
1 minute read
BIEN COMUN Y EQUIDAD SOCIAL………………………………………………..Pág
EL BIEN COMUN Y EQUIDAD SOCIAL
El relativismo ha hecho que la figura del Bien Común (BC, en adelante) se desdibuje y sea mal utilizada por aquellos que desean mantener sus posiciones de privilegio y poder, lo han malinterpretado como un concepto de igualdad, en vez de uno de equidad.
Advertisement
Si bien no somos iguales, lo que la sociedad política debe garantizar es la creación de oportunidades y al mismo nivel para todos, especialmente en aquellos aspectos fundamentales para el correcto desarrollo: La Justicia: Es el bien colectivo que debería ser priorizado. Este ‘bien’ permite que cada persona sea exactamente igual de importante para la nación y que el ciudadano, fundamentado en la constitución y el derecho, sea legitimizado como tal.
La Educación: Es la mejor herramienta de equidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Igualmente, se debería proyectar por parte de las comunidades como soporte del desarrollo social y de sus trascendentes impactos.
La Salud: Es la base fundamental del derecho del hombre. Su prevención y atención es un concepto que pocos entienden, pero que debe mirar a las personas de manera integral.
Esto se logra mediante un proceso que permita superar el individualismo, el egoísmo y la soberbia y desarrolle las mejores cualidades de la persona, en particular su sentido de iniciativa, la solidaridad y la responsabilidad; por ello se considera que la vida dentro de la sociedad civil es un importante factor de crecimiento personal (personalización).


