Jm444

Page 1

ORO

365

Días de Abundancia

AÑO 29 NO.444 COSTO $40.00

IMPRESO EN MÉXICO

moda Esenciales 2014

Joya Viva HABITAT

NATURAL



MADISA


JOYAMAGAZINE

CARTA EDITORIAL Con la llegada de un nuevo año llega también una gran oportunidad para alcanzar nuevas metas, romper esquemas, crecer y ser mejores. Con ese espíritu, en Cámara de Joyería trabajaremos este 2014 para impulsar el posicionamiento y competitividad de nuestro sector a través de la innovación y el diseño. Celebramos una nueva edición de JOYA en la capital del país. Este logro nos llena de orgullo y satisfacción. Agradezco a todos los que forman parte de esta gran celebración de la joyería, personas como tú han forjado nuestra exposición para convertirla en la más grande de Iberoamérica. Esta edición de JOYA MAGAZINE se inspira en el amor, que siempre está ligado con joyas brillantes e inolvidables. Además tenemos una selección de regalos excepcionales para el próximo San Valentín. Te deseo lo mejor en este año que comienza, mucho éxito y prosperidad tanto en tus negocios como en tu vida personal. Lic. Miguel Cotero Ochoa

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

4

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DE EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica teL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx CONTRATACIÓN de publicidad EDUARDO RODRÍGUEZ ventas@camaradejoyeria.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2105 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com www.joyamagazine.com.mx fb: Joya Magazine tw: JoyaMagazine NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 29 NO. 444 ENERO FEBRERO DE 2014 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO.1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARÁCTERISTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Gabriela Sánchez

5


ÍN DICE Joyería: Mauricio Serrano Jewelry

TOP JOYA 8 TENDENCIAS PRIMAVERA VERANO 2014

JOYA HRS 12 UNA FLOR PARA SAN VALENTÍN

JOYa histórica 14 JOYAS PARA UNA PRINCESA

JOYA regalo 16 REGALOS QUE ENAMORAN

JOYerama 18 oro: 365 DÍAS DE ABUNDANCIA

JOYA en el mundo 20 UNA JOYA EN EL MAR DE CORTÉS

joya especial 24 joya viva: hábitat natural

joya TENDENCIAS 38 RESÚMEN ANUAL MODA: ESENCIALES 2014

favoritos joya 40 DE KIDMAN A KELLY

joya escaparate 44 LA MERMELADA: BAZAR DE DISEÑO

JOYA GALERÍA 48 PLATA GANADORA

JOYA MODA 52 ABEL LÓPEZ: DISEÑO MEXICANO, MODA INTERNACIONAL

JOYA IN 56 DESFILIa En EXPO GUADALAJARA JOYAS PARA UN ARMARIO COMPLETO

JOYA contemporánea 60 un lenguaje común

JOYA diseño 64 imaginarte punto diseño: para aprender y vivir la moda

JOYA EXPO 68 JOYA noviembre: más valor cada día

6



Undercover

INSTINTO TÁCTIL

Fendi

Marni

Dries Van Noten

La piel reina en las pasarelas. Cuero en distintas texturas y colores, integrando elementos metálicos y otros detalles de diseño. Pelaje para piezas audaces y auténticas.

PRIMAVERA

VERANO TENDENCIAS 2014 Krizia

Elie Saab

Valentino

Por Fashion Snoops

Oro y plata están siempre en tendencia. Terminados en mate, pulido o texturas, dan personalidad a cada pieza. Las cadenas de tejido fino son claves esta temporada.

8

Balmain

ESPLENDOR ETERNO



Nina Ricci

Angelo Marani

Dior

PRECIOSO ARCOIRIS

Manish Arora

La primavera llega con una nueva oleada de color. Gemas y piedras semipreciosas como el coral, granate, indicolita, malaquita y zafiro son algunos de los protagonistas.

Aparecen dos piezas novedosas y muy emocionantes: el brazalete para la palma de la mano y el colgante en vertical. Esto abre un gran abanico de posibilidades para el diseño.

Manish Arora

Carolina Herrera

NUEVAS FORMAS

Marni

Óscar De La Renta

Los aretes de candelabro incorporan patrones florales y la mezcla de materiales y tendencias. Además, los aros colgantes inspirados en los años 70’s deslumbran una vez más.

