Issuu on Google+

2B E X P R E S O

HERMOSILLO

Viernes 19 de Diciembre de 2008

NOTICIAS DESDE

El saber de mis hijos hará mi grandeza

Estoy muy agradecida con la vida por darme todas estas oportunidades pero también con la universidad que me vio crecer y me apoyó para conseguir mis sueños, le debo mucho a la Universidad de Sonora, a mis maestros y a las personas de movilidad estudiantil”

No estaré mucho tiempo en Sonora y las fechas decembrinas no serán como siempre, pero vale la pena sacrificar un poco cuando estas experiencias te hacen crecer y te dan más valor como persona” Alexis Tamara Castellanos Villa Egresada de Ciencias de la Comunicación de la Unison

Ciego Entra un ciego a una cocina y coge un rallador de queso, se pone a leerlo en forma de braille y dice: ¿Quién ha escrito esta tontería?

ALEXIS TAMARA CASTELLANOS VILLA

Cumple su sueño Ir de intercambio a la capital del país era una oportunidad que Alexis aprovechó para trabajar en Televisa

Por Shaila Rosagel La juventud sobresale en su rostro y la sencillez en sus modales. Aunque joven y todavía estudiante de Ciencias de la Comunicación, Alexis ya experimentó cargas de trabajo y responsabilidades en una de las empresas más importantes de Latinoamérica: Televisa. Ella nació en Nayarit, pero de corazón es de Nogales, Sonora, donde vivió su crianza; Alexis Tamara Castellanos Villa, de 22 años, cumple hoy su sueño. “Desde niña mi sueño era estar en Televisa, yo no sabía cómo, ni haciendo qué, pero yo veía las novelas y sentía que algún día tenía que estar ahí”, narró Alexis en la estancia de una conocida librería en la colonia Condesa en el Distrito Federal. El ideal de Alexis se cumplió más pronto de lo que ella imaginó. Y de estar sólo estudiando su carrera de licenciada en Ciencias de la Comunicación, se vio rodeada de productores exitosos, decidiendo escenas y finales de la telenovela Fuego en la Sangre y de Alma de Hierro. “Siempre pensé en hacer un intercambio, en quinto semestre lo intenté para España y no me fui y en séptimo para Canadá o para México. Resultó que me aceptaron para la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)”, recordó. Alexis mostró su inquietud por los medios desde que comenzó su carrera. Su inicio lo recuerda en el periódico Génesis, al lado de su profesor Joaquín Andrés Félix Anduaga. “Le debo mucho a Génesis, yo no sabía lo que era redactar una nota y al maestro le aprendí muchísimo. En cuarto semestre quedé como corresponsal universitario para El Imparcial y en séptimo hacía mi servicio social en Telemax con Martín Carrillo, produciendo un programa para niños y uno que trataba de conocer el estado”, indicó. Fue en ese momento cuando la joven se enteró que Televisa aceptaba practicantes y se postuló. Alexis fue seleccionada para iniciar en enero de este año con una colaboración en el Departamento de Imagen y Publicidad.

22 3 AÑOS TIENE LA JOVEN SONORENSE

INTENTOS POR IRSE DE INTERCAMBIO REALIZÓ ALEXIS

yo me sentía emocionada de que tomaran en cuenta mi opinión”, indicó la joven.

Nuevos panoramas

Especial / EXPRESO

Me siento una mujer muy afortunada, estoy entregando mis calificaciones finales en la Universidad de Sonora y en días estoy de regreso para comenzar otro proyecto, ser Asistente de Coordinación Artística en la producción de “Un gancho al corazón”

Jorge Salinas también es compañero de la sonorense.

La joven sonorense no ha tenido miedo de enfrentarse a la gran ciudad; al contrario, le encanta vivir allá.

