Joya magazine 445

Page 1

nuestra

al natural Espacio Legítimo AÑO 29 NO.445 COSTO $40.00

IMPRESO EN MÉXICO

Color Y MAGIA Especial DÍA DEL NIÑO

JOYAS VIVAS joyas eternas




JOYAMAGAZINE

CARTA EDITORIAL Esta edición, Joya Magazine recibe la primavera adoptando el colorido y la inspiración natural que ésta conlleva. La editorial de moda hace una reinterpretación de la imagen de nuestra exposición, JOYA, el hábitat natural de la joyería, el sitio donde tu negocio vive y crece. JOYA sigue creciendo y se perfecciona cada año. En cada una de sus cuatro ediciones, la exposición más grande de Latinoamérica ofrece al gremio joyero un espacio idóneo para fortalecer tu negocio y encontrar nuevas oportunidades. Además, estrenamos una nueva sección titulada Ecojoya, para resaltar el trabajo de nuestros colegas joyeros que conscientes del cuidado ambiental, eligen utilizar materiales amigables con el planeta. Reducir nuestro impacto ambiental es una acción de responsabilidad social empresarial que aplaudimos y promovemos. Celebrando a los más pequeños, presentamos también una editorial especial con joyas para niñas, porque las joyas están presentes en cada etapa de nuestra vida. Lic. Miguel Cotero Ochoa

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

4

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DE EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica teL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx CONTRATACIÓN de publicidad ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2217 y 2111 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com www.joyamagazine.com.mx fb: Joya Magazine tw: JoyaMagazine NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 29 NO. 445 MARZO ABRIL DE 2014 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO.1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARÁCTERISTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyería: Valoro

5


TOP JOYA 8 TENDENCIAS PRIMAVERA VERANO 2014

JOYA HRS 10 exotismo natural

JOYa histórica 14

Joyería: Valoro

Jean schlumberger: la naturaleza hecha joya

JOYA PERFIL 18

“La Moda COMO entretenimiento” Mario Méndez

JOYA regalo 20

obsequios para una mujer de oro

JOYA en el mundo 22 la isla de cozumel: una joya de la naturaleza

JOYerama 24 JOYAS VIVAS, JOYAS ETERNAS

joya ESPECIAL 28 AL NATURAL: ESPACIO LEGÍTIMO

ECO joya 36 ORO ECOLÓGICO

joya empresa 40

TEEN EXTRAVAGANZA: CAZADORES DE LA INNOVACIÓN

JOYA CONTEMPORÁNEA 42

claudio pino: arte, tendencia, futurismo

FAVORITOS JOYA 46 CÓDIGO TURQUESA

JOYA ESCAPARATE 50 GABRIELA RAMÍREZ MICHEL: CREAR SIN REGLAS

JOYA TENDENCIAS 52

mil FORMAS DE PLATA: D’ESCORCIA

joya niños 57

ESPECIAL DÍA DEL NIÑO: BROQUELES KIKA KARINA CASTAÑEDA: RETAZOS DE UN ESTILO PEQUEÑOS FASHIONISTAS

JOYA NEGOCIOS 76

JOYEROS CON VISIÓN, JOYEROS DE ÉXITO

JOYA IN 82

LA JOYERÍA VIVE EL DULCE COMPLEMENTO: LA MERMELADA LAS JOYAS DE LA CIUDAD JCK Las vegas GUADALAJARA: CIUDAD DE JOYAS

JOYA HORÓSCOPOS 98 horóscopos de primavera

6

ÍN DICE



ni Gio rgi oA rma

JOYAMAGAZINE

Gio r

gio

Arm a

ni

Gio r

Giorgio Armani

gio Arm a

ni

top joya

DIÁFANO El vidrio hace su aparición en pasarela. Este material permite crear joyas que proyectan ligereza a pesar de su gran volumen. Las transparencias se mezclan con sutiles detalles de color, ideales para la temporada.

RIMAVERA PVERANO Ro lf

2014

Por Fashion Snoops

Bu

rch

Vik tor an d

Ag

ne

s

Tendencias

Ze ro

Ma

ria

Co rne

jo

To ry

GRAN ANULAR

8

Los anillos de cóctel son la pieza ideal para causar una impresión fuerte y permanente, incorporando elementos de diseño creativos e innovadores. La primavera trae consigo formas divertidas y tonalidades luminosas.


lly Ful to n

JOYAMAGAZINE Badgley Miscka

Veronica Beard

Ho

top joya

CALABOZO Las joyas inspiradas en las rejas de una jaula se presentan con fuerza para esta temporada. Brazaletes cuadriculados, gargantillas adornadas. Una tendencia ideal para los amantes de lo atrevido.

Hermes

PUÑOS QUE HABLAN

uza rra

Daks

cia

Em

po rio

Ar m

an i

Una propuesta refrescante que no puede faltar. Los collares abiertos se inspiran en el minimalismo. Simplicidad y seducción se incorporan con elementos caprichosos creados a través del realismo en 3D y distintas texturas.

ga

Alt

CUELLO ABIERTO

Ba len

Chanel

Celine

Valentino

Los brazaletes continúan siendo una pieza clave. Dejando atrás el minimalismo de la temporada pasada, adoptan el gran formato y toda clase de ornatos: esmalte, piedras semipreciosas y materiales alternativos.

La empresa Internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda, pronósticos de tendencias adelantados por 2 años, desfiles, ferias, retail y más. Consulta la sección de Joyería en la categoría de Accesorios. http://camaradejoyeria.trendprovider.com y www.fashionsnoops.com

9


JOYAMAGAZINE

joya hrs

Exotismo

natural

[

¿Plumas o Pétalos? Cartier lleva su inspiración más allá de lo literal.

]



JOYAMAGAZINE

joya hrs

[ ] Los pétalos fueron preservados, cortados y colocados uno por uno dentro de un marco de líneas de oro, para formar la figura de un perico.

Los pétalos son separados de uno en uno de la rosa.

C

artier se mantiene en la cima de la innovación con su nuevo modelo Cartier Ballon Bleu Perico de Marquetería Floral: un reloj con un dial nunca antes visto confeccionado con pétalos de rosas. Los pétalos fueron preservados, cortados y luego colocados uno por uno, dentro de un marco de líneas de oro, para formar la figura de un perico. Las únicas partes no florales del dial son gemas preciosas y ónix. La elegante piedra oscura le da forma al pico del ave, mientras que una esplendorosa esmeralda de intenso color verde es usada como su ojo. La cabeza del loro se sitúa sobre una base de diamantes puros que se asemejan al patrón de plumas que imitan los pétalos, mientras que más diamantes alinean el bisel de la caja en una línea doble. Los pequeños detalles en blanco y negro debajo del ojo esmeralda del perico están pintados a mano.

Individualmente los pétalos son preservados.

Con este impecable trabajo artesanal, Cartier le da un toque de exotismo a una de sus bases relojeras más populares: el Ballon Bleu, que destaca por su forma redonda y la burbuja que contiene la corona. La caja de oro blanco de 18 quilates de este modelo tiene 42 mm de ancho y está adornada con 142 diamantes. En su interior, guarda un movimiento mecánico automático suizo. El lanzamiento oficial del Perico de Marquetería Floral se realizó en enero pasado durante el Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra, uno de los eventos más exclusivos de relojería en el mundo. Su producción está limitada a las 20 piezas. Aun no se conoce su precio, pero, como todos los modelos de colección de Cartier, no serán expuestos en público y solo podrán ser comprados a través de citas directas en boutiques seleccionadas.

[ ] El lanzamiento oficial del Perico de Marquetería Floral se realizó durante el Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra.

12

Cada uno de los pétalos preservados es cortado en piezas pequeñas.

Igual que las piezas de un rompecabezas los pétalos son colocados a mano para emular la textura de las plumas de un ave.



JOYAMAGAZINE

joya hist贸rica

JEAN SCHLUMBERGER

Quiero capturar las irregularidades del universo. Observo la naturaleza y encuentro br铆o.

Criaturas marinas, aves, estrellas y lunas son algunos de los elementos que recrea Schlumberger en sus colecciones.

14


JOYAMAGAZINE

joya histórica

LA NATURALEZA HECHA JOYAS Una de las más representativas piezas de Schlumberger, el lujoso broche llamado “Flor del océano”.

Richard Burton obsequió a Elizabeth Taylor el famoso broche “Flor del océano” creación del artista francés. La actriz lo usó en sus segundas nupcias con él.

Richard Burton junto a Elizabeth Taylor.

Jean Schlumberger

15


JOYAMAGAZINE

joya histórica

“Collar de Estrellas y Diamantes”, una auténtica constelación de astros.

P

ero además del mar y las aves, Schlumberger también encontraba una enorme inspiración en la bóveda celeste, tal como lo manifiesta con esta pieza titulada “Collar de Estrellas y Diamantes”. Una constelación de astros que circundan el diamante central de 5.29 quilates rodeado por 586 resplandecientes diamantes, lujosa añoranza de una noche estrellada. “Quiero capturar las irregularidades del universo. Observo la naturaleza y encuentro brío.” Con esta frase resume el propio Schlumberger la misión de su trabajo.

“Pulseras Esmaltadas” son, sin duda, de sus piezas más cotizadas.

16



JOYAMAGAZINE

joya perfil

LA MODA DEBE SER UNA VERDADERA FORMA DE

y o consultor El destacad éndez M io ar M a conferencist lajara para visita Guada focado a la rso en as ofrecer un cu de tendenci ón interpretaci a. de mod

interpretan ¿Cómo se ias las tendenc ué sirven? q ra a P ¿ de moda?, a las o alimentan ¿Aniquilan ? s a ativ mentes cre

entretenimiento Mario Méndez

Famoso por su estilo práctico y sencillo al dictar cátedras sobre moda y diseño, el creativo viene a Guadalajara para compartir sus conocimientos.

M

ario Méndez es un reconocido académico con gran experiencia en el desarrollo de colecciones de moda en el área de calzado. Famoso por el estilo práctico y sencillo con el que dicta sus cursos y conferencias, esta es una oportunidad imperdible para cualquier profesional del área del diseño y el desarrollo de productos más competitivos. “La moda debe ser una verdadera forma de entretenimiento y estar ajena a prejuicios”, asegura el creativo, en parte responsable del éxito de plataformas como el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) y Prospecta Moda, un centro de innovación y competitividad que centra sus esfuerzos en la difusión de conocimiento estratégico que permita detonar la rentabilidad económica de las empresas del sector de la moda.

18

El curso es promovido por el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ). Para mayor información visita:

www.cedij.com.mx



JOYAMAGAZINE

joya regalo

Obsequios para una

mujer Fragtal Joyas Silver Jewelry

Grupo Albenh Set Gargantilla y Aretes Colección Primavera Plata .925

Colección Candy Plata .925

T

u mujer de oro merece un regalo excepcional. Demuéstrale tu amor y admiración con una joya. No hay necesidad de palabras, la belleza de una joya le dirá todo lo que tu corazón no puede. Mamá merece lo mejor y lo mejor está hecho de oro y plata.

Aurum Joyería Fina Relojes Finos y Joyería Fina

FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Centro Joyero de Occidente 1er piso oficina IN Col. San Juan de Dios T (33)1203-2100 Guadalajara, Jalisco www.fragtal.com.mx marisela@fragtal.com.mx

20

AURUM JOYERÍA FINA Centro Joyero República Local 131 Col. San Juan de Dios T (33) 3618-6748 Guadalajara, Jalisco www.joyeriaaurum.com aurumgdl@hotmail.com

GRUPO ALBENH Centro Joyero Metropolitano 3er. Piso Local 3 Col. Centro T (33) 3613-8752 Guadalajara, Jalisco www.albenh925.com grupo.albenh@hotmail.com

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya regalo

Joyería Fina Peregrina Set de Broquel Bola de Oro 10K y Esclava Oro 10K

Castvale Set de Broquel Plata .925 con zirconia

A DICaV

Dicava Juego de Aretes y Gargantilla en Plata .925 con zirconia

JOYERÍA FINA PEREGRINA Magno Centro Joyero Local 1112 Col. San Juan de Dios T (33) 3562-2112 Guadalajara, Jalisco www.joyasperegrina.com.mx javierperegrina22@hotmail.com

DICAVA Portal Joyero Local 222 Col. San Juan de Dios T (33) 3540-9856 Guadalajara, Jalisco www.dicavaplata.com dicava_plata.925@hotmail.com

Castvale Diseñadores y Fabricantes T (33) 3643-5962 y (33) 1333-7284 Guadalajara, Jalisco j_castvale@prodigy.net.mx

La Casa del Reloj Relojes Femeninos Muzzaz

Vaiari Joyas Finas

Línea de Coquetas Oro blanco y Oro Amarillo 10K y Anillo de Compromiso Oro Amarillo 10K

Imelda Joyas Colección Amatista Aretes Oro Blanco 14K con amatista natural y Anillo Oro Blanco 18K con diamantes

LA CASA DEL RELOJ Magno Centro Joyero Local 1160 Col. San Juan de Dios T (33) 3562-2160 Guadalajara, Jalisco www.lacasadelreloj.com.mx ventas@lacasadelreloj.com.mx

*Contenido publicitario

IMELDA JOYAS Galería Joyera Local 225 y Centro Joyero República Local 43 Col. San Juan de Dios T (33) 3617-1838 Guadalajara, Jalisco www.imeldajoyas.com contacto@imeldajoyas.com

VAIARI JOYAS FINAS Centro Joyero República Local 15 Col. San Juan de Dios T (33) 3617-8851 Guadalajara, Jalisco joyasfinasvaiari@hotmail.com

21


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

Isla La

COZUMEL una Joya de la naturaleza de

Por: Grupo INSIDE Guadalajara

Aventura, tradici贸n e impactantes bellezas naturales se conjugan en esta isla del Caribe Mexicano.

22


JOYAMAGAZINE

U

Un paraíso que se localiza en el Caribe Mexicano, 20 Kms al este de la Península de Yucatán, su nombre proviene de la españolización del vocablo maya Cuzamil que significa “Isla de las Golondrinas”. Su superficie está cubierta en la mayor parte por selva tropical, rodeada por costas rocosas interrumpidas por playas, manglares y lagunas donde habitan mamíferos y aves endémicos de la isla. Su temperatura promedio durante todo el año es de 27 grados. Bajo el agua, la Isla alberga un importante conjunto de barreras de coral pertenecientes al Arrecife Maya, el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, en el que se han constituido importantes reservas naturales como el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel y el Parque Natural de Chankanaab, y en la superficie existen interesantes cenotes formados por la filtración del agua durante miles de años a través de la piedra caliza y su único poblado: San Miguel de Cozumel, zonas hoteleras de la isla que son verdaderos monumentos al lujo y confort, campos de golf, spas, y una gran variedad de sitios para disfrutar de la vida nocturna.

