Issuu on Google+

WWW.ENTIJUANA.CO.CC

FENTIJUANA.REVISTA

REPLICA ALCHEMY Jammin Green Shop Romanza Luna Negra Pรกjaro Brujo FESTIVAL INTERNACIONAL ALIANZA REGGAE UABc RaDiO Poder Rock

EDICION GRATUITA -

NUMERO DOCE


WWW.ENTIJUANA.CO.CC

FENTIJUANA.REVISTA


Llegamos al ultimo tiron de este apocalíptico 2012, aun muchos con la incertidumbre de lo que pasara en un mes, pero, lo que es increíble, es que en todos los tiempos, sin que nos demos cuenta, es los cambios en todos los rubros de la sociedad, la ciencia, la tecnología y mas. Simplemente, este proyecto, hace muchos años, hubiera sido imposible que se diera, pero con los avances, es posible que estemos en este formato con ustedes. Cerramos el 2012 con una actividad que aparentemente se ve apagada, reducida a un pequeño circuito de bares, espacios en medios y en la independencia, sin embargo, por otro lado, quienes estamos en esto, vemos que hay maneras de seguir resistiendo, con que?, con propuestas y un trabajo sin descansar, abriendo nuevas formulas de crecimiento propio y comunitario. Y es así que existen festivales, conciertos, sesiones, conferencias y más que no solo se reducen a la torpe visión "culturoburocratica", que se encuentra a nivel federal, en el fin del año de Hidalgo, al cual, entraran las instituciones regionales. Si bien, quienes se van al final, de manera accidentada dieron oportunidades a géneros alternativos de pisar sus "sagrados recintos", esto se dio en la visión que se maneja por costumbre en estos espacios. Esperemos que dentro de algunos meses, a la hora de los cambios, no volvamos a entrar en dinámicas de confrontación y revanchismo. En lo personal, me siento muy contento de mi mismo, de haberme mantenido neutral en la guerra de los mundos, por lo que creo que la calificación de mediocre es la que se llevan en la boleta. Por otro lado, seguimos trabajando, venciendo, curiosamente, nuestra propia mediocridad, lamentando que quienes dicen que son nuestros amigos, realmente muestren cada día mas su verdadera cara, la de una bola de carroñeros convenencieros.


música

Desde hace bastantes años, aparece una agrupación que continua con la tradición de tocar buen rock sobre cualquier escenario, sobre todo, ese rock poderoso que va del hard rock al metal, el nombre de la banda es Luna Negra. Con músicos entregados en el escenario a tope, su repertorio va desde popurrís de alto voltaje, hasta tributos encendidos a bandas como Mago De Oz y AC/DC. Teniendo como base la guitarra de Manuel y la voz de Yani, una de las mas versátiles de la escena y heredera de la gran tradición de interpretes femeninas de rock en Tijuana.

Bandas como Cage, Torno, Daedra, Armagedon, Brick Bath, Alchemy, Lluvia De Fuego, Steel Legacy y mas, han alternado con ellos, teniendo que lograr recurrir a sus mejores artilugios escénicos, ya que Luna Negra deja encendido cada escenario que pisa, con mucha seguridad y categoría. Sin duda, para esta banda, aun no ha llegado el tope de su nivel, lo esperaremos.


música

Alchemy acaba de cumplir su aniversario 7 en los escenarios y lo celebraron tocando en un show que tuvo como siempre, una buena audiencia, mucho sudor y mucha intensidad rockera. La banda promete y cumple, rescatando la vibra poderosa del heavy metal, han logrado atrapar a una buena cantidad de publico, además de ser una de las bandas mas constantes en los escenarios locales. Con influencias de la realeza del metal (o sea, desde Judas Priest hasta los brasileños Angra), respetan sobre todo, a los clásicos, de quienes han formado un repertorio que la interpretación puntual de Alex (Guitarra), Flavio (Guitarra) y Eduardo (Bajo), apuntala bien la locura escénica que llega a niveles de show que pocas veces se puede ver en Tijuana por parte de Carlos (Voz), quien ha llegado a shows en motocicleta, prendiendo antorchas o simplemente, haciendo stage diving y mas, poseído por espíritus de rockstars pasados y presentes. En resumidas cuentas, felicidades a la banda, por que toma al rock en su esencia mas pura, música para vivirla y divertirse, ellos y su publico.


FURIA EN EL RING A DOS DE TRES CAIDAS


música


música

En estas épocas, pareciera que el rock melódico ha dejado su lugar a tendencias mas de moda, que experimentan con fusiones, terminan con las bunas canciones o simplemente, deciden estar en las sombras, dejando de lado que el rock es una música que nació lúdica y que hacer pop o rock, a secas, es banal. Quienes están convencidos que una buena canción es suficiente para mover, sin tanto tecnicismo o experimentación es el quinteto tijuenense llamado Romanza. Surgidos en el 2010, es una joven agrupación que retoma los principios del rock pop y del punk melódico, para hacer una música que hace mover los pies. Al igual que otras bandas, en base a tenacidad y buscar sobresalir, han aprovechado las oportunidades importantes, como el pisar prácticamente todos los escenarios habidos y por haber con todo tipo de bandas, desde los mexicalenses Insite hasta la mas novel, así, como su destacada aparición en la televisión local sabatina, donde demostraron templanza y actitud, algo que se agradece en una escena donde esto, muchas veces hace mucha falta. Romanza esta logrando escalar en una escena en donde hay pocas bandas que se dan la oportunidad de sonar a ellos mismos, tan simple como eso


