Page 1


Editorial

Sumario

Editorial Para la Mujer de Hoy Los medios de comunicación marcan tendencia en la sociedad contemporánea. Desde la perspectiva social, la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y hasta la Internet constituyen una suerte de gran referente que ayudan al desarrollo personal. Nathalie nace como un referente para la mujer del siglo XXI y ya su formato es ad hoc a la sociedad contemporánea. Se trata de una revista digital que estará mensualmente disponible en los correos electrónicos de miles de mujeres y de todas aquellas personas que deseen ser parte de un nuevo mundo virtual. Queremos ser un aporte y proponemos un estilo y una temática que, estamos seguros, se irá enriqueciendo con el paso de los meses con los aportes de nuestras lectoras y seguidoras.

Editorial

1

Entrevista

2

Mujer Regional

5

Nutrición

7

Mujer Nacional

9

Tips de Belleza

11

Mujer Internacional

13

Tecnología

15

Queremos estar por mucho tiempo en sus computadores, notebook e incluso en sus teléfonos móviles. Queremos ser parte de su vida. Queremos que Nathalie se transforme en su nueva amiga.

Isidora

16

Los Editores

Actualidad

17

Salud

20

Última Página

22

Colofón Director: Gerardo Tiznado Representante Legal: Michelle Solís Editor Periodístico: Juan Carlos Moreno Diseño: Concepto Comunicaciones Fotografía: Andrés Muñoz y Archivo Concepto Comunicaciones.

Revista Nathalie pertenece a Concepto Comunicaciones. Todos los derechos reservados. Año 1. Número 1.

Página 1


Entrevista

Con Estilo Cosmopolita

Pรกgina 2


Entrevista

Pรกgina 3


Entrevista

Pรกgina 4


Mujer Regional

En el Ojo del Huracรกn

Pรกgina 5


Mujer Regional Enrique van Rysselberghe Martínez fue ejerció como alcalde de Concepción en la década de los sesenta y, además, lo hizo bajo el régimen del general Pinochet. Él fue el abuelo de la actual intendenta de la Región del Biobío y de ahí nace su veta política. De hecho, muchos le recuerdan en su época universitaria como candidata a la presidencia de la FEC. Fue atleta en su época de colegio y llegó a ser campeona nacional en los 400 metros planos. Pero, sin duda, donde ha destacado es como servidora pública. Fue electa como concejala en dos periodos y ganó tres elecciones a la alcaldía de Concepción. Para muchos incluso, fue factor fundamental para que Sebastián Piñera se impusiera con mayoría absoluta en la octava región en la segunda vuelta presidencial de enero de 2010. Una Cuestión de Estilo Casada con Mauricio Pavez y es madre de seis hijos. Su delgada figura y atractivo físico no pasa desapercibido para la población y dentro del mundo de la política. Su vestir casual en ocasiones siempre es bien logrado y su buen gusto en cuanto a la vestimenta, también le han dado buenos réditos en su imagen personal. Católica observante y una mujer de carácter y lo demostró también después del terremoto con sus fuertes críticas al gobierno central por el descuido en que dejó a la ciudad capital regional y a toda la zona. De la Alcaldía a la Intendencia Su rol como alcaldesa fue muy catalogado por los electores. Incluso su evaluación fue tan buena que sonó como precandidata presidencial por la Unión Democráta Independiente, pero ella declinó señalando que lo suyo era el municipio. No ha estado exenta de polémica. Incluso, al cierre de esta edición, la contraloría dio a conocer una investigación que señalaba que existiría un millonario déficit en la Municipalidad antes mencionada bajo su gestión.

