Page 1

Minerva FASHION

REGRESA LA IMPONENTE PLATAFORMA DE MODA

Dival Joyas

LA MARCA CELEBRA UNA HISTORIA DE PASIÓN POR EL DISEÑO

SWAROVSKI 120 AÑOS DEL IMPERIO

CON RAÍCES DE CRISTAL


JOYAMAGAZINE

CARTA EDITORIAL

Este número de Joya Magazine se torna especial de principio a fin. A través de sus páginas, encontrarás plasmadas grandes realidades que emocionan a todos los que formamos parte de la industria de la joyería, el diseño y la moda en general.

Entre los contenidos que encontrarás, se encuentra un reportaje dedicado al Pabellón de Diseño, una de las partes medulares de Expo JOYA Octubre 2015. Algunas de las firmas participantes también protagonizarán Escaparate, sin duda, una espectacular propuesta dentro del programa de la exposición que combina la magia de las pasarelas con el diseño de joyería, todo bajo las tendencias de Swarovski, imponente marca internacional que en diferentes partes del mundo celebra sus 120 años de vida y en México, decidió hacerlo a través de Escaparate en conjunto con dicho pabellón. El presente número también coincide con la octava edición de Minerva Fashion, una estrategia integral que fomenta, impulsa y difunde la moda en Jalisco, para México y el mundo, en pro del fortalecimiento y posicionamiento de la cadena productiva de la moda y el diseño, tanto en las industrias del calzado y joyería, como en la del vestido y textil de este estado. Además, nuestra editorial de moda tiene como objetivo celebrar los 25 años de Dival Joyas, una empresa jalisciense que ha presentado una clara evolución y ha forjado una carrera sólida dentro del mercado mexicano. Continuamos promoviendo el talento nacional y las ideas cristalizadas de infinidad de creativos que encuentran en esta revista, un medio para llegar a ti. Disfrútala.

Lic. Miguel Cotero Ochoa

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

4

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DEL EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica TEL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx corrección de estilo lctc. saúl rubio alzaga comunicacion@camaradejoyeria.com.mx CONTRATACIÓN de publicidad lic. GINA m. osorio garnica rp@joyamagazine.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2134 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com

www.joyamagazine.com.mx /Joya Magazine @JoyaMagazine

NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 30 NO. 454 SEPTIEMBRE / OCTUBRE DE 2015 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO. 1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARaCTERíSTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTrIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


EN TENDENCIA 6

Imperdibles DE LA TEMPORADA

HORAS 10

RELOJES INTELIGENTES DE AYER Y HOY

JOYA negocios 12

fusao broqueles con valor agregado a precio justo mukoy marca top en la importación de gemas

ÍN DICE

DESEOS 16

deseos estivales

ecos mundiales 18 lenguaje escultórico

JOYA negocios 20

barcino bissu perfección y buen gusto

joyerama 22

la magnificencia del oro precolombino

joya especial 24 un bello despertar

EN JOYA 36

DIVAL JOYAS 25 AÑOS DE HISTORIA

ELLOS 38

PREPARANDO EL OUTFIT OTOÑO-INVIERNO 15/16

JOYA REAL 40

MARIPOSAS PARA UNA REINA

JOYA MODA 42

EN EL 2015 TODOS SOMOS MINERVA FASHION

perfil 44

oscar figueroa jewels marca consolidada DE minerva fashion EDICIÓN 2015 flora maría marca consolidada DE minerva fashion EDICIÓN 2015

ESCAPARATE 48

omar avilez y azure talentos joya de minerva fashion edición 2015

joya negocios 50

azure diseño conceptual que llena de espiritualidad lo cotidiano diferencias entre diamantes e imitaciones en voz de un verdadero experto morodo diseña en sintonía con el universo ¿que hay detrás de la marca?

joya diseño 58

pabellón de diseño 2015

JOYA NEGOCIOS 64

alaim baruch tendencias de moda y buen gusto grupo villalpando 35 años de superación

JOYA MODA 68

juanchi torre hûtt talentoso promotor de moda orgullosamente made in méxico

travesías 70

¿qué requisitos hacen de un lugar pueblo mágico?

joya negocios 72

fussioli joyería y bisutería fina en vidrio joyería cristina fernández arte y diseño cotantik zeit ¡vive tu tiempo! sensacional noche de glamour presentando floripa european crystals

JOYA histórica 84

swarovski raíces de cristal

JOYA HOMENAJE 90 UNA VIDA DE PLATA

JOYA negocios 92 Joyería: Dival Joyas

breve semblanza ing. humberto gonzález hernández nuevo presidente de expo gUADALAJARA

JOYA INN 96

VOCES DE EXPERTOS

5


Moschino

JOYAMAGAZINE

en tendencia

Imperdibles

de la temporada

Conoce las tendencias de joyería Otoño-Invierno 15/16

Moschino

Chanel

Vuelven los años noventa de una manera más audaz. La mezcla de capas en cadena de oro y plata, collares de cadenas de grandes eslabones y los pendientes largos harán que la mirada se clave en los diseños de estos accesorios en la temporada.

Malan Breton

HIP – HOP EN LOS 90

ENCANTO JUVENIL

Marchesa

Gucci

Undercover Details

Influencias andróginas como una continua referencia en la temporada. Las aplicaciones de pines o broches en la ropa y los anillos con acabados antiguos, son algunas de las piezas clave de la tendencia. Se percibe un aspecto masculino en los looks.

GÓTICO MODERNO El renacer del gótico en una época moderna. Algunos diseños de inspiración victoriana traen consigo una paleta y aspectos oscuros. Resaltan los detalles en negro y en dorado. Por su parte, las perlas y los cristales negros agregan un toque dramático y romántico.

Vionnet

Luisa Beccaria

REINA GITANA Un tanto bohemia, trayendo consigo piezas de gran tamaño en metales y textiles. Cadenas con cuerdas como gargantillas y aretes también están presentes; algunos detalles nos dan una visión más opulenta de lo bohemio.

SOCIEDAD POETA Una nueva raza de jóvenes románticos. Un toque vintage acompañado de elementos florales que dan un resultado intelectual. Broches, gargantillas y diversas piezas adornadas con flores rigen este tono poético mientras que metales y gemas semipreciosas detonan el lado elegante de la tendencia.

6


Dsquared

Gucci

JOYAMAGAZINE

en tendencia

Con una fuerte influencia de la década de los ochenta, esta tendencia destaca por un énfasis en sus diseños construidos y geométricos, donde “más es más”. Los broches y las gargantillas justas acompañadas de siluetas un tanto curvas forman parte de las propuestas de la temporada.

Miu Miu

LOS PODEROSOS 80

IKTZ

Nicholas

Con un toque lleno de sofisticación y elegancia, esta tendencia toma forma; aretes largos y en tipo candil, pines cargados de brillo y colores referidos a la temporada. El auge de los accesorios para el cabello completa el look perfecto.

Stella McCartney

PERFECCIÓN

FUTURO TECNOLÓGICO Con algo de influencia de los años sesenta y la fuerza actual del futurismo, los accesorios se acentúan con una paleta de color vibrante. Las piezas tienen un juego entre el tamaño y la proporción en inspiraciones geométricas. Además, nuevas formas estéticas, el uso de un solo arete y gargantillas asimétricas y abstractas.

TRIBU VIAJERA

Nicholas

Esta tendencia captura los aspectos étnicos primitivos de nuestra historia. Collares que cubren todo el cuello con materiales alternativos y acabados rústicos en los metales. Los colores brillantes resaltan en las capas de los collares adornados con diseños tribales.

ARMADURA URBANA Tendencia que toma como referencia todos aquellos aspectos que cubren nuestro cuerpo trasladada al sector de joyería: pecheras, collares largos, brazaletes anchos y sets de brazaletes que cubren gran parte del brazo y antebrazo. Es la reinterpretación de un guerrero con contexto actual.

Fotografías: Fashion Snoops. La empresa internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda y tendencias. Encuéntrala en: http://camaradejoyeria.trendprovider.com

8


JOYAMAGAZINE

horas

RELOJES INTELIGENTES DE AYER Y HOY

E

n un mundo donde la tecnología está más que presente en la vida diaria de millones de personas, díganlo si no el uso de tablets, smartphones y apps, por señalar sólo los ejemplos más conocidos y comunes en nuestro medio, el concepto de relojes inteligentes o smartwatchs ha venido difundiéndose en forma masiva hasta marcar una tendencia exponencial. Pero, ¿qué es exactamente lo que debemos entender por reloj inteligente? De manera sintética, un reloj inteligente significa un instrumento ampliado cuyas funciones, además de proporcionar la hora exacta, integran muchas más, todas ellas complementarias, diversificadas y relacionadas con aquellas otras que ofrecen otros instrumentos tecnológicos distintos. No es por lo tanto casual que gigantes de la tecnología moderna como Microsoft, Apple y Google, se hayan interesado en el diseño y desarrollo de plataformas especiales para ese tipo de productos. Largo ha sido el camino desde que los primeros modelos de relojes inteligentes ofrecían opciones para realizar funciones de traducción y cálculo, o ejecución de primitivos mini juegos, para llegar hasta la actualidad, donde los modelos más sofisticados de relojes inteligentes cuentan con sistemas operáticos de última generación y desempeñan funciones casi ilimitadas, equiparándose sin duda alguna a las que realizan los smarthphones o las computadoras portátiles. Se considera que el primer reloj inteligente fue el modelo Pulsar, lanzado en 1972, nombre convertido luego en marca y adquirido por la compañía japonesa Seiko. La evolución de ese tipo de relojes se intensificó a partir de 1980, incorporando en ellos los adelantos tecnológicos ya aplicados en las PC’s; a la par, marcas como Casio empezaron a incursionar en ese terreno, logrando modelos de notoria competitividad e innovación; además de que otras marcas tan prestigiadas mundialmente como Motorola, Samsung y Sony, también se dieron a la tarea de desarrollar sus propios modelos. Ahora, no resulta extraño que los nuevos modelos de relojes inteligentes sean verdaderos estuches de monerías y, dentro de sus funciones más comunes, incluyan la telefonía móvil

10

Son algo más que un artículo de lujo o de moda, y bien pudieran significar el futuro inmediato de la relojería personal y la localización GPS; llegando también a utilizar recursos como el auricular inalámbrico y el uso en modo manos libres. Asimismo, todos los modelos incluyen un procesador de datos, distinta capacidad de almacenamiento en memoria, así como entradas y salidas para el manejo de datos. La pregunta clave ante semejante panorama que cualquier interesado se formula en búsqueda de una respuesta concisa, sin duda es la siguiente: ¿Cuál reloj inteligente debo adquirir? A manera de un esbozo de respuesta a lo anterior, y en forma por demás sucinta podemos señalar lo siguiente: Existen en el mercado gran cantidad de modelos para seleccionar, entre ellos, aquel que mejor se ajuste al presupuesto y necesidades particulares de cada usuario. Es importante advertir que los relojes inteligentes todavía no pueden ser considerados como un producto definitivo en cuanto a sus funciones y aplicaciones. Por lo tanto, la decisión de compra de un reloj inteligente, debe ser analizada con todo rigor, bajo los mismos criterios con los que se adquieren otro tipo de gadgets; es decir, en el entendido de que las características que actualmente ese tipo de relojes poseen, en un futuro mediato o a largo plazo, pueden resultar anacrónicas al ser rebasadas o sustituidas por los nuevos diseños que los desarrolladores logren. Independiente de lo que depare el futuro para los relojes inteligentes, éstos son ya un dispositivo que además de resultar de mucha utilidad, bien puede lucir a la perfección en su propia muñeca.


JOYAMAGAZINE

joya negocios

Fusao

BROQUELES CON VALOR AGREGADO

D

esde el anterior mes de abril, Fusao, la prestigiada marca mexicana en fabricación y venta de chapa de oro, presentó una nueva propuesta consistente en broqueles en oro de 10 y 14 quilates. Broqueles con gran variedad de modelos y, todos ellos, con un diseño perfeccionado, lo cual favorece de manera directa la posibilidad de que sus clientes aumenten su propio volumen de ventas. Entre las características especiales que el broquel Fusao presenta, las cuales son únicas en el mercado, están las siguientes: • • • • • • •

Poste con 30 % más de grosor que el promedio estándar actual. Templado en todas las piezas, lo que evita se doblen, rompan o se desprenda la pedrería. Roscas de 0.5 cm., con fines de mejor ajuste y ensamblaje perfecto. Tuercas con diámetro de 0.41 cm., y el diseño distintivo de marca con forma de flor de 5 pétalos. Circonia con calidad 5ª y registro GF-42 ante la SECOFI. Liga italiana Peso “ultra light”, mismo que representa un mejor precio.

Considerando que dentro del mercado joyero, el broquel resulta una de las piezas básicas, al ser tradicionalmente el accesorio femenino de mayor aceptación para obsequiar a una niña, desde el momento de nacer; las novedades presentadas por la marca Fusao, incrementan su calidad y con ello sus probabilidades de compra. A nivel mundial, España es la nación mejor reconocida en el diseño y fabricación de broqueles, actividades que representan todo un arte que requiere gran experiencia en materia de orfebrería. Por lo tanto, se necesita de la destreza de los maestros artesanos para su elaboración. La oferta que en México existe con relación al mercado del broquel, es muy amplia y diversa, tanto en lo que respecta al diseño y la calidad de los materiales empleados, como en relación al tamaño y el precio; aunque en la mayoría de

12

A PRECIO JUSTO los casos, el incremento en la calidad representa para el cliente un desproporcionado aumento en el precio. Fusao, atendiendo la existencia de un nicho comercial que comprenda la venta de broqueles que reúnan tecnología, diseño y alta calidad a un precio accesible, incursiona exitosamente en el mercado con estos nuevos productos que tienen todas esas cualidades en forma conjunta. Con ello, Fusao logra redimensionar de manera sorprendente la elaboración joyera de unas piezas tan importante para el mercado nacional, como son los broqueles; convirtiéndolos así comercialmente en valiosos productos con valor agregado pero a precios accesibles para cualquier tipo de economía.

