Issuu on Google+

Publicaci贸n del Instituto de Vivienda del Estado de Colima, abril de 2011

EJEMPLAR GRATUITO, PROHIBIDA SU VENTA


Mensaje del Director

2

A

l cierre del primer trimestre de 2011 son satisfactorios los avances registrados en los diferentes programas a cargo del Ivecol; hemos sentado las bases para un despegue consolidado en cada uno de los frentes de operación.

En la búsqueda de más subsidios que permitan a las familias de escasos recursos hacerse de una vivienda o mejorar la que ya tienen, nos hemos reunido en varias ocasiones con las autoridades del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de la Comisión Nacional de Vivienda y del Infonavit en la ciudad de México; también recibimos aquí la visita de directivos de la Congregación Mariana Trinitaria y de la Fundación Vivienda, antes Provivah, así como de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación. Hemos testificado la renovación del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en que nuestro amigo Ricardo Vargas Bustamante después de un excelente desempeño entregó la estafeta a Jaime Vázquez Montes, a quien damos la bienvenida en su nueva responsabilidad y le deseamos el mejor de los éxitos en esta encomienda que habrá de beneficiar a más familias colimenses, así como a los desarrolladores.. Organizamos la Tercera Reunión del Subcomité Especial de Vivienda, en la que participaron los secretarios de Planeación, Desarrollo Urbano y Fomento Económico del gobierno estatal, junto con legisladores del Congreso local; directivos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el titular de la Canadevi y afiliados a la misma, académicos de la Universidad de Colima y Tecnológico de Colima; representantes de los ayuntamientos con los titulares de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como con los miembros del Sistema de Protección Civil Estatal encabezado por Don Melchor Ursúa. Le estamos dando seguimiento al estudio desarrollado por el equipo de trabajo que encabeza el doctor en Ingeniería Estructural y catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, Agustín Orduña Bustamante sobre el “Desarrollo de un Sistema Constructivo para Viviendas de Interés Social en Zonas Sísmicas, empleando Tecnologías Innovadoras”. Participamos en diversas reuniones de trabajo con autoridades municipales, como parte del proceso de reubicación de familias que viven en zonas de riesgo, incluyendo en ese rubro a las asentadas en terrenos de la vía del ferrocarril en el centro del municipio de Coquimatlán, y por otra parte, para avanzar en los procesos de regularización y escrituración de predios a fin de brindar certeza jurídica de su bien patrimonial a los y las jefas de familia del estado.

Publicación del Instituto de Vivienda del Estado de Colima IVECOL, con la información más relevante de los avances y logros en materia habitacional en la entidad. Edición abril de 2011.

Asistimos a reuniones con la comunidad en las colonias Gustavo Vázquez Montes, así como la Francisco Villa, de la capital; en el fraccionamiento Las Moras, de Coquimatlán y Palma Real I y II, de Tecomán, para resolver las inquietudes de las familias, pero también invitando a quienes presentan atrasos en sus pagos, a regularizar su situación, para lo cual les ofrecemos amplias facilidades a manera de “traje a la medida” de acuerdo a sus posibilidades de pago. En esas y otras tareas de nuestro día a día, en el Ivecol hacemos el mejor esfuerzo por acatar las instrucciones del Gobernador Mario Anguiano Moreno, para atender las necesidades de la gente y cumplir las expectativas de la población en materia de vivienda. Arq. Oscar Alejandro Torres Contreras


33

Interesa al Gobernador solucionar la problemática añeja de predios en situación irregular

Revisan avances del Convenio de Coordinación entre Ferrocarriles y el Gobierno de Colima suscrito en 2001 ? Colima podría ser el estado piloto en los programas de desincorporación de predios y polígonos de FNML

C

on el propósito de dar seguimiento al Convenio de Coordinación suscrito por Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) con el Gobierno del Estado de Colima e informar al gobernador Mario Anguiano Moreno sobre la reciente designación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como Liquidador de ese organismo a partir de septiembre de 2010, funcionarios de Ferrocarriles en el nivel central y del Instituto de Vivienda del Estado de Colima se reunieron con el mandatario estatal. En el marco de la visita, el gobernador Anguiano afirmó que es de su mayor interés la intervención de las autoridades del SAE y de FNM para dar solución a la problemática añeja de predios que están en situación irregular en diversos municipios de la entidad. Subrayó que la solución a esta problemática forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), ya que significa la posibilidad de adquirir predios para desarrollar proyectos que beneficien a las familias colimenses.

