para implementar sus conocimientos CAD/CAM adquiridos a través del desarrollo de soluciones 3D como RhinoNest, RhinoGold, entre otros. Actualmente, los productos TDM Solutions se encuentran en más de 40 países.

Centro de Diseño de Joyería Lic. Gustavo García Mejorado Coordinador de Capacitación T. 01 (33) 3121 9238 E. 2117 capacitacion@cedij.com.mx

55


JOYAMAGAZINE

joya negocios

OrO

JOYAMAGAZINE

La opción excelente en

LamInaDO

venta de joyería L a técnica que se utiliza en la fabricación de las joyas de oro laminado consiste, fundamentalmente, en que distintas capas delgadas de oro se amalgaman mediante calor y presión a un núcleo de latón u otro material similar. En Inglaterra, durante la época victoriana se popularizó el uso de oro laminado debido a que su precio, lógicamente, resulta menor en comparación al tipode de MIA, indiscutiblemente representa Oromucho laminado el prestigio joyería elaborada en la oro puro. Hoy en día las técnicas se han modernizado, mejor opción de compra para todos aquellos pequeños, medianos MIA ha invertido para estar a la vanguardia en la producción de oro o grandes inversionistas que deseen ofrecer a sus propios clientes laminado.

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

M

la mejor calidad al mejor precio del mercado Aplicando estrictos controles de calidad

De acuerdo a los expertos, el oro laminado tiene una mayor duración que IAenesoro. una excelente realizarse la joyería chapada Existe una razónopción para ello,para en el laminado más estupenda inversión económica, utilizan cuando la menos 10 quilates del áureo metal, lo que no sucede con para todosya que quienes deseen iniciar o el simple proceso de chapado, el quilataje en estas piezas siempre incrementar unfactor negocio propio, dentro es mucho menor. Además, existe un técnico por el cual es mejor la del rubrodede la compra y venta joyería en oro durabilidad las piezas en oro laminado, ya quede el proceso de unión entre laminado; segmento comercial que actualmente está las distintas capas que conforman una pieza, otorga una mayor resistencia.

en auge, debido a las condiciones en los mercados cambiarios, connacional, respecto a las alza joyas de Dentro del mercado la firma MIAtendencias se distingue poralfabricar las cotizaciones internacionales en los precios del oro en oro laminado aplicando siempre los más rigurosos estándares de calidad yylas monedas extranjeras como dólar. Por lo tanto, cada la más moderna tecnología disponible en laelactualidad. Dentro del mercado de la joyería MIA y creación de la firma MIA cuenta con la garantía de nacional, estar libre de níquel seser totalmente encuentra posicionada como una empresa de antialérgica. No podría ser de otra forma, ya que a partir excelencia, ofreciendo por lo tanto a su clientela del metal base, la fabricación de cada pieza de joyería MIA contempla un mayorista, la posibilidad decapas convertirse encobre sus aliados posterior recubrimiento de distintas de cobre base, comerciales, pudiendo éstos realizar negocios a brillante, protección antialergénica y las correspondientes en oro de 24k, 22k y 18k; y teniendo una protección antioxidante, lo que garantiza el color y brillo de sus piezas por más tiempo. *(1) Proceso de fabricación certificado, lo cual permite a la firma MIA competir internacionalmente en calidad y precio, con distintas marcas procedentes del extranjero. De acuerdo a la Federal Trade Commission, dependencia federal del gobierno de los EEUU que regula la calidad de la joyería en ese país, las cualidades que distinguen al oro laminado sobre cualquier forma de chapado consisten en: El grosor de las capas tiene mayor espesor, resulta 95 % más económico que la joyería en oro sólido presentando las mismas características, no pierde su brillo y es hipoalérgico. Así que no lo piense más, el oro laminado de la joyería de MIA, representa en el mercado nacional la mejor de las compras debido a su indiscutible calidad y la accesibilidad en su precio. * (1) Aplican restricciones

14 56

en sus procesos de fabricación, largo las de mejores debido a díaplazo a díay laenfirma joyeríacondiciones, Mia se consolida que con el más amplio surtido en el nuestra mercadomarca comocuenta una excelente opción de compra de modelos y la mejor calidad en sus productos; lo que aunado a los inmejorables precios que oferta, la convierten en la opción ideal. De tal manera, todos aquellos que deseen sumarse a MIA, una empresa joyera que invierte reconocidamente en la calidad de sus diseños, avalados éstos por una fabricación que sólo emplea tecnología de vanguardia, están invitados a triunfar en el amplio mundo de las ventas, ofreciendo a sus clientes la joyería en oro laminado de MIA; con la seguridad total de que siempre estarán por delante de cualquiera de sus posibles competidores, en relación a la calidad, la variedad y el precio. Mia Comercialización, S.A. de C.V. Expo Joya Stand Mia Comercializadora, S. A. de C.815 V. Galería Joyera Centro Joyero República No. 50, local 160yy1205 502, Expo Joya México Stand 1104 Guadalajara, Jal. Galería Joyera Centro Joyero T. 01 (33) 3618 3839 República # 50, Locales 160 y 502 T. 01 (33) 3618 4271 Guadalajara, Jalisc0 JOYASMIAGDL T. 01 (33) 3837 1160 52 1 33 2232 5116 T. 01 (33) 3618 3839 52 1 33 5305 3654 T. 01 (33) 3618 4271 alesa-ventasmya@hotmail.com JOYASMIA www.joyasmia.com 52 1 33 53 05 36 54 alesa-ventasmya@hotmail.com Centro Joyero del Sureste www.joyasmia.com Calle 65 No. 501-B X 60 y 62 int. 10 y 11 Col. Centro C.P. 97000 Centro Joyero del sureste Mérida, Yucatán Calle 65 No. 501-B X 60 y 62 int. 10 & 11 T. 01 (999) 923 0503 Mérida, Yucatán. 52 1 33 2232 5190 T. 01 (999) 923 0503 Calle 40 No. 188 x 39 y 37 Calle 40 No. 188 X 39 y 37 Col. Centro Histórico C.P. 97780 Col. Centro Historico CP. 97780 Valladolid, Yucatán. Valladolid, Yucatán. T. 01 (985) 856 1638 T. 01 (985) 856 1638 52 1 33 2232 5153 *Contenido publicitario publicitario *Contenido

57


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya diseño

PABELLÓN DE DISEÑO MEXICANO

JOYA abril 2016 reúne a diferentes marcas que, en mancuerna con el Centro de Diseño de Joyería, están listas para deslumbrar

C A ST E L L AMA R E

Los hombres que buscan portar joyería con una esencia relajada, pero sin perder la atención al mínimo detalle, encontrarán una propuesta única en esta firma. “Participar en JOYA es una gran experiencia ya que tenemos la oportunidad de exhibir nuestras nuevas colecciones y estar en constante comunicación con nuestros clientes”, detalla su diseñador, Héctor Orendain. w w w . castel l a m a r e . c o m . m x / T. (3 3) 3 615 2 519