Con frecuencia, las primeras joyas que usa una mujer son un par de broqueles, de allí la importancia que éstos sean los de mejor calidad, estilo y precio

Fusao Expo Joya Octubre stand 302 Paseo del Hospicio No. 22, Int. 4034 Col. San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco, México T. 01 (33) 3618 8294 y 3617 7099 ventas@fusao.com.mx www. fusao.com.mx *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya negocios

MUKOY

MARCA TOP EN LA IMPORTACIÓN DE GEMAS

D

esde tiempos remotos el hombre ha tenido una fascinación especial por las piedras, con las que hábiles joyeros se inspiran en sus ancestros para crear regalos en oro y plata, los que a su vez recrean las formas únicas de la naturaleza; es por eso que al paso de los años, las gemas han sido consideradas símbolos de poder, luz, armonía y sabiduría. La elección de las gemas como parte de la joyería, es un arte antiquísimo, con habilidades excepcionales de percepción en quien las elige, y donde el corte, pulido, color, tamaño y brillo, juegan un papel muy importante, determinando el valor de la joya. Por su parte, la historia del Grupo MKY S. A. de C. V., se remonta a 1963, año cuando inició la importación de gemas sintéticas provenientes de Francia, Alemania y Suiza. La comercialización de dichos productos fue pieza clave en la creciente industria joyera del occidente del país. En 1966 realiza un primer viaje de negocios a Asia, principalmente a India y Tailandia, de donde trajeron gemas preciosas y semi-preciosas de lo más exquisito. Así, zafiros, rubíes, esmeraldas, amatistas, citrinas, topacios, etc., fueron traídos directamente a Guadalajara por vez primera. Sólo hacía falta importar de oriente una pieza más, las perlas. En 1968 llegaron a la ciudad las primeras perlas cultivadas y provenientes de Japón; perlas de excelente calidad tanto en su lustre como en su forma, y de todas las variedades; así, Biwas, Akoyas, Medias Perlas, Osmeñas empezaron a ser valoradas por los joyeros y sus clientes. Desde siempre, las perlas han sido símbolo de belleza, pureza, amor y felicidad. Su lustre y suave brillo interno no es igualado por ninguna otra gema del mundo, lo que origina que sean apreciadas en muchas culturas a través de la Historia.

14

Grupo MKY, con sus marcas Mukoy, India Company y Gems India Co, son empresas con valor presentes en Expo Joya, stands 925 y 826 Historia llena de historias que a lo largo de 4 décadas, lograron que en 2004 se formará una nueva forma de comercialización, a partir de la creación de la marca Mukoy, a fin de satisfacer una nueva rama de la joyería que estaba apenas naciendo, el armado de joyería. El grupo joyero iniciado hace 50 años, volvió a renovarse creando Gems India Co, para ofrecer a un mercado cada vez más exigente, las piezas de joyería más hermosas y creadas por maestros joyeros a partir de gemas únicas, dando a la joyería el valor que siempre debe guardar. Gems India Company ofrece joyería con metales preciosos como plata y oro, y donde la estrella principal es la gema. La propuesta de Gems India Co, se basa en joyas llenas de color, brillo, y un glam de antaño con formas contemporáneas.

Mukoy Expo Joya Ocubre stands 925 y 826 Dionisio Rodríguez No. 125A puerta D4 Col. San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco, México T. (33) 36174310 y 36186305 www.indiacompany.com.mx www.mukoy.com.mx

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

deseos

DESEOS ESTIVALES

E

l otoño ya se anuncia, llegará acompañado de atardeceres tornasolados, senderos alfombrados con sepias hojarascas desprendidas de árboles que mudan follaje, y también por esta espléndida selección de hermosas piezas de temporada, para que elijas todas aquellas que colmen tus deseos.

VALENTINA Magno Centro Joyero Local 2005 Paseo del Hospicio No. 22 Guadalajara, Jalisco T. (33) 3617 9110 33 1802 3610 Bisuteriayplatavalentina

FARA JOYAS Magno Centro Joyero San Juan Dios Dionisio Rodríguez No. 14 Local 1158 Guadalajara, Jalisco

FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Centro Joyero de Occidente 1er. Piso Oficina IN Galería Joyera Local 204 T. (33) 1203 2100 Guadalajara, Jalisco marisela@fragtal.com.mx www.fragtal.com.mx

Arte y diseño Cotantik S.C. Calle 8 No. 223, Col. Seattle Zapopan, Jalisco T. (33) 3165 5696 C. (044) 33 1040 4323 arturor@cotantik.com.mx cotantik.galeria

Zeit Caballero colección Tactopiel

GRUPO ALBENH Centro Joyero Metropolitano 3er Piso L3 Col. Centro Guadalajara, Jalisco T. (33) 3617 7674 grupo.albenh@hotmail.com

16

LA CASA DEL RELOJ Magno Centro Joyero San Juan Dios Paseo del Hospicio No. 22 Local 1160 T. (33) 3562 2700 / 2160 Guadalajara, Jalisco LADA Sin costo. 01 800 9073 565 ventas@lacasadelreloj.com.mx www.lacasadelreloj.com.mx

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE MAGAZINE JOYA

ecos mundiales

LENGUAJE ESCULTÓRICO

Desde Venezuela, Gabriel Zimmermann ofrece joyería con interesante equilibrio entre lujo y vanguardia

U

n fiel expositor del talento que existe en América Latina, proviene de cálida tierra venezolana. Es Gabriel Zimmermann, quien propone una sofisticada firma de joyería de acento escultórico. Lo anterior quizá se debe a la trayectoria de este creativo de 37 años, originario de Caracas. Tras su paso por la moda, en el año 2000 comenzó sus estudios en artes plásticas y se especializó como escultor. “Quise expresar mis conocimientos de la moda, a través del arte escultórico, mediante la creación de piezas que no sólo fuesen objetos de admiración, sino de utilidad, pero con una carga estética y conceptual”, comparte.

18


JOYAMAGAZINE

ecos mundiales

Collares, zarcillos, anillos, brazaletes, tocados, broches y más, arriban en colecciones cápsula, dirigidas a un público cautivo, en su mayoría mujeres. ¿La esencia? Piezas con carácter, algunas con acento industrial y otras llenas de delicadeza. Inspirado en rubros que incluyen el cine, el futurismo, la música clásica, la basta vegetación venezolana o la arquitectura moderna, Zimmermann define su trabajo como un equilibro entre lujo y vanguardia, así como el resultado de experimentar con formas inusuales de carácter único. “Disfruto del trabajo artesanal, así que puedo dedicar el mismo nivel de exigencia tanto para una pieza que

requiere de fuerza bruta en acero, como en un tocado de raso de seda o encajes con laboriosidad que se emplean en la alta costura, manteniendo el mismo nivel de calidad en las diferentes líneas de trabajo”, expresa. Por otro lado, el diseñador reconoce que sus colegas enfrentan grandes retos en Venezuela como son la falta de prensa especializada y la carencia de escenarios públicos para la difusión y promoción de nuevos talentos. “No existe actualmente ningún organismo público que se dedique a orientar en cuanto a capacitación y promoción cultural en las artes del fuego, pero sí existen escuelas privadas con un nivel alto en el trabajo técnico y una comunidad muy grande de maestros joyeros que se desarrollan comercialmente de forma individual y en bajo perfil”, asegura. A pesar de ello, Gabriel Zimmermann continúa trazando interesantes propuestas que le hacen una de las firmas más representativas de la joyería de autor en la región. Sí, el arte y la pasión por el diseño están presentes en su día a día. “El diseño es parte de mi vida, no sólo el acto creativo y de fabricación, si no el de vivir de lo que te apasiona y ver como otros adquieren tus obras como su objeto más preciado, tiene un valor incalculable”, puntualiza.

@studiozimmermann studiozimmerman@gmail.com

19


JOYAMAGAZINE

joya negocios

BARCINO

BISSU PERFECCIÓN Y BUEN GUSTO

C

ontando con la experiencia de más de una década dentro del mercado de la moda, a través de la distribución de distintas marcas, la firma Barcino Bissu desde hace algunos años está dedicada a la manufactura y venta de sus propias colecciones; consolidándose así, día con día, como una empresa mexicana de prestigio que apoya totalmente el comercio justo. Barcino Bissu es una firma convencida de que “un buen diseño debe soportar el paso de la moda”; razón por la cual sus colecciones son “atemporales”. Las creaciones que Barcino Bissu confecciona, sabiamente están pensadas para la mujer contemporánea, es decir, ese tipo de mujer tan especial que siempre sabe lucir un accesorio con garbo y seguridad. Porque dos conceptos son los que definen el estilo Barcino Bissu en todas sus colecciones: la perfección y el buen gusto. Conceptos que son, al mismo tiempo, sus propias fortalezas como marca.

No es gratuito, por lo tanto, que los diseños de Barcino Bissu estén convertidos en un referente de estilo personal y elegante, preferido y reconocido por un amplio sector de público femenino que busca únicamente accesorios de moda con excelente calidad. Calidad cuyo prestigio ha traspasado las fronteras nacionales, expandiendo su mercado a niveles internacionales y donde, las colecciones Barcino Bissu, se lucen orgullosamente en los aparadores de las mejores boutiques de Inglaterra. La nueva colección de accesorios que Barcino Bissu presenta es, en verdad, sorprendente. Y si esa firma en la actualidad se encuentra en algunos de los mejores escaparates del mundo, es razón más que suficiente para formular la siguiente pregunta: ¿por qué no en el tuyo? Así que no lo pienses más, este es el momento de visitar las distintas exposiciones de Barcino Bissu para conocer y hacer tuyas sus fabulosas creaciones. Haciendo así, con esa firma: ¡una conjunta y maravillosa celebración del buen gusto!.

20

De Jalisco para el mundo, una firma orgullosamente mexicana cuyas creaciones se exhiben en las mejores boutiques de Europa

Barcino Bissu Expo Joya stand 1134 Showroom Previa cita Col. Providencia T. (33) 3641 6462 Centro Comercial Andares Isla I-17 Segundo piso T. (33) 3611 3202 barcinobissu

*Contenido publicitario


21


JOYAMAGAZINE

joyerama

Pendiente de oro con los rasgos del dios Xipe-Totec

LA MAGNIFICENCIA

DEL ORO

PRECOLOMBINO

E

l llamado oro precolombino lleva en el nombre su definición, ya que hace referencia a las creaciones orfebres realizadas antes del Descubrimiento de América, acontecimiento histórico realizado por Cristóbal Colón en el año de 1542. Previo a las expediciones y conquista española, las diversas culturas amerindias emplearon diversas técnicas metalúrgicas para moldear el oro, creando regionalmente diversos y particulares estilos. El oro en América generalmente se utilizó con fines ornamentales, es decir, en la fabricación de piezas de joyería, particularmente aros para colocar en las fosas nasales, brazaletes y pectorales; además, con ese metal se realizaron distintos objetos utilitarios y ofrendas destinadas a las ceremonias de carácter religioso. Era común, de acuerdo a descripciones de la época realizadas por los cronistas de la Conquista, el uso de collares, pendientes, muñequeras y tobilleras en la población femenina; ornamentación corporal llevada también por los varones

22

quienes además, en algunas culturas, se realizaban una perforación en la parte baja de su labio inferior, para adornar así su mentón con distintos elementos. Tales adornos, por supuesto, tenían una estrecha relación y correspondencia con el estatus social ocupado por cada individuo dentro de las jerárquicas sociedades indígenas. Y aunque en su momento surgieron leyendas provocadas por la desbordada imaginación de los conquistadores, las cuales llegaron a hablar fantasiosamente de ciudades completas fabricadas en oro puro, como fue el caso de El Dorado, la realidad es que dentro de las colecciones de oro precolombino no es frecuente encontrar piezas elaboradas exclusivamente con ese metal; la fabricación de la mayoría de ellas corresponde a aleaciones con mezcla de plata y cobre. Aún así, para tener una ligera idea del volumen y valor inicial del oro precolombino, baste decir que se calcula en 30 toneladas la cantidad de ese metal que en el lapso de un año, posterior a la conquista de América, los españoles obtuvieron mediante el saqueo o el despojo en distintas ciudades de nuestro continente.


JOYAMAGAZINE

joyerama

La mayoría de esas piezas fueron fundidas para aislar el oro de sus originales aleaciones, luego fueron convertidas en lingotes de oro para transportarlas a España, situación que en la actualidad todavía limita un mayor conocimiento acerca de la verdadera importancia del arte orfebre en las culturas americanas originales. Desaparición histórica que resulta más que suficiente para entender que las actuales piezas exhibidas en los museos de oro precolombino, aún en conjunto, son apenas una pequeña muestra de toda la grandeza de ese arcaico esplendor. En el caso específico de México, fueron los aztecas y los mixtecos, los pueblos prehispánicos que mejor desarrollaron la joyería en oro, el nombre que los primeros dieron a ese material precioso fue el de teocuitatl, cuyo significado es “estiércol de dioses”; por su parte, la cultura maya asentada Yucatán tuvo también cierto uso de ornamentación con objetos de oro, aunque este fue menor y tardío. En relación al cono sur del continente americano, la zona de los Andes fue el área más prolífica en la fabricación y el uso de la joyería en oro. En esa región destacaron los pueblos mochicas, nazcas, chimúes, todos pertenecientes a la cultura

Inca, considerada sin duda alguna como la mejor poseedora de la joyería precolombina de toda América del sur. Como el tema del oro precolombino es muy amplio, cabe aquí a continuación, mencionar tan sólo algunas de las piezas más representativas a nivel mundial. La primera de esas piezas sería la Balsa Muisca, elaborada en oro de hoja y que representa a un cacique indígena llevando un cargamento de oro sobre una barca, en compañía de unos remeros que navegan en la laguna de Guatavita. También destacan los pectorales planos de la cultura Tolima que integran en sus diseños estilizadas figuras humanas; los tumi, que eran cuchillos para sacrificios con forma de media luna; y, dentro de la cultura Quimbaya, se encuentran los poporos, contenedores de cuello alargado que se utilizan como morteros para triturar ceremonialmente las hojas de coca. Por su parte las figuras conocidas como Los Tunjos, esculturas en oro representado en forma por demás rolliza a guerreros indígenas, son otras de las figuras más representativas del oro precolombino, un arte que a pesar de todos los avatares de la historia, de manera prodigiosa ha llegado hasta nuestros días.

En distintos países de América quedaron importantes vestigios de un arte orfebre con enorme trascendencia histórica y gran valor cultural

Balsa Muisca

Pectoral reliquia del rey de Sipán Pieza exhibida en la muestra Los Incas, Reyes de los Andes

23


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Dival Joyas Moda: Argenta body

24


JOYAMAGAZINE

joya especial

Un bello

Despertar

Es casi un ritual: La mañana anuncia su llegada, sutiles rayos de sol pintan tu piel con el color del oro y exquisita joyería resalta tu belleza. Se trata de Dival Joyas, descubre algunas de sus bellísimas creaciones.

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas

26


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas

27


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas Tocado: Diseñadora Sofía Basave

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

30


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyería: Dival Joyas

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas

32


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas

33


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyería: Dival Joyas

Producción: Cámara de Joyería Jalisco; Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón; Coordinación de producción: Gina Osorio; Joyería: Dival Joyas; Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía; Asistente de fotografía: Mauricio Segura; Coordinación de moda: Lorenza Luquin; Modelo: Edsa Ramírez para Avenue Modelos; Maquillaje: Mary Jane Vallejo; Peinado: Erin Diamond; Locación: Alcoba de Luis Villaseñor

34


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas

35


JOYAMAGAZINE

en joya

25 AÑOS DE HISTORIA Dival Joyas continúa trazando un camino lleno éxito y pasión por el diseño; conoce más de la marca que protagoniza la editorial de esta edición.

R

ecordar el pasado enorgullece, pero mirar al futuro emociona. La trayectoria de Dival Joyas se traslada a 1990, año en que la historia de esta empresa comenzó dentro de un pequeño taller de reparación. Con el paso del tiempo, el espacio no tardó en ofrecer joyería, enfrentar los retos financieros, buscar clientes dentro y fuera de la ciudad, así como apostar por la modernidad. ¿El resultado actual? Una de las empresas más representativas en joyería de oro que, durante este 2015, celebra 25 años de vida.

través de la venta de joyería en oro. Una parte de nuestra misión es que logren ese objetivo”, explican. Además de conservar su lugar dentro del universo del oro, la constante evolución de la firma dio como resultado un interesante proyecto en el año 2009: Acento. Como una filial de Dival Joyas, esta marca ofrece joyas en acero, un mercado exigente donde la moda es vertiginosa, la creatividad se encuentra a la orden del día y los consumidores desean estar a la vanguardia.

“En aquellos años (principios de los noventa) no sólo hicimos clientes, sino buenos amigos. Entendimos que si queríamos crecer, teníamos que ver más allá, tener un producto que el consumidor final quisiera poseer y, a su vez, generar toda una estructura para que los proveedores ganaran y les diera sentido acercar ese producto a sus consumidores”, recuerda su fundador. Aunque hoy en día también conquista a quienes desean adquirir una pieza, Dival Joyas es una empresa activa en el mercado de mayoreo, por lo que no es extraño que entre sus clientes se encuentren tanto compradores originarios de Guadalajara, como de otras partes del país que buscan su propuesta.

“Aprovechamos los 20 años que teníamos de experiencia haciendo negocios en el oro (…) no podíamos concebir perder amigos y clientes con un producto que no fuera bueno; así nació Acento y la verdad nació bendito, estamos muy contentos”, puntualizan sus fundadores. Con la mira en el futuro, Dival Joyas y su filial Acento continúan trazando un camino lleno de tenacidad y pasión por el diseño. Enhorabuena.

Con un acertado lenguaje de buen gusto, la joyería en oro de 10 kilates y 14 kilates de esta marca, termina por enaltecer la belleza de quien decide portarla. Además se caracteriza por ser atractiva, durable y accesible, generando un perfil que le permite brillar con éxito entre la desafiante industria joyera del país. “Algo que nos encanta de la joyería es que es un medio por el cual muchas familias salen adelante a

36

Dival Joyas Expo Joya Octubre stands 316 y 415 Galería Joyera República No. 50 Int. 161 T. (33) 3562 1704 Dival 316 Centro Joyero República República No. 20 Int. 36 y 37 T. (33) 3562 1705 *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

37


JOYAMAGAZINE

ellos

PREPARANDO EL OUTFIT

OTOÑO INVIERNO

15/16

Los accesorios serán los elementos que marquen la tendencia en la moda masculina de esta temporada y, entre todos ellos, la bufanda será reina absoluta

L

as tendencias en moda masculina para la próxima temporada, establecen la posible combinación de los elementos básicos de cualquier guardarropa, con el uso de distintos accesorios de moda, los cuales harán la notable y gran diferencia. Porque se acerca la temporada otoño-invierno 2015-2016, y aun cuando no se viva en un lugar con diferencias climáticas extremas, resulta necesario ir previniendo los obligados cambios de nuestro guardarropa, los cuales, además de protegernos de los vientos helados y las temperaturas más frías, nos harán lucir perfectamente elegantes y a la moda.

38


JOYAMAGAZINE

ellos

Las próximas tendencias de la moda masculina apuntan hacia un solo sentido: el auge de los complementos; especialmente las bufandas. Prenda por demás práctica y a la vez llamativa. Con enorme variedad de estilos, colores, texturas y tamaños. Lo anterior es algo que en verdad resulta formidable, ya que viene a favorecer nuestra economía al promover el rescate y uso indistinto de prendas que ya poseemos y que saldrán de su actual resguardo doméstico, pero que lucirán como nuevas mediante el simple uso de un accesorio de moda. La idea principal de un guardarropa de otoñoinvierno, es la de que las prendas sean cálidas y confortables. Nada mejor que pensar entonces en los abrigos, blazers, jerseys, chamarras, ponchos y mangas de uso generalizado; pero además, también en la renovadora compra selectiva de pequeños accesorios como guantes, gorros y bufandas, especialmente bufandas, que son los que van a lograr que un outfit sin mayor trascendencia luzca maravilloso con un simple y actualizado uso. Los tonos que imperarán en la próxima temporada son los terrosos y la gama completa de verdes, especialmente los de reminiscencias a bosque y a musgo; sin faltar el rojo bermellón y el amarillo azafranado. Unos tips básicos para la próxima temporada consisten en la tendencia hacia lo étnico oriental, especialmente lo hindú, y la abundante presencia de los flecos, largos y flotantes en accesorios tipo bufanda. En cuanto a estilos, estos se inclinan hacia lo clásico atemporal y lo deportivo. Lo que nos habla, por ejemplo, de la combinación de panas y paños de una bella chamarra o un elegante blazer, junto a un pantalón de algodón o mezclilla; logrando así un toque delicadamente bohemio, otra de las fuertes influencias de la temporadas y con marcada inspiración de los ’70. Las reglas de un buen outfit masculino para la temporada otoño-invierno serían tres: versátil, práctico y elegante. Así que desde ahora, a darse a la búsqueda de bufandas y accesorios que complementen de manera óptima nuestra apariencia en época de fríos.

39


JOYAMAGAZINE

Mariposas joya real

para una reina

A

propósito de la reciente visita de los Reyes de España a México, la firma de joyería enclavada en Guadalajara, Danmaik, se propuso realizar un diseño para Letizia Ortiz, esposa del Rey

Felipe VI.

¿El resultado? Un bellísimo juego que llegó a manos de la ahora reina consorte de España. De acuerdo al equipo detrás de las joyas, fue necesario estudiar la trayectoria de su vida, la manera en que se presenta ante su pueblo y al mundo entero. Tras observar el estilo natural y elegante de la anteriormente periodista, Danmaik amalgamó dichas cualidades con la inspiración en la naturaleza y el amor, dinámica que permitió diseñar una mariposa con alas cerradas; característica que no sólo proporciona comodidad al portarla, sino espontaneidad y buen gusto. Finalmente y con el objetivo de brindarle un toque tanto elegante como distinguido, se le acompañó con un calabazo con diamantes, todo engastado en oro de 18K, pensando que el metal áureo es usado desde tiempos inmemorables por la monarquía.

Danmaik realizó un diseño especial para Letizia Ortiz, reina consorte de España

El equipo de Danmaik asegura que la mariposa es un símbolo que no dudó en trabajar pues transmite belleza y movimiento, además de asociarse a los viajes en busca del conocimiento, el atravesar fronteras y las experiencias propias que enriquecen. En conclusión, un homenaje a la visita de Letizia Ortiz a través de la creatividad de la joyería mexicana.

danmaik - Centro Joyero WTC - Av. Mariano Otero No. 1329 Local 2A Segundo Nivel Guadalajara, Jalisco T. 01(33) 3669 0894 / 95 www.danmaik.com

40


JOYAMAGAZINE

joya moda

EN EL 2015

TODOS SOMOS

Minerva

fashion Minerva Fashion en su edición 2015 tiene a SOMOS como lema de una exitosa campaña surgida a iniciativa del Consejo de la Moda de Jalisco, y la cual reúne a las Cámaras Industriales de la joyería, del vestido, de la industria textil, y del calzado

42


JOYAMAGAZINE

joya moda

M

inerva Fashion Show 2015 se realizará durante 4 días consecutivos, del 6 al 9 de octubre, en las instalaciones Desfilia de Expo Guadalajara, para lo cual ha preparado una nutrida programación que contempla la realización de 9 talleres, 11 pasarelas, 10 conferencias, 2 paneles, 1 Pabellón de Moda, Innovación y Tecnología; además de un evento de Networking. Resulta importante destacar que la pasarela Escaparate, actividad incluida en el Minerva Fashion, reunirá el talento de reconocidas firmas de joyería que trabajaron con tendencias y piezas de Swarovski, entre éstas Edith Brabata, Mauricio Serrano, Gabriela Sánchez, Ortiz Espinosa, Corso y Óscar Figueroa. Francis Hoe, CEO de la firma Misfit, sustentará la conferencia “Fusionando la moda y la tecnología para Victoria Secrets y Swarovsky”. Por su parte, Franco Velázquez, director del proyecto Hilario México, participará con el tema “Fortalece, consolida y posiciona tu fashion brand”. Se contempla además la presencia de 20 ponentes y expertos en moda, nacionales e internacionales, 20 institutos y escuelas de moda y diseño de diferentes partes del país, y un promedio de 400 empresarios de la joyería, el calzado, el mercado textil y del vestido. Todo augura para que la edición 2015 de Minerva Fashion sea todo un éxito, contribuyendo nuevamente al posicionamiento de Jalisco, como un importante epicentro creativo en México y Latinoamérica.

43


JOYAMAGAZINE

perfil

OSCAR

FIGUEROA JEW ELS

MA RCA CONSOLIDA DA

DE MINERVA FASHION EDICIÓN 2015

J

oven empresario mexicano originario y establecido en Taxco, graduado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Tecnológica de México. Su espíritu inquieto le hizo formarse en cursos de diseño, elaboración y mercadotecnia de joyas y así afrontar la dirección de una empresa que hoy en día es una de las más prestigiosas del sector: d´escorcia. Las colecciones de su marca son adquiridas por las mejores tiendas de complementos y joyerías nacionales y del extranjero. Es conocido en EE.UU. y Europa gracias a su participación en multitud de ferias internacionales. Mirando el futuro, Óscar Figueroa diseña joyas inspiradas en temas de vanguardia y modernidad. Con un ADN propio e inimitable, sus propuestas son auténticas y en sus colecciones destaca su personalidad cosmopolita. Sus joyas se diferencian de entre otras por su exclusividad e identidad propia. Joyas con diseño moderno y contemporáneo, de diseñador, creador, artista con un nombre propio.

44


JOYAMAGAZINE

perfil

Óscar Figueroa trabaja la plata como metal principal en todas sus creaciones con toques contemporáneos, en su mayoría elaboradas a mano, con principios limpios y volúmenes grandes, lo que da como resultado joyas muy femeninas que sorprenden y se adaptan a la moda saliendo de estándares establecidos, pero con un estilo propio; fáciles de usar, haciendo lucir a mujeres y hombres en cualquier hora del día. Joyas para quienes le gusta sorprender y que los sorprendan. Entre los cursos de especialización de diseño de joyería que ha hecho se encuentran los siguientes: • • • • •

Diseño de joyería y tendencias con Ricardo Domingo, diseñador catalán e instructor del CEMUE para América Latina. Técnicas de joyería en la Escuela de Artes y Oficios de Vicenza Italia. Diseño de joyas en la Universidad Centro de la Ciudad de México. Diseño por ordenador con la diseñadora Vanessa Drummond en la Ciudad de México. Diagnóstico de diseño y empresarial por la Universidad Autónoma Metropolitana, en México, D. F.

Como diseñador, sus colecciones reúnen el valor ancestral de la plata, combinándolo con piezas estudiadas y elaboradas de la mejor manera, apoyando e incrementando el trabajo joyero en nuestro país. Para Óscar Figueroa es muy importante el rescate de la cultura mexicana, de ahí que la adapte a la vida cotidiana pero mirando hacia el futuro, lo que da como resultado joyas de gran personalidad. Una joya de Oscar Figueroa Jewels representa un objeto artístico, por su inspiración y aporte estético al cuerpo. Se adaptan a la moda pero con un estilo propio.

Oscar Figueroa Jewels info@oscarfigueroa.com www.oscarfigueroa.com

45


JOYAMAGAZINE

perfil

a María r o l F M ARCA CONS

OLIDADA

DE MINERVA FASHION EDICIÓN 2015

F

lora María Sánchez es una diseñadora de joyería cuya pasión por la vida, la riqueza natural y el esplendor natural se ven ref lejados en sus 25 años de experiencia y su incansable trabajo por mostrar la cultura y tradiciones de México. Ella se encuentra siempre en un proceso de viajes y aprendizaje constante, usando su talento para apoyar causas sociales y ecológicas. En Flora María tenemos un compromiso de inspiración y conexión con

46

la tierra; contando historias que surgen del mundo natural para tomar forma de joyería fina. Usamos ámbar mexicano y plata como materia prima, que se combina con coloridas piedras naturales de todo el mundo. Estos orgánicos diseños están fabricados a mano por un equipo de mujeres, verdaderas artesanas cuyo conocimiento y experiencia son tan grandes como su creatividad.


JOYAMAGAZINE

perfil

Nuestra joyería está disponible en seis de nuestras tiendas, y en una red de distribuidores a nivel mundial.

