Issuu on Google+

ACTIVIDADES

 

  

Hacer dibujos sobre cosas que se hacen con la familia y los amigos que nos gustaría recordar para siempre. Pedir a los alumnos que escriban sobre un pariente que ya no está. Mostrar fotos de familiares que han muerto y escriban un pie de foto para explicar un recuerdo agradable y especial que hemos vivido con él. Pedirle al maestro que lea en voz alta alguno de los libros recomendados. Recoger en un mural expresiones coloquiales que insinúen la idea de morir. Realizar una invitación pidiéndole a algunos padres que nos expliquen cómo se sintieron y qué hicieron ante la muerte de un familiar, un amigo, etc. Preguntar a un familiar o a los maestros sobre tradiciones que se hacían antiguamente para dar el último adiós en un funeral. Compararlas con las de ahora. Buscar información en Internet sobre diferentes formas de recordar a los que queremos en diferentes lugares del mundo. Informarse sobre como tratar este tema con los niños, por ejemplo leyendo los consejos de: http://charhadas.com/blogs/3-claves-para-tener -un-hijo-feliz/posts/3877-como-comunicar-a-los -ninos-la-muerte-de-un-ser-querido

BIBLIOTECA ESCOLAR BIBLIOTECAS ESCOLARES EN RED - jmanuelgarrido - http://bibliotecasdealbacete.blogspot.com

GUÍA DE LECTURAS Y AC T I V I DA D E S TE ECHO DE MENOS o ¿QUÉ ES LA MUERTE?

PLAN DE LECTURA, E S C R I T U R A Y B I B L I OT E C A Seminario bibliotecas escolares en red de Albacete http://bibliotecasdealbacete.blogspot.com


NUEVOS LECTORES. Hasta 6 años.

LECTORES EN PROGRESO. De 8 a 12 años.

YO SIEMPRE TE QUERRÉ. WILHELM, HANS.

EL ÁNGEL DEL ABUELO.

Editorial Juventud.

BAUER, JUTTA.

Este libro es la historia de Elfi, el mejor perro del mundo. Y también de su profunda amistad con un niño, su amo.

Editorial Lóguez. ¿Qué pasaría si no tuviéramos ángel de la guarda? ¿qué hacen? ¿quién será tu ángel de la guarda?.

El libro muestra sobre todo la importancia de expresar los sentimientos.

TE ECHO DE MENOS.

CUANDO FALTAN MAMÁ O PAPÁ

VERREPT, PAUL. Editorial Juventud. Carla era mi mejor amiga. Pero un día, Carla se mudó con su papá y su mamá a otro lugar. Yo me sentía raro. “Creo que echas de menos a Carla”, dijo mamá. “¿Qué quiere decir echar de menos?”. Pensaba en Carla y también en la abuela. La abuela murió.

DANIEL GRIPPO R.W. ALLEY Editorial San Pablo El libro pretende facilitar que los niños expresen y compartan sus dudas y dolor, para ello trata temas con preguntas y reflexiones llenas de ternura y consuelo:. “Tu casa ya no es la misma”, “Tus amigos te tratan de otra manera”, “Tu vida ha cambiado”, “No es malo sentirse triste”, “No ha sido culpa tuya”, “¿Por qué ha tenido que pasar?”, “Puedes hablar sobre ello” y “Volverás a ser feliz” son algunas de ellas.

LECTORES EN MARCHA. De 6 a 8 años. MARÍA NO SE OLVIDARÁ.

Autora: RIUS, ROSER. Ilustraciones: Peris, Carme. Editorial SM. María va todos los meses con sus primos a visitar a su abuela. Su abuelo, que ya murió, les dejó muchos recuerdos. También uno especial para cada uno de los nietos, un árbol diferente. Ahora les toca a ellos hacerle un regalo al abuelo.

CÓMO TODO LO QUE NACE. BRAMI, ELISABETH. Ilustraciones: Tom Schamp. Editorial Kókinos. Las frutas, las flores, las hormigas, las mascotas... Todo lo que un día nace y vive, pasado un tiempo ya no existirá más. ¿Qué ocurre después de la muerte? Un libro para compartir con los niños, esos pequeños filósofos.

ESTIRAR LA PATA. COLE, BABETTE.

Ediciones Destino. ¿Cómo de ser bebés con cuatro pelos pasamos a tener ochenta años y estar calvos y algo arrugados? Una pareja de abuelos simpáticos nos explicarán los detalles.

MIEDO A LA MUERTE ¡NO!.

SAULIÈRE, DELPHINE y SAILLARD, RÈMI. Editorial SAN PABLO. Los niños, como todos los seres humanos, se hacen preguntas sobre la vida y la muerte. Para “quitar hierro” al asunto no hay nada mejor que el diálogo. Aquí tenemos una pequeña guía para aportar luz, esperanza y explicar a los niños no sólo que la muerte forma parte de la vida, sino que es lo que le da sentido.


Menu de lectura - Muerte