Lunes 17 de abril de 2023 / Edición

Lunes 17 de abril de 2023 / Edición
Fútbol
El Cadete empata en Alanís y el Senior vence al Priorato
Hoy en Batallitas Futboleras: Relajante venenoso (Pag.15)
Fútbol Base
El Benjamín campeón de su Mundialito
TELÉFONOS
Casa de la Cultura
954886830
Consultorio Médico
954886540
Farmacia
954886115
Gasolinera
954886246
Guadalinfo
9544886120
Guardia Civil
954886013
Policía Local
647521911
Coche Correos
637168049
SAE
955889576
Hay partidos que no se juegan, se ganan, por eso, cuando se empata queda ese regusto incierto de no saber qué se mereció realmente. No obstante, siempre es mejor empatar que perder, y sobre todo, si se es ante el eterno rival.
El Cadete del Guadalcanal se presentó en Alanís con la difícil misión de vencer al equipo vecino y seguir por delante de los mismos. Una victoria moral y siempre con esa rivalidad sana que nos caracteriza. Ningún drama si no se consigue, claro está. Pero siempre es necesaria tener viva esa llama para
seguir luchando.
No iba a ser fácil, pues ya en el partido de la primera vuelta, en El Coso, nos lo dejaron claro. Equipo peleón y con las ideas claras que, por su puesto, no nos iba a regalar nada. Y eso que comenzamos ganando gracias a un gol de Ale en el minuto 6 que nos ponía las cosas de cara.
No obstante, como decimos, no es el de Alanís un equipo que se achante, y menos aún contra Guadalcanal, por lo que buscó igualar la contienda lo antes posible y lo logró en el minuto 25.
Con tablas en el marcador lle-
garíamos al descanso. Tras la reanudación Juanma conseguía adelantar de nuevo a los nuestros, y cuando ya parecía que nos vendríamos con la victoria, un gol en el tiempo de descuento del Alanís nos privó de dos puntos que ya eran nuestros. Mala suerte en ese final de partido, pues merecimos más, pero el fútbol es así, hasta que no pite el árbitro no hay nada dicho. Al final reparto de puntos y esa sensación agridulce de haber merecido más, pero también con la satisfacción de que se luchó y bien por el resultado. Un punto al marcador y a seguir la lucha.
Redacción
Estaba más que claro que el Villaverde iba a ser campeón en esta jornada, aunque quedaba el pertinente espacio para la duda, aunque esta se disipó con un partido en el que tres goles bastaron para cantar el alirón frente al débil Tocina Los Rosales. La sorpresa estuvo precisamente en esta localidad, donde el Oduciarosal le endosó nada menos que siete goles al Alcolea. Es humano este equipo pero perder de esta manera en este campo nadie se lo esperaba. Tal vez ni siquera el Lora que se afianza en segunda posición gracias a este resultado y a su triunfo en Peñaflor ante un equipo que cierra de esta manera una semana horribilis. En la zona media victorias balsámicas para Brenes y Burguillos ante Campana y Priorato respectivamente. Mientras tanto, por abajo primer triunfo del Constantina en su feudo, que aprovechó la visita de uno de los rivales de su liga, el Naeva Cantillana para sumara esta primera victoria.
Clasificación Jornada 26
Jornada 26
Campana 4-6 Brenes
Constantina 4-1 Naeva Cantillana
Peñaflor 1-2 Lora
Alanís 2-2 Guadalcanal
Oduciarosal 7-0 Alcolea
Villaverde 3-0 Tocina Los Rosales
Priorato 1-3 Burguillos
Descansa: Cazalla
Jornada 27
Burguillos - Campana
Brenes - Constantina
Naeva Cantillana - Peñaflor
Lora - Alanís
Guadalcanal - Oduciarosal
Alcolea - Villaverde
Cazalla - Priorato
Descansa: Tocina Los Rosales
Último partido de nuestro cadete en casa esta temporada y ante un hueso muy duro de roer como es el Oduciarosal un equipo que venció en esta anterior jornada al todopoderoso Alcolea por siete a cero. Del resto de la jornada destaca el Alcolea - Villaverde y el CazallaPriorato.
Por increible que parezca, por la fecha en la que estamos, el equipo Cadete del Guadalcanal va a disputar esta semana su último partido en casa de la temporada. La razón obedece a los caprichos del calendario que hace que nos toque descansar en la penúltima jornada del campeonato. Así, en esta jornada actuamos de locales, en la siguiente de visitante, una semana después descansamos y en la siguiente volvemos a viajar.
