Joya Magazine 456

Page 1

nuestra

2 7 CONCU RSO INTERNACIONAL

DE

DISEÑO

DE

JOYERÍA

3 GANADORAS ABSOLUTAS

J OY ERÍA INTENSA CREADA EN JALISCO

ESPECIAL




JOYAMAGAZINE

DIRECTORIO

CARTA EDITORIAL Apreciable lector, comenzamos el año con un nuevo número de JOYA Magazine. No se trata de una edición más, al contrario, en tus manos tienes una revista que ha tomado como inspiración dos sentimientos de gran importancia para la industria joyera, como son el amor y la amistad, temas que sin duda son significativos para darle vida a nuestro sector. Por otro lado también encontrarás artículos que estoy seguro son de tu interés, pues están llenos de información sobre tendencias, destinos turísticos ligados a la joyería o una reseña que se adentra a JOYA noviembre, la última exposición del 2015 que desde la Ciudad de México marcó un logro más para nuestro gremio. Te invito a disfrutar esta publicación, de principio a fin.

Lic. Miguel Cotero Ochoa

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

4

PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DEL EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica TEL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx corrección de estilo lctc. saúl rubio alzaga comunicacion@camaradejoyeria.com.mx CONTRATACIÓN de publicidad lic. GINA m. osorio garnica rp@joyamagazine.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2134 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com

www.joyamagazine.com.mx /Joya Magazine @JoyaMagazine

NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 31 NO. 456 enero / febrero DE 2016 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO. 1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARaCTERíSTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTrIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


ÍN DICE Joyería: Citlali Diseñador: Benito Santos Joya México Stand: 923

EN TENDENCIA 6 COLORES Y ACABADOS

HORAS 10 SUPER COOLS

JOYA DESEOS 12 ENAMÓRATE

JOYA negocios 14

ORO LAMINADO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

JOYA HISTÓRICA 18

UN COLLAR QUE PROCLAMÓ EL AMOR INFINITO

JOYERAMA 20

EL ORO, SÍMBOLO DE AMOR Y FIDELIDAD

JOYA ESPECIAL 22

PASIÓN INTENSA JOYERÍA CREADA EN JALISCO

PERFILES 30

PREMIOS AL TALENTO Y LA INNOVACIÓN CREATIVA

JOYA NEGOCIOS 32

INFINITE DIAMONDS CALIDAD EXCEPCIONAL A PRECIOS ACCESIBLES

JOYA MODA 34

UNA FIRMA ASCENDENTE

JOYA CONTEMPORÁNEA 36 MIDI RINGS: TENDENCIA QUE PERMANECE EN 2016

JOYA IN 38

PRESENTACIÓN DE INFINITO

JOYA IN 39

TODO BAJO UNA MISMA EXPO

TRAVESÍAS 40

DOS RAZONES PARA VISITAR ITALIA

JOYA IN 42

UNA FORMA CREATIVA Y ÚTIL DE APRENDER

ESCAPARATE 46

JACOBO TOLEDO CREACIONES CON RAZÓN DE SER

JOYA IN 48

noche de sonrisas

JOYA IN 50

UNA CAPITAL EN QUILATES

ELLOS 52

HABLEMOS DE JOYERÍA MASCULINA ACTUAL

5


JOYAMAGAZINE

en tendencia

COLORES Y ACABADOS Cedric

Charlie

r

Julien McD onald

Eliee Saab

ylde Thomas W

N oten Dries Van

E

sta temporada trae consigo una gran variedad de colores para la joyería. Los tonos otoñales como el ocre y el naranja quemado dan una hermosa sensación terrosa acompañando el olivo. El amarillo brillante tiene una aparición importante en la paleta de color. Las tonalidades oscuras aportan el toque dramático y elegante de la temporada. Una transición de color por las estaciones frías con representaciones contrastantes opacas y brillantes. Los tonos suaves y neutros naturales, como el blanco y el marfil, siguen siendo líderes en la gama.

Dorados y platas Esta temporada tiene que ver con el metal, oro y la plata siguen siendo opciones populares para diseños dramáticos mientras el bronce rezuma un brillante resplandor oscuro, la interpretación de los últimos estilos elegantes. Otro metal digno de mención es el latón, el metal de tono amarillo se encuentra entre la plata y el oro, que le da una gran versatilidad .

6

Miu Miu



JOYAMAGAZINE

en tendencia Laqueados

Mientras el laqueado en el metal parece especialmente atractivo en diseños botánicos oscuros, también tiene una amplia gama en la capacidad de adaptación que permite a los diseñadores expresar la declaración del color de la época y el estado de ánimo que inspira sus colecciones de esta temporada.

MS GM

KTZ

ran Dona Ka

Rodarte

Brillos, mates y antiguos Otros estilos importantes para Otoño / Invierno 2016 vistos en las pasarelas, son el acabado mate aterciopelado muy minimalista y abstracto, así como el acabado rústico envejecido. Piezas con alto brillo enfatizan la elegancia y el dramatismo de diseños sumamente exagerados.

Narciso Giam Ba ttista

Rodrígu

ez

Valli

Ángel Sá nchez

Georgine

8

Fotografías: Fashion Snoops. La empresa internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda y tendencias. Encuéntrala en: http://camaradejoyeria.trendprovider.com



JOYAMAGAZINE

horas

Cools Super

Relojes donde la imaginación y la creatividad se muestran sin ningún límite

S

alvador Dalí, el genial y excéntrico pintor surrealista, fue quizá el primer diseñador de un reloj desbordante de imaginería al crear su reconocida obra La persistencia de la memoria. Pero también, durante todo el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el diseño de los relojes ha podido, además de evolucionar incluyendo los mejores avances en relación de la medición del tiempo, incluir en algunos diseños ejemplos de creatividad excepcional. Y dado que hoy en día cualquier persona puede portar gadgets de última generación, la presencia de los relojes con diseño excepcional son sólo una muestra más de cómo en la vida cotidiana se han ido incorporando elementos relacionados con la ingeniería de punta, la robótica y la informática. Por tal razón, en cuestión de relojes, distintas marcas innovan sus estilos incluyendo en algunos de sus modelos aspectos de diseño funcional hace apenas unos años concebibles sólo en el marco de una película de ciencia ficción. Lo anterior se explica actualmente, debido a que un reloj constituye además un símbolo de distinción e identidad para su portador, llegando incluso a consolidar un mercado donde las piezas relojeras son verdaderas obras de arte o, al menos, de excentricidad personalista.

Dentro de ese terreno, la extravagancia y la sofisticación tienen su mejor campo de cultivo, incluso convertidas en una tendencia de moda. Así, existen ejemplos bastante significativos de relojes verdaderamente exóticos y sorprendentes. Tal sería el caso de la compañía Tokyoflash, que ha fabricado una serie de relojes por demás extraños, como el diseño donde incorporó 16 luces LED.

10

Otro ejemplo de relojes extraños, sería el que diseñó el suizo Hublot, cuya creación está cotizada en la fabulosa cantidad de 5 millones de dólares y tiene incrustadas 1282 piezas de diamantes, necesitando para su realización alrededor de 14 meses de trabajo. Pero si de extravagancias se trata, el Defusable Clock pudiera confundirse fácilmente con un detonador de dinamita, para activarlo y desactivarlo se debe localizar la función que corta el cable correcto, igual como sucedería con un dispositivo semejante en la vida real. Con un diseño definitivamente inspirado en la cultura mexicana, el llamado Reloj Calavera, tiene la particularidad de contener piezas coloreadas artesanalmente a mano que son fosforescentes, pudiendo así brillar en la oscuridad. Para su funcionamiento utiliza luz solar, la que permite recarga los efectos de sus “superluminova”, unos tubos lumínicos de fabricación especial. Este sorprendente reloj fue concebido por la diseñadora escocesa Fiona Kruger. Así que no lo piense más, en estos tiempos, la imaginación es el límite para crear y lucir una pieza relojera que sea considerada un derroche de inventiva artística o, porque no, de extravagancia total. ¿Se animaría a lucir en su muñeca alguno de ellos?.



JOYAMAGAZINE

deseos

¡ Enamórate !

D

eja que la joyería hable por sí sola. Te presentamos una selección de piezas que te ayudarán a transmitir toda clase de emociones hacia las personas que son especiales para ti: amigos, familia y amores que despiertan suspiros .

Colección Candy Plata .925

VALENTINA Magno Centro Joyero Local 2005 Paseo del Hospicio No. 22 T. (33) 3617 9110 33 1802 3610 Guadalajara, Jalisco Bisuteriayplatavalentina valentina_plataybisuteria@hotmail.com

FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Centro Joyero de Occidente 1er. Piso Oficina IN Galería Joyera Local 204 T. (33) 1203 2100 Guadalajara, Jalisco marisela@fragtal.com.mx www.fragtal.com.mx

Mukoy

LA CASA DEL RELOJ Magno Centro Joyero San Juan Dios Paseo del Hospicio No. 22 Local 1160 T. (33) 3562 2700 / 2160 Guadalajara, Jalisco LADA Sin costo. 01 800 9073 565 ventas@lacasadelreloj.com.mx www.lacasadelreloj.com.mx

12

MUKOY Galería Joyera República No. 50 Locales 325 y 326 San Juan de Dios T. (33) 3617 4310 Guadalajara, Jalisco www.indiacompany.com.mx

*Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya negocios

L

a técnica que se utiliza en la fabricación de las joyas de oro laminado consiste, fundamentalmente, en que distintas capas delgadas de oro se amalgaman mediante calor y presión a un núcleo de latón u otro material similar. En Inglaterra, durante la época victoriana se popularizó el uso de oro laminado debido a que su precio, lógicamente, resulta mucho menor en comparación al tipo de joyería elaborada en oro puro. Hoy en día las técnicas se han modernizado, MIA ha invertido para estar a la vanguardia en la producción de oro laminado. De acuerdo a los expertos, el oro laminado tiene una mayor duración que la joyería chapada en oro. Existe una razón para ello, en el laminado se utilizan cuando menos 10 quilates del áureo metal, lo que no sucede con el simple proceso de chapado, ya que el quilataje en estas piezas siempre es mucho menor. Además, existe un factor técnico por el cual es mejor la durabilidad de las piezas en oro laminado, ya que el proceso de unión entre las distintas capas que conforman una pieza, otorga una mayor resistencia.

ORO LAMINADO

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Aplicando estrictos controles de calidad en sus procesos de fabricación, día a día la firma de joyería Mia se consolida en el mercado como una excelente opción de compra

Dentro del mercado nacional, la firma Mia se distingue por fabricar joyas en oro laminado aplicando siempre los más rigurosos estándares de calidad y la más moderna tecnología disponible en la actualidad. Por lo tanto, cada creación de la firma Mia cuenta con la garantía de estar libre de níquel y ser totalmente antialérgica. No podría ser de otra forma, ya que a partir del metal base, la fabricación de cada pieza de joyería Mia contempla un posterior recubrimiento de distintas capas de cobre base, cobre brillante, protección antialergénica y las correspondientes en oro de 24k, 22k y 18k; y teniendo una protección antioxidante, lo que garantiza el color y brillo de sus piezas por más tiempo. *(1) Proceso de fabricación certificado, lo cual permite a la firma Mia competir internacionalmente en calidad y precio, con distintas marcas procedentes del extranjero. De acuerdo a la Federal Trade Commission, dependencia federal del gobierno de los EEUU que regula la calidad de la joyería en ese país, las cualidades que distinguen al oro laminado sobre cualquier forma de chapado consisten en: El grosor de las capas tiene mayor espesor, resulta 95 % más económico que la joyería en oro sólido presentando las mismas características, no pierde su brillo y es hipoalérgico. Así que no lo piense más, el oro laminado de la joyería de Mia, representa en el mercado nacional la mejor de las compras debido a su indiscutible calidad y la accesibilidad en su precio. * (1) Aplican restricciones

14

Mia Comercializadora, S. A. de C. V. Expo Joya México Stand 1104 y 1205 Galería Joyera Centro Joyero República # 50, Locales 160 y 502 Guadalajara, Jalisc0 T. 01 (33) 3837 1160 T. 01 (33) 3618 3839 T. 01 (33) 3618 4271 JOYASMIA 52 1 33 53 05 36 54 alesa-ventasmya@hotmail.com www.joyasmia.com Centro Joyero del sureste Calle 65 No. 501-B X 60 y 62 int. 10 & 11 Mérida, Yucatán. T. 01 (999) 923 0503 Calle 40 No. 188 X 39 y 37​ Col. Centro Historico CP. 97780 Valladolid, Yucatán. ​T. 01 (985) 856 1638​ *Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya hist贸rica

16



JOYAMAGAZINE

joya joya negocios histórica

UN COLLAR QUE PROCLAMÓ EL AMOR INFINITO Durante casi 500 años. Lucrezia y Bartolomeo Panciatichi permanecen unidos en su amor, quizá todo se deba al sortilegio de esa bella inscripción grabada en una pequeña placa de oro

Q

uien tenga la fortuna de visitar la sala 64 del primer piso de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia, creada por la familia Medici en 1581, encontrará ahí dos retratos pintados por Angelo Allori, mejor conocido como el Bronzino y quien era un afamado artista del Renacimiento italiano discípulo de Miguel Ángel; uno de esos retratos corresponde a Bartolomeo Panciatichi, el otro a su esposa Lucrezia quien, en ese retrato, aparece sentada delante de un contrastante fondo oscuro donde ella, radiante, pareciera iluminar el entorno con su indiscutible belleza y su enjoyado porte de aristócrata florentina. Lucrezia Panciatichi formaba parte de la corte de Cosme 1, ella se casó en 1528 con Bartolomeo Panciatichi, un rico político humanista de origen también florentino a quien ella conoció en la ciudad de Lyon. Reflejo de la fortuna que los Panciatichi poseyeron, resulta ser el exquisito ropaje que Lucrezia porta en su retrato, vestuario en telas con tonalidades cálidas y abundantes en recamados bordados en oro. Ajuar que constituye el marco perfecto para el lucimiento de las distintas joyas que ella admirablemente luce, las cuales constituyen testimonio gráfico de la forma de vida que acostumbraba llevar la aristocracia de su época. Entre esas joyas, pendiendo de su largo y estilizado cuello, destaca por su belleza un llamativo collar de nacaradas perlas de uniforme tamaño, del que a su vez cuelga un

