Joya Magazine 443

Page 1

REGALos PARA UNA

Brillante NAVIDAD

TENDENCIAS DE TEMPORADA

Perlas, gargantillas y minimalismo AÑO 28 NO.443 COSTO $40.00

IMPRESO EN MÉXICO

Oro Blanco Brillo Invernal




JOYAMAGAZINE

CARTA EDITORIAL Tras un año de grandes éxitos se avecina un momento de reflexión y armonía. El 2013 casi termina, pero las victorias cosechadas durante este año han dejado su huella en nuestra historia. Como joyeros, sabemos que una joya es la mejor forma de expresar y recordar, es un gran privilegio formar parte de esta mágica industria. Dejemos que el espíritu de las próximas fiestas navideñas se haga presente en los pabellones de JOYA Ciudad de México. Esta es una oportunidad para fortalecer lazos y compartir él éxito. En esta edición, nuestra editorial de moda homenajea el trabajo de las mujeres, que con su trabajo y esfuerzo contribuyen al desarrollo de nuestra industria. Verdaderas heroínas que al mismo tiempo son empresarias, madres y esposas. Gracias por su entrega que no conoce límites; ustedes son ejemplo e inspiración para todos nosotros. Con agradecimiento por el año que llega a su fin y un gran optimismo para enfrentar los nuevos retos, quiero desearles, de parte de todo el personal de Cámara de Joyería y el equipo editorial de Joya Magazine, una feliz y muy brillante navidad. Lic. Miguel Cotero Ochoa

Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

4

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DE EDO. DE JALISCO www.camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx diseño y edición de contenido logiprint estratégica teL. (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx ventas de publicidad ventas@camaradejoyeria.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2105 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com www.joyamagazine.com.mx fb: Joya Magazine tw: JoyaMagazine

NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 28 NO. 443 NOVIEMBRE DICIEMBRE DE 2013 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO. 2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01 (33) 31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO.1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARÁCTERISTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO. 315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyer铆a: Alejandra Aceves Moda: Abel L贸pez

5


ÍN DICE

TOP JOYA 8 TENDENCIAS OTOÑO INVIERNO 2013

JOYA HRS 12

TOP 6: LAS MEJORES COMPLICACIONES DEL AÑO

Joyería: Danmaik Moda: Alberto Rodríguez

JOYa histórica 14 FABERGÉ: UNA GEMA EXCEPCIONAL

JOYA regalo 16 BRILLANTE NAVIDAD

JOYerama 18 invierno de oro BLANCO

JOYA en el mundo 20 CHIHUAHUA: JOYA DE ORO Y PLATA

joya especial 24 RECETA DE ELEGANCIA

JOYA expo 36 GALA DE PERLAS

favoritos joya 40 sofía vergara: una joya latina

JOYA DISEÑO 44 floripa: joyas para el éxito

joya escaparate 46 JUAN NAVERO: APUESTA POR EL FUTURO

JOYA IDEAS 50 JUGUETES DE LUJO

JOYA MODA 56 CÓDIGOS DE OTOÑO

JOYA CONTEMPORÁNEA 62 PLATA: IDENTIDAD LATINOAMERICANA

JOYA HORÓSCOPO 66 HORÓSCOPO DE INVIERNO

6



MINERALIA De vuelta a los orígenes. Las piedras y cristales en estado crudo o sin terminar se convierten en el centro de atención de piezas irrepetibles con un aire de misticismo.

INVIERNO

2013 TENDENCIAS Por Fashion Snoops

EXPRESIÓN LITERAL Las palabras colgantes de Lanvin han sido el éxito de la temporada. Los escaparates ya comienzan a mostrar adaptaciones de este elemento, ideal para el mercado masivo.

8



FORMAS RIGUROSAS Mínimo, limpio y armonioso. Las líneas rectas, patrones de repetición y figuras geométricas son la base para esta tendencia. Predominan los tonos oscuros.

Gucci

GARGANTILLAS La gargantilla es la pieza clave para el invierno, adaptable a todas las tendencias. Desde la banda más sencilla hasta la yuxtaposición de distintas formas, materiales y estilos.

NACARADO ETERNO Las atemporales perlas hacen su reaparición. Las gargantillas de una vuelta permanecen como el clásico imprescindible. Nuevas propuestas incluyen perlas en proporciones macro.



JOYAMAGAZINE

joya hrs

Las mejores

TOP 6

Complicaciones del año

Los mejores relojes del año ya han sido elegidos. Solo uno de estos impresionantes modelos será galardonado en el Gran Premio de Relojería de Ginebra 2013. Cada uno de los seleccionados es una joya de colección con complicaciones excepcionales

A. LANGE & SÖHNE 1815 RATTRAPANTE CALENDARIO PERPETUO

1

E

n francés, rattrapante se refiere a la acción de volver a empezar. Un cronógrafo con esta complicación está dotado con un par de manecillas extras que pueden volver a cero y empezar a contar nuevamente sin afectar la marcación principal del tiempo. Con un cronógrafo rattrapante, un calendario perpetuo —que sólo necesita ajustarse una vez cada 2 mil 100 días— un indicador de fase lunar y otro de reserva de marcha; se unen más complicaciones relojeras de las que su sencillo diseño sugiere a primera vista.

2

AUDEMARS PIGUET CRONÓGRAFO TRADICIONAL CON TOURBILLON Y REPETIDOR DE MINUTOS

L

12

a caja de este reloj es el secreto de su éxito. Su complicación estrella: el repetidor de minutos, que permite sonar una campana durante el último minuto de cada hora. Sólo los verdaderos coleccionistas saben que la calidad del sonido que emite un reloj con esta característica depende del material y volumen de su estuche: entre más grande, liviano y resistente sea, mayores serán las reverberaciones del sonido. La caja de titanio de 47 mm de este modelo ofrece la mejor experiencia auditiva.


