Joya Magazine 470

Page 1

TIEMPO DE

NOVIAS J OYAS PA RA E L A MOR



E

Í

NDICE

DITORIAL

06 J oy a E s peci al . S usurro s a l o í d o

08 E n Tendenci a. N uevas nu p c i a s

Joyería es una palabra importante en la vida de las personas. Sin duda, nuestra industria se ha convertido en un cómplice clave durante los momentos más relevantes del ser humano en la historia actual.

10 D es eos . Obsequio s clave 12 J oy a E s peci al . D o s belle z a s 14 J oy a N egoci os . G audium

16 B ri l l os et er nos . T iaras de l a m o r

Uno de ellos es el matrimonio. Por ello, te invito a adentrarte a la presente edición de Joya Magazine, donde encontrarás contenidos significativos sobre joyas de acento nupcial; al mismo tiempo, la posibilidad de hacer grandes negocios a través de este nicho de mercado que continúa con total fuerza a nivel internacional.

18 J oy erama. P abelló n de o ro 20 J oy a E s peci al . M o mento n o v i a 30 J oy a E s peci al . E mo cio ne s n u p c i a l e s 32 J oy a Moda. E dg ar Lo z z a n o

Asimismo, te comparto que en las siguientes páginas descubrirás información relevante sobre tendencias de diseño, nuevos talentos adentrados a la plata y por supuesto, un especial dedicado a los 50 años de Cámara de Joyería Jalisco, la Institución que orgullosamente se encuentra detrás de la organización de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina.

34 J oy a N egoci os . Jo yas C e l y 36 J oy a D i s eño. C ilatli 38 La ent rev i s t a. E den M ir 40 J oy a N egoci os . U nited 42 E cos Mundi al es . R o berto Co i n

Bienvenido a una entrega más de esta revista, pensada y escrita para ti.

43 J oy a E s peci al . A nillo de p ro m e s a 45 J oy a I n. A rte y anillo s

RAMÓN PARRA

46 J oy a I n. A sí brilló JOYA

PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO

47 J oy a I n. N o che de diseñ o 48 J oy a D i s eño. G anado res a b s o l u t o s 50 J oy a D i s eño. P latafo rma 52 I ndus t ri a Mex i cana. 50 añ o s d e b r i l l o 54 Fav ori t os J oy a. E ntre dia m a n t e s

DIRECTORIO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE JOYERÍA DE JALISCO / RAMÓN PARRA CONSEJO EDITORIAL / CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DEL EDO. DE JALISCO WWW.CAMARADEJOYERIA.COM.MX

DIRECCIÓN EDITORIAL / LINDA C. LOAIZA AYÓN / CONTACTO@JOYAMAGAZINE.COM.MX COORDINACIÓN EDITORIAL Y CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD / GINA M. OSORIO GARNICA RP@JOYAMAGAZINE.COM.MX TEL: (33) 3121 9238 EXT. 2134

ESTILO EDITORIAL / SAÚL RUBIO / COMUNICACION@CAMARADEJOYERIA.COM.MX DIRECCIÓN DE ARTE / CUITLÁHUAC CORREA / CUITLAHUAC@OJOGRAFIA.COM DISEÑO EDITORIAL / ÓSCAR CISNEROS / OSCAR@CATARSIS.MX EDICIÓN DE CONTENIDOS / CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DEL EDO. DE JALISCO

W WW. JOYA MAGA ZI NE . COM. MX fb: /JOYAMAGAZINE / tw: @JOYAMAGAZINE

NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 33 NO.470 JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE DE 2018 TRIMESTRAL. RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO.2486 FRACC.VERDE VALLE C.P.44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA, ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO.1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO.28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICO NO.861292 CON CARACTERÍSTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTRIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO.315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL (477) 7166965.

J uego de j oy erí a: Valo ro A ni l l o: Jo yas C ely P ul s era: D ival Jo yas


Susurros

AL OIDO LOS ARETES PARA NOVIAS SON UN MUNDO DE POSIBILIDADES

E

l camino al altar es una aventura. Pensar en el vestido ideal, el uso (o no) del velo, el maquillaje y peinado perfecto, la discreción o protagonismo de los zapatos, entre otros temas, roba la tranquilidad de toda novia. Sin embargo, uno de los temas más importantes cuando de construir un look se trata, recae en el universo de la joyería. Y no, tampoco es el anillo de compromiso (esa espectacular sortija fue entregada meses atrás). Ahora llegó el turno de los aretes. Estos accesorios son tan importantes como difíciles de elegir. ¿El motivo? Existen infinidad de opciones y entre tanta marea, en ocasiones es complicado elegir tan solo uno de ellos. Sí, tendrás que escuchar a tu corazón para tomar una decisión. Basta una visita a los centros joyeros o bien a la boutique de tu marca o diseñador favorito, para encontrar piezas que incluyen los más deslumbrantes diamantes o brillantes.

6

J O YA E S P E C I A L

Éstos son recomendables cuando la boda se llevará a cabo por la noche y lo que deseas es atrapar todas las miradas, eso sí, si son un modelo largo, lo mejor será que apuestes por hombros descubiertos y cabello recogido. Si prefieres la discreción, las perlas nunca fallan o bien, piezas con pequeños detalles en naturaleza añadirán un toque romántico que sin duda se complementará con algún otro accesorio que puede ser una esclava, aros y quizá algún collar caracterizado por la sutileza. Por otro lado, existen opciones más contemporáneas. Líneas llenas de limpieza con motivos que en su sencillez encuentran la grandeza para enaltecer a la novia. Créenos, una pieza moderna puede ser el elemento diferenciador. Cualquiera que sea tu decisión, no olvides que el par de bellos aretes debe convertirse en una extensión de tu personalidad.


t

Jennifer_Behr

t

Pendientes y brazalete cascada

t

Prevalecen estilos de caída más grandes. Las piedras preciosas están ensartadas en sus múltiples pernos estructurados, igualmente decorativos.

t

N

UEVAS

UPCIAS

SILUETAS, ACENTOS ELEGANTES Y NUEVAS FORMAS DE USO EN LA JOYERÍA

Por Valeria Padilla

Los tiempos cambian y las nuevas visiones hacia el matrimonio también. ¿Convención y tradición? Definitivamente no son palabras clave para la generación del milenio, las parejas de personas de diferente y mismo sexo tienen nuevas prioridades para las bodas, y no involucran juegos de porcelana fina, pasteles de tres niveles o incluso iglesias. En esta misma línea se está recobrando un tipo de diseño en los productos que sean elegantes, pero con siluetas y nuevas formas de uso y la joyería es uno de sus pioneros importantes por su naturalidad. ¿Cómo puede la industria de la joyería capturar los corazones de una generación?

