Page 1

Vive Psicología proceso de evaluación

Personajes e historias

La meta: Ser un programa acreditado 12

Crónicas y semblanzas 18 a 22

EXPRESIÓN

DE LOS

N U E V O S VA L O R E S

Año 9. No. 47. Diciembre de 2009. REVISTA DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

Adultos mayores se acercan al mundo digital Oscar Maldonado es Premio Estatal de la Juventud Arrasan en el Concurso Universitario de Fotografía Son ponentes en encuentro nacional realizado en Yucatán


E

JEANNETH JIMENEZ

n un ambiente lleno de compañerismo y diversión dio inicio el primer concurso “La Voz de Comunicación 2009, en busca del mejor locutor”. Hubo muy buena respuesta por parte de los universitarios, quedando seleccionados para la primera etapa 11 comentaristas y 15 ambientadores. Antes de iniciar la ceremonia de inauguración, podíamos observar a los participantes un poco nerviosos, unos tantos estudiaban su tema, otros trataban de relajarse escuchando música, tomando un café o fumando un cigarro. El momento llegó, a las 8:30 de la mañana del 28 de octubre dio inicio la ceremonia en el Auditorio de Psicom, donde se contó con la presencia de la Directora de la División de Ciencias Sociales, Blanca Valenzuela; el Director de Comunicación Social de la Universidad de Sonora, José Peralta; el Jefe de Departamento de Psicología y Comunicación, Abelardo Domínguez; el Coordinador de Ciencias de la Comunicación, Cuauhtémoc González, y la Coordinadora de Prácticas Profesionales, Manuela Matus. Para dar inicio al certamen, la Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Ana Sofía Gerardo, mencionó el objetivo del concurso, para después presentar un audiovisual con las fotografías y los nombres de los seleccionados, el cual provocó risas y aplausos por parte de todos los presentes, liberando un poco el estrés de los concursantes.

Comentaristas al ruedo El nerviosismo se incrementaba en los comentaristas, pues serían los primeros en participar, las personalidades que formaban parte del jurado empezaban a llegar, el primero fue Francisco Ruiz Quirrín, seguido de Silvia Núñez, Soledad Durazo y Epifanio Campoy. Desde ese momento la tensión era mayor en los participantes, los cuales no

2

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

SONORA

Descubre paso a paso cómo fueron elegidas en el concurso organizado por la Sociedad de Alumnos

Una gran respuesta tuvo el evento entre los estudiantes.

Foto: Dirección de Comunicación Unison/ GENESIS

Carolina Haaz, primer lugar como locutora comentarista.

DE

La Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Comunicación invitó a los alumnos a participar en el primer concurso “La Voz de Comunicación 2009, en busca del mejor locutor”, con el objetivo de fomentar el arte de hablar en la radio a través de una cultura que promueva el análisis y el manejo de discursos en diferentes escenarios radiofónicos, creando un vínculo entre el estudiante y el ámbito laboral, DE

2009.

Gissel Noriega, la número uno como locutora ambientadora

Fotos: Keila Martínez y Archivo / GENESIS

Misión cumplida

UNIVERSIDAD

dejaban de estudiar su tema, quienes concentrados y sin dejar de lado la camaradería ni el buen humor pasaron uno a uno a exponer su tema. La primer prueba a la que se enfrentaron, fue la exposición de un tema preparado previamente por ellos, pero los nervios traicionaron a más de uno, sin embargo no dejó de ser una competencia bastante reñida, los jóvenes recibieron, por parte del jurado, muy buenos comentarios y sugerencias que les ayudarían dentro y fuera del concurso. Al término de la primera etapa todos estaban a la expectativa, pues deseaban saber quiénes serían los cinco finalistas. Los que pudieron escuchar su nombre y pasar a la siguiente etapa fueron: Paloma Herrejón, Yesica Valenzuela y Carolina Haaz de quinto semestre, además de Jorge Castro de tercero y Jorge Symonds de séptimo. Emocionados y con una gran sonrisa, los seleccionados tomaron un sobre, el cual contenía el nombre de alguno de los integrantes del jurado, al cual debían realizarle una pequeña entrevista, como parte de la segunda etapa del concurso. Los participantes se documentaron previamente, la preparación de los mismos dejó con un gran sabor de boca a los especialistas en radio. Por ello, al concluir con las entrevistas, se les dio una gran noticia a los concursantes, pues el acuerdo original era que sólo tres serían los finalistas y se les informó que los cinco pasaban a la etapa de improvisación, que se llevaría a cabo al día siguiente.

Llegan poniendo ‘ambiente’ Ese mismo día, pero a las 4:00 de la tarde, arrancó la categoría de ambientador, la cual contó con la simpatía y el carisma de reconocidos locutores, tales como Gerardo y Alejandra León, Fernando Herrera, Angelita Navarro, Tony Dávila, Dora Acuña y Oliver Rendón, los cuales fungieron como jurado calificador de dicha etapa.


UNIVERSIDAD

Todo el certamen fue transmitido vía internet a través de Voz Radio Online?

Los jurados Angelita Navarro

“Me gustó mucho la organización, y este tipo de concursos les sirven bastante a los estudiantes porque al ser evaluados se motivan, les ayuda para prepararse más. Son muy buenos, estuvo muy difícil elegir y te puedo segurar que a lo mejor destacan muchos de los que no quedaron. Así que sigan adelante”.

Dora Acuña

“No dudaba que hubiera talento y disciplina, la nueva generación me ha sorprendido bastante. En este medio hay que tener mucha disciplina, nunca desviarse de lo que quieren, que nada los detenga y sigan preparándose. Gracias por la invitación y muchas felicidades”.

Gerardo León

“Gracias por la oportunidad para nosotros y para los estudiantes. Hoy en día los medios de comunicación estamos con una mentalidad más abierta y se requiere de gente preparada, profesional, que ya tenga una carrera. Para eso deben de prepararse y estar enterados de todo, debemos tener disposición, actitud y mucha humildad”.

SONORA

La buena vibra y el compañerismo no se hicieron esperar, entre gritos, bromas y porras se les explicó la dinámica de la primera etapa, los 15 participantes pasarían en parejas a dramatizar un guión y mientras unos pasaban, los demás siempre entusiasmados y apoyando a sus compañeros los escuchaban desde afuera. La prueba filtro consistió en la dramatización de un guión, durante la cual el jurado se mostró muy exigente, dejándoles ver a los participantes que entretener en un medio como la radio es muy difícil. A raíz de sus experiencias, los locutores dieron sugerencias muy útiles para su desarrollo profesional. Al finalizar la etapa, todos esperaban conocer el resultado de sus intervenciones, cada participante deseaba escuchar su nombre entre los cinco finalistas, pero los únicos que lo lograron fueron: Yamil Carvajal de primer semestre, Ilse del Castillo y Guadalupe Meza de tercero, así como Gissel Noriega y Víctor Ruiz de séptimo. Al igual que en la categoría de comentarista, los semifinalistas tomaban un sobre que contenía el nom-

26

aspirantes buscaron los dos primeros lugares en cada categoría

Alejandra León

“En nuestros tiempos no existía nada de esto, así que siéntanse orgullosos de que la escuela haya prosperado mucho más. Por mucho o poco que hayamos aportado en estos dos días, lo hicimos de corazón y sin envidias, porque en este medio existe bastante y muchas trabas, pero somos una nueva generación de locutores y queremos impulsar más a los estudiantes de la Unison”.

Fotos: Jeanneth Jiménez / GENESIS

¿Sabías que...

DE

Reconocidos comunicadores evaluaron la categoría de Locutor Comentarista.

bre de alguna persona del jurado, al cual le harían una entrevista durante tres minutos. Al concluir, se les informó que los cinco pasaban a la etapa final, donde improvisarían imaginando una situación o escenario que los mismos locutores propondrían. Fue así como concluyó el primer día de actividades, teniendo como finalistas a los mejores cinco participantes de cada categoría, según el jurado.

La prueba final Al siguiente día, entre pasillos los finalistas comentaban su nerviosismo y lo mucho que habían estudiado sus posibles temas. El no saber qué les tocaría, le daba un toque interesante a la dinámica de los comentaristas, lo cual no fue impedimento para que los participantes tuvieran una muy buena intervención, obteniendo felicitaciones y muy buenos consejos por parte del jurado. Dos horas más tarde, iniciaron su etapa final los ambientadores, los cuales recrearon ambientes propuestos por los locutores, mostrándose seguros de sí mismos, lograron arrancar carcajadas y aplausos del jurado, recibiendo buenas recomendaciones por parte de los mismos, lo cual hizo que los concursantes salieran gustosos de su última presentación. Premiación, festejo, baile y diversión Dejando a todos con la incógnita de quién había sido el ganador, a las 9:00 de la noche se llevó a cabo

Fernando Herrera

“Me parece un buen evento, un concurso que debió surgir hace mucho tiempo, porque da la oportunidad de que los jóvenes se desarrollen en la creatividad y que desde ahorita sepan hacia dónde se van a perfilar. Si se les presentan oportunidades así, les recomiendo que se animen, que se empiecen a desarrollar y poder lograr cosas buenas”.

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

3


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Fotos: Jeanneth Jiménez / GENESIS

Los finalistas en la categoría de Locutor Comentarista.

Un ambiente de primera antes de entrar a la cabina.

el evento de premiación en “Las Korajudaz del Gordo”. El lugar poco a poco se fue llenado, los finalistas llegaban acompañados de la ‘porra’ y sus familiares, el ambiente que se respiraba era de mucha hermandad, compañerismo y buena vibra. Cantando y bailando los que lograron llegar hasta la final, esperaban ansiosos el resultado que habían acordado los jurados de cada etapa. El momento llegó, Mayra Flores y Adrián Navarro eran los responsables de conducir el evento y de dar a conocer los nombres de los ganadores. “Haciéndola mucho de emoción”, los conductores mencionaron a los triunfadores de los tan anhelados tres primeros lugares de cada categoría. En la categoría de ambientador, el tercer lugar fue para Ilse del Castillo, el segundo para Víctor Ruiz y el tan ansiado primer lugar lo obtuvo Gissel Noriega.

En la etapa de comentaristas, en el tercer sitio quedó Yesica Valenzuela, en el segundo Jorge Symonds y el merecido primer lugar se lo llevó Carolina Haaz. Los besos, los abrazos y las felicitaciones invadían el lugar, todos los participantes se mostraron gustosos ante el resultado final. Pero eso no fue todo, los finalistas recibieron una gran sorpresa durante el evento: A los diez se les brindó la posibilidad de colaborar con alguna personalidad del jurado, lo cual llenó de felicidad el rostro de los participantes. La noche siguió su curso y con un gran sabor de boca, todos fuimos testigos de que la Sociedad de Alumnos cumplió con su cometido… ¡Las mejores voces de Comunicación ya tienen rostro! ¡Muchas felicidades a Gissel Noriega y a Carolina Haaz!

Los finalistas y los retos

Locutores Comentaristas Carolina Haaz

Entrevistó a Epifanio Campoy y desarrolló el tema “Plan Sonora Proyecta”. Paloma Herrejón Charló con Silvia Núñez y habló sobre “Alternancia”. Jorge Castro Platicó con Francisco Javier Ruiz Quirrín y expuso el “Paquete económico 2010”. Jorge Symonds Entrevistó a Soledad Durazo y desarrolló el tema “Desempleo”. Yesica Valenzuela Charló con Cuauhtémoc González y habló sobre “Influenza AH1N1”

4

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

Los mejores locutores ambientadores.

Un esfuerzo digno de reconocimiento realizó la Sociedad de Alumnos de nuestra escuela.

Locutores Ambientadores

Gissel Noriega Platicó con Tony Dávila y simuló entrevistar a

Jenny Rivera en el hipódromo. Ilse del Castillo Entrevistó a Dora Acuña y recreó la colocación de altares a niños de la Guardería ABC. Guadalupe Meza Charló con Oliver Rendón y simuló entrevistar al presidente municipal de Guaymas. Víctor Ruiz Platicó con Fernando Herrera y planteó el escenario de entrevistar a Yahir en un estadio. Yamil Carvajal Charló con Angelita Navarro y simuló entrevistar a la Banda Limón en el “Héctor Espino”.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Con el apoyo de alumnos de Comunicación Educativa

Los grupos

Alumnos

Estudiantes de noveno: Carolina García, Ricardo Mejía, Carmen Ayón y Jesús Enríquez

Estudiantes de séptimo: Laura Córdova, Norvina Luna, Lidia Coronado y Lilián Escalante.

