Personalidades - Jorge Leonardo Salazar Rangel

Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Dr. José Gregorio Hernández Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses Módulo II: Psicología Criminal Grupo: VI-2016A

Trabajo 1

Participante: Jorge Leonardo Salazar Rangel Fecha: 07 de mayo de 2016


PERSONALIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS


PERSONALIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS La personalidad es el conjunto de rasgos y patrones conductuales más o menos estables que caracterizan y definen al individuo, por lo tanto, todos los seres humanos tenemos personalidad. La manera de explicar cómo se desarrollan los trastornos de la personalidad va a depender de la teoría de la personalidad que adopte el evaluador. Los principales trastornos de la personalidad, son: paranoide, esquizoide, esquizotípica, antisocial, limítrofe, histriónica, narcisista, evitante, dependiente y obsesivo-compulsivo.


PERSONALIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Los trastornos de la personalidad pueden ser divididos en tres categorías principales: a. aquellas personas excéntricas, o con un comportamiento extraño; b. las personas ansiosas, o con muchos temores; c. y aquellas personas emotivas, vulnerables y con comportamiento teatral.


PERSONALIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Al estudiar a una persona, o hacer una introspección, podemos aplicar los conocimientos de cómo percibimos el exterior, lo que hemos aprendido, nuestras motivaciones y nuestro desarrollo, pero necesitamos encontrar una forma de caracterizar la cualidad distintiva de cada individuo en específico. La mayoría de las personas se comportan de manera parecida, pero al mismo tiempo cada persona es individual, y cuando alguien se comporta de manera anormal, se percibe rápidamente. La principal labor del criminólogo clínico es caracterizar la conducta individual: la personalidad.


PERSONALIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS La personalidad se define como "las características que designan a un individuo en relación con los demás", es la suma de las características mentales, físicas y sociales, es el resultado de los factores endógenos y exógenos. En la formación de la personalidad se toman en cuenta algunos modelos a seguir y que serán decisivos en el actuar de las personas; por ejemplo, la influencia de la familia, de la sociedad, de la cultura, Etc.


PERSONALIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS La criminología de la personalidad estudia los cambios en el comportamiento de una persona, sus características individuales y su manera de interactuar de ésta con su medio, así como la influencia que ejerce el ambiente sobre los individuos.


PERSONALIDAD: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Trastornos de la personalidad. Es un trastorno mental caracterizado por pautas deficientes de la adaptación de la vida. Las características, son: a) Hay patrones de conducta inadaptados profundamente arraigados; b) Se conserva la capacidad de reconocer la realidad; c) Existe una gran incapacidad para la vida social; d) Existe disfuncionalismo ocupacional; e) Hay ausencia de ansiedad o crítica.


ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES TEÓRICOS


ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES TEÓRICOS Según FREUD la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y loslímites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto FREUD construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.


ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES TEÓRICOS La personalidad está integrada por tres elementos que contribuyen en su formación: temperamento, carácter y medio social. Temperamento Se le define como el conjunto de procesos psíquicos, principalmente afectivos e instintivos, heredados. En el temperamento están resumidas las tendencias hereditarias y conjuntamente con los caracteres morfológicos conforman lo constitucional de cada ser humano, pudiendo ser modificado por la influencia de las condiciones ambientales, las cuales influyen en la aplicación del carácter. En otras palabras, el temperamento está relacionado con lo fisiológico y el carácter con lo psicológico. De muy antigua data es la clasificación del temperamento que distingue entre temperamento nervioso, linfático, melancólico y sanguíneo.


ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES TEร RICOS Temperamento Nervioso Se asocia con una capacidad mental para profundizar y analizar. Es propio de individuos sistemรกticos y ordenados, intensamente impresionables pero volubles y fugaces, desconsiderados, rรกpidos en sus decisiones y poco perseverantes.


ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES TEÓRICOS Temperamento Linfático o Flemático Desde el punto de vista fisiológico, se le considera el resultado de una evolución retardada del timo; o la consecuencia de una hipertrofia de éste; o bien, debido a una hiperplasia generalizada del tejido linfoide; y otras veces por hipertrofia del brazo. Este temperamento se asocia con aquellos sujetos carentes de riqueza afectiva, apáticos, coléricos y de reacciones violentas. Otros autores lo asocian con individuos de vida psíquica resumida, de sensibilidad poco aguda, poco vivaces, de fantasía pobre, de inteligencia poco penetrante e incapaces de aprender grandes cosas sin orden.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Profundizando el tema de la personalidad, existe una teoría de la “personalidad criminal” que tiene por objeto el examen del delincuente, para producir un diagnóstico en su personalidad.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Componentes de la personalidad criminal: Es importante destacar que estas caracterĂ­sticas se presentan en cualquier persona y no es necesario que hayan cometido un delito, entran en las conductas criminales.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Componentes de la personalidad criminal: 1. Egocentrismo: tendencia exagerada a considerarse el centro del universo. El egocentrismo se presenta de tres maneras: a. Egocentrismo intelectual. En el que se exageran los propios pensamientos e ideas, de forma que no se aceptan las ideas de otras personas. Intenta imponer a los demás. b. Egocentrismo afectivo. Es en el que se intenta depositar la atención, el cariño y el cuidado de los que rodean al sujeto; si no lo logra, se muestra disgustado y celoso. c. Egocentrismo social. En éste se busca ser el centro de atención, tener el papel de estrella y de víctima, el que tiene la autoridad, el líder.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Componentes de la personalidad criminal: 2. Agresividad: capacidad de vencer y eliminar los obstáculos que se oponen a la realización de un plan. Los sujetos antisociales tienden a ser irritables y agresivos, y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión a cualquier persona.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Componentes de la personalidad criminal: 3. Labilidad: una persona lábil es poco estable, poco firme en su carácter. Indica su modo que consiste en ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar, etc. 4. Indiferencia afectiva: la indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento, consiste en la distorsión de expresión de las emociones. Los sujetos antisociales, habitualmente carecen de empatía y tienden a ser insensibles e indiferentes y pueden ser excesivamente autosuficientes.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Componentes de la personalidad criminal: 5. Inintimibilidad: es el no temor al rechazo social y a las consecuencias del acto criminal principalmente en lo referente a condenas o castigos.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL La personalidad del delincuente de cuello blanco está caracterizada por una especial y marcada tendencia hacia la consecución de mayores ganancias en los negocios, sin importar la vía para alcanzar tal propósito.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL La personalidad del polĂ­tico de cuello blanco se representa mediante la capacidad para trastocar todos los argumentos; para presentar como verdadero lo falso y lo falso como verdadero; su afĂĄn por el dinero y el poder; su carencia de valores morales.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL

    

Entre las características de los delitos cometidos por sujetos con personalidad criminal de cuello blanco, encontramos las siguientes: a. El autor del delito pertenece a la clase social alta. b. Existe una relación entre el delito cometido y la actividad profesional. c. En ocasiones, no existe relación entre el dinero obtenido y la actividad profesional que desempeña la persona, por tratarse de legitimación de capitales. d. La persona de cuello blanco tiene el deseo de expander su economía, de expander su poder. e. Por lo general, existe asociación para delinquir, grupo de delincuencia organizada.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Cuello blanco. Los cuellos blancos son los más perseguidos por las autoridades ya que son susceptibles de ser extorsionados, en consecuencia, las autoridades son sobornadas, y por eso, difícilmente están presos.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Edwin Sutherland cede al etiquetamiento y da la denominación de crimen "de cuello blanco", delito "de cuello blanco", o "white collar crime", a ciertos actos delincuenciales que se caracterizan por la subsunción de la acción en normas penales por personas de nivel socioeconómico elevado. Es la otra criminalidad de sujetos profesionales, de altos ejecutivos, de empresarios, de administradores que pertenecen a clases privilegiadas; es el conjunto de comportamientos económicos, es la fenomenología criminal de los que ostentan el poder, que en la mayoría de las ocasiones influye la corrupción de los funcionarios del Estado. El delito cometido por cuellos blancos se encuadra en personas de status alto, por personas respetables en el curso de su ocupación. Los delincuentes de cuello blanco forman parte de la clase alta y gozan del respeto de la comunidad, de la sociedad.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Remedio. La criminalidad de cuello blanco debe combatirse con la depuraciĂłn de todos los corruptos que conforman un Estado, con leyes severas y con polĂ­ticas criminales eficaces.


LA PERSONALIDAD CRIMINAL Antecedentes. En el Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Crimen (Londres, 1872), E. C. Hill destacó la gran importancia del delito en el campo de los negocios. El 27 de diciembre de 1939 en la oportunidad de su alocución presidencial ante la Sociedad Americana de Sociología empleó por primera vez la delincuencia de cuello blanco para designar las actividades delictivas de las personas de nivel económico superior, en relación con su actividad profesional, o en relación con su elevada condición social.


Bibliografía:  SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. Editorial USM, 2009.  Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO.  Criminología. Carmen García de Mármol León. Fundación Mármol & Mármol.  Material de estudio del Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses: módulo II: Psicología Criminal. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.


Fuentes de las imágenes:  Material de estudio del Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses: módulo II: Psicología Criminal. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.  http://www.slideshare.net/JhonathanFenixStroud/perf il-criminal-28227499  https://www.emaze.com/@ALRIQFIC/psicologiacriminal  https://www.google.co.ve/search?q=personalidad+cri minal&biw=1024&bih=441&source=lnms&tbm=isch&s a=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjR_aDz28jMAhXBWh4KHaA CC5MQ_AUIBigB#imgrc=nbw8LdqUCPVy8M%3A  https://www.google.co.ve/search?q=personalidad+cri minal&biw=1024&bih=441&source=lnms&tbm=isch&s a=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjR_aDz28jMAhXBWh4KHaA CC5MQ_AUIBigB#imgrc=jOAEhf4mlo_hzM%3A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.