Así pues, última cita del calen-
dario en El Coso para nuestros chicos. Como invitado de excepción, el Oduciarosal.
Procedente de la localidad de Tocina Los Rosales, un pueblo con mucha historia futbolística, el Oduciarosal tiene el enorme mérito de haber formado una de las canteras más sorprendentes de toda la provincia. Sus conjuntos destacan por ser rocosos y muy difíciles de batir. Ya dimos buena cuenta de ello el pasado año en Infantil. Este Cadete lleva tres años en competición consiguiendo fantásticos resultados.
Este año también copa los puestos altos, y aunque ha llegado tarde a la lucha se mantiene en sexta posición. No se ha permitido grandes tropiezos y eso le ha valido su posición. Ha caído ante equipos superiores a él como el Villaverde, el Alcolea, el Lora o el Cazalla y tan solo ha cedido dos empate, uno ante el Burguillos y otro ante nosotros en la primera vuelta. Es por ello que no podía haber mejor rival para despedir la temporada en El Coso. Una despedida que esperamos dulce y agradecida.
Volvió el fútbol a El Coso tras la semana de pasión, y con pasión se vivió el partido de nuestro equipo senior contra el Priorato.
Tras varios años de penitencia ante este rival, donde había puntuado en sus últimas cuatro visitas, al fin el Guadalcanal alcanzó la gloria de la victoria y rompió un maleficio que ya duraba demasiado.
La salida ilusionante de nuestro equipo provocó que muy pronto se desatara el delirio en la grada. Justo
lo que tardó el conjunto de Joaqui en recuperar un balón en campo contrario y con jugadón de Rubén Pérez, que completó un partido inconmensurable y que puso un balón de oro a los pies de Coco, quien en este tipo de ocasiones no perdona. Era el uno a cero. Las cosas se ponían de cara muy pronto, aunque claro está, aún quedaba mucho partido y el desenlace podía ser muy distinto de lo que se pensaba. Para ejemplos claros, los partidos contra Guillena o Peñaflor.
Tras este fulgurante comienzo el Guadalcanal no quiso relajación alguna. Aunque claro está, no es solo lo que quiera uno, sino también lo que trabaje el otro. Y en este sentido, el Priorato tenía aún mucho que decir. No por oportunidades, que no las tuvo. Sin embargo, sí que, poco a poco, le fue ganando terreno al Guadalcanal y empezó a encimarse peligrosamente. Al final del primer periodo el conjunto local salió de su rincón y muy cerca estuvo de lograr un tanto que hu-
biera lapidado al Priorato. Sin embargo, este no llegó.
Tras arriar la reanudación el Guadalcanal volvió a protagonizar una sublime levantá con una afotunada jugada en la que un defensor intercepta el balón con la mano al intentar taparse la cara en un disparo del Guadalcanal. En un primer instante, el árbitro, que vio la mano clara, interpretó que había sido fuera del área, sin embargo, el juez de línea sí que se fue directamente al punto de penalti.
Llegados a este punto es menester señalar la valentía de este joven linier quien tuvo la difícil tarea de tomar decisiones comprometidas como esta con tan solo doce años. Está claro que la falta de árbitros es un tema serio, pero de ahí a dar responsabilidad a chicos tan pequeños no habla bien de nuestro fútbol. En esta ocasión el partido no fue bronco ni muy difícil de arbitrar, pero si hubiese sido así un chico con esa edad en un partido con un ambiente cargado hubiese resultado sumamente peligroso. Es para hacérselo mirar. Aún con todo, tanto el Guadalcanal como el Priorato se mostraron colaboradores y muy respetuosos con el chico. No podía ser de otra manera.
Coco fue el encargado de lanzar y convertir el penalti que hacía el dos a cero y ponía las cosas muy de cara para los nuestros.
Ocurre que este deporte depara muchas sorpresas y que, con tiempo por delante, las cosas pueden cambiar como de la noche al día. El Guadalcanal parecía tener el partido controlado. Había marcado ya dos goles y con el Priorato a la desesperada podía conseguir facilmente alguno que otro más. Sin embargo, un error de entendimiento entre defensa y portero sir-
ve en bandeja el dos a uno al Priorato. Su mejor hombre, pichichi del grupo además, se zafa de Carlos y pone el dos a uno en el marcador. El Priorato, que no había tirado entre los tres palos en todo el partido se metía en el mismo gracias a esta desafortunada jugada.