8

EN TENDENCIA

Incrustaciones en Bouquet

Facetado embellecedor Si bien las piedras muy facetadas son comunes en Baselworld 2018, las marcas se centran en las facetas con metales. Con una calidad casi futurista, los diamantes en forma de canal resaltan formas facetadas en oro, plata y oro rosa, algunas piezas se resaltan en paneles de nácar con líneas llamativas para crear un efecto de diamante de corte contemporáneo.

Las nuevas novias siguen una línea de individualismo por lo tanto la creatividad es un punto de partida para dejar volar la imaginación, dando paso a la tradición del perfecto ramo con flores naturales ahora se involucran gemas y diferentes materiales para darle un toque mucho más original y divertido.

t

Suavidad Las plumas de alta costura estructuradas poseen una cualidad decorativa moderna que funciona para los tocados llamativos o como adición en los velos. Los aretes se convierten en un área clave para el desarrollo, dado que los estilos largos hasta el hombro continúan marcando tendencia.

Fotografías:

Fashion Snoops.

La empresa internacional Fashion Snoopsy Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner atu alcance información de moday tendencias. Encuéntrala en: http://camaradejoyeria.trendprovider.com

9


Obsequios CLAVE CONOCE DOS FIRMAS CON JOYAS FUNCIONALES Diseño es una palabra clave al momento de elegir una pieza de joyería. Descubre dos marcas que se han encargado de ofrecer verdaderos objetos de deseo llenos de belleza y funciones específicas.

FRAGTAL Colección Candy Plata .925 FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Centro Joyero de Occidente 1er. Piso Oficina IN Galería Joyera Local 204 Guadalajara, Jalisco T/ (33) 1203-2100

10

DESEOS

MARELO JEWELRY Joyeros WTC Local 2B Av. Mariano Otero #1329 T/ (33) 3669-0865

www.fragtal.com.mx

www.marelo.com.mx

marisela@fragtal.com.mx STAND: 808

contacto@marelo.com.mx Facebook.com/marelojewelry


DOS bellezas

ALIANZAS Y ANILLOS DE COMPROMISO, CONOCE SUS CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

D

entro del mundo de la joyería nupcial, las tradiciones nunca han perdido su importancia. Desde tiempos remotos, la realización de ceremonias específicas y el significado de un par de anillos han estado presentes en la vida de los enamorados.

Si bien existen múltiples diseños y posibilidades, entre los anillos de compromiso más comunes se encuentran los fabricados en oro blanco y aderezados por un diamante o bien, pequeños brillantes que otorgan espectacularidad a la mano de la futura esposa.

El primero de ellos es el anillo de compromiso, también llamado anillo de boda en otros países. La alianza, el segundo. A pesar de compartir belleza, ambas piezas cuentan con características muy específicas. ¿Las conoces?

Oro blanco, oro rosa u oro amarillo, así como otros metales y piedras preciosas, también son utilizados actualmente en la creación de estas piezas.

Bien, comencemos. El anillo de compromiso es regalado por el hombre cuando la pareja ha decidido formalizar su unión; lo anterior regularmente sucede en lo que se conoce como ‘pedida de mano’ desde la casa de la novia y en presencia de los padres de ambos. Por su parte, la alianza dice présense durante la ceremonia religiosa. ¿El objetivo? Ser usada por mujer y hombre a partir del día de la boda como símbolo del enlace que nace a partir de ese momento.

12

J O YA E S P E C I A L

Finalmente, las alianzas. Éstas se caracterizan por una esencia más simple, pero no por ello de menos sofisticación. Esta clase de anillos se presentan con un terminado liso, pero en ocasiones cuentan con destellos o elementos decorativos sencillos que permiten contar con un objeto de deseo ideal para uso diario. Concebidas en oro blanco, oro rosa, oro amarillo, con efecto bicolor, plata o platino, el mercado ofrece un amplio abanico de opciones y estilos. ¿Cuál es tu favorito?


GAUDIUM L A O P C I Ó N I D E A L E N J OY E R Í A R E L I G I O S A

D

entro de la brillante industria joyera existe una gran oportunidad comercial: La joyería de acento religioso. Y es que esta clase de piezas no solo están caracterizadas por alta belleza, sino por una conexión emocional con millones de personas alrededor del mundo. Desde 1988, en Jalisco se encuentra una empresa líder dentro de este mercado a nivel internacional. Se trata de Gaudium Gold Filled. Esta firma se dedica a la fabricación y comercialización de piezas de joyería en oro, plata, oro laminado así como chapa de oro, ofreciendo infinidad de productos emblemáticos. Entre sus propuestas más representativas, sin duda, se encuentran las arras de matrimonio, las cuales siguen con amplia aceptación entre los compradores especializados. Quienes desean emprender su propio negocio de joyería así como quienes desean fortalecer el que ya tienen, en Gaudium encontrarán una serie de artículos que ayudan a manifestar la fe de un amplio sector de la población como medallas o crucifijos, así como un amplio abanico de artículos religiosos, broqueles, anillos, cadenas, argollas, esclavas y demás objetos de deseo. Con clientes en todo México así como en países que incluyen Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Chile o Polonia, Gaudium deslumbrará en JOYA con la presentación de modelos totalmente nuevos, nunca antes vistos en el mercado. Sin duda, su participación en este relevante encuentro de negocios permite a miles de mayoristas y medio mayoristas conocer los productos así como el servicio que caracteriza a Gaudium: Calidad absoluta que refleja su interés por satisfacer cada detalle.

Contacto

hola@gaudium.mx www.gaudium.mx T/ (33) 3825-67-52 C/ 333-700-5781

14

J O YA N E G O C I O S


M

edio siglo de romance. Hijos, quizá nietos. Recuerdos y mucho por contar aún, al lado de la persona con la que con anillo en mano dijiste sí hace 50 años atrás. Si es tu caso, entonces te encuentras por celebrar las bodas de oro. Al igual que en otras partes del mundo, esta costumbre ha sido adoptada en México y América Latina. Sin embargo, su origen nos remonta a territorio europeo. ¿La razón? Bien, se dice que el comienzo de esta tradición sucedió en plena época Medieval, específicamente en Europa Central.

