Issuu on Google+

NĂşmero.2 Octubre.2011


PROYECTOS FINALES 10/11


Diseño y maquetación: Josefa Hernández Coordinación de la maquetación: Josefa Hernández Coordinación de Promoción y desarrollo: Juan Mercader Web: www.easdmurcia.es Imprime: TSF Depósito Legal: MU-885-2010


índice DISEÑO GRÁFICO........13 DISEÑO PRODUCTO.......51 DISEÑO MODA...........65


10


En el siglo XXI pervive a duras penas la tradición de las orlas, aquellas que reunían los rostros de una promoción concreta, en un intento de conservar una foto fija de este momento decisivo, en el que los estudiantes tienen todavía un pie en el universo estudiantil y otro en el mundo profesional. Esta publicación pretende ser esa foto fija de la promoción 2010-2011 de la Escuela Superior de diseño Región de Murcia, porque los Proyectos Finales de los alumnos que aquí presentamos son el retrato de la Escuela que somos. Todos los estudiantes de Artes Plásticas y diseño presentan y defienden ante sus compañeros y profesores su Proyecto Final. Lo han realizado con el apoyo y el asesoramiento de un tutor que han escogido entre sus profesores y que les ha acompañado en el trayecto final de sus estudios. No voy a aprovechar estas líneas para defender yo sus proyectos, porque creo que lo hacen por sí mismos y porque ya nos los presentan los coordinadores de cada una de las Especialidades y Familias Profesionales. Son Proyectos Finales de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, de Moda y de Producto. Es una foto de familia numerosa y heterogénea, casi siempre bien avenida. Esta instantánea nos permitirá conservar la memoria de lo que somos ahora, y teniendo memoria como Escuela podremos seguir aprendiendo y creciendo.

Pilar Salvador del Pozo Directora ESD Región de Murcia

11


He aquí los Proyectos Finales de estudios superiores de diseño y de ciclos formativos de grado superior, después de muchas horas de esfuerzo y dedicación, tanto por parte del alumnado como por parte de sus tutores. Este encomiable trabajo quedará para siempre impreso en el reverso de estas páginas. Nuestras alumnas y alumnos han sabido resolver un alto nivel de profesionalidad el último trabajo que exigen estos estudios. Se trata de proyectos brillantes, muchos de estos proyectos comparten una importante cualidad, mas allá de si se trata de un trabajo de ciclos formativos superiores o de estudios superiores de diseño. Estos proyectos nos hacen reflexionar sobre nuestra contribución a esta sociedad y, a través de sus preocupaciones e inquietudes, aportan su pequeño grano de arena a favor de una sociedad más justa, humana y menos egoísta. Todos deberíamos tomar ejemplo de ellos, les debemos esta última lección. Es un orgullo poder decir sin dudar que su trabajo demuestra una alta capacitación para enfrentarse a la difícil pero apasionante profesión que acaban de comenzar a desarrollar. Siempre quedará en nuestra memoria aquellos momentos compartidos en la escuela y queremos, de forma muy especial, agradecer el compromiso y dedicación constante que han demostrado a lo largo de estos años. Enhorabuena a todos.

Victoriano López Marín Coordinador de la publicación

12


13


14


DISENO GRAFICO

15


Los diseñadores gráficos crean la imagen y las sensaciones del mundo que nos rodea. El papel del diseñador gráfico consiste en hallar soluciones creativas a los distintos mensajes que emiten masivamente empresas e instituciones sociales. Su tarea profesional se centra en la resolución de problemas en todos los ámbitos de la comunicación visual. Los diseñadores gráficos generan, modifican e interpretan las tendencias sociológicas. Crean el ambiente y la forma de nuestro mundo. Por ello, los diseñadores deben ser conscientes de todo aquello que afecta al cambio y al estilo: las políticas y los negocios, el entretenimiento y la literatura, bellas artes e historia, cine y música… En otras palabras, deben observar y, quizás, participar de todas las facetas de la vida. Puesto que existen pocas cosas en nuestra vida diaria en que no intervenga, el diseñador posee una oportunidad única para hacer una contribución personal a nuestro mundo en este entorno global en expansión.

