Page 1

GUÍAKAISER Primera división españa 2013/14


índice 20 ALMERÍA

02

ATHLETIC

ATLÉTICO

BARCELONA

BETIS

CELTA VIGO

ELCHE

ESPANYOL

GETAFE

GRANADA


013/14 MÁLAGA

LEVANTE

OSASUNA

RAYO

REAL MADRID

R. SOCIEDAD

SEVILLA

VALENCIA

VALLADOLID

VILLARREAL

03


REAL MADRID

Dar el paso definitivo Por Rafa León i algo caracteriza al equipo que más veces ha ganado esta competición es su demoledora impaciencia. Tras seis años viéndose apeado en octavos, el objetivo no era otro sino ganar, y para ello se hizo con el técnico con el que más cercana parecía la consecución de tamaña empresa: José Mourinho. El luso fue capaz de devolver a los blancos la competitividad europea, pero no la hegemonía. Consiguió que equipos como el Olympique de Lyon dejaran de ser un problema, pero no superar a otros gigantes. Barça, Bayern Munich y Borussia Dortmund evitaron que el atajo Mourinho funcionara. Sin embargo, gracias a su trabajo, la situación es sustancialmente diferente a la que él encontró: ahora, Ancelotti se encuentra con un equipo acostumbrado a jugar dos partidos por semana y a competir hasta el final en todos los frentes. Recorrida ya la senda más dura, sólo falta por dar el paso definitivo. Sin embargo, el técnico italiano parece ir a optar por un camino distinto para tratar de darlo: potenciar el ataque estático. Conseguir que el hecho de que grandes rivales replieguen filas y regalen balón sea una ventaja y no un inconveniente o, incluso, poder disputar la posesión tanto en términos cuantitativos como cualitativos a aquellos que tratan de dominar con el balón. Habrá que ver hasta qué punto, pero justo ese parece el enorme cambio decidido por el ex técnico del PSG: dominar a través del balón en lugar del espacio, renunciando a perder parte de la antigua solvencia en las transiciones.

S


Para ello, los fichajes de Carvajal, Casemiro, Illarramendi y, sobre todo, Isco parecen óptimos. La duda llega con el cambio de Özil por Bale. O, lo que es lo mismo, del jugador más capacitado para filtrar pases por huecos inexistentes o para dar la pausa que haga definitiva a la carrera de sus compañeros por un jugador que hace de la finalización y la galopada sus mejores virtudes. Sólo el tiempo dictará el resultado del mismo, mas, a priori, no parece el más acorde con el supuesto cambio de modelo. Aunque, claro está, no por esta baja la plantilla del Real Madrid deja de ser espectacular. De hecho, es muy probable que sea la más completa de la competición. Es de suponer que la marcha de Özil duela menos en un equipo que cuenta con Modric o Isco. Además, la falta de gol de la segunda línea ha desaparecido por completo con la llegada de andaluz y galés, pasando a ser uno de los puntos fuertes del equipo. El problema en el lateral derecho (y en el centro de la zaga si Sergio Ramos se veía obligado a cambiar su posición), seguramente quede corregido con la llegada de Carvajal. El asentamiento de Modric, junto con las llegadas de Illarramendi y Casemiro, provoca que el concurso de Xabi Alonso deje de ser imprescindible. Sin embargo, dos dudas quedan. La primera, en la portería, ya que no está claro quién será el portero titular. Diego López garantiza un muy buen nivel, pero no llega a ser tan decisivo como lo sería el mejor Casillas. Aunque, claro, si este último no se encuentra a su mejor nivel, el resultado puede ser nefasto. La segunda duda aparece en el otro polo del equipo. Y es que entre el irregular Benzema y los imberbes Jesé y Morata está la posición de 9. Aunque, claro, la calidad de la plantilla ofrece otras opciones de garantías, como podría ser que Bale y Cristiano actuaran como pareja atacante con muchísima movilidad. En definitiva, sobran los mimbres para dar ese paso definitivo. La única duda proviene del tiempo, ya que son pocos los meses de los que dispone Ancelotti para elevar a su máxima expresión una máquina competitiva que se presume tan distinta de la anterior. o