CITLALI

“La colección que hemos desarrollado se adapta perfectamente a las tendencias que vienen. El trabajo artesanal hecho a mano, basado en culturas ancestrales, bordados, calados, grabados a mano en diseños originales de la cultura wixárica combinados con simetría y plata lisa es lo que presentaremos”, apunta la diseñadora Rosana Sánchez. w w w . joya s cit l a l i . c o m / T. (3 3) 3 62 9 4 0 3 5

FLO R A MA R Í A

Piezas inspiradas en los colores del otoño, la naturaleza y el amor. Escarabajos, hojas con texturas y aves se conjugan para demostrar la belleza de las cosas pequeñas. “Trabajar en JOYA ha sido para nosotros, darnos cuenta que hacemos un trabajo muy especial, que tenemos ventajas competitivas como marca (…) lo cual nos llena de alegría”, explica Flora María. w w w . f l o ra m a r ia . c o m . m x / T. (3 3) 3 6 41 2 2 5 0

O S C A R FI G U E R OA

El reconocido diseñador, originario de Taxco, presentará los avances de dos colecciones inspiradas en las tendencias Raven y Backcountry las cuales “nos dan la oportunidad de trabajar la plata con texturas, formas y movimiento”, detalla, además de asegurar que JOYA es “enriquecedora y una gran responsabilidad”. w w w . os ca r f ig u er o a . c o m / T. ( 762 ) 62 2 110 4

Titulada Amuletos, la nueva colección de Sánchez promete despertar suspiros. La entrega está inspirada en cristales, piezas únicas, objetos con formas interesantes para conservar por siempre. “JOYA es el mejor escaparate para presentar nuevas colecciones, estar con los diseñadores juntos es un gusto”, confiesa. w w w .ga b r i el asa n c h ez . co m / T. (33) 3 6 41 1491

O R T IZ E S P I N O S A

“Gracias a la ayuda de Ada Gómez de Fashion Snoops, logramos adaptar nuestro estilo elegante y sofisticado; darle un toque futurista y eléctrico de las tendencias Up all night y Jetsons”, explica Sandra Espinosa, la diseñadora. ¡Descubre esta marca llena de experimentación y brillo en JOYA! w w w . o r tizes p i n osa . co m / T. (33) 3 617 76 71

CR I ST I N A FE R N Á N D EZ

El arte neoclásico de principios del siglo XX, juegos de formas, colores y la vida de mujeres que hicieron historia, dan vida a muchas de las piezas que presentará en el Pabellón de Diseño de JOYA abril 2016. La marca se concentra en producir joyas dignas de heredarse y mantener su belleza. c r isti na fd ez@ya h o o . co m / T. (9 9) 3318 6213

A LI DA MA D E R O

Mi experiencia en Joya, ha sido total, ha sido mi casa, ya que me ha visto crecer y que me ha dado plataformas muy interesantes como persona y diseñadora. Vengo con propuestas de utilizar diferentes técnicas para lograr una pieza y que su uso conquiste los caprichos de una belleza sencilla y peculiar, y que al mismo tiempo luzca como pieza y que genere un sentimiento de conquista profunda y se vuelva una pieza consentida.

i n f o @ a l id a m a d er o . co m / C . (33) 3149 135 0

CO R S O

Corazón de Tierra es la nueva colección de esta marca, encabezada por el diseñador Samuel Casillas. ¿La propuesta? Un interesante trabajo que recurre al ADN y maestría étnica de latitudes tan diferentes como únicas. “JOYA es la plataforma más profesional, donde se puede crear un vínculo entre cliente y diseñador”, detalla Casillas. w w w . co rs o . mx / T. (33) 3 8 34 16 74

A D E MÁ S D E B U TA N L A S S I G U I E N T E S MA R C A S …

MACK ECH

A R I E L A’ Z

JA ZM Í N V I L L A R

B E L L E STA R R

La marca presentará la línea Mackech UOMO, línea de mancuernillas diseñada para un guerrero de vida luminoso. Además, la colección Velo de Novia, aderezada por cuarzos rosas y cristales en azul serenidad y tonos pasteles. “JOYA es una gran ventana para mostrar nuestra creatividad”, asegura la diseñadora de la firma, Geraldina Herrera. w w w . m a c ke c h . c o m / T. (3 3) 3 6 78 170 5

¿Qué presentará en JOYA abril 2016? Nuestras colecciones de plata, más historias que contar a través de las joyas. Más color, más diseño y nuevos materiales. Finalmente, ¿cómo describe la experiencia en JOYA? Es una plataforma importante para establecer vínculos comerciales con nuevos clientes, volver a ver a los que ya prefieren tus piezas y hacer nuevos negocios con colegas y alianzas estratégicas con empresas del ramo. JV Jazmin Villar / C. (33) 3955 3725

58

GA B R I E L A S Á N CH EZ

joya diseño

Creada por Ariela Zaidman, la firma presentará una serie de colecciones clásicas, donde la plata, la chapa de oro y las personas son protagonistas. La propuesta de esta marca se basa en un estilo innovador, apropiado para el uso diario y formas modernas. i n f o @ a r i el az . co m / C . (55) 2 0 4 6 2821

De espíritu aventurero, la marca ofrecerá nuevas piezas llenas de simbolismos y con una fuerte inspiración en la naturaleza del clásico western Americano, todo en cristales y perlas de Swarovski, así como detalles hechos a mano que recurren al bronce, baños de oro, rodio y más. g ua d a l u p e . l oza n o @ b el l esta r r. n et

59


JOYAMAGAZINE

escaparate

CAER PARA VOLVER A EMPRENDER E L V U E L O

JOYAMAGAZINE

escaparate

El interesante trabajo de la joven diseñadora Sophie Hegg, parte de una previa y profunda conceptualización, para luego pasar de ahí a la creación de piezas donde el modelado 3D y técnicas modernas, están presentes

E

n la obra El ocaso de los ídolos, Friedrich Nietzsche afirmó su famosa sentencia: “Lo que no me mata, me hace más fuerte”; adelantándose así a las connotaciones actuales del significado del término resiliencia, esto es, la capacidad que tienen los seres humanos para resurgir fortalecidos de una adversidad. A partir de ese término, la diseñadora Sophie Hegg decidió concebir la identidad de sus creaciones. Así, englobadas en el tema de la resiliencia, surgieron tres estupendas colecciones, todas ellas bajo el mismo concepto, pero diferenciadas en cuanto a su particular y propio enfoque. La colección Heridas, diseñada por Sophie Hegg, originalmente se expuso en el Foro Fashion & Marketing, participando luego en la edición 2015 del evento Plataforma. En el verano de ese mismo año, ocurrió el lanzamiento de su marca Resiliente. Con respecto a su marca, la diseñadora afirma que “Resiliente está entregada en dar una propuesta de valor a través de la manufactura artesanal, las largas jornadas de trabajo y el diseño; generando un comercio justo al ofrecer piezas con certificado en horas de trabajo y en calidad de materiales, existiendo así un costo-beneficio por arriba de los estándares del mercado” La formación profesional de Sophie Hegg se inserta en el campo del Diseño Industrial, con especialización certificada en el área de la joyería. Razón por la que ella precisa: “Las experiencias vividas dan forma y estructura a mis colecciones y a la manera en que trabajo. Durante el desarrollo de una colección, las piezas evolucionan, se transforman y, durante ese

