Issuu on Google+

Año 11. No. 53. Marzo de 2011. RevistA de difusióN de lA liceNciAtuRA eN cieNciAs de lA coMuNicAcióN

Evalúan a Ciencias de la Comunicación Nuestra carrera espera ser reacreditada

¿Como se hace un noticiario?

ica l L a p ro p u e st a m u s re , d e la m u e rte , s a n g c ia il e ga li d a d y v io le n

AÑOS

ONCE

11

Con la edición número 53, Génesis llega a su décimo primer aniversario. Estamos orgullosos de rebasar una década de vida, pero sobre todo, agradecidos por el apoyo otorgado para que este esfuerzo editorial siga en pie. Nuestro talento y capacidades van por ti, querida alma máter.

El paso a paso de un informativo en televisión

¡Vamos a Binacom! Tijuana te espera este 8 y 9 de abril en el Encuentro Binacional de Comunicación


2

Marzo

de

2011

Regresa el cineclub todos los viernes al Auditorio de Psicom

Asómate a “El ojo en la cerradura” WiLbert ayaLa herramienta de enseñanza en los diferentes espacios educativos, que propicie la construcción de objetos de rigor académico sobre el uso del cine en Ciencias Sociales, explicó Joel Montoya. Resaltó el apoyo de Jorge Estupiñán, Coordinador de la Licenciatura, para asegurar la institucionalización del cineclub en nuestra escuela y que forme parte del proyecto curricular. reconocimiento a José abril Como una muestra de reconocimiento a la labor del profesor José Abril, se retoma el nombre del cineclub “El ojo en la cerradura”, mismo que realizara en años anteriores, y también para

rendir honor a la memoria del maestro Ricardo “Che” Ribeiro. Se cuenta también con la colaboración de la Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Comunicación (Sacus), además de estudiantes y prestadores de servicio social, en un esfuerzo conjunto que pretende que este cineclub inicie su labor en la construcción de una cultura cinematográfica en la comunidad universitaria. Las exhibiciones iniciaron el pasado 18 de febrero con la cinta “Originalmente pirata”, y los siguientes viernes se proyectarán “Memento”, “El orden del caos” y “Blade Runner”. Busca al proyecto por su nombre en Facebook.

Para promocionar a Radio Pueblo On Line

De caravana por el Río Sonora

Foto e ilustración: Sonora Turismo / GENESIS

D

espués de una larga espera, el cineclub “El ojo en la cerradura” regresa a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. La cita será todos los viernes, a las 11:00 horas, en el Auditorio de Psicom (9C, planta baja). La actividad resurge como una propuesta de la Academia de Cultura y Comunicación, por parte de los profesores Zoila Pablos, José Abril, Joel Montoya, Fernando Mancillas y Abdiel Ramírez, quienes han discutido la importancia de promover una cultura visual de mayor nivel entre los universitarios. El proyecto tiene como propósito pasar más allá del acto contemplativo y convertirse en una

Leticia aguiLar

P

ara promocionar a Radio Pueblo On Line se llevará a cabo la caravana titulada: “La Universidad de Sonora da la mano a las comunidades rurales. Río Sonora 2011”, informó la profesora Marcela Martínez Preciado. La catedrática señaló que se visitarán lugares como Ures, Suaqui, Baviácora, Aconchi, Huépac, Arizpe y Cananea, entre otros, en los cuales, además de interactuar con la gente, se pretende integrar una red oficial con escuelas secundarias y preparatorias, a fin de mejorar la difusión de información propia para la juventud de las zonas rurales con el uso de la versión en línea de Radio Pueblo, práctica comunitaria con 19 años realizándose. La emisora inició transmisiones de prueba el pasado mes de diciembre a través de la dirección: mms://difusor.uson.mx/radiopueblo. El itinerario tiene contemplados 20 pueblos, que se recorrerán en cuatro días durante la primera semana de marzo de 2011, con la participación de estudiantes y profesores encabezados por Marcela Martínez.

Jueves 3 de marzo San Pedro El Saucito: jardín de niños, primaria secundaria y preparatoria. Ures: jardín de niños, primaria secundaria y preparatoria. Mazocahui: primaria. La Capilla: primaria. Suaqui: primaria. San José: primaria. El Molinote: primaria Baviácora: primaria y secundaria. San Pablo:primaria. Estancia de Aconchi:primaria. Aconchi: primaria. San Felipe de Jesús:primaria. El Ranchito de Huépac: primaria. El Ojo de Agua: primaria. Huépac: jardín de niños y primaria.

Viernes 4 de marzo La Mora: primaria. Banámichi: jardín de niños, primaria y Cecytes. Arizpe: primaria y secundaria. Bacoachi: primaria y secundaria. Cananea: primaria, secundaria y preparatoria.

Sábado 5 de marzo Promoción en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea.


UniVerSidad

de

Marzo

Sonora

de

2011

3

Nuestra carrera espera ser reacreditada

Recibe Comunicación a evaluadores DuLce LLamas

T

Fueron alrededor de diez meses, desde noviembre de 2009 hasta septiembre de 2010, que personal docente y administrativo de nuestra escuela, se reunió periódicamente para recopilar la documentación solicitada por el organismo acreditador. “Es un proceso muy transparente, no hay nada que no podamos ver, que no podamos preguntar”, agregó Rebeil Corella. calidad y áreas de oportunidad La comisión evaluadora señaló haberse cumplido cabalmente con lo estipulado por Conac, y durante el informe preliminar reconoció la calidad de los estudios, el orden y la suficiencia de las evidencias y la organización pertinente de las sesiones de grupo. “Deseamos mencionar la fortaleza de los alumnos egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y sus capacidades de gran adaptabilidad que se manifiestan en: Voz On Line, Radio Pueblo, TV Net y la revista de difusión Génesis”. También se señaló puntualmente la preparación, capacidad, experiencia y trayectoria de los profesores de tiempo completo y horas sueltas. Además, se afirmó que los alumnos se sienten en general bien atendidos y apoyados. De igual modo se detectaron áreas de oportunidad en aspectos relacionados a mejorar los procedimientos administrativos para la titulación, no prolongar el tiempo para el equipamiento de espacios, cuidar los índices de deserción, además de la dificultad que indican algunos estudiantes para cumplir con el requisito del inglés.

En la reunión con maestros.

Lectura de las observaciones preliminares.

Fotos: Dámaris Robles, Jhanziel Brito y Dir. de Com. Unison

ransparente y veraz, así calificó María Antonieta Rebeil Corella, coordinadora de comité del Consejo de Acreditación de la Comunicación A. C. (Conac), al proceso de evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. “Las escuelas de educación superior hemos vivido los últimos años una cultura hacia la evaluación. La Secretaría de Educación Pública por medio de Copaes (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.), ha avalado ciertos organismos acreditadores que a través de la evaluación de sus programas, dan constancia de que un sistema educativo es de calidad”, señaló la evaluadora Lucila Hinojosa Córdova. Tan esperado acontecimiento, con el que Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora pretende la reacreditación, tuvo lugar del 16 al 19 de febrero del año en curso. La jornada de labores mantuvo a la expectativa a los involucrados de nuestra escuela hasta conocer las observaciones resultado del análisis de evidencias, visita a los talleres, aulas, laboratorios, cubículos de profesores, áreas deportivas, biblioteca y la Dirección de Servicios Escolares. De igual forma se llevaron a cabo reuniones con académicos, alumnos, egresados y empleadores, a fin de escuchar de viva voz sus opiniones e inquietudes en relación a la experiencia como parte involucrada. “Nosotros hemos estado trabajando en paralelo a la institución, haciendo estudio, preparando las preguntas que vamos a hacer, sobre todo a los alumnos que son nuestra razón y por eso estamos aquí”, comentó Arturo Barrios, también evaluador.

autoridades universitarias dan la bienvenida a la comisión del consejo de acreditación de la comunicación.

Escuela comprometida

“E

stamos muy satisfechos porque esta institución se ha comprometido con un proceso de reacreditación, lo tomó en serio. Por eso estamos aquí, porque tanto ustedes como nosotros queremos mejorarnos, mejorar nuestras instituciones, mejorar nuestras técnicas pedagógicas, ser mejores docentes, mejores alumnos, y la vía para hacerlo es sometiéndonos a esta evaluación”, concluyó el equipo de evaluadores. Abelardo Domínguez Mejía, Jefe de Departamento de Psicom, expresó estar satisfecho con la participación y colaboración del cuerpo docente, administrativo y estudiantado de Ciencias de la Comunicación. “Fue un trabajo duro pero lo sacamos adelante, cada actividad se llevó a cabo en tiempo y forma, y eso nos deja un buen sabor de boca”, señaló. Realizada la evaluación, el comité acreditador hizo una invitación a seguir perfeccionando cada una de las actividades realizadas por el bien de la licenciatura y sus participantes; a procurar, que así como se trabajó en las observaciones que surgieron a partir de la visita de 2006, por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C., se tomen en cuenta las referidas en este proceso. En fecha próxima se espera el resultado definitivo por parte de Conac.

Recorrido por las instalaciones

María Antonieta Rebeil, Lucila Hinojosa y Arturo Barrios, integrantes del equipo evaluador, visitaron distintos espacios de nuestra escuela.


4

Marzo

de

2011

Docencia y barrera generacional

¿cuál es la opinión de los universitarios acerca de la lucha contra el narco emprendida por el gobierno del presidente felipe calderón?

norma aLicia pimienta

A

toda una vida Por principio de cuentas, el docente necesita hacer conciencia sobre la situación que provocan tantos años de diferencia entre él y sus aprendices. Hablar de 30-35 años, es hablar de toda una vida. El maestro cumple años cada 365 días, los recién llegados siempre tienen 18 años, solo que traen otros nombres en la lista de asistencia. De la diferencia física ni hablar; se nota que el tiempo nos ha dado lecciones. Hablemos de la mentalidad, de las experiencias, de la etapa social-política-económica

M

Foto: Yoanna Romo / GENESIS

medida que el maestro (a) envejece, se va forjando una distancia entre docente y alumno, que a simple vista no se nota: la llamada barrera generacional. De tal manera que cuando los maestros y maestras llegamos a la gloriosa edad de 50, 60 años, somos unos soberanos extraños para los muchachos recién llegados de la preparatoria a la Universidad, a sus 18. De plano, para ellos, estamos viejitos y por tanto, somos obsoletos. De igual forma, aquellas criaturas (los alumnos) vienen a ser para nosotros algo así como seres llegados de otro planeta. No nos asombremos. Mejor veamos qué y cómo podemos hacer para resolver de la mejor manera esta circunstancia. Este no es un decálogo del maestro mayor ni tampoco una receta, pero sí podemos platicar al respecto y dar algunas sugerencias, si me permiten hacerlas, como parte de esa generación de maestros maduros (¿en plenitud?), vamos a decir, para suavizar el término. Me van a disculpar por no citar algún autor o autora sobre el tema, pero no me ha tocado leerlos, aunque de seguro existen. Por tanto, me valdré de las propias Vivencias en el Aula y en el trato directo con estudiantes, a lo largo de 27 años.

sonDeos y fotos: Lupita Vásquez, carLos nicoLás y césar márquez.

que nos ha tocado vivir. La historia, los sucesos que nos han marcado en la juventud y la adultez, cuando ya tuvimos conciencia de los hechos. Inclusive mencionemos el lenguaje y las costumbres, que han cambiado tanto en solo tres o cuatro décadas. Pues para entendernos, básicamente es necesario buscar el lenguaje común entre los alumnos y nosotros. El código compartido. Crear una especie de conciliación entre nuestro tiempo y el de ellos, para enriquecernos mutuamente. No olvidemos que ellos están apenas descubriendo el mundo. Evitar el choque, sobre todo. Nosotros todavía tenemos la batuta para dirigir la orquesta al interior del aula, aún cuando la pedagogía ha registrado cambios para actualizarse. Es necesario mostrar la habilidad de ser atendidos y tenerlos como colaterales en la necesidad del conocimiento y la convivencia humana. Verlos como aliados al momento del aprendizaje y la preparación profesional que busca integrarlos al mercado laboral. Hablando de mi experiencia, no cabe el discurso de que “Todo tiempo pasado fue mejor” ni eso de “Yo a tu edad…”, mucho menos espantarnos diciendo: “¿A dónde vamos a parar con esta juventud tan grosera e irresponsable?”. Mejor reflexionemos sobre qué herencia

francisca García

e parece que está bien que haya tomado la decisión de enfrentar al narco, pasaron muchos años que los dejaron ser y fue el único presidente que tomó la rienda de afrontarlos. A mí me parece que está bien, es cierto que en un sexenio no va a terminar, pero de perdida algo se está haciendo. Es cierto que se han perdido muchas vidas, pero el narco también las ha quitado.

