REVISTA ETERNA 13 - JUNIO 2022

Page 1

ETERNA

LATIGID NOICACILBUP - 2202 OINUJ - 31 OREMUN - VI OÑA

13


YA DESPIÉRTATE NENA...


contenido XIII 4

6

8

APARENTEMENTE NATURAL

PASANDO EN LIMPIO

JORGE GALÁN (NOTA DE TAPA)

MARCELO BARRIOS

DEBORA CABRAL (RUNNER)

13 STAFF SOMOS LOS QUE SOMOS

16

18

LADO B

TODO... TODO...

CLAUDIO CASAS (MTB)

ANDY NAVARRO (LITERATURA)

20

25

EL MÍTICO GORO

MONUMENTO A LA COIMA

HORACIO OCHOA (LITERATURA)

LADO A

GUSTAVO CZEMKO (LITERATURA)

SEGUINOS

eterna_msr


NOTA DE TAPA

APARENTEMENTE NATURALES LA SUBJETIVA CULPA DEL OTRO Por Prof. JORGE GALÁN

Un lobo y un cordero, muertos de sed, llegaron al mismo tiempo a un arroyo. El lobo estaba un poco más arriba que el cordero en la senda del río. El lobo, miró al cordero y le dijo: – ¿Cómo osas a enturbiar mi agua bebiendo en el mismo río donde yo bebo? El cordero, pensando en las acusaciones, que no entendía, se defendió: – ¿Y cómo puedo yo enturbiar tu agua si el agua nace donde tú estás y viene hacia mí? El lobo sabía que tenía razón, pero buscó otro pretexto, pues deseaba comerse al cordero a pesar de no tener hambre y quería justificar su maldad: – Hace seis meses me injuriaste con tus palabras… – Yo no pude ser- respondió el cordero- pues no había nacido. – Entonces fue tu padre, y debes pagarlo por ello. Y sin más, el lobo se comió al cordero. La Fabula del Lobo y el Cordero. Jean de La Fontaine

Pensamos que se venian tiempos mejores, que la vida nos daba una gran oportunidad de ser un mejor mundo,

mejores

seres

humanos

y

mejores

ciudadanos.

Realmente un puñado de personas creimos que eso podia

ser

disminuia,

posible, el

comenzaban

pero

virus a

mientras

mutaba

circular,

se

la

y

pandemia

las

cumplio

vacunas

la

frase

"la

calma que antecede al huracan", y asi fue como nos reconstruimos en una sociedad con mucho miedo y pocos

derechos,

algunos

han

obligaciones, uno

pero

dejado como

practica

democratizante

si

reposando en

una o

aclarando

peor

esta

sus

tambien

deberes

refundación,

especie aún,

que

de una

y

cada

anarquia democracia

carente de valores fundamentales, en donde el más fuerte gruñe, el que le sigue cacarea y el que menos tiene calla y agacha la cabeza.

4


Realmente no es una novedad que nos autoboicoteamos, y por qué, porque callamos, porque dejamos que otros decidan sobre nosotros, sobre lo que podemos hacer, y hasta dónde y cuando podemos hacer uso de nuestros derechos. El disfraz que se utiliza de un animal dosil es más peligroso, que aquel que muestra sus dientes sin miedo a las consecuencias venideras, porque sabrá cada ciudadano con que especie se podrá encontrar en el medio de esta selva, o en el caso de la fábula que introducimos a orillas de un río. La selva hoy tiene una economía que no perdona, una guerra que no conocemos y una pandemia que nunca termina y se va mutando a la cotidianidad de nuestro día a día, y acá también hay animales como el murciélago o el mono, sin olvidar al mosquito que ya se acostumbró a la festividad carioca. Hasta cuándo seremos mudos, hasta cuándo estaremos sordos y hasta dónde caminaremos ciegos, o ciegos seguiremos paralizados para decir lo que queremos decir y caminar para seguir avanzando hacia la libertad del saber, del hacer y del decir... LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD, porque hacia allá hay que ir, si queremos volver a perseguir nuestros sueños y cambiar los laureles putrefactos y olvidados por unos nuevos, frescos y verdes que realmente coronen nuestra vida y nuestra sociedad.

