Joya Magazine 437

Page 1

ORO

PARA UN FUTURO BRILLANTE

colección

PIDE UN DESEO

7

IMPRESO EN MÉXICO

elebra

CON joyas QUE CONQUISTAN




En la recta final de un año lleno de logros y satisfacciones, Joya Magazine un número lleno de la alegría por las celebraciones y próximas fiestas. Con gran orgullo comparto la noticia del nombramiento de Guadalajara como la Capital Joyera de América: una distinción que pone en alto a la gran familia joyera tapatía y reitera nuestro compromiso con la calidad, la vanguardia en diseño y la conquista de nuevos mercados. Este reconocimiento no hubiera sido posible sin el empuje y el trabajo de cada uno de los que conformamos esta industria. Por eso, nuestra editorial de moda convocó a 8 empresas tapatías de gran renombre y tradición: Oro Excel, Madisa, Platoro, Dival Joyas, Unlimited, Fusao, Valoro e Ilusión Joyas. Cada una es ejemplo de permanencia y éxito. Exitosa también fue la edición número 53 de JOYA, que en esta ocasión formó parte de la Semana de la Moda jalisciense y se celebró junto a otras importantes exposiciones de la industria de la moda. Este esfuerzo se concertó por iniciativa del Consejo de la Moda de Jalisco, conformado por las cámaras regionales de joyería, textil, vestido y calzado. Con él hemos sentado un precedente en la historia del desarrollo de la moda mexicana. De parte de todo el equipo de JOYA Magazine y de quienes trabajamos en Cámara de Joyería Jalisco, recibe mis mejores deseos para esta Navidad. Que la prosperidad te acompañe durante el próximo año 2013. Lic. Horacio Vázquez Parada Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

NUESTRA JOYA MAGAZINE AÑO 27 NO. 437 DICIEMBRE DE 2012 BIMESTRAL RESPONSABLE CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ, AV. TOPACIO #2486 FRACC. VERDE VALLE C.P. 44540 TEL. 01(33)31219238/69/86 GUADALAJARA, JALISCO. MÉXICO. FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1985. JOYA MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA JOYERÍA Y PLATERÍA ASÍ COMO SUS NEXOS, CONEXOS Y SIMILARES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRÓNICO O MAGNÉTICO, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CRIJPEJ. REG. COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO no. 1711 , CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO NO. 28-92 PERMISO DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA NO. 86-1292 CON CARÁCTERISTICAS 229252311. TIRAJE 15,000 EJEMPLARES, CIRCULACIÓN NACIONAL. SE RECIBEN COLABORACIONES DE SOCIOS Y SUSCRIPTORES Y SERÁN PUBLICADAS DE ACUERDO AL CRITERIO Y NORMAS ESTABLECIDAS POR EL COMITÉ EDITORIAL. NO SE DEVUELVEN ORIGINALES, LOS CUALES SON PROPIEDAD DE LA PUBLICACIÓN. DISTRIBUIDOR CRIJPEJ. IMPRESA EN COLORISTAS Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. CALZADA DE LOS HÉROES #315, C.P. 37000, LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO, TEL. (477) 7166965.


Joyería: Unlimited, Valoro, Dival Joyas, Oro Excel, Fusao, Ilusión Joyas, Madisa y Platoro Moda: Jonathan Méndez Ibáñez


Joyería: Unlimited, Valoro, Dival Joyas, Oro Excel Fusao, Ilusión Joyas, Madisa y Platoro Moda: Jonathan Méndez Ibáñez

TOP JOYA

8

TENDENCIAS PRIMAVERA VERANO 2013

JOYA HRS

12

PREMIERE TOURBILLON VOLANT DE CHANEL: LA NUEVA DAMA DE LAS CAMELIAS

JOYA HISTÓRICA

16

CARTIER, 165 AÑOS DE LUJO

20

joya regalo

PRESENTES PARA CELEBRAR

22

JOYA EN EL MUNDO

NEW YORK: CELEBRACIÓN GLOBAL

24

JOYERAMA

ORO PARA UN FUTURO BRILLANTE

28

JOYA ESPECIAL

CELEBRa CON JOYAS QUE CONQUISTAN

EN JOYA

38

ORGULLOS JALISCIENSES

FAVORITOS JOYA

40

BÉRÉNICE MARLOHE: CHICA BOND CHICA SWAROVSKI

escaparate

44

PINK REVOLVER, EL BANG BANG DE LA MODA TAPATÍA

joya galería

46

VI PREMIO NACIONAL DE LA PLATA HUGO SALINAS PRICE

48 joya DISEÑO 52 joya IDEAS

MAURICIO SERRANO: LA CIUDAD COMO INSPIRACIÓN AUTER ESPECIAL MINERVA FASHION

JOYA IN

60

ESPECIAL JOYA LA BELLEZA DESPUES DEL DESASTRE: LOS GANADORES DEL 24 CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE JOYERÍA COLECCIÓN PIDE UN DESEO

JOYA MODA

74

JONATHAN MÉNDEZ: JOVEN PROMESA DEL DISEÑO JALISCIENSE

JOYA CONTEMPORÁNEA

76

TENDENCIAS PEÑOLES 2013 ¡LUZ ARTE Y LOCURA!

JOYA IN

78

LA JOYERÍA MEXICANA LUCE EN LOS EMMY



Dries Van Noten

Balmain

Balenciaga

Bottega Veneta

EXTRA GRANDES Las joyas oversize marcan las tendencias de la temporada. Anillos y aretes XL son piezas claves. Brillantes arracadas y coloridos pendientes estilo candelabro en materiales alternativos. Usar anillos en todos los dedos o en más de uno es una declaración de buen gusto.

PRIMAVERA

VERANO 2013

Los maxi collares con motivos florales anuncian el comienzo de la primavera. La feminidad clásica es la inspiración de estos accesorios, que se suman a la vuelta del glamoroso estilo de los años cincuenta. Las colecciones PV 2013 de Gucci y Oscar de la Renta son esenciales para entender esta tendencia.

Yves Saint Laurent

Oscar de la Renta

FLORES EN EL CUELLO

Badgley Mischka

TENDENCIAS



Valentino

Miu Miu

Las pulseras grandes permanecen entre las piezas favoritas para la próxima temporada. Usar una pieza fuerte en lugar de varias pequeñas será la solución acertada. Los acabados cristalinos, estilo burbuja, las formas geométricas y los detalles abultados logran mayor impacto.

Prada

Chanel

Celine Dior

Moschino Chanel

MUÑECAS ASOMBROSAS



Chanel celebra 25 años del lanzamiento de su primera creación relojera, el reloj Premiere, con la producción de una versión especial: el nuevo Premiere Tourbillon Volant, que está inspirado en la estructura de la Plaza Vendôme, en donde Coco Chanel vivió gran parte de su vida y que le dio forma a la geometría octagonal del tapón de su más célebre fragancia: Chanel N°5. Con este nuevo modelo, la casa de modas parisina ofrece a sus clientas la oportunidad de sumergirse en el universo de las altas complicaciones mecánicas, pues el reloj cuenta con un tourbillon volador en forma de camelia, la flor favorita de Mademoiselle Chanel, que completa una vuelta en un minuto, mientras sus pétalos marcan los segundos. A diferencia de otras complicaciones similares, este tourbillon es llamado “volador” o “flotante” porque está al descubierto, lo que aumenta la belleza del reloj. El desarrollo de este excepcional mecanismo, que hasta 2005 la marca había reservado sólo para su modelo masculino J12, es fruto de la estrecha colaboración entre Chanel y los maestros relojeros suizos de Audemars Piguet, un hecho sin precedentes para ambas casas. Este movimiento, dotado de una reserva de marcha de 40 horas, está montado sobre una platina rectangular. Todos los acabados, incluido el biselado de las piezas, fueron realizados a mano y se adhieren a las más altas normas de la tradición relojera suiza.

PREMIERE

TOURBILLON VOLANT DE

CHANEL LA NUEVA DAMA DE LAS CAMELIAS



La caja, el bisel y la corona están fabricados en oro blanco de 18 quilates y engarzados con 85 diamantes de corte baguete con un peso total de 5.4 quilates y 52 diamantes en corte brillante que en total alcanzan un peso de 1.5 quilates. El dial es de cerámica pulida negra y guarda en su interior el maravilloso tourbillon camelia, que también está adornado con brillantes, igual que las manecillas y el broche. En total los diamantes que cubren las partes de esta exclusiva joya suman 227, con un peso neto de 7.7 quilates. Contrario al reloj Premier original, que apenas alcanza un tamaño de 19 x 26 milímetros, el nuevo Torubillon Volant es ligeramente más grande, 28.5 x 37 milímetros. Sin embargo su forma y proporciones aún son aptas para cualquier tipo de muñeca. La correa de piel de cocodrilo en color negro puede cambiarse por una de satín, a gusto de la clienta. Además, el reloj tiene una protección contra el agua que permite sumergirlo a una profundidad no mayor a 30 metros. Los veinte ejemplares de la exclusiva colección están numerados y se calcula se necesitaron más de 124 horas de trabajo para el ensamblaje y engarzado de cada uno. El precio de esta obra de relojería se calcula en 220 mil euros.

MADEMOISELLE CHANEL Y LA PLAZA VENDÔME: Durante los años veinte, Coco Chanel se negaba a asentarse en un lugar propio y se hospedaba ocasionalmente en el Hotel Ritz de París, ubicado en la Plaza Vendôme. En 1937, decidió quedarse a vivir ahí definitivamente y rentó para sí misma una suite en el tercer piso, cuyo balcón ofrece una vista inmejorable de la plaza. La particular arquitectura de este lugar, que se caracteriza por sus increíbles proporciones geométricas, se convirtió en una fuente de inspiración para la diseñadora, quien plasmó una figura similar en la botella del perfume Número 5. Luego, en 1987, el equipo creativo de la marca retomó este motivo para crear el primer reloj con el sello de la casa Chanel, al que llamaron simplemente “Premiere”. La joya, fabricada en oro amarillo y ónix, rinde homenaje a la elegancia y simplicidad arquitectónica de la plaza, respetando siempre la sofisticación y el estilo avant garde de Mademoiselle Chanel. Como prueba del fuerte lazo que une a la casa Chanel con la plaza Vendôme, en 1997 se inauguró una boutique de joyería fina en la casa número 18, que está justo frente a la suite del Hotel Ritz que la legendaria diseñadora ocupó hasta su muerte y a la que alguna vez llamó su hogar. Fotografías: Premiere Torubillon Volant © Chanel



165 Aテ前S DE LUJO Collar de Amatistas


colocar un mayor número de diamantes en áreas muy pequeñas. Muy pronto, Cartier se convirtió en el joyero favorito de reinas, princesas y damas de la corte, que esperaban lucir esplendorosas tiaras, llenas de pequeños diamantes, en las más exclusivas fiestas aristocráticas. Para darle un sello único a sus creaciones, Cartier creó el estilo “Guirnalda”, una estética basada en motivos florales con mezcla de moños y lazos. La tiara de la reina Elizabeth de Bélgica es una de las piezas icónicas que Cartier creó para un miembro de la realeza, siguiendo los parámetros de este diseño. En el centro de esta joya, adornado con hojas de laurel, destella un diamante de 5.8 quilates, engarzado en 1912 por orden de la reina. Durante los años veinte, la reina impuso moda con esta tiara al llevarla siempre sobre la frente y no en la cabeza.

L A E X PA N S I Ó N A A M É R I C A

F

undada en 1847, por Louis-François Cartier, la maison celebra este 2012 el 165 aniversario de su nacimiento. En homenaje a una de las más antiguas joyerías del mundo, ofrecemos una breve retrospectiva histórica a través de las joyas y estilos que la casa creó para las más importantes dinastías reales, familias burguesas, celebridades e iconos de moda del siglo pasado.

J O Y E R O DE REYES

Fue el rey Eduardo VII de Inglaterra, quien tras conocer el trabajo del joyero francés LouisFrançois Cartier, exclamó: “¡Cartier! ¡Joyero de reyes; rey de los joyeros!” Entre 1904 y1939, la casa de joyería acumuló 15 comisiones especiales para crear suntuosas joyas para las familias reales de Bélgica, España, Inglaterra y Rumania. Uno de los mayores aportes de Cartier fue el uso del platino como material base para sus creaciones. A diferencia de los metales tradicionales como el oro o la plata, la maleabilidad del platino permite

El éxito de la joyería en Francia motivó pronto a que los hijos del fundador se aventuraran a abrir dos sucursales, primero en Londres (1902) y luego en Nueva York (1909). Conforme llegaba el ocaso de las casas reales europeas, reyes y princesas dejaron de ser los grandes clientes de la maison y Cartier comenzó a crear joyas para acaudalados millonarios, herederas de fortunas, celebridades y damas de la naciente sociedad burguesa norteamericana. Para demostrar su poder económico, las mujeres de familias prominentes lucían un ajuar completo de joyas: tiara, broche, collar, y corsage, una especie de prendedor que se usaba sobre el estómago o el pecho. Una fotografía de 1909, propiedad de los archivos de la casa Cartier, muestra a la esposa de Cornelio Vanderbilt III usando un broche de la princesa Matilde de Francia, una tiara, una pulsera, un corsage y un enorme collar con colgantes hexagonales, que ella misma encargó a la joyería. Aunque de esa imponente pieza lo único que queda es uno de los tres colgantes principales, la foto es una muestra del suntuoso estilo que proliferaba en la época.


LA INSPIRACIÓN DEL LEJANO MUNDO La exótica estética de la India y China inspiraron el trabajo de la joyería francesa durante los años veinte y treinta. El llamado estilo “Tutti Frutti”, con el que Cartier creó el “Collar Indio”, para la heredera Daisy Fellowes es una muestra de ello. El extraordinario collar tiene más de mil gemas preciosas entre cuentas de zafiros, rubíes tallados y hojas de esmeraldas, importadas de la India, que en conjunto pesan más de 146 quilates. Uno de los artefactos más especiales de esta colección histórica es un antiguo “Reloj Misterioso”, creado entre 1923 y 1925. El reloj es transparente y sus manecillas de platino con diamantes parecen estar suspendidas en el aire y funcionar sin un mecanismo aparente. El reloj fabricado en oro amarillo lleva la figura de buda tallada en jade, en la parte superior. El mecanismo “invisible” es uno de los mayores secretos de la casa Cartier. Actualmente sólo un selecto grupo de relojeros sabe cómo llevarlo a cabo.

so

Reloj Misterio

EL FENÓMENO PANTERA Es imposible no hablar de Cartier sin pensar en la figura de la pantera. En 1949, la diseñadora Jeanne Toussaint creó especialmente para su amiga, la duquesa de Windsor, un broche con la forma de una pantera sentada sobre un zafiro de 152.35 quilates, perfectamente redondo. La enorme fama de la duquesa convirtió a las joyas con motivos felinos en una verdadera locura y muchas otras damas de sociedad comisionaron a la casa para crearles diseños inspirados en tigres, leones y panteras.

Broche Pantera

Estas y otras increíbles joyas forman parte de la colección histórica de Cartier, un compendio con más de mil 360 artículos de lujo que son testigos del saber hacer de maestros joyeros a través de 165 años. Fotografías: N. Welsh, Colección Cartier © Cartier



JOYAMAGAZINE

joya regalo

1

Flora María Colección “Conjuros”. Juego de dije aretes y anillo en plata con cristales y rodocrositas

presentes para

Celebrar Para estas fiestas nada mejor que obsequiar una joya. Te traemos una variada selección de piezas que harán un regalo perfecto e inolvidable. Déjate seducir por estos maravillosos diseños y consiente a tus seres amados con una joya que les demuestre lo especiales que son para ti.

2

CITLALI

®

Joyería de Autor

Citlali Juego de Collar aretes y pulsera con turmalinas, venturinas y ágatas. Plata .925

20

3

Le Pip by Dejeul Collar de perlas y flores de piel / Anillo Le Pip con grabado estilo filigrana y baño de oro

1 FLORA MARÍA • Av. Rubén Darío No. 1251 Esq. Milán Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco T. (33) 3642 1825 • floramaria.com.mx // 2 CITLALI • Las praderas No 112 Col. Prados Vallarta, Guadalajara, Jalisco T. (33) 3629 3922/4035 • www.joyascitlali.com.mx // 3 LE PIP BY DEJEUL • “Punto i Coma”, Brasilia #2876, Guadalajara, Jalisco • www.dejeul.com Contenido publicitario


JOYAMAGAZINE

joya regalo

4

Judy Chaurand Accesorios

“Peyote” Juego de collar anillo y aretes con motivo huichol

5

Lycka Till

Juego de collar y aretes de piedras semipreciosas /Pulsera con dijes y mota

6

Más Broquel

Broqueles de oro Ángel 10k/ Broqueles de oro Perla 10k/ Broqueles de oro Manzana 10k/ Broqueles de oro Media Perla 10k

7 Casa del Reloj

Reloj femenino Muzzaz/ Reloj femenino Zeit

8 Samuel Burstein Pulsera “Stylo” Oro Blanco 14k

4 JUDY CHAURAND ACCESORIOS • Guillermo Prieto #604-D, Col. Alameda, Celaya, Guanajuato. T. (461) 612 2110 • www.judychaurand.com.mx // 5 LYCKA TILL • Mar y Sastre y Ana Benito, México D.F. T. (55) 5570 9301 • www.lyckatill.com.mx // 6 MÁS BROQUEL • Centro Joyero República, República #20, local 16; Col. San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco T. (33) 3617 8027 • www.masbroquel.com.mx // 7 LA CASA DEL RELOJ • Magno Centro Joyero, local 1160; Col. San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco. T. (33) 3562 2160 • www.lacasadelreloj.com.mx // 8 SAMUEL BURSTEIN SB COLLECTION • T. (55) 5521 1406 • www.sambuelburstein.com.mx Contenido publicitario

21


JOYA JOYAMAGAZINE MAGAZINE

joya en el mundo

NEW Y CELEBRACIÓN GLOBAL

22 22

Cada año conforme el reloj se acerca a la media noche del 31 de diciembre, los ojos del mundo se posan sobre las brillantes luces e irresistible energía de Times Square, la plaza principal de Nueva York, conocida como la “encrucijada del mundo”.

en la cima del edificio “One Times Square” y seis horas después, cuando falta exactamente un minuto para el final del año, la gran bola de Times Square comienza su descenso de 23 metros hasta llegar a la altura de la calle.

Neoyorkinos y visitantes de todo el mundo se reúnen en esta plaza para dar la bienvenida al año nuevo. De acuerdo con las cifras del 2011, un millón de personas se convocaron en la plaza para ver caer la tradicional bola luminosa en el centro de Times Square, en la famosa avenida Brodway y su intersección con la Calle 42.

Mientras la bola cae, todos los presentes gritan al unísono la cuenta regresiva que comienza en el numero 60… Cuando la esfera llega al fin a la punta más baja del poste, justo a las cero horas del primero de enero, se enciende un enorme cartel luminoso con el número del año recién llegado y una impresionante lluvia de una tonelada de confeti cubre enteramente Times Square, entre el reventar de chorreantes fuegos artificiales. La multitud grita, aplaude y cumple con el tradicional rito del Año Nuevo: compartir un apasionante beso con su pareja.