18

llamativo broche de oro con forma redonda y en cuyo centro se alcanzan a percibir, destacadamente, algunas piedras preciosas. En el dedo anular de su mano izquierda, la que reposa sobre el brazo del sillón en que sentada ella posa, se exhibe un discreto anillo de oro y rubíes al que algunos conocedores del arte atribuyen significado de sortija de pedimento. Además de joyas tan distintivas, el retrato de Lucrezia Panciatichi nos muestra otro ornamento muy especial, una muy larga cadena en oro, que a manera de delicado torzal desciende de su cuello por debajo del mencionado collar de perlas; pieza cuyo signo distintivo lo constituye una pequeña y alargada placa colocada justo en el centro de esa peculiar cadena, la cual lleva una inscripción muy particular: “Sin fin amour duré”. Inscripción cuyo significado alude, sin duda alguna, a la concepción del amor de una pareja como algo duradero, cuando no infinito. Seguramente, la verdadera historia del origen de esa amorosa inscripción se ha perdido en la bruma de los tiempos. No obstante, su mensaje ha llegado hasta nuestros días, para hacernos recordar el amor que hace siglos tuvieron Lucrezia y Bartolomeo Panciatichi, una pareja inmortal que al paso de los siglos permanece simbólicamente unida en la sala 64 del primer piso de la Galería Uffizi. Cumpliendo así, al pie de la letra, el significado de la inscrita frase “Sin fin amour duré”.


19


JOYAMAGAZINE

joyerama

EL ORO, SÍMBOLO DE

AMOR Y

FIDELIDAD Muchas son las cualidades que se atribuyen al oro, uno de los materiales más valiosos de este planeta, por lo que no resulta nada extraño que sea el elemento ideal para la fabricación de los más elegantes anillos de compromiso

20


JOYAMAGAZINE

joyerama

T

radicionalmente al oro se le atribuye una serie de cualidades que, entre otras virtudes, representan la propia durabilidad que ese material ostenta frente a la erosión o el desgaste natural; rasgo de permanencia que se convierte así en uno de los más deseables propósitos para cualquier pareja de enamorados que formaliza su relación amorosa mediante un anillo de compromiso. Al parecer, históricamente fueron los romanos quienes en la antigüedad instituyeron la tradición de otorgar a la futura desposada un anillo fabricado en oro, a manera de amorosa promesa que expresara el mutuo deseo por vivir conyugalmente dentro de una unión pretendidamente eterna. Joyería : Platoro Diamante

En cambio, y de manera por demás pragmática, algunas otras versiones argumentan que la razón primordial para que un anillo de compromiso sea fabricado preferentemente en oro, se pensaba que en el origen de esa tradición, estuvo presente la consideración del importante valor económico que una pieza fabricada en oro representa, motivo por el cual ésta, a futuro, vendría a convertirse en una especie de dote monetaria o herencia conyugal, misma que en determinado caso fortuito o necesario, aseguraría la protección económica de la amada poseedora. Independientemente de sus posibles orígenes, con relación al significado actual acerca de la preferencia de los anillos de compromiso fabricados en oro, sobresale un aspecto puramente sentimental, muy por encima de cualquier otra posible interpretación. Y es que no podía resultar de otra manera, dado que las correlaciones simbólicas entre el sentimiento denominado amor y ese material áureo, son casi automáticas. Así, equiparamos al amor con el oro, ya que éste es un metal precioso de gran valor siendo, por lo tanto, ideal en nuestra cultura seleccionarlo para representar un sentimiento tan especial como el amor, el cual, para cualquier ser humano es quizá lo más importante que en este planeta pueda existir y que en no pocas veces, al igual que el oro mismo, no resulta abundante o fácil de encontrar.

Joyería : Joyeros García

Además, haciendo extensible al amor otro de los valores característicos del oro, podemos mencionar que en un anillo de compromiso ese metal también representa la fidelidad, dada la cualidad que el oro tiene para evadir mezclarse naturalmente con otros minerales. No podemos dejar de mencionar aquí que desde tiempos inmemoriales al oro se le asocia con lo divino, de tal forma que se considera la materialización terrenal del maravilloso amor entre los seres que mitológicamente fueron considerados dioses; inspirando por lo tanto a la sensualidad y llegando incluso a atribuirle en algunas culturas un magnífico poder afrodisiaco. Así que ya lo sabe usted, el oro es símbolo de amor y de fidelidad, además de añadir un toque de elegante romanticismo y representar la esencia misma de la perfección más absoluta, independiente de que sus tonalidades sean blancas, rosadas o amarillas; cualquiera de ellas lucirá magnífica y eterna en su anillo de compromiso.

Joyería: Arguz

21


JOYAMAGAZINE

joya especial

Pasión

INTENSA JOYE R Í A C R E A D A E N J A LI SC O

Nos enamoramos, también amamos. La joyería es una de las formas para demostrar los sentimientos más hermosos que existen y a través de estas páginas, rendimos tributo a uno de ellos: el amor.

22


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería Cuzán Moda: Elda Boutique Joya México Stand: 930

23


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería Gabriela Sánchez Moda: Benito Santos Joya México Stand: 1020

24


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a Infinite Diamonds www.infinitediamonds.mx T. 01 (33) 3618 5000

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

26

Joyería Flora María Moda: Benito Santos Joya México Stand: 1022


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería Citlali Moda: Elda Boutique Joya México Stand: 923

27


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería Unlimited Moda: Elda Boutique Joya México Stands: 904, 906, 908, 1005, 1007, 1009

Cámara de Joyer ía Jalisco Coordinación General: L in d a C . L o aiz a Ayó n Gin a Oso r io Fotografía: C u it láh u ac C o r r ea / Oj og r afí a Asistente de fotografía: Brenda Correa Diseño: Óscar C isn er o s Coordinación de moda: L o r en z a L u q u ín Modelo: Janet h Navarro par a Avenue M od el os Maquillaje: M ar y Jan e Vallejo Peinado: B lan ca Gar cía Producción:

Coordinación de Producción:

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería Broqueles Kika Moda: Benito Santos Joya México Stand: 506 y 508

29


JOYAMAGAZINE

perfiles

PREMIOS

AL TALENTO Y LA INNOVACIÓN

CREATIVA Tres reconocidas diseñadoras fueron quienes obtuvieron los galardones otorgados por el 27 Concurso Internacional de Diseño de Joyería 2015 por el Centro de Diseño

