Page 1

Corresponsal

8/A

Miércoles 24 de mayo de 2006

U n i v e r s i t a r i o

EL IMPARCIAL-Hermosillo, Sonora, México

Resguardan Un valioso acervo gráfico

la

L

a Unison cuenta desde hace siete años con un resguardo de todos los documentos que se han producido a través de los 62 años que tiene desde su fundación y que día a día siguen surgiendo: El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) Fue el 24 de febrero de 1999 cuando se firmó el acuerdo de creación por parte del entonces rector, Jorge Luís Ibarra Mendívil, ante la necesidad de la institución de resguardar y organizar la documentación producto del quehacer de la Universidad. La subdirectora del Ahuson, Patricia Ríos García, informó que el acervo está compuesto por textos, fotografías, planos y cintas de audio; además contiene fondos personales de la maestra Emiliana de Zubeldía, del ex rector Manuel Quiroz Martínez y del catedrático Armando Moreno Soto. Para el manejo de los documentos en cualquiera de sus soportes (papel, cintas de audio o fotografías) se utilizan guantes, batas, lentes y cubrebocas, para proteger a los empleados de los agentes biológicos y químicos de los documentos, explicó María Isabel García Alegría, asistente del Área Histórica de Ahuson. Precisó que cuentan con cinco mil fotografías en blanco y negro que narran la historia de la Universidad desde su fundación; tiene además la colección de las distintas publicaciones que se han producido dentro de la Universidad, como “Iniciativa Unison” (1987-1991), “Unísonos” (1985– 1985) y “Gaceta Universitaria” (1994 a la fecha). Además, el Ahuson tiene 640 cintas de Radio Universidad que contiene programas informativos, documentales, radioteatro, programas de revistas, entre otros. Entre los documentos que alberga el archivo, también se encuentran órganos de Gobierno de la Universidad de Sonora, como el Comité Administrativo (1939–1953), el Consejo Universitario (1953 –1987) y el Patronato Universitario (1953–1989). Actualmente, el Ahuson forma parte de la red nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior

(Renaies), y es miembro del Consejo Nacional de Archivos en el Archivo General de la Nación. Hay un mal, sin embargo, que queja al Archivo Histórico: No se ha podido conseguir un aparato de aire acondicionado para toda el área, lo que pone en riesgo la integridad de los documentos que ahí se resguardan, lamentó Patricia Ríos. “Estamos próximos a presentar el proyecto para la adecuación del espacio del Área Histórica, ante la institución a través del fideicomiso de cuotas”, comentó, “también queremos ver si se puede hace por medio de patrocinadores o de algún donativo que puedan realizar algunas empresas”.

Para el público

El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora ofrece visitas guiadas, dirigidas a estudiantes de todos los niveles para dar a conocer el patrimonio cultural con que cuenta la Universidad. También ofrece cursos-talleres a estudiantes universitarios para la acreditación curricular, y con validez para el programa Culturest. Además se promueve un Diplomado en Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información, que va dirigido a los responsables de unidades de archivo, personal de la administración pública relacionada con los servicios de acceso a la información. El Ahuson ha firmado convenios con distintas instituciones académicas y de Gobierno, para apoyar en todo con concerniente al Acceso a la Información. Así, el Consejo Estatal Electora (CEE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CNA), se han visto beneficiados con los cursos impartidos. También ha brindado asesoría al Gobierno del Estado, la Arquidiócesis de Hermosillo y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las instalaciones del Ahuson se encuentran en el edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde por años estuvo operando la antigua Academia de Danza.

Más de cinco mil fotografías que muestran el origen y desarrollo de la Unison se encuentran en el Ahuson, junto a otros importantes documentos, publicaciones y cintas de audio

DOCUMENTACIÓN Para recuperar un documento en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) se sigue todo un proceso que se divide en tres fases: ◗ Activa: Constituyen los archivos de trámite inmediato, y son de uso exclusivo para la toma de decisiones institucionales. ◗ Semiactiva: Cuando un documento pierde vigencia administrativa y pasa al Área de Concentración, para ahí determinar qué se conserva y qué no. ◗ Inactivo: Se presenta cuando un documento ya no tiene validez administrativa y pasan al Área Histórica; una vez en ese estado se ponen a disposición de para todo público con fines de investigación.

