Joya Magazine 440

Page 1

homenaje eterno colección LAS JOYAS DE LA CIUDAD

joya regalo Atesora un recuerdo

SUSANA ZABALETA

“Las joyas son para la vida”

AÑO 28 NO.440 COSTO $40.00

IMPRESO EN MÉXICO




JOYAMAGAZINE

CARTA EDITORIAL Este número de Joya Magazine nos regala una mirada a la larga y cercana relación que las joyas han tenido con la magia del cine. Durante muchos años, las grandes divas de Hollywood han sido embajadoras de la joyería fina, hablando de ella, luciéndola con orgullo sobre la alfombra roja o haciéndola parte de conmovedoras historias dentro y fuera de la pantalla. Es por eso que las joyas tienen un gran poder, el poder de la transformación. Toda mujer, al llevar un impresionante collar, un brazalete de oro, un par de aretes brillantes o un anillo como promesa de amor, se transforma en estrella, en centro de atención, su belleza se magnifica. Además, nuestra editorial de moda luce la inigualable colección “Las Joyas de la Ciudad”, una muestra del gran talento de nuestros orfebres y diseñadores. Agradezco a todos quienes forman parte de este proyecto que inmortaliza el nombramiento de Guadalajara como Capital Joyera de América. Continuamos promoviendo a nuevos talentos en el diseño de joyería, esta revista es uno de los canales principales para impulsar a prometedores jóvenes que seguramente marcarán tendencias en la Capital Joyera y en el mundo entero. Lic. Miguel Cotero Ochoa Presidente de Cámara de Joyería de Jalisco

4

DIRECTORIO PRESIDENTE DE CÁMARA DE JOYERÍA JALISCO LIC. MIGUEL COTERO OCHOA CONSEJO EDITORIAL CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE JOYERÍA Y PLATERÍA DE EDO. DE JALISCO www. camaradejoyeria.com.mx coordinación editorial ldi. linda c. loaiza ayón contacto@joyamagazine.com.mx COLABORACIÓN EDITORIAL Christianne Sandoval J. www.cherrychris.com FASHION SNOOPS www.fashionsnoops.com diseño y edición de contenido logiprint estratégica tel: (33) 3641 3870 www.logiprint.com.mx ventas de publicidad ventas@camaradejoyeria.com.mx TEL. (33) 3121 9238 EXT. 2105 PATRICIA SARELLANO CEL. (33) 3904 9530 y (33) 1526 8612 lorepatysn@yahoo.com NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 28 NO. 44O MAYO JUNIO DE 2013 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO NO.2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01(33)31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NO.1711, CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-29 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARÁCTERISTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DISTIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES NO.315, C.P. 37000, LEÓN, GUANJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


JOYAMAGAZINE Joyería: Ismael Rosales “Soportado en la Belleza” Moda: Blusa Elda Colezione y Short de Velvet Oak

5


JOYAMAGAZINE

ÍN DICE Joyería: Mackech “Arcos del Milenio” Moda: Velvet Oak

TOP JOYA 8

TENDENCIAS OTOÑO INVIERNO 2013

JOYA STYLING 10

ELIE SAAB PARA TU GRADUACIÓN

JOYA HRS 12

CARRERA: UN CLÁSICO DE 50 AÑOS

JOYA HISTÓRICA 14

LOS DIAMANTES DE HOLLYWOOD

JOYA REGALO 16

atesora un recuerdo

JOYERAMA 20 EL ORO DE CANNES

JOYA EN EL MUNDO 22 CANNES: COSTA AZUL ZAFIRO

EN JOYA 24

SUSANA ZABALETA: “LAS JOYAS SON PARA LA VIDA”

JOYA ESPECIAL 26 HOMENAJE ETERNO

FAVORITOS JOYA 40 BRILLO EN LA PANTALLA

ESCAPARATE 44

SARA MIAU: “EL DON DEL GATO”

JOYA IN 46

JOYA ABRIL LUCE EN LA PERLA TAPATÍA FLORIPA JEWERLY: “NATURALMENTE EXITOSA” SELF: ESCAPARATE DE NUEVOS TALENTOS

JOYA FLASH 52

DIAMANTES DE PELÍCULA

JOYA MODA 54 REFULGENTE OTOÑO

6



JOYAMAGAZINE

top joya Zero Maria Cornejo

Jean Paul Gautier

A Detacher

Maxime Simoens

ESPLENDOR DE METAL El brillo de los metales se revela en toda su magnificencia para la prテウxima temporada. Lustrosos brazaletes, anillos y pecheras oversize contrastan con la tosca inspiraciテウn del acabado envejecido, que se embellece con las imperfecciones propias del trabajo artesanal.

OTOテ前

INVIERNO 2013 TENDENCIAS Oscar de la Renta

Fotografテュas: Fashion Snoops.

Candela

88

Es tiempo de buscar en el alhajero de la abuela: los camafeos regresan con fuerza esta temporada. Aunque tradicionalmente estas joyas se usan como broches pegados al cuello, la actualidad las reinventa y las coloca como piezas principales en colgantes, brazaletes y pulseras de cadenas.

Andrew GN

JOYA PATRIMONIAL


Oscar de la Renta


JOYAMAGAZINE

joya styling

ELIE SAAB PARA TU

GRADUACIÓN Por: Christianne Sandoval J.

Christianne Sandoval J.

Twitter: @cherrychriss www.facebook.com/cherrychriss www.cherrychris.com Instagram @cherrychriss

Cuando vemos en pasarela vestidos espectaculares, con bordados a mano y capas de telas, sobre el cuerpo de una modelo talla uno que mide 1.90, resulta difícil pensar que algún día podríamos vernos así. Por eso elegí estos diseños, que funcionan para adaptar el corte o estilo a varios tipos de cuerpo y tela, además de ser súper sexys y femeninos al mismo tiempo. Hay transparencias, encajes, lentejuelas y bordados que pueden funcionar, todo depende de qué tan dramático o glamoroso sea tu estilo personal. Los escotes muy pronunciados al frente son para mujeres con muy poco busto, de esta manera, la clase compite con la sensualidad.

