Somos Mancomunidad 65

Page 1

La Mancomunidad pondrá en marcha el nuevo proyecto Sierra

Morena Mediambiental

Los pueblos de la comarca celebran el Día de Andalucía con distintos actos

Página 6

Febrero de 2023 / Edición mensual/ Año VI. Número 65

El IES Sierra del Agua participará en un intercambio de estudiantes entre Parques Naturales

Pág. 5

Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla celebran el Día de Andalucía

Pág. 6

La Mancomunidad pondrá en marcha en marzo el nuevo proyecto Sierra Morena Medioambiental

Pág. 8

Somos Mancomunidad/2 Febrero de 2023

TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

954884236

Ayuntamiento de Guadalcanal 954886001

Ayuntamiento de Alanís 954885004

Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto 954886500

Ayuntamiento de Constantina 954880700

Ayuntamiento de El Pedroso 954889001

Ayuntamiento de Las Navas 955885000

Ayto. La Puebla de los Infantes 954808015

Ayto. Almadén de la Plata 954735082

Ayto. El Real de la Jara 954733169

Mancomunidad de Municipios Sierra Morena de Sevilla 954884630

Andalucía Orienta 954884291

Ecoembes lleva a cabo en la Sierra Morena de Sevilla una nueva campaña de concienciación sobre reciclaje Pág. 12

CHARE Constantina 955889043

Juzgado 1ª Instancia de Cazalla de la Sierra 955544015

ÍNDICE

Ya puede solicitarse la nueva ayuda de 200 euros que otorga el Gobierno estatal

Redacción

Desde este pasado 15 de febrero se encuentra disponible la opción de solicitar el nuevo cheque de 200 euros para personas de bajos ingresos y patrimonio. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los posibles beneficiarios el formulario online con el que solicitar la nueva ayuda de 200 euros que estará disponible hasta el próximo 31 de marzo.

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio –descontando la vivienda habitual– no rebasara los 75.000 euros. Los beneficiarios deben tener residencia habitual en España.

Para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).

Cómo pedir la nueva ayuda

El formulario online se ha publicado este pasado miércoles en el

apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia y en él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas que conviven en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de la cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Asimismo, para incentivar a los

posibles solicitantes que no estén dados de alta en el sistema ‘Clave’, ni cuenten con certificado electrónico, a que realicen ese trámite sencillo de registro en ‘Clave’ por internet o videollamada evitándose desplazamientos, o en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos. El alta en ‘Clave’ solo requiere aportar los datos del DNI y un número de teléfono móvil.

ACTUALIDAD Somos Mancomunidad/3 Febrero de 2023

Se da a conocer la acción Discover EU del programa Erasmus +

Redacción

En este mes de febrero se ha dado a conocer el proyecto DiscoverEU, una acción del programa Erasmus+ que tiene como objetivo ofrecer a las y los jóvenes de dieciocho años de edad una experiencia de viaje que promueva su sentido de pertenencia a la Unión Europea.

El viaje podrá realizarse entre el 15 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 durante un período máximo de un mes.

Como norma general, las personas beneficiarias del bono viajarán en ferrocarril. No obstante, para dar el mayor acceso posible, el proyecto permite viajar en medios de transporte alternativos, como transbordadores y autocares, cuando sea necesario, y tiene en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia. El plazo de inscripción se abrirá el 15 de marzo a las 12:00 h. y permanecerá abierto hasta el 29 del mismo mes. Las solicitudes se presentarán en la web Discover EU a partir del 15 de marzo. Ese día aparecerá un botón que permitirá presentar la candidatura

El requisito para acceder a esta experiencia será haber nacido entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005 (ambos inclusive).

Será necesario rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento

de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido. También es preciso tener la ciudadanía o residencia legal de larga duración de uno de los siguientes países: uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía. Para poder viajar, las personas seleccionadas deberán iniciar su viaje en cualquiera de los países admisibles para DiscoverEU en el momento de la decisión de adjudicación. Igualmente, deberá planear que el viaje dure entre un día y un mes; deberá tener previsto

viajar al menos a un país extranjero admisible para DiscoverEU y estar dispuestos a convertirse en embajadores de DiscoverEU. Para las personas para las que viajar sea complicado debido a una discapacidad o un problema de salud, se ofrecerá asistencia y apoyo para poder participar en esta acción.