17


El término diseño se ha venido cargando en los últimos años de tantos contenidos limítrofes que ha llegado a quedar como una gran tienda de campaña que envuelve a los reclutas más diversos. Si hay algo positivo en esta lectura del diseño como totum revolutum es quizá precisamente esto: la voluntad del diseño de moverse sin apellidos, definiendo su especialidad sólo por el nombre de los encargos, pero atracando territorios antes prohibidos con las más simpáticas habilidades. Diseño gráfico en movimiento, diseño gráfico en fachadas, diseño gráfico en envases, diseño gráfico e ilustración… Las líneas de investigación de la especialidad de Gráfico están en el camino de irse consolidando, pero también se sitúan de momento de un terreno flexible y condescendiente (gráfica inestable, multimedia, editorial…), temerosas de cortar alas a iniciativas que bucean entre conceptos que discurren paralelos. Pretender, por un lado, la correcta especialización de nuestros alumnos en su especialidad y, a la vez, invitarles a hibridarse con otras especialidades, no es incompatible. Sería de corto alcance desperdiciar la riqueza de oportunidades de convivir en un espacio como la EASD, donde se mezclan y conviven múltiples objetivos. Posiblemente la mayor aspiración que debamos tener es, consolidado el abecedario del diseño, acompañar a los estudiantes en su búsqueda libre de caminos personales y esperamos, prometedores.

Carmen Iranzo Coordinadora de Diseño Gráfico

18


19


Imagina es un punto de encuentro en el que todo tiene importancia, el montaje, el desmontaje, los sitios de participación en los que se plasma la realidad multicultural y la interdisciplinaridad que aportan los colectivos sociales con los que colaboran. Imagina San Javier se presenta como una muestra de colores y experiencias, arte y entorno, complejidad y sencillez, crítica y diálogo, singularidad y mestizaje.

IMAG INA’11 David Belando

20


Identidad visual corporativa para una nueva concepción de la Sala Verónicas, ubicada en la ciudad de Murcia. En este trabajo se plantea un espacio de carácter activo y cambiante, dedicado a la creación contemporánea, cuyo objetivo es mostrar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de la difusión y la formación. Un espacio con una programación destinada a responder a las necesidades de profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que residen en la región murciana y están interesadas en la cultura visual y el diseño.

SALA VERÓNICAS Leandra Boj

22


Ivid es un Instituto Valenciano de Implantología Dental. El proyecto se trata de un rediseño de la imagen corporativa de la empresa. Entre las piezas realizadas se encuentran logotipo, papelería básica, gráfica de entorno y uniformes. La imagen de la empresa pretende reflejar profesionalidad y seriedad.

ivid Carlos Chust López

24


Affirma, es una asociación sin ánimo de lucro murciana para ayudar a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, tanto física como moralmente. Con este proyecto lo que se busca es una comunicación externa con la creación de una renovada identidad corporativa para mejorar dicha comunicación con la sociedad, y hacia el interior, con la realización de un anuario limpio que sirva para informar de esta asociación y complementar la información que reciben los asociados, enfermos, y otras asociaciones, e incluso profesionales.

affirma Demetrio

26


El proyecto consiste en la realización de los créditos iniciales que serán la imagen del festival OFFF para el año 2012. Se propone la realización del mismo en la ciudad de Murcia, por lo que se pretende mostrar, de un modo abstracto, la esencia de Murcia.

OFFF 2012 Paco Espín

28


Creaci贸n de Identidad corporativa y promoci贸n para el festival MoMu. Dicho festival tiene la particularidad de combinar m煤sica y moda de tendencia.