10

La gama de colores para esta temporada de graduaciones pasa por los tonos nude, verde esmeralda, blanco, metálicos y el negro que nunca pasará de moda.

Tip Accesorios Para un evento de noche o gala no hay nada como utilizar joyería fina. Un collar de bisutería jamás alcanzará la misma clase y elegancia al complementar tu look. Elige dos accesorios, pulsera y aretes o collar y anillo, dependiendo del corte de tu vestido. Prohibido utilizar reloj a menos que sea tipo joyería, pequeño y fino. Fotografías: Fashion Snoops.



JOYAMAGAZINE

joya hrs

CARRERA UN CLÁSICO DE 50 AÑOS

LA HISTORIA: En 1963, Jack Heuer, el hombre responsable de algunos de los avances más innovadores en el cronometraje deportivo, centró su atención en las necesidades específicas de los pilotos de carrera profesionales. Seguidor desde siempre de estos deportistas, sabía exactamente lo que necesitaban: una amplia abertura para la esfera, que fuese fácil de leer y resistente a los golpes, con una caja a prueba de agua, que aguantase las carreras más duras. También tenía en mente la fuente de inspiración ideal: “La Carrera Panamericana México”, la competencia automovilística de resistencia más dura del mundo; que conoció gracias a los famosos pilotos mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez. El primer cronógrafo Carrera fue la impresionante edición Panda, con la esfera en blanco y negro con taquímetro. El reloj se convirtió al momento en un must-have de los pilotos de carrera en Europa y América. Actualmente es uno de los relojes más codiciados por los coleccionistas. EL FAVORITO DE PILOTOS Y CELEBRIDADES A lo largo de los años 70, los pilotos estrella de Ferrari como Jackie Ickx, Clay Regazzoni, Mario Andretti, Carlos Reutemann y Jody Scheckter llevaban un Carrera. En esa misma década cada miembro de la escudería Ferrari, de la cual TAG Heuer era Patrocinador y Cronometrador oficial, llevaba un Carrera de oro con su nombre y grupo sanguíneo grabados. Desde entonces, los mejores pilotos han llevado un TAG Heuer: David Coulthard, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button, Alain Prost.

12

Carrera Original de 1963


En 1996, TAG Heuer relanzó la icónica línea con el TAG Heuer Carrera Cronógrafo, uno de los relojes más vendidos de toda la historia de la marca.

JOYAMAGAZINE

joya hrs

LA NUEVA GENERACIÓN:

Al cumplir 50 años, la nueva generación Carrera se prepara para dar batalla de la mano de su más reciente embajador, el actor Leonardo Di Caprio y extraordinarias sorpresas para los amantes del lujo, la velocidad y la precisión con cinco nuevos modelos. CARRERA CALIBRE 1887 Edición Jack Heuer – 45 mm Combina diseño retro con elementos técnicos de última generación: caja y bisel de acero cepillado y pulido recubierto de carburo de titanio negro cepillado, taquímetro y pulsómetro en la esfera. El escudo de armas de la familia Heuer y la firma de Jack Heuer decoran el fondo de la caja de cristal de zafiro ahumado. CARRERA CALIBRE 1887 Cronógrafo con bisel de cerámica – 43 mm Un clásico contemporáneo: bisel de cerámica con taquímetro, caja de acero cepillado y pulido, así como el innovador brazalete de acero con eslabones en forma de H. Los números árabes y la ventanilla de calendario se han aplicado a mano. El fondo de la caja es de cristal de zafiro resistente a los golpes. CARRERA CALIBRE 1887 RACING CRONÓGRAFO – 43 mm Un auténtico Carrera de las competencias automovilísticas con un diseño serio y estiloso. Entre los nuevos detalles se incluye la caja de carburo de titanio negro pulido, bisel de cerámica con taquímetro, cierre negro y correa de piel de cocodrilo con acabado soft touch. El fondo de la caja deja ver la maquinaria. Los números en oro negro y la ventanilla de calendario han sido colocados a mano. CARRERA CALIBRE 1887 CRONÓGRAFO 41 mm Todo un clásico de la tradición Carrera, elegante y masculino: con una esfera azul depurada, discretas manecillas y una caja de 41 mm. Con correa de piel clásica o el nuevo brazalete de acero curvo. Un Carrera que marca tendencia. CARRERA HERITAGE CALIBRE 1887 CRONÓRAFO – 41 mm El nuevo Calibre 1887 con la esfera del Heritage y una caja de tamaño estándar, con números árabes grandes, elegantes y fáciles de leer, agujas de color azul y con nuevo brazalete de acero curvo o la tradicional correa de piel azul. El punto de referencia de un legado único.

Fotografías Cortesía: Tag Heuer

13


JOYAMAGAZINE

joya histórica

LOS

DIAMANTES DE

HOLLYWOOD

Collar Ribbon Rosette

MARILYN

LA MEJOR AMIGA DE LOS DIAMANTES Cuando Marilyn Monroe filmó “Gentlemen Prefer Blondes”, famosa por el número musical “Diamonds are a Girl´s Best Friend”, usó durante la promoción de la cinta el famoso diamante “Luna de Baroda”: una roca amarilla en forma de pera de 24 quilates que le prestó el joyero Meyer Rosenbaum. La actriz, que es considerada la primera gran estrella del cine, usó su belleza y proyección internacional para darle difusión a la joyería de diamantes en varias ocasiones.

