Page 1

EXPRESIÓN

DE LOS

N U E V O S VA L O R E S

Ignacio Castillo / GENESIS

Año 5. No. 30. Mayo de 2005. REVISTA DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

Alumnos de Comunicación se integran a Proyecto conjunto de nuestra Licenciatura y El Imparcial

U

na oportunidad única ofrecerá El Imparcial a 25 alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, a través del proyecto "Corresponsal Universitario". Y es que los estudiantes tendrán la oportunidad de vivir muy de cerca la práctica periodística, gracias a que el medio de comunicación impreso más importante en la región los capacitará y les proporcionará un espacio semanal para que publiquen sus trabajos. Una forma de vinculación con los sectores productivos que pocas veces se ha visto en la historia de la Licenciatura. Luego de una convocatoria abierta a la comunidad estudiantil de Ciencias de la Comunicación, cerca de una centena de jóvenes presentaron un examen de selección que incluía rubros

como ortografía, cultura ge-neral, redacción y teoría periodística. Es así como fueron escogidos los 25 mejores, quienes están citados para el próximo martes 24 de mayo a las 10:00 en el Centro Delta para darles a conocer pormenores de la evaluación, así como informarles acerca de la siguiente etapa, que es la capacitación. Los resultados los puedes encontrar en la página 3 de esta edición, en la cual se refieren 40 personas, toda vez que la lista se recorre en caso de que algunos de los primeros 25 no esté en posibilidades de ingresar a "Corresponsal Universitario". Es oportuno mencionar que la revisión de los exámenes corrió a cargo de personal de El Imparcial, especialistas en la materia que inclu-yeron algunas precisiones conforme al nivel mostrado por los estudiantes. MÁS

INFORMACIÓN EN LA PÁGINA

3


Así celebramos nuestro M

Editorial

ás allá de las felicitaciones y parabienes por cinco años de vida, los cuales se agradecen profundamente, la serie de actividades que contemplaron el quinto aniversario de Génesis significaron momentos para compartir con los amigos del proyecto, con los egresados que alguna vez formaron parte de él, y con la sapiencia y experiencia de verdaderas instituciones en el ámbito de la comunicación periodística. Dicen que entre más se sabe, más se quiere aprender o bien, más se cae en cuenta del camino que nos falta por recorrer. Quienes integramos "Génesis. Expresión de los Nuevos Valores", con humildad y sin falsa modestia lo entendemos así, hemos crecido a la par del apoyo y conocimiento compartido entre estudiantes, maestros y autoridades invo-lucradas. Todo es perfectible. El arribar a media década de vida nos obliga de forma considerable a seguir creciendo y proponiendo, así como nos mostró la realidad observada en las mesas de trabajo y de análisis, talleres, conferencias y exposición de producciones impresas. Esa realidad que nos habló en boca de cada uno de los ponentes de una práctica editorial con una actitud profesional, creativa, innovadora, especializada, comprome-tida socialmente y con firmes valores éticos. No podemos prometer uno, dos, cinco años más, aunque nuestros sueños no tienen límites, pero sí nuestra capacidad por predecir el destino. Sin embargo, mientras Génesis exista pugnará porque desde el entorno universitario el estudiante se aproxime a lo que será su campo laboral, si abraza al periodismo como proyecto de vida. Mil gracias por su presencia y apoyo.

"El Reto de Publicar para Jóvenes" Blanca Ponce (Indivox), Faustino Franco (El Integral), Teresa Solano (fundadora de Génesis) y Antonio García (Génesis)

¿Qué dijeron? Se habló del esfuerzo que representa el hecho de producir un medio impreso por y para jóvenes; los ponentes compartieron sus experiencias y las satisfacciones que el producir un mass media con estas características les ha dejado a través de las ediciones que llevan elaboradas. En sus propias palabras: Blanca: "Es importante la constancia, no es fácil pero lo importante es divertirse haciéndolo y seguir poco a poco hacia adelante". Faustino: "Es un pasatiempo que nos enseña a vivir. Para poder progresar en este ámbito tenemos que superarnos nosotros mismos."

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Cuauhtémoc González, Director de Comunicación Social del Alma Mater; Blanca Valenzuela, Jefa del Departamento de Psicom; Abelardo Domínguez, Coordinador de Programa de Ciencias de la Comunicación, además de Joaquín Andrés Félix, Director y fundador de Génesis.

C

A través de ECOM

Muestran estudiantes su talento

omentarios muy positivos despertó por parte de autoridades y estudiantes el proyecto ECOM, presentado por alumnos de Producción de Medios Impresos I, del segundo semestre de Ciencias de la Comunicación. Luego de la apertura de actividades del V aniversario de Génesis desarrollada en el Auditorio de Psicom, los asistentes se dirigieron al área comprendida entre los edificios 9D y 9E, donde pudieron apreciar los carteles, trípticos y boletines elaborados por los jóvenes. A través de estos productos editoriales sus creadores intentaron despertar conciencia en el cuidado de los espacios y el entorno en el Departamento de Psicom. Cuauhtémoc González, Director de Comunicación Social de la Unison, así como Blanca Valenzuela, Jefa del Departamento de Psicom y Abelardo Domínguez, Coordinador de Ciencias de la Comunicación, mostraron su beneplácito por la calidad de las propuestas, ya que en forma y fondo dejaron un mensaje concientizador y reflexivo en los presentes. Tan es así que en los comentarios vertidos con maestros y estudiantes presentes se habló de la posibilidad de hacer un proyecto más amplio, que abarcara a todas las escuelas, lo cual pudiera ser un reto para próximas ediciones, gracias al esfuerzo del comité organizador encabezado por la profesora Soledad Durazo y el grupo P15 de segundo semestre. Teresa: "Estar en Génesis me permitió adquirir una madurez profesional muy importante. Hay valores fundamentales en este proyecto como la ética periodística y la verdad que me da gusto que siga prevaleciendo". Antonio: "El hecho de buscar y producir la información son procesos que apenas con la práctica se van mejorando, y precisamente con ello se consuma lo que vemos en teoría".

¿Con qué nos quedamos? El espíritu emprendedor de Blanca Ponce y Faustino Franco al gestar proyectos como Indivox y El Integral, además de la importancia de la práctica periodística desde las aulas en casos como el de Teresa Solano y Antonio García en Génesis.

"Del Píxel al Vector" - Carlos Paz Diseñador de la Revista Así

¿Qué dijo? Nuestro invitado explicó el concepto de diseño gráfico, y las funciones del diseñador. Comentó que el diseñador gráfico tiene como objetivo la comunicación de mensajes a través de imágenes, es decir, utilizando el campo visual para crear y transmitir ideas. En sus propias palabras: "Para realizar una creación se necesita el 99% de inspiración y el 1% de transpiración".

¿Con qué nos quedamos? El diseñador debe coordinarse con fotógrafos, dibujantes, o ilustradores, haciendo las veces de un director de orquesta, para que el producto sea como el cliente lo necesita.


Resultado s

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

En la Unison están los futuros líderes de nuestro periódico: Jorge Morales

El Subdirector Editorial de El Imparcial, comparte para Génesis sus impresiones y los planes para "Corresponsal Universitario"

Más de 180 puntos

Buena ortografía, aceptable cultural general, buen nivel de conocimientos periodísticos y redacción admisible. 1.- Maritzabel Arellano Díaz * 2.- Ana Paola Arballo Peregrino * 3.- Nadia Rharú Parra González * 4.- Elda Danae Pineda Montante 5.- Arnoldo Iván Holguín Velázquez 6.- Antonio García Viera 7.- Janeth Patricia Franco González 8.- María Eloísa Guerrero Castro 9.- Rocío Guadalupe Villavicencio Preciado 10.- Daniela Sáenz Romandía 11.- Lizette Georgina Sandoval Meneses 12.- Diego Pinto León 13.- Lorenza Imelda Zigala Robles 14.- Belén Eunice Escalante Sedano

* Su calificación es cercana a los 200 puntos. Muy buen prospecto.

Entre 170 y 179 puntos

Aceptable ortografía, regular cultural general, buen conocimiento periodístico y rescatable redacción. 15.- Karla Karina Carbajal Álvarez 16.- Elizabeth Mendívil Moreno 17.- Ana María Vargas Varela 18.- Alexis Castellanos Villa 19.- Francisco Xavier Carlos García 20.- Carlos Francisco Horta Gim 21.- María Guadalupe Yocupicio Moroyoqui 22.- Jessica Flores Echeverría 23.- Nahum Argenis Cano Jiménez 24.- María del Refugio Reyes Félix 25.- Karla Yessica González Morales 26.- Alán Misael Bracamonte Montijo 27.- Patricia Merino Mendívil 28.- Alexander Talamante Potiomkin 29.- Janeth Socorro Velez Enríquez 30.- Eliu Yetzan Soto Méndez 31.- José Alberto Buena Robles 32.- Edna Cecilia Carmona Gutiérrez 33.- José Carlos Taddei Arriola 34.- Yadelle Núñez Acosta 35.- Marlene Alejandra Valenzuela Medina 36.- Karla Edith Fontes Navarro

Entre 160 y 169 puntos

Regular ortografía, admisible cultural general, buen conocimiento periodístico y aceptable redacción. 37.- Eduardo Alberto Gómez Campillo 38.- Ana Alejandra Álvarez Romero 39.- Julio César Guillén Vázquez 40.- Luis Manuel Moreno González

Génesis: ¿Cómo definiría el proyecto "Corresponsal Universitario"? Jorge Morales Borbón: Es un proyecto que busca encontrar nuevos talentos para el periodismo en Sonora; conocerlos e ir trabajando con ellos, en "pulirlos" poco a poco, para que cuando egresen de la carrera tengan muy bien definido su perfil periodístico y puedan además aplicar en tiempo real sus conocimientos téoricos adquiridos en el aula. Además, busca incentivar en los jóvenes universitarios la lectura de periódicos, desarrollar su conciencia crítica y explorar en ellos el olfato periodístico que llevan dentro. G.: ¿Me puede hablar de sus antecedentes? J. M. B.: Este proyecto nace con la necesidad inicial de acercarnos a los jóvenes. Es una tristeza saber que los jóvenes, ni siquiera los que estudian comunicación o periodismo están interesados en leer periódicos. Este es un esfuerzo mínimo, pero al menos es un primer intento para darle a los muchachos pretexto para acercarse a El Imparcial. De esa inquietud nace. Además en el diario hermano de Tijuana, Frontera, se hizo un primer experimento con la Universidad Autónoma de Baja California, y ha resultado todo un éxito, por lo que en la Unison no debe ser la excepción. Otro proyecto similar no ha habido en El Imparcial. Es más, podríamos clasificar el proyecto de "Corresponsal Universitario", como la continuación en profesional del "Prensa Escuela", queremos institucionalizarlo tanto como ese exitoso programa de la Fundación Healy.

G: Según lo acordado se seleccionarán a alrededor de 25 muchachos, ¿qué viene para ellos, qué sigue a continuación? J. M. B.: Para ellos sigue en convertirse en los ojos de El Imparcial dentro de la Universidad de Sonora. Sigue capacitación, adiestramiento y retroalimentación en torno a su desempeño como "Corresponsales Universitarios". Van a reportear, tomar fotos, ayudar en el diseño, diagramación, edición, de un producto editorial real, que todo mundo verá, al menos los 32 mil lectores diarios de El Imparcial.

G: ¿Por qué pensar en la Licenciatura en Comunicación de la Unison para realizar el proyecto? J. M. B.: Porque es la carrera de donde podemos obtener los insumos de recursos humanos que necesitamos para que El Imparcial siga siendo el líder en la región. Ahí se están formando los futuros líderes de nuestro periódico y queremos ir metiéndolos en la realidad de la vida periodística.