JOYAMAGAZINE

joya hrs

3

4

CHOPARD L.U.C PERPETUAL T

U

na maravilla del diseño y la relojería mecánica. Esta increíble joya despliega ante la mirada un calendario completo: día, mes y año; además de un tourbillon e indicador de reserva de marcha, hasta por nueve días. La caja de 43mm encierra el dial y los números romanos, todo fabricado en oro rosa. Su elaborada belleza y su fina ingeniería le han hecho merecedor del Poinçon de Genève, la certificación más alta en la industria relojera suiza, reservada solo para los relojes que alcanzan la precisión total.

5

BVLGARI COMMEDIA DELL’ARTE

U

n reloj excepcional, con grandes complicaciones en el que destaca toda la artesanía de la firma. Está dotado con un repetidor de minutos, las tres figuras centrales en el diseño se mueven como si bailaran, cantaran o tocaran un instrumento. Los relojes Commedia Dell’arte están disponibles en tres modelos con escenas distintas, en una serie limitada de ocho piezas cada uno.

GREUBEL FORSEY GMT 5N ORO ROJO

E

l término GMT se usa para los relojes que marcan más de un huso horario, pero gracias a un particular mecanismo, el GMT 5N puede marcar dos zonas horarias. El reloj cuenta con una representación tridimensional del globo terráqueo, que gira completamente en 24 horas.

6

DE BETHUNE DB16 Régulateur Tourbillon

V

erdaderamente una colección de complicaciones en un solo reloj. Esta obra maestra cuenta con un tourbillon de silicio y titanio —uno de los más veloces y ligeros del mundo— que a su vez está equipado con un segundero saltante y un indicador retrógrado de la edad de la luna.

13


JOYAMAGAZINE

joya histórica

FABERGÉ

UNA GEMA EXCEPCIONAL

E

l nombre Fabergé evoca el esplendor y la extravagancia de la Rusia imperial de finales del siglo XIX y principios del XX. La casa Fabergé diseñó los famosos huevos de pascua para la familia imperial rusa, así como una amplia gama de objetos de arte, regalos de lujo, joyas extraordinarias y exclusivos artículos de uso común para los ricos y poderosos de Europa. Durante este periodo, el Museo Houston de Ciencia Natural ha albergado la colección McFerrin, una de los acervos privados de Fabergé más grandes del mundo, con más de 350 objetos creados por los maestros de la casa joyera rusa.

TESOROS ROMANOV Entre las piezas más extraordinarias en exhibición resalta uno de los huevos imperiales de Fabergé que el Zar Alejandro III le entregó a su esposa, la zarina María Fedorovna en 1892. La pieza conocida como “El huevo de la enredadera” está cubierta por finas líneas de diamantes puros. Tanto la base como el elemento sorpresa que todos los huevos Fabergé guardan en su interior están ahora perdidos.

14

Fotografías Cortesía: Museo Houston de Ciencia Natural

Marco Imperial Ventana de Fuego


JOYAMAGAZINE

joya histórica

Neceser de 3 compartimentos

L

a casa Fabergé es reconocida en el mundo de la joyería por sus aportes en las técnicas de esmaltado. Se sabe que en su taller se crearon más de 140 tonalidades de esmaltes. Una de las primeras piezas de la joyería que paró en manos de la familia imperial rusa fue un pequeño reloj esmaltado en color azul como símbolo del amor verdadero, que el zar y la zarina compraron unas semanas después de su boda. Tal vez el fascinante uso del color en sus creaciones fue lo que cautivó a los nuevos esposos y le dio la oportunidad a Carl Fabergé de convertirse en el joyero de la corte más grande de toda Europa.

MÁS QUE HUEVOS DE PASCUA

Huevo Nevado

Sin embargo, la colección Mc Ferrin revela que a pesar de que el resto de su trabajo es poco conocido en la historia mundial de la joyería, no es menos valioso. Entre sus increíbles hallazgos se encuentran extraordinarios relojes, colgantes de diamantes, abanicos y neceseres esmaltados y adornados con gemas preciosas y elegantes tiaras.

Otra de las piezas imperiales presentes en esta colección es un marco para retratos que el Zar Nicolás II le regaló a su madre María Fedorovna. El marco esmaltado está fabricado en oro y platino, se cree que originalmente guardaba por un lado la foto de la Zarina María y por el otro la del zar Alejandro. Por su vívido color amarillo, esta pieza de arte ha sido cariñosamente bautizada como “la ventana de fuego”. Una de las mayores novedades de esta exhibición es que se muestran varios de los cofres esmaltados y decorados con diamantes grabados con las iniciales del emperador Alejandro. Muchos de estos cofres sirvieron para que el emperador entregara regalos oficiales a dignatarios, miembros de la realeza europea o de su familia.

Sin duda el nombre Fabergé siempre estará ligado a los extraordinarios huevos de pascua que crearon para la familia imperial rusa. La mayor prueba de ello es que mucho después de la caída de la casa Romanov, los maestros orfebres siguieron confeccionado nuevos huevos de pascua para poderosas familias de Europa. Fieles a la tradición impuesta por el fundador de la casa, los modelos más recientes continúan siendo innovadores en técnicas y colores de esmaltado.

Tal vez por eso, la tataranieta de Carl Fabergé definió al acervo como “una de esas gemas excepcionales”; de las que no hay dos iguales. Huevo Imperial de la Enredadera

Reloj Imperial de los Recién Casados Abanico Elisabeth Balletta Caja Imperial De Presentación

15


JOYAMAGAZINE

joya regalo

B Y

rillante Navidad Floripa Jewelry

a llega el espíritu navideño: fiestas, posadas, villancicos. Momentos por compartir; una gran cena en familia y regalos en nochebuena. Asegúrate de llegar al corazón. Una joya de oro o plata para llamar a la abundancia y atesorar por siempre el recuerdo de una cálida y brillante navidad.