SEGUINOS

eterna_msr

Será que nos quedamos convencidos que nuestra corderil circunstancia, es nuestro propósito para esta vida, o vendrá el momento dónde alcemos la voz, levantemos la cabeza y podamos mirar a los ojos al que grita y cacarea para decir ¡Basta! Quiero algo mejor para mí, en primera instancia y para mis pares por consecuencia de la sana rebeldía de mis actos y pensamientos. No es tiempo de dictadores, ni de lobos acostumbrado a a un rebaño cesgado por un corral de dudosa procedencia. Tampoco es el tiempo de mesianismos engañosos, porque aquí es donde se salva uno y listo, es tiempo, a mi entender, de cambiar de paradigmas de comodidad solitaria y sembrar la esperanza de que entre todos ser voceros de nuestra voces, testigos de nuestros actos y garantes de nuestro destino. Nadie se salva solo, ni en Ucrania, ni en Rusia, menos en Argentina, seamos perseguidores de ideas, que aunque cuesten, son nuestras, está claro que seguir personas no ha sido ni será la salvación de nadie, porque tarde o temprano, el lobo muestra que es realmente un lobo, solo si dejamos que vea que somos corderos o en el peor de los casos, creernos que lo somos realmente. Y mientras esto va aconteciendo, cuidemonos de lo aparentemente natural, para que no nos conduzca hacia la culpa de sentirnos culpables, y no actuemos para cambiar y transformar nuestra realidad.

5


PASANDO EN LIMPIO... Por MARCELO BARRIOS

Vivir en un lugar donde el paisaje de cada sendero, cada laguna, cada curso de agua y cada montaña cambia, cambia de manera constante. Vivir en un lugar donde las estaciones están tan perfectamente marcadas que te dan la posibilidad de tener el mismo escenario durante todo el año, pero decorado siempre acorde a la energía que la tierra nos regala.

Algunos comienzan a guardarse...pero para los amantes de la naturaleza en todo su esplendor, la fiesta recién comienza. Conectar con el entorno natural y esa energía que la tierra transmite, es sencillamente un verdadero lujo. No es de un día para otro, es un proceso. En ese camino

Las hojas vuelven al suelo, algunas aves ya emigran, si el día está calmo el sol todavía marca su presencia, pero tambien por las mañanas y las frescas noches ya se siente el frío que la nieve traerá en el invierno.

6


MARCELO BARRIOS


LADO A - ENTREVISTA

DEBORA CABRAL Llegue al running luego de una fuerte depresión,

con

ataques

de

pánico

y

fobias. No podia salir de casa por miedo.

8

ERA... MI PRIMER CARR

Con ayuda psicologica empece de a poco a salir, a caminar, a hacer cosas por mi y una de esas era caminar. Mi tío salia todos los días y me invito a que lo acompañara, lo tomé como una rutina diaria. Caminaba en la costa para mi y de ahi empece a trotar, comence de la calesita al

La primer carrera que hice fue la que organizaba Etergom, y no me anoté yo, lo hicieron mis compañeras de Cestoball. Fui como obligada (luego de trotar sola por 2 o 3 años)

puerto y nunca más paré, desde hace 11 años que lo hago. Y cada vez me siento mejor, si tengo algun problema corro, si tengo algo que festejar corro, si estoy triste corro y si estoy feliz corro.

N MI MOTIVACIÓ

Trato de motivar a todos para que lo hagan, porque "Correr Salva"

ING LLEGAR AL RUNN

Me motiva el ver que el límite lo pone la cabeza y para mi es una disciplina el correr, porque sin disciplina no hay superación.


¿MI MEJOR CARRERA?

Mi mejor carrera fue la de Alto Río Senguer, fueron mis primeros 21 km. Fui anotada a 12 km, y mis compañeros unos minutos antes de la largada me

La peor carrera la experimente este año en la ciudad de Las Heras, era

cambiaron la distancia. Asi que salí sin saber como encararla, fue muy espontaneo y disfrutable. Llegue super bien, sobrada de piernas y encima hice podio.

calle 8 km y la corri super presionada conmigo misma a meter un buen tiempo, así que me exigí demasiado. Termine descompuesta, y dije no me gustan las distancias cortas, o sea de 10 km para abajo.

¿Y LA PEOR ? ¿POR QUÉ ?

A CARRERA ? D A C A R A P Ó R A P ¿CÓMO ME PRE Me preparo todo el año, entreno todo el año para las carreras de la zona y alguna que aparezca de improvisto. Si me preparo especificamente para las distancias que me propongo y si es montaña o calle, también cambio el entrenamiento.

