Issuu on Google+

2B E X P R E S O

Viernes 5 de Septiembre de 2008

HERMOSILLO NOTICIAS DESDE

El saber mis hijos hará mi grandeza

No

89 DE LOS QUE TIENEN TATUAJE: Hombres

9

Mujeres

2

¿SABÍAS QUE…

◗ Se han encontrado tatuajes en momias con una antigüedad de 6 mil años ◗ La palabra tatuaje proviene del término samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (método tradicional de aplicar los diseños o plantillas) ◗ En el Japón del siglo I a.C. los tatuajes se usaban como estigma de castigo en las caras de los criminales ◗ En Nigeria las mujeres son marcadas en el rostro para indicar si están casadas o no, a qué tribu pertenecen y cuál es su rango social Fuentes: Wikipedia y chimbela.com

Especial / EXPRESO

Especial / EXPRESO

No es tan fácil

Omar Hernández, dueño de Nogales Tatto, recomienda que si optas por tatuar tu piel, fuera del diseño o el dolor que se puede sentir, lo fundamental es elegir un lugar bien establecido y con las condiciones necesarias estipuladas por la Secretaría de Salud y de esta forma evitar enfermedades como hepatitis o SIDA. Por ello, establecer su negocio hace año y medio en Nogales, Sonora requirió de cumplir con ciertas condiciones. “Lo primero que se necesitó fue el permiso de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud y permiso de un médico titulado”, enumera. “Tatto”, como es conocido por sus amigos, subraya que poner tatuajes y piercings no es tan fácil, se requiere un área especial para desesterilizar todo el material que se utiliza como pinzas, tubos para tatuar, agujas y fórceps.

Especial / EXPRESO Especial / EXPRESO Especial / EXPRESO

11

Hay personas que optan por marcarse los brazos con mensajes variados, como el nombre de una colonia.

Especial / EXPRESO

Por Viridiana Quiñones Muchos comenzamos a garabatear con crayolas o a hacer nuestros primeros intentos como “artistas” con lápices de colores; hay quienes buscan manifestarse con aerosol en las paredes o bien con arte en un cuadro. Pero no todos usan su piel como lienzo, tal vez no como los mayas o emperadores, sino como una forma de expresión. Esto es el tatuaje, el mundo de la piel grabada. En la antigüedad, marcarse la piel significaba tener un puesto alto en los grandes imperios y cada tatuaje tenía un significado preciso y valioso para aquel que lo portaba. Actualmente, portar un tatuaje tiene varios significados, los cuales van desde el deseo personal por recordar algún momento en la vida, moda, castigo, reto, en fi n, una lista interminable de razones por las cuales una persona puede tatuar su piel, lo cual sin duda puede ser una decisión difícil que debe tomarse pensado las cosas con claridad y sus consecuencias. Una encuesta sobre los tatuajes aplicada a mil personas mayores de edad con credencial para votar por parte de Consulta Mitofsky, muestra que los habitantes del norte del país con un 13.4 encabeza la lista en esta práctica, seguido por el centro de México con un 8.7 por ciento, posteriormente el sureste y bajío de la República Mexicana. El estudio señala que en su mayoría los varones tatúan su piel con el 9.3%, contra un 6.5% de féminas.

Los santos son tema recurrente.

Estos se dejan en una solución quirúrgica especial, se secan y se colocan las agujas y pinzas en bolsas selladas y separadas; posteriormente se colocan en el interior de un autoclave durante 30 minutos mientras se alcanza una presión aproximada de 30 libras y 270º Fahrenheit, utilizando también un indicador biológico para verificar que el autoclave funcione adecuadamente. Así que no cualquiera puede experimentar con esta práctica. “Los materiales los mando pedir a Tucson, Guadalajara o México D.F., por que aquí no hay”, señala Omar. Según cifras otorgadas por el dueño de Nogales Tatto, cada tercer día una persona se realiza un tatuaje, de estas se divide en un 50% la cantidad de hombres y mujeres que se tatúan, y últimamente el diseño más solicitado es “La Santa Muerte”. Lo más barato que puede resultar un tatuaje son 300 pesos que puede ser un lunar. Un tatuaje es para toda la vida, ya no se quita, aunque la tecnología ha avanzado y el láser es una opción, aun así resulta mucho más caro remover un tatuaje y deja cicatriz, por esta razón las personas solicitan un “cover up” que es un tatuaje sobre el otro, agrega “Tatto”.

Especial / EXPRESO

TIENES UN TATUAJE:

Jóvenes y adultos recurren a esta práctica para recordar un momento en la vida

Especial / EXPRESO

Hay muchas personas que en la actualidad han optado por marcarse la piel en señal de un recuerdo o como simple gusto por tener decorada su piel.

LA PIEL COMO LIENZO Especial / EXPRESO

21 19 16 16 10 6 3 3 3 2 1

EL TATUAJE ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN MUY UTILIZADA

Especial / EXPRESO

¿DÓNDE TIENES TU TATUAJE O DÓNDE TE HARÍAS UN TATUAJE?

RIESGOS DE LA PERFORACIÓN

Una perforación o piercing es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura. ◗ Infección en el área ◗ Reacciones alérgicas ◗ Sangrado muy abundante o constante ◗ Perforación de un nervio ◗ Alteraciones en la cicatrización

Especial / EXPRESO

◗ En una encuesta realizada al azar a 100 personas en Nogales, Sonora (50 varones y 50 mujeres) entre un rango de 15 a 25 años de edad, muestra que 11 de los encuestados tiene un tatuaje contra 89 personas que dicen no poseer ninguno. De estos nueve eran varones y dos féminas. ◗ Los lugares preferidos para realizarse un tatuaje son: brazos, espalda y espalda baja, aunque 21 personas de los 100 consultadas reconocieron que nunca llevarían a cabo esta práctica.

Especial / EXPRESO

Especial / EXPRESO

¡QUÉ VALOR!

No me haría nada: Brazo: Espalda baja: Espalda : Tobillo: Hombro : Pierna: Mano: Pecho : Pelvis Dedo:

LA UNISON

Hay personas que optan por tatuarse el nombre de su pareja.

Detrás del tatuaje una historia

S

u nombre es Beatriz Platt, tiene 31 años y hace sólo dos años tiene un tatuaje en su pie. “Yo me lo puse porque mi amiga me dijo”. Esta frase como muchas otras se ven reflejadas en los cientos de personas que te tatúan la piel sólo por moda. Beatriz tenía la inquietud por saber qué se sentía y ese fue el motivo por el cual marcó una parte de su cuerpo para toda la vida o

por lo menos hasta que “Ricardo” deje de ser el amor de su vida, entre risas lo comenta. Ella pertenece al mundo de las madres jóvenes, liberales que están a favor de los piercing y los tatuajes. “No les puedo prohibir a mis hijos, porque yo tengo”. Por esa razón acompañó a su hija de 15 años a ponerse un piercing en la lengua y como buena madre estuvo con ella durante su aplicación.

INDICACIONES BÁSICAS

◗ Mantener un cuarto especial y separado para desesterilizar el material ◗ Área especial para tatuar ◗ Certificado de un médico responsable ◗ Guantes ◗ Agujas desinfectadas y selladas ◗ Permiso otorgado por la Secretaría de Hacienda


Universo Búho - 5 de septiembre de 2008