Sin embargo, los votantes de la segundo ciudad más importante del país le dieron su respaldo en tres elecciones de ediles seguidas. En 2000, fue electa con el 55,29% de los votos. En 2004, alcanzó el 56,45% de las preferencias; y en 2008 obtuvo el 63,49% de los sufragios. Esta popularidad le permitió ser elegida por el Presidente de la República como Intendenta para asumir como primera autoridad regional el 11 de marzo de 2010, días después del terremoto que asoló la zona centro sur de Chile. Críticas a la Reconstrucción Pero la gestión en la Intendencia ha sido de dulce y agraz. Las críticas sobre el proceso de reconstrucción han sido muy fuertes y la emergencia ha impedido que durante su primer año su labor tuviera el brillo que tuvo en el sillón alcaldicio. La imagen generalizada es que las labores de planificación le han impedido un trabajo en terreno, que es el fuerte que tiene en su perfil político. Igualmente sus aliados de Renovación Nacional han mostrado permanentes fricciones con van Rysselberghe, hasta el punto que han tenido que mediar líderes nacionales para limar asperezas. Acusaciones del Senador Navarro A todo lo anterior, es necesario agregar una denuncia del senador Alejandro Navarro, quien la involucró en una acusación de falsas promesas a pobladores y a su vez de diversos delitos. El impacto sobre la opinión pública fue instantáneo y la gran mayoría de los consultados a nivel país reprobaron su supuesta actitud. En todo caso, la UDI cerró filas en torno a ella e inmediatamente desplegó una gran campaña comunicacional para hacer frente a acusaciones que no dudaron en calificar como falsas y sin fundamente alguno.

El tema está siendo investigado por el Ejecutivo y también está en manos de la fiscalía. La investigación dará que hablar e incluso en el Congreso Nacional se estudia una acusación constitucional que, de prosperar, la podría dejar fuera de la actividad política por cinco años. Tenso Futuro El oficialismo está atento al desarrollo de los acontecimientos. El objetivo es evitar una acusación constitucional. Esto, porque la popularidad de la ex alcaldesa es tal que es carta segura para las elecciones senatoriales de 2013 que permitiría romper el doblaje que en este momento tiene la oposición y que le da mayoría en el senado. Por lo mismo, la idea de la UDI es que el gobierno le de todo su apoyo y de esta manera lograr que las bancadas independientes no se sumen a la oposición que quiera sacar de carrera a la Intendenta. Probablemente, la investigación de la justicia será fundamental. Los procesos legales tienen plazos que pueden ser buenos para el gobierno, pues le permite ganar tiempo a la hora de actuar y tomar decisiones de fondo. Sin embargo, el dilema es o salvar a una mujer que puede ganar una elección fundamental en tres años más o generar anticuerpos que le impida despegar en las encuestas que tienden a censurar la labor de Piñera y su equipo de trabajo. Difícil decisión la que se viene por delante.

Página 6


Nutrición

Subir de Peso En las últimas dos décadas pareciera que el país el mundo están a dieta. Y nosotras las mujeres siempre somos señaladas como las que financiamos esta industria en todo el orbe y casi nadie pone atención en que los hombres igualmente cuidan su silueta. Y cada vez son más los machos recios que siguen este camino. En Internet existen casi siete millones de sitios que prescriben, hablan o señalan acerca de las dietas. Muchos se presentan dando recetas casi milagrosas. Otros abordan el tema desde el punto de vista científico y no pocos las critican acérrimamente. El sueño de todas sin duda es comer sin restricciones y no subir de peso. Pero, salvo honrosas excepciones, sabemos que aquello es completamente imposible. Según la Doctora Michelle May (autora del libro "¿Tengo hambre? Qué hacer cuando las dietas no funcionan"): "El aumento de peso es muy complicado, existen muchos factores que pueden influenciar en él. Es más una combinación de cosas que tan sólo un factor". De hecho, existen algunas razones sorprendentes que contribuyen a que subamos de peso. Entre éstas se cuentan la falta de sueño, el estrés, cierto tipo de medicamentos, una afección médica e incluso la menopausia. Según los especialistas, nuestro cuerpo trabaja mejor, cuando está descansado. Por lo mismo, siempre será recomendable tener entre siete y ocho horas de sueño. Por lo mismo, el dejar de dormir no es para nada una buena idea. En cuanto al estrés, Susan Bowerman, directora asistente del Centro de nutrición de UCLA, asegura que los que comen por estrés tienden a ingerir alimentos altos en carbohidratos, pues estos incrementan la seronina en el cerebro, produciendo un efecto calmante. Afirma: "Es como auto medicarse. Muchas personas se atiborran de comida chatarra porque los hace sentir mejor". Así que el mejor consejo es encontrar la verdadera causa del estrés, además de