14

th

a Foto 20

Barod Luna de diamante vard ando el le us ou e B ro nset Mon lection Su Marilyn Fox / Col Century


JOYAMAGAZINE

joya histórica

En agradecimiento, el presidente de la Academia de Joyería Sidney Brownstein, le entregó una polvera grabada con una dedicatoria: “Para Marilyn, la mejor amiga que un diamante podría tener”. HARRY WINSTON JOYERO DE LAS ESTRELLAS De la mano de Harry Winston, la actriz Jennifer Jones se convirtió en la primera celebridad en lucir joyas de diamantes sobre la alfombra roja de los Premios de la Academia. Era el año de 1964, los legendarios premios apenas celebraban su edición número 16 y Jones resultó vencedora en la categoría de Mejor Actriz, por su interpretación en la película “The Song of Bernadette”.

ndo el diamante Liz Taylor usa en los n rto Bu r Taylo Academia Premios de la © A.M.P.A.S.

Cuando la ganadora subió al escenario a recibir su premio, los flashes de las cámaras no dejaron de posarse sobre sus deslumbrantes joyas. Y se dice que esa noche la conversación giró alrededor de los increíbles diamantes que portó la ganadora. Gracias a este precedente, el préstamo de joyería a las actrices de Hollywood es hoy en día una práctica común entre todas las grandes casas joyeras del mundo. LIZ, ENVIDIA DE LA REALEZA Aunque actualmente todas las actrices de Hollywood lucen deslumbrantes joyas de diamantes, solo una de ellas pudo reunir la colección de joyas más fabulosas de la historia contemporánea, con la que provocó la envidia de un miembro de la realeza. Por supuesto hablamos de Elizabeth Taylor. Entre sus múltiples joyas destacó un diamante particular, el “TaylorBurton”, nombre que recibió luego de que fuese adquirido por su esposo el actor Richard Burton como un regalo para ella. Este diamante en forma de pera de 69.24 quilates fue comprado en una subasta por Cartier en 1969 y adquirido solo un día después por el actor, quien pagó por la gema 1.1 millones de dólares, suma que convirtió a la roca en la más cara de la historia hasta ese momento. Luego de la compra, la gema fue engarzada como pieza central en un collar que Elizabeth usó en la ceremonia de los Premios de la Academia en 1970, a la que acudió junto a su marido. Poco antes de eso, la actriz vivió un gracioso momento con la princesa Margarita de Inglaterra, hermana menor de la reina Isabel II. Según cuenta la misma Taylor en su libro “My affair with Jewerly”, cuando la princesa conoció el diamante le dijo: — ¿Así que ese es el famoso diamante? Es tan grande y tan de mal gusto — Sí — respondió Elizabeth — ¿Verdad que es grandioso? Luego la princesa le pidió que le dejase probárselo a lo que la actriz respondió: — ¿No te parece tan de mal gusto ahora? ¿O sí?

Audrey Hepburn usando el Diamante Tif fany con el collar Ribbon Rosette

LA DAMA DE TIFFANY

y

te Tiffan

Diaman

Llena de estilo, gracia y belleza, es como Audrey Hepburn lució siempre en la pantalla grande. Por eso no es sorpresa que cuando protagonizó la versión cinematográfica de la novela de Truman Capote, Breakfast at Tiffany’s, la famosa joyería neoyorquina la eligió para ser la primera chica Tiffany de la historia. Durante la promoción de la película, Audrey lució frente a la prensa el gran diamante amarillo de Tiffany, una gema de 128.54 quilates que fue engarzada en un collar confeccionado con más de mil diamantes blancos, obra del maestro joyero Jean Schlumberger. El hermoso collar con forma de flores y lazos ha sido usado únicamente por Hepburn quien a principios de los años sesenta se convirtió en la segunda mujer en la historia en portar con orgullo el diamante insignia de la joyería de la Quinta Avenida.

15


JOYAMAGAZINE

joya regalo

ATESORA UN recuerdo ¡Comienza la época de graduaciones!. Si quieres lucir espectacular y darle más fuerza al vestido que usarás en la ocasión te dejamos una selección que te encantará. Si lo que deseas es que tu hija o mejor amiga recuerde para siempre este momento de su vida, una joya es el regalo ideal. Durará para siempre, igual que la satisfacción de haber culminado sus estudios.

1

Floripa Colección Magia Do Amor Juego de oro laminado de 18K con piedra semipreciosa Anillo, Aretes y Collar

4 2 Broqueles A´Oro Broqueles 10K Mariposa Diam 10K , Margarita Diam 10K

La Casa del Reloj Relojes de temporada

3

Epokka Juego de media perla natural 10K Anillo de Graduación 10K

16

1 FLORIPA JEWELRY • Providencia #726; Col. del Valle Del. Benito Juárez, Ciudad de México T. (55) 1209 7890 • ventas@floripa.com.mx • www. floripa.com.mx // 2 BROQUELES A’ ORO • Paseo Degollado #55 P.1, local 14; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3614 6367 • aldoortega_1970@hotmail. com // 3 EPOKKA JOYERÍA • Magno Centro Joyero, locales 2151 y 2123; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3562 2351 • epokkajoyeria@hotmail.com // 4 LA CASA DEL RELOJ • Magno Centro Joyero, local 1160; Col. San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco T. (33) 3562 2160 • www.lacasadelreloj.com


JOYAMAGAZINE

joya regalo

5

Fragtal Colección Candy Collar, Brazalete y Aretes Plata .925

6

Gely Joyas Juego de collar, Dije, Aretes y Anillo Plata Rosada con ojo de gato

7

Gabriela Sánchez

Collar, Aretes y Anillo Plata .925 con Coral 5 FRAGTAL JOYAS SILVER JEWELRY • Centro Joyero de Occidente 1er piso L-1 T (33)1203-2100 Guadalajara, Jalisco • www.fragtal.com.mx // 6 GELY JOYAS • Av. República # 50 Int. 111,112 Col. San Juan de Dios Guadalajara, Jalisco, México C.P. 44360 Tels. (33) 36182084 Fax: (33) 36543691 •ventasgely@hotmail.com • www.gely.mx // 7 GABRIELA SÁNCHEZ • López Mateos Nte. #897 Col. Italia Providencia; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3641 1491/50 • www.gabrielasanchez.com