Guillermo Tello Ludlow, Director liquidador de FNML y representante del SAE; Alberto Isaac Riveroll Campos, Director general de Adjunto de Control y Destino de Bienes Inmuebles del mismo organismo, junto con el titular del IVECOL, Oscar Alejandro Torres Contreras, informaron al Gobernador del Estado sobre los avances y retos en

ese rubro, en presencia de los secretarios de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y de Planeación, Esteban Herrera Ugarte.

El titular del Ivecol y su equipo de trabajo durante la reunión con directivos de FNML

PAG. 4


4 DE LA PAG. 3

Tello Ludlow explicó además de los avances del Convenio suscrito en 2001, la estrategia para el control y destino de los bienes inmuebles que el SAE propondrá en breve a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación que en caso de ser aprobada, formará parte del nuevo Plan de Liquidación de FNM. Apuntó que tanto el SAE como el org anismo en liquidación están interesados en iniciar los trabajos de dicha estrategia y por el grado de avance que se tiene en esta entidad, podría ser Colima el estado piloto que inicie los trabajos de desincorporación y destino de bienes, previa formalización de un nuevo Convenio de Coordinación”. Indicó por último que FNM tiene un inventario de predios por entidad federativa y aspira a que en el marco de ese nuevo Convenio de Coordinación el Gobierno estatal le apoye en los trabajos de índole jurídico y de la situación que guarda la posesión de dichos predios a fin de determinar un destino adecuado que beneficie a las comunidades y permita que el proceso de liquidación avance. Previamente, el titular del IVECOL con su equipo de trabajo y los funcionarios visitantes efectuaron un recorrido por la zona de vías de ferrocarril, al sur de la capital y sostuvieron una reunión de trabajo con.

Los secretarios de Fomento Económico y de Planeación del gobierno estatal participaron en el recorrido de supervisión en campo, con el titular de Ivecol y los funcionarios de FNML.

El presidente municipal de Colima dio a conocer que tiene un proyecto elaborado y listo para aplicarse en la zona de vías de ferrocarril, una vez que haya luz verde para ello.

los presidentes municipales de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y de Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez, así como con la directora general del Instituto de Planeación de Colima, Gisela Méndez y Ángel Araujo Ramírez, líder de la colonia Patios del Ferrocarril, entre otras autoridades estatales y municipales.

Recorrido por la Estación del Tren y la colonia Patios del Ferrocarril en la ciudad de Colima.

El alcalde de Coquimatlán y el titular del Ivecol


55 Notas breves

Un saludo al director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, gran impulsor de la vivienda para los trabajadores, que este año generará una importante derrama económica en el estado de Colima.

Exploran las mejores opciones para invertir en proyectos sociales con apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria

C

En las instalaciones de Fonhapo en la ciudad de México, el titular de Ivecol, con Netzahualcoyotl Vázquez,coordinador de Asesores de ese Fideicomiso; Armando Reza, director de Vinculación de la Fundación Vivienda, antes Provivah; Ricardo Mora Araiza, gerente de Operación de Fonhapo y Alejandro Ortiz, secretario técnico de Ivecol.

El presidente municipal de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal y el director del Ivecol, se comprometieron a unir esfuerzos para regularizar las colonias Ladislao Moreno, Emiliano Zapata, Oro Flor, Luis Donaldo Colosio y Josefa Ortiz de Domínguez. Lo anterior, al firmar un convenio de coordinación con el que resultarán beneficiadas 600 familias que pronto tendrán la certeza jurídica sobre su patrimonio.

on la participación de los secretarios de Desar rollo Urbano, de Planeación, de Desarrollo Social y el Contralor General del Gobierno del Estado, así como el titular del Ivecol, y representantes de dependencias estatales y municipales se llevó a cabo una reunión de trabajo en que el director general de la Congregación Mariana Trinitaria, David Leyva, expuso las características de la operación de esa organización social que destina cuantiosos recursos para programas de vivienda y de beneficio colectivo en zonas pobres de todo el país. Al transmitir un saludo de la Enfermera Catalina Mendoza, presidenta de la CMT, David Leyva ofreció a los representantes de organismos ejecutores de obras públicas en el estado, entre ellos del propio Ivecol, Ciapacov, Incoifed, y otros organismos, importantes apoyos derivados de las experiencias de 2010 y las expectativas y potencialidades para el 2011 en el esquema que manejan, de asignación de subsidios en el marco de la cor responsabilidad para atender demandas sociales de la población de escasos recursos.

