Issuu on Google+

Corresponsal

8/A

Difunden

Astro TV

Arnoldo Holguín

EL IMPARCIAL-Hermosillo, Sonora, México

Sólo la NASA y la Unison tienen canales de televisión por Internet dedicados a la astronomía, con más de 3 mil cibernautas diarios

Miércoles 10 de mayo de 2006

U n i v e r s i t a r i o

Juan Gálvez, maestro electo como jefe del Departamento de Sociología.

Argumentan transparencia en elección En la designación del nuevo jefe del Departamento de Sociología, aseguran que se aplicó la democracia Por Arnoldo Holguín

En el observatorio Carl Sagan, de la Universidad de Sonora, se puede analizar el comportamiento del cosmos que es difundido por Astro TV. Por Diego Pinto

El astrónomo extendió la invitación a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación a realizar las prácticas profesionales en Astro TV como camarógrafos, editores y todos los puestos que un canal de televisión necesita. Paralelo a Astro TV, funciona Radio Kosmos, una estación de radio por Internet con base en Monterrey, Nuevo León, que trata también temas astronómicos. Con esta estación, Astro TV tiene un convenio firmado en noviembre pasado, en la Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía, y mediante el cual ambos medios se apoyan con transmisiones simultáneas e intercambio de programas. Además del pacto con Radio Kosmos, se está buscando realizar un convenio con NASA TV para la retransmisión del contenido que la difusora de la agencia espacial norteamericana difunde.

S

ólo hay dos canales de televisión por Internet dedicados a la astronomía en el mundo: NASA TV, del gobierno estadounidense, y Astro TV, dirigido desde hace casi seis años por Antonio Sánchez Ibarra desde las instalaciones del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora. El nuevo medio astronómico surgió de la inquietud de hacer algo similar a lo realizado por NASA TV, que ofrece contenido similar al actual transmitido por Astro TV, pero en inglés. “Me puse a buscar otros canales en Internet dedicados a la astronomía con contenido en español, descubrí que no había nada, sólo algunas transmisiones ocasionales, pero sin comentarios”, explica el maestro Sánchez Ibarra, jefe del Área de Astronomía de la Unison. “¿Cómo podemos hacer nosotros eso?” y “¿qué tan complicado será hacer algo así?”, fueron las interrogantes que llevaron a Sánchez Ibarra a lanzar la emisora. Astro TV comenzó sólo con transmisiones de las tareas solares que se realizaban en el observatorio Carl Sagan de la Universidad de Sonora. Fue hasta julio de 2002 que se empezó a transmitir contenido educativo, como documentales, entrevistas, películas, conferencias, entre otros. El primer horario fue de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Actualmente, y desde septiembre 22 de 2005, Astro TV tiene una barra de programación las 24 horas en su página de Internet http://cosmos.astro.uson.mx.

Obtienen reconocimiento

El servidor del canal tiene un promedio de 3 mil visitas diarias provenientes de diversos países, como Alemania, Polonia, España, Argentina y otros más. Aunque también hay auditorio del País, muy pocos de estos visitantes son de Sonora. “Como que no entra todavía en nuestras mentes la posibilidad de ponerse a ver televisión en una computadora”, opinó el astrónomo. En cuanto al aspecto técnico, Astro TV funciona con lo mínimo,

según explicó Sánchez Ibarra: La computadora utilizada para la transmisión fue donada por la empresa Alaska; el sistema de sonido fue adquirido por él mismo; un micrófono inalámbrico también fue donado; la cámara y el tripié son adquiridos de “segunda mano”. La Universidad ha colaborado sólo con el ancho de banda. Antonio Sánchez es el mismo encargado de todo el funcionamiento de Astro TV: “Me he tenido que poner a estudiar, porque estoy haciendo la programación, grabando la mayoría de las cosas que se transmiten”, reconoció.

En días recientes, el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora recibió vía postal un reconocimiento por parte de la asociación noruega CV-Helios por haber alcanzado las mil observaciones solares. La organización CV-Helios se dedica a monitorear la actividad en las manchas solares. Actualmente, agrupa a 157 observadores de 34 países, y sólo a cinco de Latinoamérica. El Área de Astronomía es el único del país que reporta estos índices desde 1998, año en que se integró al programa. El reconocimiento está firmado por Kjell Inge Malde, director del organismo, y está fechado el 21 de marzo de 2006.

Como una “transparencia clara y necesaria”, califica el nuevo jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública a la consulta que organizaron los estudiantes para ser tomados en cuenta “democráticamente” en la elección de la autoridad de su departamento. Así, afirma Juan Gálvez Andrade, el maestro electo, se cumplió la demanda de los estudiantes al ser tomados en cuenta, sin embargo el Consejo Divisional es el que decidió la elección del jefe de departamento en esta escuela. Durante el pasado mes, los estudiantes de Sociología y Administración Pública se manifestaron para solicitar la elección en forma “democrática” de su jefe de Departamento; “voto universal y secreto” era su petición. Sin embargo, las autoridades están conscientes de que es imposible dentro del marco legal de la Universidad de Sonora. “No son elecciones presidenciales ni de otro índole por eso no puede ser universal ni porque en la comunidad del departamento hay tres sectores con intereses distintos y no son parecidos en el número, una pequeña fracción de los estudiantes equivalen al total de los maestros”, explica Gálvez Andrade, el maestro electo. El abril pasado, el vicerrector Heriberto Grijalva Monteverde, maestros, empleados administrativos y estudiantes acuerdan que la comunidad elegirá la terna de candidatos, pero sólo se registran dos. Al final se acuerda que la consulta organizada por los estudiantes será una votación ponderada, es decir, con un porcentaje de 45% maestros, 45% estudiantes y 10% administrativos. “El proceso fue ejemplar, los estudiantes organizaron el consenso, elaboraron las papeletas, las contaron y al final todo les cuadró, eso es reflejo de la madurez de la comunidad universitaria del Departamento para defender sus puntos de vista sin tener que llegar a conflictos que impidan la buena marcha de la institución, como ocurrió con Derecho”, consideró Gálvez Andrade. Para Hugo Rivas, uno de los estudiantes organizadores, la consulta fue transparente, “los maestros accedieron, mostraron disposición y por fortuna todo salió muy bien”. Al término de la consulta, los candidatos a jefe de

Departamento firmaron el acta de resultados. El resultado de la consulta no es determinante, ya que según la normativa, es el Consejo Divisional de Ciencias Sociales el encargado de elegir al jefe de Departamento, pero el ejercicio de votación fue tomado en cuenta, coinciden Gálvez Andrade y Hugo Rivas.

El nuevo jefe

Juan Manuel Gálvez Andrade es egresado de la Universidad Autónoma de México y maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, tiene 19 años de docencia en la Unison y fue el anterior coordinador del programa de Sociología. Participó como coordinador en la elaboración del plan de estudios 2004-2, que recién se implementó en la escuela de Sociología. Casado y padre de dos hijos que aún no llegan a edad universitaria, Juan Manuel Gálvez se muestra contento por su nuevo cargo, pero eso sí, “con mucho trabajo”. “El principal objetivo de mi jefatura es acreditar las licenciaturas en Sociología y Administración Pública, y consolidar la calidad educativa de los programas académicos”, lo cual se logrará en un máximo de dos años, según considera el maestro. Sobre su elección como jefe del Departamento, Gálvez Andrade dice que todo se siguió en el marco legal y en ningún momento se violó la ley con la votación organizada por los estudiantes, ya que sólo fue tomada en cuenta y fue el Consejo Divisional quien determinó su nombramiento.

Próximas elecciones

A mediados de mayo le tocará el turno de estrenar nuevo jefe de Departamento, o reelegir al actual, a Psicología y Ciencias de la Comunicación, por ello, a las afueras de Sociología y Administración Pública se conservan las mantas sobre el derecho estudiantil a votar a sus autoridades, comentó Hugo Rivas. “Los estudiantes de este Departamento, pertenecientes al Movimiento Estudiantil Democrático ya están realizando encuestas para ver si se quiere otra consulta ahí”. Y aclaró “son sólo ellos, los estudiantes de Psicología y Ciencias de la Comunicación, quienes lo determinarán, las otras fracciones del movimiento los respetarán”.

ARMONÍA ■ Mañana a las 20:00 horas se presentará el recital de Canto Piano, Voz y Armonía, en el Teatro Emiliana de Zubeldía. En esta gala participan las sopranos Fernanda Woolfolk y Claudia Valenzuela; los tenores José María Armenta y José Antonio Olivas, el barítono Emmanuel Mayoral, el pianista Daniel Villegas y directora artística Náyade Proenza.

TRANSPARENCIAS ■ En la Galería Alejandro Cesaretti, estudiantes de la Licenciatura en Arte, opción Plástica, montaron la exposición titulada “Transparencias”, con obra de Leticia Hurtado, Carolina Parra, Gabriela García, Amparo Dávila, Roxana Cortez, Melissa Campa, Leda Salmerón y José Antonio Olmeda.

■ Con estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Artes, opción Teatro, la obra “Amor de don Perlimplín”, escrita por Federico García Lorca, se presenta de martes a domingo hasta el próximo 21 de mayo, a las 20:00 horas en el Foro de Bellas Artes del Centro de las Artes. No se la pierda.

FOTOS: Fausto Ibarra

TEATRO DE LORCA


Corresponsal Universitario - 10 de mayo de 2006