CLAVES DEL 2013 BARÇA 2014 LAS

Por Rafa León

Competir al máximo fuera de casa A no ser que las cosas vayan muy mal o que el rival sea de aúpa, el Camp Nou es el paraíso del Barça. El lugar donde al contrario le cuesta más llegar al balón ya que las dimensiones son más amplias y el césped, corto y húmedo. Aquel donde los adversarios dudan y pierden cualquier atisbo de fe en sí mismos. Sin embargo, fuera de casa la cosa cambia. El balón va más lento y los muros tardan más en derribarse. Es mucho más difícil evitar que el rival genere acciones a balón parado, esas que el Barça defiende con sólo dos jugadores altos. El oponente cree en sí mismo y no tira la toalla hasta el último aliento, por lo que hay que darlo todo.


Mantener el hambre intacta Sólo la máxima voracidad lleva al nivel de competitividad necesario para ser intratable fuera de casa. Y es que, con Munich, Madrid o Manchester en el horizonte, tener que visitar Pamplona, Valladolidad o Villarreal con los consabidos inconvenientes se hace mucho más difícil. Son esos puntos los que definen las ligas, y para obtenerlos se requiere la máxima entrega.

El nivel de los recambios El Barcelona llegó al tramo decisivo de la Champions en su peor momento la pasada temporada. Evitar que se repita esta situación será una de las máximas prioridades de Gerardo Martino, y para ello ya ha anunciado que efectuará muchas más rotaciones. Rotaciones que pondrán a prueba a Bartra, Montoya, Song, Sergi Roberto, Dos Santos o Tello, cuyo nivel será decisivo en el devenir de la temporada.

Los duelos directos Al contrario de lo que se piensa, son pocas las veces que las ligas se deciden matemáticamente en los Barça-Madrid. De hecho, de las 5 últimas, sólo la de Ibrahimovic tuvo un final distinto del que habría tenido si no se hubiera disputado ningún Clásico. No obstante, el factor anímico sí es trascendental. Sobre todo ahora que el Barça lleva un año y medio sin ser mejor que el Madrid. Hasta el punto que un resultado claro a favor de cualquiera de los dos puede decidir el rumbo futuro de uno o ambos equipos.

Messi Si Leo juega más de 30 partidos a su nivel habitual, es bastante probable que el Barça vuelva a rondar los 100 puntos. Si no, casi imposible. Y es que, por mucho que este sea un deporte colectivo, en los días en los que cuesta tanto acertar a meter la pelota o incluso generar ocasiones, tener a un jugador que garantiza más de un gol por partido lo cambia todo. Porque es él quien hace que las Ligas sean de 100 puntos. Mejor dicho, ellos: Cristiano y él. Si no estuvieran, todo cambiaría.


UD

ALME RÍA Por @david_lrl a vuelto. Tras el catastrófico descenso a Segunda hace dos temporadas, el Almería regresa a la máxima categoría del fútbol español con la cara renovada y una filosofía que en nada se parece a la de hace tres años. La no-renovación del entrenador que les devolvió a Primera, Javi Gracia, provocó la llegada al banquillo de una leyenda del club, Francisco Rodríguez, que estuvo a punto de clasificar al filial para los play-off de ascenso a la Liga Adelante. Técnico joven –con 34 años, el que menos de la Liga-, apuesta por un fútbol vistoso, que pese a que todavía no le da resultados –por errores defensivos en los minutos finales- ha suscitado elogios por parte de todos sus rivales. En esta nueva ideología encaja a la perfección una de las mayores perlas del fútbol español: Jesús Joaquín Fernández “Suso”, cedido por el Liverpool y que está llamado a liderar el ataque del conjunto almeriense esta temporada. Le acompañarán arriba uno de los artífices del ascenso, Aleix Vidal; y el ariete del equipo, Rodri, cedido por

H

el FC Barcelona y que ya está haciendo olvidar a Charles –pichichi de Segunda la temporada pasadacon tres goles en tres partidos. Una gran suma de tantos aportará también Fernando Soriano, veterano centrocampista que cumplirá su octava temporada de rojiblanco.

