Page 1

EXPRESIÓN

PALABRA

DE LOS

N U E V O S VA L O R E S

Año 8. No. 43. Octubre de 2008. REVISTA DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

DE EXPERTO

No le busques más, reconocidos comunicadores te dan consejos y recomendaciones para destacar en la profesión: ¡Toma nota! Páginas 8 y 9


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Te invitamos a la Ceremonia del 66 Aniversario de la Universidad de Sonora, donde seis compañeros del Departamento de Psicom serán galardonados con el Premio Anual de Estudiante Distinguido. La cita es en el Teatro Emiliana de Zubeldía, este viernes 10 de octubre a las 12:00 horas. Para ellos todo nuestro reconocimiento: ¡Muchas felicidades!

Alumnos de 100

M

LUGO

Comunicación

e siento muy orgullosa, cuando me avisaron pensé que era una broma. Me puse muy contenta, pensé en todo lo que he hecho desde el primer semestre. Después dije: Tanto esfuerzo vale la pena. Quiero conseguir más, quiero prepararme para obtener más logros. A lo largo de la carrera he pensado en mis papás, por ellos siempre he luchado, siempre he dicho: “Voy a estudiar, a tener mi carrera, a salir adelante por ellos, porque me han dado todo”.

2

NITZYA ENRIQUEZ

C

Comunicación

uando me dieron la noticia realmente fue emoción,sorpresa, orgullo hacia mi persona. Es un estímulo que se nos da al estar culminando nuestra carrera, para echarle más ganas y cerrar como desde el primer semestre, con buenas calificaciones, pero sabiendo que esas calificaciones traen mucho esfuerzo detrás, dedicación y sobre todo mucha responsabilidad. Mi inspiración ha sido mi familia, siempre me apoyan, pero en particular me veo reflejada en mi hermano mayor, quiero ser un poquito lo que él es.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

MONICA SANCHEZ

S

Comunicación

e supone que la calificación es el reflejo de la persistencia, es como una forma de premiar el que uno sea persistente, no solamente que uno sea inteligente. Se siente bien saber que alguien lo está tomando en cuenta. A mis papás les dedico el premio, son lo más importante para mí. Es padre obtener el reconocimiento en el noveno semestre, en el cierre de la carrera por así decirlo, y recibirlo ahora a nunca haberlo recibido. Se siente mejor.

S

CARLOS CUEN

Comunicación

e siente muy bien, porque es muy importante para un estudiante saberse reconocido por su labor, porque eso le da ganas de superarse, de seguir realizando sus trabajos conforme deben de hacerse, para ser un buen profesional no sólo un profesionista. Me encanta que el premio llegue en la última etapa en la universidad, porque me dan ganas de volverlo a conseguir. Para mí siempre han sido fundamentales mis padres, porque es a través de ellos que estoy aquí.

ARNOLDO HOLGUIN

E

Comunicación

ste es un premio al esfuerzo. Sin embargo no sólo los que ganaron se lo merecen, yo creo que todos se merecen un premio de esta forma. Me siento orgulloso de mis compañeros, debo admitir que me agrada mucho estar incluido en esta lista. Cuando supe que iban a dar este reconocimiento hace tres años, me planteé el reto personal de obtener 100 en todas las materias. Ese es el resultado que yo les entrego a mis papás, les digo: “Sabes qué, hice mi mayor esfuerzo y aquí está”.

E

CARLOS PAZ

Comunicación

s una sorpresa, bastante grata por cierto, y en segundo lugar es muy placentero también, y qué bueno que en esta carrera tengamos ese reconocimiento a nivel departamento, porque habla de la calidad de los programas académicos de esta escuela. Es un estímulo que me alienta a seguir al 100% todos los días. Fomenta en mí el espíritu de luchar día con día para escalar este tipo de niveles del conocimiento y así coadyuvar a una mejor sociedad, a poner mi granito de arena.

Fotos: Luis M. Moreno y Yonatan Robles / GENESIS

GUADALUPE


“Si realmente quieren algo lo tienen que soñar” UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Dice Luz Mercedes Acosta:

U

ROSELA VALENZUELA Y DULCE FIGUEROA

Fotos: Luis M. Moreno, José L. Hernández, Conade y Com. Soc. Unison / GENESIS

n orgullo para el deporte mexicano y en especial para la Universidad de Sonora, es Luz Mercedes Acosta. El Alma Mater la vio formarse y crecer como atleta, hasta obtener el octavo lugar en los pasados Juegos Olímpicos en Beijing. Pero el sueño no acaba ahí. La talentosa pesista ha dedicado más de una década a su preparación para competir en la halterofilia, y aunque no ejercerá su profesión de psicóloga, espera a través de un estudio de posgrado enfocarse a la nutrición o administración del deporte, ya que confiesa que con su carrera no sintió afinidad. Aunque reconoce haber recibido siempre apoyo de las autoridades del deporte, un punto importante que menciona es que el problema que puede existir es el de estrategia o dirección, como en el caso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Y ya que estuvo en el país asiático con motivo de su participación en las olimpiadas, se le preguntó cuál es su comida preferida y contestó que la china, pero la que se hace en México, y la tailandesa; sobre su régimen alimenticio contó que sí lleva una dieta especial, pero que eso es algo que se vuelve un estilo de vida, por ejemplo, mencionó, que trata de comer más proteína que carbohidratos. Al indagar si tenía novio, con una sonrisa respondió que ya no, pero pronto a lo mejor. “Haber quién aguanta tantos viajes”, expresó la talentosa deportista. Actualmente Luz Acosta está en reposo por una lesión que tiene en la espalda, la cual presenta desde antes de los juegos olímpicos, y aunque no quiso desistir en participar en Beijing mencionó que es posible que su lesión haya influido en su participación en Beijing.

ANECDOTA EN CHINA

“Durante mi estancia en Beijing sufrí mucho porque la comida es terriblemente mala, aparte, todos los chinos son igualitos. Recuerdo que pusieron una valla de chinos desde la Villa Olímpica hasta la Muralla China y nosotros íbamos caminando, caminando y los chinos todos vestidos igualitos y caminábamos, y parecía que no se iba acabar, fue algo muy divertido porque parecía que los bajan de un camión y los volvían a poner otra vez a todos”.

¿Cómo fue tu preparación para los juegos olímpicos? Llevo 15 años en esto, así que mi preparación y técnica ha sido la misma, tener disciplina y practicar siempre.

¿Cómo te sentiste en Beijing? Muy bien, es muy bonito; la comida china está muy mala, no me gustó para nada.

¿Qué fue lo que más te gustó de allá, algo nuevo que conociste? Ya había estado allá en China un mes antes para mi preparación y conocer, y no hablan bien el inglés, nada.

¿Piensas relacionar tu carrera de psicología con el deporte? No, yo terminé la carrera no porque me haya gustado, sino porque ya a la mitad no me podía salir. No me gustó la Psicología, voy a estudiar otra maestría, aún no se cual pero no va ser la psicología. ¿Cuáles son tus planes? Seguir entrenando para el ciclo que entra y si se puede en el transcurso liberar el servicio para poder titularme, y poder hacer una maestría en algo me guste. Sera algo enfocado a la nutrición o a la administración del deporte.

Distinguen a la atleta tras su destacada participación en China quiero hablar de más porque no quiero que se mal interprete. No quiero escucharme racista.

¿Cuál es tu filosofía? Si realmente quieren algo lo tienen que soñar, lo tienen que vivir, sentir y así va ir fluyendo.

¿Los deportistas tienen el apoyo necesario por parte de la Conade? Lo que falla es la estrategia no el apoyo. Si no hubiera apoyo del gobierno no hubiera instalaciones, no podrías levantar pesas, no habría entrenadores, es más fácil decir que no hay apoyo, pero de que lo hay lo hay. El problema es que falta estrategia o una mejor dirección, pero no es falta de apoyo.

¿Qué fue para ti Manuel Reyes, Q.E.P.D.? Mi entrenador inicial que batalló mucho, que insistió mucho, gracias a él estoy aquí. Si estuviera aquí le agradecería muchísimo por todo lo que insistió, porque realmente batalló mucho para que yo entrará al deporte, me salía y él me volvía a integrar.

El rector de la Unison Pedro Ortega dio a la atleta un reconocimiento.

Fue distinguida en Guaymas por parte del alcalde Antonio Astiazarán.