Aretes de plata italiana 9.25 con flores esmaltadas. Muñeca con glamour collar.

D’ Orfebres Saldaña Línea de Coquetas Oro Blanco y Oro Amarillo en 14K

La Casa del Reloj

Relojes Femeninos Muzzaz

16

1 FLORIPA JEWELRY • Providencia #726; Col. del Valle Del. Benito Juárez T (55) 4328 4129 Ciudad de México • www.floripa.com.mx • info@floripa.com.mx // 2 LA CASA DEL RELOJ • Magno Centro Joyero Local 1160 Col. San Juan de Dios T (33) 3562-2160 Guadalajara Jalisco• www.lacasadelreloj.com // 3 D´ORFEBRES SALDAÑA • Centro Joyero GWTC Av. Mariano Otero # 1329 Local 2K Col. Rinconada del Bosque T (33) 3669-0877 Guadalajara Jalisco • contacto@orfebressaldana.com *Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya regalo

6

Khiara Joyas

Grupo Albenh

Set de Anillo y Aretes en Oro 14K

Colección Otoño-Invierno Plata .925

7

Armo GoldPlated Crystal Design Gargantilla y Aretes Malla en chapa de oro 18K

5

8

Lycka Till

Set de Collar y Pulsera de Perlas

Fragtal Joyas Silver Jewelry Colección Dano Plata .925

4 GRUPO ALBENH • Centro Joyero Metropolitano 3er piso L 3 Col. Centro T (33) 3617-7674 Guadalajara Jalisco • grupo.albenh@hotmail.com // 5 LYCKA TILL • Mar Sastre y Ana Benito T (55) 5570 9301 México D.F • www.lyckatill.com // 6 KHIARA JOYAS Av. República No. 20 Locales 105, 52 y 6 Col. San Juan de Dios T (33) 3617-9237 Guadalajara Jalisco • khiara_gdl@yahoo.com.mx // 7 ARMO • Magno Centro Joyero Oficinas 4049 y 4050 Col. San Juan de Dios T (33) 3562-2131 Guadalajara Jalisco • www.armojoyas.com • armadosmodernos@hotmail.com // 8 FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY • Centro Joyero de Occidente 1er piso oficina IN T (33)1203-2100 Guadalajara Jalisco • www.fragtal.com.mx • marisela@fragtal.com.mx

*Contenido publicitario

17


JOYAMAGAZINE

joyerama

INVIERNO de Oro Blanco Como un lienzo nevado el oro y los diamantes se unen en hermosas

joyas atemporales

18


JOYAMAGAZINE

joyerama

B

lanco es el color de la nieve; del invierno; de la pureza y de la perfección. Desde tiempos antiguos, las joyas fabricadas con metales blancos han sido uno de los bienes más preciados en el mundo; pues su pálido color revela todo el esplendor de los diamantes y otras gemas preciosas e incrementa la percepción visual de su tamaño. Sin embargo, en la naturaleza son muy pocos los materiales preciosos que poseen esta pigmentación y aun son viables para la creación de joyas engarzadas con piedras preciosas. La plata por ejemplo, no puede sostener diamantes de forma segura y el platino, que tiene una densidad alta que lo hace muy resistente y el perfecto compañero de gemas y brillantes es un metal muy escaso, difícil de trabajar y de muy alto precio. Por todas estas razones, la industria de los metales preciosos ha desarrollado aleaciones alternativas con base de oro que mantengan todas las propiedades naturales del metal amarillo, pero destaquen por su tono blanquecino. El material conocido como oro blanco no es otra cosa, sino el resultado de la aleación de oro amarillo con algún otro metal del grupo platinoide: zinc, níquel, paladio, plata o platino; también suele recubrirse con una capa de rodio para lograr un acabado espejo.

IMELDA JOYAS: SERVICIO CALIDAD Y CONFIANZA, DESDE 1994 Pocas firmas de joyería entienden tan bien la naturaleza del oro blanco y los diamantes como Imelda Joyas. Sus diseñadores y orfebres son capaces de unir estos elementos para crear piezas clásicas y atemporales para resaltar la belleza de las mujeres de cualquier edad. Con casi 20 años de experiencia en el sector joyero, dedicados a la fabricación de joyas en oro de 10 y 14 quilates con los más altos estándares de calidad y diseño, Imelda Joyas destaca por su extenso surtido, variedad y gran cultura de servicio. Desde hace casi 15 años, Imelda Joyas forma parte de Grupo de Calidad, el programa de autorregulación de quilataje de la Cámara de Joyería Jalisco, que certifica que todas sus piezas cuenten con la calidad exacta de oro. Gracias a que esta distinción se renueva año con año, todos sus clientes pueden realizar sus compras con entera confianza. Si quieres comenzar tu negocio de venta de joyería o expandir tu catálogo de productos, con joyas que destaquen por su elegancia, calidad y buen gusto, acércate a Imelda Joyas; con su inigualable servicio y atención encontrarán lo más adecuado para ti.

