Page 1

Metodología PACIE

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA LATINOAMERICANA aqui

Metodología PACIE Programa de Experto Elearning Psicop. Jhonnata Landaeta

2010

WWW.FATLA.ORG


Metodología PACIE

Editorial

2

Luego

de tantos años trabajando

para todos ustedes, debemos agradecer por todo el apoyo que nos han brindado, esto es un verdadero estimulo para continuar trabajando aun mejor.

En esta oportunidad traemos para

el público en general; una revista que tiene por nombre “Metodología Pacie”, la misma es una edición que aborda el trabajo en línea que hace uso de las TIC como soporte para los procesos de aprendizaje a través de un Campus Virtual.

Haciendo

un bosquejo por las

innovaciones que se han evidenciado en la actual sociedad: “Metodología PACIE realza todos los enfoque pedagógicos, puesto que la misma es una oportunidad única para hacer descubrir el aprendizaje significativo.

Es

así que esta revista promete al

colectivo información variada acerca de lo que significa la misma, esperando que sea de su gran agrado. Psicop. Jhonnata Landaeta Editor


3

Metodología PACIE

Contenido 1. Introducción…………………….....4 2. Metodología PACIE……………….5  ¿Qué es?  ¿Cuál es su finalidad?  ¿Quién la Descubre? 3. Metodología PACIE……………….6  ¿En que se Fundamenta?  ¿PACIE es sinónimo de qué? 4. Metodología PACIE……………….7  ¿Qué busca PACIE?  ¿Qué significa PACIE? 5. Fase de Presencia…………………8 6. Fase de Alcance…………………..9 7. Fase de Capacitación………….10 8. Fase de Interacción……………11 9. Fase de Elearning…………...12 10. Aplicación de PACIE…………13 11. Agradecimientos…………………14 12. Referencias Bibliográficas…………………………15


4

Metodología PACIE

Introducción:

La educación constituye uno de los

eslabones más importantes para la formación integral de un individuo, tanto es así, que la actual época evidencia cambios vertiginosos, rápidos y hasta impredecibles, los mismos han hecho que en la vida hayan innovaciones en los aspectos familiares, económicos, políticos, culturales hasta tecnológicos, esto se ha hecho en beneficio de una sociedad desarrollada.

Una

sociedad desarrollada implica

de una integración de disciplinas que conllevan a la transformación de la misma desde su base, que no es más que una familia constituida.

La

familia está definida como el

principio y el final de una sociedad establecida, ahora bien, el principio es por que nacen sujetos plenos bajo una esencia de valores tradicionales y el final es cuando los mismos van en busca de un horizonte de nuevos aprendizajes.

Para

descubrir

un

aprendizaje

simplemente se necesita de tener una actitud positiva y ser creativo para que el mismo se haga efectivo.

Actualmente

la

educación

ha

tomado como punto de partida las tics pues la misma proporciona eficaces herramientas para desarrollar, descubrir y reforzar aprendizajes significativos.

En

Venezuela

los

subsistemas

educativos convencionales y no convencionales acuden de forma masiva al uso de las TIC’s, para promover la experimentación, innovación, difusión y el uso compartido de la información a través de una interacción significativa.


Metodología PACIE

5

¿QUÉ ES?

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

Es una metodología

Manejar un proceso de transición, tanto para

que es utilizada para el uso y la aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, etc.)

los procesos áulicos convencionales como para los institucionales.

¿QUIÉN LA CREA? INGENIERO Y PROFESOR PEDRO CAMACHO

Se hace llamar PETER, nació en Quito, creció y En la educación sean

en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia.

ha vivido en diferentes lugares de ecuador, es casado, tiene tres hijos, es un poco hiperactivo, ha incursionado en numerosas áreas, le gusta todo lo relacionado a la informática y la educación. Es instructor, profesor y tutor en varias partes por varios años. Sus hobbies son: curiosear en el internet y conocer sobre los deportes de ruedas.


6

Metodología PACIE

¿EN QUE SE FUNDAMENTA?

Se

fundamenta en

los principios de la creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del proceso educativo, así como con el acompañamiento de tutores debidamente preparados, y la utilización de las mejores tecnologías aplicables a este proceso.

“Aprender Haciendo” “Aprender Creando” ¿PACIE ES SINONIMO DE QUE?

PACIE

es

sinónimo

de

aprender,

reaprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos que sirven para mejorar el proceso educativo.

PACIE permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para la vida diaria ¿Y no es esto acaso lo que debe buscar la Educación?


Metodología PACIE

7 5

¿QUÉ BUSCA PACIE?

Incluir las TICS en la Educación, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje, como sujeto fundamental en dicho proceso.

El

Profesor Pedro

Camacho ha sido un visionario, ha logrado descubrir los principios esenciales que debe tener la educación del Siglo XXI, y ha podido plasmarlos en un conjunto de conceptos científicos.

Esto

se ha hecho

con fácil comprensión, para que se puedan adquirir. Es responsabilidad de la sociedad de aprovecharla y aplicarla.

Fomentar

el uso de las TICS en las aulas

modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo útil para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales y solventando procesos académicos a distancia.

Motiva

la creación del conocimiento en una

interacción totalmente en línea.

¿Qué significa PACIE?  PRESENCIA  ALCANCE  CAPACITACIÓN  INTERACCIÓN  ELEARNING


Metodología PACIE

Fase de Presencia: Esta

primera fase consiste en poseer una adecuada imagen y un

posicionamiento que invite a los estudiantes a ingresar a un; sitio web, E.V.A. o Campus Virtual.