En palabras de la diseñadora

El año pasado fui invitada a formar parte de un grupo llamado Talentos por El Triunfo y a subir a conocer la reserva de la biosfera. Yo estaba en búsqueda de una causa para mi marca de joyería y la invitación me encantó, sin embargo no sabía hasta qué punto el subir a la montaña me afectaría personalmente. Aunque somos una marca que tiene como misión inspirar la conexión con la tierra, hay algunos momentos en que yo misma necesito encontrar esa conexión que me dé sentido y rumbo, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En un momento de mi vida en que era urgente el arraigo, me encontré a 2,500 m s.n.m. en medio de un bosque de niebla y rodeada de silencio. Caminar por los senderos de la reserva, en soledad, fue una experiencia mística. Cada paso crujía con la alfombra de las hojas secas a mis pies, cada respiro era como las ráfagas de viento en las copas de los árboles y mis ojos no alcanzaban a hacer el "zoom in" y el "zoom out" para adaptarlos a la inmensidad de las montañas y sus árboles majestuosos y al microcosmos de cada rinconcito en el suelo, ambos espectaculares e imposibles de abarcar. Dentro del silencio mis oídos se afinaron y aprendí a discernir algunos cantos de aves, en particular el quetzal y el pavón, y en aquellos jardines encantados hechos por siglos de evolución, imagine una sinfonía. Como si una orquesta hubiera dejado sus instrumentos a los pies de aquellos helechos arborescentes, o de los aguacatillos cargados de bromelias, henos y orquídeas. Me imaginé que los instrumentos cobraban vida fundiéndose con el entorno y acompañando los trinos de las aves, el sonido del viento, de las hojas que caen a cada ráfaga de viento, el sonido de las tormentas en la zona más húmeda del país, y como en toda buena sinfonía, los silencios, las pausas. En ese viaje encontré las raíces que tenía extraviadas y confirme mi causa. Con esta colección seguimos apoyando la conservación de las especies, donando el 10% de las ventas.

Flora María /floramariamx www.floramaria.com.mx

47


JOYAMAGAZINE

escaparate

E R U Z A Y Z E IL V A R A M O

LOS TA LENTOS JOYA DE MINERVA FASHION EDICIÓN 2015 Originalidad y creatividad, dos de las características que mejor distinguen a los diseñadores que en este 2015 fueron merecedores del reconocimiento a su talento dentro de la creación joyera

M

inerva Fashion se ha convertido consolidadamente en sitio de convergencia nacional e internacional para empresarios, diseñadores, académicos y estudiantes relacionados con las distintas expresiones de la moda. Es un evento de enorme trascendencia, que se realiza anualmente, paralelo a las actividades de Expo Joya, y teniendo como objetivo promover el diseño y la moda nacionales. Entre las actividades con mayor trascendencia promovidas por Minerva Fashion, se encuentra también el

48

reconocimiento a los talentos más destacados en el área del diseño joyero, fomentando así la creatividad nacional y otorgando a aquellos diseñadores que se distinguen por su originalidad, una plataforma de difusión con amplia resonancia a nivel internacional. En la edición 2015, dentro del ramo de la joyería, se consideró destacar el consolidado trabajo realizado por los hermanos Cynthia Jaqueline y Carlos A. Rendón Ruiz, creadores de la marca Azure; la selección como Nuevo Valor Minerva Fashión, recayó en Omar Avilez.


JOYAMAGAZINE

escaparate

Carlos A. Rendón Ruiz

Omar Avilez

Ha dirigido proyectos para lanzamiento de marca del sector joyero, Profesor Titular en la Especialidad en Marketing Estratégico en Negocios, Campus Virtual Politécnico y CEO & Fundador de las marcas de joyería Azure y Happy Mode. Actualmente su labor principal es la apertura de nuevos mercados a nivel internacional logrando comercializar ambas marcas en Alemania, Caribe, España, Estados Unidos, Holanda y México. Participando en Ferias Internacionales como Inhorgenta, Munich, Iberjoya y Bisutex, España, NY Now, New York, Expo Joya Guadalajara y Distrito Federal, México, entre otras Asesor de estrategias de penetración de mercados para Japón, Taiwán, Estados Unidos y Alemania, desarrollando adaptaciones de producto a nivel producción y diseño de piezas. Colaborador del Proyecto de Tendencias 2015 diseñando piezas en el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles. Socio activo del Fashion Group Internacional, capítulo México.

Debido a esto, tomó una decisión importante en su vida, ingresar al área de diseño. Actualmente cursa la carrera de Diseño Industrial, en el ITESM, campus Guadalajara. Ha participado en los seminarios Stone Setting, en PJ Chen SCAD University; V-ray Rendering for Jewelry, por Chaos Group; Master Trainers, con Vassil Pepelyankov y Fernando Rentas; AtractionRepulsion, con la artista Märta Mattson, Creación de Marca, con el diseñador Ricardo Domingo; Forja, con el orfebre Felipe Cárdenas

Originario del Distrito Federal. Mercadólogo y Master en Ciencias de la Administración por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Arizona, Comercio Exterior y Negocios Internacionales en el sector joyero por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y el Programa de Formación Gerencial por el Deutsche Management Akademie Niedersachen, Alemania.

Cynthia Jaqueline Rendón Ruiz

Originaria de la Ciudad de México, licenciada en Diseño Gráfico con Maestría en Habilidades Directivas por la Universidad Mexicana campus Polanco. Diplomada en Comunicación Digital y Social Media en el Tecnológico de Monterrey, campus Cd. de México. Con más de 13 años de experiencia en diseño, se enfoca a desarrollos creativos Front End para nuevas tecnologías e innovación de aplicativos web y móviles, principalmente para el sector financiero. Descubierta su pasión por el diseño de joyería, desarrolló profesionalmente habilidades y técnicas necesarias para incursionar como joyera en el 2009, con su colección Feeling. Sus diseños se encuentran actualmente en países como Alemania, Caribe, España, Estados Unidos, Holanda y México. Colaboradora para el Proyecto de Tendencias 2015 diseñando piezas con el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles. Es Socia activo del Fashion Group Internacional, capítulo México. Co-fundadora de la marca de joyería Azure.

Originario de Culiacán, Sinaloa, sus padres inculcaron en él, el valor de ser independiente en sus decisiones y luchar por sus sueños con humildad, fuerza y perseverancia hasta llegar al objetivo. Desde pequeño tuvo la necesidad de personalizar y modificar sus propias pertenencias. A los 13 años sintió cariño y valor por un anillo, punto de partida para su interés por objetos a los que atribuye significado especial y personal.

Omar se distingue por su dedicación y creatividad al momento de dar soluciones o desarrollar algún proyecto en específico. En su vida personal, constantemente siente necesidad por ayudar a las personas que lo necesitan, siempre y cuando ellos valoren esa ayuda. Le encanta conocer personas nuevas y, a su vez, disfruta tener tiempo para estar a solas y reflexionar sus ideas internas. Ha creado Básica, empresa propia dedicada al diseño estratégico, tomando en cuenta identidad de marca. Como diseñador de marca y producto, participó en GULD, empresa de diseño y fabricación de alta joyería, especialistas en anillos de compromiso, argollas de matrimonio y accesorios para bodas. Además, de manera particular se dedica al diseño personalizado.

Azure Azure azuremexico@yahoo.com.mx www.azuremexico.com Omar Avilez Omar Avilez omar_avilez93@hotmail.com

49


JOYAMAGAZINE

joya negocios

DISEÑO

CONCEPTUAL QUE LLENA DE ESPIRITUALIDAD LO COTIDIANO

A

zure es una firma mexicana fundada por Cynthia y Carlos Rendón, cuyo signo distintivo consiste en crear colecciones de joyas atemporales, otorgando con ellas un efecto deslumbrante a cada outfit femenino. Así, mediante texturas y acabados mate, proporcionan alternativas para mujeres contemporáneas con actitud y que buscan reinventarse de forma libre. Porque en Azure se entremezclan atractivas formas geométricas y urbanas, creando un sinfín de símbolos inspirados en relatos auténticos que buscan proyectar identidad. Como esencia de marca, la estética que esta firma proyecta es sofisticada y ligera. Piezas para uso cotidiano y donde cada una tiene una historia que contar. Cada tres meses, en Azure se proponen nuevos diseños alternativos con un look fresco, chic y urbano. Mediante un concepto sublime que marca tendencia, Azure embellece a la mujer moderna creando colecciones de chapa de oro y plata .925 a precios verdaderamente competitivos. Con Sparkling Moments, la nueva colección de Azure, se da vida a diseños elegantes con destellos que buscan reflejar tus emociones de forma atractiva. Poseedora de un ADN y un lenguaje propio, cada pieza se conjuga con tu estilo personal para brillar en cada uno de tus movimientos.

Esta original marca mexicana de joyería contemporánea, ha participado en importantes eventos en Europa como la Feria Inhorgenta de Munich y la Feria Bisutex de Madrid

Azure es una marca con presencia nacional e internacional en países como Alemania, Estados Unidos, España, Caribe, y Holanda; lo cual, como mayorista, otorga un respaldo en cada una de tus compras y absoluta confiabilidad en cada inversión. Ofreciendo calidad y variedad, Azure se centra en un objetivo: concebir propuestas innovadoras y multiculturales. Así que atrévete a encontrar piezas que resuenen contigo, y recuerda que Azure siempre piensa en ti y en tus propios clientes.

Azure Expo Joya Octubre stand 632 Showroom Goya No. 64 Col. Insurgentes, Mixcoac, México, D. F. T. (52) 6729 7228 info@azuremexico.com azuremexico@yahoo.com.mx Azure @azuremexico azuremexico azuremexico www.azuremexico.com

50

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya negocios

DIFERENCIAS ENTRE DIAMANTES E IMITACIONES

EN VOZ DE UN VERDADERO EXPERTO Mucho ojo: Circonia y moissanita son dos piedras que de manera fraudulenta pueden llegar a ser vendidas como diamantes auténticos, sin serlo

E

MOISANITE

DIAMOND

n nuestro país, la gemología con especialización en certificación de diamantes, no es profesión frecuente, entre quienes la ejercen de manera prestigiada se encuentra Miguel Ángel Ramos Huerta, un especialista en el tema acreditado y respaldado académicamente por el Gemological Institute of America, GIA, campus NY; razón por la que él, desde 2013, pertenece a la Alumni Association.

Otra de las piedras que en la actualidad se emplean como sustitución de los diamantes, es la moissanita. Como característica principal, podemos señalar que la moissanita posee un índice de refracción más alto que el diamante, razón por lo que es una piedra extremadamente dura, además de cristalina y con resistencia considerable al calor sin alterar su composición química y color; de hecho, la moissanita es piedra única de buena claridad, dispersión y brillo increíble.

Además, Miguel Ángel pertenece al distinguido equipo de gemólogos que se encuentran acreditados en un sitio especialista en certificación de diamantes. Como un experto en el tema, Miguel Ángel incluye como servicio la información preventiva, a fin de evitar posibles fraudes en la compra de diamantes, debido a la abundante presencia de imitaciones dentro del mercado joyero. También, sus actividades comprenden la facultad de extender un certificado de autenticidad, único documento que valida la autenticidad de un diamante.

A continuación, presentamos las características de la moissanita, mismas que llegan a interpretarse de manera errónea como las de un diamante auténtico.

Servicios gemológicos imprescindibles cuando se está en búsqueda de un diamante perfecto, destinado a lucir en una joya única, ya que es posible encontrar vendedores deshonestos que con frecuencia, ofrecen piezas de imitación sin valor alguno y a un costo muy elevado. De allí que sea importante saber que una de las piedras más empleadas para servir como imitación de un diamante, es la circonia cúbica o CC, una piedra con un valor muy bajo y una durabilidad por demás limitada. Lo anterior, debido a que las circonias son piedras muy utilizadas en joyería y se llegan a confundir fácilmente con diamantes, ya que ambas piedras son muy parecidas en cuanto su forma. Sin embargo, la circonia posee características que las hacen distintivas de un diamante auténtico. Entre esas características, podemos mencionar que el diamante es un magnífico conductor del calor, a diferencia de las demás piedras que son un tanto aislantes y no resultan buenos conductores; esta propiedad particular del diamante puede ser científicamente comprobada y medida, mediante probadores especiales de diamantes. Una técnica indispensable que se utiliza para comprobar la autenticidad de un diamante, requiere un poco más de práctica para distinguir con precisión la diferencia entre piedras auténticas y aquellas que no lo son; para la aplicación de esa técnica se utiliza lupa de 10 x aumentos con la cual, al observar una circonia, ésta va a mostrar una naturaleza de dureza suave durante el proceso de pulido. De tal forma, en la circonia las esquinas facetadas se encuentran más redondeadas, mientras que en los diamantes las facetas se observan con ángulos agudos y muy bien definidos.

52

El brillo. Contra lo que pudiera pensarse, la moissanita es más brillante que los diamantes. Dicho brillo se produce por el índice refractario de la piedra, que mide cantidad de luz que entra dentro de la gema. La moissanita presenta un índice refractario importante de 2,65 a 2,69 y el cual es superior al del diamante. El lustre. Esta propiedad se mide por la cantidad de luz que se refleja fuera de la superficie de la piedra, la moissanita posee índice refractario superior al del diamante, por lo mismo refleja mucha más luz, tanto en superficie como en interior de la piedra. La dispersión del fuego. Mide como la luz entra intensamente en la piedra y se dispersa, formando así un espectro de colores visuales. En la moissanita, esta característica resulta más de dos veces superior a la del diamante. La dureza. De acuerdo a la escala de Mohs, la dureza de una piedra es determinada por su resistencia, en el caso de la moissanita, su grado de dureza es de 9,5 mientras que el diamante se ubica en 10.

Cubic Zirconia

Diamond

Miguel Ángel Ramos Huerta G.D. Francisco I. Madero No. 34 Local 61 Colonia Centro. México, D.F. C.P.06000 T. 01 (55) 4617 1483 C. 045 55 4080 4724 miguelangel.ramoshuerta@gmail.com *Contenido publicitario

Moissanite

Swarovski Crystal


JOYAMAGAZINE

53


JOYAMAGAZINE

joya negocios

MORODO DISEÑA EN SINTONÍA CON EL

UNIVERSO M orodo Jewelry nace como una forma de comunicación, una forma de expresar tu fuerza, tus emociones, tu estilo y tu ser. Porque desde la antigüedad y durante miles de años, el poder de las piedras y su uso en la joyería han sido parte de la historia de la humanidad. Así, con una identidad y un estilo muy definido, Hafid Santos Kuri, el creador de Morodo Jewelry, cuida cada detalle y está siempre en constante aprendizaje para poder llevar simplemente lo mejor a cada persona que porte o venda sus productos. Bajo la belleza y fascinación que brindan las piedras y los metales preciosos, Morodo Jewelry con ayuda de la numerología y el misticismo, se inspira para crear talismanes únicos convertidos en joyería de vanguardia. Con un excelente modelo de negocio para mayoristas, Morodo Jewelry es una gran opción con mucho estilo para cerrar este 2015 con altas ganancias. Para ello, estás invitado a conocer y admirar el extenso catálogo Morodo Jewelry en Expo Joya edición octubre 2015, en el stand 531-A. Pregunta ahí cómo ser parte de la comunidad Morodo, para que inicies un gran negocio que llevará a ti y a tus clientes todo el poder y la protección de las piedras naturales y los metales preciosos. Ven, conoce y enamórate de las creaciones Morodo Jewelry.

