Fenómenos Cadavéricos - Jorge Leonardo Salazar Rangel

Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Dr. José Gregorio Hernández Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses Módulo 4: Ciencias Forenses Semana 3

FENÓMENOS CADAVÉRICOS Trabajo 3 Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel

24 de octubre de 2016


TANATOLOGÍA La tanatología es la ciencia médica que estudia todos los fenómenos relacionados con la muerte (thanatos: muerte). Sin embargo, cuando hablamos de tanatología forense nos referimos a la parte de la medicina legal que estudia las cuestiones médicas, biológicas y jurídicas relacionadas con la muerte. Entonces, se puede decir que la tanatología forense estudia los cambios físicos, químicos y microbianos que se observan en un individuo posterior a su muerte, cuyo propósito es establecer el cronotanato-diagnóstico (data de muerte). Incluso los insectos puede arrojar una data de muerte, llamada Intervalo Postmortem Mínimo (IMP). Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Importancia de la data de muerte Importancia médico-legal de la data de muerte Es importante porque se extingue la personalidad jurídica; se dará el orden de suceder; se extingue la responsabilidad penal, en caso de haber; la responsabilidad laboral y civil. Cuando el cadáver se conserva, son casos místicos, o de circunstancias místicas, o un embalsamiento; y al deteriorarse, esos son procesos destructivos del cuerpo humano. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Cadáver o cuerpo humano sin vida Es el cuerpo humano en el que se ha comprobado la pérdida de la vida.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Tanatosemiología Es el estudio de las transformaciones que se presentan en el cadáver desde el momento en que se presenta la muerte a través de los signos y procesos que se observan. Se estudian los signos recientes de muerte, como la deshidratación, enfriamiento, rigidez muscular y livideces cadavérica.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ley de Nysten Indica que cuando la rigidez es precoz, es también escasa y se encuentra limitada en el tiempo; mientras que cuando es tardía, es intensa y prolongada en el tiempo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Espasmo cadavérico Llamado signo de Puppe o de Taylor, es una rigidez instantánea, inmediata en la muerte, que fija una actitud o postura que tenía el individuo en el momento de morir. Puede ser localizado en un segmento corporal y con menor frecuencia, generalizado a todo el cuerpo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Espasmo cadavérico (II) Suele producirse en etiologías convulsivas, en la fulguración (muerte por rayo) o muertes en que hay un proceso emotivo intenso (fallecimiento por arma de fuego, suicidio, asfixias). Es frecuente una rigidez que mantiene la empuñadura del arma, resultando muy difícil retirarla.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Palidez cadavérica: pallor mortis Es la palidez postmortem, que aparece casi instantáneamente por ausencia de circulación sanguínea a nivel de los vasos cutáneos. Esto le confiere a la piel y a las mucosas una palidez cérea característica. Inicia entre 15 y 120 minutos después de la muerte; su utilidad para determinar el momento de la muerte es muy baja.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Enfriamiento cadavérico: algor mortis Descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del medio. Obedece al hecho de que el cadáver trata de igualar su temperatura con la del medio circundante, y si ésta es inferior a la temperatura corporal (36,9 °C), el cuerpo empezará a enfriarse desde el momento en que se extingue la vida.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Deshidratación cadavérica Evaporación de los líquidos corporales por acción de las condiciones ambientales externas caracterizadas por elevadas temperatura y fuerte ventilación.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Livideces cadavéricas: livor mortis Coloración rojo violácea o rojo vino observable en piel de zonas declives por acumulación de la sangre por la acción de la gravedad. No se forman en puntos de presión.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Diferencia entre lividez y equimosis La lividez al ser cortada no sangra; la equimosis al ser cortada sangra (es la acumulaciรณn de sangre, causada por una hemorragia interna. Ejemplo: rotura de vasos capilares sin que la sangre llegue a la superficie corporal.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Hipóstasis viscerales Acumulación pasiva de sangre en las zonas más declives de las vísceras ocurrida después de la muerte. En los órganos internos (cerebro, pulmones, intestinos, riñones) constituyen la hipóstasis visceral.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Autolisis Proceso biológico por el cual las células se destruyen liberando las enzimas hidrolíticas (contenidas en los lisosomas); inicia en el páncreas. Es un proceso anaeróbico de fermentación producida por enzimas propias de las células, sin intervención de bacterias. Posteriormente la putrefacción consiste en un proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Putrefacción Es un signo abiótico transformativo destructivo, caracterizado por la descomposición de la materia orgánica con producción de gases. Existe una reducción de las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos) a sus formas más simples.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Período cromático Se inicia con el primer síntoma objetivo de la putrefacción, la mancha verde, localizada en la fosa iliaca derecha, que después se extiende a todo el cuerpo. Esta aparece a las 24 horas de la muerte, pudiendo adelantarse o retrasarse según las condiciones ambientales e individuales. La proliferación de las bacterias actúa sobre los tejidos produciendo ácido sulfúrico. Esta sustancia, en presencia del oxígeno, ejerce su acción sobre la hemoglobina produciendo distintos pigmentos verde (sulfohemoglobina, coleglobina, entre otros)