60

proceso, sucede lo mismo conmigo. He tenido la suerte de contar con excelentes mentores que me han marcado, y a quienes agradezco me hayan apoyado y compartido su conocimiento”. Para concluir, la joven y talentosa diseñadora, explica la visión general que sostiene en su creativa empresa: “Tenemos los ojos puestos en un constante movimiento y transformación. Estamos íntimamente relacionados con mensajes que tienen doble significado, así como con el arte independiente lleno de nuevas ideas y conceptos vanguardistas. Creemos que por medio de eso, podemos lograr que nuestras piezas sean para todos sus usuarios, el recordatorio de algo importante, intentando también que a futuro, más personas utilicen la moda como un medio de concientización y de transmisión intelectual”. Sophie Hegg Av. Tepeyac 1170-3 Colonia Chapalita, C.P. 4505 Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3647 6613 C. 044 (33) 1845 1305 Resiliente resilientejewelry@gmail.com

61


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

escaparate

escaparate

PLATAFORMA DE DISEÑO MEXICANO Te presentamos los diez primeros talentos que durante este 2016, han dado vida a esta galería itinerante que promueve el talento de creativos entregados a la plata

Linda Denisse Ochoa Ríos

María Magdalena Román Ballesteros

Griselda Ulloa Fletes

Eduardo Díaz Tostado

Ana Lucía Montaño Valencia

Cristina Fernández Cortes

El diseño y fabricación de joyería es parte del mundo de esta diseñadora que llega a Guadalajara desde Nuevo León. Con su marca Saphira, la creativa presentará la colección Acuario, una serie de piezas con detalles redondos que simulan ondas de agua. Contacto: saphira.jewelry@gmail.com

Mónica González Sánchez

Un brazalete lleno de carácter a través de un diseño clásico y bellas formas, es prueba de la creatividad de esta joven detrás de la firma Monarkus. González se especializa en joyería fina de plata. Contacto: monika.glz.s@gmail.com

Stephanie Daniela Ramírez

Anillos, pulseras y dijes con diferentes aplicaciones tanto de color como cortes, es parte de los pilares creativos de la colección con la que esta diseñadora industrial, originaria de Quintana Roo, llegó a JOYA enero 2016 para brillar. Contacto: stephanieramirezsalvidar@gmail.com

Es originaria de Nayarit y diseñadora integral. Apasionada por la joyería, Ulloa llega a JOYA para presentar su marca Joyería Cempazuchitl, un proyecto con piezas de edición limitada inspiradas en el folclore mexicano y dando un nuevo enfoque a los diseños tradicionales. Contacto: gris.fletes@hotmail.com

Raymundo Aguilera

El creativo detrás de la marca ERRESIE7E dice presente en JOYA. Este jalisciense crea piezas de joyería llenas de dinamismo, sofisticación y originalidad para un público que busca vanguardia total. Anillos, pulseras y aretes son parte de su propuesta. Contacto: erresie7e@gmail.com

Nécora es la marca de este diseñador que desde la Ciudad de México, ofrece joyería con líneas limpias. El proyecto busca ir más allá de la plata tradicional, por lo que no es extraño que innove con detalles geométricos. Contacto: joyerianecora@gmail.com

Aurora Covarrubias Goribar

La experimentación con la filigrana, la cera perdida, entre otras técnicas, dan como resultado el estilo diverso de esta marca de joyería artesanal, enclavada en Guanajuato. Aunque principalmente utiliza plata, el proyecto también recurre al cobre, el latón y las piedras naturales. Contacto: ccctrco@hotmail.com

Sabías qué… Plataforma es una galería itinerante que promueve el trabajo de diseñadores entregados a la plata. Del 30 de junio al 30 de julio del 2016, estará abierta la convocatoria. ¡Participa y tu joyería podrá ser exhibida en las ediciones de JOYA octubre o noviembre! Más información en contacto@cedij.com.mx

62

Con formación en Diseño Industrial, la trayectoria de esta capitalina incluye una maestría en Ingeniería. Su búsqueda por explotar la creatividad y experimentar con materiales, la llevó al mundo de la joyería. Su reciente colección Magia, apuesta por plata .925 y formas orgánicas inspiradas en la naturaleza. Contacto: magsmmrb@gmail.com

Plata .940 y vidrios en diferentes tonalidades fueron los elementos principales para que esta jalisciense pudiera concebir una serie de piezas llenas de belleza, pertenecientes a la colección Belle Mare, inspiradas en el movimiento de las olas del mar. Contacto: analu_7@hotmail.com

Con formación en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, esta diseñadora está detrás de la marca Zhöco Joyería, proyecto artesanal de diseño mexicano contemporáneo con la Plata .925 como base. ¿Su inspiración? Tradiciones ancestrales, texturas, colores, vivencias y recuerdos. Contacto: zhocoventas@gmail.com

63


JOYA JOYAMAGAZINE MAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama joya niños

joyerama joya niños

KiKa DINAST í A

Joyería Broqueles Kika Broquel Bolita

64

65


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE MAGAZINE JOYA

joyerama joya niños

joya niños

Joyería Broqueles Kika Broquel Carita Kika

66

Joyería Broqueles Kika Broquel Ranita Arenada

67


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama joya niños

joya niños

Joyería Broqueles Kika Broquel Barril

68

Joyería Broqueles Kika Broquel Estrellita De Mar

69


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama joya niños

joya niños

Cámara de Joyería Jalisco L i n d a C . L o a i z a Ay ó n C o o rdinació n de P ro ducció n: G i n a O s o r i o F o t o g ra fía: C u i t l á h u a c C o r re a / Ojo g rafía A s i s tente de fo to g rafía: B re n d a C o r re a Diseño : Ó s c a r C i s n e ro s C o o rdinació n de Mo da: L o re n z a L u q u í n M o d e l o : L u n a G a rc í a para Av enue Mo delo s M aquillaje y peinado s: Ta l i a J i m é n e z

P ro d u c c i ó n:

C o o rd i n a c i ó n General:

Joyería Broqueles Kika Broquel Corazón

70

Joyería Broqueles Kika Broquel Aro

71


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama

joya niños

BROQUELES KIKA

JOYERÍA INFANTIL COSMOPOLITA Durante casi dos décadas, Broqueles Kika ha logrado consolidar con enorme éxito sus excelentes creaciones de joyería infantil, la razón para ello radica en dos palabras claves: innovación y calidad

