Page 1

SĂ­gueno en las redes sociales @terrenodejuego9

@terrenodejuego9

@terrenodejuego9


EDITORIAL

EL AÑO SE ACABA Y...

A dos meses para finalizar el años, las ligas de Europa maduran con cada partido y empiezan a establecer quienes serán los contendientes al título. En España, La Liga de las estrellas se perfila como una de las temporadas más cerradas debido al bajo rendimiento del actual campéon (Barcelona) y algunos otros equipos denomínanos ‘pequeños’ están regalando sorpresas a la afición. En Italia empieza a tener dudas la hegemonía de la Juventus luego de que el Inter de Milán invirtiera una considerable cantidad de dinero para luchar por el título, mientras que el Napoli ha caído en una mala racha respecto a la temporada pasada.

ALIENACIÓN Que lleva esta revista a las canchas Director:

José Franco Redacción: A LA ESPERA DE LA SEXTA LUNA XELAJÚ MC SIGUE SIN CONSEGUIR UN TÍTULO EN SIETE AÑOS

MEDIO CAMPO SADIO MANÉ

FINAL COPA LIBERTADORES 2019 FLAMENGO VS RIVER PLATE

Alemania vive uno de sus grandes tornenos sin la presencia del Bayern en los primeros lugares y el renacimiento de equipos como Möchengladbach que es líder, seguido del Hoffenheim que sigue en racha luego de ganar cinco partidos al hilo. Inglaterra conocida como la liga más competitiva del mundo, hoy posee una linda competencia entre el Liverpool y el Manchester City, debido a que Klopp y Pep no dejarán de luchar por ser los campeones. En Francia lo mismo de siempre el París con su hegemonía parece acariciar el título antes de la mitad de temporada. Parece que la balanza solo logra inclinarse en Francia hacia un equipo, esperemos que las demás sigan así de competitivas por el bien del fútbol y los hinchas. Se vivirán encuentra a flor de piel.

@jfranco10

@jocarlosjuarez

tirogol.com


Lo Nuestro A la espera de la sexta luna Siete años han pasado desde el último título obtenido por el Xelajú Mario Camposeco y hasata hoy sigue sin consagrarse como campeón de la liga nacional de fútbol. 5 LUNAS HAN BRILLADO EN XELA Desde su fundación, el equipo chivo ha logrado cinco campeonatos, hoy en día han perdido el protagonismo que los hizo un gran equipo de fútbol. Ya que en 1962 fue la primera vez que levantaron un campeonato en el estadio Mateo Flores derrotando al equipo de Comunicaciones. Veinte años después lograron su segunda luna, esta fue celebrada por todo lo alto ya que derrotaron a su archirrival, Suchitepéquez, un empate le bastaba para coronarse campeón y así lo hizo, el partido quedo sin goles, pero su diferencia en la tabla lo hizo consagrarse. Luego en 1996 frente a Comunicaciones se impusieron de visitantes con gol de visita marcado por Crisanto Meléndez, el hondureño anotó el gol de oro que en esa época se aplicaba. Así Xela celebro por todo lo alto.

foto: elquetalteco

La cuarta luna llego en 2007, derrotando al cuadro de Marquense, este equipo estaba plagado de grandes jugadores, pero tenía a un referente brasileño, Israel Silva y el costarricense Jhony Cubero, lograron ganar de visita 1-4 el cual les valió el título. Su última luna se remonta al año 2012, logrando el campeonato en la tanda de penales ante Municipal.

foto: visitaxelawordpress

Xelajú es el equipo departamental con más títulos en la historia de la liga guatemalteca

2


Dentro de la historia del fútbol nacional, Xelajú ha sido un equipo fuerte en casa, con defensa férrea y delanteros letales, uno de los más grandes jugadores que ha pasado por el equipo chivo fue Israel Silvia, el segundo goleador en la historia de Guatemala con 174 goles por debajo de Juan Carlos Plata.