Daks

Moschino

Vivienne Westwood

PENDIENTES XL



JOYAMAGAZINE

UNA

joya hrs

para

an n o i s u lez f l i e c s n a e s z la elle a b t y n e e t v r A rein e u q j o rel les l a t e d en este los r o p n ó n su más reciente línea de relojes Privé, si Chanel consiguió un modelo ganador y la pa

I

nspirado en los biombos de Coromandel, extraordinarios objetos de arte chino, conformados por paneles plegables de madera lacada con representaciones de la vida cotidiana china o paisajismo, llega una nueva joya de la relojería moderna creada para la exclusiva línea Mademoiselle Chanel Privé, de la casa de modas francesa. Mademoiselle Chanel es una línea cuyos motivos de diseño se inspiran en las aficiones de la fundadora de la casa, Gabrielle Chanel, ya sea su gusto por el arte, la música, o la decoración: “He amado las pantallas chinas desde que tenía dieciocho años. Casi me desmayo de felicidad la primera vez que vi un Coromandel en una tienda china... Las pantallas fueron la primera cosa que compré”, confesó acerca de estos objetos de arte.

12

E

en todo el sentido de la palabra. El modelo Camelia, que reproduce la flor favorita de Gabrielle Chanel en el dial, fue galardonado en la categoría “Maestros de Arte” en el Gran Premio de Relojería de Ginebra. Este premio fue otorgado gracias al enorme sentido artístico de la pieza y su particular mezcla de innovación y rescate artesanal. La flor del dial fue bordada completamente a mano con hilos de seda, usando una técnica sin precedentes en la relojería conocida como pintura con ajuga.

El resultado es una exquisita camelia sombreada con hilos rojos y blancos que florece en un fondo negro.

A

demás del bello dial, en el reloj resplandecen más de 600 diamantes corte brillante, engarzados en la caja de oro blanco de 18 quilates y el broche de la pulsera de satín negro. Un raro cabujón de ónix en la corona termina el dulce y elegante diseño de este reloj de colección.



JOYAMAGAZINE

joya histórica

JOYAS

PARA UNA

Princesa L

a actriz Grace Kelly y el príncipe Rainiero de Mónaco protagonizaron la boda del siglo. Su unión fue un verdadero cuento de hadas. Las joyas rodearon desde siempre la historia de Grace Kelly con el príncipe Rainiero de Mónaco. La pareja se conoció en 1955, en una sesión fotográfica que la actriz realizó en el palacio del principado. Aunque el flechazo fue instantáneo, ella regresó a los Estados Unidos para filmar la película “The Swan” y el príncipe permaneció en Mónaco, consiguiendo el permiso de sus padres para comprometerse con la bella rubia. Aunque se especula que su madre nunca estuvo de acuerdo con su elección, la pareja se prometió en matrimonio un año más tarde y viajaron a Filadelfia, ciudad natal de la actriz, para celebrar su fiesta de compromiso.

14

Tiara de diamantes de Van Cleef & Arpels.

La impresionante sortija de platino que el príncipe le entregó a su novia tiene un diamante central en corte esmeralda de 10.47 quilates acompañada por dos diamantes más de talla baguette, uno a cada lado. Esta deslumbrante joya sería la misma que la actriz usaría durante la filmación de “High Society”, su última película.

Grace Kelly y el Príncipe Rainiero en su fiesta de compromiso.

Las joyas rodearon desde siempre la historia de Sortija de compromiso de Grace Kelly.

Grace Kelly con el príncipe Rainiero de Mónaco


JOYAMAGAZINE

joya histórica

Collar de diamantes de tres vueltas Cartier.

Retrato oficial de la Princesa Grace de Mónaco el día de su boda.

E

l día de la boda llegó y el 18 de abril de 1956, Rainiero y Grace celebraron su matrimonio civil y un día después su enlace religioso. Aunque durante ambas bodas Kelly portó joyas muy discretas, recibió como regalo sus primeras joyas oficiales como princesa de Mónaco, mismas que usó en una sesión de fotos. Entre las joyas creadas para la ocasión destacan una hermosa diadema de platino y diamantes talla baguette, con tres piezas florales desmontables con rubíes cabujón de 49 quilates y un collar de tres vueltas alternado con diamantes redondos y baguette, con un peso total de 58 quilates. Las joyas fueron creadas exclusivamente para la princesa por los maestros orfebres de Cartier y aun pertenecen a la familia real, quienes a pesar de atesorarlas con gran cariño, las han prestado en distintas ocasiones para exhibiciones de la casa francesa. Una de las pocas joyas que no se halla en poder de la familia real monegasca es una tiara de diamantes creada por Van Cleef and Arpels que la princesa usó durante la boda de su hija, la princesa Carolina con Philippe Junot en 1978.

