Page 1

GuĂ­a Kaiser

Vintage

BARCELONA

Temporada 51/52


2

C. de F. BARCELONA | Temporada 1951/52

BARÇA 1951/52

EL BARÇA DE LES CINC COPES

asora, César, Kubala, Moreno y Manchón”. Esa es la mítica delantera de la temporada 1951/52 y que todos los aficionados culés conocen de memoria gracias a que fue inmortalizada en la canción “Temps era temps” de Joan Manuel Serrat. Como casi todas las historias, la de esta delantera tiene mucho de verdad un poco de embuste. Y es que realmente, el interior izquierdo de este quinteto de ensueño no era Moreno sino Jordi

“B

Guía Kaiser Vintage

Vila, el único futbolista de Santpedor que tuvo el Barça en su historia hasta la llegada de Pep Guardiola. Serrat nombró en la canción al aragonés Moreno porque le encajaba mejor en la estrofa pero dejó al bueno de Vila desplazado de la historia de forma injusta. Por tanto, y para ser objetivos, reivindiquemos el lugar del de Santpedor en la delantera que dio al club cinco títulos en una sola temporada, algo sin precedentes en la época.


3 El Fútbol Club Barcelona había sido uno de los clubes más damnificados por la Guerra Civil y el franquismo. La sede del club en Consell de Cent fue destrozada en uno de los bombardeos que sufrió Barcelona y gran parte de los jugadores habían hecho las Américas ante la perspectiva que se avecinaba. El club estaba intervenido y se impuso un presidente de reconocida filiación franquista, Enrique Piñeyro, marqués de la Casa de Asta. Los principios de los cuarenta fueron años duros para una afición azulgrana que tuvo que conformarse con no descender a Segunda División y que recibió pocas alegrías. Sin embargo, con los años, la presión fue decreciendo a partir de la llegada a la presidencia de Agustí Montal padre, el hombre que llevó la estabilidad a la dirección del club. Con él se produjo el primer resurgimiento del club en la etapa de Enrique Fernández como entrenador. Pero la gran transformación se produjo a partir del fichaje de Kubala en 1950 que llevaba aparejado el de su cuñado Ferdinand Daucik como técnico. En su primera temporada, en la que Laszy solo podía jugar amistosos, el equipo ya ganaba títulos y se empezaba a vislumbrar la aparición de un equipo hegemónico basado en chicos jóvenes y con enorme porvenir mezclados con veteranos como César, Ramallets, Seguer y el capitán Gonzalvo III que ejercían de guía para los más noveles. La irrupción de Kubala en el equipo en la temporada 1951/52 dio lugar a un salto de calidad dentro de la cancha y a una efervescencia social nunca antes conocida en la ciudad condal. El Barça, que venía de una travesía del desierto desde la Guerra Civil, volvía a generar ilusión, algo imprescindible en el contexto socio-político de la época.

Guía Kaiser Vintage


4

C. de F. BARCELONA | Temporada 1951/52

Daucik, y en el fondo Kubala, que también participaba de las decisiones técnicas, armaron un equipo con enorme talento que buscaba la portería contraria constantemente. Tácticamente estaba basado en un 3-2-5, aunque en la práctica se convertía en la WM tan de moda en la Europa futbolística del momento. Y es que los interiores, César y Vila, venían a medio campo a recibir para enlazar con los extremos y el delantero centro. Para el leonés César, el Pelucas, debió suponer un importante cambio pasar de ser el ariete de referencia a jugar como interior pero según cuentan las crónicas lo hizo de fábula en esta nueva posición. El once base estaba formado por Ramallets; Martín, Biosca Seguer; Gonzalvo III, Bosch; Basora, César, Kubala, Vila, Manchón. Además había suplentes de lujo como el guardameta Velasco, Aldecoa, el futuro capitán Segarra, Calvet, Nicolau, Szegedi, Lluís Aloy, Moreno o Brugué que terminaban por conformar la plantilla más completa del fútbol español en la época. Ese equipo logró cinco títulos en una sola temporada, todos los que disputó. Comenzando por el Campeonato de Liga, el cuadro azulgrana se impuso con suficiencia a los dos grandes rivales del momento, Athletic de Bilbao y Real Madrid, que quedaron segundo y tercero respectivamente.