MOMU FESTIVAL Manuel Franco

30


Visual Festival es un evento de carĂĄcter cultural que trata de resolver la carencia de actividades programadas en la ciudad de Murcia durante el verano. A su vez se pretende realizar un proceso comunicativo que sirva para dar a conocer el mismo.

visual festival Antonio GarcĂ­a CĂĄrceles

32


Creaci贸n de una identidad corporativa y campa帽a de publicidad para promocionar la reapertura del Teatro Romea de Murcia

teatro romea Paula Garc铆a L贸pez

34


Creación de la identidad visual corporativa y señalética de un centro deportivo universal, que promueve deportes para discapacitados, así como su integración en la sociedad. El diseño, inspirado en la arquitectura del centro, está basado en la simplicidad y funcionalidad, integrando dos sentidos como la vista y el tacto, con el fin de llegar a todo el público.

cagical Ibán Morote Bernal

36


Cip es una empresa suiza con carácter bicéfalo, que ofrece tanto consultoría como asesoría financiera. Se trata de un rediseño de una identidad corporativa de gráfica inestable. Se ha buscado transmitir la confianza, seriedad, frescura y cercanía. El chasquido de la mano expresa la facilidad de solucionar de solucionar las dudas de los clientes.

CIP Manuela Leu

38


Pukalani es una agencia de viajes, especializada en viajes a medida a Polinesia, Pacífico y Safaris. Esta gráfica pretende dotar a la marca de un caracter fresco, dinámico y contemporáneo. Para ello, se han empleado unos iconos geométricos propios de la cultura de dichos destinos. Para distinguir las diferentes categorías, se han empleado tres colores diferentes: azul para polinesia, verde para pacífico y amarillo para safaris, así como sus matices. Cabe destacar que los iconos pueden variar su composición, pero nunca el color.

pukalani Ismael Pérez

40


Rediseño de identidad y creación de campaña informativa para la Asociación para Pacientes con Tics y Síndrome de Tourette. La campaña se basa en un kit de bienvenida que contiene los elementos necesarios para que los padres de los afectados puedan realizar una acción informativa en los colegios donde estudian sus hijos. Se elige la imagen del elefante rosa, por ser algo absurdo y quitarle peso al asunto, el lema de la campaña es “No pienses en elefantes rosas”, que intenta hacer sentir a la gente lo que siente un paciente de Tourette cuando intenta controlar sus tics, algo imposible.

hola tourette! Fernando José Pérez Zamora

42


Este proyecto por medio del diseño gráfico trata de crear un sistema de representación gráfica que facilite la lectura de la información sobre el impacto ambiental que producen los envases de alimentación. Además plantea una serie de acciones de comunicación con la intención de informar sobre este nuevo sistema.

producción transparente Manuel Quilez Yúfera

44


Rediseño de la identidad gráfica de una compañía de artes escénicas. Se cambia en su totalidad el logotipo y la página web y se propone dos nuevos carteles para las obras que ellos actualmente llevan en producción. Se innova la imagen para adaptarla a las necesidades actuales. Se pretende con esta nueva identidad representar una compañía experimental y fuera de lo convencional, actuando la modernidad. Con el logotipo se intenta mezclar dos palabras claves que definen la compañía, fuerza y una actitud híbrida fusionando los dos símbolos que representan estas dos palabras.

TÁBATHA EXPERIMENTAL Jesús Sánchez García

46


Pingo es una empresa de tours en Murcia y otras ciudades. Estos tours ofrecen una variedad de actividades tales como, salir de tapas, salir de fiesta o ver la ciudad de manera totalmente gratis. La identidad se ha creado completamente de cero incluyendo el naming. Se ha generado una gráfica cambiante basada en formas que simbolizan la ciudad vista desde el cielo. Cada símbolo es también una letra del nombre de la ciudad a la que representan. Estos símbolos son diferentes según la ciudad a la que representen. Los símbolos cambian de posición y de tamaño generando dinamismo. El público al que va dirigido son los jóvenes de entre 15-30 años que se caracterizan por su espontaneidad.