El objetivo del Almería está claro. Después de dos años en el pozo de Segunda todo pasa por la permanencia. Para ello, el equipo andaluz deberá mejorar físicamente y evitar los errores en defensa en los últimos minutos que les impide sumar de tres en tres.


Rafita

Aleix Vidal

Trujillo

Verza Soriano Rodri

Esteban

Pellerano Tébar Dubarbier

Suso

PALMARÉS -Sin títulos-

Suso Todas las esperanzas están puestas en este jugador de 19 años, internacional sub-20 que ya jugó casi una quincena de partidos en la Premier League la temporada pasada. Depurada técnica, visión de juego y último pase.

Entrenador

Francisco 17/06/1978

F. Soriano Uno de los centrocampistas más llegadores del fútbol español vuelve a Primera División tras contribuir al rescate de su equipo de las catacumbas. Segundo máximo goleador del equipo el año pasado con 12 tantos en 39 partidos.

Estadio

Rodri Procedente de la cantera sevillista, Rodri debutó con gol en la Liga BBVA hace cuatro años, precisamente ante el Almería, para meter al Sevilla en Champions. Ahora, cedido por el FC Barcelona, tratará de hacer olvidar los 32 goles de Charles.

JUEGOS MEDIT. 15.200 Espectadores


Athletic B i lbao

Por @txanzio

ras una temporada algo convulsa que empezó con la marcha de Javi Martínez por la puerta de atrás y con el intenso culebrón del caso “Llorente”, el Athletic busca enderezar el rumbo y para ello ha prescindido para esta campaña de Marcelo Bielsa. El encargado de coger el timón llega desde la capital del Turia al club de sus amores, Ernesto Valverde. El “Txingurri” quiere dar continuidad al trabajo realizado por Marcelo Bielsa, apostando por un fútbol ofensivo y de posesión pero intentará no descuidar la solidez defensiva, talón de Aquiles la pasada temporada. El Athletic afronta esta temporada con la aspiración de lograr algún puesto europeo. Para ello se ha reforzado en todas las líneas del campo. En la portería han decidido dar la oportunidad a Iago Herrerín, el cual había militado la anterior temporada en el Numancia en calidad de cedido; en la defensa tras la marcha de Amorebieta y Aurtenetxe (cedido), han incorporado a Etxeita y Balenziaga. La mejor línea reforzada sin ninguna duda ha sido la del centro del campo con las llegadas de Beñat y Mikel

T

Rico. Los dos refuerzos aumentan la calidad de la medular del conjunto bilbaíno que vio como estuvo cerca de perder a Ander Herrera, en el último día del mercado estival, por un supuesto interés del Manchester United que estaba dispuesto a pagar la cláusula de rescisión. Finalmente, para suplir la marcha de Fernando Llorente, el conjunto vasco decidió contratar los servicios

del jugador de Osasuna Kike Sola, el cual peleará con Aritz Aduriz por un puesto en el once titular. Dicho todo esto, el Athletic ha planteado un proyecto ambicioso, con un gran desembolso económico, para volver a ilusionar como, ya hizo hace dos años, a su afición y al resto del mundo, en un año, en el que incluso estrenarán estadio nuevo.


Balenziaga Laporte

Muniain Ander

M.Rico

Herrerín

Gurpegui

Aduriz

Beñat Susaeta

Iraola

PALMARÉS 8 Ligas, 23 Copas, 1 Supercopa

Iker Muniain La chispa, la picardía y la velocidad del equipo. Cuando no está enchufado, lo nota el equipo, como ya pasó la temporada pasada. Debe seguir madurando su juego y dejar de ser un jugador intermitente. Tiene que asumir galones de líder.