Lo peor no fue ese gol, sino la presencia de ese invisible enemigo que es el miedo. Para zafarse de él el Guadalcanal lo intentó por activa y por pasiva. La mejor ocasión la tuvieron Chino y Coco, pero el meta visitante, el mejor de los suyos, con dos soberbios paradones deshizo lo que podía ser muy claramente el tres a uno. En lugar de ello lo que llegó fue el tres a dos en una jugada en la que una vez más Daniel Parra le gana la espalda a la defensa y solo ante Carlos hace el dos a dos. Segunda llegada, segundo gol. Vivir para ver. El Guadalcanal había pasado por una entrada triunfal a ser
azotado por dos latigazos certeros. Durante algunos minutos estuvo muerto y clavado en la cruz, pero entonces la música volvió a sonar, y aunque pudo sonar una fúnebre melodía en modo menor, el último acorde cambió en ese recurso armónico que se conoce como tercera de picardía y que vuelve mayor el modo menor. Y en este sentido, nadie con más picardía que Coco, que en un salto empuja lo justo para que no sea falta y para quedarse el balón. Zambombazo posterior y el premio del gol, su tercer tanto, el tercero del Guadalcanal. Y al tercer tanto el Guadalcanal, que estaba muerto, resucitó para gloria y regocijo de la afición y de la justicia futbolística. Justo premio para Coco, activo durante todo el encuentro, y justo equipo para un equipo que siempre creyó en la victoria en un partido al que nunca le faltó la pasión.
Redacción
Una vez decidido el campeonato la lucha se centra ahora en los puestos que dan acceso al fatídico playoff y en esta lucha hay insertos cuatro equipos para dos plazas. Si no pasa nada raro estas parecen ser para Campana y Peñaflor. Los primeros vencieron en Alanís, aunque con apuros y se aferran a la segunda plaza. El Peñaflor, por su parte, venció a un Alcolea que una vez conseguido el campeonato se ha relajado. El Priorato parece que perdió el tren en Guadalcanal mientras que el Guillena tuvo que sudar la gota gorda para remontar el cero a dos del Cantillana y mantener unas mínimas posibilidades. En la zona media Constantina y Brenes firmaron unas insípidas tablas mientras que el Celti Puebla confirmó su buena temporada con una victoria en Las Pajanosas que lo elevan hasta la sexta plaza. El último encuentro de la jornada, el del MinasBurguillos dejó un empate a dos goles y cuatro expulsados a la media hora.
Clasificación Jornada 27
Minas 2-2 Burguillos
Peñaflor 2-0 Alcolea
Guillena 3-2 Cantillana
Constantina 1-1 Brenes
Liceo Alanís 2-3 Campana
Guadalcanal 3-2 Priorato
V. de las Pajanosas 3-5 Celti Puebla
Descansa: Alcalá del Río
Jornada 28
Alcolea - Burguillos
Cantillana - Peñaflor
Brenes - Guillena
Campana - Constantina
Priorato - Liceo Alanís
Alcalá del Río - Guadalcanal
V. de las Pajanosas -Minas
Descansa: Celti Puebla
Último desplazamiento para nuestro senior. Toca viajar hasta Alcalá del Río para enfrentarse a un equipo con muchas pretensiones pero de fútbol escaso. Última oportunidad para sacar algo positivo a domicilio. Del resto de la jornada destaca el Campana - Constantina.
Redacción
Y si el Cadete disputa esta jornada su último partido en casa en la presente temporada, el senior hace lo propio pero a domicilio. Último desplazamiento (hay que recordar que la última jornada, en Las Pajanosas, se adelantó y ya se ha disputado), y último rival a batir, el Alcalá del Río. Un conjunto que no dejó buenas sensaciones, no con su fútbol, que es más bien discreto, sino en su forma de actuar. Se creyó superior sin serlo y se llevó
una raquítica y agónica victoria. Pero lo peor fue la actitud provocativa, altamente innecesaria, que emplearon algunos jugadores. Tal vez porque en ese momento se veían fuertes, después de ganar al colista y al penúltimo clasificado, pensaban que tenían opciones. Sin embargo, la realidad de esta liga es la regularidad, y en este sentido el Alcalá del Río ha sido un conjunto mediocre. Cierto es que empezó sacando puntos importantes en las primeras jornadas, pero la terna
Alcolea-Campana-Priorato le pasó factura. Luego fue alternando victorias pírricas junto a derrotas sorprendentes, como la cosechada en Cantillana. Aquí, como decimos, se llevó un partido que no mereció ganar, y como la liga, finalmente, acaba haciendo justicia, el Alcalá no tendrá esta temporada el premio que cree merecer. Tal vez la temporada que viene. De momento lo que tenemos esta semana es el último viaje a un campo difícil ante un equipo que no se juega nada.