Este año se estrenará la más reciente biopic sobre los primeros dos años de Grace como princesa de Mónaco

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS Fue en 1982 cuando un accidente en carretera frenó la vida de la princesa de Mónaco, quien viajaba con su hija menor, Estefanía, desde su casa de campo en Roc Agel. Aunque en los medios se especuló que había sido su hija quien conducía el auto en el momento del accidente, esto nunca fue confirmado. Lo que es cierto es que el príncipe Rainiero nunca pudo sobreponerse a la pérdida de su amada; comenzó a delegar los asuntos de estado a su hijo Alberto, el príncipe heredero, y los de representación a su hija Carolina. Este año se estrenará la más reciente biopic sobre los primeros dos años de Grace como princesa de Mónaco, en la que Nicole Kidman lleva el rol principal. Aunque la producción no cuenta con el apoyo de la familia real monegasca, la maison Cartier realizó cinco réplicas de joyas que confeccionó para la princesa y son portadas en pantalla por Kidman.

15


joya regalo

Fragtal Joyas Silver Jewelry Colección Candy Plata .925

RE

GA

LOS que C

Cruz Avilán Joyas Finas Juego de Aretes y Gargantilla plata .925 chapeada con turquesa, coral y madre perla

enamoran

JOYAMAGAZINE

ierto es que el amor se demuestra con palabras y gestos. Pero hay ocasiones en las que el brillo de una joya es capaz de llegar a los más profundos rincones del corazón.

FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY Centro Joyero de Occidente 1er piso oficina IN T (33)1203-2100 Guadalajara, Jalisco www.fragtal.com.mx marisela@fragtal.com.mx

16

Esta es una exclusiva selección de joyas ideales para enamorar una y otra vez.

CRUZ AVILÁN JOYAS FINAS Centro Joyero Tapatío Piso 6 Oficina 8 T (33) 3617-2638 Guadalajara, Jalisco Palma 30 Despacho 311 Centro México, D.F. www.cruzavilan.com mariselaavilan@hotmail.com

*Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya regalo

Kilates Set de Anillo Solitario con Diamante Oro 18K y Argolla Churumbela con Diamante Negro Oro 14K

D´kei

Set Nácar Dije, Aretes y Semanario Chapa Oro 14K

Judy Chaurand Set de Collar y Anillo

D’KEI JOYAS Magno Centro Joyero Local 1035 y 1036 Col. San Juan de Dios T (33) 3562-2035 Guadalajara, Jalisco www.dkeijoyas.com victor_dkei@yahoo.com.mx

KILATES Magno Centro Joyero Local 2032 Col. San Juan de Dios T (33) 3562-2232 Guadalajara, Jalisco kilates2032@hotmail.com JUDY CHAURAND Guillermo Prieto 604 Local D Col. Alameda T (461)612-2110 y 616-1839 Celaya Guanajuato judychaurandaccesorios@hotmail.com

La Casa del Reloj Relojes Femeninos Muzzaz

Imelda Joyas Colección Snow of Love Pulsera Corazones Oro 14K y Dije Corazón con seda Oro 14K

LA CASA DEL RELOJ Magno Centro Joyero Local 1160 Col. San Juan de Dios T (33) 3562-2160 Guadalajara, Jalisco www.lacasadelreloj.com

*Contenido publicitario

IMELDA JOYAS Galería Joyera Local 225 y Centro Joyero República Local 45 Col. San Juan de Dios T (33) 3617-1838 Guadalajara, Jalisco www.imeldajoyas.com.mx grupo.contacto@imeldajoyas.com

Shyne Oro Laminado 18KT GF Gargantilla y Aretes acabado martillado Oro laminado 18K

SHYNE ORO LAMINADO 18KT GF Magno Centro Joyero Locales 1052,3115 y 3236 Col. San Juan de Dios T (33) 3617-1941 Guadalajara, Jalisco www.shynegdl.com orolaminado@shynegdl.com

17


JOYAMAGAZINE

joyerama

¿POR QUÉ INVERTIR EN ORO? Invertir tu dinero en oro es más fácil de lo que te imaginas. Con estos cinco sencillos consejos podrás asegurarte un año de verdadera prosperidad.

E

18

l oro es un bien precioso de extraordinario valor que, a diferencia del dinero, tasa su valor en la ley de la oferta y la demanda; por lo que mantiene e incrementa su valor en tiempos de crisis e inflación. Actualmente muchas personas alrededor del mundo han comenzado a invertir en oro para proteger su patrimonio ante la inestabilidad económica, pues es un bien seguro contra la inflación. Se estima que con el valor de una onza de oro se podrán adquirir la misma cantidad de productos durante al menos tres años.