pingo Paloma Serrano

48


CampaĂąa de concienciaciĂłn para la sociedad acerca de la nueva realidad de los problemas de drogas en la actualidad. Centrada en un perfil de persona que consume, y que no ve el problema porque piensa que los problemas solo le pasan a los demĂĄs.

yonotengounproblema Cristina Urbano Soria

50


52


DISENO PRODUCTO 53


Los produtos, que forman parte de nuestra vida cotidiana, son el resultado de un complejo estudio realizado por profesionales cuyo fin es mejorar la vida de las personas. Todos los objetos que nos rodean han sido previamente ideados por alguien, tomando en cuenta factores como el material, forma, tamaño, peso, dureza, color, facilidad de uso… Sobre el diseñador de producto recae la responsabilidad de la determinación conceptual y formal de estos objetos.

55


Desde las líneas de investigación de proyectos relacionados con Diseño de Producto se pretende configurar objetos que establezcan una reflexión alrededor de éste y su valor comunicativo, su funcionalidad y su uso. El objetivo de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida de los usuarios. A diario utilizamos elementos en nuestro entorno que no siempre tienen una responsabilidad social, confeccionados simplemente con un interés económico para la empresa, creando así falsas necesidades. Es responsabilidad del diseñador replantear la confección de los objetos que configuran nuestro entorno artificial, atendiendo a las necesidades reales sociales, sin olvidar que debe existir una rentabilidad para la empresa y que el diseño contribuye a comunicar y a crear símbolos culturales y emotivos reflejo de su época. El diseñador de producto se convierte en un mediador entre la sociedad, la empresa y el mercado; es un conocedor de los valores sociales, las nuevas necesidades del mundo contemporáneo y las nuevas tecnologías, y conjuga sus conocimientos de manera creativa ideando y conceptualizando propuestas viables en el panorama social, cultural y empresarial. Animamos a reflexionar el por qué de los artículos que nos rodean, y a valorar que detrás de ellos existe un profesional o equipo de profesionales que se dedica, día a día, a proyectar todo aquello que nos hace la vida más fácil. Para ello le proponemos un ejercicio que le costará a usted solamente unos segundos:

56


Paso Paso Paso Paso Paso Paso Paso

1: Agarre su cepillo de dientes 2: Abra usted su grifo 3: Coja la pasta de dientes, ábrala y deposítela sobre su cepillo 4: Frote su dentadura 5: Coja un vaso y llénelo de agua 6: Enjuague su cavidad bucal 7: Deposite todos los productos utilizados en el lugar previsto para ello en su baño.

¿Quedó usted satisfecho en cada una de las fases o encuentra posibles mejoras?

Alberto Garrido Coordinador de Diseño de Producto

57


La falta de espacio en las viviendas es un problema que afecta cada vez más. Por eso la idea de que un elemento del mobiliario pueda transformarse para adaptarse a las necesidades del usuario en cada momento, es fundamental, y además sin que eso suponga un coste elevado. Con la creación de éstas costillas se consigue que el producto sea versátil y personalizable ya que será el usuario el que decida que elemento de mobiliario forma según sus necesidades con la repetición y combinación de éstas costillas.

costillas Belén Alzacaz Martín

58


Packaging realizado para Titis, marca de ropa murciana ideal para la mujer alegre y dinámica. Es un packaging enfocado a la venta en tienda dando protagonismo al envío de las ventas online. La carga conceptual de dichos envases representan el “regalo”, la estética de la bolsa sigue la línea de un paquete con su lazo, que dispone como asas dos perchas “recortables”, la bolsa esta enrollada en el interior de la prenda junto a esta, y se introduce en el cilindro, evitando así las arrugas y ocupando el mínimo espacio. El cilindro protegerá el producto en el transporte, representando al “relevo” en el momento en que es entregado de mano a mano por el repartidor. El packaging en conjunto transmite la incertidumbre de lo que se encuentra dentro del cilindro al abrirlo y el factor sorpresa que conlleva hacerlo.