Con casi 20 años de experiencia en el sector joyero, dedicados a la fabricación de joyas en oro de 10 y 14 quilates con los más altos estándares de calidad y diseño, Imelda Joyas destaca por su extenso surtido, variedad y gran cultura de servicio

Imelda Joyas Centro Joyero República

Av. República#20 Locales 43 y 51 Col. San Juan de Dios, C.P. 44360 Guadalajara,Jalisco, México. Tels: +52 (33) 36 17 18 38 / 36 18 80 08 y 36 18 80 54

Galería Joyera

Av. República#50 Local 225 Col. San Juan de Dios, C.P. 44360 Guadalajara,Jalisco, México. Tel: 01 (33) 38 37 12 25 Fax: 01 (33) 36 18 80 54 Con: 01 (33) 38 37 11 69 ext. 225 www.imeldajoyas.com.mx contacto@imeldajoyas.com imeldajoyas @ imeldajoyas

*Contenido publicitario

19


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

Chihuahua Joya de Oro y Plata

por Grupo Inside

20


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

E

s cierto que el estado de Chihuahua es uno de los mayores productores de oro y plata en nuestro país, sin embargo, también brilla orgullosamente por la extraordinaria oferta turística que nos ofrece. Un destino mágico con gran diversidad de elementos geográficos y culturales que lo distinguen de manera muy peculiar al resto de nuestro País.

con sus costumbres, tradiciones, forma de vestir, gastronomía, etc. Creel es además un buen punto de partida para hacer un recorrido por la sierra, ya que cuenta con amplia infraestructura turística: hospedaje para todos los presupuestos, restaurantes, tours, renta de vehículos, etc.

En el recorrido también destaca la estación “Divisadero”, lugar donde se encuentran las maravillosas Barrancas del Cobre y el parque Ubicado dentro de la Sierra Madre Occidental, de aventura con el mismo Chihuahua es el estado más nombre. Dentro de las grande de nuestro país y es Es cierto que el estado atracciones principales que un sinónimo de bellísimas ofrece el parque está el montañas, barrancas, ríos, de Chihuahua es uno impresionante teleférico de desiertos y los paisajes más mil 750 metros sin torres fenomenales que cualquier de los mayores productores 2intermedias, una joya de la persona puede imaginar. arquitectura moderna, no solo Es posible llegar a la sierra de oro y plata en nuestro por su longitud, sino por la a bordo del tren Chihuahua accidentada topografía sobre – Pacífico o mejor conocido País, sin embargo, la que se instaló. El teleférico como el CHEPE, el único del parque, considerado uno tren de pasajeros en México, también brilla de los cinco más grandes que te llevará al corazón de orgullosamente por del mundo, cuenta con dos la Sierra Tarahumara a través cabinas que viajan en sentido de sus poblaciones y dos la extraordinaria oferta opuesto con capacidad para pueblos mágicos envueltos 60 pasajeros cada una. Por en paisajes naturales que turística que nos ofrece un lado llegan a la Mesa solo se pueden visitar de Bacajípare, mirador que gracias a los 36 puentes ofrece una imponente vista panorámica. y 86 túneles de esta vía que concluye en Los Mochis, Sinaloa. Son 60 mil kilómetros cuadrados de barrancas, todas ellas con una profundidad y belleza En este recorrido es recomendable pasar al similares a las del Cañón de Colorado en menos un par de noches en el poblado llamado Arizona. Creel, un pueblo mágico que es considerado la capital de la Sierra Tarahumara; un lugar para El parque de aventura de Barrancas del Cobre descansar y conocer de cerca a los Tarahumaras, cuenta también con la red de tirolesas más una civilización que se niega a incorporarse grande de Latinoamérica, a través de las cuales a nuestra cultura y nuestro tiempo, de la cual se puede literalmente volar sobre este gran sin duda tenemos mucho que aprender. Una monumento natural, senderos para pasear en experiencia sorprendente al entrar en contacto

21


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

bicicletas, motocicletas y vehículos 4 x 4, puentes colgantes, áreas de acampado, rappel y escalada son solo algunas otras actividades que se pueden practicar en el parque. En esta zona, hasta la hora de la comida es extrema: si decides visitar el restaurante panorámico, cuyo piso de cristal te permitirá ver al fondo de los acantilados o bien en tu propia habitación de hotel podrás disfrutar de una estancia en un balcón al filo de las barrancas.

MODERNA E HISTÓRICA Si lo que te agrada es un ambiente más civilizado, la ciudad de Chihuahua es una urbe con un rico pasado y en cuyas calles siempre se respira el presente moderno, vibrante y lleno de algarabía. La ciudad tiene un gran valor histórico y arquitectónico, fácilmente podrás apreciar joyas visuales, desde la época de la colonia hasta el art nouveau. Como legado de un periodo de abundante riqueza, gracias a la explotación de las minas y el auge de las haciendas, se pueden encontrar mansiones, algunas de ellas hoy transformadas en museos. Basta recorrer esta bella ciudad para literalmente vivir una parte de la historia de México. No puedes perder la oportunidad de divertirte, descansar y pasarla bien aprovechando las maravillas del estado de Chihuahua. www.ah-chihuahua.com www.grupoinside.mx

Visita nuestro sitio web para conocer más sobre este y otros contenidos de interés www.revistainside.com

22



JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Gabriela Sánchez Moda: Abel López

RECETA DE

24

Elegancia


JOYAMAGAZINE

joya especial

E

sta editorial captura una imagen casi arquetípica: la mujer en la cocina. Por muchos años, ella fue ama y señora de este mágico espacio... la cocina era su reino, su dominio. Hoy, una mujer es muchas mujeres y su dominio se ha extendido. Se destaca en la ciencia, el arte, política o negocios con el mismo poder transformador que siempre ha tenido en el hogar. Como una piedra preciosa, brilla en cada una de sus facetas. Lo cierto es que nuestra editorial refleja otro arquetipo, uno más profundo y extendido. Porque aunque no toda mujer ama su cocina, todas -todas- amamos las joyas.

