Issuu on Google+

www.entijuana.co.cc

Fentijuana.revista

EDICION GRATUITA - NUMERO DIEZ


www.entijuana.co.cc

Fentijuana.revista


Llegamos a Octubre, como se ha visto, este ultimo trimestre del año será de lo mas agitado, por el lado popular se vienen conciertos grandes desde Arjona hasta Alejandro Sanz, también, en este mes habrá Tijuana Innovadora en el CECUT. Y al hablar de rock y sonidos llamados "alternativos", venimos del cierre de Tijuana Suena, que sirve como uno de los parámetros importantes de lo que es la actual escena local, pero que ahora llega al DF para completar lo que es la Retrospectiva del Rock Mexicano con sendas conferencias y conciertos. También, se lleva a cabo el Rockampeonato Telcel, que como lo expresamos, la eliminatoria de Tijuana tiene uno de los niveles más mediocres que jamás hayamos visto, digo, es la ciudad que ha enviado en el pasado a Koñorteño, Casa Wagner y Ambiente. Por otro lado en Noviembre, se llevara a cabo el All My Friends Music Festival, el día 17 para ser exactos. Sin duda alguna, esta edición lo debe de volver el más importante, con un verdadero sentido de calidad y sobre todo, por ser incluyente, democrático y tener una propuesta curatorial de primer mundo. Por ultimo, en Diciembre será el Tijuana Rockea 2012, que al igual que en su primera edición, estará lleno de energía y fiesta. Por lo que corresponde a nosotros, estamos con algunas cuestiones técnicas respecto a JarCore Radio, así que vamos a experimentar volver a echar a andar una temporada mas en AudioTijuana, que extrañamente tiene casi 2500 amigos en Facebook para nuestra sorpresa. En el caso de los otros proyectos, pues ahí van, yo ya quiero terminarlos. Así que agárrense de donde puedan, esta un buen momento por venir....bienvenidos!


A La Real Tijuana no se le puede negar una gran cualidad, son como la buena cerveza, siempre en los mejores eventos. Su perseverancia y tenacidad es impresionante, logrando llamar la atención de su solida afición. No hay show de bandas de ska-punk donde no hayan estado, yo creo que literalmente han posado desde el escenario mas grande hasta el escenario mas "panrocker"que haya en Tijuana, alternando desde la Sekta Core hasta la mas novel de las bandas. Y lo que se han ganado, es un lugar muy importante, a base de pujanza y trabajo, de ensayos y desveladas, de un ska violento, rítmico, que es hecho para la gente, sin mayor pretensión que pasar un buen rato haciendo música. Ahora, siguen adelante. en su momento han realizado eventos como la presentación de 8 Kalakas o también, algunos de ellos, han realizado La Real Tijuana Radio, así que su interés es hacer crecer a su entorno.


Lucky 7 es una banda que para muchos, podría ser atípica en el rock tijuanense. Su inspiración es la música celtica, la cual, así como lo ha hecho bandas como Dropkick Murphys y otras, mezclado con punk y ska. Después de que algunos de sus miembros a mediados de la época pasada estuvieran en bandas de otros géneros, se unen para hacer una banda con sello irlandés, combinando con el ska y el punk, pero lo que los distinguía de otras bandas, era su sentido melódico y su facilidad de hacer bailar a su publico, cualidad que va mas allá del sin sentido que muchas veces sucede.

En cuanto a lo que han hecho, han estado en diversos eventos al lado de bandas como VooDoo Glow Skulls, Los Kung Fu Monkeys, Almalafa y varios nombres pesados de la escena en general. Una anécdota muy curiosa y que demuestra que la banda ha logrado ser un referente importante, es su actuación en el Robot Fest, evento en un callejón en la Avenida Revolución. Antes de ellos, había una asistencia muy modesta, pero a la hora en la que Lucky 7 apareció en el escenario, curiosamente en este momento llego la gente, haciendo una rueda alrededor de la banda, volviendo aquello una verdadera fiesta, en la cual, la banda no decepciono, siendo uno de esos momentos interesantes. Sin duda alguna, sus días llegaran a esta sensacional banda, y con ello, una fiesta interminable.