Esta tradición, que data de 1904, se instauró después de que la ciudad de Nueva York prohibiera el uso de fuegos artificiales durante las celebraciones de año nuevo. En ese mismo año, la urbe vio nacer a dos de sus grandes símbolos mundiales: la primera línea del metro y el afamado periódico “The New York Times”, en cuyo edificio se instaló la primera bola de luz. Justo a las seis de la tarde la gran esfera de Times Square es elevada a lo más alto de un poste ubicado

La inmensa bola de cristal que se usó el año pasado, medía 3.6 metros de diámetro y tenía un peso de más de 5 kilos. Desde hace décadas, su manufactura está a cargo de la compañía irlandesa Waterford, los fabricantes del cristal más fino del


JOYA JOYAMAGAZINE MAGAZINE

joya en el mundo

Vista de Londres

YORK Fotografía cortesía: Countdown Entretainment

mundo. En su último modelo fueron utilizados más de 2 mil 600 cristales triangulares tallados con leyendas positivas: que haya paz; valor; amor; luz y regocijo. Cada cristal está iluminado por 672 focos led de luz brillante; además la esfera tiene otros 32 mil 256 focos multicolores que la adornan. En total esta combinación crea más de 16 millones de colores distintos con diferentes patrones, que le dan a la bola un efecto tipo caleidoscopio. Según los organizadores, se estima que este año la asistencia sea mayor a la del año pasado. Sin embargo, prefieren mantenerse cautelosos, ya que las condiciones climáticas

pueden afectar el número de personas que se congregan en la plaza. La temperatura promedio en una noche de año nuevo es de -5 grados centígrados, aunque el año anterior se registraron apenas los cero grados. La celebración es vista a través de televisión por más de 100 millones de personas en los Estados Unidos y un billón de televidentes a nivel internacional. Así, el descenso de la esfera luminosa se ha convertido en un símbolo de bienvenida al año nuevo en el mundo. Una tradición global para compartir nuestros deseos de bienestar y prosperidad para el año que comienza.

23 23


JOYAMAGAZINE

joyerama

ORO Brillante para un futuro

Regalar oro está de moda. El mundo ha sido contagiado por la fiebre dorada del oro y los metales preciosos. Gracias a su alto valor comercial, el oro se ha convertido en un bien muy preciado en nuestros días ya que su precio se incrementa con el tiempo y es un seguro de inversión para los tiempos de crisis. La compra de joyería es una de las formas de consumo de oro más comunes en nuestros días. Las joyas contienen una cantidad considerable del fino metal y además aumentan su valor por su exclusividad, diseño y las gemas preciosas o diamantes con los que se adornan.

24


JOYAMAGAZINE

joyerama

L

a demanda internacional del oro ha orillado a las compañías a buscar la manera de ofrecer nuevos servicios que satisfagan el brillante deseo por el precioso metal.

clientes: Los grandes inversores, “que son quienes compran nuestros productos más caros para especular” y los ciudadanos que buscan un regalo o recuerdo original y diferente. “Muchos de estos comparan un lingote, independientemente del

mercancía entre un catálogo de productos: lingotes de oro de 2.5 a 250 gramos de peso; hasta monedas de 5 gramos a una onza. Lo mejor es que cada pieza viene envuelta en una elegante caja para regalo por lo que puede entregarse directamente

una central en Alemania, que monitorea el valor del metal en tiempo real y lo ajusta cada 10 minutos.

precio, con un ramo de flores o con una caja de bombones”, asegura un comunicado de la marca. El principio básico de esta máquina es muy sencillo: inserta tu dinero y llévate tu oro. El mecanismo completamente electrónico permite al usuario elegir su

después de ser adquirida.

comunicación.

El precio de cada uno de los productos varía de acuerdo con las fluctuaciones del precio del oro en el mercado internacional. Cada una de las máquinas dispuestas alrededor del mundo, están conectadas vía internet a

Alrededor del mundo hay repartidas 24 máquinas expendedoras de oro con diferentes productos, que dependen de las necesidades de cada locación. El lingote de un gramo de 24 quilates de oro es el más vendido.

Un ejemplo de ello es la compañía alemana Ex Oriente Lux AGI, que lanzó hace algunos años un invento que revolucionó al mercado de consumo de metales nobles: la primera máquina expendedora de oro, “Gold to go ™”. La idea según Thomas Geissler, CEO de la compañía, surgió de la necesidad de acercar a los inversionistas y a la gente común al mercado del oro, pues éste nunca pierde su valor, mucho menos en tiempos de crisis económica como los que enfrentamos actualmente. Al contrario, el precio de la onza troy de oro ha alcanzado sus picos más altos, mientras que el valor de monedas de uso como el dólar o el euro se ha depreciado. Existen dos tipos de

“Hay muchas personas que regalan oro para hacer frente a la crisis. Invertir en este valor tangible es un recurso a corto plazo, un seguro contra la inflación. No obstante, no es recomendable destinar todos los ahorros en la compra de oro, sino sólo un 5 ó 10% de las reservas o percepciones salariales”, explica la

25


JOYAMAGAZINE

joyerama La inversión mínima es de aproximadamente 50 euros, pero se pueden llegar a pagar hasta más de mil euros. Las máquinas están estratégicamente colocadas en puntos turísticos, aeropuertos, casinos, bancos, centros comerciales y hoteles de súper lujo. En el 2011, sólo existían tres cajeros iguales en el mundo: el primero fue colocado en el edificio más alto del mundo, “At the top” en Abu Dabi, luego el aeropuerto de Bergamo, en Italia y por último en Madrid, España. Ahora hay seis instalaciones en Alemania y 18 en el resto del mundo. Las más recientes son dos colocadas en Nueva York y otro par ubicadas en China. Con esta expansión, la administradora de las máquinas espera posicionarse en el gigante asiático, el segundo consumidor de oro más grande del mundo. Cualquier máquina expendedora que se instala cuenta con un estudio previo, “Gold to go ™” analiza los mercados, su público y los puntos estratégicos para colocar uno de estos aparatos. Uno de sus principales requisitos es que sea una gran ciudad y que los ciudadanos conozcan el valor del oro. Hasta ahora, la compañía alemana no ha hablado sobre colocar una de sus expendedoras en México o América Latina. Sin embargo, dado que la joyería es la industria que más oro consume a nivel global, comprar joyas fabricadas en oro es una excelente opción para invertir a futuro y asegurar capital. Entre las recomendaciones más sencillas para tener éxito en la compra de joyería de oro a modo de inversión está asegurarse de que el establecimiento cuente con un certificado de calidad; que garantice que sus joyas contienen la cantidad exacta de oro marcada en la pieza. En Guadalajara, la capital joyera de México, existen al menos 300 establecimientos con la garantía de Grupo de Calidad que asegura el quilatado correcto de sus piezas. Para esta navidad no hay mejor regalo que una joya de oro: es bella y cada día más valiosa.

26

Fotografías: Cortesía de Gold-Super-Markt.de



JOYAMAGAZINE

joya especial

elebracon

Joyas que

Conquistan Es tiempo de celebrar, de prepararse para un brillante porvenir, con emoción determinación y gran gala. La celebración se colma con tesoros: destellos de oro que resaltan tu belleza. Las miradas se posan sobre ti, cabezas giran a tu paso. El amor se vislumbra cercano, las posibilidades aumentan, pero la verdadera conquista ocurrió horas antes, en privado… frente al espejo. De cara a la temporada navideña, 8 marcas mexicanas llenan nuestras páginas de esplendor… la fiesta ya está aquí ¡Prepárate!

28

Joyería: Unlimited, Valoro, Dival Joyas, Oro Excel, Fusao, Ilusión Joyas, Madisa y Platoro Fotografía: Cuitláhuac Correa para Ojografía Asistente de fotografía: Aurelio Vázquez Gaytán Moda: Jonathan Méndez Ibáñez y D’Paul Asistente de producción: Gibran Turón Coordinación de moda: Lorenza Luquín Maquillaje: Hugo Alejandro Peinado: Omar Vera Modelo: Ornella para Avenue Modelos Locación: Yuri Zatarain Art Gallery www.yurizatarain.com


JOYAMAGAZINE

joya especial

29


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Unlimited Moda: Alfredo Martínez y D´Paul

30


JOYAMAGAZINE

joya especial Joyer铆a: Ilusi贸n Joyas Moda: Federico Paz

31


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Valoro Moda: Alberto Rodríguez

32


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Dival Joyas Moda: Alberto Rodríguez y D´Paul

33


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Platoro Moda: Alfredo Martínez

34


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Fusao Moda: Alberto Rodríguez y D´Paul

35


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Oro Excel Moda: Alfredo Martínez y D´Paul

36


JOYAMAGAZINE

joya especial

Joyería: Madisa Moda: Alfredo Martínez

37


JOYAMAGAZINE

ORGULLOS JALIsCIENSES

en joya

38

En nuestra editorial de moda conjuntamos a ocho grandes empresas de la joyería mexicana: Oro Excel, Dival Joyas, Unlimited, Fusao, Ilusión Joyas, Valoro Madisa y Platoro. Empresas que combinan calidad, tradición y amor por el oficio de la joyería. Diseños clásicos y elegantes; de moda y vanguardia. Un abanico de posibilidades para todos los gustos, estilos y presupuestos.