medios

La televisión relativa al rock local, ha dado material que ha documentado momentos de la escena, programas como Xteriores, Desde El Underground, Bulbo y Zona Independiente, entre otros, han dejado captar la energía del rock a través de la pantalla. Uno de los programas de rock que ha dejado manifestado el buscar apoyar con todo al género, sobre todo a aquellos subgéneros que algunos consideran demasiado agresivos para los medios, es Poder Rock. Proyecto televisivo que forma parte de Aliados Por El Rock, ha presentado entrevistas, videos y más. El programa formo parte de la programación de Rosarito TV en sistema de cable, teniendo una buena corrida, pero la administración del canal, hizo necesaria la salida del programa. Como todo proyecto independiente y autogestivo, esta en búsqueda de apoyos para un próximo regreso, esperamos que este sea pronto, ya que los medios de comunicación, sobre todo los de alto impacto inmediato, deben de entender que es necesario el darle oportunidad a nuevas opciones, y sobre todo, cuando son hechas con ninguna otra intención, mas que la de apoyar.


Los inicios de los ochenta, fueron testigos de que en Tijuana, a través de la cultura del skate y el surf, nacio la escena punk. Dentro de los pioneros, apareció un cuarteto llamado Solución Mortal, quienes tomaron la bandera del hardcore en la frontera como suya y así, iniciar una trayectoria que los ha vuelto no solo una referencia local, sino internacional. Fueron una de las bandas que aprovecharon bien el estar en la frontera, apareciendo en el fanzine Maximum Rock n' Roll y aparecer en recopilaciones como World Class Punk y varias mas. Sus shows, se volvieron legendarios, Tijuana y San Diego fueron testigos de su poderío y en 1984, fueron invitados al Festival de Punk y Hardcore en el Grand Olympic Auditoruim en Los Angeles. Se volvieron una leyenda, la cual, es acrecentada por la salida del KCT Live At Fairmonth Hall. La base de la banda han sido los Hermanos Jorge (voz) y Alan Lezama (batería), quien es el único miembro que ha estado en todas las alineaciones de la banda, teniendo una gran cantidad de bajistas, guitarristas (entre ellos, Memo LHC- y Cejas Vázquez -Calavera-) y vocalistas (Abi, Lalo Arballo -Mercado Negro, Helena Roo y varios mas).

Al terminar la década de los noventa y después de la salida de la cinta de una actuación en el Iguanas que se volvió leyenda, al igual que otras bandas de la décadas anteriores como Mercado Negro, La Cruz y Armagedon, se enfrentaron a una nueva generación, en la cual, también se encontraron rezagados y hasta un tiempo, desaparecieron de la escena, hasta que en 1995, volvieron a pisar los escenarios con Alan y una alineación nueva que les dio nuevos bríos, sonando mas intensos, además de lanzar su primer CD oficial, Al Filo Del Abismo, para Discos Inspector Kalleja. Al pasar a la nueva década, la banda continúa en la escena de hardcore y endurece su sonido, más metalero, logrando alternar junto a bandas de varios géneros, además del regreso de Jorge Lezama a la voz y de Luis "Reme" al bajo, así como la guitarra de un nuevo elemento, Raúl Ochoa. Con esta alineación, se ha mantenido aun firme, resistiendo y volviendo a hacer giras al DF, Los Angeles y aun grabando, logrando ser una influencia respetada en la escena punk/hardcore y que sin duda, si hubiera un Salón De La Fama Del rock en México, estarían en primera línea para entrar.


El reggae y géneros adyacentes, han estado teniendo una importante cantidad de festivales y conciertos, por lo que ha fomentado la presencia de figuras internacionales, quienes han influenciado el crecimiento de la escena. Dentro de los artistas que han sido de gran influencia en la escena, lo es el español Nano Bravo, quien desde hace tiempo se ha encontrado radicando en la ciudad, realizando en Tijuana diversos festivales, presentando a DJ's y vocalistas. En el mes de Mayo, se realizo el primer Festival Internacional Alianza Reggae, el cual fue parte de una gira que incluyo la presencia del panameño I Nesta y el chileno Balaguero, quienes se unieron al propio Nano Bravo, siendo los tres respaldados por Mad Lions, la banda del hispano. En la parada de Tijuana, estuvieron bandas locales como Natural, Klandestino, Doping Positivo, Jammin Green Shop, A Raíz Da Vida y otras mas, que lograron que el Tilly's se volviera verde y fuera una fecha importante.