Producción General: Cámara de Joyería Jalisco Coordinación General: Linda C. Loaiza Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Asistente de Fotografía: Humberto Muñiz y Susana Pinzón Coordinación de Moda: Lorenza Luquín Moda: Alfredo Martínez, Abel López, Alberto Rodríguez y Benito Santos Maquillaje y Peinado: Hugo Alejandro Modelo: Ximena Wong para Avenue Modelos Locación: Rene guagnelli Studio, Guadalajara, Jal.

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Edith Brabata Moda: Alfredo Martínez

26


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Danmaik Moda: Benito Santos

27


JOYAMAGAZINE

joya especial

JoyerĂ­a: Alejandra Aceves Moda: Benito Santos

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Gabriela Sánchez Moda: Benito Santos

30


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyer铆a: Mackech Moda: Abel L贸pez

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Edith Brabata Moda: Alfredo Martínez

32



CON DONARI...

34



JOYAMAGAZINE

joya expo

Gala de

PERLAS

Joya compartió la alegría de su trigésimo aniversario con una pasarela de gala con las creaciones de 30 firmas, que serán subastadas para beneficiar a familias en situación vulnerable, a través del Sistema para el DIF Jalisco

E

l Lic. Miguel Cotero, presidente de Cámara de Joyería, destacó que este esfuerzo del gremio joyero es una muestra de su compromiso con la sociedad jalisciense. Por su parte, la directora general del DIF, Consuelo del Rosario González Jiménez, agradeció la generosidad de las firmas participantes y remarcó que el dinero recabado será una ayuda invaluable para niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores.

36

Todas las joyas donadas fueron diseñadas con perlas, la gema oficial de los aniversarios de 30 años.


JOYAMAGAZINE

joya expo

LUX: CELEBRACIÓN

en blanco

9

firmas de diseño mostraron sus más recientes colecciones en el luminoso performance de joyería en el área de descanso de Joya Magazine. El lugar ideal para ver, sentir y vivir más de cerca la deslumbrante mística de los accesorios preciosos. Corso, Mackech, Gabriela Sánchez, Mauricio Serrano, Citlali, Flora María,Samuel Burstein y Oscar Figueroa cubrieron con destellos a nuestras modelos.

37


JOYAMAGAZINE

joya expo

30

AÑOS

de éxito

J

OYA demostró que tras tres decenios de existencia sigue siendo la número uno. Con más de 15 mil visitantes, 650 stands y mil 500 metros cuadrados de exposición, no hay otra plataforma de negocios que le pueda seguir el paso. Entre las novedades de esta edición de aniversario destaca la presencia del primer pabellón de emprendedurismo; Además, se llevaron a cabo premiaciones e interesantes conferencias y talleres.

MARIACHI DE ORO

Aída Cuevas fue la encargada de llenar de música y folclor la Noche de Esplendor. La reconocida intérprete de música vernácula hizo cantar al público con temas como “Si nos dejan” o “Anoche soñé contigo” en una noche de diversión familiar en la que estuvo acompañada de sus hijos en el escenario.

TALENTO AL DESCUBIERTO

38

Por primera vez, los más afamados diseñadores y promesas de joyería tuvieron la oportunidad de compartir sus joyas desde una perspectiva de creación más personal y glamorosa, guiando al público a través de sus nuevas colecciones en un showroom/pasarela titulado “Escaparate”. Retos, motivos de inspiración e identidad fueron revelados gracias a la atinada conducción de Gladys Catellanos.


JOYAMAGAZINE

joya expo

EXTRAVAGANCIA CIRCENSE en su inspiración Estrambóticos, elegantes,

o arriesgados. Así son los diseños

ganadores del 25 Concurso Internacional de Diseño de Joyería: Extravaganza Deco

CIRCUS

P

or segundo año consecutivo, Beatriz Barragán Piña se ha convertido en la ganadora del Concurso. La pieza ganadora, “Circus”, es un anillo que emula un elefante de circo que mantiene en equilibrio una singular esfera. La idea del elefante es la extravagancia y en sus formas la elegancia del estilo deco. Tras conquistar el primer premio nuevamente, Barragán Piña se ha declarado lista para comenzar su propia línea de joyería. “Circus” Beatriz Barragán 1er. Lugar

MUJER TATUADA

E

l talento tapatío domina los primeros lugares de la premiación. El diseñador y modelista 3D Eduardo Navarro Santana obtuvo el segundo lugar este año. “Mujer Tatuada” es un anillo doble, formado con plata .925 pulida y chapa de oro 14k con el brillo único de 57 gemas Swarovski en tonos blancos y negros en su mascada. Una pieza romántica, elegante y audaz. “Mujer Tatuada” Eduardo Navarro 2do. Lugar

FACELESS MAN

C

“Faceless Man” Juan Navero 3er. Lugar

on una singular mezcla de materiales y técnicas, el español Juan Navero se aseguró el tercer lugar, encantando a los jueces con su estilo extravagante. “Faceless Man” es un anillo inspirado en la rareza de los personajes de la vida circense y la soledad a la que están condenados al ser catalogados como fenómenos. Aunque el diseñador no estuvo presente en la ceremonia agradeció el premio a través de un video en el que invitó a otros jóvenes talentos a participar en el concurso.

39


JOYAMAGAZINE

favoritos joya

SOFÍA VERGARA

UNA JOYA

LATINA

Al terminar el año como

una de las 30 celebridades más poderosas en la industria del entretenimiento según Forbes, la colombiana se posiciona como nuestra celebridad favorita del 2013

C

omo la actriz latina mejor pagada en la televisión, la estrella de la serie Modern Family ha deslumbrado por su gran sentido de humor y su impecable gusto en la alfombra roja. Sofía Vergara se ha declarado una admiradora del lujo y así lo demuestran cada una de sus elecciones de joyería. Desde hace ya varios años, la colombiana ha hecho mancuerna con la diseñadora neoyorquina Lorraine Schwartz, quien la provee de joyas que nos roban más de un suspiro.