Dival Joyas

Oro Excel: Una de las joyerías tapatías de mayor abolengo, con una experiencia de más de 50 años en la fabricación de joyería de oro y plata. Esta empresa mexicana es también la fundadora del Grupo de Calidad con el registro número uno. Dival Joyas: El oro con sentido de Dival Joyas centra sus esfuerzos en la fabricación de joyas actuales, elegantes y accesibles. Increíbles diseños en oro de 10 y 14 quilates.

Fusao

Unlimited: La joyería de moda de Guadalajara. Piezas accesibles llenas de belleza caracterizan a la marca tapatía. Bisutería, rodio, chapa de oro, acero y mucho, mucho diseño. Fusao: Los especialistas en joyería en chapa de oro de 14 quilates. Sus diseños son de alto impacto comercial: perfectos para el día a día. Una inversión segura para el éxito. Ilusión Joyas: Con más de 25 años de experiencia en la joyería, esta marca 100% tapatía se especializa en productos de oro y joyas con diamantes: anillos de compromiso y argollas de matrimonio.

Valoro

Valoro: Dedicados a la fabricación de joyas finas desde hace 32 años, Valoro se distingue por el lujo y elegancia de sus piezas: anillos y aretes con piedras preciosas, delicados collares de perlas con broches de diamantes, argollas y anillos de compromiso. Madisa: Con más de 50 años en el mercado de la joyería es una de las empresas tapatías de mayor tradición y renombre. Su mezcla de maquinaria y europea y talento mexicano le da a sus joyas un toque único de belleza y calidad. Platoro: Dedicados a la fabricación de joyas con el equilibrio perfecto entre diseño y calidad, Platoro sorprende con sus increíbles acabados y diseños de moda.

Platoro



JOYAMAGAZINE

favoritos joya

BÉRÉNICE MARLOHE CHICA BOND CHICA SWAROVSKI

Bérénice Marlohe es sin duda la chica de este otoño. Aunque la actriz y modelo de origen francés es prácticamente desconocida fuera de su país, después de que se estrene la nueva película de James Bond, “Skyfall”, estamos seguros que todo el mundo estará hablando de ella. Dueña de una belleza muy especial, la coestrella de Daniel Craig, fue elegida por Swarovski para ser el rostro de su nueva colección otoño/ invierno 2012 “Kingdom of Jewels”.

40

Según la propia marca, esta colección se caracteriza por combinar una actitud roquera con un toque de barroquismo; un estilo que se complementa perfectamente con la imagen de Marlohe:

“Ella combina belleza e inteligencia, con un bagaje multicultural que la hace genuina y le da una personalidad única y apasionante, igual que su talento para la actuación”, declaró la directora creativa de la marca, y creadora de la colección, Nathalie Colin. Según la misma Colin, “Kingdom of Jewels” es una colección pensada para las mujeres modernas. Una mujer joven que es a la vez cosmopolita y fashionista. Esta misteriosa heroína puede fácilmente ser cualquiera. Esta idea parece ser compartida completamente por Marlohe, quien ha declarado que lo que más ama de las nuevas piezas de Swarovski es justamente su versatilidad, pues puede usarlas fácilmente de día o de noche, o para lucir casual o más elegante:



JOYAMAGAZINE

favoritos joya

“La he usado en un día común, para un look más roquero o hasta en la alfombra roja en Cannes. Me encanta cómo contrastan los brazaletes o los aretes con un sobrio vestido negro, es un look muy elegante y refinado. Para lucir los collares, nada mejor que un profundo escote. Pero algo básico es que se note que te diviertes al usarlas”, declaró. “Kingdom of Jewels” es una de las mejores colecciones de joyería de este otoño por su increíble imagen rebelde y fastuosa, inspirada en el rock y la realeza, con un toque de estética asiática. Los tonos de las piezas, van del rubí rojo flamboyant, al fascinante esmeralda o zafiro profundo, combinado libremente con tonos oscuros o cristales multicolores, le dan un toque ecléctico y único. Las joyas están fabricadas en oro y plata y adornadas con gemas preciosas, semipreciosas y desde luego cristales Swarovski cortados con una técnica especial.

BOND Y SWAROVSKI:

Desde hace 30 años, Swarovski ha sido una de las firmas que más ha colaborado con la franquicia cinematográfica del agente secreto, al servicio de su majestad. No sólo con bellas piezas de joyería o cristales con forma diamantina, sino también en el diseño de escenarios de ensueño. Al ser cuestionada sobre los años de colaboración entre la firma de moda y la franquicia cinematográfica, Marlohe, declaró que es un “honor ser parte de esta tradición” y labor conjunta de tres decenios. Prueba de esta alianza es la colección especial que Swarovski diseñó inspirada en “Skyfall” y que será usada por la actriz dentro del largometraje. Las joyas fueron reveladas a finales de septiembre por la marca de joyería, justo al mismo tiempo que se diera a conocer el cartel oficial de la película, en el que puede verse a Marlohe portar un juego de piezas de la colección. El filme, que se estrenará en México a mediados de noviembre, es la película número 23 del agente 007 y con ella se celebrará el 50 aniversario de la llegada al cine del célebre personaje de Ian Fleming, que se ha convertido en uno de los iconos de moda y estilo masculino en el mundo.

42

Fotografías: © Swarovski



JOYAMAGAZINE

escaparate

PINK Revolver el bang bang de la joyería tapatía

La marca “Pink Revolver”, de los tapatíos Megan Anguiano y Manuel Castro tiene mucho que celebrar. Con tan solo dos años y medio en el mercado de la moda mexicana, han logrado posicionar sus joyas entre las favoritas de las fashionistas mexicanas. También han inaugurado su primer punto de venta propio y logrado introducir sus diseños en la famosa tienda departamental Palacio de Hierro. Esta pareja de emprendedores concuerda en que el camino al éxito no ha sido sencillo, pero sí muy emocionante: “La empresa nació en Guadalajara en el 2010 con una línea de joyería artesanal llamada ‘Revolver’. Empezamos a diseñar anillos 100% artesanales, utilizando únicamente pinzas, alambres de alpaca, tumbaga con baño de oro y piedras semipreciosas”, recuerda Manuel. “La idea de trabajar juntos

44


JOYAMAGAZINE

escaparate

surgió durante un viaje a la Ciudad de Nueva York. Ahí conocimos a varios diseñadores locales con propuestas interesantes en la joyería y decidimos fusionarnos para crear accesorios, con una estética distinta a la que había en México”, relata. “Pink Revolver” se define como una marca original y divertida. Sus accesorios para este otoño invierno están inspirados en el rock y los festivales musicales como ‘Coachella’ y ‘Lollapalooza’. Los diseños integran los estoperoles y el brillo de zirconias para darle un toque de glamour, acorde con la temporada navideña. “Para poder lograr diseños innovadores estamos estudiando constantemente lo que pasa en el mundo de la moda: revistas, blogs, personajes, etc. El mercado cambia muy rápido, sobre todo por la influencia del internet y las redes sociales”, cuenta Manuel. Su socia Megan es egresada de la licenciatura de Mercadotecnia del ITESM, por lo que su formación le ha ayudado a comprender y estudiar el mercado mexicano, así como a crear toda la imagen alrededor de su marca. Además tiene estudios de Diseño y Mercadeo de Modas en Italia. Ambos han combinado sus talentos para consolidar su marca de joyería en el gusto de las consumidoras.

Fotografías: Pink Revolver

“El modelo de negocio inicial de ‘Pink Revolver’ fue el de una empresa dedicada a distribuir sus piezas de joyería en las mejores boutiques de la República, por lo que nunca tuvimos contemplado abrir un punto de venta propio. Sin embargo, salió una oportunidad y decidimos intentarlo. La tienda se inauguró hace apenas unos meses y ha tenido mucho éxito gracias a nuestras seguidoras”, asegura el entrevistado.

Recientemente, la marca se ha visto involucrada en varios de los proyectos de moda más importantes de la temporada. Primero en el Vogue Fashion Night Out, en donde colaboraron con los accesorios para la pasarela que se celebró en Palacio de Hierro de Guadalajara. Luego el Google+ Fashion México, en la pasarela de la marca “Chabe”, de la diseñadora mexicana Laura Carrillo, y más tarde en el Mercedes Benz Fashion Week México, con una línea creada de manera especial para la colección de “Pink Magnolia”. Además de su primer punto de venta propio y su ingreso a las líneas de Palacio de Hierro, están en otras 12 boutiques de Guadalajara y en 16 estados de la República. Como parte de su proceso de expansión, muy pronto sus joyas podrán adquirirse en línea a través de su sitio web oficial. Hasta ahora, las distintas colecciones de “Pink Revolver” están trabajadas en bisutería con baño de oro, pero una de los planes a futuro de la marca es presentar a sus clientas una línea con joyas fabricadas en metales preciosos. “La esencia de ‘Pink Revolver’ hace que las fashionistas mexicanas queden fascinadas con alguno de nuestros productos, y los hagan parte de su personalidad. Queremos seguir creando accesorios originales con mezclas cada vez más atrevidas que sorprendan a todos”, finalizó.

Pink Revolver Boutique Pink Revolver Av. Providencia #2767 Col. Providencia, Zapopan, Jalisco www.pinkrevolver.com.mx manuel@pinkrevolver.com.mx megan@pinkrevolver.com.mx

45


JOYAMAGAZINE

galería Tomas Villegas Ajedrez

Carlos Punzo Chávez Frutero lagartos

Pablo Cesar Salas Terodáctilo Rafael Robles Collar Agua Plata

VI Sebastián Barragán Atuendo Guelaguetza

premio nacional de la PLATA HUGO SALINAS PRICE

Eduardo Herrera Harfuch Plumaje de escamas Francisco Ramírez Ocampo ADN Plata

El pasado 13 de septiembre, el Grupo Cultural Salinas, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) premió a los ganadores del sexto Concurso Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, que este 2012 celebra 10 años de existencia –ya que se realiza una vez cada dos años–.

el valor de lo nuestro Argelia Chávez Centro de mesa

46

René Contreras Pebetero Huehueáotl

Esta sexta edición, titulada “Hecho en México: el valor de lo nuestro”, invitó tanto a los artesanos, artistas populares, artistas plásticos, diseñadores, plateros profesionales y amateurs de nacionalidad mexicana o extranjeros con un mínimo de 5 años residiendo en México, a participar, inspirándose en los motivos que conforman la artesanía y costumbres populares mexicanas.


