Page 1

magazine

KAISERFootball

www.kaisermagazine.com

Twitter: @KaiserFootball

Mail: info@kaisermagazine.com

Octubre 2014

Nº 49

luis

suárez el primer genio español entrevista a mazinho I la historia de taccola I o. ardiles


02 | www.kaisermagazine.com

STAFF DIRECTOR

REDACCIÓN

Juan G. Arroita @JuanArroita

Rafa Bravo García Víctor Gómez Muñiz Miguel L. Pereira Shark Gutiérrez Nico Galliari Mario Gago Alberto Egea Fernando G. López Ramontxu Pérez Luis Á. Gómez López Mario Gago Guillermo González Jean Wollstein Ignacio Serrano Miguel Ángel Roca Kevin Domínguez Ángel Iturriaga Juan E. Rodríguez Edgar Arroyo Raúl Navarro Carlos Garrido

COORDINA WEB Guille González @Guille_Futbln

PRODUCCIÓN Ignacio Vázquez @ivazquez91

MAQUETACIÓN Juan G. Arroita @JuanArroita

CORRECTOR Roberto Maydana @roberto_maydana

COLUMNISTAS Alberto López Frau Andrés Cabrera Alberto Cosín

GRUPO KAISER Kaiser Football S.L. C/Santiago 22 47001 - Valladolid grupokaiser@revista-kaiser.com www.kaisermagazine.com AVISO LEGAL Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comercialización, total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación que se pueda realizar con el contenido ofrecido tanto en nuestra web como en nuestras publicaciones digitales. Las fotografías usadas en esta revista, lo han sido con el convencimiento de su naturaleza pública. De no ser así, si alguna de las mismas gozara de titularidad privada y/o estuvieran registradas interesamos de sus titulares la notificación y acreditación de su condición a los efectos de proceder inmediatamente a su retirada.


www.kaisermagazine.com | 03

"el jugador que mรกs se se parece a mi es

pirlo"

| Luis Suรกrez |


04 | www.kaisermagazine.com

indice #49 En Esta nuEva Edición dE la rEvista KaisEr rEpasarEmos algunas dE las historias más curiosas dEl fútbol más romántico adEmás dE dos grandEs EntrEvistas.

66 EntrEvista Luis Suárez 06 ¿nos conocEmos? De Davor Suker a Mandzukic

30 la JovEn promEsa Tin Jedvaj

08 la mirada dE hErrEra Efemérides & Curiosidades

34 EspEcial sudamÉrica Sherman Cárdenas

10 #alinEacionEsmÍticas 40 columna Andrés Cabrera Leeds United 2000-01 12 top 11- EntrEnadorEs Jóvenes españoles

42 EntrEvista Mazinho

18 rogEr schmidt Especial DT Leverkusen

52 top 10- EXtranJEros Atlético de Madrid

24 fútbol & marKEting Así funciona

60 all in football Sevilla 2005-08


80 sombrEro dE finidi Entrevista: Javier Triana 84 lo QuE pudo sEr... Gerd Müller al Barcelona 88 fEElball Muerte en el vestuario 94 columna Alberto Cosín 96 El tErcEr tiEmpo Ser jinete antes que caballo 100 EspEcial La decadencia de Holanda 108 tacos dE madEra Osvaldo Ardiles


¿Nos conocemos?

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN? davor suker

& c i k u z d n ma


¿QuE tiEnEn En común un mundialista y un humildE Jugador dE nuEstra liga?

todos

Esta-

mos conEctados con cualQuiEr pErsona dEl planEta a travÉs dE sólo cinco intErmEdiarios, o Eso dicE la tEorÍa

‘sEis grados dE sEparación’. nosotros somos más valiEntEs y unimos a JugadorEs QuE no tiEnEn nada En común En tan solo cuatro pasos.

?

Por Ramón Pérez / @ramontxuperez

davor suKEr coincidE con zamorano En El sEvilla 1991-92

zamorano coincidE con

E l id n E c in c E 5 o c uKi 4-1 á 1 y dz 20 o n m a co m ti n É o c tl

a

farinós coincidE con m. á. moyá En El mallorca 2004-06

farinós En El intEr milan 2000-01


08 | www.kaisermagazine.com

la mirada de

Herrera 30/octubrE/1960 nacE maradona Uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos veía la luz en la ciudad de Lanús. Todavía no lo sabían, pero se terminaría convirtiendo en un mito

15/octubrE/1967 muErE gigi mEroni

17/octubrE/1973 29/octubrE/1994 inglatErra-polonia dEbut dE raúl

Cuando parecía que el Torino volvía a resurgir, su jugador estrella moría atropellado a los 24 años mientras paseaba por Turín

Inglaterra pierde por primera vez como local en una fase de clasificación. La gran Polonia de Tomaszewski acababa con los ingleses

Con tan solo 17 años, Raúl debutaba en un Zaragoza 3-2 R.Madrid a las órdenes de Jorge Valdano. Una historia estaba por escribir


www.kaisermagazine.com | 09

PELÉ ____

El único gol de cabeza importante que marcó Maradona fue con la mano

El dEspacho dE pEp

asÍ trabaJa pEp guardiola

KaisEr tv EntrEvista a sErgio EscudEro


Por Miguel Ángel Roca @MigAn_Roca

7

7

7

#mÍticas alinEacionEs

77

7 7 7

Miguel Ángel Roca nos trae en cada número algunas de alineaciones legendarias que él popularizó gracias su conocido hashtag de Twitter: #AlineacionesMíticas

leeds united

3-0 deportivo

Cuartos de final (ida) Champions 2000-01

martyn harte matteo mills

ferdinand batty

kewell

dacourt bowyer

viduka smith

7 7

7


martyn Experimentado portero, líder y sinónimo de regularidad. Llegó a ser más de una veintena de veces internacional con la selección nacional de Inglaterra. En 1989, se convirtió el arquero más caro de la historia del fútbol inglés, gracias a su traspaso del Bristol City al Crystal Palace por un millón de libras.

matteo Central escocés formado en el Liverpool, donde pasó más de una década antes de llegar a la disciplina del Leeds. Su sólido rendimiento en el eje de la zaga a las órdenes de O'Leary, le hizo ganarse un puesto fijo como titular durante toda la temporada 2000-2001. Tras la marcha de Río Ferdinand al United en 2002, adquiriría el status de capitán del equipo.

dacourt Mediocentro internacional francés, capaz de aportar equilibrio táctico, abarcar mucho campo y distribuir el balón con buen criterio. Por su indudable valía para el rol que era capaz de ejercer, se ganó cierto cartel para los mejores equipos del continente. Primero Roma y después Inter, avalaron su trayectoria.

viduka Cazagoles de área clásico, surgido del fútbol australiano. Dinamo de Zagreb, Celtic o Leeds fueron los mejores testigos europeos de su innato instinto cara a puerta. Por fuerza, por potencia, por agresividad, o haciendo valer el juego áereo, las cifras realizadoras de su carrera no merecen debate. Sobre 300 goles anotados entre selección nacional y clubes.

mills Lateral derecho aguerrido y muy aplicado defensivamente, que también podía hacer las veces de central. Su llegada a este Leeds le posibilitó ver un escalón competitivo superior. Integrante de la Inglaterra que participó en el Mundial 2002 de Corea, fue titular indiscutible durante todo el torneo.

ian harte Su poderosa zurda fue centro de atención de Europa durante varios años. A balón parado o perfilándose para el centro, representaba una seria amenaza para todo equipo rival. Aquella citada noche ante el Deportivo, anotó uno de sus goles de falta directa más recordados. La latente crisis económica del Leeds terminaría facilitando su llegada al fútbol español.

batty Pivote defensivo muy experimentado, garantía de trabajo y consistencia. Formado en el seno del club, vivió dos etapas diferentes. En la primera, fue pieza esencial de la consecución del título liguero de 1992. Debutó y se retiró vistiendo los colores del Leeds. Su importante "papel secundario" sobre el campo siempre fue altamente valorado por todos sus entrenadores.

alan smith Producto de la cantera del club, en esa campaña 20002001 brilló con luz propia en el frente de ataque, aportando habilidad, velocidad y regate. Firmó posteriormente por el Manchester United, pero el devenir de su carrera terminó yendo a menos. Hoy, a los 34 años de edad, continúa en activo en las filas del modesto Notts County de League One.

ferdinand Uno de los mejores defensores centrales que ha generado la Premier League moderna. Tras dos relucientes temporadas vistiendo la elástica del Leeds, fue protagonista de un traspaso récord al United cifrado en 29 millones de libras. Allí, prosiguió su brillante carrera, partícipe activo de la consecución de 6 Premier League y 1 Champions. Palmarés envidiable.

bowyer Dinamismo y agresividad, con altas dosis de resistencia física. Este mediocampista diestro de incansable ida y vuelta, sumó mucho dentro de los esquemas de O'Leary durante la temporada 2000-2001. Gracias a su facilidad para llegar desde segunda línea, terminó con 15 dianas al final de dicha campaña. Cifras de gran valor para un mediocampista.

kewell El jugador de más talento que ha dado Australia, hasta la fecha. Conducción aseada, último pase y capacidad para asumir responsabilidades ofensivas con balón, eran cualidades que le definían perfectamente. Anfield también le disfruto, pero las lesiones siempre le acompañaron impidiéndole una mayor explosión de su potencial.

david o’leary Exinternacional irlandés de reconocido prestigio dentro de su país. Tras una vida entera de "gunner", la alternativa en los banquillos la tomaría al mando de este Leeds con el que vivió sus noches de oro como técnico. Ausente de títulos y de mejores oportunidades, desde 2006 su trayectoria ha sido prácticamente inédita.


12 | www.kaisermagazine.com


tren

ador e

e s s p j贸ven a帽ole es s

11 e n

www.kaisermagazine.com | 13


14 | www.kaisermagazine.com

TOP11

ROBERTO MARTÍNEZ

lUIS ENRIQUE

(Everton) 41 años

(Barcelona) 44 años

entrenadores españoles jóvenes

luis Enrique, pese a no contar con ningún éxito deportivo destacado, se ha ganado ya una gran fama dentro de los banquillos. Tras naufragar en la Roma, una buena temporada al frente del Celta de Vigo le ha servido para fichar por el Fútbol Club Barcelona, donde parece haber entrado con el pie derecho.

Foto: telegraph

En los últimos años, España ha crecido y destacado como una fuente de exportación futbolística. No solamente exporta futbolistas, también técnicos. Algunos como Guardiola o Benítez están considerados como parte de un selecto grupo de entrenadores europeos y los grandes acuden a ellos, pero hay también jóvenes entrenadores que tras algo menos de 10 años de profesión, buscan dar ese salto el primer escalón de la élite. A continuación buscamos el once de mejores entrenadores jóvenes españoles del momento.

Foto: fcbarcelona

Rafa Bravo / @RBravoGarcia

a veces se nos olvida que ‘Bob’ también es español, será seguramente debido a que gran parte de su carrera y la mayoría de sus éxitos los ha vivido en tierras británicas. A los 41 años, ha tenido tiempo de deslumbrar al frente del Swansea, sacar provecho del modesto Wigan, y comenzar un gran proyecto en el Everton.


www.kaisermagazine.com | 15

gaizka garitano

jagoba arrasate

(Eibar) 39 años

probablemente uno de los técnicos más infravalorados de España. Saltó al ruedo mediático con una gran actuación al frente del Almería, en Valencia no supieron valorarlo hasta que se marchó, y ahora recupera la competitividad y el espíritu de un equipo sevillista que no terminaba de encontrar su rumbo.

(R.Sociedad) 36 años

Foto: sdeibar.com

Foto: vdailymail.com

(Sevilla) 42 años

uno de los ascensos más destacados en la carrera de un entrenador español. Tras una vida de jugador profesional dedicada al fútbol vasco, se incorporó al staff del Eibar y tomó las riendas del primer equipo en 2012 en Segunda B. Desde entonces dos ascensos consecutivos hasta situarlo en la Liga BBVA.

Foto: realsociedad.es

unai emery

tras una modesta carrera como futbolista en equipos vascos de segundo y tercer nivel, Arrasate se formó como técnico en las inferiores de la Real Sociedad. La marcha de Montanier le dio la oportunidad de llevar a la Real Sociedad a participar de nuevo en la fase de grupos de la Champions League.


16 | www.kaisermagazine.com

francisco

javi gracia

(Watford) 41 años

(Almería) 36 años

Tras abandonar las categorías inferiores del Barça y empezar su carrera como técnico de primer nivel en 2012, ha tenido tiempo de ganar una liga con el Maccabi y de llevar al Brighton a los play-offs de ascenso a la Premier. La situación en Gaza le hizo abandonar el club israelí este verano para situarse al frente del Watford.

Foto: eldesmarquemalaga.com

Foto: dailymail.com

(Málaga) 44 años

Tras una dilatada carrera en clubes menores, le llegó la oportunidad con el Almería en 2012 y no la desaprovechó, llevando al ascenso a los andaluces. Caso contrario vivió en el Osasuna, pero a pesar del descenso, la sensación de trabajo y juego logrado fue buena, lo que le ha valido para hacerse cargo del Málaga esta temporada.

Foto: udalmeria.com

óscar garcía

Tras retirarse como futbolista profesional en 2010 y pasar a formarse como técnico en el Almería, en 2013 se hizo cargo del primer equipo logrando excelentes resultados. Una temporada más, continúa al frente de los andaluces con el complicado objetivo de lograr la permanencia en la primera división.


www.kaisermagazine.com | 17

Juan fERRANDO

jULIO vELÁZQUEZ

(Sin equipo) 33 años

La sombra de Mou es alargada, y Karanka sabe que tendrá que vivir bajo ella durante varios años, pero lo cierto es que desde que se desvinculará del Madrid y el técnico portugués, su carrera en el banquillo del Boro no ha sido para desmerecer. Su primer año fue de adaptación, pero esta temporada el equipo marcha en zona de playoffs.

(Real Betis) 33 años

Foto: juanferrando.com

Foto: express.co.uk

(Middlesbrough) 41 años

Aún no ha encontrado el punto de apoyo idóneo para catapultar su carrera pese a que parecía que su éxito europeo con el Sheriff Tiraspol sería más que suficiente. Es uno de los técnicos españoles con una idea de fútbol más revolucionaria y adaptada al fútbol moderno. Muy joven aún, pero con gran futuro por delante.

Foto: villarreall

aitor karanka

No ha sido futbolista profesional, pero con 33 años le avalan ya más de diez años en los banquillos del fútbol español. Esta temporada tiene la oportunidad de oro de su carrera al frente del Betis, un equipo diseñado para el ascenso. Tras un inicio irregular, parece que se va haciendo al equipo. Seguramente uno de los técnicos españoles con más futuro por delante.


18 | www.kaisermagazine.com

Por Shark GutiĂŠrrez / @SharkGutierrez

Foto: bayer04.de

CON ESTILO PROPIO


www.kaisermagazine.com | 19

bayer

schmidt LoS REToS SoN PARA LAS PERSoNAS vALiENTES y TRANSGRESoRAS EN Su foRMA dE PENSAR. GuARdioLA y KLoPP Lo hiCiERoN A Su MANERA, dEMoSTRANdo uN SELLo dE idENTidAd PRoPio quE LES hA vALido EL RECoNoCiMiENTo MuNdiAL. EN LEvERKuSEN SE fRoTAN LAS MANoS CoN LA PoSiBiLidAd dE hABER ACERTAdo CoN ALGuiEN ASí. hACER dEL CLuB dE LAS ASPiRiNAS uN EquiPo CoN SELLo PRoPio, ES EL oBjETivo.

d

emasiadas veces hemos escuchado en nuestros oídos aquello de: “renovarse o morir”. Es una voz o canción que se repite en nuestro interior constantemente después de haber tenido una época difícil, convulsa y agotadora. Generalmente, los cambios suelen estar referidos a nuestra actitud, a nuestra forma de comportarnos o interrelacionarnos con los demás, así como en la toma de decisiones que, en un momento dado, debemos realizar. Eso sí, hay que realizarlo

con personalidad y estilo propio. Por Leverkusen conocen muy bien esta idea. Una ciudad fundada a retazos por la unión de varios barrios y que se rige por lo que la empresa Bayer, diga. Allí está su sede, su espacio vital. El Bay-Arena es una muy buena excusa dónde perderse en un lugar sin apenas atractivo turístico, al contrario de lo que ocurre con sus vecinos de Colonia. Así pues, la razón para que Leverkusen tenga un hueco en los corazones futbolísticos alemanes, es gracias a su Bayer Leverkusen.


20 | www.kaisermagazine.com

Foto: weltfussball.de


www.kaisermagazine.com | 21 Un equipo sin una gran historia que contar hasta finales de la década de los ochenta. Veintiún años han pasado del último gran éxito del club en forma de títulos: la Copa nacional ganada en 1993 a un Hertha Berlín que compitió la copa con todos los jugadores del segundo equipo; sabe demasiado a poco por Bismarckstraße. Sus últimas temporadas han sido demasiado convulsas y (el mítico) Rudi Völler ha tenido mucho trabajo en la dirección deportiva. Robin Dutt, Sascha Lewandoski o Sami Hyypiä han pasado por el banquillo del equipo sin que pudieran dar un salto cualitativo, en lo que a fútbol y títulos se refiere. Por ello, la directiva comandada por Michael Schade, ha decidido dar una vuelta más en el timón para enderezarlo con un futuro más cercano a los grandes, mucho más de lo que están ahora. El nuevo capitán elegido es Roger Schmidt. Schmidt es un entrenador relativamente desconocido hasta que se hizo cargo del Paderborn hace cuatro temporadas. Con el modesto equipo de Westfalia casi logra ascender en la temporada 2011-12, conformando un equipo ofensivo, potente y con sello propio. Sentaría las bases para que André Breitenreiter, dos años después, consiguiera lo que Schmidt se quedó a las puertas. De hecho, Roger se iba a quedar en Paderborn. Conocía muy bien la ciudad, en su etapa de jugador semiprofesional, disputó seis temporadas allí como jugador en dos etapas distintas. No obstante, no dejó la oportunidad de poder dirigir al Red Bull Salzburg y su ambicioso proyecto de gobernar con mano de hierro la Bundesliga austriaca; dar a conocer a los centroeuropeos en Europa era su mayor objetivo. Mientras Red Bull aportaba capital y medios, Schmidt hacía lo propio con

“Roger schmidt consiguió formar un equipo competitivo en el red bull salzburg, también a nivel europeo” su conocimiento; antes del Paderborn solo había entrenado unas cuantas temporadas en el histórico Preußen Münster y en el modesto Dellbrücker. Ambos rondaban por categorías inferiores del fútbol alemán. El primer año en Salzburgo no fue demasiado bueno; el equipo clasificó en segundo lugar y no pudo acceder a la Liga de Campeones tras caer ante el Dudelange luxemburgués. Pese a todo, responsables del club en materia deportiva (especialmente Houllier) le respaldaron en un segundo año. No fue en balde; pese a haberse quedado fuera de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo (esta vez ante el Fenerbahçe turco), hizo doblete do-

méstico y consiguió llegar hasta cuartos de final en Europa, dónde caería solamente ante otra de las revelaciones del torneo: el Basilea suizo, en cuartos de final, después de haber superado al mítico Ajax en octavos. Esta etapa austriaca delimita un poco las expectativas que se puedan tener sobre el técnico debutante en la 1.Bundesliga. Schmidt, ante todo, es un técnico que valora mucho el juego ofensivo. En Salzburgo realizaba un pressing bastante agresivo al rival cuando no tenía el esférico. Una presión escalonada en un 4-42, donde sus dos delanteros y sus dos extremos o jugadores de banda tapaban salida de balón rival.

ASÍ JUGABA EL RED BULL SALZBURG DE SCHMIDT

ULMER

MANÉ LEITGEB

HINTEREGGER

ALAN

GULACSI RAMALHO SCHWEGLER

ILSANKER KAMPL

J.SORIANO


22 | www.kaisermagazine.com

Foto: bayer04.de

Alan, Soriano, Kampl y Mané ejecutaban la presión agresiva tanto por fuera como por dentro. Pero lo hacían de una forma armoniosa y lo suficientemente escalonada para estrechar la salida de balón rival, así como su posesión. El objetivo de esta presión agresiva es recuperar la pelota lo antes posible para así tener control sobre la misma. Se puede observar que es algo que Guardiola ejecuta en el Bayern y lo hizo también en el Barça; requiere mucho trabajo físico y también táctico para lograr un equilibrio en este sentido. Quizás en su primera temporada quedaron más expuestos y se perdió más que se ganó, pero ya en su segunda temporada, los resultados se vieron más. Sin perder esa perspectiva de la Liga de Campeones, el Leverkusen podría perder muchos puntos como para luchar por el título. Algo que, a día de hoy, parece solo destinado a los dos grandes de Alemania: Bayern Múnich y Borussia Dortmund. No obstante, este pressing deja muy expuesto a los centrales cuando un envío en profundidad y algún extremo o delantero veloz,

es capaz de ganar en velocidad a los defensas. Requieren de centrales ágiles y con buen tackling para evitar situaciones comprometidas para el equipo y así, no dejar vendido al portero. En ataque podemos encontrar un dibujo bastante más flexible. Teniendo en cuenta que quien tiene la posesión domina el oGER ChMidT TiENE ritmo del encuentro, marca los tempos y EL MiSMo AxioMA fuTBoLíSTiCo cómo se ejecuta la reacción rival. Sin quE oSEP uARdioLA o embargo, el uso de la LoPP EN EL oRTMuNd posesión es bastante importante; este axioma que Guardiola o Klopp lo tienen en su ABC futbolístico, también lo usó Schmidt en la Bundesliga austriaca. Fue uno de los puntos principales por los que Völler le contrató. El Leverkusen quiere un fútbol atractivo y ser una alternativa viable al título a corto plazo. El fichaje de jugadores jóvenes, con proyección y mucho dinamismo, ayuda a que la idea del técnico se desarrolle.

“R

K

S

j

G d


www.kaisermagazine.com | 23 Algunas de sus soluciones para la salida de balón es el envío largo para que un rival rechace y gane esa segunda jugada en la que el equipo gana metros, bata una línea de presión y genere superioridad en la zona de tres cuartos. Eso empuja el equipo unos metros más hacia la zona defensiva rival y “agobie” a los centrocampistas y defensas que tenga enfrente. Un aspecto a tener en cuenta para embotellar al equipo rival y no tenga capacidad de salida fácil. Sin embargo, uno de los problemas que se puede anticipar en el Leverkusen es la ausencia de un mediocentro posicional. Cierto es que en Salzburgo no le hacía falta, pero sus roles sí que estaban más delimitados que Castro-Bender. Jugadores similares en el despliegue físico y destacados agitadores (especialmente Gonzalo) para estirar al equipo hasta la zona de gol. Por ello, Schmidt sitúa un 3-4-12 cuando es poseedor del balón. Cabe destacar que el uso de cierta horizontalidad en su plan de juego, pueda no llevarse a cabo (de momento) en el Leverkusen. Ante todo por la ausencia de un mediocentro más posicional o con un rol más definido. Esto le hace agitar mucho más el partido y buscar opciones más lejanas. Está algo más limitado con respecto al Salzburgo. Otro de sus posibles defectos es la adaptación de Boenisch (un lateral con más físico de central que de carrilero) en el sector izquierdo. Son dos puntos interesantes a contrarrestar. En resumen: Schmidt ha llegado a Leverkusen para no ser copia de nadie, tener unos conceptos propios de fútbol y marcar una época en Leverkusen. Un equipo ávido de cambios y títulos, para alcanzar la mayor gloria posible en el menor tiempo. El encargado, eso sí, es un entrenador disciplinado pero muy estudioso. En Bismarckstraße se frotan las manos con la posibilidad de tener un equipo con un estilo inconfundible y sello de autor. Un autor con estilo propio. o

“scmidt forma un 3-4-1-2 cuando tiene el balón, tiene ideas propias y un estilo inconfundible”


24 | www.kaisermagazine.com

FรšTBOL &

Por Tony Mรกrquez / @marditony

MARKETING


www.kaisermagazine.com | 25


26 | www.kaisermagazine.com

VENTA DE CAMISETAS, DERECHOS DE TV, FONDOS DE JUGADORES, PRECIO DE LAS ENTRADAS, NOMBRE DE LOS ESTADIOS, ABSOLUTAMENTE TODO ESTA BAJO LA SOMBRA DEL MARKETING p

ero, vayamos por partes, ¿qué es el Sport Marketing? Esta rama del Marketing, muy de moda últimamente, consiste en la búsqueda de ingresos de cualquier otra forma que no sea tu actividad principal, es decir más allá de ganar partidos y campeonatos para el caso de los clubes o marcando goles y haciendo buenos partidos en caso de los jugadores Pero esto de Marketing deportivo no es tan sencillo, lleva detrás un experimentado equipo humano capaz de predecir cuantas camisetas va a vender James o simplemente buscar el mejor patrocinador para los servicios médicos del club Antes de meternos en materia, os dejo esta reflexión ¿creéis que Beckham era el jugador que más necesitaba el Real Madrid en ese momento? Dentro del fútbol Marketing, encontramos dos secciones diferentes entre sí, la primera es la relacionada con el club, donde el director de marketing desarrolla el plan de Marketing de un modo estratégico y la segunda es la relacionada con la “celebrity”, en este caso el futbolista, el cual, con el correcto asesoramiento de profesionales busca las oportunidades de asociación de su imagen con la marca de cara a conseguir una fuente de ingresos más.


www.kaisermagazine.com | 27

david Beckham en una de las Ăşltimas campaĂąas para la marca h&M


28 | www.kaisermagazine.com


www.kaisermagazine.com | 29 Una vez hecha esta distinción, vamos a comentar las peculiaridades de ambos casos. Dentro del club, el director de Marketing, junto a su equipo (asesores financieros, legales, deportivos..) diseña la estrategia de Marketing a corto, medio y largo plazo con el fin principal de maximizar los ingresos, recordemos que los clubes son empresas y ese es su fin, además entra en la ecuación, dar mayor notoriedad al club, imagen de marca, aumento de marca social etc etc Mientras que en el caso de los futbolistas, su “plan estratégico” es buscar una marca que quiera representar los valores que él tiene dentro o fuera del campo, es decir asociar a ese jugador con la marca por su coraje, estilo, humildad, pero en el caso del futbolista, es más compleja la finalidad de conseguir ingresos extraordinarios, ya que más allá de la élite, todos luchan por conseguir un patrocinador de botas que le suministra y así se ahorrar este gasto En este campo subyace la importancia de la gestión del talento, es tan importante que el jugador se sepa rodear de profesionales del marketing deportivo para la gestión de su imagen, una reflexión está clara, el fútbol ya no es como hace 25 años, el futbolista tampoco, por ello es igual de importante o más lo que haga tanto dentro como fuera del campo. o


30 | www.kaisermagazine.com


La Joven Promesa Por Carlos Garrido Marqueño / @carlos_vianos

Nombre: Tin Jedvaj Fecha de nacimiento: 28.11.1995 Lugar de nacimiento: Zagreb (Croacia) Edad: 18 años Altura: 1,88 m. Nacionalidad: Croata Posición: Central/Lateral/Mediocentro Pie: Derecho Valor de mercado: 3.500.000 € (Según Transfermarkt)

TINJEDVAJ oTRA jovEN PRoMESA hA iRRuMPido CoN fuERzA EN EL PANoRAMA fuTBoLíSTiCo, hABLAMoS dE TiN jEdvAj. NACido EL 28 dE NoviEMBRE dE 1995 EN BoSNiA, CoNCRETAMENTE EN MoSTAR, PERo LA GuERRA dE LA ANTiGuA yuGoLASviA, LE oBLiGó A éL y A Su fAMiLiA A ABANdoNAR diCho PAíS E iNSTALARSE EN zAGREB (CRoACiA).


32 | www.kaisermagazine.com

s

u posición habitual es la de central, aunque puede adaptarse a cualquier posición de corte defensivo, debido a su gran calidad y versatilidad. Sus inicios se forjaron en la cantera del Dinamo de Zagreb, donde quemó etapas a pasos agigantados. Jedvaj dejaba boquiabierto a todo aquel que lo veía jugar, dado que a pesar de ser defensa central, su calidad con el balón en los pies combinada con su mentalidad defensiva, hacían de él un jugador distinto. No tardó mucho en dar el salto al fútbol profesional, ya que en 2013 y con tan sólo 18 años, debutó en la primera división croata, donde consiguió ganar la Prva League y

Foto: goal.com la Supercopa de dicho país. Sus buenas actuaciones con el Dinamo no tardaron en resonar en toda Europa. Los grandes clubes se fijaron en la joven perla, pero fue la

“PESE A quE Su PoSiCióN

NATuRAL SEA LA dE CENTRAL,

TiN jEdvAj SE SiENTE CóModo dE LATERAL y MEdioCENTRo” Roma el que dio el primer paso, y aunque la primera oferta italiana fue rechaza, finalmente el 10 de julio de 2013 se hizo oficial el fichaje del jugador.


www.kaisermagazine.com | 33 El pasado verano, Tin Jedvaj se une a la disciplina del Bayern Leverkusen tras el acuerdo de cesión al que llegaron el club germano y la Roma. Este cambio de aires no le ha venido nada mal al jugador, ya que ha sido en Alemania donde se ha producido la explosión definitiva de Jedvaj. Sus maravillosas actuaciones en la Bundesliga han provocado que todo el mundo futbolístico haya quedado sorprendido con la enorme calidad de este jovencísimo central. Tin no es el típico central al uso (lateral en el caso del Leverkusen), ese jugador fuerte y rocoso que basa su juego en la intensidad y el coniN EdvAj Lo TiENE Todo PARA tacto físico, sino que es un central de CoNvERTiRSE EN uNo dE LoS enorme calidad, velocidad, anticipa- MEjoRES CENTRALES EuRoPEoS ción, y una visión dE LA PRóxiMA déCAdA de juego envidiable. Dicha visión de juego le permite sacar el balón con claridad, siendo él el que inicia el juego de ataque del equipo. Además, sus 1,88 metros de altura le hacen un jugador temible por arriba, dado que no sufre en balones largos hacia la espalda de la defensa, y se convierte en una gran baza de ataque en las jugadas a balón parado. Su versatilidad ha hecho, que aunque sea central diestro, también pueda jugar en la izquierda. Pero no solo hemos visto a Jedvaj jugar como central, también lo ha hecho en varias ocasiones como lateral derecho, posición en la que se está desenvolviendo con total soltura. Pese a su juventud y a su corta experiencia en el fútbol de élite, yo me aventuraría a decir que estamos ante uno de los mejores centrales de la próxima década, a no ser que en un futuro abandone la parcela defensiva del campo para jugar en posiciones de mayor elaboración del juego y de contacto con el balón, cosa que no me sorprendería porque tiene cualidades para ello. o

“T j


34 | www.kaisermagazine.com

Foto: atlnacional.com.co


www.kaisermagazine.com | 35

sherman

cárdenas el talento colombiano Nico Galliari / @nico92galliari

duEño dE una zurda prodigiosa, ha cautivado al continEntE

copa libErtadorEs. dEbutó muy JovEn y, luEgo En la última

dE su paso por varios clubEs colombianos, Encontró En

atlÉtico nacional dE mEdEllÍn El mEJor lugar para EXhibir su vErdadEro nivEl


36 | www.kaisermagazine.com

l

a serie de cuartos de final acabó con el sueño. Habían desplegado un juego de alta calidad en lo que llevaban de competencia, y eran favoritos para estar entre los cuatro mejores. Desde una fase de grupos que compartió con equipos de renombre y de la que logró salir airoso a eliminar al último campeón en el primer duelo de eliminación directa. Pero no podría llegar a semifinales, al caer contra Defensor Sporting. Dirigidos por Juan Carlos Osorio, Atlético Nacional de Medellín logró volver a las primeA oPA iBERTAdoRES dE planas del conSiRvió PARA quE TLéTiCo ACioNAL ras tinente en la Copa Libertadores. Un voLviERA AL PRiMER PLANo CoN GRAN estilo de juego ofendES juGAdoRES CoMo ÁRdENAS sivo y vistoso que atraía todas las miradas. De cualquier manera, y pese a tomar la iniciativa en ambos partidos ante el conjunto uruguayo, expuso notoriamente sus debilidades defensivas. Aquel equipo estaba compuesto por figuras prometedoras del fútbol colombiano, como el zaguero Stefan Medina –hoy en Monterrey de México-, el enlace Edwin Cardona y el experimentado Alexander Mejía (estuvo en el Mundial de Brasil). Aunque quién más destacó fue un zurdo muy habilidoso, Sherman Cárdenas. Gran parte de estos futbolistas tienen un futuro promisorio por delante. Sus grandes virtudes lo avalan. Más allá de no poder avanzar en el certamen internacional, los jugadores sí han logrado que sus condiciones trasciendan. Dentro de una plantilla con muchos apellidos de jerarquía, Sherman era el hombre por quién pasaba el balón en cada jugada. Actualmente, sigue cumpliendo la misma función en la escuadra antioqueña, a pesar de que el rendimiento colectivo sea menor al del semestre anterior.

“L C

L

A

N

C

2014


www.kaisermagazine.com | 37

Toma parte de la generación en la base de la jugada, con capacidad para inmiscuirse en ella y poder finalizar en la zona del mediapunta. De contextura pequeña y pelo largo, Cárdenas cuenta con una zurda extraordinaria. Puede llevar la pelota pegada al pie y es uno de los jugadores que mejor la protege en América. Robársela es una tarea muy dificultosa por sus inmejorables expresiones

corporales para conservarla. Además, se asocia muy bien y es un gran pasador entre líneas, junto a que remata muy bien de media distancia. La primera vez que sentí real admiración por este mediocampista fue cuando llegó a Argentina para enfrentar a Newell’s por la Libertadores. Un golazo desde la frontal tras capitalizar el espacio y buscar un lugar para recibir con ventaja. Pos-

Foto: atlnacional.com.co teriormente al gran triunfo de Nacional en Rosario, en la estación de ómnibus de la ciudad esperaban centeneras de aficionados paisas para volver a su país en un extenso viaje. Mientras aguardaba por un micro que me llevara a Buenos Aires, escuchaba a la gente colombiana y no paraban de repetir el nombre de Sherman. Adorado por todos, después de sus exhibiciones de calidad.


38 | www.kaisermagazine.com Igualmente, no sería fácil conquistar a los fanáticos de Medellín, puesto que no veían con buenos ojos su incorporación luego de no haber destacado en otros elencos cafeteros previamente. Pero el conjunto verdolaga fue su lugar en el mundo, el club que le devolvió la confianza para demostrar nuevamente sus infinitas habilidades. Sabía que dependía de sí mismo para gozar de una gran estadía en su nuevo equipo y poder ganar títulos. Elemental para obtener tres torneos en Colombia, llegó a ser idolatrado por el público que llena el estadio Atanasio Girardot. Se hizo de dos ligas y una Copa Postobón, todo en el 2013. Incluso, en ese año también recibió la distinción de Mejor Jugador de la Liga. Protagonista de partidos importantes, allí es cuando más se motiva. Marcó un gol tomando el balón en la mitad del campo, con un gran regate y gambeteando a quién se opusiera en su camino. La institución verde fue el territorio ideal para que Sherman ponga de manifiesto todo el talento que lo había llevado

“ShERMAN CÁRdENAS ANoTó Su PRiMER GoL PRECiSAMENTE CoNTRA ATLéTiCo NACioNAL, CLuB EN EL quE ATERRizARíA dESPuéS” a debutar con tan solo 15 años, y que luego solo había podido mostrar con intermitencias en su carrera. El Atlético Bucaramanga fue donde hizo su presentación. Todavía era muy chico y sorprendía verlo salir al campo de juego. Aunque resultó ser un hecho que lo ayudó a progresar. “Fue una experiencia muy bonita en mi vida. Todavía era un niño, estaba en el colegio viviendo otras cosas y fue todo muy rápido. Pero la verdad es que aprendí, me divertí y me ayudó a crecer como persona y como futbolista”, señalaba el propio Cárdenas en una entrevista con el diario colombiano El Espectador. Anotó su primer gol, precisamente, frente a Nacional, el club que le tendría guardado un gran destino ocho años más tarde de su iniciación profesional.

Foto: atlnacional.com.co


www.kaisermagazine.com | 39 Pero donde hizo su debut no es el lugar en el que comenzó. Un equipo del departamento de Santander lo acogió desde el primer momento. Su padre, Evelio, expresaba que siempre intentaban llegar temprano al club los días de viaje, para que a Sherman no le tocara un asiento sin respaldo en el colectivo. Aunque su hijo se sentaba donde pudiese, e iba realmente contento porque le tocaba jugar. Durante su infancia en Floridablanca, la segunda ciudad más importante de la región, nadie tenía problemas cuando jugaban al fútbol en la calle si “Shermitan” formaba parte del juego. Dentro de la escuela en la que empezó a formarse, por otro lado, era el primero en todo, y su entrenador Nelson Maestre lo ponderaba por superar a sus compañeros en trabajos físicos y técnicos. Hubo días en que le tocaba reforzar categorías mayores, y la diferencia de edad no era notoria por su virtuosismo. Después del primer juego en la máxima división con el Bucaramanga, cuando se hablaba ya de un inminente traspaso al fútbol internacional, fue contratado a préstamo por Millonarios. Marcaría en su estreno, ante La Equidad, el conjunto que sería su próximo club y al que le haría su mejor gol actuando para Nacional. A posteriori, ganaría una liga en Junior de Barranquilla para finalmente recalar en Medellín. Su incorporación no satisfizo a la mayoría, dado que había bajado el listón de sus primeras apariciones. No obstante, con su nueva camiseta hallaría otra vez su mejor rendimiento, para ser la atracción de las potencias sudamericanas y europeas en el mercado. Hoy es una de las piedras basales del elenco de Medellín, a sus 25

años. Mediapunta, puede adaptarse a varias posiciones en el centro del campo. Tiene el perfil del volante colombiano en los tiempos que corren, a través de un juego conceptual y muy buen pie. En el porvenir, ante un posible recambio del seleccionado tras ser vencidos por el anfitrión en la Copa del Mundo, Sherman Cárdenas es un nombre a considerar para una convocatoria. Deberá continuar con su evolución y dar por fin un salto competitivo que obedezca a sus marcadas capacidades. o

Foto: atlnacional.com.co


40 | www.kaisermagazine.com


www.kaisermagazine.com | 41

COLUMNA

1984 Andrés Cabrera ttttt

V

arios momentos le vendrán a la cabeza al lector de esta revista al leer la fecha del titular. El gol de Platini a Arconada, el Roma-Liverpool o la Liga del Athletic, última vez que la gabarra surcó la ría de Bilbao. Normal que piensen en contexto futbolístico, por algo han llegado hasta aquí. Sólo algún erudito habrá pensado en la obra maestra de Orwell, esa que inspiró el deleznable show televisivo ‘Gran Hermano’. A buen seguro que el 99% de los espectadores de ese “programa” desconocían la existencia de este libro, no digo ya leerlo. El contexto de la novela versa sobre el control completo del ser humano, la sumisión a un Gran Hermano que vigila todo lo que hacemos (carencia absoluta de privacidad, esclavitud moderna). El libro es una novela de ficción, que cuanto más leo menos ficción me parece. Sumisión absoluta, ausencia de raciocinio. Como periodista me veo obligado, porque me toca, a criticar ese formato televisivo. Es más, me siento forzado a denunciar el camino orwelliano que hace años tomó el periodismo deportivo, pero que en los últimos años se ha visto encaminado hacía el mundo “utópico” planteado en ‘1984’. Los periodistas

deportivos ejercen de miembros del ‘Partido Único’, controlando absolutamente todo lo que rodea a los futbolistas e inculcando un método nefasto de periodismo al espectador, formato que incluso llegan a ver como normal. El deporte como espacio televisivo es totalitarista desde el sentido de la concentración en un solo deporte, pero se convierte en una burda parodia de ‘1984’ en el momento que interesa más la vida privada de los deportistas, que el deporte en sí. Como periodista no critico a los que hacen esto, ya han demostrado su falta de escrúpulos para con la profesión más bella del mundo. Focalizo mi crítica a los que fomentan que esto siga existiendo. Señalo a los que, pese al conocimiento de este sensacionalismo (o amarillismo incluso) deportivo, continúan promoviéndolo. Vosotros sois los culpables de la situación actual. Sentenciaré citando el monólogo final de la película ‘Buenas Noches y Buena Suerte’: “La televisión puede enseñar, puede arrojar luz y sí, hasta puede inspirar, pero solo lo hará en la medida en que nosotros estemos dispuestos a utilizarla con estos fines, de lo contrario solo será un amasijo de luces y cables. Buenas noches y buena suerte”. o


42 | www.kaisermagazine.com

Foto: Lutz Bongarts/Bongarts/Getty Images


www.kaisermagazine.com | 43

ENTREVISTA A MAZINHO _____

“romario es el mejor delantero de la historia” hA Sido TESTiGo dE ALGuNoS dE LoS MEjoRES MoMENToS dE LA hSiToRiA dEL fúTBoL BRASiLEño, hA CoNquiSTAdo CoRAzoNES ALLÁ PoR doNdE hA PASAdo y NuNCA hA dEjAdo iNdifERENTE A NAdiE.

AhoRA ES EL TuRNo dE SuS hijoS, RAfiNhA y ThiAGo ALCÁNTARA. CoN Su AMABLE SoNRiSA NoS RECiBE y NoS iNviTA A ChARLAR CoN éL.


44 | www.kaisermagazine.com

a

ntes de empezar, se hace inevitable preguntar por tus orígenes. ¿Cómo se familiarizó Mazinho con la pelota? Desde pequeñito siempre he tenido una pasión especial por el fútbol, desde los cinco años tuve buenas capacidades para jugar al fútbol y así empecé. Gracias a Dios conseguí llegar a ser profesional, sentía una atracción especial por el balón. Tu gran salto en el fútbol brasileño se produce en Vasco de Gama. No fue tan complicado triunfar con el equipo que teníais, entre ellos Donato, Bebeto y Romario, ¿marcó época aquel Vascao? Si, marcó una época. Ganamos tres veces seguidas la liga Carioca, ganamos en el 89 la liga brasileña y después se marcharon todos. Nos fuimos Donato salió, también Bebeto, Romario, yo y muchos otros jugadores que estábamos en aquel momento. En 1989 ganas el Brasileirao con Bebeto en el equipo. Haciendo valoración con la actualidad, ¿tenía más mérito conseguir el campeonato brasileño por aquel entonces que ahora? Siempre es algo muy complicado ganar la liga, ahora y en aquel momento. Era muy importante consolidarse entre los grandes equipos y conseguir el título de la liga brasileña, pero tanto en aquel momento como en la actualidad era muy importante. Un hecho que seguramente marca un antes y un después en tu carrera es la Copa América en Brasil de 1989. ¿Cómo de relevante fue aquel título para ti? Ese era un campeonato que llevábamos cuarenta años sin ganar. Eran muchos años en los que mucha gente, muchos aficionados de Brasil, estaban deseando volver a levantar. Nosotros éramos una selección muy preparada con Lazaroni. Cambiamos la forma de jugar y ganamos de forma maravillosa. Fue un título muy esperado en Brasil.


www.kaisermagazine.com | 45

“la copa de américa del ‘89 fue muy especial. ya eran cuarenta años sin ganarla”

Foto: sporting-heroes.net


46 | www.kaisermagazine.com

Coincides con Lazaroni en varias etapas de tu trayectoria como jugador. ¿Qué importancia tiene este entrenador en tu carrera? La verdad es que no, no ha sido importante para mí. He tenido entrenadores que han sido mucho más importantes para mí. Lazaroni fue uno más, he sido dirigido por técnicos más importantes en mi vida.

Y poco después, eres convocado por el mismo seleccionador para el Mundial de Italia. ¿qué supuso aquella derrota? Hombre, fue dolorosa porque teníamos una selección bien preparada y Lazaroni había cambiado a cinco jugadores. No creo que fuera por ese cambio, pero fallamos contra Argentina.

¿Hubiera sido diferente de no ser por lo de Branco contra Argentina? No creo que aquello hubiera significado una historia diferente. Nosotros perdonamos mucho en ese partido. Tuvimos muchas oportunidades pero no lo conseguimos. Lo de Branco no influyó en nada para la derrota final.


www.kaisermagazine.com | 47

Llegas a Italia en 1990 para fichar por el Lecce de Boniek. ¿Es cierto que te cambió la posición de lateral derecho a mediocentro? Yo ya era mediocentro, pero tenía características para jugar también en otras posiciones, como en la de carrilero. Aquel momento con Zbigniew Boniek en el banquillo fue importante, jugué partidos en el lateral derecho.

En ese equipo, además de compartir campo con Sergei Aleinikov, compartiste la medular con Antonio Conte, ¿ya apuntaba maneras como técnico? La verdad es que no. En aquel momento Antonio no mostraba esas características como entrenador. A mi me sorprendió mucho cuando vi que lo estaba haciendo tan bien como técnico. Tenía unas características diferentes, pero gracias

a su trabajo y a esa forma de ver el fútbol se ha convertido en uno de los mejores entrenadores del mundo. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu periodo en Lecce? Fue un paso importante en mi vida al llegar a Europa. Fue una buena experiencia, mi primer año en Italia, un gran campeonato y en definitiva, una aventura grandísima también en relación a mi juego.


48 | www.kaisermagazine.com Al año siguiente fichas por la Fiorentina, con Lazaroni también como entrenador. Ese año el equipo también ficha a un joven Batistuta, aunque tenía a jugadores como Dunga ya en el equipo, o a Effenberg, Baiano o Carsnasciali ¿Por qué no llegó a coger relevancia ese equipo en tu época? El primer año conseguimos mantener a la Fiorentina en mitad de la tabla, pero en el segundo año echaron a Lazaroni, llegó un nuevo entrenador, yo jugué muy poco esa temporada y llegaron Effenberg y Brian Laudrup…. ¡Y con Batistuta! A partir de ahí solo se podían llevar a tres extranjeros y el último tenía que quedarse en la grada. Y el que se quedaba fuera era yo… ¿Crees que es beneficioso para un jugador brasileño ir al calcio para endurecerse? No, yo creo que no. El requisito necesario para que un jugador brasileño triunfe es que sea capaz de adaptarse al fútbol actual, inglés, español, italiano o al que sea. Cada jugador puede tener unas características, pero si es bueno, valdrá allá donde vaya. Allí jugaba también Stefano Borgonovo, que falleció años después por la enfermedad de la ELA. ¿Le recuerdas? Si. Estuve además en su partido homenaje que se le hizo en Florencia... Borgonovo era un grandísimo delantero, una persona maravillosa, que Dios lo tenga. Guardo un buenísimo recuerdo de él.

consigues otro Brasileirao de la mano de Luxemburgo, con Roberto Carlos, Edmundo o Rivaldo como compañeros. Se decía que practicaba un fútbol maravilloso. ¿Cómo lo recuerdas? Ahora sí que puedo decir que ha sido una etapa y un club que me marcaron en mi vida, es un equipo que se recordará siempre. Volví a Brasil para jugar en un fútbol complicado como es el paulista, que en un principio me costó mucho. Luego entré en el ritmo de competición de ellos, me adapté per-

esperaba de Brasil, ¿eran justas las críticas? Las críticas le van a caer siempre a cualquier entrenador de la selección de Brasil. Normalmente a nosotros se nos ha visto como un fútbol maravilloso, Brasil y el fútbol bonito… ¡pero no se ganaba nada! Y Parreira ha cambiado esta forma de pensar. Parreira creó un equipo que aparte de ser muy fuerte a nivel defensivo, también jugaba. Cambió el sistema al 4-4-2, cuando Brasil estaba acostumbrada al 4-3-3, nos equiparamos en fortaleza a los europeos y así conseguimos ganar el Mundial. La imagen que pasará a la posteridad es aquella celebración de Bebeto, con Romario y contigo. Si, fue justamente cuando acababa de nacer el hijo de Bebeto. Pero no fue nada preparado, no habíamos previsto hacer nada de eso. Marcó aquel gol Bebeto y lo celebramos los tres haciendo ‘la cuna’, como si balanceáramos a nuestro hijo. Y de ahí hasta ahora que ha salido muchas veces en todas partes hasta convertirse en una de las grandes imágenes de los mundiales.

¿Hubo polémica porque sustituiste a Raí? No, no hubo poléfectamente bien y ahí es cuando co- mica. Lo que pasa es que en aquel menzamos a triunfar. Conseguimos momento era nuestro capitán, era un ganar una liga y fue de donde salie- jugador impresionante… pero que ron algunos jugadores importantes probablemente fue de más a menos, y ahí llegó Parreira con su variación de la selección brasileña. en el sistema táctico y me cambió a Una de tus grandes gestas fue el mi por él. Para mí fue muy imporMundial de Estados Unidos, aun- tante también, en un principio iba a que se decía que Parreira no prac- ir como carrilero y me quedé en el A tu vuelta a Brasil, en Palmeiras, ticaba un fútbol acorde a lo que se centro del campo.


www.kaisermagazine.com | 49

“aquella celebración fue totalmente improvisada. no lo habíamos hablado”


50 | www.kaisermagazine.com En una entrevista para Canal Plus, aseguras que te sorprendió el fallo de Marcio Santos en la tanda de penaltis contra Italia. ¿Era tan bueno en los golpes francos? Si, porque nunca había fallado, ni en los entrenamientos. Tiraba muy, muy, muy bien los penaltis y por eso nos sorprendió a todos.

forma de ser, irreverente, por su forma de trabajar, por su forma de ir de cara cuando no está contento y cuando lo está también… Creo que ha llegado por sus características, por las cualidades que le ha dado Dios, por su olfato goleador, y para mi es el mejor delantero de todos los tiempos.

Tras el Mundial, llegas a Valencia de la mano de Parreira pero, ¿recibiste más ofertas? Si, tenía otra oferta para irme a Italia pero creo que era apetitosa en ese momento la opción de recalar en la Liga española y pienso que acerté de lleno viniendo a jugar a España. En tu segunda temporada como ché tienes de entrenador a Luis Aragonés, ¿qué recuerdo te dejó? Sobre todo lo que más recuerdo de él es a nivel táctico. Creo que Luis era un técnico del que nosotros aprendimos mucho, por la forma con la que hablaba, por la forma con la que nos entrenaba… era muy llamativo en el aspecto táctico, que lo cuidaba realmente bien. Allí coincidí también con Mijatovic, Camarasa… Romario llegó después y tuvo algún problema con Luis Aragonés por culpa de su indisciplina. ¿Crees que si hubiera tenido otro carácter hubiera llegado incluso más alto? Ostia, es imposible llegar más alto que Romario. Ha llegado hasta los 40 años como jugador, lo ha ganado todo, ha demostrado ser Rafinha (1993) un goleador en todas las ligas en las que ha pasado. Yo creo que más no se le puede pedir. Si Romario hu- Después, aseguras que es en Vigo biera tenido una actitud más seria no donde pasaste una de tus etapas habría llegado. Él ha llegado por su más felices de tu carrera. Y el

Celta pagó por ti 100 millones de pesetas. ¿Te exigió el precio? Bueno, eso es algo que incumbe a los clubes y yo en ese aspecto no me meto. Yo quería jugar y en Valencia había tenido problemas con Luis Aragonés. Creo que ir a Vigo supuso un salto en mi carrera. Empezaron a llegar jugadores importantes, se formó un proyecto interesante que practicaba un buen fútbol.

“EL REAL MAdRid hA iNTENTAdo fiChAR A ThiAGo ALCÁNTARA EN MÁS dE uNA oCASióN. hACE AñoS TAMBiéN SE hABíAN iNTERESAdo EN éL” ¿Cuál es tu recuerdo más especial en el Celta de Vigo? Yo creo que mi segundo año. Fue el mejor porque el primer año fue sufrido, en el que peleamos por no bajar y nos salvamos en la última jornada porque el Real Madrid había sido campeón una semana antes y no se jugaba nada. Pero como te digo, el segundo año fue maravilloso. Poco a poco se fue organizando bien el equipo, fuimos ganando partidos, hasta que conseguimos llegar a competición europea, algo muy importante para nosotros. La lesión de rodilla puso punto y final a tu carrera. Fue un momento duro. Todo jugador que se lesiona lo pasa realmente mal, pero si esta supone el final de tu carrera es peor todavía. Pero bueno, yo ya tenía 34 años en ese momento, hablé con el club para intentar recuperarme, no tenía asistencia necesaria para ello, por lo que me tocó volver a Brasil para recuperarme… La verdad es que fue un momento muy duro en mi carrera.


www.kaisermagazine.com | 51 ¿Qué valores han aprendido Thiago y Rafinha de su padre como futbolista? Yo solo les digo que hagan lo que les gusta hacer, que es jugar al fútbol. Yo creo que es el mejor consejo posible para un jugador de fútbol ya que si están contentos y son felices, su rendimiento siempre será mejor.

muy buenas. Son completamente pero, bueno. Tenemos a Rafa allí, diferentes. Creo que ninguno se pa- Thiago con España, los dos eligierece a mí. ron su selección y están disfrutando del fútbol. ¿Y algún jugador con el que hayas jugado y que se pareciera? ¿Qué tal está Thiago en AlemaNo, la verdad es que no. Yo nia? creo que todos los jugadores tienen Está muy bien adaptado, ya unas características diferentes. en la fase final de la recuperación. Todos son únicos, pueden pare- Está contento, con un equipo con cerse un poco a alguno pero ya muchos españoles, muy feliz y Thiago estuvo a punto de ir al está. No se me ocurre ningún juga- bueno, poco a poco va entrando en Real Madrid, el ritmo del fútbol ¿es esto veralemán. dad? Bueno, ¿Fue Guardiola no solo recientedecisivo para que mente, hace años se fuera allí? también interesó Con un enal Real Madrid, trenador que te da pero esto es algo oportunidades, que que pasa con confía en ti y te todos los granpone al alcance des jugadores. El todo lo que necesiReal Madrid ha tas es fácil decidir. tanteado en su Nosotros no dudamomento a mos. En ese senThiago pero no tido Guardiola fue se llegó a un muy importante acuerdo porque para que Thiago se ya había recibido marchara al Bauna oferta mejor. yern Finalmente, buscamos un equipo Por último, ¿cuáen el que Thiago les son los planes pudiera desarrode futuro de Mallar completazinho? ¿Tienes mente su juego. pensado dedicarte a la repre¿Cuál de los dos sentación de otros jugadores tamse parece más a Thiago (1991) bién? ti por tu forma Estamos de jugar? trabajando para Son distintos, pueden adaptarse a varios dor similar. Son jugadores con una abrir puertas y ámbito a otros jugadores, aunque lo primordial siemsistemas como yo, pero yo era un forma de jugar muy particular. pre son mis hijos, claro. Pero jugador más defensivo, que trabajaba más para el equipo. Ellos tie- ¿Te hubiera gustado verlos a bueno, no tengo ningún problema en llevar también a otros futbolistas nen también mucho trabajo y ambos con la verdeamarela? esfuerzo, pero también tienen unas Hombre, esa es una cosa y es lo que estamos tratando de cualidades técnicas individuales que siempre te hubiera gustado poner en marcha. o


52 | www.kaisermagazine.com

[ ] Por Juan E. Rodríguez / @JuanesPREMIER

top 10 mejores extranjeros del atlético de madrid


www.kaisermagazine.com | 53


54 | www.kaisermagazine.com

TOP10

LARBY BEN BAREK delantero. 1948- 1954

EXTRANJEROS DEL ATLÉTICO

l

os rankings, a menudo, son injustos. Parece que tengamos la necesidad de ordenarlo todo. Los tres mejores restaurantes, los diez mejores lugares de vacaciones, las cinco rupturas más dolorosas… y así todo. Quizá nos genera una falsa ilusión de control, probablemente creamos entender mejor el mundo, y a nosotros mismos, estableciendo clasificaciones. Evidentemente, es falso. Yo que sé cuál es la mejor hamburguesa de Madrid. Lo será aquella que disfrute en la mejor compañía. No es la carne, joder, son las sensaciones. Y si hablamos de fútbol, estamos en las mismas. ¿Cómo se ordenan el gol de Futre al Madrid en la Copa del 92, el de Forlán al Fulham en el 2010 o los de Falcao al Athletic en la final de Bucarest? ¿Se puede hacer eso? Yo prefiero sentarme y recordar lo que me hicieron sentir, sin castigarme a mí mismo relegando a unos a un cuarto puesto, a otros a un séptimo y colocando a otro como líder de una clasificación imposible. Así que esto no va a ser exactamente un ranking, no voy a clasificar a los diez jugadores de los que voy a hablar. El único orden que van a seguir es cronológico: del más antiguo al más actual. Esa será la única manera de no ser injusto. Bastante lo he sido ya quedándome con diez y dejando fuera a otros muchos. Perdonen el resto. Se les quiere igual.

Si yo soy el rey del fútbol, Ben Barek es el dios” (Pelé). Llegó al Atlético ya mayor, dicen que con 31, aunque nunca estuvo del todo claro, pero le dio tiempo a derramar jugadas y goles que extasiaban a la vieja gradona del Metropolitano. Su fichaje fue una sucesión de dificultades, el jugador nunca acababa de llegar a Madrid. Transcurrió el verano, empezó la Liga y Larby no hacía acto de presencia y, tras jugarse la primera jornada, el club recibió un telegrama: “Llego mañana en vuelo procedente de Casabalanca, a las veintidós horas”. Era Ben Barek. Su mujer había muerto y había tenido que cuidar de sus hijos, ese era el motivo del retraso. Nadie se lo echó en cara. Cogió el balón, lo untó de técnica y empezó a hacer virguerías junto a Juncosa, Vidal, Silva y Escudero. Los estadios se llenaban para verlo jugar. Mientras él, ganaba las ligas del 50 y el 51 y entraba para siempre en el recuerdo de los que tuvieron el privilegio de disfrutarlo.


www.kaisermagazine.com | 55

jorge griffa defensa central. 1959- 1969

d

efensa de la cantera de Newell´s Old Boys, Jorge Griffa nació intimidatorio. En el antiguo Metropolitano, el jefe siempre fue él. Donde Griffa pintaba una raya empezaban los límites, no solo para el contrario, sino también para sus propios compañeros, a los que trataba en los entrenamientos como si fueran los peores rivales. “Pregúntenle a Luis cómo le pegaba”, solía decir. También le gusta recordar su manera de intimidar a Di Stéfano: “Él hablaba mucho, pero yo le decía que le iba a matar y se calmaba”. Un auténtico cacique. Ganó las Copas del 60, 61 y 65, la Liga del 66 y la Recopa del 62. En el 69 dejó el club tras enfermar de una hepatitis de la que, finalmente, se recuperó. Jorge Griffa nunca admitió perder una batalla.


56 | www.kaisermagazine.com

luiz pereira & leivinha Líbero (1975-1980) y delantero (1975-1979)

m

e tomo la licencia de comentarlos juntos, porque unidos van en el imaginario colectivo de los atlético. Luiz y Joao, Pereira y Leivinha, son como Fred Astaire y Ginger Rogers, como Starsky y Hutch, indivisibles. Fueron fichados juntos desde el Palmeiras tras una final del Carranza en la que los brasileños se impusieron (3-1) al Real Madrid. Juntos los presentaron y juntos debutaron el 5 de octubre de 1975 contra la U.D. Salamanca, partido en el que el rubio delantero logró tres goles. La eterna sonrisa del patizambo defensa, su collar de cuentas verdes, su frialdad y técnica para salir con el balón jugado y la manera de engañar a los atacantes rivales para quitarles el balón, hicieron de Pereira un personaje queridísimo en la grada y venerado sobre la hierba. Leivinha, por su parte, era un prodigio. Su variedad de recursos era amplísima, uno de sus preferidos era la bicicleta, regate apenas visto por España hasta que llegó él. Su frialdad en la ejecución le hacían un delantero de alta escuela (aún se recuerda cómo dribló a Jorge D´Alessandro para marcarle uno de los tres goles de su debut). Lo peor de su paso por España fueron, sin duda, las lesiones, lo que le llevó a quejarse en repetidas ocasiones de la dureza de los zagueros españoles. Ambos ganaron para el Atlético la Copa del 76 y la Liga del 77.


www.kaisermagazine.com | 57

paulo futre delantero (1987-1993)

p

ermítanme una nueva licencia: la de salirme de los cánones y personalizar hasta el extremo este perfil. Porque sí, Futre fue mi ídolo. Como el de cualquier niño atlético de los 80. Mis primeros recuerdos del Atleti aparecen enmarcados por los escándalos de un presidente bocazas y “ostentóreo”, y por las cabalgas vertiginosas de un portugués

de Montijo que se cosía la pelota a su pie izquierdo y destrozaba caderas rivales como si estuvieran hechas de polvo y bastara un soplido para esparcirlas por el suelo. Futre llevó a Gil a la presidencia. Su presentación en la discoteca Jácara la noche antes de las elecciones, terminó de convencer (ay) a los indecisos y cosió el destino del club al ruido del soriano.

Paulo nos dio mucho, nos sostuvo el orgullo contra la Quinta del buitre y el Dream Team. Quizá le faltó una Liga, esa que rozó varios años, pero ganó para el Atleti las Copas del 91 y el 92, esta última con una memorable actuación contra los vecinos. Cuando nos dejó Futre, cerré el libro de mi infancia. Yo tenía 10 años, pero ya era otra cosa. Otra muy distinta.

bernd schuster Centrocampista (1990-1993)

Q

uienes jugaron con él o lo entrenaron suelen decir que es el mejor jugador con el que compartieron vestuario. Luis, cuyo conocimiento del fútbol, ridiculiza el de cualquier otro, siempre evidenciaba admiración cuando hablaba del alemán: “Era increíble. Veía el fútbol en perspec-

tiva aérea, como si viera el partido desde arriba. Siempre hacía lo que debía.” Schuster llegó al Atlético tras rescindir su contrato con el Real Madrid de Ramón Mendoza, antes había pasado por el Barcelona. No era precisamente, un chico muy fiel, pero sí un superclase. Se plantaba en el centro del campo, con su bigote

rubio de otra época, como un galo de la aldea de Asterix, sacaba el compás, y la escuadra y empezaba a trazar diagonales, pases al pie, cambios de juego. Un recital de fútbol con acento alemán. Tres años y las Copas de 1991 y 1992 fueron su herencia. Los niños rubios del Atleti queríamos ser Bernd Schuster.


58 | www.kaisermagazine.com

milinko pantic Centrocampista (1995-1998)

O le traéis o pongo yo el dinero de mi bolsillo”, dicen que fue la rotundidad de esta frase la que terminó de convencer a Gil. El presidente desconocía la existencia de Pantic y, muy probablemente, la del Panionios, su club de procedencia. Pero que un tipo apostase así su dinero sí podía llegar a impresionarle. Y vino Pantic. Y todas las tormentas de la historia se desataron en las inmediaciones de cualquier área de la Liga. Un

eterno temporal, un juego con dos reglas: Pantic ponía la pelota y esta entraba en la portería. Fue la secuencia de la temporada. Una secuencia victoriosa que llevó al Atlético a su primera Liga desde 1977 y al primer doblete de su historia pues también ganó la Copa con un gol de… Pantic. En este caso, por variar, casi humorísticamente, lo metió de cabeza. Como quien se salta una dieta, ese día se levantó travieso y decidió usar una cabeza pensante para rematar en el primer

palo un centro de Geli. Para hacerse eterno. Solo tres temporadas que nos supieron a poco, pero todavía hoy, muchos años después, si uno mira hacia el córner izquierdo del fondo sur, encontrará un ramo de flores rojiblancas. Siempre está ahí, en cada partido, en una de las esquinas desde las que tanto nos dio a balón parado. Es el “gracias” permanente de una afición que no le olvida.

sergio ‘kun’ agüero delantero (2006-2011)

Ya no la quiero, es cierto, ¡pero cuánto la quise!”, este verso de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (Pablo Neruda), explica perfectamente la relación de cualquier aficionado atlético con el Kun Agüero. ¡Cuánto lo quisimos! Lo quisimos por niño (vino con 18 años recién cumplidos, desde el Independiente de Avellaneda) y por jugón. Por travieso y

por distinto. El Kun generó en la grada ese ruido tan extraño, el murmullo que no se oía desde Futre, el que anticipa que algo grande está a punto de pasar. El Kun volvió a ilusionarme con sus regates en seco y sus infinitos cambios de dirección en la misma carrera. Con ese culo bajo y esas piernas atornilladas al césped, que hacían imposible cualquier derribo. Cuando el Kun quería, dominaba

el partido a su antojo, independientemente del rival. Ganó la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010 pero no le pareció bastante. Entre unos y otros le aconsejaron mal y él se dejó convencer. Hoy lo miro desde lejos, con cierta nostalgia amarga, incapaz de olvidar cuánto le quise.


www.kaisermagazine.com | 59

radamel falcao delantero (2011-2013)

Q

ué duros esos veranos que, mientras se apagan, nos van robando nombres. El verano de 2011 fue uno de los peores. Agüero, Forlán, De Gea… los mejores jugadores del equipo se nos escurrían entre los dedos como la arena de la playa. Sin embargo, a finales de agosto, una frase apareció en los videomarcadores del Vicente Calderón: “Bienvenido Falcao”. Y se encendió una luz al otro lado del río. El colom-

biano, incansable goleador en el Oporto, al que recordábamos por sus cinco goles al Villarreal en las semifinales de la Europa League unos meses antes, nos haría incluso más felices de lo que imaginábamos. A veces pasa. Falcao era incansable, un 9 de área, voraz, con una facilidad insultante para la definición. Donde otros solo ven al portero, él veía cien huecos posibles por donde meter la pelota. Cabeceaba como

si le fuera la vida en ello, disparaba desde todos sitios, trabajaba. Un manual de movimientos y gestos. Un compendio de todas las virtudes que debe tener un delantero centro. Dos años, tres títulos: Europa League y Supercopa de Europa 2012 y Copa del Rey 2013. Decenas y decenas de goles y una salida que nadie, él tampoco, deseaba. Fucking modern football.

arda turan Centrocampista (2011-Actualidad)

h

ay jugadores que se definen por sus goles, sus paradas, sus estadísticas o sus robos de balón. Otros, simplemente, nos hacen felices. Cuando veo a Arda conducir el balón, con esa tranquilidad del que sabe a dónde va, siento que todo está donde debe. Arda llegó al Atlético, desde el Galatasaray, en julio de 2011. Lo hizo sin hacer ruido, sin demasiados titulares. Los focos

fueron para Diego y Radamel. Pero la pelota era suya, todas las pelotas del mundo son suyas. Arda, en esencia, juega para la libertad. La libertad de elegir el sitio y la hora donde hacer magia. Y para el engaño. El engaño de aparentar una decisión y tomar otra. Arda juega con todos y consigo mismo. Caderea, amaga, va pero se queda, amaga que se queda pero se va. Arda es la vida misma, con todas sus con-

tradicciones. Arda nos gusta porque nos recuerda que es posible otro fútbol. Otra vida. Aquella en la que la sonrisa se interprete como el reflejo de la paz interior y no de la frivolidad. Arda, mientras juega, nos ha dado la Europa League y la Supercopa de Europa de 2012, la Copa del Rey de 2013, la Liga de 2014 y la Supercopa de España de este mismo año. Su risa nos hace libres. Y grandes. Y felices.


60 | www.kaisermagazine.com

ALL IN FOOTBALL Por Fernando G. López

sevilla 2005-08

un trienio con un

color especial

dEsdE QuE El sEvilla rEcupErara la máXima catEgorÍa En El año 2001, El club Estaba dando cada vEz muEstras dE una mEJorÍa notablE. dE la mano dE monchi dEsdE la sEcrEtarÍa tÉcnica (probablEmEntE El mEJor dirEctor dEportivo dE España) El club sE dEcantó por una polÍtica dE cantEra y dE fichaJEs buEnos, bonitos y baratos QuE puso En manos dE JoaQuÍn caparrós para QuE EstE pusiEra al EQuipo EntrE los mEJorEs dE España, para dEspuÉs traspasar a Estos mismos JugadorEs por un prEcio inmEnsamEntE mayor


www.kaisermagazine.com | 61

a

sí, el club ya estaba en una muy buena situación (deportiva, económica y social) cuando Juande Ramos llegó al banquillo sevillista y dio la última vuelta de tuerca para cambiar radicalmente la historia del club y convertir al Sevilla en el mejor equipo del mundo según el IFFHS. Cuando Joaquín Caparrós abandonó el Sevilla para iniciar una nueva etapa en el Deportivo de La Coruña, habiendo llevado al club a una situación casi inmejorable durante un lustro, nadie esperaba que el nuevo entrenador pudiera mejorar los registros de su antecesor. Pero la llegada de Juande Ramos cambió la historia del equipo para siempre. La reestructuración de la plantilla fue importante aquella temporada, con incorporaciones como las de Kanouté, Saviola o Maresca, pero el núcleo fuerte de Caparrós fue el que llevó también el peso

“CuANdo joAquíN CAPARRóS dEjó EL SEviLLA, NAdiE ESPERABA quE Su SuCESoR, juANdE RAMoS, LoGRARA CoNquiSTAR TodoS LoS éxiToS quE fiNALMENTE LoGRó EN EuRoPA” del equipo con Juande Ramos. Con una muy buena base dejada por su predecesor, Juande se dedicó a darle pinceladas al equipo, que acabó haciendo el fútbol más vistoso del viejo continente. No podemos encajar al Sevilla de Juande como un equipo dominador de balón, o contragolpeador, y por eso es tan especial. Era un equipo que aunaba lo mejor de dos formas tan distintas de jugar al fútbol. Bien podía dominar a su rival a base de un juego más estático, o bien romperlo a base de transiciones a alta velocidad. Reyes, Adriano, Alves, Puerta… jugadores que se sentían en su salsa machacando los espacios dejados por el rival. Eso sumarle dos hombres en estado de gracia como Kanouté y Luis Fabiano, que no perdían oportunidad de machacar al arquero rival.


62 | www.kaisermagazine.com

Así la temporada 2005/06 se inicia con grandes objetivos en el club. Intentar meterse en Champions, hacer una buena Copa y mejorar los octavos de final en Copa de la UEFA de la temporada anterior. Y el equipo no defrauda. En liga el conjunto estuvo peleando por meterse en la máxima competición europea hasta el último suspiro, quedando empatado a puntos con el cuarto clasificado, el Osasuna, y a tan sólo dos puntos del segundo. Aquella temporada tanto Madrid como Barcelona cayeron en el Pizjuán, demostrando que el conjunto hispalense era un hueso duro de roer. En Copa la cosa no fue tan bien, dado que el conjunto cayó en octavos frente al Cádiz, que se impuso 3-2 en el Ramón de Carranza, y arañó un empate a cero en feudo sevillista. Pero si por algo se recuerda aquella temporada, es por la machada del Sevilla en Copa de la UEFA. La competición empezó para los del Nervión con un enfrentamiento en la ronda previa frente a Mainz, que el con junto hispalense superó sin demasiada dificultad. La fase de grupos tampoco fue un gran problema para los

de Juande que acabaron primeros de grupo por delante de Zenit, Bolton Wanderers, Besiktas y Victoria de Guimaraes. Acto seguido Lokomotiv de Moscú en dieciseisavos, Lille en octavos y Zenit en cuartos serían las victimas de un equipo lanzado. Así llegó el club a semifinales, aún peleando en la parte alta de la liga, pero ya con la mirada puesta en la final de Eindhoven. El partido de ida, fue un partido muy trabado ante N ELSENKiRChEN NToNio uERTA el Schalke 04 en Gel- ESCRiBió uNA dE LAS hiSToRiAS MÁS senkirchen BoNiTAS dE LA hiSToRiA dEL EviLLA AL que acabó 0-0. La LoGRAR uN GoLAzo EN LA PRóRRoGA vuelta fue el partido en donde se empezó a gestar la épica de este equipo. De nuevo el encuentro acabó con 0-0 en el marcador, y se tuvo que ir a la prórroga. Corría el minuto 101 cuando a Puerta le llegaba un centro desde el lado derecho, y se sacaba un zurdazo con la parte exterior que superaría con facilidad a Rost.

E G

,A

P

S


www.kaisermagazine.com | 63 Con esta épica llegaría el Sevilla a la final frente al Middlesbrough. El partido no tuvo mucha historia. Luis Fabiano adelantó a su equipo en la primera parte, y el conjunto aguantó bien el resto del partido. Ya en los minutos finales y con los ingleses abocados al ataque, el conjunto de Juande destrozó a su rival con 3 goles en apenas 10 minutos. Maresca por partida doble y Kanouté pusieron el 4-0 final y llevaron al Sevilla a ganar su primer título europeo de la historia, que a la vez era el primer título en 6 décadas. Como colofón, la temporada acabó con el Sevilla nombrado mejor equipo del mundo por la Federación de Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Con esa temporada memorable a la espalda, la 2006-07, arrancó con el Sevilla disputando 4 competiciones. La primera de ellas, la Supercopa de Europa ante el todopoderoso Barcelona de Frank Rijkaard. Una vez más, el Sevilla vapuleó al Barcelona, y le endosó un contundente 30, con goles de Renato, Kanouté y Maresca. No se podía empezar la temporada de mejor manera. Y al igual que empezó, acabó. En el campeonato doméstico el Sevilla se convirtió en una fuerza a batir. En el Pizjuán, los hispalenses tan sólo se dejaron 10 puntos de 57 posibles, y acabaron en tercera posición, cosa que les llevó a clasificarse para la Champions por segunda vez en su historia, 50 años después. Mientras, en copa, el equipo superaba los registros de la temporal anterior. Superado el Rayo en octavos, en cuartos esperaba un derbi sevillano. La ida en el Pizjuán acabó con empate a cero. Tras un periodo prepartido muy caldeado, la vuelta se inició en el Ruiz de Lopera con los dos equipos pasados de pulsaciones.

El encuentro estaba siendo duro y relativamente igualado. A los 10 minutos de la reanudación, Kanouté abriría el marcador para los visitantes y ahí es cuando el partido tuvo que detenerse porque el técnico se-

villista recibió un botellazo en la cabeza que lo dejó inconsciente. El partido se reanudó 20 días después en el Alfonso Pérez de Getafe, pero el marcador no se movería. En Semifinales el Sevilla se impuso claramente al Deportivo en los dos encuentros ganados por 3-0 en la ida y 2-0 en la vuelta. La final se disputó el 23 de junio en el Bernabéu ante el Getafe. Un gol de Kanouté en el 11’ al aprovechar una perdida azulona en medio campo dio a Sevilla su cuarta Copa del Rey. Al parecer la Supercopa de Europa, el tercer puesto en liga y la Copa del Rey no eran suficientes. El Sevilla quería más y lo demostró de nuevo en Europa. Después de ganar con facilidad al Atromitos griego en la fase previa, los de Juande tuvieron que vérselas en la fase grupos con el AZ, el Sporting de Braga, el Slovan Liberec y el Grasshopper. El AZ se mostró casi intratable y solo cedió un empate en casa ante los hispalenses, que quedaron segundos de grupo. En dieciseisavos, el Steaua sucumbió por un parcial de tres a cero y en octavos el rival a batir fue Shakhtar Donetsk. La ida en Sevilla acabó con empate a dos, y la vuelta se decidió por épica, como suele pasar con los campeones. Se había adelantado el Shakhtar por medio de Matuzalem al inicio de la segunda parte, pero Maresca empató a los pocos minutos. Ya en el tramo final, Elano puso de nuevo a los ucranianos por delante, y hubo que esperar hasta el 94 para ver el empate sevillista. Alves ponía un córner desde la derecha al punto de penalti y allí aparecía el guardameta Palop para poner el empate a dos e ir a la prórroga. En el 105’ Chevantón marcaría el 2-3 definitivo que daría el pase a cuartos de final, donde esperaba el un Tottenham que meses después influiría (y mucho) en la vida del club.


64 | www.kaisermagazine.com En la ida, los de Juande remontaron el gol inicial de Keane nada más empezar el partido gracias dos goles de Kanouté y Kerzhakov. En la vuelta en White Hart Lane, el equipo español encarriló rápidamente la eliminatoria al marcar conseguir un gol en el 3’ (en p.p. de Malbranque) y otro en el 8’ obra de Kanouté. Aún y así, lo Spurs no se rindieron y consiguieron poner el empate a dos, peor la cosa no pasó de ahí. En semifinales tocó rival español, el Osasuna. Los navarros se hicieron fuertes en el Reyno, y se impusieron

Adriano adelantó a los sevillistas pasado el cuarto de hora y diez minutos después Riera empató el encuentro. Pese al gran nivel mostrado por los dos contendientes, el resultado no se movió más durante el partido y hubo que ir al tiempo extra. Kanouté adelantó de nuevo a los de Juande en el último minuto de la primera parte de la prórroga, pero de nuevo diez minutos después, en el 115’, el Espanyol volvió a igualar el encuentro, esta vez gracias a un gol de Jônatas. Así se llegó a los penaltis, donde Palop se erigió de

por uno a cero gracias a un gol de Roberto Soldado. Pero el Pizjuán era mucho Pizjuán, y los de Juande le dieron la vuelta a la eliminatoria en la vuelta. Luis Fabiano igualaba en el 37’ y Renato en el 53’ ponía el 2-0 final al rematar de forma magistral un balón puesto por Alves. Llegaba así de por segundo año consecutivo el Sevilla a la final de la UEFA, donde esperaba otro equipo Español. El Espanyol de Ernesto Valverde. La final resultó ser un partido extremadamente igualado.

nuevo salvador de su equipo al atajar 3 de los 4 penaltis que le lanzaron, el último de ellos Marc Torrejón. De esta manera el Sevilla se proclama de nuevo campeón de la UEFA, y de nuevo la IFFHS lo nombraba mejor equipo del mundo. Parecía que la historia de victorias del Sevilla duraría mucho tiempo y aun más cuando entre el 11 y el 19 de Agosto de 2007 le endosaba un parcial 6-3 al Madrid para proclamarse campeón de la Supercopa de España Pero todo se torció apenas diez días

después. El 25 de Agosto durante el primer partido de liga frente al Getafe, en el minuto 28, Antonio Puerta se desplomaba sobre el terreno de juego a causa de un paro cardiorrespiratorio, y tres días después (el 28) moría al no poder superar las consecuencias de este. El día 31, tan solo tres días después de su muerte, el Sevilla disputaba la final de la Supercopa de Europa frente al Milán. Pese a que se pensó en suspender el encuentro, esté se disputó y los dos equipos homenajearon al jugador. Un Sevilla muy tocado anímicamente cayó 3-1 frente a los rossoneros. La tragedia de Puerta afectó en sobremanera al equipo, que no era capaz de recobrar el nivel ofrecido apenas unos meses antes. A ello sumarle que el entrenador ante las perspectivas de un equipo hundido y una suculenta oferta desde los Spurs, abandonó su puesto a finales de octubre. Manolo Jiménez ocuparía el banquillo de Nervión, pero el conjunto estaba muy tocado. Aún y así en Champions quedaron primeros de su grupo por delante incluso del Arsenal, pero en octavos el Fenerbache, después de sendos 3-2, eliminaría a los sevillistas en los penaltis. En Copa la cosa no fue mejor y ya en enero los de Jiménez caerían en octavos ante el Barça tras empatar a 1 en Sevilla y no pasar del empate a cero en Barcelona. En Liga pese a hundirse en la tabla durante la primera parte de la competición, el Sevilla remontó poco a poco para acabar en el quinto puesto. o


www.kaisermagazine.com | 65

kanoute

palop

El delantero maliense vivió sus mejores años en el Sevilla, donde se convirtió en una referencia a nivel internacional. Kanouté no solo era un delantero centro al uso, sino que su participación en el juego colectivo era determinante. Su visión, su gol y sus desmarques hacían que el ataque sevillista fuera demoledor. El Euro Sevilla no se puede entender sin los goles del africano. Se enfundó la camiseta sevillista en 289 ocasiones en las que marcó 136 goles durante 7 temporadas. Con el Sevilla ganó 2 UEFAS, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y una de Europa. Con su selección disputó 61 encuentros y anotó 29 goles. En 2007 fue elegido mejor jugador de África.

Uno de los mejores porteros españoles de la última década. Después de vivir durante mucho tiempo a la sombra de Cañizares, aterrizó en el Pizjuán donde enseguida se hizo dueño de la portería. Se caracterizaba por una gran seguridad bajo palos, donde no era muy espectacular, pero atajaba como nadie. Formó parte de la plantilla sevillista durante 8 temporadas en las que se puso bajo los palos en 295 ocasiones. Recordado es su gol de cabeza en la UEFA frente al Shakthar. Con los andaluces ganó 2 UEFA, 2 Copas del Rey, una Supercopa de España y una de Europa. Con la selección española, pese a no llegar a debutar nunca, se proclamó campeón de la Eurocopa 2008.

PUERTA

puerta

Antes de su repentina muerte, Antonio Puerta era uno de los jugadores con mayor proyección del panorama nacional. El andaluz era un Lateral Izquierdo de largo recorrido, una gran calidad técnica, buen desplazamiento y un gran tiro de media y larga distancia. Tras su muerte, el minuto 16, su dorsal, se ha convertido en un minuto de culto de la afición sevillista y su imagen celebrado el gol en la prórroga frente al Schalke forma ya parte de la historia del futbol español. Puerta llegó a disputar 55 partidos con el Sevilla en los que anotó 5 goles. Luis Aragonés le hizo debutar con la selección el 7 de Octubre de 2006 sustituyendo a Capdevila durante 38 minutos.

ADRIANO

sevilla ESCUDÉ

RENATO

JAVI NAVARRO

POULSEN

PALOP

DANI ALVES

JESÚS NAVAS

LUIS FABIANO

KANOUTÉ

once 2006/07 DT: JUANDE RAMOS


66 | www.kaisermagazine.com


www.kaisermagazine.com | 67

ENTREVISTA A LUIS SUÁREZ

“Andrea Pirlo es el jugador que más se parece a mi” ATENdió AL TELéfoNo EN iTALiANo, CAMBió EL REGiSTRo AL ESCuChAR uNA voz ESPAñoLA AL oTRo hiLo dEL APARATo y CoMENzó A ChARLAR CoN uN MÁS quE RECoNoCiBLE ACENTo GALLEGo. CuARENTA MiNuToS dESPuéS, SE dESPEdíA NuEvAMENTE EN iTALiANo.

ASí ES LuiS SuÁREz, uNo dE LoS GRANdES MiToS dEL fúTBoL quE ACCEdió A ChARLAR CoN LA REviSTA KAiSER PARA REPASAR Lo quE hA Sido uNA vidA dE, CoMo éL MiSMo ASEGuRA, PASióN PoR EL fúTBoL. Por juan Arroita / @juanArroita


68 | www.kaisermagazine.com

Su谩rez jug贸 un Trofeo Teresa herrera con el deportivo en la temporada 1970-71


www.kaisermagazine.com | 69

“El fichaje importante del barça fue el de moll, yo solo era un chaval” c

omienzas jugando en el Deportivo (1953-54) junto a mitos como Arsenio Iglesias o Pahíño ¿Qué recuerdos tienes de aquel equipo? Guardo recuerdos muy bonitos porque para mí era muy importante debutar en Primera División con el equipo de mi tierra. Era el sueño que tenía desde pequeño y se cumplió. Fue algo muy bonito. Allí estaban Arsenio Iglesias, Pahíño, pero estaba también Dagoberto Moll, que se fue después al Barcelona. El fichaje auténtico sería él, yo fui un poco como segundo plano porque era muy jovencito. Moll era un jugadorazo de 24 años y en plena forma.

tantes, le gustaba mucho. Sin embargo, era uno más dentro del vestuario. Sobre todo conmigo se portó siempre muy bien. Todos lo hicieron, pero él especialmente porque yo era un chaval y él me daba muchos consejos y me ayudaba.

A ti te ficha Daucik pero debutas en el Barça de la mano del italiano Sandro Puppo, uno de los precursores ANdRo uPPo PRECuRSoR dEL juEGo del juego en zona. ¿Cómo influyó Puppo EN zoNA fuE EL ENTRENAdoR quE LLEvó en tu juego? Puppo traía la LA ESCuELA iTALiANA AL ARCELoNA escuela italiana al BarL SiTuó A uiS uÁREz CoMo REGiSTA celona y fue el que me hizo jugar como lo que en Italia califican como regista, el organi¿No eras tan conocido por en- zador del juego en medio del centonces? tro del campo. Me hacía quedarme No, en el Deportivo jugué muy pegado a la defensa, con él no 13 o 14 partidos. Era un chavalito atacaba mucho. al que no conocía nadie. Por entonces no había los medios de co- ¿Te gustaba esa posición? municación que hay ahora, que ya Si, mucho. Ahí aprendí se conocen a todos los jugadores mucho, porque antes jugaba un desde jóvenes. poco más a mi aire, iba más para arriba… y ahí tuve que aprender ¿Era Pahíño un jugador tan pe- un mejor posicionamiento en el teculiar como se comenta? (muy rreno de juego, el saber estar en culto, leía a Tolstoi y Dos- cada momento, saber elegir el motoievski) ¿Cómo era dentro del mento, etc. Me sirvió de mucho y vestuario? sobre todo me sirvió para jugar Pahíño leía obras impor- después en Italia.

S é

P ,

,

L

S

B

.


70 | www.kaisermagazine.com

Luis Suárez consiguió el Balón de oro, único español de la historia en recibirlo

Foto: webdelcule.com


www.kaisermagazine.com | 71

“kubala era un jugadorazo pero alfredo di stéfano es el mejor de siempre” Coincidiste en el Barça con una leyenda como Ladislao Kubala. ¿Qué importancia tenía dentro del vestuario? Kubala era un jugadorazo que marcó una época en el Barcelona como lo hizo Di Stéfano en el Madrid. Kubala era el ídolo incontestable del Barça, habian ganado muchos títulos desde su llegada y era un jugador que a mí me ayudó mucho también en el aspecto técnico. Había traído a España cosas que no se conocían y aprendí mucho de él. Cuando eres tan joven aprendes de estos jugadores de alto nivel que hacen cosas distintas a los demás.

muchos goles, teníamos a jugadores de mucha calidad y eso hacía que todos marcasen goles. Uno de los años en los que ganamos el campeonato al Real Madrid fue gracias al goal average. ¡Habíamos metido más de 100 goles en 30 partidos!

¿Cuál era tu rol en el Barça de Herrera? Jugaba en la posición de regista en la que me había puesto Puppo pero atacando más. Aunque jugaba en mediocampo tenía llegada y marcaba 16, 18 goles, muchos goles para un centrocampista. Con Herrera yo era un organizador de juego con ¿Dirías que es uno de los mejo- mucha movilidad, menos estático res con los que has jugado? de lo que me hacía jugar Puppo. Si, sin duda. Para mí, el mejor de todos, lo digo siempre, ¿Con qué jugador actual te es Alfredo Di Stéfano. Pero Ku- compararías? ¿Quizás con bala era un jugadorazo que hacía Xavi? cosas que no hacía nadie. ¡Era un Los jugadores nunca son gran jugador! iguales. Pero digamos que Pirlo se parece en algunos aspectos a mi La llegada de Helenio Herrera forma de jugar. Sobre todo en la supone un aire fresco para el visión de juego, al desplazar el Barça puesto que se consigue re- balón cuando es necesario a discuperar la hegemonía en cuanto tancias importantes, etc. Es un jua títulos. ¿era el fútbol de ataque gador con mucha técnica y visión la seña de identidad de aquel de juego. Creo que se parece denBarça? tro de las características de juego, Aquel era un equipo que teniendo en cuenta, eso sí, que jujugaba muy bien, un fútbol muy gadores iguales no han existido profundo y ofensivo. Metíamos nunca.


72 | www.kaisermagazine.com

LLEGADA AL CALCIO ¿Qué es lo que más te sorprendió al llegar a Italia? Digamos que tuve mucha facilidad. Helenio Herrera había llegado un año antes y me facilitó mucho las cosas. Además, españoles e italianos somos bastante afines como carácter y forma de ser. La única cosa es que en Italia el fútbol de los ’60 era más táctico que en España. En España se pensaba más en ir a hacer goles, a ganar… En Italia primaba la táctica, en impedir al con-

trario. Esa era la principal diferencia. Por lo que se refere a la ciudad, no encontré mucha diferencia ya que Barcelona y Milán son dos ciudades parecidas, muy internacionales… enseguida me adapté. Sufrí muy poco el cambio, la verdad. ¿Te sorprendió encontrarte a un Helenio Herrera más defensivo en comparación con el del Barça? Solo un poco más. Cuando Helenio llegó a Italia empezó a jugar igual que en Barcelona, pero se ve que le sorprendieron el año anterior

a mi llegada y se adaptó un poco más a lo que era el fútbol italiano. No obstante, nunca renunció porque nosotros siempre jugábamos con muchos hombres de ataque, mínimo tres además de dos centrocampistas como yo y Corso, que atacábamos bastante. Y Facchetti también... Facchetti también, que fue el primer defensa que empezó a atacar por la banda. Se incorporaba tanto que era casi más un extremo que un defensa.

“el inter de helenio herrera no era tan defensivo como muchos han dicho siempre”


www.kaisermagazine.com | 73

¿Cómo se vivían en Italia los enfrentamientos entre Helenio Herrera y Nereo Rocco? Eran enfrentamientos bastante fuertes verbalmente, pero fuertes sin ofender en el sentido de que cada uno defendía lo suyo, otro respondía a su manera… eran dos personajes con gran personalidad y dos grandes entrenadores que marcaron época, cada uno a su estilo. En la relación entre estos dos genios tiene mucho que ver un periodista, Gianni Brera. ¿Tuviste algún trato con él? Si, si. Lo conocía. El trato lo tuve más después de jugar, porque mientras juegas tienes menos tiempo, uno viaja por aquí y por allá... pero tuve un buen trato. Era un personaje, un gran periodista, muy inteligente y que le gustaba y entendía mucho de fútbol. Inventó muchos conceptos, como el catenaccio. Si, y también apodaba a algunos jugadores. Iba poniendo nombres bastante acertados, era un gran personaje. ¿A ti no te puso ningún apodo? ¡No, a mí no! (Risas)

La alimentación la cuidaba bastante. No quería que se comiera mucho, racionaba bastante el vino… Lo que le diferenciaba más en aquellos años era la manera de entrenar, lo hacía de forma más intensa que otros entrenadores ya que entonces se entrenaba mucho menos que en la actualidad. Tenía otra característica muy importante: siempre te hacía entrenar con balón, de manera que el jugador se divertía más porque el trabajo pesa menos si se hace con balón. También le gustaba mucho que todo fuera hecho a uvE BuEN TRATo CoN iANNi RERA gran velocidad por lo que mejorabas ESPECiALMENTE dESPuéS dE dEjAR EL fúTBoL mucho la técnica en velocidad. Cuidaba ERA uN GRAN PERiodiSTA Muy iNTELiGENTE mucho los detalles, porque cuando ibas a y quE SABíA MuCho dE fúTBoL jugar al extranjero se apañaba con amigos y compañeros para saber cómo era el equipo que te tocaba, cómo eran los jugadores, ya que entonces no había vídeos. En eso era un gran trabajador, él vivía para el fútbol y para ganar. Para ganar con gran intensidad. Y quería que nosotros también fuéramos como él.

“T

Gonzalo Suárez era uno de esos amigos que le pasaban informes de otros equipos ¿Qué diferenciaba a Herrera del resto Si, era pariente de él y creo que en de entrenadores en cuanto a metodolo- alguna ocasión le hizo algo de eso a título gía de entrenamientos, alimentación, personal, pero no muchos informes poretc? que Gonzalo tenía otro trabajo.

G ,

B

,

.


74 | www.kaisermagazine.com


www.kaisermagazine.com | 75

“josé mourinho se parece a herrera en algunos aspectos, pero creo que no son iguales” ¿Es José Mourinho el entrenador actual más parecido a Helenio Herrera? A Mourinho lo conozco poco en el sentido de que no lo he visto trabajar mucho sobre el terreno de juego, en los entrenamientos, etc. En algunos aspectos sí que se parecen, tienen algunos detalles similares, pero creo que no son iguales. Hay una anécdota de pretemporada en la que Hitchens, Corso y tú os quedasteis rezagados corriendo campo a través. Helenio Herrera no os esperó y ordenó al autobús marcharse ¿Es cierto? Si, son algunas de esas cosas que hacía. A veces nos llevaba a entrenar un sábado e íbamos a algún lugar un poco raros. Aquel día recuerdo que nos quedamos un poco más retrasados pensando que nos esperarían… y sin embargo se fue con el autocar. ¡Nos tocó volver haciendo autostop! (Risas) Por suerte era una distancia corta, no estábamos tan lejos del hotel.

POLÉMICA DEL DOPING Siempre ha existido la sombra del dopaje en aquel equipo, además de las polémicas declaraciones de Ferruccio Mazzola. (hermano de Sandro Mazzola, declaró que el equipo se dopaba regularmente) ¿Cómo os tomáis los miembros de aquel

equipo esas acusaciones? Lo primero que puedo decir del hermano de Sandro es que no vino nunca con nuestro equipo. Estuvo en el Inter pero no vino nunca, ni concentrado ni nada. Se ve que pasó unos años con algunas dificultades económicas y como ya se ha visto en otros jugadores, cuando pasan apuros salen con estas cosas para sacar un poco de pasta… Si hubiera habido dóping como decía él, ¿dónde estaríamos ya?. Ni llegaríamos a jugar los años que hemos jugado, yo jugué hasta los 38 años. Era una bobada. Un momento de dificultad económica para Ferruccio, que era un chico que bebía mucho… y no encontró método mejor para sacar dos pesetas. ¿Durante tu época como jugador se hablaba del tema? No, nunca salió nada. Al revés, nosotros hemos perdido un año un campeonato con el Bologna. Les hicieron un antidóping a ellos, como nos hacían también a nosotros, y encontraron a varios jugadores un poco tal… les quitaron puntos, después se los dieron y desaparecieron las pruebas. Pero con nosotros, todas las pruebas que se han hecho, que eran muchas, se sorteaban y no sabías a quién le iba a tocar, y nunca nos pasó nada. Si hubiera sido como decía Ferruccio Mazzola, nos hubieran cazado en cuanto quisieran.

la sombra de la sospecha

f

erruccio, el hermano de Sandro Mazzola, desató la polémica en 2005 al asegurar que Helenio Herrera había proporcionado anfetaminas y estimulantes a algunos de los jugadores de aquel exitoso Inter de los 60. Ferruccio se apoyaba en la muerte prematura de algunos de los jugadores de aquel equipo para justificarse. Comentaba Ferruccio que los jugadores reservas eran las cobayas de Helenio Herrera, a los que pinchaban y daban pastillas para comprobar su eficiencia. La sombra de la sospecha está siempre presente. Luis Suárez lo tiene muy claro: “Ferruccio no vino nunca con nuestro equipo. Tuvo problema con la bebida y dijo aquello para sacar un dinero”.