En días pasados Jorge Morales Borbón participó en las actividades del Quinto Aniversario de Génesis.

G.: ¿Se involucrará a otras escuelas más adelante? J. M. B.: Sí, estamos ya en pláticas con la Universidad Kino para desarrollar un programa similar.

G.: Hábleme de las funciones que realizarán los estudiantes, el cuerpo docente de Ciencias de la Comunicación involucrado y ustedes. J. M. B.: Los estudiantes serán los reporteros y fotógrafos que cada semana estarán informando a todos los sonorenses, de lo que se está haciendo interesante dentro de la Universidad de Sonora; especialmente aquellas innovaciones que desarrollan los alumnos y maestros, las historias de éxito, las cosas que los sonorenses debemos de saber sobre la Unison, nuestra máxima casa de estudios, donde se están haciendo cosas muy interesantes que nunca se dan a conocer, incluso proyectos que podrían ser de beneficio para la comunidad, que se quedan en los cajones del estacionamiento. Esto es muy importante, porque vamos a involucrar a la comunidad sonorense más con su universidad, la van a conocer más, la van a apreciar más, claro, así como sus problemas. En cuanto a los profesores serán el similar del editor en la sala de redacción. Serán los coordinadores, los editores, los planeadores, los orientadores de los corresponsales universitarios, los asesores. G.: Por último, ¿en qué consistirá el espacio asignado? J. M. B.: Sería para empezar una plana semanal que se publicaría los lunes en la sección general. Más adelante podemos pensar en ampliarnos.

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

3


UNIVERSIDAD

Obtienen Premio Nacional de Periodismo Omán Nevárez y Francisco Reza

Egresados de la Licenciatura en Comunicación logran el reconocimiento

No cambia por una distinción

Nevárez agregó que la perspectiva desde la que ve el periodismo no cambia al ganar un reconocimiento de tal magnitud. "Es mucha responsabilidad, pero me puede hacer cambiar más la forma de ver el trabajo, el tener un compañero ANTONIO GARCÍA VIERA desaparecido. Con lo de Alfredo (Jiménez) creo que ha cambiado en nosotros, ver los riesgos particulares del trabajo, ya no puedes tomar riesgos que antes ni pensabas en mán Nevárez, reportero de El Imparcial, quien ellos, aunque ahora a todo le busquemos un riesgo potenobtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en la cial". Categoría de Noticia, afirmó en entrevista que con El Premio Nacional de Periodismo, no es el primer recodicho logro, adquiere mayor responsabilidad en su trabajo. nocimiento importante que recibe Omán Nevárez, pues en La cobertura noticiosa sobre "El Cuarto Pasajero", fue la el año de 2001, laborando para el que permitió a Omán Nevárez y Periódico Vanguardia de Saltillo, Francisco Reza, conseguir la disCoahuila, obtuvo el Premio Estatinción entregada el día 3 de mayo, tal, dentro de la categoría de Crónien la Ciudad de México, ceremoca en Prensa Escrita. nia organizada por un consejo ciuAdemás, un año antes, fue parte dadano, cuyo jurado preside el de una investigación que llevó a El periodista Sergio Sarmiento. Imparcial a ser galardonado por la Nevárez y Reza son egresados Sociedad Interamericana de de la Licenciatura en Ciencias de Prensa, dentro de la categoría la Comunicación de la UniverPeriodismo en Profundidad. sidad de Sonora. "Espero que la confianza que "El premio no fue por una sola Omán Nevárez recibe el Premio Nacional me tienen en el periódico se nota, sino por la cobertura. En la de Periodismo en el género de noticia, aumente con esto, que se me asigCiudad de México, se expusieron de manos del jurado del certamen. nen mejores trabajos, con mayores los trabajos y venía el título con la retos, que eso daría una mayor responsabilidad, pero ojalá y fecha, desde el 12 de septiembre al 31 de diciembre", continúe esa confianza por parte de la empresa". comentó Nevárez en una entretenida charla, donde las broComo egresado de nuestra Licenciatura en 1997, Omán mas se hicieron presentes en todo momento. Nevárez concluyó que para ejercer el periodismo, se neceLa clave para que los reporteros de El Imparcial consisita de gente con vocación reporteril. guieran el premio, fue haber revelado mediante una foto"Obviamente, es necesario que se preparen. Si te metes grafía, la identidad de "El Cuarto Pasajero", supuesto naral mundo de las letras y te gusta, puedes querer lo que cotraficante que al ser detenido por la Policía Preventiva, se haces, tener vocación. Ojalá que de la Unison salgan bueidentificó con el nombre de Eduardo Márquez Fragoso, nos reporteros, es un trabajo de muchos egos, que no te va pero que finalmente resultó ser Daniel Irene Enríquez a hacer rico y tampoco te va a hacer famoso". Parra.

O

Felicitaciones a la Generación 2000-2004 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes el pasado 8 de mayo celebraron su graduación. Su padrino fue Fernando Tapia Grijalva.

4

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

DE

SONORA

A

PALOMA MARTÍNEZ Y ROCÍO VILLAVICENCIO

escaso un año de que Círculo de Voces inició en la red, ha alcanzado las 50 mil visitas, logro que llena de satisfacción a su creador Ignacio Castillo Arvayo, quien dijo que la clave para llegar a esta cifra tan importante es la constancia, ya que pocos son los medios a nivel universitario que subsisten. Recordemos que circulodevoces.com es un portal de información, cuya finalidad es ofrecerle al público en general la labor del comunicólogo, desde el estudiante, hasta el egresado, y que la sociedad tenga conocimiento real de las funciones de estos profesionistas y no se queden con la idea de que el Licenciado en Comunicación va sólo para los medios, ya que cuenta con una amplia gama de campos de trabajo. En dicho proyecto participan prestadores de servicio social, así como gente que ya terminó la carrera, aunque siguen colaborando desde sus casas, teniendo comunicación a través del MSN, medio que también utilizan para enviar sus colaboraciones, haciendo su trabajo "por amor al arte", ya que nada los obliga a seguir ahí, según comentó Ignacio Castillo. El objetivo primordial es que gente que estudie comunicación o que habite la ciudad de Hermosillo navegue por el sitio, aunque en este año han contado con visitas de distintas partes del continente, como por ejemplo Brasil, Colombia y Guatemala, así como gente de varias partes de la república, tal es el caso de Veracruz. La idea de su creador es empezar a crecer con el proyecto. Actualmente están trabajando como una revista, pero preten-den reforzar la calidad, no sólo en conteni-dos, sino también en la imagen. Castillo Arvayo considera este primer año de trabajo como algo experimental, para observar los gustos de la gente y modificar lo que pueda mejorarse de Círculo de Voces.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

En el mes de junio; vamos por el nivel 1

Evaluarán a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación KARLA CARBAJAL Y TERESA MEDINA

L

a primera semana de junio la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación será evaluada por representantes de la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, respecto a los procesos de programas académicos y plan de estudios de nuestra escuela. Como ya se ha informado, en la pasada revisión efectuada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), obtuvimos el nivel 2. Es momento de buscar el nivel 1, el de la excelencia académica, al igual que nuestra escuela hermana, Psicología. Respecto a las recomendaciones que se hicieron en esa primera etapa, fueron de tipo normativo que competen a Instancias de la Universidad y a la División a la cual pertenece el Departamento de Psico-logía y Ciencias de la Comunicación, pero que sin duda complementan el desarrollo del trabajo acadé-mico de la Licenciatura. Recomendaciones consideradas

A decir de Blanca Valenzuela, Jefa del Departamento de Psicom, la mayoría de las observaciones que se hicieron en su momento por parte de los Ciees, han sido resueltas de acuerdo a las necesidades de la escuela, esto se puede constatar en los planes académicos y en los espacios educativos. Dentro de las recomendaciones a Ciencias de la Comunicación a cumplir a corto y mediano plazo se encuentra el Plan y Programas de estudio y como es sabido se inició con un nuevo plan de estudio, basado en competencias. En relación al plan 85-2 se actualizaron y corrigieron programas de algunas asignaturas. Así también, en lo referente al alumnado y docentes

* Hay condiciones para obtener un resultado favorable: autoridades * Mejoras en plan y programas de estudio, infraestructura y equipamiento, áreas recreativas, entre otros aspectos se ofrecieron cursos de formación para el personal académico, ello en beneficio del proceso de enseñanza hacia los estudiantes, y que actualmente se sigue ofreciendo en lo que resta del semestre 2005-1. En infraestructura y equipamiento se han acondicionado aulas y talleres con televisión, videoca-setteras, proyección de acetatos y pantalla en la pared, mesabancos y equipo de cómputo. También se acondicionaron cubículos de los docentes. En el aspecto de biblioteca se incrementó la calidad y cantidad del acervo bibliográfico, basado en la relación de títulos que los docentes solicitan en sus programas de materia y que a la vez se le hace llegar al Coordinador de programa. Otro de los aspectos no menos importante es el

acondicionamiento de áreas recreativas como instalación de bancas, reestructuración y mantenimientos de áreas verdes. El porqué de la acreditación

"Uno de los objetivos de la acreditación es la búsqueda de nuevos recursos que puedan inyectar y transformar en condiciones de infraestructura los nue-vos escenarios educativos para estar a la vanguardia", declaró Blanca Valenzuela. El proceso de acreditación para nuestra licenciatura se va llevar a cabo de una manera distinta a como fue evaluada por los Ciees anteriormente. "Vienen a ver evidencias relacionadas con las recomendaciones que se hicieron, por lo tanto, no hay propiamente reunión con estudiantes, maestros, ni empleadores, más bien es un documento que nosotros mandamos en noviembre, donde realizamos los comentarios en relación a las observaciones que nos efectuaron, y en función a ello vienen a corroborar si realmente lo hicimos", mencionó Abelardo Domínguez Mejía. "La acreditación va a llegar”, afirmó el Coordinador de Ciencias de la Comunicación, “si cumplimos con todo lo que están solicitando, que consiste en una guía de evaluación muy rigurosa que tiene que ver con varios aspectos, con los docentes, estudiantes, con los espacios físicos, con el equipamiento, con nuestras relaciones en términos de intercambio, en términos también de convenios, con prácticas académicas, bibliotecas; entonces, estamos en un proceso de conjuntar evidencias para demostrar lo que tenemos". En términos generales Domínguez Mejía confía que la escuela tiene en estos momentos altas posibilidades de lograr la acreditación, pero ello “implica un compromiso mucho mayor y un sentido de identidad y entrega con nuestra carrera", finalizó.

Imparte curso de tutorías a docentes del Departamento

"L

RHARÚ PARRA

a tutoría es la tarea más importante como metodología que emplea el profesor para atender a cada estudiante en sus necesidades académicas, personales y profesionales", mencionó el Dr. Antonio Medina Rivilla, en entrevista con Génesis. El Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Actividades Especiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), visitó en días pasados nuestro Departamento para dar un curso titulado "Diseño y evaluación de la tutoría universitaria", impartido a varios profesores de Psicom. "Lo que hemos hecho en estos días es compartir nuestra experiencia en tutoría personal, académica y profesional en la mejora del trabajo que ya vienen haciendo los profesores de la Unison", expresó el académico español. Asimismo agregó, que la importancia de este curso radica en la necesidad de buscar un nexo entre la cultura del estudiante y las necesidades de la universidad, y para esto, la orientación es clave. El catedrático de la institución española, afirma que durante el curso impartido, se obtuvieron trabajos muy serios y que ahora existe una oportunidad de continuarlos y mejorarlos, considerándolos como proyectos de investigación que podrían consolidar los futuros programas de Doctorado en los que colaborarán algunos maestros de nuestra Alma Mater. "Esperamos que en breve la Unison y la UNED tengan dos o tres Doctores nuevos", dijo. En cuanto al resultado de su visita, manifestó la responsabilidad adquirida por ambas instituciones de mejorar, y su compromiso personal de seguir esta línea de colaboración. HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

5


UNIVERSIDAD

6

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

DE

SONORA


Se registran siete candidatos para Rector de la Unison UNIVERSIDAD

DE

SONORA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNISON / REDACCIÓN GÉNESIS

Jesús Santos Castillo, Pedro Ortega Romero, Miguel Arturo Cervantes Montoya,

Rubén Flores Espinoza, Juan Manuel Vargas López, Rafael Cabanillas López y Carlos Armando Torres Lagarda, buscarán el cargo para el periodo 2005-2009

C

on base en la convocatoria emitida por la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora se registraron siete candidatos a rector de nuestra Alma Mater para el período 2005-2009. Los candidatos registrados son (en orden cronológico): Jesús Santos Castillo, Pedro Ortega Romero, Miguel Arturo Cervantes Montoya, Rubén Flores Espinoza, Juan Manuel Vargas López, Rafael Cabanillas López y Carlos Armando Torres Lagarda, quienes presentaron su plan de trabajo y en el cual destacan lo siguiente: Jesús Santos Castillo, Investigador del Departamento de Investigación en Física (Difus), expuso que su plan de trabajo para la Universidad está basado en el mejoramiento académico de la institución, mediante la actualización de sus planes de estudio. Señaló en rueda de prensa que su visión institucional está centrada en procurar una mayor efi-ciencia administrativa y capacidad de gestión, con una visión incluyente y de vinculación con la sociedad en todos aspectos. El actual rector de la Unison, Pedro Ortega Romero, Químico, con maestría y doctorado en Oceanografía Química, propuso ante los medios impulsar un trabajo académico que propicie la formación integral y emprendedora de los estudiantes con estándares de calidad internacional, así como también redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de la planta académica. Además reconoció que se tienen tareas pendientes que desarrollar en los próximos años, los cuales con-

sisten en seguir con la evaluación y acreditación de la calidad académica en todas las licenciaturas, utilizar nuevas tecnologías para la transmisión del conocimiento y prepararse para atender la creciente demanda de educación superior, entre otros aspectos. Por su parte, el Doctor en Física Miguel Arturo Cervantes Montoya hizo saber su intención de plantear y resolver la problemática universitaria, en aspectos tales como la actualización y superación de la planta docente mediante el impulso de estudios de posgrado, además del uso eficiente de los recursos presupuestales. El Alma Mater debe contribuir a que disminuya el rezago educativo, agregó, pues es una problemática nacional que afecta a los estudiantes, "quienes al llegar a la universidad arrastran ese rezago que les causa problemas en sus incorporación". El resto se registró el último día

Los cuatro candidatos restantes realizaron su registro el viernes 6 de mayo, con lo que se concluyó con la primera etapa del proceso para nombramiento de Rector. En rueda de prensa, Rubén Flores Espinoza dijo que su plan de trabajo contempla realizar un gran diagnóstico sobre la problemática universitaria para buscar las soluciones más adecuadas, además de impulsar un programa para el buen uso de los recursos humanos, materiales y presupuestales. Por su parte, Rafael Cabanillas López manifestó

que debe impulsarse que la Unison "pase de ser una institución regional a una de orden internacional, con alta calidad, y para ello necesitamos esquemas dinámicos que faciliten y no entorpezcan la partici-pación de quienes dedicamos nuestras vidas al trabajo académico". En tanto, Juan Manuel Vargas López señaló que su visión institucional está centrada en proporcionar al estudiante las herramientas, métodos y técnicas que mejoren su capacidad intelectual y que le permitan hacer frente a la realidad del mercado laboral. A su vez, Carlos Armando Torres Lagarda expresó que su propuesta de universidad se centra en impulsar una universidad más comprometida con la sociedad, a fin de que los recursos humanos y conocimientos que produce estén enfocados a atender las necesidades más inmediatas de la gente. Luego del registro de los aspirantes, la Junta Universitaria realizará una auscultación verbal y escrita del 16 al 20 de mayo, mediante entrevistas que soliciten previamente los universitarios, del 2 al 11 de este mes, así como también recibirá opiniones que le entreguen por escrito los miembros de la comunidad universitaria sobre los candidatos o la Unison en general. La Junta Universitaria se reunirá el 21 de mayo para determinar quiénes fueron mencionados en forma significativa en la auscultación y el 23 de mayo publi-cará los nombres de los aspirantes que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, mientras que a partir del 27 de mayo hasta el 15 de junio próximo nombrará a la persona que ocupará el cargo de rector.

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

7


Misión cumplida: Binacom un éxito UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Responde como sede del XIV Encuentro la Universidad de Sonora COBERTURA: ROSA ISELA PÉREZ, RHARÚ PARRA, ROCÍO VILLAVICENCIO, PATRICIA MERINO, ELIZABETH MENDÍVIL, ALEXIS CASTELLANOS, ANTONIO GARCÍA V., ARNOLDO HOLGUÍN, RAFAEL AGUIRRE Y ABEL CASTRO

D

os días de intensa actividad entre conferencias magistrales, mesas de trabajo, exhibiciones y eventos sociales, se vivieron en el Centro de las Artes con motivo del XIV Encuentro Binacom, el 28 y 29 de abril pasados. A pesar de la huelga que se vivía en esos momentos en el Alma Mater, el comité organizador, encabezado por el maestro Abelardo Domínguez Mejía, cumplió con las expectativas que de la Universidad de Sonora se esperaban en este Encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación. No fue fácil, significó un esfuerzo conjunto de comisiones de alumnos y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison. Llevando como tema central "El poder de la comunicación, posibilidades y riesgos", investigadores, académicos y sobre todo estudiantes, compartieron experiencias e inquietudes del quehacer académico en cada una de las diez escuelas de Comunicación participantes. Alrededor de 400 asistentes hablaron y expusieron productos de ámbitos como la radio, el video, el periodismo, la fotografía, la educación, la cultura, entre otros, estrechando lazos académicos y de amistad, ya que además de lo formal propiamente dicho, existió la posibilidad de pasar agradables momentos en eventos sociales de primer nivel. La Universidad de Sonora recibió a visitantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Grossmont College, Southwestern College, Universidad de las Californias, San Diego City College, San Diego State University, University of California (campus San Diego), University of San Diego, y de la Universidad Iberoamericana Noroeste. Génesis presenta un recuento de los aspectos más trascendentes del XIV Encuentro Binacom, donde escuelas de California, Estados Unidos, Baja California y por supuesto, Sonora, com-partieron su manera de hacer y pensar la teoría y la práctica comunicativa.

8

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

FOTOGRAFÍA: PALOMA MARTÍNEZ, JACQUELINE OLIVER, EVAUDELINA ABRIL, CIRCULO DE VOCES. COM Y COLABORADORES. COMISIÓN DE DIFUSIÓN: SOLEDAD DURAZO Y JOAQUÍN FÉLIX

Una vistoso acto de apertura, en el cual se contó con la presencia de autoridades del gobierno estatal, universitarias y de la Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación (Binacom), dio pie al evento.

A todos los que hicieron posible esta XIV edición nuestro más sincero reconocimiento.

Mesas de trabajo, cómo creamos y producimos en cada escuela

E

l Encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación permitió la participación e interacción a estudiantes y académicos de las diferentes instituciones, en donde presentaron los productos que han realizado, a través de mesas de trabajo, con diferentes temáticas. Investigaciones sociales de profesores y estudiantes, productos académicos, producciones multimedia, de radio, cine y televisión; sin olvidar la fotografía y el periodismo, son los temas que se abordaron en las distintas mesas de trabajo. Entre las que contaron con mayor auditorio y mejores trabajos, desta-

can la de Radio y Audio, además de fotografía y periodismo, de las cuales presentamos una breve reseña sobre cada una. Radio y audio

Creatividad y calidad mostraron las producciones de radio presentadas por los participantes en esta mesa de trabajo. Estudiantes de la Unison presentaron jingles, spots, radio teatros, enfocados a temas de salud como la osteoporosis y la higiene infantil. Además, Laura García e Índira Martín de la UABC de Mexicali, mostraron un promocional sobre pluralidad cultural vista desde diferentes enfoques como la diversidad cultural, sexual, étnica, de credo, que titula-ron "El Valor de la Diversidad". Para terminar la mesa, integrantes de Visión Psicom se encargaron de darle un punto humorístico, con una producción con tema central como "El Naco", que sin duda dejó un grato sabor de boca. Fotografía

Una rica retroalimentación se logró en el evento. Los alumnos no desaprovecharon la oportunidad que Binacom significó para comparar sus trabajos y tomar tips para futuras producciones. 2005.

Moderada por el maestro Joel Montoya, la mesa de fotografía fue la más esperada y también de las más exitosas en Binacom, puesto que presentó un lleno total. Antes de comenzar la mesa, hubo una exposición fotográfica, donde los estudiantes pudieron mostrar sus obras. Alberto Bueno, de la Unison, presentó "El Centro", y comentó que su "intención era captar la cultura, a través de los colores y las texturas que tienen las diferentes cosas que podemos encontrar en el centro de ésta ciudad, es decir, rescatar la cultura". Desde la UABC, Danitzia Ponce y Obed García comentaron que en


UNIVERSIDAD

DE

su experiencia han trabajado fotografía de desnudo, en blanco y negro, tanto de hombre como mujer, y que han tenido que prepararse mentalmente y aplicar mucho la ética fotográfica. "Es muy difícil el desnudo artístico, tanto para tomar y exponer la fotografía, ya que como sociedad somos morbosos, y no vemos un desnudo como algo natural, algo artístico, porque la diferencia entre lo pornográfico y sensual es solo una línea muy delgada", comentaron. Respecto al mismo tema, el profesor Leonardo Baldenegro, Director de Fotografía de la UABC, mencionó que existe gran diferencia entre "hacer una foto desnudo, que sea arte y no pornográfica, en la pornografía, podemos ver una fotografía de una chica abierta de piernas en una revista `X`, mostrando su vagina y senos, te está invitando de cierta manera, pero ciérrale las piernas, ponle unas medias bonitas, iluminación y una florecita, ya la convertiste en una foto artística".

SONORA

La exhibición de videos

De lo más atractivo del Encuentro ALEXANDER TALAMANTE

Periodismo

Cuatro diferentes proyectos de medios impresos se presentaron en la mesa de periodismo, que fue dirigida por Laura Castañeda, del San Diego City Collage y Tony Sánchez, periodista del diario El Latino. Arnoldo Holguín, de la Unison, habló sobre el Periódico Indivox, y recalcó que los medios de comunicación son muy importante para la toma de decisiones, pero en Sonora no había una oferta para los jóvenes de traer información a ellos de una forma que la entiendan, es por eso que nación la idea de Indivox, dirigido por Blanca Ponce. Periodismo vía correo electrónico, es una propuesta que presentaron Gabriela Martínez y Sergio Alvarado, estudiantes de la UABC. La intención de este proyecto es hacer partícipe a todos los integrantes de la comunidad universitaria, como profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios de intendencia. Las participantes mencionaron que "antes la información se mandaba como dato adjunto pero este no era atractivo, por lo que hoy lo ponen como texto que aproximadamente son ocho hojas de Word y le añadieron 'happy faces' de acuerdo al tipo de noticia". Estuvieron presentes también integrantes y fundadores de Génesis, como Lucero Alemán, Rocío Villavicencio, Paloma Martínez y Antonio García Viera. Lucero Alemán, fundadora del proyecto destacó que colaborar en Génesis fue una grata experiencia, aprendes a desarrollarte en el ámbito laboral y personal. "La práctica es el mejor aliado de la teoría, es por eso que involucrarse en estos proyectos es sumamente importante, pues como futuros periodistas, cada nota es un nuevo aprendizaje, mencionó Antonio García Viera.