F

ederico Díaz es el director de Broqueles Kika, una firma orgullosamente tapatía, especializada en diseños de joyería destinados al amplio sector infantil de la población. A diferencia de otras marcas, Broqueles Kika ha marcado un importante hito en el ramo de la creación de joyería infantil, al partir de un concepto comercial muy de vanguardia, lo cual involucra la incorporación de las mejores tendencias de la moda internacional en todos y cada uno de sus diseños. Por lo tanto, las líneas de productos que fabrica la marca de Broqueles Kika, entre las que destacan primordialmente los broqueles para niña en plata y oro de 10, 14 y 18 quilates, pero que además incluyen aretes, dijes y pulseras; están diseñadas pensando en el tiempo actual. Prueba de ello es la imagen corporativa de la empresa, que en la figura de Kika, una niña muy de nuestros días, se

transmite la idea de una infancia muy feliz, e identificada y comprometida a la vez con algunos de los temas importantes para el mundo que le rodea, como la ecología y el cuidado ambiental. Es por ello que la joyería infantil de Broqueles Kika, tiene significativa presencia y gran aceptación en mercados tanto nacionales como internacionales; aunado a que en su elaboración se aplica un estricto programa de control de calidad, lo que redunda en la satisfacción más plena para toda su amplia clientela. Precisamente, debido a sus altos estándares de calidad, Broqueles Kika ha sido marca merecedora, desde 1999, de los reconocimientos otorgados por la Cámara de Joyería dentro del programa Grupo de Calidad, al demostrar cumplir íntegramente con los protocolos para garantizar el quilataje de sus creaciones. Broqueles Kika Expo Joya Stand 608 y 611 Galería Joyera República No. 50 Local 140 Guadalajara, Jal. T. 01 (33) 3617 1738 T. 01 (33) 3617 1008 Broqueleskika pedidoskika@hotmail.com ventas@broqueleskika.com www.broqueleskika.com

72

*Contenido publicitario

73


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya tips

joya tips

El valor de su propuesta estética y su armónica funcionalidad dentro de la vida contemporánea Accessorize

EL AUGE

ROSAAQUA

Michal Negrín

DEL VINTAGE

El vintage es un concepto actual que toma en cuenta, la antigüedad contenida en algún objeto

D

e un tiempo a la fecha, dentro del mundo de la joyería, la moda y la decoración, el término vintage se ha venido imponiendo como una tendencia muy favorecida en el gusto de mucha gente, especialmente entre los más jóvenes, quienes, quizá por primera vez en su vida, comienzan a descubrir en el vintage el encanto original de los objetos antiguos. Porque si de entrada es necesario precisar algo en relación al vintage, esto consiste en señalar que sólo los objetos que poseen una fecha de fabricación anterior a veinte años, pueden llegar a ser considerados dentro de esa tendencia; porque otros objetos, que aunque parecidos sean de fabricación reciente, no son vintage; y también, en el caso de que ellos tuvieran una existencia mayor, es decir, de

74

cien años, pasarían entonces a ser mejor catalogados dentro del rubro de las antigüedades. Por lo tanto, el primer tip a considerar respecto a este tema, sería el de aprender a diferenciar lo vintage de lo retro. Lo vintage es totalmente original mientras que por el contrario, no pocas veces, lo retro es una mera imitación reciente de algún producto de diseño antiguo. De lo anterior, se desprende la necesidad de verificar con todo rigor las características de cualquier producto que ante nuestros ojos pretenda pasar como vintage. Y aquí vendría el segundo tip, el cual sería identificar el tipo de materiales que se han utilizado en su elaboración, así como de ser posible su lugar de origen, el fabricante, la correlación de su estilo con las tendencias de la época, etcétera.

Todo ese tipo de detalles resultan sumamente importantes, especialmente cuando se trata de la posible adquisición de alguna pieza de joyería, sobre todo si ésta es muy valiosa, ya que lo genuino siempre tendrá el plus del valor agregado de su autenticidad, en relación a una simple imitación. Por supuesto que en lo correspondiente a la joyería vintage de origen familiar, los hallazgos de verdaderas piezas de colección no sean algo tan extraño o fortuito, y algunas veces están muy al alcance de la mano, sólo requieren dedicar alguna tarde a hurgar en el baúl de la abuela, para descubrir dentro de él verdaderas maravillas que habían permanecido allí, ocultas y esperando por su rescate. Así que el tercer tip nos sugiere ir al encuentro de esas joyas familiares que, durante décadas, han estado cerca de nosotros sin ser ni siquiera advertidas, ni tampoco valoradas. Y si aún después de buscar y rebuscar en los arcones y joyeros familiares no se encuentran piezas lo suficientemente vintage, no debemos preocuparnos; ya que el cuarto tip nos encaminará a intentar localizarlas en otros sitios donde su presencia es muy posible. Entre esos sitios, naturalmente se pueden mencionar los siguientes: Las joyerías que cuentan con una sección especializada en ese tipo de piezas, lo cual representa la posibilidad de obtener auténtica pieza avalada con una garantía de su antigüedad y origen. Las casas dedicadas a la compra y venta de antigüedades, especialmente si al frente de ellas se encuentra un anticuario de reconocido prestigio. Los llamados mercados de pulgas, que son sitios urbanos bastante conocidos en cualquier población, a lo que recorrerlos puede resultar por sí una experiencia fascinante.

Las subastas, los remates de las casas de empeño y las ventas de garaje, son otras opciones bastante confiables; las dos primeras, generalmente de carácter periódico y organizadas por profesionales en el ramo; y las últimas, que aunque esporádicas e impredecibles, resultan oportunidades únicas para la adquisición de piezas únicas para las cuales no imaginábamos su existencia. El comercio online, práctico y accesible en estos tiempos de Internet, es un espacio virtual donde se encuentran en forma constante sitios que ofrecen piezas de colección, sólo que en este tipo de compras, se deben de tomar todas las precauciones posibles a fin de evitar la posibilidad de un fraude o un engaño. En todos esos casos, con un poco de suerte y mucha paciencia, quizá se tenga la fortuna de llegar a poseer y lucir unos divinos pendientes gota, o unos diamantes con talla pera, y uno o varios anillos con diseño clásico. Finalmente, el quinto tip tiene que ver con las tonalidades vintage que imperarán esta temporada, misma en las que predominan dos tonos de hermosas reminiscencias naturalistas. El primero de ellos es el Rose Quartz, un color delicado por excelencia, que nos hace recordar los cerezos f lorecidos dentro de un ambiente natural y relajante. Ideal para combinar con la paleta que nos ofrece la propia primavera. El segundo color es Limpet Shell, una tonalidad verde azulada que condensa combinadamente la claridad de un cielo despejado y un límpido manantial de agua cristalina. Si tomamos en cuenta todas las anteriores sugerencias, podemos convertirnos casi en unos expertos del vintage y sus tonalidades de moda.