JOYAMAGAZINE

joyerama

1

5 Consejos para lograr la Abundancia:

2

POCO A POCO

Comienza con compras pequeñas: barras de hasta 500 gramos, kilos de granalla o monedas. El centenario mexicano es una excelente opción. No te recomendamos que adquieras monedas de países extranjeros, de colección o lingotes muy grandes, pueden llegar a ser difíciles de vender.

4

¡JOYAS, JOYAS, JOYAS!

La mayor parte del oro que se extrae en el mundo se usa en la industria de la joyería, por eso las joyas son tu mejor opción para invertir. Son fáciles de comprar, vender y almacenar. Puedes comenzar destinando una cantidad específica de tu sueldo o tus ahorros en la compra de joyas de oro cada mes.

5

HAZLO SENCILLO

No tienes por qué ser un experto en el mercado de valores para comenzar a invertir en oro. Solo recuerda que es mejor hacer tus compras cuando el precio está a la baja, así podrás disfrutar de mayores dividendos cuando vaya de subida. No te asustes si una vez que hiciste tus primeras compras el precio disminuye, son movimientos normales en el mercado.

3

COMPRA CONFIABLE

Asegúrate siempre de adquirir oro físico y no certificados de valor. Evita riesgos y no pierdas tu dinero comprando “oro de papel”. Aunque las barras son más difíciles de almacenar, las joyas y las monedas necesitan muy poco espacio. Puedes guardarlas en una caja de seguridad en un sitio adecuado de tu hogar.

APROVECHA EL MERCADO LOCAL

Guadalajara tiene miles de opciones para la compra de joyería de oro de calidad, adquiere tus joyas de un fabricante establecido. Lo más importante es que tengas en cuenta el peso en gramos de la pieza, entre más pesada sea, mayor es su concentración de oro y por lo tanto más grande es su valor. En cada uno de los centros joyeros de la ciudad encontrarás empresas reconocidas por Grupo de Calidad, el Programa de Autoregulación de Kilataje de la Cámara de Joyería de Jalisco, esta iniciativa protege tu compra y te garantiza la cantidad correcta de oro en tus compras.

19


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

UNA

JOYA en el Por: Juan Olmos INSIDE Guadalajara

20


JOYAJOYA MAGAZINE MAGAZINE

joya en el mundo joya en el mundo

www.costabaja.com www.grupoinside.mx

Visita nuestro sitio web para conocer más sobre este y otros contenidos de interés www.revistainside.com

21


JOYAMAGAZINE

10 joya boda

BODAS IMPERIAL AÑOS DE ÉXITO

C

elebrando una década en el mercado mexicano, Bodas Imperial se ha consolidado como la empresa líder en el segmento de Accesorios Nupciales en México, siendo la primera empresa mayorista dedicada a comercializar artículos tanto para la ceremonia religiosa como la ceremonia civil. Mediante varios canales de distribución la empresa comercializa sus productos estando presentes en Joyerías, Tiendas de Novia, Tiendas Departamentales y de Regalo, logrando tener impacto en todos los estados de la República, así como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. También participa en diferentes exposiciones en Guadalajara y DF como Expo Joya y Expo Intermoda. Dentro de su segmento, B o d a s Imperia l se distingue por ofrecer una línea especializada en artículos para boda lograda

mediante la calidad, garantía y la variedad de sus productos. Estuches de arras, lazos, copas y cuchillos, recuerdos, rosarios y alhajeros forman parte de la línea de productos que ofrece a sus clientes así como el excelente servicio. Siempre innovando, Bodas Imperial tiene productos de diseño propio como lazos de ámbar con plata y lazos de semillas especiales para la nueva tendencia de bodas en playa. Este año se amplía la línea de estuches artesanales hechos a mano con materiales originarios del país y únicos en el mercado. Para esta nueva temporada presentan una colección de alhajeros artesanales importados, de edición limitada, que pueden ser utilizados como alhajeros, así como para entregar anillos o las arras en la ceremonia e inclusive un modelo especial para el pastel de los novios. Bodas Imperial Av. De las Rosas 603, Col. Chapalita, Zapopan, Jalisco. T. (33) 3647 7725 LADA SIN COSTO (01800) 821 4643 clientes@amigomex.com / www.bodasimperial.com.mx

22

*Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya especial

Joya Viva HABITAT

NATURAL

Un ecosistema donde todo fluye y se conecta. Cada elemento y cada ser contribuye instintivamente para crear equilibrio y bienestar. Toda belleza es fruto de la tierra. Flora y fauna, mineral y mujer convergen en su hรกbitat natural.

24


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyer铆a: Judy Chaurand Moda: Le贸n Felipe

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Acento

26


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Mackech

27


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyer铆a: Mauricio Serrano Jewelry Moda: Le贸n Felipe

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Judy Chaurand

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Lycka Till Moda: Elda Collection

30


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Gely Joyas Moda: León Felipe

Producción General: Cámara de Joyería Jalisco Coordinación General: Linda C. Loaiza Ayón Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Coordinación de Moda: Lorenza Luquín Moda: León Felipe, Elda Collection Maquillaje y Peinado: Hugo Alejandro Modelo: Andrea Barrios para Avenue Modelos

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Armo

32



CON DONARI...



LA EXPOSICIÓN DE

JOYERÍA MÁS GRANDE

DE IBEROAMÉRICA

8 – 10 ABRIL 2014 EXPO GUADALAJARA

7 – 10 OCTUBRE 2014 EXPO GUADALAJARA

12 – 14 NOVIEMBRE 2014 WTC CIUDAD DE MÉXICO

JOYERÍA FINA · PLATERÍA · BISUTERÍA · ACCESORIOS DE MODA · RELOJERÍA · INSUMOS

REGISTRO www.expojoya.com.mx Expo Joya @Expo_Joya


RO mx

a oya


INSPIRACIÓN

dos mil

Top Corto

Blazer Blanco

Motorizada

38

RESUMEN ANUAL DE

MO

DA Si lucir increíble y siempre a la moda es una de tus metas de año nuevo, esta guía te ayudará a comenzar con el pie derecho. Fashion Snoops nos comparte algunas prendas clave, accesorios, colores, temas de inspiración, prints y texturas que no podrán faltar en tu armario.

Bazar Mundial

Sport

Sabor Latino

COLOR

PIEZAS CLAVE

Azul Nube

Verde Botella


ACCESORIOS

JOYAMAGAZINE TEXTURAS

joya tendencias

Flecos

Calado

Encaje

ESTAMPADOS

Micro Bolsa

Lienzo Libre

Floral

Botín

Sin Talón

Paisaje

La empresa Internacional Fashion Snoops y Cámara de Joyería Jalisco firman un convenio para poner a tu alcance información de moda, pronósticos de tendencias adelantadas por 2 años, desfiles, ferias, retail y más. Consulta la sección de Joyería en la categoría de Accesorios. http://camaradejoyeria.trendprovider.com y www.fashionsnoops.com

39


JOYAMAGAZINE

favoritos joya

De

Kidman “

Interpretar a Grace Kelly me devolvió el amor por la alta costura. Su estilo es icónico, lo mismo que su belleza y su elegancia.

N

a

Kelly

icole Kidman protagoniza la esperada y ya polémica película Grace de Mónaco, inspirada en el matrimonio de Grace Kelly con el príncipe Rainiero III, especialmente del papel que jugó la princesa como mediadora diplomática en un conflicto de estado entre su esposo y el político francés Charles de Gaulle. Como parte de su preparación para este papel, la actriz reveló que leyó varias biografías de Grace Kelly y también vio todas sus películas. “Pude sumergirme en ella. Pude experimentar lo que fue para ella abandonar su carrera, su país y casarse con alguien a quien todavía no conocía muy bien”, aseguró Kidman en una entrevista con Le Figaro. En la producción del filme, que comenzó en septiembre de 2012, se destacan también el vestuario y los escenarios de la película, muy cercanos al verdadero ambiente donde Grace Kelly se desenvolvió. “Interpretarla me devolvió el amor por la alta costura. Su estilo es icónico, lo mismo que su belleza y su elegancia. Además, cada pieza de vestuario de la película es una joya”, dijo la australiana.

40

Nicole Kidman como Grace Kelly, usando las reproducciones de Cartier para el filme.



JOYAMAGAZINE

favoritos joya BRILLOS DE CARTIER Los maravillosos vestuarios que luce Kidman en la película están acompañados de exquisitas joyas de Cartier, entre ellas cinco reproducciones de joyas que la maison diseñó en exclusiva para la princesa: su anillo de compromiso, un collar de diamantes de tres vueltas, una diadema con motivos florales y dos broches con formas animales. Para realizar estas reproducciones la casa joyera obtuvo el permiso de la familia real monegasca, a pesar de que ésta se pronunció en contra de la película por considerar que no era un filme autobiográfico sino: “una página, reescrita e innecesariamente ‘glamurizada’ de la historia del Principado de Mónaco y la Familia Real con grandes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias”. Al respecto, la actriz recordó que se trata de un filme en el que se tomaron varias licencias creativas y añadió que “el que quiera un documental, que se busque otro filme”. “Soy responsable de capturar y reflejar su esencia. De pensar que si estuviera viva se sentaría a ver la película y estaría cómoda”, expresó Kidman.