17


JOYAMAGAZINE

joya regalo

8

Mas Broquel Broqueles 10K

10

Aurum Joyería Fina Relojes finos

9

P Jiménez Colección Rol Gargantilla, Brazalete y Aretes Oro 10K

18

8 +BROQUEL • Centro Joyero República, local 16 y Galería, local 259; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3617 8027 • www.masbroquel.com.mx // 9 P.JIMENEZ • Magno Centro Joyero, local 1059; Guadalajara, Jalisco T. (33)3562 2059 • patricia.jim@hotmail.com // 10 AURUM JOYERIA FINA • Centro Joyero República, local 131; Guadalajara, Jalisco T. (33) 3618 6748 • www.joyeriaaurum.com



JOYAMAGAZINE

joyerama

el

oro DE

cannes Cannes no sería el festival de cine más importante del mundo si su mayor galardón no fuese también el premio más cotizado y deseado por todos los directores. La Palma de Oro, como se conoce popularmente al prestigioso trofeo, se otorga al ganador de la categoría Mejor Película en cada edición. En los 66 años de existencia del festival: Roberto Rosellini, Orson Welles, Federico Fellini, el español Luis Buñuel, y el mexicano Emilio “El indio” Fernández han sido algunos de los ganadores. Actualmente, el premio es confeccionado cada año por la famosa joyería ginebrina Chopard, que desde 1998 es uno de los patrocinadores oficiales del festival. Gracias al talento y la creatividad de sus diseñadores y maestros orfebres, hoy el galardón es una pieza de arte y una joya cotizada. Hasta 1997, el premio sufrió varias transformaciones y fue elaborado con distintos materiales y formas, respetando siempre el emblema de

20

Trofeo Chopard

la palma, símbolo oficial de la ciudad de Cannes, pero en 1998, Caroline Scheufele, co-presidenta de Chopard, le daría el rostro que ha mantenido los últimos 15 años. El resultado fue un delicado tallo curvo de oro de 18 quilates con una base en forma de corazón. El tallo está adornado con hojas que parecen ser suavemente sacudidas por la brisa.

El diseño, materializado en los talleres de la casa joyera, se realiza en un molde de cera y después es trabajado a mano hasta obtener el acabado deseado. Luego se monta en un pedestal en corte esmeralda hecho de cristal de roca, un cuarzo 100% puro, que como los mejores diamantes, es completamente cristalino y no repite su misma forma dos veces.


JOYAMAGAZINE

joyerama

La Palma de Oro de Cannes, el galardón más prestigiado del cine internacional es también una pieza de arte y una joya cotizada

Cámara de Oro

En el 2000 se unieron a la familia de trofeos del festival dos copias más pequeñas de la Palma de Oro, que se entregan al Mejor Actor y Mejor Actriz, de cualquiera de las películas en competencia oficial. Chopard también manufactura la conocida Cámara de Oro, un premio a la Mejor durante La Semana Internacional

Palma de Oro y mini palmas

de la Crítica, que se entrega durante la ceremonia de cierre por un jurado independiente. Un galardón para jóvenes talentos

Inspirados por la tradición de la prestigiosa Palma de Oro, Chopard y la revista especializada en cine Variety reconocen a los mayores promesas de la actuación

con el Premio Chopard: un galardón de 30 centímetros de alto que representa tres cintas de película de celulosa. El trofeo chapeado en oro y montado sobre una base de cristal cortado le fue entregado al actor mexicano Gael García Bernal en el 2003. Por su belleza, distinción y excelente fabricación, los galardones de Cannes son el sueño de los mejores coleccionistas de joyería en el mundo. Uno que no pueden tener. Fotografías Cortesía: Chopard

21


JOYAMAGAZINE

joya en el mundo

CANNES: COSTA AZUL ZAFIRO

Bouleva

22


JOYAMAGAZINE

E

joya en el mundo

l Boulevard de la Croisette es uno de los lugares más exclusivos y lujosos de todo el mundo. Tiene una extensión de dos kilómetros y corre a lo largo de la playa, también llamada de la Croisette. Aquí se localizan varios de los edificios más bellos y emblemáticos de Cannes.

El Boulevard nace junto al Puerto de Cannes y al Edificio de los Festivales, en la Promenade de la Pantiero, donde están los yates más ostentosos de la Costa Azul junto con el puerto de Montecarlo; y termina en el Puerto de Palm Beach. En medio de estos dos puertos se encuentra uno más pequeño, el Puerto de Pierre Canto, por lo que en tan solo dos kilómetros, el boulevard dispone de tres puertos para el amarre de barcos y yates, algo que no tiene ninguna otra calle marítima del mundo.

Ya que bordea la playa, su forma arquitectónica también es muy particular, parecida a un pequeño golfo o ensenada. Sus aguas son conocidas por ser tranquilas, ya que muy cerca se encuentran las Islas Lérnis, un conjunto de cinco islas que impiden que la marea rompa en la orilla con la fuerza característica del océano. Esta icónica calle mediterránea, cuyo nombre traducido al español, sería “De la pequeña cruz”, obtuvo su nombre por una pequeña cruz (que hoy ya no existe), que alguna vez se alzó junto a su playa.

Bouleva

RD

ERREA

EMEC-P

sete ©S

Crois rd de la

Hoy, el paseo es reconocido internacionalmente por albergar lujosos hoteles, finos restaurantes de alta cocina, prestigiosos casinos y tiendas de las más exclusivas marcas de joyería y relojería en el mundo. También porque en su Edificio de los Festivales se lleva al cabo el famoso Festival de Cine de Cannes. Durante el festival, la vida nocturna de la calle se llena de brillo, glamour y celebridades que por días y noches enteras celebran victorias y rinden honor a la cinematografía mundial.

