Joya Magazine 449

Page 1

nuestra

SUEÑOS

de Magia y Luz AÑO 29 NO.449 COSTO $40.00

IMPRESO EN MÉXICO

ESCAPARATE Tendencias

2015




JOYAMAGAZINE

CARTA EDITORIAL Se acerca un tiempo para compartir con nuestras familias y crear nuevos recuerdos. Recuerdos que podemos preservar a través de joyas de oro y plata. En esta temporada, promovamos los obsequios de verdadero valor. También es tiempo de celebrar una nueva edición de JOYA en la capital del país, un evento que cada vez gana más fuerza, gracias al esfuerzo de todos los que la hacemos posible. Seguimos trabajando para mantenernos como la exhibición líder en el país y posicionarnos a nivel internacional. Quiero felicitar a los ganadores del 26 Concurso Internacional de Joyería y a todos los entusiastas participantes. Gracias por fortalecer esta plataforma para el talento, la moda y el diseño. A todos nuestros lectores les deseo muy felices fiestas, llenas de satisfacciones y bellos recuerdos.

Lic. Miguel Cotero Ochoa

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

4

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DE EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica teL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx CONTRATACIÓN de publicidad lic. GINA m. osorio garnica rp@joyamagazine.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2111 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com www.joyamagazine.com.mx fb: Joya Magazine tw: JoyaMagazine NUESTRA JOYAMAGAZINE AÑO 29 NO.449 NOVIEMBRE DICIEMBRE DE 2014 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO.1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARaCTERíSTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTrIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyería: Gabriela Sánchez

5


TOP JOYA 8

ÍN DICE Joyería: Gabriela Sánchez

tendencias otoño invierno 2014-2015

JOYa hrs 10 joyas de la relojería

JOYa regalo 14 escarcha de oro y plata

JOYA histórica 18 sissi: la estrella de austria

JOYA en el mundo 20 acapulco: la gema guerrerense

JOyerama 22 oro: un regalo con valor

joya especial 24 sueños de magia y luZ

en joya 34 ilustración de gibrán julián: arte sin límites sueños de plata

favoritos JOYA 38 sophia siempre sophia damiani: 90 años de excelencia

joya h 46 joyas para él

JOYA escaparate 48 ero: dos mundos colaterales de diseño

joya negocios 50 centro joyero gwtc: distinción en joyería

joya tendencias 54 escaparate: tendencias 2015

JOYA plata 56 ezequiel tapia: plata que cruza fronteras

26 concurso internacional de diseño de joyería

JOYA empresas 58 magno centro joyero: tiene todo lo que necesitas

joya tips 60 invierno de esplendor

joya moda 62 edgar lozano: drama en la pasarela

joya expo 64 moda y negocios en joya octubre

joya in 66 semana de la moda amuletos: identidad en joya

joya diseño 72 inspiraciones e innovaciones swarovski: otoño invierno 2015-2016

6



JOYAMAGAZINE

Oscar de la Renta

top joya

TENDENCIAS EN JOYERÍA

otoño

INVIERNO LA REALEZA

Marchesa

Badgley Mischka

Oscar de la Renta

Una fuerte influencia barroca y medieval. Glamour, opulencia y extravagancia. Oro, piedras preciosas y detalles intrincados. Piezas de alto impacto cargadas con incrustaciones y pavé.

Chanel

Moschino

Manish Arora

Por Fashion Snoops

IRÓNICA El arte y la cultura pop se interpretan con humor, mezclando real con falso y caro con barato. Elementos icónicos y diseños surrealistas. Los objetos cotidianos se transforman en joyas.

8


JOYAMAGAZINE Aigner

Saint Laurent

Lanvin

top joya

URBANITA

Tory Burch

Tory Burch

Anna Sui

Etro

Una mujer fuerte y dominante, con aires de androginia y masculinidad. Sus accesorios son precisos, con estética minimalista. Pulidos en oro y plata otorgan un toque de sofisticación.

NARRATIVA DEL NORTE

Vionnet

Ralph Lauren

Ralph Lauren

Muestra la pureza y originalidad de la artesanía de las tribus que viven en remotas tierras y montañas. Piedras semipreciosas, piel, hueso y madera. Patrones y colores llenos de vida.

SANTUARIO Un estado mental puro, rigen la comodidad y facilidad. Las piedras y cristales en bruto son clave. Inspiración en la naturaleza, formas libres, orgánicas. Su belleza yace en la sencillez.

La empresa internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda y tendencias. Encuéntrala en http://camaradejoyeria.trendprovider.com

9


JOYAMAGAZINE

joya hrs

JOYAS DE LA RELOJERÍA

Brillo y opulencia se conjugan en estas maravillosas piezas que combinan lo mejor del mundo de la relojería y la joyería

E

n una industria que cada vez reclama más creatividad y exclusividad, los relojes joya han cobrado mayor importancia y se han colocado en el gusto del público consumidor de bienes de lujo. Estos seis ejemplares de la alta relojería compiten por el prestigioso Gran Premio de Relojería de Ginebra y sólo uno podrá alzarse como el ganador ¿Cuál es tu favorito? DOLCE VITA

Bvlgari. Diva: Esmeraldas y Alta Relojería

Feminidad, carisma, sensualidad y pasión son los ingredientes que Bvlgari mezcló en su modelo Diva: Esmeraldas y Alta Relojería, inspirado en el glamuroso mundo del cine italiano de los sesenta. El diseño del reloj juega con formas modulares geométricas y sus hermosos pliegues crean una delicada flor. Confeccionado en oro blanco y engastado con esmeraldas y diamantes, cuenta con un mecanismo de cuarzo. CORAZÓN DE LEÓN

10

Chanel. León Mosaico

Chanel nos regala esta extraordinaria pieza de alta relojería que combina lujo y gran maestría técnica. Una verdadera obra de arte que cobra vida con oro blanco y diamantes. Una vez más, la casa de modas parisina se nutre del recuerdo de su fundadora, Gabrielle Chanel, quien nació bajo el signo de leo y amaba los mosaicos bizantinos, que motivan la suntuosa cabeza del felino que acompaña al reloj.


www.danmaik.com


JOYAMAGAZINE

joya hrs

RELOJ SECRETO Fieles a su tradición, los maestros orfebres de Harry Winston siguen buscando formas creativas y sorprendentes de revelar el esplendor de los diamantes en toda su amplitud. En este elegante modelo, que puede ser usado como un prendedor o colgante y cabe apenas en la palma de la mano, el reloj está escondido detrás de una centellante caja de oro blanco en forma de diamante corte esmeralda, cubierta con más de 250 diamantes y una extraordinaria gema central de 1 quilate.

Harry Winston. Reloj Máxima Esmeralda Distintiva

ROMPECABEZAS MINIATURA Hermès presenta esta pieza excepcional creada con una técnica de marquetería de piedra dura que combina 20 trozos infinitamente pequeños de piedra y madre perla con 700 gemas preciosas aproximadamente, engastadas en el dial, para crear un patrón libre que no se apega a ningún boceto previo. El minucioso proceso le lleva a un orfebre experimentado al menos tres semanas.