Un paraíso donde se unen paisaje, acción, tradición, sabor y alegría; en el cual siempre se encuentra una sonrisa y la cálida hospitalidad de su gente. En 1518 el explorador español Juan de Grijalva llegó a la costa de Cozumel donde entró en contacto con los mayas pacíficamente; un año después arribaría Hernán Cortés, tocando tierra por primera vez en el actual territorio mexicano en Cozumel. Hacia 1525 Francisco de Montejo funda una población que recibe el nombre de San Miguel de Cozumel. Cuando los españoles reconocieron las costas del Golfo de México excluyeron a la isla como puerto de arribo para sus barcos. Los isleños se vieron privados de su forma de vida. Para 1700 la isla quedó deshabitada; varios piratas usaron Cozumel como base en el siglo XVII, entre ellos los renombrados Henry Morgan y Jean Lafitte.

joya en el mundo

El desarrollo de esta Joya ha sido natural, gradual y espontáneo, hasta alcanzar el brillo actual con más de dos millones de visitantes al año que hacen de Cozumel uno de los más importantes destinos de México. En 1960 Jacques Cousteau dio a conocer al mundo las riquezas de los arrecifes de coral que rodean a la isla lo que hizo que aficionados al buceo de todo el mundo visitaran Cozumel, detonando su desarrollo turístico.

H

oy en día Cozumel cuenta con un puerto dotado de una óptima infraestructura y servicios turísticos de primera categoría, a su muelle arriban, en gran número, cruceros procedentes de todo el mundo y yates deportivos en ruta por el litoral caribeño.

En todo el litoral se encuentran playas de arena blanca y el mar color turquesa con aguas tan cristalinas que la visibilidad alcanza los 250 pies, descubriéndose un mundo de belleza indómita en donde se pueden apreciar más de 270 especies de peces. Por su naturaleza selvática Cozumel invita a realizar encantadoras actividades al aire libre, como la caminata y el ciclismo o incluso la equitación por románticos parajes. La isla es considerada un excelente sitio para la practica de la pesca deportiva, incluso se celebran competencias internacionales. En las pintorescas calles de San Miguel el aire se impregna de la esencia del pueblo caribeño; un paraíso donde se unen paisaje, acción, tradición, sabor y alegría. El desarrollo de esta Joya ha sido natural, gradual y espontáneo, hasta alcanzar el brillo actual con más de dos millones de visitantes al año que hacen de Cozumel uno de los más importantes destinos de México.

23


JOYAMAGAZINE

Joyas

joyerama

VIVAS JOYAS E T E R N AS Cada mujer que posee una joya posee un recuerdo. Memorias de un amor, de un ser querido, o un momento de infinita felicidad. Las joyas están impregnadas de magia, historia y raíces.

¿

Cuál es la joya que atesoras? ¿fue un regalo? ¿perteneció a una mujer de tu familia antes de ser tuya? Quizá fue testigo del día en que te convertiste en esposa, en madre o en profesional. Seguramente la respuesta llega con facilidad.

24

Tampoco tienes problema en recordar el momento exacto en que la recibiste. Lo mejor es que gracias a esa joya podrás llevar esas memorias siempre contigo.

Lo mejor es que tu joya está viva ¡Sí! ¡Viva! Puede conectarte con tu historia y tu pasado pero también es parte de tu presente y tu futuro. Ese anillo de compromiso, los pendientes de medias perlas, incluso la dulce medalla que a muy tierna edad usaste el día de tu bautizo. Con todas ellas puedes escribir nuevas historias. Mientras la vida avanza hay nuevas posibilidades. Después de todo, las joyas son secretos que se comparten.


joyerama

JOYAMAGAZINE

HISTORIAS DE ORO De una generación a otra estas joyas familiares cuentan nuevas y brillantes historias.

S

Herencia de amor

in duda, el anillo de compromiso más famoso del mundo es el que el Príncipe Guillermo entregó a su hoy esposa, la duquesa Catalina. El anillo de zafiro y diamantes fue el mismo con el que se comprometieron sus padres, el príncipe Carlos y Lady Di. En su testamento, Lady Diana estipuló que sus posesiones personales quedarían al cuidado de su hermano hasta que sus hijos cumplieran 30 años.

El Príncipe Carlos y Lady Di, durante el anuncio de su compromiso en 1981

Este 2014, cuando su hijo menor, el príncipe Harry, cumpla la edad requerida, los príncipes heredarán por completo los bienes de su madre: entre ellos se encuentra la famosa tiara que usó el día de su boda.

El Príncipe William y Kate Middelton, tras el anuncio de su compromiso en 2010

En los alhajeros que cada mujer guarda secreta y celosamente, también se conservan intactos sueños, deseos y triunfos.

25


JOYAMAGAZINE

joyerama

HISTORIAS DE ORO Legado eterno

L

eonard Lauder, hijo de la famosa cosmetóloga Estée Lauder, decidió usar una de las joyas de su madre para mantener vivo el legado de su familia: tras la muerte de su esposa Evelyn, donó un collar de diamantes de la colección privada de su madre, así como un broche floral y un anillo con un diamante rosa de 22 quilates, que pertenecieron a su esposa.

Leonard y Evelyn Lauder

Las piezas fueron subastadas y las ganancias se destinaron a la Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Mama, que fundó Evelyn Lauder en 1993.

Anillo de diamante rosa de la colección de Evelyn Lauder

Collar de diamantes de la colección de Estée Lauder

Cosa de mujeres

C

26

uando la actriz Kate Hudson creó su propia línea de joyería en 2011, tomó su inspiración de un collar que perteneció a su madre, la también actriz Goldie Hawn. “Fue una de las primeras piezas que le vi usar. Recuerdo que pensaba: Ojalá algún día yo pueda tener una joya como esa”. Y la tuvo, recibió el collar como regalo cuando cumplió 21 años.

Kate Hudson y Goldie Hawn



JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Valoro

28


JOYAMAGAZINE

natural

AL

joya especial

ESPACIO

legítimo

Una joya es tesoro, anhelo, recuerdo preciado, objeto de deseo. Así, la encontramos en distintos sitios: un alhajero, una caja de regalo, escaparate o galería. Pero la joyería pertenece a un único y legítimo espacio: el cuerpo, la piel. Ese es su entorno natural, su verdadero hogar.

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Flora María

30


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Platoro

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Valoro

32


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Flora María

33


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Platoro

34


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Platoro

Producción General: Cámara de Joyería Jalisco Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Coordinación de Moda: Lorenza Luquín Maquillaje y Peinado: Hugo Alejandro Modelos: Verónica Assis y Camilo Calderón para Avenue Modelos

35


JOYAMAGAZINE

eco joya

OR

ECOLÓGICO Las mayores casas joyeras y relojeras en el mundo ya forman parte de programas y organizaciones internacionales para crear sus piezas con metales sustentables.

Brazalete de oro blanco y diamantes de la primera colección Green Carpet de Chopard. (2013) . Confeccionado con oro ecológico.