Ana Laura Ramírez

Gabriela Sánchez

C

on el tema Neo Elemental, la Cámara de Joyería Jalisco y el Centro de Diseño coordinaron en el 2015 el 27 Concurso Internacional de Diseño de Joyería. La convocatoria estuvo abierta a diseñadores, estudiantes y público en general con la intención de promover nuevos talentos. El concurso tuvo tres categorías: Orfebrería, Experimental y Digital. La primera comprendía un trabajo artístico con 80% plata y 20% en otro material, la segunda era una pieza con 50% en plata y 50% en otro material; la tercera categoría comprendía la creación de una pieza en plata con gemas Swarvoski, renderizada en tercera dimensión. El 1ero. de octubre del 2015, fueron seleccionadas las

30

Jazmín Villar

piezas ganadoras, en un evento que contó con la presencia de Yuri Zatarain, artista plástico mexicano, Francisco Sánchez Sahagún, diseñador y propietario de Joyas Citlali, Rodolfo Durán, Market Development Manager de Swarovski México y Annett Castro, Trend Director and PR México de Fashion Snoops. Los premios incluyeron el correspondiente galardón, una cuenta por 6 meses en accesorios Fashion Snoops, 1 kg de plata, 500 USD en cristales Swarovski, 20 mil pesos en servicios del CEDIJ, promoción y una beca para Joya Emprende 2016. En la categoría digital, el premio incluyó fabricación de la pieza.


JOYAMAGAZINE

perfiles

Categoría: Experimental Pieza: Fuego Diseñadora: Ana Laura Ramírez

Categoría: Orfebrería Pieza: Hoy y siempre Diseñadora: Gabriela Sánchez

Categoría Digital Pieza: Naica Diseñadora: Jazmín Villar

Ana Laura Ramírez

Gabriela Sánchez

Jazmín Villar

La firma Ana Miréz surge en el 2012, después de un largo proceso de aprendizaje técnico y pasión por la joyería y las culturas autóctonas, aunado a los estudios profesionales en Artes Visuales. La filosofía de dicho trabajo viene acompañada de historia y de una constante necesidad personal de plasmar identidad en cada pieza. Historia, porque respeta lo que las joyas han representado a través del tiempo, es decir, más que un ornamento, una expresión de lo que somos, de nuestra personalidad y cambios culturales.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, ha sido invitado por el INBA, para realizar la colección Inspiración, basada en detalles del Palacio de Bellas Artes, recibió el Galardón ENART en 2010 y participó con sus joyas en plata de la colección Agave en inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara, 2011.

Sus piezas han sido presentadas en el Fashion Week Shanghai, en China, en Perú Moda, Jalisco Moda Nextel y diversas pasarelas de Expo Joya. Asimismo, presentó pasarela inspirada en el paisaje agavero en el X Aniversario de Mundo Cuervo 2013, y en Minerva Fashion en 2014.

Sus materiales predilectos y protagonistas en sus colecciones son la plata, piedras naturales, madera, cristales, textiles y esmaltes. Guardan secretos más íntimos de quien las porta y tienen valor más allá de lo monetario, convirtiéndose en tesoros, símbolos de poder, tradición, fe o amor eterno. En 2004 fue finalista en el concurso México en el Tercer Milenio, convocado por Industrias Peñoles, Swarovski y periódico Reforma. En 2010, fue designada Nuevo Valor por Cámara de Joyería de Jalisco y ganadora del galardón Minerva Fashion. En 2009, 2014 y 2015 obtuvo primer lugar en el concurso internacional de la Cámara de Joyería Jalisco Ha expuesto en Guadalajara, Zacatecas, Torreón, Colombia, Perú, Seattle y en la ciudad de México con Artificios de plata, exposición organizada por Fomento Cultural Banamex. Participó en Joyas de la ciudad, en el 471 aniversario de la fundación de Guadalajara. Su trabajo ha sido publicado en 50 diseñadores de Jalisco y en México tierra de joyas.

gabriela@gabrielasanchez.com T. 01 (33) 3641 1491

JV Jazmín Villar C. (044) 33 3955 3725

Tratando de manejar siempre un concepto exclusivo en cada pieza, el empeño es que las creaciones sean símbolo de resistencia a la mecanización, prefiriendo la originalidad y la expansión de las ideas en piezas de diseño único. La utilización de piedras naturales hace esto posible, ya que cada piedra recoge una historia legada por la naturaleza, sus formas y sus colores son propios en sí mismos.

joyerianamirez@gmail.com C. (044) 33 1043 2082

Su joyería es símbolo de energía y tradición, a manera de un viaje sagrado por las raíces de México, diseñada para la mujer espiritual, apasionada y femenina que celebra su historia; pero también mujer libre, llena de recuerdos y emociones.

31


JOYAMAGAZINE

joya joya escaparate negocios

INFINI E DIAMONDS

CALIDAD EXCEPCIONAL A PRECIOS ACCESIBLES Esta nueva firma, impulsada por Leonardo Arias, aparece en el mercado joyero como una alternativa óptima que reúne alta calidad y precio competitivo

C

onsiderando la importante y creciente demanda en México por la joyería fina con diamantes, nace la marca Infinite Diamonds, una nueva firma dentro del mercado nacional que llega para ofrecer diseños de joyería con excelente calidad, mismos que van de la mano con lo último de la moda internacional, y la ventaja de ofrecer a sus clientes un precio por demás accesible dentro de ese importante sector del mercado mexicano. Por lo tanto, en el selecto catálogo de joyas que Infinite Diamonds ofrece, se destaca de manera sobresaliente el hecho de que todas y cada una de sus piezas están fabricadas de forma óptima en oro de la mejor calidad, así como con diamantes y piedras preciosas legítimas; características que las convierten en piezas de joyería únicas, cuyo valor resulta perdurable durante toda la vida. También es importante destacar que la firma Infinite Diamonds es una empresa orgullosamente mexicana, razón por la que cuenta con un profesional equipo de trabajo altamente experimentado dentro del ramo de la joyería. El objetivo primordial de la empresa es llegar a que esa marca sea reconocida por su excelencia en el rubro del servicio al cliente, así como ofrecer las mejores estrategias de venta, a fin de asesorar a todos los clientes que están incursionando en el importante mercado de la joyería con diamantes. Porque como todos sabemos, “un diamante, es para siempre”, y si es un diamante de la firma Infinite Diamonds, eso es algo que está plenamente garantizado.

32

Infinite Diamonds Magno Centro Joyero Paseo Hospicio #22 Ofic. 4003 Guadalajara, Jalisco T. 01 (33) 3618 5000 ventas@infinitediamonds.mx www. infinitediamonds.mx

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

33


JOYAMAGAZINE

joya moda

UNA

FIRMA

ASCENDENTE

Por: Saúl Rubio

E

l diseño independiente pasa por un momento clave en nuestro país. Después de derrocar al estigma que les envolvía, una nueva ola de creativos mexicanos ya son valorados con determinación en la industria de la moda. ¿El siguiente paso? Una consolidación real.