Entrenador

E. Valverde 09/02/1964

Beñat Jugador clave en el Betis el año pasado. Por él pasarán todos los balones y está condenados a entenderse con Ander Herrera. Ander ya no tendrá toda la responsabilidad en la creación y distribución del juego.

Estadio

Aritz Aduriz Tras las 14 dianas que consiguió la temporada pasada, Aduriz volverá a ser la referencia del conjunto dirigido por Ernesto Valverde. Goza de toda la confianza del míster, pero el fichaje de Kike Sola será una dura competencia para el guipuzcoano.

SAN MAMÉS 40.000 Espectadores


Atlético M adrid

Por @esttoper

i alguien hubiera explicado cual iba a ser la situación actual del Atleti cuando Simeone aterrizó en el Manzanares a principios de 2012, se le hubiera tachado de loco. En temporada y media ha transformado no solo el equipo sino toda la institución. El Atleti lleva su firma y el equipo se reconoce en él. Su idea colectiva es ejecutada a la perfección por jugadores que el ‘Cholo’ ha hecho rendir por encima de sus posibilidades –jugadores como Miranda o Koke han alcanzado un nivel impensable cuando Manzano abandonó el club–, la organización defensiva es impecable y el despliegue de sus contras, vertiginoso. Todo con una intensidad asfixiante, que contagia e involucra a todo el equipo durante los 90 minutos de cada partido. La llegada de Villa aminora el golpe que supuso la salida de Falcao. El asturiano recupera un doble aliciente por el que pelear: volver a la primera plana futbolística en un club donde tendrá los galones que no tuvo en Barcelona, y llegar al Mundial de Brasil en la misma forma que acudió al de 2010. La plantilla tiene ahora, con Baptistao, Alderweireld y Guilavogui, un

S

fondo de armario de plenas garantías en todas las líneas para afrontar una temporada mucho más exigente que la anterior, incluido un duro grupo de Champions en el que peleará con Porto y Zenit por un puesto en octavos de final. A esto se le suma la mejor noticia del verano: la prolon-

gación de la cesión de Courtois, que a sus 20 años esté posiblemente ya entre la terna de mejores porteros de Europa. Dice Simeone que no les da para disputarle la Liga a Madrid y Barça, pero seguro que ningún equipo de Europa querrá al Atleti en un duelo a vida o muerte.


Filipe F ilipe

Arda Turan

Godín M.Suárez Courtois Cour tois

Villa V illa

Gabi

Miranda

D.Costa Koke

Juanfran PALMARÉS 9 Ligas, 10 Copas, 1 Supercopa 1 Intercontinental, 1 Recopa, 2 Europa League, 2 Supercup

Diego Costa Es la prolongación de Simeone en el campo. El socio ideal que puede tener un ‘nueve’. Rompe al espacio, vuela en conducción, contagia intensidad al equipo y ejerce de primer defensa del equipo en primera línea de presión. Fuera de serie.

Entrenador

Diego Simeone 28/04/1970

Arda Turan Es el jugador que más fútbol genera del equipo. Técnicamente exquisito, Simeone ha conseguido de Arda un compromiso defensivo y una intensidad desconocidas en él. Jugador de perfil único en la plantilla, a la espera de la explosión de Oliver Torres.

Estadio

V. CALDERÓN David VIlla Tras dos años en el ostracismo – lesión mediante–, Simeone apuesta sobre seguro para suplir la cuota de goles que aportaba Falcao. Olfato de gol y ganas de reivindicarse con un Mundial en el horizonte. Todo hace pensar que Villa volverá por donde solía.