75


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya mamá

joya mamá

TESOROS

MAMÁ

PARA

Ave Joyería Natural Platoro

Oro Boleado

CELEBRA SU DÍA CON BELLÍSIMA JOYERÍA

D

esde bordados que cuidan el mínimo detalle, hasta figuras de fina porcelana, pasando por los más dulces aromas, hay cosas que siempre nos recuerdan a las figuras femeninas que nos han acompañado desde temprana edad. Algunas de ellas poseen un espíritu tan fuerte como firme, mientras otras se caracterizan por un corazón que desborda delicadeza. Sea cual sea su personalidad y diferencias, tanto abuelas como tías y por supuesto, mamás, tienen algo en común: Amor por la joyería. Y es que entre todos esos artículos que se encuentran en las repisas, muebles, cajones o rincones del hogar, el mundo de las joyas tiene un lugar sumamente importante. Por años, aretes adornados con las piedras más brillantes, collares de todos los estilos o tamaños, pulseras, dijes o brazaletes, han pasado entre las manos de las mujeres que integran las familias. ¿La razón? Quizá más de una; la belleza de su diseño, la historia que guarda tras de sí o la mera atracción por una pieza que se convierte en un objeto de deseo de gran valor a pesar del paso del tiempo. Sobre este valor agregado que las personas otorgan a cada pieza, el psicólogo Alberto Reyes de Partida -en entrevista para Joya Magazine- ejemplifica que éstas pueden “contener una bellísima historia delegada de nuestros antepasados y que podemos tomar como referente en nuestra situación actual; el caso de un anillo de compromiso de la abuela que ha pasado de generación en generación, quizá para muchos no sea relevante, sin embargo, se puede dar ese anillo como un símbolo de fidelidad”. Dicho lo anterior, la joyería es una de las formas en las que podemos enmarcar momentos clave, las fechas especiales o el cariño que se tiene a una persona especial. Con el día de las madres en puerta, recurrir a una joya como regalo resulta toda una belleza. Si ya te convencimos en sorprender a mamá con joyería, ahora seguramente te preguntarás: ¿Qué pieza debo escoger? Para responder a esa pregunta, además de observar con atención las caracteristicas de cada joya, no dudes en pensar en todos los elementos que rodean a la personalidad de mamá, sus gustos y estilo. “Se pueden observar gustos, colores o formas predilectas e inclusive, si somos más analíticos, podremos apreciar parte de la personalidad de la joya o pieza elegida".

76

Joyeros García

La p asi ó n p o r l as joyas , si n d ud a ti en e tras d e sí u na f u er te ca rg a d e em o ci ó n , e so q u e n os ha ce vi b ra r, a cel era el ritm o d el co razó n , g en era so n risas , fa ntasías o bi en , co nstr uye recu erd os

Lozano Garza Joyería

Un claro ejemplo de ello es el collar que le hizo la marca Cartier en forma de serpiente a María Félix o las joyas finamente diseñadas para Grace Kelly, hechas por la misma casa joyera, ambos casos aunque en diferentes estratos socio económicos y culturales, nos brindan un claro ejemplo de los gustos y deseos inconscientes de diferentes tipos de personalidades”, explica Reyes de Partida. La invitación está hecha. Frente al aparador en el que te encuentres, deja que la propia joya hable con todo su brillo y a través de sus características, te recuerde la esencia de mamá. Entonces habrás encontrado la pieza correcta. Sí, este 10 de mayo celebra a mamá con joyería, es su día y ella lo merece.

Aranda Hermanos

Lozmer

Rosales Orfebres

Oro Boleado

Infinite Diamonds

Ave Joyería Natural

Imelda Joyas Acento Joyas

Unlimited

77


JOYAMAGAZINE

favoritos joya

DiamanteDiva UN

INMORTALIZADO POR UNA

La gema conocida como Luna de Baroda acompañó con su brillo a Marilyn Monroe en la famosa película Los caballeros las prefieren rubias (1953)

S

i alguien en la industria cinematográfica de Hollywood merece el título de diva, sin duda alguna es Marilyn Monroe. Aún ahora, esa espectacular y sensual rubia platinada permanece como un auténtico sex symbol que continúa como tal, desafiando el paso del tiempo y las modas efímeras. Admirada y adorada por millones de seguidores en todo el mundo, la Monroe se convirtió en una referencia absoluta para la belleza femenina, recibiendo admiración y tributo, al margen de su turbulenta y trágica vida. Pocos son los que no conocen algo de su inmortal leyenda, y aquella su famosa interpretación de la canción titulada Los diamantes son los mejores amigos de las chicas, se ha vuelto frase emblemática y recurrente dentro del mundo de la joyería mundial. Fue en 1953 cuando dicha frase comenzó a popularizarse a nivel mundial, ya que en ese año Marilyn filmó una de sus películas más recordadas, Los caballeros las prefieren rubias; cinta donde su difundida imagen de “típica rubia superficial” alcanzó niveles épicos aunque, en la vida real, esa superficialidad no correspondía exactamente con la propia existencia de Marilyn, de quien ahora se sabe perfectamente no era una persona inculta, y sí una ávida lectora de autores tan importantes y complejos como James Joyce. Precisamente, el diamante Luna de Baroda aparece en la vida de Marilyn a raíz de ese film y como todo lo relacionado con la vida de Marilyn Monroe, la historia de ese famoso diamante es también espectacular, como a continuación

78

se precisa. Descubierto en Baroda, India, ese diamante fue una gema con un peso original de 25.95 quilates y dotado con un distintivo color amarillo canario. Posteriormente, dicha piedra fue cortada en forma de pera, quedando con un peso total de 24.04 quilates. Sus primeros dueños fueron aristócratas pertenecientes a la familia real Gaekwad, maharajás hindúes quienes lo tuvieron en posesión durante cinco siglos. Posteriormente, el Luna de Baroda estuvo resguardado como una pertenencia de la dinastía de los Habsburgo, siendo entonces lucido por la emperatriz María Teresa de Austria; tras ese extraño periplo, el diamante regresa a la India con sus primigenios dueños donde, en 1860, pasa a ser montado en un collar. En el año de 1920, el diamante Luna de Baroda fue vendido por el Maharajá Sayajirao Gaekward a un comprador anónimo. Posteriormente, Meyer Rosenbaum, presidente de la empresa joyera Meyer con sede en la ciudad de Detroit, EEUU, en el año de 1943 adquiere el diamante Luna de Baroda, siendo ese personaje quien proporciona la joya a Marilyn Monroe para el rodaje de Los caballeros las prefieren rubias. Al año siguiente, esa gema forma parte de una importante exposición, pudiendo así ser admirado públicamente. En 2008, el Centro Mundial del Diamante de la ciudad de Amberes, Bélgica, organizó una exposición titulada “Diamond Divas”, en la cual el Luna de Baroda por derecho propio quedó incluido, recibiendo así los elogios de todos los que ahí pudieron admirarlo.