titis Ana María Lorente

60


CHAdeMO es a la carga eléctrica de vehículos lo que el marcado CE a un producto. Es decir protocolos y estándares de carga rápida donde la potencia se eleva el voltaje se baja haciendo que las baterías se cargen mucho mas rápido por el aumento de la intensidad.

chaDEmo Vicente Martinez Moreno

62


Coatízate es la investigación de un nuevo material, Coating; al ser aplicado sobre gomaespuma. La finalidad del proyecto es darle una aplicación a esta combinación de materiales. Tras una investigación y estudio, se han diseñado dos grupos de piezas combinables, cuya aplicación está destinada a contract. Las piezas se han seleccionado por su versatilidad de combinatoria, ideales para crear zonas personalizadas a gusto del usuario. Al estar destinadas a contract el usuario podrá disfrutar de ellas por ejemplo en las habitaciones de hotel donde podrá disponer de estas piezas como desee. Y además debido al gran coeficiente de rozamiento que aporta Coating permite que no haga falta sistemas de sujeción ofreciendo así una mayor libertad de composición.

coatizate Purificación Martinez Victoria

64


66


DISENO MODA

67


68


Cambios que en ella se producen. Por ello, adquiere gran importancia por medio de aspectos no sólo funcionales y estéticos, sino comunicativos. La industria del sector moda es un complejo sistema organizativo y técnico encargado de transformar la creatividad en productos de venta en el mercado. El diseñador de moda tiene un papel fundamental en este proceso a través de ámbitos profesionales bien distintos, tales como, estilismo, análisis de tendencias o coolhunter, edición de moda, product manager, modelismo, figurinismo, entre otros. Nuestros estudios capacitan al alumno para la concepción y correcto desarrollo de proyectos que incluyen todos los procesos necesarios para garantizar la viabilidad de las propuestas, convirtiéndose en un excelente punto de partida profesional.

69


Diseñar es proyectar, hacer una idea realidad. El proyecto final de carrera tiene por objeto comprobar que el alumno es capaz de llevar a cabo su actividad profesional en el ámbito de la especialidad cursada. Creo que para toda la escuela supone qué hacemos, qué logramos, hacia donde queremos ir. Es necesario que permita una aproximación a las posibles salidas profesionales. A través de una carga lectiva de tres créditos, en los que el alumno derrocha un gran esfuerzo e ilusión. éste da un paso más en la dirección hacia donde quiere desarrollar su actividad laboral, para convertirse en una carta de presentación. Por otro lado, desde cada departamento se conciben las líneas de investigación en las que creemos que es adecuado avanzar y, por medio de las cuales, el alumnado, en concreto el de la especialidad de Moda, dispone de un amplio abanico de posibilidades, como el desarrollo de accesorios y complementos de moda, la creación de una colección y el diseño de vestuario de espectáculo, entre otras. Esperamos que el resultado, que es el reflejo de todos nosotros, alumnado, docentes y administración, sea deseable y nos transmita un impulso positivo.

Marisa Reñe Coordinadora de Diseño de Moda

70


71


Este proyecto consiste en la creación de una marca de ropa está caracterizada por un estilo naif, colores vivos y diseño figurativo en cuanto a lo que estoy representando. Tanto la marca como la colección van dirigidas a mujeres de edades muy diferentes que les une un espíritu joven. La colección está inspirada en prendas de toda la vida como puede ser una falda o un pantalón con la peculiaridad de aumentar en su tamaño o alguna de sus partes esa es la razón de llamar a la colección “Gulliver Clothing”. Todas las prendas de esta colección son casuales, divertidas y cómodas haciendo que la mujer que las lleve se sienta ella misma, sintiéndose segura y cómoda cada paso que dé, siendo como es y transmitiéndoselo a los demás.