36


JOYAMAGAZINE

eco joya

Ser ecológicos es una moda muy oportuna, nuestro planeta y la calidad de vida de todos los que lo habitan, así lo reclama. En los últimos tiempos la industria joyera ha demostrado un genuino interés por aportar en este rubro y ha dado significativos pasos hacia la creación de modelos de producción más amigables con el entorno.

Oro Verde

D

Aretes confeccionados con oro sustentable, cuentan con la certificación del Consejo para la Joyería Responsable. Colección Green Carpet 2014 de Chopard.

emostrando que sí es viable trabajar la minería de un modo amigable con el medio ambiente, comunidades mineras afrodescendientes del Chocó, en Colombia, se encuentran desplegando un proyecto de extracción de oro llamado Oro Verde. Mediante prácticas ecológicas ancestrales y respetuosas del medio ambiente, obtienen el metal sin utilizar ningún tipo de elemento tóxico. La iniciativa Oro Verde nació el año 2000 como un programa creado por y para las familias mineras tradicionales del Chocó, unos de los departamentos más pobres del país.

ECO 100

E

n Perú se creó el prototipo ECO 100 que mediante millones de burbujas inyectadas por un motor de combustión, hace flotar el oro y lo separa de la arena negra: esta técnica permite a los mineros recuperar hasta un 20% más de oro y reducir el impacto ambiental.

Los metales de la marca Oro Verde son comercializados en mercados verdes, principalmente en Europa y Norteamérica en donde se les paga un 15% por encima del precio del mercado.

Ecogold

Oro Verde es un modelo a seguir de cómo un negocio redituable se puede combinar con la conservación de los recursos naturales y la creación de beneficios sociales positivos, sin poner en riesgo la vida y la salud de sus trabajadores.

S

El oro es una inspiración constante y elemento recurrente en las tendencias: hoy en día está adquiriendo un rol como transmisor de un mensaje de consciencia y responsabilidad.

e recicla el metal al 100% para convertirlo en oro fino. La materia prima para elaborar este oro ecológico llega en forma de chatarra o recortes de sectores del mercado, como la industria de la joyería, la médica y la electrónica. Para su producción, se descarta toda aquella materia prima que pudiera ser de procedencia minera directa o que no tiene una certificación de origen en la misma línea. El proyecto Ecogold trata de “rebajar la utilización de un oro procedente de las actividades provocadas por el hombre, como la explotación de recursos naturales o de los ecosistemas, para fabricar un oro verde, es decir oro limpio, reciclado y ecológico”.

37


JOYAMAGAZINE

eco joya

L

Cate Blanchet en los Globos de Oro 2014 con joyería sustentable de Chopard.

a joyería ginebrina Chopard tiene una de las primeras líneas de joyería fabricadas en oro y diamantes ecológicos. Embajadoras como Marion Cotillard y Cate Blanchet han portado estos exclusivos diseños. Sin embargo, en México, Estados Unidos e Iberoamérica firmas de diseño de autor ofrecen con éxito joyas confeccionadas con oro y plata amigables con el medio ambiente, lo que ofrece un factor de diferenciación en el competido mercado del diseño.

Lia Terni Un lujo sostenible con piezas donde conviven simplicidad, delicadeza y elegancia. Destacan sus delicadas diademas y tocados, joyas de diseño exclusivo y alianzas.

Linnie McLarty Extraordinaria joyería contemporánea en oro y plata 100% reciclados. Marion Cotillard con artes y brazalete de la colección Green Carpet 2013 de Chopard en Cannes.

Gabriela Ramírez MicheL Joyería conceptual con materiales amigables con la tierra, creada por manos mexicanas.

No sólo mejoras ecológicas, sino sociales: de la calidad de vida de las personas que laboran para conseguirlo.

38



JOYAMAGAZINE

joya empresa

Teen extravaganza cazadores de la i n n o va c i ó n Teenex es la principal empresa de bisutería e insumos del país. Actualmente buscan posicionarse en Estados Unidos bajo el nombre de Beading2go MR

H

ablar de Teenex es hablar de nuevas tendencias y originalidad. Sin embargo, Georgina Tello prefiere autonombrarse como un ‘sabueso de la innovación’. Se trata de la empresa número uno en la proveeduría de insumos para joyería: con más de 48 tiendas en 15 estados del país, tres en San Antonio Texas, Estados Unidos y el más grande sistema de emprendedores con más de 20 mil afiliados.

40

La historia de Teenex comienza en 1989 cuando Manuel Ochoa, joyero de tercera generación y especialista en el proceso de vaciado de plata, comenzó a idear la joyería de terminado, en donde, el color, las piedras y los diseños traerían consigo un nuevo giro en la industria. El desarrollo vendría poco a poco. primer gran salto fue la construcción aretes con cristal de murano y poste plata con volúmenes de alrededor 300 mil piezas.

El de de de


JOYAMAGAZINE

joya empresa

Poco más tarde, Teenex se da cuenta que sus clientes necesitan capacitación para comenzar a emprender y aprender cómo manejarse en el mercado. Así nace el proyecto Manos creativas que ganan dinero: “Iniciamos con programas de emprendedores para la gente que quería iniciar su negocio de joyería armada. A partir de ese momento, generamos los centros de capacitación que no existían.”

Las empresas que crecen son aquellas que aprenden a competir en diferentes mercados que significan retos.

P

-Georgina Tello

or otro lado se desarrollaba un producto más, el broquel con acero quirúrgico, con el que Teenex incursionó en diferentes estados de la república y en países como Inglaterra. En 1993, Teenex se presenta por primera vez en JOYA con una serie de productos propios, en donde, las piedras de importación fue su estandarte: “En ese momento no había nadie que tuviera la propuesta que nosotros teníamos. Una joyería con color. Muy divertida, con mucha variedad y metal fino”, afirma Georgina Tello. Para 1997, Tello y Ochoa notaron que el mercado había cambiado y que las necesidades de los clientes ya no eran las mismas: “Veíamos cómo nuestros clientes desarmaban las piezas de joyería terminada para empezar a armar sus propios diseños. Pensábamos que no les gustaban y al momento de hablar con los ellos supimos que lo que querían eran los materiales. Iniciamos con la venta de estos y así, Teenex volvió a ser la primera empresa en el rubro de los insumos.”, comenta Tello.

Hoy en día, Teenex se mantiene como líder en un mercado cambiante en donde los gustos, formas y colores evolucionan en el día a día. Una de las principales metas para la empresa, es el lograr un mayor posicionamiento de la marca Beading2go en el mercado americano y para esto, Teenex está en una constante actualización de moda y calidad al ritmo de vida de EEUU. “Queremos lograr que en Estados Unidos se vuelva una opción de trabajo para la gente y no sólo un hobbie. Que la gente vea lo que es posible hacer desde su casa: generar dinero.” Manuel Ochoa y Georgina Tello siguen buscando hacia qué sitio dirigirse como ahora que se encuentran en internet con el negocio online. Una empresa con el valor agregado como Teenex, no tiene planeado terminar su horizonte, al contrario, busca siempre expandirlo.