TIARA S DEL

AMOR

Es sabido que los alemanes de aquella época solían otorgar una tiara de plata a sus esposas para agradecer los primeros 25 años de matrimonio. El metal plateado simbolizaba la armonía que debió existir entre la pareja para poder llegar a ese primer período donde se fortalecieron y generaron los pilares de su propia familia. La mujer llevaba con orgullo este presente y con ello, la sociedad podría reafirmar el amor que ésta sentía por su marido. 25 años más tarde. Arribaba uno de los momentos mas especiales para la pareja: La bodas de oro. Nuevamente el hombre

otorgaba una tiara a la mujer, pero en esta ocasión fabricada en su totalidad de oro. El metal más preciado de todos representaba la fortaleza del matrimonio, la madurez así como el agradecimiento a la vida por el linaje que la pareja había logrado a través del tiempo. Sí, uno de los momentos más importados para los amados. Existen otras costumbres que relacionan al mundo de la joyería con la duración de la relación. Por ejemplo, hay quienes otorgan un metal diferente o un material específico a cada año que los enamorados pasan juntos; las bodas de bronce pertenecen a los 8 años de casados, mientras que los 15 se celebran bajo el término de bodas de cristal, los 30 pertenecen a las perlas, los 40 a los rubíes y los 60 a los diamantes. Pero entre todas ellas, sin duda, las bodas de oro se colocan de manera única en el corazón de los enamorados. Si bien el aniversario de las cinco décadas solía ser sinónimo de un gran festejo en el pasado, hoy en día aún existen parejas que muestran la ilusión provocada por la fortaleza que caracteriza a su relación. Nunca es tarde para regalar una joya de oro, tampoco para celebrar el amor.

LAS BODAS DE ORO MARCAN 50 AÑOS DE CASADOS. ¿SABES POR QUÉ?

16

BRILLOS ETERNOS

17


PABELLÓN

DE ORO El espacio clave en JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina

D

esde tiempos remotos, pronunciar oro es sinónimo de un tesoro indiscutible.

Lo anterior se debe a múltiples factores históricos y también sentimentales que se le han otorgado a este bello caudal; culturas milenarias le usaron a través de suntuosa joyería para demostrar poderío u otorgar tributo a las deidades, los conquistadores de América cruzaron el océano Atlántico por el deseo de encontrarle en grandes cantidades y en los libros antiguos hay páginas enteras dedicadas a su belleza. Hoy la joyería de oro representa mucho más. El peso histórico y económico que se le otorga, le hacen una inversión que nunca perderá su valor a pesar del paso de los años. Por ello el Pabellón de Oro, al igual que el resto de los pabellones que integran JOYA, merece una visita por parte de los miles de compradores especializados que se dan cita en cada edición de este importante encuentro comercial. Si eres uno de ellos, descubrirás gran variedad de productos

18

JOYERAMA

para hacer los más brillantes negocios. Las líneas de joyería tradicional son parte fundamental de este espacio, por otro lado, cadenas en múltiples grosores y modelos también dicen presente, mientras que medallas, aretes o hermosos broqueles pueden ser encontrados combinados con bellas piedras preciosas. Por otro lado, alianzas y anillos de compromiso fungen como una verdadera celebración del amor. Sin duda, un abanico de piezas con acentos nupciales resultan parte fundamental del Pabellón de Oro. Finalmente, esta joyería también ha evolucionado conforme a las tendencias; las nuevas generaciones han demostrado interés en el oro, por lo que estilos modernos pueden encontrarse para quienes desean lograr un look representativo. Bellísima joyería y una inversión indiscutible. Esa es la propuesta de valor del Pabellón de Oro de JOYA. Conócelo.


m omento NOVIA E l c a m i n o a l a lta r e s t á l l e n o d e s o f i s t i c a d o s t e s o r o s , e n t r e e l l o s , l a s j oy a s m á s b r i l l a n t e s q u e e x i s t e n . ¿ S u o b j e t i v o ? E n a lt e c e r u n o d e l o s m o m e n to s m á s e s p e c i a l e s p a r a l a s m u j e r e s e n a m o r a d a s . De s c ú b r e l a s .

Joyeria: Dival Joyas

20

J O YA E S P E C I A L


Joyeria: Joyas Cely

22

E S C A PA R AT E

23


Joyeria: Joyas Cely

24

J O YA E S P E C I A L

Joyeria: Joyas Cely ANILLO: Rodriguez Joyas

25


Aretes y anillo: Rodriguez Joyas

Joyeria: Dival Joyas

26

J O YA E S P E C I A L

27


Joyeria: Dival Joyas

Aretes, dije y argolla: Argyor Anillo: Dival Joyas

Producción: Cámara de Joyería Jalisco Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón Coordinación de Producción: Gina Osorio Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Asistente de fotografía: Iván Tamayo Coordinación de moda: Lorenza Luquín ModA: EDGAR LOZZANO Modelo: ALEJANDRA ACEVES para C MANAGEMENT Maquillaje: HUGO ALEJANDRO Peinado: ÁNGEL GUAJARDO para LOCCOCO

28

J O YA E S P E C I A L

29


VALORO

EMOCIONES

NUP CIA LES

Toda clase de joyas que permiten conocer la belleza del brillo, el lujo y la sofisticación. Esta marca, presente en la industria joyera desde 1980, ofrece una verdadera autenticidad de piedras preciosas, perlas y diversos materiales con los que su joyería deslumbra a los conocedores de este sector.

www.valoro.com

DIVAL JOYAS

Desde 1990, una propuesta sumamente interesante para quienes buscan hacer negocios brillantes y por supuesto, también para quienes desean lucir una joya representativa concebida en 10 así como 14 kilates. Sí, Dival Joyas es sinónimo de vanguardia absoluta.

www.divaljoyas.mx

RODRÍGUEZ JOYAS

Una firma con años de experiencia y relevancia dentro de la industria joyera jalisciense. Esta empresa cuenta con una cofradía de piezas dispuestas a deslumbrar a compradores especializados, gracias a líneas llenas de diseño y carácter que recurren tanto al oro como la plata.

Facebook.com/Rodjoyas

Atrévete a sentir lo más bello, el amor. Hazlo a través de joyas bajo sofisticadas firmas mexicanas. Conócelas.

