![]()
La Universidad Galileo, a través del Laboratorio de Innovación y la comunidad Women Techmakers de Guatemala, llevó a cabo recientemente el evento International Women's Day (IWD), con el objetivo de fortalecer a las mujeres interesadas en trabajar en tecnología o que ya se desempeñan en este campo.
transformacion-digital-en-la-mujer/
Cortesía: Universidad Galileo
En su décima edición, el IWD tuvo el lema Dare To Be y congregó a más de 300 mujeres adolescentes y adultas, quienes participaron en charlas, talleres, conferencias, sesiones de liderazgo y paneles inspiradores relacionados con la ciencia y la tecnología.
Según los organizadores, el evento contó con la participación de más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como el liderazgo, la transformación digital, la valentía para soñar, la disrupción, la ciberseguridad, el emprendimiento, las finanzas, la inteligencia artificial, los expertos en desarrollo de Google, las tecnologías web y el aprendizaje automático, entre otros.
Al concluir, se reconoció la importante contribución de las mujeres en el mundo y se hizo un llamado a la acción para acelerar la equidad de género.
Podría interesarte
“Con la tecnología artificial el fraude virtual se pueden crear de manera más rápida”: Las facilidades de ChatGPT para los ciberdelincuentes
El cerebro es el órgano más intrincado creado por la naturaleza y a lo largo de la historia, los seres humanos han intentado emular algunas de sus funciones al desarrollar sistemas computarizados.
En este contexto, el doctor Magdiel Oliva, presidente de la Comisión Técnica Intersectorial de Educación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), señala que surge la inteligencia artificial (IA).
Según Oliva, el concepto inicial de IA fue precisado por John McCarthy, quien la definió como la ciencia de la ingeniería para crear máquinas que simulen la inteligencia humana.
¿Cómo funciona?
Oliva describe cuatro elementos básicos en el funcionamiento de la IA. En primer lugar, opera mediante el uso de datos para su procesamiento y análisis. En segundo lugar, utiliza técnicas para estructurar el contenido. En tercer lugar, emplea algoritmos para llevar a cabo tareas específicas. Y en cuarto lugar, aprovecha las tecnologías para fomentar el aprendizaje automático y mejorar la precisión de las predicciones.
El entrevistado destaca que la IA se ha utilizado durante muchos años, desde la creación de un simple correo electrónico hasta el apoyo de asistentes virtuales, así como en el uso de tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas o el chat GPT.
Podría interesarte
Los expertos enfatizan la importancia fundamental de garantizar un entorno digital más seguro en las organizaciones
Además, se aplica en la interconexión de dispositivos electrónicos en los hogares, controlados desde un smartphone, lo que permite identificar enfermedades o acceder a formación personalizada, entre otras situaciones cotidianas.
"La IA tiene un impacto significativo y está en constante evolución. Es relevante para mejorar la eficiencia, la productividad en cualquier sector e incluso en la toma de decisiones", afirma Oliva.
La inteligencia artificial, basada en la exploración de simular el intelecto humano.INFOBAE. (2021, November 6). La inteligencia artificial arroja luz sobre cómo el cerebro procesa el lenguaje. Infobae; infobae. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/11/06/la-inteligencia-artificialarroja-luz-sobre-como-el-cerebro-procesa-el-lenguaje/
El cerebro es el órgano más intrincado creado por la naturaleza y a lo largo de la historia, los seres humanos han intentado emular algunas de sus funciones al desarrollar sistemas computarizados.
Astrónomos y físicos han utilizado durante mucho tiempo un sensor basado en láser llamado “peine óptico de frecuencia” para estudiar la composición material del cosmos y para hacer un cronometraje más preciso del mismo. Pero la pandemia de COVID empujó esta herramienta versátil del mundo del espacio y la física al campo de la salud.
Estos peines de frecuencia óptica son láseres que simultáneamente disparan pulsos de luz a múltiples frecuencias, debido a que estos impulsos superrápidos están precisamente espaciados a lo largo del espectro de la luz -desde el infrarrojo a través de los colores visibles hasta el ultravioletaestos forman una serie de picos en un gráfico de las frecuencias que parecen los dientes de un peine.
Podría interesarte
Podría interesarte
Un mundo con IA: ¿Cualquiera puede ser Drake?
Una herramienta de Astronomía puede detectar el Covid-19 en el aliento Crédito: https://www.freepik.es
Poco después de que la pandemia comenzara, la física Jun Ye, coautora del estudio, recibió una llamada de sus colegas de la Academia Nacional de Ciencias, ingeniería y Medicina de la oficiona de investigación científica de la fuerza área. Ellos querían saber si su temprana investigación del peine de frecuencia podría ayudar a desarrollar una prueba de COVID no invasiva.
Los “breathalyzers” del peine de frecuencia se demuestran en otras investigaciones podrían hacer una gran diferencia en muchos ajustes clínicos más allá de las pruebas rápidas para el COVID. El coautor del estudio Kristen Bjorkman, director de investigación internacional en el Instituto Biofrontiers, sugiere que esta tecnología podría ser útil un día para tratar otro tipo de enfermedades pulmonares.