Estudiantes de apoyo: Carolina Ochoa, Zaira Núñez y Raúl Fraijo

La enseñanza El curso es gratuito y se imparte durante cuatro sábados consecutivos con un horario de 8:00 a 13:00 horas. Los alumnos intervienen con cuatro módulos: Conocimiento de la computadora, Word, Internet y Chat. Los jóvenes de noveno, próximos a egresar, van formando a sus compañeros de séptimo semestre. Cabe señalar que para poder asistir al curso, los interesados debían proceder de un nivel socioeconómico bajo y no tener conocimientos de computación. Incluso se ofrecieron facilidades para trasladar a quienes se les dificultara acudir, con la ayuda de un vehículo de la Unison. Los alumnos dejaron un gran sabor de boca en los asistentes, pues se mos-

Fotos: Jeanneth Jiménez / GENESIS

ran dos generaciones unidas por las nuevas tecnologías: señores de edad madura dando sus pininos en el mundo del MSN, mientras una joven estudiante de Comunicación les explicaba los pormenores de esta atractiva y poderosa herramienta. Se trata del Modelo de Alfabetización Digital para Adultos Mayores de la Universidad de Sonora, Madaus, proyecto dirigido a personas de diferentes grupos sociales de Hermosillo, el cual se lleva a cabo por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del eje especializante en Comunicación Educativa. El programa es coordinado por las profesoras Dora Barrientos, Emilia Castillo, Lizeth Oliveros y Mariel Montes. “Nace de la necesidad de crear espacios educativos para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales y que se formen en comunidades educativas, encubando conocimientos en proyectos de impacto social y, a partir de ahí, generen el desarrollo de competencias que debe cubrir el perfil de un comunicólogo”, explicó Emilia Castillo.

Con este tipo de actividades los alumnos practican y gestionan sus proyectos de vinculación con la sociedad, además se sensibilizan y aprenden enseñando. Por otra parte, se pretende que el programa siga creciendo, que sea un programa permanente, para después tener una sala con mayor número de computadoras.

Los estudiantes fungen como capacitadores. traron muy contentos, amables y accesibles durante todo el curso. En octubre de 2008 se gradúo la primera generación. Este año se tuvieron dos generacio-

nes, una de 10 y otra de 17 alumnos, a las cuales se les entregarán un reconocimiento y un diploma durante la graduación que se llevará a cabo el 8 de diciembre.

Oscar Maldonado Iribe

Es Premio Estatal de la Juventud

Foto: Especial / GENESIS

E

JEANNETH JIMENEZ

D

e manos del gobernador del Estado, Oscar Maldonado Iribe recibió el reconocimiento como Premio Estatal de la Juventud en la Categoría de Actividades Productivas. El joven emprendedor, director general de Radioplay.com.mx, es estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

5


Alumnos de Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

La imagen de Lidia Fonseca Gracia (a la derecha), fue seleccionada como el primer lugar del Concurso Universitario de Fotografía. El segundo lugar correspondió a Víctor Sánchez Oquita (arriba a la derecha), mientras que el tercero fue para Rosario Villegas Villegas (arriba a la izquierda).

Primer lugar

Tercer lugar

Segundo lugar

Gissel triunfa en canto

C

TEXTO Y FOTO: TERESITA FIGUEROA

6

on una gran interpretación del tema "Qué ganas de no verte nunca más”, Gissel Yadir Zamora Millán, estudiante del quinto semestre de Comunicación, obtuvo el segundo lugar del Concurso de Canto Universitario de Canto 2009. La joven platicó para nuestros lectores el significado del reconocimiento, el cual logró entre más de 100 alumnos de la alma máter. HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

Fotos: Cortesía Vinculación y Difusión Unison. Teresita Figueroa / GENESIS

Arrasan en el Concurso Universitario de Fotografía

- ¿ Qué representa para ti la música? “Es mi pasión, francamente es lo que más me gusta hacer, me encanta y si pudiera vivir de esto lo haría”. - ¿Este es uno de tus primeros éxitos en el canto? “No, ya he estado en otros concursos, y hace como dos años también gané el segundo lugar en un concurso de televisión”. - ¿ A quién le dedicas este premio? “Principalmente a mi mamá, a mi papá, a mi familia que siempre están ahí

para apoyarme, y a cada uno de mis amigos. - ¿ Desde cuándo cantas? “Siempre me ha gustado cantar, pero creo que desde los 13 años empecé a concursar. Ya de los 15 en adelante en eventos ya un poco más importantes”. - ¿Al estudiar en Comunicación, crees poder tener una oportunidad en el ámbito artístico? “Me gusta la carrera, de hecho entré por las materias de radio y televisión, pero quien quite y sí sea una muy buena oportunidad, que sea una puerta para darme a conocer en esto, pero ya veremos qué sucede”.


DE

En Yucatán

A

SONORA

lumnos y egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora del eje especializante en Cultura y Comunicación, participaron como ponentes en diversas mesas de trabajo del Encuentro Nacional sobre Comunicación y Juventud: “Los jóvenes en el mundo contemporáneo”. El evento se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre de 2009, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, y fue organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas y la Licenciatura en Comunicación Social de ese centro de estudios. Gracias a los maestros Maximino Aguilar y Enrique Rivera, los alumnos decidieron enviar un resumen de su exposición al comité organizador. Diez búhos fueron los elegidos, de los cuales pudieron asistir cinco: Ireri Quijada, Carolina Patiño y Jovan Guerra del séptimo semestre, así como Ana Sánchez y Francisco Landeros egresados de la Licenciatura. Motivados los jóvenes aceptaron el reto que implica una ponencia y pusieron todo el empeño y dedicación a su presentación. “Al mandar el trabajo no pensamos que iba a ser aceptado, pensamos que iba a ir mucha gente, pero cuando recibimos el correo de aceptación, nos emocionamos mucho y empezamos a ver posibilidades de cómo conseguir dinero para poder ir”, comentó Ana Sánchez. Esta experiencia marcó a los muchachos tanto en lo personal como en lo académico, primero que nada, porque se

Foto: Especial / GENESIS

JEANNETH JIMENEZ

Representaron a la Unison •Ireri Quijada: “Protección del patrimonio cultural: Educación a través de la difusión”. •Carolina Patiño y Jovan Guerra: “Derechos de autor en plataformas digitales”. •Ana Sánchez y Francisco Landeros: Arte Urbano en Hermosillo.

enfrentan al mundo real, exponiendo sus ideas, obteniendo diferentes puntos de vista; además, tienen la oportunidad de conocer otras formas de expresión, sobre todo otro tipo de cultura. “En Yucatán tienen muy buenas impresiones acerca de la Universidad de Sonora, porque cuando llegamos la gente esperaba mucho de nosotros y la verdad no los decepcionamos, por eso es muy importante que nosotros como alumnos presentemos proyectos interesantes, que den de qué hablar y así poder poner muy en alto a nuestra licenciatura y a nuestra alma máter”, finalizó Jovan Guerra.

Foto y texto: Dámaris Robles / GENESIS

Culminan curso de periodismo

La maestra Norma Alicia Pimienta impartió a estudiantes y egresados el curso “Géneros Periodísticos”, durante los sábados de noviembre. La docente compartió con los asistentes su vasta experiencia para la elaboración de notas, entrevistas, crónicas y reportajes.

Foto: Luis M. Moreno / GENESIS

UNIVERSIDAD

J

uan José Irigoyen Morales, catedrático de la Licenciatura en Psicología, será reconocido como Profesor Distinguido dentro del Premios Anuales de la Universidad de Sonora para el periodo 2008-2009, el próximo 8 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro de las Artes. También recibirán la distinción por parte de la División de Ciencias Sociales como Investigador Distinguido, el Grupo de Investigación, Cuerpo Académico Consolidado “Problemas Sociales”, integrado por Víctor Corral Verdugo, Daniel González Lomelí, Martha Frías Armenta, Blanca Silvia Fraijo Sing y César Walterio Varela Romero.

Representantes electos

S

NOHEMÍ SANTA CRUZ

e llevaron a cabo las elecciones para consejeros académicos y consejeros divisionales en el Departamento de Psicom, para el periodo comprendido del 2010-1 al 2011-2. Durante el mes de noviembre se celebraron las votaciones para estos cargos, donde alumnos y maestros expresaron su opinión a través de las urnas.

Los resultados son los siguientes:

Consejeros Académicos Alumnos Propietario: Reyna Campa A. Suplente: Michelle Muñoz G. Maestros Propietario: Carlos Tena F. Suplente: Martha Montiel C.

Dentro de cada campus de la Unison existe un consejo académico, integrado por el Vicerrector de la unidad que es quien lo preside, los directores de división, los jefes de departamento, además de estos representantes que eligieron el personal académico y los alumnos por cada departamento.

Consejeros Divisionales Alumnos Propietario: Karely Robledo T. Suplente: Yajaira Hinostroza C. Maestros

Propietario: Lisset Oliveros R. Suplente: Marcela Sotomayor P.

En cada división de la Universidad de Sonora funciona un Consejo Divisional, el cual está integrado por el Director de la División, los jefes de departamento que pertenecen a la misma, así como por estos representantes que resultaron electos por parte del personal académico y alumnos del departamento.

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

7


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Los estudiantes universitarios contarán con un espacio para difundir sus producciones

E

Foto: Especial / GENESIS

GUILLERMO GONZALEZ

Aníbal Pérez Rocha, ante un gran reto en la televisora.

Los cinco ejes

Credibilidad: Telemax dejará de ser la imagen de una empresa del gobierno en turno. Televisión del siglo XXI: Los espacios y programas pasarán de ser permanentes a transmitirse por temporadas.

Vinculación: Tener acercamientos con universidades y grupos sociales. Se firmarán convenios con la Universidad de Sonora, la Universidad Kino y la UVM. “Lo que los alumnos produzcan les abriremos un espacio en Telemax. Los estudiantes que hagan sus cortometrajes aquí podrán difundirlos”, comentó Aníbal Pérez.

Participación ciudadana: Dar voz a la sociedad en general, a quienes se acerquen a la emisora.

La transformación Los primeros 50 años de Telemax quedaron atrás, los planes de trabajo para el futuro proponen convertirla en televisión del siglo XXI, ya que según Aníbal la programación es de hace 20 años, es por eso que actualmente se trabaja en perfiles de audiencia

Retribución: regresarle a la comunidad lo que ha aportado. Se desea tener programas de apoyo a las organizaciones civiles y no gubernamentales, y sobre todo la denuncia que se haga al gobierno se le dará seguimiento.

8

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

l año entrante Telemax cambiará su imagen y programación, una renovación profunda que responda a las necesidades e intereses de los sonorenses, y en la cual se dará cabida al talento universitario. En esta ardua labor participará Aníbal Pérez Rocha, reconocido estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tarea para cual cuenta con una trayectoria profesional que lo avala. El Imparcial, Radio Sonora, Radio Amor, Semanario Acá, agencias de publicidad, coordinador de la campaña de Vicente Fox en Sonora, encargado de la comunicación social del grupo parlamentario del PAN, entre otras áreas y responsabilidades, son en las que ha participado Aníbal, lo que le otorga la experiencia y el conocimiento para dentro de unos meses ocupar la Subdirección de Telemax. Ser el segundo a bordo de una empresa de transmisión de contenidos televisivos tan importante como ésta no es tarea fácil. Aníbal Pérez será el encargado de que todos los gerentes de la empresa operen y quitarles “trabas” administrativas. El lo describe como un facilitador del trabajo, es decir tiene que mantener el canal operando, supervisar los perfiles de programación y producción. “El subdirector ve programas de entretenimiento, culturales, noticieros y toda la producción comercial; coordina las áreas de ventas, de administración de producción comercial, de noticias e ingenieros técnicos. Básicamente se encarga de que el canal siga operando”, declaró.

DE

2009.

“La decisión de qué programas se van a ver no es mía ni de la administración, estamos haciendo un estudio de audiencia para que el televidente decida qué tipo de canal quiere, a qué hora y qué tipo de programas quiere ver”, comentó el especialista en medios. En enero se plantea la posibilidad de cambiar totalmente la imagen, la programación e incluir nuevos rostros mediante castings para que la gente consuma los programas que en verdad le interesan. A largo plazo, en tres o cuatro años, se planean alianzas con empresas como Sky para que transmita la señal de Telemax, aunque ahorita esos tratos no pueden darse hasta que se logre que sea una empresa altamente competitiva y creíble para en un futuro exportar productos a Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica y Estados Unidos.

Recurso humano, lo más valioso Aníbal comenta que lo más fuerte que tiene la Televisora de Hermosillo, nombre legal de Telemax, son sus 188 empleados. Al llegar encontraron un clima laboral hostil, lastimado, lleno de terror psicológico, las administraciones pasadas tenían poco trato con los trabajadores. Una de las principales encomiendas es manejar y cambiar el clima laboral, puntualiza, y en ese sentido los trabajadores se han acercado a colaborar con los nuevos proyectos de la televisora. “Están creyendo en el potencial que tiene Telemax, lo que pasa es que los empleados nunca han tenido voz en esta empresa, no se les comunicaba las decisiones”, aseguró Pérez Rocha.