David Leyva, director general de la Congregación Mariana Trinitaria, ofreció importantes apoyos para Colima.


6

“Foro Regional Canadevi 2011” Se realiza en Colima con el objetivo de conocer la problemática que enfrentan los desarrolladores de siete estados de la región y buscar juntos soluciones para llevar a cabo acciones de vivienda en beneficio del desarrollo y promoción de vivienda.

E

l gobernador Mario Anguiano dio a conocer que en la meta II.420 del Plan Estatal de Desarrollo, se considera la construcción de 27 mil nuevas viviendas, mientras que en la meta II.421 se prevé ejercer a través del Ivecol, 12 mil acciones de mejoramiento, ampliación y adecuación habitacional, mediante los programas de financiamiento y subsidio de la federación en el actual sexenio. Así se informó durante la inauguración del “Foro Regional Canadevi 2011”, en que por primera vez Colima es sede de esta trascendente reunión, en la que participan los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí. En este foro, donde el titular del Ejecutivo dictó una ponencia sobre los alcances que ha tenido Colima en materia del Registro Público de la Propiedad, subrayó que en el rubro de vivienda y patrimonio social del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, se establecieron 20 metas que al irse cumpliendo, permitirán atender la demanda y con ello dar certeza a la población. El mandatario estatal subrayó la importancia de que las experiencias positivas que estamos viviendo en Colima puedan ser proyectadas y contribuyan a dar soluciones a la problemática a la que nos enfrentamos en otras entidades.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo ofreció todo el respaldo del Gobierno del Estado para el cumplimiento de metas en materia de vivienda, que se lleven a cabo por parte de la Canadevi. Por su parte, el presidente de la Canadevi Nacional, Ismael Plascencia Núñez, precisó que el objetivo de los foros que realizan es conocer la problemática que enfrentan los desarrolladores de la región y buscar juntos, delegaciones, oficinas centrales de Canadevi y autoridades, soluciones para llevar a cabo acciones en beneficio del desarrollo y promoción de vivienda.

Señaló que la presencia del mandatario colimense, así como de otros funcionarios, es una muestra de la apertura que han encontrado en las autoridades y de la importancia que reconocen al tema de la vivienda, por la estabilidad social que brinda y la generación de empleos que representa.

Informó que en su próximo encuentro nacional de vivienda, que celebrarán el 28 y 29 de marzo en la Ciudad de México, fungirá como invitado especial el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien estará exponiendo la simplificación de trámites en el estado de Colima. En su intervención, el entonces presidente de Canadevi, Ricardo Vargas Bustamante, manifestó que con el foro se persigue conocer los programas de financiamiento y las reglas de operación de las acciones de vivienda de los organismos nacionales para el ejercicio 2011; identificar la problemática del sector vivienda y alternativas de solución, y saber de los logros que benefician a su sector.

Guillermo Juárez González, Armando Reza, Ing. Alejandro Ortiz, Enrique Aranda Vargas, subdirector general del Fomento del Suelo para la Vivienda de la Conavi; Arq. Alejandro Torres; Ing. Enrique Ortega León, presidente de Canacintra.


Se suma el Ivecol a la iniciativa de Fundación Vivienda, antes Provivah, para dar viviendas a familias necesitadas

7

“Se requiere aprovechar el esfuerzo de las instituciones del sector y capitalizar las sinergias para concretar proyectos de vivienda en el menor tiempo posible y con la mejor eficiencia financiera”: Alejandro Torres