Página 7


Nutrición

practicar técnicas de relajación y ejercicios, que de paso nos ayudaran a quemar calorías. En cuanto a los medicamentos, debemos recordar que algunos de ellos son usados para tratar la depresión, desordenes leves de humor, ataques, migrañas, presión arterial y diabetes. Y estos, entre otros efectos secundarios, pueden causar el aumento de peso. No hay datos exactos, pero puede tratarse desde un pequeño cambio, hasta casi cinco kilos por mes. Atentas entonces a los cambios que se verifiquen después de seguir las prescripciones por medicamentos. La enfermedad más común que puede causar el aumento de peso es el hipertiroidismo. Se trata de una deficiencia hormonal que disminuye nuestro metabolismo. Esto provoca pérdida de apetito y aumento de peso. Los síntomas son el sentirse fatigado, tener intolerancia al frío, letárgico, con voz constantemente ronca, hinchado, dormir mucho o tener muchos dolores de cabeza. Pero también la menopausia puede ser un factor. Las mujeres alcanzan la Menopausia en diferentes rangos de edad y siempre con el pasar de los años deviene un natural descenso del metabolismo, además de cambios hormonales, mayor apetito y asimilación, depresión y poco sueño. Cuando llega esta época, perdemos estrógeno, causando un cambio en nuestras figuras (usualmente en la proporción entre caderas y muslos vs. cintura). Y, bueno, el secreto para ganar la batalla está en una mayor actividad física, incrementar la quema de calorías al máximo. O sea, hacer ejercicios que no sólo ayuden a este propósito, sino también a fortalecer los huesos -que suelen verse afectados con la menopausia- entre otros consejos. Ahora bien, en condiciones normales lo mejor siempre será quemar más calorías que las consumimos. O sea, las matemáticas en esta materia son precisas y no se equivocan.

Página 8


Mujer Nacional

De Nuevo a un Matinal

No es que sus seguidores no la prefieran de noche. Tal vez se trata del sueño inconfesado de muchos. Pero los ejecutivos de su casa televisiva programaron que la modelo que mejor ha entrado en el mundo de la televisión, sea el rostro del nuevo matinal de Canal 13. Tonka Tomicic Petric nació en Antofagasta el 31 de mayo de 1976 y es diseñadora en comunicación visual, modelo y animadora de televisión. Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Argentino del Sagrado Corazón de Jesús, de Providencia en Santiago. En 1994, ingresó a la Universidad Tecnológica Metropolitana, titulándose el 2002 como diseñadora en comunicación visual, carrera que finalmente no ejerció. Lo suyo es más bien el modelaje. Fue descubierta por la entonces coordinadora general de New Models Agency, Irene Corredoira. Tonka era entonces sólo una adolescente de 14 años. Tras el primer contacto, Tomicic filmó comerciales e ingresó en el mundo de las pasarelas. Página 9


Mujer Nacional Su aspecto la llevó a ser coronada como reina de belleza Miss Mundo Chile en 1995. Su carrera como tal continuó al ser coronada Virreina Sudamericana 1996 en Bolivia y Miss Atlántico Internacional 1999 en Uruguay. Derivar del mundo del modelaje a la conducción de programas de televisión no es un camino fácil. Pero ella lo recorrió con estilo desde sus inicios en 2002 como comentarista de publicidad en Combinado nacional de Mega y comentarista de moda en La mañana del 13 de Canal 13. Ese mismo año, se produciría su gran avance al formar parte del equipo del programa Pase lo que pase de TVN. Su buen trabajó le permitió remplazar paulatinamente a la consagrada Karen D o g g e n w e i l e r. H a s ta q u e s e q u e d ó definitivamente con la conducción del matinal del canal público junto a Felipe Camiroaga. Desde ahí no paró de cosechar éxitos. Fue reina del Festival de Viña del Mar y Reina Huachaca. Animadora también del Festival más importante del país tras la alianza entre TVN y Canal 13 para transmitir el certamen. A fines de 2009 pasó a ser rostro del entonces Canal del Angelito y su labor como animadora fue puesta en entredicho, pues no tuvo el éxito de sintonía que arrastraba en su anterior estación televisiva. De hecho, emisiones como El Hormiguero o La Movida, ni el estelar mundialero lograron vencer a sus competidores. Los estudios especializados señalan que ella es espontánea, sencilla y que muchas mujeres se identifican con su estilo no confrontacional y a la vez sincero. No es una diva inalcanzable y no es pesada para el público. Sin embargo, esto no fue suficiente como para lograr arrastrar televidentes hasta las producciones de su actual canal. Y ya parece una maldición. No existe ninguna figura levantada de otras estaciones que le dé éxito al 13. Ahora el desafío es mayor. Se enfrentará a sus ex compañeros de TVN y el trabajo es a toda máquina para que no ocurra lo que ha pasado con otros matinales del 13. Bajo rafting y mirar desde el costado como el Buenos Días a Todos se impone con holgura en todas las ciudades del país. La última animadora que le dio batalla al canal público desde el 13 fue Paulina Nin de Cardona. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Una década para ser más exactos. Y, claro, ahora se verá si la belleza y el talento de Tonka será suficiente como para lograr el milagro de desbancar a Camiroaga y los suyos en materia de sintonía mañanera en el país.

Página 10


Tips de Belleza

Pรกgina 11


Tips de Belleza

Pรกgina 12


Mujer Internacional

Entre la Belleza y el Talento

Una rubia de ojos azules llamó desde el primer momento la atención en una incipiente serie de televisión norteamericana en 1994. Se trataba de Friends y Jennifer Aniston. La Blonda actriz debutaba en un producto que llegó a ser popular en todo el mundo y que catapultó a la fama a sus intérpretes. Recientemente cumplió 42 años y es una de las mujeres mejor pagadas en el mercado del cine y la televisión. Su cuerpo, su rostro y su estilo de vestir le permiten conseguir el sueño que tenemos tantas: parecer que los años no pasan y que se puede ser eternamente jóvenes. O, por lo menos, es factible postergar hasta lo imposible el paso de los años por el cuerpo. Página 13


