Hojitas de Fe 081 - Matrimonio de San José con la Virgen María

Page 1

Sed imitadores míos

5. Fiestas del Santoral

Así como toda la grandeza de la Santísima Virgen María reside en la prerrogativa de su Maternidad divina, del mismo modo toda la grandeza del Patriarca San José reside en su condición de Esposo de la Madre de Dios, elegido providencialmente por Dios. Así lo enfatizan los textos de la fiesta de San José, particularmente las antífonas de las I Vísperas: «José, el esposo de María… Una Virgen desposada con un varón, cuyo nombre era José… Estando casada María, la madre de Jesús, con José… José, su esposo… José, no temas recibir en tu casa a María tu esposa…».

De este matrimonio, y de algunas de sus peripecias, nos habla el Evangelio del día 19 de marzo; así que trataremos de comentarlo, dividiendo el comentario en tres partes, para resaltar los títulos de gloria de San José, que a partir de él se deducen.

1º Entre San José y la Santísima Virgen hubo verdadero matrimonio. Comienza el Evangelio diciéndonos que, «estando desposada la Madre de Jesús, María, con José»… Y podríamos preguntarnos: pero ¿realmente hubo matrimonio entre José y la Virgen María? Pues ambos habían hecho voto de virginidad; ahora bien, como observa Santo Tomás, «después de haber hecho voto de virginidad de manera absoluta, no puede uno consentir sin pecado en el matrimonio; pues si el voto es solemne, no hay siquiera matrimonio; y si el voto es simple, se contrae matrimonio, pero pecan los contrayentes». Mas, puesto que no podemos sospechar pecado alguno ni en María ni en José, pareciera que su matrimonio no fue verdadero, sino sólo una apariencia del mismo, tal vez inspirada por el mismo Dios. Sin embargo, no es así. Pues, como también afirma Santo Tomás, «el voto de la Santísima Virgen no fue solemne, sino simple, pronunciado sólo interiormente, en el secreto de su corazón; y no fue absoluto, sino condicional, como se ve por el texto de la Escritura; y, por tanto, pudo casarse sin pecar, pues obedecía a una singular inspiración del Espíritu Santo, a quien había condicionado


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.