TeenEx MR Jewelry & Stone Fashion Lada sin Costo 01 800 833 6391 Tel. 01(33) 3617-9617 Ext. 103

http://teenex-mx.mybigcommerce.com/ TEENEX GUADALAJARA Hospicio Cabañas Paseo Hospicio No. 108 Frente al Hospicio Cabañas, C.P. 44100 Col. Centro, Guadalajara, Jalisco *Contenido publicitario

41


JOYAMAGAZINE

joya contemporánea

Claudio Pino El trabajo de este artista chileno forma parte del universo de la película Los Juegos del Hambre, en Llamas.

ARTE

TENDENCIA FUTURISMO

42


JOYAMAGAZINE

joya contemporánea

Por: Pineda Damián*

*Pineda Damián es académico de la Universidad Plata Laguna del Tec de Monterrey y diseñador de joyería contemporánea para la firma que lleva su nombre: Pineda Damián, Joyas de Autor.

43


JOYAMAGAZINE

joya contemporánea

JOYAS PARA

S E D A D I REAL ALTERNAS

El trabajo de Claudio Pino es reconocido por sus magníficas técnicas de construcción, innovadoras y artísticas, mediante las cuales transforma la materia simple en extraordinarias y únicas obras de arte y tendencia.

44



JOYAMAGAZINE

favoritos joya

Código

Turquesa

Este año regresa con energía renovada y se coloca como una de las mejores tendencias primavera.

p

or siglos el esplendor azulado de la turquesa ha adornado a hombres y mujeres: desde emperatrices y faraones del Antiguo Egipto, hasta los nativos americanos y aborígenes de Mesoamérica. Este año regresa con energía renovada y se coloca como una de las mejores tendencias primavera. Así lo demostraron las celebridades durante su paso por las alfombras rojas durante la temporada de premios. Aquí un recuento de nuestros looks favoritos.

MENOS ES MÁS Con un vestido negro de Lanvin en corte sirena y el cabello recogido, Emma Roberts demostró que los accesorios correctos impactan el look más sencillo. Los pendientes tipo candelabro con gotas de turquesas y diamantes son del joyero Neil Lane.

46



JOYAMAGAZINE

favoritos joya SOBREDOSIS DE AZUL La actriz mexicana con raíces kenianas, Lupita Nyong’o fue sin duda una de las mejores vestidas durante toda la temporada de premios. Aunque siempre optó por llevar joyas muy discretas, el decorado de este vestido Gucci simplemente nos encanta. Es audaz, innovador e increíblemente bello.

FLORAL OVERSIZE Sofía Vergara siempre marca tendencia con sus elecciones en joyería. Este fascinante collar con motivos florales es sin duda una de las mejores joyas que vimos en la alfombra roja este año. Las piezas de gran tamaño con muchos detalles serán un hit en la temporada ¡Atrévete!

48



JOYAMAGAZINE

joya escaparate

GABRIELA RAMÍREZ MICHEL

CREAR SIN REGLAS

Profundo, artesanal y alejado de convencionalismos. Así es el trabajo de esta artista mexicana.

50


JOYAMAGAZINE

joya escaparate

A

rte y joyas se mezclan en el trabajo de Gabriela Ramírez Michel. Una escultora y joyera que lleva el arte en las venas. Luego de haber representado a México en la bienal de joyería en Beijing China, hablamos con ella para conocer más de su obra y su punto de vista como diseñadora: “Mi trabajo se compone de colecciones de diferentes objetos, entre ellos joyas que son absolutamente únicas. No existen reproducciones ni trabajos en serie o masivos. Cada una de mis piezas es única en su tipo. Es arte, transformado en joya que formará parte del imaginario en la vida de una mujer especial. Sigo un método de creación muy espontáneo y visceral, sin bocetos previos. Trabajo sabiéndome un instrumento a través del cual se expresa una parte divina que vive en mí. En ocasiones ni siquiera yo sé qué figura o forma femenina nacerá al estar modelando o esculpiendo los diferentes materiales. Soy al mismo tiempo consciente, y trabajo con metales reciclados. Solo uso plata y oro sustentable. Cuido de la tierra”.

L

as piezas de Gabriela Ramírez Michel están inspiradas en sueños, promesas, mariposas, poemas hombres y diosas. Sus motivos no persiguen tendencias de moda ni temporadas, solo hacen caso de su instinto y sus ganas de crear: “Cuando estoy en mi taller, en mi estudio, es como estar en un espacio de descubrimiento, no sé a veces ni qué quiero, ni lo que busco, la cuestión se vuelve muy experimental. Es como una especie de excavación, en donde te encuentras con nuevas formas, nuevas estéticas, y sobre todo maneras nuevas de hacer tu trabajo. Se alcanzan diferentes niveles al estar trabajando, es hermoso cómo entras en una especie de trance.

Mi trabajo se compone de colecciones de diferentes objetos, entre ellos joyas que son absolutamente únicas. No existen reproducciones ni trabajos en serie o masivos. Cada una de mis piezas es única en su tipo. Es arte transformado en joya que formará parte del imaginario en la vida de una mujer especial...

No trabajo con colecciones, mis piezas son seres individuales, una especie de entes mágicos transformados en joyas. En este momento estoy por terminar un bosque habitado por ojos, búhos...formas femeninas”.

51


JOYAMAGAZINE

joya tendencias

Mil Formas de

plata d’escorcia

Crear joyas atemporales, sofisticadas y de gran belleza es lo que inspira a la firma d’escorcia. Sus diseños buscan el balance perfecto entre moda, vanguardia y clase para responder al estilo de cada mujer.

52


a

JOYAMAGAZINE

joya tendencias

Además, tienen propuestas más arriesgadas: como una colección inspirada en los textiles mazahuas, en la que la plata toma formas vanguardistas y muy de moda. Siguiendo una tendencia que viene con mucha fuerza.

T

odas las mujeres pueden ser una mujer d’escorcia. Con poco más de 20 colecciones distintas, esta firma taxqueña ofrece algo especial a los amantes de la joyería en México y el mundo, sin importar La suma de su edad o su ocupación. “Nuestra línea de productos es muy amplia”, puntualiza Oscar Figueroa. “Hay algo para todas las mujeres. Sean jóvenes o no. Les guste tomar riesgos en la moda o su estilo sea más elegante y clásico”.

Con más de 25 años de experiencia en el ramo de la joyería y el mundo de los negocios, el creativo taxqueño ha construido de las empresas más sólidas estos tres una en el país con cientos de clientes satisfechos. Su compromiso factores: propuesta con la innovación y el diseño se de diseño, sentido refuerza con su impecable ética empresarial. d’escorcia es una comercial y ética en compañía comprometida con el el servicio, hace de bienestar de sus colaboradores, su d’escorcia una opción comunidad y el medio ambiente, lo mismo que con sus clientes, para que tu negocio a quienes ofrecen garantías de de joyería alcance el calidad y atención personalizada.

Como resultado de esta filosofía de trabajo, d’escorcia ofrece éxito que a sus clientes piezas clásicas y de gran impacto comercial lo mismo que esplendorosas piezas llenas de inspiración e identidad mexicana, que ponen en alto el nombre de la orfebrería mexicana en distintos países del globo. “Buscamos innovar con el uso de materiales y la propuesta de diseño, sin que nuestras piezas dejen de ser comerciales. Por ejemplo, nuestra línea de básicos tiene todos los diseños que se necesitan en cualquier joyería del país.

*Contenido publicitario

Figueroa es uno de los diseñadores de joyería más destacados a nivel nacional. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su extraordinario talento en la platería y no deja de sorprendernos con sus creaciones y su capacidad para interpretar el mundo y darle forma de joya.

deseas.