Las pruebas de estilo respirador también podrían ser ideales para el diagnóstico de niños, y Ye dice que algunos pediatras ya se han acercado a él acerca de una prueba del peine de frecuencia para el asma en niños.
Cuando un niño llega enfermo a la sala de emergencias, explica Ye, se requieren muchas pruebas invasivas para determinar si los síntomas son causados por una enfermedad bacteriana o viral o asma. Dice que un pediatra de denver le dijo: "imagínate que puedes hacer un análisis del aliento en los niños, que es totalmente no invasivo. Los niños no llorarán si sólo tienen que donar un respiro"
Podría interesarte Foto por:C Malambo/peopleimages.comLas búsquedas en internet, dominadas por Google en los últimos 25 años, se han vuelto cotidianas como las llamadas telefónicas, pero la ola actual de la inteligencia artificial (IA) generativa podría transformarlas radicalmente.
Las consultas formuladas con palabras clave y las listas de enlaces a sitios web parecen anticuadas frente a las interacciones que millones de internautas ya tienen con interfaces como el ChatGPT de OpenAI, capaz de conversar con humanos y generar todo tipo de textos tras una simple solicitud.“Las personas se está dando cuenta de cuánto usa Google no para encontrar una página web, sino para responder una pregunta”, dijo: Stefan Sigg, el director de productos de Software.
Con una directiva, Bing puede elaborar tablas comparativas entre dos productos, proponer un calendario de actividades, redactar una evaluación o ayudar a preparar una entrevista de trabajo, por ejemplo.
“Trabajo pesado”
“Ahora, el motor de búsqueda hace el trabajo pesado por usted”, dijo Cathy Edwards, vicepresidenta de ingeniería de Google, durante la conferencia anual de desarrolladores I/O de la compañía en California la semana pasada.
El usuario ya no tiene que “revisar toda información y luego juntar las cosas”, explicó, al presentar la nueva versión del Google Search.
Para ponerse a tiro con su rival Bing, Google ha actualizado su motor de búsqueda con IA.
“Lo que estamos tratando de hacer es hacerlo más natural e intuitivo, tan fácil como preguntarle algo a un amigo que tiene respuestas sobre todas las áreas”, dijo a la AFP Elizabeth Reid, vicepresidenta de Búsquedas de Google.
Podría interesarte
ChatGPT y la incertidumbre global por la privacidad, la protección de datos y la transparencia en su normativa.
“Lo que estamos tratando de hacer es hacerlo más natural e intuitivo, tan fácil como preguntarle algo a un amigo que tiene respuestas sobre todas las áreas”, dijo a la AFP Elizabeth Reid, vicepresidenta de Búsquedas de Google.
Google y Microsoft también han comenzado a agregar herramientas de inteligencia artificial generativa a sus diversos servicios, desde la nube hasta el procesamiento de textos.
Estos robots conversacionales son presentados como “copilotos”, según el término empleado por Microsoft.
Integrará en todo tipo de interfaces, y no solo en un lugar monolítico centralizado, que es en lo que se ha convertido Google”, señaló John Battelle, periodista y empresario de medios.
Pero si cada sitio web y aplicación interactúa con los usuarios a través de un chat de IA que se expresa como un ser humano profesional y convincente, será aún más difícil que hoy distinguir la buena información de la mala, advirtió.
“¿Confiaría en un agente de viajes para encontrar la opción más ventajosa? No”, señaló Battelle.
La ola de IA puede transformar las búsquedas en internet (Foto: freepik)
Papel vital
Pero Battelle sueña con tener un “genio” que recopile su información en partes – en su teléfono inteligente, su computadora, su televisor, su automóvil – para responder a sus preguntas y realizar tareas.Este robot, alimentado por personales, compraría por ejemplo para el usuario la mejor aspiradora según sus gustos y hábitos y las promociones vigentes, ahorrándole una larga y tediosa búsqueda online.
En el futuro inmediato, Google no va a desaparecer, afirmó Jim Lecinski, profesor en la Escuela de Administración Kellogg.“Hace cuatro años, con la llegada de los asistentes de voz, Google, Alexa (Amazon), Siri (Apple), pensábamos que la gente solamente iba a hablar con las máquinas”, dijo.
Pero la IA generativa podría desafiar el modelo económico de internet, ya que permitiría a los usuarios encontrar el producto que deseen “sin tener que hacer clic en un anuncio”, subrayó Lecinski. El experto cree sin embargo que las empresas involucradas, como Google o Meta (casa matriz de Facebook e Instagram), encontrarán soluciones.
En la nueva versión de Google Search presentada el miércoles, los anuncios siguen apareciendo según la pregunta que se haga. “No podemos predecir el futuro, pero creemos que los anuncios seguirán desempeñando un papel vital”, dijo Reid de Google.
Podría interesarte
Qué es la ciudadanía digital y por qué es importante para el desarrollo social
El fundador de Microsoft aseguró que la inteligencia artificial se perfeccionará a tal punto que reemplazará varios trabajos que actualmente son desempeñados por personas.