E LO Y U L F TO IN N Á U ÍSICO? ¿C F O L AL EN T N E M

Lo mental influye 100% en lo físico. Podes estar sumamente preparada físicamente para una carrera o un entreno y pasa algo a nivel mental que te cambia todo.

9


Si, hay de los dos tipos, hay carreras duras, blandas, de todo tipo, hay las que tienen un poco de todo eso, pero para mí eso es muy subjetivo. Mi consejo es no dejarse guiar por experiencias de otros. Cada uno vive de diferente manera las carreras.

TAR S I U Q A CON IVOS OBJET

¿HAY CARR ERAS DIFÍC ILES?

Mi próximo objetivo a corto plazo es "Cabeza del Indio, en El Bolsón (21 KM), y a largo plazo es llegar a fin de año a correr 42 KM.

VE PARA ¿CUÁL ES LA CLA RIBA ? MANTENERSE AR Mi clave es NUNCA RENDIRME, sino puedo correr, troto, sino puedo trotar, camino. Pero nunca me DETENGO.

Luego de cada carrera siento una satisfacción muy grande. Me siento "poderosa", "grande", "invensible". Ver lo que hice es algo inexplicable, todo lo que quedo atrás.

SPUÉS ¿QUÉ SENTÍS DE RA? DE CADA CARRE

10


MA DE VER Y R O F A N U O A IC ¿ACTIVIDAD FÍS A? DISFRUTAR LA VID Recordá que se empieza como una actividad física, y con el correr del tiempo se transforma en una forma y en un estilo de VIDA.

SEGUINOS

eterna_msr

11


IMPROVISE

TODOS LOS CAMINOS

SON CORRECTOS


STAFF

Junio 2022 NUMERO 13

eterna_revista

DIRECTOR EDITORIAL RESPONSABLE

Jorge Galán COLABORADORES

Marcelo Barrios Horacio Ochoa Debora Cabral

eterna_msr

3 1

Claudio Casas

Gustavo Czemko Andy Navarro FOTOGRAFIA

José Lelli

Mary Aizpurua

Revista Eterna

La Revista Eterna ...mentes sin ruido, es una publicación en formato digital, creada en Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina, en el año 2018

Las publicaciones firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Se autoriza la publicación del material editado en esta revista, citando la fuente.


José A. Lelli


aurupzia yraM


LADO B

ARGENTINA MUNDIAL POR CLAUDIO CASAS* (MTB)

En cuanto a la participación de caletenses en esta competencia, los corredores por categoria fueron Diego Balboa (C1), Ricardo Echeverria (C2), Martin Arias (B2), Miguel Soto (A), y Claudio Casas (B1). Una linda experiencia que aprovechamos al estar tan cerca, aunque el clima de lluvia continua, exigio más de lo que esta previsto para este tipo de competencias. Ahora nos queda esperar el Transmontaña en la provincia de Tucumán, y las carreras del circuito regional de nuestra zona. Y por supuesto a seguir rodando.

16

*CORREDOR Y DUEÑO DE EL GALLINERO BIKE

Por primera vez se realizó en Mundial de MTB en la Argentina, más precisamente en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, organizado y fiscalizado por la Agrupación Arrabiata Nada más y nada menos que el Campeonato Mundial Master de Mountain Bike en la disciplina de Descenso y en el del Cross Country, en el circuito Kamikaze montado en el Cerro Bayo, en donde la lluvia fue el animador principal de este gran evento. Y este comienzo es tan prometedor que el próximo año, tambien tendra a nuestro pais como sede del Campeonato Mundial de Master, mayores de 35 años, dejando de ser exlusivo del viejo continente (Andorra, Alemania..) y de Sudafrica. Los máximos ganadores fueron, en Master A, la argentina Lourdes De la Orden y en Hombres Mario José Jarrin Molina de Ecuador. Las otras categorías se completan en: B1 Hombres, Rowan Sorrell de Gran Bretaña; B2 Hombres Peter Hanak, B Mujeres, Manon Hooijschuur de Países Bajos; C1 Hombres, Lars Tribus de Estados Unidos; C2 Hombres, John Cobb de Gran Bretaña; D1 Bruni Jean Pierre de Francia; D1 Mujeres, Lilian Pfluke de Estados Unidos y D2 Joel Felipe Soarez de Brasil.