23


JOYAMAGAZINE

en joya

24


JOYAMAGAZINE

en joya

Susana Zabaleta “LAS JOYAS SON PARA LA VIDA”

Con su estilo irreverente, Susana Zabaleta nos habla de sus joyas, del amor, de la vida y nos comparte un consejo: “Jamás acepten zirconias”.

JOYAS PARA LA VIDA

Susana Zabaleta sabe mucho de joyas. Sabe, por ejemplo, que las joyas son parte de la vida de las mujeres. Sus primeros recuerdos con las joyas la remontan a su niñez: cuando se imaginaba a sí misma como una princesa, al usar las joyas que su madre guardaba en un alhajero.

Puede parecer una exageración, pero Susana Zabaleta recibió tres anillos de compromiso.

“¡Me encantan las joyas! Las tengo guardaditas y me gusta tenerlas, porque son literalmente piedras preciosas, que pueden durar para siempre y pasar de generación en generación. Son objetos que guardan historias”, aseguró. Y no miente. La actriz y cantante que fue la atracción principal en la Noche de Esplendor, durante la celebración de JOYA Abril, compartió con el público cómo le fue entregado un anillo que portaba esa noche.

“Cuando Daniel me lo entregó yo no creí que fuera el de compromiso, porque tenía tres piedras y él me respondió – ¡No seas ranchera! ¿Pues qué no me dijiste qué en Monclova se daban tres anillos? ¿Uno de primera promesa, otro de segunda promesa y el de compromiso? – Y yo dije ¡Ay! Este se la creyó... El tercero que me dio es un anillo hermoso, una antigüedad, que perteneció a su bisabuela”, agregó.

La increíble joya con un diamante amarillo en corte ovalado como piedra principal y varios brillantes puros alrededor, fue un regalo de su marido, el productor Daniel Gruener, durante un viaje de reconciliación, luego de haber pasado por problemas en su matrimonio.

Susana le tiene amor a los diamantes, de eso no hay duda. Los ama tanto que aconseja nunca aceptar una zirconia en lugar de un brillante real. Sin embargo, la actriz está consciente de que aunque los diamantes sean para siempre, el amor no lo es.

Aunque la intérprete es conocida por hacer picantes bromas durante sus shows, aclaró que esta había sido una historia completamente real. “Así ha de haber estado la culpa ¡Imagínate!”.

“El amor para nada es para siempre, el amor cambia y se transforma. Lo que debemos es ser inteligentes para transformarnos también”, señaló.

Poco a poco, la conductora de “SuSana Adicción” ha comenzado a moldear el destino de esta joya. Quizá sea un regalo para su hija mayor o se convierta en el anillo de compromiso que su hijo Matías entregue como promesa de amor.

Y es que, según la filosofía de Susana Zabaleta, hay que estar preparados para enfrentar todos los colores de la vida, que puede ser como un ópalo. “Creo que el ópalo es como la vida. A veces da colores bonitos; a veces colores feos, dependiendo de la luz que le pongas, y la vida también es así; y las joyas son para la vida”.

25


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Citlali “Mariachis en la Plaza” Moda: Velvet Oak

26


JOYAMAGAZINE

joya especial

Homenaje Eterno Un regalo de la gran industria joyera a la ciudad. Joyas que los tapatíos portarán en el corazón. 14 joyeros tapatíos inmortalizan el nombramiento de Guadalajara, Capital Joyera de América con una colección que rinde homenaje a la riqueza artística y cultural de la Perla de Occidente. Creatividad, belleza y gran maestría orfebre se conjugan en esta colección sin paralelo. El folclor y la belleza arquitectónica de Guadalajara toman formas eternas en plata.

Joyería: Alejandra Aceves, Beatriz Barragán, Carmen Lucía, Citlali, Edith Brabata, Eduardo Navarro, Felipe Cárdenas, Flora María, Gabriela Sánchez, Ismael Rosales, Jazmín Villar, Mackech, Paula Guzmán, Vhentuus. Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Asistente de fotografía: Francisco Vázquez Coordinación de Moda: Lorenza Luquín Moda: Velvet Oak, Edsa Colezione y Romanov Maquillaje y Peinado: Hugo Alejandro Modelo: Aned Ramírez para Avenue Modelos Maquetas de la Ciudad: Lóbulo Frontal Calzado: Dione por Julia y Renata

27


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Eduardo Navarro “La Rotonda” Moda: Velvet Oak

28


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Vhentuus “Inmolación de Quetzalcoátl” Moda: Velvet Oak

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

30

Joyería: Felipe Cárdenas “Escultura Ausente” y “Fuente de Quetzalcóatl” Moda: Velvet Oak


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Carmen Lucía “Catedral” Moda: Velvet Oak

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

32

Joyería: Gabriela Sánchez “Ciudad de las Rosas” Moda: Blusa Romanov y Short de Velvet Oak Calzado: Dione por Julia y Renata.


JOYAMAGAZINE Joyería: Alejandra Aceves “Río de Piedras” Moda: Velvet Oak

joya especial

33


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Flora María “El Jarabe Tapatío” Moda: Blusa Romanov y Saco de Velvet Oak

34


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Edith Brabata “Mi Segunda Casa” Moda: Blusa Edsa Colezione y Chaleco Velvet Oak

35


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyería: Beatriz Barragán “Cúpula de la Esperanza” Moda: Velvet Oak

36


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyería: Jazmín Villar “Palomas de Viento” Moda: Velvet Oak

37


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Paula Guzmán “Adoquines” Moda: Estola Vintage con Blusa de Velvet Oak

38



JOYAMAGAZINE

favoritos joya

BRILLO

EN LA PANTALLA

D

os firmas de lujo se unen en la nueva película de Baz Luhrmann, “El Gran Gatsby”, la más reciente adaptación cinematográfica del clásico de la literatura de F. Scott Fitzgerald. La firma italiana Prada diseñó todo el vestuario para el filme, mientras que la joyería Tiffany & Co. fue la encargada de recrear el brillo y opulencia de los años veinte con espectaculares joyas estilo Art Déco. A medida que crece la expectación por el estreno del filme, las primeras imágenes ya han sido publicadas y en ellas pueden conocerse algunas piezas diseñadas por la casa neoyorquina en colaboración con la diseñadora de vestuario Catherine Martin.