¿Por qué crees que los atletas paraolímpicos obtengan más medallas? Eso es muy bueno, es muy significativo, es muy grato, muy grande y espero que se les reconozca. Es mucho menor la población que compite en las personas con discapacidad, y como comento espero se les reconozca. No

¿Siempre fue tu interés practicar la halterofilia? No, la gimnasia siempre me gustó. Practiqué gimnasia pero fui muy mala y mi entrenador me mandó a pesas y siempre me decía que tenía cuerpo de “pesista”, eso me enojaba mucho. Si no fuera atleta me hubiera gustado ser cantante, sería la competencia de Yuridia (se ríe).

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

3


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

S u r g e L a C ib er pr en sa . c o m Portal informativo realizado por estudiantes y maestros de Ciencias de la Comunicación

U

TEXTO Y FOTO: DULCE FIGUEROA

“Estoy haciendo una investigación sobre estudios periodísticos, entonces todo lo relacionado con periodismo en Internet me interesa, y en ese sentido, el propósito desde el punto de vista académico, fue proponer este proyecto para las prácticas del noveno semestre de la especialidad de Comunicación Periodística”, explicó el catedrático. Además, según el plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación, la práctica profesional de estos alumnos deber ser en un portal de noticias. “Aprovechando esta coyuntura”, continúa el docente, “en el que los alumnos pudieran involucrarse en un proyecto profesional serio, entonces, la idea es que ellos tengan una formación integral, es decir, tanto lo que se ve en el aula, como lo que se ve en la práctica y en las optativas, sea canalizado en una práctica profesional como lo es La Ciberprensa”.

n nuevo espacio informativo en línea y de práctica periodística para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es la Ciberprensa.com, donde ponen en juego sus conocimientos y habilidades. El encargado del proyecto es el Maestro Cuauhtémoc González Valdez, quien explicó que La Ciberprensa es un proyecto en Internet que contará con información general sobre todo de lo que sucede en Sonora, surgido apenas hace pocas semanas, con el inicio del semestre escolar.

Contenido actual y de calidad En este medio digital están inscritos ocho alumnos, los cuales realizan gran parte de los contenidos en géneros como notas, entrevistas, reportajes, artículos de opinión, entre otros. En cuanto a las secciones están: Seguridad, Educativa, Sonora, Genios, México, Mi Compu, Negocios, Mundo, Los Famosos, Las Canchas, Mi Salud, Rarezas, Mi SEXión, Mi Party, Cultural, por mencionar algunas. La línea editorial según Cuauhtémoc González es la libertad, así los alumnos poseen esa capacidad de hablar y expresarse libremente al igual que maestros involucrados, que, comentó, son cuatro.

4

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

Equipo de trabajo encabezado por el maestro Cuauhtémoc González.

También se cuenta con colaboradores, incluso hay la invitación abierta para escribir en la Ciberprensa, de manera que la web se traduzca en una opción informativa diferente para la población sonorense. Mencionó que el portal permite utilizar recursos como video, audio, imagen fija, textos, así el estudiante tendrá una formación multimedia, además de que los usuarios cuenta con muy diversas opciones de navegación. En cuanto a los muchachos del noveno semestre, se les ve muy entusiasmados por el proyecto. La alumna Guadalupe Yocupicio comentó que el trabajo que ellos han realizado no es sólo de este semestre, toda vez que se han desarrollado en distintos medios de comunicación. En cuanto al proyecto de ciberperiodismo expresó que viene a reforzar los conocimientos que han adquirido en los seminarios metodológicos y teóricos cursados, así como desarrollar su capacidad como futuros profesionistas con la ayuda de los maestros.

¡Vamos a la UNAM!

Participa en el Foro Estudiantil Contrapunto-Media

S

i tu meta es trascender, “Contrapunto-Media” es para ti. Hablamos de un nuevo proyecto que se forja entre estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison, que busca motivar a los jóvenes universitarios. Se trata de un foro estudiantil de vinculación entre alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la escuela de Comunicación de la Universidad de Sonora, a desarrollarse en la capital del país. Los organizadores de dicho evento son Pablo Ramírez, Carolina Aboytes, Moisés Canale, Viridiana Quiñones, Manuela Martínez y Norvina Luna, quienes se encuentran trabajando muy entusiasmados para realizar la actividad lo mejor posible, asesorados por el maestro Daniel Carlos Gutiérrez Rohán. “El objetivo es intercambiar ideas y propuestas para la mejora de nuestra escuela, y qué mejor, que tomando como referente la universidad más importante del país”, comentó Pablo Ramírez. El 9 de octubre se lanza la convocatoria, que muestra los requisitos con las características de los proyectos académicos a participar. Cabe mencionar el objetivo central del proyecto, el cual va dirigido al desarrollo de la propia licenciatura. Hasta el momento se mantiene el diálogo con las autoridades de la Jefatura del Departamento, así como de la División de Ciencias Sociales para ver la posibilidad de sufragar los gastos de los ganadores de los mejores proyectos, y de esta forma incentivar la participación de los futuros comunicólogos.


Fotos: Luis M. Moreno y Archivo / GENESIS

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Cumple un año al aire KARINA LIZETH BARRERA

A

romper esquemas llegó El Matutino, un programa que deja atrás los noticieros tradicionales, para mostrar a “La Rina”, “El Chelele” y “El Chilito”, hablar sobre política, clima, deportes, y todos aquellos problemas actuales de una manera divertida. Dirigidos por Fernando Fuentes Fierro, y bajo el eslogan de “Más cotidiano que el sol”, llegaron a su primer año al aire a través de Telemax, tiempo en el cual se han consolidado como un gran equipo. “Cada vez trabajo menos, no hay nada que dirigirles a ellos, todos bailamos, hacemos un espacio de convivencia bien padre, realmente nos hemos hecho amigos porque disfrutamos mucho”, comentó el también maestro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Justo a las 7:00 de la mañana comienza el programa, el cual se desarrolla en medio de verduras, carne y los colores tradicionales de un mercado; los conductores no dejan pasar la oportunidad de contar una “charra” o hacer algún comentario entre las notas. “El elenco es generoso, enriquecen las líneas que yo les hago, le han ido dando gestos, actitudes a sus personajes, personajes coquetos, populares que tratamos que conserven valores universales”, añadió el director creativo de la emisión.

Labor social Algo muy importante para Fuentes Fierro es ayudar a la sociedad, cosa que ellos han logrado en sus casi 300 programas. “Es bonito saber que a la gente le sirve para ver si cortan la alfalfa, si sacan el ganado; hemos sido canal de denuncia, de ambulancias, baches, nosotros pasamos el mensaje a la autoridad”, afirmó. Trabajar para una televisora dependiente del gobierno del estado no los ha limitado, pues a pesar de que les toca hablar bien de ellos, han logrado que las personas confíen en El Matutino. “Ser un canal de gobierno le afecta a cualquier producción, pero nosotros tratamos que no se note tan gacho”, subrayó el docente.

Más allá de la frontera Gracias a que la señal de Telemax llega más allá de Sonora, el noticiero se ha dado a conocer en otros lugares, y tal es el éxito que fue adquirido por un canal estadounidense. “He podido caminar por las Vegas y me reconocen”, recordó el creativo, quien además participa en el programa como “El Reincidente”, un personaje que aparece en la sección de Los Bandidos, quien no habla pero ofrece mucho al público. Esta idea salió de sus mismos compañeros, lo que le ha dado la oportunidad de abandonar el papel del que dirige, y

así poder involucrarse más con su público, quien a pesar de que la propuesta de programa se ha internacionalizado, nunca ha sido olvidado. “Vamos a los segmentos más humildes, con aparatos receptores modestos, y con antenas de conejo, ese es nuestro público, les platicamos cosas que estén a su alcance, hacemos que la comunicación sea de igual a igual”, relató Fuentes. La idea del noticiero en medio del mercado, es que las personas se distraigan y se diviertan, que se olviden un poco de sus problemas, de la situación del país y sobre todo derrumbar el mito de que el comunicador debe ser formal.

Fernando Fuentes Fierro, director de El Matutino.

Ejemplo para sus alumnos “Es rico poder dar ejemplos a mis alumnos de la vida real, además es un espacio para prácticas, servicio social, es un vehículo de vinculación, pues nadie va contratar a un egresado sin experiencia”, subrayó el catedrático. Una nueva etapa se acerca a El matutino, y con ellos las secciones: Cómo amaneció Sonora, El punto de vista de la frontera, entre otras más que se cocinan dentro del equipo de trabajo. “El matutino es un desmadre bien organizado, y algo muy bonito es que nunca sabemos cómo va quedar el programa”, concluyó Fernando Fuentes.

