Page 1

RECUERDOS DE LOS NIÑ@S DE 4º Y 5º EXCURSIÓN AL AULA DE LA NATURALEZA EL HIGUERÓN DE TAVIZNA

RUTAS EDUCATIVAS POR ANDALUCÍA Actividades en Centros de Educación Medioambiental Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Educación

22, 23 y 24 de abril 2009 | CEPr. Juan Sebastián Elcano | Algeciras - Cádiz

COORDINADORES: MIGUEL ÁNGEL ARROYO JOSÉ ANTONIO TÉLLEZ


2

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

Índice 1. La llegada: conocemos a los niñ@s del otro colegio y nos organizamos ...................................4 2. Conociendo el entorno del Aula....................................................................................................5 3. Niños y niñas responsables:preparamos y recogemos el comedor ............................................6 4. Los buitres leonados.......................................................................................................................7 5. Nuestro tiempo libre ......................................................................................................................8 6. El juego de orientación ..................................................................................................................9 7. Noches de miedo: el cuchillitas y el vampiro .............................................................................10 8. Durmiendo en las literas..............................................................................................................11 9. Excursión al río Tavizna..............................................................................................................12 10. Taller de Quesos .........................................................................................................................14 11. Haciendo pasteles y limonadas..................................................................................................15 12. Plantas aromáticas .....................................................................................................................16 13. Investigando con el microscopio ...............................................................................................17 14. El niñ@ más maravilloso del mundo........................................................................................18 15. La fiesta nocturna ......................................................................................................................19 16. Escalando por la garganta.........................................................................................................20 17. Abejas..........................................................................................................................................21 18. Taller de repoblación. Misión liberar a Gustava ....................................................................22 19. La despedida...............................................................................................................................23


El libro de Tavizna

3

22, 23 y 24 de abril de 2009

Introducción Durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2009 tuvimos la suerte de ir de excursión al Aula de la Naturaleza “El Higuerón de Tavizna”, en el término municipal de Benaocaz, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Fuimos un total de 24 niños y niñas de nuestro colegio de 4º A, 4º B, 5º A y 5º B. Fuimos con el maestro Miguel Ángel y el maestro Jose. También fueron niños y niñas de otro Colegio, el CEP “La Ina”, de la pedanía de Jérez de su mismo nombre. Nos lo pasamos estupendamente durante aquellos tres días, aprendimos muchas cosas e hicimos muy buenos amigos y amigas. En este libro queremos recoger todo lo que vivimos durante aquellos días, realizamos una gran cantidad de talleres, actividades y juegos. Los niños y niñas que fuimos a la excursión:           

Abselam Eloulani, Esmail Bao , Qianqian Brajones Serrano, Montserrat Carrasco González, David Cortés Rodríguez, Cristian Diego Soler, Carlos Luís Fathi , Ayoub Galdeano Glauder, Carmen García Sierra, Natalia Guerrero Escobar, Clarisa Martín Pomares, María del Carme  Morillo Rodríguez, Nazaret

           

Otman Msiah, Laila Perea Cabrioto, Lidia Perea Ruiz, Alicia Perea Ruiz, Celeste Pérez Corbacho, Juan Andrés Pozo Martín, Paula Ramos Traverso, Thalia Román Malatesta, Yhossua Salas Duarte, Cristian Sánchez El Oulhani, Salvador Vargas Maldonado, Francisco José Vega Acosta, Zaira


4

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

1. La llegada: conocemos a los niñ@s del otro colegio y nos organizamos Autora: Natalia García Sierra

Cuando llegamos los profesores y los monitores se presentaron. Luego los niños hicimos dos filas, en una estaban los niños de La Ina y en la otra estábamos los niños de Elcano. Nos presentamos nosotros y nos podíamos dar un beso o la mano. Luego nos enseñaron nuestro cuarto, dejamos las cosas y nos bajamos a la plaza alta a esperar a los demás a que llegaran de ver su cuarto y dejar sus cosas.

Primera presentación en la escalera

Niños y niñas presentándonos por parejas

Luego cuando estábamos todos nos enseñaron el comedor y los cuartos de baños. Se hicieron los grupos de por la mañana y de por la tarde y nos iban nombrando y nos teníamos que poner con cada monitor o monitora. Cuando estaban hechos los grupos nos explicaron un juego y nos fuimos con cada monitor o monitora: una se llamaba Chari, Noelia y el monitor Manolo. Nos fuimos a JUGAR.


