Issuu on Google+

2B E X P R E S O

Sábado 7 de Marzo de 2009

HERMOSILLO NOTICIAS DESDE

El saber de mis hijos hará mi grandeza

LA UNISON

JURADOS

◗ Presidente de jurado: Francisco Javier Ruiz Quirrín. ◗ Categoría Reportaje Radiofónico: Miriam Ramírez, Sergio Valle Noé Curiel, Jesús Ruiz . ◗ Categoría Crónica: Myrna Alonso, Hilario Olea Fontes, Francisco Reza, Froylán Campos. ◗ Categoría Entrevista de Semblanza: Lourdes Encinas, Cynthia del Villar, Paula Trespalacios , Gaspar Navarro. ◗ Categoría Fotoreportaje: Jorge Angulo, Julián Ortega, Jesús Ballesteros.

INDIRA GANDHI:

MARGARET THATCHER: ◗ Política británica que fue primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Fue conocida con el sobrenombre de “la Dama de Hierro”.

JUANA INÉS DE ASBAJE Y RAMÍREZ DE SANTILLANA: ◗ Conocida como Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el Fénix de América y la décima Musa”.

DIAN FOSSEY: ◗ Zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y el Congo. Fossey enfrentó y combatió la tarea de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha fue el motivo de su asesinato en 1985. Recopilación: Lilián Moreno.

Por Karina Lizeth Barrera El Día Internacional de la Mujer es la oportunidad de conmemorar las experiencias que han tenido las féminas en la búsqueda de una igualdad de género, una mayor integración a la sociedad, participación en la vida política y económica, pero sobre todo felicitarlas por los logros obtenidos. Jesús Ángel Enríquez Acosta, sociólogo de la Universidad de Sonora, relató cómo es que este día surge de un escenario donde los hombres tienen el poder y son las mujeres víctimas de las desigualdades sociales. “Sin embargo y a pesar de que en nuestra sociedad ha habido una gran cantidad de avances en cuanto a la presencia femenina, no es una integración completa, plena, es decir que persisten las diferencias”, comentó el académico. No basta con que las mujeres sean mayoría a nivel nacional y local, pues en asuntos de suma importancia para el futuro de México, como lo es la política, la presencia de las féminas sigue siendo limitada y muchas veces los cargos de elección popular dejan a la mujer sólo para diputadas y senadoras. “En la iniciativa privada ocurre algo similar los principales puestos de dirección de mandos de empresas, negocios, gerencias son de hombres”, señaló Enríquez Acosta.

Cada vez más jóvenes estudian Matemáticas

MUJERES EJEMPLO DE LA UNISON

Ya no provocan miedo

Norma Alicia Pimienta, maestra y Escritora.

María Elena González, secretaria del Departamento de Ingenieria Civil y Minas

Karla Gaviña, estudiante Sicología.

María Elena Angulo, secretaria en Comunicacion Social

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

Elodia Ortega, coordinadora de Difusion Division de Ciencias Sociales.

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

Jesús Ángel Enríquez Acosta, sociólogo de la Universidad de Sonora

Lorena Montes, intendente de la biblioteca Central.

Problemas de la mujer actual Actualmente la mujer sigue luchando para poder integrarse a la vida económica, profesional, política, pero sobre todo para ganar el respeto de los varones, pues en pleno siglo XXI son muchos los casos de violencia hacia el sexo femenino. Considerar a la mujer en una imagen de ama de casa, donde su única responsabilidad es la familia, es ponerla en una posición de segundo plano, es por eso que en marco al Día Internacional de la Mujer se hacen eventos que buscan sensibilizar a otras mujeres pero sobre todo llevar a que los hombres reflexiones de la inequidad que existe, puesto que para que este desaparezca el cambio de mentalidad debe ser mutuo.

Blanca Valenzuela, directora de la Division de Ciencias Sociales.

Francisca González, intendente del area de Deportes.

LILIÁN MORENO

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

La mujer se casa y no ejerce la carrera que estudió, se sigue quedando al cuidado de los hijos, del hogar y vemos los casos de violencia intrafamiliar la mayoría son de hombre que golpean a mujeres, en ese sentido estamos hablando de una sociedad muy desigual en cuanto al poder que representa el hombre”

En actos

Primer acto: Sale un tomate. Segundo acto: Sale una cámara fotográfica. Tercer acto: Sale el tomate posando para la cámara. ¿Cómo se llama la obra? Tómate una foto.

HABLANDO DE MUJERES...

Mujeres en la Unison Dentro de la Unison, en muchas carreras existe una mayoría femenina, aun así existe desventaja en la presencia de la mujer como autoridad y miembro de las distintas esferas de representación que tiene la universidad. “Semejante es lo que ocurre con el egresado, las mujeres no encuentran una igualdad de condiciones o de oportunidades con respecto a los hombres, hay una gran cantidad de mujeres que semestre tras semestre están graduándose y los estudios están arrojando que no todas pueden encontrar una oportunidad en el medio laboral, como la puede encontrar un hombre”, destacó el catedrático.