Morodo Jewelry

Las joyas-talismanes creadas por Hafid Santos Kuri, son piezas únicas especialmente diseñadas para lograr bienestar y armonía

Expo Joya Octubre stand 531-A T. (777) 315 16 34 C. (777) 135 83 21 morodojewelry@gmail.com Morodo Jewelry @MorodoJewelry morodojewelry morodojewelry www.morodo.mx *Contenido publicitario

54


JOYAMAGAZINE

joya negocios

¿Qué hay detrás de la marca? Por: Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

Desde siempre, las marcas han buscado representar una identidad. Hoy en día, representan algo más: compromiso con sus clientes y una serie de valores

E

l concepto de marketing ha cambiando con los años. El primer enfoque mercadológico se orientaba a la producción: una empresa decidía qué producto fabricar y con qué características. “¿Qué es lo que se nos facilita más producir?” Ahí está el ejemplo de Henry Ford, creador del famoso Modelo T, solamente fabricado en color negro. El segundo enfoque se orientó a las ventas: una estrategia más agresiva, se decía, traerá más utilidades. Por ejemplo el vendedor de cambaceo que ponía el pie antes de que le cerraran la puerta. Hasta hace poco, la orientación era hacia el cliente: “¿Qué quiere? ¿Qué necesita?”. La clave era (aún lo es) conocer las necesidades de cada segmento de mercado y tratar de satisfacerlas para ganar la preferencia. Si la orientación de la mercadotecnia cambia, también el significado del valor de una marca. Ante los retos actuales, hay nuevas necesidades. Las mejores marcas deben ser socialmente responsables. Los clientes, más informados y conscientes, por ejemplo, exigen productos ecológicos. Si los productos no cumplen con eso, el cliente buscará otra marca. La nueva orientación, entonces, se llama marketing social: “¿Cuáles de nuestras acciones benefician a nuestro cliente?” Pero también, “¿cuáles lo perjudican?” “¿Cómo podemos operar de manera sustentable?” El nuevo marketing, satisface las necesidades de sus clientes y genera utilidades, todo mientras cuida o mejora los intereses, a largo plazo, de la sociedad. La marca no es sólo el logo. Interbrand la define como “activo viviente del negocio”, pues ésta necesita cambiar constantemente, así como lo hacen los consumidores, el mercado y el mundo. La consistencia de una marca es fundamental. Los consumidores interpretan las marcas como un resultado de cada interacción. Cada interacción significa cada momento en el que el cliente entra en contacto con algo que representa a la marca, no solamente con su logotipo: la comunicación promocional que busca atraerlo, el servicio que recibe de los empleados, la evidencia física de la tienda, etcétera. Apple es, junto con Exxon, una de las dos corporaciones más valiosas del mundo, por su valor de capitalización, y no necesariamente por sus ventas. Las acciones de estas empresas son valiosas porque el mercado recompensa y cree en el desempeño de sus marcas. Interbrand: Formada en 1974, Interbrand es hoy en día una de las consultoras de marca más grandes del mundo. La firma se dedica a gestionar el valor de marca de sus clientes, a crear estrategias de branding y a la valuación de marcas. Además, Interbrand publica anualmente su listado de las mejores marcas globales, el cual puede descargarse gratuitamente de su sitio oficial (www.interbrand.com/es). A grandes rasgos, Interbrand evalúa cada marca de acuerdo a tres aspectos: su desempeño financiero; el peso que tiene la marca, por sí sola, en la decisión de compra; y su fuerza, es decir, la capacidad que tiene para constantemente generar demanda. Esta fuerza se explica a través de variables como su grado de diferenciación, presencia, autenticidad y consistencia.

56


JOYAMAGAZINE

57


JOYAMAGAZINE

joya diseño

Diseno PABELLON DE

2015

E

n alianza con Swarovski, líder en la producción de los cristales de mayor calidad en el mundo, la edición 2015 de Escaparate invitó a 16 diseñadores mexicanos, que integran el Pabellón de Diseño de JOYA Octubre 2015, para presentar sus colecciones inspiradas en las tendencias otoño-invierno 2016-2017. Las cuatro tendencias señaladas como pauta creativa a desarrollar, son: Exploradores del

58

Futuro, Salvadores del Planeta, Guardianes del Pasado y Portectores de la Igualdad. Cada una de estas tendencias representan en conjunto una relación con la propia historia de Swarovski. Posterior a la realización de la edición 2015 de Escaparate, todas las colecciones pasarán a formar parte del archivo virtual Swarovski.


JOYAMAGAZINE

joya diseño

EDITH BRABATA

Tendencia: Exploradores del Futuro Las colecciones toman como inspiración seres humanos contemporáneos, luchadores y fuertes, dispuestos a vencer adversidad e incertidumbre del futuro. Las joyas de manera simbólica se transforman en armas y escudos. Un anillo, un dije o un arete, toman forma de lanza. Un collar se convierte en elemento protector. Un brazalete o un broche se vuelven amuletos. www.edithbrabata.com

FLORA MARÍA

GABRIELA SÁNCHEZ Tendencia: Salvadores del Planeta

Tendencia: Protectores de la Igualdad

Las colecciones nacen de viajes con causas sociales y ecológicas que inspiran y apoyamos. Sinfonía del Bosque nace de la reserva de biósfera El Triunfo, en Chiapas, México. Es homenaje a sonidos del Bosque de Niebla, representados con instrumentos musicales rodeados de flora y fauna. Insectos y aves se fusionan con la naturaleza para dar a conocer y preservar ese paraíso natural.

En todos los tiempos, sentir pertenencia es de suma importancia para toda la raza humana, ya sea pertenencia a una tribu, un grupo, o nuestra familia. Esta colección está inspirada en diversos símbolos tribales, en la propia naturaleza, y en ciertos rituales. Los colores, las formas, el movimiento de cada joya nos trasporta a lugares mágicos.

El arte huichol resulta de viajes chamánicos con peyote donde se ven figuras geométricas, diseños divinos, animales y portales a otros mundos. Visiones de colores brillantes y fosforescentes inundan la mente y aparecen dioses vestidos con trajes lujosos y caras pintadas. Es la forma de comunicarse con ellos, al término de la experiencia son encargados de representarla a través de símbolos.

T. (33) 3641 2250 www.floramaria.com.mx

T. (33) 3641 1491/50 www.gabrielasanchez.com

T. (33) 3629 4035 www.joyascitlali.com

Tendencia: Salvadores del Planeta

CITLALI

MAURICIO SERRANO Tendencia: Protectores de la Igualdad

UNO se define como el resultado de la suma de las partes, partes que son únicas, diferentes, irrepetibles, UNO surge también del reconocimiento del otro como parte de mí, de la consciencia que una pieza le da sentido a las otras y de que ninguna pieza puede ser reemplazada por otra, es la importancia de saber que somos tantos y, al mismo tiempo, somos UNO. T. (55) 5203 3520 //

Mauricio Serrano

59


JOYAMAGAZINE

joya diseño CUZAN

MACKECH

Tendencia: Guardianes del Pasado

Tendencia: Exploradores del Futuro

Preserva los valores de la alta joyería, lujo y opulencia características propias de la marca inspirada en una princesa actual, femenina, glamorosa, culta y sofisticada comprometida con reinventar los valores ancestrales y tradiciones dándoles un toque vanguardista y dotando de alma y significado a cada una de sus piezas.

T. (33) 3678 17 05 www.mackech.com

El guerrero de la leyenda con su carácter audaz, decidido, valiente fuerte y poderoso, transgrede las fronteras del diseño tradicional y explora nuevos mundos creando piezas inspiradas en la estética futurista saturadas de tecnología y moda buscando conquistar nuevos espacios tal como se visiona el universo de la marca que seguirá creciendo.

SAMUEL BURSTEIN

Tendencia: Salvadores del Planeta

La naturaleza es el libro más sabio que tenemos frente a nosotros y el cual deberíamos estar obligados a leer, para conservar nuestro planeta. La naturaleza es extraordinariamente creativa, original e ingeniosa, tiene tiempo para diseñar, inventar, probar, fracasar y acertar. No hace falta invocar nada más para que en las alas de las mariposas podamos construir nuestro alfabeto. T. (55) 5521 14 06 // www.samuelburstein.com.mx

ANA DÍAZ

Tendencia: Guardianes del Pasado

Piezas inspiradas en encajes, completamente artesanales y combinadas con cristales y perlas, lo que en conjunto con el metal las vuelve opulentas. Además, piezas inspiradas en la ornamentación antigua tipo filigrana y en color cian. También hilos delgados y trenzados, haciendo composición con cristales en tono dark índigo en mezcla con el amarillo del metal. T. (33) 3617 7975 // www.anadiaz.com.mx

ALEJANDRA ACEVES Tendencia: Guardianes del Pasado

La diseñadora de los accesorios de Ximena Navarrete en Miss Universo 2010, continúa sorprendiendo. En Guardianes del Pasado ofrece 4 colecciones: Palacio de Invierno, Catalina la Grande, Homenaje a Lalique y Circa 1900. Su glamurosa propuesta retoma elementos antiguos. Con valoración por lo artesanal y paciencia propone detalles opulentos y derroche de dorados, inspirados en el Barroco tardío. T. (33) 3631 2401 // Alejandra Aceves Diseño de Autor

60


JOYAMAGAZINE

joya diseño

Tendencia: Protectores de la Igualdad

ORTIZ ESPINOSA

Tendencia: Protectores de la Igualdad

DIAN

CRISTINA FERNÁNDEZ

Las colecciones representan tres luchadores por la igualdad de género. Rough Beauty defiende a la mujer feminista que lucha por sus derechos y expresa sus opiniones fuertemente. Manly Heart defiende al hombre que quiere expresar sus sentimientos y desea ser visto como un ser humano completo: 50/50 alza la voz por la humanidad y lucha por la igualdad de género para lograr un mundo mejor.

La firma DIAN se motiva en Heforshe, un movimiento en contra de la discriminación femenina. Colecciones: Valenza, se inspira en un combatiente que lucha contra el maltratoa mujeres; Sincretismo intenta conciliar doctrinas mediante filosofía de amor y paz; Simbología de Igualdad, parte de estructuras arquitectónicas, promoviendo la equidad de género y la no discriminación.

Estilo futurista con nuevos materiales y formas de piedras o gemas que dan estilo a las piezas. Collares, pulseras, aretes y anillos que evocan plataformas satelitales, destellos de Vía Láctea, luces de estrellas y más. Joyas tecnológicas, wearables, que generen energía o que midan contaminación ambiental. Piezas que fungen como armas protectoras o reflejan luces que den claridad a las galaxias.

T. (33) 3617 7671 www.ortizespinosa.com

d´escorcia

Tendencia: Guardianes del Pasado

Las colecciones de joyas en plata d´escorcia se orientan en el rescate de técnicas de las más antiguas y rebuscadas como el repujado cincelado y la filigrana, con alto nivel artístico y sumamente valiosas para la joyería. Diseños modernos y materiales contemporáneos dan como resultado joyas exclusivas alejadas de la producción en serie y hechas totalmente en México. T. (762) 622 4070 // www.descorcia.com

Tendencia: Exploradores del Futuro

T. (99)3318 6213 cristinafdez@yahoo.com

dianplata@hotmail.com

OSCAR FIGUEROA JEWELS

Tendencia: Exploradores del Futuro

Vivimos un universo complejo. Los humanos somos curiosos por naturaleza y nos hemos preguntado: ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos y de qué está hecho el mundo? Somos privilegiados por vivir una época en la cual nos hemos acercado a algunas respuestas. Joyas en plata con incrustación de cristales Swarovski son el resultado de la colección inspirada en La Teoría de Cuerdas. T. (762) 622 1104 // www.oscarfigueroa.com

CORSO

Tendencia: Salvadores del Planeta

En esta colección se tomaron como inspiración aquellas formas geométricas que identifican a los cristales Swarovski, para revelar con ello la esencia y la pureza de las formas rectas, implementando una lograda fusión ecléctica de texturas con pieles, piedras y metales; todo ello con un distintivo reflejo dorado que acentúa el logrado trabajo artesanal. T. (33) 3834 1546 // www.corso.mx

61


JOYAMAGAZINE

joya negocios

ALAIM

BARUCH

TENDENCIAS DE MODA

Y BUEN GUSTO

E

l perfil de Alaim Baruch lo define como adulto joven, creador de nuevas tendencias y con gusto único por la moda; poseedor de visiones futuristas y atento a los detalles, es también un perfeccionista que va de la mano con su equipo de trabajo, características que hacen que él logre siempre los mejores resultados. Lo anterior no es casual. Generación tras generación, la familia Baruch ha destacado a nivel internacional en el ámbito de la moda y los accesorios. Del abuelo esa familia heredó el talento en la industria del calzado, con el paso del tiempo fue continuado en los terrenos de la moda por su hijo quien, a su vez, transmitió luego el buen gusto a su propio hijo; cualidad que éste último terminó de pulir gracias al apoyo de su familia y lo acrecentó al través de múltiples viajes y diversos estudios. Por lo tanto, tampoco es casual que las creaciones Alaim Baruch estén realizadas con materiales altamente exclusivos y de la mejor calidad; características que respaldan sus productos, todos ellos fabricados con el cuidado y detalle de los mejores joyeros de mayor experiencia.