76 | www.kaisermagazine.com

“alfredo di stéfano me preguntó si tagnin también se iba a ir a ‘mear’ con él” El último partido de Alfredo Di Stéfano con el Real Madrid fue contra el Inter en la final de la Copa de Europa de 1964. ¿Recuerdas aquel partido? Lo recuerdo porque ganamos 3-1, era nuestra primera Copa de Europa y delante de un gran equipo que había ganado cinco Copas de Europa. Aquello fue lo que nos catapultó a lo más alto del fútbol mundial, lo recuerdo perfectamente. Tagnin le hizo un marcaje específico a Di Stéfano y durante el partido recuerdo que Di Stéfano me decía que de dónde le habíamos sacado, que si se iba al baño se iba a mear con él. (Risas) ¿Por qué se desmoronó el equipo tras aquella derrota en la final del ‘67 ante el Celtic? ¿Cómo recuerdas aquel día? Si, aunque yo no la jugué. Por aquel entonces jugábamos siempre los mismos. La plantilla era muy corta, y faltamos yo y Jair. Perdimos aquella final, que hubiera sido la tercera. Una pena. ¿Influyó el cansancio psicológico del equipo? No, lo que pasa es que el campeonato italiano era muy duro y complicado, además de la Coppa y tal. Y ya te digo, jugába-

mos siempre los mismos. Para que te hagas una idea, si vienes conmigo a Italia y vamos a dar un paseo, nos cruzaremos con gente que nos recite la alineación de memoria, y no solo los aficionados del Inter, también los de otros equipos. Durante años lo ganábamos todo y siempre jugábamos los mismos, y llegó aquel momento de la final en el que la gente estaba ya un poco cansada. Una de las características a nivel táctico era que jugábais con Armando Picchi de líbero. Si. Por entonces se jugaba con marcajes al hombre y teníamos siempre al hombre libre detrás, que cuando había algún problema era el que acudía a echar una mano en las situaciones difíciles, pero eso fue lo que equivocó a la gente que decía que jugábamos defensivamente. Nosotros no jugábamos defensivamente, la mayor parte de los partidos que jugábamos, tanto en el campeonato italiano como en Europa, eran los otros los que jugaban defensivos. Si hubiéramos jugado también defensivamente hubieran sido partidos de mirarnos el uno al otro. La mayor parte del equipo, hasta 7 jugadores, tenían más características ofensivas que defensivas.


www.kaisermagazine.com | 77 Uno de los grandes duelos de la época era aque Mazzola vs Rivera. ¿Cuál de los dos era mejor? Eran jugadores completamente distintos. Dos grandísimos futbolistas. Sandro Mazzola era un jugador de gran temperamento, carácter, velocidad y técnica. Y tenía mucho gol para lo que era la época, con los marcajes que le hacían. Si tuviera las facilidades para recoger el balón que dan hoy en día, hubiera hecho muchos más. Gianni Rivera era un jugador de una técnica excepcional, con visión de juego y un último pase maravilloso. Eran dos grandísimos jugadores en torno a los que se creó una lucha aquí en Italia pero que eran diferentes en la manera de jugar. Dos equipos marcaron tu trayectoria. ¿Tienes la sensación de haber pertenecido a dos de los clubes que marcaron escuela? Yo creo que si. Tanto el Fútbol Club Barcelona como el Inter de Milan, han marcado escuela, pero como también lo han hecho otros equipos, pero estos dos especialmente ya que están indiscutiblemente en la élite del fútbol mundial.

RUMBO A GÉNOVA En la Sampdoria compartiste vestuario con Marcello Lippi. ¿Le veías por entonces con condiciones para entrenar en un futuro? No. Cualquier cosa menos eso (Risas). Era un chico muy tímido, aunque claro, tenía 19 o 20 años, pero no daba la sensación de tener carácter para ser entrenador. Me parecía más un chico que podría llegar a ser entrenador de cantera. En eso sí, porque el fútbol le gustaba, era apasionado, preguntaba dudas… pero no me lo imaginaba como entrenador de élite. Se lo dije a él después: “Madre mía, lo que has cambiado”. Como entrenador hizo cosas fantásticas.

¿Qué importancia tuvo Heriberto Herrera durante tu etapa en la Sampdoria? Yo llegué un año antes que él, cuando el entrenador era Bernardini. En 1970, el Inter compró a un jugador de la Sampdoria, Mario Frustalupi, y el Inter pensó que debía hacer algún cambio y me mandaron a mí a Génova. Por entonces no era como ahora, que los jugadores dicen a dónde ir…


78 | www.kaisermagazine.com Gracia y tuvo que marcar ‘tocado’ a Garrincha No, no creo que influyera mucho. Ese Mundial lo ganó solo Garrincha. Normalmente metía menos goles, el que los hacía normalmente era Pelé, que se lesionó, como nos ocurrió también a nosotros con Di Stéfano. Yo creo que Gracia no estaba tan lesionado, lo que pasa es que no pudo con Garrincha porque no pudo nadie en ese Mundial. Se salió Garrincha.

EL SUÁREZ SELECCIONADOR

AQUEL MUNDIAL DE CHILE

mos 1-0 a México y nos lo jugamos todo en partido decisivo contra Brasil, el que ganaba pasaba de ronda. Empezamos ganando 1-0. Luego, un centro al área hizo que un brasileño despejara y Adelarlo la empalmó desde la frontal del área una chilena maravillosa y marcó, pero nadie sabe porqué el árbitro lo anuló. Después nos remontó Brasil y nos eliminaron. Digamos que esas son las cosas que sintetizan lo que fue ese Mundial. Brasil y Checoslovaquia llegarían a la final.

¿Qué recuerdos tienes del Mundial de Chile 1962? El Mundial de Chile está marcado por un par de cosas. La principal es que Alfredo Di Stéfano se lesiona en los entrenamientos y no puede jugar esos partidos iniciales y hubiera podido jugar después si nos hubiéramos clasificado. Por entonces no había sustituciones, y en el primer partido, contra Checoslovaquia, se lesionó a poco de empezar Reija. Jugamos con diez todo el partido y perdimos 1-0 contra un Contra Brasil también se lesionó equipo muy bueno. Después gana-

Fuiste un gran formador de las categorías inferiores de España, ¿cómo de importante fue este proceso en los años 80? Era un trabajo que me gustaba mucho. Creo que lo hice bien porque en esos años conseguimos llegar dos veces a la final, una la ganamos y la otra la perdimos. Mi trabajo consistía en formar e intentar sacar jugadores para que después fueran al combinado absoluto. De aquellos dos equipos Sub-21 que llegaron a dos finales, muchísimos jugadores llegaron a debutar con Miguel Muñoz. Y ya cuando llegué yo a ser seleccionador hice lo mismo, conocía a casi todos y continué el trabajo. ¿Fue dura la prensa española durante el Mundial de Italia ‘90? En el Mundial de Italia se creó un mal ambiente, todos sabemos que por obra de José María García, que organizó un tinglado y arrastró a todos. No hacía más que realizar críticas sin ton ni son, inventaba cosas, peleas, inventaba discusiones entre los jugadores, inventaba de todo. El caso es que, si no ganas, después te echan. A mi me echaron un poquito antes de tiempo por estas causas pero no pasa nada, es ley de vida...


www.kaisermagazine.com | 79

“el fútbol para mí es algo maravilloso. he cumplido todos mis sueños salvo uno: ganar un mundial” ¿Las críticas de la prensa afectan mucho a los jugadores? Si, mucho, mucho. Porque claro, si te critican porque has jugado mal, vale. Pero si no haces una cosa y dicen que la has hecho, sobre todo si se han peleado o algo… Son cosas feas. Y al final, por culpa mía, porque las cosas iban hacia mí, entraban ellos también en las críticas, y eso es lo que a mí me molestaba porque no daba tranquilidad al equipo.

debió llevar Iniesta, que había marcado el gol del título. Cada vez está más difícil para los españoles, porque si no lo ganaron cuando levantaron el Mundial o las Eurocopas… les va a pasar un poco lo que le pasó a Raúl en su tiempo, que hizo cosas muy buenas pero se encontró con otro por ahí (Owen) que andaba muy fuerte esa temporada. De todas formas, lo importante es estar siempre en la élite, entre los mejores jugadores del mundo. Eso es lo que cuenta.

BALÓN DE ORO ESPAÑOL

Hay una mítica fotografía en la que sales retirado en camilla mientras sales fumando un cigarrillo. ¡No puede ser! Si yo no fumaba. Cuando entrenaba si, pero cuando jugaba no. No lo recuerdo. (Risas)

¿Llegará algún español conseguir lo que únicamente tú has logrado? Si te digo la verdad, creo que si no se lo llevaron cuando ganaron el Mundial Xavi o Iniesta… Creo que ese año debió ganarlo un jugador español porque habían hecho grandes cosas en el campeonato español y en el campeonato del mundo. Ese año creo que estuvieron mejor que Messi. No hay que olvidar que este trofeo se lo dan al mejor jugador de determinado año y ellos lo hicieron más completo. Probablemente se lo

¿Cómo resumiría Luis Suárez su relación con el fútbol? El fútbol para mí es una cosa maravillosa, me lo dio todo. Era lo que soñaba desde que era un niño. Cumplí todos mis sueños cuando fui creciendo menos el de ganar el Mundial. Aun así, es una cosa maravillosa el fútbol. o


El S

om br er o

80 | www.kaisermagazine.com

de

Por Ramontxu PĂŠrez

Finidi

las gaunas vuelve a ser de

primera


www.kaisermagazine.com | 81

ENTREVISTA A javier triana

“ahora los cracks prefieren retirarse en catar” ¡GoooL EN L AS GAuNAS! ES uN LiBRo CoN oLoR A LiNiMENTo, A CéSPEd EMBARRAdo y A fARiAS EN TRiBuNA. uN GRiTo dE NoSTALGiA AL fúTBoL dE PRiMERA EN LoGRoño A TRAvéS dE MuChoS dE SuS PRoTAGoNiSTAS CoMo LoTiNA, dAvid vidAL, LoPETEGui o EL TATo ABAdíA, LA fiGuRA PoR ExCELENCiA dEL ExTiNTo C.d. LoGRoñéS y dEL fúTBoL PRE-METRoSExuAL, PRE-LEy BoSMAN y, EN dEfiNiTivA, CAdA vEz MÁS PRE-juRÁSiCo. ¡GoooL EN L AS GAuNAS! ES fRuTo dE LA MoRRiñA dE jAviER TRiANA, uN PERiodiSTA RiojANo AfiNCAdo EN LA ExóTiCA fiLiPiNAS, y dE LA vALENTíA (E iNCoNSCiENCiA, SEGúN EL PRoPio AuToR) dE LA EdiToRiAL LiBRoS dEL Ko.


82 | www.kaisermagazine.com

E

n primer lugar, se hace inevitable preguntarte por tu situación personal. ¿Qué hace un logroñés en Filipinas? Pues ganarse la vida ‘malamente’. A mí siempre me ha gustado la información internacional, siempre había querido ser corresponsal. Lo que pasa es que ahora el mundillo está hecho unos zorros, y como periodista freelance no llega uno ni a principio de mes. A Filipinas estaba predestinado, ya que estudié en un colegio que se llama Vuelo Madrid-Manila, que fue la hazaña de un piloto franquista que daba la casualidad que era logroñés. Era cuestión de tiempo llegar hasta acá.

ponsal de la Agencia Efe en Kenia pero, tras más de tres años allí, me apetecía un cambio y tenía ganas de mudarme al sudeste asiático. Así que dejé el trabajo. Pero contaba con que me llevaría un tiempo encontrar algo estable (de hecho, aún sigo en ello) y, entre las cosas que se me ocurrieron hacer para mantenerme ocupado mientras buscaba, salió la idea de este libro. Hay muchas historietas muy divertidas relacionadas con el Logroñés que tenía ganas de

¿Le has hablado a algún filipino del CD Logroñés? Pues ni lo he intentado, porque en Filipinas el deporte nacional es el baloncesto y de fútbol saben menos que mi abuela. Canastas encuentras casi tras cada esquina, pero las porterías hay que buscarlas muy mucho. ¿Y ahora a cuál sigues desde la distancia, a la UD Logroñés o a la SD? A ninguno de los dos. Son dos modelos diferentes de equipo, dos apuestas distintas, pero me parecen inviables en una ciudad pequeña como Logroño, donde hace falta aunar afición y meter a la gente detrás de un único club. No solo los seguidores se reparten: las subvenciones se dividen, hay que pagar campo e instalaciones por partida doble... No le veo mucho sentido, la verdad.

contar.

¿Cuál fue la respuesta de Libros del KO tras proponerle un libro sobre un equipo desaparecido? Pues lo planteé a través de Ander Izagirre, un excelente periodista y un buen amigo. Él había publicado con Libros del K.O. poco antes “Mi abuela y diez más”, un libro obligatorio aunque no te guste el fútbol, o no sigas a la Real Sociedad. La respuesta de la editorial fue twittear “Gol en Las Gaunas”. Y ¿Cómo surge la idea de escribir el Ander, al verlo, me dijo que estaba libro? hecho. Al poco, en efecto, llegó el Bueno, yo antes era corres- email de confirmación por parte de

Libros del K.O. Una editorial peculiar, sin duda. Es una editorial que no apuesta por lo convencional, y precisamente por eso tiene el reconocimiento de un amplísimo número de lectores. Así que era ilógicamente lógico que aceptaran un libro sobre el Logroñés. Destrípenos un poco este ¡Goool en Las Gaunas! Uy, es un libro muy raro. Además, no se parece en absolutamente nada al que tenía en mente antes de empezarlo. ¡Y menos mal! Verás, yo no soy escritor: soy periodista. Por eso, en su mayor parte, el libro son pequeños reportajes sobre tal o cual aspecto del Logroñés. Lo que pasa es que al final ha terminado trascendiendo al equipo y se ha convertido en un guiño al fútbol viejo, más pillo, menos... empresarial y -precisamente por eso- más auténtico. ¿Qué novedoso nos encontraremos? Patadas sin espinilleras, piernas peludas, fichajes improbables y mucho barro. Y contado por los protagonistas. Yo casi que me limité a ordenar y clasificar un poco las más de veinticinco entrevistas con personajes como David Vidal, Miguel Ángel Lotina, Julen Lopetegui, Anton Polster o Agustín Abadía. ¿Le caerá alguna lagrimilla al lector? Hombre, no escribo tan bien como el negro de Fontanarrosa, pero tanto como para hacer llorar a la gente... No, tonterías aparte, la intención es que el lector se ría. Es un libro en clave de humor.


www.kaisermagazine.com | 83

¿Tiene la sensación de que la corriente del futbolero nostálgico es cada vez mayor? No lo sé, pero ahora desde luego hay muchos más medios para transmitirlo. Quizá por eso nos dé esa sensación. Lo que pasa es que las nostalgias se suelen acompañar de un tono un tanto tristón, de lo perdido, lo pasado... y no tiene por qué ser así. Yo he tratado de recordar al Logroñés más en plan: ¡que nos quiten lo bailao! ¿Qué le parece más sano, seguir los partidos por el transistor o por twitter? Twitter es un horror. Yo lo uso de continuo por trabajo y lo aborrezco. Es útil, sí, pero es plano. ¿Cómo entonas un ¡Goool en Las Gaunas! en Twitter? Es como que te hubieran contado un concierto de El Fary en 140 caracteres. Vamos a hacer la prueba: “El #Fary empieza a cantar #LaMandanga: 'Entré en una discoteca, soy tímido y me asusté...' El público se viene arriba. #putoamo”. ¿Ves? No es lo mismo. Un partido hay que verlo en el campo. Y, si no, escucharlo por la

radio. En la televisión no tiene sentido desde que no está Andrés Montes. ¿Qué habría sido del fútbol noventero con redes sociales? ¿Habría triunfado? No sería fútbol noventero. Sería fútbol actual con menos presupuesto. Las redes sociales quitan contacto humano. Y el fútbol, hasta donde yo sé, va de contacto entre humanos. ¿De qué te sirve saber a través de una pantalla, desde tu casa, que Arda salta al campo en el minuto 68 si no has visto que fuera del Calderón hay coches aparcados en triple fila y que el colchonero de dos asientos más abajo añora a Futre por el estilo con que remataba de cabeza sin que le molestase la melena? Los detalles son la salsa de la vida. Y Twitter no va de detalles. ¿Qué le dijo el Tato Abadía cuando le propuso hacer el (sublime) vídeo promocional? No opuso resistencia. También es que no teníamos muy claro qué iba a salir de aquella grabación. Eso sí, cuando le enseñé el resultado

para que diera el visto bueno, sentenció: “Está muy bien”. Y luego se ruborizó un poco cuando le comenté que tenía un capítulo a su nombre. ¿Y después de haber vuelto a trotar por Las Gaunas con un balón y vestido de corto? Dijo algo así como que daría lo que fuera por volver a saltar a jugar al campo. Se emocionó un poco. Y es normal: me emocioné hasta yo y eso que el estadio estaba vacío, iba en vaqueros y soy un deportista mediocre. Así que salir a un campo lleno, con un equipo que has subido desde Segunda, a disfrutar de tu pasión, como lo es el fútbol para Agustín... Vivirlo tiene que ser mucho. Normal que le entraran ganas de repetir. ¿Habrá segunda parte del libro? Hay muchas anécdotas que se tuvieron que quedar fuera del libro, pero esas me las reservo para consumo propio. Me temo, además, que de momento no hay segunda parte posible. ¿Volverá el fútbol de Primera a Logroño? Es muy difícil, pero no imposible. El fútbol de ahora y el de antes son radicalmente distintos. No me imagino a Andrés Iniesta retirándose en el Eibar, por ejemplo. Pero, a principios de los noventa, por el Logroñés pasaron Manolo Sarabia, Quique Setién, Toni Polster... Eso ahora ya es muy complicado. Los cracks prefieren retirarse en Catar, cubiertos de oro. Para que el Logroñés vuelva a Primera, hace falta que el mundo del fútbol de Logroño se agrupe, y que se sea paciente y perseverante. Y también, como cuando se ascendió en el 87, un poco de suerte. No hay que dar la historia del Logroñés por terminada. o


84 | www.kaisermagazine.com

GERD MÜLLER AL BARCELONA por Edgar arroyo

En mayo de 1973 quedaba abolida la norma que desde los años cincuenta había impedido a los clubes españoles fichar jugadores extranjeros. Finalizaba así la etapa de los llamados oriundos, y el fraude que traía consigo, y comenzaba la de las grandes estrellas venidas principalmente del norte de Europa e hispanoamérica.


www.kaisermagazine.com | 85

h

ablar de aquel primer mercado abierto a los extranjeros es hablar de la llegada de Johan Cruyff al F.C. Barcelona, pero la historia pudo haber sido muy diferente. Antes de que el Barça consiguiese la contratación del genio holandés, fue el gran goleador alemán Gerd Müller quien estuvo a punto de fichar por el club blaugrana. No parece cosa de locos decir que el fichaje de Johan Cruyff cambió para siempre la historia del Fútbol Club Barcelona. Es cierto que durante sus cinco temporadas como miembro de la plantilla culé, sólo un título de Liga y otro de Copa del Rey llegaron a las vitrinas del Camp Nou, pero su etapa como jugador del club catalán se puede considerar el origen de lo que vendría después: El regreso de Johan, esta vez como entrenador, en 1988; los cuatro títulos de Liga consecutivos, la Recopa y la Copa de Europa logradas por un equipo que se ganó el sobrenombre de 'Dream Team'; y la implantación de un estilo de juego asociado ya para siempre al Fútbol Club Barcelona, y que tiene su origen en el fútbol del Ajax de Amsterdam y la selección holandesa que el propio Cruyff había liderado desde el campo en los años setenta. ¿Pero, y si en lugar de Cruyff hubiese sido otro crack de la época el que hubiese llegado al Barça en aquel lejano 1973?, Un jugador totalmente diferente a “El Flaco”, tanto en el aspecto individual como en su influencia sobre el juego del equipo, pero igualmente capaz de decidir un título. Hablamos nada más y nada menos que de Gerd Müller. Y es que según ha relatado a diversos medios el exdirectivo del Fútbol Club Barcelona Josep Lluís Vilaseca, el Barça y el Bayern llegaron a un acuerdo para que el de Nördlingen jugase en España, a cambio de aproximadamente 30 millones de pesetas de la época.