Hermès. Arco Temari

ESTILO VERDE En su búsqueda de lujo sustentable, Chopard se ha convertido en una firma de joyería revolucionaria que está marcando nuevos estándares en la creación de joyería amigable con el medio ambiente. Este reloj, combina oro y diamantes minados éticamente. Gracias a la inusual forma de su caja: redondeada a los lados con orejetas alargadas, sus diamantes provocan un estallido de brillo al contacto con la luz.

Chopard. Reloj de la Colección Green Carpet

MARIPOSA MULTICOLOR

12

Vibrantes esmeraldas, zafiros y rubíes conviven en este escultural reloj que se inspira en las delicadas alas de las mariposas, simbolizadas por diamantes en forma de pera. Como en cada una de las creaciones de Graff, las gemas fueron seleccionadas con rigurosos estándares de calidad y cada piedra preciosa en este reloj es perfecta. Un sueño de perfección técnica, color y precisión suiza.

Graff. Reloj Mariposa Multicolor



JOYAMAGAZINE

joya regalo

ESCARCHA

Tumbaga

de oro y

plata E

sta navidad regala obsequios de verdadero valor. Demuestra tu amor y tus mejores deseos para el próximo año con un obsequio que brille con luz propia. Te compartimos nuestra selección, con joyas de oro y plata que llenan de luz el corazón.

Judy Chaurand

14

Judy Chaurand Guillermo Prieto #604 Local D Col. Alameda Celaya, Guanajuato, México T. (461) 612 2110 www.judychaurand.com judychaurandaccesorios@hotmail.com

TUMBAGA Benito Juárez #9 Col. Centro Taxco de Alarcón, Guerrero. México T. (762) 627 66 22 tumbaga_taxco@hotmail.com

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya regalo

Mackech

Colección Primavera

38º Goldesign

Mackech Av. Mariano Otero #1329 Local 2C Col. Rinconada Del Bosque Guadalajara, Jalisco, México T. 3669 0898 / 3678 1705 www.mackech.com info@mackech.com mackechwtc@hotmail.com

Alejandra Aceves Diseño de Autor Colección Caligrafía

38° GOLDESIGN Centro Joyero Wtc Planta Baja Local 1G Guadalajara, Jalisco goldesign38grados@hotmail.com

Castvale Diseñadores Y Fabricantes

Alejandra Aceves Diseño de Autor Cel: 33 35 07 19 01 www.alejandraaceves.com alejandra01aceves@hotmail.com Alejandra Aceves Diseño de Autor @alejandraaceves

*Contenido publicitario

Castvale Diseñadores Y Fabricantes Calle Canal #453-1 Col. San Rafael T. 3643-5962 Guadalajara, Jalisco. j_castvale@prodigy.net.mx

15


JOYAMAGAZINE

joya regalo

Danmaik

Bloom Feelings : Gargantilla con la flor de Cerezo Wonderful Dance: Gargantilla con cadena y mariposas negras

DANMAIK Centro Joyero World Trade Center Local 2A Segundo Nivel Guadalajara, Jalisco, México T. (33) 3669 0894 www.danmaik.com

Fragtal Joyas Silver Jewelry

Valoro

Colección Candy Plata .925

16

Valoro República #50 Int. 311 Col. Centro Guadalajara, Jalisco, México T. (33) 3540 9888 lguzman@valoro.com www.valoro.com

*Contenido publicitario

FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Centro Joyero de Occidente 1er. Piso Oficina IN Galería Joyera Local 204 T (33)1203-2100 Whatsapp +52 3311569662 Guadalajara, Jalisco www.fragtal.com.mx marisela@fragtal.com.mx



JOYAMAGAZINE

joya histórica

SISSI LA ESTRELLA DE AUSTRIA

E

l retrato más conocido de la Emperatriz Isabel de Austria, comúnmente conocida como Sissi, es una pintura del artista alemán Franz Xaver Winterhalter, en el que se inmortalizó la legendaria belleza de la soberana, mostrándola con un hermoso vestido de gala brocado y estrellas de diamantes en el cabello.

18

El juego de joyas que sobresale en la pintura consta de 27 estrellas que pueden ser usadas individualmente como colgantes o prendedores o unirse para formar una diadema o collar. Contrario a lo que podría pensarse, este no es el único set que poseyó la emperatriz, pues durante años encargó joyas similares a distintos joyeros. La firma vienesa Rozet & Fischmeister, una de las primeras en crear piezas para ella, le entregó varias estrellas de diez puntas engastadas con diamantes; mientras que los joyeros de A.E. Köchert le confeccionaron estrellas de ocho puntas adornadas con diamantes y una perla en el centro, que son las que luce en el retrato. Retrato de la Emperatriz Isabel de Austria elaborado por el pintor alemán Franz Xaver Winterhalter


JOYAMAGAZINE La figura de Sissi se ha convertido en un verdadero mito y su museo es uno de los puntos turísticos de mayor interés en la capital austriaca. Hasta el día de hoy, los joyeros de A.E. Köchert rinden homenaje a la Emperatriz con nuevos interpretaciones del diseño de estrellas de diamantes basados en las originales

U

na de estas estrellas fue puesta en exhibición en 1998, en el museo del Castillo de Schönbrunn como parte de los festejos para conmemorar el centenario de la muerte de la emperatriz, ocasión en la que fue robada. La joya fue devuelta a sus propietarios en Viena diez años más tarde por el gobierno de Canadá, que la recuperó luego de apresar al canadiense Gerald Blanchard, quien confesó haber sustraído la joya en esa exposición, en horario de visitas, de una vitrina de alta seguridad y haberla sustituido por una copia que compró en la tienda de recuerdos del palacio. El hallazgo de la joya fue completamente accidental, pues ocurrió mientras las autoridades investigaban un robo bancario y cateaban la casa de la abuela del ladrón. Tras ser devuelta a Viena, el palacio de Schönbrunn, que alberga un museo dedicado a la memoria de la emperatriz, le compró la joya a su propietario por una cantidad no revelada. Desde entonces la estrella ha permanecido en exhibición.

“SOY LA ESCLAVA DE MIS CABELLOS” En la vida de Sissi, marcada por la tragedia, sobresale la carga que ella se impuso para mantener y prolongar su belleza. En un tiempo en que las mujeres eran más bien robustas, ella se esforzaba tremendamente por mantener su esbeltez: una cintura de 47 centímetros y un peso no superior a los 50 kilos a base de largas horas de equitación, gimnasia y sus propias dietas, que básicamente consistían en jugo de

joya histórica

Estrella de diamantes y perla de la Emperatriz Isabel de Austria Foto de A.E. Köchert. © Schloss Schoenbrunn Kultur- und Betriebsges.m.b.H.

carne. Además ocupaba varias horas al día en el cuidado de su cabello, que era el más envidiado de la corte. El lavado tenía lugar cada dos semanas con una mezcla jabonosa cuya fórmula se guardaba en secreto. Diariamente hacían falta tres horas para poner orden a su abundante cabellera: fijar las trenzas y arreglar el peinado. “Soy la esclava de mis cabellos”, confesó alguna vez. Su vanidad llegó a tal extremo que a partir de los 35 años no volvió a dejar que nadie la retratase o tomase una fotografía. Para ello, adoptó la costumbre de llevar siempre un velo azul, una sombrilla y un gran abanico de cuero negro con el que cubría su cara cuando alguien se acercaba demasiado a ella. En 1889, la vida de la Emperatriz cambiaría radicalmente a causa de la muerte de su único hijo varón, el archiduque Rodolfo, de 30 años, heredero de la corona austriaca. Tras este devastador suceso vistió de negro hasta el día de su muerte. Sus opulentas joyas de diamantes y piedras preciosas fueron reemplazadas por collares de perlas negras y otras más adustas confeccionadas con ónix y azabache. Algunos años más tarde, con motivo del matrimonio de su nieta la archiduquesa Isabel, hija de su difunto hijo Rodolfo, la Emperatriz legó algunas de sus joyas, incluido el set de estrellas de diamantes como parte de la dote imperial.