JOYAMAGAZINE

galería

iv

Este año, la convocatoria recibió una cantidad récord de obras participantes. Un total de 295 piezas fueron inscritas en las tres categorías del concurso: joyería, orfebrería y escultura, creadas por 258 artesanos de 21 estados de la República, entre los que destacan el Distrito Federal, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán,

Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. El Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price exhorta a los artesanos mexicanos a elaborar piezas originales e inéditas en cualquier técnica de orfebrería. A lo largo de diez años, han reconocido el ingenio y talento de orfebres diseñadores y artesanos con estímulos económicos que se han ido incrementando.

galardonados Javier Alejandro Bejarano Collar y brazalete

Esta ocasión el monto total de premios entregados fue de un millón diez mil pesos, en 10 categorías en las áreas de joyería, orfebrería y escultura; además de los tres galardones nacionales: “Joven Talento”, “Leyendas Vivientes” y el premio mayor: “Galardón Nacional Premio de la Plata Hugo Salinas Price 2012”, que este año se otorgó al taxqueño José Fortino Ezequiel Tapia Bahena, por su incensario “Gran Ciclo Maya”. Los ganadores de los galardones nacionales “Joven Talento” y “Leyendas Vivientes”, son Javier Alejandro Bejarano Alatorre por su “Juego de Collar y brazalete con granates y turquesas” y Margarito Anaya Aldana por su pieza “Custodia”, respectivamente. Ambos premiados son del Distrito Federal. Como en cada edición todas las piezas fueron expuestas en el

Ezequiel Tapia Gran ciclo Maya

de Santa Clara del Cobre, Mich. “Centro de mesa con cable y hojas sólidas”. Orfebrería, Rescate de piezas antiguas, Alan Punzo Margarito Anaya Chávez de Santa Clara del Cobre, Custodia Mich. “Cocucha”. Orfebrería de autor, Abdón Punzo Ángel de Santa Museo de Arte Popular (MAP) en Clara del Cobre, Mich.“Calabaza la Ciudad de México, desde el 14 de Castilla”. Orfebrería nuevo de septiembre al pasado 28 octubre diseño/propuesta contemporánea, de este año. René Contreras Osio de Taxco, Gro. “Pebetero Huehuetéotl”. La lista de todos los ganadores en sus respectivas categorías se Escultura artesanal, Tomas Villegas adjunta a continuación: Joyería Mariscal de Zacatecas, Zac. Juego artesanal, José Ascencio García de ajedrez “Batalla de los dioses”. Cruz de San Felipe del Progreso, Escultura de autor, Carlos Punzo Edo. de México. Collar “Milagro Chávez de Santa Clara del Cobre, De México”. Joyería, Rescate de Mich. “Frutero con cuatro patas de piezas antiguas, Sebastián Barragán lagartos”. Vázquez de Oaxaca, Oax. Collar “Atuendo Guelaguetza”. Joyería de Escultura nuevo diseño/propuesta autor, Eduardo Herrera Harfuch de contemporánea, Pablo César Salas México, D. F. “Collar de plumaje Chávez de Tlalnepantla, Edo. de de escamas en plata”. Orfebrería México. “Terodáctilo”. artesanal, Argelia Chávez Cazares

47


JOYAMAGAZINE

joya ideas

FELICIDAD T EN DOS RUEDAS odo niño quiso recibir una bicicleta en navidad. Si ya estás grandecito para pedirle una a Santa Claus, que te parece este modelo de la empresa londinense Aurumania, fabricada en oro de 18 quilates y adornada con más de 600 cristales Swarovski. Aunque desde su lanzamiento al mercado en 2008, se anunció que sólo se fabricaría una serie limitada de diez bicicletas, todavía hay ejemplares disponibles. Y es que no cualquiera puede pagar los 21 mil euros en los que se cotiza cada una.JM

48



JOYAMAGAZINE

joya ideas

UNA SÓLIDA tradición

175 AÑOS de TIFFANY´S

La joyería japonesa Ginza Tanaka presentó el año pasado el primer árbol navideño hecho completamente de oro sólido. Con una altura total de 2.4 metros y un peso aproximado de 12 kilogramos, esta fascinante escultura se coloca como el adorno navideño más caro del mundo, con un precio calculado en 2 millones de dólares. Sin duda, un árbol que guardarías para la siguiente navidad.JM

BRILLANTE Navidad En 2010, la empresa joyera Embee Jewels, con sede en Londres, creó la esfera de navidad más cara del mundo. La increíble pieza fabricada en oro blanco de 18 quilates está decorada con mil 578 diamantes y 188 rubíes, engarzados en dos anillos de oro que la rodean. El precio de esta maravilla se calcula en 136 mil dólares.JM

Para celebrar los 175 años de lujo de la marca neoyorquina, el diamante amarillo Tiffany ha sido montado en un nuevo collar con diamantes blancos que suman más de 120 quilates.

50

El famoso diamante amarillo, de más de 128 quilates de peso, se había mantenido en exposición en las vitrinas de su boutique principal en la Quinta Avenida desde los años sesenta, sobre una joya de oro, platino y diamantes conocida como “Pájaro sobre la roca”, diseñada por el maestro joyero Jean Schlumberger. Como parte de los festejos de aniversario, el diamante y el nuevo collar serán expuestos en Tokio y Dubái, antes de volver a su vitrina en Nueva York.JM

Brindis de Oro Para darle la bienvenida al año nuevo, nada como una copa de exquisito champagne. Para los paladares más exigentes y sofisticados, la vinícola francesa Luxor tiene a su disposición una exclusiva versión de la burbujeante bebida con copos de oro de 24 quilates. Este exclusivo vino es el favorito de celebridades como la cantante Rihanna, la actriz Eva Longoria y el diseñador Christian Audigier. Anualmente sólo se producen mil botellas en tres presentaciones: 750ml. 1 litro y 3 litros.JM



JOYAMAGAZINE

joya diseño

Mauricio Serrano La ciudad como inspiración

Urbania invita a detener tu mirada en el arte contenido en objetos cotidianos: una coladera, una puerta colonial o un graffiti En la Pasarela de Gala Internacional de Minerva Fashion, el diseñador Mauricio Serrano presentó “Urbania”, su más reciente colección de joyería, que estuvo disponible en preventa exclusiva durante JOYA Octubre 2012. La colección está inspirada en objetos cotidianos: desde el pavimento de una calle, el patrón de una coladera, la forma de una bomba de agua o aquella señalización que nos hace entrar en un orden con lo que nos rodea.

52


JOYAMAGAZINE

joya diseño

“Esta propuesta está pensada para que detengas tu mirada y te des cuenta de lo que está a tu alrededor”, señala el diseñador. “¿Cuánta gente cruza la calle mientras escribe desde su teléfono inteligente? ¿A cuánta gente vemos esclavos de la tecnología mientras esperan la luz verde?” Pregunta Serrano. La inspiración del diseñador se traduce en piezas originales y deseables: un anillo en plata con terminado pavonado, inspirado en el diseño de una puerta colonial; brazaletes en plata con formas simétricas y terminados opacos que representan libertad y esclavitud urbana en una misma dimensión. Como en otras colecciones, el diseñador incluye piezas para ambos sexos. Durante la pasarela también pudimos disfrutar de su trabajo en marroquinería que incluye detalles en oro y plata.

Mauricio Serrano Sierra Mojada #470-7 Col. Lomas de Chapultepec, México D.F. Tel. (55) 5203 3520 www.mauricioserrano.com sales@mauricioserrano.com Fotografías: Carlos Morales Joyería: Urbania Mauricio Serrano Moda: Gian Franco y Elio Guevara Calzado: Adriana Soto

53


joya diseño

Claudio Limón

JOYAMAGAZINE

L

a firma de joyería de autor, Auter estrenó cinco nuevas colecciones para el año 2013. Vuelven Paula Guzmán, Edgar López, Edith Brabata, Claudio Limón y a esta gran familia de talentosos diseñadores se une José de la Cerda, con su colección “Míkonos”.

“Míkonos” se compone de aretes, brazaletes, y colgantes de plata con baño de oro de 24 quilates que destacan por sus líneas simples y muy suaves. Paula Guzmán presentó la continuación de su línea “Platafexia”, inspirada en el origami, que ahora tiene más pulseras, anillos y colgantes, fabricados en plata y también con baño de oro. Edgar López, quien sorprendió el año pasado con su línea de anillos “Equilibrium”, fabricados en plata y acrílico, regresa con una colección más completa con nuevos modelos que se complementan con dijes y aretes fabricados con los mismos materiales. Inspirada en su colección “Encadenados”, Edith Brabata retomó el motivo de los eslabones para crear su nueva línea para Auter. Destacan las pulseras y dijes en plata con collares y correas de piel. Las correas para las pulseras son intercambiables y están disponibles en 8 colores distintos. Por su parte, el pintor y diseñador gráfico Claudio Limón cautivó la atención con sus joyas de elegantes líneas verticales. Una colección que impacta por su sencillez y belleza. Auter presentó sus nuevas colecciones durante la pasarela de Gala Internacional de Minerva Fashion, JOYA Octubre y la Boutique Self, en donde están disponibles a la venta para el público general.