Mayline es una banda surgida ya hace un tiempo, de repente, dejo de sonar, pero han vuelto de tiempo completo en la escena. La banda, recupera el hacer música melódica, con ganchos atractivos y letras sencillas, ubicándose en este momento, como una de las bandas mas representativas del punk melódico en Tijuana. Lo que si es importante, es que su posición en la escena, ha sido callada, logrando las cosas poco a poco, logrando apoyarse en otras bandas que al igual que ellos, tienen ilusiones y buscan figurar. No hay duda, en un buen tiempo, si logran cuajar su estilo y arreglan las fisuras que aun se dejan sentir en las grabaciones que han realizado, podrían ser una apuesta interesante para la evolución de lo que se escucha en Tijuana.


En 2002, fue la primera vez que entreviste al ahora trió, que venia de otras experiencias sonoras y que ahora manifestaba su interés en trascender como Torno. El gancho inmediato para entrevistarlos, fue la energía inusual en el escenario, además de tomarse en serio como una banda que buscaba ser profesional. Si hay una máxima en las bandas de metal, es el inspirarse en tener siempre, cualidades para buscar tener todos sus elementos en primer nivel, ser meticulosos, ejecutar implacablemente y destacar, esto lo entienden perfectamente. En la entrevista, algo que comentaron, era que sentina que las bandas de ahora "habían perdido el amor a la camiseta rockera", en otras palabras que ahora eran "rockeros light" y que ellos retomarían el camino rockero en su tradición.

Desde entonces, han trabajado incansablemente en la escena, logrando pisar en todos los escenarios locales, realizando organización de eventos y conciertos, alternando con los grandes nombres del rock duro en español como Angeles Del Infierno, Cuca, Transmetal, Garrobos y Luzbel, entre otros. El concepto de las canciones de Torno se ven plasmadas en mujeres nocturnas, el rock como modo de vida y la ejecución, todo esto llego a su plenitud cuando finalmente en 2009 presentaron su primer disco, Tornografia, el cual tuvo buena aceptación. De entonces hasta acá, el trió continua su periplo en los escenarios, grabando un nuevo disco y haciendo lo que mejor saben hacer, tocar un buen y poderoso rock.


ARTE

"TOUR DE ARTISTAS 2012-2013" Encuentro Internacional. Para muchos de quienes compartimos la tarea de expresar nuestros talentos vinculados con las Bellas Artes, la “NFIA” (Fundación Nacional de Artistas Independientes) se ha caracterizado desde sus inicios, como una palestra comprometida con el pluralismo ideológico y emocional dentro del macrocosmos de las manifestaciones creativas del ser humano y a través de las diferentes etapas de su existencia, nos ha brindado así, la oportunidad de dar a conocer en exposiciones itinerantes de múltiples artistas plásticos nuestra producción y nuestras inquietudes, en un evento que se ha denominado “TOUR DE ARTISTAS” Exposición Internacional. Originado desde hace 5 años, este evento se ha escenificado en importantes ciudades, como Los Ángeles, San Diego, Long Beach, Tijuana, Ensenada, Tecate, México, D.F., Guadalajara, Tlaquepaque, Culiacán, Mazatlán, algunas poblaciones de Nayarit, Michoacán, Hermosillo y Durango. Con esta serie de esfuerzos y la aportación valiosos de patrocinios de negocios y entes culturales del ámbito gubernamental y privado, se acercan a cada vez mayores núcleos de población, y lo más significativo es la participación de nuevos valores y su contribución a la creatividad y talento del universo artístico del país y de otras latitudes. Sin duda alguna, esta reacción en cadena para percibir diversas técnicas, visiones y sentimientos expresadas en obras que se presentan en sus múltiples y heterogéneas manifestaciones, comienza a ser imitada por otros grupos y entidades artísticas en la región y es lo que a nuestro sentir es lo más encomiable de la misión de este movimiento del “TOUR DE ARTISTAS” y de sus visionarios y entusiastas creadores. Sociólogo

Ramón

Mena,

U.

de

G.