E

social y general les estamos dejando. Hagamos uso de la empatía para tener idea de cuáles son sus expectativas y por qué con frecuencia se deprimen. ¿Qué mundo tienen enfrente? ¿Cuáles son sus esperanzas? ¿Cómo ha sido su educación previa antes de llegar ante nosotros? Con entender su postura no justifico ser maternal ni paternalista con ellos. Muy por el contrario, es necesario jalarlos para que levanten su nivel, aunque se quejen de que están saturados de tareas. Soy partidaria de la disciplina, pues en este Hermosillo nuestro, las 7:00 de la mañana en enero y las 3:00 de la tarde en agosto, son para todos, sea cualquiera el cargo que ocupemos dentro de la Universidad. La experiencia es nuestra, es un capital humano del que podemos disponer para atraerlos al gusto por estudiar y trabajar, no obstante los malos pronósticos en la perspectiva nacional. Por hoy hasta aquí dejamos el tema en manos (en la mente) de quien se haya interesado por leerlo, no sin antes agradecer al maestro Joaquín Andrés Félix Anduaga, editor y fundador de Génesis, la oportunidad de escribir en este espacio, así como a todo su equipo de colaboradores y autoridades que hacen posible su circulación por nuestras aulas y pasillos. No te pierdas el próximo tema, que va a estar mejor.

s una guerra que no tiene pies ni cabeza, no tiene nada estratégico, no se ve que haya planeación y evaluación. Es como una justificación de una serie de eventos que han ocurrido. Hay más recursos para armamento, que para educación. Lo único que deja a los ciudadanos es incertidumbre, temor y sentir que no estamos siendo tomados en cuenta, además de desprotegidos.

Gonzalo leyva

S

elena Montaño

inceramente considero que no ha hecho mucho. Creo que la política es una mafia, está unida una con la otra. La mafia le paga al gobierno para brindarle seguridad y pueda seguir transportando las drogas. Si no existiera el narcotráfico no estaría tan bien la economía.

E

l Diario Oficial de la Federación creo que sería el documento idóneo para que existiera esa declaración “contra la guerra del narcotráfico”. Estamos desinformados o desorientados de si existe algún plan del gobierno contra el narcotráfico. Mi percepción es que han aumentado las muertes, los heridos, las detenciones. Creo que se requiere más información.

N Jorge estupiñán

Gustavo Reyes

ecesitamos mucha más información de la que ahorita tenemos. Lo que sí es cierto es que lo que estamos viviendo son situaciones inéditas, que no esperábamos y si no tenemos la información completa, no podemos opinar. No ha habido una consulta donde nos dijeran que vamos a emprender esto como mexicanos.


UniVerSidad

de

Marzo

Sonora

de

2011

5

Conmemoran tricentenario luctuoso de Eusebio Kino El maestro Giovanni Martínez comparte su experiencia del histórico acontecimiento, en el cual nuestra escuela participará dentro del equipo de edición de un libro

D

el 3 al 6 de febrero, los Kineros, comandado por Don Enrique Salgado, Arturo Oriol, y José Luis Salgado, promotores de Kino, y José de Jesús Valenzuela, cronista de la Heroica Caborca, llevaron a cabo la vigésimo cuarta cabalgata “Por los Caminos de Kino” para dar inicio a los festejos del 300 años del fallecimiento de Eusebio Francisco Kino. Más de 30 cabalgantes de California, Arizona, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México, se dieron cita para llevar a cabo este recorrido, en el que siguiendo los pasos del padre Eusebio Francisco Kino visitaron el cerro del Nazareno, desde donde Kino descubrió que Baja California no era una isla, sino una península. Por su parte, los habitantes de Caborca colocaron una cruz de cemento en la punta del cerro y un atril, para que quien llegue al lugar pueda dejar su firma e impresiones en una libreta de visitantes. El grupo pasó por las ruinas del templo de San Valentín del Bizani, construido por Kino en 1706. Posteriormente llegaron al área

Participantes en la cabalgata.

cipal y el Ayuntamiento de Caborca brindaron su apoyo para salvaguardar el cuidado de personas y caballos. Entre cerros y laderas, cactus y garambullos, arenales, ruinas, arte rupestre, y un clima entre los menos seis y los veinte grados centígrados, los favores celestiales de Kino no se hicieron esperar y la hermandad y armonía se dejó sentir. Sin duda, durante todo este año estaremos imbuidos del espíritu del misionero jesuita y su visión progresista para nuestra región.

de los petroglifos de los nativos O’Otham, en los que sobresale la imagen de un hombre con aureola y una cruz en la mano izquierda. Y concluyeron con una misa en la iglesia de Pueblo Viejo en Caborca, oficiada por el también cabalgante, padre Luis Enrique Sinohui. Esto no hubiera sido posible sin la experiencia de los hermanos Salgado Bojórquez y sus familias, quienes llevaron a cabo la exploración, la logística y atendieron a cuerpo de reyes a los asistentes. Así mismo, la policía estatal, la policía turística muni-

José Luis y Enrique Salgado en las ruinas del Bizani.

Honrosa colaboración La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación participa activamente en estos festejos con la colaboración para la publicación del libro "Por los Caminos de Kino", de Enrique y José Luis Salgado, en el que narran sus experiencias al cabalgar por Sonora, Sinaloa, Arizona y California siguiendo los pasos del sacerdote jesuita. Es una obra de fácil lectura por su prosa. Aunque no es un ejemplar sobre la historia de Kino, si lo es de la historia reciente de Sonora en la que los autores son parte de ella. La amistad con Enrique Salgado nos permitió que en el equipo de edición participara Jésus Cázares, egresado de la Licenciatura, como corrector de estilo, actividad que le permitirá titularse con éste u otro libro de Kino, y que a mí se me invitara a fungir como editor, lo que ha sido todo un honor para nuestra escuela.

UABC Tijuana

¡Vamos a Binacom! Leonor HernánDez

¡I

magínate compartir experiencias con estudiantes y maestros de Baja California y de California, Estados Unidos! Además, asistir a conferencias magistrales, muestras de video, paneles y talleres de cine, multimedia, fotografía, radio y televisión, solo por citar algunos. Hablamos del XVII Encuentro Binacional de Comunicación (Binacom) a celebrarse en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, los próximos días 8 y 9 de abril. Binacom es una asociación surgida en 1990, que reúne a 10 instituciones fronterizas de México y Estados Unidos, incluida la Universidad de Sonora. Dos grandes personalidades ya están confirmadas como conferencistas: Toby Miller, reconocido científico social británico, autor de 30 li-

bros, quien centra su labor como investigador en los medios de comunicación y el efecto de la industria de Hollywood en el extranjero. También estará Guillermo Orozco, catedrático de la Universidad de Guadalajara, y autor de más de 150 artículos y capítulos de libro, quien guía su trabajo en la línea del "análisis crítico de las audiencias". Pero el evento no solo será académico, también habrá tiempo para convivir en eventos sociales programados. La cuota de pago para inscribirse a Binacom es de 35 dólares hasta el 18 de marzo, y de 40 dólares, del día 19 de marzo en adelante. Para más detalles te recomendamos visitar facebook.com/binacom y binacom.net. Es una oportunidad que no hay que desaprovechar, puesto que el encuentro se celebra cada dos años. Por ello, en nuestra Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ya se percibe un gran interés por asistir. Maestras como Marcela Martínez, Evaudelina Abril y Elva Luz López, así como estudiantes de las áreas de Radio y Editorial, ya sea alistan para presentar ponencias y producciones comunicativas en Tijuana.


6

Marzo

de

2011

Voces

que aún resuenan bárbara Huipe

S

Imagen de Marc Riboud de las protestas estudiantiles de mayo de 1968 en Francia.

i se revisara la historia de las universidades alrededor del mundo, se encontraría como factor común un compromiso comunitario por parte de los integrantes de estas instituciones, que ha dado lugar a movimientos sociales con la finalidad de modificar no solo su entorno inmediato sino también el internacional. La conciencia que las universidades promueven ha buscado trascender el aula y tener un impacto en la vida local y global. Los estudiantes, exacerbados por el autoritarismo y la ineficiencia política, han intentado, mediante varias formas de manifestación, poner el granito de arena que a la universidad, como parte de la sociedad, le corresponde. La década de los sesenta trajo consigo un cambio de valores que arropó a la población juvenil de todo el mundo con nuevas percepciones. Los jóvenes se adhirieron a diferentes movimientos, donde encontraron una válvula de escape para su rebeldía, engendrada a partir de las condiciones políticas internacionales. Este cambio de percepciones se manifestaba tanto en aspectos de la vida cotidiana de los jóvenes, como en varios estallidos de protesta guiados por diferentes ideologías

(hippismo, ecologismo, feminismo, etcétera), como en los casos de Francia, Brasil y Estados Unidos. Nacionalmente, con gran pesar, portamos cicatrices de la represión a movimientos estudiantiles; el caso más lamentable es la matanza de Tlatelolco en 1968, como máxima prueba, por un lado, de la prepotencia del poder y, por otro, que la comunidad estudiantil organizada hace que su opinión cuente, aún con la intervención de las fuerzas del ejército, y que el paso de las décadas no concede el olvido. Nuestra Universidad también da cuenta de capítulos en su historia donde los estudiantes han tenido que organizarse y manifestarse para hacer oír la voz de la comunidad universitaria, como en los años de 1967 y 1973. el último eco Hacia finales del año 1991 la vida en la Universidad de Sonora dio un vuelco con la inminente entrada en vigor de su Ley orgánica 4 que, entre otras consecuencias, impondría el pago de cuotas por parte de los estudiantes y representaría el final de la democracia en la elección del rector y los principales cargos dentro de la universidad. Ya que dicha ley representaba un retroceso en la vida universitaria, surgió entre los alumnos, al calor de la indignación y a partir de experiencias previas, el Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS). El CEUS es recordado como el último gran movimiento estudiantil acontecido en nuestra casa de estudios. Se creó de manera espontánea en noviembre de 1991, al dirigirse una marcha estudiantil a las instalaciones del periódico El Imparcial para protestar contra la campaña de desprestigio contra la Universidad, que pretendía justificar la imposición de la Ley 4. Esta campaña incluía constantes notas periodísticas de crítica al manejo del alma mater y, finalmente, un corte de la energía eléctrica al campus, situación extrema que desencadenó la manifestación. La movilización del CEUS incluyó constantes marchas, mítines, una campaña de murales en la barda perimetral del campus, la participación de un contingente silencioso vestido de negro en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre y algunas tocadas de rock. Las protestas del CEUS tenían gran poder de convocatoria, hubo marchas de hasta 8 mil estudiantes, cuando la población de la Unison era de alrededor de 20 mil. Entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 la inconformidad entre la comunidad universitaria se hizo patente, este fue el lapso más activo del CEUS. Con una dinámica diferente y bajo la denominación CEUS Au yutureme, el movimiento se extendió hasta 1994, cuando finalmente se disolvió. Con los casos anteriores, se hace evidente la conciencia que han tenido los jóvenes en otras épocas para tomar parte activa en problemas que pareciendo más globales, les atañen directamente. Al pertenecer a una universidad con estos antecedentes, es difícil no comparar la actitud de aquellos jóvenes que hace casi dos décadas lucharon por una educación democrática y autónoma, con la actitud de pasividad y conformismo de las actuales generaciones. Hoy en día el estudiantado se encuentra sumido en un total desconocimiento y desinterés de su entorno y del pasado. Se ha caído en la comodidad de dejar en manos de otros las decisiones. Se perdió esa visión que se tenía de luchar no solo por el presente, sino para asegurar un futuro justo. Dejamos de creer en nuestra capacidad como gente joven. Se vive por el aquí y el ahora. A pesar de que el aquí y el ahora no nos ofrecen condiciones más justas, menos corruptas, ni menos indignantes que las de hace 20 o 40 años.