C

olima se sumará a la iniciativa nacional de la Fundación Vivienda, antes Provivah, una organización altruista no gubernamental que aporta recursos para impulsar la construcción de viviendas para las familias más necesitadas, y de firmarse el acuerdo respectivo podría iniciarse la edificación de 473 casas en las próximas semanas en conjuntos habitacionales de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo. Lo anterior se desprende de la visita realizada el 17 de febrero a la entidad por Armando Reza Becerril, director de Vinculación de ese organismo no gubernamental, quien se reunió con el gobernador Mario Anguiano Moreno y el titular del Ivecol. Durante su gira de trabajo, Armando Reza recorrió los predios propiedad

del Ivecol donde se edificarán viviendas, y de inmediato los aprobó al verificar que cuentan con urbanización y todos los servicios municipales, además de buena ubicación en las zonas conurbadas de los municipios señalados. Por su parte, el titular del Instituto señaló que para atender la demanda de viviendas en el estado, lo que se requiere es aprovechar el esfuerzo y la voluntad de todas las instituciones vinculadas con el sector de la vivienda y capitalizar las sinergias para concretar los proyectos en el menor tiempo posible y con la mejor eficiencia financiera. Previamente, Armando Reza había mencionado que su visita fue por invitación del director del IVECOL y que en las siguientes semanas se afinarán los detalles para definir los

montos de participación de la Fundación Vivienda que junto con las instituciones participantes harían un fondo a partir de una mezcla de recursos, que pronto sería formalizado en un convenio. Detalló que el Fideicomiso Fondo Nacional de habitaciones Populares, (Fonhapo), sectorizado en la Sedesol, aportaría los subsidios federales a cada beneficiario; el gobierno del estado a través del Ivecol financiaría los terrenos; los municipios contribuirían con la facilitación de trámites y servicios, mientras que las familias beneficiarias sólo aportarían un ahorro previo de 12 mil 500 pesos aproximadamente. Recordó Armando Reza que el presidente honorario de esa organización, Alfredo Achar Tussie, ha realizado importantes donaciones para la construcción de las viviendas en todo el país y llevan 17 mil 922 familias beneficiadas. Dijo que ya han trabajado en Colima, par ticular mente en Tecomán, donde Provivah edificó en marzo de 2004, un conjunto habitacional de 55 viviendas para familias que resultaron damnificadas por el sismo de 2003.


8 8

Uno de los retos de las dependencias es la certificación de procesos administrativos l La convocatoria de la presidenta del DIF Estatal a los trabajadores es para respaldar la tarea emprendida por el gobernador

Mario Anguiano, a fin de que Colima sea el estado donde se brinden los mejores servicios en el país.

A

l visitar las instalaciones del Instituto de Vivienda del Estado de Colima, la Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, reconoció el esfuerzo de los trabajadores para avanzar en la solución de los rezagos que había y los convocó a sumarse a la tarea emprendida por el Gobernador Mario Anguiano Moreno de certificación de los procesos administrativos, para que Colima sea el estado donde se brinden a la ciudadanía los mejores servicios en todo el país. La señora Alma Delia, tras saludar de manera cariñosa a todos y cada uno de los trabajadores del Instituto, les expresó su reconocimiento por los resultados que se están obteniendo en los programas a cargo del organismo que dirige Oscar Alejandro Torres Contreras, pues dijo que cuando visita las colonias, “la gente nos dice: en el Ivecol ya están dando respuesta, ya están sacando los rezagos que tenían de hace dos o tres años”. Consideró la presidenta del DIF Estatal que el esfuerzo por mejorar los servicios debe ser per manente, y en las dependencias estatales, la certificación de los procesos administrativos corresponde

a cada uno de los trabajadores. “Al principio quizás es duro, pero ya cuando se tiene la certificación, el trabajo es muy fácil porque ya está sistematizado y hay que participar en eso también”, dijo.

“Lo que se busca –indicó-, es que lo que hacemos sea calificado por las instancias correspondientes y también se reconozca a los trabajadores con la entrega de un diploma que lo acredite.

A nombre del titular del Instituto, Alejandro Torres, quien se encontraba en ese momento en reunión de trabajo con el alcalde de Tecomán, dio la bienvenida a la presidenta del DIF estatal la señora Claudia Gualino de Torres, esposa del titular y coordinadora del Voluntariado del IVECOL, junto con el contador Margarito Martínez López, director Administrativo, y el grupo de damas voluntarias, esposas de los mandos medios y superiores del organismo. En su mensaje, la esposa del mandatario estatal, consideró que el

trabajo de la señora Gualino al frente del Voluntariado del Ivecol “es excelente” y así lo ha demostrado con su participación comprometida y desinteresada en el manejo de las actividades que se imparten a jefas de familia y sus niños en el Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Francisco I. Madero. Comentó finalmente que en el DIF Estatal desde hace meses tenían mucho interés en visitar las dependencias para decirles a cada uno en sus lugares de trabajo y de manera personal darles las


99

gracias por su contribución con víveres y diversos apoyos para las familias damnificadas en Tabasco, en Haití y en Nuevo León, además de sus colaboraciones para la Cruz Roja y otros proyectos en beneficio de la ciudadanía que más lo requiere.