Fotos: Cortesía Ahuson

Por Diego Pinto

historia

JÓVENES A INGRESAR PAGAN 550 PESOS

Eligen consejeros divisionales

Aplican costoso examen Por Arnoldo Holguín

Aunque el reglamento de cuotas de la Universidad de Sonora establece en su artículo sexto el pago de sólo un salario mínimo por examen de admisión, más de 12 mil estudiantes de preparatoria que aspiran a ingresar al Alma Mater, pagan 550 pesos por derecho a presentarlo. “No existe examen de admisión”, argumentó el director de Servicios Escolares de la Unison, Héctor Manuel Escárcega Urquijo. Aunque el reglamento de cuotas, en vigor desde 1992, señale el pago de un salario mínimo por el derecho a examen de admisión, explicó que los estudiantes que presentarán el examen para ingresar a la Universidad no se llama de admisión, sino de conocimientos básicos y deben pagar 550 pesos porque así lo dispone la Universidad. “El examen que aplicamos en el caso de ingreso no es de admi-

sión y tiene un costo distinto, es de conocimientos básicos y se aplica desde 1996”, reiteró. A pesar de que la papeleta de pago de los aspirantes de nuevo ingreso marque los 550 pesos como pago de cuotas, el reglamento de éstas no señala el cobro por aplicación de un examen de conocimientos básicos y menos que se deben pagar 550 pesos. “La ley no puede contemplar cuestiones particulares al especificar el pago por concepto a examen”, sin embargo, el Reglamento de Cuotas lo hace hasta por una constancia de estudios. “El motivo de este cobro es por la facultad que tiene la Universidad para establecer procedimientos y determinar medidas”, agregó Escárcega Urquijo. El costo ordinario del examen es de 550 pesos y si se realiza después del tiempo establecido deberá pagarse 750 pesos. El problema es que hay más de 12 mil registros de jóvenes interesados, pero la Universidad de Sonora tiene sólo 5 mil 960 cupos entre sus diferentes unidades regionales en el Estado. La lista de estudiantes aceptados se conocerá hasta el 23 de junio en cada escuela de inscripción.

M

Ramón García

No es admisión, sino de conocimientos básicos, argumenta el director de Servicios Escolares de la Unison

POR ARNOLDO HOLGUÍN

Jóvenes que aspiran ingesar a la Unison tienen que pagar el derecho a la aplicación de un examen de conocimientos básicos.

aestros y estudiantes con credencial en mano se formaron en la fila para elegir a sus representantes del Consejo Divisional de Ciencias Sociales. Las votaciones se realizaron sin percances. Se organizaron comisiones para dirigir el proceso, las boletas, las cajas de votación, los marcadores, y por supuesto, los candidatos estudiantiles y maestros a ser electos como consejeros, explicó Rosa Elena Trujillo, secretaria de la Vicerrectoria en la Unison. En todos los departamentos de la División de Ciencias Sociales se realizaron procesos de elección: Psicología y Ciencias de la Comunicación; Sociología y Administración Pública; Derecho; Historia y Antropología; y Trabajo Social. En la fila para votar se encontraba el maestro Maximino Aguilar quien mencionó que hubo poca promoción y muy poco tiempo de campaña, “debieron ser preparadas con mayor anticipación”. Además, aclara que si conoce a los candidatos “es por los comentarios

con otros maestros, de boca en boca, pero falta difusión”. Fueron sólo cuatro días escolares de campaña, apenas el jueves 4 de mayo se otorgó el permiso a cada planilla. En los pasillos de cada carrera se pueden leer carteles de congresos, concursos y otros eventos, pero no la convocatoria para registrar planillas y muy poca información sobre los candidatos a consejeros. “Yo no sé por quién votar”, comenta el estudiante de Ciencias de la Comunicación, Eduardo Acuña, quien se encontraba en la fila para votar, “vine porque la maestra nos envió, pero estoy de acuerdo en que se hagan procesos para elegir consejeros”. Eliu Soto, estudiante de Comunicación, agregó: “No sé por quién votar, estoy en la fila para saber qué show”. A su vez, Silvia Hernández, otra estudiante en la fila, mencionó: “Me parece perfecto que hagan este tipo de actividades y que nos tomen en cuenta, aunque no me sé las planillas ni conozco a los candidatos”.

Corresponsal Universitario - 24 de mayo de 2006  

Proyecto conjunto de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora y el periódico El Imparcial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you