Hojitas de Fe 178 - Del luteranismo al protestantismo

Page 1

Vigilad, orad, resistid

11. Defensa de la Fe

Martín Lutero (1483-1546) es el más conocido de los protestantes, no sólo por haber sido cronológicamente el primero de ellos, sino también por su enorme irradiación: casi el noventa por ciento de Germania era luterana al momento de su muerte. Después de la misma, la «Reforma» se extendió a toda la cristiandad occidental: Islas Británicas, Escandinavia, buena parte de Suiza, Francia en 1570… Como escribe Hellmut Diwald, fue «la más profunda revolución que haya sacudido Europa». Sin embargo, no hay casualidad: Lutero tuvo a su favor condiciones propicias para su reforma, y los historiadores reconocen que fue más bien un catalizador de energías que un verdadero pionero religioso. ¿Cuál fue su parte personal?

1º Un heredero de su tiempo tanto en filosofía como en teología. Mente cultivada y brillante, profesor en la universidad de Wittenberg en 1508, doctor en teología en 1512 y finalmente, en mayo de 1515, vicario de su orden agustina para toda la provincia alemana, Martín Lutero estaba profundamente inmerso en la corriente intelectual de su época. 1º Las ideas de Lutero tenían ante todo el cuño del Renacimiento. Amigo de Erasmo de Rotterdam hasta 1527, Lutero recibió el sostén de todos los humanistas, que coincidían con él en su desprecio por los cleros ignorantes, por el ritualismo del culto y por las supersticiones del pueblo. Gracias a ellos Lutero entró en contacto con el talmud y la cábala, y leyó la exégesis literal e histórica de un judío convertido, el franciscano Nicolás de Lira (1270-1349). Así se explica su insistencia sobre la sola Escritura. Como decía un proverbio, «si Lyra non lyrasset, Lutherus non saltasset»: Si [Nicolás de] Lira no hubiese tocado la lira, Lutero no habría bailado. 2º En filosofía, Lutero fue heredero de Guillermo de Occam, razón por la cual se apartó de la vieja escolástica: «No se puede ser buen teólogo a menos de rechazar a Aristóteles». ¿Podría haber sido de otro modo? El nominalismo había logrado imponerse en ese entonces, infectando a todas las universidades de Occidente, sobre todo en las de Alemania.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.