54


JOYAMAGAZINE

Paula Guzmán

Edgar López

Edith Brabata

José de la Cerda

joya diseño

AUTER Auter Av. Mariano Otero #1329 Local 3I (33) 3669 0848 / 49 Guadalajara, Jalisco auter.com info@auter.com Fotografías: Carlos Morales Joyería: Auter Moda: Forté Clothes by Juve Calzado: Cloe

55


JOYAMAGAZINE

joya diseño

CORSO la promesa

Samuel Casillas, director creativo de la marca Corso, representó a los nuevos talentos de la industria joyera mexicana en la gran fiesta de la moda jalisciense. Fiel al espíritu joven y aventurero de su firma, Casillas presentó una colección de joyas confeccionadas con piel trenzada en colores oscuros con detalles dorados, perlas y piedras semipreciosas.

56

El joven diseñador dijo sentirse muy contento con su participación en Minerva Fashion y compartió su satisfacción después de haber incursionado en el diseño textil, pues él mismo diseñó las prendas que se lucieron en su pasarela.

DE LA JOYERÍA

TAPATÍA Fotografías: Carlos Morales Joyería: Corso Moda: Samuel Casillas


JOYAMAGAZINE

joya diseño

Fotografías: Carlos Morales Joyería: SB Collection Moda masculina: Cubavera Moda Femenina: Corazón de Melón Calzado: Jorge Maya

SAMUEL BURSTEIN

Inspirado en materiales naturales como las perlas tahitianas y el ágata de fuego, Samuel Burstein presentó durante el primer día de actividades de Minerva Fashion su más reciente colección de joyería.

BELLEZA NATURAL

Maxi collares y bellas pulseras con perlas y piedras naturales fueron las piezas más aplaudidas de la pasarela, que incluyó joyas masculinas que fascinaron por su estilo único y desenfadado. Burstein enfatizó que su apuesta para esta colección está en el uso del ágata de fuego, una piedra preciosa traída desde Brasil que lo cautivó por sus maravillosos colores y el increíble trabajo de lapidado en las gemas.

57


JOYAMAGAZINE

joya diseño

GERARDO REBOLLO

Fotografías: Carlos Morales Joyería: Gerardo Rebollo Moda: José Luis Abarca

llenó de brillo la Noche de Gala de Minerva FashioN

El famoso joyero y accesorista oaxaqueño Gerardo Rebollo fue reconocido con el Galardón Minerva en el marco de Minerva Fashion 2012, la más grande fiesta de la moda en Jalisco. Rebollo, conocido como “el Pigmalión de la Moda en México”, presentó una extraordinaria pasarela con más de 15 entradas, en las que destacaron fastuosas joyas de oro y plata adornadas con cristales Swarovski, plumas y materiales orgánicos.

58

La glamorosa selección de piezas demostró por qué Gerardo Rebollo ha sido, a lo largo de cuarenta

años, uno de los mayores referentes del diseño en México. Al recibir su premio de manos de la presidenta del Consejo de la Moda de Jalisco, María Rosario Mendoza, y los presidentes de las cámaras de joyería, vestido, textil y calzado, el diseñador agradeció el cariño de Guadalajara, ciudad a la que dijo apreciar mucho. Rebollo agradeció también a su colega, el modisto José Luis Abarca quien confeccionó las prendas que se lucieron en la pasarela.



JOYA JOYAMAGAZINE MAGAZINE

joyainin joya

La Gran Fiesta JOYERA

La celebración 53 de JOYA estuvo llena de sorpresas y éxitos. Esto es lo que ocurrió durante la exposición de joyería más grande de Latinoamérica.

Guadalajara: Capital Joyera de América Durante la inauguración de este gran evento, Guadalajara fue declarada como Capital Joyera de América, por el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

60

Esta distinción se otorga a Guadalajara ya que aquí se concentra el 70% de toda la fabricación de joyería a nivel nacional en oro, plata y bisutería. Además esta es la cuna del diseño y una gran ciudad exportadora.

JOYA, cada vez más fuerte Con 650 expositores, y la visita de más de 15 mil compradores especializados, JOYA se reafirma como la exposición de joyería más importante de América Latina e Iberoamérica.


JOYAMAGAZINE

joya in

T e s o ro s d e A l c o b a Ocho grandes empresas mexicanas de joyer铆a llenaron JOYA Octubre de estilo y sofisticaci贸n. JOYA Magazine present贸 un incre铆ble performance, cargado de emociones hechas joyas. Bellas modelos lucieron las piezas de Fusao, Platoro, Unlimited, Acento, Danmaik, Oro Excel, Madisa, Valoro y los talentos del Minerva Fashion: Corso, Samuel Burstein, Auter y Mauricio Serrano.

61


JOYAMAGAZINE

joya in

Semana de la m o da ta pat í a JOYA Octubre compartió espacio con otras exposiciones de industria de la moda y el servicio: Modama, Expo Host y Minerva Fashion. Esta semana de la moda jalisciense se concertó por iniciativa del Consejo de la Moda de Jalisco, conformado por las cámaras regionales de joyería, textil, vestido y calzado, con el apoyo de la Unión Europea. La Excelentísima Embajadora de la UE en México, Marie Anne Coninsx, recorrió los pasillos de JOYA y admiró el trabajo de los joyeros mexicanos.

Arte y joyería se fusionan para hacer tus sueños realidad Dos formas de arte distintas se entrelazan para crear Pide Un Deseo, una colección sin precedentes. Diez diseñadores crearon piezas de joyería inspiradas en la obra de Zatarain, que nos recuerda que somos capaces de imaginar, de sentir, de volar y alcanzar nuestros sueños.

Unión de talentos Geraldina Herrera de Mackech, Carmen Lucia, Gabriela Sánchez, Edith Brabata, Citlali, Flora María, Javier Serratos, Alejandra Aceves, Eduardo Navarro y Jazmín Villar son los diseñadores que formaron parte del proyecto “Pide un deseo” ¡Gracias a todos por su talento!

Música y Belleza La cantante Edith Márquez deleitó a los visitantes de la exposición con un concierto al finalizar el segundo día de actividades de JOYA. La noche estuvo engalanada con la presencia de la actriz y conductora Anette Michel, la maestra de ceremonias, quien lució hermosa con joyas de Unlimited y Oro Boleado.

62



JOYAMAGAZINE

joya in

BELLEZA

DESPUÉS DEL DESASTRE Los ganadores del 24ª Concurso Internacional de Diseño de Joyería

Beatriz Elena Barragán Piña y Luis Omar Guerrero Corona ganadores del concurso Internacional de Joyería

E

Lic. Horacio Vá

zquez Parada pre

sidente de Cama

ra de Joyería y

Elena Barragán

Piña

n el marco de Minerva Fashion, se llevó a cabo la premiación del 24ª Concurso Internacional de Diseño de Joyería, organizado por el Centro de Diseño de Joyería (Cedij), en colaboración con SWAROVSKI GEMS™ e Industrias Peñoles.

Esta edición convocó a 76 participantes de más de diez países: Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú, India, Irán, España, Filipinas, Indonesia y Brasil, además de México. En total compitieron 90 interesantes propuestas de diseño.

64

Primavera Otoño Infierno pieza ganadora del 1er. lugar


JOYAMAGAZINE

joya in

Entrega de pre

mios a los gana

dores del conc

urso

New Planet

Los participantes inspiraron sus piezas en el post apocalipsis, una tendencia de moda que evoca la belleza después del desastre. La ganadora de este año fue la tapatía Beatriz Elena Barragán Piña con su pieza “Primavera, Verano, Infierno”, un dije con placas intercambiables fabricado en una mezcla de plata y madera. De acuerdo con su creadora, esta joya estuvo inspirada en el devastador incendio que afectó al Bosque de la Primavera de Guadalajara hace unos meses. Lo que es más, la madera que la diseñadora utilizó para materializar su creación provino de un trozo que encontró en ese mismo lugar.

gar

ra del 3er. lu

pieza ganado

Barragán Piña, que también se hizo acreedora al tercer lugar, se refirió a este premio como “un sueño cumplido”, que comenzó hace dos años, cuando participó por primera vez en la edición número XXII del concurso organizado por Cedij con el tema Bicentenario. En aquella ocasión, la joven diseñadora industrial se colocó en tercer lugar con su pieza AJAX y ahora obtuvo un triunfo doble con el primer y tercer sitio de premiación.

La joya tiene tres placas intercambiables creadas en plata tratada con calados e incrustaciones de gemas Swarovski. Cada una representa una estación del año y la devastación del bosque.

Su pieza “New Planet” le dio el tercer lugar en el concurso. Se trata de un colgante redondo con plata, madera y cristales Swarovski. La diseñadora explica el concepto de esta pieza: “El tema post-apocalipsis nos habla del ambiente, de concientizarnos y visualizar qué quedaría de nuestro planeta al surgir una devastación. Yo contemplé el hoy de la tierra, todos los cambios que está sufriendo a consecuencia de nuestros malos tratos y lo visualicé como un planeta decadente”, señaló.

“Con este dije quiero trasmitir la idea de que a pesar de haber sufrido una catástrofe, siempre se puede recapacitar y afrontar los retos con más responsabilidad”, explicó. “Esta pieza propone un enlace educativo entre la joyería y el conocimiento”, aseguró.

La joya mezcla áreas planas y pulidas como símbolo de la nada y la devastación, con relieves fracturados, grietas y una línea de cristales Swarovski rojo intenso, que simula un río de lava. Además de una capa de madera quemada, que alude a la destrucción de todos los seres vivos.

