Page 1

Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Adobe Ideas

da forma y color a tu creatividad

Píldora Formativa Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

JORDI PÀMIES

1


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Índice Introducción

3

Herramientas efectivas

4

Pinceles

4

Goma de borrar

4

Mover el lienzo

4

Colores

4

Gran superficie de trabajo

5

Zoom

6

Gestión de Capas

7

Cargar imágenes desde Internet

8

Guardar composiciones en la Nube

9

Sobre el Autor

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

10

2


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Introducción A veces las ideas llegan en el momento menos esperado y el verdadero reto, más allá de tener ideas, es darte cuenta de que las tienes y entonces quererlas guardar y darles forma antes de que se desvanezcan. Hace falta habilidad y recursos para poderlas capturar, atrapar y no dejar escapar. Para que al cabo de un rato, unos días, unas semanas o quizás meses las puedas recuperar, mimar y desarrollar, o simplemente tener guardadas para cuando sea el momento oportuno. Cuando estás delante de un ordenador con tu kit de Aplicaciones donde organizas la información, o delante de una libreta y un bolígrafo tienes ventaja para poder capturar la idea. Pero qué pasa si estás caminando por la calle, dando un paseo por el parque, esperando el bus, o en el metro abarrotado de gente. Te imaginas disponer de una enorme hoja en blanco con pinceles y rotuladores de colores para poder trazar unas líneas simples, pero con sentido, plasmar tu idea y tenerla a resguardo por lo que pueda pasar. Adobe Ideas es una Aplicación que permite dibujar trazos de varios colores, grosores y transparencias en el iPad y en el iPhone. Hay muchas Aplicaciones de este tipo con las que puedes dibujar, hacer esquemas y usar varios colores. Pero Adobe Ideas me ha cautivado en especial por varias razones de peso que comparto en esta Píldora Formativa, estando cada día más cerca de formar parte del kit básico de herramientas digitales.

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

3


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Algunas de las funciones más destacables de Adobe Ideas, al menos desde mi punto de vista, son las siguientes: ✓ Herramientas efectivas: pincel, goma, mover lienzo y colores. ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Gran superficie de trabajo. Zoom. Gestión de capas. Cargar imágenes desde Internet. Guardar composiciones en la Nube.

Como ya he dicho, estas características son algunas de las que más me llaman la atención de Adobe Ideas, eso no quiere decir que sean las únicas. A continuación explico cada una de ellas.

Herramientas efectivas Cuando lanzas la App por primera vez te encuentras un entorno sencillo que requiere poca curva de aprendizaje. Es precisamente por sus pocas pero acertadas herramientas que la App resulta tan útil y poderosa.

Pinceles Un único pincel estándar de marca circular con un tamaño a elegir en una escala de 0 a 60 puntos.

Goma de borrar Igual que el pincel, actúa en forma circular y podrás modificar el tamaño de 0 a 60 puntos. Simple pero efectivo.

Mover el lienzo Permite mover el lienzo con un dedo y situarte en la parte de la superficie del mismo en la que desees trabajar.

Colores Dispone de siete colores básicos contando el negro y el blanco. Pero éstos se multiplican exponencialmente al modificar la intensidad en una escala del 0 al 100%. También puedes capturar el color de

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

4


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

cualquier imagen con la herramienta "captar color" al más puro estilo Photoshop. Este último punto, tiene mucha más miga de la que aparenta, está en tu mano sacarle el máximo provecho.

Gran superficie de trabajo Por defecto se abre una hoja de color blanco en la que puedes empezar a dibujar. Si llegas al límite de la superficie que ves en el cuadro de trabajo no te apures. El lienzo es más de 15 veces mayor de la superficie que se muestra por defecto. Podrás navegar por el lienzo con la herramienta "mover lienzo" o hacer uso del zoom. Para más información sobre

Vaya a

Cómo mover el lienzo

“Mover el lienzo” en la página 4

Te muestro el experimento que hice para comprobar el tamaño del lienzo vs superficie de trabajo. El experimento está hecho con un iPad. Para realizar el experimento sigue los siguientes pasos: > Abre una hoja en blanco. > Selecciona un color cualquiera con un tamaño de pincel a 30 puntos. > Traza un recuadro del perímetro del área de trabajo que viene por defecto. > Con el gesto de pellizcar (de fuera a dentro) aleja el zoom al máximo para ver el tamaño total del lienzo. > Ahora puedes ver cuantas veces es más grande el lienzo que el área de trabajo por defecto.