Tipos de viaje

La inscripción puede ser individual o añadir hasta a un máximo de 4 personas en el grupo, que deberán cumplir las condiciones de admisión anteriores. Todos los miembros del grupo utilizarán el código de candidatura del representante del grupo para presentar la suya propia.

ACTUALIDAD Somos Mancomunidad/4 Febrero de 2023

El IES Sierra del Agua participará en un intercambio de estudiantes entre Parques Naturales

Redacción

Este pasado 3 de febrero tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la presentación de la iniciativa de intercambio de estudiantes entre los Geoparques de Sierra Norte de Sevilla y Molina-Alto Tajo, en Guadalajara. Y es que el IES Sierra del Agua de Guadalcanal es uno de los institutos de la zona que abarca el Geoparque Sierra Norte de Sevilla que va a participar en esta pionera iniciativa. Se trata de un intercambio de alumnos que cono-

cerán un geoparque distinto al suyo durante tres días. Así, los alumnos participantes del IES Sierra del Agua visitarán durante cuatro días el Geoparque Molina de Aragón, y los chicos de Guadalajara harán lo propio en nuestro Geoparque. Dicha visita tendrá lugar entre los días 11 y 15 de abril del presente año.

Así, el alumnado de uno y otro entorno tendrá la ocasión de conocer distintos tipos de naturaleza, de orografía y nuevos elementos en un geoparque que no es al que

ellos pertenecen, enriqueciéndose, asimismo, de aquello que el otro posee.

En el acto de presentación de este evento estuvieron presentes el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, con las ediles Esther Rivero y Manoli Cortés, junto a Silvia Gordón, en representación del IES Sierra del Agua y el Director Conservador del Parque Natural Sierra Norte, Vicente Castaño, con Rafael Pérez de Guzmán y Soledad Mellado.

ACTUALIDAD Somos Mancomunidad/5 Febrero de 2023

Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla celebran el Día de Andalucía

Redacción

Febrero ha llegado a su fin, como de costumbre, con la celebración del Día de Andalucía. Los distintos pueblos que conforman nuestra comarca han llevado a cabo diferentes actos con los que han rendido homenaje a nuestra tierra. Así, Alanís iniciaba sus actos el pasado viernes 24 con un pasacalles de los alumnos y alumnas del CEIP Cecilio Fuentes de la Fuente con las calles de la localidad. El lunes 27 tenía lugar el Treatro Infantil-Familiar “Cuentos del Señor Don Nadie” en la Ermita de San Juan, mientras que el día 28 se procedió al izado de la bandera y la escucha del himno andaluz.

El Ayuntamiento de Almadén de la Plaza, por su parte, proporcionó a sus vecinos banderas con

las cuales engalanar sus balcones en un día tan especial como este para todos los andaluces.

En El Real de la Jara el protagonismo lo ha copado la música y el baile. Así, los niños y niñas de la Escuela de Danza de Abel López y Elena Moreno llevaron a cabo una actuación para conmemorar este importante día. También pudieron disfrutar de La Dezima Musa, un proyecto dedicado a los orígenes y el alma del flamenco. Un trabajo para unir los lazos entre la música antigua y las canciones del folklore popular andaluz.

Para finalizar, se invitó a los asistentes a un tapita de en el Bar Casa de la Cultura.

Por su parte, Cazalla conmemoró el Día de Andalucía acogiendo

el Acto Institucional de Homenaje a Cazalleros y Cazalleras, en un acto conducido por el Delegado de Deporte y Educación Andrés Boron. Recibieron las distinciones de este año María Felisa Martínez Rus y José Castro Sánchez, por su trayectoria empresarial e implicación con la comunidad; Reyes Royo Aguado (Instituto Español) por su labor embajadora e implicación con la comunidad; Francisco Vázquez Doña, por su labor social y humana; la Hdad. Ntra. Sra. del Monte, por su labor asociativa y tradicional; y por último, María del Carmen Vega Abril, por su labor altruista y social.

Una vez entregadas todas las distinciones, el Alcalde de Cazalla Sotero Martín intervino para feli-

ACTUALIDAD Somos Mancomunidad/6 Febrero de 2023

citar a todos los homenajeados. El acto finalizó con el canto del himno de Andalucía.