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Red venosa postuma La red venosa que en el paciente vivo es de color rojo vino en el cadáver; se aprecia de color verde oscuro debido a la hemoglobina trasformada. Visualización de la red venosa de la piel por inhibición de la hemoglobina trasformada en compuestos azufrados. Se hace notoria entre los 24 y 48 horas post mortem en tórax y brazos debido a los gases que distienden los vasos. Coloración del resto del cuerpo que oscila entre verde, negruzca y rojiza (48 horas hasta los 4 días) Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Período enfisematoso Duración de varios días a un par de semanas.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Infiltraciรณn gaseosa o enfisema Su localizaciรณn mรกs frecuente es la bolsa escrotal, mamas, pรกrpados; labios y lengua. Se presenta a las treinta y seis horas post mortem y es debida a la invasiรณn del tejido conectivo por gas.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Flictenas pútridas Son elevaciones de la epidermis que presentan en su interior líquido de trasudado y con gran cantidad de bacterias, aparecen después de 36 horas post mortem.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Desprendimiento dermo-epidĂŠrmico Este signo aparece secundario a la pariciĂłn de las flictenas, y esta dado al romperse estas. Se da entre las 36 y 72 horas post mortem.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Distensiรณn abdominal Se presenta por los gases que forman las bacterias que se encuentran en el intestino y el fenรณmeno de la distensiรณn abdominal aparece entre las 24 y 48 horas posteriores a la muerte.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Período colicuativo o de licuefacción Reblandecimiento de los órganos internos del cadáver, el cual adopta un aspecto acaramelado. Esto puede ocurrir entre 2 y 4 semanas. La epidermis se despega de la dermis por reblandecimiento por rupturas de las flictenas, los gases se irán escapando. Hay desprendimiento de uñas y pelo, las víscera sufren un proceso de licuefacción.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Período de reducción esquelética o esqueletización Las partes blandas del cuerpo irán desapareciendo a través de su licuefacción y transformación en putrílago, siendo los huesos, ligamentos y cartílagos los más representativos; este período puede durar más o menos un año. Para evitar errores de interpretación no hay que olvidar que la putrefacción también puede verse modificada por múltiples factores, sean propios del cadáver o ajenos a él.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Inhumaciรณn Depositar de manera solemne el cadรกver de una persona en una fosa o en un nicho para, posteriormente, cubrir la cavidad con tierra o cerrarla con una lรกpida o losa. Enterrar, sepultar.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Exhumación Procedimiento de extraer algún cadáver del sitio donde había sido inhumado. Puede ser civil y penal. La civil se realiza regularmente a los 5 años después de la muerte; la penal se practicará lo más pronto posible siempre, y cuando lo solicite la autoridad competente.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ley de Casper Cuando hay libre acceso de oxígeno, el cuerpo se descompone al doble de velocidad que cuando es sumergido en agua, y ocho veces más rápido que enterrado en tierra, en una proporción de 1:2:8 para aire, agua y bajo presión de tierra respectivamente.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Momificación Es un proceso de desecación del cuerpo sin vida, producto de la deshidratación del mismo por evaporación de los líquidos tisulares, debido a la temperatura elevada, humedad escasa y aireación presente. Sus características son las siguientes: enorme pérdida de peso; piel retraída, oscura, adosada al esqueleto; conservación de las formas exteriores (fácil identificación); duración del cuerpo momificado