El fantasma de la venta Poco antes de terminar su administración, Eduardo Bours Castelo lanzó una declaración que dejo atónitos a propios y extraños: Telemax estaba a la venta. El gobierno del estado al ser socio

mayoritario le puso precio a la empresa con un valor de 120 millones de pesos. Al interior de la televisora había un ambiente intranquilo. 70% de los empleados tenían una antigüedad de 15 años lo que origina en ellos un nivel de cariño y pertenencia muy fuerte por la compañía. Eso provocó que el ex gobernador se diera cuenta que la gente se negaba a aceptar esa decisión. “Nos dimos cuenta de la fortaleza que tenemos”, dijo Aníbal Pérez Rocha. Se tiene la connotación de Telemax como una televisora política, del estado, que sólo atiende los intereses del gobernador, agrega, por eso se hacen los cambios necesarios aunque conserve el mismo nombre e inician con un cambio de eslogan: Telemax, la televisora de Sonora.

Mensaje a sus compañeros Aníbal asegura a sus compañeros de la alma máter que deben de sentirse muy orgullosos, porque Telemax será una estación hermana de la Universidad de Sonora, y una vía para estrechar estos lazos serán los espacios que el canal abrirá a los estudiantes con propuestas creativas. Bajo esta premisa se busca una vinculación e institucionalizar convenios con el coordinador de Ciencias de la Comunicación, Cuauhtémoc González Valdez, en conjunto con la encargada de comunicación social de la televisora, Doris Arenas. Por ejemplo, una forma de colaboración puede ser la transmisión en vivo del Congreso “Mass Media”. “Telemax se ve en 17 estados, en Nuevo México, Texas, Arizona, California. Está en sistemas de cable, eso quiere decir que nosotros al transmitir tu producto te damos la oportunidad de que lo que produzcas se vea a nivel internacional, lo que te da mayor oportunidad de proyección”, concluyó Pérez Rocha, con una alta expectativa de concretar esta alianza con la máxima casa de estudios de la entidad.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Maestros y alumnos participantes de la práctica en la Casa Hogar Unacari. JEANNETH JIMENEZ

Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, del eje especializante en Cultura, tuvieron la oportunidad de preparar y llevar actividades relacionadas con la tradición del día de muertos a los niños de la casa hogar Unacari. Todo fue posible, gracias al buen sabor de boca que dejaron sus compañeros de noveno semestre el año pasado. La experiencia que los estudiantes hicieron vivir a los niños le gustó mucho a la Directora de Unacari, Verónica Bojórquez Orozco, y mediante los profesores Luis Mendoza, Enrique Rivera y Maximino Aguilar los universitarios tuvieron el primer acercamiento con los pequeños. “La actividad sólo se ha hecho para el día de muertos, como se realiza por tres días, es muy agotador y demandante. Es un ejercicio de sensibilización, pues se trabaja con un público muy vulnerable, lo cual lo vuelve muy interesante y de mayor reto para los alumnos, es un ejercicio que vale mucho la pena y que los jóvenes deben de conocer”, expresó el profesor Maximino Aguilar. Primero, los muchachos realizaron la “visita de sensibilización”, con la finalidad de ver cómo estaba el lugar, y al hablar con la encargada les explicaron y les advirtieron bastantes aspectos. Después de las indicaciones se dieron a la tarea de diseñar las actividades.

Foto: Especial / GENESIS

Jóvenes de Comunicación y Cultura especial para los alumnos. “Hubo mucho interés y voluntad por parte de los estudiantes, la reacción de los niños fue aceptable, estuvieron quietos observando y elaborando sus máscaras, además los chicos supieron dirigir muy bien sus actividades, todo salió muy bien”, agregó Maximino Aguilar. Gracias a la química que hubo entre los niños y los jóvenes, estos se sensibilizaron y desean seguir apoyando a la institución por cuenta propia, además de que la Directora se mostró satisfecha y le interesa que los alumnos sigan colaborando. “Aparte de coordinar y evaluar este tipo de acciones, se pretende que los alumnos realicen sus prácticas profesionales, creando un programa permanente con diferentes actividades, donde se les avalen horas de práctica a los estudiantes”, finalizó el profesor.

Los estudiantes se organizaron y planearon tres intervenciones, las cuales se llevaron a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre, con una actividad por día, siempre buscando la manera de lograr entretener a los infantes porque son de un rango de edad muy amplio. “Fue difícil para nosotros planear las actividades, pues acababan de fallecer dos pequeños de ahí, era muy reciente y tuvimos que buscar la manera de abordar el tema de forma agradable, divertida y entretenida para los niños”, dijo Carolina Cabanillas, alumna del séptimo semestre de la especialidad de Comunicación y Cultura.

Una intervención satisfactoria El primer día, los jóvenes explicaron en qué consistía la tradición del día de muertos mediante una obra de tres actos. El segundo día llevaron máscaras y diversos materiales, para que cada niño adornara la suya, y el tercer día hicieron dos altares, uno para cada niño fallecido. “Todos participaban poniendo algo en el altar. Si le das algo a un niño, lo tienes que hacer con todos, para que ninguno se sienta rechazado, además los pequeños te toman cariño y te das cuenta de muchas cosas, y si te dicen tía es que ya te los ganaste”, mencionó la estudiante. Dichas actividades fueron muy gratificantes para los menores, los maestros y en HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009

9


Emocionantes acciones más allá de las aulas universitarias.

Desforrando a “Doña Blanca” el maestro Ramsés Ramírez.

Un equipo que fue de menos a más en la Liga de Softbol del Staus, fueron los Ing-Psicom. Luego de un rol regular complicado casi sorprendieron a la novena de Derecho, con quienes cayeron 9 carreras a 8 en el encuentro decisivo para llegar a la final del torneo, celebrado en el Estadio Gustavo Hodgers.

Además de los Tiburones Rojos del Veracruz, los Ing-Psicom son la pasión de Enrique Rivera.

Lució como pitcher y manager José Luis Verdugo.

Fermín González en acción.

Leo Bracamonte, bateó con estilo.

10

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

SONORA

“Por aquí no pasa ni el aire”, parecen decir los valiosos Fernando Miranda, Francisco Becuar y Alan Urías.

Tercia de aporreadores: Enrique Rivera, Ernesto Valenzuela y Luis Ruiz.

Cual periodista tras la nota, así fildeó Amílcar Peñúñuri.

DE

Fotos: Ignacio Castillo y J. Félix / GENESIS

UNIVERSIDAD

2009

Gran celebración luego de anotar.

Muy atento al encuentro Carlos Aguirre.

Al final Derecho impuso su ley.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

A través del Programa de Movilidad Estudiantil JEANNETH JIMENEZ

S

in lugar a dudas, vivir un intercambio estudiantil es una gran experiencia, tanto en lo personal, como en lo académico. Los estudiantes buscan incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos, así como sus competencias y aptitudes para el ejercicio de una práctica profesional al nivel de las exigencias de la sociedad actual. Más de 80 alumnos son los que salieron de intercambio durante el ciclo 2009-2, siendo 11 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A continuación se presenta la experiencia de dos de ellos: Pablo Fernando Ramírez Alcázar y Viridiana Quiñones Parra, quienes se encuentran en la capital del país.

Fotos: Especial

/ GENESIS

L

E

star en la ciudad de México, como alumno de movilidad ¡es otro boleto! Todo comienza desde los trámites y los vaivenes para que te puedan aceptar, aunque la verdadera aventura empieza cuando llegas a un lugar donde te sientes como el niño nuevo de la primaria, tanto así que hasta serio me volví. La experiencia de movilidad es un aprendizaje en todos los sentidos, a veces uno ni siquiera está seguro de estar por acá. Pero la verdad me encanta la ciudad de México, sus lugares para pasear, el metro, que al principio no le entendía bien pero después de unos cuantos “golpes” ya se te hace algo divertido. No todo es vida y dulzura, pues hay algunos “chilangos” que se creen los dueños del universo y tratan de hacernos menos por ser “provincianos” o “norteños”, y como no me quedo callado, me he metido en algunos problemas; pero cuando haces bien tu trabajo todo resulta. Además, escuchar una tonada diferente todo el día, como “Chaaaleee” o “pásele, pásele, pásele”, es un poco extraño, pero después le agarras sabor y se te hace algo de todos los días. Estoy haciendo mis prácticas profesionales como asistente personal de producción con la conductora y jefa de información del programa de televisión El Rotativo, que se transmite todos los martes a las 9:00 de la noche, hora de Hermosillo, por el canal 22 de Conaculta. En la escuela donde estoy, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, los profesores son demasiado exigentes pero muy buenos. Bendito Dios las cosas van por buen camino, pero eso sí, nadie dijo que era fácil.

a primera ocasión me fui de Nogales a Hermosillo a estudiar. La decisión de abandonar todo por segunda ocasión, ahora por el intercambio estudiantil, no fue fácil, sin embargo existe una meta que cumplir. Los deseos por lograr ser una buena profesionista, han marcado mi vida y me han llenado de la fuerza necesaria para continuar en esta lucha. Unos padres trabajadores me respaldan y tras su amor existe una gran esperanza de superación al proveerme de los estudios que ellos no pudieron obtener. Al llegar, el impacto fue enorme, de estar acostumbrada a tener siempre mi espacio, conducir, caminar a altas horas de la noche acompañada por tres amigas al salir del centro nocturno y comer tacos de carne asada; ahora me tengo que transportar hacia un lugar con dos horas de anticipación, no caminar sola por las calles del DF, comer tlacoyos, tlayudas, sopes, pambazos y garnachas. La Universidad Nacional Autónoma de México, es una gran universidad y cuenta con muchos elementos para formar excelentes profesionistas. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde me encuentro, son muy buenos, todos logran desarrollar ideas con gran coherencia y contextualizar los elementos históricos que provocaron el surgimiento de los medios de comunicación. Desde mi llegada a la UNAM, las tareas, lecturas y visitas a las organizaciones se han triplicado. El tiempo en esta ciudad parece no alcanzar, ya que la transportación ocupa gran parte de mis días. Las oportunidades van llegando, fui aceptada por el Gobierno Federal para realizar mis prácticas profesionales, al igual que en una televisora. Elegir fue difícil, pero decidí realizar mis prácticas en una excelente área de Televisa: Producción de Noticieros bajo la dirección de Erick Lizárraga. Aprendí grandes cosas, además participé en la producción de Tercer Grado, Punto de Partida y el Noticiero con Brozo, logrando ser parte de este gran corporativo, rodeada por excelentes personas con la cuales me encuentro profundamente agradecida. Sin embargo la vida da muchas vueltas y una puerta más se abre ante mis ojos y no pude dejarla pasar. Otra decisión que tomar: ¿Dejar Televisa y comenzar a trabajar? Por supuesto que tomé la segunda opción y actualmente me encuentro laborando en una agencia de comunicación y publicidad llamada PoolCreativo. Mi día comienza a las 6:00, para salir de casa a las 6:35 y llegar a la universidad a las 7:00, permanecer en clases hasta las 13:00 horas y correr al metro para llegar al trabajo a las 14:00, salir a las 21:00 y llegar a casa a las 21:40, para cenar con mis compañeros Carolina Aboytes y Pablo Ramírez, y después hacer tarea hasta las 2:00. Hoy en día trabajo en algo que me gusta hacer, buscando patrocinios para una campaña social que lanzará el Instituto Mexicano de la Juventud en contra de la violencia durante el noviazgo. Es un gran reto y una oportunidad más para sobresalir en esta gran ciudad. HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009

11


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Vive Psicología proceso de evaluación

E

DULCE LLAMAS

stablecer normas de calidad académica y científica, y recomendar su aplicación a las diversas instituciones de enseñanza o de investigación en psicología de México, es uno de los principales estatutos del Cneip. El organismo visitó de nueva cuenta a la Universidad de Sonora para realizar la evaluación de la Licenciatura en Psicología. En noviembre del 2004, el entonces rector Pedro Ortega Romero, recibió el documento que avala la calidad educativa de la carrera por un periodo comprendido del 23 de noviembre de ese año al 22 de noviembre del 2009. El reconocimiento terminó su vigencia hace unos días, por lo que se solicitó una vez más la evaluación del programa esperando cumplir las expectativas y requerimientos establecidos por Cneip. Los evaluadores llegaron a Hermosillo el pasado 10 de noviembre y el proceso de acreditación arrancó el día siguiente con una ceremonia de bienvenida, que tuvo lugar en la Sala Interactiva del Departamento de Psicom. Las autoridades presentes fueron Enrique Fernando Velázquez Contreras, Secretario General Académico; Blanca Valenzuela, Directora de la División de Ciencias Sociales; el Jefe de Departamento de Psicom, Abelardo Domínguez Mejía, además del Coordinador de

La meta: Ser un programa acreditado para continuar ofreciendo una licenciatura con calidad académica

Abelardo Domínguez, Enrique Velázquez y Blanca Valenzuela dan la bienvenida a los acreditadores del Cneip. Psicología, Francisco Obregón Salido. Para finalizar la ceremonia, Beatriz Sanders Brocado, Coordinadora del Comité Evaluador, dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo la bienvenida y explicando en qué consistiría el proceso de revisión.