A

rrancó Binacom y con él una de sus atracciones principales, los videos. Minutos después de dar por inaugurado el evento, se comenzó a proyectar lo mejor de todas las instituciones participantes. El Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, fue la sede de este año. Valió la pena

Mencionar cosas buenas y cosas malas está por demás muy gastado en estos encuentros, pero como participante de Binacom, quedé muy poco complacido con la calidad técnica que ofrecía la proyección. Por mencionar algo, los videos se demoraron más de media hora de lo programado, por problemas con el audio; otro problema fue el audio en sí, que no reproducía el impacto al cual los videos querían mostrar al espectador. Pero, después de todos estos infortunados eventos, créanme, los videos valieron la pena. Se proyectaron en dos pantallas, las cuales estaban ubicadas a cada lado del auditorio, apuntando hacia las dos filas repletas de personas que esperaban ver producciones de calidad y de verdad amigos míos, no decepcionaron. Las producciones

Maestros e investigadores en las mesas de trabajo de Binacom.

El primer video en ser proyectado fue Rencor, de Roberto Oliver Vázquez, el cual fue de los mejores en la presentación. La historia narraba en un fragmento de siete minutos la mala relación de un hijo y su padre, envueltos en conflictos de poder y adicciones. En cuestiones técnicas el video es una joya, grabada con una calidad y fotografía que se asemeja por mucho a la de cine. Vazquéz nos da una muestra de lo que se puede lograr con un poco de esfuerzo y dedica-

ción. Pero punto y aparte son las actuaciones, que por mucho se ven muy forzadas y fingidas, parecía que el casting se basó en el físico de los actores y no en su habilidad para actuar. Después dieron paso a videos como Eloquent Subtitles (South Western College) o El Narco (Universidad Iberoamericana) que presentaban a delincuentes, que, como todo buen "narco" tenía “humos” en la cabeza. La primera nos presenta un secuestro que termina mal; el segundo a manera de comedia, nos muestra a un jefe de la mafia norteña que se la pasaba hablando de lo grande que tenía sus "huevotes", por tonto que parezca, el video arrancó gran cantidad de risas del público, y estaba muy bien editado. Otros videos presentados fueron Clarity de la Universidad de California, campus San Diego (UCSD), que desarrollaba una aburrida relación entre una pareja norteamericana, o Beach Conbert de la Universidad de las Californias (UDC) que más que risa, dio asco por su satírica representación de "rapidines" con una prostituta. Trailer de: Hay no Matrix (UDC) nos mostraba una parodia de la famosa trilogía lograda por medio de fotomontajes. Los videos continuaron exhibiéndose, unos buenos, otros no tanto. Algunos de plano aburridos, como Frontera Tijuana (UCSD) que con una temática diferente a los demás, no justificaba la falta de creatividad en el proyecto. Monotonía (UCSD) también nos presentaba la nostalgia de un hombre narrada en off con imágenes de su vida; Video Clip Julieta (UDC) no fue nada más que eso, un videoclip con la canción My Inmortal del grupo Evanescence. El público no respondió bien a estas últimas proyecciones. ¿Y la Unison?

Por lo que respecta a nuestra escuela, me siento muy mal al saber que sólo dos videos fueron proyectados, sé que nuestra universidad tenía mas que ofrecer y es por eso que mucha esencia del evento fue perdida. No saben el impacto que se siente, ver la programación de videos enviada desde la misma jefatura de Binacom y ver sólo dos nombres en el papel, rezagados hasta el final. Pero, por malo que esto parezca, la Unison causó impacto al recibir los mejores aplausos del día. En primer lugar fue proyectada una Muestra de Efectos Visuales (Unison), que pertenece a un servidor, en la cual se mostró, durante once minutos una serie de videos que presentaban una serie de efectos visuales en los cuales he trabajado los últimos meses. Este video fue muy bien recibido por el público. Al final llega Carlos Aguirre con su cortometraje Diáfano: Sueño final (Unison), que con una duración de 24 minutos, contaba la historia de una chica perdida entre el mundo real y el más allá, y si leyeron la edición pasada de Génesis, sabrán de qué les hablo. HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

9


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Además del intercambio de experiencias, de saber la forma en que se trabaja en cada una de las escuelas que forman parte de Binacom, el encuentro fue una grata experiencia para socializar, divertirse y hacer nuevos amigos, o bien, reforzar lazos de amistad y compañerismo

RHARÚ PARRA

C

omo nunca en la historia de Binacom, se cerró mediante un convivio de manera espectacular y festiva el viernes, primer día de actividades. A decir de quienes han asistido a otros encuentros, no se habían conjugado tantos elementos para hacer de la reunión algo único, la cual se celebró en "La caguama de Andrés". Y es que además de una rica cena con carne asada, cerveza y refrescos, se montó ex profeso una muestra gastronómica sonorense. El conjunto musical "El ruletero" puso un gran ambiente entre el público mayormente juvenil, pero, por si fuera poco, se presentó la danza del venado y una vistosa demostración de malabarismo con fuego en zancos. Poco después de la 1:00 de la mañana concluyó la algarabía, aunque algunos de los asistentes siguieron disfrutando de la noche hermosillense en antros locales.

U

10

n ambiente muy sonorense se vivió en el primer evento social de Binacom, en el que se combinaron música, baile, comida, y una exposición de productos regionales muy "ilustrativa", según mencionó el Profesor Luis Mendoza Arreola. "Es muestra de la gran variedad de color, sabor y olor que caracteriza, en este caso, a la gastronomía Sonorense", agregó el maestro a cargo de dicha actividad. Desde tamales, queso, jamoncillo, tortillas extendidas y hasta mezcal, fueron algunos de los productos presentados en la exhibición realizada por los alumnos de la materia de Historia Regional II, impartida a los estudiantes del cuarto semestre. Por otra parte, también se pudo vivir una mezcla de culturas, pues así como estuvieron presentes una gran parte de los alumnos y académicos locales, no podían dejar de asistir los estudiantes foráneos, de ciudades como Tijuana, Mexicali y San Diego, que disfrutaron al máximo su estancia en nuestra ciudad. El sábado, al finalizar el evento, un grupo importante de asistentes, entre estudiantes, docentes e investigadores, realizaron un tour a Bahía de Kino, donde por espacio de cuatro horas disfrutaron de la costa sonorense. HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.


UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Vinculan su trabajo con la comunidad IRIS GASTÉLUM

L

a vinculación social debe ser una de las tareas más importantes de todo centro de educación superior, y cuando ésta se hace a partir de las comunidades, sin duda adquiere un valor muy enriquecedor. Fue palpable llegar a estas conclusiones a partir de la presentación de cuatro trabajos comunicativos comunitarios, entre ellos los ya conocidos por nosotros como lo son "Imágenes que Instruyen" y "Radio Pueblo", orgullosamente de la Universidad de Sonora. Apoyo videográfico a estudiantes latinos

El primer proyecto expuesto fue "Teen Producers" ("Productores Adolescentes") presentado por Joaquín Ortiz, instructor y miembro de Media Arts Center San Diego (Macsd). Esta asociación se ocupa de brindar a las comunidades de estudiantes latinos entre nueve y 18 años de edad que viven en Estados Unidos, la oportunidad de expresarse a través de un producto videográfico y los recursos técnicos para elaborarlo (cámaras de vídeo, técnicas para recabar información y uso de computadoras) con el fin de mostrar distintas problemáticas sociales, políticas y de salud que enfrentan estas minorías en Norteamérica. Como ejemplo se mostró un vídeo basado en el problema de deserción de alumnos latinos en las escuelas públicas, donde destacaron datos interesantes como el que 55% de tales estudiantes no logran terminar sus estudios de preparatoria, mientras que un 20% sí la culmina, sólo el 19% ingresa a la universidad y por último el 1% logra adquirir grado de maestría. Joaquín Ortiz lanzó una invitación a colaborar con este proyecto; para obtener mayor información se puede acceder al sitio www.mediartscenter.org Educación para menores méxico americanos

Otro proyecto comunitario dirigido a las minorías latinas de Estados Unidos fue "La Clase Mágica" expuesto por la profesora Olga Vázquez, de la Universidad de California, campus San Diego. Aquí, el equipo de trabajo se encarga de educar a niños méxico americanos que tienen dificultades para acceder a la

educación a causa de las restricciones que existen actualmente en el sistema educativo estadounidense. "La Clase Mágica" es un programa que emplea recursos audiovisuales a través de computadoras basados en el proceso de aprendizaje de los niños; las lecciones que ahí se imparten son bilingües y la característica principal es que los infantes juegan aprendiendo. Además, el proyecto funciona como enlace entre la universidad y la comunidad, dijo Olga Vázquez, que no sólo analiza las formas de aprendizaje de los menores, sino también de los adultos, y al mismo tiempo sirve como laboratorio de práctica para estudiantes de la Universidad de California. Fotografía, niños, higiene y ecología

Acto seguido fue presentado "Imágenes que Instruyen" por parte de la profesora Elva Luz López, el cual está dirigido a comunidades rurales donde los medios de comunicación tradicionales no tienen tanta penetración como en las grandes ciudades del Estado, por lo tanto la cámara fotográfica representa un medio de expresión. La dinámica de la actividad, realizada en nuestra Licenciatura, consiste en prestarles cámaras fotográficas a niños, explicarles su uso, y darles la libertad para que elijan qué imágenes plasmar de acuerdo a temáticas de higiene y ecología. Las fotografías resultantes son expuestas en lugares públicos y de libre acceso para los habitantes de la comunidad. El objetivo de este proyecto, explicó su creadora, es crear conciencia higiénica y ecológica, y al mismo tiempo observar el fenómeno que se genera entre los habitantes al verse representados a sí mismos a través de una imagen; servir como enlace entre la Universidad de Sonora y estos sectores sociales, así como abrir espacios reales para que el alumno ponga en practica lo adquirido en las aulas. Cultura de la salud a través de la radio

Como último proyecto de exposición, la profesora Evaudelina Abril presentó ante el auditorio 'Radio Pueblo', un programa Institucional de la Universidad de Sonora cuyo propósito es visitar áreas rurales del Estado y difundir la cultura de la salud a través de programas de radio que son transmitidos en vivo. Se pretende a partir de la práctica, según la docente, brindar un espacio de entretenimiento, información y difusión a los sectores más desprotegidos de la población: comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas, logrando vincular a la Universidad con el sector social y al mismo tiempo brindando un espacio en el cual el estudiante puede poner en práctica lo aprendido y medir el impacto de sus productos. Una característica de "Radio Pueblo" es que brinda un espacio de expresión a los habitantes de estas comunidades, que en su mayoría no cuenta con una radio en su población, señaló. Actualmente, Radio Pueblo se ha extendido a comunidades del Estado de Chihuahua que colindan con Sonora, debido que a lo largo de 13 años de existencia se han recorrido ya la mayor parte de los poblados y asentamientos sonorenses.