86 | www.kaisermagazine.com El 10 de julio de 1973, el gerente del F.C. Barcelona Armand Carabén y el directivo Josep Lluis Vilaseca habrían viajado a Münich para reunirse con el director deportivo del club bávaro, Robert Schwan. Vilaseca, abogado de profesión, había sido el encargado de redactar un documento que Carabén y Schwan firmaron en aquella reunión y en el que se acordaba el traspaso de 'El bombardero de la nación', que por aquel entonces contaba con 27 años y venía de anotar 36 goles en Bundesliga y 12 en Copa de Europa, pese a que su equipo había caído en cuartos de final… ante el Ajax de Cruyff. Con el traspaso acordado, y cuando sólo faltaba completar los últimos trámites, el acuerdo se rompió. Según cuenta Vilaseca, hubo una filtración y el seleccionador alemán Helmut Schön tuvo noticias del traspaso, contactando con el mismísimo gobierno de la República Federal Alemana para tratar de impedir que uno de sus jugadores mas importantes dejará el fútbol alemán con el Mundial de 1974 (que se habría de disputar en el país germano) a sólo un año vista. El gobierno federal, por mediación de su ministro de hacienda, intervino para frenar el traspaso, evitando así que Müller pudiera unirse al F.C. Barcelona. Curiosamente, casi dos años después, cuando el destino parecía deparar un enfrentamiento entre Barça y Bayern en la final de la Copa de Europa 1974-75 (finalmente el Leeds United eliminaría al Barça en semifinales), el diario Bild publicó una información según la cual el equipo barcelonista habría hecho

una oferta por Müller, que habría declarado al respecto “Si han triunfado en España Breitner y Netzer, ¿Por qué yo no?”. ¿Se estaba negociando de nuevo por el atacante bávaro, o Bild aprovechaba lo sucedido en 1973 para lanzar un falso rumor? En cualquier caso, Gerd Müller no saldría del Bayern hasta 1979, cuando su carrera llegaba a su fin, para jugar en la North American Soccer League con los Fort Lauderdale Strikers. Para entonces ya se había conEquipación azulgrana de aquel Bayern ’68 vertido en una de las mayores leyendas de la historia del Bayern München y la selección alemana, y contaba en su palmarés con tres Copas de Europa, una Eurocopa y un Mundial, entre otros muchos ERd üLLER fiRMó uN CoNTRATo CoN EL títulos y records goleaARCELoNA iN EMBARGo LA NoTiCiA fuE dores. El Barça, por fiLTRAdA y LLEGó hASTA ELMuT ChöN quE su parte, esMovió SuS hiLoS PARA iMPEdiR Su TRASPASo taba decidido a incorporar a una estrella de nivel mundial para tratar de romper una sequía que en el Campeonato Nacional de Liga duraba ya desde 1960, y tras el frustrado intento de traspaso de Müller, contactó con Johan Cruyff, que tras arduas negociaciones acabó firmando por el equipo blaugrana. El resto, es historia. o

“G B

M

.S

, h

S

,


88 | www.kaisermagazine.com

Feelball

Por Luis テ]gel Gテウmez Lテウpez


www.kaisermagazine.com | 89

giuliano

taccola muerte en el vestuario Giuliano Taccola se derrumbaba en el vestuario del Cagliari. fiebres altas, mareos, malestar general… El cuerpo del joven delantero no soportará el escaso tiempo de recuperación tras sus delicados problemas de salud. helenio herrera llevará al límite la salud de Taccola mediante dudosos métodos usados por el Mago en su anterior etapa en el inter. Métodos que el joven Taccola no soportará y que los mitos de aquel inter pagarán años más tarde en forma de penosas enfermedades.


90 | www.kaisermagazine.com

a

los treinta segundos del estreno del Scudetto 68/69 el marcador del Olímpico de Roma ya reflejaba movimiento. Giuliano Taccola celebraba exultante el tanto conseguido ante la Fiorentina. Helenio Herrera sonreía desde el banquillo. Ambos tenían motivos para estar felices. El delantero toscano se cargaba pronto de razones para hacer suyo el ataque giallorosso. El técnico ya veía en él al Mazzola de su mítico Inter, capaz de estampar en la red el Catenaccio más perfecto. Taccola quería convertir en realidad la promesa que ya goleaba la anterior temporada por la Ciudad Eterna. El Mago, recién llegado y exigido por la afición tras su exitosa uANdo iuLiANo ACCoLA CoMENzó trayectoria con el Inter, buscaba llevar GoLEAR EN LA NuEvA oMA dE ELENio a la Roma a lo más ERRERA EL ARGENTiNo CREyó vER EN éL alto. El espigado delantero convencía A Su NuEvo ANdRo AzzoLA a Helenio Herrera. Buen atleta, siempre bien colocado y excelente rematador. Tres meses después de empezado el Campeonato, Taccola compartía la tabla de goleadores con siete tantos con Roberto Boninsegna y Pietro Anastasi, sólo superados por Gigi Riva con doce. La trayectoria del equipo era bastante irregular pero al delantero le marchaban bien las cosas. Goles y buenas actuaciones hacían de Taccola una pieza fundamental en el en-

“C

A

h

G

,

T R

S

h

M

granaje de la Roma de Helenio Herrera. Pero todo empezará a torcerse. Ya al comienzo de la temporada los médicos del club le detectan un defecto cardíaco. El 24 de noviembre un fuerte dolor de garganta le impide viajar con el equipo a Verona y aunque vuelve a jugar y golear, en la víspera del encuentro en el Olímpico del 25 de enero de 1969 ante el Torino, Taccola es ingresado por una grave infección en las amígdalas. Ocho días después es operado de amigdalitis. Helenio Herrera, exigente al máximo con sus hombres, contrario en multitud de ocasiones a los responsables médicos del club y crítico con sus diagnósticos, fuerza al jugador en su recuperación y el 24 de febrero el delantero vuelve a una convocatoria. Demasiado poco tiempo de convalecencia para lo que dictaminaban los servicios médicos. Demasiadas sustancias desconocidas proporcionadas al delantero para acelerar su vuelta al once romano. Mago blanco en la pizarra. Un genio para la prensa ávida de grandes titulares. Mago negro en la intimidad del vestuario. Un demonio para sus jugadores. El deportista antes que la persona. El resultado antes que la salud. De esta manera, Giuliano Taccola vuelve a los terrenos de juego el 2 de marzo en Génova ante la Sampdoria. Dejará el terreno de juego en el minuto 62 por un esguince en su tobillo derecho. Jamás volverá a pisarlo de corto…


www.kaisermagazine.com | 91


92 | www.kaisermagazine.com La AS Roma viaja el 16 de marzo a Cagliari. Helenio Herrera obliga a entrenar por la mañana a Taccola para ver el estado de su tobillo de cara al próximo partido entre semana ante el Brescia pero el jugador sufre mareos, se muestra débil y debe abandonar la sesión. El delantero presencia el encuentro desde la grada y tras el 0-0 final baja al vestuario para saludar a sus compañeros. Una vez allí, empieza a encontrarse mal y pierde el conocimiento. Ni las inyecciones de penicilina, ni los masajes en el corazón, ni la respiración boca a boca lograrán reanimarlo. Parada cardiorespiratoria. La ambulancia tardará más de una hora en llegar al Amiscora de Cagliari. Para entonces la vida y la fugaz carrera en la élite del jugador de 25 años ya se habían marchado para siempre, tan rápidas ambas como aquel gol a los treinta segundos de juego… Su viuda Marzia Nanninpieri tuvo que salir adelante con dos pequeños de 4 y 6 años y el dolor de una vida truncada. Cuarenta y cinco años después continúa peleando por esclarecer lo sucedido, convencida de que Giuliano no murió de forma natural sino exponiendo su organismo a la máxima exigencia física en pos de un mejor rendimiento deportivo. Sin un cuadro médico definido. Mirando de soslayo las posibles patologías del deportista. Ni la Roma, ni las instituciones pertinentes han estado a la altura de las circunstancias y han optado por dar carpetazo al tema. Como tampoco lo estuvo aquella tarde Helenio Herrera. Con sus compañeros conmocionados por el suceso, el técnico ordenó dejar Cagliari cuanto antes. El Brescia les esperaba días después en partido de Coppa y poco más podían hacer allí por su compañero fallecido. Mísera despedida para quien con sus goles estaba destinado a conducir al Mago a otra exitosa etapa en el calcio. En la actualidad, Marzia

sufre serios problemas económicos y convive con el recuerdo de la generosa sonrisa de Giuliano. Su lucha personal se vio respaldada por “Il terzo incomodo”, el libro que en 2004 publicó Ferruccio Mazzola. Hijo de Valentino, mito del Gran Torino y hermano del icono del Inter de los 60, SanERRuCCio AzzoLA hijo dE ALENTiNo dro Mazzola, sacará a la luz CoNfESó quE EN EL NTER dE ELENio las prácticas ERRERA SE SuMiNiSTRABAN A LoS juGAdoRES de doping en aquel fútbol SuSTANCiAS PRohiBidAS y NoCivAS italiano de los 60. Pastillas misteriosas, líquidos inyectados de dudosa procedencia. Durante la temporada que coincidió con Helenio Herrera en el Inter, narra cómo el técnico era capaz de aumentar las prestaciones atléticas o acelerar la recuperación de sus jugadores con diversas sustancias dopantes. Pero el Calcio miraba hacia otro lado. Callaba mientras los recuerdos de aquellos hombres del Gran Inter de los sesenta envejecían juntos a los síntomas de unos organismos castigados. Giusti, Tagnin, Bicicli, Miniussi, Massiero, Facchetti, Longoni y el propio Ferruccio Mazzola contarán a sus nietos los éxitos de su Inter ahogando sus palabras entre los dolores de cánceres, tumores y hepatitis. El joven Giuliano Taccola no tuvo esa posibilidad. Ni tan siquiera la de ver crecer a sus dos hijos. Su madre les contará que en el frío suelo de un vestuario de Cagliari morirán los sueños de un delantero destinado a marcar una época. o

“f h

M

i

,

h

v

,


www.kaisermagazine.com | 93

“herrera forzó a taccola inyectándole sustancias dopantes para que jugase”


94 | www.kaisermagazine.com


www.kaisermagazine.com | 95

COLUMNA

El partido de la glucosuria Alberto Cosín

R

ttttt ECiENtEmENtE SE HAN EN-

PARíS LOS COmBiNAdOS dE FRANCiA y FRENtAdO EN

ESPAñA EN uN CHOquE CELEBRAdO EN EL EStAdiO dE SAiNt-dENiS. CASi SEiS déCAdAS ANtES, AmBOS CONjuNtOS SE ViERON LAS CARAS EN EL

SANtiAGO BERNABéu EN uN PARtidO quE FuE CONOCidO COmO EL dE LA GLuCOSuRiA.

LA RAzóN ES quE duRANtE

LA CONCENtRACióN ESPAñOLA SE COmENtó EN LA PRENSA quE LOS juGA-

dORES HABíAN RECiBidO dEmASiAdAS dOSiS dE GLuCOSA y ESO AFECtó AL juEGO dEL EquiPO.

dE LAS CRítiCAS tAmPOCO SE LiBRó EL SELECCiONAdOR ESPAñOL RAmóN mELCóN, AL quE SE ACuSABA dE NO dAR uN RéGimEN ALimENtiCiO APROPiAdO A SuS FutBOLiStAS.

FRANCiA SE HizO CON LA ViCtORiA POR 1-2, CON uN tANtO dE Su EStRELLA KOPA y POR PRimERA

VEz EN LA HiStORiA OBtuViERON EL tRiuNFO EN SuELO ESPAñOL.

ttttt


96 | www.kaisermagazine.com

El Tercer Tiempo Por Alberto Egea @esttoper

Ser jinete sin haber sido caballo E

n una entrevista al Diario alemán BILD con motivo del 40 aniversario de la final del Mundial de 1974 le preguntaban a Cruyff qué opinión tenía sobre Mourinho. El extécnico holandés describía al de Setúbal como un buen entrenador pero alegaba que no podía estar entre los mejores porque no había sido jugador. La contundencia de la afirmación hacía

esperar un respaldo argumentativo igual de categórico, pero las razones quedaron suspendidas en “son matices, son cosas que se notan, él no ha jugado ante 100.000 espectadores,...”, pero nada realmente palpable. Nada empírico que no haga pensar que solo es un lance más de la guerra dialéctica de egos que ambos llevan eternizando desde hace tiempo. El camino del jugador que pasa a ser entrenador suele ser: titularse tras colgar las botas –o como Zidane, ni siquiera eso– y colocarse en el banquillo de un filial de prestigio o de un equipo impensable para un recién titulado que no ha sido jugador. El que ha sido futbolista y ha vivido su profesión con ojos de entrenador por ser esta su vocación sí puede tener una ventaja dependiendo de la calidad de los entrenadores que le tocaron en suerte durante su carrera. Si Xabi Alonso decide ser entrenador algún día –no hay más que verlo en el campo y escucharle cuando habla para saber que algo raro tiene que suceder para que no sea así– desde luego que va a llevar un doctorado por delante. Saber durante tu etapa de jugador que tu objetivo es llegar a desempeñar ese oficio y haber mamado de maestros con libretos tan dispares como Benítez, Mourinho, Ancelotti, Del Bosque o Guardiola, obligándote a pensar por qué planifican de una manera y no de otra, comparando entrenamientos, analizando su forma de motivar o de liderar un vestuario mientras te vas formando por tu cuenta en la medida que puedes, es una bendición reservada para cuatro privilegiados.


www.kaisermagazine.com | 97


100 98 ||www.kaisermagazine.com www.kaisermagazine.com

“VAN BASTEN DEJÓ EL BANQUILLO DEL AZ ALKMAAR POR ESTRÉS. PRECISAMENTE UN EXFUTBOLISTA”

van Basten ha dejado el banquillo del Az por estrés Pero casos como los de Alonso son los menos. La preparación, las horas de trabajo y el talento para ejercer de entrenador no entienden del pasado como futbolista de este, por mucho que se utilice este argumento como arma de desprestigio que desnuda la propia inseguridad del que lo emite. Cuando Berlusconi confió en Sacchi para levantar la grave crisis del Milan en 1987, a Il Cavaliere le llovieron las críticas en Italia por confiar el equipo a un tipo sin pasado como futbolista profesional y sin experiencia en la élite como técnico –con su Parma, al que había ascendido a Serie B, enamoró a Berlusconi en los octavos de Coppa de la campaña anterior en la que eliminó al Milan venciendo 0-1 en San Siro y sin encajar gol en los 180 minutos de eliminatoria–. En la rueda de

prensa de su presentación un periodista le sacó el tema a Sacchi, y el de Fusignano silenció la sala: “No sabía que para poder ser jinete se necesitara haber sido antes un caballo”. Una Liga en su primera temporada y dos Copas de Europa consecutivas en las dos siguientes. No sabría manejar la presión, claro. Como no la supo manejar Rafa Benítez cuando en el descanso de la famosa final de Champions ante el Milan en 2005, cayendo por 0-3, quitó un lateral –Finnan– para meter un centrocampista –Hamman–, pasó a jugar con tres centrales, convenció al colectivo –pocos ejercicios de liderazgo más complicados– y levantó el partido. O como no la han sabido manejar Parreira o José Mourinho durante tantos años de gloria. Ya.


www.kaisermagazine.com www.kaisermagazine.com||101 99

La presión que debe soportar un jugador poco o nada tiene que ver con la que soporta un entrenador. Marco Van Basten, que tres meses después de coger las riendas del AZ Alkmaar renunció al cargo por un “estrés insoportable”, es la cruda imagen de la dura realidad. Un tipo que como jugador fue único, que se cansó de dar exhibiciones en los momentos más trascendentes y en los escenarios más inhóspitos con la responsabilidad que conlleva ser el mejor jugador del mundo en el mejor equipo del mundo, no podía soportar la presión de dirigir a un equipo mediano de la Liga holandesa. Un técnico no puede esconderse en un partido como tantos grandes jugadores, queda expuesto siempre ante la derrota –cuando se focaliza en los jugadores se suelen repartir o alternar las culpas–, la sensación de impotencia ante la imposibilidad de cambiar ciertas cosas de un partido –un mal día de tu portero, una mala racha de tu ‘9’ o una decisión arbitral– desgasta sobremanera y la sensación de soledad necesita de una personalidad y una confianza en sí mismo fuera de lo común para no hundirse de esta manera. Se lo dijo Manzano a Schuster antes de vencerle en el Bernabéu con el Mallorca (0-1): “Alguien que sabe inglés no tiene por qué ser un buen profesor de inglés”. De nuevo por un arranque de soberbia del alemán, que olvidaba que saber y enseñar son artes distintos –Maradona es el ejemplo por excelencia–, que mientras él jugaba su colega se estaba formando, que soportar la presión y ejercer de líder de un colectivo tiene que ver más con el temperamento de uno a la hora de afrontar las adversidades en la vida que con la hoja de servicios de un oficio –el de futbolista– para el que no todos pueden tener el don que él

tuvo, y que por más maldad que exista en la afirmación de esta gran mentira siempre quedarán las obras de Sacchi, Mourinho o Benítez y las que están por llegar de Sampaoli o Villas Boas para empequeñecer discursos que, como el del bueno de Cruyff –derrochando como siempre grandeza y oportunismo a partes iguales–, hacen más daño al que lo pronuncia que al referenciado. o


100 | www.kaisermagazine.com

Por Miguel Pereira / @Miguel_LPereira

La decadencia de

Holanda 1978-1988


www.kaisermagazine.com | 101

Foto: fifawallpaper.com


102 | www.kaisermagazine.com

1978-1988

la decadencia de

holanda dEL TiRo AL PoSTE dE RENSENBRiNK EN LA fiNAL dE MuNdiAL dEL 78 AL MÁGiCo GoL dE vAN BASTEN EN MúNiCh, EL fúTBoL hoLANdéS PASó PoR LA MAyoR dEPRESióN dE Su hiSToRiA ModERNA. L A MÁGiCA GENERACióN dE LoS SETENTA hABíA CREAdo uN MiTo fuTBoLíSTiCo quE GANARA AdEPToS EN Todo EL MuNdo PERo SoBRE EL CéSPEd LoS RESuLTAdoS No ACoMPAñARoN LA LEyENdA. fuE uN ABRuPTo E iNESPERAdo dESCENSo A LoS iNfiERNoS

quE No oBSTANTE Tuvo EL CoNdóN dE PRoPiCiAR EL RENACiMiENTo dE LA NARANjA MECÁNiCA. dESPuéS dE TANTo SufRiMiENTo, ERA LA hoRA dE PRoBAR LA GLoRiA.