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Adipocira o Saponificación Es la transformación jabonosa de la grasa subcutánea del cadáver. La grasa se desdobla en glicerina y ácidos grasosos, y estos forman jabones con calcio, potasio o magnesio de las sales del medio en ausencia de oxígeno. La saponificación puede ser total, aunque en la mayoría de los casos es parcial o irregular. Sus características son las siguientes: tiene aspecto céreo, olor rancio; flota en el agua; se disuelve en alcohol y éter; es blanca si se forma en el agua; es amarilla si se forma en la tierra húmeda.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Corificación Transformación de la piel del cadáver en un tejido que asemeja al cuerpo recién curtido. Consiste en la coagulación irreversible de la piel en cadáveres inhumados en cajas metálicas. Sus características son las siguientes: cadáver con olor a éteres compuestos orgánicos; desecación de todos los tejidos; depósito de trasudación en el fondo del féretro; conservación de la morfología macro y microscópica.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Clases de posiciones del cadáver • • • • • • •

Cuerpo en suspensión. Posición decúbito dorsal. Posición decúbito vientral. Posición decúbito lateral. Extremidades. En extensión. En aducción.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Clases de posiciones del cadáver (II) • • • • • • •

En flexión. Piernas en extensión. Piernas en aducción. Piernas en flexión. Posición sedente. Posición geno/pectoral.

Posición geno/cubital. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Cadรกver reciente Es el cadรกver en el que no hay putrefacciรณn evidente.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


FENÓMENOS CADAVÉRICOS Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas; transformativos, que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Deshidratación Pérdida de líquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Enfriamiento Representa el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del ambiente. Se ha tratado de establecer una relación aproximada entre temperatura corporal cadavérica y tiempo probable de muerte, lógicamente dentro de las cifras medias que admite esta posibilidad. Existen varias formas pero las mas usadas son las de Bouchat y de Glaister.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Rigidez cadavérica Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina con el consiguiente endurecimiento de las fibras musculares, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "actitud de envaramiento" del cadáver, constituida por la discreta flexión de los brazos sobre los antebrazos; de las piernas sobre los muslos y del pulgar por debajo de los restantes dedos.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Espasmo cadavérico Es el mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural, o violenta. La diferencia entre rigidez y espasmo cadavérico radica en el hecho de que en el primer caso existe relajación muscular previa a la muerte, mientras que en la segunda existe una transición del estado de contracción muscular vital al post mortem sin etapa intermedia. Mas tarde la rigidez se superpone al espasmo y, finalmente, ambos desaparecen cuando se instala la putrefacción.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Livideces cadavérica Son manchas cutáneas de color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas más declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangre por ausencia de coagulación. Las livideces señalan la posición del cuerpo al producirse el fallecimiento y se van desplazando de acuerdo a los cambios en la postura del sujeto sin vida. Este último fenómeno es llamado transposición de las livideces y solo puede ocurrir dentro de las primeras 12-15 horas de ocurrida la muerte, y nunca después de las 24 horas de la misma.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Hipostasia cadavérica Es la acumulación de la sangre en las partes declives de las vísceras en razón de la fuerza de la gravedad. Las hipostasias viscerales son a los órganos como las livideces lo son a la piel. Asientan principalmente en el encéfalo, los pulmones y los riñones.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Cadรกver no reciente El cadรกver no reciente es aquel en el que la putrefacciรณn es ya manifiesta en sus tres primeras fases.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Putrefacción La putrefacción es el momento en el que se simplifican las complejas estructuras químicas del organismo y esta constituida por factores exógenos y endógenos. Los primeros abarcan la temperatura y el medio ambiente donde se encuentra el cuerpo y los segundos a los parásitos y bacterias intestinales y las ptomaínas provenientes de la putrefacción proteínica. La difusión se efectúa por vecindad a lo largo de los vasos sanguíneos y linfáticos constituyendo la llamada "red vascular de la putrefacción".

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Fenómenos que pueden ocurrir en el período reductivo de la putrefacción

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Fenómenos que conservan el cadáver • Momificación. • Petrificación o calcificación.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Fenómenos que destruyen el cadáver • • • • •

Adipociria. Corificación.

Colicuación. Descalcificación. Pulverización.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Fauna cadavérica Conjunto de insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver humano, desde el momento en que se produce la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas. Las primeras oleadas de insectos llegan al cuerpo atraídas por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradación de los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y proteínas) y otros gases como el amoniaco, el ácido sulfúrico, el nitrógeno libre y el anhídrido carbónico. No hay que dejar de tener en cuenta que en entomología existen insectos predadores (hormigas, avispas, etc.) que capturan y destruyen las larvas de dípteros pudiendo llevar a confusiones o interpretaciones erróneas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