Mujer Internacional En cuanto a su vida personal, debemos recordar que se casó en el verano boreal de 200 en una ceremonia privada en Malibú con el actor Brad Pitt. Eran el matrimonio perfecto por muchos y muchos años. Sin embargo, en 2005 el sueño de amor terminó y la rubia inició una demanda de divorcio. El motivo la infidelidad de su marido con la también actriz Angelina Jolie. Después de eso, su vida amorosa ha sido seguida por la prensa del corazón, pero todavía nadie ha tocado el fondo del corazón de Jennifer. Por lo menos no como para casarse. Los críticos señalan que la serie Friends le permitió alcanzar alabanzas y premios por su trabajo. Sin embargo, su calidad actoral es puesta en duda y se señala reiteradamente que sus películas no han sido buenas. Incluso, los expertos han señalado que solamente con un buen compañero es posible ser creíble y tener relativo éxito. Sin embargo, ella sola no eleva taquillas ni tampoco logra convencer en la competitiva industria de Hollywood. Ha sido portada de medios de comunicación social también por sus dietas. Su figura atractiva y sensual es producto de una de las dietas más famosas de las estrellas: "The Zone".Esta dieta permite perder peso de forma permanente y a largo plazo. El secreto es guardar un equilibrio entre carbohidratos, grasas y proteínas en cada una de las cinco comidas diarias, la última justo antes de acostarse. Sus dos restricciones extremas son los carbohidratos de alta calidad como las pastas, el pan y el arroz y las denominadas fuentes de proteínas ricas en ácido aracnidónico, presentes en las yemas de huevo o carnes rojas. Los resultados han sido rápidos y también calificados como extraordinarios. Tal vez por eso igualmente “The Zone” es seguida por Sandra Bullock, Cindy Crawford, Courtney Love, Madonna, Marlee Matlin, o Kristin Davis. Pero una silueta delgada y estilizada no es lo único que permite proyectar el atractivo. La manera de vestir también importa y mucho. Jennifer Aniston es vista en el medio como sencilla, elegante y chic. Su estilo sobrio y clásico lleva años encandilando a medio mundo. Su secreto es saber conjugar la prendas más sencillas con los vestidos más exclusivos, así como el huir de de las estridencias al vestir apostando siempre por tonos neutros y colores discretos. Negros, grises, beige, marrón o el blanco son sus apuestas seguras. No sólo es un rostro bello y un acierto en una serie de televisión. Es un estilo de vida, de vestir y una manera de ser que seguirá presente en nuestras películas de cine, en estrenos de comedias de amor y también en las repeticiones de Friends que siguen teniendo rating en todo el orbe.

Página 14


Tecnología

El Mundo de Twitter En oficinas, hogares, terminales de buses, playas y hasta en los lugares más increíbles es posible utilizar una de las redes sociales más exitosas de todo el mundo: Twitter. Se trata de un programa que permite publicar cortos mensajes (de hasta 140 caracteres) y que pueden ser leídos instantáneamente por todas aquellas personas que son parte de la red de quien emitió el mensaje. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países, y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero. Su popularidad se extendió rápidamente desde su nacimiento en 2006 y ya a fines de 2009 fue posible usarlo en idioma español.

Un crecimiento exponencial pone a esta red social como un elemento que se hace cada vez más común para millones de usuarios en todo el mundo. Y para algunos ya es un

Una de las dudas originales era su utilidad. O, en otras palabras, ¿para qué usarlo si existían redes sociales que al parecer cumplían de mejor manera las expectativas? Pero Twitter se impuso especialmente por la brevedad de sus mensajes y la posibilidad de seguir el pensamiento o actividades de una persona sin necesidad de conocerla necesariamente. Esto porque la mayoría de las personas permiten que sus frases sean públicas y no colocan mayores restricciones para conocer su contenido. De ahí que políticos, artistas, deportistas, periodistas y hasta instituciones puedan ser seguidos por multitudes. Para ingresar a este mundo sólo basta con tener una cuenta de correo electrónico válida. Luego, simplemente hay que entrar a www.twitter.com y seguir los pasos de inscripción. Y de ahí comunicar a familiares y amigos acerca de nuestra dirección. Y, claro, seguir a quienes se nos dé la gana en todo el mundo. Uno de los aspectos más llamativos de este último tiempo es el valor de la compañía y la marca. Recientemente su creador Jack Dorsey recibió una oferta cercana a los cinco mil millones de dólares por su producto y él declinó esa suma de dinero. Lo anterior igualmente nos lleva a otro punto. ¿Cómo se financia Twitter? Bueno, en el mundo de la comunicación social y, por cierto, en Internet la publicidad es dueña y señora. Y cada vez es más factible el ver vínculos de publicidad al abrir el portal. Pero, en todo caso, esto no parece ser suficiente, ya que también se está estudiando la manera de hacer todavía más rentable esta red social. La importancia de esta red está en crecimiento. Y por eso también las empresas están poniendo sus ojos en ellas y muchas campañas de publicidad por Internet están comenzando a usarle masivamente para llegar a los consumidores. Y, lo mejor de todo, es que está dando pleno resultado. El futuro es impredecible en materia de redes sociales. Pero parece no tan lejano el día en que en lugar de decir “te llamo por teléfono” simplemente digamos “yo te twitteo”. Página 15