En el caso de las licenciaturas en psicología en México el organismo acreditador es el CA-Cneip (Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología), y actualmente hay sólo 62 carreras acreditadas en el país. En la gráfica Francisco Obregón, Coordinador de la Licenciatura en Psicología, comparte información con Beatriz Sanders, Coordinadora del Comité Evaluador.

12

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009

Recorrido y evidencias Inmediatamente después se recorrieron las instalaciones de la alma máter además de la propia licenciatura, conociendo aulas, laboratorios, centros de cómputo, oficinas administrativas, entre otros espacios, esperando causar la mejor impresión. Una broma por aquí, un comentario cordial por allá, así se dio la interacción entre autoridades, maestros y evaluadores, generando un ambiente armonioso durante todo el recorrido. Después, una parte vital de la visita: la revisión de evidencias era la siguiente actividad programada. El comité fue llevado al edificio 9H donde lo esperaba cantidad de documentación: información general sobre los alumnos, sobre el plan de estudios, egresados, personal docente, sólo por mencionar parte de la misma. De esta manera culminó la jornada.

Reunión con alumnos y maestros El siguiente día muy temprano se continuó con la revisión, unos cuantos papeles por aquí y otros por allá. Unicamente se escuchaba el crujir del papel al hojearlo y el teclado de la computadora al capturar. A la vez, y como parte importante del proceso, en el Auditorio de Psicom se reunían gran cantidad de alumnos de la licenciatura de diferentes turnos y semestres para tener una charla con los representantes del Cneip. Con la finali-

¿Qué es la acreditación? Es un proceso para reconocer o certificar la calidad de una institución o de un programa educativo que se basa en una evaluación previa. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a la institución de educación superior. Esta acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada, y supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador.

dad de que los muchachos sintieran plena libertad al expresarse, no pudieron estar presentes tanto autoridades como catedráticos. La reunión demoró poco más una hora, pero sin duda fue bien aprovechada por los universitarios. Así también, el profesorado tuvo su reunión correspondiente para cumplir su parte en la evaluación. La dinámica fue muy parecida a la de la reunión con los alumnos, puesto que también se respondieron una serie de preguntas en relación al programa docente. Sin duda dos largas horas para las autoridades departamentales y miembros del comité de acreditación que aguardaban afuera. Entre cafecito y cafecito para calmar los nervios, esperaban pacientes que todo saliera bien.

En febrero el resultado Así, el equipo volvió a la extenuante revisión de documentos que continuó hasta el tercer y último día. Una vez concluida la detallada revisión, no quedaba más que la despedida. Los protocolos en eventos como este no pueden faltar, por lo que una pequeña ceremonia para entregar el acta de visita por parte de los acreditadores cerró el ciclo de actividades. Se estima que para el mes de febrero de 2010 Cneip dé a conocer el resultado de esta evaluación para la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

El comité de revisión fue conformado por Beatriz Sanders Brocado, Cecilia Méndez Sánchez y Tonatiuh Villanueva Orozco.

M

DULCE LLAMAS

eses de trabajo intenso por parte de profesores, alumnos, trabajadores y personal administrativo, precedieron a la visita de representantes del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip). El comité de revisión fue conformado por Beatriz Sanders Brocado, Cecilia Méndez Sánchez y Tonatiuh Villanueva Orozco, que durante los días 11, 12 y 13 de noviembre trabajaron menudamente en la evaluación. Normatividad institucional, conducción académico-administrativa, personal académico,

Cneip: En un nivel de excelencia todo indicador es importante El alumno es el motivo principal de la existencia de una escuela, señalan representantes del organismo

estudiantes, líneas y actividades de generación de investigación y aplicación del conocimiento, infraestructura y equipamiento, servicios institucionales para la formación integral de los estudiantes, así como vinculación, son algunos de los indicadores que se tomaron en cuenta para el proceso, según la

Fotos: Dámaris Robles, Dir. de Comunicación Unison, Difusión y Com. de la Div. de Ciencias Sociales / GENESIS

Estudiantes y docentes se expresaron

coordinadora del comité, Beatriz Sanders, quien considera que todos los aspectos son importantes y que no se puede menospreciar alguno. Escuela de calidad Cabe mencionar, que el programa de Psicología de nuestra institución es uno de los 62 acre-

ditados a nivel nacional según Ceneip, cifras que denotan la calidad y la excelencia que se esmeran por tener dichas instituciones y que hay que reconocer; pero según el comité, las escuelas que más deberían preocuparse son las que no pertenecen a ese grupo por lo que hacer un esfuerzo para alcanzar la calidad

debe ser una de sus metas principales. Y en lo que respecta a las ya acreditadas, es necesario seguir en esa búsqueda de mejorar a partir de lo que ya se tiene, siempre pensando en los estudiantes como el motivo principal de su existencia, puntualizó. Como parte de una pequeña evaluación preliminar antes de marcharse, los acreditadores comentaron estar contentos con las instalaciones, el equipo, el mantenimiento, entre otros detalles. Por otra parte, también mencionaron haber disfrutado su estancia en Sonora, la comida, las personas y el agradable clima que les tocó durante los tres días.

Recorrido por las instalaciones universitarias. HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009

13


Breves Información en imágenes

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

NOHEMI SANTA CRUZ, ALEJANDRA VALENCIA, DAMARIS ROBLES, SIMTRY FRAUSTRO Y GUILLERMO GONZALEZ

Un espacio para el diálogo, el consenso y el planteamiento de escenarios en la agenda del nuevo gobierno sonorense, fue el “Foro Ciudadano ¿Qué Sonora queremos? Situación y prospectiva”, organizado por alumnos del eje de Comunicación Política, el cual incluyó mesas sobre economía, salud, agua y educación.

La División de Ciencias Sociales y Grupo México organizaron el “Primer Festival del Patrimonio Regional, Cultura es...”, en Nacozari de García y Esqueda. El programa contempló actividades artísticas, deportivas, cursos, exposiciones y más.

Irma Pérez Campos, ofreció un taller a estudiantes de Psicología para apoyar a niños y adolescentes de la Colonia Y Griega, afectados tras el incendio de la Guardería ABC. La instructora es representante de la Organización No Gubernamental "Investigación y Educación Popular Autogestiva A. C.", de Mérida, Yucatán, que también funciona como agencia ejecutora de Proyectos de Unicef en lugares donde ocurren emergencias y desastres como el del 5 de junio en Hermosillo.

Carlos Licón ofreció un curso de fotografía a alumnos de Ciencias de la Comunicación, el cual contempló un viaje a Huásabas, lugar del que se realizará una lotería mediante imágenes con objetos representativos de la comunidad.

“5, 4, 3, 2, ¡acción!”. Con vestidos largos, sombreros, gabardinas, y sobre todo con gran emoción de crear una película como trabajo de fin de curso, viajaron a Alamos 31 alumnos que cursan Producción Audiovisual con el profesor Carlos Aguirre. Los estudiantes visitaron casas olvidadas, el panteón del lugar y calles con estructura colonial, en jornadas de mucho trabajo, entre grabar, actuar, ensayar las tomas, entre otras tareas.

El rector Heriberto Grijalva Monteverde visitó las instalaciones de TV Net para conceder una entrevista a la emisora en línea.

Fue presentado el portal informativo MovilPress.com ante medios locales, por parte de los estudiantes de la especialidad de Comunicación Periodística, quienes son responsables del sitio como editores, reporteros y fotógrafos.

14

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009


UNIVERSIDAD

DE

C

SONORA

JEANNETH JIMENEZ

Programas fuertes dentro de la institución El Banco cuenta con diferentes programas, uno de ellos es “Apoyo de Corazón”, donde se entregan despensas todos los miércoles a más de 200 personas. Para poder ser beneficiario se hace un diagnóstico, dando prioridad a personas solas, discapacitadas o de la tercera edad. Otro apoyo se denomina “Alimento Compartido”, el cual pretende ayudar con la carga alimentaria a personas que ganan menos de 3 mil pesos y no les alcanza para sacar adelante la semana, como es el caso de madres solteras y empleadas domésticas. También se les hace un estudio y las entregas son los sábados.

Por un México sin hambre Desde hace seis años el Banco de Alimentos realiza, anualmente, la campaña “Un México sin hambre”, con la finalidad de hacer acopio de alimento básico, como frijol, arroz, aceite y pasta, para poder incluirlo en las despensas, pues las mismas deben de contar con los cuatro productos básicos. En la última campaña se contó con el apoyo de más de 800 voluntarios, también hubo muy buena respuesta por parte de los medios de comunicación, empresarios y las escuelas. “Este año un 80 por ciento de los voluntarios fueron jóvenes, es muy grato y es sorprendente que desde jóvenes empiecen a tener conciencia de lo que es una labor social”, expresó la Directora.. Además se realizó un concurso de fotografía llamado “Imágenes del hambre”, el cual tuvo como objetivo crear conciencia en la comunidad juvenil, y fue muy bien aceptado, dándole un plus a la campaña. “Todo fue donado y la Universidad de Sonora jugó un papel muy importante dentro de la campaña, siempre se portaron muy bien con nosotros, estaban al pendiente brindándonos todas facilidades. Nos apoyaron con el gimnasio, participaron jóvenes prestando su servicio social, por lo cual, los beneficiados y nosotros mismos, le agradecemos infinitamente a la máxima casa de estudios en Sonora su valiosa participación”, resaltó. Se necesita de una sociedad activa, con ganas de ayudar a la gente, para que el Banco de Alimentos pueda seguir creciendo. Cualquier persona puede ir y ver el proceso que se sigue dentro de un Banco de Alimentos, cómo se hace y a quién beneficia. “Siempre va haber alguien más necesitado que tú, por eso donde haya necesidad y nos hablen ahí vamos a estar, pero lo que necesitamos son manos que nos ayuden”, finalizó Gladys Munguía.

Foto: Jeanneth Jiménez / GENESIS

¿Qué necesito para poder ser beneficiario del Banco de Alimentos? Un Banco de Alimentos vive de las donaciones, “recibimos apoyo de muchas empresas, nos donan alimentos que no pasan el estándar de calidad, que no es vendible pero sí es apto para consumo y para no tirarlo nos hablan, lo recogemos y les entregamos un recibo deducible, lo traemos y pasa al proceso de limpieza. Después se almacena en ‘bodega seca’ o en el ‘cuarto frío’, para distribuirse en comunidades que ya están en el padrón de beneficiados”, dijo la Directora General del Banco, Reyna Gladys Munguía Romo. El programa más fuerte que ofrece el Banco es el de comunidades, donde primero se detecta una comunidad con pobreza alimentaria, posteriormente las personas de trabajo social hacen un diagnóstico del lugar, invitan a la gente a unirse al programa para que puedan ser beneficiados. Posteriormente se crea un comité integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vigilantes. Una vez que la comunidad aplica, se habla con las personas que quieran ser beneficiadas por el programa, a cada una se le hace un estudio socioeconómico para determinar si les será posible recibir el apoyo o no, porque cabe señalar que no todos pueden obtener este tipo de ayuda, se debe cumplir con un cierto perfil. Se asigna un día a la semana para que un integrante del comité recoja el alimento y ellos mismos armen las despensas. Cabe señalar que semanalmente, durante todo el año, se distribuyen las despensas en las comunidades. “Tenemos 26 mil 500 personas beneficiadas mensualmente, sin los comités no pudiéramos llegar a tanta gente, porque no tenemos la manera de distribuir el alimento a todos, ellos nos ayudan a llevarlo para posteriormente distribuirlo en comunidad”, comentó Munguía Romo. La principal fuerza de una institución de asistencia privada es su voluntariado, pues mueven 200 toneladas de alimento mensualmente en los diferentes programas. “Los que trabajamos dentro somos muy pocos y

para poder hacer todo ese trabajo, necesitamos de personas que de forma desinteresada nos ayuden a limpiar, a empacar y a llevar el alimento a su destino, gracias a Dios tenemos más de 30 voluntarios diariamente. Sin ellos esta institución no pudiera llegar a tantas personas”, aseguró.