En Constantina el acto se celebrón en el Centro Cultural de la calle Mesones, donde se llevó a cabo el reconocimiento a los estudiantes ejemplares Marco Granja Quinto y Javier Prados Acosta. También se reconoció la labor del Cedefo El Pedroso-Plan Infoca por su preservación del medio natural. En el ámbito deportivo fue reconocida la Unión Deportiva Constantina en el año de su centenario, mientras que el reconocimiento al emprendimiento fue a parar a Patas Fritas El Chato.

Por otra parte, se procedió al nombramiento de la Vía Pública “Rincón del Pintor Antonio Difort” y se homenajeó a los vecinos que cumplen su mayoría de edad en este 2023. Para cerrar el acto se interpretó el himno de Andalucía a cargo del Coro del CPAM.

Las Navas de la Concepción, fiel a su tradición preparó un Día de Andalucía muy singular, donde

se continuó con el proyecto iniciado el año anterior, plantando un árbol por cada niño o niña nacido en 2022. Cinco naveros que ya tienen su representación en el Parque de la Vida. Tras este acto, se hizo entrega del obsequio a los chicos y chicas que en este 2023 han cumplido o cumplirán su mayoría de edad. A continuación la escuela de baile flamenco de Vicky Chincoa, deleitó a los presentes con su arte. Y para finalizar, los usuarios del centro de participación activa “Los Gallos”, realizaron una degustación de platos típicos andaluces que pusieron el fin de fiesta a este día tan marcado en el calendario para todos los andaluces.

En La Puebla de los Infantes se llevó a cabo el XII Concurso de Migas, fusionado con la Carrera Popular “La Tagarrera”. Ya por la tarde, pudieron disfrutar del concierto de Capitan Mercury en su tributo a Queen.

En San Nicolás del Puerto, el viernes 24 los alumnos y alumnas del Colegio conocieron las nuevas

dependencias del Ayuntamiento recientemente reformado y pudieron aprender todo el trabajo que se hace en él. Tras la visita, se procedió a la izada de la Bandera en la Plaza de España para que así ondeara hasta el 28 de febrero. Este día, Alcalde y Concejales recibieron de nuevo en las dependencias del Ayuntamiento a las los jóvenes que habían alcanzado durante este año la mayoría de edad haciéndole entrega de la Bandera de Andalucía y del Estatuto de Autonomía acompañados de familiares y allegados El Pedroso, entretanto, reconoció la labor de personas y asociaciones que con sus acciones contribuyen al buen desarrollo de la sociedad pedroseña, y así fueron homenajeadas las hermadades de Ntra. Sra. del Espino, la Virgen del Carmen y el Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores; la Fundación José Manuel Lara; y la figura del párroco D. Antonio Sayago. Además, se celebró el tradicional concurso de Tortilla de Patatas y el de Salmorejo de Menudos Cocineros. Para concluir se pudo disfrutar de la actuación flamenca de Saranda.

Por último, en Guadalcanal, tras el discurso institucional de Manuel Casaus, Alcalde de Guadalcanal se procedió a la entrega del regalo a los niños y niñas nacidos en Guadalcanal en el año 2022. La edil Esther Rivero relató la iniciativa para recaudar fondos para los afectados del terremoto de Turquía y Siria, y para ello se instaló un mercadillo de libros usados. Cándido Trancoso recibió su premio por el concurso de Guadalcanal a través de tu mirada y la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca llevó a cabo un concierto con piezas típicas de nuestra tierra.

ACTUALIDAD Somos Mancomunidad/7 Febrero de 2023

La Mancomunidad pondrá en marcha en marzo el nuevo proyecto

Sierra Morena Medioambiental

Redacción

Desde hace años el Área de Concertación de la Diputación de Sevilla está impulsando la colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla otorgando subvenciones en actuaciones de interés local para el desarrollo socioeconómico del territorio. Así, en los últimos cuatro años esta Mancomunidad ha ejecutado varios proyectos que guardan relación directa con la propuesta que se presenta este año.

Necesidad clara

Del análisis de los resultados obtenidos de la implementación de to-

dos estos proyectos se ha detectado la necesidad de seguir ofreciendo a empresarios y emprendedores servicios de información, asesoramiento y formación en materia medioambiental, y más aún si cabe cuando en las Encuestas de Satisfacción de las acciones formativas llevadas a cabo en el año 2022 con el proyecto Servicios Medioambientales, todos los destinatarios manifestaron un alto grado de satisfacción con esta iniciativa de formar y capacitar de manera gratuita a empresarios y emprendedores de los municipios de la comarca.