Isidora

La Consejera Camino apurada por Paicaví rumbo al centro. Tengo que llegar rápido al café donde me espera Karina para conversar. Siempre mis amigas me han confiado su vida y me han pedido mil consejos. Parece que este viernes de locos no será la excepción. El teléfono suena y uno de mis hijos insiste en que le compre lápices de colores. Y pienso: ¿Cuántos días pasarán antes de que lo pierda? Karina está a punto de casarse. Antes de salir de casa, un correo electrónico confirma que en tres semanas más será la despedida de soltera. Sábado en la noche y espero que Luis Alberto se quede con los niños sin poner caritas. Tal vez tendré suerte y jugará alguna selección chilena y, bueno, qué mejor para un padre que sus tres hijos hombres que ver un partido de fútbol un sábado por la noche. Recordé que muchas de mis amigas estuvieron en mi despedida de soltera. Fue una ocasión bella de muchas risas. Muchos consejos y hasta el sentimentalismo propio de una madrugada antes del matricidio. Karina era muy joven entonces. Y hasta me parece que no la conocía. Pienso en esto mientras avanzo por el paseo rumbo a mi destino. Llego atrasada al café y Kari me espera. Me sonríe. Me habla. Pide un café por mí. Sabe que me gusta cortado. Lo pide grande. Asumo que la conversación será para largo. Me predispongo. La escucho. Ella comienza a hablar. Me sorprende, porque me dice que tiene muchas dudas y que por momentos éstas se transforman definitivamente en miedo. Y yo que pensaba que Karina era la mujer más enamorada del mundo y que lo único que quería era estar en el altar. Pero la escucho y no es así. Que no quiere, que no sabe, que si cambia, que si no son el uno para el otro y bla, bla, bla, bla. Después de 40 minutos de monólogo, despliego todos mis argumentos. Y me explayo en esto de poner paños fríos, mirar al horizonte, despertar esperanzas y todo eso que se supone hacen las amigas. Veo sus lágrimas y aquello me confirma que vamos por el buen camino. Después de muchos y muchos minutos acumulados de frases y oraciones, se despide. Y me dice que Manola y Ana nunca creyeron que me iría bien en mi matrimonio y que ya lleve doce años casada… Sólo le sonrío y me quedó en el café. Cuando la veo desaparecer, cambia mi rostro. Y pienso en qué se creen esas actrices de segunda. Recuerdo que en mi despedida de soltera me dijeron una y otra vez que con Luis Alberto éramos la pareja ideal y que seríamos tan, pero tan felices. Miro mi teléfono y mi primer impulso es llamar al par de yeguas. Me siento estafada… pero me quedo callada. Y mejor pienso en los lápices de colores que tengo que comprar antes de la hora de cierra para uno de mis hombres. Página 16


Actualidad

La Anhelada Reconstrucción

A un año de la madrugada del 27 de febrero, la Región del Biobío tiene el desafío de la reconstrucción y posteriormente el volver a ser la zona pujante que fue en el pasado. La meta es ambiciosa, pero posible.