Entre los materiales que él emplea, está la plata pura, así como metales preciosos como el oro y el baño de platino; además de pieles exóticas importadas, curtidas y tratadas por acreditados expertos en marroquinería. El brillo, la finura y la pureza de esos materiales, se ve reflejado en sus accesorios donde las figuras geométricas, los detalles altamente delineados, los bordes finamente tallados, así como los excelentes grabados, son características que los representan. Porque tener un producto Alaim Baruch es toda una experiencia. Y una de las razones de la preferencia por esa marca, es la amplia gama de productos que maneja; además de que satisface las necesidades de los clientes, ofreciendo diversas colecciones donde destacan el calzado femenino o masculino, la amplia oferta de piezas únicas de joyería y marroquinería fina; sin dejar de mencionar su tendencia por abarcar nuevos horizontes en la moda de primer nivel. Los accesorios Alaim Baruch se encuentran a la venta en México, y en el extranjero en las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Alaim Baruch

Calidad con nivel de excelencia es lo que caracteriza a estas creaciones de lujo

64

Alaim Baruch @AlaimBaruch alaimbaruch www.alaimbaruch.com

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya negocios

GRUPO D’VILLALPANDO:

35 AÑ S DE SUPERACIÓN

G

La historia de una empresa familiar, orgullosamente mexicana, cuyos estándares de óptima calidad son reconocidos internacionalmente

rupo D´Villalpando cumple 35 años de existencia. No ha sido tarea fácil, pero esta empresa ha sabido sortear grandes dificultades, que hoy la colocan entre las primeras fábricas del mundo. La empresa fue iniciada por don Miguel y doña Linda, quienes comerciaban con ropa y calzado. Uno de sus clientes, que fabricaba joyería de fantasía, les ofreció que vendieran sus productos, y así, con venta al menudeo y después al mayoreo, fue que ingresaron al sector joyero. Al tiempo, incorporaron compra-venta de joyería en plata producida por artesanos de Taxco, Gro., y cadena de plata adquirida con fabricantes de la Ciudad de México. Pocos años adelante, don Miguel junto con sus hijos Miguel, Alberto y Javier, decidieron montar su propia fábrica de cadena tipo Italiano. Todos los integrantes de la familia Villalpando, padre, madre y ocho hijos, han puesto esfuerzo y dedicación para convertir en realidad el sueño de destacar en el mercado joyero, tanto nacional como internacionalmente. La empresa se inició sin experiencia en la producción, pero con un buen conocimiento del mercado. Con escasos recursos económicos, se adquirieron maquinaria y tecnología para así iniciar la empresa Diseño en Plata S.A. de C.V. Los comienzos fueron en una casa habitación acondicionada para fábrica. Durante dos años produjeron sólo cadena de plata, y dada la calidad alcanzada, el mercado comenzó a solicitar productos en oro. Año con año, la empresa reinvertía todos sus recursos para alcanzar la meta de lograr la más alta calidad en el mercado. La variedad de productos y el volumen de producción iban en aumento. En 1985, D´Villalpando construyó nuevas instalaciones para lograr un mejor desarrollo. Con una fábrica bien planeada, con espacios adecuados y la adquisición de nueva tecnología, fue que la empresa comenzó a atacar mercados de exportación.

66

El aumento en la demanda hizo insuficiente la primera fábrica, por lo que en el año 2000 hubo que construir una más moderna y con una mayor superficie para la producción, administración y el departamento de mercadotecnia. D´Villalpando se preparaba para satisfacer las nuevas necesidades del mercado, con una mejor variedad de productos, de altísima calidad. La internacionalización de la firma sólo se pudo haber logrado gracias a su concentración en la calidad. Había que competir con las mejores fábricas del mundo y la empresa debía marcar la diferencia. Poco a poco, distintos clientes de diversos países, preferían ya, la calidad de Diseño en Plata. El éxito comercial de D´Villalpando se debe a su dedicación por sus clientes, siempre atento a identificar los cambios en sus necesidades para desarrollar los productos que estos demandan. Hoy en día, la empresa no sólo produce cadenas. Su gama de productos se ha diversificado e incluye: pendientes, arracadas, pulseras, joyería de diseño, argollas matrimoniales y broches. La característica más importante de nuestros productos es la renovación. Siempre mejorándolos y produciéndolos más ligeros. El reto es no detenerse en la búsqueda de la excelencia. La empresa siente una gran responsabilidad hacia su propia gente. Es a través de ellos que ha obtenido sus más grandes logros. Su compromiso es capacitarlos y desarrollarlos para ser mejores cada día. D´Villalpando tiene, por supuesto, un compromiso por México. Contribuir día a día para construir un mejor país. Hoy, el reto es dar entrada a la tercera generación, tarea difícil, pero no imposible, que habrá de ser alcanzada por medio del amor y dedicación al trabajo que siempre los ha caracterizado. D´Villalpando T. 01 (55) 5220 2400 Villalpando Joyas G_DVillalpando www.villalpando.com.mx

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya moda

JUANCHI TORRE HÛTT

TALENTOSO PROMOTOR DE MODA ORGULLOSAMENTE MADE IN MÉXICO En esta ocasión tenemos el honor de presentar una interesante entrevista con un visionario empresario mexicano, impulsor de la exitosa campaña Una de México

U

na semblanza mínima de Juanchi Torre Hütt, nos señala que él es un arquitecto de profesión y un especialista en moda, con más de doce años de consolidada experiencia dentro de ese mercado. También es socio fundador de Fashion Words, una de las agencias de relaciones públicas más importante para marcas de moda y estilo de vida, creada en conjunto por el equipo de la agencia de comunicación De Dealer y el equipo de Compra Moda Nacional el 2014; ya que además él es creador de Compra Moda Nacional, la primera plataforma que de manera decidida impulsa y difunde el talento de los diseñadores mexicanos, además creando distintos proyectos mediáticos y comerciales.

Juanchi Torre Hütt es un amante de México y de su cultura, razón por la que ha logrado posicionar la moda nacional como un producto que interesa al consumidor, haciendo que los mexicanos se vistan de México.

68


JOYAMAGAZINE

joyerama joya moda

Con el lema Una de México, mismo que es a su vez toda una filosofía, busca promocionar algo importante para la industria de la moda nacional, que de las prendas que diariamente usamos, cuando menos una tiene que estar hecha en México, nuestro gran país. En este año, Juanchi Torre Hütt estará participando en las actividades del próximo Pabellón de Diseño, evento a efectuarse dentro de la edición 2015 de la Expo-Joya; por tal razón, presentamos aquí una entrevista con este visionario promotor de la moda y el diseño mexicanos. ---En su experiencia como fundador y director general de Compra Moda Nacional ¿cuáles son las expectativas que esta plataforma espera cumplir durante su próxima participación en el Pabellón de Diseño de Expo-Joya 2015? JTH. Espero poder comunicar mis conocimientos, para que la gente pueda ver la moda desde otro punto de vista. Comunicar toda la industria que se mueva detrás. La gente piensa que sólo es un diseñador, pero hay más allá; incluso el diseñador ya no sólo tiene que desarrollar su rol de diseñador, sino tener otras aptitudes. ---Para quienes aún no conocen Compra Moda Nacional, ¿qué podría compartirles sobre este proyecto y cuáles son las principales diferencias con otras plataformas online? JTH. Es la primera tienda online de moda hecha en México. Es un proyecto que enaltece la industria de la moda en nuestro país, haciendo que el mexicano se sienta orgulloso, construyendo plataformas que acercan la moda a los mexicanos. ---¿Qué tipo de impacto comercial, social o mediático han tenido los eventos organizados por Compra Moda Nacional? JTH. Muchísimo, sobre todo en lo social y comercial, hemos acercado al mexicano para que compre moda hecha en México e impulsado la moda.

Visita sus redes sociales

Compra Moda Nacional

---Uno de los objetivos de esta plataforma es impulsar la moda propuesta por los diseñadores mexicanos, ¿cuáles son los principales retos para lograrlo y cómo ha logrado superarlos, tomando en cuenta que en ocasiones existe una preferencia por firmas extranjeras? JTH. Podría ser el malinchismo, pero durante todos mis años dedicándome a la moda he podido disfrutar de un positivo cambio social en el país. El malinchismo, poco a poco va llegando a su fin, gracias a que el mexicano se interesa cada vez más e invierte en el producto hecho en territorio nacional. Poco a poco iremos acabando con esta creencia. Es mucho el camino que nos falta, pero dando a la gente este puente para que conozca y confié en diseñadores mexicanos es la mejor forma. ---¿Cuál ha sido la clave del éxito de la campaña Una de México promovida por Compra Moda Nacional? JTH. Ha sido un reto, pero poco a poco hemos ido cultivando a la gente de usar más moda mexicana. La clave del éxito es que la gente empezó a reconocer la calidad y valor del diseño mexicano al darse cuenta del talento mexicano. ---Específicamente, ¿en qué consisten los rubros promovidos por Compra Moda Nacional bajo los títulos de Fashion Market y Pop Up Store? JTH. Pop Up Store es un espacio itinerante diseñado por los mejores arquitectos, diseñadores y artistas visuales del país en las plazas con mayor afluencia del país. Con Fashion Market convertimos los lobbies de los mejores hoteles de México en una boutique con cocteles, cenas y una agenda de tres días. ---Desde 2011, año del surgimiento de Compra Moda Nacional, ¿cuáles han sido los mayores logros a la fecha? ¿Qué camino queda por recorrer? JTH. Todo en conjunto ha sido un logro, creemos que hay mucho camino por recorrer.

moda nacional - www.compramodanacional.com

69


JOYAMAGAZINE

travesías

¿QUÉ REQUISITOS HACEN DE UN LUGAR

PUEBLO MÁGICO? La singularidad de un poblado o de sus expresiones culturales, no son los únicos requisitos para lograr que un sitio logre oficialmente tal denominación

L

a Secretaría de Turismo, (SECTUR), con la colaboración de distintas dependencias gubernamentales, en el año 2001 emprende la creación de un programa destinado a nominar como Pueblo Mágico a diversas poblaciones del territorio nacional, sitios cuya riqueza cultural es particularmente significativa y la cual ha sido preservada generacionalmente por sus propios habitantes. Las características para que una población llegue a ser considerada Pueblo Mágico son diversas. En algunas de ellas es el predominio de su pasado indígena, en otras es la importancia del legado colonial, la participación en hechos históricos o la conservación de arraigadas tradiciones. Huazca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, fue la primera población que a nivel nacional recibiera la denominación de Pueblo Mágico, eso ocurrió precisamente en el 2011. Los criterios oficiales para lograr tan denominación, son por demás precisos y se encuentran establecidos por la propia SECTUR. Por principio de cuentas, la localidad debe contar con una población de alrededor de 20 mil habitantes. Enseguida, su ubicación geográfica no debe ser mayor a 200 km, o su equivalente a dos horas por tierra, de algún destino turístico consolidado como tal. Debe solicitar oficialmente a SECTUR, por parte del municipio, su incorporación dentro del proyecto específico, para que previa visita de valoración por el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección, se reconozca y valide su potencialidad real como Pueblo Mágico. En tal sentido, existen también criterios muy específicos que las poblaciones solicitantes deben tener para lograr acceder a la categoría de Pueblo Mágico. Esos criterios están establecidos por SECTUR y son:

70

-La conservación de atributos simbólicos y bella arquitectura. -Haber sido protagonistas en hechos trascendentes o leyendas. -Ser muy antiguos en historia y cultura. -Poseer una cotidianidad intacta. -Contar con una conservación de costumbres y tradiciones. Emitido un dictamen favorable, la localidad solicitante queda incorporada al Programa Pueblos Mágicos, nombramiento que no es definitivo, ya que deberá ser renovado anualmente, lapso transcurrido en que rigurosamente deberá cumplir nuevamente con todos los protocolos de certificación, ya que de no hacerlo, corre el riesgo de perder su denominación como tal. En el estado de Jalisco, las poblaciones que por sus múltiples atractivos naturales y su propia riqueza cultural están consideradas actualmente como Pueblo Mágico son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.


JOYAMAGAZINE

joyerama

71


JOYAMAGAZINE

joya negocios

Fussioli JOYERÍA Y BISUTERÍA FINA EN VIDRIO

E

n la marca Fussioli trabajan la técnica del vidrio fusionado y… ¡Les encanta hacerlo! Con una trayectoria de más de 12 años los diseñadores y artistas Gabriela del Río Sahagún y Carlos Sánchez Vega logran trasmitir esa pasión que sienten en todas sus creaciones. Gabriela es diseñadora y artista, proviene de una familia de pintores originaria de Zamora, Michoacán. Por su parte, Carlos Sánchez Vega, es originario de Cárdenas, San Luis Potosí, y se especializó en Bolzano, Italia, en diferentes técnicas de vidrio. Actualmente en Fussioli se diseñan y se crean piezas únicas de joyería y bisutería fina, enfocándose en complacer a sus clientes, pensando en ellos y brindándoles siempre el mejor servicio.

Fantásticas piezas en vidrio fusionado creadas con dedicación y pasión, fluyendo entre colores y efectos únicos que sólo la naturaleza del vidrio nos da

Debido a su aportación innovadora y talento creativo, Fussioli ha sido seleccionado para participar en el programa Joya Emprende, de la Cámara de Joyería de Jalisco, exponiendo por segunda ocasión en Expo Joya, edición Octubre. Por lo que podrán conocer y admirar sus creaciones, visitando el stand 629b en el pabellón de Joya Emprende.

Fussioli bisutería y joyería Expo Joya Octubre stand 629b Zamora, Michoacán T. (35) 1520 5563 C. (35) 1100 273 fussioli.zam@gmail.com Fussioli diseño y arte San Luis Potosí, SLP C. (045) 44 4845 7583 Fussioli Vidrio Fussioli_design fussioli.slp@gmail.com

72

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

73


JOYAMAGAZINE

joya negocios

JOYERÍA CRISTINA FERNÁNDEZ

ARTECONCALIDEZ Y COLOR TROPICAL

Actualmente los diseños exclusivos de la Joyería Cristina Fernández, es lazo de unión entre el prestigio artesanal y la contemporaneidad del diseño moderno

N

acida en Villahermosa, Tabasco, Cristina Fernández creció rodeada por ese trópico que al poeta Carlos Pellicer llevó a decir “me diste las manos llenas de color”; desde pequeña incursionó en el dibujo y la pintura, desarrollando luego actividades como interiorismo, construcción y diseño de modas. Poseedora de un espíritu viajero, conoció distintas culturas; agudizando su innata sensibilidad y enriqueciendo su propio potencial creativo. Después de una residencia en los Estados Unidos de Norteamérica, a su regreso a México, en el 2010 instala un taller propio destinado al diseño y la creación de joyería. Fue conformando así una colección de piezas originales a partir de sus propios y distintivos diseños, dando a conocer su talento como orfebre de altos vuelos. Emprende una nueva etapa aumentando niveles de producción, ofreciendo creaciones distintas de enorme calidad y excelente gusto. Porque si algo distingue la joyería de Cristina Fernández, es su indiscutible y reconocido estilo. Todas sus creaciones son piezas espectaculares que combinan las formas más audaces, que hacen recordar el arte abstracto y el geometrismo con una melancolía reminiscente, que evoca épocas de mayor clasicismo. Entre sus diseños destacan varias colecciones. Como la inspirada en los gloriosos años 20s, con largos collares terminados en borlas de lapislázuli engarzadas en plata pura. Sensacional resulta también la delicadeza de las resaltadas escenas en su colección de camafeos tallados y montados sobre minerales preciosos. Irresistibles son las distintas combinaciones que realiza con elementos tan disímbolos como las perlas y las molduras en finos metales, convertidos estos en broches con apariencia de tulipanes floridos o reptiles ondulantes. Mención especial merece el contraste que logra con la transparente intensidad cromática de piedras preciosas que ella emplea en anillos, y que gloriosas destellan convertidas en foco de atención. De igual manera, su joyería contempla satinadas texturas de la tornasolada concha nácar, o la fragilidad etérea de materiales que recuerdan la transparencia de jacarandas y flamboyanes; o el contraste, celestial y marino, de azulada apariencia. Los diseños exclusivos de Cristina Fernández, son muestrario exclusivo del talento de una diseñadora mexicana, que ha sabido encontrar el lazo de unión entre el prestigio artesanal y la contemporaneidad del diseño moderno, al través del uso de materiales maleables de origen natural como maderas finas y hueso, minerales como oro y plata, aderezados por la iridiscente belleza de perlas y piedras semipreciosas. Razón por la que Cristina Fernández, día a día y acompañada por prestigiado equipo profesional y técnico en el diseño industrial y la orfebrería, se consolida como marca líder que impulsa y consolida el prestigio de la joyería tabasqueña a nivel nacional e internacional.