Voluntaria prepara despensas en la bodega del Banco de Alimentos de Hermosillo.

Foto: Especial / GENESIS

ada vez es más común escuchar a una persona decir, “¡Tengo hambre!” o “¡No me alcanza para la comida!”. A raíz de esto, viendo la carencia y la necesidad de las personas, varios empresarios se dieron a la tarea de empezar con el acopio de alimentos para después distribuirlos a las familias más necesitadas, y en enero de 1995 nace el Banco de Alimentos de Hermosillo. Muy pocos conocen la gran labor que se realiza dentro de un Banco de Alimentos, trabajan para combatir la pobreza alimentaria, tratando de concientizar y promover en la comunidad la donación y el rescate de alimentos, distribuyéndolos eficientemente a los que menos tienen.

Entrega de alimentos a familias de escasos recursos.

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009

15


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Siempre dispuesta a servir en el área secretarial de nuestra Licenciatura

S

Ella es María de los Angeles Trujillo Contreras TEXTO Y FOTO: DAMARIS ROBLES

u mayor virtud es servir cordialmente a cada persona que se dirige a ella en busca de ayuda. Es una mujer entregada a su función de secretaria tarde a tarde en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Nuestra escuela es masiva: somos más de mil personas entre estudiantes, profesores y autoridades, y seguro casi todos hemos tenido alguna necesidad de diversa índole, donde María de los Angeles Trujillo Contreras ha estado ahí para auxiliarnos. Sí, nos referimos a Marielos, ella, quien nos tuvo listo el oficio para el trámite que urgía. Sí, es ella, ¿recuerdas?, allí estaba puntual para prestarte el equipo que ocupabas para tu presentación final, incluso te esperó después de las 9:00 de la noche para que lo regresaras. Ah, y cómo no agradecerle también el apoyo que nos otorgó durante alguna reinscripción, o la asesoría para algún trámite escolar, o aquella vez que te dio un “norte” para localizar a un maestro. El ser secretaria es un noble oficio, pero María de los Angeles lo enaltece con su carácter afable, con esa sonrisa que rara vez se borra de su rostro, con ese valor agregado que significa trabajar con una pasión genuina por la Universidad de Sonora y la comunidad de Psicom.

El camino hacia la Unison Una pequeña oficina ordenada, silenciosa, emana un aroma sutil y delicado, como la esencia de la mujer que se encontraba dentro de ella en el área de Coordinación de Programa de Ciencias de la Comunicación. A través de una ventana vemos a Marielos sentada frente a su computadora registrando ciertos datos. Su tarea se verá interrumpida, digamos que una cuantas decenas de veces, pero siempre de forma diligente procurará o al menos intentará una solución a quien se lo demande. Incluso para una entrevista. Nació en Hermosillo un 12 de julio de 1971. Sus padres son María del Carmen Contreras Valencia y Jesús Trujillo Franco. Ella es la mayor de seis hermanos. Estudió su educación primaria en la Escuela Pascual Pérez número dos. La secundaria la cursó en una institución abierta, manifestó entre risas y melancolía, dado que fue una de las etapas de mayor dificultad para ella, toda vez que comenzó a trabajar. Como no tenía la edad suficiente para hacerlo de manera formal, comenzó por lavar

16

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009

ajeno, limpiar casas y muchas más labores domésticas. Con lo ganado ayudaba a sus padres con los gastos de su educación. Continuó su formación en la Preparatoria Regional del Noroeste, incorporada a nuestra alma máter. Mientras charlábamos sobre esta etapa de su vida, mencionó que el momento más dichoso ha sido el término de la prepa, ya que se esforzó mucho para realizarla. Fue desde ese momento que comenzó a relacionarse con la Universidad de Sonora, ya que al realizar sus tareas asistía a la biblioteca del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) para que le prestaran libros. Cursó una carrera técnica de secretariado y operador de programas. Al momento de extenderle el certificado de los estudios, buscó trabajo en varias partes, hasta llegar el momento de volver al lugar donde le facilitaban libros y decide dejar una solicitud. Al tiempo comienza a laborar en la Unison como secretaria mecanógrafa y capturista en áreas como Lenguas Extranjeras, Recursos Humanos, en el Steus, Conservación, Matemáticas, Bufete Jurídico, en el Posgrado en Derecho y en la Guardería CDI. Es desde el 11 de noviembre de 1994 que ha trabajado en la Universidad con devoción y perseverancia, cuidando cada detalle, esperando simplemente un gesto de agradecimiento, cosa que tal vez muchos no hacemos. Entrega Ama tanto su oficio que a veces hace a un lado su vida privada, incluso sus problemas personales, para complacer cada una de las peticiones que le hacemos. De hecho hay jóvenes que frecuentemente la procuran con un tuteo afectuoso, con la certeza de esa mano amiga. Y mientras teje su historia alguien de improviso dice: - Marielos, ¿puedes prestarme la llave del 9P 203? - Con gusto, maestro. Pero ya hay cola, y en ella otra solicitud. - Marielos, necesito por favor una constancia para más al rato, ¿me la podrías tener para las 5:00 de la tarde? - Sí, claro, escríbeme tus datos, nombre y número de expediente. El decir y el hacer le otorgan credibilidad y consistencia al ser humano. Ella expresó que los valores en los que ha basado su vida son el respeto y la tolerancia, y así fue con cada petición realizada esas horas, incluso con aquellos que en sus prisas no se dieron cuenta del

tono o frialdad con que se dirigían hacia la compañera universitaria. La pregunta surgió de forma inevitable: -¿Por qué amas tanto a la Uni? -“Amo mi trabajo. Me encanta trabajar para servir a los demás”. -¿Cómo defines la palabra servicial? -“Para mí es como colaborar, es socializar al mismo tiempo de informar y realizar mi trabajo, sin esperar nada a cambio”, contestó con naturalidad. Existe en su vida una persona muy especial que ha sido la única que ha comprendido lo importante que para ella representa su trabajo. El es su pareja actual, a quien tenemos el gusto de conocer, se trata del maestro Maximino Aguilar Ochoa. El catedrático con orgullo describe a su novia como una persona muy tierna, dedicada, amante del trabajo y del cuidado de su familia. También en ciertas ocasiones es enérgica, enojona, mas nunca deja de lado ese espíritu colaborativo que es su mayor virtud.

Estimada por sus compañeros “No ha existido un mejor ejemplo en mi vida que no sean los buenos jefes”, subrayó la secretaria. Cuando ella se encontraba trabajando en el Posgrado en Derecho mencionó que se le inculcaron muchos más valores que los que tuvo en su infancia, dado a que todo era con formalidad y mucho respeto. Sus jefes opinan que Marielos es una empleada que no tiene sustituta, porque, indican, es una persona pulcra, rápida, eficiente, responsable, colaboradora, amigable, que tiene bien puesta la camiseta del departamento. Hace más de lo que su función como secretaria le demanda y en todo el transcurso de su estadía en la escuela no existe una sola queja de ella, sino al contrario siempre ha tenido opiniones positivas. Además, dicen sus compañeros que como amiga es una persona confiable, que siempre escucha todo con atención e intenta ayudar en lo que está en sus manos. La tarde culminó junto a la entrevista, mientras la charla se llevó a cabo ella jamás miró su reloj presionada por el tiempo que nos brindaba. Entre risas y cierta melancolía obsequió parte de sus recuerdos e hizo tangible esa frase que no dimensionamos en su exacta magnitud: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

SONDEOS Y FOTOS: ALEJANDRA VALENCIA

Presentan libros TEXTO Y FOTOS: DAMARIS ROBLES Y FATIMA ORGANIZ

Según el Inegi, en México el ingreso que percibe la población femenina por su trabajo está 12.6 por ciento por debajo de los varones. Por ello consultamos a damas universitarias con la siguiente pregunta: ¿Considera que el mercado laboral ofrece condiciones de igualdad para mujeres y hombres? No, por la actitud de los hombres que muchas veces piensan: ‘¿Cómo le vas a pagar más a una mujer?’. Karla Durazo / Alumna - Ing. Agrónomo

No hay igualdad en el trabajo. Los hombres, por cultura, son machos. Anita Mendoza / Area de Producción de Radio Universidad

Ahorita las mujeres están sobresaliendo más que los hombres, a lo mejor no ganando más, pero sí buscando más oportunidades de trabajo. Briana López / Alumna - Mercadotecnia

Manuela Guillén Lugigo y Blanca Aurelia Valenzuela coordinaron la obra "Itinerarios metodológicos en la investigación social", conformada por 11 trabajos de investigadores del Colegio de Sonora, CIAD, Instituto Sonorense de la Mujer, UNED, Universidad Autónoma de Chihuahua, además de la Universidad de Sonora. Los catedráticos Alvaro Bracamonte Sierra y Felipe Mora Arellano presentaron el libro.

No, porque en mi carrera hay más ‘palancas’ entre hombres por el tipo de trabajo. Jessica Acosta / Alumna - Ing. Agrónomo

Tenemos más capacidad que los hombres. No sé si ganemos igual. Concepción Meza / Intendencia de Televisión Universitaria

No hay igualdad, porque te cargan más la mano y te pagan menos. Samantha León / Alumna - Comunicación

Económicamente no creo que las mujeres ganen más, porque siempre ha habido machismo. Priscila Bracamontes / Alumna - Ing. Agrónomo

Emilia Castillo Ochoa y Dora Cecilia Barrientos López realizaron un estudio con la Generación 2004 de la Escuela Normal Superior, para conocer sus impresiones sobre la formación recibida y las posibilidades laborales existentes. Ese trabajo devino en el libro: “Investigación educativa: Seguimiento de egresados en las Escuelas Normales del Estado de Sonora”. Los resultados de la obra se pretende que impacten en el diseño de políticas y acciones para la mejora de procesos en estos centros de educación. HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

17


Historia de UNIVERSIDAD

C

on la cara desencajada caminaba por la calle aquella persona que, por etiqueta de género, llamamos “mujer”, y se nos olvida algunas veces que es un ser humano con cualidades y defectos como todos, con virtudes y desventajas, con sueños y realidades; su mirada desconfiada hace cambiar la estrategia de entrevista, ahora será una charla, para ella soy “el chico del pelo desarreglado” y para mi ella es “Libertad”. Era tan pobre en ese momento que poco podía ofrecerle para empezar una plática, contaba con dos cigarros, las llaves de mi casa, las lanas de mis bolsillos (esas que se forman por lo viejo y lo sucio), y los instrumentos de batalla: mi pluma, mi cuaderno y una grabadora. Los últimos tres desaparecieron de la lista de posibilidades, sin que ella dijera oración alguna supe que no eran adecuadas para ese momento, y bueno, de las otras opciones sólo los cigarros eran los viables, irónico el saber que le ofrecería algo que la dañaría y aun más irónico el que ella lo aceptara. De tez morena, estatura promedio, cabello color negro y ojos que pocas veces voltearon a ver los míos, así es Libertad, de pocas palabras expresadas, pero mucho que contar, su cuerpo ha sufrido el maltrato físico de aquel hombre que prometió amarla, su estilo de vida y su manera de ver la misma jamás será igual. Sentados los dos empezamos con nuestra plática, con mucho trabajo logro que me dé un poco de confianza y no la culpo. Cómo le explicaría que en pleno siglo XXI las mujeres son parte fundamental del desarrollo social, que son mucho más que una modelo que sale en traje de baño anunciando un carro, mucho más también que ese 96 % de las mujeres en el país que aparte de hacer otras actividades trabajan en el hogar, y que quede claro que el trabajo en el hogar no es denigrante ni mucho menos, pero si es denigrante la comparación de ese 96 % enseguida del 35 % hablando del género masculino, ¿dónde queda la equidad y la igualdad?. Mientras nuestra plática fluye, me llama poderosamente la atención su forma de pensar, es una mujer que conoce a Neruda y a Joaquín Sabina, cada que puede recalca lo afortunadas que son aquellas parejas que se aman, y como dice Sabina, seguramente ella tardó en olvidar a su gran amor “19 días y 500 noches”.

Sueños esfumados Suelta un suspiro al viento y me cuenta, “Yo era muy feliz, bueno lo sigo

18

SONORA

Foto: Morguefile.com / GENESIS

GUILLERMO LEVARIO

DE

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

En lo que se lee el presente escrito, alrededor de 26 mujeres sufrirán maltrato físico en el mundo siendo, pero ya no tanto como antes, tú sabes pelo chino seguramente alguna vez también te enamoraste”. Me sincero con ella y le digo que sí, o que al menos eso es lo que creo. “Ya ves a todos nos pasa”, continúa Libertad, “las cosas no se pueden cambiar, llegas a este mundo y son así, siempre serán así”. Apenas es creíble que en una persona tan joven exista ese grado de resignación, lo bueno es que en esta plática no está ella para convencer ni yo para creer, así que cualquier argumento es válido. Lo que realmente preocupa de “Libertad” es que no es un caso aislado, existen en el país muchas otras mujeres que viven con un sentimiento parecido, y es que es algo atroz saber que en el estado de Sonora por cada 100 mujeres de 15 años o más, 43 han recibido maltrato físico por su esposo o compañero, y cada año el porcentaje sube, ¿estamos esperando que el porcentaje sea del 95 o 100 % para tomar conciencia? Dejo esa pregunta que suena utópica, y en verdad espero que no se convierta en una realidad. Libertad ya no será lo que pudo ser, se autodenomina en la infancia como una niña hiperactiva, siempre riendo de algo o de alguien, inquieta pero muy segura. Lamentablemente de todo lo anterior queda poco o nada, sólo esos sueños que se esfuman mientras las ilusiones se pierden, y yo sentado a su lado pensando lo que el amor significa para cada gente. Accede a responder a la pregunta acerca del amor, “Creo que el amor es lo que mueve al mundo, es lo más bonito que existe, por eso cuando se pierde, pierdes casi todo”, afirma Libertad, “por eso creo que es mejor no enamorarse porque… ¿cuántos casos conoces de total felicidad en una relación de amor?”. Mientras finaliza con esa pregunta, trato de no contestar nada, no sé qué clase de respuesta este esperando escuchar, por eso me limito a sólo afirmar con la cabeza y le pido que me diga más de ella. DE

2009.

“Piensan que somos objetos” Por lo que me ha contado, prefiere callar y escuchar que hacer ruido. En el intento de que me hable acerca del tema en sí, trato de encaminar la plática hacia ese sentido, de antemano sé que es un tema incómodo para ella y aunque no lo comprendo al 100 por ciento puesto que no estoy en su lugar, trato de meterme en la cabeza, de ser lo más sutil posible al momento de hablar de eso. La noche empieza a caer así que nos dirigimos a su casa, prometí acompañarla hasta la puerta de su hogar y no fallaré en mi palabra. - ¿Me podrías contar tu experiencia al vivir una relación en la que había violencia física?, lanzo la pregunta rápido, sé muy bien que fue de lo menos sutil que pude haber hecho, pero cada puerta que pasábamos yo sentía que era su casa, y que entonces mi tiempo se habría terminado para que me contara, ella volteó me vio y dejó una pequeña sonrisa, dibujando en su rostro paz y tranquilidad. “Pensé que no te animarías pelo chino”, dijo entre risas, esos escasos cuatro o cinco segundos que duró ese momento me hicieron pensar que al menos la había hecho reír, por mínima que fuera su alegría en ese momento, mi cometido se había cumplido. “Sabes pelo chino, muchas veces los hombres piensan que somos objetos, que no pensamos y que debemos hacer o actuar de la manera que ellos dicen. Las veces que tuvimos pleitos mi novio y yo fue porque yo miraba coqueto a alguien, o porque él estaba borracho”. Entonces a la mente viene que el fenómeno de la violencia tiene otros problemas de aliados, como el alcoholismo, la inseguridad, la poca o nula educación, entre otros. Para ella el reloj caminaba lento, el haberse escapado de casa para vivir con el amor de su vida, o el que ella creía que era, la dejaba sin muchas opciones para pedir ayuda. Se sentía más perdida que centrada y más dolida que querida; su refugio era la soledad, caso curioso el comprender que únicamente estando sola se encontraba a salvo. En algunas ocasiones pensó en las peores salidas. Por fortuna sólo se quedaron en eso, en pensamientos. Pasados los meses decidió terminar la relación con su novio cuando trató de callarla amenazándola con un cuchillo en la mano. La situación ya era crítica. Parecía que después de la pregunta difícil todo se tranquilizaba, ahora era más constante la plática, que hablara o riera, escucharla y aprender más de ella.

Continúa en la página 23


La

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

TEXTO Y FOTOS: BARBARA HUIPE

H

ermosillo 2009. Cayeron las primeras construcciones durante los días iniciales de este año, uno de muchos cambios en esta ciudad. Cambios en el paisaje, la política y la forma de organizarse de la sociedad. La calle Pino Suárez, trasladando gente de sur a norte. Trayendo siempre historias en camiones atestados de trabajadores, estudiantes, mujeres y niños, hermosillenses y foráneos. Con más de un siglo de antigüedad, esta calle fue ocupada por negocios de todo tipo, grandes y pequeños, escuelas, un hotel, un parque, oficinas de gobierno y casas particulares. Todos ellos de diversos estilos arquitectónicos que combinan sensaciones de varias épocas. Hoy, las nuevas banquetas son más amplias, desde ellas es más fácil observar el cerro de la Campana. El caos se encuentra en los alrededores, la obra aún no culmina y la ciudadanía se ha habituado a las vías alternas, a las nuevas paradas de camión, evadiendo la zona, como se evita tocar una herida para no sentir dolor.

Escombros de recuerdos Durante los primeros derrumbes, cuando aún se transitaba por la calle Pino Suárez, de los escombros se respiraba el olor de las casas, casas antiguas, habitadas por gente mayor que tuvo que abandonarlas, pues “ya se les había pagado”. Como si el valor de los recuerdos y de la vida que uno construye se apegara al tipo de cambio. Tal es el caso de la tiendita que se ubicaba entre Dr. Noriega y Morelia, donde sus ancianos propietarios daban caro y atendían mal. Un día ya no hubo más mazapanes, chicles ni paletas, artificios en forma de antojo para feriar para el camión. En el suelo aún quedaban señaladas lo que fueron las diferentes habitaciones. Secciones de pared rosa, verde y blanca. El azulejo indicaba la ubicación del baño. Se podría estar parado en el sitio donde una familia comía, peleaba, veía televisión; donde las hijas alguna vez llevaron a presentar a sus novios y donde los nietos estaban creciendo. Las casas contiguas a las demolidas quedaron como desnudas, indefensas, sus partes más ocultas de pronto se convirtieron en sus fachadas. Boilers y patios parecían avergonzarse, ante las construcciones sobrevivientes y los transeúntes. Sin sentido, esa es la expresión. Puertas que dan al vacío. Escaleras que conducen a ningún lado. Una foto-

de la memoria

grafía expuesta a la calle. Renunciar a la historia por la modernidad. Sin sentido. Algunos negocios corrieron con suerte, otros no tanto. La famosa Librería de Cristal se mudó algunos metros, pasó a ocupar el edificio art deco que otrora fuera la Ferretería Abascal, contra esquina de su local original. El Club Lord Black actualmente anuncia en una lona a sus clientes que el lugar “sigue trabajando al 100% y la remodelación de la calle Pino Suárez no nos está afectando”. A pesar de que la calle esté hecha pedazos, los asiduos a las “curvas” pueden seguir disfrutando del show. Hace ya algunos años, se volvió casi imposible tomar una fotografía del frente del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, debido a que las palmeras en el camellón de la avenida Rosales crecieron y dificultaron la visibilidad. Hoy, sin palmeras ni camellón, se puede lograr esa fotografía imposibilitada por años, a cambio de acostumbrarnos al nuevo paisaje.

modo y se volverán documentos históricos de otro. El que pretendió ser el nuevo Hermosillo Flash se edificó más alto, pero conservando la misma forma del actual, como si así se parchara la memoria. Finalmente el joven y efímero sucumbió debido a torpezas en los trámites. El Capitán Juan Bautista de Anza ha permanecido acorralado por meses. Finalmente será reubicado. –Disculpe Usted los inconvenientes, Capitán. La ciudad parece estar siendo mutilada. La calle Pino Suárez fue una de las primeras vialidades importantes durante la urbanización de Hermosillo. Pero la aparente modernidad figura ser más preponderante que la preservación de la historia y de la identidad. Futuras generaciones no extrañarán al Capitán, la Rayuela y otras guarderías, los edificios neoclásicos, californianos, art deco, funcionalistas, modernos, la Tequilera, el Bar 68, entre otros. A esta generación le corresponde guardar en la memoria lo que la ignorancia no supo conservar.

La mutilación Muchas tarjetas postales perderán sentido de algún

Cuando se transitaba por la Pino Suárez, de los escombros se respiraba el olor de las casas.

Demolición y construcción Durante los meses de demolición y construcción del proyecto vial han ocurrido cosas importantes a su alrededor. Una huelga histórica en la Universidad de Sonora, de dos meses de duración. Los estudiantes, preocupados por un acuerdo entre sindicato y Universidad, marcharon y se organizaron varias ocasiones junto al lugar de la obra en el cruce del boulevard Luis Encinas y Rosales. En el mes de junio ocurrió una tragedia que trascendió fronteras: El incendio de la guardería ABC, que ha propiciado movilizaciones ciudadanas. Los interesados por la justicia, han buscado cualquier espacio para gritar su inconformidad. Es así como las bardas de madera que delimitan la construcción en el cruce antes mencionado, se convirtieron en murales de protesta. Graffiti, pintura y lonas claman por no olvidarnos de las 49 vidas perdidas, pendientes de justicia. Domingo 5 de julio. Por primera vez llegó un nuevo color al gobierno del estado de Sonora. Para algunos una nueva esperanza, para otros, un político más. La obra urbana sigue avanzando cerrando más calles, creando más vías alternas. El caso ABC sigue vigente y la apariencia de la ciudad es distinta cada vez. Es un caos.

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

19


UNIVERSIDAD

Cáncer de seno

DE

SONORA

El espectáculo de lo inverosímil

¡B

TEXTO Y FOTO: JAHZEL ROBLES

ienvenidos, gracias por asistir al espectáculo presentado hoy! ¡A continuación con ustedes, señoras y señores del quirófano, su nombre no es Angela, ni Gumersinda, menos Kyle Mignone, imagínense algo más común como María, Alejandra Guzmán, Rosa… pero no, su cuerpo y alma se conformaron bien con un Patricia! ¡Con ustedes Paty! ¡Paty para los cuates y los residentes que hoy nos acompañan!

Cuarto listo. Enfermeras preparadas. Doctores ansiosos y una paciente de 43 años de edad, nerviosa, tensa pero dispuesta a enfrentar lo que viene. En este circo que llamamos hospital, existente gracias al contexto conocido como vida, la protagonista de hoy, Patricia, se encuentra ahí, recostada en una cama, una sencilla, común pero demasiado fría. Está casi ardiendo en un escalofrío que recorre su cuerpo. ¡Con ustedes la joven asistente del anestesiólogo! “No se preocupe, cuente por favor de veinte a cero para que entre

a un lugar de paz”. No podía siquiera respirar bien, por un momento no recordaba en qué lugar iba el veinte, el quince o el trece… a como recuerda comienza. Veinte. Increíble que se encuentre ahí. Es borroso imaginar cómo comenzó todo este nuevo espectáculo cirquero. Simplemente un día durante un baño sin importancia, enjabonando su cuerpo, nota una protuberancia en su seno derecho. No importa. Cuántos defectos no ha notado en sí misma al pasar de los años.

¡Con ustedes, la vergüenza! Diecinueve. “No creo que esto esté bien”. Decide asistir al doctor, una opinión profesional no hará daño, comienza el show del desmenuzador. Hace una cita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No recuerda bien el día, sólo las largas horas de espera para ser atendida, las exhaustivas conversaciones sin sentido con otros pacientes, la desesperación de ver a gente con cara de preocupación, la impotencia de ser ignorada por las enfermeras y la furia de una cita retrasada. Recuerda bien el enojo en contra del doctor quien se sienta importándole poco la preocupación de los pacientes, sin oler la incertidumbre que despiden o el temor que reflejan. ¡Con ustedes la vergüenza! Cómo olvidar la vergüenza de desvestirse ante un extraño, la incomodidad de ser tocada en partes tan íntimas, la frustración después de esto, la indiferencia de su reacción. Es rutina para ellos, es normal, pero para un paciente, es algo fuera de lo común y como tal espera un mínimo signo de atención personalizada que no tomaría más de un minuto.

¡El show del desmenuzador! Dieciocho. ¡Señoras y señores, no pasó nada! “No tiene, usted, nada”, dice fríamente aquel doctor, cuyo nombre Paty intenta olvidar. Le da una pomada y un par de medicamentos para quitarle esa simple “irritación de la piel”.

20

Diecisiete. No lograba comprender tal ignorancia médica. Pasan semanas, la cosa ha empeorado. La paciente de 43 años intenta asimilar, cómo aquella simple irritación en la piel ha logrado ir carcomiendo su pezón. No comenta, no habla, no lo discute con nadie que no sea su mente, su conciente, su miedo y su corazón. Logra programar otra cita. Dieciséis. Respira. Esta vez no piensa en las conversaciones, no piensa en los pacientes ni siquiera nota a las enfermeras, no le da importancia al minutero del reloj en su mano izquierda, que pareciera corre y corre pues se está haciendo tarde y su cita está más que retrasada. No nota la cara del doctor y estaba lista para el antiguo procedimiento. Manos frías tocando su caliente y nerviosa piel. Escalofrío. Dedos escurridizos que exploran bien su seno. Ojos cerrados de una paciente inundada en pavor. El desmenuzador pellizca la piel, roza los distintos tonos debajo de sus yemas, de pronto termina. “Vístase”. Quince. “Ya la había visto aquí, recuerdo haberle dicho que no tenía nada, ¿cierto?”, exclama nuestra gran estrella de este apartado del circo. Pero si no era nada que le explique por qué Patricia siente que su seno se deshace lentamente, ella se quita la blusa blanca que portaba y le muestra la imagen con la que tiene que vivir a diario, un seno carcomido, inflamado y con pus. “¿Me puede explicar por Dios, cómo es que esto es nada?”. El público aplaude en respuesta al valor, se escucha en las gradas los gritos de apoyo y las frases de respeto. La cara del desmenuzador cambia. Catorce. Han tomado muestras de aquella situación para examinar y determinar qué apartado del circo prosigue en seguida. Pasando dos días unos Converse recorren los pasillos del circo, del circo llamado IMSS, lo recorren a prisa en compañía de un amigo de su trabajo. Los Converse de Paty se detienen en la puerta de lo que sería la entrada a una nueva etapa de su vida.

Cómo olvidar la vergüenza de desvestirse ante un extraño, la incomodidad de ser tocada en partes tan íntimas, la frustración después de esto, la indiferencia de su reacción

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.


UNIVERSIDAD

DE

¡Por un lado, querido público, tenemos el camino de la izquierda, donde se aprende a valorar la vida después de un susto que hace reflexionar a cualquiera de su rutina y sus allegados! ¡Por el lado derecho, tenemos el camino del suspenso, de la intriga, el miedo de saber que tenemos algo maligno en nuestro cuerpo, que nos inunda, posee y tendremos una lucha constante en contra de ello!

¡Ahora, presentamos el trabalenguas! Trece. Bienvenida al capítulo donde se entera que usted tiene una proliferación acelerada, no controlada de células con genes mutados los cuales están actuando en estimulación de la continuidad del ciclo celular, pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. Es imposible entenderle al desmenuzador con su trabalenguas en jerga médica, en tono arrogante y superficial. Seguido del shock, del impacto, del trans en donde no podía escuchar nada más en su mente, ninguna idea recorría su sistema, aquel lugar que encontró al fondo de su cabeza en el que decidió escapar para pensar en la única palabra que logró entender de dicho trabalenguas tan espectacular… “Tengo cáncer”. Hay nuevos espectadores en este show. Llegaron las lágrimas, acompañadas de un primo del miedo, el pánico. Doce. De vuelta al trabajo. De vuelta a un día donde nadie sabe lo especial que es. Un día en el que ruega nadie sepa que está perdiendo su identidad y está cayen-

SONORA

Diez. Tomamos un descanso, por favor no duden en pasar con los vendedores de éste, su circo preferido, quienes venden manzanas acarameladas empapadas en esperanza, o quizá prefiere unas palomitas con mantequilla de apoyo, y por supuesto no dude en probar el algodón de azúcar en su bolsa de perdón. Un descanso, un descanso de la idea, parte en la que Paty huye de la noticia y se escapa sola a una junta que tenía con el sindicato de su trabajo. En lo que ella está ahí, su familia uno por uno se va derrumbando con la noticia, sus dos hermanas y sus cuatro hermanos caen lentamente en un grito silencioso al escuchar las palabras con las que la misma Patricia se bloqueó: “Tiene cáncer”.

¡Volvemos del descanso amado público! Nueve. Volvemos al lugar que comenzamos este espectáculo profesional. Estamos de vuelta en la sala, con esos médicos, residentes, anestesiólogos y con esta paciente que suda frío y tiembla en su interior. En el número nueve de su cuenta regresiva cae en un profundo sueño en donde no existe nada más, un absoluto negro total. La operación dura poco más de una hora. El día de hoy se ha extirpado un tumor, se ha acabado con la feminidad completa de una mujer; un residente ha practicado su sutura en un cuerpo inmóvil, un esposo ha permanecido sentado invadido en pánico y ansiedad en la sala de espera de un hospital concurrido, ha reafirmado

sus nombres, ¡con ustedes, Dolores y Quimio! Se logra escuchar al público asombrado de estos monstruos tan bellos, bellos ya que están llenos de la fe a continuar una vida normal… si es que no eres devorado por ellos antes. Se le da a la paciente un mes para recuperarse, dietas especiales, cuidados únicos, atenciones personalizadas y más. Las comodidades necesarias para lo que vendría, el inimaginable duelo con nuestros leones. Seis. “Es veneno”. Es veneno, dice Patricia recordando aquellas sesiones de quimioterapia dadas en el hospital. El león Quimio ha entrado a la jaula encerrada en la que el cuerpo de Paty se había convertido, esperando un momento de distracción para atacar. Es un dolor que jamás se lo desearías a nadie, ni siquiera a tu peor enemigo, ser mordido por este par de fieras. Había que estar bien preparada para enfrentar este duelo sin igual. ¡A distorsionar! Cinco. La piel seca, la cabeza con secciones sin cabello, ojos cansados de tanto llorar, piel que arde, estómago vacío de tanto vomitar. ¡Aquí con ustedes, el espectáculo de la transformación, la distorsión! Un cuerpo desgastado por un show que al parecer no tiene fin. Los días se ven diferentes, se ven largos, el aire se torna minuto a minuto más denso e imposible de inhalar. El tiempo ha cambiado, ha tomado un ritmo extraño y lento, sus emociones han adquirido la capaci-

El día de hoy se ha extirpado un tumor, se ha acabado con la feminidad completa de una mujer; un residente ha practicado su sutura en un cuerpo inmóvil, un esposo ha permanecido sentado invadido en pánico y ansiedad en la sala de espera de un hospital concurrido do a un abismo lleno de terror y ansiedad. No puede explicar con palabras el odio y resentimiento que nace en alguien cuando se entera que tenía razón en un principio. Esa negligencia, esa flojera, descuido, ignorancia, esa palabra que aún no logra definir como correcta para describir la actitud y comportamiento de aquel doctor, doctor presentado en un show de este circo planteado hoy.

¡Extra, extra! Once. Se encuentra en plano ahora el payasito Peein anunciando la más reciente noticia. Su marido ha llegado por ella después de llamarle, pues tantas ideas y sentimientos encontrados la tienen agotada. El, recibe la noticia. Ella, se queda callada mientras una lágrima bebe, la cual no alcanzó el apartado anterior, por lo que decide salir en esta parte de todo el teatrito. El coche, prendido, parado afuera de las puertas del lugar en donde ella trabaja, despidiendo carbono, consumiendo la gasolina, y escupiendo aire fresco en el interior; aire que pareciera sofocarla. “Arranca”. Necesita ver movimiento, a gente en la calle, a niños corriendo, a familias unidas que no estén pasando por el mismo camino. Le duele ver a esposos tomados de la mano de sus señoras, pues el suyo, del impacto, no logró siquiera hacer esto. La familia no sabe, ella no quiere que la familia sepa. Más bien no quiere decirle a su familia. “Hazlo tú”, le pide a su esposo quien con lágrimas bien disimuladas en su corazón llora en su interior y accede a la idea.

lo que es amar; una hija de una paciente con cáncer ha tomado su último examen de parciales, el hermano de esta chica ha ido a comer con su futura novia, y el otro hermano más pequeño ha jugado “tazos” en su escuela y ha ganado cinco nuevos. Ocho. Ella despierta, está sola en una habitación de color beige, la luz es intensa, o quizá no lo es tanto pero ha estado con sus ojos cerrados por mucho tiempo. Hay tantas preguntas en su mente y tanto dolor en su cuerpo. Sabe qué pasó pero no cómo llegó aquí, a este lugar tan vacío donde pareciera que el circo ha cerrado sus puertas. Llega una enfermera a revisar a su paciente. Paty no logra completar frases, o no sabe siquiera qué es lo que quiere decir. Al fondo se ve el esposo quien viene corriendo al enterarse que ha despertado. El nunca había sonreído de esa manera, esa tan particular, que Paty no pudo notar. El estaba tan feliz de saber que estaba bien, que estaba aquí, que respiraba y podía ver sus ojos una vez más. Despertando y en cuenta regresiva Recuerda que ella seguía contando tal como la asistente le había indicado, pues aún buscaba ese lugar de paz que ella mencionó. Siete. De vuelta a casa, a la vida nueva que tendría que enfrentar. Llega el show de los leones señoras y señores, niñas y niños. ¡Los leones que están hambrientos de vida humana, dispuestos a arrancarla de cualquier manera, pero esperen, esperen…! Tienen que conocer

dad de ser suprimidas, acechada por el león Dolores ha aprendido a no hablar, a no opinar, a no exigir, simplemente a pasar el tiempo acostada, pensando, imaginando, intentando huir de este lugar tan tenebroso al cual se ha visto arrastrada. Cuatro. La esencia familiar también es acosada por esta parte de nuestro circo, la distorsión. Una hija de 16 años quien se tiene que hacer cargo de una casa, de un niño de 10 años y de un adolescente de 18 que pareciera de 13. Ahora su rutina es ir a la escuela, llegar a casa para cocinar los platillos especiales de su madre y además los de la familia, limpiar por completo el hogar, ordenar el patio, trapear ese piso lleno de comida procesada, devuelta por una mujer enferma, cansada y de mal humor; por si fuera poco soportar los gritos de dolor, de odio y rencor que ésta daba al sentir el olor de “Pinol” en el piso, o de frustración al no poder levantarse de aquella dura y casi antártica cama. A un hombre también le toca juego en este apartado. El esposo, el padre, el pilar. Un ser que trabaja duro para mantener a una familia en crisis. Un hombre quien no es mirado con amor por su esposa, la cual sufre demasiado y se desquita con quienes más le ayudan, sin darse cuenta que están todos ahí, esperando, rezando por su recuperación.

Continúa en la página 23

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

21


UNIVERSIDAD

México:

DE

SONORA

Carlos Monsiváis habló fuerte y claro en un congreso juvenil realizado en Morelia Después del 2000 la crítica se convirtió en la evidencia de no estar bien con Dios, dijo el intelectual

D

OMAR PEREZ

elicado de salud y con el micrófono en la mano frente a una mayoría de jóvenes, Carlos Monsiváis fue a Morelia a decir sin rodeos que México “tiene una derecha del saqueo y de la rapiña, insolente y analfabeta”. El ensayista, uno de los más relevantes de los últimos 40 años, participó en el séptimo Congreso Nacional Juvenil llamado “¿Qué rollo con México?”. El estilo único de Monsiváis no se hizo esperar en la capital michoacana. El primero en la lista fue el ex presidente Vicente Fox. Al mencionar al guanajuatense que ocupó la silla presidencial el sexenio pasado, dijo que Fox “confundía a José María Morelos y Pavón con un cuarteto musical”. Con un público predispuesto a aplaudir al viejo articulista de suplementos culturales, como cuando rememoró el lapsus lingue de Fox que llamó en un Congreso de Lengua al autor argentino Jorge Luis Borges como “Borgues”. Aumentó la atención de sus oyentes al citar la intervención del ex presidente en un foro de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en donde pretendió el favor del público internacional apoyando los Protocolos de Kioto para la recuperación del medio ambiente en el mundo, y tropezó con la palabra y la cambió a una alusión completamente distinta al equivocarse y hablar de los protocolos de “Koito”. El intelectual dijo que el legado foxista es “imposible de olvidar”.

22

Ahora resulta que son millones El cronista hizo énfasis en la ignorancia, la demagogia y la visión limitada del mundo. Se “congratuló” que el país ya esté en vía de la recuperación económica, pues desde las altas cumbres nos informan de la creación de 4 mil nuevos empleos frente a la pérdida de otros 500 mil. Monsiváis cronológicamente va un paso delante de la generación del ‘68. Aclaró que diez años antes del movimiento estudiantil él había terminado sus

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

estudios. Enfatizó que la mayoría de los jóvenes reaccionó con indiferencia, apatía y desconocimiento, “eso pasa siempre”. Y deslindó: “Yo no fui de la generación del ‘68 porque terminé mis estudios 10 años antes. En aquel entonces, los del ‘68 me parecieron jóvenes heroicos, aunque ahora formamos parte del mismo asilo. La mayoría terminó apropiándose de la experiencia de una minoría. Me he encontrado a mucha gente participante en las protestas del ‘68, y ahorita ya van como 4 millones”.