Sierra Morena Medioambiental

Es por ello que este año nace el proyecto Sierra Morena Medioambiental. Un proyecto que nace con el objetivo de proseguir su apoyo a la labor desarrollada por Mancomunidad durante estos últimos años en el fomento del desarrollo económico y el empleo verde de su territorio. Siguiendo la misma línea del año anterior, en este nuevo programa se centrará en la formación ambiental como principal eje de actuación. Para ello se diseñarán nuevas acciones formativas y se desarrollarán nuevas ediciones de cursos impartidos en años anteriores, con objeto de capacitar y cualificar profesionalmente a sus

ACTUALIDAD Somos Mancomunidad/8 Febrero de 2023

destinatarios en aspectos del sector medioambiental. Aún así, también se seguirá informando y asesorando sobre materias encaminadas al empleo verde y el desarrollo sostenible de la actividad empresarial. Estos Servicios Medioambientales estarán vigentes a partir de marzo de 2023, finalizando su ejecución el 14 de julio de 2023.

Acciones formativas

La acción formativa es eje fundamental de este proyecto, al igual que en anteriores ediciones y por eso se pondrán en marcha varios cursos. Así, podrá disfrutarse de la segun-

da edición del de Sensibilización ambiental y gestión de residuos sanitarios. También repetirán el de Guía de itinerarios por senderos y caminos públicos y el de Gestión de alojamientos turísticos rurales. A su tercera edición llegará el de Gestión de Residuos de Envases de Productos Fitosanitarios y como novedad, se estrenarán este año el de Monitor de educación ambiental y el de Gestión de Residuos Municipales.

Apoyo a la actividad empresarial

La Mancomunidad en estas dos últimas convocatorias ha definido de forma clara y expresa su pro-

puesta programática enmarcada en la implementación de Servicios Medioambientales en el territorio, planteamiento éste íntimamente relacionado con la línea de actuación de subvenciones del área de concertación dedicadas a fomentar del desarrollo socioeconómico de sus municipios. Para ello, todo este trabajo desarrollado ha generado ya una estructura permanente de apoyo e impulso a la actividad empresarial y a la ciudadanía emprendedora, sustentada en un Sistema de Asesoramiento Medioambiental configurado por Instrucciones Técnicas de Gestión, así como una Plataforma de Formación Medioambiental que conforman el esqueleto básico de esa estructura de apoyo a empresas, pymes y emprendedores de la comarca.

El servicio de información y asesoramiento medioambiental ha sido solicitado y disfrutado en este último año 2022 por centenares de personas del territorio, las cuáles han contactado con la Mancomunidad por diferentes medios: consultas presenciales, solicitudes telefónicas, consultas vía correos electrónicos específicos del proyecto, y por interacciones por redes sociales. En lo que respecta al área temática de la formación medioambiental, se recibieron alrededor de 130 solicitudes de reserva de plaza para los cursos diseñados por medio del Formulario de Google de reserva de plaza elaborado, de las cuales aproximadamente unas 70 personas se han inscrito, formado y capacitado profesionalmente con nuestras acciones formativas, quedando el resto en listas de espera para futuras próximas ediciones ya que el número de plazas de cada uno de los cursos era limitado.

Somos Mancomunidad/9 Febrero de 2023
ACTUALIDAD

Un proyecto avalado por el éxito de los anteriores desarrollados por esta Mancomunidad

Redacción

El proyecto de este año viene avalado por el éxito de otros programas anteriores que, igual que este, han desarrollado proyectos encaminados a la concienciación medioambiental y el desarrollos sostenible. Proyectos que ha puesto en marcha la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla con gran aceptación entre sus participantes.

Así, en concretó, en la convocatoria 2018-2019 se desarrolló el proyecto Eventos Turísticos Sostenibles, con el objetivo de favorecer la eficiente gestión de los

residuos derivados de los eventos, proporcionando a los agentes implicados los medios para obtener los mejores resultados.

Un año después se puso en marcha Economía Local Sostenible, cuyos objetivos fueron potenciar la competitividad empresarial de PYMES y autónomos mejorando su imagen medioambiental a través de un asesoramiento que mejorara el cumplimiento de las obligaciones normativas en materia medioambiental.