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya negocios

Gümüs

LA MEJOR PLATA TURCA DE MÉXICO

P

¡La perfección sí existe!

ara traer un nuevo producto al mercado y que este sea bien aceptado es necesario conocer los gustos, preferencias y estilo de vida de nuestros clientes potenciales y consumidores, pero sobre todo, tener en cuenta como objetivo principal, que es la calidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Gümüs es la nueva línea de plata turca exclusiva de Quimbaya Centro de Distribución que se caracteriza por la innovación y la calidad en el diseño de sus piezas. Esta línea busca conectar de fondo con las mujeres que se distinguen por ser especiales, que gustan de ser diferentes a las demás, de destacar y de vivir a la vanguardia. Quimbaya Centro de Distribución trae ahora lo mejor de la plata turca a México. Siempre hemos pensado en darle lo mejor a nuestros clientes, por eso decidimos traer piezas con un concepto innovador. Quimbaya Centro Joyero se ha posicionado en el norte del país como la mejor opción de compra de joyería y ahora también como distribuidores nacionales de plata turca. Gümüs ha tenido una excelente aceptación en el mercado nacional con presencia en exposiciones como JCK Show Las Vegas.

80

Gümüs Quimbaya Centro de Distribución Hidalgo No. 562, Poniente, Colonia Centro Monterrey, Nuevo León C. P. 64000 T. 01 (81) 1966 1350 Quimbaya Centro de Distribución @QuimbayaM www.quimbaya.com.mx *Contenido publicitario

81


JOYAMAGAZINE

joya negocios

Las mancuernillas de Mackech símbolo de fuerza y elegancia

Por: Geraldina Herrera Directora Creativa de Mackech Jewels y Cuzan

Inspiradas en un hombre total

C

recí bajo la sombra protectora de mi padre, un hombre que para mí naturalmente, es fuente de inspiración y figura masculina absoluta. Cuando él decía “sí” era un contrato inviolable, cuando decía “no” era imposibilidad absoluta. Su palabra era metal precioso y su presencia símbolo de protección, nada podía pasarme junto a él. Esta colección de mancuernillas es homenaje a él siempre elegante e impecable, pero también una celebración a todos los hombres que merecen ser llamados guerreros, distinguidos y elegantes caballeros. Para aquellos que saben lo que quieren, que entienden el milagro que es la vida y son capaces de luchar hasta el último aliento por lo que creen, enfrentan sonrientes los retos y protegen a los que aman. Para aquellos cuyo corazón está en armonía con lo que consideran más preciado y sus decisiones son tomadas con generosidad, valor y esa indispensable dosis de locura que nos arranca sonrisas. Para los que jamás pierden de vista los lazos creados a través del tiempo y que hacen que cualquier mujer que se encuentre cerca de ellos se sienta plena y segura. He creado estas piezas para aquel hombre que sin yo decirlo sabe con certeza que de él se trata.

82

Mackech Expo Joya Stands 631 y 532 Centro Joyero World Trade Center Av. Mariano Otero No. 1329 Local 2-C, 4-C y 4-D Rinconada del Bosque Guadalajara, Jalisco C. P. 44550 T. 01 (33) 3669 0898 T. 01 (33) 3678 1705 T. 01 (33) 3678 1706 mackech.jewels www.mackech.com

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya negocios

joya negocios

P

Naturaleza

PETITE EN CREACIONES La nueva colección de joyería diseñada por Danmaik, comprende pequeñas obras de arte donde a la perfección se combinan el conocimiento metalúrgico y gemólogo, logrando armoniosas creaciones exclusivas para todas aquellas mujeres que sabiamente valoran a la naturaleza en su conjunto

ara esta temporada, la prestigiada firma de joyería Danmaik diseñó especialmente una hermosa colección de piezas petites denominada Natural Moments. El concepto que engloba esa reciente colección de Danmaik, fue crear accesorios especialmente diseñados para acompañar el día a día de cada mujer que desea transmitir sensiblemente, a partir de una joya engastada en la belleza de las piedras naturales, el amor humano hacia la naturaleza. Porque desde el inicio de la firma Danmaik, la naturaleza ha sido fuente de armónica inspiración estética para sus logradas creaciones. Por ello, en esta colección, Dan y Maik, los diseñadores de la prestigiada marca, sublimaron la idea de transmitir uno de los más nobles sentimientos que los seres humanos podemos experimentar, al momento de estar en contacto con la biodiversidad que el medio ambiente nos ofrece, y en el que nos desenvolvemos. Así, a la colección Natural Moments la integran

distintos ejemplos de apreciada fauna terrestre o marina, vemos así mariposas, ranas, abejas, catarinas, tortugas y peces; sin olvidar, por supuesto, al bellísimo y significativo colibrí, preciada ave que representa para las parejas un mensajero de alegría y amor. La colección Natural Moments, se convierte así en la representación simbólica de esos pequeños momentos de felicidad que las personas vivimos, logrando que a través de una joya, esa dicha sea recordada como parte importante de nuestras vidas. La colección Natural Moments de Danmaik, es un buen motivo para elegir el mejor de los regalos para un ser humano. La piezas que Natural Moments integra, logran que nos sintamos identificados con la naturaleza y los seres que en ella habitan; porque cada pieza fue diseñada pensando en los atributos que cada especie seleccionada representa, el cual fue plasmado metafóricamente en una bella joya a la que se habrá de conservar por siempre, como una digna portadora de nuestros sentimientos.

Glory Honey

Buenaventura

Cycle of life Danmaik Centro Joyero World Trade Center Av. Mariano Otero No. 1329 Local 2, segundo piso Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3669 0894 / 95

Lucky heart

Silver Emporium Cozumel, Quintana Roo DANMAIKJewelry @DANMAIK info@danmaik.com www.danmaik.com

84

The song of the moon

To sea

*Contenido publicitario

85


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama

joya negocios

ÓPALOS

De nuestro estado de Jalisco para el mundo, sí, de Magdalena, Jalisco, para el mundo

P

iedras hermosas, no hechas por el hombre, sino por Dios y la naturaleza. Piedras de formas caprichosas, en varios tamaños y colores naturales.

Ópalos Centro Joyero World Trade Center Av. Mariano Otero No. 1329 Local 4-E Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3669 0842 *Contenido publicitario

86

87


JOYAMAGAZINE

travesías

JOYAMAGAZINE

joyerama

GIGANTES DE

CRISTAL En el estado de Chihuahua existe una de las grandes maravillas geológicas de la naturaleza, la mina Naica es un sitio que aún conserva enormes misterios, pero que sin duda alguna sorprende al mundo por su majestuosidad y belleza

C

omo si fuera un producto de la fantástica imaginación de Julio Verne, en el interior de la mina Naica, a trescientos metros de profundidad, se encuentra la llamada Cueva de los Cristales, también llamada Cueva de las Espadas, un sitio cuya elevada temperatura de alrededor de 45ª, impide el acceso incluso para los investigadores geólogos profesionales. Aún así, el conocimiento parcial que se tiene de las enormes formaciones de cristales de Selenita, brotando por todas partes de la cueva, emergidas en todas las direcciones posibles, alcanzando a unir el suelo con las rocosas y altas bóvedas; teniendo algunas de ellas dimensiones de 15 metros de largo y 2 metros de espesor; situación que ha sido suficiente para enaltecer a Naica una de las maravillas naturales del mundo. Se considera que esas formaciones cristalinas han tenido un proceso de crecimiento de un millón de años. Las imágenes hasta ahora logradas desde su interior, son en verdad asombrosas. Comparativamente, en ellas cualquier ser humano se visualiza con dimensiones diminutas junto a los gigantescos cristales cuyo peso, en algunos casos, se calcula en 55 toneladas. De acuerdo al investigador Lazcano, fue el 6 de junio de 1794 cuando Vicente Ruíz, Pedro Ramos de Varea y Alejo Hernández, volvieron oficial su descubrimiento de una veta mineral localizada en la parte sureña del estado de Chihuahua, México; específicamente en “una tierra virgen, llamada San José del Sacramento en la cañada del aguaje de la sierra de Naica”. No existían antecedentes de ese sitio, cuyo nombre se considera de origen rarámuri, cuya etimología corresponde a los vocablos

88

“nai”, lugar, y “ka”, sombra. De allí que el significado de Naica se interprete como “lugar sombreado”. Los expertos consideran los cristales alojados en el interior de la mina Naica como un patrimonio geológico excepcional. Además, ese lugar contiene gran riqueza mineral en plata, plomo y zinc. Recursos que todavía hasta fechas muy recientes eran extraídos de manera continua. La historia de explotación mineralógica de Naica, señala que después de su descubrimiento, las primeras extracciones se realizaron en 1829. Ya en 1896. Santiago Stoppelli descubrió la mina principal del cerro, formándose entonces la Compañía Minera de Naica, iniciando trabajos formales en 1900. Fue tal la importancia de esa mina, que en 1911 el sitio llegó a ser considerado un municipio. Durante la Revolución se suspendieron sus actividades, hasta que en 1924 éstas fueron retomadas por la Compañía Minera Peñoles. Posteriormente, desde 1928 hasta 1961, la mina de Naica fue operada por las compañías extranjeras The Naica Mines of Mexico, The Fresnillo Co., y The Eagle Picher; volviendo luego a ser recuperada por el Grupo Peñoles, quien a partir de la década de los 60, la convirtió en una de las más exitosas y productivas a nivel estatal, con una producción anual cercana al millón de toneladas de minerales como oro, plata, zinc, plomo y cobre. Recientemente, a raíz de una inundación en el yacimiento de la mina Naica, el Grupo Peñoles anunció la suspensión de las actividades de extracción mineral en ese sitio. Aún así, la maravilla natural de los cristales Selenita de la mina Naica, continúan preservados como un prodigio de la naturaleza.

89


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya in

joya in

El Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de Cámara de Joyería y algunos miembros del Consejo Directivo de esta institución en el corte de listón

Compradores a punto de ingresar a JOYA

Días Brillantes JOYA, nuevamente deslumbró a la capital mexicana con rotundo éxito

La brújula de los interesados en vanguardia, apuntó hacia el Pabellón de Diseño. Ahí se exhibió Plataforma, el proyecto que promueve el trabajo de diseñadores entregados a la plata, así como una bella galería con las piezas que protagonizaron la editorial de la edición pasada de Joya Magazine. En el mismo espacio, nuevos valores del diseño de joyería como Jorge Domínguez, K’ab Accesorios, Powokani y Yolanda Joyería Artesanal, vivieron sus respectivos encuentros de negocio. Por su parte, el programa de capacitación propuesto por el Centro de Diseño de Joyería ofreció conferencias que incluyeron “Swarovski, el poder de brillar” de Rodolfo

La reconocida periodista Fernanda Familiar, fue la protagonista de la Magna Conferencia

Durán, Market Development Manager de Swarovski México, “Crear empresas de alto impacto a través del web” de Alejandra Barroeta, Co-directora de Distrito Emprendedor, entre otras. Uno de los momentos más aplaudidos sucedió el miércoles 27 a las 17:00 horas, cuando la reconocida periodista Fernanda Familiar ofreció la magna conferencia “La imagen del éxito”. Finalmente, el mariachi Gallos de México desprendió ritmos llenos de alegría. Sin duda, JOYA representó un gran inicio de año para todos los miembros de esta exigente industria.

P

ensar que 8 mil compradores especializados tuvieron la oportunidad de hacer el negocio de su vida, es un hecho de gran peso y por fortuna, toda una realidad. JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, realizó una exitosa edición del 26 al 28 de enero en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México. Los visitantes pudieron adquirir una amplia gama de productos como joyería de oro, plata, bisutería, accesorios de moda e insumos, que se encontraban en los stands de las 150 marcas expositoras, provenientes de diversas partes del país. Con la presencia de algunos miembros del Consejo de Cámara de Joyería Jalisco, el corte de listón de JOYA se realizó el martes 26 en punto de las 11:00 de la mañana, encabezado por el Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de esta institución y el Lic. Miguel Ángel de la Torre, Coordinador de JOYA.

90

91


JOYAMAGAZINE

joyerama

92

JOYAMAGAZINE

joyerama

93


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama

joya in

Vuelven A BRILLAR Renacieron Las Joyas de la Ciudad, exposición que celebra Guadalajara como Capital Joyera de América

E

l Palacio Municipal de Guadalajara albergó durante febrero un total de catorce creaciones de joyería inspiradas en sitios y monumentos emblemáticos de la Perla Tapatía. Y es que bajo el nombre Las Joyas de la Ciudad, este proyecto reúne el trabajo de un selecto grupo de diseñadores que fueron convocados para celebrar el

94

nombramiento de Guadalajara como Capital Joyera de América. Originalmente, la exposición se concibió y estrenó durante el 2013, año del nombramiento, sin embargo, este 2016 nuevamente deleitó a los tapatíos coincidiendo con las actividades incluidas en el programa del 474 Aniversario de la ciudad.

95


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joya in

joya in

Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente Cámara de la Joyería Jalisco, en compañía del Diputado Juan Carlos Anguiano, Presidente de la Comisión de Turismo, la Regidora Leticia Chávez Pérez, Presidenta Comisión Edilicia del Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, la Diputada Kehila Kú Escalante, Presidenta de la Comisión de Cultura y Lic. Martín Almádez, Director de Turismo del Gobierno de Guadalajara

A la noche inaugural, realizada el pasado jueves 11 de febrero, acudieron autoridades municipales y personalidades del sector joyero, entre ellas el Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco, quien estuvo presente como parte del presídium y tras ofrecer unas palabras, participó en el corte de listón. El patio del Palacio Municipal fue el escenario del coctel, así como de un bello montaje que incluyó la exhibición de las joyas desde elegantes pedestales que sin duda atraparon la mirada de todos los asistentes.