UniVerSidad

de

Marzo

Sonora

Daisy spot

Primera parte

El anuncio más infame e icónico y su radiación en la cultura gioVanni martínez Maestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciado en Comunicación con especialidad en Publicidad y Propaganda, Unison.

La Niña de la Paz o Daisy Spot, Lyndon B. Johnson (1964).

de

2011

7

una sola vez, la controversia que causó lo llevó a provocar un efecto de ondulación y exposición gratuita al ser reproducido en su totalidad en los noticieros estelares de las cadenas noticiosas, en los programas de comentarios, y que la Niña de la Paz apareciera en la portada de la Revista Time. Según divulgó Newsweek, en 1964, el costo de transmisión del anuncio en NBC, fue de 30 mil dólares. Dado el hecho que apareció posteriormente en los noticiarios de las principales cadenas se consideró un éxito. La audiencia fue estimada en 50 millones de espectadores. A partir de ese momento los anuncios políticos fueron transformados por el Daisy Spot, una película de horror en miniatura que ligaba en el imaginario social al candidato republicano con la amenaza del holocausto nuclear… y demostró ampliamente cómo un anuncio político podía afectar emocionalmente al televidente. Una serie de elementos del contexto político y mediático se dejan entrever al momento de analizar este anuncio, por ejemplo: por lo menos algún cinéfilo astuto ha observado que el Daisy Spot es evocador de la famosa escena a la orilla del lago en la versión original de la película Fran-

L

as campañas negativas por televisión en la comunicación política moderna tiene su origen con el anuncio más famoso en la historia de la propaganda electoral, la Niña de la Paz, mejor conocido por el título no oficial de Daisy Spot; realizado en 1964 para la campaña del presidente demócrata Lyndon B. Johnson contra el republicano Barry M. Goldwater. El Daisy Spot fue el primero en su género, su estructura narrativa presenta a una pequeñita que deshoja los pétalos de una margarita en un campo mientras cuenta de manera progresiva del uno al diez, justo momentos antes de que concluya una voz en “off” de un militar siniestro intercepta la cuenta de manera descendente. En la imagen, el primer plano de la niña se va acercando hasta su ojo en el que se disuelve la imagen de la explosión atómica con la nube en forma de hongo –probablemente recuperada de Hiroshima y Nagasaki– mientras

Es una obra maestra, pero también la incitación al voto del miedo por primera vez en comunicación política. El anuncio de una niña inmersa en una explosión atómica fue parte de las estrategias de Lyndon B. Jhonson para llegar al poder en Estados Unidos.

Duck and Cover – Agáchate y Cúbrete (1951). se escucha la detonación atómica simultáneamente con las palabras de Johnson: Este es el reto -hacer un mundo en el cual los niños de Dios puedan vivir, o entrar en la oscuridad. Debemos o amarnos, o debemos morir. El anuncio cierra con el slogan de campaña en la voz de un locutor que dice: Vote por Johnson para presidente este tres de noviembre. El reto es demasiado importante para que usted permanezca en casa. El Daisy Spot que nunca identifica a su blanco (Goldwater) de manera directa, fue firmado por el Comité de Campaña Demócrata, y estuvo dirigido para reforzar la opinión de que no podía confiársele la nación al candidato republicano para que activara el botón de la bomba atómica. Esto intensificó el miedo del electorado sobre la posibilidad de una calamidad apocalíptica, al tiempo que la súplica emocional del anuncio capitalizó el miedo contra la posición de Goldwater sobre política exterior. El anuncio yuxtapuso la inocencia de la niñez con el protocolo y horror de la guerra. En ese contexto, durante el período de la Guerra Fría, el “fin del mundo” no era un concepto abstracto, realmente era una posibilidad. Aunque los demócratas lo contrataron para su difusión

El hombre que creó al monstruo - Frankenstein (1931).

kenstein de 1931, The Man Who Made A Monster. En ella una pequeñita que transpira una inocencia, similar a la Niña de la Paz, quiere hacerse amiga del monstruo y, sin más, arroja una margarita al lago. Frankenstein imita la acción arrojándola a ella y sus flores violentamente al mismo sitio y al ver que se ahogó, llora por lo que acaba de hacer… Recordemos que, en julio de 1945, los Estados Unidos lanzaron la primera bomba atómica en Japón para finiquitar la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, en 1951, cuando la extinta URSS empieza a realizar pruebas nucleares, el Gobierno Federal Norteamericano produjo el cortometraje Duck and Cover para enseñar a los niños cómo cubrirse y protegerse. No es coincidencia que en la animación su protagonista, la tortuga “Bert”, porta un casco de soldado y va oliendo una margarita y luego se agacha y se cubre ante una explosión. Para registrar el audio se contrató a Tony Schwartz, experto en la grabación de voces de niños. En 1958, él fue quien registró el audio del primer spot que reproducía la voz de un niño real, ya que antes se utilizaban a mujeres adultas para simular la voz de los niños. En 1962, Schwartz produjo un aviso radiofónico para el Servicio Público de las Naciones Unidas, el cual es el precedente más claro del Daisy Spot: En voz del locutor se escucha la declaración “A veces los números pueden ser divertidos”. Luego la voz de un niño cuenta en forma ascendente, seguida por un conteo de Control de Misión –la voz adulta cuenta de manera descendente– y una explosión nuclear. La voz del locutor concluye: “Jóvenes y ancianos. Otra guerra mundial significaría la muerte de todos nosotros. Apoye a las Naciones Unidas”.

Continuará en nuestra siguiente edición.


8

Marzo

de

2011

Movimiento Alterado

La propuesta musical de la muerte, sangre, ilegalidad y violencia Sus seguidores se asumen como “mentes enfermas” o “bloqueadas”. Sus letras hablan de ejecuciones, corrupción y excesos. Las aventuras de los narcocorridos parecen un cuento de niños ante la crudeza de sus contenidos. césar baro y eLiana aLVaraDo

M

etralletas y cuernos de chivo. El sonido de un auto que derrapa y voces de alerta, de mando, de muerte. Una oda al narcotraficante y al sicario. Hoy podemos considerar a lo anterior, como parte de la armonía musical de una tendencia denominada el Movimiento Alterado, cuya temática expresa historias relacionadas con el narcotráfico… pero de una forma cruda y sin cortapisas. Cualquier persona que escucha esta propuesta podría pensar que se originó en México. La realidad, es que nace en el año 2009 en Los Ángeles, California, a través de la compañía productora Twiins Enterprises. Aunque es considerado un género musical por los medios de comunicación, un conjunto de grupos que aparecen en los hasta hoy, cinco discos titulados “Movimiento Alterado”, son los encargados de sobrellevar esta corriente, cuyo éxito es comprobable a través de las millones de reproducciones que tienen sus videos en Youtube y el éxito de sus presentaciones en vivo. al público, ¿lo que pida? Los Nuevos Elegantes son un trío de músicos iniciadores de este estilo, provenientes de Los Ángeles. Firmaron con

Twiins Enterprises y su carrera dio un giro para alcanzar la popularidad e incluso ser nominados a los “Premios de la calle”, el cual se otorga en la unión americana a nuevos talentos que encuentran su forma de difusión en bailes populares, además de las redes sociales como Facebook, MySpace y Youtube. Resulta casi imposible, por las temáticas de sus canciones, dar a conocer su trabajo por los medios tradicionales. Es ahí, cuando lograron extender sus corridos hasta diferentes estados de la república mexicana. Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre un narcocorrido y la corriente alterada? José García (primera voz y acordeón) afirma que “el movimiento es un narcocorrido mucho más sádico, sangriento y violento, es decir, los ‘corridos enfermos’ como la gente los llama”. Es claro, “descuartizar”, “vamos a cortar cabezas”, “comandos listos pa’ atacar”, son algunas referencias hacia esta variación musical, en la que la agrupación se mantiene “hasta que la gente deje de pedirla”. El conjunto de músicos dice reconocer que el principal problema en el país es el narcotráfico, sin embargo, lo rescatable del género es que “a fin de cuentas, son historias a las que algún artista tiene que cantar”. “Las agrupaciones que conformamos el Movimiento Alterado somos una familia, nos sentimos tranquilos y nos apoyamos, porque sabemos lo duro que está la ‘matazón’ de artistas, pero siempre tratamos de ser profesionales”, expresó García. ¿cómo los componen? Los Nuevos Elegantes se basan en relatos de las personas e historias de la vida diaria totalmente inspiradas en narcotraficantes y sicarios. El vocalista comenta que “de una forma u otra, se plasma lo que el país refleja o lo que la misma gente sabe”.

“Los plebes del sitio”, “El sinaloense americano”, “El hijo del diablo”, “La Marijuana”, “Cicatrices”, entre otras, son algunos de los covers y éxitos compuestos por el trío. “Nosotros no nos inspiramos en algún tipo que porta un Blackberry o un radio de Nextel. Tampoco en alguien que usa ropa Ed Hardy y todas esas cosas que los que se dicen narcos utilizan, esos son solo niños jugando a una mafia que no conocen”, indicó el líder de la agrupación. Aunque en México son escuchados, sus presentaciones en el país son escasas. La mayor parte de sus giras se realizan por los Estados Unidos. Conjuntos como Los Nuevos Elegantes son contratados en ocasiones por gente que se dedica a la mafia y al crimen organizado. Es quizá eso, otra fuente de su inspiración, aunque cabe destacar que no todos los corridos son reales. Sin embargo, a pesar del riesgo, el único método de seguridad con que ellos cuentan es la que el promotor del evento proporciona en sus presentaciones. “Nosotros sabemos cómo están las cosas, sin embargo, no tenemos miedo, esto es lo que la gente pide y nosotros cumplimos el compromiso. A esto decidimos dedicarnos”. una distracción, una moda La violencia se percibe no solamente en este tipo de expresiones, pero la fuerza y popularidad que ha ganado el Movimiento Alterado es considerable. José García detalla que su estilo musical es una distracción a la sociedad. Pero esa “forma de entretenimiento” pasa a otro nivel cuando el gusto se convierte en una moda y estilo de vida.

Los llamados “buchones”, principales seguidores de este género, son los encargados de popularizar los corridos y en ocasiones, “se sienten parte de las historias”, según explica la primera voz de Los Nuevos Elegantes. Esta comunidad de amantes del Movimiento Alterado, son principalmente jóvenes, cuya forma de vestir es similar entre ellos. Las mujeres con uñas artificiales, cabello rubio y de tacón. Mientras que los hombres, con bota o zapatos vaqueros, gorra y camisetas con ilustraciones grandes, brillantes y diversas. Sin embargo, el movimiento musical también despierta en Internet las más furibundas críticas. Se le califica de “corriente”, “naco”, de ser “himnos al narco”. Es un fenómeno social que estudiosos intentan explicar para entender su impacto.

Teodoro Bello, autor de narcocorridos, asegura que cobra hasta 20 mil dólares por tema y ha llegado a componer 250 por año y hasta 11 en un día. De su inspiración son las canciones: “La reina del sur”, “Jefe de jefes”, “El avión de la muerte” y “Pacas de a kilo”. Otros representantes del Movimiento Alterado: Buknas de Culiacán, El Komander, Los Buitres, El RM, Los dos primos, Erik Estrada y Noel Torres.


UniVerSidad

de

Marzo

Sonora

9

El sociólogo Ramón Valdez afirma que la crisis y el descontento provocan que la sociedad busque manifestaciones como el Movimiento Alterado

P

El santo de los narcos

J

Extracto del libro “Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México”, de José Manuel Valenzuela.