Laura Castañeda:

"A

Un periodismo comprometido con sus raíces

ROSA ISELA PÉREZ

demás de entretener, comunicar implica responsabilidad porque también es educar", dijo la periodista y maestra del City College de San Diego, Laura Castañeda, quien participó en el XIV encuentro Binacom, y a quien entrevis-tamos para Génesis. Nació en Chicago, hace 41 años, aunque sus raíces son mexicanas, y trabaja en el ámbito de la comunicación desde 1987. "Me inicié en Chicago, con un puesto muy humilde, asistente de producción, en un lugar donde era la única latina", lo cual expresó, le llamaba mucho la atención porque en esa ciudad viven miles de latinos. Precisó que esta es una de las causas de que haya pocos latinos en los medios estado-unidenses es que deben hablar muy bien tanto el inglés como el español. Ya conocía Hermosillo, porque en 1990 trabajó en Tucson y le tocó cubrir la frontera de Sonora para el medio que trabajaba. A lo largo de su carrera ha entrevistado a diferentes personajes, entre ellos a Luis Donaldo Colosio y a Carmen Salinas, aunque el mayor reto, externó, lo representó un reportaje que en 1996 realizó en Oaxaca, mismo en el que documentó todo sobre los jóvenes que cruzan la línea, "Abrí los ojos con este trabajo, siempre voy a recordarlo", subrayó. Del periodismo dijo: "Es una carrera bien bonita, vas a conocer el mundo, gente que nunca ibas a entrevistar; es una profesión muy especial y diferente, lo tienes que llevar en la sangre, vivirlo, yo me casé con la carrera", refiriéndose a la vez a su convicción de ser soltera. Su propósito en Binacom, dijo, es involucrar a sus alumnos, que vean lo que se hace aquí, intercambiar ideas, "y a lo mejor un día trabajamos juntos en un programa". Ella, junto con sus estudiantes realiza un tele-noticiario cada semana, además del periódico City Times. Así también, Laura, al lado de otros periodistas realiza un programa televisivo llamado "Historias de la Frontera". En él se abordan no sólo temas de inmigración y drogas, sino también de historias, semblanzas, educación y cultura. Se transmite a través de KPBS TV, un canal de televisión público, donde trabajan con fondos, ya que no venden publicidad. Su idea es llevarlo a todo el país. A los estudiantes de Comunicación que piensen dedicarse al periodismo, aconsejó: "Sigan adelante, es una profesión de riesgos, de sacrificios, de mucha responsabilidad, pero también de muchas satisfacciones".

HERMOSILLO, SONORA. ABRIL

DE

2005.

11


Por una mejor TV para los niños UNIVERSIDAD

L

ROSA ISELA PÉREZ

DE

SONORA

Ellen Wartella pugna por contenidos pensados y verificados para los menores

a Doctora Ellen Wartella, de Estados Unidos, cerró con broche de oro el primer día de actividades del 14º Encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación, (Binacom), con la conferencia magistral "El poder de los medios en la vida de los niños". La doctora Wartella convocó a guardar un minuto de silencio por la muerte de Hope Shaw , fundadora de este encuentro, y de quien se recibió la noticia de su deceso durante el evento. Este homenaje se realizó ante la fotografía de Hope Shaw, iluminada esta vez, por la tenue luz de una veladora, ya que según testimonios de quienes la cono-cieron, con lágrimas en los ojos, mencionaron la luz que irradió en vida, a la que siempre se entregó con gran entusiasmo a través de sus obras.

tantes: ansiedad, desensibilizacion y conductas agresivas. Otra área, apuntó, "es el impacto de la propaganda en cuanto a las respuestas de consumo de los infantes, ya que los menores de cinco años no comprenden que el mensaje es que compren ese producto. La preo-cupación, incluso del Congreso de Estados Unidos sobre anuncios de alimentos es su alto contenido en azúcar por la relación que ésta guarda con la obesidad".

Al término de la charla comentó: "Sabemos tan poco de cómo se combina la información de la televisión con las otras informaciones que el niño recibe, ya que nunca se toca el tema, no se incluye la información de los medios en el desarrollo del niño como una variable, pero ello está a punto de cambiar, el año próximo la Organización Nacional de la Salud del Niño, vigilará inmersos en su contexto a 100 mil infantes desde su nacimiento hasta los treinta años".

1935-2005 Descanse en paz

ERIN RESNICK

Fragmento de la nota publicada en el periódico City Times, del San Diego City College, escuela donde laboraba la docente Previo a la conferencia de Ellen Wartela, se le rindió un pequeño pero significatico homenaje a Hope Shaw, fundadora del Encuentro Binacom.

Acto seguido, Ellen Wartella comenzó diciendo que la historia de muchos años atrás siempre ha tenido como preocupación la influencia de los medios en los niños. Mencionó que áreas como la Psicología, las Ciencias Sociales, y ella misma a través de sus investigaciones enfocadas en los medios interactivos, estudian el tipo de contenido que está recibiendo el niño del siglo XXI y el impacto que éstos producen en su desarrollo. Señaló que "los niños norteamericanos viven en un medio saturado por la televisión, ya que incluso menores de dos años cuentan con un aparato televisivo en su recámara, lo cual los convierte en usuarios 'pesados' de la misma". Según estudios de la Fundación Káiser, citó, en Estados Unidos existen 3.5 televisiones en promedio por cada hogar. Además, reveló que es un hecho que la computadora no ha retirado a los niños de la televisión, donde tanto buenos como villanos son violentos, y se sabe que la violencia y los contenidos sexuales sí tienen efectos nocivos en las conductas infantiles. Recordó que desde los años sesentas se han venido realizando investigaciones sobre los comportamientos imitativos de los infantes a realizar actos de violentos. En estos estudios han observados tres hallazgos cons-

12

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

E

l San Diego City College perdió a una de sus más grandes colaboradoras y miembro de la Facultad de Comunicaciones, Hope Warren Shaw. Murió a la edad de 70 años, dejando a la comunidad universitaria que tanto amó en la vida. Quienes conocían a Hope Shaw, pueden confirmar que no era una maestra más de la universidad, sino que era una mentora y amiga de todos aquellos que se cruzaron por su camino, incluyendo a las personas que conoció en sus viajes, ya que era una aventurera. Y fue su espíritu aventurero el que llevó a Shaw el 6 de abril del presente año a la Paz, Baja California Sur, unos de sus lugares favoritos, y donde Hope Shaw perdió la vida al ser arrastrada por una fuerte corriente. Cabe destacar que Hope amaba la cultura mexicana, es por eso que sintió la necesidad de ampliar la diversidad cultural de los medios de comunicación. Shaw iba rumbo al encuentro Binacional de Escuelas de Comunicación (Binacom), mismo que se realizaría en México, acompañada de sus colegas y estudiantes. Cabe destacar que Hope Shaw fue una de las co-fundadoras de Binacom, evento que sirve de enlace entre estudiantes de universidades de Estados Unidos y México. La Señora Shaw era una figura prominente en el mundo de la comunicación, ganó un sin fin de premios por trabajos de producción de televisión estudiantil, programas en vivo y locución de radio. Produjo muchos programas de televisión universitaria; así mismo, incursionó en el periodismo, recibiendo por su labor varios reconocimientos. Entre sus logros y contribuciones encontramos que Hope

Shaw fue quien mostró la primera producción de televisión estudiantil del San Diego City College, en el año 1968, lo cual la ayudó a ser Jefa del Departamento de Comunicación. "Hope es directamente responsable de las carreras de al menos doce personas prestigiadas en el mundo de la comunicación, además, ella es la razón por la que tengo mi trabajo", dijo su amiga y colega, Laura Castañeda. "Le encantaba el departamento de comunicación, de hecho, es casi seguro que estaba preparando la facultad de Comunicación para la siguiente generación", continuó, "Hope es mi modelo a seguir, ella trabajó muy duro, dedicada a la escuela. Espero vivir mi vida de esa forma, Hope nunca dejó pasar ningún reto, ni se detenía ante los límites", comentó Laura Castañeda. Después de su reciente retiro, Hope Shaw continuó enseñando en el San Diego City College hasta el día de su muerte. Estuvo involucrada en el mundo de la comunicación por más de 40 años, además fue miembro de la facultad de radio y televisión por casi el mismo tiempo. El amor por la aventura, la gente y la necesidad de vivir al máximo lo demostró de diferentes maneras durante muchos años. Entre los muchos corazones que tocó, definitivamente será extrañada. Por ejemplo, la familia Nguyen, a quienes ayudó a su llegada de Vietman después de la guerra, albergándolos en su casa de San Diego, según reveló su hermana Rosalie Byard. "Tenía el don de entender a las personas que la necesitaban, ayudó a mucha gente, sus estudiantes deben saber que era muy dedicada en lo que enseñaba y por las cosas que pasó", añadió Rosalie Byard. "Ella espera que sigan adelante, así que mi mayor esperanza es que lo hagan".


Explica Villamil el Poder del Rating UNIVERSIDAD

DE

SONORA

Habla el periodista sobre la degradación de contenidos en los medios, e invita a proponer productos creativos en conferencia magistral

E

ANTONIO GARCÍA VIERA

l analista político Jenaro Villamil cerró las actividades de Binacom al presentar su conferencia sobre "El Poder del Rating", en la que explicó la manera en que los medios de comunicación ofrecen la información a la sociedad. Villamil definió al poder como una manera de influir en los demás, y situó a los medios de comunicación dentro del poder simbólico, el cual incide en las percepciones y creencias de la gente. "Los medios definen el proceso de comunicación, ellos dicen qué se comunica, quién comunica, cuándo se comunica, por qué se comunica a quién o quiénes se comunica. Ahí está la esencia del poder, cómo, cuándo y qué se comunica", agregó el periodista. El rating, en los medios electrónicos, es la medida de los índices de audiencia, y se obtiene mediante métodos cuantitativos, con la intención de conocer el número de personas a las que llega la información. "Al momento que el rating se vuelve poder, se transforma en una medida cualitativa, ya no nos interesa sólo cuántos, sino a quiénes quiero llegar, qué les quiero decir y cómo se los puedo decir. El poder del rating es una manera de definir el tipo de orientación de los medios de comunicación". Comunicación degradada

"Cuando se apuesta al mayor índice de audiencia, los procesos de comunicación se vuelven efímeros, tienen una vigencia muy corta. La información determinada por el poder del rating se convierte en una mercan-cía, por esa razón no permanecen por mucho tiempo". Como características del rating, citó la degradación de contenidos en los

Necesitamos criticar a los medios

A

* Invita Villamil a dar seguimiento a los mass media * Presentará su próximo libro a finales de mes

l término de su conferencia, Jenaro Villamil concedió una entrevista a Génesis, en la que hizo un llamado a las escuelas de comunicación para generar una crítica a los medios masivos de comunicación. El periodista comentó que el receptor del mensaje no debe ser pasivo, ni aceptar todo lo que le ofrecen los medios, teniendo que diferenciar la propaganda de la información. "En primer lugar, hay que hacer un monitoreo de medios, función que pueden realizar las universidades y así dar un seguimiento permanente para detectar los errores y vicios, para poder criticar y enseñar a la gente a leer a los medios en todos los sentidos". Agregó que al momento que los medios de comunicación se sienten vigilados por grupos críticos, sienten también la necesidad de cambiar y cuidar sus contenidos. "Si no hay crítica, los medios se sienten impunes y no hacen nada. En la actualidad vemos un duopolio en las televisoras del país, cuyo principal objetivo es la comercialización y la defensa de sus intereses". El autor del libro "El Poder del Rating", y actual director de Reportajes Especiales de la Revista Proceso, nos adelantó sobre

medios, además de la uniformización de la programación en radio y televisión, como una lucha constante por atraer a las distintas audiencias. Para finalizar, hizo una invitación para que los estudiantes de comunicación no le apuesten a la popularidad de sus productos con una corta duración, sino a la búsqueda de la calidad en los conteni-

su nueva obra a presentarse a finales del mes de mayo. Se llama "La televisión que nos gobierna" y trata de explicar la estructura de este medio en México, desde sus orígenes; y tiene como objetivo hacer un análisis de los géneros en la televisión, y presentar una propuesta para la reforma legal de los mass media en el país". dos. "La creatividad en muchos sentidos mata al rating, y ese es el principal valor que entre los periodistas hace falta para poder estar al margen de la uniformización. No le tengamos miedo a apostarle a la creatividad y la calidad, que son los que nos pueden llevar a permanecer más tiempo”.