19


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

Acapulco la gema guerrerense

G

lamuroso, espontáneo y divertido, así es Acapulco. Es la joya del Triángulo del Sol conformado por los tres destinos turísticos más importantes del Estado de Guerrero: Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. El puerto de Acapulco es por excelencia uno de los destinos turísticos de mayor importancia en México, es encantador desde su historia y más aún en el inicio de su auge en los años cincuenta, cuando grandes personalidades, principalmente estrellas de cine, lo hicieron su lugar favorito para viajar frecuentemente y escapar del ritmo de vida en Hollywood. Durante por lo menos las dos décadas siguientes, Acapulco fue un sitio de reunión del Jet Set internacional y locación de producciones cinematográficas nacionales e internacionales. Acapulco está en un renacer como destino turístico de clase mundial, con gran cantidad de actividades y atractivos, tanto para turistas nacionales como extranjeros, con conectividad aérea, marítima y terrestre con el resto del país y con diversas ciudades en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, además de una gran infraestructura urbana, hotelera y comercial y grandes inversiones del sector privado.

20

Para los amantes de las actividades acuáticas, existen bellísimos lugares como Las Cuevas o La Piedra Blanca de la Roqueta para practicar buceo y snorkeling; Las playas El Revolcadero y Pie de la Cuesta

Acapulco se puede describir como una ciudad moderna que lo tiene todo y turística por excelencia

son sitios perfectos para quienes gustan del surf y windsurf. Acapulco está a tan solo una hora con diez minutos de la ciudad de Guadalajara, gracias a los vuelos directos operados por la aerolínea regional TAR, que ofrece frecuencias diarias en cómodos jets embraer de 50 pasajeros. Cualquier día, a cualquier hora, sin importar gustos o edad, Acapulco es una experiencia de viaje 100% recomendable, ya sea para disfrutar de las próximas vacaciones familiares, planear un escape de fin de semana romántico, o un viaje inolvidable con los amigos en un ambiente totalmente seguro y confiable. Visita: acapulco.triangulodelsol.travel


clientes negocios ideas

visión

estrategia éxito

ganancias

soluciones

marketing

plan

innovación

ENFOCANDO IDEAS ESTRATEGIAS que te hacen GANAR WEB.MARKETING.CATÁLOGOS FOTOGRAFÍA.IMPRESIÓN

Síguenos:

Sorrento #845 Col. Italia Providencia Guadalajara, Jalisco, México / T. 01 (33) 3641 3870 / info@logiprint.com.mx


JOYAMAGAZINE

joyerama

O R O con un regalo

valor

En estas fiestas decembrinas haz un obsequio de verdadero valor. Regala una joya y con ella un patrimonio para toda la vida

S Alsi Joyas

22

Oro Boleado

eguramente año con año has notado que las tiendas departamentales rebajan sus mercancías luego de las fiestas navideñas y ofrecen grandes ofertas de liquidación; esto es en gran medida porque sus productos tienen amplios márgenes de ganancia y el precio que pagamos por ellos no corresponde a su valor real. Por eso, en esta navidad invierte tu dinero de forma inteligente y asegúrate de hacer obsequios de verdadero valor.


JOYAMAGAZINE

joyerama

L

as joyas confeccionadas en materiales preciosos como el oro, son una opción sin competencia cuando lo que se busca es un obsequio especial, que perdure y mantenga su valor, aún en tiempos de incertidumbre económica. Ten en cuenta entonces, que cuando regalas oro también obsequias valor, seguridad y prosperidad.

Con estas sencillas herramientas ya estás listo para hacer tus compras navideñas y regalar valor y prosperidad a los que más quieres

Invertir correctamente en oro es muy sencillo. Aquí te ofrecemos una guía para que puedas hacer tus compras en joyas de oro esta navidad.

1. Hacer un presupuesto Establece un límite para cada compra y respétalo. No importa cuál sea la cantidad, hay una joya que se amolda a tu presupuesto. Recuerda, el valor de una joya se fija debido a su peso y la cantidad de oro que hay en ella: para presupuestos medianos podrás encontrar una enorme variedad de joyas adornadas con gemas preciosas en oro blanco, rosa o amarillo de 12 ó 14 quilates; mientras que si tu presupuesto es más pequeño, puedes optar por una joya ligera. El mercado ofrece una extensa variedad de modelos con un peso de uno a tres gramos.

Dival Joyas

2. verifica el QUilataje El oro se funde con otros metales para dar forma y firmeza a una joya, ya que en su estado puro, es altamente maleable. El quilataje indica el nivel de pureza del oro en una pieza: mientras el oro puro tiene 24k, las piezas de 10, 14 o 18 quilates contienen, respectivamente, 42, 58 y 75 por ciento en oro. En los 17 centros joyeros de Guadalajara podrás encontrar empresas respaldadas con el sello Grupo de Calidad, un programa de Cámara de Joyería que verifica que las piezas cumplan con el quilataje que indican, siguiendo la Norma Oficial Mexicana.

Floripa

Joyas Platoro

23


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Gabriela Sánchez

24


JOYAMAGAZINE

joya especial

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Pieldeplata

26


JOYAMAGAZINE

joya especial

27 27


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Danmaik

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Pieldeplata

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

30


JOYAMAGAZINE

joya especial JoyerĂ­a: Pieldeplata

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Danmaik

32


JOYAMAGAZINE

joya especial

Producción General: Cámara de Joyería Jalisco Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Ilustración: Gibrán Julián Coordinación de Moda: Lorenza Luquín Maquillaje y Peinado: Hugo Alejandro Modelo: Alejandra Velasco para MMRUNWAY

33


JOYAMAGAZINE

joya en joya especial

GIBRÁN JULIÁN

ARTE Sin Límites

Arte y moda se conjuntan en nuestra editorial, intervenida por las ilustraciones de Gibrán Julián

G

ibrán Julián es el joven y talentoso ilustrador que colabora en nuestra editorial de moda para convertir las fotografías en piezas de arte únicas e irrepetibles. Charlamos con él sobre su trabajo, sus motivos de inspiración y su experiencia en este proyecto editorial. “Considero apasionante la versatilidad de la ilustración. La creatividad y el estilo se pueden plasmar prácticamente en cualquier formato, forma, espacio… es una disciplina con mucho poder de comunicación. Lo que me inspira es el sentimiento de tener trabajo. Es una satisfacción indescriptible saber que el trabajo habla por sí mismo y que un proyecto bien realizado, naturalmente llama al siguiente. Esa inercia e incertidumbre de cuál proyecto será el siguiente es lo que más me motiva e inspira. La meta última de mi trabajo es, primero, sentirme cien por ciento convencido de lo que propongo y segundo, lograr los objetivos comerciales y/o de comunicación de cada proyecto y cliente”.