SI NO HAY

QUE NO HAYA


LITERATURA ETERNA

POR ANDY NAVARRO

18

SEGUINOS

eterna_msr


Agenda Literaria Lunes: Bicicleteada en el Jardín de los senderos que se bifurcan, con Jorge Luis Borges Martes: Torneo de Rayuela (Apertura de Julio Cortazar) Miércoles: Clase de buceo en La laguna de los Nenufares, instructora Victoria Ocampo. Jueves: Recital de Los Adolfo Bioy Casares, en El lado de la sombra. Viernes: Trekking con Ernesto Sabato, Sobre héroes y tumbas. Nos encontramos en El Túnel. Sábado: Doble función de Los lanzallamas, en el Circo Arlt. Domingo: Búsqueda de la Caricia perdida, con la guía de Alfonsina Storni.

9 1


EL MÍTICO GORO POR HORACIO OCHOA En aquellos tiempos en el que el Golfo San Jorge no había sucumbido ante el grito del

No bien saliendo se encontró con un puma que se interponía. El intrépido

oro negro, la tierra se abría de con grandes extensiones de manera yerma y árida. El Elal

felino, al verlo, se tiró sobre el valiente héroe. Éste sin temor alguno y con una agilidad deslumbrante lo tomó de la

que vigilaba a la gran caleta podía verse tranquilo, ya que nadie lo amenazaba. Hacía cuanto capricho se le ocurría. Dicen que la tierra gritaba por verse poblada y prometió prosperidad a quien se arriesgara

mandíbula y lo mató casi sin esfuerzo. Le sacó la piel, guardó un poco de carne que condimentó con oro blanco. Para algo iba a servirle, pensó, y siguió su rumbo.

a habitarla y vencer al Elal.

La diosa lunar que lo protegía esa noche veló su descanso. En sueño le

Al llamado de aventura se lanzaron grandes héroes de los territorios más recónditos. Los

habló de los infortunios y de las cosas que le esperaban. Le dijo que habría de cuidarse del gran cerdo que era capaz de

había de las llanuras y de los valles calchaquíes, del este y del oeste. Cada uno llevaba consigo sus misterios de raza, antiguas tradiciones protectores les dieron.

que

sus

dioses

Había entre ellos, uno que sobresalía por su valor y destreza. Un valiente soldado de origen catamarcano. Acudió al pedido motivado por la solidaridad y espíritu de aventura que lo caracterizaba. Atravesó más de dos mil kilómetros de distancia, munido de sus prendas y alzado con un valor inconmensurable emprendió camino. Guiado por su instinto, cruzó ríos y montañas. No claudicó con aquellas

paralizarlo con solo mirarlo. También le dijo que habría de nadar por dos grandes ríos, que le impedirían el paso. El primero, era colorado, tan rojo, producto de la sangre de los antiguos pueblos que habían perecido a manos del winka. El otro, era tan negro como el ébano. Del primero debía cuidarse de no beber de su agua y de éste último debía cruzarlo de día ya que de lo contario lo conduciría a su caudal de muerte. Le dijo que llegaría a un gran lugar que tiene un árbol de manzanas rojas, que se prive de comerlas porque quedaría varado para siempre. Esto le dijo en su primer sueño.

primeras pruebas que se le presentaron.

20


Al despertar, Goro, recordó cada una de

Al día siguiente, más animado, pudo

las palabras de su diosa protectora y

ver por dónde se perfilaba el río, buscó la

emprendió de nuevo el camino. Las aves

manera de atravesarlo y lo logró.

acompañaban su camino, miraba al Astro

contento iba que no advirtió que le llegaba

Rey que lo golpeaba ferozmente; pero no

a lo lejos una especie de mugido, una

se dejó vencer. Tenía mucha sed, el agua

especie de ruido gutural

se le había terminado. Llegó por fin al río

Divisó de pronto, un frondoso árbol verde,

colorado y estuvo a punto de beber de él,

cuyos frutos eran los más deliciosos que

inmediatamente un pequeño gavilán se le

pudo ver, se perdió en las ganas de comer

interpuso y recordó la advertencia que le

alguno.

había proferido su cuidadora. Agarró un

que no se percató que un guardián que

par

celosamente cuidaba de él, estaba a punto

de

ramas

e

improviso

una

embarcación, llegó como pudo a la otra

Tan

exagerado.