54.851 Espectadores


F út bo l C lu b

B ar c e lo na Por @esttoper a derrota global por 7-0 ante el Bayern Munich en las semifinales de Champions disputadas en mayo abría tres interrogantes en la planificación del equipo, a los que iba a intentar dar solución el ‘Tata’ Martino tras la sobrevenida recaída de ‘Tito’ Vilanova en su enfermedad. El primero se iba a atajar pronto. La necesidad de un crack que marcase las diferencias en ataque cuando Messi no estuviera en condiciones, y que a la vez se complementara con el argentino, se cubría con la llegada de Neymar. La contratación de un central de garantías ante los continuos problemas físicos de Puyol no se ha llevado a cabo. El cuerpo técnico buscó un perfil ambicioso y elitista –Thiago Silva era el prioritario–, que no se pudo cerrar, por lo que se decidió apostar por lo que había. La realidad es idéntica al año pasado: el Barça deberá rezar para que la pareja Piqué-Puyol llegue sana a los partidos machos donde el equipo se jugará la temporada o conseguir que el nivel defensivo de todo el colectivo permita a Mascherano alcanzar el nivel al que llegó como central en 2011. Cualquier otra alternativa es un riesgo, y tener a Bartra

L

como cuarto central sin darle minutos suficientes –como la pasada campaña–, sería el más grande de todos. El rol de Xavi se presenta como el problema táctico de más nivel. A diferencia del puesto de central, la presencia de Xavi se antoja imposible de sustituir hombre

por hombre, por la especificidad del personaje, futbolista sin parangón en el mundo del fútbol. De perfil único. Así, las cosas el Barça, sin apartarse de su arraigado modelo, deberá tornar hacia otra cosa, y será ahí donde podrá medirse el nivel real del ‘Tata’ para dirigir este equipo.


a

Jordi Alba Puyol Valdés

Neymar

Xavi

Busquets

Piqué

Messi

Iniesta Alexis

Dani Alves PALMARÉS

22 Ligas, 26 Copas, 10 Supercopas, 2 Copa de la Liga 2 Mundialitos, 4 Champions, 4 Recopas, 4 Supercup, 3 Copa Ferias

Lionel Messi La llegada de Neymar le libera en parte de la presión de jugarlo todo. Sus números de 2012 están fuera de concurso, pero la falta de descanso acabó haciéndole mella a final de temporada. La mejor versión del Barça seguirá dependiendo de él.

Entrenador

Tata Martino 20/11/1962

Neymar A sus 21 años, por fin da el salto a Europa. Jugador total, posiblemente mejor regateador del mundo, magnífico con balón y agresivo en primera línea de presión. Futbolista destinado a marcar época en el fútbol mundial. La guinda de un equipo increíble.

Estadio

Cesc Fábregas Su irregularidad y la dificultad para encontrarle un sitio en el esquema le han impedido ser constante. Sin embargo su perfil no tiene reemplazo en la plantilla. Jugador exquisito, versátil, inigualable cuando asume protagonismo. Difícil entender este Barça sin él.

CAMP NOU 98.770 Espectadores


Re al

B e ti s

P or @ AB P 19 93

i algo lleva caracterizando al Real Betis desde hace tres años es la permanencia contra viento y marea de un mismo estilo de juego. Tres temporadas en las que el club ha pasado de la Liga Adelante a jugar Europa League, dejando claro que si hay éxito será siempre gracias a juego ofensivo, vistoso y efectivo. Juego ofensivo, creatividad, toque y uso de las bandas parecen ser las premisas de un equipo que tiene como máximos peligros a varios jugadores. Dejando fuera al lesionado Rubén Castro, cuya recuperación es una incógnita y del que todos sabemos su potencial, en el equipo verdiblanco se han erigido como puntales cuatro jugadores dentro de un once bastante compensado. Un conjunto estructurado en un once con defensa segura, un centro del campo consistente y con empaque y una delantera con pegada y extremos veloces. Para la portería el argentino Guillermo Sara y el danés Stephan Andersen vienen para sustituir a Adrián, Fabricio y Casto. En defensa Didac Vila y Markus Steinhöfer ocuparan puesto en los laterales, Jordi Figueras ocupara el cuarto puesto vacante en la zaga