La suma de estos tres factores: propuesta de diseño, sentido comercial y ética en el servicio, hace de d’escorcia una opción para que tu negocio de joyería alcance el éxito que deseas. d’escorcia Tendencias en Joyería ventas@descorcia.com export@descorcia.com www.descorcia.com OFICINA MATRIZ / SHOW ROOM Plazuela de Bernal No. 1 Planta Alta, Col. Centro C.P. 40200 Taxco, Guerrero, México. Tel. (762) 622 4077 Fax. (762) 662 64 74

53





nuestra

La Magia de la

Creatividad

Broqueles Kika


JOYAMAGAZINE

joya niños

R O Y L O C

i

MA g a

S KIKA Especial BROQUELE

S

er niña es mágico. Es tu tiempo para aprender, explorar, jugar y sorprenderte con los colores del mundo. KIKA te acompaña en tus aventuras, siente y escucha lo mismo que tú. La travesía comienza hoy y te invita a experimentar lo que quieras ser: maestra, exploradora, mamá o supermodelo... todo en un mismo día.

Joyería: Broqueles Kika

58


JOYAMAGAZINE

joya ni単os

59


JOYAMAGAZINE

joya niños

Joyería: Broqueles Kika

60


JOYAMAGAZINE

joya niños

Joyería: Broqueles Kika

61


JOYAMAGAZINE

joya niños

Joyería: Broqueles Kika

62


JOYAMAGAZINE

joya niños

Joyería: Broqueles Kika

Producción General: Cámara de Joyería Jalisco Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Coordinación de Moda: Lorenza Luquín Peinado: Blanca García Modelo: Sabine González para Avenue Modelos Moda: Karina Castañeda Mobiliario: Casa Castañeda, Bazar de Muebles Finos y Antigüedades

63


JOYAMAGAZINE

joya niños

la

magia de la

Creatividad “Kika cuida el medio ambiente; es alegre, curiosa, juguetona e inocente y disfruta plenamente su infancia; y de seguro esta etapa la recordará por siempre”.

L

a primera joya que una mujer recibe en su vida es un juego de broqueles. Esta pequeña pieza de gran valor sentimental cuenta con un gran aliado: Broqueles Kika, que desde hace más de 17 años llevan cultivando la fantasía, los colores, el buen gusto y la calidad en sus productos. A lo largo de dos generaciones familiares, Broqueles Kika ha construido su prestigio como fabricante de broqueles de plata y oro de 10k, 14k y 18k. Su director, Federico Díaz, sabe que para permanecer en el gusto de los clientes debe reinventarse continuamente: “Una de nuestras políticas como empresa es la calidad y la innovación. Nos gusta sorprender a nuestros clientes y sobre todo a los niños, quienes con la magia de la tecnología están más cerca de las nuevas tendencias”, comenta Federico Díaz. No podemos dejar a un lado la imagen central de esta empresa: Kika, la niña que acompaña a los productos. Kika nace a partir del deseo de Federico Díaz de acercar sus productos en su totalidad a las niñas. “Kika cuida el medio ambiente; es alegre, curiosa, juguetona e inocente y disfruta plenamente su infancia; y de seguro esta etapa la recordará por siempre”. El personaje busca transmitir valores como la ecología, la amistad, el cuidado y a su vez mostrar que la infancia tiene su propio enfoque en el diseño de joyas. Con más de tres décadas de tradición y calidad, Broqueles Kika ha tenido diferentes retos, entre ellos el aumento al precio del metal; sin embargo, esto sólo ha servido como aprendizaje. De dos años a la fecha, sus mercados no sólo han logrado cristalizarse orgullosamente en Jalisco, sino que la marca ha logrado cultivarse también en Estados Unidos (Chicago y Las Vegas).

64

“ ”

Es un artículo tan pequeño que necesita un proceso de calidad riguroso. Aquí los detalles sobresalen.

*Contenido publicitario

Federico Díaz

Federico Díaz apuesta por la innovación y es por eso que en la actualidad, Broqueles Kika busca estar en redes sociales, desfiles de moda, y lo más importante, generar el valor de una marca.

Broqueles Kika Galería Joyera No.140 Tel. (33) 36171738 pedidoskika@hotmail.com





JOYAMAGAZINE

joya niños

Karina

Castañeda

Retazos de un

estilo Joyería: Broqueles Kika

Conocida entre las fashionistas por sus singulares “scrap-shirts”, la creativa tapatía está lista para demostrar la versatilidad de su estilo en nuevas y divertidas colecciones.

68

K

arina Castañeda es una de las diseñadoras más prometedoras de la industria de la moda jalisciense. Su trabajo como creadora de líneas de ropa infantil aparece en las páginas de nuestra editorial para niños y no es menos sensacional que su propuesta para las mujeres contemporáneas, que enaltece y moderniza las raíces de la mexicanidad.



JOYAMAGAZINE

joya niños

Joyería: Broqueles Kika

L

uego de haber participado en la plataforma de moda internacional Whos’ Next, que se celebra cada año en París, Francia, Castañeda está lista para llevar su interpretación de México al extranjero: “Que eligieran mis prendas para la feria de WHO’S NETX, en Paris, me hace sentir muy feliz, mi experiencia fue increíble. Me emociona muchísimo entrar a las tiendas de Europa, es algo muy gratificante. Cada día amo más lo que hago y eso es gracias a toda la gente que confía en mí y en mi trabajo”.

70

Y es que las prendas de esta diseñadora tapatía tienen voz y actitud propia. Su impecable confección y alegre estilo cautiva la mirada en nuestra editorial de moda infantil, en donde presenta una mini colección de ropa creada exclusivamente para esta publicación:

Karina Castañeda

“Para la colección quise hacer prendas reversibles que en cada parte tuvieran algo único y colorido, en telas suaves agradables para los niños. Hacer ropa para ellos siempre es divertido, solo hay que echar a volar la imaginación. En mi taller hacemos diseños al estilo de Frida Kahlo, pero también collages bordados a mano de gatos, elefantes, árboles, venados… Por eso cada diseño es único y muchas veces irrepetible. Cada prenda tiene muchas horas de trabajo y dedicación. Mi reto como diseñadora es permanecer siempre creativa y tratar de utilizar cualquier motivo de inspiración para formar una historia en cada prenda”.



JOYAMAGAZINE

joya niños

Pequeños

FASHIONISTAS A su corta edad estos pequeños ya son íconos de estilo. ¡Claro! lo han aprendido todo de sus talentosas mamás.

Suri Cruise

L

a hija del actor Tom Cruise y Katie Holmes es sin duda la niña fashionista más famosa del mundo. Hasta antes del divorcio de sus padres, Suri era el foco de atención por usar vestidos o bolsos de diseñador, zapatillas de tacón, maquillaje y joyas: anillos, medallones y pendientes de clip. A los tres años, se calculó que su guardarropa tenía un valor aproximado de tres millones de dólares. Tras su separación de Tom Cruise, se dice que Holmes optó porque su hija tuviese una vida “más sencilla”. Sin embargo, recientemente, la pequeña y su madre fueron captadas haciendo compras en la famosa joyería Tiffany en Nueva York.