JOYAS CELY

Una verdadera oportunidad para adentrarse a la perfección hecha joya. Esta firma ofrece piezas de oro de 10 y 14 kilates, así como diamantes, juegos para dama, aretes, argollas matrimoniales, solitarios, medallas, cadenas y por supuesto, anillos de compromiso. Una firma imperdible.

Facebook.com/Joyas-Cely

ARGYOR

Se trata de una marca líder en joyería de oro y otros objetos de deseo, entre ellos, las alianzas de boda. Basta un vistazo a su amplio abanico de productos para encontrar diseños de argollas, anillos de compromiso, arras, medallas y demás piezas llenas de belleza.

www.argyor.com.mx

30

J O YA E S P E C I A L

31


LOzzANO NOVIAS DE ENSUEÑO. ESE ES EL MUNDO DEL DISEÑADOR EDGAR LOZZANO

Por Saúl Rubio

Guadalajara ha sido un constante epicentro de creativos en diversos ámbitos. La moda no se queda atrás y desde hace algunos años al día de hoy, una serie de nombres han inyectado una dosis extra de estilo a nuestra ciudad. Entre éstos se encuentra Edgar Lozzano. Este jalisciense inició sus estudios como diseñador de modas en el Instituto de Arte Bribiesca, concluyendo su carrera en la escuela Centro Integral de Moda y Estilo CIME. Además de vestir a mujeres poderosas pertenecientes a varios sectores, una de sus principales plataformas fue su participación en Elle México Diseña 2012. Colocándose como el ganador, Lozzano no tardó en presentar más tarde su primera colección Mi Congruencia en Minerva Fashion así como realizar una estadía en Barcelona, colaborando entre las filas de Massimo Dutti. El resto es historia y por fortuna, una exitosa. Edgar Lozzano ha estado detrás de un sinfín de diseños que de manera suntuosa han generado siluetas imponentes que empoderan al mercado femenino.

32

J O YA M O D A

Desde 2015 abrió las puertas a su creatividad a través de la apertura de su propio atelier; una boutique enclavada en Providencia, colonia que cuenta con múltiples propuestas para quienes buscan looks representativos. Lozzano brilla con originalidad. Sus diseños están pensados para mujeres con carácter así como para enamoradas rumbo al altar. Y es que este diseñador ha centrado buena parte de su talento en generar colecciones de vestidos de novia que no hacen otra cosa que despertar suspiros. Descúbrelo.

Contacto

www.lozzano.mx Av. Rubén Darío #1377-A Col. Providencia. T/ (33) 3813-1529


JOYAS

CELY DISTINCIÓN EN JOYERÍA DE ORO

E

n Jalisco existen empresas de joyería con una gran trayectoria. Joyas Cely es una de las más representativas. Presente en el mercado desde 1991, esta firma comenzó en Arandas para más tarde conquistar el gusto de compradores especializados de Guadalajara y diversas partes del país. ¿Su propuesta? Una sofisticada línea de joyería de oro concebida en 10 y 14 kilates así como piezas enaltecidas por bellos diamantes. Entre los productos más representativos de Joyas Cely, sin duda se encuentran los juegos para dama, múltiples propuestas de aretes, solitarios, medallas y cadenas en diversos estilos. Para los enamorados, la joyería nupcial apuesta por diseños representativos en argollas, anillos de compromiso, arras e incluso cofres llenos de belleza. En otras palabras, todo lo que este nicho de mercado necesita. Dicho lo anterior, es importante resaltar que los clientes de Joyas Cely encuentran novedades cada mes, pues uno de los intereses de la firma es ofrecer un constante catálogo de piezas con lo más nuevo de la industria. Todo ello bajo un esquema exclusivamente mayoreo. Respecto a la calidad, el equipo de la empresa afirma “la calidad es fundamental. Se realizan análisis diarios de laboratorio a nuestros productos, tenemos los mejores diseños y los más finos acabados. Damos garantía en kilataje”. La marca ya se prepara para su participación en JOYA junio 2018, la oportunidad perfecta para conocer los productos de joyería que ha preparado para sorprender a su sólida base de compradores especializados. “Nuestras fascinantes joyas realzan la belleza de la mujer y dan al hombre elegancia y distinción”, puntualizan.

Contacto

Centro Joyero Guadalajara Local 202, 208 y 109 Pasaje de los herreros # 269 T/ (33) 3617-3103 Magno Centro Joyero Local 2030,2031 y 2046 Paseo del Hospicio # 22 T/ (33) 3562-2246 Galería Joyera Local 134 y 135 Av. República # 50 T/ (33) 3837-1135 y 3837-1134

*CONTENIDO PUBLICITARIO

34

J O YA N E G O C I O S

www.joyascely.com WhatsApp: 33-10-73-10-92


CITLALI

LA FIRMA SUMA 50 AÑOS ADENTRADA AL DISEÑO DE JOYERÍA Francisco y Rosana Sánchez, papá e hija, son los diseñadores que encabezan la reconocida marca jalisciense. Los creativos respondieron a nuestras preguntas. Citlali combina el amor por México con un lenguaje contemporáneo. ¿Cómo definen su propuesta? “Queremos provocar emociones. Todas las piezas están cargadas de una esencia artística y cultural que surge de momentos de inspiración; nos encanta observar manifestaciones de vida en nuestro México y las transformamos en joyas”. ¿Qué representa la participación de artesanos en sus colecciones? “Hemos defendido la mano de obra artesanal porque estamos convencidos de que los seres humanos transmitimos parte de lo que somos con nuestro trabajo

¿Qué es lo que más disfrutan al diseñar? “Manifestar lo que traemos dentro, poder asociar un mensaje con un símbolo, imaginar la expresión de la futura portadora de la joya”. ¿Existe alguna colección o pieza favorita? “El árbol de la vida es el símbolo que ha acompañado a la marca casi desde su inicio. Ahí está comprendido gran parte de nuestra esencia. Es la conexión de la tierra con el mundo espiritual (…)”. La plata y las piedras naturales son parte del ADN de Citlali… “Nos gusta pensar que la plata es un metal precioso y duradero. Que recupera su brillo y su belleza con tan sólo pasarle una franela. Es excelente para calar con segueta y arco a mano, además de grabarle dibujos para hacer piezas únicas. Se le pueden dar pátinas y diferentes terminados”.

(…)”.

A lo largo del tiempo han logrado infinidad de clientes… “Una las fortalezas son las producciones limitadas de muchas de las joyas. Tenemos clientes que son incluso coleccionistas y desean tener la primera pieza de la nueva colección. Citlali es sinónimo de exclusividad”.