Pensé al principio que me iban a mentar la m…, que cómo era posible sustituir a dos encorbatados por un mercado; el experimento funcionó y ahora es el programa que más vende

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

5


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Fotos: Joaquín Félix y Nahatan Navarro / GENESIS

SONDEOS Y FOTOS: LUISA ZOZAYA Y LUPITA PRECIADO

Les preguntamos a los universitarios cuál es su opinión acerca del desempeño de Felipe Calderón, a dos años de asumir la Presidencia de la República. Quiere privatizar el petróleo y pues cómo no, si fue lo que nos dejó Cárdenas como herencia a los mexicanos. Le está pegando un golpe muy duro a la delincuencia, está reventando la droga, a todo eso.

Miguel Munguía. Administración.

Javier Rodríguez y Aline Viridiana Huerta, estudiantes nayaritas.

Realizan Verano de la Investigación con el académico Enrique Rivera

“C

Para mí han sido gratificantes estos dos años, un aire muy diferente a los años de Fox, es como con un aire de esperanza.

NIRIA ANDRADE, DULCE FIGUEROA Y GUILLERMO GONZÁLEZ

artografía del beisbol mexicano” es el nombre del proyecto que Aline Viridiana Huerta Hernández y Javier Rodríguez Castro, estudiantes de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit, llevaron a cabo con la colaboración del investigador y maestro Enrique Rivera Guerrero, dentro de las actividades del Verano de la Investigación Científica. El porqué la región noroeste de México genera mayor número de beisbolistas que otros lugares de la república, es la pregunta clave de este proyecto, para el cual, estos jóvenes recopilaron información y realizaron entrevistas con peloteros sonorenses. Fue a través de publicaciones electrónicas que ellos conocieron la labor del profesor Rivera Guerrero en cuanto a sus estudios en Comunicación y Deporte. Se percataron de la amplia experiencia del docen-

6

te, y el hecho de que son pocos los especialistas en el país para estudiar en este ámbito. Además de interesarles la investigación en el deporte, son personas entregadas a esta disciplina: Aline Viridiana es atleta, mientras que Javier es reportero de la fuente en el Sol de Nayarit.

Estudio que trascenderá Su interés es divulgar los resultados de la investigación: “Es importante compartir con otros, que no se quede sólo en un trabajo, sino el propósito es difundir lo obtenido en revistas electrónicas, congresos y universidades. Comenzaremos con un congreso de comunicación en Mazatlán en septiembre”, señaló Javier Rodríguez. Los alumnos nayaritas hicieron un reconocimiento público a las atenciones que les proporcionó Enrique Rivera, a quien calificaron como un excelente asesor y gran persona. Con la conferencia “La importancia de la investigación social del deporte”, a cargo de Enrique Rivera, dio inicio el ciclo de charlas académicas que se realizarán durante el semestre en Comunicación.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

María Del Carmen Velarde. Profesora de Filosofía y Letras.

Opino que puede hacer más de lo que ha hecho, está dejando mucho que desear en el gobierno.

Yo creo que ha logrado algunos cambios, pero siento que no tiene el total apoyo de su gabinete.

Emiliano Cruz. Lingüística.

Fernando Acosta. Administración.

En estos dos años yo pienso que nos hemos quedado estancados. Si ha habido cambios siento que han sido por otros partidos políticos, que por el partido que está en el gobierno.

Ricardo López. Profesor de Física.

No me gusta el hecho de que intente vender distintas instancias mexicanas; no se le está invirtiendo al desarrollo de la tecnología y a la investigación.

Eduardo Avila. Filosofía y Letras.

El gobierno de Calderón no está al 100 por ciento. Debido al conflicto del 2006 la imagen de Calderón está devastada.

Amner Montaño. Administración Pública .


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Comparten experiencias estudiantes de Psicología

Fotos: Luis M. Moreno y Dulce Llamas / GENESIS

En Encuentro Regional celebrado en la Unison

Jesús Enrique Moreno, presidente del comité organizador.

C

DULCE FIGUEROA, DAMARIS ROBLES Y DULCE LLAMAS

on la finalidad de que los alumnos reforzaran e intercambiaran los conocimientos adquiridos en el aula, del 1 al 3 de octubre se celebró el Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Psicología de la

U

Arturo León Lerma, presidente ejecutivo de Naranjeros, recorrió personalmente los salones para invitar a estudiantes al evento.

na oportunidad única vivieron alumnos de Comunicación al ser invitados por el Club Naranjeros de Hermosillo, a formar parte del equipo de prensa de la Convención Nacional del Beisbol Mexicano, celebrada en el Centro de las Artes. Los jóvenes fueron acreditados como fotógrafos y reporteros, sumando un total de 23 entusiastas estu-

De 14 universidad del país hubo presencia.

de las actividades académicas, además de un espacio de diálogo entre organizaciones académicas presentes en el evento.

Universidad de Sonora (EREP), donde se presentaron 60 ponencias, nueve cafés con expertos, cinco talleres y cuatro conferencias magistrales. El alumno Jesús Enrique Moreno Quiñónez, presidente del encuentro, junto con el comité organizador, lograron congregar a 643 jóvenes de Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Durango, Colima, Zacatecas y, claro, de nuestra entidad. En total se reunieron estudiantes de 14 universidades del país en un foro de análisis, formación y difusión

PRESENTE

Priscila Mungarro y Luis Moreno / GENESIS

COMUNICACION

Más de 600 jóvenes de siete estados del país intercambiaron su quehacer académico y convivieron con expertos

Diversidad de temas Entre los tópicos destacados estuvieron: el aprendizaje de los estudiantes, el trabajo con adultos mayores, experiencias de trabajo comunitario, adicciones, niños de la calle, discapacidades, educación sexual, en un abanico muy amplio de alternativas. Cabe destacar la intervención en el EREP de alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Unison, los cuales participaron con ponencias de proyectos destacados, donde el interés primordial fue compartir experiencias y exponer los resultados de investigaciones, proyectos de práctica, servicio social, entre otros. Ulises Reyes López fue nombrado el nuevo presidente del comité organizador para el próximo Encuentro de Psicología.

Reporteros y fotógrafos preparando material en la Sala de Prensa Jesús Durán Santeliz.

Entrevistas a grandes personalidades realizaron los alumnos de nuestra carrera.

diantes a cargo de los profesores Cuauhtémoc González y Joaquín Félix. El material periodístico que realizaron el pasado mes de septiembre puede revisarse en las páginas de Naranjeros y de la convención.

Priscila Mungarro, Ricardo Hernández y Carla Bustamante del Club Naranjeros, apoyaron a los practicantes. HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

7


PALABRA

DE EXPERTO UNIVERSIDAD

DE

SONORA

No le busques más, reconocidos comunicadores te dan consejos y recomendaciones para destacar en la profesión: ¡Toma nota!

IRMA RAMIREZ Y CRISTINA LEON

nos 1. Para quienes tuencontramos es ianc diando la Lice de s tura en Ciencia uá¿C la Comunicación, daciones en m les son las reco ar para er id ns que debemos co ionista es of pr llegar a ser un exitoso?

Epifanio Campoy: La principal recomendación sería estudiar con mucho entusiasmo, meterle ganas a la carrera, buscar el equilibrio entre el estudio y la diversión. De pronto corremos el riesgo de no darle a las clases la importancia

que requieren, podemos divertirnos al estar en la universidad pero también hay que estudiar y sobre todo procurar captar lo más posible de nuestros maestros. Es fundamental empezar a leer con disciplina y convertir la lectura en un hábito, todos los profesionistas están obligados a la lectura, pero los comunicólogos con especial atención debemos hacerlo. Alfonso Echavarría, “El Fantasma”: Yo creo que como cualquier trabajo o profesión: Disciplina, ganas y perseverancia.

Humberto Armas Ornelas, “El Mago”: Primeramente hay cosas que ya se traen, Dios te manda un don muy importante, yo empecé desde muy chico narrando los partidos de beisbol en la Costa de Hermosillo, maestro de ceremonias, y sin embargo soy Licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad de Sonora, soy de la segunda generación y no hay más de que estudiar también.

Lorenia Burruel: Las recomendaciones que yo les doy es primero platicar, ver el mercado, ver las posibilidades de trabajo, checar con los mismos comunicólogos que hay, que ya están ejerciendo, para que conozcan bien su carrera y a dónde van.

ALLAN DE LA ROSA

Si vas para periodismo tienes que ser una persona muy apasionada, ¡que te guste, que te guste mucho!

8

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

Allan De la Rosa: Si vas para periodismo tienes que ser una persona muy apasionada, ¡que te guste, que te guste mucho!, porque es de todos sabido que esta actividad en México atraviesa por una etapa muy difícil, bajos sueldos, mucho trabajo. En tu carrera de inicio vas a batallar mucho, pero van llegando las satisfacciones como profesionista. Es muy bonito el periodismo, pero por otro lado es un oficio que está muy devaluado, mal pagado. Actualmente por la situación que atraviesa el país es también una de las profesiones más peligrosas. Deben tener todo eso en cuenta y si ya después de hacer un balance les sigue gustando el periodismo, entonces ya tieDE

2008.

nen que meterse de lleno. Y es que ha habido un fenómeno en el que llegan estudiantes con muchas ganas y cuando empiezan a trabajar en el periódico se desaniman, no era lo que les gustaba, por lo que tienen que estar muy concientes y muy seguros de que se van a dedicar a esto.

2. Según su crite el rio, ¿Cuál es e principal valor qu co debe tener un hay que e qu municador y como estutener en cuenta diantes?

Epifanio Campoy: El valor de la disciplina es fundamental, pero tiene aquí que haber la convergencia de todos los valores. A la universidad vamos a aprender en gran parte la teoría y también la práctica, lo que hay que hacer entonces es estudiar con disciplina, pero con alegría, no dedicarnos exclusivamente a las labores académicas por el simple hecho de hacerlo. Estudiar no está peleado con pasárnosla bien en la Máxima Casa de Estudios, encontrarle al estudio también la parte de alegría y así disfrutar cada jornada en la que vamos a ir a clases.

Alfonso Echavarría: La responsabilidad, sobre todo si estás en medios. Al momento de tener un micrófono, una cámara o una pluma, por la cual puedas transmitir un mensaje, o cualquier cosa que estés haciendo enfrente, cualquiera de esas tres cosas, tú como comunicador tienes una gran responsabilidad, porque lo que tú digas va a surtir un efecto en las personas que te están viendo, oyendo o leyendo.

Humberto Armas: Depende del tipo de programa que vas a hacer. Por ejemplo yo tengo un programa que es cotorro, alegre, de videos; si vas a hacer uno de noticias, dar lo más correcto, sin contar mentiras, tener credibilidad, que es lo más importante porque una persona que da las noticias y que no tiene credibilidad no llega a ninguna parte.

Lorenia Burruel: La veracidad antes que todo. Cada empresa tiene sus políticas, pero creo que en la veracidad ahí sí todos coincidiríamos. Obviamente el profesionalismo, la integridad como seres humanos, como personas, y muchas otras cosas que se van agregando también conforme van ejerciendo su carrera.

Allan De la Rosa: Debido a que no es muy bien pagado el periodismo, sobre todo para los que van iniciando, hay muchas personas que se llaman “periodistas” que perdieron ya su valor, su honradez, entonces lo que ellos hacen es lo que nos trae problemas a los demás, nos empiezan a minimizar, nos ven así como:

ALFONSO ECHAVARRÍA

Como comunicador tienes una gran responsabilidad, porque lo que tú digas va a surtir un efecto en las personas


UNIVERSIDAD

Hay un ramo muy grande de la comunicación que tienen que aprovechar ustedes los jóvenes para buscar trabajo

“Ah son periodistas, son ‘chayoteros’, reciben dinero del gobierno”. Yo recomendaría que el valor que deben de tener es mucha honradez, tratar de superarse, siempre ver por el camino correcto. Siempre van a tener muchas tentaciones los periodistas, sobre todo los recién egresados. No tomen el ejemplo de otros periodistas que ya tomaron el camino fácil, de recibir dinero del gobierno. Deben ser muy profesionales, que les guste triunfar pero por medio se su trabajo, de lo que van a ofrecerle a la sociedad por medio del periodismo: Buenos reportajes, buena crítica, nunca recibir sobornos; tener un acercamiento con las fuentes, pero tampoco llegar a ser cómplices de ellos. Simplemente tú vas a hacer tu trabajo, trabajas para un empresa y trabajas para ofrecerle al lector una información real, no caer en lo que ellos quieren que tú publiques. as 3. ¿Hay expectativ un ra pa s le labora or comunicólogo? ¿P qué?

Epifanio Campoy: Hay muchas oportunidades de trabajo, pero hay que buscarlas y desde que estamos estudiando. Tuve la fortuna de empezar a trabajar desde los primeros semestres de la carre-

SONORA

ra, y para mí eso fue algo muy positivo. Inicié como reportero de un periódico, luego pasé a la radio también como reportero, de ahí llegó la oportunidad de trabajar como conductor en radio, luego como conductor de televisión, es decir, tuve el privilegio de empezar a trabajar desde que estaba como ustedes, siendo estudiante y eso tienen que buscar. Es preciso empezar a acercarse al mercado laboral desde que están en la escuela, porque es muy complicado egresar de la carrera sin haber trabajado. Entonces esa es otra recomendación: acercarse al mercado laboral aún en calidad de practicantes y si ustedes hacen un buen papel así, seguramente que las oportunidades irán surgiendo. Hay amplias expectativas para los comunicólogos, de pronto creemos que nada más podemos desarrollarnos en medios y eso no es correcto, el terreno laboral es mucho más amplio, podemos desempeñarnos en labores académicas, de investigación, de publicidad, mercadotecnia, consultoría. Hay egresados de la carrera de Comunicación que ahora están convertidos en exitosos empresarios, no sólo los forman en la escuela de Ciencias de la Comunicación para ser empleados sino también para convertirnos en empleadores. Así que expectativas hay muchas en el plano laboral, pero en gran medida dependerá de nosotros que se cumplan. Alfonso Echavarría: Desafortunadamente son limitadas, cada vez son más comunicólogos y comunicadores y son menos espacios, pero si eres bueno en lo que haces, eres disciplinado, “chambeador” y le buscas, tarde o temprano le encuentras y te puedes desarrollar obviamente. ¡Claro que se puede!

las empresas, ya sea iniciativa privada o pública, yo creo que requieren de voceros y los mismos comunicólogos podrían ser una pieza fundamental para cada una.

Allan De la Rosa: Lo que pasa es que en la actualidad la mayoría de los estudiantes se abocan en una sola dirección, muchos quieren salir en la televisión o ser el locutor de radio. Hay muchas ramas que se pueden aprovechar, hay muchas dependencias del gobierno; incluso el periodismo escrito muchas veces lo olvidan y también es otra muy fuerte, también la radio y la televisión pero no nada más salir como conductor, pueden ser productores. Un comunicólogo se puede dedicar a muchas cosas, yo lo que veo más que nada es que el periodismo a futuro es el freelance, que cada periodista establezca su empresa, su agencia de publicidad, su agencia de comunicación, que trabaje para varias empresas, es la única forma en que va a irles bien y que van a ganar bien. También pueden trabajar en dependencias del gobierno, hay mucho pero sí tienen que emplear su visión, no sólo: “¡Vámonos al periódico!, ¡Vámonos a la tele!, ¡Vámonos a la radio!”. Yo recomendaría que vieran eso, que pensaran en poner su empresa, su agencia de publicidad, su agencia de comunicación, que se profesionalizaran no únicamente en una cosa, sino que aprendieran a tomar buenas fotos, aprendieran a escribir y se relacionaran, yo creo que eso es lo básico para salir adelante.

Fotos: Luis M. Moreno, Irma Ramírez y Cristina León / GENESIS

HUMBERTO ARMAS

DE

Humberto Armas: Están muy cerradas realmente, cada día hay más escuelas de Comunicación en toda la República, tanto de la iniciativa privada como del estado. Pero hay otro tipo de comunicación, hay un ramo muy grande que tienen que aprovechar ahorita ustedes los jóvenes para buscar trabajo. Puedes laborar en alguna empresa, no nada más en los medios de comunicación; puedes trabajar con el mismo gobierno, con la iniciativa privada; estar en una compañía, por ejemplo, en una maquiladora donde tú seas la persona en dar a conocer los pormenores de la misma o la política que tenga. Ahí están las compañías grandes que necesitan comunicólogos para armar sus programas de publicidad. La oportunidad sí es grande y tienen que aprovecharla.

Lorenia Burruel: Sí, son muchas áreas, la de conductor, la de reportero, la de publicidad. Sí hay y creo que en todas

LORENIA BURRUEL

Las recomendaciones que les doy es ver el mercado, ver las posibilidades de trabajo, checar con los comunicólogos que ya están ejerciendo, para que conozcan bien su carrera

EPIFANIO CAMPOY

Hay amplias expectativas para los comunicólogos, de pronto creemos que nada más podemos desarrollarnos en medios y eso no es correcto, el terreno laboral es mucho más amplio HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

9


¡No te quedes solo!

TUTORIAS

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

TE ACOMPAÑA

Si eres un chavo de nuevo ingreso te presentamos la lista de tutores y los estudiantes que les fueron asignados, además, la Maestra Zoila Pablos, encargada del programa en Comunicación, nos explica en qué consiste la actividad ¿De qué trata el Programa de Tutorías? Zoila Pablos: Aquí en Comunicación y en todas la carreras de la universidad, es un programa institucional diseñado para apoyar a los alumnos en tres aspectos: tratar de evitar la reprobación, el rezago y la deserción. En el caso de la reprobación, se trata de canalizarlos para recibir apoyo, como por ejemplo en asesorías disciplinarias si tienen dificultades con alguna materia, por eso se les pide a los muchachos que pidan a tiempo la ayuda. El rezago es precisamente cuando el alumno reprueba y se vuelve irregular, entonces se va atrasando y es en definitiva lo que se busca evitar. En la deserción, hay que ver si la carrera en la que están inscritos es la que desean o bien, otros factores. Estos son los tres puntos con los que tutorías quiere apoyar a los alumnos, pero en términos generales puede ser más abierto desde apoyo psicológico, salud física, mental, becas, informaciones sobre movilidad estudiantil, trámites para el pasaporte, para lo cual se le canalizaría a Servicios Estudiantiles que tiene muchos programas para ayudar a los muchachos. Todo lo que como estudiante universitario le interese o tenga derecho, tutorías puede ser un medio para que tenga acceso a esos programas.

JOSE

¿Cómo hacen para que los estudiantes estén en contacto y sepan quién es su tutor? Zoila Pablos: Cada primer ingreso se les asigna un tutor. Como coordinadora distribuí a los alumnos de primer ingreso con los tutores activos, que somos relativamente pocos a comparación de la matrícula. Ya haciendo la distribución, los tutores se presentan en los salones de clases o se contactan por alguna otra vía con los estudiantes.

¿Qué tipo de programa es? Zoila Pablos: Es un programa libre, no es obligatorio, no está en la currícula por eso tiene pros y contras. Los pros es que es totalmente libre, si tú no quieres no hay problema, nada más se trata de que sepas que hay un maestro al que puedes acudir con confianza y contarle tus problemas relacionados con el aprovechamiento académico. Y lo único en contra es que como no es obligatorio, algunos alumnos no se dan la oportunidad de conocer el programa. No habría problema si el muchacho es muy independiente e investiga por su parte acerca de los apoyos; el problema es cuando se presenta el rezago, la reprobación y la deserción, y el joven no busca al tutor, por lo que se siente solo.

¿Tienen relación con las asesorías? Zoila Pablos: Con el programa de asesorías en matemáticas, debido a que hay veces que el tutor no te puede asesorar académicamente porque no es su área de competencia, pero sí puede cuando menos, canalizarte a donde pudieras acudir o te puede recomendar formación extracurricular según tu perfil, tus requerimientos y tus gustos.

¿Cuántos tutores hay y qué maestros pueden ser tutores? Zoila Pablos: Los tutores tienen que ser maestros de tiempo completo, los de horas sueltas no pueden por su carga de trabajo y por no contar con cubículo donde los alumnos puedan acudir. Aparte de ser de tiempo completo deben haberse capacitado, hay un curso básico y otro de capacitación más avanzado que deben llevar previamente para realizar un buen apoyo a las tutorías. Ahorita somos 16 tutores para toda la matrícula, pero, no todos requieren del servicio, está lo que se llama perfil de riesgo formado por muchachos que ocupan del programa por cuestiones económicas, emocionales, de aprendizaje, de salud, entre otras.

TUTORES EN COMUNICACION - GENERACION 2008

ALBERTO

PERALTA MONTOYA

ACEVEDO HERNÁNDEZ

ANTUNEZ RODRIGUEZ GRISELDA ZARINA BURRUEL ROMUALDO DORA BERENICE CABRERA ZAZUETA KAREN AHTSIRI CANO ARTEE PAULINA CANO OLIVARES ALMA DENISEE CASTRO TAVARES JORGE LUIS DEL TORO ROMERO ADRIANA TRINIDAD DIAZ GUTIERREZ JOSE DAVID ENCINAS CIBRIAN ALEJANDRA FERNANDEZ ESCOBOSA JUAN MANUEL FIMBRES DOSTEN LUISANA GUILLERMINA FREGOSO ESCALANTE JOSE LUIS GAMBOA PARRA JOSE LUIS GARZA ARVAYO OMAR ARTURO HUERTA IBARRA ABARAHAM IRAM

10

Aprovecha a tu tutor, un guía en tu proceso de formación.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

IBARRA HERNANDEZ PAOLA GRICELDA INZUNZA ACUNA CHRISTIAN ISLAS PENUNURI JULIO CESAR JIMENEZ ESTRELLA JASIVEE GUADALUPE LEAL VALENZUELA FERNANDA LEMAS PORTILLO ILIANA LLAMAS ROMAN DULCE VICTORIA LOPEZ FRANCO GUILLERMO LOPEZ MONTANO MARCO ANTONIO LOPEZ RAMIREZ LAURA SUSANA MARTINEZ ONTIVEROS ZULEMA ALEJANDRA MARTNEZ CELAYA DELIA AZUCENA MASCARENO GOMEZ LESLIE ABIGAIL MENDIVIL LAM ALMA GUADALUPE MENDOZA PAREDES DOLORES MARGARITA DE

2008.

Luis M. Moreno / GENESIS

KARINA COPADO Y THALIA BALLESTEROS

JOEL

MONTOYA HARO

JARA MARTINEZ ALEYDA LOPEZ CARBAJAL LIZBETH CATALINA LOPEZ GONZALEZ RAUL LOPEZ PINA CARLA MARIA MORENO GARCIA KAREL CATALINA NIEBLA CONTRERAS LILIANA OLIVAS ACEVEDO ANA DENISSE ORDAZ VASQUEZ PAMELA ALEJANDRA PEREZ FLORES OMAR QUINTERO COLORADO JESUS ALEJANDRO QUINTERO NORIEGA JESUS DIEGO ALBERTO ROBLES MORALES NOYRA YADIRA ROMERO PEREZ CINTHYA GEOVANNA RUIZ ARAGON LAURA REBECA RUIZ MARQUEZ MARIA DE LOS ANGELES

CATALINA SOTO COTA

ARTALEJO AVILES OSCAR BARRERAS MORALES EDITH ALETHIA BONILLA BRICENO BEATRIZ ADRIANA BORBON MEDINA KENIA EDITH CALIXTRO PEREYRA NICOLE ELIZABETH CARRANZA SANCHEZ LUCERO DE GUADALUPE CASTRO ARVAYO BRIANDA GENOVEVA ENCINAS CASTELLON DANIELA ESPARZA LOPEZ ERIKA JANETH ESQUIVEL BERNAL LUIS DAVID FRAIJO FAVA RAUL ERNESTO GOMEZ ESPINOZA MIGUEL ANGEL GONCALVES DE FARIA VILLAGRANA ERNESTO GONZALEZ LOZANO ERICK ARTURO IDUMA OBREGON FRANCISCO FERNANDO


RAMSES

UNIVERSIDAD

RAMÍREZ LOZANO

A LA TORRE ISLAS MARCO ANTONIO ALCALA DORAME JUAN ARBALLO VALENZUELA BRYANDA ADILEN CASTANEDA MORENO CARLOS CASTILLO VERDUGO RENEE PATRICIA COVARRUBIAS CASTRO NUBIA MILET ESTRADA RODELES ORALIA LIZETH FIMBRES BUSTAMANTE MARCO ANTONIO GONZALEZ COSSIO ELEANNE ESTELA GUTIERREZ GANDARA VICTOR HERRERA RASCON THAMARA HUIPE ROBLES BARBARA JIMENEZ GUTIERREZ SARED VERONICA JIMENEZ RODRIGUEZ ANGELINA MARIA LARA HERNANDEZ JAIRO UZIEL

JOAQUIN FELIX ANDUAGA

HUERTA IBBARRA CHRISTIAN IRAK IBARRA VEGA ANGELA MARCELA LEYVA BARRERA YESENIA BEATRIZ LEYVA MADERO FAVIOLA DEL CARMEN LEYVA MARTINEZ MARIA DEL ROSARIO MARTINEZ GONZALEZ ALBA ALEIRA MELISSA MENDIVIL CORDOVA YESICA MENDOZA PENA MARISOL MONTOYA HILTON RAFAEL MURILLO NORIEGA CARMEN NOHELIA MURRIETA MOLINA SANTIAGO ORDIALES GUTIERREZ MARIA EDUWIGES ORGANIZ VALENCIA FATIMA ASTRID ORTEGA MORENO ALFIA ORTIZ URIAS JACQUELINE

ZOILA

PABLOS LUGO

CORRAL ALEGRIA FERNANDA YISEL DE LA VARA CIREROL JHONATAN GUILLERMO DUARTE MEDINA LILIANA DEL ROSARIO ECHEVERRIA TAPIA JESUS MANUEL FOURCADE OTHON KARINA ELIZABETH GARCIA DURAN KARLA JANETH GAUNA ROBLES ANGELICA SELENE GONZALEZ LARA ANDREA BEATRIZ GUTIERREZ LASTRA ALMA JUDITH HERNANDEZ PEREZ ZACARIAS HERRERA DURAN MONTSERRAT INZUNZA ENRIQUEZ KARLA YAZMIN JARA MARTINEZ SAMANTHA

DANIEL

GUTIERREZ ROHAN

ROBLES SANZUR GONZALO SAMANIEGO VALENZUELA ELDA MARLEN A. SANCHEZ MARTINEZ ANGELA TANORI RUIZ ANA CRISTINA VALDEZ MOLINA FREDDIE ULISES VELARDE GUTIERREZ EDGAR VILLA MIRANDA QUIXIA YAJAHIRA VILLALOBOS TORRES JOSUE ZAIR ZEPEDA VERDUGO DAVID ALFONSO

DE

SONORA

MANUEL TAPIA FONLLEM

LE BRUN NORIEGA JORGE LUIS LEON SARABIA CRISTINA AURORA LOPEZ GIL LORENIA ZARAHI MARTINEZ LAGUNA BRIANDA JULISSA MARTINEZ ROMERO EDUARDO MEDINA GOMEZ SERGIO NAVA LOPEZ JESUS ROGELIO ORTIZ IBARRA DANIEL ALONSO PINON RAMIREZ IVDEL JHORDANNA PRECIADO SANCHEZ GUADALUPE RAMIREZ BORBON MAX ALBERTO RAMIREZ OCHOA IRMA JANETTE RAMIREZ ORTEGA DIANA RODRIGUEZ ACOSTA ALICIA LILIANA SOUFFLE NIELSEN KENDRA FERNANDA

ELVA

LOPEZ MALDONADO

GALVEZ GARCIA ALEJANDRA GARCIA ARVAYO OMAR DAVID GARCIA LEYVA DIANA BEATRIZ GARCIA MARTINEZ NATHALY LEON FLORES MARTHA ELENA LOPEZ ARMENTA ROBERTO ANTONIO LORONA ROMERO IVAN ARNOLDO MAGALLANEZ ARMENTA ROCIO ELOISA MEDINA CUADRAS LESLIE SARAI MONTOYA ORTEGA DENISSE ALEJANDRA MUNGUIA MENESES PALOMA NAVA NAVARRO LYLIA PATRICIA OCHOA ROMERO TANIA ORTEGA CASTRO LOURDES JUDITH PEREZ GOMEZ GUTIERREZ MARIA DE LOURDES

GUSTAVO LEON DUARTE

LEYVA LUGO ANAHI GRACIELA LOPEZ SANDOVAL ANA MARIA MARTINEZ PAREDES ROSA LYDIA MATRECITOS LARA CINTHIA ELIZABETH MEZA MIRANDA GUADALUPE MOLINA PEREZ OLIVIA MOLINA VERA LUIS CARLOS MORA BORBON DENIA JAEL OLIVARRIA ACUNA CAROLINA OLMEDA DIAZ JORGE ARMANDO OROS MARQUEZ LUZ DAYLETH PEREZ LERMA VICTORIA ABIGAIL PEREZ MENDOZA SIXTO ASTERIX

CUAUHTEMOC GONZALEZ VALDEZ

PERALTA SIQUEIROS SARAY RAMIREZ DIAZ YOLANDA SALAZAR FIMBRES EDITH SALAZAR PLASCENCIA GLORIA GUADALUPE SALGUERO HERNANDEZ EDITH ELIZABETH TANORI MADRID LESLIE CAROLINA VALDEZ SANCHEZ JESUS IRVING SALVADOR VALENZUELA VALENCIA ENEIDA VAZQUEZ CASTILLO ROSA AURELIA VIVES RAMIREZ ANAYANTZIN ZAYAS CASTILLO CASANDRA ABIGAIL

EMILIA

CASTILLO OCHOA

ALCANTAR MADRID BRENDA YADIRA CAMARGO FLORES LILIA CAMPA SIQUEIROS DIANA RAMONA CARRAZCO GARCIA PATRICIA LIZETH CHAIDEZ OLIVAS KARINA GABRIELA COOK VALENZUELA KARLA ZACNICTE CORONADO RIVAS JEOVANA GUADALUPE ESTRADA CABRALES KARINA GUADALUPE FERNANDEZ ROMERO RAMIRO ALBERTO GAMA VALENZUELA SOFIA HELENA GARCIA GARCIA MARIA GUADALUPE GARROBO VALDEZ JUAN LUIS GASTELUM ARMENTA CIELO ESTELA GUERRERO GONZALEZ GENESIS HUERTA HERNANDEZ EMILIA DANAE

CARLOS TENA FIGUEROA

BURGOS MONTANO ABEL FRANCISCO CASTRO ARREDONDO OKINY JAMILETH FRAIJO ESPINOZA ADRIANA ALEJANDRA GARCIA GURROLA ANA MARCELA GARCIA MIRANDA JAQUELINE ALEJANDRA GRIJALVA VILLA FRANCISCO HUMBERTO LOPEZ RIVERA FRANCISCO GABRIEL MARTINEZ MONGE AARON MORALES LEYVA KARLA IVETH RAMIREZ NORIEGA MARIA EDUWIGES RIOS SANCHEZ JOSE LUIS RIOS ZEPEDA YURIDIA ALEJANDRA ROBLES MORAGA LUIS ALBERTO

MANUELA MATUS VERDUGO

RUIZ MAYTORENA ZULEMA YARELLI RUIZ TORUA LEONARDO DANIEL SALAZAR LOPEZ THELMA TERESITA SALCIDO ALVAREZ HADA IRENE SANCHEZ DUARTE PAUL RAFAEL SARABIA COTA CINTHIA DIORHE VALENZUELA VASQUEZ GUSTAVO VEGA DURON KAREN VERDUGO ALCARAZ ALHENA

GONZALO LEYVA PACHECO

SAAVEDRA HERNANDEZ ROBERTO ESTEBAN SAN JUAN BROTHER ANGEL DE JESUS SANCHEZ OQUITA VICTOR ALEJANDRO SIERRA MUNOZ SERGIO DANIEL TANORI MORENO NEIBA GUADALUPE TAPIA AGUILAR BLANCA ESTRELLA UGALDE ENRIQUEZ RAMSES RICARDO VALDEZ ALVAREZ ANA LUZ VALDEZ LOPEZ JESUS RENE VARELA DOMINGUEZ ISABEL

RODOLFO DÍAZ CASTAÑEDA

ALVAREZ DANIEL HILDA SAMANTA ALVAREZ SALGUERO ERICKA ALEJANDRA ARVAYO VALDEZ MARISOL BOSBACH ESTRADA DIANA ALEXANDRA BURRUEL CHAVIRA ZULEIMA ALEJANDRA BUSTAMANTE QUIJADA DANIELA CARRASCO ESQUER ITCHEL CASTELLANOS BELTRAN MARIANA CHAVEZ AGUIRRE ADYANETH FERNANDA CHONG GUTIERREZ GEMA DE LOS ANGELES CRUZ BUITIMEA DARIEL RICARDO DE LA TORRE PINA ALEJANDRA GUADALUPE DURAZO GUTIERREZ YULIANA GUADALUPE ESPARZA LOPEZ GENESIS ESPINOZA PACHECO KARLA LETICIA

LISSET

OLIVEROS RODRÍGUEZ

ROMERO MARTINEZ AFDEL ADAN ALEJANDRO SALGUERO PORTELA CARMEN GUADALUPE SALVADOR ZAMORANO ALEJANDRA SANCHEZ WOOLFOLK DIANA PATRICIA VALENZUELA GONZALEZ ADRIANA VASQUEZ MEZA DIANA EDITH VILLA PACHECO YANISSIA VIANEY GISELA AGUILERA VALENZUELA SOFIA CRISTINA APODACA LOPEZ ALBA VERONICA AVENDANO ALVAREZ DANIEL FRANCISCO CARPIO LOPEZ DULCE FRANCISCA CARRANZA ARAIZA GUSTAVO EMILIO CORDOVA GONZALEZ DULCE GABRIELA

ELODIA

ORTEGA ESCALANTE

TAMAYO PEREZ GABRIELA YESENIA TAPIA ROMERO GUILLERMO TELLEZ QUESNEY JESUS ELIHUD VALENZUELA COHEN MANUEL RICARDO VALENZUELA SANCHEZ CINTHYA PAOLA VALERO FIERROS MARLENE OLIVIA VERA IBARRA DAVID ARTURO YESCAS ROMO LUZ ANDREA ZAMORA DEL SOL DANIA YANIRA ZOZAYA DURAZO LUISA DOLORES

ABELARDO DOMINGUEZ MEJIA

MONTIJO RUIZ MARIA AIDA PAVON URENA RICARDO PAZOS TRUJILLO ANALI PERALTA BUSTAMANTE PAOLA JANETH PRIETO LOPEZ ANTONIO DE JESUS ROBLES FELIX DAMARIS RODRIGUEZ GRIJALVA JANETH ARACELY RODRIGUEZ URBALEJO ANA JUDITH ROMERO RIVERA ELIAB JOSE VALENCIA DAVILA MELIZA ANAHLY

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

11


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

a s o m a t n e s e r p Te ctor es

c u d n o c lo s

Luego de un reñido casting, ellos son los seis conductores finalistas del Congreso Mass Media, quienes llevarán una preparación especializada con miras al gran evento. De izquierda a derecha, los seleccionados son: Jorge Symonds, Patricia Montes, Pablo Ramírez, Rosa Isela Velázquez, Adrián Navarro y Dámaris Echevarría. ALUMNOS

COLOR: NEGRO. TEMA: ROCK STAR.

COLOR: VERDE. TEMA: CARNAVAL.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

COMUNICACIÓN

BUSCA A...

MARISOL ARVAYO Y CHRISTIAN HUERTA.

ROBERTO BOJORQUEZ Y SELENE GALVEZ.

12

DE

2008.

Fotos: Luis M. Moreno, Ignacio Castillo y Especial / GENESIS

DE

¡Apóyalos!

Mr and Miss DOS mil OCHO LA SOCIEDAD


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Darle forma a un negocio requiere creatividad e ingenio. Por ello el foro incluyó actividades que en apariencia eran lúdicas, pero que además dejaron grandes enseñanzas para generar ideas y concretarlas.

E

REPORTEROS PRACTICA PERIODISTICA I

Fotos: Luis M. Moreno, Elva López, Ignacio Castillo / GENESIS

Proyectó los sueños de los estudiantes para crear su propia empresa

n más de una ocasión hemos escuchado: ¿Dónde voy a trabajar? ¿Quién me irá a contratar cuando egrese? Ante la situación que se vive, puede ser momento para pensar en algo distinto a ser empleado. El Foro del Emprendedor de Comunicación persiguió esa meta: Vincular a los estudiantes de Comunicación con los organismos para la incubación y financiamiento de proyectos productivos, además de acercarse a quienes ya cuentan con experiencia en crear y mantener con éxito una empresa. La actividad fue organizada de forma conjunta por la Unison a través de la Licenciatura

Conferencias con egresados emprendedores contempló la actividad, como por ejemplo José Luis Martínez.

en Comunicación, así como por la Secretaría de Economía y Empreser. Asistieron al foro sobre todo estudiantes de los ejes especializantes del séptimo y noveno semestre, los cuales aprovecharon al máximo conferencias, talleres, asesorías y seminarios, donde se revisaron proyectos estudiantiles, casos de éxito, pasos a seguir para crear una empresa, temas de creatividad y mercadotecnia, entre otros aspectos. Así, para terminar se presentaron proyectos de casas productoras, agencias de publicidad, una empresa para medición de audiencias y estudios de mercado, una organización de consultoría y asesoría, además de una galería para promociones artísticas y culturales.

El último día de actividades los equipos expusieron su proyecto empresarial.

Los alumnos opinan del Foro

“Interesante, práctico y divertido. Es una muy buena opción de entender cómo iniciar tu empresa y también una gran oportunidad que llegó a nosotros”. Irlanda Miranda.

“Motivacional y concientizador. Fue interesante por la presentación de la información y por no tener un conocimiento de ello”. Selenne Villela.

“Me parece un ejercicio de transmisión de conocimientos y de apertura empresarial, de gran interés para la comunidad universitaria”. Carlos Paz.

Conoce las actividades de la SAC

¿ Ana Sofía Gerardo.

CYNTHIA GAMEZ Y ALEJANDRA CANO

Sabes cuál es el fin de la Sociedad de Alumnos? Tiene como meta diseñar actividades extracurriculares para crear vínculos con el mercado de trabajo donde se desempeña el comunicólogo, y ser el espacio en el que se permite la opinión de todos los estudiantes para mejorar sus condiciones.

Luego de organizar un viaje a Monterrey para apoyar a Cecilia Montaño (vicepresidenta de la SAC) en el certamen Nuestra Belleza, la agrupación estudiantil enfoca sus baterías para la búsqueda del Rey y Reyna de la escuela, coronación que se llevará a cabo en octubre. En ese mismo mes se premiará al “Mejor Locutor” de Comunicación. Para noviembre se reconocen a los mejo-

res altares de muerto previa convocatoria, se realizará un concurso de foto, así como una campaña en apoyo a niños con cáncer. Ana Sofía Gerardo, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Comunicación, señaló que ella y su equipo están abiertos a cualquier inquietud, la cual se puede plantear de forma personal o bien al correo: sociedad_alumnoscomunicacion@hotmail.com

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

13


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

tan jóvenes, son las canciones de un viejo -rió un poco y continuó- empapadas de desamor, odio y alcohol. Ahora las canciones te gustan, los versos te atraen pero llegará el día que puedas decir ‘me abandonó como se abandonan los zapatos viejos’, y cuando descubras que alguien se ha ‘robado tu mes de abril’ harás tuya cada palabra de mis versos, quisiera que no fuera así, pero para poder entender lo hermoso del amor hay que probar primero las amarguras del desamor. “En mis haberes ha habido muchas mujeres, unas mejores que otras pero cada una de ellas me ha dejado algo”. -¿Y hay alguna que sea tu inspiración? -“No podría hablar de una sola musa, cada una de ellas tiene lo suyo y no me arrepiento de haberlas conocido”.

D

ANA KARINA SALAZAR

esde el primer momento que me enteré que Sabina estaría en la ciudad decidí que tenía que entrevistarlo. Era la entrevista que había soñado desde los 15 años, ahora cuatro años después, sin algún pase de prensa o cualquier contacto importante, me vestí de tacones, enchiné mis pestañas, ricé mi cabello y así me encaminé hasta el bar que esa noche sería testigo del héroe de Ubeda, del maestro Joaquín Sabina. Su voz ronca resonaba por todo el bar y con énfasis finalizaba su último verso “…porque lo atroz del amor cuando termina, es cuando al punto final de los finales no le restan dos puntos suspensivos”, esta última frase me entró como un golpe frío, me recordó mi último rompimiento lo cual me dejó sin aliento por un momento. Cuando regresé a la realidad Sabina se encaminaba hacia la barra, apuré el paso y me senté a su lado.

-“¡Hola flaca!”, me saludó levantando un whisky on the rocks. -“Hola”, saludé simplemente y pedí cualquier cosa, quizás para lucir decidida; pero al beber el primer trago mi mueca me delató. -“Descuida guapa, los años acostumbran -me dijo con sonrisa paterna-, qué edad tienes?”.

14

-“19”, respondí apenada al sentir como se volteaba hacia mí la entrevista -“Justo la edad de mi Carmela”, mencionó alegre (Carmela es la primer hija del cantautor), sonrió para si y agregó: -“Sabes, a tu edad mi propio padre me detuvo por ser parte de un partido comunista, ¿me crees si te digo que era policía?”.

-Ya que hablamos de inspiraciones ¿Habrá días que no tengas nada que escribir, que estén papel y lápiz pero la palabra no llegue? -“Pues claro que los hay por eso prefiero no presionarme, ser más libre, si me llega algún verso lo escribo donde sea, en la servilleta del café, en mis manos, esto es algo que acostumbro desde que tenía tu edad; un consejo: nunca te fies de la memoria”. Asentí como una niña que tomaba una lección en la escuela, aunque podría decirse: “El maestro ha hablado”.

-“Contrastes -respondí-, mi padre murió antes de que me diera cuenta y fue donde apareciste tú”. En ese momento logré captar su atención. –“No se como te convertiste en un gran ejemplo para mí”. -“Por tu bien te conviene no hacerme tanto caso”. Sentí que ya era el momento de empezar a cuestionarlo y comenté rápidamente: -¿Cómo le haces para escribir tan bien? (ahora que lo pienso vaya pregunta tonta). -“¿Tan bien? -me pregunta entre risas-, escribo porque me gusta, así de simple, si te fijas no hablo de nada extraño, en mis canciones toco temas muy sencillos, hablo de bares y copas, y de esas santas mujeres de paga -comenta divertido-, de las pequeñas cosas que forman parte de mí”. Lo miré a los ojos directamente, al notarlo confesó: -“Me sorprendo cuando encuentro simpatizantes

Joaquín Sabina.

¡Presenta este anuncio y recibe un 20% de descuento en el costo general del carnet! HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.


UNIVERSIDAD

SONORA

POR: KARINA COPADO

E

n esta ocasión no vengo a recomendarles una película, yo se que hay algunos estrenos para este mes, pero les aseguro que lo que les traigo es aún mejor. Para los que gustan del cine y, sobre todo, de algo diferente, contamos con una gran muestra. El 12º Tour de Cine Francés en México, se llevará a cabo del 10 al 16 de Octubre en Cinépolis Hermosillo, y realmente es una excelente idea el que asistiéramos. Es lamentable que muchos de nosotros ni siquiera nos enteramos de esta clase de eventos, que nos vamos tras la primer película “popular” que vemos anunciada, que nos conformamos con cualquier cosa. Esta es una buena oportunidad de ver algo diferente, de conocer opciones, definir más nuestros gustos cinematográficos y sobre todo de pasar un buen rato mientras conocemos otra forma de ver cine, el arte audiovisual galo. El primer tour de cine francés aquí en México fue en el año de 1997, contaba con ocho películas y se llevó por 19 ciudades en 11 semanas. Y desde entonces se ha realizado año con año y se planea seguirlo haciendo.

CORTOMETRAJES MEXICANOS EN EL TOUR 40º a la sombra Beyond the Mexique Bay Buen provecho Café Paraíso Carretera del Norte Colors De cómo los niños pueden volar Jacinta

DE

Fuera de control Niño de mis ojos Paloma Paraíso perdido La purísima Salvador Curiosa conquista del ampere Xáni Xepiká

El tour se logra realizar gracias a la intervención de instituciones como: Nueva Era Films, Embajada de Francia, Alianza Francesa, Imexine, Concultarte, Unifrance y Cinépolis, en donde podemos ver exhibidos los largometrajes. En esta edición del tour, contaremos con siete filmes.

Mi pareja es mi rival. Para Margot y Víctor, todo va muy bien en el mejor de los mundos. Son guapos, jóvenes, en un cuadro dinámico dentro del mismo buffet de abogados, pero sobre todo, tienen el amor perfecto. Nada funciona bien el día en que su jefe debe nombrar un nuevo asociado. De esta forma la pareja entrará en una confrontación laboral.

¿Cambiamos pareja? La infidelidad se hace presente en dos parejas, provocando reacciones determinantes e inesperadas. Crimen de autor. Una mujer fatal,

autora de varios best-seller, busca los personajes de su próxima novela, cuando se encuentra con un asesino y una estilista.

La culpa la tiene Fidel. Para Anna de nueve años, la vida se desarrolla apacible y confortablemente entre su escuela religiosa y la casa de sus padres. La única sombra en ese cuadro ideal es un tío, allá en España, que lucha contra Franco. Un comunista del cual no se debe hablar. La detención y la muerte son eventos de los que Anna no percibe la importancia pero que transformarán profundamente a sus padres.

Lo que mis ojos han visto.

Lucie, joven estudiante en historia del arte, lleva a cabo una investigación sobre los cuadros del pintor Watteau. Ella está convencida de que ciertos cuadros esconden un sentido que todavía no ha sido revelado. Su encuentro con el enigmático Vincent, mudo de nacimiento va a transformar sus búsquedas, y sumergirla en el fondo de una intriga que empezó hace ya dos siglos.

París. Un hombre espera un trans-

plante de corazón y su hermana se muda con sus tres hijos a su departamento para cuidarlo. Ahora él ve la vida con otros ojos.

Un secreto. Un niño solitario se

inventa un hermano y el pasado de sus

padres, a la vez que se descubre un terrible secreto y la historia de una pasión.

En esta muestra hay de todo, contamos con géneros de comedia, comedia romántica, comedia dramática, thriller y drama. Si esto fuera poco, se incluirán 16 cortometrajes mexicanos. En la taquilla de Cinépolis se podrán adquirir los “Cinebonos” con un costo de 120 pesos. Para todos los interesados les dejo aquí la dirección electrónica, donde podrán encontrar mayor información: http://www tourdecinefrances.com Realmente espero que asistan, ya que muchas veces no se cuenta con el apoyo para estos eventos y se dejan de realizar. No hay por que limitarnos, siempre habrá algo nuevo, hay que verlo mínimo para saber si nos gusta o no.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2008.

15


DE

¿

Beneficio para el área de prácticas de ambas carreras

KRISSEL FELIX

Qué está sucediendo con el área de Psicom? ¿Por qué tanto alboroto y ruido? Se trata de las construcciones que se están llevando a cabo en nuestras instalaciones, las cuales traerán beneficios tanto a los alumnos de Comunicación como a los de Psicología. Las obras que se tienen destinadas para los edificios D y F tienen la finalidad de apoyar las prácticas de ambas carreras, reforzando el área radiofónica de Comunicación e implementando espacios para realizar entrevistas en Psicología. Sumado

a esto, se tiene planeado crear más aulas polivalentes en las áreas de este departamento. La infraestructura contará con un inmobiliario adecuado al tipo de actividad que se realizará en esos edificios, de esta manera, los espacios serán agradables para el trabajo de los docentes y estudiantes. “Trataremos de resolver las necesidades del nuevo plan de estudios, pero enfocado a fortalecer las prácticas”, aseguró Abelardo Domínguez Mejía, jefe del Departamento de Psicom, quien además añadió que los recursos fueron otorgados por el PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional), y por la misma Universidad. Se estima que en el transcurso de este semestre se pueda contar con algu-

SONORA

ÓRGANO

Fotos: Elva López, Luis M. Moreno y Joaquín Félix / GENESIS

Obras en Psicom

UNIVERSIDAD

nas instalaciones terminadas y hacer uso de ellas, pero para mediados del siguiente quedarán terminadas las obras al 100%. El directivo agregó que sólo los estudiantes de Comunicación y Psicología se verán beneficiados con este proyecto, debido a que las áreas son exclusivas para sus prácticas, pero se tienen designadas áreas verdes y deportivas después de terminado este proyecto, las cuales podrán ser utilizadas por cualquier alumno. El acuerdo que existe entre la Universidad y la constructora hace que las obras sean menos ruidosas y perturbadoras en horas de clase, y aunque así fuera, esta distracción valdría la pena, trayendo consigo avances en la formación de los alumnos.

DE DIFUSIÓN DE LA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA D

i

r

e

c

t

o

r

i

o

GÉNESIS Jefe del Departamento de Psicología y Comunicación: Abelardo Domínguez Mejía. Secretario Administrativo: Sergio Beltrán Moreno. Coordinador de Programa Docente: Gonzalo Leyva Pacheco. Director de GÉNESIS: Joaquín Andrés Félix Anduaga. Director Editorial: Luis Manuel Moreno. Coordinación Editorial y de Esquemación: Aleyda Gutiérrez. Cuerpo de reporteros y fotógrafos: Rosela Valenzuela, Nohemí Santa Cruz, Karina Copado, Krissel Félix, Alejandra Cano, Cynthia Gámez, Irma Ramírez, Cristina León, Luisa Zozaya, Lupita Preciado, Dulce Llamas, Dámaris Robles, Dulce Figueroa, Luis M. Moreno y Alumnos de la Práctica de Comunicación Periodística I. Diseño Gráfico: Joaquín Andrés Félix y Aleyda Gutiérrez. GENESIS, EXPRESION DE LOS NUEVOS VALORES es un esfuerzo editorial de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. El presente medio es elaborado íntegramente en el Area Editorial del Departamento de Psicom e impreso en los talleres de Editorial El Auténtico. Agradecemos los apoyos de la Jefatura de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora para la elaboración de este ejemplar. Cualquier comentario, sugerencia o colaboración le solicitamos nos los haga saber al siguiente e-mail:

A diario se observan trabajadores en el Departamento.

16

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

jfelix@sociales.uson.mx

DE

2008.

Génesis - Expresión de los Nuevos Valores  

Periódico de difusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you