S

para dar empaque a una posición en la que Pepe Mel busca seguridad. Jordi Figueras viene de buenas temporadas en la élite, siendo en los dos restantes donde más incógnitas hay. Con Didac por el aspecto físico y Markus por su capacidad de adaptación. Para el mediocampo el regreso de Matilla y los fichajes de Xavi Torres, Lolo Reyes y el cerebro Joan

Verdú deben reemplazar e intentar mejorar a jugadores como Beñat y Cañas, importantes antaño. Para la delantera los extremos Cedrick y Juanfran y los delanteros Chuli y Braian Rodriguez completan la nómina de fichajes. Asi, Eder Vilarchao, Sergio y Nono se unen a Vadillo como jugadores de la primera plantilla procedentes del filial.


Nacho

Cedrick

Perquis Nosa Sara Paulao

J.Molina Verdú Matilla Rubén Castro

Chica PALMARÉS 1 Liga, 2 Copas

Joan Verdú El catalán viene a suplir a Beñat, traspasado al Athletic de Bilbao, y ser el nuevo cerebro del conjunto verdiblanco. Fichaje a coste cero y con experiencia que pondrá su futbol al servicio del equipo para llevarlo a las cotas mas altas.

Entrenador

Pepe Mel 28/02/1963

Cedrick El congoleño es uno de los mejores ejemplos del denominado “extremo bala”. Rápido, eléctrico y con resistencia, con Pepe Mel ganará otras cualidades como la solidaridad defensiva y la asociación que le harán mejorar este año.

Estadio

Nosa Después de que en la temporada anterior tardase en despuntar y solo se viesen atisbos de calidad al final de la misma, el nigeriano está plenamente consolidado en el equipo y con galones de hombre importante. Musculo y futbol aunados en un jugador joven con mucho futuro.

BENITO VILLAMARÍN

55.500 Espectadores


r EAL cL U B

Celta Vigo Por @juanmahumiladic ras salvarse la temporada pasada de volver a la Liga Adelante, el Celta de Vigo afronta una nueva temporada ilusionante. Se fichó a Luis Enrique para el banquillo y éste en seguida intentó inculcar a su plantilla el Gen Barça. Se marchó Iago Aspas, el hombre gol celeste y también abandonaron el equipo el coreano Park, Demidov o Pranjic, que retornaban a sus equipos de origen, tras haber estado cedidos. Roberto Lago (rumbo a Getafe) y Quique De Lucas (al Hércules), fueron otras de las bajas del club. Las caras nuevas del club de Vigo son más que interesantes. Dos canteranos del club azulgrana refuerzan a los gallegos, pero en situaciones diferentes. Andreu Fontás viene traspasado, por un millón de euros y Rafinha Alcántara llega en calidad de cedido, al equipo en el que su padre se hizo conocido en Europa. Jon Aurtenetxe, que no contaba para Valverde en el Athletic, refuerza la defensa y Charles (máximo goleador de la Liga Adelante) y Nolito llegan para hacer del ataque celeste un equipo alegre. Así es, el Celta intentará quedarse en la Primera División con un buen

T

juego, manteniendo a Hugo Mallo y con futbolistas muy creativos y rápidos arriba. La llegada de Charles a la máxima categoría es sinónimo de gol, pero crea una incógnita al ver que el brasileño no ha jugado aún a ese nivel. Cualquier cosa que sea

quedar del décimo séptimo puesto hacia arriba, es todo un éxito. Optar por cotas más altas es sólo viable si el trabajo se hace bien y con hay continuidad. Arriba, mucha dinamita. Borja Oubiña será, otro año más, el hombre brújula del equipo.