Tenía que llegar, y como llegó se fue, con ganas, con ilusión y la fuerza que le caracteriza. Guadalcanal vivió con pasión una nueva edición de La Capitana Javi Cabeza, la prueba de BTT que supone uno de los más importantes eventos deportivos de la localidad. Volvió a la magia del mes de abril y eso se notó desde un primer momento. Ese airecillo fresco de la mañana acompañó a los corredores mientras se acercaban a la caseta municipal para llevar a cabo la recogida de los dorsales y las bolsas del corredor. Poco a poco
empezó a formarse la parrilla de salida hasta completar los más de cuatrocientos corredores que se dieron cita en El Coso para tomar la salida.
A las nueve y media, tal y como estaba previsto se inició la cuenta atrás tras la que se dio paso a una salida que este año no se hizo neutralizada, sino que fue lanzada, dando un poco más de vida a ese tramo en el que el pelotón transcurre por las calles del pueblo.
Una vez fuera de este comenzó el ascenso por el mirador y el carril de La Capitana, para llegar casi hasta Llerena, pasando por lugares
tan emblemáticos para esta carrera como el Castillo de Reina, el Cerro del Conjuro o la Ermita del Ara, sin olvidar esa última subida a la temida Capitana antes de emprender un vertiginoso descenso de nuevo hacia El Coso.
En línea de meta la victoria fue para el llerenense Manuel Cordero Morgado que hizo un impresionante tiempo de 03:09:38. Tras él entro Francisco José Peña y en tercera posición otro fijo de esta prueba como es Loren Herrera.
La Capitana Javi Cabeza volvió a contar con una organización
de dulce, con una flota de voluntarios envidiable que se desplazó a los diversos puntos en los que fueron precisos. Junto a ello, contó con la colaboración del Ayuntamiento, que estuvo representado por su Alcalde, Manuel Casaus, que fue quien procedió al protocolario corte de la cinta. Junto a ello también se contó con la inestimable colaboración de los agentes urbanos y, cómo no, de los voluntarios del cuerpo de Protección Civil de Guadalcanal y Alanís que mostraron, una vez más, su compromiso con esta prueba ciclista que volvió a ser santo y seña del calendario provincial y este año también del andaluz. Larga vida a La Capitana Javi Cabeza.
Orden de entrada
1 Manuel Cordero Morgado
2 Fco. José Peña Vela
3 Loren Herrera Ponce
Ruta corta
1Eusebio Cárdenas Torres
2 Fco. José Oliva Márquez
3 Victor Gálvez Martín
Élite
1 Manuel Cordero Morgado
2 Loren Herrera Ponce
3 Fabian Valderrama Porras
Junior
1 Roberto Gómez Bueno
2 Pablo Calado López
3 José Carlos Molina Jiménez
Master 30
1 Fco. José Peña Vela
2 Miguel Ángel Sánchez Braza
3 Pablo Castillo Vivas
Máster 30 femenino
1 Rosario Pruano Acuña
2 Sonia Quero Rosendo
3Lorena Morales Alba
Máster 40
1 Javier Javier Ramos Haro
2 José Carlos Macías Bonaño
3 Ricardo Álvarez Castaño
Máster 40 femenino
1 Isabel Peña Ruiz
2 Cristina Delgado Aliaño
3 Ana M. Bejarano García de Villegas
Máster 50
1 Carlos Manuel Rodríguez Rodríguez
2 Francisco Sánchez Jiménez
3 Juan Antonio García García
Máster 50 femenino
1 M. Rocío García de Veas Lovillo
Máster 60
1 Jesús Bermejo Santaella
2 José Rubio Vaquerizo
3 Santiago Beltrán Sánchez
Sub 23
1 Isaac Márquez Márquez
2 Antonio Ortiz Durán
3 Emilio Cordero Maya
Redacción
Este sábado nuestro fútbol base logró un nuevo éxito gracias a nuestros Benjamines. Se desplazó esta categoría hasta la localidad de El Pedroso donde se disputó el mundialito anual en el que compitió contra el conjunto anfitrión, San Nicolás, Constantina, Castilblanco, Las Navas, El Ronquillo y Cazalla. En un magnífico ambiente de convivencia, la victoria final para nuestro equipo que finalizó primero por delante de El Pedroso. Nuestro Benjamín demuestra que es un equipo que no conoce límites. Enhorabuena.