34

Fotografía: Maj Lindström


JOYAMAGAZINE

en joya

P

ara este prometedor artista jalisciense, la clave del éxito reside en “siempre estarse renovando y no caer en ciclos repetitivos o monótonos”. Tal vez, es por eso que Gibrán Julián lo ha intentado casi todo. Su obra como ilustrador abarca una extensa gama de áreas. Lo mismo ha colaborado en proyectos editoriales, como de decoración, moda, cartón o intervenciones en gran formato. Respecto a su experiencia creativa al intervenir en el trabajo fotográfico de Cuitláhuac Correa, nos dijo: “Es un reto entregar un resultado que conviva con la sutileza y la finura de una buena fotografía: lograr que no haya una impresión de competencia entre los componentes de la imagen con los elementos dibujados, para conseguir un balance muy estético. El resultado final se dio después de horas y horas de sólo observar las fotografías. Sin juicio. Sólo dejar que la ilustración se vaya dando en la mente y después tratar de bajarla lo más fielmente posible. Mi favorita es la portada”. Nos compartió también su experiencia al encontrarse con una joya misteriosa durante un viaje: “Recientemente practiqué snorkel en un cenote en la Riviera Maya. Vi en el fondo un anillo dorado con un brillo muy intenso. Por falta de aire, no pude bajar tanto para recogerlo y después ya no logré encontrarlo, pero me quedé con la imagen muy grabada y con una inquietud de… ¡Regresar a buscarlo! No sé si pase, pero la idea de hacerlo me intriga y me inspira”.

Considero apasionante la versatilidad de la ilustración. La creatividad y el estilo se pueden plasmar prácticamente en cualquier formato, forma, espacio… es una disciplina con mucho poder de comunicación Gibrán Julián

Gibrán Julián www.gibravo.com

35


JOYAMAGAZINE

en joya

Pieldeplata, Gabriela Sánchez y Danmaik en pasarela de Minerva Fashion

Sueños de

Plata Tres firmas joyeras que marcan tendencia en México

N

uestra editorial está llena de magia y emociones, todas ellas emanan a partir de las bellas joyas creadas por Danmaik, Gabriela Sánchez y Pieldeplata.

La naturaleza es fuente inagotable de inspiración para Danmaik, desde plantas delicadas hasta seductoras serpientes, pasando por criaturas del mar y del cielo; la exclusiva joyería percibe la belleza de nuestro entorno para inmortalizarla en formas de plata. La nueva colección de Gabriela Sánchez tiene un significado emocional muy profundo, "Reflejos de Plata" toma como elemento central el espejo, que refleja nuestro brillo interior y la capacidad del alma para compartir, ver el bien en los demás, sentirnos llenos de luz y bienestar. Elegancia y buen gusto son el sello de Pieldeplata. La marca se ha posicionado en México y el mundo, por la perfección de sus piezas de alto diseño. Líneas sencillas, acabados exclusivos y gemas embellecen sus piezas, creadas para la mujer contemporánea. Estas tres firmas participaron como marcas consolidadas durante Minerva Fashion 2014, en representación del talento y la vocación joyera de Jalisco.

36

DANMAIK www.danmaik.com T. (33) 3669 0894 / 3669 0895

GABRIELA SÁNCHEZ www.gabrielasanchez.com T. (33) 3641 1491 / 3641 1450

PIELDEPLATA www.pieldeplata.com T. (33) 36110994 / 35621723 / 35621722 /



JOYAMAGAZINE

favoritos joya

SOPHIA SIEMPRE SOPHIA Sophia es el icono del estilo, elegancia y sensualidad italianos. Es el tipo de mujer indicada para usar joyería fina Giorgio Damiani

Sophia Loren y Carlos Slim a su llegada a la exposición en su honor

E

n el 2006, Sophia Loren se unió a la casa joyera Damiani para crear una línea de joyería fina con piezas de oro rosa engarzadas con diamantes que lleva su nombre. Ocho años después, la firma italiana celebra su noventa aniversario y la actriz festejó su cumpleaños ochenta, con la inauguración de una exhibición organizada en su honor por la fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya de la ciudad de México. Hoy en día, la colección de joyas inspirada en la actriz es una de las líneas más vendidas de la joyería, aseguraron los hermanos Damiani durante la presentación de la colección por el noventa aniversario de la firma, fundada en 1924. Por su parte, Sophia Loren, que fue la madrina del lanzamiento de la colección de aniversario declaró: “A cualquier parte del mundo, siempre llevo conmigo joyas Damiani y las luzco con orgullo”. Algo absolutamente cierto, pues la actriz fue vista usando piezas de su colección durante su visita a México.

38

Sophia Loren y Giorgio Damiani


JOYAMAGAZINE

favoritos joya

DAMIANI 90 AÑOS

Cada pieza es una muestra de arte y lujo absoluto. Tan solo en la confección de su collar Charleston, se usaron más de mil diamantes

DE EXCELENCIA

L

a firma pertenece en su mayoría a los hermanos Guido, Giorgio y Silvia Grassi Damiani, descendientes en tercera generación de los fundadores de la joyería italiana. Su legado familiar queda al descubierto con nueve piezas, que forman una línea del tiempo trazando la evolución de las tendencias de joyería y los modelos más representativos de Damiani, desde los años veinte.

La exclusiva colección, cuenta con una edición limitada de nueve piezas para cada una de las joyas y desde su presentación en Roma, este año se prevé que formen parte de exhibiciones en varias capitales del mundo. Cada pieza es una muestra de arte y lujo absoluto. Tan solo en la confección de su collar Charleston se usaron más de mil diamantes.

2010, Dammianissima

1930, Cascade

1950, Tassel

1970, Bloom

Línea del Tiempo

1990, Moonshine

1920, Charleston 1960, Optical 1940, Legend 1980, Tribute

39


nuestra







JOYAMAGAZINE

joya h

JOYAS

PARA

ÉL

Actualmente es más común que los hombres aprendan a combinar accesorios con su ropa. Si quieres hacer un regalo en esta navidad o consentirte con una joya ideal, te compartimos nuestras recomendaciones

Oscar Figueroa

Corso

ANILLOS Son de las piezas de joyería más populares que hay, existen una enorme cantidad de diseños y formas. Puedes elegir una argolla de diseño sencillo, en oro blanco o amarillo, o alguna más sofisticada con una gema o piedra preciosa. Hay muy pocas reglas en cuanto a la elección de anillos, la mayoría de los diseños, que pueden usarse todos los días, lo que los vuelve una opción muy acertada.