Con la apertura de su primer boutique,

El joven jalisciense Edgar Lozzano, quien con su firma Lozzano apuesta por la alta moda, recientemente protagonizó un verdadero sueño para todo diseñador que se encuentra en dicha etapa: la apertura de su propia boutique. Ubicado en una de las zonas más exclusivas de Guadalajara, la colonia Providencia, el espacio ya recibe a todas las mujeres que han seguido su trayectoria o bien, le han descubierto por vez primera.

buscar estrategias interesantes e inteligentes y hacer las cosas que siempre te llamen la atención. Pensar, más que con la cabeza, con el corazón, para saber con qué personas compartir y crecer”.

Caracterizado por instalaciones tan bellas como funcionales, el atelier ofrece una suntuosa línea de vestidos de novia, así como atuendos llenos de carácter para clientas que entienden la importancia de invertir en creaciones que atrapan la mirada.

Sobre el diseñador Con formación en el Instituto de Arte Bribiesca y el Centro Integral de Moda y Estilo, la trayectoria de Edgar Lozzano incluye la victoria en el reconocido certamen Elle México Diseña durante su edición 2012.

Respaldado por un gran equipo de trabajo, incluyendo a la empresaria Ortencia Bañuelos como socia, Edgar Lozzano recomienda a todo aquel con deseos de expansión “siempre

34

Edgar Lozzano vive uno de los momentos más importantes de su carrera

¿Deseas visitarlo? La boutique se encuentra en Av. Rubén Darío 1377-A.

Más información en www.lozzano.mx


35


JOYAMAGAZINE

joya contemporánea

MIDI RINGS:

TENDENCIA QUE PERMANECE EN 2016

U

na buena noticia para las fanáticas de los midi rings: en este 2016 se mantienen como tendencia top de la moda. Así que a renovar con los nuevos diseños de joyería contemporánea, formando así una variada selección que hará lucir combinadamente nuestro outfit con la belleza de unas manos perfectamente manicuradas, y muy bien engalanadas con ese tipo de bellos y delicados accesorios. El estilo predominante en esta nueva temporada continúa siendo el minimalista, no importa que los aros sean muy finos y estén elaborados en oro amarillo, blanco o rosado; o en distintos materiales como la plata, la que debido a su menor costo, es una excelente opción, sobre todo para las muy jóvenes. Lo importante en el uso de los midi rings, es lograr el adecuado equilibrio entre el distinto número de piezas que se decidan usar y, sobre todo, lucir. Porque no, no se trata de poner en nuestras manos todos los anillos que guardamos en nuestros joyeros, sino de realizar con ellos una muy cuidada selección de las piezas que mejor se distinguen por la sencillez de sus diseños, para que así sean afines con esta tendencia. Algunas de las novedades en las creaciones de este tipo de anillos, es la presencia de nuevos estilos adornados con pedrería en miniatura, formando así refulgentes bandas que ya distribuidas en las distintas falanges de nuestros dedos, conforman selecta constelación de brillo estelar. No es conveniente diversificar el colorido de los anillos que usemos, la idea es lograr una combinación armónica, no estrambótica ni, mucho menos, chocante. Estaría permitido, por ejemplo, portar un anillo de gran tamaño, pero eso sería como pieza única, casi casi, excepcional. Marcas internacionales como Nammu, constantemente se encuentra renovando su catálogo, ofreciendo diversas opciones para seleccionar la más acorde a nuestros propios gustos. También Magdalena Frackowiak, la reconocida modelo de origen polaco, ahora dedicada al diseño y fabricación de piezas de joyería, ha lanzado una colección de creaciones a las que considera “arquitectura en miniatura” y en la cual, sus anillos minimalistas destacan por su atrevida modernidad y el geometrismo de sus líneas.

36

Con la incorporación de nuevos diseños, el estilo en este tipo de anillos continúa siendo preferentemente de corte minimalista, destacando así la sencillez como su rasgo principal

Como recomendaciones finales para el mejor uso de los midi rings, podríamos señalar lo siguiente: La idea primordial es lucir ese tipo de accesorios de la forma más cómoda y natural posible, es preferible usar anillos con un diseño semejante, lisos o con motivos decorativos iguales o concordantes entre sí, las combinaciones con anillos de corte clásico o convencional están permitidas, siempre y cuando se distribuyan con buen gusto y elegancia.


JOYAMAGAZINE

joya negocios

37


JOYAMAGAZINE

joya in

PRESENTACIóN de

I N F I N I TO

R

odeada de la distinguida atmósfera del exclusivo hotel Demetria, el anterior 1 de diciembre se realizó la presentación oficial de Infinito, la nueva colección de joyería creada por la prestigiada diseñadora Gabriela Sánchez. Las elegantes invitaciones en magenta y gris que previa y oportunamente se hicieron llegar a los selectos invitados, fueron sólo uno de los grandes aciertos de esa noche. De allí que los asistentes a ese espectacular evento, luciendo todos ellos galas formales tal y como la ocasión lo ameritaba, se dieron puntual cita en Av. La Paz 2219 en la Colonia Americana de la ciudad de Guadalajara.

Ahí, instalados en la comodidad de un grato ambiente lounge de tenue iluminación indirecta, admirando el entorno del cuidado follaje de la bella decoración interiorista, acompañados de un disfrutable fondo musical y deliciosas bebidas, los asistentes se dispusieron a presenciar el mejor momento de esa inolvidable velada. Y ese momento finalmente llegó cuando, una a una y luciendo altos peinados de moda espectaculares, así como vestidos de gala en combinaciones negro-ocres, brillantes rosas mexicanos y blancos refulgentes, las hermosas y distinguidas modelos lucieron sobre la pasarela las logradas creaciones de la presentada colección Infinito.

El Lic. Miguel Cotero, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco y la diseñadora Gabriela Sánchez, en compañía del Lic. Juan Bernardo Saldaña, el Sr. Jorge Valencia, el Lic. Eduardo Ramírez y el Lic. Federico Díaz

La diseñadora Gabriela Sánchez, presentó en sociedad las creaciones de su más reciente colección, elaboradas todas ellas en plata y concebidas como un homenaje al talento de las manos mexicanas En el fondo del escenario, sobre un amplio muro de tonalidades neutras, el nombre de la diseñadora Gabriela Sánchez destacaba deslumbrante, escrito en el mismo tono magenta que ya se había admirado en las invitaciones impresas. La diseñadora, se veía feliz y radiante luciendo un hermoso ajuar de dos piezas con textura satinada y en elegante color negro. Ella, orgullosa de la excelente recepción y los calurosos aplausos que sus creaciones provocaron en todos los asistentes, hizo uso de la palabra para agradecer en forma directa su presencia y su entusiasmo.

La diseñadora Gabriela Sánchez con la co-diseñadora de la misma firma, Artemisa Ramírez

38

Cabe señalar que la colección Infinito, misma con la que esa noche triunfó la diseñadora, tiene las particularidades de haber sido inspirada en las creativas manos mexicanas, estar toda ella elaborada en plata y, además, ser lo suficientemente versátil como para ser lucida con toda propiedad, tanto en eventos de carácter formal, como el de esa noche en el Demetria, así como en otros eventos más informales o realizados a plena luz del día.


