4 minute read

ElPedrosoInformación 5

Emotivo homenaje a los maestros en los actos del Día de Andalucía

Advertisement

El Pedroso celebró este pasado viernes el Día de Andalucía y en él quiso rendir homenaje a la figura del docente.

Miguel Ángel López, Delegado de Juventud y Festejos, fue quien tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes. Sobre el escenario de la Caseta Municipal, a un lado se colocaban los miembros de la corporación municipal, mientras que al otro se sentaban los homenajeados. Hombres y mujeres que dedicaron su vida a la docencia, y ejercieron las misma en El Pedroso.

Personas ilustres en esta localidad que tanto cariño les ha profesado. Siendo el cariño recíproco, según se desprende de las palabras de los homenajeados. Profesionales de la educación, que aún jubilados gozan del reconocimiento de los que siempre se consideraron sus paisanos.

Tras presentar el acto, y resaltando el papel tan importante de los maestros en sus vidas, el edil de festejos fue nombrando uno a uno a los docentes homenajeados. Estos recibieron una placa de mano de cada uno de los concejales que integran el equipo de gobierno, así como de miembros de la oposición. Su acercamiento al atril dejó las emociones en los presentes a flor de piel. Algunos de ellos se limitaron al sincero y puro agradecimiento. Otros, sin embargo, ofrecieron discursos llenos de cariño. Fue el caso de Máximo. Uno de los primeros docentes a los que se les dejó de llamar de “don”. Un profesional cercano al alumnado y que reconoció que aún echa de menos algo que nadie podrá arrebatarle, como son las sonrisas de los alumnos.

Discursos emotivos

Hubo quien resaltó el papel de la educación como el motor y corazón de la sociedad. También quien declinó de ofrecer una clase magistral, aunque sí una última tutoría de felicidad educativa. Especialmente emotiva fue la intervención del que durante muchos años fue el director del colegio, Don Antonio. Por encima de otra cosa, el aclamado profesor destacó como fundamental la relación con los padres desde el primer día. Recordó como eran los propios progenitores quienes acudían al colegio con sus hijos y le pedían que les educaran igual que habían hecho con ellos.

A título póstumo Además de a los profesores presentes, también hubo reconocimientos a los docentes que ya no están entre nosotros. Fue el caso de una de las profesoras, cuyo discurso de agradecimiento corrió a cargo de su marido. Este relató cómo los pequeños se acercaban por la calle a ella para saludarla y para que les diera un beso. Relató, además, la dificultad de los primeros días y la satisfacción posterior, a medida que avanzaba el curso.

Un homenaje a la memoria

Antes de que acabara el acto, tuvo lugar otro momento importante. Zahida Pérez, actual concejal del equipo de gobierno, y Espino Sánchez, antigua alumna, quisieron desvelar cómo era el día a día de cada uno de aquellos profesores. Recuerdos de la infancia y características de cada uno de ellos que emocionaron a los presentes y también levantaron alguna que otra risa.

Recuerdos que han quedado grabados en el alma de cada uno de los alumnos por los que han dado su vida estos docentes. Recuerdos, que desde este 28 de febrero, además, han quedado grabados a fuego en la retina de cada uno de los pedroseños y pedroseñas.

Los homenajeados

This article is from: