Joya Magazine 451

Page 1

nuestra

Legado Familiar Diarios テュntimos que brillan

Pequeテアas

divas Broqueles Kika Aテ前 30 NO.451 COSTO $ 40.00

Plataforma Talento Joven

HECHO EN MEXICO




JOYAMAGAZINE

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA

CARTA EDITORIAL

Amigo lector, esta edición recibe a la primavera y con ello nuevas tendencias en joyería y accesorios. Recibimos también a JOYA en Expo Guadalajara, del 14 al 16 de Abril con las mejores oportunidades de negocio en la industria más brillante. Nuestra editorial de moda se inspira en todo el peso simbólico y emocional que tienen las joyas de la familia. Aquellas que permanecen de generación en generación y cuentan la historia de una vida. Celebramos también el Día del Niño con una producción especial y varios artículos muy útiles para los padres. Este número también presenta a muchos diseñadores llenos de talento y visión, demostrando una vez más que nuestro México es hogar e inspiración para joyeras y joyeros que dan vida a las piezas más bellas, capaces de competir y brillar en el mercado internacional. Espero que disfrutes de la revista y que tu visita a JOYA sea placentera y genere prosperidad para ti y tu familia.

Lic. Miguel Cotero Ochoa

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

4

CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DEL EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica teL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx CORRECIÓN DE eSTILO LIC. ALIVSI S. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2111 comunicacion@camaradejoyeria.com.mx CONTRATACIÓN de publicidad lic. GINA m. osorio garnica rp@joyamagazine.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2134 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com www.joyamagazine.com.mx fb: Joya Magazine tw: JoyaMagazine NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 30 NO. 451 MARZO ABRIL DE 2015 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO.1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARaCTERíSTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTrIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


TOP JOYA 6

tendencias primavera-verano 2015

JOYa en el mundo 10

Tabasco: El edén del sureste mexicano

ÍN DICE

JOYa negocios 12

Fusao: broquel mexicano de calidad española

JOYA hrs 14

Maestro: Homenaje a un patriarca del tiempo

JOYA negocios 18

Magia hecha Joyas: Morodo Jewelry

JOYA histórica 20 Tesoros familiares

JOYA REGALO 22 Regalos de Familia

JOYerama 24

churumbelas: oro y diamantes para mamá

joya especial 26

Diarios íntimos que brillan

EN JOYA 37

Inspiración del pasado

joya flash 40

9 nombres inspirados en metales y piedras preciosas

joya h 44

papá por siempre

JOYA TIPS 48

destellos de primavera

joya ESCAPARATE 50

plataforma: Espacio para el talento joven

joya NEGOCIOS 52

centro joyero GWTC: DISTINCIÓN EN JOYERÍA

JOYAs eternas 54 joyas de familia

JOYA DISEÑO 56

Pabellón de diseño en Joya

JOYA flash 58

sus primeras joyas

joya divas 60

joyas para las divas: homenaje a elsa aguirre

joya MODA 64

LA MODA ESTÁ EN JALISCO

joya niños 66

broqueles kika: pequeñas divas

JOYA NEGOCIOS 76

Luciola: joyas hechas a mano floripa jewelry: colores para el éxito miguel ángel ramos huerta: diamantes negros

joya in 84

un negocio en quilates

joya negocios 88

grupo jema: el especialista en argollas

joya expo 92

expo guadalajara: la casa de todos Joyería: d'escorcia

joya horóscopos 98 horóscopos: para tu bebé

5


JOYAMAGAZINE

Anna Sui

top joya

Houghton

Givenchy

Maisson Mart

Por: Fashion Snoops

POLVO DE ESTRELLAS

6

Su espíritu es suave y femenino, ideal para un look relajado. Formas libres y materiales que parecen de épocas anteriores. Los florales y piezas altamente ornamentadas son esenciales.

Anna Sui Tods Milan

NOSTALGIA

Oscar de la Renta

Katya Leonovich

Topshop Unique

Zimmermann

Una tendencia para el mercado más joven inspirada en el espacio exterior. Destellos, tornasol, cuerpos celestes y simbolismos astrales. La estética es futurista y rebelde.



JOYAMAGAZINE

Victoria Beckham

Marni

Celine

Whit

Marni

top joya

ZEN

Carmen Marc Valvo

Lanvin

KTZ

Mark and Estel

Líneas limpias y mínimas que expresan un estado de pureza y paz interior. El metal se combina con tonos neutros y materiales naturales. Explora también siluetas alargadas y asimétricas.

ANTIGUO TESORO

PPQ

Luis Antonio

Emporio Armani

Betsey Johnson

Metales preciosos como el oro y plata aparecen en pasarela con un acabado avejentado. Se trata de piezas con una estética antigua, tesoros coleccionables que parecen de antaño.

PECTORAL DECLARACIÓN Una pieza clave que se adapta a las distintas tendencias de la temporada. Baja desde el cuello o los hombros captando toda la atención. Agrega dramatismo a cualquier atuendo.

8

Fotografías: Fashion Snoops. La empresa internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda y tendencias. Encuéntrala en: http://camaradejoyeria.trendprovider.com



JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

TABASCO el Edén del sureste mexicano

Por: Juan Olmos

U

na tierra privilegiada por su riqueza natural y su ubicación al sureste del país, es un destino turístico que ha sabido mantener el equilibrio entre la naturaleza, sus influencias de las culturas Olmeca, Maya y Zoque, y la modernidad del siglo XXI. Primero la ciudad de Villahermosa, conocida también como la esmeralda del sureste, por su ubicación en plena selva tropical rodeada de lagunas, ríos y pantanos. La ciudad se ha desarrollado como un centro para los negocios y el turismo. Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara:

Cuenta con una de las mejores colecciones de las culturas que se asentaron en la región y se destaca por exhibir el monumento número 6 de “El Tortuguero” (única pieza que marca el 21 de Diciembre del 2012 como el término de una era). Parque Museo La Venta:

Parque eco-arqueológico al aire libre, único en su clase en América que ofrece una combinación entre arqueología y naturaleza. Entre sus exhibiciones más importantes destacan 3 cabezas Olmecas talladas en piedra basáltica de unas 20 toneladas; aparte de flora y fauna características de la región. Centro Histórico:

Remodelado recientemente brinda a los visitantes una gran variedad de placeres. Cuenta con iconos arquitectónicos como el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas que tiene un espectáculo de fuentes danzantes por las noches, sin mencionar el Museo de Historia, así como restaurantes y diversos comercios. Ruta del Cacao al Chocolate:

Tabasco es el lugar de origen del cacao, actualmente existen haciendas que dan recorridos por plantaciones y fábricas artesanales del chocolate. Y fue gracias a un evento llamado "La Fantasía del Chocolate" que en 2012 el Estado ganará el Premio a la Diversificación del producto turístico en Turismo de reuniones.

10

Ruta Aventura en la Sierra:

Esta ruta incluye la visita al pueblo mágico “Villa Tapijulapa”, uno de los sitios más pintorescos del estado. En esta zona encontrarás lugares perfectos para practicar actividades ecoturísticas, como el desarrollo Kolem Jaá que aparte cuenta con servicio de cabañas. Ruta Pantanos:

La reserva de la biósfera de los Pantanos de Centla se encuentra en esta región, y es el humedal más importante de Mesoamérica. Alberga una gran cantidad de fauna como cigüeñas, garzas, ibis, cocodrilos, tortugas, manatíes, entre otros. Dentro de este recorrido se puede dar un paseo por manglares y admirar la flora y la fauna muy de cerca. Turismo de Reuniones: Con más de 300 vuelos semanales, Tabasco tiene una ubicación privilegiada para los negocios relacionados con el sureste del país, además de sus atractivas rutas turísticas, ideales para los programas sociales de convenciones y congresos; Villahermosa cuenta con una infraestructura hotelera desde habitaciones de 3 estrellas hasta Gran Turismo y numerosos recintos para eventos masivos. Tabasco no sólo se está consolidando como uno de los mejores destinos para el Turismo de Reuniones, sino que también es un sitio ideal para disfrutar durante tus próximas vacaciones.



JOYAMAGAZINE

joya negocios

Fusao

BROQUEL MEXICANO

DE CALIDAD ESPAÑOLA

Fabricar broqueles es todo un arte y requiere alta experiencia en orfebrería

F

usao, reconocida empresa mexicana en chapa de oro, llega al mercado con una nueva y fresca propuesta; esta vez se trata de broqueles en oro de 10 y 14 quilates. El broquel es una de las piezas de joyería básicas que debe tener toda mujer. Y es una de las primeras joyas que recibe una niña, desde su nacimiento, esto es toda una tradición en México.

la mezcla de muy alta calidad, tecnología y diseño combinada con un precio accesible. Generalmente los broqueles de alta calidad en México conllevan un precio elevado, por lo que es casi imposible encontrar un producto con todas las cualidades anteriores. Fusao ha reestructurado el arte y los procesos en la elaboración del broquel, otorgando a su producto un alto valor agregado en cada una de sus piezas. Algunas de las características únicas con las que cuenta nuestro broquel, son:

España es reconocido a nivel mundial por su calidad en la producción de broqueles, así como en sus diseños. Fabricar broqueles es todo un arte y requiere alta experiencia en orfebrería, por lo que las fábricas requieren de verdaderos artesanos para que colaboren en la producción.