40

Con este nuevo proyecto, Tiffany & Co. se une a la cada vez más creciente lista de joyerías, que usan el cine como escaparate para darle mayor visibilidad a su trabajo.

Para celebrar su regreso a la cinematografía, la joyería neoyorquina ha lanzado la colección “Ziegfield”, con una serie de piezas de refrescada inspiración Art Déco, que fueron diseñadas siguiendo bocetos originales de joyas creadas por sus orfebres en los años veinte. La colección incluye aretes, satouirs y collares de perlas, uno de los elementos más recurrentes en la joyería de esa década. También colgantes y relicarios en plata de ley, engastados con piedras de ónix. Con el uso de estos materiales, la joyería neoyorquina presenta joyas con precios a un rango más bajo que el de sus productos habituales, para que puedan ser adquiridos por un mayor número de consumidores. De forma muy especial, la colección “Ziegfield” honra el inigualable estilo masculino de los años veinte con un par mancuernillas ovaladas y un anillo de ónix con toda la elegancia del negro y



JOYAMAGAZINE

favoritos joya

la plata. Un guiño a los hombres de la época y sus trajes sastres hechos a la medida. Las primeras imágenes de “El Gran Gatsby” revelan un universo lleno de glamour y buen gusto con joyas espectaculares. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan es uno de los estrenos más esperados del festival de Cannes y llega a cines mexicanos el 31 de mayo.

Hollywood: Amistad íntima con casa joyeras

Madonna en el Festival de Venecia con joyas Cartier

Chopard. La joyería suiza creó piezas para el nuevo filme biográfico sobre la ex princesa de Gales, Diana Spencer. El filme protagonizado por Naomi Watts, que aún no tiene fecha de estreno, aborda los últimos dos años de vida de Lady Di. Chanel. Cuando la actriz Keira Knightley se convirtió en Anna Karenina, para la última adaptación de la clásica novela de León Tolstoi, Chanel engalanó a su musa con joyas de la colección “Bijoux de Diamants”, que celebran el 80 aniversario de su incursión en el mundo de la joyería. Cartier. La maison fabricó réplicas de las famosas joyas que diseñó en exclusiva para la duquesa de Windsor Wallis Simpson y que aparecieron en la cinta W./E. Dirigida por Madonna.

Keira Knightley con joyas Chanel

Joyas de la colección Ziegfield

42

Fotos de piezas © Tiffany & Co.

Naomi Watts con joyas Chopard



JOYAMAGAZINE

escaparate

SARA

MIAU El don del gato

L

a diseñadora e ilustradora Sara Arámburo es uno de los más recientes talentos de la joyería apoyados por el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ).

Aunque por algunos años esta joven tapatía se ha dedicado de lleno a la ilustración publicitaria y editorial, poco a poco se ha ido especializando en temas relacionados con la moda y hoy, con la guía de CEDIJ, ha logrado materializar su primera línea de joyería “Gentle Cat”. Al respecto nos cuenta:

44

“Fue un experimento, porque no tenía la certeza de cuál era el proceso para lograr el resultado. Como dicen: ‘si creaste un objeto en tu mente, debe haber alguien que lo pueda hacer’. Afortunadamente encontré personas muy talentosas del medio joyero: Felipe Cárdenas, que hizo un gran trabajo de orfebrería; Leslie Taylor en

cuanto al tejido del crochet en plata y el CEDIJ, que me apoyó con el modelado 3D e impresiones de ceras, por mencionar algunos”. “Gentle Cat” es una colección impregnada completamente con el ADN de su creadora, que es conocida en el mundo del diseño como Sara Miau, por su afición a crear imágenes inspiradas en un grupo de glamorosas chicas amantes de los gatos. Actualmente, Sara ha capitalizado este sobrenombre en un sitio web que empezó hace un par de años, donde constantemente muestra su trabajo al mundo: “Gracias a este blog, mi trabajo ha ido teniendo más visibilidad en diferentes medios; así que llegué a la determinación de convertirlo en mi marca y la primera colección lógicamente debía hablar de gatos y el mundo femenino”, asegura.


JOYAMAGAZINE

escaparate

Las piezas de “Gentle Cat” revelan toda la limpieza y el esplendor de la plata

L

a conexión entre su trabajo en este blog y su línea de joyería es tan fuerte que en realidad toda la inspiración para la colección surgió de una de sus ilustraciones: “Hace dos años hice una ilustración de una chica con un monóculo de gato, así que decidí convertirlo en una pieza de joyería y de este tema victoriano fueron saliendo las piezas”, señaló. Las piezas de “Gentle Cat” atrapan por su frescura y su originalidad, un sello que acompaña la personalidad de todo el trabajo de esta tapatía. “Creo que el reto es esforzarse por hacer algo que no sea tan visto o darle una vuelta de tuerca. Tratar de hacer las piezas con mucha calidad y a un precio accesible. Me gusta mucho que la joyería sea algo duradero.

A diferencia de las temporadas de la moda, la joyería puede durar siempre y al estar hecha de metales preciosos nunca pierde su valor”, dijo. En su búsqueda por la calidad y la originalidad, Sara Miau ya se encuentra ideando su próxima colección de joyas: “Sé que quiero usar algunos materiales alternativos además de la plata. Que tenga mucho color, porque esta colección fue muy limpia, completamente plateada. Creo que si se ofrecen productos de calidad y con corazón, la gente no va a dudar en comprar diseño mexicano”, finalizó.