Página 17


Actualidad El mega terremoto del pasado 27 de febrero pasado dejó una marca profunda para toda una generación de chilenos y, especialmente, para aquellos que vivieron la tragedia de esa madrugada de verano. El desafío del tiempo presente es ponerse de pie como lo hicieron tantos y tantos chilenos en la historia y lograr una efectiva reconstrucción en corto tiempo. Sin duda, se trata de un complejo desafío. El huracán Katrina asoló en 2005 la ciudad de Nueva Orleans y los Estados Unidos de América todavía no logran una efectiva reconstrucción. Según la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, la tarea de reconstruir un país después de un terremoto "que arrasó con 600 kilómetros toma muchos meses y años". No obstante, en su cartera se intentará acortar lo más posible los plazos. Las cifras dejadas por el 27F son que 3% de los chilenos se añadió a la población pobre de nuestro país. El 17, 3% de la población de las regiones asoladas por la catástrofe quedó con viviendas destruidas o con daños mayores. A eso se debe añadir que el 70% de los niños y jóvenes de las zonas entró tardíamente a clases. Asimismo en el otoño del año pasado un quinto de la población de estas regiones presentaba síntomas de estrés postraumático. Los datos de consultoras privadas indican que el terremoto y posterior terremoto dejó pérdidas que alcanzaron los 30 mil millones de dólares. Sólo 8 mil millones de la divisa norteamericana cubrieron los seguros en su gran mayoría asociados a créditos hipotecarios. El plan del Presidente Piñera es ambicioso. Él espero que el 50% de la reconstrucción sea una realidad a un año del terremoto. De ahí que el gobierno preparé una serie de actos para conmemorar la tragedia y que los anuncios indiquen que los avances han sido sustanciales. Las cifras oficiales indican que se han entregado 120 mil subsidios y que existen 50 mil obras en ejecución. Lamentablemente en el gran Concepción todavía existen edificios que recuerdan a cada momento el cataclismo y son un monumento a la espera que hemos vivido. La demolición de esas obras espera y esencialmente un problema de costos no ha permitido un avance real en esta materia. Un ejemplo de lo anterior es que el edificio Alto río tiene un costo de 140 millones de pesos para su demolición y será el gobierno quien tendrá que hacer la inversión correspondiente. Página 18


Actualidad

El Edificio Alto Río de Concepción es todo un símbolo de la destrucción del gran terremoto y también del atraso en el que se encuuentra la reconstrucción regional.

Acelerar la reconstrucción es un tema de recursos, pero también de gestión. Es sin duda uno de los aspectos que la opinión pública lo marca como un pendiente de la administración Piñera. La evaluación no es nada de positiva. Por lo mismo, el Presidente ha puesto todo el énfasis para lograr resultados en el corto plazo en esta materia. En el oficialismo, nadie duda que lo logrará. Pero para los damnificados, el íntimo deseo era que todo hubiese sido más rápido. Sin embargo, la respuesta es obvia: La nueva forma de gobernar no puede hacer milagros. Pero se anhela estar a la altura del desafío puesto por el destino.

Página 19


Salud

Meses Más, Meses Menos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el tiempo en que una madre pueda estar con sus hijos sea de por lo menos seis meses. Tomando en cuenta esta recomendación, al finalizar el gobierno de Michelle Bachelet la Cámara de Diputados de la República tenía un acuerdo de 118 de 120 diputados para impulsar este proyecto como ley de la República.

Hace algunas semanas, el Ejecutivo señaló que impulsaría una iniciativa legal en la que el descanso legal de una mujer encinta podría ser manejado por ésta hasta lograr los seis meses en total después del alumbramiento. Esto ha desatado la polémica. Mal que mal, no era lo que los electores entendieron a la hora de votar por el representante de la Coalición por el Cambio.

Durante la anterior campaña presidencial en un debate televisado el hoy presidente Sebastián Piñera Echeñique dio a entender que el post natal sería de seis meses bajo su gobierno.

La diputada oficialista Karla Rubilar ha señalado que el Presidente debe ser fiel a lo que la ciudadanía comprendió. Y desde la oposición

las voces disidentes se han escuchado fuerte para criticar la postura oficialista. El tema central es que las licencias médicas de pre y post natal son pagadas con dineros del erario nacional, es decir, con dineros de todos los chilenos. Y, en ese sentido, la inversión estatal sería alta si se extiende el tiempo de descanso para la madre.