65


JOYAMAGAZINE

joya in

El segundo lugar fue para el joven diseñador Luis Omar Guerrero Corona, con su pieza “Dermanenlión”: un cubo que se subdivide en 3 pirámides idénticas que al ser desagrupadas, dan origen a un dije y a un par de aretes. “Dermanenlión es una palabra de origen maya que se utilizaba para referirse a la destrucción apocalíptica”, explica Luis Omar, “es una pieza que parte del concepto de la desmaterialización y unificación de los objetos”, agregó. La joya está concebida en plata pavonada, con dorado electrolítico y gemas Swarovski. Al no ser portados, los aretes y el dije pueden volver a formar el cubo original. Durante la celebración de JOYA Octubre, el Centro de Diseño de Joyería expuso el trabajo de los ganadores junto al de otros 17 finalistas. Las propuestas de diseño fueron evaluadas por un jurado calificador de primer nivel: el Vicepresidente de Operaciones para Centro y Sudamérica de SWAROVSKI GEMS™, Erwin Weiser, la directora del Centro de Información de Moda en Joyería de Industrias Peñoles, Mónica Benítez y la directora de Tendencias y Comunicación de SWAROVSKI GEMS™ en Nueva York, Chery Palacios. Como parte de su premio, los ganadores obtuvieron distintas cantidades de plata y gemas Swarovski, además de un curso en el Cedij. Beatriz Barragán, ganadora del primer lugar, recibió también el “Galardón Diseña”, así como un reconocimiento especial por parte de Industrias Peñoles y una estatuilla de Minerva Fashion.

66

Derman

enlión p

ieza gan

adora d

el 2do.

lugar



JOYAMAGAZINE

joya in

Colección

PIDE UN DESEO Joyas

que cumplen tus sueños... Inspirados en una historia de amor, escrita por el pintor y escultor mexicano Yuri Zatarain, 10 diseñadores de joyería dieron forma a una extraordinaria colección de joyas. Cada pieza es una obra de arte repleta de las emociones, ideas y los sueños de su creador. Las joyas de esta colección están impregnadas de un significado especial: han sido creadas para recordarnos que todos somos capaces de imaginar, de sentir, de volar, de alcanzar nuestros sueños. Sólo hace falta… pedir un deseo.

68

“Mi niñadorada” EDITH BRABATA Esta pieza habla de la niña interior, esa que nos hace soñar; esa que nos conmueve; esa que nos hace amar ¡Esa que nos hace vivir! Sí, esa, esa niña... ¡MI NIÑADORADA!


JOYAMAGAZINE

joya in

“Buzzy” ALEJANDRA ACEVES El robot estaba sumergido en el agua, es un buzo, de ahí su nombre. Viene en varios colores: por la emoción de coadyuvar en el amor (azul); sentirse triste en ocasiones (negro); con esperanza (blanco); con alegría (rojo); con vigor y entusiasmo (amarillo). Tiene los ojos grandes, para observar al mundo de manera silenciosa, por eso no tiene boca.

“Pide tu emoción” CARMEN LUCÍA

Es un dije de robot hueco. En él se introducen diferentes placas, cada una con una emoción distinta, para que el portador de este robot se exprese día a día.

“Abundancia” CITLALI Es el robot que cumple el sueño de la abundancia. Tiene gran capacidad de almacenaje –es una memoria USB 8 GB– Guarda sabiduría, experiencia e incluso dinero.

69


JOYAMAGAZINE

joya in

“Tesoro portátil” EDUARDO NAVARRO Colgante de robot con imagen encapsulada, puede ser tu obra preferida de Yuri Zatarain o alguna imagen que te haga brillar y te motive a dar siempre lo mejor de ti: un amor, un ser querido o un orgullo.

“Ventana de posibilidades” FLORA MARÍA Este robot tiene una cabeza de luz, que brilla en cualquier lugar, incluso al fondo de los estanques. Su cabeza de ámbar está equipada y adornada de sensores de los deseos de los demás. Su torso es un espacio vacío donde todo puede ocurrir: una ventana llena de posibilidades, según los anhelos de quien se asoma.

“Volar” GABRIELA SÁNCHEZ Para robot un sueño importante fue volar, se inspiró en el avión, desplegó sus alas y voló muy lejos. Deseó también amar, y colocó un corazón lleno de corazones en su pecho, estos representan todos sus amores.

70

Amó intensamente. Vivió cada día con sus ojos muy abiertos. Y voló... voló... voló...


JOYAMAGAZINE

joya in

“La energía de los sueños” JAVIER SERRATOS Los sueños son como burbujas: flotan, llenos de magia, de energía. Al interior de cada uno de nosotros existe un mecanismo que nos impulsa a materializar nuestro sueño; a tomar esa energía flotante y transformarla en la realidad que deseamos. Para mí, una joya siempre es un sueño hecho realidad.

“Sonrisas de metal” JAZMÍN VILLAR No existen recetas ni trucos mágicos para la felicidad... quizá el secreto sea siempre divertirte con lo que haces, ser todos los días alguien diferente.

“Más allá del cielo” MACKECH Una luz que nos indica el camino para alcanzar nuestros deseos. Las hélices significan que podemos volar tan alto y tan lejos como sea nuestro deseo, siempre siguiendo esa luz en nuestro corazón que nos muestra los íntimos anhelos desde la más profunda esencia de nuestro ser. Los ojos demuestran el encuentro de las almas.

71


JOYAMAGAZINE

joya in FLORA MARÍA

CARMEN LUCÍA

Av. Rubén Darío1251 Esq. Milán Col. Providencia T. 3642 1825 floramaria.com.mx

Pisa 809 -entre Venecia y Florencia- Col. Italia Providencia T. 3121 18 01 www.edithbrabata.com

EDUARDO NAVARRO

EDITH BRABATA

Av. Rubén Darío 243 local 1 Esq. Calle Ley. Col. Providencia T. 3615 3019 www.joyascitlali. com.mx

SELF Boutique: Plaza Atelier Local 6 Av. Manuel Acuña 3184 Col. Monraz, T. 1202 1847

CITLALI

Facebook: Evolucion Tres D Modelado evolucion3d@live.com

GABRIELA SÁNCHEZ

ALEJANDRA ACEVES alejandraaceves.com alejandra@alejandraaceves.com.

javierserratos@ hotmail.com Facebook: Javier Serratos Arte en Joyería

Av. Lopez Mateos Nte. 897 Col. Nueva Italia T. 3641 1450 gabrielasanchez.com

Facebook: JV Jazmín Villar Cel. 3339553725

JAVIER SERRATOS

72

JAZMIN VILLAR

MACKECH Av. Mariano Otero 1329 L-4D Col. Rinconada del Bosque T. 3669 0898 www.mackech.com



JOYAMAGAZINE

joya moda joya moda

JONATHAN MÉNDEZ JOVEN PROMESA DEL DISEÑO JALISCIENSE El tamazulense Jonathan Méndez, finalista del concurso Elle México Diseña es parte de la imagen oficial de JOYA Enero, con un vestido de su colección “La Gracia de Antonia”, que creó durante su participación en la plataforma para nuevos talentos mexicanos, impulsada por la famosa revista de moda. Desde su participación en este concurso, su destreza ha llamado la atención de varios miembros de la industria de la moda tapatía: “Mi experiencia en el proyecto fue increíble; hice muy buenos amigos y la pasé muy bien”, expresó. “Aún no sé cuál será el tema para la próxima edición, pero sí quiero participar otra vez,” aseguró. Fue a causa de su intervención en Elle México Diseña que la escuela en la que se prepara: el Centro Internacional de Diseño y Moda Imaginarte mostró al pintor mexicano Yuri Zatarain su trabajo y él se interesó en el talentoso joven para que formara parte del equipo de estilismo de una pasarela, que mezclará moda joyería y arte y que será presentada en el Museo Trompo Mágico.

74 74

“Yo no podía creer cuando me dijeron que Yuri estaba interesado en mi trabajo. Él vio un video de Elle México Diseña en el que salió el vestido con el que participé y le encantó. Me llamó, me contó la historia que rodea su obra y

acordamos que participaría con diez vestidos de un total de veinte salidas”, relató. Las piezas de joyería que serán presentadas al público están inspiradas en una historia de amor, escrita enteramente por Zatarain en la que el Dios del amor se enamora de una mujer, que desafortunadamente está enamorada de otro. En la última parte del relato, el Dios secuestra a la mujer por una noche para tratar de ganarse su amor y ambos terminan frente a un estanque mágico del que rescatarán un robot capaz de cumplir deseos. “Los diseñadores se inspiraron en el robot para hacer sus piezas, pero yo no quise crear prendas con


JOYAMAGAZINE

joya moda

motivos robóticos. Preferí inspirarme en la fluidez y la caída del agua, aseguró. Jonathan, que aún se encuentra terminando sus estudios en diseño de modas, habló sobre esta colección, como un sueño cumplido. Además de un proyecto que lo llena de emoción. Confeccionada con chifón de seda, encajes y plumas de ganso, en una paleta de colores que combina el negro y el nude, la colección de diez vestidos de noche mezcla siluetas muy ceñidas al cuerpo, especialmente en la cintura, con la parte de abajo completamente suelta. “Uno de mis sueños es hacer una pasantía para Oscar de la Renta, porque me encanta su estilo”, aseveró. De una u otra forma, la influencia del diseñador dominicano está presente en la concepción de esta colección. Figurines: Cortesía de Jonathan Méndez

Méndez parece no tener prisa. Poco a poco da pasos para convertir realidad sus sueños y convertirse en un referente del diseño mexicano, igual que marcas que admira, como Pineda Covalín. “Para mí es muy importante seguirme preparando en las distintas áreas del diseño para mejorar mi técnica y conseguir una mejor calidad en la confección de mis diseños. Me gustaría lograr algo del mismo nivel que el diseñador Elie Saab”, dijo. Entre sus planes para el futuro, está hacerse un espacio en alguna casa de modas en la que pueda comenzar a aprender más secretos del arte de la confección. “Aquí en Guadalajara me gustaría trabajar con Alberto Rodríguez, por la calidad de sus terminados. Para mí es un meta a futuro comenzar mi propia marca, pero antes debo aprender más”, finalizó.JM

75


JOYAMAGAZINE

joya contémporanea que ha vuelto a nacer. Una consciencia que esté llena de luz, ciencia y de verdadera comprensión hacia la vida, basada en la responsabilidad, el respeto al prójimo y a la naturaleza. Una nueva era volverá a los fundamentos de las antiguas civilizaciones adaptados a nuestra época.