La fase Presencia permite caracterizar la imagen corporativa del EVA y CEV,

haciéndola atractiva, llamativa, y agradable, e incluso necesaria para el estudiante. Objetivos: a) Conocer globalmente la Metodología PACIE. b) Dar un impacto visual con el aula virtual. c) Usar correctamente los recursos en línea. d) Presentar contenidos educativos con eficiencia. e) Usar herramientas adicionales a la plataforma. f) Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.

8


Metodología PACIE

Fase de Alcance Esta segunda fase consiste en el diseño de un Programa que establezca los

objetivos, estándares, destrezas y habilidades que pretendan desarrollar en los estudiantes Comunicación, Información, Soporte e Interacción.

La fase Alcance permite determinar los estándares, marcas y destrezas que

debe desarrollar el estudiante en el EVA, y la comunidad de aprendizaje en el CEV. Objetivos: a) Planificar el alcance de un aula virtual. b) Decidir la practicidad del aula virtual. c) Definir estándares y marcas académicas. d) Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. e) Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.

9


Metodología PACIE

Fase de Capacitación Esta tercera fase explica como el docente debe prepararse no solo para el

manejo de las TIC, sino también para crear nuevos métodos que permitan un aprendizaje colaborativo, constructivo mediante el uso de estrategias de motivación.

La fase Capacitación se basa en los pilares del aprendizaje cooperativo y de la técnica de aprender haciendo orientado a enseñanza centrada en el estudiante Objetivos: a) b) c) d) e)

Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el autoaprendizaje mediante los EVA’s. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVA’s que generen conocimiento.

10


Metodología PACIE

Fase de Interacción Esta cuarta fase explica la importancia que tienen la utilización de recursos y

el desarrollo actividades que permiten generar interacciones permanentes mediante el intercambio de opiniones, que sirve de estímulo para guiar y acompañar al estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es decir “motivar el aprender haciendo”.

La fase Interacción es la más importante es la que genera amistad y permite que la interacción entre pares genere el conocimiento necesario Objetivos: a) Generar interacción real en un EVA. b) Motivar la participación estudiantil en Línea. c) Fomentar la socialización por Internet. d) Eliminar la sobrecarga inútil de actividades. e) Generar EVA’s interactivos.

11


Metodología PACIE

Fase de Elearning Por

último se presenta esta fase donde el uso de la tecnología genera

interacción, conocimientos significativos mediante el uso de las TIC, sin prescindir de la pedagogía como eje principal del proceso educativo.

La fase E-learning, permite convencer al docente, de que se puede enseñar cualquier actividad humana mediante e-learning. Objetivos: Conocer técnicas de evaluación por Internet. b) Usar evaluaciones mixtas virtual-presenciales. c) Fomentar la autoevaluación crítica. d) Automatizar procesos de evaluación. a)

12


Metodología PACIE

Aplicación La

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica, FATLA,

utiliza esta metodología con todas sus instituciones y proyectos, y se enorgullecen del éxito obtenido en todas y cada una de sus aplicaciones a nivel latinoamericano.

La información sobre esta metodología es realmente voluminosa, por lo que

existen seminarios, talleres y capacitaciones referentes a la misma, que se han dictado ya en varios países no sólo de Latinoamérica, sino de Europa, Canadá y Estados Unidos; actualmente incluso está siendo aplicada en un plan piloto en Asia con el International School of Tiajin.

La

Fundación capacita a los directivos y coordinadores de proyectos

educativos en la aplicación de la metodología en los procesos de transición hacia el uso correcto de las TIC’s en los procesos de aprendizaje actual.

13


Metodología PACIE

14

Agradecimientos La

Virgen de Chiquinquira y el Corazón de Jesús son los primeros en

agradecerles, por la sencilla razón de darme fortaleza para vivir y transitar en este mundo de inmortales, ¡Mil Gracias!

Igualmente la vida me regalo dos padres y hermanos maravillosos si no fuera

por ellos ya no tuviese ánimos para continuar en cada prueba que por muy dura que es me deja aprendizaje significativos en mi vida ya sea personal, familiar y profesional.

Del mismo modo en mi transitar me acompañan colegas de las cuales son muy apreciadas por mi personas, son llamadas Ingrid y Andrea ambas me han hecho saber que soy bueno y que valgo y por ello ruego a dios para que siempre las bendiga en amor, paz, prosperidad, dicha, etc.

También

no puedo olvidar a mis profesores del FATLA me han enseñado

grandes cosas una de ellas, es descubrir mis propios aprendizajes significativos, de verdad no tengo palabras como agradecerles tanto.

No puedo dejar atrás a mis niños bellos, son mi inspiración, mi formación, son todo para mi, ruego a la santísima Virgen y al Corazón de Jesús que los bendigan siempre.

Por último quiero agradecer a dos amigos especiales llamados José Morales y Sixto Bellorin, son dos ángeles en mi vida, pues los mismos me incentivan, aconsejan, ayudan, dan su mano, gracias por tanto. A todos mil Gracias…………. “Dios Bendiga los frutos de esta siembra”


Metodología PACIE

Bibliografía  www.google.com  www.fatla.org.

15


Metodología PACIE  www.google.com www.psicopedaogia.com. www.fatla.or. http://www.me.gob.ve/contenido.php?id_seccion=16&id_contenido=68&modo=2

Bibliografía utilizada: Material de Postgrado “Experto Elearning” – FATLA- Pedro Xavier Camacho

Construyamos una sociedad desarrollada!!!

2010

WWW.FATLA.ORG

METODOLOGIA PACIE  

SIGNIFICADO