Los 26 goles en 19 partidos de Kubala fueron decisivos y si no llega a ser por las recurrentes lesiones que le lastraron hubiera podido conseguir unas cifras estratosféricas. César colaboró con 23 y los Ramallets, Basora, Manchón o Biosca firmaron una temporada de ensueño en la competición de la regularidad. La Copa del Generalísimo la disputaron los doce primeros equipos de Primera junto a los dos campeones de grupo de Segunda. Desde octavos, el Barça demostró estar varios cuerpos por delante de sus rivales y con un Kubala imparable que firmó una media de dos goles por partido en esta competición, lograron vapulear a todos los rivales que se cruzaron en el camino. En la final, disputada en el Bernabéu ante el Valencia, el equipo azulgrana supo sobreponerse al 0-2 que había logrado el Valencia en el descanso con dos golazos de Manolo Badenes. Basora, Vila, Kubala y César fueron los encargados de dar la vuelta al marcador y Gonzalvo III levantaba un nuevo título. El hecho de lograr Liga y Copa otorgó automáticamente al club su tercer título, la Copa Eva Duarte, competición predecesora de la actual Supercopa de España que enfrentaba al campeón de Liga y al de Copa.

Si no llega a ser por las lesiones, Kubala hubiera conseguido unas crifras estratosféricas

Guía Kaiser Vintage


5

GuĂ­a Kaiser Vintage


6

C. de F. BARCELONA | Temporada 1951/52

El cuarto título fue la Copa Latina, un torneo que disputaban los campeones de las Ligas de Francia, Italia, Portugal y España y que estuvo en vigor entre 1949 y 1957. Se disputaba por eliminatorias. La edición de la temporada 1951/52 se disputó en el Parque de los Príncipes parisino. En las semifinales, el Barça tuvo que enfrentarse a la poderosa Juventus de Turín que dirigía Gyorgy Sarosi y en la que destacaba el gran Giampiero Boniperti. Sin embargo, el cuadro blaugrana mostró un ritmo de juego incontenible para la Vecchia Signora y se impuso por un incontestable cuatro a dos. Los dos goles de Boniperti fueron contestados por otros de Basora, uno de Manchón y otro de Kubala. En la final, disputada ante el campeón francés, el Niza, un solitario gol de César dio la victoria al cuadro azulgrana. Curiosamente, el guardameta francés era Marcel Domingo, aquel que

Guía Kaiser Vintage

haría una larga carrera en el fútbol español como portero y técnico. El quinto título que puso la guinda a una temporada de ensueño fue la Copa Martini Rossi, un trofeo que enfrentaba a los vencedores de la Copa Latina con los de la Copa Mitropa. El Barça logró el título de este trofeo ya en diciembre de 1952, comenzada la temporada siguiente. Derrotó al equipo alemán por cinco a uno con dos goles de Aldecoa, y uno de Arocena, Hanke y Aloy. Este encuentro se disputó el día de Navidad en Les Corts y supuso la coronación definitiva de una generación dorada, del primer equipo hegemónico que tenía el Barça desde que en los años veinte habían arrasado con los Alcántara, Platko y Samitier. Esta generación tuvo continuidad y un año después ganaría el doblete de Liga y Copa de nuevo, pero eso queda para otro capítulo.


7

GuĂ­a Kaiser Vintage


8

C. de F. BARCELONA | Temporada 1951/52

KUBALA

MANCHÓN

VILA

CÉSAR

BOSCH

SEGUER

BASORA

GONZALVO III

BIOSCA

Antoni

MARTÍN

ESPAÑA

RAMALLETS

El mejor portero de la historia del club. Era un meta completo, sobrio pero al mismo tiempo espectacular, reunía todas las condiciones para ser el mejor portero europeo de su época. Fue cinco veces trofeo Zamora y en 16 temporadas en el club logró 6 Ligas y 5 Copas. Fue 35 veces internacional con España y disputó el Mundial 1950 en el que se ganó el sobrenombre de Gato de Maracaná.