BRAZALETES Los brazaletes y pulseras le dan un toque de color y brillo a cualquier coordinado. Las piezas en plata o acero son muy versátiles y puedes combinarlas con un buen reloj o una pulsera de cuero. Una esclava de oro de eslabones gruesos es una joya básica y súper masculina.

d´escorcia

Corso

Mauricio Serrano

46

COLLARES Y COLGANTES Las cadenas traen variedad a tu guardarropa. Puedes elegir el largo o el tipo de eslabón de acuerdo a tu personalidad. Las cadenas cortas son más sutiles y refinadas, mientras que las largas son más apropiadas si te gusta tomar riesgos. Un colgante de plata con un cordón de piel es una gran opción para un look más desenfadado, que puedes combinar con jeans.



JOYAMAGAZINE

joya escaparate

ERO

DOS MUNDOS

COLATERALES DE DISEÑO En la búsqueda de una nueva estética de la moda, Elizabeth Rustrian explora las posibilidades de la orfebrería creando joyas 100% artesanales

E

lizabeth Rustrian orfebre, joyera, creadora contemporánea y fundadora de la marca ERO, es sin duda una de las artistas más prometedoras de su generación. Su amplio conocimiento en técnicas de joyería se fortalece con una gran visión comercial, que no deja de lado una enorme sensibilidad artística. Algo que ella define como “dos mundos colaterales de diseño”.

Apex Plata Oxidada y Cuarzo, Colección Burnt

Anillo Siamo, Colección Burnt

48

Suspensus Homo, Colección Joyería Contemporánea

“ERO para mí es todo lo que me ha acercado a lo que siempre soñé desde que estudié diseño textil. El mundo de la moda me inspira día a día y siempre quise estar dentro de él de alguna forma y qué mejor que con mi propia marca. Gracias a la joyería contemporánea, encontré un camino para expresarme ampliamente sin sentir miedo a ser juzgada por mi trabajo”.


JOYAMAGAZINE

joya escaparate

Ero para Kris Goyri, Colección María Felix

L

a marca ERO ofrece joyas de absoluta distinción confeccionadas en plata y plata chapada con oro. Cada pieza es única y hecha completamente a mano. Rustrian se encarga personalmente de cada uno de los procesos de producción de sus joyas.

“Yo hago cada una de mis piezas y ese es mi pequeño reto, nunca dejar mi profesión por hacer más y tener más. Las mías son piezas únicas hechas a mano y una a una. Para mí, la meta es la innovación, deseo formar mi propio sello: que el día de mañana si ves una pieza mía, la reconozcas por su particularidad y sepas que es ERO”. ERO cierra con gran fuerza este año, pues ha cosechado varios éxitos, entre ellos haber colaborado con el famoso modisto mexicano Kris Goyri para su colección Otoño Invierno 2014, inspirada en la célebre figura de la Diva de Oro, María Félix. Además ha lanzado las imágenes de su campaña 2014, que realizó con ayuda del fotógrafo Leonardo Manzo. De estos logros y sus planes para

Melted Choker, Colección Burnt

ERO cierra con gran fuerza este año, pues ha cosechado varios éxitos, entre ellos haber colaborado con el famoso modisto mexicano Kris Goyri para su colección Otoño Invierno 2014 el futuro próximo nos cuenta: “Trabajar con Kris Goyri es cómodo, lindo e inspirador. Ideamos una colección de arte objeto con el tema de su inspiración, que era María Félix, así que había mucho simbolismo y mucha fuerza de mujer. En enero empezaré a desarrollar mi tercera colección de joyas, quiero regresar a Oaxaca, que es donde nació mi amor por la joyería y donde primero aprendí sobre orfebrería, algo bueno saldrá de estar allá. Para mi próxima colección quiero apoyarme en tecnología 3D, para crear formas imposibles de lograr a mano”. Ero Jewelry web: erojewelry.com.mx

49


JOYAMAGAZINE

joya negocios

CENTRO JOYERO

GWTC DISTINCIÓN EN JOYERÍA

Visitar el Centro Joyero Guadalajara World Trade Center es una de las mejores experiencias que ofrece la zona de negocios más importante de la ciudad

C

on su concepto único de privacidad, lujo, accesibilidad y seguridad, el GWTC ofrece la mejor experiencia de compra. Su estacionamiento subterráneo gratuito, sus accesos incluyentes para personas con capacidades diferentes, estancia infantil y cafetería, hacen de este recinto, un lugar inigualable para tus compras de joyería. Además, su conveniente ubicación lo posiciona como la mejor opción en joyería de Guadalajara para los visitantes del interior de la república y el extranjero, ya que a tan sólo unos pasos, es posible encontrar una amplia oferta de servicios de hospedaje para todos presupuestos; así como Expo Guadalajara, considerado el mejor recinto ferial del país. GWTC agrupa extraordinarias firmas de joyería de oro, plata, diamantes certificados, relojes, acero, así como talleres especializados en la reparación de joyas y relojes. Los mejores fabricantes del país y las mejores marcas están presentes en nuestro edificio. Moda, joyas para celebrar los acontecimientos más importantes de tu vida, desde medallas de bautizo, broqueles, argollas matrimoniales, anillos de compromiso, cadenas, arras, lazos, hasta las más exquisitas joyas complementadas con piedras preciosas como diamantes y perlas, asimismo cuenta con excelentes opciones en joyería de fantasía. Con el mejor servicio para clientes de mayoreo, menudeo y medio mayoreo. Centro Joyero GWTC Av. Mariano Otero No.1329 Col. Rinconada del Bosque, Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3669 0841 www.expocentrojoyero.com *Contenido publicitario

50



JOYAMAGAZINE

joyerama

EL VALOR DEL TIEMPO Vivir la vida en

quilates

Oro Boleado

A lo largo de nuestra historia, una joya marca cada recuerdo valioso y cada acontecimiento trascendente

52


JOYAMAGAZINE

joyerama

P

ara muchos de nosotros, una joya resplandece en la memoria desde muy temprano en nuestras vidas: aquella que mamá usaba al sostenernos entre sus brazos. Desde ese momento y a lo largo de nuestra historia, una joya marca cada recuerdo valioso y cada acontecimiento trascendente.

Todas las emociones y los fuertes lazos que nos unen a nuestros seres queridos son materializados en oro y plata

Oro Boleado

Oro Boleado

Un bautizo, un cumpleaños, una graduación, una boda, un aniversario. Todas las emociones y los fuertes lazos que nos unen a nuestros seres queridos son materializados en oro y plata. Un fragmento pequeño en el tiempo y el espacio se torna en un valor incomparable. El tiempo es uno de los bienes más preciados, nuestro recurso más valioso. Hay tiempo para aprender, para trabajar, para disfrutar. Nuestra vida transcurre en horas y semanas, pero los momentos conmovedores, los momentos compartidos y verdaderamente importantes, no los vivimos en segundos, sino en quilates. Vivir en quilates es vivir con emociones, con sueños, con amor. Vivir en quilates es vivir al máximo.

Joyas Platoro

Joyas Platoro

53


JOYAMAGAZINE

joya tendencias

Tendencias 2015

Cámara de Joyería presentó, a través de su Centro de Diseño, las tendencias para el próximo año, desarrolladas por el experto en moda Mario Méndez E interpretadas por 10 firmas joyeras

54


JOYAMAGAZINE

joya tendencias

COLLECTOR

E

sta tendencia está dirigida a un cliente que le gusta coleccionar objetos extraordinarios: colecciona tesoros, hallazgos e historias Tiene curiosidad. Aquí, categorizar más organizar es igual a decorar. Predominan tonos que generan sensación de antigüedad como el turquesa, tierra, carmín, azul pizarrón, crema. Se utilizan materiales en estado puro o bruto, materiales fríos como las láminas de metal se unen con elementos cálidos como la madera, vidrios templados y con ácido, resinas, cuarzos, encapsulados. Aparecen elementos como la fauna, pieles, prototipo de plástico y signos zodiacales.

Samuel Burstein

d'escorcia Gabriela Sánchez

PARAÍSO

E

Mackech

s una tendencia que habla de un ambiente natural; se utilizan elementos de la naturaleza, pero también de elementos pulcros, sencillos y frescos, donde lo simple se vuelve extraordinario y se atesora lo natural. Los colores en dosis bajas se vuelven los protagonistas: pasteles, tornasol y neón. Los metales a utilizar son el oro con textura y la plata lustrada, que se pueden combinar con materiales alternativos como cuero, mármol sintético y piedras semipreciosas. Los elementos de diseño principales son nudos, middle ring, engarzados y plumas.

Denise Bouquet Corso

LUMINOSA

Ortiz Espinosa

Citlali

U

na tendencia donde hay luz y forma, donde cada estructura genera un vacío. Encontramos geometría en colores vibrantes como rosa fucsia, índigo y morado. Incorpora también transparencias que permiten libremente el paso de la luz. Se utilizan formas geométricas como esferas, aros y triángulos. Los pulidos, materiales translúcidos y perlas extra grandes son centrales. El metal que predomina es el oro pulido. El diseño se basa en aros, conciencias, estructuras geométricas, cadenas, elementos planos, modulares y una influencia de diseño industrial: tuercas, rondanas, etc.

Oscar Figueroa

Cuzán

55


JOYAMAGAZINE

joya plata

E Z E Q U I E L TA P I A

PLATA QUE CRUZA FRONTERAS

L

a firma de joyería taxqueña Ezequiel Tapia participó en la feria internacional New York Now, una de las más grandes y reconocidas exposiciones de regalos en los Estados Unidos. La exposición que se lleva a cabo dos veces al año, durante los meses de enero y agosto, se celebra en el Jacob K. Javits Convention Center, el recinto ferial más importante de la ciudad de los rascacielos y es visitada por más de 35 mil compradores de 80 países. Ezequiel Tapia, Creaciones en Plata, es una empresa fabricante de joyería en plata que atiende a clientes en México y el mundo. Debido a su capacidad exportadora fue que participó en la New York Now, con el apoyo de la Secretaría de Economía, a través del Programa Pro México, que convocó a empresarios del sector artesanal para ser parte del pabellón mexicano en la sección Artisan Resource de la feria.

56

Participar en una exposición de talla internacional como la New York Now tiene múltiples beneficios, especialmente para las empresas del sector joyero tapatío, que cuentan con una larga tradición exportadora. A través de la feria pueden concretarse innumerables encuentros de negociosos con importadores con sede en EE.UU; productores y exportadores internacionales; lo que se traduce en oportunidades para abrir nuevos mercados y diversificar la oferta de productos.

Ezequiel Tapia, participó en la feria New York Now, una de las más grandes y reconocidas exposiciones a nivel internacional

Ezequiel Tapia Creaciones en Plata Plaza Borda No.7 Col. Centro C.P. 40200 Taxco, Guerrero T. 01 762 627 4257 ezequiel-tapia info@ezequiel-tapia.com www.ezequiel-tapia.com


JOYAMAGAZINE

joya plata

26 CONCURSO INTERNACIONAL

1er lugar Jazmín Penélope Villar Gutiérrez, Guadalajara “AURORA BOREALIS”

DE DISEÑO

DE JOYERIA 2do lugar Juan Oswaldo Becerra Aguilar, Guadalajara “NAUTILUS”

Conoce los diseños ganadores, inspirados en la tendencia Naturaleza Vibrante

E

l Centro de Diseño de Joyería realizó la edición número 26 del concurso internacional en la búsqueda de nuevos talentos y con el afán de promover el diseño y la integración de las tendencias en el sector. El Concurso recibió 68 propuestas generadas por 48 participantes de Argentina, Costa Rica, España, Grecia, India, Perú y México. En esta ocasión, se lanzó también una convocatoria para estudiantes (Amateur), en la que resultaron ganadores Giovanna Synead Magaldi, Irma Gabriel, Angelina Rodríguez, Carolina López Rojas, Alexa Lázaro Romero, Juan Carlos Chávez y Karla Fernández Vélez.

3er lugar Juan Navero, España “TESCELL”

El diseño más votado en redes sociales fue “Moshe” de Iván Ismael Martínez Almazán. Los tres ganadores de la categoría Profesional obtuvieron promoción al diseñador, plata Peñoles, gemas genuinas de Swarovski, un curso en el Centro de Diseño y el primer lugar recibió además el Galardón Diseña y acceso por seis meses a la sección de accesorios en la plataforma internacional de tendencias y moda Fashion Snoops.

57


JOYAMAGAZINE

joya empresas

magno centro joyero

SERVICIO Para llevar en alto la premisa de ser el mayor recinto joyero de Latinoamérica, el centro ofrece una variedad de servicios de primer nivel que lo distinguen.

TIENE TODO LO QUE NECESITAS

E

n el marco de su doceavo aniversario, el Magno Centro Joyero San Juan de Dios, tiene más clara que nunca su meta: mantenerse como el mayor centro joyero de Latinoamérica. Para lograrlo están comprometidos a trabajar en tres áreas: excelencia, competitividad y servicio. COMPETITIVIDAD Uno de los mayores retos para el centro joyero, es ofrecer la mayor competitividad para sus locatarios. Para esto han puesto en marcha un ambicioso programa que tiene como objetivo incrementar las ventas de sus agremiados a través del internet. Llegando así a un mercado de consumidores mucho más amplio a nivel nacional e internacional. EXCELENCIA

58

Magno Centro Joyero San Juan de Dios ofrece todo bajo el mismo techo. Sus visitantes pueden encontrar lo más selecto en joyería; así como las mejores marcas comerciales de joyas de oro, plata, chapa de oro, relojería y bisutería. Metales, componentes y herramientas.

Estacionamiento con 900 espacios para automotores. Estancias infantiles. Aquí sus pequeños podrán disfrutar, mientras usted realiza sus compras. Sucursal bancaria y cajero automático. Realice cualquier operación en completa seguridad y con total discreción. Restaurantes y áreas de snacks. Disfrute de un delicioso refrigerio antes o después de sus compras. Enfermería con médico para su servicio. Porque garantizar su bienestar, es nuestro compromiso. Seguridad y vigilancia. Nuestro moderno sistema de circuito cerrado y el más entrenado escuadrón de custodios y vigilantes caninos. Magno Centro Joyero Paseo del Hospicio No.22 Explanada Plaza Tapatía Col. San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco, México T. 01 (33) 3617-4697 y 01 (33) 3562 5003 contacto@mcj.com.mx MagnoCentroJoyero www.magnocentrojoyero.com *Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya tips

Invierno

D E

E S P L E N D O R

Tal vez sea necesario cubrir nuestra piel... ¡pero jamás las joyas! Con estos consejos podrás salir abrigada sin dejar de lucir tus accesorios favoritos

A LA MANO

Puedes acumular anillos y brazaletes múltiples en el mismo tono metálico o elegir una sola pieza de alto impacto. Si tienes muñecas muy delgadas, es tu oportunidad para llevar brazaletes anchos ¡sobre las mangas!

SOBREPUESTO

Agrega un collar a tus prendas de cuello alto. ¡Entre más grande mejor! Si tienes cuello corto, elige un colgante a la cintura. Puedes jugar con el contraste de brillos y colores o apostar por un look monocromático.

REINVENCIÓN Fotografías: Street Style por Fashion Snoops La empresa internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda y tendencias. Encuéntrala en: http://camaradejoyeria.trendprovider.com

60

Dale un giro total a la forma en que llevas tus prendas y accesorios. Puedes usar tu collar favorito para coronar tu cabeza o convertir tus prendas abrigadoras en unas piezas únicas agregando un prendedor.



JOYAMAGAZINE

joya moda

EDGAR LOZANO

DRAMA EN LA

PASARELA

62

Fotográfo: Jesús Villanueva Varela, Xiomara Moreno y Barbara Malvido @HARD Peinado: Erin Diamond Maquillaje: Alis Barragán Estilismo: Daniel Furlong


L

JOYAMAGAZINE

joya moda

uego de coronarse ganador del concurso nacional Elle México Diseña en 2012 Edgar Lozano conquistó los reflectores. Su más reciente colección fue presentada en Minerva Fashion, durante la semana de la moda y con ella el joven diseñador tapatío dio un paso más en la consolidación de su talento. “Soy una persona con una visión dramática de la moda. Siempre trato de reflejar mi identidad en mis colecciones. Me inspiro en temas personales, temas surrealistas: ya sea pintura, versos o canciones”. Para su nueva colección, “N9”, Lozano tomó sus motivos de dos mundos paralelos: la moda y el arte. Primero, el modisto italiano Valentino y segundo, la obra del artista español, Pablo Picasso, en particular su reinterpretación del famoso cuadro de Velázquez, “Las Meninas”. “Mi intención era combinar siluetas más simples y comerciales con las pinturas de Picasso. Esto por supuesto fue un reto, pues la sencillez de las siluetas le deja todo el drama al estampado. Muchas veces yo creo mis propios textiles para lograr la visión de la prenda. Los contrastes del rojo con el azul de los cinturones; los estampados, los bolsillos, son los elementos claves de esta colección. Igual que los escotes pronunciados de la espalda, que le dan un toque femenino”. Gracias a “N9”, Edgar Lozano ha dado un paso seguro en su carrera, que hasta ahora, ha levantado opiniones encontradas entre los expertos. Algo, que lejos de intimidar al joven diseñador, le ha dado razones para seguir mostrando sus diseños: “Poco a poco he logrado que se comprenda más mi trabajo. Yo sólo creo que tengo una visión personal hacia la moda y manera de vestir, ¡me encanta expresarla! Quiero convertirme en un diseñador recordado, ser fuente de ingresos para más personas y mi país. Crecer como empresa, marca y ser humano”, finalizó. Edgar Lozano lozzanolozzano@gmail.com Redes sociales: edgar lozzano T. 38131529 y 3311082857

63


JOYAMAGAZINE

joya expo

moda y negocios

en joya octubre La exposición más importante de América Latina vivió otra exitosa entrega

L

a edición más grande de JOYA se celebró en Expo Guadalajara del 7 al 10 de octubre, superando todas las expectativas: tanto expositores como compradores celebraron negocios de éxito, disfrutando al mismo tiempo de un rico programa de conferencias, exhibiciones y eventos especiales. La expo reunió a los mejores proveedores del país en 650 stands y cerca de 15,000 compradores especializados. Para mantener al sector actualizado, expertos en temas como moda, aspectos legales, ventas e innovación compartieron

Piezas expuestas en la Galería Itinerante

64

Inauguración de JOYA con autoridades y miembros del Consejo de la Moda

sus conocimientos con compradores y expositores durante los tres días del evento. El cierre de oro para el ciclo de capacitación fue la magna conferencia de Optimismo Inteligente impartida por Juan Antonio Águila. Asimismo, el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ) presentó dos proyectos de promoción a nuevos talentos. En la Galería Itinerante participaron Katherine Narváez, Jaqueline Ramírez, Laura Alfaro, Mary Tere Ibarra, Jackeline Calderón, Diana Velia, Hena Francolugo, Catalina Chaveznava y Rocío Medeles.


JOYAMAGAZINE

joya expo

“Magnifique” por Carolina Enríquez

“Obsesión” por Manuel Garza

“Sublime, Tributo a Una Joya” por Rocío Medeles

Tanto expositores como compradores celebraron negocios de éxito, disfrutando al mismo tiempo de un rico programa de conferencias, exhibiciones y eventos especiales

C

on el proyecto "Joyas para las Divas", los diseñadores Rocío Medeles, Manuel Garza y Carolina Enríquez crearon una colección de joyería en homenaje a la leyenda del cine mexicano Silvia Pinal, que se exhibieron durante la expo. El proyecto se generó como continuidad a la colección María Victoria y se seguirán creando homenajes en plata para otras grandes divas mexicanas. Y para continuar consintiendo a sus visitantes y expositores, JOYA celebró su ya tradicional Noche de Esplendor, en esta ocasión con el imponente talento de Alejandra Orozco. Antes de comenzar el concierto, el Lic. Álvaro Azpeitia, Coordinador de la exposición y el Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de Cámara de Joyería, dirigieron sus palabras de agradecimiento y motivación para el sector, además de entregar junto con el Lic. Juan Carlos Valtierra, Coordinador del Centro de Diseño, los premios a los ganadores de la categoría profesional del 26 Concurso Internacional de Diseño de Joyería. Así, JOYA continúa brillando como el mejor evento de la industria a nivel nacional.

Noche de Esplendor con Alejandra Orozco

Premiación del 26 Concurso Internacional de Diseño de Joyería

65


JOYAMAGAZINE

joya in

SEMANA DE LA

MO DA Guadalajara se convierte en la ciudad de la moda

66

Colección d’escorcia en Escaparate


JOYAMAGAZINE

P

joya in

or tercer año consecutivo, se llevó a cabo la Semana de la Moda en Guadalajara celebrada del 7 al 10 de octubre. Este proyecto nace por iniciativa del Consejo de la Moda de Jalisco, conformado por las cámaras regionales de joyería, calzado, vestido y textil. La celebración tuvo lugar en Expo Guadalajara, donde se llevaron a cabo de manera simultánea, tres de los mayores eventos en la industria de la moda: Minerva Fashion, Modama y JOYA. En el marco de este programa, Desfilia brilló con Escaparate, la presentación de tendencias, organizada por Cámara de Joyería y el CEDIJ, donde las diez marcas integrantes del Pabellón de Diseño de JOYA realizaron su interpretación de las tendencias Primavera Verano 2015. El evento se realizó el jueves 9 de octubre por la noche.