Fotografías Cortesía: Sara Arámburo

45


JOYAMAGAZINE

joya in

JOYA Abril luce en la Perla tapatía Guadalajara, Capital Joyera de América albergó nuevamente a JOYA, la exposición de joyería y platería más importante de Iberoamérica. Durante la edición número 54, JOYA sorprendió a sus asistentes con mejores y nuevos servicios durante tres intensos días de actividades: encuentros de negocios, capacitación y la promoción de promesas del diseño joyero. Durante el evento inaugural, el Lic. Miguel Cotero Ochoa, se dirigió ante el gremio joyero por primera vez como nuevo presidente de Cámara de Joyería y aseguró: “Estamos comprometidos en consolidar el prestigio no solo de nuestra cámara, sino de nuestra industria y nuestra exposición, que es la más grande de Iberoamérica”.

46

Por su parte, el Lic. Sergio González Velasco, coordinador de JOYA Abril 2013, dio la bienvenida a los compradores y expositores de JOYA, motivándolos a seguir formando parte de la

Perform

ance “ Las Joya

s De La

exposición: “Generemos talento, riqueza y bienestar en un entorno de confianza”, dijo, resaltando las bondades de este tradicional y exitoso espacio de negocios.

JOYA en números 10,000 compradores nacionales y extranjeros. 9,500 metros cuadrados de exposición. 530 stands. Más de 250 firmas expositoras.

ORO Y PLATA DE LEY

El lobby de acceso a la exposición se convirtió en el mejor escaparate para las empresas que son parte de Grupo de Calidad. De este modo todos los asistentes pudieron conocer las piezas de las marcas que ofrecen garantía de quilatado correcto en todos sus productos.

Cuidad


JOYAMAGAZINE

joya in

Exitosos negocios en JOYA Abril

Susana Zabaleta

Exposición Grupo de Calidad

NUEVOS TALENTOS

JOYAS CON IDENTIDAD

La Galería Itinerante de CEDIJ mostró el trabajo de creadores emergentes de joyería. Los tapatíos Fernando Quirarte y Sara Arámburo compartieron espacio con la regiomontana Gabriela González ¡Felicidades a los tres!

Poco a poco el espacio de Joya Magazine se convierte en una tradición en las celebraciones de JOYA. En esta ocasión presentamos el performance “Las Joyas de la Ciudad”, con las piezas que 13 talentosos joyeros tapatíos crearon para celebrar el nombramiento de Guadalajara como Capital Joyera de América.

MÚSICA Y SEDUCCIÓN La cantante Susana Zabaleta fue la estrella de la Noche de Esplendor, celebrada el segundo día de actividades de JOYA Abril. Durante casi dos horas la intérprete deleitó a más de mil 700 compradores y expositores con una noche llena de música y sensualidad.

Alejandra Aceves, Citlali, Flora María, Gabriela Sánchez, Eduardo Navarro, Paula Guzmán, Beatriz Barragán Piña, Carmen Lucía, Jazmín Villar, Mackech, Felipe Cárdenas, Edith Brabata, Ismael Rosales y Enrique Castillo fueron los artífices de estas maravillosas piezas de colección.

47


JOYAMAGAZINE

joya in

FLORIPA JEWELRY

Colección NATUREZA Aretes de oro laminado de 18k con piel de lagarto.

NATURALMENTE EXITOSA Inicia o haz crecer tu negocio con los diseños únicos y originales de Floripa

F

loripa sabe vender joyería, la mejor prueba de esto es su crecimiento: en menos de tres años ha logrado posicionar sus productos en todo el país con presencia en cada uno de los estados de la República Mexicana.

Entrar en el negocio de la joyería nunca había sido tan fácil, con su atención personalizada, el equipo de ventas de Floripa Jewelry da a sus clientes asesoría en distintas áreas: ventas y vías de distribución o difusión en medios y redes sociales, por ejemplo. También te ayuda a alcanzar el éxito y recuperar tu inversión o hacer crecer tu negocio con toda clase de artículos para darle más promoción a tu joyería Floripa.

48

Colección MAGIA DO AMOR Aretes de oro laminado de 18k con rubinita.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Su mezcla de diseño completamente original y gran calidad. En Floripa se especializan en la venta de joyería de oro laminado de 18k con base de latón, sin embargo sus acabados son tan finos y perfectos, que logran una apariencia casi idéntica a la joyería hecha 100 % de oro. Todas sus piezas tienen garantía de un año. Además, Floripa trabaja para crear joyas de diseños únicos inspirados en la naturaleza. Con ocho colecciones distintas y más de 600 modelos está garantizado que podrás encontrar algo que les guste a tus clientes. Para mantenerse siempre a la vanguardia en diseño, Floripa lanza durante el año nuevos modelos que se incorporan a sus colecciones, siguiendo siempre las tendencias de moda. Por eso siempre encontrarás diseños de vanguardia.


JOYAMAGAZINE

joya in

Colección DI AQUA Gargantilla de oro laminado de 18k hecha turquesas y citrino.

Colección NATUREZA Gargantilla de oro laminado de 18k con piel de lagarto.

ATENCIÓN EXCLUSIVA PARA MAYORISTAS: El modelo de negocios de Floripa se centra completamente en el mercado de mayoreo: joyerías, boutiques y tiendas forman parte de su enorme cartera de clientes. Floripa ofrece un modelo de venta con Precio de Venta al Público Establecido (PVP) con una ganancia del 100%, lo que significa que por cada 10 mil pesos que inviertas ganarás 10 mil pesos más. Por si esto fuera poco, gracias a su sistema de atención completamente personalizada, Floripa cuenta con un práctico y sencillo sistema para hacer cambios de joyería, según sus necesidades, así como una vía rápida, segura y económica para hacer envíos a toda la república.

