Issuu on Google+

2A

EXPRESO

Viernes 4 de Abril de 2008

gENERAL El saber de mis hijos hará mi grandeza

NOTICIAS DESDE

LA UNISON

ESTUDIANTES EN CONTRA DE LA TOMA DE LA UNISON

Miembros de la Universidad de Sonora expresaron su rechazo a los ataques que por distintas vías han sufrido los jóvenes llamados emos, una de las tribus urbanas que son objeto de críticas y amenazas en la red, e incluso de manera física y verbal en diversas partes del país.

No estoy a favor de los emos para nada, pero tampoco voy a ir a golpearlos” Gloria Copetillo Lenguas: cursos generales de Japonés.

Por Suani Ramos y Alfonso Uribe La comunidad estudiantil manifestó, a través de sus representantes en diversas escuelas, su preocupación por la toma desde ayer en la tarde de las instalaciones de la máxima casa de estudios por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus). A través de un manifiesto fi rmado por ocho agrupaciones de alumnos de escuelas como Economía, Finanzas, Medicina, Mecatrónica, Derecho, Comunicación y Contabilidad señalan que para los estudiantes es difícil tomar postura a favor o en contra de la huelga, que hasta anoche era considerada como ilegal. Indican en el escrito que más allá de cualquier posición tanto de los sindicatos o de las autoridades universitarias, desean expresarse como universitarios. “Este es el cuarto año consecutivo en el que hay un proceso de huelga en el primer semestre del año, lo cual a nuestro sentir deja una muy mala imagen para ambas partes (sindicatos y administración) y demuestra falta de organización a la hora de resolver diferencias”, subrayan.

Un mal a la sociedad

Los jóvenes piden que se logre un acuerdo que beneficie a todos, ya que la toma de la Universidad de Sonora no afecta

Marcial Francisco Valdez Barreras (MFVB) Consejero Divisional del Departamento de Derecho. e ¿Por qué firmar este manifiesto? MFVB: Porqué creo que ante todo la misión de la universidad es formar profesionistas de calidad.

e ¿Cuál es tu sentir de la huelga? MFVB: Afecta a la comunidad sonorense. Afecta en mis planes, cursos de verano, pero más que nada afecta a los estudiantes foráneos.

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

Por Carolina Carrazco y Jhanziel Brito

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

CONDENAN ATAQUES A EMOS

Piden universitarios que se respeten sus derechos a estudiar y que todas las partes se sienten a dialogar

Ana Sofía Gerardo Armenta (ASGA) Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

e ¿Por qué firmar este manifiesto? ASGA: Es importante recalcar la opinión de todos los estudiantes porque de presentarse la huelga se atrasan nuestros proyectos. e ¿De presentarse la huelga, cuál es tu sentir? ASGA: Debe de haber un acuerdo, un diálogo entre los dos sindicatos.

e ¿Seguirían publicando manifiestos? MFVB: Sí, tenemos que hacer escuchar la voz de todos los estudiantes, tenemos que expresar lo que sentimos.

e ¿Seguirían publicando manifiestos? ASGA: Sí, es importante hacer valer nuestra voz de estudiantes.

e ¿Qué punto de vista tienen los estudiantes? MFVB: Prevén realizar una marcha en caso de que la huelga estalle por la cuestión de perder el semestre.

tienen los estudiantes que representas? ASGA: No estamos de acuerdo con la huelga, hay muchos foráneos y ellos son los principales afectados.

solamente a estudiantes, trabajadores y maestros, sino a la sociedad sonorense en general. “Como estudiantes mere-

cemos el respeto a nuestro calendario de eventos académicos”, se puntualiza en el documento.

Bloquean la Unison

Miguel Ángel Vázquez Ruiz.

A

yer, a las cinco de la tarde los integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Sonora (Steus) tomaron las instalaciones con cadenas, candados y banderas rojinegras después de que mil 110 sindicalizados votaron a favor de la huelga, 211 en contra y 2 abstenciones. Pese a que la huelga fue declarada inexistente. Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Unison (Staus) aceptó el aumento del 4.25% salarial y el 1.2% en prestaciones así como la ayuda en otros rubros que firmaron ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje entre autoridades administrativas y el Staus.

La cultura política en Sonora Por Wilbert Ayala La presente entrevista realizada al Dr. Miguel Ángel Vázquez Ruiz, quien a la sazón fuera Premio Nacional de Economía, así como consejero presidente del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora; actual profesor –investigador de Tiempo Completo en la escuela de Economía de la Universidad de Sonora y autor de varios libros que dan cuenta de diversas transformaciones sociales, políticas y culturales en la región norte de nuestro país, tiene como propósito ofrecer a nuestros lectores de Universo Búho una visión que refleje el grado de apropiación de los valores de la democracia que viven hoy por hoy las y los universitarios.

ASESORES DE UNIVERSO BÚHO ÁREA PERIODÍSTICA: ◗ Soledad Durazo ◗ Cuauhtémoc González ◗ Francisco Covarrubias ◗ Joaquín Félix

e ¿Qué punto de vista

Todos somos diferentes, no se debe permitir que golpeen a los emos”

Luis Manuel Moreno / EXPRESO

‘Queremos clases’

e ¿Cómo ve el nivel de

ÁREA DE IMAGEN:

educación política en los universitarios? Miguel Ángel Vázquez Ruiz (MAVR): Es muy heterogéneo. Quienes mayormente lo expresan son quienes tienen relación laboral con la universidad o alguna otra instancia externa, así como alguna militancia o simpatía por algún partido político; pero entre los estudiantes, considero que es bastante bajo. Parece que sus intereses están en otras partes (hacer negocios, viajar, divertirse, “chatear”), lo cual valga la aclaración no está mal, pero está claro que los aspectos relacionados con su cultura política son incipientes. Esto último se observa en el salón de clase, en el desinterés por informarse de lo que pasa en su entorno.

◗ Elva Luz López ◗ Ignacio Castillo ◗ Yonatan Robles

La televisión

Un niño le dice al papá: -Papi, papi, ¿puedo ver la televisión?Y el papá le contesta:-Sí, pero no la prendas.

INTERESADOS Luis Manuel Moreno / EXPRESO

Mareza Muñoz Segundo semestre de Ingeniería Civil

Chavos de preparatoria visitaron la Universidad de Sonora para conocer todas las opciones educativas con las que cuenta la División de Ciencias Sociales. El evento se llamó Feria de Orientación Educativa.

e ¿Nuestros jóvenes viven los valores de la democracia? MAVR: No creo que los jóvenes en sentido amplio vivan los valores de la democracia. Parece que el concepto suena hueco y no le encuentran sentido. Sus intereses son más de carácter individual, no lo colectivo, sus utopías son lograr un buen negocio o empleo bien remunerado, pero no se relacionan con la construcción de una sociedad más armónica, equitativa y democrática en el sentido de participar colectivamente en la elección de autoridades.

Rubio González es egresado de la primera generación de Derecho

Los enfrentamientos entre emos y dark son la expresión de la intolerancia” Pepe Peralta Profesor de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Por Lorena Montijo, Carolina Patiño y Daniela Quintero ¿Quién es el personaje de nuestra historia? Su nombre es Manuel Rubio González, a quien una enfermedad que padece desde su nacimiento le impidió mover sus piernas con soltura y libertad; pero no coartó su anhelo de estudiar y concluir su licenciatura en Derecho, en la Universidad de Sonora, carrera de la que se enorgullece por ser egresado de la primer generación. A sus 72 años de edad, apoyado en un par de muletas va andando por la vida. Tras haber superado las etapas más críticas de su discapacidad, hoy don Manuel vive en la colonia conocida como “Cañada de los negros”, situada muy cerca del primer cuadro de Hermosillo, colindante con la “5 de mayo”, en un pequeño lugar cobijado por un enorme árbol; su única compañía, Dicen que la primer impresión es la que cuenta, y Manuel Rubio González nos transmitió seguridad, familiaridad y confianza, desde el primer momento en que nos invitó a sentarnos junto a él, en una pequeña barda de concreto, en ese lugar donde algunos alumnos de Ciencias de la Comunicación, a través de su charla aprendimos que “el dinero no lo es todo”, que

e ¿Qué hay que hacer

Manuel Rubio González, primero de derecha a izquierda, durante un evento en la Universidad de Sonora hace más de 40 años.

la satisfacción más grande de un ser humano es ser quien es “por sus propios meritos”. Y que es esto “lo que lo convierte en una persona brillante”.

Pasión por la política

Con un carácter simpático que invita al diálogo, con su singular manera de expresarse y una voz firme y aguda que refleja su pasión por la política, sus ganas de vivir, a pesar de toda dificultad o adversidad, compartió con nosotros algunos recuerdos de sus vivencias y experiencias personales. Emigró a la “cañada” cuando cursaba el segundo año de primaria, desde entonces habita en la misma casa donde

lo visitamos y encontramos leyendo el periódico, disfrutando de la sombra que le brinda su árbol particular. La humildad de don Manuel definitivamente se hace notar a simple vista, en sus pantalones y gorra como atuendo, con los pies descubiertos, claramente lastimados por su andar en el suelo caliente; su hogar tiene un par de habitaciones que cuentan con lo necesario, un pequeño baño, cama, parrilla eléctrica donde cocina su comida, refrigerador donde guarda sus alimentos y, un ventilador con el que sobrelleva cada verano. Eso sí: libros a raudales, periódicos apilados y revistas por

Especial / EXPRESO

Eric Orel Jacobo Garza Segundo semestre de Geología

El dinero no lo es todo Especial / EXPRESO

En lo personal a mí no me afectan los diferentes modos de pensar de cada quien”

Actualmente don Manuel vive en la Cañada de los Negros.

montones, seña indudable de que es una persona instruida y actualizada. Viudo, con solo un hijo, que no lo frecuenta mucho, nos habla de sus hermanas que viven en la colonia Las Granjas y que lo visitan ocasionalmente, también platica de sus sobrinas que siguieron sus pasos y ahora son profesionistas, con un empleo digno, lo cual –dice- lo enorgullece. Su pasión mas grande como ya se había mencionado, es la política, la cual ejerció durante varios años, misma que es su objeto de análisis y a la cual da seguimiento puntual en sus largas horas de lectura y escucha de noticieros.

para cultivar, formar, consolidar o extender la cultura democrática entre los jóvenes universitarios? MAVR: Partir de las experiencias de aquellos que tienen una mayor conciencia de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, que los rodean. Es importante divulgar la noción de que democracia no es sólo participación en partidos políticos para luego acceder a algún puesto de elección popular. Es hacer conciencia de que esta es la mejor forma de convivir en sociedad.

e ¿Qué toca hacer a los académicos, investigadores, autoridades universitarias y organizaciones juveniles? MAVR: Lo primordial es predicar con el ejemplo. No se puede hablar de democracia y actuar de forma intolerante o autoritaria. Además se deben difundir valores de la democracia en el trabajo, y en la discusión que se da en los distintos ámbitos de la sociedad y la política.


Universo Búho - 4 de abril de 2008