Yazmín Vargas, ex presidenta de Binacom.

Felicita a organizadores

E

IRIS GASTÉLUM

n entrevista para Génesis, Yazmín Vargas, presidenta de Binacom hasta que finalizó el XIV Encuentro, manifestó sus impresiones sobre la organización de esta edición a cargo de la Universidad de Sonora. Partiendo de su experiencia como asistente y organizadora de este evento durante 14 años afirmó: "No puedo comparar este evento con los de años anteriores, creo que cada uno ha tenido algo muy positivo, cada período involucra a un grupo de personas distintas; las nuevas generaciones se han mostrado más relacionadas con lo tecnológico, desplazando a otras áreas que anteriormente tenían mucha demanda como el periodismo". Sin embargo, reconoció que a pesar de la huelga presente en la Unison al momento del encuentro, Binacom obtuvo resultados favorables: "Al enterarme de la huelga para mí fue una crisis; en verdad les reconozco y felicito porque a pesar de estas condiciones lograron sacar el evento adelante y es algo que a muchos de nosotros se nos hubiera complicado, sinceramente es algo que les admiro". Sobre la organización y calidad del evento de este año, Jazmín Vargas comentó: "Al coordinar cada evento lo que hacemos es evaluarlo a través de una reunión, la evaluación no se dirige hacia la institución que lo organizó sino hacia nosotros mismos como miembros del Binacom, ahí analizamos acerca de lo que nos faltó, lo que nos falló y qué tenemos que hacer para mejorar el evento en los siguientes dos años y sobre todo para despertar el interés por participar de un mayor número de alumnos". Por último, sobre la posibilidad de involucrar a más universidades fronterizas en los próximos encuentros, la presidenta enfatizó: "Queremos que Binacom crezca y se expanda a los demás estados fronterizos, pero en este momento avanzamos poco a poquito porque no tenemos la estructura ni las condiciones ni el dinero para promocionar el evento en estas ciudades".

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

13


Las oportunidades de conocer y opinar pueden ser únicas

A

lguna vez has leído o escuchado algo con lo que no estás de acuerdo y quisieras refutarlo? ¿Alguna vez has realizado un trabajo que consideras digno de mostrarse y estás tan seguro de lo que has hecho que deseas exponerlo para que lo obser-ven y opinen de él? Creo que a menudo a los que de una u otra forma trabajamos en y con los medios de comunicación nos ha pasado. Pero también pasa que nuestros trabajos se quedan luego en un escritorio sin más espectador que nosotros mismos, sin más fin que permanecer guardados, calla-dos, con un mensaje que se ocultó en una gaveta. Pero, ¿qué pasa cuando con el ánimo precisamente de sacar a la luz, de exponer nuestras ideas plasma-

14

UNIVERSIDAD

DE

SONORA

ELVA LUZ LÓPEZ MALDONADO*

ILUSTRACIÓN: LUIS HUMBERTO VALENZUELA das en una pintura, una fotografía, mencionadas a través de la radio, de la televisión, filmadas para darse a conocer, se realizan eventos que abren espacio a las ideas?, es una gran oportunidad, es quizá la puerta que por mucho tiempo hemos esperado a que se abra. Habrá quienes llenos de ímpetu, seguridad, amor por lo que hacen, responsabilidad, coraje y hasta ego, la aprovechen, y habrá quienes indecisos, temerosos o cobar-des desistan de ir más allá. Pero hay puertas que sólo se abren una vez. Llamémosle simposios, encuentros, cátedras, etc., estas puertas son la oportunidad de crecer, de conocer y de identificar aspectos importantísimos sobre nuestro ámbito

académico. No hablemos del esfuerzo dedicado para la realización de este tipo de eventos. Es enorme. Es mezcla de responsabilidad, cansancio, enfado y ganas a la vez, todo para que los interesados saquen el mayor provecho. Y aunque se escuche romántico, esa es la mejor recompensa al final. Sí, muchas veces este tipo de eventos se realizan en lugares distantes, donde los costos económicos se elevan para quien desee participar. Pero todo queda rebasado cuando la importancia del mismo va más allá de lo económico, si no que trasciende y forma el carácter de los individuos. Las ideas convergen, entonces los participantes reafirman, aprenden, discuten y aclaran sus posturas para crecer. Es sabido que no to-dos

los que asisten a un evento de esta naturaleza van por el evento en sí, ya sea por lo paradisíaco de la sede, lo famoso de sus lugares o lo exótico que ahí puedan encontrar, y de seguro ahí no importa el precio y calidad de los participantes. Pero eso es otra cosa. Hay quienes desde su vida común entienden la im-portancia de discutir, de aprender y de reforzar conocimientos, la necesidad de estar en dinámicas de renovación de ideas, la satisfacción de co-nocer y compartir con gente que trabaja y hace lo mismo que uno desde diferentes fronteras y están dispuestos a pasar por

la puerta de oportunidades que se abre. La diversidad cultural a fin de cuentas busca salidas a problemas comunes, a situaciones sociales muy parecidas. El mundo es un gran libro, con miles de capítulos y en alguno de ellos debe quedar plasmada nuestra obra, sea cual sea, pero debemos buscar que tenga calidad. Participar y dar a conocer nuestras ideas lo hace más posible. Aplicar ideas afines a otros nos hace más fuertes, no nos debilita. Crecer implica abrir la mente, escuchar y dejar que otros nos demuestren sus ideas y permitir que otros nos conozcan a través de las nuestras. Encuentros como el pasado Binacom (que trabaja permanentemente), pueden garantizar muchas cosas buenas. No hay pérdidas. El conocimiento no tiene precio, lo que cuesta caro es la ignorancia.

* Maestra de Tiempo Completo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Actualmente cursa el Programa de Maestría en Comunicación de la Universidad de La Habana, en la Universidad Autónoma de Baja California. HERMOSILLO, SONORA. A MBRIL AYO

DE

2005.


E

UNIVERSIDAD

l Departamento de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sonora presentó su Programa de Educación Continua 2005 al Rector Pedro Ortega Romero. Ante la presencia de académicos de ambas licencia-turas, la Jefa del Departa-mento, Blanca Valenzuela y los docentes Rosa Elena Truji-llo Llanes, Emilia Castillo Ochoa y Francisco Obregón Salido, dieron a conocer las fortalezas y alcances con que cuenta este programa acadé-mico y de vinculación. En las salas interactivas del Departamento, Valenzuela destacó que el propósito de este programa es diseñar nuevas estrategias y modali-dades de

DE

Anuncia Psicom programa de educación continua DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNISON

capacitación y actualización de docentes, estudiantes y egresados de este Departamento. Dijo que este programa es un modelo innovador en la relación universidad-organizaciones, el cual busca responder de manera oportuna las necesidades que plantea la sociedad cambiante en las líneas estratégicas de calidad, innovación y relación con el mundo profesional. Educación para toda la vida

Por su parte, Trujillo Llanes dijo que el objetivo del programa es contribuir en la formación

Nuevo número de la Revista Universidad ROCÍO VILLAVICENCIO

e llevó a cabo la presentación del número 16 de la Revista Uni-versidad, cuya temática en esta ocasión es “La investigación, fortaleza de la Universidad”. El evento se realizó el pasado 12 de mayo, fungiendo como comentaristas: Jesús Manuel Barrón Hoyos, María Victoria Olivarrieta y Manuel Puebla Peralta. En la edición escriben: Gustavo Lorenzana, Julio César Duarte, Teresita Parra, Salvador Ponce, Rafael Pacheco, Armida de la Vara y Diego A. Wong, con temáticas como “Percepciones del agua en Sonora”, “La disputa por el agua en el Mayo”, “Patologías asociadas con la calidad del agua”, entre otras.

de una cultura de educación para toda la vida y que fomente en los profesionistas la responsabilidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias significativas que les per-mitan ser agente de transformación de su entorno. "Se debe responder oportunamente y con calidad a los requerimientos del entorno en materia de formación y capacitación de recursos humanos mediante estrategias académicas que incidan en el desarrollo social, laboral y personal del individuo". El programa contará con un comité académico integrado por el jefe del departamento, el coor-

Reconocen trayectoria académica de maestros

S

S

SONORA

PATRICIA MERINO

e llevó a cabo la celebración correspondiente al Día del Maestro en el Auditorio Emiliana de Zubeldía, donde se reconoció a 238 docentes con 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de trayec-toria docente, dentro de los cuales se incluían profesores de nuestro Departamento. En su mensaje a la comunidad universitaria, Pedro Ortega Romero, Rector del Alma Mater, felicitó a docentes e investigadores quienes con su esfuerzo y dedicación, educan y forman a las nuevas generaciones de profesionistas que han de impulsar el desarrollo del estado y del país. Los maestros reconocidos del Departamento de Psicom son, por Psicología: Otila Caballero (20 años), Irasema Castel (20), Alfredo Cota (20), José Ángel Vera (20), Oscar Yescas (20), Alberto Beltrán (15) y Zayra López (15); mientras que por Ciencias de la Comunicación: Carlos González (25 años), Alberto Acevedo (20), Francisco Ceballos (20) y Manuel Tapia (20). Son "veintieañeros"

"He crecido junto con mis alumnos estos 20 años, la labor de enseñanza es necesariamente una

Dos décadas como profesor cumplió Francisco Ceballos.

labor de aprendizaje, de celebración conjunta con los alumnos", señaló el maestro Alberto Acevedo. El profesor Manuel Tapia, dijo sentirse muy satisfecho de tantos años que ha formado alumnos, que le daba mucho gusto encontrarlos trabajando y que lo saludaran con gusto. "Ha sido una etapa de aprendizaje, de renovación, de refutación, de muchas experiencias; nunca había sentido tanto un reconocimiento, creo que es un poco la respuesta que nos da la institución, no propiamente las autoridades, sino la institución es la que nos abraza con este reconocimiento”, dijo Francisco Ceballos, docente también de Comunicación.

dinador del programa, los presidentes de academia y un responsable del área, quienes impulsarán los subprogramas de Formación y Desarrollo de Competencias Docentes y el de Formación para el Ejercicio Profesional. El programa de Educación Continua de Psicom contempla conferencias, cursos, talleres, seminarios y diplomados en su carácter presencial, en línea y a distancia. A la reunión asistieron la Directora de la División de Ciencias Sociales, Dora Elvia Enríquez, los coordinadores de los programas académicos de Psicología, Lilia Encinas, y el de Comunicación, Abelardo Domínguez Mejía, además de funcionarios universitarios.

Presentan obra editorial maestros de Psicología

D

aniel González Lomelí y María de los Angeles Maytorena, docentes de la Licenciatura en Psicología, presentaron la “Guía de Elaboración y Análisis del Protocolo de Investigación”, dentro de la Colección de Textos Académicos de la Universidad de Sonora. El libro tiene como propósito proporcionar información sobre los aspectos más utilizados en la investigación, con el fin de que permita la integración de trabajos recepcionales sobre algún tema de actualidad relacionado con el ejercicio profesional.

