Issuu on Google+

Inicia Corresponsal Universitario

Veinticinco años dibujando el humor Rosa Isela Pérez y Rharú Parra 10 y 11 EXPRESIÓN

Arnoldo Holguín 7

DE LOS

N U E V O S VA L O R E S

Yonatan Robles / GENESIS

Año 5. No. 31. Octubre de 2005. REVISTA DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

as damas del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación estuvieron muy activas en las últimas semanas: Psicom cuenta entre sus filas con la nueva Secretaria General de Unidad; la inclusión de una docente al Sistema Nacional de Investigadores y la publicación de catálogos de titulación por un grupo de maestras. Por su parte, las alumnas no se quedan atrás: Ganan concursos donde demuestran su talento para difundir el turismo regional y participan de lleno con el medio impreso más importante de la región. Te invitamos a conocer el trabajo que cada una de ellas realiza en esta edición, un ejemplar que no es casual que sea dedicado a la mujer. Nuestros respetos para todas.

L


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Llega a su primer aniversario

Sexus, Sexus

Despejando tu mente JULIO GUTIÉRREZ GALAVIZ

L

a sexualidad ha sido, a través de los años, un tema difícil de abordar...la familia, los maestros, los amigos, todos han tenido algo que ver en la educación, formación e información que recibimos acerca de nuestra sexualidad. El aparato sexual reproductivo femenino y masculino, su funcionamiento, los cuidados, y hoy en día la prevención de infecciones de transmisión sexual, los delitos sexuales, así como la información de nuestros derechos sexuales y reproductivos, son temas que cada vez ganan más terreno en los medios de comunicación.

Procesos Educativos de la Dirección de Servicios Estudiantiles del Alma Mater, "Sexus" ha cumplido con su compromiso de informar y hablar sobre la prevención de distintas infecciones de transmisión sexual como el SIDA, los problemas sociales como los embarazos antes de los 20 años, por citar algunos.

Invitan a Cine Club

Universitario

La nueva etapa Es así como el comprometido staff de Sexus ha iniciado una etapa que vendrá a reafirmar al programa como el único en Sonora, con este tipo de contenidos pero sobre todo, la forma fresca y responsable en que lo transmiten al aire. Dentro de los próximos temas que se podrán escuchar en "Sexus, Despejando tu mente” podemos mencionar "Los malos hábitos alimenticios", "La virginidad",“Tabaquismo”, "Reconstruyendo la autoestima", "La bisexualidad", entre otros. Recuerda que puedes sintonizar Radio Universidad a través de Internet en www.uson.mx, además del 107.5 F.M. en Hermosillo y la red de repetidoras en la entidad.

Un año al aire

E

Julio Gutiérrez / GENESIS

Fue el 20 de septiembre de 2004 cuando surgió "Sexus, Despejando tu mente", un espacio único por su temática y formato, que se transmite cada lunes en punto de las 9:00 de la noche por Radio Universidad. Con la participación de 18 universitarios de Ciencias de la Comunicación y Lenguas Extranjeras de la Unison, y de Javier Romero, encargado de Apoyo a

JULIO GUTIÉRREZ GALAVIZ

El staff de Sexus lo conforman Javier Romero (Director), Violeta Silvestre, Luis González, Héctor Peñúñuri, José Fierros, María de Jesús Jiménez, Julio Gutiérrez, Carolina Montes, Luis Rodríguez, Jorge Soto, Gabriel Morales, Iván Borbón, Julio Duarte, Danae Pineda, María Luisa Galaz, Celina Bailón, Humberto Castañeda, Eugenia León y Perla Gastélum.

2

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

l pasado miércoles 21 de septiembre dio inicio el "Cine Club" bajo la coordinación del maestro Fernando Mancillas y organizado por los estudiantes de Cs. de la Comunicación Leira Camacho, Luis Rodríguez, Arnoldo Palazuelos, Juan Pablo Quiroz, Alberto Islas y Alberto Barrera. De acuerdo con el coordinador, el "Cine Club tiene como objetivo inducir a los alumnos y maestros de Comunicación y de cualquier otra carrera a tener cultura cinematográfica con todos los elementos que pueden ser discutidos en los contenidos de las películas". "Una de las pretensiones del 'Cine Club' es la retroalimentación, de tal manera que al finalizar la proyección, hay un espacio para la discusión, dudas o comentarios, siendo uno de los objetivos primordiales", aseguró. Entre las proyecciones realizadas en el Auditorio de Psicom (9C planta baja) podemos mencionar "Ciudad de Dios", una producción de Francia, Estados Unidos y Brasil, dirigida por Fernando Mireles, "Verónica Guerin", una producción de Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra y dirigida por Joel Schumacher Acerca de las características de las películas, Fernando Mancillas dijo que son filmes de cine independiente, con temáticas sociales, culturales, históricas por lo que pretende ser un cine educativo más que comercial. Por su parte, Alberto Islas comentó: "Durante cada miércoles, los universitarios podrán disfrutar de una selección de películas que están muy relacionadas con los temas de Comunicación y la respuesta se nota en la asistencia, porque es muy buena hasta ahora." La película programada para este 12 de Octubre es "El precio de la verdad" (Shattered Glass), producción de Estados Unidos dirigida en el 2003 por Billy Ray, con Hayden Christensen y Chloë Sevign dentro del Ciclo " La Ética en la Comunicación", la cual se exhibirá, como todos los miércoles, a las 11:00 y a las 18:00 horas.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Rosa Elena Trujillo Llanes

Tras casi dos décadas de servicio como docente, la maestra comparte sus expectativas acerca de esta nueva obligación de la que dice sentirse "sorprendida y alagada"

Fotos: Com. Social Unison y Luis M. Moreno / GENESIS

Asume cargo como Secretaria de Unidad

ELIZABETH MENDÍVIL

D

espués de haber sido nombrada Secretaria de Unidad de la Unidad Regional Centro la Maestra en Ciencias de la Educación, Rosa Elena Trujillo Llanes, en entrevista con Génesis, dijo haberse sentido sorprendida y alagada después de haber recibido dicha oferta. "La propuesta en términos generales no me la esperaba, no era algo que tuviera en mis expectativas a corto plazo, no sabía, me sentí muy alagada, porque creo que esto de alguna manera reconoce mi trayectoria personal", expresó. La función de Trujillo Llanes consiste en apoyar académica y administrativamente a la Vicerrectoría atendiendo y proponiendo proyectos de tipo académico y vinculación; así tambien ayudará en la coordinación de otras áreas, como deportes, conservación y mantenimiento. "Este es un espacio donde puedo coadyuvar con el

La maestra al momento en que el Vicerrector Heriberto Grijalva Monteverde le toma protesta. Vicerrector desde Rectoría y utilizar proyectos de impacto institucional; esto para mí significa un compromiso muy fuerte con la universidad y conmigo misma, porque creo que en términos profesionales es una oportunidad para pensar en la universidad de una manera distinta". Las últimas tres semanas han sido para la maestra Rosa Elena un periodo de aprendizaje, donde ha conocido su área de trabajo. "Ahora estoy trabajando en integrar el plan de trabajo, para esto el Vicerrector también ha planeado estar con las diferentes divisiones de la Unidad Regional Centro y acudir a los departamentos, pues quiere tener un acercamiento con los docentes para retroalimentar sus ideas y perfilar una mejor propuesta de trabajo". Apoyo a Psicom y a otros departamentos

Una gran responsabilidad tendrá la profesora Rose Elena Trujillo, pero que seguro habrá de cumplir con eficacia. La avalan 17 años sirviendo a la institución.