JOYAMAGAZINE

TODO BAJO UNA

joya in

MISMA

EXPO Con enorme éxito se realizó el Outlet de la Moda y Mueble 2015, evento abierto al público realizado en las instalaciones de Expo Guadalajara y en el que participaron las más prestigiadas marcas mexicanas de la moda, el calzado, la joyería y el mueble

B

ajo el lema “Lo querrás todo”, las más prestigiadas marcas mexicanas de calzado, joyería, ropa y accesorios, se reunieron en una monumental muestra realizada en las instalaciones de Expo Guadalajara, durante la segunda edición del Outlet de la Moda y Mueble 2015, evento que transcurrió del 11 al 13 de diciembre anterior. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer los 165 stands instalados, teniendo todos ellos una magnífica experiencia de compra; especialmente debido al esquema de acceso libre, aplicado en todos y cada uno de los casos dentro del amplio horario de 10:00 a 21:00 horas. Fueron el Consejo de la Moda de Jalisco, el cual integra las cámaras de Calzado, Joyería, Vestido y Textil del estado, y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), las instancias organizadoras del evento, surgido éste con la finalidad de fomentar la preferencia por marcas 100 % nacionales y distinguibles por su calidad en el mercado. En esta ocasión, dentro de las más de cien firmas participantes, se contó con la colaboración de distintas marcas fabricantes de muebles, asimismo, estuvieron presentes los mejores representantes de la industria de la joyería, del bolso y el calzado, la moda y el vestido; todos reunidos bajo un mismo techo, con la exclusiva finalidad de brindar al público a precios outlet, selectos productos de temporada con los mejores diseños, y descuentos que fueron del 30% al 70% en la mayoría de los casos. Ese evento contó con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), así como de los hoteles ubicados en la zona de Expo Guadalajara, contribuyendo de tal forma con el fomento al turismo en esta ciudad.

39


JOYAMAGAZINE

travesías

DOS RAZONES

PARA VISITAR ITALIA

C

uando se piensa en joyería italiana, el referente obligado resulta la ciudad de Vicenza, sitio que se encuentra colocado como uno de los más importantes exportadores de joya a nivel mundial. Lo anterior se explica por la belleza y calidad de sus extraordinarios diseños. Vicenza es una pequeña ciudad localizada en el norte de Italia, a raíz de la posguerra, sufrió una serie de restauraciones en sus milenarios y bellos edificios, joyas arquitectónicas que han sido posteriormente escenario y fuente de inspiración para la creación de otro tipo de joyas de manufactura orfebre, llegando a tener dicha actividad importancia tal, que no resulta exagerado denominar a Vicenza, actualmente, como la capital mundial del arte de la joyería.

Italia es un país de ensueño, ideal para realizar un inolvidable viaje en pareja y recorrer maravillosos lugares milenarios como las ciudades de Vicenza y Venecia

Las empresas joyeras establecidas en Vicenza son alrededor de mil, y en conjunto representan más del 50% del mercado de oro importando en Italia. Éxito que se ratifica anualmente con la realización de Vicenza Oro 1 y 2, actividades de amplia resonancia y a las que se considera como la vanguardia en tendencias de moda. Así que en su próxima visita a Italia, Vicenza resulta una ciudad obligada. Venecia, por su parte, es la milenaria ciudad de los canales, importante dentro del mundo del turismo internacional debido a su espectacular época de carnaval tan lleno de máscaras y disfraces plenos de creatividad artística. ¿Quién no ha querido vestirse como un Pierrot o una Colombina y deambular colorida y juguetonamente por Venecia? ¿O recorrer el Gran Canal a bordo de un vaporetto, esos autobuses acuáticos que van de la estación de Santa Lucía al puente de Rialto?. Visitar Venecia significa conocer el barrio de Dorsoduro, famoso por ser el lugar tradicional donde se ubica la fábrica de góndolas más antigua y la Plaza de San Trovaso, espacio abundante en establecimientos para cenar románticamente y brindar con un delicioso Campari. Además, si usted es amante de la ópera, Venecia es inmejorable para presenciar una fastuosa representación, de paso se podrá conocer el teatro La Fenice, emblema de la ciudad costruido alrededor del año 1500 y cuyas galerías albergan la sofisticación y el glamour del Casino.

40

¿Cuáles serían los atractivos turísticos infaltables de visitar en Venecia? Va aquí una pequeña guía: Gran Canal, llamado así no tanto por su extensión de cuatro kilómetros, sino por la anchura de sus dimensiones. Basílica de San Marco, enmarcada en una serie de soberbias cúpulas. La Piazza San Marco considerada por Napoleón Bonaparte “la sala más bella de todo Europa”. El puente de Rialto, con alrededores llenos de vida y color, embarcaderos de góndolas y de lugares típicos donde podrá gustar la cocina y los vinos italianos. Palazzo Ducale, residencia original de los gobernantes de Venecia, conecta el Puente de los Suspiros con los calabozos de Il Piombi, sitio donde Giordano Bruno y Giacomo Casanova estuvieron recluídos. Finalmente, está la Gallerie dell’Accademia, museo con valiosa colección de arte veneciano con obras de Tintoretto, Tiziano, Veronese, Belline o Carpaccio.



JOYAMAGAZINE

joya in

UNA FORMA

Y ÚTIL DE APRENDER Pensando en la profesionalización de aquellas personas interesadas en la creación de piezas de bisutería, la diseñadora Alejandra Aceves impartió recientemente y con enorme éxito un taller de joyería artesanal

A

lejandra Aceves, la reconocida diseñadora de los accesorios que Ximena Navarrete portó durante su merecida coronación como Miss Universo 2010, impartió recientemente un proyecto de taller teórico-práctico ex profesamente diseñado para el conocimiento y aplicación de distintas técnicas para el armado artesanal de joyería. La también Licenciada en Administración de Empresas, quien ha participado en distintos cursos de joyería en plata y técnicas de armado en países como España, Italia, Brasil, Perú y EEUU, programó un curso de tendencias de moda a manera de introducción para los distintos temas del taller que posteriormente se abordarían. Entre esos temas, destacaron los cursos destinados a conocer los detalles del armado y la creación de piezas de joyería y bisutería. Asimismo, como un complemento informativo, se realizaron dos conferencias con los temas “Estudio del color” y “Como destacar en el trabajo”. Dirigido a todas las personas interesadas en la fabricación de accesorios que tuvieran una práctica mínima de tres meses, la idea principal era capacitarlas en el manejo de herramientas y materiales profesionales, fomentando en ellas

de manera definitiva, el desarrollo de su propia creatividad e inventiva, a fin de evitar con esto último el recurrir a la imitación en el momento de elaborar sus creaciones, así como al manejo eficaz de las herramientas profesionales. Entre las técnicas que en el taller se impartieron, se pueden mencionar el tejido en macramé, tejido tipo huichol, engarce sobre filigrana o bases de metal; además, se instruyó acerca de la fabricación de peinetas para fiesta. Dentro de la programación del curso, quedaron incluidas en forma simultánea las sesiones destinadas a la práctica, facilitando así para los asistentes, el planteamiento directo de todas aquellas dudas y preguntas que pudieran tener. De tal forma, todas las actividades desarrolladas en las distintas mesas de trabajo, se realizaron de manera óptima, contando en todo momento con el apoyo y la orientación de la coordinadora Alejandra Aceves, quien proveyó a las asistentes con distintos materiales gráficos de apoyo para facilitar al máximo su aprendizaje. Centro de Diseño