El escenario de las apariencias Hoy, a sus 71 años de edad y con secuela de enfermedades, Monsiváis no lució ágil en su crítica y en su humor ácido que lo caracteriza. Aunque eso no le impidió jalar las orejas a los jóvenes de hoy, pese a su omisión de lanzarles exhortos, se lamentó que hoy la juventud no lee. Dijo que los muchachos de hoy brillantes e inteligentes sólo quieren hacer cine, televisión y dar clases en la prepa, mientras cursan estudios de letras. El escritor lamentó que la libertad de expresión en el México del siglo XXI sea meramente escénica, sin que se haya traducido en movilizaciones populares en los casos de Acteal, Aguas Blancas, el hambre en algunas regiones o la esclavitud laboral en la maquila, en Wal-Mart, o la devastadora pesadilla del narcotráfico. También expresó que en tiempos de Vasconcelos, el gobierno pedía rapidez y mucha superficie pintada a los grandes muralistas de México. En los cuarentas, Avila Camacho se hacía acompañar en las giras con las figuras culturales del momento. En los setentas, Echeverría cargaba con los intelectuales y en la gira por Sudamérica “yo no fui, no por escrúpulos ideológicos, sino porque llegué tarde al aeropuerto”. Recordó de su época estudiantil “la censura y de los mínimos espacios para criticar”. Agregó que durante el gobierno del PRI, el temperamento crítico era una señal de subversión; después del 2000, se

convirtió en la evidencia de no estar bien con Dios. Con un público atento a cada una de sus palabras contestó sobre personajes crueles que ha conocido, Monsiváis se consternó ante los poetas que leen en público sin tener la inspiración, el talento o la creatividad para componer versos. No titubeó para identificar como el personaje “más cruel” a Gustavo Díaz Ordaz, por sus delirios de poder que tanto daño hicieron a México. Según dijo, las universidades públicas son los grandes espacios de resistencia cultural y política. “A mí me hubiera gustado ser alumno del Tec de Monterrey, campus Palacio Nacional”. Lo dicho por Carlos Monsiváis el pasado 17 de octubre en el foro “¿Qué rollo con México?” no tiene rival en ocurrencias. Geniales. No se quedan en la superficie.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

El espectáculo de lo inverosímil Viene de la página 21

Pendiendo Tres. La audiencia mira al techo de la carpa del circo. Los trapecistas asoman sus cabezas tímidos entre los barandales de los que se sostienen. Paty, está tentada. Está tentada a terminar con esto, a acabar con el veneno, a dejar atrás al dolor, a olvidar su sufrimiento… “Me quiero morir”, se repite a si misma tirada en la regadera de su baño. No soporta más todo este cambio, no quiere saber ya de esta situación. Los integrantes de la familia notan esta circunstancia, ellos ven cómo la madre, esposa, hermana, amiga, se balancea a muchos metros del suelo en un trapecio, colgando de ese delgado hilo conocido como depresión, que la separan de la vida. Es complicado, es cansado, agobiante y desesperante. Ella lo sabe, lo entiende pero ya no lo aguanta más.

Fotos: Especial / GENESIS

omo cada semestre, se llevó a cabo el torneo de futbol en la cancha del Departamento de Psicom, el cual dio inicio a finales del mes de septiembre. Hubo muy buena respuesta por parte de los estudiantes, pues hubo 15 equipos inscritos, integrados por alumnos de distintas licenciaturas, como Mecatrónica, Químico Biólogo, Derecho, Química, Enfermería, Ingeniería Civil, Comunicación y la ECA. Todos deseaban obtener el primer lugar, pero el campeón del torneo fue el equipo “Derecho” de la Licenciatura en Derecho, el segundo lugar lo obtuvo “Franco Canadiense” de la ECA y el tercero fue para “Los Rorros” de la Licenciatura en Comunicación. Además hubo trofeo para el campeón goleador, el cual fue para Alejandro Sosa de “Los Rorros”. Esta vez el evento fue organizado por Hensrikan Garibay, integrante de la Sociedad de Alumnos de Comunicación, y José Arturo San Juan, ambos, alumnos del séptimo semestre de nuestra carrera. “El torneo es una forma sacar el estrés, además tenemos la oportunidad de reunirnos y convivir con estudiantes de otras carreras, a la vez de que hacemos deporte”, aseguró Garibay.

Derecho, el rey del torneo de futbol.

Los subcampeones son de la ECA.

Historia de “Libertad” Viene de la página 18

Cada 18 segundos Creo que ella ya no será nunca más una mujer maltratada, tiene ese tinte de grandeza que hace recordar al tipo de personas que aprenden de sus errores. Y aunque esta dama muy posiblemente esté a salvo, cada 18 segundos es maltratada una mujer en el mundo, eso quiere decir que los siete u ocho minutos en los que se lee este texto de principio a fin, alrededor de 26 mujeres sufrirán maltrato físico en el mundo.

Para Comunicación fue el tercer puesto.

Finalizamos el trayecto y llegamos a su hogar, obviamente nuestra charla había terminado, terminaba el día, terminaba el tiempo, pero se ganaba una amistad. Lo último que dijo antes de abrazarme fue un “gracias”, de esos que no puedes explicar ni responder porque sabes que no hace falta hacerlo. Nuestra mirada se enlazó por un segundo y yo sentí confianza en mi amiga “Libertad”. Dio la media vuelta, entró a su hogar y cerró la puerta, aunque el caso de las mujeres maltratadas seguirá abierto…cada 18 segundos, intervalo en el que existe un llanto, un grito y en ocasiones hasta un homicidio más.

Foto: Morguefile.com / GENESIS

Bueno para el desenlace Dos. ¡Señores, ya casi es hora de llevar a sus familias a casa, ya pronto se dará por terminado este espectacular evento, pero no, aún no, por favor no se levanten de sus asientos! No podría ser mejor momento para presentarles al mago de la noche, ¡Con ustedes Maguito! Ha llegado el maravilloso mago a salvar la noche, a encantarnos con sus trucos, a impresionarnos con sus apariciones, o desilusionarnos con las evaporaciones de elementos tan grandes como este circo en sí, a entretenernos con un poco de ilusión que harán esto más tolerable. El mago ha aparecido en Patricia un sentimiento que ya parecía extinto, la esperanza. Ha vuelto a su cuerpo la promesa consigo misma de siempre luchar, de acabar con esta terrible enfermedad que le tocó vivir. “Dios da las pruebas más difíciles a quien sabe que las podrá vencer”, afirma ella, esta frase fue la que la ayudó a levantarse cada día. Siempre se ha considerado la fuerte de la familia, ¿por qué no habría de serlo ahora? No necesita de nadie. Encontró a Dios y un apoyo protagónico de sus hermanas, sobrinas y su hija. Fueron tantas batallas, peleas internas, que la cegaron por completo del apoyo que su esposo le brindó, el cariño de las caricias dadas mientras dormía, las desveladas que pasaba hincado rogando a Dios no se la llevara. Uno. Ya para despedir este asombroso acto de un circo que se vive a diario tenemos el show de fuego, a esos cadeneros con sus bolas en llamas que hacen piruetas y malabares mientras las personas se levantan de sus puestos. Uno, sigue contando, sigue queriendo encontrar ese lugar de paz que tanto ha perseguido a la largo de un año de lucha, de batalla, un año de enfrentarse a enormes, terribles demonios, a los más alucinantes caminos, y gigantescos arrepentimientos. Para ella ese uno, es ese fuego que se ve en la oscuridad, un punto de luz que la ayuda a seguir, a sonreír día a día y a estar para su familia, para sus amigos, compañeros. Nunca hay batallas que no se puedan vencer, no hay día que no valga la pena levantarse, ni situación alguna de la cual tengamos que huir. Encontró en ella el móvil de esta vida, de su vida; no existen imposibles. Nuestra protagonista, nuestra anfitriona está agotada, pero está sonriendo. Continúa luchando contra las corrientes que existen en la vida, contra una enfermedad que por poco la termina pero que considera está venciendo. Pero señores, ya estamos muy entrados en la noche, seguro están cansados pues hoy tuvimos un circazo, apartados impresionantes llenos de momentos, de colores, de contrastes. Así que… ¡Gracias señoras y señores, niñas y niños, mascotas y animales de toda clase! ¡ Por favor no empujen al salir, recuerden que estamos aquí todos los días del mes, los 365 días del año a todas horas! ¡Manejen con cuidado y vuelva pronto! …Cero…

C

JEANNETH JIMENEZ

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

23


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

L

D

Foto: Luis M. Moreno / GENESIS

a sonrisa de un niño es la manifestación viva del ser supremo. Que un millar de criaturas lo hagan este 25 de diciembre será una instantánea para la posteridad y el espíritu de cada sonorense. Eso es lo que pretende Oscar Damián Hernández Morales para los pequeños de escasos recursos de Cananea, a través de la campaña “Mil Juguetes, Mil Sonrisas”. El estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ha provocado un revuelo positivo en compañeros de la carrera y de distintas universidades de la entidad. Oscar, preocupado por la grave situación de la ciudad minera de la cual es originario, convocó a través de los medios de comunicación, de las redes sociales de Internet y el recorrido salón por salón en la Unison, a la suma de esta noble causa en la que solicita juguetes nuevos o en buen estado. El impacto inicial no podía ser mejor: Ya cuenta con cientos de amigos en Facebook que desean colaborar, así como decenas se integraron a la organización de la campaña o al compromiso de donar un regalo, con la invitación que personalmente ha realizado Hernández Morales en las aulas de la Unison. Y es que la noticia fue recogida en la primera plana de un diario local, lo que posibilitó incluso recibir el apoyo del Gobierno del Estado, a través de Iveth Dagnino de Padrés, esposa del gobernador, así como el patrocinio de empresas de renombre. Es un esfuerzo más de Oscar

En apenas una semana de campaña, el equipo de trabajo recolectó 200 juguetes. Al cierre de la edición restan 20 días para cumplir la meta. Damián por su terruño a través de la Fundación Miramos Adelante por Cananea, la cual preside. “Estoy muy contento porque trabajamos por miles de sonrisas, la de los niños y sus padres. La idea es partir con el trineo de Santa, de todos lo Santas de Hermosillo que serán quienes donen sus regalos, el próximo 20 de diciembre, y repartir casa por casa los juguetes el 25 de diciembre”, dijo. El mensaje que se desea llevar, según palabras del joven es: “Alguien esta pensando en los niños de Cananea, y el pensar en ellos es pensar en sus familias. Es un efecto dominó, pero aquí las piezas se van a levantar en lugar de caer, para que se mantengan fimes, que no se derrumben. Eso es lo que tratamos de transmitir”.

Centro de Acopio:

Abaco Financiera. Enrique Quijada 610 entre Solidaridad y Choyal. Horario: 8:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

Celular y correo: 6621 029748

oscardamianhernandez@hotmail.com

i

r

e

c

t

o

r

i

o

GÉNESIS Jefe del Departamento de Psicología y Comunicación: Abelardo Domínguez Mejía. Secretario Administrativo: Sergio Beltrán Moreno. Coordinador de Programa Docente: Cuauhtémoc González Valdez. Director de GÉNESIS: Joaquín Andrés Félix Anduaga. Director Editorial: Luis Manuel Moreno. Coordinación Editorial y de Esquemación: Aleyda Gutiérrez Guerrero. Cuerpo de reporteros y fotógrafos: Jeanneth Jiménez, Dulce Llamas, Nohemí Santa Cruz, Alejandra Valencia, Dámaris Robles, Fátima Organiz, Rosela Valenzuela, Simtry Fraustro, Teresita Figueroa, Guillermo González y Luis Manuel Moreno. Diseño Gráfico: Aleyda Gutiérrez y Joaquín Félix. GENESIS, EXPRESION DE LOS NUEVOS VALORES es un esfuerzo editorial de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. El presente medio es elaborado íntegramente en el Area Editorial del Departamento de Psicom e impreso en los talleres de Editorial El Auténtico. Agradecemos los apoyos de la Jefatura de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora para la elaboración de este ejemplar.

Cualquier comentario, sugerencia o colaboración le solicitamos nos los haga saber al siguiente e-mail: jfelix@sociales.uson.mx

24

HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE

DE

2009.

Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47  

Organo de difusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Subscribe to user * Comments *...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you