Recuperar la democracia
Este artículo es la transcripción completa de la conferencia de Pablo Iglesias en el Fórum Nueva Economía, que se celebró en el Hotel Ritz de Madrid el pasado 23 de junio.
Buenos días a todos y a todas,
Un placer estar aquí con ustedes. Soy consciente de la cierta expectación que ha causado mi presencia en un lugar como este, el Hotel Ritz. Parece que algunos solo me imaginan entrando aquí con un grupo de militares, para nacionalizar el hotel, expropiar los visones a las señoras y los relojes a los caballeros. Pero los que me conocen saben que rara vez digo que no a una invitación a dialogar, a discutir, a debatir. Y para mí es un placer poder estar aquí, poder proponerles una serie de cuestiones para que discutamos y dialoguemos.
Creo ademas que hacer una conferencia aquí, en la que voy a hablar del poder financiero, en la que voy a hablar de en lo que se ha convertido la UE, de los resultados de las políticas de austeridad en España, tiene en este escenario un lugar idóneo. He visto en Internet que en este hotel hay habitaciones que cuestan 690 euros, 720 con desayuno, y si se trata de una de lujo, 1.180 euros. Al tiempo que, según Infojobs, un ayudante de cocina aquí cobra 1.200 euros. Este hotel es una magnífica representación de las contradicciones sociales que vive Europa del sur y el lugar ideal, insisto, para hacer una conferencia como esta.
Mientras yo hablo desde esta tribuna, seguramente hay periodistas, reporteros, camarógrafos o cámaras de televisión que no llegan a los