Ahora, viene la parte 2, donde el Multikulti tendrá la presencia del interprete centroamericano La Muza, con la presencia de nuevo de Nano Bravo y de Roe Delgado, además de tener de nuevo la presencia de bandas de la región, por lo que es de nuevo una gira importante que viene a la ciudad. Sin duda alguna, el hecho de que haya más actividad, como lo dijimos antes, favorece al crecimiento de una de las escenas que aun así, tiene una fiel cantidad de seguidores, lo que debe de lograr un buen éxito el 24 de Noviembre.

cultura


música La escena de reggae en la región, es posiblemente, la mas reciente de desarrollo, pero, actualmente ha manifestado la aparición de varias agrupaciones que están constantes y que van poco a poco logrando un importante lugar en la escena musical, ejemplos como Palos Verdes, Cáñamo y otros, van en un franco ascenso como debe de ser, acompañado por el cariño y respeto de su publico. En segunda línea, representando a la generación mas reciente, este el quinteto Jammin Green Shop, que desde que aparecieron, no se puede negar que llegaron con buena estrella, destacando en cada una de las oportunidades que se les han dado. Sin embargo, a diferencia de bandas mas tradicionales de este genero nacido en el Caribe, JGS ha evolucionado hasta poco a poco sonar con distinción propia, llamando a su sonido Acid Reggae Fusión, lo cual, nos trae el choque del sonido que ha hecho historia con nuevas formas, lo cual, le da una frescura muy necesaria de evolución del genero. Actuaciones en los festivales principales del genero, además de alternar con bandas como Tijuana NO!, Mexican Jumping Frijoles y otros de grueso calibre, dan firme cimiento a que la banda esta haciendo bien las cosas y que así seguirán, siendo de las protagonistas de la nueva generación.


medios La Universidad Autónoma de Baja California, es la máxima casa de estudios de nuestro estado, siendo hogar de valiosos ciudadanos que han logrado ser protagonistas del desarrollo de nuestra región. Además de los miles de profesionistas, también han dejado huella en el desarrollo cultural en la difusión de la cultura, a través de diversos medios, pero uno que es el más representativo en este rubro, es la radio. Hace ya varios años, la UABC busco una concesión radiofónica, la cual, logro para la ciudad de Mexicali, donde XHBA 104.1 FM salio al aire, desde el edificio de Rectoría, con una programación cultural, noticieros y programas especializados de ciencia e investigación, los cuales se extenderían a una segunda frecuencia, XHUAC en el 95.5 FM en Ensenada. Durante muchos años, se ha contemplado que Tijuana tenga su propia señal para la frecuencia estatal de Radio Universidad -como era conocida desde el principio- hasta que en 2002, apareció Radio Universidad en el 1630 AM. Al aparecer como parte del Sistema Universitario de Radio, en el principio, comenzaron con programas como La Hora Punk, que se transformo en Invasión Local, así también, apareció Música Sin Fronteras, Selector De Frecuencias, DiJazz Radio, Static Radio y Staff Radio, entre otros. Varios de estos programas, buscando una mayor audiencia, pasaron a la nueva propuesta de Estereo Frontera, por lo que nuevos programas como Mil X El Rock Radio, Sin Mascaras y otros más, se integraron a la programación.

Poco a poco, el SUR comenzó a tener una reestructuración, la cual, fomento que se unificara la programación para el sistema estatal, además de que en tiempos recientes, se ha optado por hacer propuestas frescas en todos los géneros musicales de vanguardia y los tradicionales, además de explorar todas las posibilidades creativas que ofrecen todos los géneros radiofónicos, lo cual, ha traído una importante etapa. Ahora, el nombre del sistema es UABC Radio, con un atractivo slogan, Para Tus Oídos y es por ello, que han atrapado a una mayor audiencia, logrando una importante evolución técnica, creativa y en varios rubros, instalándose en un liderazgo importante, sin embargo, el tema Tijuana es puntual, ya que varios aparatos radiofónicos no llegan hasta la 1630, logrando aun no rebasar en Tijuana a la anquilosada frecuencia de Radio Tecnológico y la estabilidad de Fusión 102.5.


El folklore popular de nuestro continente, ofrece música alegre, rítmica y que cuando se escucha con atención, da gran alegría y pasión. Quienes siguen esta honorable costumbre de hacer mezclas culturales de la tradición popular del son con la cadencia afro mestiza, es Pájaro Brujo, poderosa y mágica agrupación tijuanense, la cual, resiste desde la frontera ante un mundo que cada vez mas, se olvida de sus tradiciones y de no ser absorbida por un mundo de redes, economía decadente y descomposición de la estructura social. Hace unos meses, tuvieron una actuación en la radio local en vivo, lo escuchado, sin duda alguna, puedo manifestar que fue de alta calidad interpretativa, una ejecución pulcra y apasionada de música con sentimiento muy peculiar, que refuerza un espacio importante que se puede compartir con agrupaciones de la región que han hecho esta misma labor como Pájaro Caricapote (Ensenada) y los brillantes La Pura Pulpa (Mexicali), así como los grupos de percusiones y danzas que han aparecido en la ciudad, lo cual, nos propone darles una escuchada, no creo que se arrepientan a abrir sus sentidos a propuestas de gran calidad.

PAJARO BRUJO


/AUDIOTIJUANA PRESENTA PROYECTO 75


EN TIJUANA EDICION 13