En la convocatoria 2020-2021 le tocó el turno a Servicios de Asesoramiento Técnico y Forma-

ción Medioambiental, con el fin de fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona mediante el fortalecimiento de las empresas del territorio y potenciar el empleo verde como alternativa empresarial viable en la región.

Y, por último, el curso pasado, el proyecto que se llevó a cabo fue el de Servicios Medioambientales, donde se incluyeron como objetivos específicos más destacados la cualificación a empresarios, y la capacitación y cualificación profesional a emprendedores en ocupaciones del sector medioambiental.

Somos Mancomunidad/10 Febrero de 2023 ACTUALIDAD
Somos Mancomunidad/11 Febrero de 2023
ACTUALIDAD

Ecoembes lleva a cabo en la Sierra Morena de Sevilla una nueva campaña de concienciación sobre reciclaje

Redacción

Ecoembes junto con el apoyo de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla han decidido llevar a cabo una campaña de concienciación que implique de forma activa tanto a las generaciones emergentes como al conjunto de los habitantes del municipio. Esta campaña, por tanto, se dirige a la totalidad de la población.

Durante estos últimos días de febrero dos monitores medioambientales han estado presentes por las distintas calles de El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Pedroso y Constantina informando a los ciudadanos individualmente sobre la didáctica del reciclaje. Se les ha hecho entrega de un folleto en papel semilla con toda la información necesaria y se ha explicado brevemente qué va en cada contenedor, con el fin de fomentar el reciclaje desde los hogares y concienciar de la importancia del buen uso de los contenedores selectivos.

A todos/as los/as vecinos/as que participen se les hará entrega de una mochila.

En este mes de marzo visitarán el resto de localidades de la Sierra Morena de Sevilla.

HACEMOS MANCOMUNIDAD Somos Mancomunidad/12 Febrero de 2023
HACEMOS MANCOMUNIDAD Somos Mancomunidad/13 Febrero de 2023

El IAJ oferta 37 acciones formativas dentro de su programa para este año

Redacción

Est El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha presentado su Plan Formativo de 2023, el cual contempla 37 acciones entre cursos online, streaming y presenciales con un total de 1.200 plazas y más de 200 horas de formación.

Se trata de 21 actividades formativas con varias ediciones en algunos casos, lo que supone impartir 37 acciones de diversa temática e índole en modalidad online (13), streaming (9) y presencial (15) dirigidas a jóvenes de entre 16 y 35 años residentes en la comunidad autónoma de Andalucía y profe-

sionales de la red de información juvenil. El plazo de inscripción ya está abierto desde este viernes 17 de febrero; el 24 de febrero comienzan los cursos online y los cursos presenciales y en streaming se imparten en marzo y abril.

Las áreas temáticas que está previsto que se impartan son nuevas tecnologías, técnicas y recursos de ocio y tiempo libre educativo, cultural y artístico, salud física y psicológica, intervención social; arte interactivo, mujeres, feminismos y violencia de género, juventud y economía social, acoso escolar y discriminación por razón de la orientación sexual o identidad de género, hábitos saludables y

cooperación al desarrollo/ONG. De este modo, los cursos abarcan los avances digitales y la incorporación del alumnado en dicha materia, favoreciendo la adquisición de competencias tecnológicas como creación de videojuegos, inteligencia artificial y Big Data, aplicaciones web, entre otros asuntos. Así, para la realización de este plan de formación, el Instituto Andaluz de la Juventud ha realizado un análisis de necesidades formativas analizando la demanda de los jóvenes y del tejido empresarial, entre otros. El enlace de la web para solicitar los cursos es la siguiente: https://formacionjuventud.es/

COMARCA Somos Mancomunidad/14 Febrero de 2023

Presentado el documental Guadalcanal Con-s-ciencia con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Redacción

Este pasado 11 de febrero se celebraba el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que en los últimos años, desde el IES Sierra del Agua se celebra con mucha intensidad. En esta ocasión esta celebración ha traspasado las aulas del centro y se ha dirigido al Cine Teatro Municipal. Allí tuvo lugar la proyección de un documental donde la gran protagonista, no podía ser de otra manera, ha sido la mujer. Y una mujer fue la que abrió el acto previo a la proyección. Fue

Carmen María Vázquez, técnica municipal muy integrada siempre en aspectos sociales del municipio. Acto seguido tomó la palabra Manuel Casaus para dar paso posteriormente a Esther Rivero, Concejala del Educación. Finalmente intervino la profesora del IES Sierra del Agua Silvia Gordón, especialmente involucrada cada año en la celebración de este día.