E

l disparo imparable del “cisne de Utrecht” en la final de la Eurocopa del 88 cambió para siempre la historia del fútbol holandés. El equipo estaba a punto de ganar su primer torneo internacional. Rinat Dassaev, mítico portero soviético, no podía creer lo que había pasado. En las gradas, la marea naranja celebraba en éxtasis. Para los holandeses la victoria sobre los soviéticos era más que un ajuste de cuentas con la desdichada generación de Cruyff, Resenbrink, Rep y compañía, la que registró la patente del Total Voetball. Después de una década infernal, sin cualificarse para ninguno de los tres torneos anteriores, la victoria en la Eurocopa compensaba todas las lagrimas,

todas las penas de diez años de fracasos. El fútbol holandés llegaba a la cúspide pero nadie podía olvidar lo que había pasado. Nadie se olvidaba de los vecinos belgas o de ese España-Malta y sus goles que, a medida que entraban, desplomaban un poco más a los Países Bajos en el océano. El 1 de enero del 1980 la selección holandesa era, para casi todos, la máxima favorita a ganar la Eurocopa de Italia. Ocho años después, no estaban ni siquiera en la terna de los favoritos a pasar de grupos. Demasiadas cosas habían sucedido para que la historia cambiara de forma tan repentina. Demasiados traumas y desdichas de una Holanda decadente y siempre desafortunada.


www.kaisermagazine.com | 103


104 | www.kaisermagazine.com

uno de los encuentros ante la selección de Alemania en la Euro 1980

el cambio generacional Sin Johan Cruyff –retirado del fútbol internacional a finales del 77– el equipo holandés llegó a Argentina para disputar el Mundial entre los favoritos. Resenbrink, mágico futbolista tan olvidado por la inmensa sombra de Cruyff, se echó el equipo a la espalda y con más seguridad que clase, Holanda llegó a la final. Fue una noche de locos en Buenos Aires, una noche donde temblaron hasta los cimientos de las placas tectónicas por debajo del Monumental. Un tiro de Resenbrink al poste del

“Pato” Fillol, a pocos minutos de terminarse el partido, selló el destino de los holandeses. Argentina salió triunfante en la prorroga y a Holanda la fama de equipo perdedor empezaba a dejar mella. El equipo tulipán, no obstante, seguía siendo

la máxima referencia europea. Se clasificó con comodidad para la Eurocopa de Italia y para muchos era el claro favorito a ganar el torneo después de que, cuatro años antes, fuese sorprendido por la Checoslovaquia de Panenka en una semifinal disputada bajo un inmenso diluvio. Los holandeses tenían muchas caras nuevas pero todavía seguían algunos de los jugadores claves del equipo que Rinus Michels había presentado al Mundo en el Mundial del 74. Ruud Krol, los hermanos van der Kerkhof, Nanninga, Arie Haan y Johnny Rep estaban entre

las principales figuras del torneo. A estos se unían nuevas sensaciones del futbol holandés como Frank Thijssen, el gran héroe del Ipswich Town entrenado por Bobby Robson y ganador de la Copa UEFA al año

siguiente Las expectativas eran elevadas y la decepción fue mayúscula. En el primer encuentro, en Nápoles, los holandeses fueron totalmente superados por los debutantes griegos y solo un polémico penalti, a pocos minutos del final, evitó el bochorno de un empate que sería determinante. El nuevo modelo de Eurocopa contenía ahora dos grupos de cuatro equipos de los cuales solo el ganador jugaría la final. No había semis. No había segundas oportunidades. Por eso, el duelo entre germanos y holandeses en la segunda jornada era tan importante. Un duelo con miga ya que ‘La Naranja Mecánica’ le había devuelto a Alemania, en Argentina, el dolor provocado por la final perdida en el 74. Los germanos venían con un equipo en clara fase de remodelación con muchas caras nuevas como Rummenige, Schuster, Schumacher, Kaltz, Forster, Matthaus, Briegel, Hrubesch, Hansi Muller y Klaus Allofs. Fue el delantero del Dusseldorf el protagonista del partido. Su hat-trick – con dos brillantes asistencias de Schuster que seria, a la postre, coronado como mejor jugador del torneo– selló pronto el partido aunque los goles holandeses, en los minutos finales, dejaron el público napolitano en la expectativa de una remontada histórica. Nunca llegó.


www.kaisermagazine.com | 105

“tras el mundial 78, el fútbol holandés se convirtió en un solar que no vería la luz hasta una década después” Holanda estaba fuera de la final y el empate contra los checos dejó en muy mala posición al seleccionador Johannes Zwartkruis. Era un hombre polémico, elegido por la federación tres años antes para garantir la calificación para el Mundial de Argentina bajo el principio de que los jugadores eran tan buenos que se bastaban a si mismos. Luego fue remplazado por el austriaco Ernst Happel, en el que se confiaba más para mantener el orden en la concentración holandesa, pero fue repescado un año después. Su carrera seria corta. La debacle de Italia dejaba claro que Holanda iba a seguir el ejemplo alemán y buscar sangre nueva para atacar su tercera final consecutiva de un Mundial, en España. Las derrotas de un equipo casi experimental, todavia orientado por Zwartkruis, en la fase de calificación echó por tierra el sueño. Holanda perdió los duelos contra Irlanda y Bélgica. Fue suficiente. De forma desesperada se nombró como seleccionador a Kees Rijvers, uno de los más interesantes entrenadores holandeses de entonces y principal responsable por la ascensión a la elite del PSV Eindhoven. A pesar de los triunfos sobre la Francia de Platini y la goleada aplicada a los belgas en la vuelta, los tulipanes terminaron la fase de grupos a dos puntos de la clasificación. Por primera vez en una década fallaban un torneo internacional. No sería la

última. En los tres años siguientes, Rijvers abrió las puertas del equipo nacional a jóvenes promesas como Ruud Gullit, Ronald y Erwin Koeman, van Breukelen, Silooy, Kieft, Vanenburg, Frank Rijkaard, Marco van Basten o John Metgod que empezaban a dar la talla en la liga nacional. Pero luego vino Malta y esa noche en Sevilla que lo cambió todo.

la mala suerte holandesa La clasificación para la Eurocopa de Francia pintaba bien. Muy bien. Holanda parecía de nuevo el fiel reflejo de si misma. De su herencia poética. Rijvers había sabido superar el abandono internacional de los veteranos de mil batallas por nuevos y apasionantes futbolistas. Gullit era el líder de la nueva generación. Su actitud sobre el terreno de juego parecía contagiar de optimismo a los suyos y la camiseta naranja volvía a tener brillo proprio. Corria, hacia jugar y marcaba goles importantes. Estaba llamado a coger el testigo de Cruyff como el símbolo de su generación. Al inesperado empate con Islandia en el partido inaugural – un punto que sería determinante – una monumental exhibición de Gullit selló el triunfo sobre Irlanda y puso los mimbres para los seis goles sin respuesta con los que salieron de Malta. Luego llegó el duelo más duro del grupo. El 16 de enero del 83 en Sevilla, un penalti apuntado

por Señor, fue lo único que separó España de Holanda. Parecía solo un accidente. Superados de nuevo islandeses e irlandeses, en el De Kuip la conexión Gullit-Houtman dejó en evidencia la defensa española y remontó el gol de Santillana. Con un partido pendiente para cada equipo, Holanda lideraba el grupo por diferencia de goles. Ambos jugarían contra Malta en el espacio de cuatro días. Los holandeses ganaron por 5-0 obligando al equipo español a marcar once goles a los malteses para sellar su billete a Francia. Parecía misión imposible y muchos periódicos holandeses celebraban ya la calificación al término del triunfo sobre el equipo insular. El regalo navideño para los españoles llegó, cuatro días antes de la apertura oficial de los regalos de Papa Noel. Llego en forma de goles, muchos goles. Los de Santilllana, los de Rincón, de Maceda y de Sarabia. Y de Señor. El gol de Señor que dejó en casa a una Holanda que no podía creer en su mala suerte. Habían hecho todo bien solo no contaban con esa noche histórica en el Villamarin.


106 | www.kaisermagazine.com La derrota –que suponía volver a quedarse fuera de un torneo internacional– fue un golpe demasiado duro para el orgullo holandés. Era una señal que los tiempos habían cambiado. Los equipos holandeses ya no eran la referencia en Europa. El Ajax llevaba más de una década sin pisar una final europea y salvo en momentos muy puntuales ni el Feyenoord ni el PSV parecían tener fuerzas para coger su testigo. El equipo de Amsterdam seguía ganando la Eredevise con comodidad pero era una formación a años-luz de su historia reciente. Con las excepciones del AZ Alkmaar -en el 81 – o el Feyenoord con la inesperada conexión Cruyff-Gullit en la delantera en el 84, parecía que los Ajacied se iban a eternizar en el olimpo del futbol holandés. Un reflejo de la baja competitividad de la liga que afectaba el equipo nacional. La confianza en Rijvers para seguir liderando el proyecto duró un solo partido. La derrota contra Hungria en el primer encuentro de clasificación para el Mundial de México puso punto y final a su mandato. Había sido fundamental en renovar a la ‘Naranja’ pero no estaría para llevar los frutos de su trabajo. La situación era dramática y exigía una decisión igual de drástica. Los entrenadores holandeses rogaron al veterano Rinus Michels que volviese a aceptar el rol de seleccionador. Michels aceptó el reto y con él al mando los resultados empezaron a cambiar. Súbitamente, una pequeña dosis de drama extra trazó el destino holandés. Michels tuvo que ser operado de urgencia al corazón y no iba a poder terminar la fase de clasificación. La federación no sabía a quién acudir. Pensaron en Johan Cruyff, que estaba a punto de empezar su aventura en Amsterdam como entrenador principal, pero no hubo acuerdo económico.


www.kaisermagazine.com | 107 Al final, le tocó al entrenador del Vo- tral, convertido en delantero, Georlendam, que seguía en tercero de ges Grun, terminó con el sueño. Bélforma sorprendente en la tabla califi- gica iba a México. Terminaría el cativa de la liga, compaginar su tra- Mundial en la cuarta posición, su bajo en el club con la selección. Su mejor clasificación de la historia. nombre era Leo Behnhakker. A Bajo el calor asfixiante del país cenprincipio todo seguía de acorde con troamericano iban a estar Gerets, el previsto pero el empate con Aus- Ceulemans, Pfaff y Scifo y no van tria selló su destino, un play-off con- Basten, Rijkaard, van Breukelen y tra sus vecinos belgas. Fue un Gullit. La historia parecía haber rematch del mítico mano a mano dado la espalda a la mágica Holanda. de la fase de calificación del Mun- Pero, como siempre suele pasar, tamdial del 74. Entonces los belgas de bién para los holandeses la noche se van Himst estuvieron a punto de eli- hizo más escura justo antes de la auminar a Cruyff y compañía del tor- rora. Clasificados para la Eurocopa neo que les terminaría por consagrar a nivel mundial. A dECEPCióN hoLANdESA AL No LoGRAR Un gol muy polémico marcó ese duelo y CLASifiCARSE AL uNdiAL dE hACíA para muchos aficionados belgas el gesto PREvER quE EL EquiPo No LEvANTARíA CABEzA teatral de Frank VeriN EMBARGo CoNquiSTARoN LA uRo cauteren, en la primera parte del primer partido, en del 88, salvos en el último minuto Bruselas, fue la mejor forma de de- por un gol desesperado de Wim Kieft volver, con creces, la derrota del 74. contra los irlandeses, el equipo hoEl belga simuló una agresión de landés tumbó a Alemania en semifiWim Kieft que acabó expulsado. nales antes de derrotar a los Minutos más tarde apuntó el único soviéticos en la final de Munich. gol del encuentro. La eliminatoria Después de ocho años de sufrise ponía muy cuesta arriba para miento, el futbol holandés volvía a los holandeses que tendrían que llenar portadas e ilusión. El PSV se jugar en casa sin Kieft y van Bas- consagraba campeón de Europa, el ten, el juego más importante de su Ajax volvía a ganar una final eurohistoria reciente. En el hervidero hu- pea y por primera vez en su historia, mano del De Kuip, los holandeses Holanda ganaba un gran título interllegaron a marcar los dos goles que nacional. La larga y angustiosa decanecesitaban pero el cabezazo del cen- dencia había terminado. o

“L S

M

,

1986 E

88”

.


108 | www.kaisermagazine.com

e d s o c Ta a

a r e d a M

ein n / @jeanWollst Por jean Wollstei


www.kaisermagazine.com | 109

|suossie ardiles| fútbol dividió a los ingleses

durante su etapa en el Tottenham, Ardiles y villa fueron inseparables

PoR LA CABEzA dE oSvALdo ARdiLES Ni EN SuS PEoRES PESAdiLLAS, SE PASó quE uN dESEMBARCo, uNA SiTuACióN PoLíTiCA, fuERA A PARAR EL PRoGRESo dE Su CARRERA fuTBoLíSTiCA. AquEL 2 dE ABRiL dE 1982 LA juNTA MiLiTAR ARGENTiNA ENCABEzAdA PoR EL GENERAL LEoPoLdo GALTiERi PuSo EN MARChA uN PLAN PARA RECuPERAR LA SoBERANíA SoBRE EL ARChiPiéLAGo dE LAS iSLAS MALviNAS o fALKLANd. EN ESE MoMENTo ‘oSSiE’, CoMo ERA CoNoCido EN iNGLATERRA, LA ESTABA RoMPiENdo EN EL ToTTEhAM.

h

abía llegado a Inglaterra en 1977 con su compatriota Ricardo Villa como los primeros fichajes extranjeros de los ‘Spurs’ después de que la F.A (Football Association) hubiera decidido abrir las fronteras a jugadores de otras latitudes. Venía de un modesto pero popular club de la Argentina donde su apellido era sinónimo de gloria y una plegaria cada domingo que se calzaba los botines: el Club Atlético Huracán.

A los pocos días de que tambores de guerra sonarán entre los dos países,

“oSvALdo ARdiLES y RiCARdo viLLA fuERoN EN 1977 LoS PRiMERoS fiChAjES ExTRANjERoS dEL ToTTENhAM hoTSPuR” el Tottenham Hotspurs recibía en el mítico White Hart Lane al Leicester.

Ardiles con su tradicional 7 a la espalda salió al terreno de juego, sin preocuparse de nada empezó a hacer su talentoso juego en el medio del campo, su principal característica era su verticalidad y habilidad para incorporarse al ataque, pero esta tarde sería diferente. Algunos hinchas del Leicester empezaron a increpar al habilidoso volante campeón del mundo en 1978 con la Selección Argentina dirigida por Cesar Luis Menotti.


110 | www.kaisermagazine.com

oSvALdo ARdiLES No ESCoNdió Su oPiNióN SoBRE uN ASuNTo quE ESTABA LEvANTANdo AMPoLLAS EN iNGLATERRA: EL CoNfLiCTo CoN ARGENTiNA PoR LAS MALviNAS “England, England” y repetidos silbidos cada vez que tocaba la pelota empezaron a estallar en los tímpanos del cordobés que además atravesaba una complicada situación familiar, uno de sus primos José Leónidas Ardiles pilotaba un avión en el conflicto que ya desgranaba sus primeras víctimas. Poco pudieron hacer los hinchas de los ‘Spurs’ quienes habían celebrado gracias al importante papel del argentino la FA Cup de 1981 e intentaron defender al jugador de los cánticos del rival coreando un tímido e insólito “Argentina, Argentina”. Poco después del partido y al ser abordado por una cadena británica, Ossie confesó: "Lo que está pasando es horrible. Soy argentino y apoyo a Argentina, que es mi pueblo. Vivo en Inglaterra y mi fa-

“SERíA Muy MAL viSTo PoR LA oPiNióN PúBLiCA quE LA REiNA iSABEL ENTREGARA uNA MEdALLA A uN juGAdoR ARGENTiNo, PoR Lo quE RiCARdo viLLA No juGó LA fiNAL dE LA fA CuP” milia también, pero sólo puedo decir que las Malvinas son argentinas". Poco después abandonó el club con la excusa de incorporarse a la Selección Argentina que disputaría el Mundial de España 1982. Por su conveniente convocatoria para defender el título del Mundo con su país, Osvaldo no pudo disputar la segunda final consecutiva del Tottenham en la FA Cup al igual que su amigo y compañero Ricardo ‘Ricky’ Villa, quien a pesar de continuar en el país fue dejado fuera del partido por la simple razón de que sería muy mal visto por la opinión pública que la reina Isabel entregara una medalla a un jugador argentino.


www.kaisermagazine.com | 111

Después de un discreto mundial en España donde Argentina quedó eliminado prematuramente, Ardiles enfiló hacia Francia con la nostalgia de una derrota para su país tanto en el ámbito deportivo como militar y la certeza de que no volvería a ver a su primo José, una de las 649 víctimas argentinas declaradas del conflicto. En el PSG duró algunos meses para regresar a finales de 1982 a White Hart Lane donde la gloria le alcanzó una vez más junto a Glen Hoodle ganando la Copa UEFA de

1984. Inglaterra fue su casa hasta 1991 y con los Spurs su romance duró hasta 1988 cuando abandonó el norte de Londres para jugar con el Blackburn Rovers y posteriormente cerrar su carrera con el Swindon Town. El 7 de febrero de 2008 el Ossie’s Dream, canción compuesta en su honor por la parcialidad del Tottenham Hostspurs, sonó de manera solemne en su inclusión en el Hall of fame del club. En la memoria de los aficionados siempre ha sido recordado como un ídolo del club. o


www. kaisermagazine .com

Profile for Kaiser Football

Revista Kaiser 49 | Octubre 2014  

Revista Kaiser dedicada al gran Luis Suárez, con entrevista en exclusiva a él y al gran Mazinho.

Revista Kaiser 49 | Octubre 2014  

Revista Kaiser dedicada al gran Luis Suárez, con entrevista en exclusiva a él y al gran Mazinho.

Profile for jgarroita
Advertisement