El libro de Tavizna

5

22, 23 y 24 de abril de 2009

2. Conociendo el entorno del Aula Autora: Montserrat Brajones Serrano

Cuando repartimos las habitaciones nos fuimos con la maestra Noelia a explicarnos las cosas que teníamos que hacer durante los 3 días.

Noelia enseñándonos el entorno del Aula

Niñas viendo un antiguo horno

También nos enseñó las cosas que estaban alrededor del aula. Nos enseñó una charca que estaba verde y olía mal. Teníamos muchas cosas para jugar: dos mesas de ping-pong, un columpio, una biblioteca con cuentos y juegos de mesa. Nos encontramos con Canela, una perrita muy bonita. Nosotros le cogimos mucho cariño y ella nos cogió mucho cariño a nosotros. Luego nos volvimos y nos hicimos amigos/as de los niños/as de La Ina. Os digo algunos nombres de los niños/as de La Ina: Marta, Jessica, Rocío, Ainoa, etc.

Montse jugando con Canela

Cuando volvimos de la charca nos fuimos a comer. El primer día repartí yo la comida, tuvimos un lió muy grande.


6

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

3. Niños y niñas responsables: preparamos y recogemos el comedor Autora: Carmen Galdeano Glauder

Cada día 5 o 6 niños preparaban el comedor para las distintas comidas. A la hora de comer había 3 encargados para repartir la comida, recoger y limpiar la mesa. Había 5 mesas con 9 niños y esos niños siempre debían sentarse en el mismo sitio de la mesa.

Natalia sirviendo la comida a su grupo

Juan Andrés, Cristian y Salva limpiando la mesa

Luego recogíamos y tirábamos la basura en tres cubos diferentes: comida cocinada, papeles y servilletas y envases. La comida se la daban a un hombre que criaba cerdos. Al final poníamos los bancos encima de las mesas y si el suelo estaba muy sucio lo limpiábamos. Luego nos marchábamos a descansar o a jugar hasta el siguiente taller y esperábamos hasta las 3:15 o 3:30 y a las 4:00 empezábamos hasta las 8:15.


El libro de Tavizna

7

22, 23 y 24 de abril de 2009

4. Los buitres leonados Autor: Cristian Cortés Rodríguez

En la excursión a Tavizna vimos los buitres, no eran cualquiera sino los buitres leonados. Los buitres estaban protegidos por una tela. Los buitres estaban en un acantilado, normalmente estarían fuera de esa tela.

Buitres heridos

¿Lo queréis saber, no? pues vale, os lo diré: estaban heridos y no podían volar. Tienen pelos en el cuello como los leones, por eso se llaman buitres leonados.

Cristián y Jessica anotando sus observaciones en el cuaderno de campo

En la naturaleza para volar los buitres utilizan las corrientes de aire caliente, se introducen en ellas y vuelan. Nuestro maestro de Educación Física subió por ellas en parapente. Durante esta excursión nos lo pasamos muy bien porque aprendimos mucho. Adiós amigos.


8

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

5. Nuestro tiempo libre Autores: Cristian Salas Duarte y Montserrat Brajones

En el tiempo libre nos lo pasábamos muy bien. Los niños jugaban al pingpong. Las niñas se metían en los cuartos de los niños para destrozarles las camas, los niños estaban escondidos y nos dieron un buen susto. Rocío se cayó pero ella seguía haciéndolo. Los niños pusieron una contraseña y las niñas igual. La de las niñas era “fresa” y la de los niños no la descubrimos.

Esperando para jugar al ping-pong

Niños jugando al ping-pong

También nos columpiábamos en el columpio. No nos podíamos bañar en la piscina y la mirábamos con ganas de bañarnos. También estuvimos jugando con un disco volador. Alicia y Laila en el columpio


El libro de Tavizna

9

22, 23 y 24 de abril de 2009

6. El juego de orientación Autoras: Alicia Perea Ruiz, Celeste Perea Ruiz y y Nazareth Morillo

Llegamos a Tavizna y a los 2dias hicimos el juego de la orientación. Nos daban un mapa para orientarnos por el bosque, teníamos que encontrar las 7 manzanas que estaban escondidas en el bosque. Cada una tenía una hoja y teníamos que identificarlas.

Niños corriendo buscando las pistas

Fuimos por el lado de la piscina, por el lado del columpio, por el lado de las cabras, cruzamos por la carretera, miramos por el techo de una cabaña, por detrás del comedor y escalamos para encontrar una manzana. Nuestro equipo no era muy obediente, eran: Alejandro, Sergio, Juan Luís, Ángel, Nazareth, Celeste y yo. Nos perdimos en el bosque. Nazaret Celeste y yo por culpa de nuestro grupo vimos muchas cabras.

Niños buscando las pistas

NOS LO PASAMOS MUY, MUY BIEN. Buscando las pistas por el bosque


10

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

7. Noches de miedo: el cuchillitas y el vampiro Autoras: Qianqian Bao, María del Carmen Martín Pomares y Paula Pozo

Niñas con linternas buscando al cuchillitas

Mirando al cuchillitas escondido en los baños

El primer día por la noche, el primer juego que hicimos fue: El Cuchillitas, lo pasamos muy bien pero con un poco de miedo porque el juego era de miedo. El cuchillitas salió del comedor y se metió en el cuarto de baño de los chicos, también había otro personaje era una anciana que daba reales (los reales eran puntos para ganar). La anciana nos ponía unas pruebas y si la conseguíamos nos daban 5 reales o 2 depende de como hiciéramos la prueba. La anciana estaba en un columpio, también podíamos conseguir reales cogiendo a otros grupos. Si encontrabas al grupo teníamos que gritar el nombre de nuestro equipo que era las culebras o del que fuese. También había otro juego que era el vampiro ese duraba los 3 días. Trataba de que el monitor le daba una cruz a un niño, no sabíamos que niño o niña era el vampiro. En el momento en que viera a alguno sólo le mordería en el cuello, pero flojito. Ese juego era muy divertido pero por si acaso íbamos en grupos de 5 y nunca nos separábamos. En fin todos los juegos fueron muy divertidos.

Noche de miedo

Cartel con los vampiros de la excursión


El libro de Tavizna

11

22, 23 y 24 de abril de 2009

8. Durmiendo en las literas Autor: Juan Andrés Pérez Corbacho

Laila, Clarisa y Thalia

Niñas de La Ina recién levantadas

En las literas estuvimos de cachondeo, digo de cachondeo porque nos pusimos a jugar. Los niños roncaban, algunos se chocaban contra la cama de arriba. Las niñas entraban al cuarto de los niños, y los niños al cuarto de las niñas. Los niños hablaban subidos en las camas. Las literas eran muy cómodas, pero los niños hacían ruidos en las literas. Se duerme muy calentito. A veces costaba subir en las literas, pero yo tuve suerte porque me tocó la que tenía escalera. Costaba mucho hacer las camas de arriba pero era muy divertido.


12

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

9. Excursión al río Tavizna Autor: Esmail Abselam Eloulani

Niños tirándose al agua

Niñas que se van a bañar

A mí me ha gustado mucho el río de Tavizna. Yo también me he bañado. Los niños estuvimos cogiendo unos insectos llamados zapateros. Luego los estuvimos viendo por la tarde en el microscopio. Algo que me ha gustado es que había rocas.

Montse y Paula con los pies metidos en el agua

Niños esperando para tirarse al agua


El libro de Tavizna

13

22, 23 y 24 de abril de 2009

Cortés y Juan Andrés eran los más atrevidos. Yo cogí un zapatero, estaba un poco hondo, llegaba de puntillas, estaba un poco asustado. El maestro Miguel Ángel con niñas sentados en el puente

Carlos se agarraba a la pared. Los zapatero eran muy miedicas. Vi un cangrejo gigante, tenia un poco de miedo y no me metía al agua. Niños secándose al sol

Las niñas eran muy miedosas al agua. Aunque hubo varias niñas que se bañaron, algunas con ropa. El agua estaba congelada y me pareció que el agua estaba un poco verde.


14

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

10. Taller de Quesos Autoras: Nazaret Morillo Rodríguez, Alicia Perea y Celeste Perea.

Para hacer el queso nos contaron un cuento de un hombre que no tenía dinero. Tenía que cruzar el desierto para ir al pueblo. Llevaba leche de cabra en un bote por si le entraba sed por el camino. A las dos horas le entró sed y abrió el bote de leche pero vio que estaba pasada. Volvió otra vez a su casa y lo metió en un bote de cartón, siguió otra vez su camino en el desierto pero la leche se volvió a estropear. Volvió otra vez a su casa, se quedó un rato pensando y descubrió que la leche estaba en el estomago de la cabra se lo arranco. Metió ahí la leche y siguió otra vez su camino. Por fin, llegó al pueblo pero ya no había comida. Volvió a su casa y aunque no había comida se puso muy contento porque había descubierto como se hacía el queso. El queso se hace así: ponemos la leche a hervir con el cuajo, cuando cuaja se mueve con sal, se le da la forma y por último se come.

Cabras payoyas

El cabrero y los niños en la cabreriza

La señorita Noelia calentando la leche para hacer el queso


El libro de Tavizna

15

22, 23 y 24 de abril de 2009

11. Haciendo pasteles y limonadas Autoras: Clarisa Guerrero Escobar y Thalia Ramos Traverso

Hicimos un bizcocho con la maestra Noelia. El bizcocho estaba hecho de levadura, azúcar, leche, huevos, cacao y yogur. Nos dolieron las manos de revolver. Hicimos un zumo de limonada era para la fiesta al igual que el bizcocho. Yo solo probé el zumo y mi compañera ninguno. El zumo estaba muy bueno. ¡Y lo pasamos estupendamente!

Niñas batiendo los huevos

Exprimiendo las naranjas

Qian Qian y Mari Carmen batiendo el bizcocho

La masa del bizcocho


16

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

12. Plantas aromáticas Autor: Francisco José Vargas Maldonado

Hicimos un tarrito de colonia con esencias de plantas aromáticas. Usamos plantas aromáticas como el tomillo, el romero y la lavanda. Viendo las plantas aromáticas plantadas

Primero nuestro profesor cogió varias plantas para hacer un frasco con colonia. En primer lugar teníamos que echar agua en el jarro con una jeringuilla. También echamos alcohol con la misma jeringuilla.

Niños escuchando al monitor Manolo

Luego el maestro nos dio algunas plantas para olerlas y se la echamos al frasco. Teníamos que agitar el bote y guardarlo durante tres días.

Niños escuchando y viendo las plantas


El libro de Tavizna

17

22, 23 y 24 de abril de 2009

13. Investigando con el microscopio Autor: Salvador Sánchez El Oulhani

Cuando fuimos al río Tavizna

Zapateros en una fiambrera

Mateo y André mirando por el microscopio

cogimos zapateros y los guardamos en un bote. Por la tarde matamos a algunos y los pusimos en el microscopio, tenían pelo por el cuerpo. Con nosotros estaba investigando el maestro Mateo. También estaba Andrés y Enrique. El maestro Mateo nos dejó investigar los zapateros en el aula de repostería. El aula de repostería era pequeña pero nos lo pasábamos muy bien y a nosotros nos daba igual que fuera pequeña. Primero miró por el microscopio el maestro Mateo, el segundo fui yo, estuvo guay mirar por el microscopio.

Salva mirando al microscopio

Los zapateros los cogimos en el río, el último día lo soltamos en la charca con una rana que también cogimos, la rana Gustava.


18

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

14. El niñ@ más maravilloso del mundo Autora: Zaira Vega Acosta

El niñ@ más maravilloso del mundo es…. no se sabe, es un secreto. Yo Zaira Vega Acosta fui la primera niña más maravillosa del mundo, un descubrimiento de Algeciras.

El maestro Jose preparando la sorpresa

El maestro Jose preparó una cesta con un cartelito que ponía EL NIÑ@ MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO. Nos iba llamando uno a uno para que le ayudáramos a encontrarl@. Al buscar dentro de la caja salía la cara del niño o la niña que estaba mirando. Se veían nuestras caras. Dentro de la cesta había un espejo. Ainoa abriendo la cesta

Fue un descubrimiento grande saber que TÚ eras el niño más maravilloso. Todos salimos emocionados, el que más Sergio un niño que estaba malito de mente. Bueno es una alegría ser el niño o niña más maravilloso del mundo ¿no?

Montse emocionada después de abrir la cesta


El libro de Tavizna

19

22, 23 y 24 de abril de 2009

15. La fiesta nocturna Autor: David Carrasco González

Me llamo David soy un niño de 4º B y estoy en el Colegio Juan Sebastián Elcano, ciudad Algeciras.

Niñas bailando

En la fiesta nocturna me lo pasé muy bien. El maestro puso muchas canciones fáciles que eran muy divertidas, menos una que era difícil de bailar. Después el maestro puso dos canciones para decidir quienes son los cuatro ganadores de los dos colegios.