36

J O YA D I S E Ñ O

¿Qué planes vienen para la firma? “Deseamos lograr la expansión en sucursales propias en varias partes del país, así como el fortalecimiento de la venta en línea, ya sea en nuestra propia tienda como en otras plataformas”.


Galardón diseñado por Eden Mir para el 30° Concurso Internacional de Diseño de Joyería

¿Tu inspiración principal? “Mi propia triada: “Estudio, miedo y amor. En el estudio a través de los libros encuentro el aspecto racional que me acerca al discurso de la obra. Además soy un incansable observador de los elementos mecánicos, arquitectura y la naturaleza. El miedo es ese sentimiento primitivo que prende una sirena en mi cabeza cada vez que inicio una obra, pues busco que luzca como previamente la he concebido para considerarla adecuada de acuerdo a mi interpretación de la realidad. Foto: Omar Godínez

Amor es la suma de aquello que disfruto hacer y me provee de un sentido al compartirlo inicialmente con mi esposa e hijos antes de mostrarlo públicamente”.

EDEN MIR UN A IN M E R S IÓN A L A M E NT E C R E ATIVA D E UN A RTI S TA M U LTI FACÉTIC O

Una esencia figurativa combinada con cuestiones más allá de la imaginación. Pero ¿tú cómo defines tu propuesta? “Como una apoteosis hiperfantástica. Siempre que hago una pieza sin importar la técnica o el tamaño, busco que dicha obra esté provista de un lenguaje de símbolos propios que refuercen su discurso y contexto al proveer al espectador un mensaje de cultura general o conocimiento; y es ahí cuando considero que ha triunfado la pieza como un instrumento y testimonio de época sobre la moda artística y la simple composición espacial que provee el lugar donde será colocada. Cuando recurro a la implementación de figuras humanas –principalmente las femeninas – para la composición pictórica, estoy usando el lenguaje objetivo común, ya

38

L A E N T R E V I S TA

que todas las personas identificamos el cuerpo humano. Para construir el lenguaje subjetivo recurro a elementos ordinarios haciéndolos ver extraordinarios (…)”. Pintura, escultura, grabado, dibujo y otras expresiones artísticas. ¿Cuál de es la que más trabajas? “Reconozco que para trabajar, utilizo desde las herramientas comerciales y técnicas clásicas, hasta métodos experimentales y contemporáneos. En la actualidad me siento muy cómodo con el grafito, así lo expreso en mi primer libro de cuento publicado (“Deseos entre Burbujas”, Co-escrito con mi hija Eveth), pero cualquier técnica me sienta bien dependiendo qué es lo que quiera lograr”.

Realizaste la intervención del galardón del 30° Concurso Internacional de Diseño de Joyería… “Ha sido una sorpresa y un gran orgullo poder intervenir el galardón de este importante evento internacional de joyería. Ricardo Duarte fue quien me hizo el primer acercamiento y después todo fue tomando su rumbo. Cuando tuve en mis manos por fin las piezas a intervenir, descubrí con sorpresa esos diamantes de madera en bruto, después de múltiples bocetos, éstos se convirtieron en joyas artísticas dentro de su propio microcosmos, en ejercicios de genialidad y reflejos de emociones para quienes las veían y recibieron”. ¿Has pensado en aplicar tu creatividad en una línea de joyería? “Claro que sí. He bocetado múltiples piezas que me encantaría ver plasmadas en joyería; espero conocer pronto alguien que desee trabajar conmigo esta meta”. Eres un artista multifacético, ¿qué es lo que más disfrutas de tu día a día en el arte? “Precisamente eso, que por la naturaleza de mi trabajo pueda hacer algo distinto cada día. Por la mañana puedo estar pintando al óleo y por la noche en una servilleta con mi último sorbo de café”. ¿Qué viene para ti? “Lo que he pedido a Dios para continuar trabajando, y si no cabe todo eso en mis manos, deseo sabiduría para saber compartir.

CONTACTO

yo@edenmir.com www.edenmir.com Facebook.com/eden.mir.arte Instagram.com/eden.mir

39


UNITED LA EMPRESA LÍDER EN GRANALLA, ALEACIONES MAESTRAS, CHAPA, LINGOTES DE ORO Y PLATA, ENTRE OTRAS PROPUESTAS

L

a industria joyera internacional cuenta con un proveedor clave: United Precious Metal Refining, Inc. Desde 1988, año en que fue fundada en Alden, Nueva York, esta empresa se ha posicionado con gran éxito en el mercado. Con productos hechos en Estados Unidos, United cuenta con una refinería primaria donde la chatarra y los productos desechados tanto de la industria joyera como de empeño son procesados. Ya refinado, el metal reciclado se utiliza en la fabricación de productos que incluyen granalla, aleaciones maestras, soldadura, alambre, chapa y tubo al igual que lingotes de oro y plata. De esta manera, United ofrece un catálogo de productos con más de 500 aleaciones. Cada una propone diversas soluciones a sus clientes, ya sea para producción o reparación de acuerdo al color deseado, contenido de plata u otros metales, fluidez, entre otras variables significativas, lo que le convierten en un aliado relevante para los protagonistas del sector joyero. Entre sus productos más representativos se encuentra la granalla, la cual es buscada por clientes que se distribuyen en latitudes como Estados Unidos, India o América Latina.

40

J O YA N E G O C I O S

Por ello, los industriales de nuestro país pueden encontrarle en presentaciones de 10, 14, 18 o 22 kilates. Además de la refinación, United también posee un laboratorio para la separación de piedras de la chatarra. Dicho espacio analítico ha ganado gran prestigio en Estados Unidos y permite a los fabricantes internacionales verificar kilataje, analizar el grosor de piezas con baño de oro, entre otros servicios para adquirir información relevante en cada proceso.

S a b í a s qu é … United trabaja con distribuidores en más de 20 latitudes del mundo, entre ellas, México, Canadá, Brasil, Chile, China, Colombia, Inglaterra, Hong Kong, India, Italia, Singapur y Turquía.

Contacto

Rafael Amador

Director de Ventas Internacionales América Latina, México y el Caribe

T / +1-716-683-8334 ext. 101 C / +1-305-409-3896 rafael@unitedpmr.com


ROBERTO

S Y M P H O N Y E S L A NU E VA E NT R E G A D E L R E C O N O CID O DI S E Ñ A D O R ITA L I A N O

COIN E

Por Saúl Rubio

l nombre Roberto Coin se pronuncia con frecuencia entre los protagonistas de la industria de la joyería a escala internacional. Se trata de una firma homónima que desde 1996, con el lanzamiento de su primera colección Appassionata hasta la más reciente Symphony, ha conservado una misma esencia: Lujo y sofisticación. El diseñador ha ganado reconocimiento, entre otras cosas, por la incorporación de rubíes en todas sus líneas de joyería. ¿La característica principal? Éstos no se encuentran a la vista, por el contrario, dicha piedra preciosa es colocada de manera “oculta” en cada diseño para mantener contacto con la piel de quien usa la joya o bien, resulta ser un elemento complementario de cada pieza, mismo que ya se ha convertido en el elemento insignia de la marca. Con la participación de artesanos italianos, maestros orfebres por excelencia, el diseñador propone un total de cinco colecciones al año, todas ellas inspiradas en temas como viajes, diversidad mundial y un paseo entre el pasado así como el futuro. Lo anterior ha dado como resultado, una marca de estilo reconocible que si bien aparece en grandes revistas de lujo, también en alfombras rojas o mujeres poderosas de diversos ámbitos. Y es que los amantes de lo hecho en Italia, se expanden por todo el planeta. En esta ocasión, Roberto Coin lo reafirma con presencia en más de mil boutiques distribuidas en 60 países. El afamado creativo recientemente presentó Symphony, colección que invita a apreciar cada joya y con ello, “escuchar” las notas que componen una bella melodía. La entrega abarca desde líneas limpias hasta la majestuosidad de técnicas robustas en anillos o brazaletes. Todo ello, enaltecido por el brillo de los diamantes, el oro blanco, rosa y amarillo. Roberto Coin

www.robertocoin.com

42

ECOS MUNDIALES

Anillo de PROMESA UN A NU E VA T E ND E NCI A E NT R E L O S E N A M O R A D O S

Para algunas mujeres, uno de los momentos más románticos y anhelados de su vida llega con el anillo de compromiso. Sin duda, una sortija que representa el antes y después para el destino de los enamorados, en otras palabras, un bello símbolo que cambia el destino. Sin embargo, existe una joya que se convierte en una interesante antesala a ese episodio: El anillo de promesa. Este objeto de deseo siempre ha sido usado, sin embargo, en los últimos años ha despertado de nuevo con fuerza, desempolvando una vieja costumbre entre los más jóvenes. Dicha pieza regularmente es entregada a las mujeres; sus novios, aseguran con este particular regalo múltiples significados. Hay quienes dicen que el anillo de promesa representa la fidelidad que existe entre la pareja, mientras

que otras versiones explican cómo un anillo de esta clase significa el compromiso y la madurez que la relación comienza a manifestar. Una vez entregado el anillo, los enamorados trazan un camino a futuro donde se imaginan juntos para toda la vida. Eso sí, todo desde un plano de juventud donde las presiones desaparecen y el amor fluye con naturalidad. Si bien lo anterior es parte de las tradiciones o la imaginación, lo cierto es que actualmente un anillo de promesa puede representar múltiples variables. Eso, es decisión entre los dos enamorados. ¿Deseas dar un anillo de promesa? No hay reglas. Éste puede ser fabricado en plata u oro, tener o no una piedra preciosa. Déjate llevar por la belleza del anillo, el que alegre tu corazón, será el indicado.

J O YA E S P E C I A L

43


Arte Y anillos EL COLECTIVO LA IRREVERENTE NUEVAMENTE REUNIÓ EL TRAB AJO DE DISEÑADORES EMERGENTES

E

l diseño de orfebrería contemporánea tiene un nuevo impulsor en México. Se trata de La Irreverente, un colectivo enclavado en Guadalajara e interesado en brindar difusión y venta a creativos con una esencia única. Fue el pasado 05 de mayo, cuando esta plataforma vivió la inauguración de la segunda edición de su esperada exhibición. ¿La propuesta? Un total de 111 anillos inéditos. Sin duda, el evento resultó la oportunidad perfecta para que amantes del arte, la moda y el diseño descubrieron objetos de deseo cargados de originalidad. Y es que la exhibición reunió a una serie de firmas tan diversas como sofisticadas. Desde líneas completamente limpias, hasta piezas enaltecidas por piedras, pasando por lenguajes figurativos hasta destellos más abstractos, múltiples formas e historias. Todo ello en anillos, tesoros que empoderan y reafirman a las personalidades llenas de estilo. Más información en Facebook.com/colectivolairreverente

Marcas participantes La segunda edición de la exhibición organizada por La Irrevente, reunió a Tamara Almaraz Jewelry, Caja Dorada, Estela, TOCC, Licantropo, Tonathiuh PM, Juan Carlos Banda, Diana Caballero, A veces hueso y Metamorfeame 925. La sede Espiral Home, fue el lugar que albergó la exhibición. Se trata de una galería de arte contemporáneo que desde una de las colonias más exclusivas de la ciudad ofrece piezas concebidas en diversas técnicas así como muebles de colección diseñados para diversos espacios. Los detalles en www.espiralhome.mx

J O YA I N

45


ASÍ BRILLÓ

NOCHE DE

DISEÑO La exposición vivió con éxito su edición abril 2018

ASÍ SE VIVIÓ LA PREMIACIÓN DEL 30° CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE JOYERÍA

E

n el marco de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, el pasado martes 10 de abril se llevó a cabo la premiación de Fractal: 30° Concurso Internacional de Diseño de Joyería. Desde las instalaciones del hotel The Westin Guadalajara, el evento se desarrolló bajo un formato coctel al que asistieron personalidades de la cultura, el diseño, la moda y por supuesto la industria joyera mexicana, entre ellas, Ramón Parra, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco, Gabriela Sánchez, Coordinadora del Centro de Diseño de Joyería así como Abraham Dueñas, Coordinador de JOYA.

D

el pasado 10 al 12 de abril del 2018, JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, recibió a más de 10 mil compradores especializados en Expo Guadalajara.

Destacó el programa de conferencias con temas como “Tendencias Swarovski Primavera/Verano 2019” y “Estrategias de marketing: El éxito de tu negocio”, impartido por Rodolfo Guerrero, experto en mercadotecnia.

Con un piso de exhibición que alcanzó los 14 mil metros cuadrados, las 300 empresas participantes provinieron de un total de 11 latitudes de la República Mexicana, entre ellas, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, Yucatán y Estado de México.

Además, el Pabellón de Diseño reunió a marcas con personalidad propia como Ariela’z, Citlali, Corso, Cuzán, D’escorcia, Elena López, Flora María, Gabriela Sánchez, Mackech y Olavarrieta Jewelry.

¿La intención? Ofrecer sus mejores productos de joyería a través de los pabellones de Oro, Plata y Bisutería, Diseño, Joya Emprende, Accesorios de Moda así como Máquinas y Herramientas. Durante la mañana del 10 de abril, la inauguración de JOYA estuvo marcada por un emotivo protocolo que permitió celebrar los 50 años de Cámara de Joyería Jalisco. En el protocolo participaron personalidades como Ramón Parra, Presidente de la Institución, Daniel Curiel, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y Abraham Dueñas, Coordinador de JOYA.

46

Durante la premiación, estuvieron presentes los tres ganadores absolutos del Concurso:

J O YA I N

· Alejandro Rodríguez Mendoza, ganador de la categoría Orfebre con la pieza “La humilde”, quien es originario de Guadalajara, Jalisco. · Karina Guadalupe Hernández Aguilar, ganadora de la categoría Experimental con la pieza “Simplicidad en lo natural”, quien es originaria de la Ciudad de México. · Sara Flores Espinosa, ganadora de la categoría digital con la pieza “Pisce”, quien es originaria de la Ciudad de México.

Además, un emocionante panel también brilló con fuerza. Bajo el nombre “Joyería mexicana: Inspiración, diseño y trayectoria”, en éste participaron los reconocidos diseñadores Ariela Zaidman, Flora María, Oscar Figueroa y Samuel Casillas.

Cada uno de ellos pudo compartir con los asistentes, incluyendo miembros de la prensa especializada, la inspiración detrás de sus diseños. Sin duda una noche llena emociones y por supuesto, pasión por la joyería.

Uno de los momentos más especiales llegó con la tradicional Noche de Esplendor, así como con el Sorteo JOYA, cuyo comprador ganador fue J. Antonio Salazar, proveniente de Zamora, Michoacán, y quien recibió el boleto por parte de la empresa Valoro.

S a b í a s qu é …

Sí, JOYA abril 2018 reafirmó su lugar como la oportunidad de vivir una semana llena de grandes experiencias.

Bajo el nombre ‘Fractal’ y organizado por el Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco, la reciente edición del proyecto recibió 161 propuestas de diversos países. Si deseas participar, te invitamos a mantenerte al tanto de la próxima convocatoria en www.cedij.com.mx

J O YA I N

47


GANADORES

ABSOLUTOS TRES DISEÑADORES MEXICANOS CONQUISTARON FRACTAL: 30° CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE JOYERÍA

C

on el objetivo de incentivar el diseño de joyería basado en tendencias de moda, descubrir o promover nuevos talentos, el Concurso Internacional de Diseño de Joyería se celebra desde hace 30 ediciones. Fractal, la más reciente, nuevamente propuso tres categorías: Orfebre, Experimental y Digital. ¿El resultado? Más de 160 propuestas de diferentes países fueron recibidas.

48

Considerando importantes criterios de evaluación, el jurado calificador estuvo integrado por Ricard Domingo, director creativo de TANE, Ricardo Duarte, Director de Cultural del Municipio de Tlaquepaque, Ada Gómez, representante de Fashion Snoops en Latinoamérica, Eden Mir, Artista Plástico, Abraham Cota, fundador de Cota Paredes Arquitectos y Candy Arredondo de Swarovski México. Conoce las tres piezas ganadoras.

La Humilde Categoría Orfebre

Simplicidad en lo natural Categoría Experimental

Pisce Categoría digital

Fue diseñada por Alejandro Rodríguez Mendoza, quien es originario de Guadalajara. ¿La inspiración? La belleza de las personas no está en la superficie, si no en su interior, la pieza fue creada bajo ese concepto: Su verdadera belleza se esconde debajo de la plata que sirve como escudo protector a 21 perlas Tahitianas.

Fue diseñada por Karina Guadalupe Hernández Aguilar, quien es originaria de la Ciudad de México. ¿Inspiración?Cerca del corazón, esta pieza remite a la fragilidad y perfección del entorno; elementos simples y considerados desechos vuelven a la vida de una manera armoniosa y casi romántica, a fin de recalcar la huella que deja el ser humano sobre la madre naturaleza.

Fue diseñada por Sara Flores Espinosa, quien también es originaria de la Ciudad de México. ¿La inspiración? La diseñadora hablaba sobre el mar, los peces, las olas, el ritmo, la delicadeza, los sonidos marinos y por supuesto, los fractales de aletas pectorales así como de los colores del mar.

J O YA D I S E Ñ O


Carlos Guzmán Villegas Una de las mentes detrás de la marca Oro Excel, diseña piezas llenas de carácter y belleza. Su propuesta encuentra inspiración en temas como el despertar humano, la felicidad y la vida misma. Contacto: charlygzm@hotmail.com

P lATA fOR M A DE DISEÑO MEXICANO La propuesta de diez diseñadores entregados a la plata brilló en JOYA abril 2018

E

Carlos Pelayo l Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco, es un epicentro de creatividad y como parte de sus objetivos, se encuentra impulsar así como difundir a los nuevos talentos de esta brillante industria.

Prueba de ello es su galería itinerante con la que da espacio a diseñadores emergentes dedicados a la plata: Plataforma de Diseño Mexicano. Te invitamos a conocer su reciente entrega en JOYA abril 2018.