Página 20


Salud

Título: Sin Madres, No hay Futuro Sin embargo, desde la Concertación y otros sectores se señala que en la práctica las madres igual piden licencias médicas por distintos motivos para extender el tiempo de cuidado de los recién nacidos. O sea, igual las licencias médicas pagadas por el sistema público y privado son una realidad innegable. Desde la perspectiva estratégica, es posible interpretar que el estado chileno no tiene una política de incentivos a la natalidad. Y, si la tendencia actual de nacimientos se mantiene, entonces en 2050 se necesitará la inmigración de 40 mil extranjeros para hacer funcionar el aparato productivo del país. Esto, porque le e s ta m o s d i c i e n d o c o m o sociedad a las chilenas que tener hijos es más un problema que un beneficio para el colectivo. Desde el ámbito médico, el que los niños estén con su madre hasta por lo menos los seis meses permite la mejor lactancia materna con un beneficio de salud innegable. Esto, porque los niños amamantados por su madre tienen menos enfermedades y, al ser más sanos, son un ahorro para los sistemas de salud en el largo plazo. No obstante, las señales del gobierno son el tener un sistema que permita minimizar las pérdidas monetarias, tener finanzas públicas ordenadas y tener los recursos para invertir en otras necesidades sociales. Es decir, las inversiones deben ser hechas a corto plazo y ser visibles para la ciudadanía en pocos años. Y, claro, los niños y sus madres por ahora pueden esperar.

Página 22


Última Página

Uso más barato de la Tecnología Permanentemente empresas como Microsoft Corparation realizan campañas especiales en contra de la piratería de software computacionales y trabajan para que sus productos sean usados de manera legal por los usuarios de todo el orbe. El ideal es que las personas paguemos por un producto legítimo y que tiene dueño. Sin embargo, en los últimos años el denominado software libre es una gran alternativa para aquellos que no tienen los recursos necesarios para adquirir estos productos y también para quienes creen que es un abuso el costo que estos elementos tienen en la actualidad. Los programas de código abierto (Open Source) constituyen una excelente alternativa de contenido gratis en Internet. Se trata de una alternativa para no incurrir en la piratería y también frente a aquellos programas que son pagados. Un estudio realizado recientemente indica que si una persona quiere en Chile pagar las licencias del sistema operativo Windows 7 y agregarle el paquete de programas Office y un antivirus como McAfee, la inversión total ascendería hasta los $118.000 (ciento dieciocho mil pesos). Pero en código libre el sistema operativo Ubuntu, el paquete OpenOffice y un antivirus como ClamWin tienen un costo muy bajo. Apenas un aporte voluntario y, si no es posible entregarlo, entonces el total de la inversión es cero. O sea, totalmente gratis. En el caso de OpenOffice se trata de un material excelente con editor de textos, hoja de cálculo, un programa para presentaciones y similares. Tiene algunas coincidencias con su equivalente en Office, pero en otros casos parece incluso mucho mejor. Y, acostumbrarse a su uso no es tan complicado. Cabe señalar que en código abierto no sólo existen aplicaciones relacionadas con actividades profesionales o de hogar, sino que igualmente música, imágenes, entretenimiento, juegos y similares. En materia de música, la sugerencia es visitar páginas como www.grooveshark.com o www.musicuo.com. Mediante ellas no es necesario descargar la música a nuestro equipo, sino que simplemente se crean listas y se escuchan en línea todas las veces que sea necesario. Como se trata de programas libres, basta solamente con buscarlos, bajarlos y ejecutarlos en nuestro equipo. Su uso no es ilegal y, por cierto, permite la tranquilidad de trabajar de manera totalmente legal. El crecimiento en la utilización de estos programas es sostenido y se espera que en los próximos cinco años los usuarios de estos sean en números casi similares a quienes utilizan el software pagado. La gratuidad de contenido permita tener la libertad de uso y compartir programas que funcionan de manera óptima y que permanente se están actualizando en pos de mejorar cada uno de sus productos.

Página 22


Revista Nathalie edición 1  

Edición Número 1 de Revista Nathalie

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you