ATMÓSFERA DE ENSUEÑO

L

Anthiope es la nueva concept store que abrió sus puertas para conquistar Guadalajara

a belleza de una casa construida en Guadalajara durante 1949, no sólo es externa. En su interior ahora resguarda tesoros. Se trata de Anthiope, una fusión entre galería de arte y tienda de diseño que promete enamorarte con cada rincón que propone. Bajo la dirección creativa de Florencio Quezada, en el espacio se encuentra una amplia gama de productos que va desde cerámica hasta muebles, pasando por óleos, artículos para decoración, prendas, ropa para bebé, macetas y un sin fín de entregas más, eso sí, el requisito principal es ser diseño mexicano. La joyería no se queda atrás. Las marcas jaliscienses Mackech y Cuzan están presentes en sus aparadores. “Nos adaptamos a la casa para que los espacios funcionaran, si bien era una vivienda, recreamos un comedor, una sala y una boutique. Hay diferentes recorridos y diferentes atmósferas dentro de la misma”, explica Quezada. Para abrir las puertas de sus instalaciones, Anthiope celebró un coctel la noche del pasado jueves 11 de febrero. Para ello, convocó a personalidades de la moda y la sociedad tapatía, quienes pudieron disfrutar de un performance de danza contemporánea y una pasarela que permitió admirar una colección de túnicas y batas.

Personalidades de la industria se dieron cita en el lugar

Frente a una de las piezas, el Sr. Francisco Sánchez, diseñador de la marca Citlali, en compañía de la Sra. Virginia Acosta

Sabías qué… Los diseñadores y sus respectivas entregas que dieron vida a ‘Las Joyas de la Ciudad’, son: Cruz de Plazas y Río que corre entre piedras de Alejandra Aceves, Cúpula de la Esperanza de Beatriz Barragán Piña, Catedral de Carmen Lucía Sandoval, Mi Segunda Casa de Edith Brabata, La Rotonda de Eduardo Navarro,

96

Inmolación de Quetzalcóatl de Enrique Castillo para Vhentuus, Mariachis en la Plaza de Citlali, Ciudad de las Rosas de Gabriela Sánchez, Escultura Ausente y Fuente de Quetzalcóatl de Felipe Cárdenas, El Jarabe Tapatío de Flora María, Arcos de Milenio de Mackech, Soportado en la Belleza de Ismael Rosales, Adoquines de Paula Guzmán y Palomas de Viento de Jazmín Villar.

Anthiope

El director creativo del lugar, Florencio Quezada, acompañado del artista plástico Yuri Zatarain, Yoli Sánchez, el Sr. Florencio Quezada Pérez y la Sra. Martha Yolanda Pérez

Francisco Javier Gamboa No. 171 Entre Av. La Paz y Lerdo de Tejada Guadalajara, Jalisc0 Horario L-V 11:00 a 20:00 hrs. S 11:00 a 17:00 hrs.

97


JOYAMAGAZINE

JOYAMAGAZINE

joyerama

joya horóscopos

HORÓSCOPOS de

Primavera PISCIS

Es

necesario

y

emocionales.

cerrar

círculos

profesionales

En

trabajo

se

el

VIRGO

Época de convivir con la pareja. Los intereses intelectuales se multiplican, participar en visitas a

aconseja

museos o actividades creativas es una magnífica

enfocarse en cerrar proyectos que se han estado

opción para disfrutar del tiempo libre. En el trabajo, las oportunidades se multiplican,

posponiendo. El magnetismo personal está en todo lo alto. Se impone un cambio de

se presentan condiciones insuperables para lograr un ascenso o recibir nuevas

look. La popularidad se intensifica y aumentan las invitaciones sociales. Se conocerán

propuestas laborales, que traerán notable bienestar económico.

personas muy interesantes que a futuro podrían ser muy importantes.

ARIES

Se

concretarán

muchas

cosas

positivas

LIBRA

relacionadas con trabajo, dinero, salud y amor. Serán

momentos

de

satisfacción.

En

asuntos

económicos se deberán tomar decisiones importantes de forma inteligente, para salir

Todo fluye de maravilla. Abundancia en la economía y dicha en el amor. Urge equilibrar el tiempo de trabajo con el de descanso. Quizá sea necesario

realizar actividades recreativas que disminuyan el estrés. La convivencia familiar y con amigos está recomendada. Alguien cercano solicitará un consejo.

así reforzado en materia financiera. La tranquilidad es la clave. Respecto al amor, un fin de semana para disfrutar en pareja está muy bien aspectado.

ESCORPIÓN

Es

un

momento

cambios

de

grandes

para

crecer

Los astros favorecen la solución de conflictos.

interiormente. Se avecina una

Se recomiendan actividades que fomenten la

espléndida transformación en tu entorno social inmediato. Las estrellas pronostican

paz interior, un viaje al campo o la montaña son

una época de gran diversión en pareja. Atrás quedan las preocupaciones por

algo ideal. Los conflictos con terceras personas se superan, se inicia una etapa de

una pequeña complicación en la salud de un ser querido. El horizonte financiero se

reencuentro y tranquilidad. Una etapa de armonía en el amor, la economía y las

consolida gracias a tu responsabilidad profesional.

TAURO

actividades profesionales. Hay que poner atención a las metas.

GÉMINIS

Tiempo

de

fomentar

relaciones

más

SAGITARIO

Una

gran

celebración

hogareña

ocupa gran parte de tus energías.

cercanas con amigos y familiares. Participar

Todo será muy positivo para afianzar

en actividades sociales está aconsejado.

algunos lazos familiares y sociales. El amor se consolida de manera rotunda. Si estás en

La felicidad llama a la puerta. Es conveniente pensar a futuro y realizar inversiones en

soltería, se anuncia la posibilidad de una boda. Es posible que se recupere un dinero

el aspecto económico. El amor depara una gran sorpresa que llenará de satisfacción

que se creía perdido. Muchas cosas por agradecer y una salud inmejorable.

el corazón. Se recibirá un mensaje importante de alguien extranjero.

CÁNCER

Cobra importancia el ámbito laboral. Tiempo

CAPRICORNIO

benéficas

a

corto

plazo.

de ayudará

las a

Es

de los planes en todos los ámbitos. Las posibilidades de trabajo se incrementan,

conveniente demostrar la generosidad a quienes más lo necesitan. En el plano amoroso

incluso en terrenos insospechados. Anteriores malentendidos se aclaran, en beneficio

los planes en pareja se encuentran muy bien aspectados. La salud es inmejorable. Existe

de una relación que se creía perdida. Estabilidad en asuntos financieros. Posibilidad

la posibilidad de realizar un viaje corto.

de concretar un viaje de recreo.

LEO

muy

control

emociones

gestionar la realización

para una toma de decisiones trascendentes y

El

Las actividades intelectuales se potencian al máximo. La imaginación se desborda y aflora la creatividad.

ACUARIO

Nada ni nadie puede empañar una de las mejores etapas de tu vida. Tu

Tiempo excelente para vivir la relación de pareja como

talento y reconocida generosidad se

nunca antes, dando rienda suelta a la fantasía. Los proyectos profesionales que

verá recompensada en forma increíble. La diosa fortuna acompaña este periodo. Eso

estaban pospuestos se concretan de pronto, atrayendo abundancia y estabilidad.

sí, aumentan las responsabilidades en el terreno profesional, pero también se incrementa

Los pequeños problemas de salud se superan.

el prestigio. Las relaciones sentimentales se experimentan con mayor intensidad.

98

99


JOYAMAGAZINE

joyerama

100