LA CAÍDA DEL CHIVO

foto: diario de los altos

En la clasificación histórica Xelajú se encuentra en el tercer lugar, con 2718 partidos jugados en la liga nacional. Su afición es una de las más fieles del país, pero en los últimos torneos cortos, no es ni la sombra de aquel equipo poderoso. La rotación de técnicos y el retorno de otros, han sido factores claves para que los proyectos ganadores no despeguen del cuadro altense. La paciencia no es virtud de la directiva chiva, Hernán Medford y Horacio Cordero han sido los técnicos que más han durado dirigiendo al cuadro chivo pero sus proyectos no han sido capaces de lograr un campeonato. La falta de jugadores de élite también le ha pasado factura, desde la salida de Israel Silva, Jhony Cubero, Kaminai, el equipo chivo sigue sin encontrar jugadores que demuestren calidad en el terreno de juego. Marco Pappa era la propuesta que tenían para lograr nuevamente un título pero la indisciplina del jugador hizo que los directivos prescindieran de él. Además la última vez que se enfretaron a los rojos del municipal protagonizaron una bochornosa pelea entre los jugadores de ambos equipos, el cual terminó con varios expulsados por parte del juez central. Los chivos tendrán que trabajar más duro para reveritr su imagen y llevar alegrías a su afición.

foto (xelaju MC twitter)

foto: guatefutbol

Su presente no es nada agradable, se encuentran fuera de la zona de clasificación en el séptimo lugar. Sus próximos partidos son ante Santa Lucía, Siquinalá, Guastatoya, Antigua y Comunicaciones. Cuatro son fuera de casa, y tendrán que jugar cada partido como una final si quieren clasificarse a la fase final para disputar el título.

3


“Said” como le dicen sus amigos y familiares, nació el 10 de abril de 1992 en Sedhiou, Senegal. Un pequeño pueblo con tan solo 24,213 habitantes, aproximadamente un 5% de Liverpool. Creció con su tío ya que sus padres tenían muchos hijos que no se daban abasto para mantener a uno más. Mané creció toda su niñez con un balón, jugaba todo el día con sus amigos, jugaba en la carretera, descalzo en la tierra. LA INSPIRACIÓN Cuando Mané vio jugar a los leones de Senegal en la Copa Mundial del 2002, se inspiró ya que su gran sueño fue ser futbolista profesional y jugar en la Premier League, que veía por la televisión. No todo fue fácil para el pequeño Mané, ya que aun siendo niño migro hacia Dakar, la capital de Senegal, para probarse en el equipo más popular de la ciudad. foto: sadio mane childhood

En una entrevista Mané cuenta que llegó a probarse y vio a muchos chicos, él llego con unos zapatos desgastados y sin pantaloneta, mientras el señor que estaba a cargo de las pruebas le preguntó si estaba perdido o si había llegado a las pruebas, a lo que Mané contestó, “vengo a jugar, solo quiero demostrarme.” foto: getty Cuando Mané se mostró dejó al señor sorprendido, de inmediato lo contrató en su equipo. Mané logró anotar 131 goles en 90 partidos con el club local. Después de un tiempo, su calidad lo llevó a Francia, para jugar con el Metz, comenzando a jugar profesionalmente a sus 15 años. Este club es conocido por lanzar jugadores profesionales como, Pappis Cisse, Adebayor y Robert Pires. En sus dos temporadas con el club francés, logró marcar 42 goles en 80 partidos, durante dos temporadas.

4


Luego de su paso por Francia llegó al Red Bull Salzburg de Austria, en dos años con el club austriaco anotó 45 goles en 87 apariciones. Su sueño estaba cada vez más cerca, y llegó en el 2014 cuando arribó al Southampton en este club tuvo un serio problema con el entrenador Koeman, ya que sus llegadas tarde a los entrenamientos y los días de partido, hicieron que la ruptura con el técnico fuera la razón de su salida. Fuera del Southampton, llegó al Liverpool, club que lo ha acogido de la mano de Klopp ha llegado a consagrarse como uno de los mejores futbolistas del club. Al día de hoy es el mejor futbolista africano, superando a su compañero Salah que luego de su lesión en la final de Champions League, no volvió a ser el mismo.

RADIOGRAFÍA

CAZADOR DE GOLES En más de 3 temporadas Mané ha logrado anotar más de 50 goles con en la Premier League, una de las ligas más competitivas del mundo, este gran mérito tiene culpa Klopp, el entrenador alemán ha podido compactar su ataque con Firmino y Salah. Sadio por naturaleza es extremo izquierdo, pero junto con Firmino han podido intercambiar posiciones de manera perfecta, la mayoría de goles que anota el africano es debido a su capacidad de ubicarse como nueve de área, gracias a su potencia física, velocidad y drible es uno de los mejores en su posición.

5


MANÉ FUERA DE LAS CANCHAS Cuando Mané no está en el campo, invierte su tiempo en ayudar a los demás, en una conversación que dio al programa “Talents d´Afrique” dijo: “Para qué querría

diez Ferraris, veinte relojes de diamantes o dos aviones? ¿Qué harán esas cosas por mí y por el mundo? No necesito autos de lujo, casas de lujo, viajes ni mucho menos aviones. Prefiero que los míos reciban un poco de lo que la vida me ha dado.” Mané no asiste a fiestas, ni mucho menos juega al Playstation, para él, es una pérdida de tiempo y no lo ayuda a ser una mejor profesional.

“Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui al colegio. Hoy puedo ayudar a la gente. Prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre.” Añadió el senegalés. Mané ayuda a su gente en construir escuelas para los niños, su última donación fue de 300,000 euros para levantar un hospital y entrega 70 euros mensuales para cada familia de su barrio. Mané es una de los futbolistas mejor pagados, juega para el actual campeón de la Champions League, pero su bondad fuera del campo lo hace ser un defensor de su pueblo, en 2018, se viralizó un video en donde limpiaba el baño de la mezquita a donde asiste. Musulman practicante. Este grandísimo jugador es un crack dentro y fuera del terreno de juego.

Aquí ouedes ver una entrevista para que conozcas más sobre Sadio Mané https://www.youtube.com/watch?v=zQLNV_WpNmo&t=53s

6


FINAL COPA LIBERTADORES 2019 Este año la final de la Copa Libertadores tendrá un nuevo formato, la final será a un partido en Lima, Perú entre Flamengo y River Plate. Una final que promete goles por parte del equipo brasilero y posesión de balón por parte del cuadro argentino. EL FAVORITO River Plante siendo el vigente campeón de América, llegó a esta gran final dejando en el camino a su archirrival, Boca Junior por el marcador global (2-1). Del otro lado de la llave, el Flamengo se enfrentó al poderoso Gremio de Porto Alegre. Esta semifinal fue más abierta en el partido de vuelta, ya que el equipo derrotó (5-0) en su estadio luego de empatar (1-1) en el partido de ida.

El gran favorito sería River Plate por ser el actual campeón, pero su plantilla no es profunda, le cuesta mucho cerrar los partidos, en su medio campo poseen jugadores de pierna dura, sus laterales y extremos son veloces, pero les falta un “9” de área goleador, sus mejores hombres son: Soccoco, Enzo Pérez, Pratto y Franco Armani un veterano en la portería siendo su mejor garantía. Del otro lado el Flamengo es el equipo más grande en Brasil. Su única copa continental la ganó en 1981 de la mano de Zico. Hoy en día poseen una plantilla fenomenal, cuenta con Filipe Luiz ex jugador del Atlético de Madrid, Diego Ribas un veterano del medio campo, en el ataque cuenta con Gabriel Barbosa más conocido como ‘Gabigol’, Vithino lo acompaña. Poseen una defensa central férrea, Rodrigo Caio y Marí Villar. El equipo de regatas do Brasil ha invertido mucho esta temporada con grandes jugadores y está a un partido de lograr una hazaña más en su historia si vence a River Plate. No será un partido fácil, pero llega con el favorito a la contienda.

7


DATO CURIOSO Esta final posee un dato curioso; cuando dirigió al Benfica de Portugal no pudo ganar una sola final continental con el equipo portugués debido a la maldición que había declarado el ex entrenador del Benfica asumiendo que sin él no ganarían una copa en más de cien años. Pero ahora que Jorge Jesús dirige en Brasil, fue campeón del campeonato Carioca este año, llegando así alcanzar su título 35 en su historia.

foto: getty images

foto: AFP

foto: reuters

Por el otro lado, Marcelo Gallardo sabe lo que es ganar una Libertadores, su experiencia lo hace ser un técnico ganador, logrando la mayoría de títulos con el River Plate en su actual época de entrenador.

foto: Twitter l @CARPoficial.jpg

foto: Reuters | Agustin Marcarian

Para ustedes, ¿Quién será el campeón de la Copa Libertadores 2019? Leeremos sus respuestas en twittter e instragram @terrenodejuego9

8


SĂ­gueno en las redes sociales como: @terrenodejuego9

@terrenodejuego9

@terrenodejuego9

Fotos: guatefutbol.com | Reuters | transfermarket |El Quetzalteco | Getty Images | AFP | Diario de los Altos | twitter XelajĂş MC | Childhood | VisitaXelawordpress |

Profile for TerrenoDeJuegoGT

Terreno de Juego Décima edición  

Mané Mané lo hizo Mané, el mejor jugador africano hoy en día. Xelajú sigue sin cosechar títulos en Guatemala, ¿Cuánto durará la sequía?. Fi...

Terreno de Juego Décima edición  

Mané Mané lo hizo Mané, el mejor jugador africano hoy en día. Xelajú sigue sin cosechar títulos en Guatemala, ¿Cuánto durará la sequía?. Fi...

Advertisement