3 minute read

LA SEGURIDAD EN EL SOFTWARE ES TAN IMPORTANTE COMO SU FUNCIONALIDAD

LA SEGURIDAD EN EL SOFTWARE

ES TAN IMPORTANTE COMO SU FUNCIONALIDAD

Advertisement

VLADIMIR VILLA CEO DE FLUID ATTACKS

Creamos soluciones y adquirimos y compartimos conocimientos para que otros se integren a un modo de pensar y actuar en el que la seguridad es atendida desde el principio del desarrollo de software

Actualmente alrededor de 5.000 millones de personas, un 63% de la población mundial, hace uso de la Internet. Dentro de un movimiento global de transformación digital, al que se suman muchísimas compañías con sus productos y servicios, el desarrollo de software se ha convertido en una actividad indispensable. La conectividad, la administración de recursos, la creación y reproducción de material, el control de maquinaria, y muchísimas otras operaciones para el benefcio de individuos y organizaciones, son permitidas en gran parte gracias al software, el cual, por otra parte, puede ser manipulado por personas inescrupulosas que quieren sacar provecho del desconocimiento y de los errores humanos.

El desarrollo de software no debe llevarse a cabo solo considerando la funcionalidad de este, sino también su seguridad, siendo ambos factores igualmente importantes. Desarrollar software sin incluir la ciberseguridad signifca asumir riesgos enormes e innecesarios. Los errores en la construcción, implementación y confguración de sistemas informáticos traen consigo vulnerabilidades de seguridad. Estas pueden variar considerablemente en el impacto que generaría su explotación por parte de los atacantes maliciosos sobre los sistemas y recursos involucrados. Entre mayor criticidad posea en sus sistemas una compañía, más fácilmente puede ser víctima de ataques que afecten sus operaciones, sus activos y los de sus usuarios, su reputación o incluso su integridad. Por eso, toda organización que reconozca su compromiso con sus grupos de interés, debería tratar de identifcar y solucionar sus vulnerabilidades de seguridad cuanto antes.

En ciberseguridad siempre será mejor tener una mirada preventiva más que reactiva. Las organizaciones enfocadas en prevención logran reconocer cuáles pueden ser sus puntos débiles, los sistemas e información que más deben proteger, las defciencias que no deben permitir en sus sistemas y las estrategias de ciberseguridad a implementar. Las compañías que desarrollan software para sí mismas o para terceros pueden reducir costos considerablemente al detectar y remediar sus vulnerabilidades desde el comienzo de sus ciclos de desarrollo. Menos tiempo, esfuerzo y dinero es el que tienen que invertir

En ciberseguridad siempre será mejor tener una mirada preventiva más que reactiva.

cuando los errores son identifcados mientras se construyen las tecnologías y no justo antes de su entrega o cuando ya están en funcionamiento para los usuarios.

Lo ideal es que las pruebas de seguridad para la detección de vulnerabilidades se lleven a cabo constantemente y de forma integral en cada compañía. Es decir, no deben centrarse en evaluar en un único momento el estado del producto desarrollado y deben involucrar diferentes metodologías. Hoy en día muchas organizaciones se equivocan al suponer que una herramienta automática va a ser sufciente para garantizar su seguridad. Las buenas prácticas implican ir más allá de la automatización y complementar esta con la destreza e inteligencia de los hackers éticos. Estos, en comparación con las herramientas, pueden ser más precisos y detectar más vulnerabilidades, incluyendo las más complejas y de mayor impacto potencial. Así, logra establecerse un balance óptimo con la velocidad de las herramientas y la exactitud de los expertos.

Aquellos que nos especializamos en este tipo de pruebas de seguridad, contribuimos activamente en la efectiva identificación de vulnerabilidades en los sistemas de compañías comprometidas con ofrecer productos y servicios seguros a sus clientes o usuarios en un mundo en plena expansión digital. Reconocemos las crecientes amenazas a las que todos nos enfrentamos en este contexto. Y en respuesta creamos soluciones y adquirimos y compartimos conocimientos para que otros se integren a un modo de pensar y actuar en el que la seguridad —no solo la funcionalidad— es atendida desde el principio del desarrollo de software, una postura que sirve como soporte clave para la prevención de riesgos.