En su oportunidad, la señora Claudia Gualino, al agradecer la visita, comentó que ello “nos da la oportunidad de saludarla de manera personal, mostrarle nuestro cariño y solidaridad en todos los programas que usted encabeza para beneficio de las personas con mayores necesidades”. Destacó que su presencia brinda la posibilidad de presentarle al grupo de trabajo que con Alejandro Torres al frente, comparte todos los días la preocupación y el compromiso de llevar apoyos reales a las personas de escasos recursos que requieren un mejor lugar para vivir con su familia, o necesitan contar con la certeza jurídica de su patrimonio que les dan las escrituras, “y sumamos nuestro esfuerzo para que la equidad y la justicia social en nuestro estado sea una realidad”, apuntó. “Quiero que se lleve usted la seguridad de que el personal del IVECOL, empezando por mi esposo, por parte de las damas del Voluntariado del Instituto, y sus esposos, así como de todo el personal, que puede contar con nosotros

para lo que se necesite, porque somos aliados del Gobernador Mario Anguiano, y de usted, como Presidenta del DIF y Voluntariado en Colima”, concluyó. Finalmente, a nombre de los trabajadores habló Hortensia Guedea, quien manifestó que “con usted al frente, el DIF Estatal late para todos, y nuestro objetivo es el mismo que el de los trabajadores del DIF: Brindar una atención amable y un trato sencillo, cálido y humano a quienes acuden en busca de un apoyo y una respuesta a sus necesidades”. Agregó que esa es la mística de trabajo de quienes colaboran bajo la dirección de Alejandro Torres, “a quien reconocemos como una persona de gran talento y sensibilidad, que atiende a todas las personas sin ninguna distinción, como también lo hacen los mandos medios que integran su equipo”.


10 10

Entrega la U de C al IVECOL el Informe Técnico del proyecto para construir viviendas de interés social en zonas sísmicas

E

l director del IVECOL recibió el documento que contiene el Informe Técnico del proyecto “Desarrollo de un sistema constructivo para viviendas de interés social en zonas sísmicas, empleando tecnologías innovadoras”, de manos del doctor Agustín Orduña Bustamante, director de ese proyecto, y representante del Rector de la Universidad de Colima, Maestro en Ciencias Miguel Ángel Aguayo López. Acompañado del Maestro en Ciencias José Francisco Ventura Ramírez, el doctor Orduña como responsable del proyecto recordó que durante el Primer Foro Estatal de Vivienda celebrado el 23 de agosto de 2010 en Colima, se hizo el planteamiento ante el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Ariel Cano Cuevas para realizar este estudio. Al comentar que el proyecto fue patrocinado por la CONAVI y CONACYT, señalaron que el objetivo es desarrollar un sistema constructivo para viviendas de interés social que reporte beneficios tanto económicos como en tiempos de construcción, sin menoscabo de la calidad y confort. El proyecto desarrollado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima está orientado a viviendas construidas en áreas de alta sismicidad, por lo que se estudió la zona costera del pacífico sur mexicano, incluyendo los estados de Ja l i s c o , C o l i m a , M i c h o a c á n , Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por considerar que es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, y además de ocurrencia muy frecuente (1973, 1985, 1986, 1995 y 2003).

Desde el análisis previo se determinó que “se puede esperar que con el ensanchamiento de la pirámide poblacional en los grupos de edad con mayor necesidad de vivienda, el sector requiera en los próximos años un impulso mayor en ciudades cercanas a las costas, y particularmente en las ubicadas en la región de más alta sismicidad”. Por ello, los aspectos relacionados con la seguridad estructural jugaron un papel preponderante en el estudio, además de que para la presentación de las propuestas de sistemas constructivos se evaluaron criterios económico-financieros, de viabilidad, costo y disponibilidad de mantenimiento, entre otros. En el documento se señala que la demanda cada vez mayor de viviendas obliga a recurrir a nuevos sistemas constructivos que permitan un ahorro, no tanto en costos de materiales sino en tiempos de ejecución, principalmente en viviendas de tipo económico. El grupo de trabajo encabezado por Agustín Orduña Bustamante,