Tras estas intervenciones tuvo lugar la proyección del documental que fue muy del gusto del respetable y que mostró la faceta trabaja-

dora de muchas mujeres de Guadalcanal.

El documental ha sido elaborado por Rodrigo Gallego, con diversas colaboraciones. Previamente a su proyección, en la misma mañana del sábado tuvo lugar una entrevista en Cope Sierra Norte, donde estuvieron presentes, además de los realizadores, personal del IES Sierra del Agua, además de jóvenes estudiantes del CEIP y del IES, la educadora y Manoli Cortés, Teniente de Alcalde por parte del Ayuntamiento de Guadalcanal.

Somos Mancomunidad/15 Febrero de 2023 COMARCA

Colegio e Instituto llevan a cabo Kilómetros de Solidaridad a favor de Save the Children

Redacción

El pasado 30 de enero se celebraba el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Un día muy especial en el que el alumnado rinde homenaje a ese bien tan necesario como es la paz en el mundo. En un tiempo especialmente convulso por los muchos conflictos armados abiertos hoy día, siendo el más latente el de la Guerra de Ucrania, los escolares no pueden permanecer impasibles ante estos hechos y, por eso, han llevado a cabo diversas acciones en el seno estudiantil.

Durante toda la semana el CEIP Cervantes de El Pedroso llevó a cabo una serie de actividades que concluían con el desarrollo de la carrera inserta dentro de Kilómetros de Solidaridad. Un evento que acoge cada año la ONG Save The Children y que, desde hace una década, vienen llevando a cabo de manera conjunta el CEIP Cervantes y el IES Aníbal González de El Pedroso.

La mecánica consistía en que cada niño buscaría un máximo de cinco patrocinadores que contri-

buirían con distinta cuantía, entre 20 céntimos y 1 euro por kilómetro. En función de los kilómetros recorridos por su patrocinado así sería la cuantía donada por este patrocinador.

La carrera, sin fin competitivo alguno, y con una gran carga solidaria, tuvo lugar en las pistas del Polideportivo y en el Paseo del Espino, donde unos cien niños pusieron de manifiesto una vez más su implicación con la paz. La recaudación final superó los 600 euros.

COMARCA Somos Mancomunidad/16 Febrero de 2023

Constantina inaugura el monumento a Antonio González “Antoñito”

Redacción

El pasado lunes 13 de febrero se inauguró en la Glorieta Concha Mejías de Constantina el monumento dedicado a Antonio González. Se trata de la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa y que simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión.

En el acto estuvo presente el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Constantina, Rubén Rivera; el delegado del Gobierno en Sevilla Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías; la presidenta de la Asociación JOSE LUIS ORTIZ

-en la memoria-, Estrella Ortega; el escultor, Daniel Jurado y autoridades civiles y militares y colectivos locales.

Numerosos vecinos y personalidades arroparon a Antonio González en este día tan especial. El acto estuvo presentado por el periodista José Luis Camacho.

Antoñito, de 48 años de edad, es un ejemplo de que nacer con síndrome de Down no supone una discapacidad, sino tener capacidades diferentes para ir por la vida. El protagonista tuvo un recuerdo especial a su madre, María, falle-

cida antes de poder vivir este momento con su hijo. No faltó en su discurso los vivas a su pueblo, su patrona y su Betis.

El presidente de la Junta alabó lo querido y conocido que es Antoñito por toda Constantina y abogó por hacer una sociedad más justa e inclusiva donde las personas con síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de sí mismos.

El equipo de su alma, el Real Betis, también quiso estar presente en este sentido homenaje, y así, el ex futbolista, Rafael Gordillo, le

hacía entrega de una camiseta con el número 17 y firmada por todos los jugadores.

La estatua de bronce, de 1’65 metros de altura y 300 kilos de peso a tamaño real, es obra del escultor Daniel Jurado y el fundidor Francisco Marcelo. Se trata de una iniciativa solidaria promovida por la Asociación José Luis Ortiz en la Memoria, con el apoyo de los vecinos de Constantina, con el objetivo principal de “reivindicar el respeto, la normalización, inclusión e integración de personas con capacidades diferentes en la sociedad”.