Tan atónito estaba en el fruto,

de embestirlo.

orilla. Celebró su gran victoria y prosiguió el camino. Cruzando el río, encontró una

De nuevo el gavilán acomodó sus sentidos

vertiente con un agua cristalina de la que

de un aletazo. Goro, tomó de sus alforjas,

bebió y sació su sed.

el diente de puma que había tomado y se lo clavó en medio de la frente.

Movió el

Siguió caminando y la tarde lo alcanzó,

frondoso manzano del que cayeron unos

esta vez el clima era más frío, por fin la

cuántos frutos. Tomó dos, tal como le

oscuridad lo hizo preso de su magnitud,

había dicho Quilla. Cantando viejas vidalas

entendió que debía quedarse ahí, esta vez

y ofreciendo palabras de gratitud a sus

unas nubes perversas se interpondrían

dioses siguió su rumbo.

entre él y su guardiana. Al otro día, se dispuso nuevamente a Levantó

una

una

proseguir. Vinieron de nuevo, a su mente,

pequeña fogata y en destellos pudo ver

las palabras de Quilla. Estaba pronto a

que se trataba de una corriente negra. No

llegar a la guarida del gran jabalí. El feroz

se

ahí

animal, no bien se percató de su presencia

recuperando fuerzas. Tomó de sus viejas

se lanzó a su encuentro. Este animal, tenía

alforjas un pedazo de carne de puma, y

un afilado sentido del olfato. Goro, al darse

cayó exhausto del cansancio.

cuenta que algo grande se le acercaba,

aventuró

tienda,

a

pasar,

encendió

se

quedó

comenzó a correr; recordó aquella vieja Quilla, se apareció nuevamente, esta vez

profesión de cachi, cuando llevaba los

para

cazar

mensajes al rey. Apresuró cuanto pudo sus

guanacos hembras y que siempre elija

pasos, pero era casi inútil, la fiera se le

alguna presa solitaria ya que sería lo que

acercaba cada vez más aprisa.

decirle

que

se

cuide

de

para él estaría destinado. Dicho esto, se marchó.

21


Divisó de pronto una gran piedra,

Le dijo que era hora de entregarse a la tierra

subió a toda prisa cuando el animal

que, sedienta, lo reclamaba.Goro, prometió

estaba a punto de alcanzarlo. De un salto

que cuidaría de aquella tropa. Le ofreció los

estaba en la punta de la roca, el animal,

pelos del jabalí y Patoruzito cayó tendido al

caminaba en círculo, esperando que su

suelo. Envolvió el cuerpo en su piel de puma

víctima bajara. De sus alforjas, tomó las

y le construyó una tumba que, a los días de

dos manzanas que había recogido. Tiró la

hoy, aún se conserva. Erigió un altar que

primera y el cerdo la comió de un solo

sobresalía de aquellas tierras. Divisó que el

bocado, se detuvo, inmediatamente lanzó

cielo comenzó a llorar lágrimas de sal, que

la segunda y la famélica fiera cayó en un

bañó el mar. Se dice que por esa razón el mar

sueño tan profundo que quedó atrapado

que baña las costas es más salado que de

para siempre a ese lugar.

costumbre.

Goro, esperó

Unos

unas horas esperando que el animal no se

acompañaron

moviera,

cuidando la tumba.

para

certificar

bajar.

que

el

Cuando animal

pudo

el

cuantos entierro

lobos y

se

marinos quedaron

estaba

completamente dormido, le arrancó un

Observó un guanaco que se ofrecía a manera

poco de sus pelos duros y continuó.

de sacrificio para ser cazado. Se separó de la manada y quedó desvalido. Esto le sirvió para

Nuevamente se hizo presente la noche y con ella el cansancio del héroe. Divisó un

que Goro pueda hacerse de alimento y abrigo. Finalmente,

después

de

atravesar

estas

pequeño hueco, sacó su piel de puma y se

pruebas supo que éste era el lugar que le

tendió a descansar.

habíandestinado los dioses. Elal después de ver este sacrificio, no quiso

Quilla, otra vez se le acercó, le dijo que

luchar con él, entendió que, por su valentía,

era necesario pasar por una prueba antes

era el indicado. Le obsequió oro negro que le

de empezar su lucha. Le dijo que se iba

serviría para que su descendencia pudiera

encontrar con un personaje colorido que

vivir en prosperidad.