quien es Doctor en Ingeniería Estructural y coordinado por José Francisco Ventura Ramírez, Maestro en Ingeniería Sísmica, incluyó a los profesores Guillermo Martín Roeder Carbo, Doctor en Ingeniería Estructural; Juan de la Cruz Tejeda Jácome Doctor en Ingeniería Sísmica; Ramiro Licea Panduro, Maestro en Estructuras; Teresa Evangelina Martínez Díaz, Maestra en Geomática;, Francisco Javier Guzmán Nava Maestría en Ingeniería Ambiental, y Alfredo Enrique Mendoza Ller enas, Ingeniero Civil. Participaron también estudiantes de posgrado, de licenciatura y estudiantes en verano de investigación, de la Universidad de Colima, del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Instituto Politécnico Nacional; de la Facultad de Informática de Mazatlán, del Instituto Tecnológico de Tepic, y de la Universidad de Occidente, Unidad Guasave.


11 Afirma la representante de la Conavi

En Colima hay conciencia del impacto social que tiene el cuidar la seguridad, la habitabilidad y la economía en la producción de vivienda

E

l 15 de marzo se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria del Subcomité Especial de Vivienda, convocada por el IVECOL, con la participación de los secretarios de Planeación, Desarrollo Urbano y Fomento Económico del gobierno estatal, así como de legisladores del Congreso local; de la directora de Construcción, Tecnologías y Normas, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Cristina González Zertuche, además de académicos y representantes de Obras Públicas, así como Desarrollo Urbano y Protección Civil de los municipios colimenses. En su carácter de Presidente del Subcomité Especial de Vivienda, el titular del Ivecol explicó a los asistentes los alcances del Proyecto para la elaboración del Manual de Buenas Prácticas de construcción, y el Director General del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, detalló los avances del Programa de Reubicación de las familias que habitan en zonas de alto riesgo sobre los márgenes de los ríos en la entidad. El Doctor en Ingeniería Estructural y catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colma, Agustín Orduña Bustamante expuso el proyecto denominado “Desarrollo de un Sistema Constructivo para Viviendas de Interés Social en Zonas Sísmicas, empleando Tecnologías Innovadoras”, y la representante de Conavi, Cristina González, habló del reinicio de los trabajos para la Adaptación del Código de Edificación de Vivienda en el municipio de Colima. Al término de la jornada, Cristina González manifestó su satisfacción por “constatar que los esfuerzos realizados durante dos años en los grupos de trabajo se ven reflejados en un resultado, pues ya en el municipio capitalino está en proceso un reglamento actualizado, con base los lineamientos establecidos en el Código de Edificación de Vivienda”; confió en que pronto los demás municipios

puedan seguir ese proceso y contar con una normatividad actualizada y moderna. Comentó que el significado de la activa participación de legisladores y autoridades locales en el Subcomité Especial de Vivienda, es que “el tema es prioritario y que todos estamos conscientes del impacto social que tiene el que se cuide la seguridad el confort y la economía en la producción de vivienda”. Por su parte, la diputada Mely Romero Celis, Presidenta de la Comisión de Planeación y Fomento Económico, consideró “muy importante el trabajo del IVECOL; me doy cuenta por el informe que se presentó, del número de acciones que se están llevando a cabo conjuntamente con las diferentes instancias del sector, pero creo que el IVECOL sin lugar a dudas representa una opción para todas aquellas personas que no tienen posibilidades mayores de hacerse de un patrimonio como es una vivienda”. Apuntó que “a partir de esta administración se ha avanzado muchísimo en mi municipio de Cuauhtémoc; en particular en la

regularización y escrituración de varios predios que tenían muchos años con conflictos o situaciones imprecisas”. Sobre la presencia de la Conavi en la reunión, comentó que demuestra que hay un esfuerzo conjunto y una coordinación entre las dependencias estatales y nacionales, además del respaldo que se dará a Colima para desarrollo de vivienda a fin de atender las demandas de la población que todavía existen y que con eso se van a venir a solucionar muchas peticiones así como la inestabilidad e inseguridad de las personas. “Lo más valioso que se puede tener derivado de estas reuniones concluyó-, es que se vaya aterrizando en Colima más inversión financiera y más generación de empleos al momento de la construcción. El Diputado José Manuel Romero Coello, consideró muy importante el Manual de Buenas Prácticas presentado por el IVECOL al sector vivienda, para regir los lineamientos de edificación, “y la participación de