Inicia un reto

De un día para otro le informaron que tenía una cita en Televisa. Alexis no la pensó dos veces y aunque apenas tuvo tiempo para hacer su maleta y preparar lo necesario para su viaje, el 8 de enero ya estaba en una entrevista. Durante tres días esperó que en Televisa decidieran si ella era una de las estudiantes seleccionadas para realizar sus prácticas. Y lo fue. “Estaba nerviosísima, me pareció larga la espera. Finalmente me llamaron y me dijeron que les había gustado mi currículum y que si cuando podía empezar”. La respuesta de Alexis fue: en cualquier momento. Ella sabía que era la oportunidad para cumplir uno de sus más grandes sueños. Uno que la acompañaba desde pequeña. “Durante seis meses realicé los promocionales para las telenovelas Fuego en la Sangre y Alma de Hierro”, comentó. Ahí conoció al productor Salvador Mejía, con quien trabajó después eligiendo las escenas para los cortos y para los finales de cada capítulo.

Para Alexis la experiencia en Televisa fue enriquecedora en todos los sentidos. Los seis meses de prácticas acudía a los foros de San Ángel de las 10:00 a las 14:00 horas y estudiaba por las tardes su octavo semestre en Ciencias de la Comunicación. El semestre acabó y el intercambio también. Pero para Alexis el Distrito Federal le cambió la perspectiva y su experiencia en esa empresa. “Desde que llegué al DF, sentí que aquí me tenía que quedar, a la semana ya andaba como si nada en el Metro (Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México), además tenía ofrecimiento de trabajo en Televisa en la edición de la novela Fuego en la Sangre”. Alexis regresó de vacaciones a Sonora y gestionó su último semestre de intercambio en la UNAM. Su petición fue aceptada y la joven estudiante volvió al Distrito Federal para continuar sus estudios y además, con una plaza en Televisa. “Me invitó uno de los editores de la novela, Marco Rocha, me insistió y aunque yo no estaba segura porque no sabía nada de edición, me convenció, me dijo que iba a ganar un sueldo y yo no lo podía creer, estaba ya en un trabajo formal”. La emoción de los recuerdos se hacía presente en el rostro de Alexis durante la charla. La sonrisa se dibujaba, mientras que sus ojos se iluminaban. Esta experiencia le cambió la vida. “Acepté y yo hacía los libretos de audio para el musicalizador todos los días y al productor le tenía que dar cuenta de lo que se estaba grabando, qué escenas faltaban”. El ritmo de vida de Alexis era diferente a sus prácticas. Ahora debía ir a la escuela de las 7:00 a las 13:00 horas, para después ingresar a Televisa desde las 14:00 horas.

Futuro en Televisa

Especial / EXPRESO

A los estudiantes quiero decirles que nada les dé miedo, todo se puede lograr si nos lo proponemos. Hay que pensar siempre en grande porque la carrera nos da para mucho más”

Su relación con productores, es cercana.

Especial / EXPRESO

Especial / EXPRESO

Especial / EXPRESO

Aquí, con Patricia Reyes Spíndola.

LA UNISON

Una de las cosas que le gustan de vivir en el Distrito Federal, es disfrutar de los sitios turísticos de la ciudad.

Y no sólo eso. Las ideas de Alexis también fueron tomadas en cuenta, incluso sobre la opinión del creativo oficial y responsable de elegir las frases más ven-

dibles en los promocionales. “Todo es vender, y en los promocionales de las telenovelas tienes que buscar frases que peguen y que piquen al televiden-

te, a veces yo decía ‘la verdad me parece medio chafa’ y me hacían caso; el creativo se llegó a molestar porque decía que no lo dejaban hacer su trabajo, pero

Aunque este último semestre fue difícil combinar el trabajo con sus estudios, el sacrificio valió la pena. Hoy, Alexis es una joven con planes profesionales en el Distrito Federal y con tres propuestas de trabajo en Televisa. “Me ofrecen en locación, eso me llama más la atención, porque es estar donde se graban las escenas. Me ofrecen para una producción de Emilio Larrosa y para otra de Salvador Mejía. También tengo la posibilidad de ingresar al Departamento donde inicié mis prácticas; en Imagen y Publicidad, la verdad ahí me encantaría”, expresó. Alexis se queda defi nitivamente en el Distrito Federal. Su vida y sus esfuerzos ya tomaron un rumbo. Sin olvidar jamás el lugar que le vio nacer como la comunicóloga exitosa que hoy es: la Universidad de Sonora y de manera especial el periódico escolar Génesis, en donde asegura se forman profesionistas que después salen a la calle para abrirse paso en la vida.


Universo Búho - Diciembre 19 de 2008