le iba pedir un gran sacrificio pero que si

Goro, se enamoró de una bella mujer que

era inteligente entendería. Dicho esto, se

había sido dejada por un marinero. Al verla, se

marchó.

vio conmovido por tanta belleza. Le preguntó cómo se llamaba; ésta le dijo que se su

Al despuntar el alba, supo en su seno que

nombre Olivia. Vestía un gran vestido verde,

quedaba más cerca para llegar al destino

como algas salidas del mar. Nadie corroboró

fijado por los dioses. Vio a lo lejos una

la existencia del origen incierto de esta mujer,

tropa

de

lo que se sabe es que fue la primera que

marrones pelajes. El instinto cazador se le

habitó estas tierras. Algunos creen que se

antepuso, recordó la advertencia y se

trata de un regalo de los dioses al valor de

acercó

Goro.

de

guanacos,

sigiloso.Pudo

una

manta

observar

que

en

medio de la multitud se desprendían pequeñas e indefensas crías. Tan distraído iba que no advirtió que un cuidador llevaba la tropa. El misterioso pastorcillo no era más que el mítico Patoruzito, ya venido en años.

22


SEGUINOS

eterna_msr

23


JORGE GALAN


Monumento a la Coima

Por Gustavo Czemko

25


Don Marcos nos contó entonces que se empleó como capataz en la estancia La Adelaida, luego otra, y otra más. Pasaron treinta años en los que recorrió la provincia de Buenos Aires, a caballo y en chata, enamorado de la tierra y las costumbres sureñas, hasta que regresó a la capital. - ¡qué cambiado estaba todo! -nos dijo- y contó que sus ojos volvieron a agrandarse de tanto mirar. La ropa de la gente era distinta, - los autos tuvieron cría- nos dijo-, mientras reía con franqueza.

Un mes después, pasando en colectivo rumbo a la estación del Roca, levantó la vista para encontrarla nuevamente, más gorda, más alta, más crecida.

Los edificios brillaban con luces nuevas, y la nueve de julio parecía un arreo.

Yo le creo al viejo. Por eso te cuento su historia que luego fue mía.

Cuenta que caminó como un chico, descubriendo, recordando. Caminó hasta ese edificio grande que ahora tenía una cara gigante de Evita. Caminó como llamado por esa voz que resonaba en sus oídos. Caminó hasta llegar cerca, sin bajar la vista, sin decir palabra.

Yo le creo, él vio crecer al monumento a la coima, vio que engordaba y estiraba sus dedos.

Fue entonces cuando la volvió a ver. El monumento a la coima, como un insulto mal dicho en una misa, con su mano extendida y su actitud de trampa. La vio aún más grande que en sus recuerdos, con los dedos más largos y los ojos más abiertos. Vio esa estatua lasciva e impúdica pidiendo coima, con su panza gorda de tanto comer, con su caja rellena de ofrendas secretas. Sintió asco.

SEGUINOS

eterna_msr

A estas alturas, entre risas, vino y palmadas, el cordero nos convocaba para alabar al asador y a diosito, por los frutos de su tierra: buena comida, vino y amigos. Sentimos mucho su partida. El viejo nos dejó, ya muy viejo, durmiendo en paz como era su deseo.

Yo le creo. Aquella vez, cuando fui a Buenos Aires, busqué el edificio con la cara, estaba exactamente donde el viejo había dicho. La avenida 9 de Julio era tan ancha como en su cuento. Miré hacia el segundo piso, justo en esa esquina, pero no encontré la estatua. Yo le creo al viejo. Tal vez, la estatua se fue dejando ese hueco que vi. Tal vez, se cansó de su trabajo de coimero y decidió gastarla en alguna playa soleada, o simplemente ya no pudo sostener su cara de piedra, y algo de vergüenza finalmente la obligó a marcharse. Y yo le creo. Si pasás por ese edificio, está en la 9 de Julio, con la cara de Evita al costado, mirá vos también, verás ese hueco en que estaba la estatua, o quien te dice, tal vez decidió volver con sus pies de piedra y su cara dura a pedir con la mano por detrás, por abajo.

26


soirraB olecraM


GRACIAS ETERNAS

y si me DES-MAYO 2022


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.