Reloj LadyMatic bicolor con diamantes.

“Pero como nos recordó el director, es una ficción que se centra en un momento concreto de la historia. Lo que realmente me interesa del filme es la manera en que refleja la transición de Grace, de ser una estrella hasta convertirse en una princesa”, finalizó.

PRINCESA DE OMEGA Desde hace ocho años, Nicole Kidman es embajadora de la firma de relojería Omega, especialmente de su modelo LadyMatic, lanzado en 2010, y que tan solo en cuatro años se ha convertido en una de las líneas femeninas de mayor venta para la marca.

Reloj LadyMatic en oro rosa con perlas y diamantes.

42

Los relojes LadyMatic destacan por combinar una línea de diseño elegante con grandes mecanismos. Oro y acero se conjugan para crear piezas que exaltan las virtudes de la relojería clásica: belleza y precisión. En sus versiones de lujo, Omega ofrece extraordinarios relojes con diamantes pavé y perlas.



JOYAMAGAZINE

DISEÑOS AUTÉNTICOS

joya escaparate

LA MERMELADA BAZAR DE DISEÑO DE JOYERÍA

C

on gran éxito se llevó a cabo la primera edición el Bazar de Diseño de Joyería y Bisutería “La Mermelada”, proyecto nacido en el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ).

El bazar ofrece un espacio de venta a los diseñadores independientes, emergentes y colectivos, que cuentan con productos en tendencia y una imagen de marca, que aún no tienen su propio punto de venta, con el objetivo de fortalecer sus marcas dando a conocer sus propuestas innovadoras en accesorios.

44



JOYAMAGAZINE

joya escaparate

C

EDIJ contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la industria joyera a través del apoyo y promoción a las marcas jovenes de Jalisco. El bazar “La Mermelada” es un espacio para diseñadores independientes que han generado propuestas auténticas y comienzan a posicionar su marca en el mercado local.

CENTRO DE DISEÑO DE JOYERÍA (Cedij)

46

T. (33) 31 21 92 38 Ext. 2127 contacto@cedij.com.mx / www.cedij.com.mx



JOYAMAGAZINE

joya galería

PLA

pieza: escarabajo ébano Premio JOYERÍA

Carlos Hernández Álvarez de México, DF.

ta

Ganadora

Cuatro talentos mexicanos fueron galardonados en la 1era. Bienal de Diseño en Plata del Museo Franz Mayer

48



JOYAMAGAZINE

joya galería

Pieza: Wirikuta Premio Alberto Baillères Eduardo Benítez Rodríguez de Torreón, Coahuila.

E

l reconocido Museo Franz Mayer, en alianza con la joyería mexicana Tane Orfebres e Industrias Peñoles, celebraron la primer Bienal de Diseño en Plata, una plataforma para promover la creación e innovación en el diseño de objetos utilitarios y joyería en plata. En su primera edición, la convocatoria recibió casi 300 propuestas de diseño de joyería y orfebrería de artistas mexicanos o radicados en el país; 80 de estas piezas fueron seleccionadas para ser exhibidas en el museo. Las piezas ganadoras formarán parte del acervo histórico del Franz Mayer, uno de los más completos e impresionantes en México.

Pieza: Reflexión Premio ORFEBRERÍA Violante Ulrich de Taxco de Alarcón, Guerrero.

PIEZA: OLANES Premio TANE. Reconocimiento al diseño Ana Rosa Checa Budib González de la Ciudad de México.

50

Su premio consiste en la reproducción y comercialización del diseño, la autora conservará los derechos sobre su obra y recibirá las regalías.



JOYAMAGAZINE

joya moda

D

espués de pasar ocho años al frente del departamento de diseño de la prestigiada firma jalisciense André Badi, el diseñador Abel López se ha embarcado en una nueva aventura: la creación de su propia marca de diseño de modas, que desde luego, lleva su nombre. Con tan sólo un año de inicio, el talentoso creador ha comenzado a posicionarse en el gusto del mercado a nivel local, nacional e internacional: “Nos llaman de España, Italia e incluso Francia para preguntarnos si comercializamos nuestras colecciones allá, porque dicen que se trata de algo muy europeo, con un toque distinto, nuevo.