BLANCO PERFECTO:

40

En muy pocas ocasiones la actriz se deja ver en una alfombra roja sin joyas confeccionadas con esmeraldas, la gema oficial de su país natal, Colombia. Sin embargo, durante su llegada a la fiesta de Vanity Fair después de la ceremonia de los Oscar, Vergara lució de blanco perfecto con un modelo de Roberto Cavalli y joyas de Lorraine Schwartz en platino y diamantes: un par de aretes de candelabro en forma de hoja, brazaletes decorados con diamantes blancos y un anillo tipo domo.



JOYAMAGAZINE

favoritos joyaya GEMA COLOMBIANA: El verde es el color de Sofía Vergara. La prueba está en este espléndido collar de esmeraldas colombianas que llevó este año durante la entrega de premios del Consejo de Diseñadores de Moda en América. La extravagante joya estilo indio tiene un peso total de 400 quilates, sin embargo, para la actriz se trata solo de una “cosita”, según declaró en su camino por la alfombra roja del evento.

¡Es increíble! Todas las mujeres deberían tener cositas como esta. Te hacen ver más joven ¡Me encanta! ¡Amo las joyas!

LOOK MILLONARIO: En la alfombra roja de los Emmy, la colombiana dio una lección de estilo a todas las amantes de las joyas. Cada uno de sus accesorios fue cuidadosamente escogido para complementar su outfit. Los increíbles maxi pendientes de esmeraldas centran la atención en su rostro y el audaz escote de su vestido. Su sencillo peinado permite apreciar a detalle los aretes fabricados en platino, cuyas gemas en total pesan 100 quilates. Para complementar su atuendo ganador, la actriz portó un anillo de diamantes con una esmeralda de 40 quilates y otro con un diamante en solitario de 21 quilates. Con un total de 161 quilates en gemas preciosas, sus joyas tienen un valor de 7 millones de dólares, lo que la convirtió en la celebridad con el juego de joyas más caro en la ceremonia.

42



JOYAMAGAZINE

joya diseño

Floripa joyas para el

éxito

Dale un giro a tus productos con los impactantes diseños de Floripa. Gana hasta un 300% con la mejor joyería de moda.

E

n Floripa mantenerse a la vanguardia es esencial: trabajan de la mano con diseñadores europeos de Francia, Italia, y Grecia, para crear joyas únicas. Gracias a este trabajo constante, la marca mexicana se consolida como una de las favoritas de la industria. Con una presencia cada vez mayor en joyerías, tiendas y boutiques en toda la república, Floripa

Se parte del fenómeno FLORIPA Dedicados a la atención exclusiva de clientes de mayoreo, Floripa ofrece grandes beneficios

entiende mejor que nadie los retos del demandante mercado nacional. Desde la adición de sus más recientes líneas de joyería europea, cientos de nuevos clientes forman parte la familia Floripa cada mes. No te quedes fuera de este gran fenómeno que está marcando la moda y la forma de hacer negocios en todo México. Acércate a Floripa, aumenta tus ventas y haz crecer tu negocio.

•Ganancias de hasta el 300% para sus distribuidores. •Diseños de moda con gran impacto comercial, que se renuevan cada temporada. •Líneas exclusivas de joyería en oro laminado y elementos de calidad para crear tus propias piezas. • Atención personalizada, asesoría de venta, envoltura para tu joyería Floripa y un enorme surtido disponible para satisfacer todos tus pedidos.

Floripa Jewelry

JOYA NOVIEMBRE STAND 422

44

Showroom; Providencia #726 Col. del Valle Del. Benito Juárez Ciudad de México C.P. 03100 T. +52 (55) 4328 4129 info@floripa.com.mx Floripa Jewelry / www.floripa.com.mx *Contenido publicitario



JOYAMAGAZINE

joya escaparate

JUAN

“Decidious Tecno” Colección NANOSECRETS

NAVERO APUESTA POR EL

FUTURO

La innovación es el principio básico en el trabajo del joven español Juan Navero. La búsqueda de nuevos materiales, conceptos y técnicas de creación es una constante que lo mueve e inspira.

L

a innovación es el principio básico en el trabajo de este joven diseñador español. La búsqueda de nuevos materiales, conceptos y técnicas de creación es una constante que lo mueve e inspira. Tras convertirse en uno de los tres ganadores del Concurso Internacional de Joyería, hablamos con él para conocer más sobre su trayectoria, sus planes futuros y su punto de vista como diseñador:

“Dragonfly” Colección JUAN NAVERO

46

Fotografías Cortesía: Juan Navero

“Odio encasillarme en la manera de crear mis piezas, el mundo se mueve muy rápido, yo le sigo la carrera adaptándome a él. Mi meta es crear joyería ingeniosa, que además de dotar de belleza a quién la porta, le haga sentir, emocionarse, recordar. Un diseño exitoso debe crear una necesidad; permitir que su dueño interactúe con él y que le pueda aportar algo propio”.