72



JOYAMAGAZINE

joya niños kham

Harper Bec

A

unque solo tiene dos años, Harper Beckham ya es una estrella y una asistente regular a la semana de la moda en Nueva York. Durante la presentación de la colección Primavera Verano 2014 de Victoria Beckham, la pequeña se sentó en primera fila en el regazo de su padre, junto a la famosa editora de la revista Vogue, Anna Wintour. En numerosas ocasiones, el ex futbolista ha sido fotografiado siendo muy cariñoso con su hija. Luego de un matrimonio con tres hijos varones, los Beckham no pueden ocultar la felicidad de tener una niña en casa. Después del nacimiento de su hija, se rumoró que el astro inglés deseaba adquirir una de las joyas de Liz Taylor como regalo para su esposa, aunque la adquisición nunca fue confirmada.

a

David Band

L

a cantante Madonna también se acompañó de uno de sus hijos en la alfombra roja de los Grammys. El pequeño David Banda de 9 años, hijo adoptivo de la reina del pop, eligió los atuendos que él y su madre usaron en la ceremonia de los Grammys. Los trajes idénticos fueron diseñados por Ralph Lauren. Sus accesorios también fueron muy similares, ambos llevaron broches de estrellas tipo militar. Esta fue la primera aparición pública de David con su madre.

ond

Alice Richm

L

a actriz Tina Fey llegó de la mano de su hija Alice a los Premios SAG, madre e hija desfilaron por la alfombra roja. Fey usó un vestido Oscar de la Renta que combinó con aretes de platino y un anillo de coctel. Mientras que su hija Alice también sacó provecho de sus accesorios usando unos broqueles y un aro de oro para complementar su adorable vestidito.

74



JOYAMAGAZINE

joya negocios

joyEROS CON VISIÓN JOYEROS DE ÉXITO

Gabriela Sánchez

Cruz Avilán Joyas Finas

17 empresas tapatías participan en PROCEI, un programa de asistencia técnica y capacitación que les permitirá aumentar la competitividad.

¿QUÉ ES PROCEI?

E

s un programa de apoyo a las PYMES mexicanas que busca mejorar su competitividad, mediante asesoría y asistencia técnica europea especializada. Está orientado hacia las nuevas tecnologías y la innovación de procesos productivos.

76

Imelda Joyas



JOYAMAGAZINE

joya negocios

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

L

ograr que las empresas participantes cuenten con capacidad innovadora de diseño y tecnología de punta, que les permita posicionar su marca a nivel internacional, mediante el cumplimiento de las 5 etapas: Innovación Diseño Desarrollo y posicionamiento de marca Transferencia de conocimiento en tecnología 5 Sello de Excelencia Moda Jalisco 1 2 3 4

Mackech

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

L

a Cámara de Joyería felicita y reconoce la confianza y la visión de las empresas que participan en este primer programa:

La Casa del Reloj

Edith Brabata Taxcollection D’Orfebres Saldaña Metales Barajas Mackech Vázquez Cruz Sabelli La Casa del Reloj Yo Creo Joyas Gabriela Sánchez

FYM Corporativo Internacional Luz de luna Vazoro Kasbody Imelda Joyas Cruz Avilán Joyas Finas CEDIJ

A

D’Orfebres Saldaña

Contacto PROCEI ifo@procei.mx www.procei.mx Camino a Santa Teresa 1679, Col. Jardines del Pedregal, C.P. 01900 México Tel: (55) 54477020

78

ctualmente este grupo de empresas ha participado exitosamente en las etapas de “Innovación” y “Desarrollo y posicionamiento de marca”. A lo largo de este proceso, han podido compartir experiencias profesionales con expertos nacionales y extranjeros que les han ayudado a reconocer áreas de oportunidad en sus empresas e implementar acciones para sacar el mayor provecho de ellas. En la próxima etapa: “Diseño”, las empresas participantes conocerán herramientas que les permitirán inclinar su producción al diseño para poder adaptarse al mercado cambiante en el que se encuentran.





JOYAMAGAZINE

joya in

La Joyería La exposición JOYA es el hábitat natural para los

negocios.

82

vive


JOYAMAGAZINE

joya in

J

OYA celebró su primera edición del año del 28 al 30 de enero en World Trade Center Ciudad de México. La exposición brilló con las propuestas para primavera verano de 150 empresas nacionales e internacionales. Este evento fue un excelente inicio para el 2014, ya que reunió a más de 6,000 compradores en sus pasillos, que tuvieron acceso a los mejores productos de joyería, bisutería, relojes y accesorios de moda. “Aquí la joyería vive” es el slogan de la exposición. JOYA es el hábitat natural de la joyería, el lugar donde tu negocio crece y se desarrolla. Siguiendo esta línea, la galería de moda mostró en un herpetario piezas de joyería inspiradas en la naturaleza. La moda y tendencias fueron protagonistas en la el programa de capacitación de JOYA. Industrias Peñoles presentó “Tendencias de Joyería 2014: BIOGÉNESIS, El Origen de la Vida”, mientras que Annett Castro de Fashion Snoops habló sobre las tendencias Primavera-Verano 2015. La conferencia estelar fue con Desirée Navarro, quien habló sobre Moda y Diseño. Además, en el evento especial para compradores se presentó Adrián Uribe en una noche de convivencia y diversión. De igual manera, se impartieron conferencias sobre emprendurismo, reformas fiscales, ley antilavado y traslado de joyería. Así, JOYA continúa posicionándose como la mejor plataforma comercial para el sector joyero y como un importante evento que fortalece y enriquece a la industria.

83


JOYAMAGAZINE

joya in

CENTRO DE DISEÑO DE JOYERÍA (Cedij) T. (33) 31 21 92 38 Ext. 2127 contacto@cedij.com.mx / www.cedij.com.mx

ELDULCE COMPLE

MENTO

C

on gran éxito se llevó al cabo la segunda edición del Bazar “La Mermelada”, un espacio para jóvenes diseñadores y marcas emergentes de bisutería y joyería de moda, organizado por el Centro de Diseño en Joyería [CEDIJ]. En esta ocasión, el concurrido Café Galería Teu Lloc, en el corazón de la colonia Americana, fue el lugar en el que 13 marcas de bisutería tuvieron la oportunidad de presentar y vender su trabajo a los consumidores jóvenes. Los sellos participantes se caracterizan por tener propuestas frescas e interesantes con estéticas definidas para el mercado juvenil. Entre los participantes podemos se encuentran las siguientes firmas y colectivos independientes:

1 Ámame Accesorios 2 Ana Díaz

3 Ana Miréz 4 Arturo Macías Diseñador 5 Besitos De Coco 6 De Luces Joya 7 Jorge Domínguez

8 Kalisha Vuh By Selene Faz 9 Cristina Caro 10 Metamorfeame 11 Quetzal 12 Sam Esteinou Bisutería 13 Scarabeo Design

CEDIJ ES PROMOTOR DE ESTE ESPACIO PARA COLECTIVOS INDEPENDIENTESY NUEVAS PROMESAS DEL DISEÑO DE JOYERÍA.

84

Patrocinadores:



JOYAMAGAZINE

joya in

Las

JOYAS Arcos del Milenio, Geraldina Herrera para Mackech.

de la

CIUDAD Catorce artistas tapatíos entregaron su talento en esta exposición

86

Cruz de Plazas, Alejandra Aceves.

Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco.