74

Joyería Cristina Fernández Expo Joya Octubre stand 624 Prolongación Zaragoza No. 1113 Col. Nueva Villahermosa, C.P. 86070 Villahermosa, Tabasco, México contacto@cristinafernandez.com.mx Lunes a viernes 10:00 a 14:00 hrs y 17:00 a 20:00 hrs T. 01 (99) 3314 6937 www.cristinafernandez.com.mx *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joyerama

75


JOYAMAGAZINE

joya negocios

ARTE Y DISEÑO

COTANTIK Entrevista con Arturo Romero Martínez, Director Comercial de importante proyecto educativo enfocado a la enseñanza, difusión y promoción

P

ara aquellos que buscan una opción de prestigio donde puedan aprender los secretos de la joyería, la alternativa idónea es COTANTIK, institución que abre sus puertas para transmitir y compartir sus experiencias y aprendizajes. Por ello, en JOYA Magazine nos dimos a la tarea de entrevistar a Arturo Romero Martínez, Director Comercial de COTANTIK, quien amablemente nos proporcionó la información correspondiente. • ¿Qué es exactamente COTANTIK? Arte y Diseño Cotantik, S. C. es una cooperativa que elabora y comercializa orfebrería mexicana de forma artesanal, llevándonos esto al gran deseo de transmitir e intentar preservar estos valores a través de la enseñanza. • ¿Qué es lo que motiva la existencia de COTANTIK? En un mercado actual donde la oferta de productos en el sector joyero es inmensa, aunado al hecho de que grandes empresas pelean por ser competitivos en precio y producción, existe un fuerte interés del consumidor por adquirir artículos que den sentido a su vida, cuestiones que van más allá de tan solo precio y diseño; ese interés es el motor que mueve a COTANTIK para continuar creando y creciendo día a día. • ¿Cuáles son los principales servicios que COTANTIK ofrece a sus clientes? Una de las ofertas que como marca tenemos, además de nuestras propias piezas de joyería, consiste en la Escuela de Joyería; una opción educativa especializada en la enseñanza de técnicas artesanales, como las utilizadas por nuestros maestros joyeros en tiempos pasados, las cuales, en la actualidad, son comúnmente reemplazadas por procesos industriales y de producción en serie, procesos que… ¡claro, tienen su mérito!, ya que México es líder en este sector a nivel mundial. Sin embargo, nuestra escuela ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer y enamorarse de la joyería desarrollando sus propias ideas y plasmándolas en plata con un enfoque 100% artesanal. • ¿Qué es exactamente lo que la Escuela de Joyería de COTANTIK ofrece a su alumnado?

Cursos especializados con duración de 40 horas divididas en 4 módulos de 10 horas cada uno, con opción a dos modalidades: sábados de 9 a 14 horas, y martes y jueves de 15 a 19 horas. Asimismo, debo señalar que nuestros cursos son 100% prácticos, en ellos el alumno adquiere el conocimiento desde procesos básicos hasta técnicas avanzadas aplicadas en diseños propios del alumno. Cabe mencionar que nuestros alumnos adquieren su conocimiento en el entorno real de una empresa joyera. • ¿Qué otro aspecto importante considera conveniente señalar en relación a COTANTIK y su Escuela de Joyería? Nuestra Escuela de Joyería, ofrece a sus alumnos la posibilidad de usar sus instalaciones en días distintos a sus clases durante la vigencia del curso, además, promovemos su trabajo exhibiéndolo en ferias y exposiciones de joyería y artesanías; brindando así la oportunidad de crecimiento comercial para dichas propuestas. • ¿Cuáles son los requisitos que debe tener quien desee inscribirse en la Escuela de Joyería de COTANTIK? Esta pregunta es muy importante, porque para ingresar a nuestra Escuela, no es necesario que el alumno cuente con nociones básicas de joyería, es suficiente con el deseo de crear piezas de su propia inspiración. Para mayor información, los invito a visitar nuestra página de Facebook donde podrán mantenerse al tanto de todo lo relacionado con la escuela. • ¿Algo qué desee agregar finalmente? ¡Claro! Invitarlos cordialmente a nuestros próximos cursos, y que recuerden que nuestros grupos son reducidos y con atención personalizada. ¡Los esperamos! Arte y diseño Cotantik S.C. Expo Joya Octubre stand 124 Calle 8 No. 223, Col. Seattle Zapopan, Jalisco T. (33) 3165 5696 C. (044) 33 1040 4323 arturor@cotantik.com.mx escuela.cotantik *Contenido publicitario

76


JOYAMAGAZINE

joyerama

77


JOYAMAGAZINE

joya negocios

Zeit

¡Vive tu tiempo!

P

ara cualquiera de nosotros invertir en un reloj de calidad puede ser algo costoso, pero cuando un reloj se diseña uniendo calidad, belleza y moda, el resultado es un accesorio con personalidad y único; es por esto que Zeit es todo esto y más, al ser una marca mexicana con gran experiencia al ofrecer productos elaborados y diseñados con altos estándares de calidad y precios sumamente accesibles. Zeit cuenta con una amplia gama de productos como: accesorios y relojes, que además de ser innovadores toman en cuenta la tendencia de cada temporada, con diferentes estilos para todo tipo de personalidad de sus clientes, lo cual lo hace sumamente atractivo y con un mercado muy amplio para vender sus productos. Hace sólo dos meses Zeit abrió al público su boutique donde exhibe su gran variedad de productos, la cual se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Guadalajara, misma que te ofrece una excelente atención y precios especiales.

78

Zeit cuenta con el respaldo de la empresa La Casa del Reloj, esta cuenta con una trayectoria importante dentro de la industria que le da un gran aval y confianza a la marca. Para conocer más sobre Zeit visita los stands 1334 y 1433 durante Expo Joya Octubre o contáctanos en nuestras redes sociales o teléfono. LA CASA DEL RELOJ Expo Joya Octubre stands 1334 y 1433 Magno Centro Joyero San Juan Dios Paseo del Hospicio No. 22 Local 1160 T. (33) 3562 2700 / 2160 Guadalajara, Jalisco Lada sin costo. 01 800 9073 565 ventas@lacasadelreloj.com.mx www.lacasadelreloj.com.mx

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joyerama

79


JOYAMAGAZINE

joya negocios

SENSACIONAL NOCHE DE GLAMOUR PRESENTANDO

FLORIPA E U R O P E A N C R Y S TA L S

Con la presencia de famosas celebridades del mundo del espectáculo desfilando sobre una alfombra roja, la marca de joyería Floripa triunfó nuevamente con sus aclamados diseños

U

na gran noche fue la que se vivió durante la reciente realización del exclusivo evento Gala Floripa Vip, el cual tuvo efecto en la ciudad de México en las elegantes instalaciones del prestigiado restaurante Château de la Palma, y teniendo como magno escenario un bello salón de blancos muros decorados con recubrimientos de madera y cortinajes con reminiscencias aqua, lo que contrastó con el buen gusto de los discretos detalles en tonalidades doradas y la frescura de los hermosos arreglos florales. Fue una magnífica noche de glamour y brillo, misma que sirvió de esplendoroso marco para el lanzamiento de la nueva línea de joyería Floripa European Crystals. Así, ante una maravillada audiencia, se realizó la presentación formal de más de 50 diseños distintos, todos ellos incluidos en la nueva línea Floripa European Crystals; línea en donde destacó de manera muy especial la colección denominada Caricias de la Naturaleza. Dicho evento tuvo el privilegio de reunir engalanadamente a distintas celebridades del medio artístico, las cuales son, a su vez, clientes y amigos distinguidos de la prestigiada marca de joyería Floripa. Figura central en ese lanzamiento, fue la presencia de la gran Yolanda Montes, Tongolele, quien lució combinado ajuar en tonos rosa mexicano y negro, cautivando así a todos los asistentes con esa su eterna belleza, simpatía y don de gentes. Entre las celebridades que en dicho evento estuvieron presentes deslumbrando con su elegancia y distinción, se debe mencionar también a Aylen del Toro, Linet Puente, Vaitiare Mateos, Vanessa Moralcha, así como al conocido cantante de bachata Bladdy Style, quienes desfilaron por la alfombra roja; ellas luciendo los hermosos y celebrados diseños Floripa. En síntesis: ¡Un éxito total de la prestigiada marca joyera la presentación de los diseños de su nueva colección Floripa European Crystals!.

80

Floripa Jewelry Expo Joya Octubre stand 434 Av. Presidente Mazaryk No. 360 Pasaje Polanco, local 13 Entre Óscar Wilde y Julio Verne Col. Polanco, Mexico, D. F. T. 52 (55) 4328 4129 info@floripa.com.mx Floripa Jewelry @FLORIPA_Jewelry www.floripajewelry.com.mx *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

81


JOYAMAGAZINE

joyerama

82


JOYAMAGAZINE

joyerama

83


JOYAMAGAZINE

joya histórica

RAÍCES DE CRISTAL

El siglo XIX fue histórico y tuvo extraordinarias innovaciones y experimentos. No es extraño entonces que Swarovski naciera a la par que muchos acontecimientos que conformaron el mundo contemporáneo.

L

a historia de Swarovski comenzó en 1895 en Wattens, Austria, cuando Daniel Swarovski inventó una máquina para cortar y pulir el cristal. Durante los siguientes 120 años, su invención no solo revolucionó la fabricación del cristal, sino que cambió el rumbo de industrias como la joyería, la moda, el arte y el diseño, entre otras. Hoy en día Swarovski es una de las marcas líderes en la industria de la moda, produciendo los cristales de más alta calidad e innovación en el mundo, influenciando e inspirando a creativos de diversas disciplinas y agregando brillo a la vida de las personas. La innovación ha estado presente en el corazón de Swarovski desde que la empresa fue fundada en 1895. Hoy, 120 años después, la casa de los cristales sigue siendo firma

84

familiar con oficinas distribuidas alrededor del mundo, y su fábrica de producción permanece en Wattens, Austria, su pueblo original. La historia, como tantas otras en este planeta, comenzó con el agua; uno de los elementos más simples, pero fundamental. Ese elemento llevó a un empresario bohemio de 33 años, Daniel Swarovski, y a sus socios, hasta Wattens, un pequeño pueblo ubicado en un valle del Tirol austriaco y dotado con agua en abundancia; agua suficiente, uno de los beneficios de esa región, para hacer funcionar generadores, enfriar maquinaria y, eventualmente, lavar productos de una empresa. Fue allí donde Daniel produciría cristales de alta calidad que hasta el día de hoy llevan su apellido, y donde siguen siendo fabricados.


JOYAMAGAZINE

joya histórica

Edelweiss la flor más preciosa de los Alpes, fue el logo de Swarovski por casi un siglo, esta flor simboliza autenticidad y tradición. Para celebrar su aniversario 120 y conmemorar su rica herencia cultural, Swarovski ha desarrollado el innovador corte de cristal Edelweiss en dijes y piedras para montar en joyería

La luz fue otro factor involucrado en la magia Swarovski, factor que no se puede tocar ni guardar, pero que cautiva y atrae desde el momento en que nacemos. El corazón del fenómeno Swarovski radica en la habilidad de sus cristales para reflejar, refractar y modificar tal radiación electromagnética, logrando efectos deslumbrantes. Nada brilla como un cristal Swarovski. Pero, cómo logra Swarovski ese brillo espectral, es un secreto. ¿Será el corte? ¿La fórmula del revestimiento en los cristales? Comprensiblemente la empresa no revela su secreto y Daniel, en gran medida, seleccionó Wattens para establecerse ahí, logrando mantener resguardados los métodos de fabricación de sus cristales; alejado de competidores fabricantes de cristal con calidad inferior, ubicados en su natal Bohemia. El tercer ingrediente esencial fue la ciencia. Daniel había patentado una maquina eléctrica movida por energía hidráulica, la cual cortaba el cristal con exactitud y precisión sin precedentes, otorgando la habilidad de procesar y jugar con la luz de forma que pudiera competir con los diamantes más finos. Porque Daniel nunca declaró piedras preciosas a sus productos, pero sus cristales asequibles fueron un éxito inmediato, y él se convirtió en el rey del cristal. Al siglo XIX solo le restaba media década para terminar, sin embargo, las innovaciones que cambiarían la sociedad estaban por suceder. Ford experimentaba con un vehículo que llamaría Cuadriciclo Ford y Otto Lilienthal construía el planeador que inspiraría a los hermanos Wright. El mundo moderno empezaba a tomar forma. Otro de los eventos más importantes para Swarovski tuvo lugar en Francia, cuando Auguste y Louis Lumiére filmaron Llegada del tren a la estación Ciotat, mito iniciador en la historia del cine. Y en el cine, los cristales Swarovski encontraron un hogar natural. Empezado en 1930 con El Ángel Azul, luego en películas como El mago de Oz, 1939, Alta Sociedad, 1956, y Desayuno con Diamantes, 1961, cintas donde los supervisores de vestuario se asegurarían de incluirlos. Marilyn Monroe y Jane Russell brillaron con ellos en Los Caballeros las Prefieren Rubias. Y la Monroe, tuvo también varias apariciones luciendo cristales Swarovski. Baste saber que el transparente y entallado vestido —cosido a mano sobre su cuerpo— que ella usó para cantar “Happy Birthday” a JFK en su 45 aniversario, fue hecho con 10,000 cristales. Una de las principales atracciones del Museo