ENTOMOLOGÍA FORENSE Disciplina que estudia a los insectos y otros artrópodos asociados a cuerpos sin vida, cuando es hallado bajo condiciones extraordinarias, resultando insuficientes los métodos de la patología clásica. “Los insectos pueden ser una herramienta importante en la investigación médico legal, pero su utilidad depende mucho de la información base que se tenga en relación a las especies y su orden de llegada a los cuerpos humanos sin vida para determinada zona” Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Biología de los insectos de importancia forense - Necrófagos: se alimentan del cuerpo sin vida, siendo estos los de interés legal por estar estrechamente relacionado con el proceso de descomposición de cuerpos, para datar el intervalo postmortem mínimo. - Necrófilos: se alimentan de los insectos necrófagos, denominándose “insectos predadores o parásitos”; no son una evidencia que aporten una información sobre la data de muerte, sin embargo aportan una información valiosa para explicar la ausencia de ciertas especies de necrófagos, así como su abundancia. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Biología de los insectos de importancia forense (II) - Omnívoros: hacen uso del cuerpo sin vida como medio de alimentación, así como el consumo de otros insectos que se encuentren presentes. - Oportunistas: usan el cuerpo sin vida como medio de extensión de su hábitat, no aportan información útil a la investigación; sin embargo, pueden ser de utilidad en caso de traslados, e incluso para dar un tiempo de antigüedad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TANATOLOGÍA FORENSE Se ocupa del estudio de las cuestiones médico legales relacionadas con la muerte, con el cadáver, con la inhumación, con la exhumación, con autopsia, etc. Lo importante en la tanatología forense son los procesos cadavéricos y los procedimientos posteriores de la muerte. Tenemos aquí la exhumación, donde previamente el cadáver es enterrado, y cuando no se conozcan las causas de la muerte, o haya necesidad de traslado del cadáver, o no se conoce quien es la persona fallecida, se hace la exhumación. Para que se de se necesita el permiso de un tribunal penal antes de los 5 años, ya que hay peligro de contaminación. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TANATOLOGÍA FORENSE (II) Área de la medicina legal o forense encargada de estudiar las modificaciones del organismo humano, a partir del momento de haberse producido la muerte. La tanatología forense estudia la autopsia, hecha por médicos forenses para que den causas y data de la muerte. La autopsia se hace en tres partes: cavidad craneal, se extrae parte del cráneo y del cerebro; luego se abre la caja torácica extrayendo los órganos vitales; y, posteriormente se abre la cavidad de los órganos reproductivos. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


FENÓMENOS CADAVÉRICOS • • • • • •

Enfriamiento cadavérico (algor mortis). Deshidratación cadavérica.

Livideces. Rigidez cadavérica. Espasmo cadavérico.

Autólisis/Autolisis. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


FENÓMENOS CADAVÉRICOS (II) • • • • •

Putrefacción cadavérica. Antropofagia cadavérica.

Momificación. Adipocira. Corificación.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Para finalizar: - En Venezuela, en 21 días aparecen las moscas en los cadáveres. - Fenómenos cadavéricos iniciales a la muerte: livideces, rigideces, enfriamiento cadavérico. - Epidermolisis: desprendimiento de la piel.

- Entomología: ciencia que estudia los insectos. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Para finalizar: - Las larvas aparecen por la descomposición; la putrefacción del cadáver hace que aparezcan moscas y ellas colocan los huevos. - Tipos de moscas: azules, amarillas, verdes. Se estudian para determinar el género. - La entomología forense es el estudio ideal para determinar el intervalo post mortem. Se aplica a cadáveres en avanzada putrefacción: +24 horas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CONCLUSIONES Las posiciones del cadáver nos pueden dar pautas para indagar de qué forma fue el asesinato o la razón de la muerte. Del examen del cadáver se puede llegar a las siguientes conclusiones:

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CONCLUSIONES (II) Data de la muerte. Se obtiene por evaluación de los fenómenos cadavéricos y otros datos de la escena del hecho. Causa posible de la muerte. Solamente la autopsia determinara la causa exacta de la muerte; es una orientación basada en el examen externo del cadáver y hallazgo de la escena del hecho. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CONCLUSIONES (III) Agente causal y/o mecanismo. Dependiendo de la causa de muerte. Forma médico criminalística de la muerte. Muerte violenta, muerte natural, accidental o suicidio.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


FUENTE DE LA INFORMACIÓN • https://espaciopenal.blogspot.com/ • https://espaciopenal.wordpress.com/ • http://es.slideshare.net/DyjohanerTrematerra/fenomenos-cadavericos-15040490 • Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Módulo 4: Ciencias Forense: Semana 3. Material de estudio: entomología forense, tanatología forense. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.