Muestran talento en “Trouveres”

M

úsica, fotografía y poesía, fueron parte de la muestra ar-tística y cultural denominada “Trouveres” que presentaron alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison, el pasado 19 de mayo en la Plaza Emiliana de Zubeldía. El festival de talentos fue organizado por los grupos P11 y P15 de la materia Cultura y Comunicación, a cargo del maestro Enrique Rivera. El evento se realizó con el apoyo de la Unison, así como del IMCA, Conaculta y el H. Ayuntamiento de Hermosillo.

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

15


Fotos: Luis Manuel Moreno / GENESIS

UNIVERSIDAD

Roberto “Tito” Navarro y Arely Peralta son los reyes de Psicología.

16

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

En Comunicación Evangelina Miranda y Silvano Covarrubias resultaron electos.

DE

2005.

DE

SONORA

Tall ere ando

C

Eva Abril

omo siempre, es grato aprovechar este espacio para saludar a mis amigos y amigas, compañeros docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de nuestra Alma Mater, la Universidad de Sonora. El día de hoy quiero iniciar esta columna con una frase del filósofo español José Antonio Marina, quien decía que "la globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan". Probablemente muchos no entenderán el contexto de esta frase -aún- déjenme explicarles. En las Prácticas de Radio de este semestre (Radio Umaps 2005), los estudiantes pudieron vivir una de las experiencias más gratificantes hasta este momento de su vida académica. Como sabemos, la radio es un medio de comunicación que a lo largo de su historia nos ha entretenido, informado, etc. Sin embargo, su impulso ha dependido básicamente de la comercialización de su programación, dando como resultado formatos escasamente preocupados o vinculados al desarrollo social. El Estado de Sonora cuenta con sólo tres estaciones de radio permisionadas: 1) Radio Universidad en Hermosillo, 2) Radio Sonora en Hermosillo y sus repetidoras a lo largo y ancho del Estado y 3) La Radio Indigenista XEETCH "La Voz de los Tres Ríos" en Etchojoa. El resto son estaciones de radio comercial ubicadas aproximadamente en 15 municipios. (Hermosillo, Agua Prieta, Caborca, Guaymas, Cananea, Nogales, Santa Ana, Obregón, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Puerto Peñasco, Ures). Son alrededor de 50 municipios o más, los que no cuentan con medios propios; sin embargo, algunos de éstos se han dado a la tarea -de manera ilegal- de instalar pequeños transmisores de radio en frecuencia modulada que oscilan entre 1 y 15 watts de potencia, para generar un medio de entretenimiento e información de su propia localidad. Estas estaciones de radio son operadas por estudiantes de preparatoria o personas de la misma comunidad que, de manera desinteresada, dedican parte de su tiempo a transmitir música y anuncios personales. En el mes de mayo de este año, estudiantes de esta licenciatura que cursan el Taller de Radio II tuvieron la oportunidad de visitar comunidades como: Cumpas, Esqueda, Divisaderos, Mazatán, y Suaqui Grande, para realizar la práctica de Radio Umaps, que consiste en instalar una radiodifusora que transmite una programación variada, con sentido social, en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Cabe mencionar que la respuesta de la comunidad fue inminente. Los estudiantes pudieron identificar la demanda real, no sólo de medios de comunicación sino de medios más personalizados. A las comunidades les preocupa lo que pasa en el mundo pero les interesa más saber, conocer, difundir lo que pasa en sus hogares, en su comunidad, en su contexto más inmediato. Los alumnos fueron generadores de un ambiente de profesionalismo, donde cada uno era responsable de su espacio radiofónico así como de la producción del mismo. La búsqueda de noticias de la localidad, de la entrevista, de la opinión. Diariamente se recibían alrededor de 100 mensajes o llamadas telefónicas donde se opinaba o pedían saludos, canciones, en otros se nos felicitaba por la "programación tan bonita que traíamos", nos pedían que volviéramos pronto o que no nos fuéramos. Nos mandaban agua, sodas o algún alimento, todo para que los jóvenes de la Universidad de Sonora estuvieran contentos. Y cómo no estarlo, si niños, jóvenes y adultos respondieron positivamente al trabajo que habíamos preparado. Podemos decir que una vez más, el Área de Taller de Radio se enorgullece de sus estudiantes y los felicita por el éxito obtenido en cada una de las prácticas, así mismo a los docentes que las coordinaron. Como mensaje final, me gustaría decir que es verdad que el mundo contemporáneo nos está exigiendo que nuestras mentes se mundialicen así como lo dice José Antonio Marina, sin embargo, como Universidad Pública que somos, el trabajo que realicemos, los conocimientos que apliquemos y generemos deben estar a merced de las necesidades de nuestra localidad.


UNIVERSIDAD

I

Así se siente

magínense estar en una sala de cine, está llena de personas, ni un asiento está desocupado. La mayoría del público que te rodea viste de una manera fuera de lo común y portan espadas luminosas de todos los colores posibles, destacan el azul, verde y el rojo. De pronto, las luces comienzan a bajar lentamente mientras tú consumes con ansias tus palomitas y tu refresco. La sala se torna completamente oscura, aparecen el logotipo de la Twentieth Century Fox y Lucasfilm Ltd., y la emoción de los presentes no se hace esperar, los gritos y chiflidos envuelven la sala de manera uniforme, de hecho tú no puedes no seguir la corriente y sólo te dejas llevar. Aparecen en pantalla la clásica: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana….". Y, amigos míos lo demás es historia.

DE

SONORA

Haciendo memoria…

Es así que, las personas volverán a experimentar este 19 de mayo, aquella sensación que desde 1977 ha llenado de magia y excitación las salas de todo el mundo, me refiero por supuesto al nuevo episodio de la mítica epopeya espacial de George Lucas: Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. Este último episodio es parte de una saga conformada por seis películas cuyo creador comenzó hace casi 30 años, para los que no sepan bien qué ondas con esto, ahí les va un poco de cronología intergaláctica:

transformará en el villano más famoso en el mundo del celuloide: Darth Vader. Primero vamos con lo técnico, el 70% de la cinta son batallas que involucran espadas láser, esto significa que nuestros personajes favoritos se enfrentarán en cinco peleas, que involucrarán de nuevo a Anakin, ObiWan, Conde Dooku y hasta al duendecito verde que nos apantalló con sus habilidades en el episodio II…¡Yoda!. La fotografía principal comenzó el 30 de junio y terminó el 17 de septiembre del 2003, fue filmada con un presupuesto de 115 millones de dólares, cinco menos que su prede-cesora. Su duración ronda los 130 minutos y la última cifra la hacemos nosotros, la taquilla: ¿Sobrepasará los mil millones de dólares?

Que la fuerza los acompañe

Secuelas: 1977 - Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza 1980 - Star Wars Episodio V: El imperio contraataca 1983 - Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi Precuelas: 1999 - Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma 2002 - Star Wars Episodio II: El ataque de los clones 2005 - Star Wars Episodio III: La venganza de los sith

La razón por la que Lucas dividió sus películas es simple, al ver el éxito que obtuvo la primera cinta en ese entonces, decidió expandir su historia a originalmente tres películas, para después convertirlas a seis, alegando que necesitaba que mejoraran los efectos especiales para cumplir su visión.

Algunas cifras

Mucho se ha dicho de este último episodio, pero lo cierto es una cosa, es aquí donde finalmente Anakin Skywalker se

Es así como el jueves 19 de mayo, las salas de todo el mundo serán testigos del gran final de una saga que marcó un antes y un después en el cine, que influyó de manera signi-ficativa en la cultura popular y que sin duda ha dado horas de entretenimiento y mucho de que hablar a las personas. Para darles un ejemplo de que tan lejos ha llegado este evento, déjenme decirles que durante uno de los últimos censos que se han hecho en Inglaterra, tanta gente contestó que su religión era "Jedi" que las cifras calificaban para iniciar una nueva religión. Sólo falta alguien que haga el papeleo y voilá próximamente podríamos tener a un Benedictus que en vez de cetro, tenga un sable de luz. Sería trillado que para terminar este artículo me despidiera con. "que la fuerza los acompañe" o frase similar, así que yo no lo haré, sólo me resta decirles, prepárense para la película del año, el círculo está completo y que la fuer…¡oops! Perdón la emoción es incontenible.

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

17


Intégrate al Programa de Deporte Curricular UNIVERSIDAD

+ La mejor Liga del Mundo

Medio siglo de la Champions

+ Su inicio

+ Los que hicieron historia

+ En espera por el campeón

M

ucho se habla de que si "La Liga" de España es la mejor del mundo, que si el "Calcio" domina sobre la tierra, o que si la "Premiere League" inglesa reyna en el futbol mundial. Lo indiscutible es que la Champions League llegó hace 50 años para quedarse, y ser hoy por hoy el mejor torneo de clubes que se juega año tras año en el orbe. Momentos gloriosos e inolvidables, épicas batallas, genialidades con el balón, e incluso la muerte, han sido parte de la historia de 50 años del mejor futbol, que tiene por cuna el Viejo Continente. La Champions League es espectacular, entretenida, con magia, sorpresas, drama, en pocas palabras, la más emocionante. Nació con el nombre de Copa Europea de Campeones, pero tuvo torneos que le antecedieron como la Copa Mitropa. La idea de formar el torneo fue del exjugador francés Gabriel Hanot, y editor del periódico L'Equipe, que hizo la invitación a los equipos campeones de Europa para que disputaran la corona. El balón rodó por primera vez el 4 de septiembre de 1955 en el Estadio Nacional de Portugal, donde se enfrentaron el Sporting de Lisboa y Partizán de Belgrado, quienes empataron a tres, y Joao Martins, grabó su nombre con letras de oro al anotar el primer gol del torneo; mientras que el Real Madrid fue el primero en ganar la Copa, para hacerlo en cinco ocasiones consecutivas. Desde ese momento, los mejores jugadores del mundo, a excepción de Pelé, han participado en dicho torneo, Paco Gento, Ferenc Puskas, Alfredo D' Stéfano, Bobby Charlton, Eusebio, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Bernd Schuster, Enzo Schifo, Hugo Sánchez, Romario, Franco Baressi, Marco Van Basten, Paolo Maldini, Zinedine Zidane… en fin, la lista sería interminable, pero los citados son parte importante del crecimiento y desarrollo de la Champions. Con la Copa, los grandes clubes europeos fueron creando su fama al conseguir el trofeo; el que se jacte de ser el mejor, deberá haberlo conseguido alguna vez. El Real Madrid ha ganado en nueve ocasiones la “orejona”, le sigue el Milán con seis campeonatos y más atrás vienen el Liverpool inglés y el Ajax de Holanda, repitiendo en cuatro oportunidades. Este año, la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) busca al campeón de la edición número 50 de la Copa Europea de Campeones, hoy conocida como la Champions League. En total, 391 escuadras han participado, pero solamente 21 han tenido el honor de levantar la copa y ser los reyes europeos. El 25 de mayo conoceremos al monarca del 2005. El Estadio Olímpico de Atatürk, del Galatasaray en Estambul, Turquía, con capacidad de 80 mil aficionados, será por primera vez anfitrión de una final. Los invitados, Liverpool y Milán. Ese día, como en todas las finales, habrá llanto de alegría o tristeza, sentimiento de derrota o triunfo. Italianos o ingleses levantarán los brazos, o quedarán tirados en el césped, buscando explicaciones o lamentando sus acciones. Los fuegos pirotécnicos festejando al campeón llegarán hasta el cielo, donde los dioses del futbol que descansan satisfechos, mirarán hacia abajo y se sentirán orgullosos y felices por la clase de espectáculo en que han convertido a la Champions League, y le pedirán al Todopoderoso para que dure hasta el fin del mundo.