Salvatore Ferragamo, en Florencia, incluye un par de stilettos rojos cubiertos con cristales Swarovski que también pertenecieron a Marilyn. Recientemente, La Reina Joven ganó el Óscar en el 2010 por Diseño de Vestuario incorporando componentes Swarovski en su desarrollo. Ese mismo año, durante la ceremonia de premiación, como parte de la escenografía se develó una cortina con más de 100,000 cristales Swarovski y un peso de más de tres toneladas. Con respecto al diseño, Ferragamo no es el único que ha utilizado cristales Swarovski. En 1895 nació el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga, uno de los primeros de una generación de superestrellas como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, que trabajarían de manera muy cercana a Swarovski; éste también forjó sólidas alianzas con diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Prada y, más recientemente, Alexander McQueen y Viktor&Rolf, entre muchos otros. Los diseñadores aprecian que los cristales son versátiles, ofrecen un rango de atmósferas desde lo llamativo y extravagante hasta la elegancia más sofisticada. Una razón por la cual la compañía Swarovski ha dominado el mundo de la moda por más de un siglo, es su constante flujo de innovaciones. Ejemplo de ello es el dramático rango de color del efecto Aurora Boreal, desarrollado en la década de los 50 en colaboración con Christian Dior; así como el patentado corte Xilion, diseñado para optimizar el brillo flatbacks y los chatones. Hoy en día, Swarovski continúa iluminando nuestras vidas. Durante los pasados 120 años, la empresa ha crecido abarcando divisiones que se dedican a hacer un sinfín de productos: figurines de cristal, iluminación de túneles, binoculares, etc. Pero en el corazón, Swarovski sigue siendo una empresa dedicada a crear placer y belleza a partir de una mezcla alquímica de cristal y luz. Se esfuerza también, como lo hizo su fundador, por interactuar responsablemente con sus trabajadores, proveedores, clientes, y el medio ambiente. Ciertamente, ha sido un largo camino desde que un hombre de Bohemia fue a Wattens con un secreto en su cabeza y la ambición en su corazón. Y el viaje aún no termina. Swarovski Showroom México T. +52 (55) 55 45 45 09 Ext. 801 crystals.swarovski.com

85


JOYAMAGAZINE

joyerama

86


JOYAMAGAZINE

joyerama

87


JOYAMAGAZINE

joyerama

88


JOYAMAGAZINE

joyerama

89


JOYAMAGAZINE

joya homenaje

UNA

VIDA

DE PLATA Desde Guadalajara, recordamos a Mónica Benítez con la misma emoción que ella transmitía por la joyería mexicana

B

rilló como la plata. Mónica Benítez fue una de las contadas figuras que en nuestro país han dejado huella en el diseño, concepto joven dentro de la madura industria de la joyería mexicana. Diseñadores, empresarios, creativos y prensa especializada la recuerdan con una sonrisa en rostro por su calidez y poderosa visión. Aunque su formación fue en turismo, el camino profesional la condujo al escenario textil. Desde Operadora Suburbia hasta Grupo Kaltex, entre otras empresas, fueron donde Benítez agudizó su experiencia. Por fortuna, la joyería la conoció en el año 2000. Dentro de Industrias Peñoles, la productora de plata refinada líder a nivel mundial, dio forma al primer Centro de Información de Moda para Joyería, un proyecto de tendencias, conceptos e información relevante para la joyería. Su liderazgo permitió darle nuevos aires al sector joyero e impulsar a diseñadores de diferentes partes del país, incluyendo, por supuesto, creativos tapatíos. A la par de los 15 años al frente de dicho centro, Benítez también construyó una sólida trayectoria

90


JOYAMAGAZINE

joya homenaje

“Nos inculcó hasta la médula que con diseño e innovación, marcaríamos la diferencia a nivel nacional e internacional. Enalteciste nuestro oficio, nos diste grandes alas para volar”, Leticia Llera, diseñadora. “Gracias Mónica por todo lo que aprendí contigo y de ti. Particularmente que en el trabajo y en la vida hay que poner toda la pasión, inteligencia y corazón”, Flora María, diseñadora. "Su mayor legado fue la manera de voltear los ojos del mundo hacia México, gracias por dejar tanta huella", Sandra Espinosa, diseñadora de Ortiz Espinosa Joyas. “Mónica significa un antes y un después en el mundo de la moda en la joyería”, Rosana Sánchez, diseñadora de Citlali Joyas. de diversas maneras; ofreció conferencias, fue miembro del Fashion Group International ® capítulo México e incluso fungió como profesora de la licenciatura en Diseño y Publicidad de la Moda en la Universidad Jannette Klein, en la Ciudad de México. Más allá de repasar su carrera, la intención de estas líneas es celebrar su complicidad con todos los apasionados de la joyería mexicana. ¡Gracias Mónica!

“Estoy segura que volveremos a reír juntas y lo primero que haremos será darnos un gran abrazo. Buen viaje, amiga”, Dalia Pascal, diseñadora. “Una estrella más de plata en el firmamento. Te Queremos Moni”, María Luisa Fernández, diseñadora en Luisa Ximena. “Recuerdos hay muchos y agradecimientos más, el consuelo que me queda es que te pude decir todo lo que significaste en mi vida”, Arturo Chávez, diseñador.

Los diseñadores hablan… “A través de la contemplación se llega a la reflexión que afina los sentidos para percibir en detalle la esencia del artista, don innato en Mónica. En Mackech nos sentimos honrados por su amistad y agradecidos por el vínculo entre la esencia de nuestra marca y su aporte invaluable”, Geraldina Herrera Vega, diseñadora de Mackech. “Como persona siempre miró muy alto y puso el nombre de México, la joyería y la platería a niveles que nunca se habían dado”, Oscar Figueroa, diseñador. “Después de trabajar en el proyecto Auter más de 2 años, le dimos a Mónica la exclusiva de conocer primero que nadie la marca y las primeras colecciones. Al final nos regañó, felicitó y apoyó”, José Manuel de la Cerda, gerente de diseño de Sabelli. “Hablar de Mónica Benítez, es hablar de plata y de joyería mexicana, de su profundo amor a la vida, a México, a los joyeros y artesanos”, Estela Díaz, asesora de moda en Peñoles. “El que hoy todos nos veamos con cariño, como colegas y amigos fue gracias a la fuerza de Mónica”, Tanya Moss, diseñadora. “Le agradezco su empeño en formar un gremio de diseñadores y vincularlos, agradezco también los momentos divertidos que compartimos”, Edith Brabata, diseñadora.

“Nos delegas la tarea de permanecer y continuar con tu labor que con tanto cariño nos regalaste, dejando una huella imborrable para la eternidad”, Samuel Burstein, diseñador. “Fue una mujer de negocios que entendió claramente que no sólo de buenas ideas se vive y lo más importante, una mujer de gran corazón que ayudó a muchas personas”, Víctor Sabido, diseñador en Sabido & Basteris. “Mónica, gracias por acompañarme en el hermoso camino de la joyería. Me siento feliz de haber coincidido contigo en la aventura de la vida”, Lola Ramos, diseñadora. “El mejor homenaje que se le puede hacer a Mónica es un concurso de diseño con su nombre. Un premio a los que piensan en plata y realizan, con este material, algo único, irrepetible y extraordinario. Como la Benítez”, Ricard Domingo, diseñador. “Ella creyó en mi cuando yo misma dudaba, ahora que no está en el plano material su espíritu se plasmará en la obra de todos a los que nos abrió una oportunidad de crecimiento y su corazón”, Adriana Berber, diseñadora. Agradecemos a todos los diseñadores que compartieron sus palabras e hicieron posible este homenaje escrito.

91


JOYAMAGAZINE

joya negocios BREVE SEMBLANZA

ING. HUMBERTO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ NUEVO PRESIDENTE DE EXPO GUADALAJARA

E

l trabajo constante, los valores de disciplina, honestidad y todo el aprendizaje adquirido han llevado al Ing. Humberto González Hernández a convertirse en un líder ejemplar. El ahora presidente de Expo Guadalajara tiene un gran trabajo en sus manos, ya que el recinto es reconocido por su vanguardia e innovación en América Latina y a nivel internacional. Alberga las 7 exposiciones más importantes de México y, en consecuencia, busca permanecer siempre en un constante desarrollo tecnológico, humano y económico. La derrama económica generada anualmente por Expo Guadalajara beneficia en gran medida a otras industrias del estado de Jalisco, siendo la causa número uno de dicho factor en el occidente del país. La gastronomía, los sistemas de transporte, la hotelería, el turismo, etc., se ven favorecidos por el impacto de los eventos en las instalaciones del recinto y se busca continuar con este ciclo de impulso integral como un inminente beneficio al país. Su preparación y el trabajo diario han tenido frutos en este ámbito ya que, con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, se han ganado varios eventos de talla internacional y de gran importancia en la industria turística de México como lo es el Tianguis Turístico para el año 2016.

A partir del anterior mes de abril, el destacado empresario del sector mueblero jalisciense dirige una de las empresas con mayor resonancia económica para el estado de Jalisco

Su vida laboral comenzó cuando él llegó a Guadalajara a los 14 años de edad. Originario de Zacatecas, comienza su trayectoria trabajando en el Mercado Alcalde, después trabajó en el ámbito restaurantero y un tiempo en los Estados Unidos. Se graduó de la Ingeniería Mecánica Eléctrica en Guadalajara mientras trabajaba en el sector mueblero, creando su propia empresa tiempo después.

es un orgullo para él ya que es la razón que ha definido la persona que es el día de hoy. Los momentos difíciles son los que definen los valores y creencias, los cuales ayudan a cada persona a estar consciente de dónde viene y así poder llegar hasta donde se pretende llegar.

Para el Ing. González el secreto del éxito es la voluntad y perseverancia que uno mismo pone en sus experiencias y en cada una de las decisiones que se toman. Se puede salir adelante, pero todo tiene un precio. Se deben tener las prioridades y los objetivos definidos y, de esta manera, saber a dónde dirigirse y entender el porqué de las decisiones. Su pasado

El Ing. Humberto González aún tiene grandes proyectos y metas por alcanzar, tanto personal como profesionalmente, desempeñándose como líder del recinto más importante a nivel Latinoamérica. Son su determinación y su experiencia lo que le ayudan a mantenerse y superarse en cada paso del camino. *Contenido publicitario

92

Fotografía: Ricardo Alarcón


JOYAMAGAZINE

joyerama

93


JOYAMAGAZINE

94


JOYAMAGAZINE

joyerama

95


JOYAMAGAZINE

joya inn

VOCES

DE

EXPERTOS M

oda, marketing, diseño, relaciones públicas y negocio de la moda, fueron los hilos conductores de la tercera edición del Foro Fashion & Marketing. El evento se realizó el 20 de agosto dentro del Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara; desde las 9:00 de la mañana, comenzó el arribo de estudiantes, emprendedores y empresarios que buscaban escuchar a los cinco exponentes del programa.

Juanchi Torre, creador de Moda Nacional, fue el primer especialista en decir presente. “Estoy muy contento, todos los esfuerzos que se hacen en pro de la moda ayudan a que el país vaya creciendo y, sobre todo, que el mexicano siga consumiendo moda nacional, que se vista de México”, detalló de manera previa a su conferencia “El negocio de la moda”. Le siguió Chucho Martínez, Marketing & PR de El Palacio de Hierro, con el tema “Las Relaciones Públicas y la Moda”. Emocionado, aseguró que la parte de marketing y PR es la columna vertebral de un negocio en esta industria.

96

Con una audiencia sumamente participativa, el reconocido Carlos Alazraki expuso “Posicionamiento de marca”. La conferencia fue una de las más aplaudidas de la jornada. Al finalizar su participación, el presidente de la agencia Alazraki & Asociados Publicidad, confesó “¡Me siento muy contento! A mí me encanta platicar con la gente, estoy feliz”. Después llegó el turno del creador de la marca jalisciense André Badi, Alejandro Barba. El empresario protagonizó


JOYAMAGAZINE

joyerama

97


JOYAMAGAZINE

joya inn

la conferencia “Creación de marcas de moda”. “Estoy emocionando de poder compartir mi experiencia y espero que la gente al final pueda terminar motivada a poder crear marcas propias, entre más existan será benéfico para todo Jalisco y el país”, dijo. Para finalizar el Foro, el empresario en Neuromarketing Eduardo Caccia expuso el tema “Aprendiendo a ver venados y otras formas de hacer marca”. “Para mí es muy emocionante participar, primero porque la sede es una institución de vanguardia y excelencia educativa en México y segundo porque está de por medio la Cámara de Joyería”, expresó antes de subir al escenario.

El evento llegó más allá de las fronteras de Jalisco, gracias a una transmisión en vivo desde 34 sedes, entre ellas la Escuela de Joyería Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia, así como diferentes latitudes del país que incluyeron a la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, León, Estado de México, Sinaloa, entre otras. Agradecemos a todos nuestros patrocinadores: Gems India Company, Logiprint Estratégica, Tequila Cantinero, Scal Comunicacion y al TEC de Monterrey por su gran hospitalidad.

Lic. Miguel Cotero Ochoa, Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Juanchi Torre, creador de Compra Moda Nacional y el Lic. Juan Carlos Valtierra, Coordinador del Centro de Diseño de Joyería

98

El Foro Fashion & Marketing 2015 contó con la participación de Juanchi Torre, Chucho Martínez, Carlos Alazraki, Alejandro Barba y Eduardo Caccia


JOYAMAGAZINE

joyerama

99


JOYAMAGAZINE

joyerama

100

Joya Magazine 454  

Es casi un ritual: La mañana anuncia su llegada, sutiles rayos de sol pintan tu piel con el color del oro y exquisita joyería resalta tu bel...

Joya Magazine 454  

Es casi un ritual: La mañana anuncia su llegada, sutiles rayos de sol pintan tu piel con el color del oro y exquisita joyería resalta tu bel...

Advertisement