Aunque sólo con un grupo, seguirá impartiendo clases dentro de nuestro departamento, y al ser interrogada sobre el apoyo que pudiera dar para la mejora de Psicom su respuesta fue la siguiente: "Yo creo que con la implementación de los planes de estudio hay demandas que tienen que ser atendidas y sobre todo darle seguimiento, pienso que estrategias institucionales pueden beneficiar al Departamento en particular y al resto de los departamentos de la universidad en general". La funcionaria universitaria está convencida que el participar o colaborar en la integración de un programa institucional de formación docente es una estrategia de impacto institucional que beneficiará al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. "A nivel de Departamento se ha trabajado los últimos meses en integrar un programa de educación continua que responda a las necesidades de formación profesional externa y que signifique un espacio de

ingreso propio, ésta podría ser otra área en la que yo colaborara e impulsaría a nivel de Departamento y de los departamentos en general. "La idea es impulsar estrategias institucionales, que tengan cabida en la escuela y que formen parte de los proyectos que desde el Departamento se estén gestando". Rosa Elena Trujillo Llanes ha laborado como docente de la Universidad de Sonora durante 17 años y con este nuevo nombramiento han surgido en ella nuevos anhelos. "Espero muchas cosas, aprender lo más rápido posible, colaborar con la institución, responder a las expectativas que en un momento se han generado sobre mi participación. "Deseo que me vaya muy bien", agregó la maestra junto a una sonrisa. La Secretaria de Unidad anteriormente ha desempeñado diferentes cargos en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tales como: Coordinadora de programa, Maestra de Tiempo Completo, Coordinadora de apoyo del plan 85-02, Responsable del área de servicio social y Presidenta de Academia. Cumple con el perfil El nombramiento de Trujillo Llanes cumple de manera cabal con el perfil de la persona que se requiere para ocupar el cargo de Secretario de Unidad, ya que el trabajo que desempeñará será en estrecha coordinación con el Vicerrector, expresó Heriberto Grijalva Monteverde. El Vicerrector de la Unidad Regional Centro manifestó que se hará un buen equipo de trabajo con el objetivo de "encabezar una gestión abierta a los planes y proyectos que formule la comunidad académica, estudiantil y de servicios que integra esta unidad". HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

3


Recibe Uni Premio de Servicio Social

L

a Universidad de Sonora recibió el Premio Nacional de Servicio Social, distinción que por tercer año consecutivo otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al Alma Mater por el apoyo brindado a comunidades consideradas en estado de extrema pobreza. El Rector Pedro Ortega Romero recibió en manos del Delegado de Sedesol en Sonora, Gustavo de Unanue Galla esta mención, la cual es producto del trabajo realizado por 40 jóvenes universitarios en la región Pesqueira, al desarrollar cinco proyectos de servicio social comunitario. Ante docentes y estudiantes universitarios, así como funcionarios federales, Ortega señaló que en la medida en que el servicio social deje de ser una simulación será posible contribuir al bienestar de familias que se encuentran marginadas. "La actividad del servicio social debe dejar de ser una simulación" subrayó, "si lográramos organizar a nivel nacional el servicio social en acciones que atiendan de manera interdisciplinaria las problemáticas de la sociedad, el beneficio sería enorme y constante". Aclaró que no se trata de convertirse en institución de beneficencia social sino de poner a disposición de quienes menos tienen las herramientas, conocimiento y recursos humanos universitarios, para contribuir a solucionar problemas sociales. El proyecto de servicio social comunitario galardonado está conformado por cinco programas de trabajo, en los cuales participaron jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil y Agronomía, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Químico Biólogo, Letras y Lingüística, Geología, Contabilidad y Matemáticas, entre otras. El premio fue recibido por los jóvenes Brito Denis Quiñónez, Edna Guadalupe Leyva Valenzuela, Paula Concepción Oliva Bonilla, Jesusa Deli Encinas, Iram Ariel Varela Soto y Alfa Torres Villegas, quienes recibieron un diploma de reconocimiento y estímulo económico por cinco mil pesos. Con asesoría de docentes e investigadores del Alma Mater, los estudiantes universitarios trabajaron durante el período 20022003 con familias marginadas de la región Pesqueira, municipio de San Miguel de Horcasitas, tiempo en el que desarrollaron varios proyectos de impacto social. Lo trabajos ganadores llevan por nombre: "Estudio del consumo de alimentos de los niños en edad preescolar", "Realización de análisis clínicos a niños de cuatro a doce años", "Detección oportuna de cáncer cérvico uterino", "Construcción de invernaderos familiares" y "Acciones para combatir y promocionar el programa de Sedesol de vivienda".

DE

SONORA

Fotos: Luis Manuel Moreno / GENESIS

UNIVERSIDAD

Evalúan salud de estudiantes El Rector Pedro Ortega dio apertura a un programa médico piloto en Psicom

P

ROCÍO VILLAVICENCIO

or la inquietud de conocer el estado de salud de los estudiantes universitarios, el pasado mes de agosto se llevó a cabo la presentación de la Evaluación Medica Especializada (EMA), la cual estuvo a cargo de Pedro Ortega Romero, Rector de la Universidad de Sonora. Ortega Romero destacó que es importante que los estudiantes cuenten con una formación integral, por lo que considera la salud de los mismos un aspecto primordial a cuidar en su paso por la Universidad. Cabe destacar que el EMA es un programa piloto, lanzado en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, donde alrededor de 700 estudiantes de primer y tercer semestre fueron considerados para esta evaluación, aunque se espera que más adelante se aplique de manera general en el resto de las unidades regionales. Blanca Valenzuela, Jefa del Departamento de Psicom, comentó que este programa proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es efectuado institucionalmente, y ha

arrojado buenos resultados en aquella institución. El EMA es un instrumento de evaluación que permite conocer aspectos biológicos, físicos, psicosociales y estilos de vida de los universitarios, y que ayuda a determinar lo vulnerables que pueden llegar a ser en situaciones como la violencia intrafamiliar, adicciones y la práctica sexual de alto riesgo, expresó Cuauhtémoc Solís, comisionado de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM. Entre los asistentes se encontraron María de los Ángeles Ruiz Hernández, Directora de Servicios Estudiantiles; Dora Elvia Enríquez Licón, Directora de la División de Ciencias Sociales, así como estudiantes y docentes del Psicom. El análisis y resultados de dicha evaluación, estarán a cargo de la UNAM, y se espera que en estos días ya se cuente con ellos; estos serán utilizados para crear un perfil del estudiante, así como líneas de investigación con las que actualmente no se cuenta en este Departamento, concluyó Blanca Valenzuela.

Especial / GENESIS

Entre las escuelas galardonadas está Psicología.

4

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

Importantes resultados arrojará la Evaluación Médica Automatizada (EMA).


Especial / GENESIS

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Emilia Castillo Ochoa

Ingresa al Sistema Nacional de Investigadores LUIS MANUEL MORENO sobre salud, migración, políticas públicas, por citar algunas. Un gran estímulo

E

l Sistema Nacional de Investigadores (SIN) acreditó con el nivel 1 a la Doctora Emilia Castillo Ochoa, por su investigación sobre el estudio de políticas públicas de evaluación del trabajo académico en educación superior. En entrevista Castillo Ochoa comentó que el SNI es una evaluación que se realiza a los académicos en México, con el objetivo de motivar e incentivar la generación de conocimientos de investigadores mexicanos y con ello detener la famosa fuga de cerebros. La evaluación asigna un nivel ya sea de candidato a nivel 1 o 2 y así sucesivamente. El SIN fue implementado por decreto presidencial y publicado el 26 de julio de 1984. Los requisitos principales para ser evaluados, explicó la docente, comprenden que el aspirante tenga título de Doctorado, Maestría o Licenciatura, así como también contar con publicaciones en ponencias, conferencias o en revistas de alto conocimiento e investigación de alto impacto, entre otras actividades. Los campos de investigación que se evalúan dependen del sector productivo donde se encuentre el investigador; dentro las ciencias sociales, existen diferentes líneas que pueden ser

Para Emilia Castillo es un gran estímulo ser evaluada por una comisión externa la universidad y haber ingresado al sistema. Reconoció que es una gran responsabilidad, pero que la siente mínima porque su pasión ha sido el investigar y desempeñarse como docente a lo largo de 23 años. A su familia la siente compenetrada en su ámbito laboral, y gracias a este apoyo señaló es que son posibles logros de esta dimensión. Unison, líder en el Noroeste El rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero señaló que la institución mantiene su liderazgo nacional en investigación en el Noroeste del país, ya que cuenta con 112 científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores. En conferencia de prensa, Ortega Romero abundó que de este total 20 investigadores fueron aceptados por primera vez como miembros del SNI este año y que 28 de ellos lograron mantener su registro en este padrón, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción para el Alma Mater. Agregó que formar parte de este padrón representa un reconocimiento nacional a la ardua labor científica que los investigadores realizan mediante generación de nuevos conocimientos y la formación de recursos humanos especializados en áreas diversas.

¿Qué es el SNI? El Sistema Nacional de Investigadores fue creado Por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel asignado. El objeto del SNI es premiar la labor de investigación en el país, a través de un concurso científico y tecnológico, contribuyendo con ello a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolución de los problemas nacionales. Como premio se otorgan distinciones y estímulos económicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados. El Sistema Nacional de Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México. En este sentido coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas. Fuente: Conacyt

Paloma Martínez / GENESIS

Presentan catálogos de titulación

D

ocentes del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison) presentaron el material académico “Catálogo de Titulación”, una compilación de los lineamientos de investigación utilizados en las tesis profesionales de este Departamento. Las compiladoras son las profesoras Blanca Valenzuela, Concepción Garibaldi y Elodia Ortega. Durante la presentación de este documento, la Jefa del Departamento, Blanca Valenzuela dijo que este material servirá como fuente de consulta para los interesados en generar investigación educativa y saber el conocimiento que se ha desarrollado en el ámbito de Psicología y Ciencias de la Comunicación. “Creemos que esta obra será de gran utilidad de consulta y a la vez que se trata de un documento histórico que da fe de la investigación que se ha realizado en los distintos trabajos y modalidades de titulación”, esto a partir del año de 1987 hasta el 2004. En cuanto al porcentaje de titulación del Departamento de Psicología y Ciencia de la Comunicación dijo que es del 62 por ciento, y la mayor parte de los trabajos se han presentado en la modalidad de tesis, seguido de la de reporte profesional. Emilia Castillo fungió como presentadora de los materiales, de los cuales destacó que cuentan con ISBN, aspecto relevante para acreditación y calidad de las publicaciónes, y fue realizado con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

5


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

FOTOS Y SONDEOS: PALOMA MARTÍNEZ

6

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.


DE

SONORA Fausto Ibarra / El Imparcial - GENESIS

UNIVERSIDAD

ARNOLDO HOLGUÍN

+ Uno de los proyectos de vinculación más importantes en la historia de Psicom, verá la luz en este mes de octubre. + Estudiantes y maestros de Ciencias de la Comunicación unen sus esfuerzos con El Imparcial.

E

l proyecto de colaboración entre El Imparcial y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, "Corresponsal Universitario" se presentará oficialmente el próximo martes 11 de octubre a las 10:00 horas. En las aulas interactivas del Departamento de Psicom (edificio 9E, planta alta) se realizará el evento, ante la presencia del Rector Pedro Ortega Romero y Jorge Morales Borbón, Subdirector Editorial del diario. Los 25 estudiantes que resultaron seleccionados en la primera etapa del proyecto continuaron capacitándose aun en vacaciones: En julio, el primer curso que El Imparcial preparó fue el de Ortografía, con Miguel Tamayo, Editor Editorial del medio impreso. Fueron un total de 20 horas en las que se vieron desde acentuación de las palabras hasta los signos de puntuación, además de una introducción al Manual de Estilo. Después de unas cortas vacaciones, a principios de agosto, los universi-

tarios tomaron un Curso de Redacción. La primera semana inició con Martín Contreras como instructor, él es el encargado de la sección "Cultura" dentro del diario. Con Martín Contreras los alumnos de Ciencias de la Comunicación afinaron detalles sobre géneros como la nota informativa, entrevista informativa y de semblanza, así como la reseña. La segunda semana se inicia con una conferencia sobre cuestiones generales sobre periodismo en prensa, expuesta por Jorge Morales, Subdirector de El Imparcial. En lo restante de la segunda semana y la tercera del Curso de Redacción, Patricia Robles Payán, escritora, maestra y colabora de El Imparcial, retomó la entrevista y la crónica. En septiembre, de nueva cuenta se realizó una selección en la que sólo quedaron 19 estudiantes, quienes han revisado más a fondo el Manual de Estilo de Periódicos Healy, incluyendo ejercicios de pie de foto. Además, los nuevos corresponsales ya iniciaron con el reporteo en la Uni-

Una intensa capacitación han recibido los jóvenes participantes. Su trabajo lo podrás consultar todos los miércoles en la Sección General de El Imparcial. versidad, les entregaron uniformes del proyecto y les proveerán de cámaras para la realización de su producto impreso. El 12 de octubre podrás ver publicada la presentación del proyecto para los lectores en El Imparcial, y una semana después, cada miércoles, el material periodístico generado por los estudiantes que integran Corresponsal Universitario, coordinados por los maestros Joaquín Félix y Soledad Durazo de la Unison, y Martín Contreras, al interior del diario.

Expondrán trabajos de Alfredo Jiménez Mota Del lunes 10 al viernes 14 de octubre en el Edificio 9E se expondrán en mamparas los trabajos del reportero desaparecido hace ya más de seis meses, José Alfredo Jiménez Mota. El último día, el 14 de octubre a las 9:00 horas, se tendrá una charla en el Auditorio de Psicom acerca de la labor realizada por Jiménez Mota, que dirigirán compañeros y directivos de El Imparcial.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

7


Q

Cinco, cuatro, tres, dos...

uién nunca, en una clase de su profesor más aburrido ha hecho un dibujito en la esquina del libro, luego voltea la página y hace otro, y otro y otro; al cabo de un rato, lleva todo el libro rayado, coge la esquina y comienza a pasar cada hoja rápidamente, el dibujo se mueve, tiene vida. Lo anterior es el principio más básico de la visión humana, la capacidad del ojo para retener una imagen por una fracción de segundo es lo que nos permite…pues…ver. Con el presente artículo exploraremos cada faceta que ha tenido este arte tan antiguo como el mismo cine: La animación. No podemos soltarnos a hablar de animación sin saber primero lo que es, de tantas y tantas definiciones que hay, la más simple a la vez es la mejor. Animación es el arte visual de representar movimiento, se basa en la ilusión de movimiento que se crea al proyectar imágenes en secuencia. Su raíz etimológica nos dice que es el la acción de dar vida…anima-acción. Técnicamente hablando En el cine existe un estándar de 24 imágenes por segundo. Esa es la tasa a la que graban las cámaras y se

ANIMADORES FAMOSOS Brad Bird Chuck Johnes Matt Groening John Lasseter Joseph Barbera Ozamu Tezuka Hayao Miyazaki William Hanna Tex Avery Walt Disney

8

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

proyecta. Se toma una fotografía de la imagen cada veinticuatroavo de segundo. En la animación, sin embargo, las imágenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes: en la animación, las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas. Así pues, tenemos varias tasas de animación: En unos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, 1 imagen cada fotogra-ma. Las películas de Walt Disney siguen este estándar. En doses: cada imagen se repite dos veces. 12 imágenes por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas. Muchos países europeos lo usan, la pérdida de calidad es imperceptible. En treses: cada imagen se repite tres veces. 8 imágenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas. El animé es el más representativo, se nota la pérdida de calidad. Se ha calculado que el umbral visual por debajo del que ya no se capta un movimiento sino imágenes individuales es de 7 imágenes por segundo. En el principio sólo había dibujos La historia de la animación es tan amplia, que para poder explicarla toda, se requeriría de todo este periódico escolar. Es por eso que en unos simples puntos se presenta lo más destacado del cine de animación. * La animación apareció antes que el propio cinematógrafo. En 1888 el francés Emile Reynaud inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica precinematográfica de animación.

* El padre del cine de animación fue el francés Emile Cohl, que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados. Otros pioneros fueron Georges Mélies, James Stuart Blackton y el español Segundo de Chomón. El primer producto de animación en toda la historia fue Humorous Phases of Funny Faces (1906). * El primer éxito en animación es El dinosaurio Gertie (1914). * Se comienza a hacer animación con fines de vender, las películas más comerciales, destinadas al público masivo (Mickey Mouse, Popeye, Betty Boop, etc.). * Se realiza el primer largometraje animado Blancanieves y los siete enanos (1937).

1989 con La siren Bella y la Bestia ( película por la Aca El Rey León, este ú taquillero de toda l * Se realiza el p generado por co Story (1995). * Disney contin películas como Po Jorobado de Notr Hércules (1997), T * Del año 2000 caracterizado por compañía Pixar a otras como Dream Decae la animación rece la generada a entregan los prime Academia a mejor

* Walt Disney Pictures entra en su época de oro que se extiende desde los cuarenta hasta los sesentas con películas como Fantasía (1950), Pinocho (1940), Dumbo (1940), Bambi (1942), Peter Pan (1953), La Cenicienta (1950), etc. * Llega la segunda ola de animadores: Tex Avery, Chuck Johnes, William Hanna, Joseph Barbera. Entre los productos destacados están Droopy, Tom y Jerry, Looney Tunes, entre otros. * En los setentas a la muerte de Walt Disney, el cine de animación entra en crisis y permanece así durante casi toda la década de los ochentas. * Varios trabajos europeos y animaciones americanas independientes florecen. También se dan a conocer otros estilos de animación como el stop-motion, un ejemplo exitoso fue El extraño mundo de Jack (1993). * El renacimiento de Disney y la industria animada en el cine se da en

No todo es dibu - Stop Motion Es una técnica se basa en hacer qu estáticos parezc movimiento. Requ que pueda grabar u


DE

SONORA

Especial / GENESIS

UNIVERSIDAD

ELIZABETH MENDÍVIL

L

a mayoría sabemos que en nuestro país sólo se llega a leer no uno, sino medio libro al año, mientras que en países como Finlandia el promedio de lectura es de hasta 45 libros durante el mismo período. Y uno de los tantos pretextos para no leer, es que el costo de los libros es muy alto. Bien, pues aquí presentamos una diferente manera de hacernos dueños de una excelente biblioteca, y dejar atrás evasivas para culturizarnos.

Este de Carlos Cuauhtémoc Sánchez le va a encantar a...

¿Pero qué son los eBooks? El eBook, también llamado libro digital o libro electrónico, es la versión digitalizada de un libro impreso. Puede estar almacenada en un CD o disponible on-line y se lee directamente desde un ordenador o desde dispositivos especiales, como Pocket PC. Esta opción cuenta con un sin número de ventajas: para empezar, en la red circulan una infinidad de páginas dedicadas a los eBooks, donde dan la oportunidad a cualquier navegante de descargar libros de diferentes temas y autores. En ellos podemos hacer anotaciones, resaltar textos, no ocupan espacio físico, ni se deterioran, y si tu vista se cansa, puedes imprimir algún que otro capitulo, cuantas veces lo desees, sin mencionar el gran beneficio ecológico, al no hacer uso de papel y la reducción de productos químicos en el medio ambiente. Ahora, no falta quien se oponga y diga "No tengo computadora, mucho menos Internet", pero recordemos que contamos en la Unison con un Centro de Cómputo y disponemos con tres horas diarias para hacer consultas y trabajos.

Impresionante la cantidad de títulos que existen en la red. Además se puede reproducir el texto del eBook en sonidos, mediante un sistema de lectura por voz con el apoyo de un software nueva forma de adquisición de obras; pues la organización mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cuenta con el Tratado de Berna en el cual se declara que los derechos de autor existentes siguen aplicándose en el medio digital. Hay un sueño de Jorge Luis Borges y era que un lector ideal pueda llegar a tener a su disposición una inmensa biblioteca con todos los libros imaginables. ¿Y por qué no? Si tenemos a nuestro alcance todas las herramientas para ser ese tipo de lector, sólo es cuestión de decisión.

Disputan buscadores los mejores resultados para libros en línea

C

omo si no bastara la abundante oferta de eBooks que podemos encontrar en la red, recientemente se lanzó en fase Beta Google Print, mientras que Yahoo! ofrecerá a finales de 2006 Open Content Alliance. En ambos casos se trata de material digitalizado el cual se obtiene a través de bibliotecas, centros universitarios y grupos editoriales interesados en difundir su material por esta vía. Sin embargo, para el caso de Google Print, lo que a todas luces es un proyecto plausible no ha estado exento de polémica en lo relativo a los derechos de autor. La agrupación Authors Guild, que representa a 8.000 autores, y tres reconocidos escritores interpusieron una demanda en contra del proyecto, lo que tiene detenido el escaneo de las obras editoriales desde el mes de agosto por parte de Google hasta que se resuelva el litigio. Por su parte Yahoo no desea quedarse atrás y prepara una poderosa biblioteca virtual para el año entrante, con la participación de entidades como Internet Archive, HP, Adobe Systems y las Universidades de California y Toronto. Yahoo! anuncia que sólo digitalizará libros de dominio público o aquellos cuyo autor lo autorice, además de que permitirá descargarse libremente las obras en ordenadores o iPods, una ventaja sobre Google que controla todas las búsquedas. Utiliza la herramienta Google Print, hasta antes de ser demandado, trabajaba con la Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la biblioteca pública de Nueva York y la Universidad de Oxford, así como consorcios editoriales que aprueben la inserción de sus volúmenes en la herramienta. Puedes ingresar a http://print.google.com, donde además de ver el contenido total de un libro o una parte (según lo autoricen sus autores a la legislación correspondiente), tendrás oportunidad de consultar reseñas e información relacionada con la obra,comprarla, localizarla en una biblioteca, entre otros aspectos. HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

9


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Eleazar Bórquez Moreno, "Cheyk"

Veinticinco años dibujando el humor D

ibujar la realidad y crear conciencia social a través del sencillo lenguaje del humor, es la esencia que guía desde hace 25 años al diseñador gráfico y caricaturista Eleazar Bórquez Moreno. Por este motivo, y como un pequeño homenaje, nos dirigimos al segundo piso del edificio del museo y biblioteca "Ignacio Pesqueira" para entrevistarlo, pues ahí se ubica su oficina. Sentados en los sillones rojos de la sala de estar, ubicada a la entrada de la biblioteca, entre el olor a papel añejo y el aleteo de pichones afuera del edificio, iniciamos la charla con el "Cheyk", como se le conoce en el ámbito del humorismo gráfico, seudónimo que comenta, tiene que ver con su nombre y sus amigos de la infancia. Su niñez transcurrió entre dos culturas, la del pueblo de sus padres, Cobachi, Sonora y Hermosillo, donde nació un día 17 de Septiembre, hace ya 47 años. De mirada serena y expresión seria, nos cuenta su experiencia en esta rama, gracias a que a lo largo de todo este tiempo ha hecho reír y reflexionar a los lectores de los diferentes medios impresos para los que ha trabajado, como son: La Revista Siempre, Cambio Sonora y Gaceta Universitaria, por mencionar sólo algunos, además de su reciente ingreso a las filas del nuevo periódico "Expreso".

ROSA ISELA PÉREZ Y RHARÚ PARRA

Su vocación A diferencia de la mayoría de las personas, él descubrió su vocación desde niño, "en la primaria, yo llenaba mis

10

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

cuadernos de dibujos de caricaturas, y esa cualidad nunca se separó de mí….de chico me veo en un grupo de niños leyendo historietas y dibujando las mías, creo que de ahí me salió el estar inventando personajes", recuerda. Crear personajes, tanto imaginarios como basados en la realidad, le valió para que una maestra de la preparatoria lo animara a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, ciudad en donde tuvo la oportunidad de hospedarse en la Casa del Estudiante de Sonora. A la hora de escoger una profesión, asegura, no hay nada mejor que aprender más de lo que ya sabes y que en verdad te gusta, ya que de ello depende que la trayectoria de trabajo sea gratificante y saludable, como es su caso. Es por eso que sale de esta ciudad, en la que a su regreso, ya con un certificado profesional en mano, inicia su carrera en 1981 con una oportunidad otorgada por el ya desaparecido periódico "Información". Gracias a su talento, poco a poco fueron surgiendo nuevas oportunidades de trabajo en la prensa, tales como publicar sus obras en los periódicos El Sonorense y El Nacional, además de dibujar para revistas de la Ciudad de México y ser diseñador del periódico Unísono. Y como toda profesión hecha con verdadera vocación y entrega da resultados, la perseverancia en su labor y la constante participación de sus trabajos en las convocatorias son la clave que lo han hecho acreedor a varios premios, tanto a nivel Estatal como Nacional.

Eleazar Bórquez posee una visión h personajes, como lo demuestra c “Caguamán”, el “Columpio Pacheco Entre los reconocimientos más relevantes que le han otorgado está el Premio Nacional de Periodismo, por parte de la revista "Siempre", además del premio Nacional de Periodismo Educativo, concedido por el SNTE. Por otra parte, el también pintor ha tenido la oportunidad de practicar una de sus grandes pasiones, el mural, al que considera como un arte público que le permite expresar su visión. Uno de sus más importantes murales, bautizado con el significativo nombre, "La Luz del Conocimiento", se encuentra en un


UNIVERSIDAD

Fotos: Luis Manuel Moreno / GENESIS

DE

hilarante y profunda de la cultura sonorense y sus con la caricatura incluída en esta plana con el co” y la “Guera Cuero”. edificio del departamento de Historia de nuestra Alma Mater. Dicha obra está inspirada en la relación que debe existir entre la tecnología y la naturaleza, pues el autor critica el desmedido crecimiento de las ciudades, mismo que afecta al medio ambiente. Es esta posibilidad de expresión la que él busca en su arte, por lo cual señala que le gustaría realizar más murales, más pinturas y más caricaturas que logren remover conciencias. El humor y la vida En el mundo del humor gráfico existen los personajes que el artista obtiene de la imaginación y aquellos que son la representación de personas reales, lo cual aumenta la veracidad de la caricatura. "Al tomar personajes de nuestra vida cotidiana, de alguna manera estamos inmortalizándolos y al mismo tiempo divirtiéndonos; hay personajes que los he sacado de la realidad, que existen, como el Caguamán y el Polacas", refiere el humorista. Así, el "Caguamán" es un personaje de la vida hermosillense cuya ideología tiene mucho que ver con los norteños, mientras que el "Polacas" es una persona muy conocida en la Unison.

SONORA

El “Cheyk” también ha demostrado sus dotes como muralista con “La Luz del Conocimiento”. Otra protagonista de sus tiras cómicas es la "Güera palmente en el ámbito de la comunicación gráfica y debiCuero", inspirada en una mujer que solía usar el cabello do a la importancia que ha tenido la caricatura en la rubio con un mechón tapándole un ojo. sociedad, Eleazar Bórquez se considera a sí mismo un Para Eleazar Bórquez, algunos personajes son tan caricaturista sociopolítico. reales que en ocasiones hasta le dan ideas de las aventuras "Yo siempre he dicho que soy un caricaturista socioen las que les gustaría verse representados. político, a la caricatura se le ha definido con el Sin embargo, como caricaturista su trabajo es término de caricatura política, sin embargo, buscar el humor por todas partes y dibujarlo, pero defiendo el término sociopolítico porque por siempre diferenciando la burla y la charra del mucho tiempo la caricatura ha enarbolado la Al tomar humor verdadero, pues este último, "vale oro". bandera de concientizadora social". personajes Uno de los lugares donde el "Cheyk" se Añade como ejemplo, que dada la sencide la vida encuentra frecuentemente es en el seno de su llez de la caricatura y su acercamiento a la hogar, donde vive con su esposa y sus tres hijos. cotidiana, de verdad, desde los tiempos posteriores a la Asegura que es en el ámbito familiar donde Revolución Mexicana, el pueblo entendió su alguna practica el humor, y mantiene la idea de que todos realidad a través de esas imágenes. manera deberíamos hacerlo pese a las dificultades. "Los mejores caricaturistas son aquellos estamos "Yo pienso que de alguna manera, deberíamos que dominan el dibujo en toda su extensión y de cultivar el humor, porque esto te hace ser más inmortalizán- a partir de él, pasan a deformarlo y a exagedolos amable, e incluso ser más sociable". rarlo, es así como nace la caricatura", precisa. Por otra parte, aunque no es regla que los hijos Actualmente, "el Cheyk", como todo retomen la profesión del padre, expresa con talento creativo con deseos de explorar otras orgullo que dos de sus hijos, Eleazar de 17 años y áreas, incursiona en la literaria, ya que como Daniel de 13, han demostrado entusiasmo por seguir su diseñador editorial señala, tiene la oportunidad de conocer ejemplo, pues ya tienen algunos trabajos y aunque todavía mejor a los escritores, leer sus obras y empaparse de ellas, no brincan a publicarlos, confía en que un día de éstos van desarrollando así una faceta que considera, no se aparta de a hacer su novillada y a iniciarse como caricaturistas. su profesión. "He logrado hacer algunos poemarios que aún están El caricaturista como crítico social inéditos, y donde lo esencial es el humor, por lo tanto, no me siento extraño en este campo, simplemente estoy Para un caricaturista, es fundamental ser observador, trasladando mi esencia a otra forma de expresión como ya que su trabajo está sujeto a lo que nos sucede como son las letras". mexicanos, "uno de los principales campos que A la fecha, Eleazar Bórquez trabaja para la Unison abordamos los caricaturistas es la política, siempre hemos como maestro de Comunicación Gráfica, es autor de la sido críticos sociales y políticos de nuestro entorno", página de humor titulada "El ojo de Galileo" de la Gaceta aclara el humorista. Universitaria y comparte con Génesis, durante el mes de De esta manera, aunque su formación ha sido princioctubre, lo que han sido 25 años dibujando el humor.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

11


UNIVERSIDAD

Yo no estaría tan seguro Russell...

SONORA

Película de molde de fábrica hollywoodense y con la mira en los Oscares

B

ienvenidos a los estudios fílmicos en Hollywood. En esta mañana vamos a hacer una película formato filme favorito de La Academia. Primero tomamos a un productor consagrado, protegido y conectado con el gremio (Brian Grazer), añadimos una historia de supervivencia; un individuo contra la adversidad y el infortunio que se levanta cual ave fénix, redactada por un guionista de cabecera (Akiva Goldsman); mezclamos a un director manejable y dócil (Ron Howard) y vertimos a un actor respetable, preferentemente ganador del premio Oscar (Russell Crowe). Déjelo cocer en la estufa por 15 minutos para después… Sí, pudiéramos estar hablando de una receta perfecta para poner una película en la carrera de los Oscares y esta no es la excepción. El Luchador, cuenta la historia de Jim Braddock (Crowe), un boxeador cuyo prometedor futuro en el cuadrilátero se vino abajo junto con Wall Street y la "Gran Depresión" de 1929, y cuyo nuevo ascenso a las primeras planas, después de años de sufrir el impacto de la crisis económica, lo convierte en el icono de la esperanza del pueblo norteamericano. El Luchador se sustenta, como la mayoría de este género, en una gran labor del departamento de arte para plasmar y transportarnos a la década de

12

DE

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

los veinte y treintas de una manera fiel, apoyados por una fotografía casi sepia y nostálgica (énfasis en particular a las escenas de boxeo, gozan de una muy buena coreografía y ese aire casi épico de los combates pugilistas de antaño), la cual es llevada a cabo por Salvatore Totino, haciendo de este filme el drama consentido-palomero de las masas. Pero hay un pero: Es muy obvia. O demasiado maquillada como para no ver sus imperfecciones, que a

excepción de Paul Giamatti (Entre Copas), quien vuelve a deleitarnos con otra gran actuación llena de vida y gracia, los demás repiten sus recursos que los llevaron al estrellato y prefieren seguir en el molde. La actuación de Renée Zellweger, en el papel de la esposa de Braddock, es digna de una telenovela melosa y de llanto prefabricado, de verdad, otro "pucherito" de Zellweger no aguanta mi DE

2005.

estómago; uno más y hago huelga de hambre para que le retiren el Óscar (o membresía de la élite Hollywoodense, como guste llamarle). Este uso de la fórmula que describo antes no es nada nuevo y cuyo caso más reciente usted lo recordará en Camino a la perdición (2002), con Sam Mendes a la cabeza (responsable del retrato sencillo y a la vez complicado de la sociedad estadounidense, Belleza Americana), Tom Hanks en el papel principal, cerrando el cuadro actoral Paul Newman, y en la lente Conrad L. Hall para embellecer el retrato. Dicha película tuvo su proyección igualmente en septiembre e inmediatamente fue calificada como candidata ideal al Óscar. ¿Pero qué pasó?, después de todo el brillo y algarabía, el filme fue expuesto como tal, con intención, pero sin contenido, alcanzando sólo dos nominaciones (Newman y Hall lo lograron, siendo este último el único ganador, aunque ya había fallecido), para finalmente perderse con el paso del tiempo. ¿La historia se repetirá? El Luchador encuentra en su hacer, su propia condena; una historia predecible, que en lugar de explotar y proyectar el malestar social de la época se va por el camino fácil, quedando sólo un melodrama con final "rosita" (feliz) y moraleja de primaria; película con la visible y burda intención de hacerse presente entre las nominadas de la estatuilla dorada. Y recuerden, queridos lectores: ¡Sigamos Cineando! Comentarios: itv@cine.com


nita, seguido por la (nominada a mejor ademia), Aladdín y último el éxito más la historia. primer largometraje computadora: Toy núa su reinado con ocahontas (1995),el re Damme (1996), Tarzán (1999). 0 en adelante se ha la inclusión de la a la animación y mworks y Blue Sky. ón tradicional y floa computadora. Se meros premios de la r película animada.

bujo a de animación que ue objetos que están zcan estar en quiere una cámara un solo fotograma

cada vez. Funciona grabando un fotograma, parando la cámara para mover el objeto, y entonces grabando otro fotograma y así sucesivamente. Cuando se ve la película, parece que el objeto se mueve por sí solo. Ejemplo de esta animación es la película El extraño mundo de Jack (1993). - Pixilación Se conoce como pixilación a la animación generada con video capturado de la realidad, gravemente editado. Se edita al extremo, logrando animar efectivamente a los actores u objetos. Norman McLaren, quien fuera pionero en la animación, experimentó con esta técnica, logrando su famoso corto animado, The Chair (la silla).

- Rotoscopía Una de las técnicas más controvertidas. Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que puede ser una persona real filmada. Así en Disney se animó a Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado. - Animación de recortes Más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas. Los cuerpos de los personajes se construyen con recortes, que al ser combinados dan el aspecto o estado de ánimo del mismo. Un ejemplo clásico son los dibujos del estudio Hanna-Barbera, como la serie Los Picapiedras. Uno más actual es la serie South Park. - Animación por computadora Es la animación que se hace con ayuda de computadoras y software

especial en tercera dimensión. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos 3D. Toy Story fue el primer largometraje animado usando esta técnica. Otras técnicas son: la animación de arena , dibujo directo sobre la película, pantalla de agujas y pintura sobre cristal.

PELÍCULAS ANIMADAS FAMOSAS Las Aventuras del Príncipe Achmed (1927) Blanca Nieves y los siete enanos (1937) Fantasía (1940) Bambi (1942) El viaje de Chihiro (2001) Aladdín (1992)

Siga los ingredientes Como toda acción en esta vida, la animación requiere seguir una serie de pasos para que la película se proyecte frente a nuestros ojos. Los pasos profesionales que debe seguir una animación son: El storyboard - Aquí se hace un dibujo por cada toma o corte que va a tener la producción, se montan en una pizarra y se presenta a todo el equipo creativo. Grabación de voces - En esta etapa los actores contratados graban sus voces en un estudio, esto se hace primero para que los animadores puedan hacer coincidir el audio con el movimiento de boca. En el animé a veces es al revés, no importa mucho la coincidencia del movimiento labial con el audio. Dibujos en bruto - Los animadores comienzan a dibujar miles de dibujos haciendo las acciones de los personajes, sobre papel blanco y en bruto. Limpiado - Esos dibujos después pasan al departamento de limpieza donde los calcan a un celuloide transparente y después es pasado a una computadora. Pintado - Los dibujos limpios luego son coloreados. Fondo - Antes de imprimir sobre el acetato, un fondo debe de ser puesto, se dibuja cada fondo en la cual el personaje actúa, actualmente se usan fondos generados por

El Rey León (1994) La Bella y la Bestia (1990) Akira (1989) Toy Story (1995)

computadora para dar fluidez y realismo a la animación. Primera edición - En este punto ya hay un filme muy cercano al producto final que veremos, se examina si todo coincide. Sonorización - Se agregan las voces, los efectos de sonido y se musicaliza la producción. Exhibición - Nos sentamos en la sala después de ser arrastrados por toda la publicidad y disfrutamos del producto final. Estado actual Por lo que acabamos de ver, el mundo de la animación no tiene límites, de hecho está muy lejos de terminar; una nueva generación de animadores ha surgido con técnicas revolucionarias. Lo único que se extraña es la escasez de producciones con animación tradicional debido al boom en la animación computarizada. Esperemos que ninguna de las dos gane, puesto que perderíamos a la otra, un balance se debe generar. Amigos míos el artículo termina aquí; recuerden: la animación no es para chicos y un cliché sería decir que es para todos, o el niño adentro; es para quien de verdad aprecia el cine.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

13


Fotos: Paloma Martínez / GENESIS

UNIVERSIDAD

En el Aula para la Enseñanza de la Imagen se realizó la capacitación.

A

cadémicos y estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias en el curso "Registro de obra plástica", que se impartió en el Departamento de Psicom, por parte de Arturo Betancourt. El reconocido fotógrafo de la ciudad de México, con ocho años como docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de trabajos en imágenes de arte, viajes, documental, arquitectónico y registro en piezas bi y tridimensionales, compartió con los interesados en fotografía sus conocimientos de iluminación en el registro de obras plásticas. Durante seis días, 12 personas aprendieron a trabajar con la iluminación de piezas específicas, es decir aquellas con las que se puede tener dificultad al tomar la fotografía como lo son destellos, reflejos y sombras.

14

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

DE

SONORA

Arturo Betancourt

Imparte curso sobre iluminación ALEXIS CASTELLANOS El curso fue teórico-práctico, los temas tratados fueron: temperatura en el color, rebotes, luz dura, luz indirecta, láser electrónico y diferentes fuentes lumínicas. Durante las clases los asistentes tomaron fotografías, por las tardes revelaban los rollos y al día siguiente se analizaban los trabajos. "Es la mejor forma de aprender, no es un curso teórico, para ello es mejor comprarse un libro", mencionó el instructor. Además citó que lo importante de este curso fue tratar de ver las diferentes formas que hay de iluminar un objeto: "La luz es la base de la fotografía, si no lo consideras es muy difícil que te consideres fotógrafo" Las imágenes no se exhibieron, la principal idea era que los profesores tomaran el curso con la finalidad de que se pudiera transmitir a los alumnos, utilizando lo aprendido como material didáctico. Por otra parte, Arturo Betancourt expresa que vio mucho interés y ganas de conocer nuevas cosas en los estudiantes de la carrera de Comunicación, lo cual es buen inicio ya que considera que aquí todavía es un "campo virgen" que está muy abierto para nuevas prácticas de la fotografía. "Es buen tiempo para que sigan con el ritmo que han llevado hasta ahora, 10 años constantes de

Fotoseptiembre, los concursos anuales cada vez se incrementan más, hay mas interés sobre la fotografía, eso me parece muy bien", concluyó.

Betancourt compartiendo sus conocimientos.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

En la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

EVOLUCIONA LA ENSEÑANZA DE LA IMAGEN Docentes de fotografía proponen actividades que permitan un aprendizaje más amplio por parte de los estudiantes

intención del autor, entrevistarse con el fotógrafo, entre otras tareas. Resultados, prueba fehaciente

ALEXIS CASTELLANOS

L

a enseñanza de la fotografía en nuestra Licenciatura evoluciona, no sólo por que se ofrece por primera vez una materia de esta disciplina en el nuevo plan de estudios de Comunicación, sino porque se involucran diversas formas de enseñanza y práctica. Los alumnos de tercer semestre que se encuentran cursando la materia de Producción Fotográfica tienen la oportunidad de descubrir más acerca de esta disciplina. Ya no sólo se trabajará con la cámara; la historia, filosofía, creatividad, actitud y observación serán fundamentales en este curso, así lo mencionó Joel Montoya Haro, uno de los docentes que más ha trabajado en el área de la imagen en los últimos años. Entre otros proyectos incluidos en la asignatura está la oportunidad de que alumnos de la Licenciatura intercambien experiencias en el terreno de la fotografía con estudiantes de las universidades de San Diego y Baja California (mismas que forman parte de Binacom), con la finalidad de que conozcan el trabajo que las diferentes escuelas realizan con las imágenes. Los profesores encargados de impartir la materia, (Giovanni Martínez, Ignacio Castillo, Yonatan Robles y Joel Montoya) desde el inicio del curso

se han estado reuniendo para acordar qué conocimientos se le deben proporcionar a los alumnos. "Lo necesario para terminar con algo bien hecho, algo que nos dignifique como gente de Comunicación", puntualizó Montoya Haro. Acercar la Imagen Con la intención de darle más sentido a la practica educativa, desde septiembre se está llevando a cabo el programa didáctico Acercar la Imagen, con la participación de los docentes del área de fotografía. "Ya no sólo es fotografía de lo que se quiere hablar, se pretende dar una solución al analfabetismo visual. "La imagen no es sólo aquella que vemos impresa en una foto, la imagen en movimiento, la imagen tradicional, la digital o la que vemos en las pantallas; ya no sólo es hablar de comunicación, la imagen está presente en todas partes, es cuestión de aprender a analizarla y comprenderla", explicó Joel Montoya. Así por ejemplo, el catedrático proporcionó el calendario de actividades para una semana en la cual se le pide a los alumnos asistir a conferencias y exposiciones, y a partir, según sea el caso, elaborar reportes, seleccionar la imagen más poderosa, descubrir la

El profesor compara la situación de Ciencias de la Comunicación en la fotografía una década atrás, y sin duda se perciben resultados: infraestructura, espacios, eventos, pero sobre todo la calidad de los trabajos de los egresados y estudiantes dan de que hablar. "Es algo de lo cual la escuela debería sentirse orgullosa", expresó. Para muestra, "botones" recientes. Ana Rita Acosta, ex alumna de Joel Montoya, El maestro Joel Montoya acompañó a sus obtuvo el primer lugar en alumnos a las actividades de Fotoseptiembre. el Concurso de Fotografía "No nos costaría nada dar un curso Creativa que se realizó este año como teórico, apretar un botón no tiene ningún parte de Fotoseptiembre. chiste y menos ahora que las cámaras lo Por otra parte, Carlos Licón, quien hacen todo, ocupamos aprender a ver lo próximamente egresará de la Licenciaque otros proponen en otros espacios, tura, ha ganado concursos estatales de descubrir el valor simbólico de la imafotografía y recientemente comenzó a gen; la imagen es el ideal que tenemos participar en certámenes nacionales, de sociedad y yo peleo mucho por la además de trabajar en el periódico imagen", concluyó Joel Montoya . Cambio Sonora.

Fotos: Aleyda Gutiérrez / GENESIS

Ana Rita Acosta Orona, ganadora del primer lugar del Concurso de Fotografía Creativa de Fotoseptiembre. Ella es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison.

Carlos Licón, estudiante de Comunicación y reportero gráfico de Cambio Sonora, tiene destacas actuaciones en concursos de fotografía.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

15


UNIVERSIDAD

ELVA LUZ LÓPEZ MALDONADO*

L

a comunicación entendida como un proceso que lleva implícito un mensaje determinado, que se produce entre quien lo emite y quien lo recibe, a través de un canal, con un determinado fin, y teniendo una retroalimentación, va más allá de ser ese ejercicio que comunica por comunicar. Todo mensaje debe mover, la comunicación debe transformar, la comunicación debe estar al servicio de las comunidades, de su desarrollo social. La comunicación mal o bien aplicada ha sido determinante para el resultado positivo o negativo de políticas económicas, sociales y educativas en muchas comunidades. Muchas veces se ha visto como un soporte más, que un instrumento de diálogo y el elemento más eficaz en la participación ciudadana. Quienes implementan instrumentos muchas veces pasan por alto que una estrategia comunicativa bien estructurada puede resolver problemas desde su origen, tomando en cuenta a todos los participantes, uniéndolos en el diálogo de una manera conciliadora. Tomando en cuenta a las partes, logrando la nulidad de la supremacía de unos y la convergencia de todos los intereses. Esa es la función de la comunicación, la que busca el beneficio y el entendimiento entre todos los actores sociales. La comunicación ideal provoca la participación, aún la puede lograr entre aquellas comunidades marginadas, donde la emancipación del hombre no se concibe aún. Donde las mujeres, hombres, ancianos y niños desconocen sus derechos y siguen sin réplica la dominación del más fuerte. Y donde el hombre sigue siglos de tradición que muchas veces entorpecen su desarrollo. Cómo hacer que las cosas sucedan Más allá de estos hábitos y costumbres de pueblos mexicanos en pleno Siglo XXI, la comunicación para el desarrollo busca que hombres y mujeres por igual conozcan sus posibilidades de crecimiento, tengan acceso a oportunidades más democráticas. Ni hablar de una mejora en los hábitos alimenticios, salud, medio ambiente y economía familiar sin un profundo trabajo comu-

16

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

nicativo, que parta desde las comunidades y fluya entre ellas. La comunicación para el desarrollo no se trata de una comunicación asistencialista, que dé a la gente lo que ocupa, la comunicación para el desarrollo va más allá: una comunicación participativa e instrumental, donde se emitan mensajes de cómo hacer que las cosas sucedan, como lograr el cambio desde el centro de los pueblos y no que este venga desde arriba (de políticas externas), que no pocas veces son equivocadas y sin un conocimiento acertado de la realidad social del grupo. Se debe pensar que los saberes comunitarios son la médula del desarrollo de cada localidad, y no intentar el cambio por el cambio, sino la transformación comprometida. La comunicación pues, debe transformar, buscar la mejor forma de caminar hacia el desarrollo, pero no como el que conocemos de grandes fábricas, carreteras, televisión, etc. Que si bien son un importante apoyo económico, no es suficiente y no necesariamente son para beneficio de los pueblos. Hay que facilitar la comunicación que respete las tradiciones locales que son sustanciales pero transformar las dañinas, siempre respetando la voluntad del pueblo. Una vez que se ha transmitido el mensaje, las comunidades sabrán tomarlo, adecuarlo o rechazarlo, eso les compete a ellos, no al emisor, al que estructura los programas desde fuera de la comunidad. Finalmente, es oportuno decir que la comunicación para el desarrollo y todos sus actores se deben centrar en lo humano como punto de partida. No hay desarrollo económico ni social equitativo si no hay desarrollo humano. Muchos cambios pueden pensarse, pero no suceden si no hay una formación humana adecuada. Así, señala Gabriel Kaplún, "El desarrollo humano se centraría en la formación de capacidades humanas y en el uso que hace la gente de las capacidades adquiridas". * Maestra de Tiempo Completo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison. Cursa el Programa de Maestría en Comunicación de la Universidad de La Habana, en la Universidad Autónoma de Baja California.

DE

SONORA

Reinicia actividades

CULTUREST Estudiantes de la Unison acreditan diversas actividades académicas y artísticas mediante este programa ELIZABETH MENDÍVIL

D

a inicio por segunda ocasión en la Universidad de Sonora Culturest, programa educativo con el cual nuestra institución es pionera nacional en impulsar la cultura y las artes mediante la acreditación académica de sus estudiantes. "Estamos formando al nuevo público sonorense, que será más exigente, con mayor conocimiento y posibilidad de valorar el espectáculo escénico, la obra artística y plástica", aseveró en conferencia de prensa, el Director de Extensión Universitaria, Jorge Estupiñán Munguía. Cursos, talleres y más Estupiñán afirmó también que con este programa la Unison ha dado un paso gigantesco en el contexto nacional en la promoción de las actividades artísticas y culturales, pues demás instituciones de educación superior han quedado muy satisfechas y están interesadas en implementar el programa. "Se trata de un sistema de acreditaciones culturales vía electrónica que permite al estudiante inscribirse en cursos, talleres, conferencias, seminarios, imprimir pases gratuitos para los espectáculos artísticos y culturales", añadió el director de Extensión Universitaria. Acceso vía internet Los estudiantes podrán obtener sus créditos integrándose a grupos artísticos representativos de la universidad, clubes culturales, presenciando espectáculos escénicos, interactuando en funciones teatrales didácticas; y sin dejar a un lado la salud y la vida sedentaria los jóvenes, también tienen la opción de elegir formar parte y practicar el deporte de su preferencia. Por medio de la página electrónica www.extensión.uson.mx, los alumnos pueden tener acceso a Culturest y así conocer la agenda de todas las actividades universitarias, obtener descuentos en textos, estar pendiente del número de créditos aprobados y consultar la tabla con categoría de actividades acreditadas.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA Fotos: Luis Manuel Moreno / GENESIS

Nos evaluaron en nivel 1

Siguiente meta: La acreditación Comunicación se prepara para este proceso, el cual nos podría ubicar como escuela de excelencia PATRICIA MERINO

U

Muy intensa fue la evaluación a la Licenciatura en Comunicación.

na vez alcanzado el nivel uno en el proceso de evaluación realizado por el Comité de Ciencias Sociales y Administrativas el pasado mes de junio, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison se prepara para el proceso de acreditación con la documentación y condiciones necesarias para la misma. "Nosotros solicitamos la acreditación y nos darán fecha para el día en que vendrán a evaluarnos", informó Abelardo Domínguez Mejía, Coordinador de la carrera. La guía o formato a seguir nos indica los siguientes elementos a calificar para este proceso: contexto institucional, personal académico, programa de estudios, proceso de enseñanzaaprendizaje, alumnado, eficiencia terminal, investigación, vinculación, educación continua, infraestructura, equipamiento, planeación y organización de la unidad, administración académica y financiamiento de la unidad, entre otras. "Cada elemento conlleva una serie de puntos que se tienen que trabajar y debe haber evidencia cada vez que se mencione un aspecto de la Licenciatura", comentó. Por ello, se iniciará el equipamiento con los edificios 9-D y 9-P, así como también las cabinas de Radio, de Televisión y el Area Editorial, indicó Domínguez Mejía. No hay una fecha exacta para realizar la acreditación, indicó, toda vez que depende de la agenda de los organismos que la realizan, "Como pueden visitar las instalaciones en noviembre, que sería muy pronto, podría ser en febrero del año próximo. "Pueden venir en cualquier momento, porque estamos preparados, pero en lo personal me gustaría que nos visitaran en un periodo normal de clases porque se nos facilitaría el trabajo respecto a que evalúan a los alumnos y si éstos andan en sus dinámicas de trabajos y exámenes finales, es muy difícil juntar algunos grupos completos", declaró. La revisión consiste en lo que ellos crean conveniente, siempre y cuando se encuentre establecido en la guía de acreditación; pueden visitar bibliotecas y aulas, incluso hasta los sanitarios. “Así como también si se menciona el periódico del Departamento”, ejemplificó, “revisan

hasta el último archivo para verificar que está publicado el número 31, debido a que es un proceso muy minucioso”. A corto plazo Se está trabajando sobre el nuevo plan de estudios, sobre el contenido ampliado, la práctica enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, así como también la actualización y capacitación de profesores, pues se tiene un compromiso sindical que se enfoca en la regularización del personal, porque los maestros del viejo plan tienen que incorporarse al nuevo, explicó el Coordinador de Programa. "Cuando trabajo, trabajo para obtener resultados positivos, y el equipo con el que estoy laborando está con esa idea también; no hacemos las cosas para ver qué pasa, nuestra meta es lograr que en el transcurso del año que entra, si no se puede en éste, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación quede acreditada y no quitaremos el dedo del renglón hasta lograrlo", afirmó. La acreditación es una meta prioritaria que se desea alcanzar, según el maestro, porque es una presentación hacia fuera, "es importante que los alumnos egresados lo hagan de programas acreditados, para que el mercado laboral tenga más confiabilidad en ellos". Muy pronto Ciencias de la comunicación estará a la par que nuestra carrera hermana, Psicología, quien ya consiguió el nivel de excelencia, porque sin duda alguna lograremos que este proceso sea todo un éxito. Toda la División en nivel 1 Además de que Comunicación alcanzó el nivel 1, hicieron lo propio los programas académicos de Sociología, Trabajo Social, Derecho y Administración Pública. Esto "coloca a la División de Ciencias Sociales en un importante escenario de retos y oportunidades, al situarse la totalidad de sus programas de Licenciatura en el primer nivel", expresó su Directora, Dora Elvia Enríquez Licón. La funcionaria universitaria dijo que con ello se obtiene un reconocimiento a las acciones desarrolladas para incrementar la calidad académica de las carreras de la División, en particular lo que concierne la reforma curricular de cada una.

Al final, el resultado fue favorecedor para las carreras de la Divisón.

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

17


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Una selección de oro

Especial / GENESIS

C

18

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

on un contundente triunfo ante Brasil, la Selección Mexicana sub-17 conquistó un torneo donde todo el equipo mostró convicción por lograr la victoria, por poner en alto el nombre del futbol mexicano y lograr lo nunca conseguido: un Campeonato del Mundo para el balompié nacional. El partido contra Brasil fue la cereza sobre el pastel, los seleccionados hicieron parecer fácil el hecho de anotarle tres goles a la verdeamarela y no recibir alguno a cambio. Todo el torneo lo mantuvieron a la misma sintonía: llegadas por las bandas, la creación del juego por Giovani Dos Santos y la contudencia de Carlos Vela en el ataque. Los medios de comunicación internacionales y la FIFA, dieron antes del torneo a México como uno de los favoritos, pero nadie midió la dimensión de los pronósticos porque el Tri apenas había clasificado en dos ocasiones a cuartos de final, en sus ocho participaciones de 11 ediciones del campeonato. Los pupilos de Jesús Ramírez propusieron desde el principio del torneo, dieron cuenta de Uruguay 2-0 y clasificaron en el segundo partido al vencer 3-0 a

DE

2005.

Australia, para descansar a los titulares y poner en ritmo a los suplentes en el juego que Turquía ganó 2-1 en el último minuto. El juego más complicado fue en cuartos de final contra Costa Rica. Los ticos se metieron atrás y cerraron todos los accesos al área, lo que hizo necesario el tiempo extra para que México ganara 3-1. De ahí en adelante, todo pareció fácil, destrozaron a Holanda con cuatro goles y llegaron a la final con el ánimo por las nubes. El futbol es como un cono

El común denominador fue la agresividad al ataque, y para muestra el último gol del torneo, marcado por Ever Guzmán. Quedó solo frente al portero, trató de fintarlo, reaccionó el arquero, Guzmán se resbaló y con un defensa en frente, se levantó para ganar la pelota y concretó de zurda para provocar el festejo de los seleccionados y de un país donde el futbol suele ser una forma de vida. Quedó comprobada la metáfora de que el futbol es como un cono, si el fondo no es consistente, lo demás se pierde. México recibió tres goles en seis parti-

dos, anotó 16 y de paso colocó a tres jugadores en el "top ten" de los anotadores. Carlos Vela se quedó con un botín de oro que lo acredita como goleador del torneo, luego de sus cinco tantos y fue reconocido junto con Giovani Dos Santos como lo mejor del mundial. Prometedor porvenir Comenzó la fiesta por el campeonato en todo México, pero la realidad profesional apenas comienza para estos jóvenes que deberán seguir un proceso que promete demasiado para el futuro del futbol nacional. Posiblemente Dos Santos sea llamado por Lavolpe para probarle con la selección mayor e irlo preparando mentalmente para que dentro de algún tiempo sea el líder del Tri. Es un triunfo logrado por Ramírez y sus muchachos, provenientes de las canteras del futbol nacional, que han dado ya un resultado positivo y no deberán echarse a dormir por este triunfo. El futuro les espera en las siguientes etapas y pedirá resultados de toda la organización del futbol mexicano y del seguimiento de esta camada de jugadores y la producción de más talentos.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

de

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

19


Julio Gutiérrez / GENESIS

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA D

Clara Bobadilla y Brenda Moreno, estudiantes del séptimo semestre de Comunicación, obtuvieron el primer lugar en un certamen convocado por el Cesues y la Comisión de Fomento al Turismo del Estado, gracias a una producción con la que promoverán la belleza de las comunidades rurales de Sonora.

L. Moreno y Aleyda Gutiérrez/ GENESIS

JULIO GUTIÉRREZ GALAVIZ

C

reado como un proyecto de la materia Cultura y Comunicación, el "Calendario Regional Sonorense", realizado durante el semestre 2005-1 por las alumnas de Ciencias de la Comunicación María Clara Bobadilla León y Brenda Esthela Moreno Aguayo, es una idea creativa que ha trascendido. Con la intención de difundir las festividades, lugares representativos e imágenes de los distintos municipios sonorenses, las estudiantes recabaron información en distintos libros y páginas de Internet para dar a conocer la belleza de nuestro estado más allá de nuestras fronteras. El Calendario Regional Sonorense, que estará listo a mediados de noviembre, constará de 26 páginas a todo color con detalles sobre las festividades, fotografías y un mapa para que quienes lo consulten, puedan guiarse hasta los distintos destinos de nuestro estado. En un concurso convocado por el Cesues (Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora) y la Comisión de Fomento al Turismo de la entidad, María Clara Bobadilla y

20

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE

DE

2005.

Brenda Estela Moreno, lograron obtener con su calendario turístico el primer lugar. Distribución internacional El certamen, denominado “Promoción e Imagen Turística de Sonora”, otorgó a Brenda y Clara 15 mil pesos en premios y 200 mil pesos adicionales para llevar a cabo el proyecto, el cual saldrá a mediados de noviembre de este año con un tiraje de 2 mil ejemplares. "Una vez impreso, el calendario se distribuirá de manera gratuita en agencias de viajes, hoteles, restaurantes, centrales de autobuses y aeropuertos del estado de Arizona en Estados Unidos, bajo el auspicio de la Secretaría de Turismo de Sonora", declaró Clara Bobadilla. Un nuevo panorama Para sus creadoras, el proyecto representa una gran satisfacción, primeramente por resultar ganadoras del concurso y además, porque les ha abierto muchas puertas y se han relacionado con mucha gente. "Con este tipo de actividades nos damos cuenta que la teoría que vemos en clases sí se aplica, y es muy satisfactorio ver los resultados obtenidos", dijo Brenda Esthela Moreno. "Invitamos a los jóvenes a que participen en estas convocatorias, nos mejoran el currículum y es un orgullo representar a la Universidad de Sonora", comentó Clara Bobadilla, "a nosotras nos ha abierto muchas puertas, que no les dé miedo participar, porque como estudiantes sabemos lograr cosas buenas y debemos sentirnos profesionales".

i

r

e

c

t

o

r

i

o

GÉNESIS Jefa del Departamento de Psicología y Comunicación: Blanca A. Valenzuela, Secretaria Administrativa: Lidia Concepción Garibaldi Acosta. Coordinador de Programa Docente: Abelardo Domínguez Mejía. Director de GÉNESIS: Joaquín Andrés Félix Anduaga. Coordinación Editorial y de Esquemación: Aleyda Gutiérrez. Editora de Talleres: Evaudelina Abril. Editora de Posgrado: Elva Luz López. Editora de Fotografía: Paloma Martínez. Cuerpo de reporteros y fotógrafos: Rharú Parra, Rosa Isela Pérez, Rocío Villavicencio, Patricia Merino, Jacqueline Oliver, Alexis Castellanos, Julio Gutiérrez, Elizabeth Mendívil, Arnoldo Holguín y Luis M. Moreno . Diseño Gráfico: Joaquín Andrés Félix Anduaga, Alejandra Rivera y Alexander Talamante. GÉNESIS, EXPRESIÓN DE LOS NUEVOS VALORES es un esfuerzo editorial de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. En esta edición colaboraron además docentes del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. El presente medio es elaborado íntegramente en el Area Editorial del Departamento de Psicom e impreso en los talleres de Editorial El Auténtico. Agradecemos los apoyos de la Jefatura de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora para la elaboración de este ejemplar. Cualquier comentario, sugerencia o colaboración le solicitamos nos los haga saber al siguiente e-mail: jfelix@sociales.uson.mx


Génesis – Expresión de los Nuevos Valores – Edición 31