TEN DENCIAS PEÑOLES 2013

Formas sugeridas: Formas orgánicas, tejidos, entramados, efectos de cascada y mosaicos. Pectorales, brazaletes, dijes, anillos grandes, prendedores, collares asimétricos y cortinas de cadenas. Materiales: Plata, oro, bronce y paladio. Los metales con acabados: oxidado, pavonado, cepillado, pulido, esmaltado, filigrana, cortes láser y metal en color. Ámbar, cerámica, amatista, citrino, rubí, ópalo, malaquita, ágata, ónix, geodas, diamantes en bruto, cuarzos, cuarzo rutilado, pizarra, hueso, cuernos, cuero, madera, bambú, fósiles y textiles.

¡LUZ ARTE Y LOCURA!

Color: Blanco, gris, verde en toda su gama, tonos pasteles sucios y crudos

Por Damián Pineda

Ricardo Domingo Caja de Sueños

Como cada año, Peñoles presentó sus avances en tendencia de joyería para el año 2013, en una velada llena de arte y diseño. Los encargados de ilustrar las propuestas estéticas para el año próximo fueron los reconocidos joyeros: Ricard Domingo, Paula Guzmán, Edgar López, Ana Checa, Carmen Zambrano, Victor Sabido, Cristina Hernández, Xanath Lammoglia, y Álvaro Cuevas.

Carmen Zambrano Caja de Sueños

Las tendencias giran alrededor de un mundo muy colorido, de formas originales y caprichosas combinaciones. La llegada de una nueva era de luz y de nuevos valores. Aires de burla y ridiculez para llevarse el mal humor. El arte como vehículo para que el ser humano se conecte con su esencia.

SACBÉ, el camino blanco

76

Paula Gúzman LOL!

Sacbé es el camino blanco, el camino del conocimiento espiritual. Representa al mundo

Contracultura del Humor ¡LOL! Concepto: ¡Es la locura total! Vuelven los impulsos y el inconsciente. Los acentos se enfocan en el color y las formas como el verdadero poder de la expresión. Desde una belleza audaz y bizarra a una fealdad monstruosa, característica de la chiflada vena del arte kitsch y del Lowbrow. Formas sugeridas: Cualquier forma que ostente irreverencia: monstruos, seres, personajes, quimeras, objetos, art toys y fenómenos de todas vetas y colores. Materiales: Plata, oro, bronce, acrílico, resinas, esmalte, plástico, cristales, cristal de roca, vidrio, leds, textiles, ópalo noble, diamantes, citrino, rubí, turquesa, lapislázuli, zafiro, venturina, ágata, turmalina, aguamarina. Color: Fluorescentes y neones en toda la extensión a la que puede llegar su gama. Efectos tornasol. Acentos: Rosa mexicano, azul rey, verde limón, plata, cromo, rojo, negro, índigo, turquesa, esmeralda, azul primario, verde irlandés,


JOYAMAGAZINE

joya contémporanea

naranja y ultravioleta. Todos los tonos pueden también ser metálicos

Caja de Sueños Concepto: En una atmósfera nocturna, una fantasía de paisaje etéreo; transforma los parámetros de lo ya conocido y revive la amable locura del post-surrealismo. Los efectos espejeados y los fractales inyectan de surrealismo los espacios. Formas sugeridas: Audaces y ostentosas. Fractales, geometría, abstracción, caleidoscopios, espirógrafos, diagramas, redes, mallas y picos. Efectos ópticos característicos del Art Déco.

Xanath Lammoglia Rescat-Arte

Álvaro Cuevas Rescat-Arte

Materiales: Oro, plata, platino, baquelita, espejos, cuarzo rutilado, cristales, esmalte, madre perla, concha nácar, ónix, diamantes, pvc, ojo de tigre, venturina, zafiro, aguamarina, tanzanita y vidrio. Piedras y metales con acabado facetado y pavonado. Color: Negro, plata, gris, blanco, morado, ultravioleta, dorado y azul media noche.

¡Rescat-ARTE! Victor Sabido Sacbé

Concepto: Un mundo que ha enloquecido y trata de salvarse así mismo por medio del arte. El artista es el proveedor del asombro. El arte es el verdadero sentido de la humanidad. Es el máximo valor de una sociedad y traspasa los límites del mundo físico. Es una forma de tocar algo que nos sobrepasa. El código del alma, es el ¡ARTE!

Victor Sabido Sacbé

Cristina Hernández Sacbé

Formas Sugeridas: El graffiti y el arte urbano como el nuevo muralismo que habla a todos por igual. Espirales, elementos circulares, una estética sobrecargada, símbolos, letras, frases, animales, flores, prácticamente todo es válido mientras se despierte la capacidad de asombro. Materiales: Oro, plata, porcelana, cerámica, esmalte, plástico, vidrio, cristal, resina, acrílico, textiles y todas las piedras de formas anómalas. Color: Una invitación para mezclar todos los colores con un espíritu lúdico.JM

Edgar López Caja de Sueños

Paula Gúzman LOL!

77


JOYAMAGAZINE

joya in

LA

JOYERÍA MEXICANA LUCE EN LOS

EMMY

Collar en plata .925 Colección Corazones

L

a joyería de Gabriela Sánchez brilló en la pasada Entrega 64 de los Emmys, a las Artes Creativas, en los que la diseñadora y presidenta del Consejo de la Moda de Jalisco, Rosario Mendoza, recibió el premio al “Mejor Vestuario para un programa de variedades o transmisión especial”, por la vestimenta que creó para la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Durante su paso por la alfombra roja al interior del teatro Nokia de Los Ángeles California, Mendoza lució un increíble juego de collar, aretes y pulsera de plata con forma de corazón y detalles de rosas bordadas, diseñado por Gabriela Sánchez. En entrevista, la reconocida joyera declaró haberse sentido “muy feliz y emocionada”, cuando vio a la ganadora portando piezas de su colección al momento de recibir su premio. Sánchez también recordó, que sus joyas formaron parte del vestuario que se lucieron

78

Joyería especial para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 Colección Agave Plata



JOYAMAGAZINE

joya in

en la ceremonia de apertura de los juegos, pues ella misma diseñó un juego de aretes y anillo de plata en forma de maguey, adornado con ámbar chiapaneco, que complementó los trajes charros que portaron las 42 abanderadas que guiaron la entrada de las delegaciones deportivas al estadio. “Queríamos algo que representara a Jalisco, que tuviera la esencia del estado, que fuese muy autóctono ¡Y por supuesto! Pensé en el maguey, que es la planta del tequila, declaró. Al responder sobre su experiencia de colaboración con la firma Takasami, que representa Rosario Mendoza, la importante joyera dijo:

Pulsera y aretes en plata .925 Colección Corazones

“Rosario y yo hemos trabajado juntas en distintas pasarelas. Hay una conexión muy bonita y natural entre nuestro trabajo”, señaló la diseñadora. “Me sentí muy honrada de que ella hubiese elegido mi joyería para una ocasión tan especial. Me contó que muchas personas la detuvieron para preguntarle quién había diseñado su collar”, relató. “Yo creo que Rosario eligió este collar porque expresa el amor de México para el mundo”, señaló la entrevistada. “Porque está lleno de la esencia tradicional de lo que este país tiene para ofrecer al exterior”, aseguró. Finalmente, la joyera dijo sentir plena admiración por su colega y afirmó, que el premio Emmy con el que la presidenta del Consejo de la Moda en Jalisco fue reconocida en septiembre pasado, es fruto del arduo trabajo que realizó para llenar de orgullo a los mexicanos en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos. Este reconocimiento llena de satisfacción a toda la industria de la moda en Jalisco. Y tal y como la misma ganadora asegurase: “este premio no es sólo mío, sino de todo México”.JM

80

María del Rosar

io Mendoza sos

teniendo su pre

mio Emmy Fotog

rafía: Carlos del

Toro


Componentes de Joyería… Desde 1975

tm

Como resultado de la experiencia de más de 30 años, R.G.Flair Co., Inc es una empresa dedicada a ofrecer componentes de joyería de la más alta calidad, los más competitivos precios y total satisfacción de sus clientes. Con tecnologia de punta podemos fabricar y proporcionar a nuestros clientes productos con los más altos estandares de calidad, eliminando problemas en la producción. Nuestra empresa manufactura una gran variedad de componentes para aretes en metales como oro, plata, oro platinado (gold filled), acero, latón, níquel, cobre y titanio creando artículos originales y innovadores. Lo invitamos a conocer nuestro catálogo en

www.rgflair.com y solicitar muestras.

199 South Fehr Way Bay Shore, NY, 11706 U.S.A. Telefono: (001)631-586-7311 Fax: (001)631-586-7316 Correo: sales4@rgflair.com Website: www.rgflair.com