La escuela arribó a su 45 aniversario, y lo hace según el funcionario, con una matrícula en ascenso, con mayor demanda de los estudiantes que ya la consideran como una opción para su futuro profesional. En el marco de la conmemoración se realiza el XIX Semana Regional de Matemáticas de la Universidad de Sonora, en la cual participan investigadores, docentes y alumnos del Alma Mater, de instituciones del país y del extranjero, de países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y España.

Nohemí Santacruz Una enseñanza de las Matemáticas que utilice el razonamiento lógico, así como la solución concreta de problemas, es la forma en la cual esta carrera ha atraído a más estudiantes, a quienes ya no les despierta tanto temor esta opción educativa. “Poco a poco se ha roto ese sentir en los estudiantes, nos podemos dar cuenta en los concursos que se hacen en los diferentes niveles educativos”, comentó Adolfo Minjares Sosa, jefe del Departamento de Matemáticas.

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

◗ Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.

Cada día más mujeres desempeñan roles importantes en la sociedad, es por ello que lo celebran con su día

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

DIANA DE GALES:

La lucha sigue

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

◗ Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

POR UNA EQUIDAD DE GÉNERO

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

EVITA PERÓN:

Ana Gabriela Guevara, hoy directora del Deporte del Distrito Federal, es un claro ejemplo de superación de la mujer mexicana.

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

◗ hija de Jawaharlal Nehru, el primer ministra de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

Por Viridiana Quiñones Los estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Periodismo del estado son invitados por la Universidad de Sonora a participar en el Cuarto Concurso Estudiantil de Periodismo. El evento realizado a través de la División de Ciencias Sociales y el Departamento de Psicología y Comunicación de la Unison, consta de cuatro categorías: Crónica, Entrevista de Semblanza, Reportaje Radiofónico y Fotorreportaje. Los trabajos serán evaluados por un jurado de primera línea, el cual se encuentra conformado por destacados comunicadores, encabezados por Francisco Javier Ruiz Quirrín, en calidad de presidente. Para los primeros lugares de cada categoría habrá un premio consistente en 5 mil pesos en efectivo. El jurado además determinará a aquellas producciones que ameriten una mención honorífica. Para conocer todos los detalles de la convocatoria, se puede descargar desde el siguiente sitio: http://concursodeperiodismo.blogspot.com

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

Archivo / EXPRESO

MUJERES QUE HAN HECHO LA DIFERENCIA

Preparan Concurso alumnos de LCC

Guadalupe Rojas, bibliotecaria Universidad de Sonora.

Reflexiones sobre la mujer

H

ay quienes dicen que entender a una mujer es imposible, que están en constante cambio e incluso que no saben lo que quieren. Aquellos que han llegado a decir esto, se han apresurado en su juicio, no han tomado un tiempo para reflexionar acerca de la mujer. La mujer, ese mítico personaje, que ha sido causa de dolores de cabeza, que ha inspirado infinitas formas de arte y ha desatado guerras, no es más que un ser humano con eternas ganas de crecer. Si bien es cierto, la mujer está en constante cambio, este cambio es en la búsqueda de su realización plena, de alcanzar sus fines sean cuales sean. A través de la historia, a la mujer se le ha atribuido poder sobre los hombres, el mismo que las llevó a la par de sus compañeros en las antiguas Grecia y Egipto, que las condenó durante la santa inquisición. La mujer ha sido mirada por diferentes ojos, aquellos que ven su esplendor, su capacidad de dar vida, su estética, sus valores y su infinita paciencia, otros las han mirado como el pecado, repudiado por todo aquello que la feminidad representa y provoca. Encasilladas como seres inferiores, sin una voz. Pero todo esto ¿qué nos dice?

¿Qué es una mujer? Una mujer es madre, es hermana, hija, maestra y al mismo tiempo alumna, abuela, es líder, es administradora, en ocasiones abogada, enfermera y cocinera, es escritora, es guía espiritual, es amiga, es novia, amada y amante, es una musa, una mujer es un cúmulo de cosas, es tantas que el solo hecho de llamarlas mujeres, esta palabra ya encierra todas aquellas cualidades, virtudes, defectos y habilidades que ella es. Su voz es un reclamo a la reflexión, a detenerte a pensar que para existir se necesita de dos, que la equidad de trato y oportunidades es posible, que gracias a la ayuda de algunas mujeres eres la persona que eres, y gracias a la lucha de otras estas en donde estás y el mundo es lo que es. El Día Internacional de la Mujer es sólo una fecha, precedida por cientos de años de lucha, de acciones, de injusticias y descubrimiento. Lo importante es que cada año después de ese día, tal lucha se reanude, siempre buscando la paz, el respeto y el reconocimiento de la mujer como un ser con valores y derechos, que aquellos que alzan su voz en contra sean opacados por la protesta de un mundo que tolera y esta dispuesto a convivir en equidad.


Universo Búho - Marzo 7 de 2009