42

Lic. Gustavo García Mejorado T. 01 (33) 3121 9238 Ext. 2117 capacitacion@cedij.com.mx


JOYAMAGAZINE

travesías

43




JOYAMAGAZINE

escaparate

JT Cuello Tutu

TO L E D O CREACIONES CON RAZÓN DE SER Las creaciones JT surgen a partir de un sólido concepto vanguardista dentro del arte, así como dentro de los derechos individuales que todos los seres humanos merecemos tener dentro de nuestro entorno social

46


JOYAMAGAZINE

escaparate

T

res años de éxitos indiscutibles después de haber incursionado en el mercado de la joyería, han llevado a la firma Jacobo Toledo a ocupar un lugar preponderante dentro del diseño mexicano de vanguardia. Manuel Toledo y Raian Jacobo, son los artífices de una historia que inicia en 2012 como sólida propuesta innovadora en el diseño de joyería y accesorios, creados bajo el concepto de individualidad atemporal y andrógina. Lo anterior no debe interpretarse únicamente como una tendencia de corte unisex, como aquella que popularmente surgiera por los años 70, sino que va más allá, al plantear una reivindicación plena frente a ciertos valores restrictivos de una sociedad limitante, en lo que respecta a formas de comportamiento individual que de manera definitiva se insertan dentro de las esferas de lo privado. Razón por la que dicha firma manifiesta como intencionalidad expresa y propuesta conjunta, contribuir con sus creaciones a la difusión de “los valores de respeto, igualdad y tolerancia en la sociedad”; adoptando como lema propio el de “Be Yourself”. Los orígenes de Jacobo Toledo se remontan a un proyecto de incubación surgido en el año 2012 en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ese mismo año, presentan las dos primeras colecciones de la firma, Flava y Flavus, con creaciones a partir de materiales reciclados como madera, acrílico y cartón.

www.jacobotoledo.com

Ya en el 2013, la firma decide una transformación en su imagen y presenta en sociedad L’Orefice, su primera colección en plata mexicana. Ese mismo año obtiene una Mención Honorífica en la 1ª Bienal de Diseño en Plata en el Museo Franz Mayer. Al año siguiente, 2014, su colección Seisgrados obtiene 3er lugar en la 6a Bienal de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y, posterioremente, la firma realiza el lanzamiento de Nómada, su cuarta colección de joyería, la cual fabrican en plata y maderas tropicales mexicanas. También en ese mismo año, realizan la presentación de Tendencias, en el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles; y en colaboración con Francisco Moyao y el Nacional Monte de Piedad, presenta la colección especial denominada Legado, en el marco de las actividades del Abierto Mexicano de Diseño.

JT Brazalete Anónimo

En el 2015, se inaugura el espacio denominado Open Studio, el cual se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México y es la sede oficial de los diseñadores de la firma Jacobo Toledo. En la 2a Gala de Moda Hilario México en el Teatro Manuel Doblado en León, Guanajuato, se presenta la colección Uhuru, la que toma su nombre de un vocablo en lengua Swahili con el significado de libertad, y constituye en sí toda una proclama a favor de la igualdad de todos los seres humanos, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecidos por la ONU, Organización de Naciones Unidas. De acuerdo a la propia firma, las piezas de esa colección: “están inspiradas en historias reales rindiendo homenaje a las personas que han sido víctimas de la ignorancia y de aquellos que luchan por la libertad de ser y amar”. Al unísono de la campaña de lanzamiento de las creaciones que conforman la colección Uhuru, la firma presentó un fashion film de acompañamiento, cuyo contenido relata la historia de tres personajes en situación de huída por territorios inhóspitos, debido a su necesidad de lucha frente a un sistema social que reprime su forma de entender y expresar el amor. Además, ese mismo año, en la Expo Milán 2015, una pieza perteneciente a la colección Legado, formó parte de la exposición titulada "Messico, 25 oggetti di design", muestra que fue organizada por la galería mexicana Advento, Design & Art, y en la que la firma Toledo destacó con el diseño de su obra titulada Fragmento I, consistente en un frutero elaborado en piedra de recinto y plata .925. Dentro de las actividades del tercer aniversario de la firma Jacobo Toledo, se inaugura la primera boutique HoM, en colaboración con otras dos reconocidas firmas: Manov y Gloom, la primera dedicada a la elaboración de prendas de ropa masculina y, la segunda, enfocada a la creación de moda femenina. Así, 2016 se inicia con los mejores augurios por la continuación de los importantes logros de la firma Jacobo Toledo, y la invitación por parte de Joya Magazine para que conozcan sus hermosas creaciones en su sitio web. www.jacobotoledo.com

47


JOYAMAGAZINE

joya in

Noche de SONRISAS Armonía y mucha alegría se vivió en Brillante Navidad, un evento organizado por Cámara de Joyería Jalisco

L

a Plaza Tapatía del Centro Histórico, se convirtió en un vaivén de bellas emociones el pasado viernes 4 de diciembre. ¿La razón? El gremio joyero celebró Brillante Navidad, el evento pensando en brindar un momento de alegría a personas en situación de vulnerabilidad. En su mayoría niños, los asistentes pudieron disfrutar de un programa de acento navideño que principió con villancicos, tanto en inglés como español. Los responsables de las bellas melodías, fueron jóvenes integrantes del coro PROARTE, una asociación civil que promueve el desarrollo de las bellas artes. Enseguida el Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco y el Lic. Marcos Camacho, Vicepresidente Administrativo de Cámara de Joyería Jalisco, dieron la bienvenida oficial al evento. De pronto, la gran piñata que se encontraba detrás del escenario se encendió para dejar ver su brillo e iluminar la noche con múltiples colores. El programa continuó. Al ritmo de muchas palmas, la compañía rusa Kalinka ofreció un espectáculo de acento circense que provocó infinidad de aplausos, carcajadas y rostros de impresión en la audiencia; entre los niños que asistieron a Brillante Navidad, se encontraron pequeños de las casas hogar Naandi y 100 Corazones. Posterior al espectáculo, el evento finalizó con la entrega de regalos y buñuelos. Gracias a los patrocinadores: Aldo Ortega, Alejandra Guerra, Anny Joyas, Armo, Aurum, Brendie, Centro Joyero Guadalajara, Colore, Fara, Ilusión Joyas, Joal, Joyas Gil, Maxel, Mukoy, Oro Excel, P. Jiménez, Peregrina, Prisma Joyería, Quetza Plata, Renata Maxel, Rodríguez Joyas, Uxmal, Vázquez Cruz, Zafiro Colección y MC Orfebres.