JOYAMAGAZINE

joya escaparate

Con varios años trabajando para distintas marcas productoras de joyería en masa, Juan Navero ha refinado su sentido de la belleza y poco a poco ha configurado su filosofía de diseño con su propio enfoque comercial: “Siempre me he sentido fascinado por las joyas con identidad propia. Cuando viajaba a mis primeras ferias de joyería, me quedaba mirando los stands de

firmas reconocidas y los anillos eran los que más me llamaban la atención. Creo que al ser tan dimensionales y voluminosos la libertad de creación es aún mayor: en cualquier otra pieza la mitad de la misma no es importante, porque ya sea que se lleve puesta o esté en un escaparate, no se ve. Sin embargo el anillo ha de verse entero, hasta el forro interior se adapta al diseño del anillo”. “Viuda Negra” Colección JUAN NAVERO

JOYAS Y

TECONOLOGÍA En 2011, después de participar en el Concurso Internacional de Joyería con su joya “PlayRing”, Navero, que obtuvo el sexto lugar, no se habría imaginado que ese sería el principio de uno de sus proyectos más ambiciosos hasta hoy: la creación de joyas con nano-tecnología: “La noticia de mi sexto lugar en el concurso del 2011 llegó a un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, que centran su investigación en las tecnologías de producción, destacando la nano-caracterización y nano-fabricación de materiales. Al ver mi propuesta publicada, se dieron cuenta de las infinitas posibilidades que podría tener la combinación de joyería y tecnología y nuestra colaboración conjunta acabó convirtiéndose en una marca de joyería llamada “nanosecrets”. El concepto de esta firma ofrece joyas muy exclusivas, con un diseño innovador y un acabado impecable, con la posibilidad de personalizarla introduciendo un “nano-grabado” en el diamante que culmina en cada pieza—imperceptible a simple vista— y que sólo será conocido por el portador.

48

“PlayRing” Colección NANOSECRETS

Además hemos desarrollado un sistema accesible de visualización, para que el dueño de la joya, pueda observar o compartir el mensaje grabado en cualquier momento”, explica. “Ahora estamos preparando la segunda colección de nanosecrets, en la que tendremos disponibles colgantes, pendientes y pulseras. Ahora estamos en la búsqueda de distribuidores interesados, a nivel nacional e internacional, ya que estamos seguros de que este innovador concepto resultará interesante en todo el mundo. Nuestra apuesta en el proyecto es tan fuerte que seguimos ideando y desarrollando nuevas técnicas de producción y caracterización. Como digo, el mundo se mueve muy rápido y hay que seguirle la carrera”.

“Aurum” Colección NANOSECRETS

“Nen£far” Colección NANOSECRETS



JOYAMAGAZINE

joya ideas

JUGUETES

DE LUJO O

ro y gemas preciosas se unen para reinterpretar populares gadgets, juegos y pasatiempos en versiones de súper lujo, exclusivos para verdaderos niños consentidos.

IPHONE

PLATINADO

H

asta hoy el mundo había conocido fabulosas versiones exclusivas de smartphones chapados en oro amarillo y rosa, pero la compañía inglesa Gold & Co. ha sido capaz de presentar este año el primer teléfono inteligente con un recubrimiento de platino: el nuevo Iphone 5S. Desde hace años, Gold & Co. se ha colocado a la cabeza del mercado de gadgets de lujo, revelando sus propios equipos a tan solo días del lanzamiento de los originales. En este caso, las versiones de lujo pudieron ser pre-ordenadas tan solo dos días después de que Apple diera a conocer su nuevo Iphone.

ANDROID

18k

E

l Sony Xperia Z es el primer dispositivo con sistema operativo Android en contar con una versión de lujo. El dispositivo presentado hace unos meses en Dubai, tiene una base chapada en oro de 18 quilates y está numerado para asegurar su originalidad. Todas las piezas se trabajan sobre pedido y se entregan en una fina caja de madera labrada a mano.

50



JOYAMAGAZINE

joya ideas

POKER

ESPACIAL

A

unque no es la primera versión de lujo para un juego de poker, “El meteorito”, es sin duda la más extraordinaria de todas. Cada una de sus fichas, hechas de oro blanco de 18 quilates, lleva en el centro restos de un asteroide que se estrelló al norte de Suecia hace más de 8 mil años. Además, el borde de las fichas está decorado con diamantes blancos, rubíes y zafiros amarillos. El precio de esta maravilla del diseño, confeccionada por el renombrado joyero sueco Kristian Ståhl, es de 150 mil dólares.

concierge virtual

L

os huéspedes del Burj Al Arab -el hotel más lujoso del mundo, con sede en Dubai- podrán disfrutar de un concierge virtual con tan solo apretar un botón de las nuevas Ipads de oro de 24 quilates. Las tabletas están grabadas con el logotipo del hotel y contienen un software capaz de atender todas las necesidades de sus afortunados clientes desde restaurantes, spas y actividades recreativas hasta el control de la limpieza de sus habitaciones, reservaciones de autos, cenas privadas, etc.

EL AJEDREZ

DEL MILLÓN

O

52

pulento y de buen gusto, así es este tablero de ajedrez chino moldeado en oro y decorado con piedras preciosas. Cada una de sus 32 piezas fabricadas en oro y rodio, destaca por sus perfectos acabados e impresionantes detalles. La base del tablero cuenta con 4 patas hechas con los mismos materiales preciosos que el tablero, rubíes y diamantes. Un trabajo de arte como este solo podía estar completo con una caja que igualara su opulencia: fabricado en madera fina, el maletín cuenta con un mango de oro engarzado con 32 gemas preciosas. Esta exclusiva joya, única en su tipo, aún está buscando comprador. Su precio se calcula en 1 millón de dólares.



JOYAMAGAZINE

joya ideas

PALABRAS

DE CRISTAL

A

l celebrar el 60 aniversario de creación del Scrabble, la compañía trasnacional de juguetes Hasbro comisionó la creación de un deslumbrante tablero de cristal adornado con 300 mil cristales Swarovski. Cada uno de estos cristales fue montado a mano y seleccionado meticulosamente para igualar los colores del tablero original. Tanto el tablero como las fichas están fabricados en cristal y tienen un peso superior a los 150 kilos. Su precio se calcula en 20 mil dólares.

ambición

máxima

M

onopoly, el juego posiblemente más popular en el mundo, tiene una exclusiva versión fabricada en oro puro. El tablero y sus componentes están fabricados en oro de 18 quilates y adornados con más de 165 gemas preciosas. Para darle un toque extra de sofisticación, los puntos que marcan cada uno de los números en los dados están formados con 42 diamantes. Con un valor estimado de 2 millones de dólares, este increíble tablero no es un juguete sino una obra de arte. Jamás ha estado a la venta, pero sí forma parte de la exhibición permanente del Museo de las Finanzas en Nueva York, quien encargó su creación al artista Sidney Mobell.