José María bailando al fondo

En un descanso nos comimos el pastel y el zumo que habían hecho dos grupos por la tarde. Después el maestro nos dio a todos una maleta y una camiseta.

Repartiendo los regalos al final de la fiesta

Después nos fuimos a dormir.


20

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

16. Escalando por la garganta Autor: Yhossua André Román

Clarisa escalando por una piedra

Esmail, Juan Andrés, Francisco y otros niños

Escalando por la parte más difícil

Yo estuve en la excursión de 3 días. En la garganta teníamos que escalar rocas y pasar huecos grandes. Todos conseguimos pasarlos. David cogió miedo en el primer hueco, cuando cogió confianza pasó todas las demás, incluso la vertical. Cuando terminamos cogimos un sendero para llegar al aula y vimos a Canela con un cadáver de cabra. Los huesos de cabras muertas daban mucho asco pero a los niños no les daban asco y eran interesantes. A la vuelta también nos encontramos con otro de los grupos de niños que estaban con las máscaras y trajes para ver las abejas.


El libro de Tavizna

21

22, 23 y 24 de abril de 2009

17. Abejas Autor: Carlos Diego Soler

El taller de las abejas se llamaba de apicultura. Al principio teníamos que ponernos dos sudaderas y dos pantalones y encima el traje, pasamos mucho calor. El taller de las abejas fue uno de los más interesantes. Yo me mareé porque había muchas abejas alrededor de mi cabeza. Vimos la abeja reina, las obreras y los zánganos. Los zánganos eran muy flojos, no hacían nada, le traían la comida y no tenían aguijón. Las obreras trabajaban para los zánganos y las reinas comían una miel especial. Las partes de las abejas son: la cabeza, el torax, las patas y el aguijón.

Salva con el traje especial para ver las abejas

Panel de abeja con miel

Las abejas volando a nuestro alrededor


22

22, 23 y 24 de abril de 2009

El libro de Tavizna

18. Taller de repoblación. Misión liberar a Gustava Autores: Ayoub Fathi y Lidia Perea Cabrioto

Nosotros nos llamamos Lidia y Ayoub y fuimos a la excursión de Tavizna. Uno de los días hicimos Buscando restos de animales en la playa un taller de repoblación. A mí me gustó mucho porque aprendimos varias cosas, como por ejemplo: donde hay que plantar los Juncos o Rellando los cuadernos de playa donde hay que cavar para que crezcan bien. También plantamos lentisco. A plantar fuimos Thalia, Clarisa, Lidia, Montse, Mari Carmen, Paula, Qian Qian, etc. Nos lo pasamos muy bien, aunque nos costó un poco hacer los agujeros. El último día echamos en la charca los zapateros que habíamos capturado en el río y también liberamos a Gustava, una rana verde muy bonita. Nos costó un poco de trabajo sacarla de la botella, pero al final el maestro Toni consiguió romperla con una piedra. Por fin, Gustava consiguió ser libre.


El libro de Tavizna

23

22, 23 y 24 de abril de 2009

19. La despedida Autoras: Paula Pozo Martín y Laila Otman Misa

El día de la despedida algunos niños lloraron porque nos íbamos y cada colegio se separaba. Algunos niños escribían sus correos para poder comunicarse y otros sus teléfonos. Ningún niño quería irse. Todos nos fuimos con mucha pena recordando los buenos momentos que tuvimos: la fiesta, los juegos etc. Algunos niños después de almorzar se dedicaban a recoger sus cosas, otros a charlar con los niños del otro colegio. Cuando tuvimos el último taller estuvimos muy tristes pero la verdad es que nos sentimos felices de pasar ese gran momento juntos. Luego a la hora de merendar todos los niños se iban con sus mejores amigos de otros colegios a hablar y despedirse, fue muy bonito, teníamos que haberlo grabado. Después de merendar los niños recogían sus cosas y se ponían en la entrada. La despedida con los niños fue maravillosa algunos niños como Jessica lloraron. A mí me dio muchísima pena, así fue que le di mi número de teléfono y mi correo electrónico. Bueno al grano la despedida fue preciosa.

En la entrada del Aula con los equipajes

Jessica poniéndose como si llorara

Niños escuchando la función.

El libro de Tavizna. Abril de 2009  

El libro de Tavizna. Abril de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you