-Poste 30% más grueso que el promedio en el mercado -Temple en todas nuestras piezas, por lo que no se doblan, rompen o se les cae la piedra -Rosca perfecta 0.5 Cm para mejor agarre -Tuerca de 0.41 Cm de diámetro en forma de flor de 5 pétalos, que es nuestro distintivo -Zirconia de calidad 5a -Registro ante la SECOFI GF-42 -Liga italiana -Peso “ultra light” lo que se representa en mejor precio

En México existe una gran oferta de estas piezas, distintas calidades, diseños, materiales y tamaños. Sin embargo, existe un nicho de mercado desatendido, el cual consiste en

Fusao entrará al mercado en abril de 2015 con todas las anteriores innovaciones, además de gran surtido en broquel y nuevas propuestas para que los compradores hagan grandes negocios.

Fusao Paseo del Hospicio 22 Int. 4034 Col. San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco, México T. 01 (33) 3618 8294 y 3617 7099 ventas@fusao.com.mx www. fusao.com.mx

12

*Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya hrs

Maestro:

Homenaje a un patriarca del tiempo Maestro Raymond Weil Limited Edition

R

aymond Weil fue un visionario cuya pasión por la relojería le llevó a crear su propia empresa. En casi 40 años de existencia, ha ganado renombre y admiración en el mundo. Actualmente, la compañía es una de las pocas firmas de alta relojería que aún permanece en manos de la familia de su fundador.

14



JOYAMAGAZINE

joya hrs

Maestro, edición limitada, rinde homenaje al trabajo creativo de su fundador Raymond Weil

Elie Bernheim, nieto de Raymond Weil, es ahora la cabeza de este consorcio de lujo y precisión, que con su nuevo modelo: Maestro, edición limitada, rinde homenaje al trabajo creativo de su fundador. El verdadero legado de un hombre a su familia. Un reloj como tributo a los logros de una vida, es el discreto homenaje que la casa relojera rinde a su iniciador. Con una sutil referencia a la complicación favorita de Don Raymond Weil, el reloj tiene una cuerda mecánica automática, equipada con reserva de marcha de 42 horas sobre un cronómetro avalado por el Control Oficial Suizo de Cronometría (COSC). Cada pieza está grabada con su número de serie y trae consigo el certificado correspondiente de la COSC. La suave caja de oro rosa de 45mm guarda en su interior un dial con la rúbrica caligráfica de Raymond Weil. Los botones del cronógrafo se sitúan a ambos lados de la corona y permiten que el cronógrafo arranque, se detenga, o reinicie. La edición limitada a cien piezas convierte a este reloj en una joya de colección. Los detalles de lujo y sofisticación se extienden hasta su contenedor: Una elegante caja de madera de olivo.

16



JOYAMAGAZINE

joya negocios MAGIA HECHA JOYAS

Morodo Jewelry

P

ara Hafid Rubén Santos Kuri, creador de la marca Morodo Jewelry, un talismán es “un elemento de poder que equilibra el espíritu con el cuerpo, formando un pensamiento completo, sagrado y único para quien lo usa”. En sus creaciones conjuga diseño en joyería y numerología con elementos naturales, que selecciona y combina en beneficio del portador. Morodo Jewelry se define como “joyería de autor” con diseños propios de anillos, amuletos, dijes y herrajes crea talismanes de protección hechos a mano, enlaza la energía de las piedras, el poder de los metales y la fuerza de las pieles, para crear joyas únicas y exclusivas. En sus diseños hace uso de plata y chapa de oro, mismos que con éxito ha puesto a prueba en el mercado nacional y global.

Más allá de un life style, Morodo Jewelry busca despertar lo místico, lo especial, lo diferente, tu lado salvaje Morodo Jewelry es una combinación de estilo y numerología, que convierte sus componentes en un talismán dotado de poder y energía positiva. Por su innovación y talento, Morodo Jewelry fue escogido entre más de 50 marcas en el programa Joya Emprende de la Cámara de Joyería, mostrando ser una gran oportunidad de negocio al participar en JOYA Abril 2015. Visítalos en el stand 147-A del pabellón Joya Emprende.

Morodo Jewelry

18

T. 777 315 16 34 / C. 777 135 83 21 /morodojewelry @MorodoJewelry #MorodoJewelry, #YoSoyMorodo /morodojewelry www.kichink.com/stores/morodojewelry info@morodo.mx www.morodo.mx *Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya histórica

TESOROS

FAMILIARES Verdaderas joyas rodeadas de tradición e historias cercanas al corazón

La Duquesa de Cambridge usando el collar la Rosa Inglesa

P

or más de tres generaciones las joyas de la familia real inglesa han adornado a sus mujeres. En nuestra lista repasamos algunas de las piezas que la Duquesa de Cambridge ha tomado prestadas del alhajero de su familia política. Verdaderas joyas rodeadas de tradición e historias cercanas al corazón.

20

La Reina Isabel, en su juventud, luciendo un collar de Cartier, inspirado en la Rosa Inglesa


JOYAMAGAZINE

joya histórica

LA ROSA INGLESA En uno de sus retratos más icónicos y conocidos alrededor del mundo, la joven princesa Isabel lució un deslumbrante collar de Cartier, que le obsequió un rey de la India con motivo de su boda. El collar, inspirado en la figura de la rosa inglesa, tiene una cadena de 36 diamantes de la que cuelgan dos piezas centrales que pueden desmontarse: uno de corte esmeralda y otro en forma de gota. La Duquesa lució el collar en una cena de gala en la Galería Nacional de Retratos, un museo de Londres que alberga retratos de ingleses destacados, incluido el de la reina Isabel y su bello collar. La princesa Diana de Gales luciendo los aretes de zafiro y diamantes

AZUL SOBERANO El príncipe Guillermo le pidió matrimonio a su esposa con el mismo anillo de zafiro y diamantes con el que se comprometieron sus padres. Luego de su matrimonio, también le entregó a la duquesa un par de aretes que hacen juego con el anillo y que eran una de las joyas más preciadas por Diana. Los pesados pendientes originales fueron transformados para Kate en aretes de gota. El anillo y los aretes forman parte de un juego de tres piezas que incluye un collar. Este último aún no ha sido usado por la duquesa en público. La Reina Isabel de Inglaterra usando el Broche de hoja de maple

MAPLE ETERNO Como uno de los países que forman parte de los reinos de la corona inglesa, Canadá es visitado comúnmente por miembros de la familia real. Durante el tour que encabezaron Kate y Guillermo en 2011, la duquesa usó en varias ocasiones una joya conocida como “Broche de hoja de maple”, que el rey Jorge VI le regaló a su esposa antes de visitar Canadá en 1936. La joya se convirtió en una de las favoritas de la reina madre, quién lo usó en muchas ocasiones, especialmente durante los años de la guerra. En 1951, la reina prestó la joya a su hija cuando visitó al país por primera vez. Ahora la reina Isabel mantiene vigente esa tradición y el broche ha acompañado a las duquesas de Cornwall y de Cambridge durante su primer tour oficial en tierras canadienses. La Duquesa de Cambridge, en su tour por Canadá, luciendo el Broche de hoja de maple

21


JOYAMAGAZINE

joya regalo

Regalos de

Familia

Karati

Collar de Esmeraldas Facetadas con cadena de chapa de oro

L

as joyas que se heredan tienen un valor especial, pero toda tradición empieza en algún lugar. En esta edición, te mostramos las mejores opciones para regalar a mamá e iniciar una nueva tradición en familia.

Cadenas ORO de 14K

KARATI Calzada San Antonio Abad No. 333 Col. Algarín Del. Cuauhtémoc C.P 06880 T. (55) 5519 6502 México DF ventasweb@karati.com www.karati.com

Fragtal Joyas Silver Jewelry

Colección Candy Plata .925

22

SOLO 14K Expo Centro Joyero WTC Av. Mariano Otero No. 1329/5R T. (33) 3678 1758 Guadalajara, Jalisco 33 1750 9116 01 800 SOLO14K

FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Centro Joyero de Occidente 1er. Piso Oficina IN Galería Joyera Local 204 T. (33) 1203 2100 Guadalajara, Jalisco marisela@fragtal.com.mx www.fragtal.com.mx

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya regalo

Vazquez Cruz

Oro 14K con Diamantes

VAZQUEZ CRUZ Centro Joyero World Trade Center Local 3M Tercer Nivel T. (33) 3669 0894 Guadalajara, Jalisco www.vazquezcruz.com

Valessa de Monterrey S.A de C.V Matriz Monterrey Calz. San Pedro No. 210 A-4 Nte. Col. Del Valle T. (81) 8356 6424 San Pedro Garza Garc铆a, Nuevo Le贸n valessamty@valessa.com.mx Centro Joyero World Trade Center Av. Mariano Otero 1329, Local 1H. T. (33) 3678 1738 / 39 Guadalajara, Jalisco valessa.gdl@hotmail.com www.valessa.com.mx

La Casa del Reloj ZEIT Blue Anchor ZEIT black & white

VALENTINA Magno Centro Joyero Local 2005 Paseo del Hospicio No. 22 T. (33) 36.17.91.10 Gudalajara, Jalisco 33 1802 3610 /Bisuteriayplatavalentina

*Contenido publicitario

LA CASA DEL RELOJ Magno Centro Joyero 1160 Col. San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco T. (33) 3562 2700 / 2160 Lada sin costo 01 800 9073 565 ventas@lacasadelreloj.com.mx www.lacasasdelreloj.com

23


JOYAMAGAZINE

joyerama

Churumbelas ORO Y DIAMANTES

PARA MAMĂ Una joya es un regalo que trasciende en el tiempo y te permite crear lazos e historias de amor familiar

24


JOYAMAGAZINE

joyerama

Las churumbelas son excelentes joyas para usarse todos los días, igual que en ocasiones especiales

L

a llegada de un hijo significa el comienzo de una nueva etapa en la vida familiar. Como todos los grandes acontecimientos, éste puede celebrarse obsequiando una joya. Tradicionalmente las churumbelas son joyas asociadas con el paso del tiempo y las celebraciones cíclicas, razón por la cual son una de las elecciones más acertadas para conmemorar el nacimiento de un hijo. A diferencia de un anillo o argolla con diamantes o piedras en solitario, las churumbelas tienen varias gemas pequeñas alrededor. En esta singularidad radica su encanto, ya que es posible decidir el número de diamantes para adornarla, según el significado que quiera dársele a la joya. Por ejemplo, para celebrar la llegada de un nuevo bebé puede obsequiarse una pieza con nueve diamantes, uno por cada mes de espera por el recién nacido.

Si lo que deseas es que la joya simbolice el compromiso en la crianza del niño, se puede elegir una churumbela para agregarle nuevos diamantes con el paso del tiempo. Por ejemplo, en cada cumpleaños del pequeño. Otra opción es que la joya lleve 18 diamantes, en alusión a la edad en la que el bebé habrá de convertirse legalmente en adulto.

Por su diseño sencillo y elegante, las churumbelas son excelentes joyas para usarse todos los días, igual que en ocasiones especiales. Eso las convierte en joyas clásicas y atemporales, ideales para heredar de una generación a otra. Qué mejor que pasar la joya que recibiste el día del nacimiento de tu hijo, como un regalo para él o ella, el día en que cumple la mayoría de edad o en la ocasión en que se convierte en madre o padre por primera vez.

Joyería: Platoro Diamante

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

La abuela ya no está, pero sigue aquí. Encontré sus tesoros: Las joyas y el diario. Cada historia, cada logro, cada emoción se traduce en líneas sobre ese papel amarillento, en trazos de oro y plata.

26


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Judy Chaurand Moda: Velvet Oak

27


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: d'escorcia Moda: Velvet Oak

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Mackech

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Gabriela Sánchez Moda: Velvet Oak

30


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Citlali Moda: Velvet Oak

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Castellamare

32


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Ortiz Espinosa Moda: Velvet Oak

33


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Gabriela Sánchez Moda: Velvet Oak

34


JoyerĂ­a: Citlali Moda: Velvet Oak

JOYAMAGAZINE

joya especial

35


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Ortiz Espinosa Moda: Velvet Oak

Producción: Cámara de Joyería Jalisco; Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón; Coordinación de producción: Gina Osorio; Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía; Asistentes de fotografía: Susana Pinzón/Brenda Correa; Coordinación de moda: Lorenza Luquin; Modelo: Danae Viel para Avenue Modelos; Peinado y maquillaje: Hugo Alejandro; Locación: Caracole by Ocre Tierra, Av. Vallarta 2648, Col. Arcos Vallarta Guadalajara, Jal. T. 36153176; www.caracole.com.

36


JOYAMAGAZINE

en joya

E

d 'escorcia

mpresa con 25 años de tradición y experiencia, con alma joven y propositiva, que tiene como misión el adornar y embellecer a mujeres y a hombres por medio de joyas con significado. Apostando por el diseño como bandera creativa, en d´escorcia se desarrollan originales e innovadoras colecciones sustentadas en las tendencias de moda del momento. Joyas en plata lo suficientemente vanguardistas y equilibradas que no pasan de moda.

Colección Barroca

Es una colección de joyas en plata en la que lo más importante es el rescate de la técnica del “repujado cincelado”. Ésta es de las más antiguas y rebuscadas, con alto nivel artístico y sumamente valiosa para la joyería. Las flores como inspiración cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente. Con las joyas se transmiten sentimientos y se cultivan valores. Es muy importante que esto permanezca y se transmitan de generación en generación. Regalar flores es una excelente manera de expresar lo que hay en nuestro interior. www.descorcia.com info@descorcia.com T. (762) 622 4070 / 6474 Taxco, Guerrero, México

J

oyería ecléctica y vanguardista, diseñada con elegancia para la mujer que desea portar piezas únicas, con el aire que tiene una joya fina, además con la línea Raíces: México con Arte Huichol apoyamos a nuestros indígenas, sin duda el complemento ideal para esta primavera.

www.judychaurand.com judychaurandaccesorios@hotmail.com T. (461) 612 2110 Celaya, Guanajuato, México

M

ackech es una marca de joyería, inspirada en una leyenda maya, basada en el amor de un guerrero, convertido en escarabajo y la princesa Cuzán. Líder en la fabricación de joyería en plata con diseño de vanguardia, con una trayectoria de más de 4 décadas, se consolida como una de las mejores marcas de joyería en México y es reconocida en el extranjero.

Cuzán by Mackech

Princesa maya comprometida en matrimonio con un noble, vivió enamorada de un valiente guerrero al que convierten en escarabajo para salvarle la vida; fiel a su amor lo cubre de piedras preciosas y lo prende cerca de su corazón, para cuidarlo hasta el último de sus días; cuando ella muere, los dioses premian su entrega, inmortalizándola en la luna; desde entonces todos los enamorados profesan su amor bajo la luna de Cuzán. www.mackech.com mackech@hotmail.com T. (33) 3678 1705 Guadalajara, Jalisco, México

37


JOYAMAGAZINE

en joya C

itlali se fundó en 1968 y sus diseñadores son: Francisco y Rosana Sánchez, padre e hija. Citlali significa estrella, y fue una de plata la que los ha guidado por varias décadas, en el afán de preservar la artesanía y tradiciones mexicanas.

G

abriela Sánchez pertenece a la tercera generación de una familia de joyeros. Hoy en día, diseña espléndidas piezas en plata, donde sus aliados han sido todo tipo de piedras naturales, cristales, plata ley .925 y el exquisito ámbar de Chiapas. Cada una de sus joyas han sido producto de una inspiración basada en eventos de la vida diaria, como son los sueños, la risa, la espontaneidad de los niños y la vida misma, buscando que sean un reflejo de nuestras tradiciones, nuestra cultura y el orgullo de ser mexicanos.

A partir del diseño característico de Citlali, se busca despertar emociones en las mujeres que reciben la Joya. Ellos son diseñadores por herencia y vocación, y su fuente de inspiración es eterna e infinita: la naturaleza. Las culturas mexicanas originarias, la vida silvestre y la expresión de las culturas modernas cobran vida, en forma de joyas, para mujeres contemporáneas, atraídas por la belleza atemporal. www.joyascitlali.com rosana@joyascitlali.com.mx T. (33) 3629 4035 Guadalajara, Jalisco, México

www.gabrielasanchez.com gabriela@gabrielasanchez.com T. (33) 3641 1491 / 50 Guadalajara, Jalisco, México

E C

astellamare es preferida por aquellos que quieren escapar de su rutina a través del diseño inspirado en la costa italiana y el estilo de vida aventurero que los transporta a un mundo paralelo, para luego regresar renovados. Todas nuestras piezas son elaboradas artesanalmente con los más altos estándares de calidad, cuidando hasta el más mínimo detalle y con los mejores materiales a nivel mundial. www.castellamare.it info@castellamare.it T. (33) 3615 2519 / 3146 1913 Guadalajara, Jalisco, México.

mpresa 100% mexicana, dedicada a la fabricación de joyería fina, que integra el mejor diseño, con la más alta calidad en sus materiales y acabados, además de brindar a los clientes piezas con la mayor clase y singularidad; Ortiz Espinosa rescata la herencia y tradición de la platería mexicana y la combina con los reconocidos cristales austriacos de Swarovski, logrando piezas únicas por su diseño, estética y calidad.

Colección Nirvana La nueva colección de Ortiz Espinosa lleva el nombre de “Nirvana” y es hecha para la mujer que no tiene miedo de mostrar su lado femenino; es delicada, pero segura, tiene una fuerte personalidad, que le encanta proyectar por medio de su gracia y vitalidad. Nirvana se caracteriza tanto por sus líneas sencillas y fuertes, como por el dinamismo de la plata y la exquisitez del cristal Swarovski, imprimiendo de energía cada una de sus piezas. www.ortizespinosa.com sandraes@ortizespinosa.com T. (33) 3617 7671 Guadalajara, Jalisco, México

38



JOYAMAGAZINE

joya flash

¡Es una niña!

9 nombres inspirados EN METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS Ágata -Griego-

“La que es buena y virtuosa”

Alejandrina -Griego-

“Defensora, protectora y vencedora de hombres”

Independiente y libre, Alejandrina es una mujer soñadora y de gran imaginación. Apasionada de las aventuras, los viajes y lo desconocido. De gran tendencia creativa, tiene dotes naturales para las artes visuales y la danza. Sus talentos manuales son maravillosos y es muy hábil con los instrumentos, la aguja y el pincel.

Aurelia -Latín-

“Dorada, resplandeciente”

Aurelia destaca por ser ordenada, metódica y paciente. Debido a que se siente útil ayudando a los demás, siempre estará presente cuando alguien la necesite sin esperar nada a cambio. Por esta razón, son mujeres muy amadas y quienes las conocen desean estar siempre a su lado.

40

Derivado del nombre Águeda, que quiere decir, buena, bondadosa, correcta, es un nombre que alimenta la verdad y la justicia. Ágata es de aspiraciones muy altas. Infinitamente simpática, encantadora y conciliadora. Un ejemplo de la alegría de vivir. Celebra su santoral el día 5 de febrero, en honor a la santa italiana Santa Águeda.

Coral -Latín-

"La inocente niña o la pura por su belleza"

Coral tiene un magnetismo único: mezcla de coquetería y orgullo. Su voluntad es firme y es capaz de terminar exitosamente cualquier tarea que se proponga. Su lado intelectual le permite aprender idiomas con rapidez y tiene un talento natural para la música y el canto, que es muy recomendable nutrir.

Esmeralda -Latín“La muy admirada”

Esmeralda destaca por su gran personalidad e intelecto. A menudo está envuelta en profesiones artísticas o de ayuda al prójimo. Doctora, enfermera, abogada, escritora, pintora o bailarina. En la antigüedad, el nombre Esmeralda se reservaba para las niñas que nacían con ojos de profundo color verde.


JOYAMAGAZINE

joya flash

Dale a tu hija un nombre con valor y fuerza, con las bondades del oro y las gemas más hermosas

Gema/Gemma -Latín-

“Brote, fruto deseado que viene de la tierra”

Por el significado de su nombre, Gema desprende belleza y delicadeza. Tiene una personalidad enigmática que atrapa fácilmente a los demás, por lo que suele tener mucho éxito en las relaciones sociales. Ofrece toda su dedicación a todos los proyectos que emprende.

Oralia -Latín“Mujer de oro”

De ánimo inteligente y gran sentido del humor, Oralia se distingue por su integridad y su honorabilidad. Es una verdadera revolucionaria: su afilada creatividad y gusto natural por los números y las ciencias exactas la convierten en una extraordinaria inventora o ingeniera. Puede desarrollarse con soltura en los campos automotriz, eléctrico o aeronáutico.

Perla -Germano“La que es preciosa”

Particularmente reservada y misteriosa, Perla es hipersensible, con una marcada tendencia a las actividades analíticas, filosóficas y espirituales. Se siente atraída por la metafísica y posee una intuición innata, que le permite tener presentimientos y premoniciones. Estudiosa por naturaleza puede inclinarse por la salud, la ciencia, la psicología o la religión.

Rubí -Latín-

"Literalmente significa rojo”

Rubí es intuitiva, tiene fineza, tacto, diplomacia y busca ante todo la armonía. Es audaz, activa, emprendedora y sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan. Las mujeres de este nombre suelen ser extraordinarias en profesiones como pediatras, puericultoras, docentes, en profesiones artísticas o económicas.

41




JOYAMAGAZINE

joya h

Papá por siempre Convertirse en padre es una experiencia que cambia la vida, un motivo perfecto para regalar una joya

A

unque el día del padre es una excelente ocasión para recordarles a nuestros padres lo importantes que son en nuestras vidas, esta demostración no tiene por qué limitarse a un día al año. Convertirse en padre es una experiencia que cambia la vida, una ocasión para recordar, un motivo perfecto para que su pareja o sus hijos mayores le regalen una joya.

44


JOYAMAGAZINE

joya h

Joyas para papá Lo mejor a la hora de elegir una joya para conmemorar el nacimiento de un hijo es apostar por una pieza atemporal, que acompañe al nuevo padre en las distintas etapas de su paternidad y el crecimiento de su pequeño: cumpleaños, graduaciones, matrimonio etc.

Si buscas un regalo más cool y relajado, puedes apostar por una pieza de plata o acero. Hay una gran variedad de joyas masculinas para nuevos padres que incluyen leyendas como “Papá forever”, “Papá #1” o simplemente “Papá”. Será un gran detalle que podrá usar todos los días.

Elige una pieza en oro o plata: un anillo con la piedra natal del pequeño y la de tu esposo, un reloj o brazalete. Para incrementar su valor simbólico, no olvides grabar la joya con una dedicatoria especial: el nombre de tu recién nacido o la fecha de su nacimiento.

Joyería: Tous, Omega, Lozmer Joyeros y Corso

45




JOYAMAGAZINE

joya tips

DESTELLOS DE

PR IM AV ER A

Te compartimos algunos consejos para elegir y coordinar tus joyas en esta temporada llena de luz y diversión

COLECCIONISTA

Ya sean anillos o pulseras, la tendencia es apilar múltiples accesorios. Puedes elegir un look más clásico con todos los elementos en el mismo metal y terminado, o combinar colores y texturas para un atuendo casual.

ARETES EXTREMOS

Los aretes de gran tamaño y con formas atípicas le dan un toque atrevido a tu look además de atraer la mirada hacia tu rostro. Puedes llevar piezas distintas en cada oreja o un solo arete. ¡La tendencia también aplica para hombres!

ARMONÍA PERFECTA

Fotografías: Street Style por Fashion Snoops La empresa internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda y tendencias. Encuéntrala en: http://camaradejoyeria.trendprovider.com

48

Para lograr una apariencia cuidada, procura que tus joyas combinen a la perfección con el resto de tus accesorios. Ya sea la bolsa o los lentes, busca elementos que tengan el mismo acabado en metal o conceptos similares.



JOYAMAGAZINE

escaparate

PLATAFORMA: El talento joven tiene un nuevo Escaparate

T

e presentamos a las marcas y diseñadores que comienzan a dejar su huella única en las esferas del arte y de la moda. Ellos han sido seleccionados para participar en las ediciones de JOYA en Enero y Abril, un punto de interacción entre creadores, industriales y distribuidores, el espacio ideal para impulsar el diseño, la Plataforma al fascinante mundo joyero.

JACKELINE CALDERÓN Desde pequeña se enamoró de la joyería. Sus primeros acercamientos con la artesanía fueron en Chiapas. Así se inició en la joyería fina artesanal. Toma su inspiración de la naturaleza. Se intriga de la esencia del ser y busca desenterrar los tesoros que viven en nuestro corazón y claman ser liberados a través de los sueños. www.jackelinecalderon.com.mx jackeline@jackelinecalderon.com.mx

JOSÉ MARÍA PINEDA FLORES Nacido en Taxco, Guerrero; Ingeniero Mecánico egresado del IPN. Laboró en la industria automotriz, pero su amor por la joyería lo hicieron regresar a su ciudad natal para convertirse en joyero de tercera generación. Está formando su propia marca de joyería “Chema Pineda”, en su ciudad natal. Se inspira en los arrecifes marinos y en la arqueología. jpf476@hotmail.com

CYNTHIA Y CARLOS RENDÓN La dupla fundadora de la marca Joyería Azure, inició su proyecto con la idea de crear diseños contemporáneos de joyería, que rescatase el trabajo milenario de nuestros ancestros. Cada pieza de joyería comunica las experiencias de los diseñadores. www.azuremexico.com azuremexico@yahoo.com.mx

RAIAN JACOBO MANUEL toledo Jacobo Toledo surgió en 2012, a partir de la inquietud de dos diseñadores por crear joyas que fomenten la individualidad. Con su mezcla de fundamentos estéticos y funcionales, proponen cambiar la concepción de joyería de forma radical. Jacobo Toledo es una opción de joyería andrógina y atemporal que busca difundir el respeto, igualdad y tolerancia. Su lema: Be Yourself. www.jacobotoledo.com jmtoledo@jacobotoledo.com