52



JOYAMAGAZINE

joya moda

M conseguido”.

i socio dice que es mi carácter mexicano y amor por mi país lo que me lleva a crear tendencias. Ojalá algún día seamos tendencia, querrá decir que lo hemos

Gracias a sus años de experiencia en André Badi, Abel viajó por distintas ciudades europeas que lo cautivaron con su belleza. Su colección Otoño Invierno, por ejemplo, es un homenaje a la capital inglesa, más en concreto a su guardia real. Él mismo explica por qué: “Londres es una ciudad espléndida en otoño, ideal para los tonos invernales como rojos fuego, escalas de grises, verde musgo y oscuro, ¿has paseado alguna vez por Hyde Park en noviembre? Te dejas llevar y descubres un Londres fascinante”. Fabricadas con sedas, algodones y lanas importadas de España e Italia, las prendas de la colección OI 2013 se caracterizan por su buen gusto y sus siluetas estremecedoras.

En Abel López hemos querido convertir el tailor made en ready to wear, por ello somos fanáticos de la calidad de las telas y la perfecta confección a la hora de convertirlas en ropa de nuestra firma. Insumos de calidad nos permiten ofrecer piezas increíbles como bolsos de piel de cabra de Mongolia o zapatos de terciopelo.

.”

LO QUE VIENE PARA EL DISEÑADOR

T

ras presentar su colección OI en la colocación de la primera piedra del salón Desfilia, de Expo Guadalajara, el creativo mexicano comparte con nosotros sus planes para el futuro de su firma de moda: “Este año pretendemos lanzar nuestra submarca AL, para el público masivo así como entrar en el mercado masculino. Sorprender con la apertura de una boutique propia, sería emocionante”. Sobre su próxima colección para primavera, el talentoso diseñador nos adelanta:

54

“Será una colección súper fresca y elegante, con mucho carácter, puesto que la inspiración me ha llegado de un lugar con mucha personalidad, demasiada”. Fotos Cortesía: Abel López



JOYAMAGAZINE

joya in

A

I L I F S E D DE A L L E R T S E LA NUEVA DALAJARA EXPO GUA

L Colección OI 2013 Abel López

56

Mitchel, tapatía Jady a top model onzalo conductor G y el actor y n los anco fuero García Viv de la el encendido padrinos en e d Expo lón Desfilia, estrella del sa colocación simbolizó la e u q , ra ja la strucción de Guada La modelo Jady Mitchel junto al actor ra en la con d ie p ra e m ri Gonzalo García Vivanco. s puertas en de la p su rá ri b a e u rio q este escena 2014. primavera de en México primer salón l e rá se a sarelas de Desfili albergar pa ra a p o id b rt íc u lo s de conce ci o n e s d e a ta n se re p , tes y cocteles moda es permanen n io ic ib xh e , diseño de alto perfil. de mil 500 erficie total p su a n u contará con Con s, el salón o d ra d a cu s , iluminación metro aje, peinado ill u q a m e d de 27 metros áreas na pasarela u y a d a liz a cho, la única especi metros de an s e tr r o p o rg adecuadas, de la dimensiones s la n co ís a p internacional. en el a de la moda ri st el u d in la n segú ext Top Mod e Mexico’s N d r ra e o b a ct h u d e n d a” La co muy “honrad se ia tir n n o se m re ró decla en la ce a participar s sido invitada su carrera su e d al inicio e s u la q e ó d rd o co dentr y re s ocurrieron le sfi e d s ro . e prim dalajara de Expo Gua instalaciones n l que se diero uguración, a a o in d e n d u l m e ct l e El co es d personalidad s la ta n tin co is d tó cita os, con y los negoci Abel de la moda to tapatío is d o m l e d o lección Otoñ participación resentó su co p n ie u q z, e Lóp 3. Lic. Horacio Vázquez Parada, presidente Invierno 201 de Expo Gudalajara.



JOYAMAGAZINE

JOYAS

joya in

Geraldina Herrera y Sra. Ceci Chalita

PARA UN ARMARIO COMPLETO

M

ackech y El Palacio de Hierro Guadalajara ofrecieron una animada conferencia sobre el uso de la joyería impartida por la Sra. Ceci Chalita ante 60 invitadas, quienes aprendieron cómo combinar sus joyas y accesorios. La reconocida asesora en imagen, protocolo y estilo reforzó el uso de la joyería como un punto de distinción al momento de crear un look elegante. Ahondó en los distintos estilos que ofrecen los diseños de Mackech y Cuzán y ofreció consejos prácticos para su uso, destacando que la joyería refleja la personalidad, estilo y gusto de quien lo porta. Por su parte, Geraldina Herrera, representante de la firma de joyería, destacó que Mackech es una marca completamente tapatía, que solo trabaja con talentos y materiales mexicanos. A su vez, recordó que Cuzán, by Mackech es una línea concebida en exclusiva para la famosa tienda departamental.