COMARCA Somos Mancomunidad/17 Febrero de 2023

El Pedroso vive una nueva edición de la Subida a San Cristobal de BTT

Redacción

Regresó la pasión de la bicicleta a El Pedroso. Casi un año y tres meses después regresó la Subida a San Cristóbal. En noviembre de 2021, tras dos suspensiones previas, se celebraba la sexta edición. Ahora, en febrero de 2023 se ha celebrado la séptima. Esta vez la fecha no se ha movido, el tiempo y las circunstancias lo han permitido y El Pedroso ha podido disfrutar de esta importante cita del circuito provincial del Maratón de BTT. En la última edición nuestra prueba cerraba el calendario. En esta ocasión, por contra, lo abría. Y se notaba. Había ganas de bicicleta, de competición, desde primera hora de la mañana. El Paseo del Espino se convirtió en un hervidero de corredores que se disponían a recoger su dorsal, a tomar su posición en la parrilla de salida y a poner a punto su bicicleta y su condición física.

Y así, a las diez de la mañana se daba la salida al pelotón que tomaba la dirección de la carretera vieja para entrar en La Lima.

La prueba contó con tres puntos de avituallamiento líquido y sólido para dar el apoyo necesario a los más de doscientos corredores que tomaron la salida. Junto a ello, en diversos puntos del recorrido hubo asistencia de voluntarios y efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil dispuestos a dar el auxilio necesario a los participantes de esta prueba.

El buen tiempo acompañó a los

corredores durante todo el recorrido, disfrutando de un clima y una temperatura espléndida que acompañaron un discurrir en plena naturaleza de gran valor natural y paisajístico, para regresar, casi tres horas después al punto de partida, donde se dispuso de la meta de la prueba.

Isaac Márquez, ganador

En lo meramente deportivo la Subida a San Cristóbal puso de manifiesto la buena salud de la que goza este deporte, proclamándose ga-

nador de la prueba Isaac Márquez, con un tiempo de 02:56:27, imponiéndose a toda una leyenda como es Javier Ramírez Abeja, el ganador de la edición de 2021. El podium en este orden de llegada lo completó otro de los ciclistas destacados del circuito, Loren Herrera, quien en la pasada edición compitiera en Sub 23 y en esta ocasión lidera la clasificación Élite.

Nuestro campeón, José Manuel Torres Escudero realizó un tiempo de 04:00:29 colocándose en tercera posición de la clasificación Sub 23.

COMARCA Somos Mancomunidad/18 Febrero de 2023

Presentada en El Real de la Jara una nueva edición de Ciclosend

Redacción

Alcades y representantes de los ayuntamientos de El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Alanís y Constantina restuvieron presentes en la reunión mantenida con la Delegada Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo, para la puesta en conocimiento de una nueva edición de Ciclosend. Un proyecto que pretende crear opor-

tunidades de riqueza y empleo a partir del fomento del cicloturismo en la frontera sur hispano-lusa y que atravesará el Parque Natural Sierra Norte.

Ciclosend va a permitir identificar una red transfronteriza de itinerarios no motorizados como recurso eco-turístico y propondrá un plan de acción para su ampliación y mejora con horizonte 2030. Además, se realizarán las actuaciones más relevantes de ciclosen-

deros y algunas de las dotaciones esenciales. De esta forma, se promueve la conservación, puesta en valor y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible.

La reunión también contó con la presencia del Director Conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Vicente Castaño, así como de técnicos de la Consejería.

COMARCA Somos Mancomunidad/19 Febrero de 2023

El Pedroso forma parte de la Ruta del Aguardiente dentro del proyecto Destino Rocío

Redacción

Andalucía se mira en el espejo del Camino de Santiago con ocho rutas que atravesarán la comunidad por sus parajes naturales, los pueblos y ciudades de interior más bellos y emblemáticos de cada provincia con un destino, la aldea del Rocío en Almonte (Huelva), que vaya más allá de la peregrinación habitual de cada año. El Pedroso estaría inserta en una de las ocho rutas diseñadas, concretamente en la Ruta del Aguardiente. Esta se desarrollaría desde Belalcázar, y pasaría por Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Sevilla y de nuevo la aldea de El Rocío. La iniciativa está promovida por la Fundación Destino Rocío y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía

Somos Mancomunidad/20 Febrero de 2023
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.