Lic. Marcos Camacho y el Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

48


49


JOYAMAGAZINE

joya in

Miembros del Consejo de Cámara de Joyería, en el corte de listón de JOYA noviembre 2015

UNA CAPITAL En noviembre pasado, JOYA regresó a la Ciudad de México para ofrecer su última edición del 2015

50

EN QUILATES


JOYAMAGAZINE

joya in

E

l imponente World Trade Center (WTC), uno de los recintos feriales más importantes de todo el país, fue el escenario donde Expo JOYA vivió su reciente edición. Con más de 115 firmas expositoras, el encuentro comercial se realizó del 11 al 13 de noviembre. Compradores especializados de todas las edades, desde jóvenes emprendedores hasta un público dispuesto a complementar su negocio o buscar nuevos proveedores, protagonizaron esta emocionante jornada que reúne al gremio joyero semanas antes de la comercialmente funcional, época navideña. Bajo el lema “Una gran historia empieza con quilates” y dividida por diferentes pabellones, JOYA complació a quienes buscaron joyería de oro, plata, bisutería, accesorios de moda y hasta insumos. Además de los encuentros de negocio, la exposición ofreció un exitoso programa de conferencias para la capacitación de los asistentes. Las charlas estuvieron comandadas por especialistas, por ejemplo, la Mtra. Laura Rodríguez, directora general de la Cámara de Joyería Jalisco, ofreció los temas “Cómo emprender empresas de joyería” y “Taller de emprendimiento en empresas de joyería”, enmarcando una de las propuestas más concurridas de todo el evento. Por su parte, los interesados en la vanguardia encontraron en Rodolfo Durán, Market Development Manager de Swarovski México, una interesante conferencia con “Swarovski, el poder de brillar. Tendencias Otoño/Invierno 2016/2017”. Le siguieron temas muy importantes como “Marco legal para el negocio de la joyería” y

Rodolfo Durán, Market Development Manager de Swarovski México

Joyería de Cuzán

“Ley de protección al consumidor”, a cargo de la Lic. Carmen del Río, maestra en derecho fiscal y asesora jurídica de Cámara de Joyería Jalisco. Para fortalecer el tema del diseño, Annett Castro, Directora de Tendencias y Relaciones Públicas para Latinoamérica de Fashion Snoops, apostó por la charla “Tendencias en joyería Otoño/Invierno 2016/2017”, mientras Alejandra Barroeta, Codirectora de Distrito Emprendedor ofreció “Crear empresas de alto impacto a través de la web”, conferencia que reunió a una audiencia tan diversa como participativa. Uno de los espacios sumamente representativos de JOYA Noviembre, se desarrolló en el Pabellón de Diseño. Y es que frente a los stands de firmas con personalidad propia, como son Gabriela Sánchez y Flora María, brilló una exhibición de la joyería propuesta por 16 firmas mexicanas que interpretaron cuatro tendencias Otoño/Invierno 2016-2017 del imperio de cristal, Swarovski: Exploradores del Futuro, Salvadores del Planeta, Guardianes del Pasado y Protectores de la Igualdad. Además, a dicho pabellón se sumaron dos exposiciones. Por un lado, las piezas ganadoras del 27 Concurso Internacional de Diseño de Joyería y por otro, las creaciones que dieron vida a Plataforma, la galería itinerante organizada por el Centro de Diseño de Joyería que busca resaltar el trabajo de nuevos talentos entregados a la plata. Desde el corte de listón hasta el último día, JOYA enmarcó una edición llena de éxito que promete volver con fuerza en 2016.

51


JOYAMAGAZINE

ellos

HABLEMOS DE

JOYERÍA MASCULINA La moda actual señala una mayor tendencia en el diseño de accesorios de joyería masculina, considerando los materiales en boga y, sobre todo, el buen gusto

E

n no pocas ocasiones, existe todavía la inquietud acerca del tipo de joyería que va más acorde a la imagen del hombre actual, más allá del uso de un reloj. Por supuesto que el uso de un reloj es importante y a veces imprescindible, pero ahora, dentro del diseño y el mercado joyero existen colecciones y tendencias destinadas a crear distintos accesorios que hacen lucir la elegancia masculina con sobriedad. ¿Y cuáles serían entonces las joyas más indicadas a utilizar en el mundo del hombre moderno? Independientemente del grado de conservadurismo o vanguardia en cada caballero, dar respuesta a esa pregunta implica hablar de los accesorios de siempre, en un estilo actual. De tal forma, el uso de anillos, esclavas, collares y cadenas, con o sin dijes, siguen predominando como elementos clave en el buen vestir masculino. La única recomendación en su uso sería entonces intentar no caer en extremos que los hagan lucir descuidados o, por el contrario, sobrecargados en exceso. Con relación al uso de anillos, podemos mencionar que después del reloj, esos accesorios resultan ser los de mayor preferencia; lo anterior, va más allá del uso de la simple argolla matrimonial ya que, en el caso de los jóvenes, es común el uso de uno o varios anillos. Seleccionar el tipo de anillo más acorde a la propia personalidad, es recordar que cualquier ostentación resulta chocante, porque las tendencias en la joyería masculina hacen énfasis en la sobriedad, y se caracterizan por tener una sencillez casi minimalista. En relación al uso de collares, la sugerencia es que predomine el estilo, estos accesorios en particular son los que mejor pueden contribuir a la elegancia en la imagen de un hombre actual. Nada más alejado de la elegancia masculina que

ACTUAL un collar de apariencia burda o en extremo estorbosa. Nada mejor que el llamado "término medio", es decir, un grosor mediano de cadenas en tonalidades neutras, combinable con cualquier tipo de vestuario. También se debe tener especial cuidado al seleccionar el largo de un collar o cadena. Es recomendable una extensión media, no pegados a la base del cuello o que rebasen el esternón. Otra recomendación importante es la que no se usen por fuera de la ropa. Respecto al uso de esclavas o brazaletes, las tendencias minimalistas predominan con mayor énfasis, ese tipo de accesorios deben ser lo suficientemente discretos, a fin de poderlos lucir en situaciones de tipo casual o muy formal. Nada mejor que un brazalete ajustado a la muñeca sin ocasionar presiones al cuerpo, y sin que cuelguen holgadamente alrededor del antebrazo. Para los muy jóvenes, las combinaciones con materiales diversos, resultan infinitas. Precisamente, hablando de jóvenes en relación a la joyería masculina, dos accesorios tienen primordial importancia: los piercings y los aretes. La recomendación es muy simple, su uso depende del tipo de imagen individual o profesional que se tenga o desee proyectar. Finalmente, los materiales en boga en la joyería masculina, continúan con la alianza entre metales acerados, pieles finas y piedras semipreciosas en tonos oscuros contrastantes. Sin descartar el oro blanco, la plata y el platino, que no han perdido vigencia en el gusto actual.

Joyería de CORSO

52


53