2011

Una expresión de la impunidad

Si bien es cierto que el término buchón se asocia a quien se dedica al narcotráfico, también se ha convertido en una moda en cierto sector de la juventud. Se adopta una extravagante y peculiar forma de vestir, además de la ostentación de automóviles, tecnología e incluso ciertas bebidas.

osé Manuel Valenzuela, es un sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México que ha hecho investigaciones sobre la narcocultura en nuestro país, además de realizar análisis detallados de una gran variedad de corridos y narcocorridos. En su libro “Jefe de Jefes”, plasma los resultados de sus averiguaciones y estudios sobre el tema. Como parte de éstos, incluye la historia sobre el santo más popular entre los narcotraficantes: Jesús Juárez Mazo, o mejor conocido como Jesús Malverde. Un fragmento de su libro dice: Figuras como Malverde y otro héroes populares del narcomundo se vinculan con la condición de ilegalidad en la que actúan. Desde el último cuarto del siglo XIX, se incrementaron las opiniones que pedían controlar la producción y distribución de drogas como el opio y la marihuana. Jesús Malverde era considerado como un “bandolero social” y robaba en tierras sinaloenses por necesidad para repartirlo de manera generosa entre los que menos tenían. Traicionado por su compadre, fue asesinado el 3 de mayo de 1909, a sus 39

de

años de edad, y por órdenes del gobernador Francisco Cañedo, se le condenó a permanecer colgado de un árbol de mezquite. Es ahí donde la gente comienza a llevarle piedras para rogar por su alma y pedirle favores, de este modo, comienzan a llamarlo “el bandolero ecologista”. En nuestro tiempo, bustos, estatuas y estampas de Malverde están colocados en diversos puntos y es considerado como el santo de los narcotraficantes, pero a diferencia de ellos, Juárez Mazo no mataba, solo robaba para hacer un bien. En muchos narcocorridos, se menciona a este “bandido social”, como en el de Julio Chaidez, del tema titulado “Corrido a Malverde”, en donde se aprecia la devoción y el agradecimiento por lograr sus hazañas dentro de la mafia: “Le traigo la banda a Malverde, este año me tocó suerte, pa' ganarme estos billetes tuve que retar la muerte, ya les gané no fui preso, pude haber quedado inerte”.

Para muestra... retazos de canciones Que toquen un corrido para empezar a bailar, y que pasen la bolsita para empezar a volar. Llevamos tres, cuatro días, que no pare el “loquerón”, y mientras que “aiga” billetes no se acaba el pachangón. 100 porciento parrandero mujeriego y no lo niego la vida es pa’ disfrutarla porque pronto se acaba.

Ni las uñas ni las joyas les impide usar pistolas, les gusta andar en blindadas, glamorosas y a la moda, por fuera son unas diosas y por dentro pecadoras. Ponen e imponen ejemplo, hay disciplina y talento, respetadas por los grandes de la mafia y el gobierno, y aquí el que se anda con juegos lo arremangan luego, luego.

Mafia nueva sinaloense, pura plebada de arranque, carros de lujo y billetes, ropa de marca Ferrari, traen la herencia de los viejos, comandando las ciudades. De los 13 a los 18 me enseñé a jalar los cuernos, de 18 en adelante desarrollé mi cerebro, ahora ya son veintitantos mi poder está creciendo.

Los Nuevos Elegantes “El hijo del diablo”

Los Buitres “Sicarias de arranque”

El Komander “Mafia nueva”

ara el sociólogo Ramón Valdez, el narcocorrido y el Movimiento Alterado, más que un medio para corromper, son la evidencia de cuánta corrupción existe actualmente. Valdez León, quien es además productor y locutor de Radio Sonora, consideró que la situación económica que se vive ha empujado a la sociedad a buscar otro tipo de música. “Realmente nace, yo siento, por dos razones. Una, la manera en que la palabra impunidad es un hecho de todos los días, por parte de quienes manejan los medios que promueven y utilizan esos narcocorridos. Estos homenajes a la impunidad ofenden y agreden a la soberanía de nuestro país, porque se habla de aquellos que ejercen un poder mayor que el que limitan las leyes”, señaló. La otra razón, dijo, es la impunidad que se hace presente cuando el poder del Estado se ve superado a través de la violencia y el dinero. El Movimiento Alterado tiene también la característica de que su principal promotor es Internet, y no necesariamente recurre a los medios tradicionales. Al respecto, Ramón Valdez indicó que esto se debe a que la censura no significa que no exista. “Hay una consigna fachista muy incómoda: Prohibido, pero no muerto. Hay descontento, hay crisis que suelen hacernos reaccionar y buscar otras opciones, que a veces por ignorancia o por comodidad nos parecen atractivas. Internet es un arma poderosísima, tanto para bien como para mal. Cuando los medios convencionales prohíben o recortan algo, aquí tenemos la opción de Internet para tener acceso. “Inclusive”, continuó, “aún cuando no se busque esa alternativa, hay gente que empuja o envía mensajes. A veces estamos viendo algo y de repente aparece una pantallita. No falta que por curiosidad, uno abra esa pantallita y diga ‘ah, no lo sabía’. Y empiezas a averiguar, a investigar, a querer saber más, y caes”. no refleja la pérdida de valores Desde su punto de vista, ni el narcocorrido ni el Movimiento Alterado son medios que incitan a cometer un delito, sin embargo, sí dan a conocer otra posibilidad. “Tengo que ser muy débil para pensar que una canción me va a orillar a co-

“” Tengo que ser muy débil para pensar que una canción me va a orillar a cometer algo ilícito. Pero sí puede hacer evidente que hay otro mundo, otro escenario.

meter algo ilícito. Pero sí puede hacer evidente que hay otro mundo, otro escenario. Por ejemplo, cuando un joven escucha un corrido que dice que otro bato se metió a vender droga y ahora anda en una camioneta del año, aspira a un mundo más cómodo, sobre todo cuando tiene hambre. Se puede caer muy fácil cuando no hay alternativas”. Este tipo de música, explicó, no es un reflejo de una pérdida de valores, sino más bien de la pérdida de promoción y ejemplificación de los mismos, además de la codicia y avaricia por el poder. “La falta de interés a veces se manifiesta y se cae en el juego de ‘lo digo, pero no lo siento’. Antes se pudo haber apelado a la imaginación animada, pero hoy se ve el morbo, la violencia y la bestialidad reinando en las casas”, resaltó.


10

Marzo

de

2011

5:30 p.m. Las pautas se empiezan a repartir, cada editor marca las notas con las que trabajará. Algunos de los reporteros llegan, se ponen a redactar. Los camarógrafos se van directo a ingesta (que es donde se deja todo el material de video y después se pasa a cada uno de los editores).

5:00 p.m. El área comienza a tomar vida de nuevo. Poco a poco comienzan a llegar los que se habían ido a comer. El productor, la jefa de información y el jefe de producción se reúnen con el gerente de Noticias para así seleccionar las notas con más relevancia a lo largo del Estado. Después de saber cuáles notas saldrán al aire, el productor se encarga de escribirlas en la computadora y realiza la pauta: pone el nombre de la nota, enseguida a quien le tocará presentarla, luego se escribe qué tipo de nota es. Hay diferentes tipos de notas: full track, son las que llevan audio del reportero y video; los inserts o VOSOT, que son solo el pedazo de una entrevista; y por último los VO, que son los videos de apoyo y se usan cuando el conductor lee la nota. Las notas de los corresponsales están a cargo de la persona de arte digital. Estos materiales los mandan por Internet, algunos ya editados y otros no. En promedio son de siete a ocho notas diarias de corresponsales.

3

Aproxi los rep bajan e la siguie En arte (de ciu Puerto 6:30 p zadas; los vide (presen

2

¿CómO S

1

uN NOtireC

Cinco, cuatro, tres, 2:30 p.m. El noticiero de medio día está por acabar. Los trabajadores de este horario a punto de irse, aguardan desesperadamente que pasen esos 30 minutos que los alejan de la libertad (por ahora, mañana todo comienza de nuevo). 3:00 p.m. El conductor da las gracias por acompañarlo y se despide de los televidentes. Poco a poco se puede ver cómo los editores, productores, secretarias, la jefa de información, las personas encargadas de ingesta y arte digital se van a comer; unos a sus respectivas casas y otros al comedor porque tienen que regresar para el noticiero nocturno. El área de Noticias está prácticamente vacía, a excepción de los que acaban de llegar y toman sus lugares de trabajo, lugar en donde no hacen nada… por el momento. 3:30 p.m. Solo se escucha el sonido de las televisiones encendidas, en cualquier canal. 4:00 p.m. En Noticias, aún sin señales de vida… Mientras tanto, el comedor a punto de explotar. Se llena y es aquí donde se puede echar la “comenta”, donde Noticias charla con Producción y Deportes. Unos cuentan chistes, otros ven esa pequeña televisión. Otros simplemente comen. 4:30 p.m. A esta hora ya todos terminaron de alimentarse pero Noticias sigue desierta. Los pocos que quedaron aquí están navegando en Internet, jugando en Facebook o viendo videos en YouTube. Los reporteros salen a cubrir más eventos.

dos… al ai

anaís ruiz

caa la expectativa. Los os conductores están opr las indicaciones del marógrafos atentos a a s ne todos los sentido ductor. El personal tie la orden. prial aire a la hora exacta, Los noticiarios entran verá duo teaser de lo que se nto ela ad el n co ro me nvenida s conductores dan la bie rante el programa. Lo . ias piezan las notic a los televidentes y em a lo ias que se presentaron Se muestran las histor . El as otr e qu s importantes largo del día, unas má de al fin al a (o firma) se escuch nombre del reportero la nota que realizó.

L

Dibujo a lápiz: Alejandra Meneses / Ilustra


UniVerSidad

de

Sonora

5

imadamente a las 6:00 p.m., después de redactar la nota, porteros la graban y le dan indicaciones a los editores, éstos el material a las computadoras, editan y esperan que llegue ente información. e digital se espera a que los corresponsales envíen sus notas udades como Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, Peñasco, Guaymas y Navojoa). p.m. Los editores ya llevan un buen número de notas finaliarte digital: ninguna. Se comienzan a redactar los textos de eos de apoyo, el avance de las noticias y también el teaser ntación de las notas titulares al inicio de la emisión).

4

SE hACE CiARiO?

a

o l e

pres. Después de éstos, se Llegan los comerciale ente am fij . Los conductores ven senta más contenidos tino s La ormación sin titubear. o. a la cámara y dan inf nd bla conductores siguen ha cias siguen su curso, los los ra pa fin, solo una hora El programa llega a su ores deidad para los trabajad televidentes, una etern ra. trás y delante de cáma muy e perfecta, todo se ve rec pa ón La televisi es y el es así?, ¿los conductor fácil, pero ¿realmente ?, ¿qué n laboran bajo presión equipo de producció en en la ? ¿quiénes intervien hay detrás de cámaras mativo? realización de un infor

ación y diseño: Juan Hernández.

7:55 p.m. Cuando se están poniendo los videos, falta uno y sin él no se puede terminar el teaser. Dos minutos después llega el video. 7:58 p.m. Todos presionan con el teaser por el inter-com (que es por donde se comunica el productor con el encargado de arte digital, con los conductores, director de cámaras, encargados de audios y los camarógrafos). Faltan dos minutos y aún no está listo. Al momento en que el teaser está terminado, se traba la computadora y hay que reiniciarla. 7:59 p.m. Windows se está iniciando… Minutos antes de empezar el programa, los conductores se dirigen al estudio. Al caminar por los pasillos de la televisora, se puede leer la leyenda: “Silencio, programa al aire”, que es resaltada en rojo. Los camarógrafos realizan balance de blancos. El productor hace algunas bromas para romper la tensión, todos ríen. Los editores terminan las últimas notas. El encargado de arte digital está al borde de la locura. “Un minuto para entrar al aire”, “Arte digital, ¿cómo vamos?”, “Prevenidos, 30 segundos”, “Cinco, cuatro, tres, dos… Al aire”. ¡Justo a tiempo! Siempre pasa, pero siempre están los nervios.

7

Marzo

de

2011

11

Fuente: Noticias Telemax. 7:00 p.m. El productor tiene que verificar si no hay algún error en las notas. 7:30 p.m. La presión se empieza a sentir. Las notas se comienzan a subir al scan (es en donde se juntan las notas de todos y se ponen los audios y los videos de cada una). Aquí se hace un análisis para ver si alguna tiene un virus que pueda dañar el Fishon, que es por donde se mandan las notas al aire. Otro aparato por donde se pueden “tirar” las producciones informativas, es por la computadora de arte digital. 7:45 p.m. El conductor del noticiario y el productor entran a la cabina de audio a grabar el teaser ¡15 minutos antes del noticiero!, aunque no siempre es con tan poco anticipación. 7:50 p.m. Las producciones casi están todas editadas, solo falta el teaser. El productor limpia el audio y lo deja en el banco de arte digital. Aquí se empiezan a ajustar las cortinillas de entrada, los videos y el audio junto con el súper de cada nota (el súper es el nombre que se les pone abajo en el teaser).

