REFLEXIÓN CARTOGRAFÍA INICIAL REINTERPRETACIÓN


Inicialmente, se planteó un concepto de línea del tiempo donde se detalla el proceso que la humanidad y la tierra. En ese proceso no se identificó los hitos temporales con fechas exactas, sino solamente como una secuencia de sucesos con lógica cronológica para resaltar como todo lo que ha pasado a lo largo del tiempo depende de los eventos anteriores.
La reinterpretación de la primera aproximación a la geografía urbana permite ver la representación arquitectónica de un árbol visto en planta. Dentro del él se puede observar diferentes retículas ortogonales que representan la urbanización de las grandes ciudades. Los espacios contiguos a estas retículas representan los bosques y los recursos naturales a los cuales la humanidad ha tenido acceso a lo largo del tiempo.
Al observar las retículas, se puede notar cómo la mayor parte de ese espacio está representado con color gris. Esto se debe a que poco a poco se ha ido impermeabilizando el suelo para poder construir más edificaciones y se le ha restado importancia a las áreas verdes naturales. Si bien es cierto que la mayoría de ciudades poseen áreas verdes, se pierde el sentido al saber que la todo el espacio urbano era área verde previamente. Al seguir con este ritmo es fácil comprender que los recursos naturales representados en la cartografía dejarán de existir dentro de unos años cuando el crecimeinto urbano los alcance.
REFLEXIÓN CARTOGRAFÍA INICIAL REINTERPRETACIÓN

La importancia de los recursos naturales es pasada por alto muchas veces. En esta cartografía se pretende resaltar de manera gráfica la relevancia y el impacto de las diferentes industrias del país en el desarrollo sostenible de las zonas urbanizadas. Un error que se suele cometer es ignorar el hecho de que las aguas de todos los seres humanos terminan en el subsuelo y las diferntes cuencas del país.
El ojo humano se vuelve una herramienta engañosa porque se asume que el agua que se desecha a diario desaparece en las redes hidráulicas del país, pero la realidad está muy lejos de esto. Las aguas que transportan los desechos sólidos, químicos, basura, y muchos otros contaminantes penetran el suelo y viajan a lo largo del territorio salvadoreño, transportando todo tipo de materiales y contaminantes.
La vegetación es uno de los elementos que mayor relevancia tiene para la estabilidad y calidad del suelo, pero cuando se combina la deforestación con las aguas contaminadas, se crea una gran amenaza para ella, y por lo tanto, se amenaza la sostenibilidad de los seres humanos.
La sección tridimensional contiene una representación de las aguas subterráneas contaminadas que ninguno de los habitantes del país puede ver, con el objetivo principal de hacer conciencia y entender que aunque los contaminantes no se vean, siempre están presentes.
La cartografía inicial tenía como propósito resaltar la dificultad de desplazarse en una ciudad en la que se le da prioridad al carro sobre el peatón. La primera propuesta representa la travesía que es pasar de un lado de la acera al otro en una calle altamente transitada por vehículos con el objetivo de llegar a una meta.
La reinterpretación toma en cuenta los aspectos mencionados en las cartografías anteriores con respecto a la vegetación y los recursos naturales. Una ciudad en la cual se le da prioridad al vehículo y a las edificaciones sobre la naturaleza es una ciudad que está destinada a fallarle a sus habitantes y al futuro de sí misma.
Cuando se elimina la vegetación para pavimentar e impermeabilizar una gran parte del suelo, se incrementa el calor en la ciudad y no existe la posbilidad del desarrollo sostenible de la urbe. Adicionalmente, la ciudad se vuelve un lugar imposible de disfrutar y de recorrer, y se deterioran todos aquellos elementos urbanos en los cuales se han invertido recursos.
Para lograr transmitir el impacto de la priorización de las edificaciones y la impermeabilización por sobre los recursos naturales y la vegetación, se optó por exagerar el impacto de calor que esto tiene sobre un espacio urbano.
La ciudad se puede percibir de manera diferente dependiendo de quién realiza el recorrido. En esta cartografía, el recorrido realizado y representado fue hecho por varones. La experiencia vivida fue muy diferente a la experiencia vivida por las mujeres que realizaron un recorrido similar.
A pesar de que las calles y las aceras no tienen las condiciones adecuadas para transitarlas, el mayor riesgo para los hombres es un accidente tomando en cuenta los elementos urbanos. Para las mujeres, el riesgo se incrementa al estar expuestas a el acoso que a lo largo del tiempo se ha normalizado en una cultura salvadoreña machista.
La cartografía inicial representa el caos generado en los alrededores de la universidad, mientras que la segunda intenta resaltar la importancia que la universidad le ha dado a la vegetación, pero sin dejar de lado los retos urbanos que existen al abandonar las instalaciones de la institución. El flujo peatonal se ve interrumpido por calles que no poseen pasos de zebra, y las zonas más seguras son las contiguas a la universidad.
REFLEXIÓN: CIUDAD GLOBAL
La ciudad global se ha vuelto un tema de conversación muy interesante. Todo lo que forma parte del mundo en la actualidad está relacionado de alguna manera. La idea de la globalización es algo que ha fascinado a muchas personas, mientras que al mismo tiempo despierta alertas en otras.
En esta porción reflectiva, el enfoque principal será la ciudad global y la economía mundial, ya que es un tema que fácilmente puede verse reflejado en todas las industrias, como la construcción, textil, entre otras. Existen diversas potencias mundiales, pero Estados Unidos tiene un rol importante al ser el país que actualmente es el número uno. Su moneda, el dólar estadounidense, es la moneda de reserva mundial en la actualidad y muchos países se ven beneficiados de diferentes maneras al utilizarla. Estados Unidos se ve beneficiado principalmente por le control ejercido sobre esos países y por el valor que su moneda mantiene gracias al comercio mundial realizado sobre esa divisa. Por ese motivo, es lógico pensar que Estados Unidos haría todo lo posible por mantenerse en ese puesto y proteger ese control. Pero, ¿porqué es importante hablar de la economía cuando se habla de la ciudad global? La respuesta es sencilla. Quien controla la economía controla el mundo. Si Estados Unidos controla la economía, entonces, ¿de qué se preocupa?. Pues para responder esto se debe saber la realidad que muchos no entienden: Estados Unidos no controla la economía. Son los grandes bancos y las empresas multinacionales las que tienen el poder de manipular los mercados y cuando ellos deciden hacerlo, el gobierno estadounidense tiene poca voz en el asunto. La recesión del 2008 fue causada por la negligencia y la “astucia” de los bancos, generando dinero “invisible” para las personas que solicitaban hipotecas. Como resultado de este colapso, en 2009 se dió a conocer un “plan” que permitía a cada persona ser dueña de su propio dinero, con una nueva tecnología llamada blockchain.
Para poder entender como esto se relaciona con la ciudad global, debemos entender para qué sirve la tecnología desarrollada. Es una red que permite a las personas almacenar y tener acceso a su propio dinero (por supuesto con los riesgos representados por un instrumento financiero nuevo) sin la necesidad de almacenarlo en un banco. Aquí es donde se pone interesante. Si esta tecnología tiene el potencial de poner en riesgo las operaciones bancarias y su estabilidad mundial, los bancos pierden su poder sobre los usuarios afiliados y como consecuencia, también pierden sus reservas de dinero para invertir y prestar a los gobiernos. Así, los gobiernos también encienden sus alarmas porque ya no tienen el poder de ordenar a un banco congelar los activos de una persona, como ha sido el caso en repetidas ocasiones.
El control es una de las cosas que existen en común en todas las ciudades. Todo gobierno se siente más cómodo cuando sabe lo que hacen sus habitantes, por lo tanto, cuando esto se sale de la normalidad, se vuelve un tema de interés político. Existen argumentos que parecen ir en contra de esta tecnología para ir a favor de la seguridad de las personas, como la idea de que las transacciones son anónimas y se presta para el lavado de dinero y el narcotráfico. Pero esto puede refutarse sencillamente con el hecho de que toda transacción hecha en efectivo no puede ser rastreada y ha sido así a lo largo de la vida. El blockchain permite anonimato pero todas las transacciones quedan registradas en la red.
Todo tiene su pro y contra, pero si hay aglgo que es cierto es que el control por parte de los gobiernos no se limita a los aspectos económicos. Las redes sociales también se vuelven un tema que la ciudad global tiene en común. Todos pueden ser vigilados, y todos pueden verse afectados por las decisiones que se toman a nivel global.