Es un hecho que la llegada de la inteligencia artificial ha supuesto un momento importante no solo en el campo tecnológico, sino también para la vida de las personas. Herramientas como ChatGPT han demostrado que la inteligencia artificial tiene potencial de mejorar y ayudar en varios aspectos de la vida cotidiana de las personas.
Esta implementación tecnológico tenido todo tipo de opiniones, algunas favor y otras en contra. Además, miles los reconocidos personajes en campo de la tecnología que no desaprovechado la oportunidad de dar conocer su opinión sobre la intelig artificial.Uno de estos personajes es fundador de Microsoft, Bill Gates, quien ha dicho en varias ocasiones lo que piensa de esta tecnología, y cómo puede ser una herramienta valiosa.
Sin embargo, también ha dicho de los supuestos peligros que supone esta herramientas, y uno de ellos es que tiene la capacidad de reemplazar oficios que actualmente son desempeñados por personas. Recientemente el magnate tecnológico dijo en la Cumbre ASU + GSV que se lleva a cabo en San Diego, Estados Unidos, que la inteligencia artificial, en un par de años, podía “reemplazar la profesión de maestro”.
Podría interesarte
Geoffrey Hinton, el “padrino de la inteligencia artificial”, abandona Google y alerta de los peligros de la nueva tecnología
Los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, dijo Gates.
Bill Gates también dijo que esta “desaparición” de la docencia iba a ser relativamente “rápido”, ya que la inteligencia artificial se perfeccionará a tal punto que, en un tiempo estimado de 18 meses, será una herramienta indispensable para los maestros. Con el paso del tiempo, dijo el magnate, la IA albergará tanta información y la dará a los estudiantes de una manera comprensible, por lo que la docencia podría desaparecer.
Bill Gates AFIRMA cuál es la primera profesión que desaparecerá por la inteligencia
Los investigadores todavía están luchando para entender cómo los modelos entrenados para repetir como loros el texto de internet pueden realizar tareas tales como: ejecutar un código, jugar juegos y tratar de romper un matrimonio.
Nadie sabe todavía como chat GPT y sus primos de inteligencia artificial van a transformar el mundo y una razón es que nadie sabe realmente lo que pasa dentro de ellos. Algunas de estas habilidades de estos sistemas van más allá de lo que fueron entrenados para hacer que incluso sus inventores están desconcertados en cuanto al porqué.
Un número creciente de pruebas sugieren que estos sistemas de IA desarrollan modelos internos del mundo real, al igual que nuestro propio cerebro, a pesar de que la técnica de las máquinas es diferente. “Todo lo que queremos hacer con ellos para hacerlos mejores o más seguros o cualquier cosa por el estilo me parece ridículo si no entendemos como funcionan” dice Ellie Pavlick de la Universidad de Brown, una de las investigadoras que trabajan para llenar este vacío explicativo.
¿Cómo las Inteligencias Artificiales saben cosas que nadie les ha dicho? Crédito: https://www.freepik.es
Podría interesarte
A cierto nivel, ella y sus colegas entienden GPT (siglas de transformador preentrenado generativo en inglés) y otros grandes modelos de lenguaje o LLMs perfectamente bien. Los modelos se basan en un sistema de aprendizaje automático llamado red neural, tales redes tienen una estructura modelada aproximadamente a partir de las neuronas conectadas del cerebro humano.
Crédito: https://www.freepik.es
Aunque un LLM se ejecuta en una computadora, no es una computadora en sí mismo, pues carece de elementos computacionales esenciales. En un reconocimiento tácito de que GPT por sí solo no debería ser capaz de ejecutar código, su inventor, la empresa de tecnología OpenAI, desde entonces ha introducido una herramienta especializada que ChatGPT puede utilizar cuando responde una pregunta y que le permite hacerlo.
Esta habilidad de improviso demuestra que los LLMs desarrollan una complejidad interna que va mucho más allá de un análisis estadístico superficial. Los investigadores están encontrando que estos sistemas parecen lograr una comprensión genuina de lo que han aprendido.
El código para estos programas es relativamente simple y llena solo unas pocas pantallas. Establece un algoritmo de corrección, que elige la palabra más probable para completar un pasaje basado en un laborioso análisis estadístico de cientos de gigabytes de texto de internet, en este todo lo que hace es regurgitar lo que aprendió. Es por eso que poco esperaban que un algoritmo de autocorrección bastante sencillo fuese capaz de adquirir habilidades tan amplias.
Por otro lado, el filósofo Raphaël Millière de la Universidad de Columbia plantea la hipótesis de que la máquina improvisó una memoria mediante el aprovechamiento de sus mecanismos para interpretar las palabras de acuerdo con su contexto, una situación similar a como la naturaleza reutiliza las capacidades existentes para nuevas funciones.
Crédito: https://www.freepik.es
Bard: la herramienta gratuita de inteligencia artificial que Google habilita en 180 países (los idiomas disponibles, las novedades y su alcance)
Podría interesarte