6 8:00 p.m. El programa comienza con éxito, el teaser sale perfectamente. Los conductores dan la bienvenida mientras el productor les habla y les dice a qué cámara mirar, quién hablará primero, cuál es la nota que sigue y qué tipo de información es. Durante los comerciales se menciona qué es lo que va a continuar en el noticiario, se les indica a los conductores el orden de las notas que siguen y quién va a decir qué. Al regresar, los conductores siguen presentando las notas, pero no se aprenden todo lo que dicen, lo que pasa es que lo están leyendo en el prompter, que está junto la cámara y parece que la miran fijamente. 9:00 p.m. ¡Por fin! El programa está por terminar. Se comienzan a apagar las computadoras. Todos aman esa dulce voz que se despide de los televidentes. Es como un grito de libertad. 9:30 p.m. ¡A despedirse! 9:40 p.m. El área de Noticias se queda sola de nuevo. Se siente una tranquilidad que asusta. En la televisión todo parece más sencillo de lo que en verdad es…


12

Marzo

de

2011

Para entender a Wikileaks Estas revelaciones, junto con otras más hechas en años anteriores, causaron revuelo en todo el mundo, los diarios más importantes le dedicaban sus primeras planas, los noticieros hacían coberturas al respecto y el mundo entero tenía puesta la mira en Wikileaks y su creador.

“” Cada organización descansa sobre una montaña de secretos

Julian Assange

Laura gorDiLLo

C

uando Wikileaks apareció en el año 2006, muchos conocedores del periodismo lo consideraron un experimento riesgoso que comprometía a muchos gobiernos y corporaciones que aún querían tener información oculta. Otros pensaron que sería el boom del periodismo investigativo; sin embargo, nadie imaginó lo que este portal, sus contenidos y su creador representarían para el mundo años después. Wikileaks es llamado así en alusión a la famosa página web Wikipedia y por el término en inglés “leaks”, filtraciones. Es una organización mundial, con sede en Suecia, que a través de su sitio web ha publicado informes y documentos anónimos que comprometen o preocupan a los gobiernos más poderosos del mundo, así como las corporaciones que rigen la economía actual. La organización está fundada por Julian Assange, y ofrece al mundo documentos auténticos que revelan comportamientos no éticos por parte de gobiernos y organizaciones importantes, así como “secretos a voces” que nadie se había atrevido a revelar. en la mira Aunque su aparición en internet fue en el 2006, es hasta marzo de 2010 que la página web publicó un video en el que se veía cómo dos reporteros de la agencia Reuters fallecían bajo disparos de un helicóptero estadounidense en Irak. En julio de ese mismo año, la organización filtró 77 mil documentos sensibles sobre la guerra de Afganistán, y tres meses después, 400 mil informaciones sobre la guerra de Irak. A través de miles de documentos, fechados entre 2004 y 2009, y en su mayor parte correspondientes al periodo presidido por George Bush, es posible entender el por qué de las dificultades del ejército norteamericano, así como seguir el relato de la muerte de civiles.

perseguido Desde inicios del 2010 el nombre de Julian Assange es uno de los más leídos y escuchados del mundo. Como fundador y editor de Wikileaks ha tenido que pagar las consecuencias de los 90 mil documentos filtrados en su página web. Nació en Townsville, Australia, en 1971; y no se conocen con certeza algunos otros datos sobre su vida, además de ser un periodista y programador. Debido a la cantidad de amenazas de muerte hacia su persona, advirtió con filtrar una página web cargada con 1.38 gigabytes de documentos secretos, más comprometedores que los ya publicados anteriormente. Ha sido acusado y llevado a la corte por diversos cargos, mantiene un enfrentamiento con la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y fue acusado de violación en septiembre del 2010. Aunque ha ganado diversos premios de periodismo investigativo, es su sitio web el que le ha dado nombre y poder. Wikileaks y méxico Wikileaks ya filtró documentos de muchos de los gobiernos del mundo y México no ha sido la excepción; 2 mil 285 cables diplomáticos han sido publicados, de las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo. Según los documentos presentados por Wikileaks, el Presidente Felipe Calderón pidió ayuda a los Estados Unidos para pacificar Juárez, así como existe la revelación de que militares entrenados en Estados Unidos son ahora miembros de la organización criminal de los Zetas. Calderón ha rechazado dichas revelaciones y las ha catalogado como ilegales. En fecha reciente, Wikileaks fue nominado para el premio Nobel de la Paz 2011. Según el diputado noruego Snorre Valen, el sitio web ha sido seleccionado por su labor por la libertad de expresión. Según Valen, las contribuciones realizadas por Wikileaks al mundo han servido para que la sociedad abra los ojos y entienda mejor las estructuras sociales, la libertad de expresión y el conocimiento de la democracia.

Un poderoso Es una estrella mundial, cuyos seguidores se suman por miles oLiVia pareDes

G

abriel Montiel, un joven de 21 años de edad, mejor conocido como el “Werevertumorro” (W2M), fue ubicado dentro del top ten mundial de las llamadas estrellas de Youtube, por parte del sitio Business Insider, a principios de este año. Para ser exactos, ocupa el lugar número ocho en ese listado, y es el único hispanoparlante. No es para menos: cuenta con más de 370 mil personas suscritas a su canal de Youtube, donde el fin primordial es entretener al público con videoblogs de carácter cómico. “¡¿Qué pedo cachorros?!”, es el saludo con el que desde el día 27 de febrero de 2007 inicia cada monólogo, y acumula más de 100 millones de reproducciones totales. Con temas como el cine, la música, los días festivos, las celebridades, los casos noticiosos, el futbol, entre otros, se mantiene en la cúspide de los YouTubers. La popularidad no para ahí: en Facebook tiene más de un millón de seguidores, además de 130 mil en Twitter. Originario de Chihuahua, el chico muestra su carisma a millones de personas sin importarle el qué dirán o qué tan fuerte esté la crítica. El lenguaje para muchos podría ser estruendoso, mientras que para la audiencia moderna a la que va dirigido, los términos que llamamos altisonantes, son divertidos. La principal característica del las producciones de Gabriel es la improvisación, una manera de desarrollar un tema con los medios disponibles en el momento, con una espontaneidad que hace creíble las ideas que comparte. En werevertumorro.mx comparte sus producciones en video, así como podscast con parodias de cuentos infantiles a las que llama “Historia verdadera”, y una serie llamada “Las aventuras de Marty Rica y el Doc”. A quienes lo seguimos, esperamos cada viernes de estreno, donde ya nos son familiares cada uno de sus amigos, y lo que tendrá que decir de la famosa “Casandra”, ese ex amor malvado que todos tuvimos alguna vez. En esta familia de vloggers hay para escoger, tenemos a Benshorts, Héctor Leal, el canal de Mexivlogs, entre otros. Pero ninguno, todavía, alcanza la fama de Werevertumorro.


UniVerSidad

de

Marzo

Sonora

de

2011

13

Y mientras tanto, en

Alberto Medina

“A

quí encontramos con quienes compartir nuestras ideas medio ‘viajadas’, desarrollamos la creatividad y nos interesamos por conocer más cada vez”.

Jesús Ernesto

“E

n realidad soy nuevo en el mundo friki, pero me han aceptado sin ninguna dificultad. Me agrada ser parte de esto porque la gente aquí es muy sencilla y loca a la vez”.

Marina Vega

“U

n friki no te anda criticando por cómo vistes y nos atrevemos a hacer estas cosas locas que a muchos les da vergüenza, pero que no tiene nada de malo”.

Misahel López

“Y

o creo que nosotros los frikis tenemos una convivencia mucho más sana que otros grupos sociales. Podemos divertirnos sin alcohol, cigarros y mucho menos drogas, sin ningún problema”.

Uriel Pasos

er friki es la onda. Si quieres reír, te ríes; si quieres jugar, juegas; si quie“S res correr, brincar, dar demostraciones de afecto, lo haces y punto. Somos personas por lo regular muy espontáneas y que acepta a los otros tal cual son”

Ellos viven la experiencia de ser diferentes y originales texto y fotos: aLeJanDra miLLanes

E

n un día común, una persona “normal” se dispuso a realizar sus actividades habituales en su ordinaria vida. Pero de pronto, un ser “extra planetario” se posó frente a ella y le hizo ver que, en definitiva, ese día no sería como los demás. ntes al Con cabello rosado, orejas de gato, tenis Las imágenes son de asiste entín Val n Sa de nto eve hi, Converse, minifalda y medias, coreaba con no o Kokor Juventud. entusiasmo una canción japonesa. Un ser la de e ens nor So to titu Ins en el tan extraño e inusual. Volteó a su alrededor y no creyó lo que vio: muchísimos más de Datos curiosos esos “humanoides” apropiándose de la Tierra. Pero ese ya no era su mundo, ahora ella El término friki deriva de “freak” era la intrusa que habitaba frikilandia… que se empleaba para referirse …Y entonces despertó. a las personas con alguna malEn el planeta donde el friki es un raro, formación o anomalía física, que extravagante, inadaptado social y obsesivoademás se exhibían en circos. compulsivo, visto incluso como una criatura inmadura y con problemas mentales. En las convenciones frikis es ¿Será posible que en pleno siglo XXI se habitual que la gente vaya distengan esta clase de prejuicios? Sí. Y es tan frazada de algún personaje de simple como el hecho de que a veces la soalguna subcultura, lo cual se cociedad no se preocupa en conocer de otras culnoce como cosplay. turas, y le resulta más cómodo estereotipar. Cada 25 de mayo los frikis conmemoran el Día del Orgullo Friki, el estreno del largometraje Star Wars: Episode IV - A New Hope y el Día de la toalla.

¿quiénes son? Un friki no es más que alguien que presenta sumo interés en un tema particular, principalmente relacionado a la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática. Sus gustos para vestir son variados, y pueden ir desde la imagen más simple y

Subculturas Frikis: * Rol, épica y fantasía: Gustan de obras representativas como El Rey Arturo, Dragonlance, Harry Potter y El Señor de los Anillos; juegos de rol como Warhammer o Dragones y Mazmorras; juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering; videojuegos de rol y estrategia como World of Warcraft, The Elder Scrolls, Diablo o Final Fantasy; y música heavy metal. * Cómics, manga y anime: Leen historietas de cultura japonesa como Naruto, Dragon Ball o Yu-Gi-Oh!; y Marvel (cómics), que cuentan con superhéroes como Batman, Spiderman o X-Man.

común hasta las más locas excentricidades. Un atuendo que comunica quiénes son, y refleja gustos y emociones. Normalmente se trata de personas amistosas, tolerantes y pacíficas que, lejos de molestarse por ser llamados raros, suelen sentirse halagados por no formar parte de “los del montón”. Cuánto se sorprenderían tantos de descubrir lo interesante que puede resultar tener un amigo así. Seguro extrañarían continuar en el sueño y no despertar nunca jamás a la “normalidad”.

* Ciencia-ficción: Gustan de películas y series de televisión como la saga de Star Wars, la saga de Stargate y la saga Star Trek, Expediente X, Independence Day y La cuarta fase; literatura; ufología; y temas relacionados con el fenómeno O.V.N.I. * Videojuegos: Especialmente de acción y estrategia como Halo, Gears of War o Final Fantasy. * Geeks: Aficionados o apasionados por las nuevas tecnologías. * Nerds: Conocedores conceptuales, además de la práctica tecnológica.


14

Marzo

de

2011

La liga es de ellos... ¿Y el Caribe? ¡también! Fotos: Víctor Villalba / GENESIS

La tribu de Ciudad Obregón completó el ciclo invernal roberto moreno

S

ábado 29 de enero de 2011, el último juego de la temporada. Algodoneros y Yaquis tenían una cita con el destino. Daniel Guerrero y Marco Antonio Quevedo eran los pitcheres abridores, respectivamente. Aunque el estadio Tomas Oros Gaytán se veía lleno hasta la bandera, se podía percibir que no había tanta gente como el día anterior, al parecer, algunos aficionados perdieron la fe en su equipo. primer inning Everth Cabrera, el responsable de que hubiera séptimo juego, alcanzó la primera colchoneta con un extraño toque de bola que, desde su llegada al Club Yaquis, estuvo intentando y en esta ocasión lo logró. Elián Herrera se colocó en la caja de bateo, a Guerrero se le podía notar nervioso, y eso le cobró factura. Queriendo revirar a primera para mantener a Cabrera a raya en la primera base, el abridor del equipo sinaloense hizo un mal tiro, el nicaragüense aprovechó su velocidad para irse hasta la antesala. Daniel Guerrero ponchó a Herrera. Sin embargo, Agustín Murillo se sacrificó con un rodado al parador en corto, para producir la primera carrera del encuentro en los spikes de Cabrera. Así se fue el primer rollo del encuentro, ganando Yaquis 1-0 a Algodoneros. cuarta entrada Marshall McDougall, tercera base de Guasave, conectó de cuadrangular ante Marco Quevedo para emparejar los cartones a una carrera por bando. Pero el destino estaba por escribirse… Parte baja del cuarto episodio. Algo que caracterizó al equipo de Ciudad Obregón fue su capacidad de reacción cuando el rival se acercaba, empataba o remontaba el marcador. El receptor de Ciudad Obregón, “El Vaquero” Iker Franco, fue el primero en la tanda a enfrentarse a los lanzamientos de Daniel Guerrero, y, como diría el cronista

Campeones ante su público. Alexander Azuaje: “’Pa fuera, ‘pa la calle” se fue Iker y puso adelante a los locales 21. El ataque yaqui apenas comenzaba. Douglas Clark y Carlos “Chapis” Valencia lograron embasarse, dejando a punta de hit la carrera del despegue. Con Víctor Díaz fuera de circulación, viene a consumir su segundo turno el cubano Bárbaro Cañizares, quien pegó hit que el parador en corto, Jesús López, no pudo detener e impulsar la tercera carrera. Con hombres en las esquinas, “el orgullo de Quetchehueca”, Daniel Fornés, recibió base de manera intencional. Everth Cabrera tomó su tercer turno al bat, con bases llenas roletea a donde se ubica Jesús López, quien forza a Carlos Valencia en home para el segundo out. El nicaragüense llegó a primera en bola ocupada. Elián Herrera, sin tener una acción destacada en los seis juegos anteriores, venía al bat. Eddie Díaz no podía darse el lujo de dejar ir una gran oportunidad y poner el cerrojazo al séptimo encuentro. El manager quisqueyano comprendió eso y mandó en su lugar al nativo de la colonia Benito Juárez de Ciudad Obregón, Mario Valdez. El ex tomatero de Culiacán no había tenido presencia en toda la postemporada. Era la hora indicada.

Iker Franco, clave en el “penta”.

Valdez se plantó en la caja de bateo con el respaldo de la experiencia. Era un momento tenso en el estadio. Sergio Mora, relevista algodonero que ya había sacado un tercio, también se plantó firme, pero sabía de lo peligroso que es Valdez. En cuenta de dos bolas y dos strikes, con una sangre netamente fría, dejó pasar la bola, pelota que parecía (de hecho era) el ponche. El ampáyer ni se inmutó y la cuenta se fue al máximo. Con una línea de Valdez al jardín derecho entró a la registradora Daniel Fornés, y en una jugada cerrada en el plato entró Cañizares para anotar la quinta carrera de los Yaquis. El destino se terminó por escribir. Al siguiente turno, Murillo fue retirado con elevado al jardín central, para que Sergio Mora consumara los dos tercios que le habían asignado sacar, pero resultó dañado en el intento. el out 27 Después de los mil 809 conseguidos en la temporada regular, 135 ante Hermosillo y Los Mochis, y los 134 que tenían al momento los Yaquis, ningún out había sido tan importante como el que venía a continuación. Francisco “Chipper” Méndez llegaba en sustitución de Iván Araujo. Primer lanzamiento de “El Chicote”: strike cantado, en la esquina de afuera. Segundo picheo: bola, pelota abierta, fuera de la zona de strike. En todo el estadio se veían luces causadas por las cámaras fotográficas que capturaban aquellos momentos. Tercer “chicotazo”, strike tirándole, el segundo, la adrenalina no se podía contener, más de13 mil almas coreando el clásico “ponche, ponche, ponche”. Se prepara Ayala. Iker Franco da la señal, y de cierta forma anima a Luis Ignacio. El sinaloense realiza su mecánica de picheo. Francisco Méndez hace “swing” a un “chicotazo” de 92 MPH y se poncha. Un ensordecedor grito de alegría se pre-

sentó, incluido un baño de “cheve” en las gradas para festejar el quinto campeonato de los Yaquis de Ciudad Obregón. El dogout de Obregón se vació. Todos los jugadores corrieron al centro del diamante para festejar con sus compañeros. La felicidad era inocultable, un quinto campeonato, el segundo en menos de cinco años, y, para la afición del Valle del Yaqui, sentó bien después de eliminar a uno de los odiados rivales: los Naranjeros de Hermosillo, pero eso pasa a segundo plano, había que festejar con el equipo. Las lágrimas Del otro lado, la tristeza, las ganas de Guasave de levantar el trofeo de la LMP después de 39 años, al menos, tendrá que esperar un año más. Pero, con un promedio de edad tan bajo como para llegar a una final y mandarla a un séptimo juego, es indicativo de que la directiva algodonera está haciendo bien las cosas. Vendrán grandes tiempos para el llamado “fuego azul” en esta década, eso es seguro. Para los Yaquis, esto, apenas era el comienzo… Después del triunfo No había tiempo que perder, la final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se fue a siete juegos, y con ello, el tiempo para armar al representativo mexicano en la Serie del Caribe se redujo. El domingo 30 de enero, un día después del triunfo yaqui, fue presentado el roster integrado por 28 peloteros, 15 de ellos refuerzos: siete de Algodoneros de Guasave, Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis aportaron tres jugadores cada uno, Karim García de Hermosillo y Oscar Robles de Águilas de Mexicali. Para dejar a medio equipo campeón en la banca, la “tribu” buscaba su corona caribeña.


de

Marzo

Sonora

La segunda vuelta en mayagüez 2011 Al igual que el día miércoles 2 de febrero, México caía 3-1 ante Toros del Este. Los Yaquis volvieron a responder y empataron el juego a tres carreras en la parte alta del octavo rollo. Minutos más tarde, en la alta de la novena, Jorge Vázquez se fue “pa’ fuera, pa’ la calle” con dos hombres a bordo y poner cifras definitivas de 6-3. La victoria de Puerto Rico ante Venezuela, puso en puerta la sexta estrella para los “verdes”. Quinto día de actividad, México cayó en un tenso juego 7-6 ante los Criollos de Caguas, representantes boricuas. Al final de la jornada México y Puerto Rico compartían la cima con números de 3-2, mientras que Venezuela y República Dominicana se quedaron en 2-3. Se hablaba de cuatro posibilidades esa mañana: que Puerto Rico o México ganaran, que estos dos últimos se fueran a un desempate o que, por primera vez en el torneo, hubiera un cuádruple empate; y también de los posibles criterios de desempate, pero el más viable parecía ser el promedio de carreras. y después de seis años... A primera hora, México comenzó su actividad ante los Caribes de Venezuela. Por tercera vez en el certamen, México volvió a venir de atrás. En la cuarta entrada, los sudamericanos anotaron par de carreras, pero al cierre de la sexta entrada Obregón anotó tres carreras, dos de ellas producidas, una vez más, por Jorge Vázquez, el infielder de Culiacán se volvió a ir a la calle con uno a bordo y poner cifras definitivas de 3-2. Faltaba que República Dominicana ganara y consumar el sueño. Los quisqueyanos terminaron por imponer condiciones ante los boricuas y con el marcador 3-0 pusieron fin a la Serie del Caribe en Mayagüez, pero mejor aún, le dieron el campeonato a los Yaquis, quienes consiguieron su primera corona caribeña y la sexta para México. Con record de cuatro ganados y dos perdidos, Obregón es el segundo equipo mexicano en coronarse con tal marca; Mazatlán, Culiacán y Hermosillo lo lograron con record de 5-1.

Jorge “Chato” Vázquez, MVP de la Serie del Caribe 2011.

2011

15

Vence a Sociales en la Liga de Softbol del Staus

Se corona ingeniería

eLiana aLVaraDo

S

e dice que ninguna temporada es igual que la anterior, y aunque el equipo de Sociales se mantuvo en la pelea hasta el final, no fue suficiente para repetir el título de la Liga de Softbol del Staus, al caer por pizarra de 11-9 ante Ingeniería, el nuevo equipo campeón. El triunfo fue para José Luis Verdugo con partido completo para nueve carreras (siete limpias), doce hits, cinco bases y tres ponches, mientras que con la derrota cargó Armando Nieblas Picos, quien aceptó las once carreras, siete limpias, en seis entradas, además de permitir once imparables, sin otorgar base y con tres enemigos pasados por los strikes. Previo a esto, Ingeniería había tomado ventaja de una victoria en la serie tras ganar 7-3 el primer encuentro. Los jugadores de Sociales sabían que el segundo partido significaba para ellos entregar la corona o forzar la serie al máximo, y rápido se pusieron arriba en el marcador. Armando Nieblas recibió base al abrir la segunda entrada, y Enrique Rivera y Juan Castro llenaron las bases con sencillos. Con otro imparable, Hiram Félix produjo la primera carrera y José Romero empujó tres con un triple, para luego anotar con hit de Ernesto Valenzuela que colocó el juego 5-0. Ingeniería se metió al partido en la tercera al conseguir tres carreras. Guillermo Bracamonte consiguió embasarse y anotó con hit de Jesús Laborín, quien a su vez llegó al pentágono gracias a un jonrón de campo de Abelardo Barra.

Foto: Especial / GENESIS

para pensar En un lapso de 20 años (1976-1996) México consiguió tres banderines, los últimos tres en un lapso de nueve años (2002-2011). Aunque es el segundo deporte en importancia en nuestro país, ha arrancado más sonrisas que el balompié. Es posible que el campeonato de la selección sub-17 en 2005 también haya hecho felices a varios mexicanos, pero con los resultados desde entonces, puede que solo se tratara de un “accidente” del futbol. ¿Vale la pena seguir viendo fracasos del futbol mexicano a nivel internacional? Para aquellos que están cegados por él, seguirán. Algunos ya cambiamos de parecer.

de

Fotos: Yoanna Romo / GENESIS

UniVerSidad

Leo Bracamonte destacó con los campeones.

Sociales amplió la ventaja en el cuarto episodio. Ernesto Valenzuela inició con imparable y llegó a segunda por un error del jardinero izquierdo a batazo de Juan Manuel Romero. Ignacio Castillo conectó doblete para producir una carrera, y Romero aprovechó un mal lanzamiento que no pudo controlar el catcher para anotar y colocar el partido 7-3, con lo cual Sociales parecía encaminarse a empatar la serie. errores y voltereta En la parte baja de la quinta, Jesús Laborín inició la tanda de los ingenieros con un batazo de dos estaciones. Ya con un out, Leo Bracamonte conectó una rola al short stop, quien trató de poner fuera a Laborín pero no lo consiguió, para dejar corredores en primera y segunda. José Luis Verdugo con imparable produjo una carrera y José Ángel Villegas con triple envió dos corredores más. Francisco Becuar pegó un hit para enviar a Villegas y así empatar el partido 7-7. Los errores de la defensiva se hicieron presentes, cuando el jardinero izquierdo, Enrique Rivera, trató de capturar un elevado de Guillermo Bracamonte que finalmente cayó en tierra, y luego Becuar anotó gracias a una rola de Gerardo Ramírez que el parador en corto, Armando Andrade, no pudo fildear limpiamente. En su segundo turno de la entrada, Laborín llegó hasta segunda en otro error de Andrade, y Abelardo Barra produjo las últimas dos carreras con un imparable. Ya con tres outs de vida, Sociales amenazó con empatar el juego en la séptima. El emergente Reyes Soto conectó un doble y avanzó a tercera con wild pitch. José Romero pegó un hit dentro del cuatro que permitió que entrara una carrera. Tras base a Ernesto Valenzuela, Juan Manuel Romero consiguió embasarse y enviar al corredor para el definitivo 11-9, pues Ignacio Castillo fue ponchado para entregar el último out y así terminar con las esperanzas de Sociales y dar fin al encuentro que significó para Ingeniería el título de la temporada 2010-2.


16

Marzo

de

2011

aLeJanDra VeLázquez

La princesa se rescata sola

H

ace unos días discutía intensamente con alguien sobre los verdaderos sentimientos de la princesa Peach (o Toadstool, dependiendo de la fuente) hacia Bowser (o el Rey Koopa). Mi amigo decía que ella estaba secretamente enamorada de él, ¿de qué otra forma se podría uno explicar el hecho de ser secuestrada tan frecuente?… sospechosamente frecuente. No solo se las ingenia para hacer pasar interminables odiseas al fontanero favorito de todos, y nunca estar en el castillo indicado, sino que, según mi compañero, le es infiel. La mujer no puede salir bien librada en ningún caso. Lamentablemente eso sucede bastante en el mundo de los videojuegos. Existe una larga historia de misoginia en contenidos, imagen e inclusive en relaciones públicas y políticas de casas productoras. Algunas llegan a declarar públicamente que los videojuegos “para mujeres” o con mujeres como protagonistas “no venden”. Han cambiado personajes femeninos por masculinos sólo para asegurar ventas. O se empeñan en sacar juegos con temas como aprender a cocinar, canta como Hannah Montana (o como se llame), y otros que sólo fortalecen los ya de por sí deplorables estereotipos adjudicados a la mujer. Por si fuera poco, muchos de los videojuegos que incluyen una minoría de personajes femeninos, lo hacen con una imagen personal lejana a la realidad, fisio-

Los videojuegos y la representación de la mujer en ellos, es materia de estudio lógicamente hablando. Mujeres con curvas que ni las Barbies tenían en sus primeros años, con aspecto de treintañeras pero con sólo 18 años encima. A esto hay que sumarle la ropa inapropiada para las situaciones extremas a las que se enfrentan. “No lleves un bikini a una pelea de espadas”, es una frase que critica la imagen de las personajes femeninas en el mundialmente popular Mmorp, World of Warctaft. La lista es enorme. más allá de lo lúdico Los estudios acerca de videojuegos son una rama relativamente nueva en las investigaciones culturales y de las ciencias so-

ciales. Tratan de analizar la manera en que se retrata a la mujer en estas formas de entretenimiento, para entender las razones y los efectos que esto provoca en la sociedad. Actualmente hay un enorme debate al respecto, que va mucho más allá del mundano “niños contra niñas”, y se ve fortalecido gracias a las redes sociales y a la propia naturaleza del fenómeno que es meramente mediático, y que representa una interesante oportunidad de trabajo para nosotros, los futuros comunicólogos. Si bien existen aspectos vergonzosamente retrógrados en la industria, también hay esfuerzos por crear un equilibrio y trato equitativo de género. Están lejos de ser suficientes, pero por lo menos son bastantes dignos y han demostrado que no necesariamente las mujeres deben usar poca ropa y ser las víctimas para merecer su espacio en los juegos de video. Históricamente hay mujeres que han logrado trascender como heroínas de la ludología. El fenómeno Lara Croft es un gran ejemplo, y un caso claro del antes y después en este debate. Lara Croft, conocida arqueóloga ficticia, comenzó como una evidente fuente de inspiración para el público masculino, que poco se preocupaba por la historia y carácter de la mujer; aunque sí se fijaban en la poca ropa, pronunciadas curvas y aspecto de más irreal y fantasioso. Su evolución es estudiada por académicos ya que, más recientemente, la imagen de una de las más populares heroínas de videojuegos ha demostrado ser una bocanada de aire fresco para la industria y para la cada vez más creciente audiencia femenina que consume este medio: ahora luce más humana y realista, menos cosificada y sexualizada, y capaz de ensuciarse y utilizar ropa apropiada para su profesión. Heroínas, y a mucha honra Como ella hay varios casos, tal vez no tan populares, como Jade en “Beyond Good and Evil”, considerada por fans y expertos como la perfecta protagonista femenina al ser realista, bien desarrollada, bien diseñada, no degradante al género y al sexo femenino, e inclusive por no contar con raza definida (lo cual la vuelve más universal). También pioneras como Samus Aran en Metroid, quien se descubría como mujer al final del juego, y que sigue vigente en nuevas entregas de la saga. Así mismo, han surgido juegos que son “más amigables” con el mercado femenino (el cual, por cierto, sufre de discriminación, abuso, acoso y denigración por la comunidad de jugadores, otro fenómeno interesante). La posibilidad de elegir el sexo de tu personaje, además de la nacionalidad y el carácter (como en la serie Fa-

¿Enamorada del Rey Koopa?... Pobre Mario. llout), así como la incursión de personajes femeninos de apoyo (recientes entregas de Resident Evil), han generado un ambiente más atractivo para las cada vez más mujeres que nos atrevemos a decir en voz alta: “Yo soy una gamer, y nadie me gana en el Mario Kart”. Y qué decir de la siempre carismática Peach, quien desmintiendo sospechas de infidelidad, tiene su propia aventura, “Super Princess Peach”. En esta ocasión, debe ser ella quien rescate a Mario y salve al Reino de los Hongos de otra amenaza. Este popular juego ha vendido millones de copias en todo el mundo, callando la boca –con guante blanco– de quienes creen que una princesa no se puede rescatar sola. El debate en torno a la imagen de la mujer en los videojuegos es un tema apasionante, y uno de tantos que puede generar interés en cualquier científico social (aunque hay estudios en humanidades y seguramente en ciencias de la salud). La bibliografía es vasta y relativamente fácil de conseguir. Es un tema actual que deja en evidencia los constantes cambios culturales generados en la sociedad, y no solo una práctica vista como un hobbie o “vicio”. Los videojuegos poseen un enorme potencial para ir mucho más allá de lo lúdico y pasar a ser foco del análisis crítico desde perspectivas muy variadas como la filosofía, la sociología y, por supuesto, la comunicación.

M

eme Talk aborda temas relacionados a la investigación y análisis en comunicación, cultura digital y videojuegos. Pásele y lea sin compromiso, y si quiere nos juntamos a unas retitas.


UniVerSidad

de

Marzo

Sonora

Película: 127 horas. Nombre original: 127 hours. Género: aventura, drama, thriller. Dirección: danny Boyle. Reparto: James Franco, amber Tamblyn, Kate Mara, Clémence Poseí, Lizzy Caplan, Treat Williams y Kate Burton. Guion: danny Boyle y Simon Beaufoy.

Fotografía: enrique Chediak. anthony dod Mantle. Duración: 94 minutos. País: estados Unidos. Clasificación: B. Estreno en México: 25 de febrero. Calificación IMDB: 8.1/10. Calificación Rotten Tomatoes: 8.2/10.

P

rimero que nada, quiero darles la bien¿Cómo sería si pudieras ir a escalar venida a todos los amantes del cine, a esos que les gusta sentir de todo tipo de a Robbers Roost, Utah? ¿Qué no emociones, a los que no pueden vivir sin el podría faltar en tu mochila? ¿Te séptimo arte. Desde hoy, estoy a cargo de la sección de cine en Génesis y la verdad estoy engustaría pasar algo de tiempo para cantada y haré todo lo posible para traerles mi crítica de algunas producciones cinematográfiti solo(a) sin saber nada de nada? cas. Espero que disfruten este viaje tanto como yo. Ahora sí, ¡comencemos! ¿Qué tal 127 horas? Con seis nominaciones para los premios de la Academia, entre ellas: mejor película y James Franco, protagonista del film, nominado a la categoría de mejor actor, esta película promete llevarnos por un camino de diferentes sentimientos, y pensar un poco sobre la relación que llevamos con nuestros familiares y amigos más cercanos. basada en hechos reales Ésta cuenta la historia de Aron Ralston, un alpinista aventurero apasionado por la adrenalina y los riesgos, que decide irse a escalar en los cañones de Utah. Su peor error: no decirle a nadie a donde iba. Después de pasar una divertida tarde con dos lindas chicas, decide seguir su camino. Tras caminar por un rato, Aron cae y queda atrapado con su brazo en medio de la pared de un cañón y una roca. Después de varios días sin comer, sin agua, con dolor y la compañía de un cuervo, Aron comienza a tener alucinaciones que en cierta forma lo ayudan a querer salir de ese lugar. ¿Cómo sobrevivir cinco días con solo una barata navaja multiusos (sin filo), un termo con agua, cuerdas para alpinismo, un paquetito de comida y una cámara de video? Es una muy interesante historia que nos pone a pensar y a reflexionar, nos hace reír con el sarcasmo del personaje principal, nos hace sentir ese nudo en la garganta y, sobre todo, valorar lo que tenemos, valorar nuestra vida. “Hay un cuervo Con una excelente actuación, el carismático James Franco nos muestra su gran crecimiento interpretativo. Su reciente noque viene todas minación al Oscar como mejor actor lo reafirma. La dirección de fotografía y la música nos llevan de la las mañanas” mano por este largometraje, manejadas de tal manera que altera al espectador, lo tiene con las emociones a flor de piel y le causa reacciones inesperadas. mejor película El filme es bueno, pero no fue lo suficiente para ganar el Oscar. El premio en la categoría de “Mejor película” le fue otorgado a “The king’s speech”, favorita de la noche. Sobre la nominación a James Franco, en la categoría de mejor actor, una vez más, “The king’s speech” hizo de las suyas y el ganador es su protagonista Colin Firth. 127 hours obtuvo seis nominaciones al Oscar y se quedó con las manos vacías. Creo que la premiación fue muy predecible y todos esperábamos ese resultado. En general, es una película recomendable que nos muestra lo que los seres humanos podemos llegar a hacer en situaciones extremas.

de

2011

17

anaís ruiz

Los extras Los premios de la Academia se llevaron a cabo el pasado 27 de febrero con la conducción de Anne Hathaway y el mismísimo James Franco. Aquí te presento al ganador y al resto de los nominados en las categorías principales:

Mejor película: The King’s Speech

Black Swan The Fighter Inception The Kids Are All Right 127 Hours The Social Network Toy Story 3 True Grit Winter’s Bone

Mejor Director: Tom Hooper por The King’s Speech Darren Aronofsky por Black Swan David O. Russell por The Fighter David Fincher por The Social Network Joel Coen y Ethan Coen por True Grit

Mejor Actriz: Natalie Portman por Black Swan

Annette Bening por The Kids Are All Right Nicole Kidman por Rabbit Hole Jennifer Lawrence por Winter’s Bone Michelle Williams por Blue Valentine

Mejor Actor: Colin Firth por The King’s Speech

Javier Bardem por Biutiful Jeff Bridges por True Grit Jesse Eisenberg por The Social Network James Franco por 127 Hours

Fuente: http://oscar.go.com/


18

Marzo

de

2011

aLeJanDra meneses

H

ace 11 años, un planeta llamado Lorien fue destruido. Los habitantes de Mogadore saquearon por completo los recursos naturales, dejándolo incapaz de sostener la vida. Nueve “Garde” (la raza guerrera) y sus guardianes, los Cêpan, logran salir del planeta durante la invasión, dirigiéndose al planeta más cercano a ellos que puede sostener vida: la Tierra. Los Garde son los únicos que pueden vencer a los ¬Mogadorians, que han escogido la Tierra como su siguiente objetivo para obtener recursos. Con el paso del tiempo desarrollarán sus “legados”: habilidades especiales como telequinesis e invisibilidad. Para asegurarse de que estén a salvo, los ancianos de Lorien ponen una protección en los nueve. Son numerados, protegidos por un conjuro que solo funciona si están separados, y solo pueden ser asesinados en orden. John Smith, de 15 años, acaba de mudarse a un pequeño pueblo en Ohio. Él y su guardián, Henri, han dejado Florida de manera apresurada después de que un tercer anillo se tatuara mágicamente en su tobillo, que solo puede significar una cosa: el número tres está muerto. John es el número cuatro. Él es el siguiente. Como lo han hecho tantas veces antes, el Cêpan y su protegido dejan atrás todo rastro de su vida en Florida. Daniel Jones desaparece para darle paso a John Smith. Pareciera ser que ésta será solo otra de sus tantas mudanzas, pero ninguno de los dos puede esperar las sorpresas que les esperan en el alejado Paraíso, Ohio. Una chica linda, un abusón en la escuela, un perro muy peculiar y un amigo que, irónicamente, está obsesionado con la vida extraterrestre. John encuentra que es

1

incapaz de esconderse, de pasar desapercibido como siempre ha hecho. Sus legados por fin han comenzado a aparecer después de una larga espera y siente emociones nuevas que no puede contener. John pondrá todo por cuanto ha luchado en riesgo.