Este diseñador cuenta historias que se han ganado el corazón de infinidad de personas; ‘Donde viven los monstruos’, ‘El laberinto del fauno’ o ‘El principito’ son algunas de las colecciones. Contacto: carlos.peguz@gmail.com

Dara Rubio Covarrubias Alejandro Martínez Castañeda Diseñador industrial detrás de la colección Deconstract, piezas fabricadas a mano y con cuarzo turmalinado. ¿La inspiración? Deconstructivismo, formas orgánicas, minimalismo y simetría. Contacto: imalejandromc@gmail.com

Carola Trozzo Prince Tres anillos inspirados en los desiertos de América del Norte dan forma a la propuesta de diseñadora industrial que ha destacado en diversos ámbitos de la comunicación y el arte. Contacto: trozzoc@hotmail.com

José Aarón López García

La diseñadora detrás de la firma Malule, ofrece una colección de joyería concebida en plata e inspirada en el mundo de los paisajes, experiencias, recuerdos y sentimientos. Contacto: dara.rc@hotmail.com

Creativo y diseñador industrial inmerso en la industria joyera mexicana. Con su firma Behind Jewelry ofrece exclusivas colecciones de plata. Contacto: aronhuston.1995@gmail.com

Karen Campos Trujillo

Una colección que reúne plata y amatista en bruto para hablarnos sobre aquellas personas resistentes a las normas de género. Una propuesta llena de libertad. Contacto: marianacov7@gmail.com

Ana Gil Leyra Rios Diseñadora que comienza a proponer dentro del universo de la joyería. A través de su marca Ana Gil, sus colecciones hablan de la cultura así como la riqueza de México. Contacto: anagil.joyeria@gmail.com

Berenice Delgado Con formas geométricas y un sentido atemporal, las piezas están hechas de plata para usarse de día y noche. ¿Un detalle importante? Cráneos para celebrar el Día de Muertos, tradición mexicana. Contacto: binakjoyeria@gmail.com

50

J O YA D I S E Ñ O

Diseñadora industrial que desde la Ciudad de México propone joyería contemporánea donde la geometría y la arquitectura es la inspiración principal. Contacto: nerack@live.com

Mariana Covarrubias

51


Cámara de Joyería Jalisco celebra cinco décadas de operaciones en este 2018 Fue un 07 de marzo de 1968 cuando la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco comenzó a trabajar con un objetivo que ha mantenido a lo largo del tiempo: Representar, fortalecer, proteger y difundir los intereses del sector joyero mexicano. Constituida conforme a lo dispuesto por la Ley y registrada ante la Secretaría de Economía en dicho año, la Institución ha demostrado ser una organización líder a nivel nacional. Hoy por hoy, trabaja por la joyería mexicana y ofrece servicios tanto vanguardistas como innovadores que impulsan el crecimiento sustentable de esta industria, integrada por fabricantes de joyería en oro, platería, relojería, bisutería, piedras preciosas y metales. A lo largo de 50 años y tras el liderazgo de 23 Presidentes, Cámara de Joyería Jalisco ha logrado múltiples realidades que han impactado al sector joyero mexicano y fortalecido su desarrollo. Entre los principales logros se encuentran:

AÑOS DE

BRILLO

·

De una veintena en su primera etapa de operaciones, hoy suma alrededor de mil empresas afiliadas ubicadas en diferentes puntos de la República Mexicana.

· Desde 1995 cuenta con Grupo de Calidad, el único programa

· 64 ediciones de JOYA, la exposición de joyería más importante

· Creación de Taller Seguro,

de América Latina. Del 02 al 05 de octubre del 2018, celebrará su sexagésima quinta edición en Expo Guadalajara.

· 17 ediciones de JOYA en la Ciudad de México. El encuentro comercial más relevante del sector joyero realiza su decimaoctava edición del 20 al 22 de junio del 2018 en las instalaciones del World Trade Center.

· Internacionalización de la industria joyera mexicana a través de la constante participación de empresas nacionales en ferias como VicenzaOro, en Italia, JCK Las Vegas y Colombiamoda.

·

Afiliación a tres organismos clave a nivel internacional y nacional: Confederación Mundial de la Joyería (CIBJO), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

·

Giras comerciales a latitudes como Panamá, República Dominicana, Guatemala, Portland y Chicago.

· Un Centro de Diseño que a partir de 2005, se ha dedicado a impulsar a los diseñadores del país a través de capacitación especializada, servicios de innovación y asesoría en tendencias de joyería.

52

INDUSTRIA MEXICANA

gratuito de autorregulación de kilataje para sus afiliados. 240 empresas participan en el período actual. programa de capacitación dirigido a los talleres de fabricación y reparación de joyería.

· El Laboratorio de Metales de Cámara de Joyería Jalisco inició operaciones en 1994 y cuenta con 10 años consecutivos como el único del país acreditado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).

·

Cinco generaciones de Joya Emprende, la plataforma que fortalece al ecosistema emprendedor de la joyería mexicana. A la fecha, 63 empresas han sido impulsadas por este programa.

· Más de 30 años con la única revista especializada en joyería mexicana. Actualmente lleva por nombre Joya Magazine; cuenta con 15 mil ejemplares y cuatro ediciones al año.

·

Cinco ediciones de Escaparate. El evento de presentación de tendencias de joyería más importante de México dentro del marco de JOYA.

· Cinco ediciones del Foro Fashion & Marketing, espacio que en importantes universidades de Jalisco ha reunido a especialistas del negocio de la moda, tendencias, mercadotecnia y diseño, transmitiéndose a países que incluyen Colombia, Argentina, Chile, Perú, Panamá y España.


Entre

diamantes EL ANILLO DE MEGHAN MARKLE FUE DISEÑADO POR EL PRÍNCIPE HARRY DE INGLATERRA

D

esde su anuncio a finales del 2018, la boda real ha sido un tema que ha ocupado los titulares de todo el mundo. Y es que la monarquía británica tiene un encanto que parece maravillar con cada detalle que sale a la luz. Además de la ceremonia y el vestido, uno de los tópicos que ha circulado con interés entre la prensa del corazón es el anillo de compromiso. En esta ocasión, la mano de Meghan Markle luce una sortija con historia, significado y mucho estilo. ¿La razón? Ha sido el mismísimo príncipe Harry el responsable de su creación. El menor de los príncipes de Inglaterra ha elegido dos diamantes como piezas laterales del anillo, éstos provienen de la colección personal de su madre: La Princesa Diana de Gales. Por su parte, el diseño cuenta con una piedra central de mayor tamaño proveniente de África, continente al que este enamorado le ha mostrado sumo interés de una u otra forma en su vida. Hasta el momento se sabe que esta bella idea del Príncipe, fue aterrizada por la casa Cleave and Company, en otras palabras, los joyeros que han atendido a la Reina Isabel cuando de brillantez se trata. No es la primera vez que el estilo y el recuerdo de Diana vuelve. De hecho, ha sido William, duque de Cambridge, –el mayor de sus hijos- quien al proponer matrimonio a Kate Middleton, lo hizo con el mismo anillo de compromiso que la princesa de Gales lució décadas atrás: El precioso zafiro azul. ¿Lo recuerdas? Sí, para enamorarse.

54

FAV O R I T O S J O YA