GULLIVER CLOTHING Gilda Baux

72


Petites Pricesses es una colección de prendas de niña pensada para vestir en celebraciones especiales. La colección está dirigida a niñas de edades comprendidas entre los dos y los ocho años para la temporada otoñoinvierno 2011/2012, para la marca Magnifica Lulú. La fuente de inspiración se centra en el ambiente que rodea el mundo de los cuentos clásicos, con historias de princesas encantadas que reinventan sus atuendos con un estilo romántico a través de siluetas de décadas anteriores. Para el desarrollo del proyecto se ha realizado un estudio histórico de las prendas infantiles y un estudio de las tendencias actuales de la moda infantil y con toda la información se desarrollaron los primeros bocetos, donde fueron seleccionados los diseños que forman parte de la colección y por último se confeccionaron tres de ellos.

petites princesses María Ángeles Gómez Ibañez

74


Es una colección de moda femenina atemporal, inspirada en la obra del Arquitecto Santiago Calatrava, donde el cuerpo humano sirve de enlace entre Moda y Arquitectura, algo muy visible en la colección puesto que telas y edificios reproducen con frecuencia las estructuras óseas del cuerpo. La colección tiene un carácter expositivo no comercial. Las prendas no están concebidas para ser llevadas con un uso tradicional. Los diseños de la colección son ante todo un objeto de arte. La colección consta de 8 modelos, que se construyen en el cuerpo, que fluyen, cambian, se abaten, se transforman, cuelgan, se estiran, se acortan, cambian de color, como en la naturaleza que esta todo en constante movimiento.

esqueleto de sinexpresión María del Carmen Hernández López

76


Este proyecto está basado en la creación de una colección para una marca propia; Cristina Campayo. La cual se identifica con los lemas de comodidad, fusión, mestizaje y elegancia. Busca vestir a mujeres sencillas, cómodas, elegantes y naturales. La colección llamada Mulmul está inspirada en mujeres que llegan a Europa de países donde aun visten con los atuendos tradicionales. Se pretende unificar el vestir tradicional de su país con la modernidad y comodidad europea. Respetando sus valores tanto culturales como morales y religiosos. La colección consta de ocho diseños en los que predominan los colores tierra, el rosa, el azul y el verde.

mulmul Cristina Campallo

78


La cabeza del snob es un proyecto basado en la investigación de la simbología del sombrero a lo largo de la historia y su evolución en distintas culturas, posiciones sociales, poder, religión y sexualidad. Donde las connotaciones simbólicas han podido cambiar en los distintos siglos o culturas. Es una colección conceptual enfocada a eventos especiales y dirigida a una mujer con un poder socioeconómico medio-alto interesada en la alta costura, por lo que valora las piezas únicas realizadas artesanalmente. Consta de cinco sombreros donde el punto de partida es la forma longitudinal y colores como el negro, rojo, blanco, beigs sin olvidar los colores de las plumas naturales.

la cabeza del snob Laura López Requena

80


Este proyecto se plantea como el supuesto encargo del director Guillermo del Toro para el diseño del vestuario cinematográfico de una miniserie, siendo en total tres los trajes confeccionados, cada uno de ellos para un personaje principal de la novela (Victor, Elizabeth y la Criatura). La tónica que prevalece en todos ellos es la de emplear una estética estilizada y simétrica. No se han tratado de ambientar en ninguna época, aunque así lo parezca, y para poder llevarlos a cabo ha sido necesario un estudio previo de la novela, así como de sus personajes y del estilo característico del director de la película. Cada traje se utiliza para una escena en concreto que resulta realmente significativa desde el punto de vista narrativo

frankestein Juan Pedro Muñoz

82


La marca MESTESSA nace del afán por destacar la belleza de la figura femenina, ya que quiero destacarla como mayor virtud de la mujer. Se trata de una marca de ropa ideada para grandes ocasiones, como fiestas o celebraciones. Creaciones originales que seducen a la vista son la inspiración de esta marca. Modernidad, originalidad, atractivo y elegancia van de la mano con la sugerente seducción de las curvas femeninas. El objetivo de esta marca es que las mujeres se sientan únicas y especiales llevando diseños que les den seguridad y distinción en los momentos más significativos.

mestessa Gloria Ribera Cabello

84


86


87



PF n.2