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

5


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Abre una nueva hoja en blanco. > Con el gesto de despellizcar (de dentro a fuera) , amplia el zoom solo una vez. Es decir, lo que te da con un solo gesto de tus dedos. > Repite lo de trazar un recuadro del perímetro con un pincel a 10 puntos. > Aleja al máximo el zoom para ver el tamaño total del lienzo. La superficie del lienzo ahora es unas 2500 veces (50 x 50 = 2500) mayor que el área de trabajo.

Zoom La superficie de trabajo es ampliable gracias al zoom. Tal como he comentado en el apartado anterior, la superficie de trabajo por defecto es solo una quinceava parte del tamaño del lienzo total. Es muy fácil disponer de un lienzo treinta veces mayor que el área en la que estás trabajando.

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

6


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Gestión de Capas Cuentas con diez capas para trabajar sobre un mismo lienzo. Es aconsejable trabajar con varias capas en tus composiciones, de esta manera si tienes que borrar un trazo de la capa en la que estás trabajando solo afectará a dicha capa y no al resto de la composición. Puedes graduar la transparencia de cada capa. Muy útil para diluir la opacidad de una parte de la composición. Además, podrás alternar la superposición de capas. Y cambiar las que están detrás o delante y viceversa, y jugar con los efectos de tu composición.

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

7


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Cargar imágenes desde Internet Busca imágenes en Flickr y fíltralas por fotos, capturas o ilustraciones, selecciona una y se añadirá como una nueva capa en tu composición. Busca imágenes en Google y filtra la búsqueda con variables como tipo de imagen, color y gestión de licencia. Así puedes encontrar rápidamente una foto de helados rojos que permita su reutilización comercial con modificación y añadirla a tu composición. Realmente da mucho juego poder incrustar imágenes procedentes de Internet en tu composición. El límite una vez más lo pone tu imaginación.

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

8


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Guardar composiciones en la Nube Crea una cuenta "Creative Cloud" para guardar automáticamente todas tus composiciones en la Nube de Adobe. Esto te permitirá entre otras cosas, trabajar con una composición desde el iPad y dar unos retoques desde el iPhone, o empezar una idea en el iPhone y darla más forma luego en el iPad. Además, puedes accede a tu cuenta desde la web y descargar tus composiciones al ordenador. Así de fácil. Espero que hayas disfrutado la Píldora formativa de: Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad.

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

9


Píldora Formativa - Adobe Ideas da forma y color a tu creatividad

Sobre el Autor Jordi Pàmies (Reus, 1983) es enfermero y blogger, y ayuda a otras personas a formarse en Competencias Digitales. Se está especializando en ayudar a empresas y equipos de trabajo en la forma en que organizan su información y cómo utilizan la tecnología en su día a día. En sus siete años de carrera profesional como enfermero Jordi ha indagado en las necesidades relacionadas con las TIC de colectivos sanitarios como médicos, enfermeras y directivos de diferentes ámbitos. Estudió enfermería en Tarragona, y se formó en comunicación con el Grupo Dale Carnegie en Barcelona. Todos sus conocimientos sobre tecnología son autodidactas. En 2010 publica Frikeriautil.com, blog en castellano y catalán sobre recursos y guías para el uso de las nuevas tecnologías. Ese mismo año, también nace el grupo de formación SeminariosiPhone.com con cursos a particulares y empresas. Un año más tarde, SeminariosiPhone.com es reinventado en queesTIC.com, sitio web dedicado a compartir Habilidades Digitales. Actualmente está siendo revisado para ofrecer un nuevo sitio web que aloje los mejores contenidos de los anteriores junto a las mejoras y la experiencia de los últimos años, para ofrecer una web limpia y clara. En la actualidad reside en Londres ejerciendo como enfermero. Sigue impartiendo cursos y seminarios sobre Habilidades Digitales en España. Está volcado con absoluta dedicación en el lanzamiento de un nuevo proyecto en Internet. Y continua formándose en el ámbito de la comunicación, las TIC e Internet. Algunas de sus aficiones personales son la montaña, la música, la lectura y el atletismo. jordipamies2@gmail.com @jpcpamies

www.starApunto.com Encontrarás más contenidos en la web

- Jordi Pàmies Londres, Julio 2012

Bajo Licencia CC - Jordi Pàmies

10


adobe_ideas_abc  

http://starapunto.com/content/adobe_ideas_abc.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you