Lic. Ricardo Duarte, Secretario de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara.

Corte de listón con Nereyda Sánchez, Nuestra Belleza Jalisco y embajadora de Guadalajara Capital Joyera de América.



JOYAMAGAZINE JOYAMAGAZINE

joyajoya in in Ciudad de las Rosas, Gabriela Sánchez.

Las piezas conmemoran el nombramiento de Guadalajara como la Capital Joyera de América. La Rotonda, Eduardo Navarro para Evolución 3D.

Inmolación de Quetzaltcóatl, Enrique Castillo para Vhentuus.

Catedral, Carmen Lucía Sandoval.

El Jarabe Tapatío, Flora María.

Cúpula de la Esperanza, Beatriz Barragán Piña.

Soportando en la Belleza, Ismael Rosales.

Escultura Ausente, Felipe Cárdenas.

88

Mi Segunda Casa, Edith Brabata.

Palomas de Viento, Jazmín Villar.

Mariachis en la Plaza, Francisco y Rosana Sánchez para Citlali.



JOYAMAGAZINE

joya in

JCK 2014

Mandalay Convention Center LAS VEGAS NEVADA 30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

C

24mil

• Platoro • Oroexcel • Gary Joyas • Broqueles Kika • ROD Accesorios • Luz de Luna • Broqueles Covarrubias

• Oro Boleado • Sabelli • Torco • Cadenas Finas de Jalisco • Ópalos y Artesanías Mexicanas • Madisa

JCK en números: Más de 3 mil 400 expositores demostrando el arsenal más amplio de joyería.

Lanzamientos de las nuevas tendencias de moda en joyería, así como de nuevas líneas de productos.

visitante

s

Oportunidades de establecer negocios con una red amplia de compradores. Presentaciones y sesiones educativas de diversos temas relacionados con el sector. Es la exposición de Estados Unidos más amplia de oro, plata, diamantes; joyería con diamantes. Piedras preciosas, platino, perlas, paladio, relojes y regalos de lujo.

Para más información: ELENA MOYA VOTICKY TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2141 trade@camaradejoyeria.com.mx

El departamento de Vinculación Internacional es el encargado de la coordinación y logística: tanto del montaje y renta del suelo, como del viaje de los expositores. De igual forma, brinda apoyo en conjunto con el U.S. Commercial Service a los compradores en la solicitud de sus gafetes.

90

racias a la favorable respuesta que ha tenido el pabellón mexicano y al incremento de ventas de las empresas mexicanas hacia los mercados internacionales, este año serán 13 las empresas que conformarán el pabellón:

Más de 24 mil visitantes potenciales de todo el mundo.

on el propósito de incrementar las exportaciones y promover al sector joyero mexicano a nivel internacional, cada año, Cámara de Joyería funge como vínculo entre el JCK Show (Reed Exhibitions) y nuestras empresas mexicanas interesadas en exponer o asistir como compradores a esta importante exposición internacional.

Cámara de Joyería Jalisco ha tenido participación en esta prestigiosa exposición desde 2005 con la delegación de compradores. A partir del 2007 se concretó el acuerdo con JCK para la organización del pabellón mexicano.

G

14

empres

as

3mil

expositores







JOYAMAGAZINE

joya in

GUADALAJARA C I U D A D D E J O Y A S Con el mayor número de vendedores y fabricantes de joyería en México e Iberoamérica, la zona joyera de Guadalajara es el mejor lugar para realizar tus compras de joyería al mayoreo o menudeo.

E

n el corazón de la ciudad de Guadalajara, rodeada de arte, historia y cultura, se halla la más grande zona joyera de todo México. En la tradicional Plaza Tapatía, junto a dos de los iconos turísticos más conocidos en el país: el Mercado San Juan de Dios y el Centro Cultural Cabañas. En ese largo andador, que comienza en el Teatro Degollado, y hace frontera con la calle de República, se hallan 16 de los 17 centros joyeros que han convertido a Guadalajara en la Capital Joyera de México e Iberoamérica.

En Diciembre de 2013, varias empresas de la zona joyera unieron esfuerzos para llenar a Plaza Tapatía de luz y color con un bello ornato navideño:

Broqueles Guadalajara Broqueles Mariana BroMex Centro Joyero Guadalajara Galería Joyera D’Orfebres Saldaña Dexoro Diamond Magno Centro Joyero MC Orfebres Oro Excell República Centro Joyero Rodríguez Joyas Uxmal Vázquez Cruz

96

En 1987, la ciudad vio nacer su primer centro joyero, en la calle Pasaje de los Joyeros #269, al que llamaron simplemente Centro Joyero Guadalajara, eso selló el destino de la zona. Desde entonces, se han habilitado, construido o remodelado edificios aledaños dedicados exclusivamente a esta actividad comercial. Los centros joyeros han ayudado a revitalizar esta porción del centro histórico tapatío. Hoy, la zona joyera tapatía cuenta con más de mil 500 puntos de venta en los que es posible encontrar el más extenso surtido de de joyería de oro y plata, bisutería, insumos, laboratorios de metalurgia, chapa y relojería de moda.



JOYAMAGAZINE

joya horóscopos

H

ORÓSCOPOS Libra

Piscis

Notarás una significativa disminución en el ritmo de tu vida social lo que te permitirá realizar una introspección personal más profunda. Aprovecha este tiempo de reflexión para plantearte metas y redefinir tu camino.

Aries

Deberás aprender a soltar el pasado, ya que eso limita el surgimiento de los cambios que son necesarios en tu vida. Es recomendable que veas todo desde un nuevo punto de vista.

Notarás mayor confianza en ti mismo. Tus lazos afectivos se verán reforzados en profundidad. Es buena época para emprender negocios y retomar relaciones con amigos o familiares distantes.

Sentirás un ánimo más vivo para emprender, innovar y transformar. Sin embargo, tu susceptibilidad puede conducirte a conflictos, sobretodo en los negocios.

Tauro

Tu vida financiera se anuncia muy movida, habrá cambios positivos a nivel profesional, pero deberás actuar con rapidez y destreza para aprovechar esta buena racha.

Géminis

La suerte te acompaña para aclarar situaciones confusas. Notarás importantes mejorías en tu vida profesional, es posible que adquieras un puesto de mayor responsabilidad.

Cáncer

Tanto a nivel económico como personal podrás alcanzar las metas que te has propuesto, siempre y cuando salgas de tu zona de confort y te aventures a tomar decisiones aprovechando las oportunidades que la vida te presenta.

Virgo

La confianza en ti mismo se verá mermada, por ello es imprescindible trabajar en tu autoestima, especialmente en el plano de las relaciones de pareja.

98

DE PRIMAVERA

Escorpión

Sagitario

Marzo será el mes ideal para cambiar de trabajo o estudiar una nueva carrera. Todo cambio que decidas emprender será positivo y te traerá buenos frutos.

Capricornio

Atravesarás por un período de profunda reflexión en el que verás más claramente hacia dónde dirigir tu vida. Tu selectividad en las relaciones de pareja se refuerza espontáneamente.

Acuario

Nuevos encuentros y relaciones sociales serán altamente favorables para tu porvenir y para poner al día esos proyectos a largo plazo que has pospuesto.

Leo

Tu confianza en ti mismo se verá reforzada ya que notarás una increíble facilidad para poner en marcha estrategias exitosas en el ámbito empresarial.