DISEÑO Y CALIDAD Las ocho colecciones básicas de Floripa están inspiradas en flores y en la naturaleza, con un toque femenino y estilizado, que hacen destacar la personalidad de cada mujer.

Contenido Publicitario

Sus colecciones son: Magia do Amor Rose Blossom Nuit Glamour Crystal Di Aqua Natureza Elegance Esencia y Luz Cada pieza está hecha a mano en oro laminado de 18k y fusionada con diversos materiales de la naturaleza: piedras semipreciosas, fibras naturales, piel, perlas, cristales, circones, madera, plumas, entre otras. Sumado a su amor por el trabajo, su pasión constante para seguir alcanzando metas, su honradez al momento de hacer negocios, y el servicio siempre amable para cada uno de sus clientes, el éxito de Floripa descansa en la belleza y originalidad de los diseños. Algo que aseguran, ninguna otra empresa mexicana posee. Floripa Jewelry

Showroom: Providencia 726 Col. Del Valle Del. Benito Juárez Cd. De México CP 03100 T. +(52) (55) 4328 4129 / 92*12*68853 www.floripa.com.mx info@floripa.com.mx ventas@floripa.com.mx

49


JOYAMAGAZINE

joya in

SELF

Fernando Quirarte, Paula Guzmán y Sara Miau

ESCAPARATE DE NUEVOS TALENTOS

L

os tapatíos Fernando Quirarte y Sara Miau presentaron sus primeras colecciones en SELF, la Concept Store de la diseñadora Paula Guzmán y Oswaldo Ibarra.

Tanto Sara como Fernando tienen una reconocida trayectoria en distintas ramas del diseño, desde la ilustración hasta la escultura, pero avocaron sus talentos en la creación de una línea de joyería en plata por invitación del Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ). El licenciado Miguel Cotero Ochoa, presidente de Cámara de Joyería Jalisco, estuvo presente en el evento y ahí aseguró que el apoyo y la búsqueda de talento nuevo para la industria de la joyería será una de las prioridades de su gestión.

50

La ilustradora Sara Miau presentó su colección “Gentle Cat”, una serie de piezas muy congruentes con el sello felino que la acompaña desde hace tiempo, aderezadas con inspiración victoriana. Por su parte el, artista Fernando Quirarte deleitó a los asistentes con “Paloma”, una colección con joyas muy usables y estilizadas, que reinterpretan a la simbólica ave. De forma especial incluye modelos inspirados en el adoquín de cuadros rojos y blancos del centro de Guadalajara. A la presentación acudieron más de 200 personas que tuvieron la oportunidad de conocer y probarse los diseños antes que nadie. Las piezas de ambos autores están a la venta en SELF.



JOYAMAGAZINE

joya flash

DIAMANTES DE PELÍCULA

Réplica del Isadora Harry Winston

Kate Hudson y Matthew McConaughey en ¿Cómo perder a un hombre en 10 días?

Amor amarillo El diamante “Isadora”, como se le nombró en la película “Cómo perder a un hombre en 10 días”, protagonizada por Kate Hudson y Matthew McConaughey, fue diseñado por la joyería Harry Winston, quien prestó la joya para la película. Este enorme diamante canario de 51.94 quilates está engarzado en un collar de diamantes de distintos tamaños entrelazados en el característico estilo guirnalda de la firma neoyorquina. La joya formó parte de la exhibición “Vestuario de Hollywood”, que reunió varios trajes que fueron usados en películas clásicas. Puesto que el collar original fue diseñado en 2003 y vendido tiempo después, la pieza exhibida fue una réplica idéntica a su original, a excepción de su piedra principal, que fue reemplazada por un zafiro amarillo.

Con toque mexicano

diamante de la discordia en la taquillera película “Titanic” de James Cameron. La azulada gema que terminó en el fondo del Atlántico, se convirtió en una de las joyas más deseadas del mundo por su belleza, pero lamentablemente es ficticia. La joyería inglesa Garrard & Co. diseñó el collar para la película, usando un circón cúbico azul y oro blanco. La joya, está valorada en 10 mil dólares. El año pasado, para celebrar el reestreno de la película en 3D y 4DX, el joyero mexicano Daniel Espinosa fue comisionado por los estudios Twentieth Century Fox para crear un collar inspirado en la misma joya. El collar de Daniel Espinosa tiene 106 circones de corte diamante engarzados en plata .925, con baño de rodio y un circón azul en forma de corazón. El artista hizo una edición limitada de cinco exclusivos collares con un costo de 150 mil pesos cada uno.

¿Quién no recuerda al “Corazón del mar”? El

52

Réplica del Corazón del Mar



JOYAMAGAZINE

joya moda

REFULGENTE OTOÑO

Pasarela Belén Puga

Belén Puga llenó de brillo la segunda edición de Google Plus Fashion México Colección tras colección, Belén Puga reinventa la estética del metal. Con su más reciente propuesta, la tapatía se apropia de las próximas tendencias Otoño Invierno y las expresa de forma audaz, femenina y de buen gusto. Con esta nueva muestra de su trabajo, Belén logra afianzar un poco más el estilo de su marca y su punto de vista como creadora de moda. Las increíbles siluetas ceñidas revelan a una diseñadora

54

más madura que entiende y favorece al cuerpo femenino; mientras que el uso de redes en la confección de las prendas, las transparencias y plastificados en los accesorios, impactan por ser elecciones tan arriesgadas como acertadas. En su imperio del brillo, donde predominan los colores negro y plata, Belén se las arregla para balancear las gamas con tonos satinados de azul crepé y palo de rosa. Como resultado, “Ductilidad” se coloca entre las colecciones favoritas para las fashionistas que aman tomar riesgos.

Fotografías Cortesía: Google México