18

HERMOSILLO, SONORA. MAYO

DE

2005.

DE

SONORA

La Unison te ofrece una oferta diversa de disciplinas y horarios a escoger

L

RAMIRO YOCUPICIO

a Universidad de Sonora siempre se ha preocupado por aquellas personas que formamos parte de ella, siendo su objetivo primordial el formar excelentes profesionistas, así como individuos saludables que gocen de una óptima condición física. Es por eso que constantemente nuestra Alma Mater hace lo posible por actualizarse. Un claro ejemplo de esto, es que el semestre pasado 19 escuelas de nuestra institución renovaron sus planes de estudio, dándonos mayores posibilidades de aprendizaje y apoyo. Entre las modificaciones hechas a los planes de estudio, encontramos que todo alumno, durante los primeros semestres, deberá cubrir cuatro créditos en alguna actividad cultural o asignatura deportiva, por lo cual la universidad pone a disposición de los alumnos varias disciplinas tales como acondicionamiento físico con o sin pesas, baloncesto, aeróbicos, gimnasia femenil, tae kwon do, voleibol, fútbol soccer, karate do, ajedrez, softbol y próximamente natación. Es importante que sepas que estas actividades se desarrollan tres horas a la semana, los días lunes, miércoles y viernes en el horario que más te convenga. Recuerda que puedes inscribirte en el club deportivo de tu preferencia, y si lo que quieres es aprender cosas nuevas, no te preocupes, cada una de ellas cuenta con un maestro especializado el cual te enseñará y asesorará en cualquier duda que tengas.

El objetivo que la Subdirección del Deporte Universitario tiene es que comprendamos los múltiples beneficios que el deporte nos brinda en lo que a salud se refiere, y que el practicarlo diariamente no sea una obligación para nosotros, sino una disciplina. Mejor rendimiento

Graciela Ruiz, Coordinadora del Programa de Deporte Curricular, comentó que el objetivo es inducir a los estudiantes a que hagan de la práctica física algo cotidiano con la finalidad de que cuenten con un buen estado de salud: "Si uno hace ejercicio cotidianamente se siente mejor, rindes más en la escuela y en el trabajo", agregó, "lo que nosotros estamos ha-ciendo es para ayudarles a ustedes e inculcarles el hábito". "Para el siguiente semestre se pretende atender a muchachos con alguna discapacidad, el hecho de que tengan alguna no es impedimento para que se ejerciten", comentó, además de que cuentan con un médico el cual los valora y asesora respecto a la realización de sus actividades físicas. Así que si eres uno de los que tiene que cumplir con este nuevo requerimiento del plan de estudios, no tienes excusa para no cubrir los créditos, ya que si de plano no puedes hacerlo dentro del ámbito deportivo tienes la opción de adoptar alguna actividad cultural. Pero no olvides que el ejercicio le ofrece a tu cuerpo rendimiento, energía y salud.


"Primeros Pasos en Fotografía" Yonatan Robles Fotorreportero de La I.

Qué dijo: "Hay que tener cuidado con el poder de los medios de comunicación, porque así como crean y comunican también destruyen", señaló. Invitó a los estudiantes presentes a "saber ver, analizar la situación, componer los elementos, es indispensable para lograr buenas imágenes, ya que lo que menos importa es la cámara". En sus propias palabras: "¿Una imagen dice mas que mil palabras?, díganme las mil palabras. Esto no es necesariamente cierto". "Ver es imaginar, y con la imaginación podemos hacer y deshacer cosas, las cuales podamos realmente aprender a ver".

¿Con qué nos quedamos? El reto que implica sorprender al lector de una publicación desde el punto de vista de la imagen. También la serie de virtudes que una fotografía periodística debe contener, además de las capacidades y aptitudes de un profesional para este trabajo.

"La Fuente Política" - Luis Alberto Medina Reportero de El Imparcial

¿Qué dijo? En su mesa de análisis, nuestro invitado habló sobre los principios que debe tener el periodista al momento de dirigirse a las fuentes que le corresponde cubrir, además de invitar a los estudiantes en comunicación para que busquen oportunidades en el área que deseen desempeñarse, desde antes de salir de la universidad.

En sus propias palabras: Exhortó a quienes comienzan a acercarse al periodismo o cualquier otra actividad comunicativa, a "nunca perder piso, y no olvidarse de dónde se comienza".

¿Con qué nos quedamos? Al final, dejó como reflexión a todos los estudiantes, que no debemos esperar a los últimos semestres de nuestra carrera para abrirnos camino en la actividad que se desee realizar, pues es muy diferente la vida que se lleva en la universidad, a lo que pasa en el área laboral.

"El Perfil del Comunicólogo para El Imparcial" - Jorge Morales Subdirector Editorial de El Imparcial.

¿Qué dijo? En el espacio destinado para comentar las cualidades que debe reunir un comunicólogo para laborar en El Imparcial, Jorge comentó que entre las características más importantes o más solicitadas por los directivos del periódico, se encuentran: la vocación, audacia, entrega y pasión por la labor periodística.

En sus propias palabras: "Nosotros no buscamos un alumno de 100, sino que tengan esa pasión por el periodismo, que se avienten, que propongan, que tengan iniciativa", afirmó.

¿Con qué nos quedamos? Nos exhortó a prepararnos para que tengamos iniciativa al realizar una labor periodística. Recalcó la importancia de sentirnos capaces de hacer las cosas y lo relevante que es el tener el interés por obtener la información al trabajar en un medio de comunicación.

"Periodismo Radiofónico y Televisivo, la Labor del Comunicador" - Hilario Olea Entre Todos

Qué dijo: Mencionó que es necesario conocer a la sociedad, al trabajo que se desempeña, ya que en la medida en que se profundiza en algo, se empieza con la especialización, lo cual considera muy importante en este mundo de constantes transformaciones.

En sus propias palabras: "Hay que partir de actitudes personales: ser buenos hijos, buenos padres y buenos comunicadores", recomendó. Con relación al tipo de proyecto informativo que dirige junto con Víctor Mendoza, explicó que las características de la emisión se deben al horario en que se transmite, motivo por el que tratan de hacer el programa "ligero" y ameno. Con qué nos quedamos: "Un comunicador debe ser altamente crítico, no prejuiciarse e innovar siempre, teniendo muy claro a dónde se quiere ir. No hay que perder nuestros umbrales de asombro, ver todo, generar y aportar siempre cosas nuevas", concluyó.

"El Proceso de Producción en Cambio Sonora" Marco Polo Gutiérrez Director de Tecnología de Cambio Sonora.

¿Qué dijo? Además de hacer saber los logros alcanzados por la publicación en más de 10 años de existencia, explicó a los asistentes las diversas etapas que se siguen para la realización de Cambio Sonora, como un proceso de tiempos y metas.

En sus propias palabras: "Cambio Sonora es una institución abierta al público para que dé a conocer su problemática y que la persona o instancia de quien se queje, también comente su punto de vista y darle seguimiento al caso".

¿Con qué nos quedamos? El trabajo integrado y armónico que se requiere para producir un medio impreso, a través de cada uno de sus ejecutantes o áreas involucradas.

"La I" - Manuel Angulo y Diego Wong Editor y Jefe de Información del periódico La I

¿Qué dijeron? En la conferencia impartida por personal de La I, se habló acerca del porqué de los contenidos del periódico y su formato. Así mismo justificaron la presentación y el manejo de la información que se hace en sus páginas.

En sus propias palabras: "No somos un periódico amarillista, simplemente presentamos las noticias de manera atractiva para el público que no lee", señaló Manuel Angulo. "No todos tienen 8 o 10 pesos diarios para comprar el periódico”, indicó, “es más fácil que agarren tres pesos y que compren La I".

¿Con qué nos quedamos? Intentaron hacernos ver la necesidad de un medio impreso como ellos, ya que actualmente los jóvenes no leen, además de que por su bajo costo era la manera de mantener informada a la gente de escasos recursos.

"Fotoperiodismo" - Carlos Licón, Cambio Sonora; Yonatan Robles, La I y Alonso Castillo de El Imparcial

Qué dijeron: Cada uno de ellos habló sobre sus experiencias y expectativas acerca del fotoperiodismo. Mostraron material de calidad, fruto de su trabajo diario.

En sus propias palabras: Carlos Licón: "El aprendizaje se adquiere con la práctica; no hay buenos o malos fotógrafos, sino que hay que tener suficientes argumentos para defender su trabajo". Alonso Castillo: "Hay que andar aquí y allá, buscando o siguiendo la noticia: la imagen". ¿Con qué nos quedamos? La fotografía es un instrumento indispensable en prensa, pero no basta tener la inquietud por hacer imágenes, sino que también hay que ir más allá de lo que todos los otros fotógrafos hacen, desarrollar nuestra curiosidad.

Periodismo y Docencia Carlos Moncada y Cuauhtémoc González

¿Qué dijeron? Como maestros en el área de comunicación, los exponentes hablaron acerca de la responsabilidad que tienen tanto el alumno como el maestro a la hora de enseñar-aprender, además de la tecnología como problema-solución en este proceso.

En sus propias palabras: "El maestro puede saber mucho o no, pero el que tiene que tener la experiencia del aprendizaje es el alumno", comentó Cuahutémoc González. "La tecnología inevitablemente va a empujar hacia delante en manos inteligentes", precisó Carlos Moncada. ¿Con qué nos quedamos? Debido a que ya estamos en una cultura que asimila más con la imagen que con la lectura, los maestros deben modificar la forma de transmitir el conocimiento. Por otra parte, los alumnos tienen que dejar el "piloto automático" que utilizan para seguir al maestro sin prestar la atención adecuada y comenzar a interesarse por aprender.


ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA D

i

r

e

c

t

o

r

i

o

GÉNESIS Jefa del Departamento de Psicología y Comunicación: Blanca A. Valenzuela, Secretaria Administrativa: Lidia Concepción Garibaldi Acosta. Coordinador de Programa Docente: Abelardo Domínguez Mejía. Director de GÉNESIS: Joaquín Andrés Félix Anduaga. Dirección Editorial: María Teresa Medina. Coordinación Editorial y de Esquemación: Aleyda Gutiérrez. Editora de Talleres: Evaudelina Abril. Editora de Posgrado: Elva Luz López. Editora de Fotografía: Paloma Martínez. Cuerpo de reporteros y fotógrafos: Rharú Parra, Rosa Isela Pérez, Karla Carbajal, Rocío Villavicencio, Patricia Merino, Jacqueline Oliver, Luis Manuel Moreno y Antonio García V. Caricaturas e ilustraciones: Luis Humberto Valenzuela. Diseño Gráfico: Joaquín Andrés Félix Anduaga y Alejandra Rivera.

GÉNESIS, EXPRESIÓN DE LOS NUEVOS VALORES es un esfuerzo editorial de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. En la presente edición colaboraron además docentes del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. El presente medio es elaborado íntegramente en el Area Editorial del Departamento de Psicom e impreso en los talleres de Editorial El Auténtico. Agradecemos los apoyos de la Jefatura de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora para la elaboración de este ejemplar.

Cualquier comentario, sugerencia o colaboración le solicitamos nos los haga saber al siguiente e-mail: jfelix@sociales.uson.mx

Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 30  

Organo de difusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you