RAMALLETS

Lateral derecho o volante que destacaba tanto física como técnicamente, un gran comodín. Formado en el fútbol sudamericano, fue un trotamundos ya que también jugó en el Valencia, Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid. Fue una vez internaJ.M. ‘Cheché’ cional. Tras dejar el fútbol MARTÍN fue pintor. ESPAÑA

La polivalencia hecha futbolista. Podía jugar de interior, medio o lateral en ambas bandas con igual rendimiento. Físico descomunal y calidad técnica, terminó su carrera como defensa. 14 temporadas en el primer equipo azulgrana. Técnico de la casa, llegó a dirigir al primer equipo en la temporada ESPAÑA 1969-70.

Guía Kaiser Vintage

Gustavo ESPAÑA

Marià

Josep

SEGUER

BIOSCA

ESPAÑA

GONZALVO III

Uno de los mejores centrales de la historia del club. Elegante, con gran juego aéreo y gran ascendente sobre sus compañeros. Hombre excéntrico, tuvo un affaire con Lola Flores y llegó a ir a entrenar a caballo. Fue 11 veces internacional con España y posteriormente técnico en diversos equipos.

El menor y más destacado de una gran dinastía de jugadores, fue el capitán de este equipo. Distinguido con el balón, era un recuperador nato que empezó como interior para acabar su carrera como mediocentro. Fue 16 veces internacional con España con la que disputó el Mundial de Brasil 1950.


9

Mediocentro trabajador y con gran zancada, era un excelente jugador de equipo y el hombre ideal para enlazar con los interiores. Era el más joven de esta plantilla en la que permaneció casi una década. Fue 6 veces internacional con España. ESPAÑA

El Pelucas fue uno de los mejores goleadores de la historia del club. Un maestro en el remate de cabeza que supo adaptarse a la posición de interior con los años. 12 veces internacional con España, disputó el Mundial de Brasil 1950. Tras su retirada fue técnico y llegó a dirigir al Barça.

Andreu

Estanislau

BOSCH

BASORA

ESPAÑA

Ladislao

Rodríguez ESPAÑA

El eterno olvidado de la delantera de las Cinc Copes. Era indistintamente interior izquierdo o ariete goleador, poderoso, una especie de mini-Kubala, al que incluso se parecía físicamente. También destacó en el Valencia y en el Betis. Tras su retirada siempre reclamo su sitio en este equipo.

CÉSAR

ESPAÑA

Eduard

Jordi ESPAÑA

VILA

KUBALA

ESPAÑA

MANCHÓN

El mejor siete de la historia del Barça. Extremo ligero que tenía salida por dentro y por fuera. Gran regateador, preciso pasador y goleador a pesar de jugar pegado a la cal. 22 veces internacional, fue el mejor extremo derecho del Mundial de Brasil 1950.

El hombre que cambió la historia del club. Poderoso, técnica prodigiosa, remate imparable, un adelantado a su tiempo. Lastrado por las lesiones. Fue internacional con Checoslovaquía, Hungría y España, selección que defendió en 19 ocasiones. Tras colgar las botas dirigió al Barça fue entrenador y dirigió al Barça en dos etapas.

Extremo diminuto y con enorme habilidad es uno de los mejores onces de la historia del club. Enormemente rápido y con gran físico, jugó a fútbol hasta casi los ochenta años con veteranos. Fue solo una vez internacional con España, algo incomprensible para un jugador de su nivel.

Guía Kaiser Vintage


TRAYECTORIA

C. de F.

BARCELONA Temporada 1951/52

KAISER FOOTBALL DIRECTOR Juan G. Arroita REDACCIÓN Ángel Iturriaga DISEÑO Y MAQUETACIÓN Juan G. Arroita

Guía Kaiser Vintage | Barcelona 1951/52  

Guía Kaiser Vintage dedicado al Club de Fútbol Barcelona de la temporada 51/52. Se trata del famoso Barça de las Cinco Copas, de los Kubala,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you