12 En Colima hay conciencia... nosotros como Congreso es para a c t u a l i z a r, e n e s t e c a s o l a s modificaciones a la Ley de Vivienda y la Ley de Asentamientos Humanos para estar en regla a la hora que se puedan construir las viviendas”. Resaltó que la presencia de la directora de Construcción, Tecnologías y Normas, de la Conavi, habla del gran trabajo que se está haciendo por parte del gobernador Mario Anguiano Moreno y del titular del IVECOL, que junto con todo su equipo han logrado el respaldo a nivel nacional.

Ahí, donde no había nada...

Ivecol construye la colonia Los Mangos, Minatitlán, Colima Paso a paso avanza en la colonia Los Mangos, de Minatitlán la construcción a cargo del IVECOL, de 49 viviendas para familias de escasos recursos. El presidente municipal José López Ochoa (en la foto) ha supervisado personalmente, la ejecución de la obra.

FOTOS: RAMON GUZMAN MEZA

Reunión de Ivecol con colonos de Las Moras en Coquimatlán

En su oportunidad, el diputado Milton de Alva Gutiérrez, integrante de la Comisión de Vivienda del Congreso local, destacó que son bienvenidas todas las recomendaciones de la Conavi, que puedan generar lineamientos, y sobre todo con los nuevos aspectos tecnológicos en cuanto a las viviendas ecológicas. Recordó que la edificación de vivienda “es un detonador de la actividad económica en el estado, y en particular en Villa de Álvarez y Manzanillo se ha visto en un crecimiento muy fuerte, y es evidente que va a seguir teniendo mucho interés, sobre todo el asunto de la seguridad estructural de las viviendas que es un tema que me preocupa porque me tocó ser coordinador en el municipio de colima en el sismo de 2003 y me di cuenta de la problemática que puede generar el que las edificaciones no estén debidamente realizadas”. Entre los asistentes al evento se contó con la presencia del nuevo presidente de la Canadevi, Jaime Vázquez Montes. La clausura de la Reunión estuvo a cargo del Secretario de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, en presencia de los secretarios de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza y de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Directivos del Instituto de Vivienda, encabezados por el titular del organismo y en presencia del alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel

Ramírez, se reunieron con colonos del fraccionamiento Las Moras, a fin de ofrecerles facilidades para la reestructuración de créditos vencidos. El director del Ivecol, en su mensaje, los exhortó a hacer un esfuerzo por ponerse al corriente en sus pagos y así estar más cerca del momento en que habrán de recibir la escritura de su casa, que es el más importante bien patrimonial de las familias. A los pagadores cumplidos les recordó el beneficio del Programa 11 por 12, que consiste en la bonificación de una mensualidad a quienes paguen 11 meses a tiempo


13 13 13

Escuchan funcionarios inquietudes de colonos de la “Francisco Villa”

P

ara escuchar las peticiones de un grupo de personas, en su mayoría jefas de familia vecinas de la colonia Francisco Villa de la ciudad de Colima, y atender los planteamientos, acudieron puntuales a la cita como lo habían ofrecido, el secretario particular del gobernador, Guillermo Adame Fuentes, el titular del IVECOL, Alejandro Torres, y el director de Atención Ciudadana del Gobierno estatal, Juan Manuel Elisea García. Durante la reunión, que se llevó a cabo en el jardín de dicha colonia el martes 15 de febrero, algunas personas que habitan en viviendas otorgadas por el IVECOL, pidieron al titular del organismo se haga una reconsideración a los pagos del crédito que obtuvieron, pues su situación económica no les permite cubrir las mensualidades. A quienes van atrasados en su pago les ofreció el director del IVECOL la opción de reestructurar su cuenta, con reducción y hasta cancelación de intereses moratorios y un ajuste a la baja en los pagos para que los puedan cubrir de acuerdo a sus posibilidades, “como un traje a la medida”. Otras personas señalaron que desde hace un año se inscribieron en las listas del Instituto de Vivienda y están en espera de que se les adjudique una vivienda, porque “llevamos pagando de mil a mil 500 pesos de renta, mientras que con IVECOL sería menor el gasto, además de que la casa será propia”. A ellos se les hizo una detallada exposición de las opciones que se están manejando ante las dependencias federales que otorgan los subsidios a las familias de escasos recursos (Comisión Nacional de Vivienda y Fonhapo), para tener la disponibilidad de entregar este mismo año un buen número de viviendas a quienes están en lista de espera. Guillermo Adame subrayó que: “hice el compromiso de que nos reuniríamos con ustedes y aquí estamos;