2

un novato y una estrella Pittacus Lore (que es mencionado como el más viejo anciano de Lorien) es el pseudónimo que James Frey y Jobie Hughes utilizaron para publicar este libro que escribieron en conjunto. Hughes es un novato, mientras que Frey es ya un escritor de bestsellers.

James Frey y Jobie Hughes, autores de la publicación.

“Cuatro” es el primero en una saga tentativa de seis libros, el segundo de los cuales verá las repisas en agosto de 2011. Mientras tanto, Hollywood se prepara para recibir a su gemelo de la pantalla grande, que estará en cines en la primavera del 2011. Alex Pettyfer (Alex Ryder) dará vida a John Smith, mientras que Timothy Oliphant (Duro de matar 4.0) se encargará de interpretar a Henri. Theresa Palmer (El aprendiz de brujo) también hará una aparición encarnando un personaje que dará un vuelco a la historia. Con productores del calibre de Michael Bay (Transformers) y Steven Spielberg, y un presupuesto de alrededor de 60 millones de dólares, al menos podemos esperar de esta producción excepcionales efectos especiales. A pesar de su poca originalidad en términos de desarrollo de personajes y su predictibilidad, “Soy el número cuatro” es una lectura muy disfrutable, especialmente en los momentos de clímax en que mantiene al lector a la expectativa. ¿Qué pasará ahora? ¿Sobrevivirá? Si al leer nos hacemos esas preguntas al menos una vez, es buena razón para seguir leyendo.

3

En este mes de marzo será el estreno de la versión fílmica.

4

Al principio éramos nueve. Tres están muertos. Soy el número cuatro”.


UniVerSidad

de

Marzo

Sonora

de

2011

19

Una banda rockera, poética y teatral

El festival de cine que movilizará a Hermosillo aLeJanDra VeLázquez

L

Contacto - ¡Bájate el CD! • Facebook: La sombra de los perros. • Youtube: www.youtube.com/user/adolfoBierce • Blog: colibrizurdo.blogspot.com

Laura gorDiLLo

D

esaparecer el protagonismo del artista y devolverlo al arte es el objetivo de la banda “literaudiovisual”, “La sombra de los perros”, por eso es “la sombra” y no “el perro”. El nombre también es en homenaje al escritor David Huerta y su libro “La sombra del perro”. La agrupación es una banda mexicana de poesía–rock, cuyo objetivo es proponer un nuevo concepto escénico para que los espectadores experimenten sensaciones nuevas a través de un recital poético, música y un show de teatro-clown. “La sombra de los perros” nació a principios de 2010, sus fundadores son el músico sonorense Mario Cortés “El zurdo” y el escritor capitalino Adolfo Ramírez, “El sup”. Realizaron su primer material discográfico en marzo del mismo año, y poco después otros músicos se adhirieron al proyecto para presentar en distintos foros las piezas organizadas en un show escénico. Sus presentaciones contienen tres voces: la palabra oral, la musical y la visual. “Yo me encargo de recitar y de que los versos que emito den un código al que escucha. Por su parte los músicos también dicen cosas con sus guitarras y las percusiones complementan lo que digo. Finalmente, el dibujante hace que, mediante la visualización de una obra que se pinta en el momento, el público tenga una tercera comunicación para el mismo mensaje. Además de esto, se crea una atmósfera teatral que penetra en todos los espectadores”, afirmó Adolfo Ramírez. Los integrantes de “La sombra de los perros” están convencidos de que no son estrellas pop ni mucho menos tienen

bellos rostros con que atraer al público, por lo que prefieren mil palabras antes que una imagen. “Desconciertos” para el “pópulo” Las ambición de la banda está en llevar la palabra al “pópulo”, por eso hacen algunos “desconciertos” en diferentes centros culturales, plazas públicas, camiones y hasta en Youtube. Adolfo Ramírez comentó: “Nuestra intención es poder hacer funciones por todo el país, además de en la ciudad natal del grupo, Hermosillo, ya que nos encantaría participar en eventos sonorenses como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, las Fiestas del Pitic o cualquier otro evento donde podamos devolverle al Estado la música que creó el proyecto de ‘La sombra de los perros’. Y después continuar el camino por América Latina”.

a escena cineasta y cinéfila de Hermosillo, y de todo Sonora, ha crecido en los últimos años. Contamos con un colectivo de Cineastas Independientes (Cison), un Festival de Cine en el Desierto, y ahora, por primera vez, Hermosillo es una de las sedes, o mejor dicho, es una de las “paradas”, de un reconocido festival nacional: Ambulante. Desde 2005, Ambulante se encarga de llevar a varias ciudades del país propuestas cinematográficas no ficticias, es decir, se especializa en cine documental. Esta organización sin fines de lucro fue creada por los actores Gael García y Diego Luna, además de Pablo Cruz, y cuenta con el apoyo de la productora Canana y la cadena Cinépolis. Ambulante, dentro de su extenso repertorio que crece con cada año, tiene nueve secciones donde distribuye las producciones, seis de ellas llegarán a tierras sonorenses: Pulsos, con material sobre rincones del mundo; Dedazo, con los documentales más reconocidos, y considerados “favoritos” y más flexibles para todo tipo de público; Sonidero, como su nombre lo dice, con documentales sobre el mundo musical. También, Dictator’s cut, documentales que han sido censurados o tocan temas considerados tabúes, la sección más reconocida del festival; Injerto, con material más experimental; y Ambulantito, documentales con contenidos para niños. Este año, afortunadamente, Hermosillo se estrena como sede del evento. Y si bien aún no se sabe qué material llegará a nuestra ciudad ni qué cineastas vendrán a presentar sus trabajos, sí se conocen los foros y fechas. Museo de Arte de Sonora (Musas), Centro Cultural Universitario, Universidad de Sonora, Cinépolis Galería (único foro con costo de recuperación), Plaza 16 de septiembre, Plaza Alonso Vidal, Universidad Interamericana para el Desarrollo y Bar El Punto Cubano servirán como lugar de encuentro para cinéfilos y entusiastas del documental en la Ciudad del Sol del 18 al 24 de marzo de 2011. Más información en www.ambulante.com.mx.


20

Marzo

de

2011

Iván Terán

Imparte curso teórico-práctico de guionismo cinematográfico

anaís ruiz

C

on quince alumnos, se llevó a cabo el “Curso teórico-práctico de guionismo cinematográfico”, donde Iván Terán Valenzuela, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Maestría en Cine por la Universidad de Guadalajara, compartió sus conocimientos sobre este tema. Durante 45 horas de clase, divididas en cinco sesiones que se realizaron del 4 de febrero al 4 de marzo, en la Sala Toma de Decisiones, se impartió la capacitación a los asistentes a esta actividad, promovida por la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura, a través del Fecas (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora), del cual Terán Valenzuela fue beneficiado con una beca. Uno de los requisitos para ingresar al curso era que los aspirantes tuvieran una historia que quisieran desarrollar, y en el transcurso de éste construyeron los elementos básicos para la realización del guion cinematográfico: la premisa, si-

““” Sin conflicto no hay historia

Nunca le faciliten la vida a sus protagonistas

nopsis, la escena, la creación de personajes y el planteamiento de los actos. Los objetivos eran muy claros para Iván: primero, compartir sus conocimientos a personas que tenían la inquietud de escribir y hacer saber los elementos que se necesitan para la realización de un guion; en segundo, dar a conocer el arduo trabajo de los guionistas, por todo lo que tienen que pasar al momento de escribir una historia que después es traducida y presentada con imágenes en movimiento. “Es una actividad artística que no se remite únicamente a escribir, sino a toda una serie de procedimientos que requieren de bastante tiempo, a la vez que una gran fuerza de voluntad y pasión por la obra que se desea crear”, declaró. “una vida sin arte ¿qué sabor tendría?” México cuenta con pocas personas interesadas en el arte cinematográfico, según estadísticas de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Es poco el interés de las personas en conocer más en este ámbito y por lo tanto, son pocos los talleres o cursos que van dedicados a esta actividad. En opinión de Iván, se debería de impartir más cursos de este tipo en donde se pueda enseñar sobre cine.

Fotos: Yoanna Romo / GENESIS

El especialista compartió su conocimiento para contar historias en el séptimo arte

Órgano de diFUSiÓn de La LiCenCiaTUra en CienCiaS de La CoMUniCaCiÓn de La UniVerSidad de Sonora

Cursó la Maestría en Cine en la Universidad de Guadalajara. “El arte fomenta percepciones distintas, un entendimiento, raciocinio y tolerancia de la conducta humana que tanta falta hace en este mundo que habitamos. Claro, necesitamos trabajar, cumplir con largas jornadas laborales para mantenernos y mantener a nuestras familias, pero eso solamente sería sobrevivir. “El arte nos permite expresar la esencia misma que nos hace ser humanos. Cualquier que sea nuestra relación con el mismo (como espectador, ejecutor, creador, productor, aprendiz, maestro, funcionario, entre otros) confío que redituará en una mejor calidad de vida para nosotros y los que nos rodean”, mencionó. Al concluir esta capacitación, Iván Terán señaló que fue una experiencia maravillosa el regresar a su escuela, y valora la oportunidad brindada. Además, agradece al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, así como a la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, encabezadas por Abelardo Domínguez Mejía y Jorge Estupiñán Munguía, respectivamente; así como a todas las personas que se encargaron de la logística. Pero sobre todo, dio las gracias al grupo de alumnos que participó en el curso-taller: “por ceder 45 horas de su tiempo, nada fácil de hacer, cualquiera que sean las circunstancias. Que se congregó para escuchar, trabajar, expresar su punto de vista y, ante todo, a aprender juntos algo más sobre el arte y, por ende, un poco más sobre nosotros mismos”. Entre sus proyectos a futuro está la realización de un nuevo curso de la misma naturaleza, mismo que se dará a conocer antes de que concluya el mes de marzo, dijo.

D

i

r

e

c

t

o

r

i

o

GÉNesis Jefe del departamento de Psicología y Comunicación: Abelardo Domínguez Mejía. Secretario administrativo: Sergio Beltrán Moreno. Coordinador de Programa docente: Jorge Estupiñán Munguía. director de gÉneSiS: Joaquín Andrés Félix Anduaga. Coordinación editorial y de esquemación: Aleyda Gutiérrez. editores: Eliana Alvarado, Alejandra Meneses, Alejandra Millanes, Anaís Ruiz, Yoanna Romo, Roberto Moreno, Juan Hernández, César Baro y José Manuel Urquijo. Cuerpo de reporteros y fotógrafos: Dulce Llamas, Dámaris Robles, Nohemí Santa Cruz, Leticia Aguilar, Leonor Hernández, Laura Gordillo, Bárbara Huipe, Olivia Paredes, Jhanziel Brito, Alejandra Velázquez, Lupita Vásquez, Carlos Nicolás y César Márquez. diseño gráfico: Juan Hernández y Joaquín Félix. GÉNesis, eXPResióN de los Nuevos vAloRes es un esfuerzo editorial de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. el presente medio es elaborado íntegramente en el Área editorial del departamento de Psicom e impreso en los talleres de editorial el auténtico. agradecemos los apoyos de la Jefatura de Psicom de la Unison para la elaboración de este ejemplar. Cualquier comentario o colaboración le solicitamos lo haga llegar al e-mail y blog: jfelix@sociales.uson.mx periodicogenesis.blogspot.com Facebook: Periódico génesis Twitter: @genesisunison


Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 53