"Todo el arte es una suerte de impulso natural que retiene al ser humano y lo hace su instrumento. El artista... es un “hombre colectivo”, el vehículo y moldeador de la vida inconsciente de la humanidad" . Enrique Chiu


Comentaba en un articulo que escribí hace poco, que pese a sus fallas o virtudes, las famosas Guerras de Bandas están siendo los lugares donde buscar a las nuevas agrupaciones de la escena local. Obviamente, con esto, vienen consecuencias como el hecho de que haya varios farsantes que nada mas se unan sin ningún interés, o el que bandas que saben que no tendrían proyección alguna por su escaso, tengan que entrar para rescatar algo de interés. Por otro lado, existen bandas que encuentran aquí la oportunidad de primero, hacerse notar y después, evolucionar hasta ser una banda competitiva dentro de la escena. De este semillero, emerge Bioglobal.

Banda de características muy especiales, entre ellas, por contar, así como otras bandas o solistas, con un enmascarado, pero más allá de esto, buscan ser un grupo que en el futuro se hable de ellos, destacando por su música. Busquen en YouTube una buena actuación de ellos interpretando música de Caifanes, aunque creo, que tienen para mucho más.


club

Club Respekt es un club nocturno tijuanense, pionero en difundir los ritmos darkwave, synthpop y anexas, iniciándose en Club Leyvas y de ahí, realizar eventos en varios lugares de la ciudad. Han sido parte fundamental en la presencia de figuras de estos géneros en la ciudad como Hocico, Amduscia, Dulce Liquido, Manufactura (Colombia), Deus Ex Machina, Noisex y muchos más. Como fundador y promotor, figura DJ Mos[k]. Durante sus 12 años, han abierto las puertas a talento local como Noir & Zilenth, Epidemia, Electrovot, Exemia, LaPlace, Motoroxido y muchos mas. En la celebración de su decimo aniversario, lanzaron un acoplado conmemorativo, donde aparecen, entre otros, Larva, Art Deko, HIV+, Mos[k], Antemortem y Andro Dioxin. Actualmente, acaban de realizar el concierto celebrando aniversario de XX años de Hocico, además de continuar la promoción en México y Estados Unidos de Larva (España), quien continua en gira. www.facebook.com/club.respekt


Vaqueros Galácticos podrían ser llamados a ser una de las plenas referencias de la escena tijuanense, sin embargo, aun están en la búsqueda de cimentar su propuesta.

Iniciados a principios del 2006, debutando en la cabina de radio de Bulbo Broadcast en el programa JarCore Radio, han tenido desde entonces una cantidad enorme de bajistas, tecladistas, coristas y bateristas han pasado por la banda, por lo que como decía el titulo de su primer disco...una vez mas desde el principio. Con influencias del rock alternativo noventero y el rock pop, aun así el ahora cuarteto le pone un sello peculiar, lo cual, le da su espacio propio y el cual, hay que reconocer les ha dado una solida cantidad de seguidores que los han seguido a escenarios donde han alternado junto a bandas como Amantes De Lola, DLD, y Porter, solo por mencionar algunos. Aun estamos en espera del disco que estaban grabando hace un año, aun así, hemos escuchado algunas cosas nuevas, que respetan la esencia clásica del grupo, pero que en la lirica han experimentado con una actitud lúdica y abierta, por lo que, volvemos a reafirmar, les da personalidad propia....y de nuevo, a reinventarse.



EN TIJUANA - EDICION 10