58

Las asistentes pudieron conocer más de cerca las distintas colecciones de Mackech y Cuzán; además disfrutaron de un rico desayuno. Al finalizar recibieron como regalo separadores de plata y pulseras de la marca.



JOYAMAGAZINE

joya contemporánea

JOYERÍA UN LENGUAJE ´ COMUN

CONTEMPORÁNEA

Este encuentro fue brillante, dando a conocer la magia que tiene el diseño de joyería, especialmente en plata y cobre. Igualmente el extraordinario talento de creadores de joyería contemporánea, los que conforman al célebre Colectivo Joya Brava.

60 46

E

Por Pineda Damián

l Quinto E n c u e n t r o Hispanoamericano de Plateros, en Rancagua-Chile, fue el marco perfecto para que creadores de joyería contemporánea de toda Latinoamérica se reunieran en torno a la discusión de ideas, experiencias y actividades académicas. Esta reunión Internacional es organizada por el Patronato de Plata del Perú, Corporación Pro O’Higgins y la Asociación Joya Brava representada por Pamela de la Fuente. También se sumaron apoyos del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart y de diversas empresas como Codelco Chile, Link y Sodexo.



JOYAMAGAZINE

joya contemporánea

A

símismo entidades mineras de plata de Perú, Hochschild y compañía de Mineras Buenaventura y el Diario el Rancagüino que participan como patrocinadores.

Sin duda podemos concluir que este encuentro fue brillante, dando a conocer la magia que tiene el diseño de joyería, especialmente en plata y cobre. Igualmente el extraordinario talento de creadores de joyería contemporánea, como los que conforman al célebre Colectivo Joya Brava. El Sexto encuentro Hispanoamericano de Plateros será el escenario que reciba a la joya del 2015 en Arequipa, Perú. Por tal motivo felicitamos al Patronato de Plata de Perú, especialmente a su Director, el Ing. Juan Assereto y su equipo de trabajo, por tan valiosa iniciativa.

62



JOYAMAGAZINE

joya diseño

IMAGINARTE

PUNT DISEÑO: Para aprender y vivir la

I

maginarte Punto Diseño es la primera escuela en ofrecer programas de diseño europeo con grupos personalizados y un excelente ambiente de estudio, donde no existen límites para la creatividad. Cuentan con carreras, talleres y diplomados. Además puedes diseñar tu propio programa de estudios según tus necesidades, con la oportunidad de comenzar a generar ingresos al término de cada cuatrimestre o taller, mientras continúas con tu preparación.

64

Sus amplios programas académicos abarcan diferentes áreas del diseño: modas, imagen a interiores, joyería, marroquinería, y calzado; incluyendo también las áreas de arte, estilismo y negocios como visual merchandising, fashion business, personal shoper, styling, diseño textil, fotografía, gestión de empresas, entre otras.

En la moda lo primero es crear tu estilo, saber quién eres.

Yolanda Sánchez Sosa



JOYAMAGAZINE

joya diseño

P

ara complementar el saber adquirido en las aulas, Imaginarte Punto Diseño ofrece a sus alumnos experiencias educativasdeprimernivel:viajes culturales y académicos, semanas de moda en Nueva York, París Milán, Londres, Madrid y México, así como conferencias, pasarelas, sesiones fotográficas y congresos nacionales e internacionales. Imaginarte Punto Diseño cuenta también con una planta de excelentes profesores y una red de contacto con diseñadores y personalidades del arte y la moda en México, Europa y América Latina. Entre ellos destacan: Agatha Ruiz de la Prada, John Galliano, Grupo INDITEX, Carolina Herrera, Patrick Sthepan, Yuri Zatarain, Sandra Rose, Patricia Field, Gildo Medina, Maria Poch y Anna Fusoni. Estas fortalezas hacen de Imaginarte Punto Diseño, el mejor lugar para desarrollar tus habilidades, encontrar tu estilo y saber quién eres.

Imaginarte Punto Diseño Av. Hidalgo 2308 entre Napoleón y Juana de Arco Col. Ladrón de Guevara Guadalajara, Jalisco, México T. 52 + 33 31231419 31232324 Fax. 52 + 33 12527118 Horarios: 09 a 13:00 Hrs. 16:00 a 20:00 Hrs. info@puntodiseno.mx / www.puntodiseno.mx

66



JOYAMAGAZINE

joya expo

68