Redacción
Nuestra cantera sigue pisando fuerte y en la fase decisiva ha vuelto a dar tres golpes de autoridad. Prebenjamines, Benjamines y Alevines disputaron este fin de semana sus encuentros de ida de semifinales y consiguieron la victoria, poniéndose muy de cara el pase a la gran final. El Prebenjamín se desplazó hasta Castilblanco, donde consiguieron ganar por uno a tres. Benjamines y Alevines disputaron sus partidos en Torre de la Reina, donde los primeros vencieron por 4 a 5 y los segundos por 3 a 8. Esta semana se disputarán en El Coso los partidos de vuelta, todos ellos tendrá lugar en la tarde de este viernes.
De todos es sabido que el fumar causa daño a la salud de cualquier persona. Si, además, el que padece este vicio es un deportista, pues doblemente perjudicial, pero si encima se fuma inmediatamente después de un sostenido y gran esfuerzo físico, el tabaco se convierte en auténtico veneno para el inconsciente fumador.
A continuación les voy a relatar la barbaridad más grande, creo yo, que he cometido en toda mi vida deportiva, bien es cierto que pocas veces pero en alguna ocasión la realicé.
Todos ustedes saben que durante varios años fui jugador-entrenador del Guadalcanal CD. Algunos están informados de los enormes cabreos futboleros que me cojo en caliente, en el momento que las cosas no ruedan como yo quiero, pero muy pocos conocen la tamaña atrocidad que cometía conmigo mismo en los descansos de los partidos, cuando, siempre según mi criterio, estábamos haciendo el ridículo en el campo de fútbol. Resultaba que, mientras todo el personal se metía en la caseta y se tomaba su refresco correspondiente, yo me metía corriendo en el almacén que estaba situado al lado de los vestuarios, me encerraba por dentro para que nadie me viera, sacaba un paquete de tabaco y una caja de cerillas que tenía allí escondidos y no me fumaga un cigarrillo, me lo comía prácticamente. Transcurrido un par de minutos, cerraba el almacén y me dirigía tranquilamente hacia los vestuarios, eso sí, un poco más relajado, pero con el corazón y los pulmones a punto de estallarme, y una vez en ellos, intentaba corregir los defectos que habíamos padecido en el primer tiempo.
Con las broncas que siempre les he metido a los jugadores en lo referente al tabaco, fijense la cosa tan linda que yo llegúe a realizar.
Antonio MurilloEsta semana hemos servido de anfitriones a chicos y chicas del IES Doña Blanca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Se trata de un intercambio cultural del que ya informábamos en el mes de febrero y que tiene como protagonistas a dos geoparques, al Geoparque Sierra Norte de Sevilla y al Geoparque de Molina-Alto Tajo. De cada uno de ellos se eligió un centro educativo y en nuestro Geoparque tal distinción ha recaído en el IES Sierra del Agua de nuestra localidad.
El Ayuntamiento de Guadalcanal ha dado a conocer que esta la empresa que está llevando a cabo la actuación de emergencia gracias a la Diputación de Sevilla ha informado que los cinco sondeos de investigación se van a iniciar esta semana y dependiendo del caudal que den se elegirá el más conveniente para su explotación y abastecimiento.
Todos estos trabajos se están agilizando todo lo posible, dada la situación de emergencia derivada de esta pertinaz sequía.
Este sábado ha tenido lugar en la localidad de Alcalá de Guadaíra la presentación del Movimiento Ultreya Más Sol 2023. Un evento en el que, por primera vez, va a participar Guadalcanal, que acogerá el final de la primera etapa y el comienzo de la segunda en la ruta ciclista que llevará a los participantes hasta Santo Domingo de Líebano, en Cantabria. En la presentación estuvo presente el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, y representantes de la Asociación Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial.