Concept Packaging Memoria








Joaquín Durán Pérez

El Concept packaging se centra en el concepto como principal objeto de diseño y resulta en envalajes que llaman la atención por encima del resto por aportar un toque irónico, inteligente y original a los productos que contiene.
En este documento se desarrolla el proceso de diseño para un packaging de jabón que nos recuerde a nuestra infancia.
El cliente en esta ocasión es una marca de jabones llamada essence, que apuesta por productos de higiene corporal hechos de manera artesanal.
Con este packaging buscan que el producto se diferencie enormemente de la competencia, y que tenga un punto de conexión con el cliente que suele valorar lo tradicional y lo casero.
Estudiante del British Higher School of Art and Design Ganador de un pentaward oro en 2021.
En este caso los bocetos son también la fase de ideación, porque al ser un brief abierto tuve que pensar el producto y la idea del packaging a la vez que iba abocetando lo que se me venía a la cabeza.
Den entre todas acabé escogiendo el packaging de jabón que imita visualmente un helado sandwich, el típico que se cortaba de la barra y se ponía entre dos galletas.
Al ser una idea muy fácil de entender, el desarrollo fue muy directo. Con los bocetos ya me podía hacer a la idea de como iba a ser el packaging, pero faltaba pensar funcionalmente como iba a contener el producto y como se iba a distribuir la información.
Finalmente decidí sacrificar uno de los laterales del jabón para escribir la variedad y la base del packaging, al no estar visible, pude incluir ahí otro tipo de información y el código de barras.
En la gráfica final del packaging intento imitar la galleta con una imagen, y la parte de arriba queda totalmente limpia para crear el efecto de trampantojo.
En el lateral exterior se escribe la variedad acompañada del logotipo, y los ingredientes van por dentro ya que la solapa se puede abrir sin tener que romperla.
Dentro el jabón están envuelto en plástico por los laterales, y deja una pequeña ventana en el centro para poder oler y tocar el producto´, que está pegado a la base para que quede sujeto.
Exactamente igual para el resto de variedades que pudiera tener la marca, pero cambiando el color para que se pueda diferenciar a simple vista.