54

Fotografía: Alan Barnett Museo de las Finanzas de América



JOYAMAGAZINE

CÓDIGOS

joya moda

de

56

Otoño

“Para esta temporada de fiestas, inspírate en las propuestas de las firmas de moda mexicanas que están dando de qué hablar en todo el mundo.”

MACARIO JIMÉNEZ

E

l diseñador mexicano número uno no puede quedar fuera de nuestra lista. Con su propuesta para la temporada otoño invierno, Macario Jiménez se deja influenciar por la belleza de la tierra en su estado natural para crear vestidos de corte maxi, halter o strapless en tonos de rosa palo, plata beige y rojo, uno de los favoritos de la estación.



JOYAMAGAZINE

joya moda

JI+B

I

nspirados en el Palacio de Versalles, los arquitectos Jesús Ibarra y Bertholdo Espinosa crearon la colección Sangre Azul. Formas irregulares y onduladas, colores vivos que abarcan el azul y el rojo sangre en vestidos o coordinados con esplendorosos detalles bordados, que reinterpretan el estilo rococó del famoso palacio francés.

JULIA Y RENATA

L 58

a dupla tapatía sorprende con relajadas piezas oversize de cortes desestructurados. Arriesgados vestidos de cocktail con transparencias, espaldas descubiertas y voluminosas mangas que acentúan los hombros. Cortes geométricos con siluetas libres donde lana y el muaré fluyen libremente marcando el cuerpo femenino. Un nuevo acierto de las hermanas Franco.





JOYAMAGAZINE

joya contemporánea

PLATA IDENTIDAD LATINOAMERICANA Por Pineda Damián

En las ciudades de Rancagua y Machalí, Chile, se realizó el 5º encuentro de Plateros y 1er encuentro de orfebres en cobre, que se llevó a cabo desde el 16 al 19 de octubre pasado y reunió a más de 250 artesanos y orfebres de 15 países de Hispanoamérica

E

l encuentro contó con distintas actividades, entre ellas seis conferencias plenarias, a cargo de destacadas figuras del mundo de la joyería y la orfebrería, reconocidas a nivel mundial, como los españoles Ricardo Domingo, Carles Codina y el argentino Emilio Patarca. Además, se realizaron diferentes talleres que abordaron distintas técnicas como filigrana cataquense y orfebrería escultórica.

FUSIÓN DE PLATA Y COBRE

62

Así mismo, el espacio sirvió como escaparate para llevar a cabo la Muestra Contemporánea de Platería

y Orfebrería en cobre, con más de 150 piezas de exponentes latinoamericanos, especialmente de la colección del Patronato Plata del Perú, y la Asociación Joyería Contemporánea Chilena, Joya Brava. Este trabajo reunió obras que incorporó a la joyería, las directrices de un patrimonio pictórico, religioso e histórico, lo cual dio como resultado una obra que logró condesar una serie de tradiciones mestizas, representadas en piezas de cobre. Esta es la quinta versión del encuentro de plateros y en sus ediciones anteriores se había realizado en Perú y México.





JOYAMAGAZINE

joya horóscopos

HORÓSCOPOS

DE INVIERNO Acuario:

Si eres soltera podrás conocer a alguien a través de un grupo cercano de amigos. Si vives en pareja estarás irritable, trata de no discutir.

Piscis: Virgo:

A partir del día 21 de diciembre entrarás en un tránsito de suerte, muy provechoso si tu trabajo está relacionado con ventas o el ámbito creativo.

Libra:

Necesitas aprender a manejar mejor tu dinero. Diciembre será un mes de abundancia, pero debes controlar tus gastos.

Escorpión:

Vienen grandes cambios en el trabajo: un nuevo empleo, una importante promoción o aumento salarial.

Sagitario:

Diciembre será propicio para la armonía familiar. Es tiempo de ordenar y reformar el hogar, pero también de hacer acuerdos en familia.

Capricornio:

Tu intuición está muy desarrollada, tendrás sueños premonitorios que te ayudarán a tomar decisiones difíciles.

66

El amor y la vida social se unirán con tu carrera profesional. Usa tu magnetismo y habilidades para relacionarte con personas que puedan beneficiarte en el trabajo.

Aries:

Si quieres terminar el año de forma exitosa deberás tener mucha cautela: cuida de tu salud y tus finanzas; evita la comida en exceso, los créditos y gastos innecesarios.

Tauro:

Estás en una etapa de renovación espiritual, podrás cambiar todo lo que no te gusta de tu vida. Comienza deshaciéndote de todo lo que ya no sirve, tanto material como espiritualmente.

Géminis:

Diciembre será un mes de mucha actividad social: cenas, fiestas y reuniones. Disfruta del tiempo que pasas con los amigos.

Cáncer:

Cuida tu salud, de lo contrario podrías tener problemas que estropeen el fin de año. Descansa, medita, haz dieta o ejercicio. Cualquier cosa que tu cuerpo necesite.

Leo:

A partir del 19 de diciembre entrarás en una etapa de suerte en el trabajo. Alcanzarás tus metas y serás felicitada por tus logros. Aprovecha ese tránsito lunar que solo durará un mes.