Colección Denise Bouquet (izq.) y Gabriela Sánchez (der.) en Escaparate

Además, seis prestigiadas marcas de joyería participaron en las pasarelas de gala de esta edición Minerva Fashion: Pieldeplata, Danmaik, Gabriela Sánchez, Ana Díaz, Beatriz Barragán y Laura Alfaro. Minerva Fashion es el evento bandera de Consejo de la Moda de Jalisco y reúne a miembros de los distintos sectores que conforman el clúster de la moda. El programa constó de una serie de conferencias para estudiantes y empresarios del sector moda, así como pasarelas para presentar las nuevas tendencias, el trabajo, talento y calidad de los diseñadores y marcas jaliscienses en prendas de vestir, joyería y calzado. Por su parte, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco llevó a cabo Modama en su edición de Otoño, donde participaron las mejores marcas en calzado y accesorios. Una vez más, la Semana de la Moda cumplió su objetivo de fortalecer los lazos entre los distintos sectores del clúster, generando alianzas que benefician a todos los miembros de la cadena de valor y promoviendo a Jalisco como semillero de talentos y el mejor lugar para hacer negocios relacionados con la moda.

Pasarela de Jessica Torres, Abel López y Beatriz Barragán en Minerva Fashion

67


JOYAMAGAZINE

joya in

Moda, orfebrería y arte fotográfico se unen en una exhibición que enaltece el talento de los joyeros mexicanos

68



JOYAMAGAZINE

joya in

E

l trabajo creativo que el equipo de Joya Magazine realiza para cada edición dio vida a la exposición fotográfica: Amuletos, Identidad en Joya, que se exhibió del 4 al 24 de octubre en el Camellón Chapultepec de Guadalajara. La fotografía y curaduría están a cargo de Cuitláhuac Correa, quien trabajó con Lorenza Luquín y Hugo Alejandro Gutiérrez para generar la propuesta creativa de cada imagen. La exposición trasciende como una muestra representativa del trabajo de los diseñadores y joyeros mexicanos. En ella quedó manifiesta la gran tradición orfebre de México y la forma en la que sus artesanos, diseñadores, hombres y mujeres de negocios forman una cadena de valor, capaz de convertir metales preciosos en objetos de mayor valor: amuletos, pequeñas piezas de arte portable dotadas de un profundo significado.

70

La serie de fotografías registran el trabajo de extraordinarios diseñadores y joyeros mexicanos como Alejandra Aceves, Édgar López, Edith Brabata, Felipe Cárdenas, Flora María, Gabriela Sánchez, Jazmín Villar, Judy Chaurand, María Paula Amezcua, Mauricio Serrano, Oscar Figueroa, Samuel Burstein y Sergio Bustamante. Igualmente

se engalana con las joyas de firmas de joyería de gran éxito, renombre y tradición como Auter, Citlali, Corso, Danmaik, Mackech, Platoro, Unlimited y Valoro. El evento inaugural contó con la presencia del Secretario de Cultura de Guadalajara, Lic. Ricardo Duarte Méndez; el Lic. Miguel Cotero, Presidente de Cámara de Joyería, así como líderes del sector joyero y los talentos involucrados en la exposición.

La serie de fotografías registran el trabajo de extraordinarios diseñadores y joyeros mexicanos

La inauguración contó con la presencia del Secretario de Cultura de Guadalajara, Lic. Ricardo Duarte Méndez y el Lic. Miguel Cotero, Presidente de Cámara de Joyería



JOYAMAGAZINE

joya diseño

INSPIRACIONES E INNOVACIONES

SWAROVSKI O T O Ñ O

/

I N V I E R N O

S

warovski llevó a cabo el lanzamiento de sus tendencias Otoño Invierno 2015/16 con inspiraciones basadas en el tema de la digitilización de la vida actual, lo que ha provocado el aumento de interés en el contacto físico para conocer personas. Después de años de citas en línea, la gente se está dando cuenta que nada reemplaza al contacto físico humano al conocer gente. El afecto, la atracción y el contacto son insustituibles por las redes sociales. Al parecer, la única forma de sobrevivir en este mundo moderno es entendiendo la noción de humanismo, de emoción, de tacto y simplicidad: necesitamos recordar cómo ser. Un estado de ánimo artístico está cautivando al mundo; la creatividad y la innovación son consideradas el camino a seguir, ahora que incluso la información digital se está tratando de hacer emocional.

72

2 0 1 5 - 2 0 1 6

Inspiraciones Clásica Formas básicas se transforman en piezas divertidas que ofrecen distracción de la seriedad cotidiana. Experimentación de materiales, algunos tradicionales como metales, cristales y piedras preciosas con sintéticos y detalles con una nostalgia Kitsch de los 80.

Progresiva Joyería híbrida sumamente gráfica con fuertes siluetas y detalles de decoración mínimos. Predominan formas aerodinámicas combinadas con formaciones naturales. Simplicidad en las formas con la misma dirección de diseños facetados. Accesorios limpios, con implementación de transparencias.



JOYAMAGAZINE

joya diseño Glamour

Romántica

Fascinación por lo inexplicable, el misterio, la magia como escapes del ritmo de vida actual. En la joyería piezas con múltiples capas en diseños extravagantes pero usables. Materiales variados combinando técnicas tradicionales y actuales. La joyería imita formas misteriosas del mundo vegetal. Un fuerte enfoque en el bronce y oro rosado antiguo. Los cristales aparecen junto a cuentas antiguas, perlas y superficies avejentadas para aportar brillo. Materiales antiguos como el encaje y metales opacos y manchados.

Diseños que proyectan serenidad, suavidad, comodidad y simplicidad. Calidad y calma en propuestas que simplifiquen la vida diaria. La joyería da la sensación de ser más cómoda que nunca con materiales suaves envolviendo el cuerpo. Uso de textiles y materiales naturales. Las maderas son entintadas con tonalidades suaves, pasteles y románticas. Fibras tejidas en diseños de proporciones grandes que dan sensación de protección.

INNOVACIONES

Nuevo modelo

Nuevo corte

innovación

ATELIER MUNSTEINER

QUEEN BAGUETTE PENDANT CROSS BEAD

CRYSTAL FINE MESH

Nuevo corte

innovación

STARLET FLAT BACK CURVY FLAT BACK

PAVÉ THREAD RING

Nuevo efecto CRYSTAL PARADISE SHINE Nuevo color: SMOKY MAUVE

74

Swarovski México Rocío Anguiano Tel. +52 (55) 55454509 Ext. 801 rocio.anguiano@swarovski.com / www.swarovski.com/professional