SAGRARIO MIJANGOS Nacida en Oaxaca, heredó de su padre el conocimiento sobre las técnicas de forjado de metales; de su madre la cocina y las tradiciones orales y del maestro Román Velasco el arte de la orfebrería. A través de los metales une todas sus historias, pasión y sentimientos. En sus piezas, que pretenden ser una presencia espiritual, traduce sus concepciones de la naturaleza. sagmijangos25@yahoo.com.mx

50


JOYAMAGAZINE

escaparate

Plataforma es la nueva galería itinerante del Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ) para promover a los jóvenes talentos de creación en plata

GABRIELA BACA Con su formación en arquitectura, diseño y producción de joyería, fundó Nativa Studio, Diseño de Joyería. Su trabajo resulta de la investigación de la flora del Noreste de México. Su primera colección es un reflejo de: su pasión por las plantas y su entorno; ese instante entre la vida y la muerte de la flora mostrando los pequeños detalles que la distinguen. gabriela.baca.soto@gmail.com

JHOANNA QUIÑONES MUÑOZ

lilian puig Docente en ITESO, en la carrera de diseño, inició en el mundo de diseño de accesorios en el 2007, creando calzado y joyería. Como un haz de luz filtrándose entre las sombras, su trabajo refleja el brillo, la libertad y la fluidez de los movimientos de la naturaleza. Una mezcla de fresca y cálida elegancia en plata ley .925 elaborada a mano por la diseñadora.

En 2010 estudia diseño de joyería en la Escuela Massana d'Art i Disseny de Barcelona, donde aprendió el diseño contemporáneo y la mezcla de diferentes materiales y texturas, así como la aplicación de exhibiciones y escaparates en joyería. En 2011 regresa a París para trabajar con la prestigiada marca GRIPOIX donde adquiere conocimientos de joyería de lujo (haute jewelry) donde llega como auxiliar de maestro joyero y aprende el manejo de piedras preciosas y cristal soplado; es ahí donde también se desenvuelve en la participación de la Fashion Week París y conoce de verdad cómo es el negocio de la moda a nivel mundial. En 2012 regresa a México para terminar sus estudios en la Escuela Pedro Leites Vilmer, donde concluye en 2014, año en el que lanza su propia marca: DROP BY JHOQ studio. jewelry.www.facebook.com/dropbyjhoq jhoannaqm@gmail.com

lilian.puig@gmail.com

PAULINA AGUILERA ALEJANDRO ALCALÁ Joyero de 3ª generación, encuentra en la joyería un método de expresión artística. Con una carrera en artes y otra en diseño industrial, especializado en joyería, ha creado colecciones en colaboración con artistas plásticos locales y extranjeros. Define sus piezas como obras de arte aplicadas: móviles, capaces de adornar tanto un cuerpo como un espacio.

Directora creativa y fundadora de Saer Jewelry, una marca de joyería de autor contemporánea. Sus piezas son confeccionadas con oro, plata y materiales preciosos con el objetivo de retomar los valores perdidos de la joyería. Su meta es utilizar la creación orfebre como medio de comunicación artística. www.saerjewelry.com paulina.aguilera@saerjewelry.com

www.facebook.com/alcala.joyeria halex2473@hotmail.com CENTRO DE DISEÑO DE JOYERÍA T. 01 (33) 31 21 92 38 ext 2112 contacto@cedij.com.mx www.cedij.com.mx

51


JOYAMAGAZINE

joya negocios

CENTRO JOYERO

GWTC DISTINCIÓN EN JOYERÍA

Visitar el Centro Joyero Guadalajara World Trade Center es una de las mejores experiencias que ofrece la zona de negocios más importante de la ciudad

C

on su concepto único de privacidad, lujo, accesibilidad y seguridad, el GWTC ofrece la mejor experiencia de compra. Su estacionamiento subterráneo gratuito, sus accesos incluyentes para personas con capacidades diferentes, estancia infantil y cafetería, hacen de este recinto, un lugar inigualable para tus compras de joyería. Además, su conveniente ubicación lo posiciona como la mejor opción en joyería de Guadalajara, para los visitantes del interior de la república y el extranjero, ya que a tan sólo unos pasos, es posible encontrar una amplia oferta de servicios de hospedaje para todos presupuestos; así como Expo Guadalajara, considerado el mejor recinto ferial del país. GWTC agrupa extraordinarias firmas de joyería de oro, plata, diamantes certificados, relojes, acero, así como talleres especializados en la reparación de joyas y relojes. Los mejores fabricantes del país y las mejores marcas están presentes en nuestro edificio. Moda, joyas para celebrar los acontecimientos más importantes de tu vida, desde medallas de bautizo, broqueles, argollas matrimoniales, anillos de compromiso, cadenas, arras, lazos, hasta las más exquisitas joyas complementadas con piedras preciosas como diamantes y perlas; asimismo cuenta con excelentes opciones en joyería de fantasía. Con el mejor servicio para clientes de mayoreo, menudeo y medio mayoreo.

Centro Joyero GWTC Av. Mariano Otero No.1329 Col. Rinconada del Bosque, Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3669 0841 www.expocentrojoyero.com *Contenido publicitario

52



JOYAMAGAZINE

joyas eternas

JOYAS DE

La reina Victoria Eugenia, con la tiara de hojas de lis y el collar de diamantes

L

a disposición testamentaria de Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg y Sajonia-CoburgoGotha, quien luego fuera reina consorte de España y posteriormente madre de los herederos de la dinastía Borbón, resultó ser el detallado listado de algunas de las joyas pertenecientes a los miembros de la familia real hispana: “Las joyas que recibí en usufructo del rey don Alfonso XIII y de la infanta Isabel, que son: Una diadema de brillantes con tres flores de lis. El collar de chafones más grande. El collar con 37 perlas grandes. Un broche de brillantes, del cual cuelga

54

una perla en forma de pera llamada ‘La Peregrina’. Un par de pendientes con un brillante grueso y brillantes alrededor. Dos pulseras iguales de brillantes. Cuatro hilos de perlas grandes. Un broche con perla grande gris pálido, rodeada de brillantes, y del cual cuelga una perla en forma de pera. Desearía, si es posible, se adjudicasen a mi hijo don Juan, rogando a éste que las trasmita a mi nieto don Juan Carlos. El resto de mis alhajas que se repartan entre mis dos hijas.” Todas las joyas inscritas en ese listado, además de su enorme valor económico intrínseco, encuentran un valor aún mayor


JOYAMAGAZINE

joyas eternas

En cualquier contexto, todas las familias guardan historias de vida, logros y sueños en sus alhajeros

La reina Letizia tiene la posesión de las "joyas del pasar" españolas desde junio de 2014

en su importancia histórico-generacional y, asimismo, con el valor sentimental acumulado, que para esa familia seguirá aumentando a través del tiempo.

Infinidad de historias se pudieran contar en relación a este mismo tema. Unas son de lo más sorprendentes, no todas con final feliz, pero siempre conllevan una fuerte carga emocional.

Dicho estatus, a diferencia de lo que pudiera creerse, no se limita a las joyas de procedencia o posesión aristócrata, especialmente en lo que se refiere al plus del incalculable valor sentimental que una joya heredada puede llegar a cobrar, incluso hasta para el más desconocido de los mortales.

Lo importante es saber que independientemente de su valor económico, la alhaja más modesta puede representar para alguien el tesoro más valioso del mundo, por el simple hecho de haberla recibido de un ser querido.

Porque heredar familiarmente una joya, cualquiera que ésta sea, no es el simple acto de otorgar o recibir un bien tasable en pesos o quilates, sino que también implica la continuidad de una historia propia o familiar, la condensación simbólica de la biografía de un ser querido, la cristalización post mortem del afecto filial o genealógico más sincero y puro.

No resulta extraño que los anillos de compromiso pasen de madres a hijas, o que en celebraciones y fechas especiales como aniversarios, bautizos, graduaciones y similares, se prefiera, sobre cualquier otro bien, obsequiar una joya, misma que al paso de los años se volverá conmemorativa.

55


JOYAMAGAZINE

joya diseño

Pabellón de Diseño

L

o mejor del talento y creatividad se reúne en el Pabellón de Diseño de JOYA, creado con la finalidad de mostrar y dar visibilidad a nuevas colecciones de las mejores marcas de diseño de joyería en México.

d'escorcia

Cada año JOYA identifica, contacta e invita a diferentes proyectos de joyería, que tengan potencial para presentarse en el Pabellón de Diseño. Programas como “Joya Emprende” o “Plataforma” ayudan a encontrar a los seleccionados. Sin duda, es un grupo muy selecto que JOYA apoya, para que en el futuro puedan presentarse en la expo con sus propios stands.

Judy Chaurand Accesorios

Castellamare

56


JOYAMAGAZINE

joya diseño

Lo mejor del talento en diseño de joyería en el pabellón de JOYA

Citlali

Mackech

Los diseñadores elegidos realizan piezas especiales para mostrar así su propuesta de tendencia. Ellos, junto con Cámara de Joyería, crean las tendencias y propuestas que se presentarán en Octubre 2015 en Escaparate. El talento mexicano en el diseño de joyas ha sido un factor crucial para JOYA y para Cámara de Joyería, por eso se lanzan constantemente convocatorias en busca de nuevas propuestas, que incorporen la vanguardia, el diseño y orgullo nacional.

Gabriela Sánchez

E

n esta edición las marcas y diseñadores que impondrán tendencia en México y que son parte del Pabellón de Diseño:

d'escorcia

Judy Chaurand Accesorios Ortiz Espinosa

Mackech Gabriela Sánchez Citlali Castellamare Ortiz Espinosa Corso

Corso

57


JOYAMAGAZINE

joya flash

Sus primeras

joyas Con esta sencilla información decide cómo y cuándo ponerle broqueles a tu nenita

C

uando las madres primerizas se preguntan cuándo, cómo o quién debería perforar las orejitas de una recién nacida para ponerle aretes, hay cientos de opiniones. En esta pequeña guía te decimos cómo hacerlo, para que las primeras joyas de tu nena sean un motivo de alegría, no de desilusión.

Mas Broquel

Alsi Joyas

Cuándo hacerlo Mientras que en la cultura latina es muy común horadar las orejas de las niñas recién nacidas, en los países anglosajones las autoridades de salud recomiendan esperar hasta los dos años, cuando las bebitas han cumplido con sus vacunas. Una de las mayores ventajas de llevar a cabo el procedimiento en los primeros días de vida es que el lóbulo se encuentra en su etapa más tierna lo que hace la perforación más sencilla, rápida y menos dolorosa. Por otro lado, al realizar el procedimiento estando aun en el hospital se minimizan los riesgos de infección, ya que lo hace un profesional que cuenta con equipo esterilizado, desinfectante, anestesia tópica, etc.

Broqueles Kika

Fusao

A' Oro

58


JOYAMAGAZINE

joya flash

Castvale

ARETES MÁS APROPIADOS

Los Espejos

Rubí Cárdenas

Broqueles Kika

Los broqueles siempre son la mejor opción. Lo más recomendable es que sean muy pequeños, redondos y pegados a la oreja. El broche debe cubrir toda la parte trasera del arete y el poste debe ser un poco picudo y no chato. Asegúrate de adquirir broqueles de oro de 14 quilates por lo menos. Cualquier otro material, incluso chapa de oro, puede causarle a tu hija una infección o una reacción alérgica.

Que los primeros broqueles de tu nena sean un motivo de

Peregrina

A'Oro

Alsi Joyas

alegría

CUIDADOS ESPACIALES Generalmente la curación total de los lóbulos de tu bebé toma de 4 a 6 semanas. En ese tiempo es recomendable que, con las manos limpias, pongas un poco de alcohol en el área y estés al pendiente de cualquier síntoma adverso: secreciones, inflamación o sangrado. En caso de que alguno de ellos se presente, retira los broqueles de inmediato y consulta a tu médico. De existir una infección, puede tratarse rápidamente con alguna crema antibiótica. Tras cumplir con el tratamiento, sólo deberás limpiar los broqueles con alcohol antes de volver a ponérselos.

Aranda Hnos.

59


JOYAMAGAZINE

joya divas

JOYAS

PARA LAS

DIVAS Homenaje a Elsa Aguirre

C

ámara de Joyería, a través de su Centro de Diseño, convoca a 15 diseñadores para hacer homenaje a cinco Divas del Cine Mexicano, realizando una colección de joyería inspirada en la personalidad, porte y trayectoria de cada una de ellas: María Victoria, Silvia Pinal, Rosita Quintana, Evangelina Elizondo y Elsa Aguirre.

Te presentamos la nueva colección dedicada a la inigualable diva Elsa Aguirre

“Flor de Azalea homenaje a Elsa Aguirre”

por Pineda Damián Torreón, Coahuila

Evocan el himno ‘Flor de azalea’ en un sentido figurativo y cargado de simbología. Al escuchar la canción, exclusiva para la diva Elsa Aguirre, podemos ir dando lectura de ciertos momentos, que encontraremos representados en estas joyas como el corazón, la flor de azalea en el pico de la golondrina, las manecillas del reloj, que también simbolizan la mirada y el amanecer, la golondrina y las ventanas, así como también los rayos del sol. pineda.i.damian@hotmail.com /PINEDA-DAMIÁN-ARTE-EN-JOYERÍA @pinedadamian

60


JOYAMAGAZINE

joya divas

Colección “Armonía” por Chema Pineda Taxco, Guerrero

Nuestra diva Elsa Aguirre, de enorme talento y de espectacular belleza, tanto física como espiritual, ya que es amante de la meditación y del yoga, -una de las características principales de su personalidad desde hace más de 40 años-. Joyas con una inspiración basada en la posición de Flor de Loto (posición emblemática de la práctica del yoga) y en la práctica de piedras de río apiladas en equilibrio, las cuales representan la Armonía. El equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. El resultado siempre connota belleza, Armonía. jpf476@hotmail.com, chema@chemapineda.com /chemapinedajoyas @chemataxco

Colección “Flor de Azalea” por Luis Berrón México D.F.

La colección está basada en la canción "Flor de Azalea" tema de la película ´´Algo flota sobre el agua´´, compuesta por Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón, especialmente para Elsa Aguirre e interpretada por Jorge Negrete. Esta canción fue acogida por la artista como un himno personal. El símbolo de la flor está presente en todas las joyas de la colección, que consta de gargantilla, aretes y anillo. luis@artejoyas.com.mx /artejoyas @ArteJoyasmx

61




JOYAMAGAZINE

joya moda

LA MODA ESTÁ EN JALISCO El Consejo de la Moda sigue trabajando por impulsar y posicionar la moda jalisciense

Premio Mezcal al Mejor Vestuario, diseñado y entregado por el Consejo de la Moda en el marco del FICG

E

64

l Consejo de la Moda de Jalisco es la asociación que articula a todo el ecosistema de la moda en el Estado. Está integrado por las cámaras de joyería, vestido, calzado y textil, las cuales trabajan en conjunto con el fin de generar proyectos que impulsen al cluster industrial y posicionen a Guadalajara como ciudad de la moda.

El Consejo se ha dado a la terea de crear un Centro de Inteligencia de Negocios, una estrategia para proporcionar a los fabricantes de los sectores de la moda información estadística, nuevas tendencias en materiales, diseños, acabados, etc. Esta información está disponible para los afiliados de Cámara de Joyería, contribuyendo a una toma de decisiones más asertiva.

Entre estos proyectos, destaca Minerva Fashion, evento conformado por pasarelas de diseñadores jaliscienses consolidados y de nuevos talentos, así como encuentros de negocios y formación empresarial. La próxima edición se llevará a cabo del 5 al 9 de Octubre de 2015.

A través del trabajo con distintos aliados, el Consejo de la Moda puede extender su alcance y alcanzar nuevos objetivos. El Consejo Académico de la Moda, el Festival Internacional del Cine de Guadalajara (FICG) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) están entre las principales alianzas.

Organizan también el Outlet de la Moda, una exposición que se lleva cabo en el mes de diciembre. Ahí, los fabricantes de calzado, vestido y joyería venden directamente al público. Esta es una gran oportunidad de adquirir productos hechos en Jalisco a un excelente precio.

Recientemente, el Consejo de la Moda tuvo una participación en el FICG con la entrega del Premio Mezcal al mejor vestuario, otorgado a la diseñadora Bárbara Enríquez por la película ‘Yo Soy Ramona’.



JOYAMAGAZINE

joya ni単os

BROQUELES

66


JOYAMAGAZINE

joya ni帽os

C o l e cc i 贸 n a l e g r e

P rimavera,

por Broqueles K ika

67


JOYAMAGAZINE

joya niños

Verano,

C o l e cc i ó n D I V ER S I Ó N D E

68

por Broqueles K ika


JOYAMAGAZINE

joya ni帽os

C o l e cc i 贸 n S e l e c ta

F rida,

por Broqueles K ika

69


JOYAMAGAZINE

joya ni帽os

En La Selva,

C o l e cc i 贸 n av e n t u r a

70

por Broqueles K ika


JOYAMAGAZINE

joya niños

C o l e cc i ó n Á f r i ca

M ágica,

por Broqueles K ika

71


JOYAMAGAZINE

joya niños

Coqueta,

C o l e cc i ó n e s pa ñ o l a

72

por Broqueles K ika


JOYAMAGAZINE

joya niños

C o l e cc i ó n c u r i o s a

Inglesa,

por Broqueles K ika

Producción: Cámara de Joyería Jalisco; Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón; Coordinación de producción: Gina Osorio; Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía; Asistente de fotografía: Susana Pinzón; Arte: Óscar Cisneros; Escenografía: Brenda Correa; Peinado: Blanca García; Coordinación de moda: Lorenza Luquin; Modelo: Luciana Lecuanda para ET Model Management. Broqueles Kika // Galería Joyera No.140; T. (33) 36171738 // pedidoskika@hotmail.com // www.broqueleskika.com // *Contenido publicitario

73


JOYAMAGAZINE

joya niños 18 Años haciendo amigos

C

on la experiencia que sólo da el tiempo, Broqueles Kika ha perfeccionado la creación de las joyas más emblemáticas de la

niñez. Al celebrar 18 años de crear memorias para las niñas y mujeres de México, la firma tapatía, que dirige Federico Díaz, sabe que su misión es prolongar su legado con nuevos diseños que se adapten a las exigencias del consumidor actual. En sus nuevas colecciones, Broqueles Kika explora las posibilidades de diseñar joyas

Joyería que provoca emociones

para incursionar en el mercado global, siguiendo

las

tendencias

de

la

moda

internacional, pero manteniendo el espíritu mexicano que caracteriza sus creaciones. Todo esto con la calidad que distingue a la marca mexicana, que confecciona cada una de sus piezas siguiendo un riguroso programa de control de calidad, que garantice la mejor joya para el tesoro más preciado de la familia. Con casi 20 años en el mercado, Broqueles Kika es un referente del diseño y producción de broqueles de alta calidad en Guadalajara, la Capital Joyera de Latinoamérica. Sus joyas han logrado posicionarse en el interior del país con gran éxito, así como también dentro de los Estados Unidos.

Broqueles Kika Galería Joyera No.140 Guadalajara, Jalisco Tel. (33) 36171738. 3617-1008 pedidoskika@hotmail.com ventas@broqueleskika.com www.broqueleskika.com

74

*Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya negocios

Luciola jw JOYAS HECHAS A MANO

Luciola emplea talento 100% mexicano en la confección de joyas artesanales bañadas en oro y plata

L

uego de siete años de existencia ofreciendo joyas artesanales confeccionadas en latón con baño de oro, Luciola jw, marca fundada por la joyera michoacana Carmen Lucía Bustamante Macías, presenta una nueva colección, inspirada en las pieles de reptiles y creada a través de la técnica de resina metalizada. Misma que usa por primera vez en sus diseños. “Este proceso hace que cada pieza sea más como una escultura”, dice Carmen Lucía Bustamante, creadora de la colección. “Primero se esculpe en resina desde cero, y luego se pasa la figura por diferentes baños de metales hasta lograr el resultado deseado”, explica.

76

Desde luego, Luciola jw, no abandona su ADN y con la técnica de resina metalizada, solo suma una nueva manera de hacer joyería y presentar al público joyas

novedosas que se distingan por su originalidad y su apropiación de las tendencias de moda internacionales. “Específicamente, en esta colección manejamos latón bañado en oro, cadenas de latón, perlas y piedras semipreciosas”, explica la diseñadora, “todas nuestras piezas están hechas a mano por artesanos mexicanos. Para nosotros en Luciola jw es fundamental lograr la máxima calidad en joyas con baño de oro y plata, así como en la técnica de escultura en resina metalizada”.

Luciola jw T. (351) 51 51 058 C. 045 351 12 08711 carmenlucia_luciolajw@hotmail.com Zamora, Michoacán Stand 1323 Pabellón plata y bisutería *Contenido publicitario


77


JOYAMAGAZINE

joya negocios

FLORIPA JEWELRY

Colores para el éxito Amor, sensualidad y todo el esplendor de Swarovski se unen para crear una nueva colección de joyas, que lleva la garantía de éxito Floripa

L

a exitosa marca mexicana anota otro acierto a su extensa línea de productos, que combina joyería de moda de gran impacto comercial con la más alta calidad. Siempre con algo nuevo, Floripa se une con Swarovski Elements para traer una vibrante colección de bisutería fina, creada con un equipo de diseñadores europeos, e inspirada en el amor y la sensualidad de la mujer actual. Cada una de las joyas de esta nueva colección está chapada en oro y brilla con todo el esplendor de los cristales Swarovski, cuya autenticidad está certificada.

78


JOYAMAGAZINE

joya negocios

P

ara los compradores de mayoreo, esta nueva colección representa una extraordinaria oportunidad para incrementar sus ventas. Su atractivo rendimiento, que garantiza ganancias del 200%, aunado a su diseño de súper moda, representa una inversión exitosa desde el comienzo. Swarovski Elements by Floripa será lanzada oficialmente al mercado joyero mexicano, en la edición de JOYA Abril 2015, en el stand 335.

Swarovski Elements by Floripa ofrece ganancias del 200% Comienza a vender su joyería de gran impacto comercial. Una inversión exitosa desde el comienzo Floripa Jewelry Av. Presidente Mazaryk No. 360 “Pasaje Polanco” local 13 Entre Oscar Wilde y Julio Verne Col. Polanco, Cd. De México T. 01 (55) 4328 4129 ventas@floripa.com.mx www.floripa.com.mx JOYA abril stand 335 *Contenido publicitario

79




JOYAMAGAZINE

joya negocios CÓMO

REALIZAR UNA

ADECUADA COMPRA DE UN

DIAMANTE NEGRO

L

Descubre de la mano del experto Miguel Ángel Ramos Huerta lo mejor sobre estos fascinantes diamantes a palabra misterio pudiera ser la clave para definir a los diamantes negros. Gemas únicas y contrastantes dentro de su propio género. Llamativas por su peculiar y distintivo color.

Las consideraciones previas más usuales al momento de adquirir un diamante negro, son las siguientes:

En relación al tema de los diamantes negros, en el mercado joyero actualmente existe una gran demanda. Resultan ser una cotizada novedad, derivada de las propias tendencias de la moda. Eso último, quizás sea la razón porque los diamantes negros son tan atractivos, ya que sus tonalidades son muy atrayentes para los sentidos, puesto que van desde el gris ligeramente ahumado hasta el negro más oscuro.

2.- Un Diamante negro debe tener un buen corte, superficie suave y de ser posible identificar zonas microcristalizadas como se muestra en la imagen.

Dentro del exclusivo mundo de los diamantes, los de color negro son los especímenes con mayor rareza: poseedores de un brillo distinto y atrayente, están formados por millones de pequeños cristales unidos en un sistema cristalográfico con saturación de contaminantes, los cuales opacan el brillo tan apreciado en los diamantes de la escala D-Z. Al igual que con el resto de diamantes de cualquier color, en el caso de los diamantes negros es muy importante informar a los clientes de la autenticidad de la gema que adquieren, dado que en el mercado existen infinidad de imitaciones, carentes del valor que una joya natural de esa especie posee. Tal es el caso de la moissanita negra, de origen sintético y desprovisto de las imperfecciones presentes en las formaciones naturales, mismas que son, paradójicamente, las que le otorgan su autenticidad como diamante.

1.- Los diamantes negros auténticos suelen ser muy raros y costosos.

3.- Los Diamantes negros no pueden ser valorados mediante las 4 c´s debido a que su opacidad no permite determinar su color ni su claridad. 4.- Muchos Diamantes negros en el mercado no son auténticos, pueden ser Moissanitas En General la Moissanita negra es limpia a la vista sin zonas microcristalinas y de una tonalidad gris acerada. 5.- Y, como siempre, la sugerencia más importante a considerar antes de efectuar la compra de un diamante negro, es la de recurrir a un experto en el tema, a través de los servicios especializados de un gemólogo debidamente acreditado dentro del mercado de la joyería.

Porque si bien no está mal vender una imitación, lo que sí constituye un fraude es, vender una piedra sintética como diamante.

Miguel Ángel Ramos Huerta G.D. Francisco I. Madero No. 34 Local 61 Colonia centro México D.F. Cp.06000 T. 01 ( 55 )46 17 1483 Cel 045 5540804724 miguelangel.ramoshuerta@gmail.com

82

*Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya in

Colección de Teresa González en Joyas para las Divas homenaje a Evangelina Elizondo

UN NEGOCIO EN

QUILATES

Joya comienza el año con expo en Ciudad de México Se impartió un taller de emprendedores para quienes deseaban comenzar su negocio de joyería

D

el 27 al 29 de Enero se llevó a cabo la primera edición 2015 de JOYA en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En esta ocasión, la expo contó con 250 stands de oro, plata, bisutería, relojes, insumos y accesorios. La exposición reúne a las empresas más fuertes del gremio al mismo tiempo que abre un espacio donde PYMEs se pueden consolidar y ampliar sus contactos. Las marcas Citlali, Mackech, Ortiz Espinosa, d'escorcia, Gabriela Sánchez, Flora María y Belus brillaron en el pabellón de diseño.

84

Con el lema “El Amor Se Hereda En Quilates” la exposición busca compartir el mensaje de la joyería: que permanece a través de las generaciones, que se regala a aquellos que más amamos, que simboliza los sentimientos más profundos.



JOYAMAGAZINE

joya in

Colección de Adriana López Berber en Joyas Para las Divas homenaje a Evangelina Elizondo

Para consentir a sus visitantes, JOYA preparó dos sorpresas: Gonzalo Zazueta protagonizó Showtime la noche del miércoles 28. Asimismo, JOYA regaló tres viajes todo pagado a Puerto Vallarta para sus compradores. El evento es también un espacio para la capacitación y actualización del sector. Expertos en moda, emprendimiento y aspectos legales de la actividad de joyería, impartieron una serie de talleres para expositores y compradores.

Los diseñadores seleccionados para esta entrega de plataforma fueron José María Pineda Flores (Chema Pineda), Raian V. Jacobo y Manuel H. Toledo (Jacobo Toledo), Sagrario Mijangos, Cynthia y Carlos Rendón (Joyería Azure) y Jackeline Calderón.

En el área de diseño se presentaron dos exhibiciones. La cuarta entrega de Joyas para las Divas fue dedicada a Evangelina Elizondo, con la participación de las diseñadoras Adriana López Berber, Teresa González y Beatriz Barragán. Las divas homenajeadas anteriormente fueron María Victoria, Silvia Pinal y Rosita Quintana.

Ambas exhibiciones fueron coordinadas por el Centro de Diseño de Joyería.

De igual forma, se presentó la primera edición de Plataforma, un esquema de proyección a diseñadores emergentes, cuyo trabajo se mostrará durante todo 2015, a través de distintos eventos y proyectos de la Cámara de Joyería. Diseño de Citlali inspirado en el signo de Escorpión, para la colección Zodiaco de Joya Magazine

86

Gonzalo Zazueta hizo reír a compradores y expositores que asistieron al Showtime

Por su parte, Joya Magazine presentó la colección Zodiaco 2015, con la marca de doce talentosos diseñadores: Gabriela Ramírez Michel, Mackech, Ana Miréz, Ana Díaz, Gabriela Sánchez, Laura Alfaro, Flora María, Alida Madero, Okoxal, Citlali, Beatriz Barragán y Oscar Figueroa. JOYA continúa posicionándose como el mejor evento para el sector joyero, conjuntando capacitación, moda y diseño con la mejor plataforma de negocios en el país.

JOYA es la mejor plataforma para hacer negocios en el sector joyero



JOYAMAGAZINE

joya negocios

GRUPO JEMA

EL ESPECIALISTA EN ARGOLLAS

P

ocas decisiones en la vida resultan tan importantes al momento de adquirir una joya, como la compra de unas argollas matrimoniales.

Joyas que son preservadas de generaci贸n en generaci贸n, llegando a conservarse con gran estima.

88

Por todo lo anterior, Argollas Grupo Jema es una empresa que se caracteriza por convertir esa decisi贸n tan especial, en el momento perfecto; posibilitando que las argollas matrimoniales que se adquieran, demuestren la personalidad y el buen gusto de quien las elige.



JOYAMAGAZINE

joya negocios Distinción y elegancia en argollas

Teniendo eso en cuenta, Argollas Grupo Jema, una empresa orgullosamente mexicana con más de 20 años de experiencia en el ramo joyero, especializada en fabricación y venta exclusiva de argollas matrimoniales, tiene como prioridad institucional la calidad máxima en todos y cada uno de sus productos. Pensando en que los clientes de Argollas Grupo Jema adquieran una argolla con los más altos estándares en calidad y el mejor precio, la empresa se compromete en brindar siempre una atención personalizada y de respuesta inmediata, ya que cuenta con personal altamente especializado para otorgar una asesoría profesional. El amplio y surtido catálogo de Argollas Grupo Jema, disponible en línea, comprende más de cien modelos distintos, los cuales se ofrecen al cliente de acuerdo a tres líneas de diseño en argolla: Edición Contemporánea, Edición Especial y Edición Clásica, cada edición se distingue por exquisitas características, todas fabricadas en diferente gramaje en oro de 10, 14 y 18 kilates.

Asimismo Argollas Grupo Jema al ser un reconocido fabricante y distribuidor especializado en joyería nupcial, cuenta con la infraestructura necesaria para la elaboración de cualquier tipo de diseño especial que su clientela le requiera, asegurando siempre los más altos niveles de calidad en el mercado. La reconocida elegancia y distinción en argollas de matrimonio de Argollas Grupo Jema, han colocado a esa firma como una marca líder en el competido ramo de la joyería. Debido a eso, son uno de los sellos preferidos por los sectores mayoristas de mejor renombre a nivel nacional. Por lo tanto, Argollas Grupo Jema cuenta con un servicio de entrega de un máximo de 48 horas a toda la República Mexicana. Además, Argollas Grupo Jema, pensando siempre en la comodidad de su clientela, cuenta con el servicio de venta por muestrario, catálogo o piezas al menudeo.

Argollas Grupo Jema Paseo del Hospicio # 61 local 209 Portal Joyero Col. San Juan De Dios, Guadalajara, Jalisco, C.P 44360 T. 01 (33) 36-17-67-28 Y 36-17-67-78 / C. 045 5540804724 facebook.com/argollasgrupojema administracion@argollasjema.com argollasgrupojema@outlook.com www.argollasjema.com

*Contenido publicitario

90



JOYAMAGAZINE

joya expo

Expo guadalajara es la casa d e to d os

Recibe más de 220 eventos al año

Este centro de convenciones continúa siendo el líder en Latinoamérica posicionándose así por su tamaño, cuenta con 93,084 metros cuadrados disponibles para llevar a cabo eventos desde 1 a 50 mil personas. Y es que año con año ha trabajado para traer eventos no sólo nacionales, sino internacionales que continúen difundiendo a Guadalajara como un centro del turismo de reuniones. LIDERAZGO

92

Para este 2015 Expo Guadalajara celebrará eventos nuevos como: El Congreso Mexicano del Petróleo (junio), El Congreso Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (noviembre), El Congreso Internacional IMSS Jalisco (diciembre), El XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015 (junio), Diálogo Multicultural Universal (mayo), El Congreso de Cirujanos Dentistas (septiembre); así como también: La Cumbre de Negocios (octubre), El Foro Mundial de la OCDE-Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (octubre), entre otros; y exposiciones como: Expo Vanity Show (enero), Expo AHR Aires Acondicionados (octubre), Expo Electrónica (noviembre), Expo Automatización / Manejo de Materiales (noviembre), Expo Residuos (noviembre), Expo Glassman (septiembre), Expo E-commerce (abril), etc.

Se ganaron eventos como: El Congreso Internacional de Astronáutica 2016, La Cumbre de Negocios 2015, Expo AHR Aires Acondicionados 2015, Congreso Latinoamericano de Avicultura 2017, Congreso Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras 2015, Campus Party 2015, Congreso Mundial de Oftalmología 2016 y El Congreso Mexicano del Petróleo 2015. De los cuales este último es el congreso más grande del país y Campus Party el evento más grande de México.

Expo Guadalajara es su casa y nos sentimos honrados de recibirlos en cada uno de nuestros eventos

E

ste año para Expo Guadalajara es sinónimo de crecimiento y expansión. Su Presidente, Lic. Horacio Vázquez Parada, afirmó que el éxito de un recinto de convenciones no radica únicamente en los salones y servicios que ofrece, sino en la conectividad aérea de la ciudad, la cercanía con los hoteles y la oferta gastronómica y cultural de la misma. Es por ello que Expo Guadalajara se ha posicionado como un ícono de México.

Lic. Horacio Vázquez Parada Presidente de Expo Guadalajara

PROYECTOS Para Expo Guadalajara innovar es un reto de todos los días y es que este 2014 inauguró la Sala MIP y el Salón Expresidentes, espacios de lujo destinados para juntas corporativas y de trabajo de los comités organizadores. Tiene en puerta importantes obras para ofrecer a sus visitantes una gama más amplia de servicios, como son el Gran Concierge, un área en la que el visitante pueda encontrar todo lo necesario para llevar con éxito su viaje de negocios; la disposición de Internet de 4ta generación, que permitirá mayor rapidez y navegación de los visitantes en el recinto; el salón Festiva, un área dedicada a eventos sociales; Distrito Orgánico, un restaurante que ofrecerá comida saludable y la Cocina Integral de Expo para poder dar servicio a 4,000 comensales a la vez. *Contenido publicitario







JOYAMAGAZINE

joya hor贸scopos

El hor贸scopo Descubre lo que dicen los astros sobre tu hijo: su personalidad, colores y juegos favoritos

98


99


JOYAMAGAZINE

joyerama

100