el gobernador Mario Anguiano no pudo asistir, pero me pidió que les trajera un cordial saludo, con el compromiso de que él vendrá a su colonia porque quiere tener comunicación directa con ustedes”. Añadió que “el director de Ivecol viene a escucharlos, con voluntad de hacer lo que se pueda para resolver sus inquietudes en el tema de vivienda”;

y al referirse a la necesidad de los colonos de plantear cuestiones relativas a becas, indicó que por eso acudió a la cita el licenciado Juan Manuel Elisea García, Director de Atención Ciudadana del gobierno del estado; “y venimos con la mejor posibilidad de apoyarles en la medida de las posibilidades”, remarcó.


14 14

Entrega el Director de Ivecol equipo de cómputo y vehículos al personal l Como parte del proceso de modernización del Instituto de Vivienda, se adquirió ese

equipamiento para mejorar la operación, como ha instruido el Gobernador Mario Anguiano.

E

l director general del Ivecol hizo entrega de equipo de cómputo, un servidor para el área de informática y vehículos para uso del personal en sus actividades, a fin de brindar un mejor servicio a los acreditados y beneficiarios de los programas de vivienda, al tiempo que se moderniza el equipamiento de la institución, que en muchos casos venia funcionando con niveles de obsolescencia y hasta de manera riesgosa. El titular del Instituto comentó que se hizo necesario sustituir parte del equipo, pues se estaba trabajando con computadoras y vehículos adquiridos desde la fundación del Instituto y que en muchos casos ya son obsoletos y representan onerosos costos de mantenimiento, además del riesgo para el personal que los utiliza como medio de transporte laboral. En el caso de las computadoras y el servidor para el área de Informática, indicó que no puede permitirse que esté en riesgo la integridad de la información, expedientes y archivos electrónicos de los acreditados del Ivecol, por falta de una inversión que garantice mejores niveles de operatividad y eficiencia, como son las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno. Fueron entregados al personal 45 equipos de cómputo, el servidor para Informática y seis vehículos compactos.


15 15

l o c e v I ! n ó e p m a C ¡

El equipo del IVECOL se coronó campeón del 1er torneo “FUT 7 Interdependencias” El equipo de futbol 7 del Ivecol se coronó campeón del 1er torneo “FUT 7 Interdependencias”, al vencer a su similar KIKE SI, por 4 goles a 2, en un encuentro de mucha intensidad disputado en los campos deportivos de Villa de Álvarez.

El Torneo a doble vuelta se desarrolló con la participación de ocho equipos de dependencias y org anismos del Gobierno estatal y del Congreso local, entre los que se incluyen el hoy subcampeón que patrocina el Diputado Enrique Rojas.

El equipo está conformado por: Gerardo Ceballos, Blas Venegas, Blas Venegas Jr., Othon Mancera, Felipe Sánchez, Felipe Sánchez Jr., Noe Ocón, Edgar Iván González, Alberto Alonso Justo, Francisco Torres, Melchor Cárdenas , Melchor Cárdenas Jr. y Carlos López.


Nuevo programa del Ivecol “Tu Casa en Lote Propio”

Ahora, las familias de bajos ingresos que tengan un lote con servicios en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, así como de las cabeceras municipales de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, podrán obtener un subsidio federal y un crédito para construcción de vivienda. De esta manera se promueve la construcción de vivienda nueva que resuelva la problemática habitacional de las familias que necesitan un espacio digno para vivir. Las viviendas tendrán 44 metros de construcción y constarán de: cocina, baño, sala, dos recámaras y patio de servicio.

Entérate cuáles son los requisitos INFORMES: Instituto de Vivienda del Estado de Colima Aldama No. 552, 1er. Piso Colonia Centro, Colima, Col. Teléfonos: 311 0366, 313 9950 y 312 3452


Vivienda para los Colimenses