Toni Krohn-Delhi Fontás A .López Yoel Costas

Charles Rafinha Oubiña

Hugo Mallo

Nolito

PALMARÉS -Sin títulos-

Rafinha Del Barça B directamente a la Primera División. Como cedido, sí, pero para que se vaya acostumbrando. Dicen de él que es "mejor que su hermano" y eso puede ser una trampa. Jugador de medio campo, con mucha calidad.

Entrenador

Luis Enrique 08/05/1970

Andreu Fontás Jugar en la defensa del Barça es complicado. Andreu Fontás no tenía sitio y fue cedido al Mallorca el año pasado. Será habitual en las alineaciones de Luis Enroque. Defensa fiable, muy seguro. Central o lateral zurdo con proyección.

Estadio

Krohn-Delhi

Internacional danés. Uno de los hombres más importantes del ataque celeste en la temporada pasada. Su velocidad, desborde y buenos centros creaban mucho peligro a los rivales. Mantenerlo para esta temporada es un reto que hará que el club siga creciendo.

BALAÍDOS 31.800 Espectadores


E L CH E CF

a ausencia más larga y más difícil del Elche tocó a su fin. Tras varias temporadas rozando el tan ansiado ascenso, el conjunto franjiverde regresó a primera división de la mano de Fran Escribà. El 18 de mayo de 2013 se convirtió en la fecha señalada. Después de 25 largos años el Elche vuelve a codearse entre los mejores equipos, la élite del fútbol español. Bien merecida con la trayectoria que el equipo realizó en segunda la temporada pasada donde lideró la tabla desde la primera hasta la última jornada. Con el objetivo de no abandonar la Liga BBVA por muchos años el Elche ha preservado la base del equipo que ascendió. De nuevo con Fran Escribà en los banquillos y tan sólo con la venta de Jordi Xumetra, nuevo jugador del Levante, el conjunto presidido por José Sepulcre se ha reforzado con varios jugadores con experiencia en primera división en las zonas más débiles del equipo. Así, han llegado Alberto Botía, Manu del Moral o Domingo Cisma entre otros. En la portería, Manu Herrera seguirá

P o r @ c a r l o ss sb

L

siendo el titular en el 11 de Escribá, a pesar de la contratación de Toño, fichado del Granada. Además, para apuntalar la defensa han llegado al Martínez Valero Sapunaru y Lombán. En el centro del campo el colombiano Carlos Sánchez ha sido el elegido para acompañar a Alberto Rivera. Por último además de Manu del Moral y la continuidad de Coro,

el club ha logrado la cesión de Boakye delantero que pertenece a la Juventus y que la temporada pasada realizó una gran campaña en el Sassuolo en la Serie B. Un traje hecho a medida, con las mejores galas posibles para alargar la estancia en primera. Seguir disfrutando de los más grandes nunca pareció tan lejano, hasta hoy.


Albácar Carles Gil Botía C.Sánchez M.Herrera Lombán

Rivera

Sapunaru

Manu Coro

Aarón

PALMARÉS -Sin títulos-

Edu Albácar

Dueño del lateral izquierdo sin discusión, Albácar afronta a sus 34 años el debut en primera división tras tres temporadas en el Elche. Seguirá siendo el principal lanzador de libres directos y penaltis, suponiendo un peligro para la defensa rival, y un servicio para las jugadas de estrategia.

Entrenador

Fran Escribá 03/05/1965

Botía Criado en la cantera del Barcelona y con una dilatada experiencia en primera tras pasar por Sporting y Sevilla, este central nacido en Murcia busca en el Elche la confianza que perdió en el Sánchez Pizjuán. Viene para ser titular indiscutible y liderar la defensa junto a Lombán.

Estadio

Coro Principal referencia ofensiva del equipo la temporada pasada con 12 goles en 42 partidos, el delantero catalán espera repetir el olfato goleador en primera donde debutó hace ya 10 temporadas con el Espanyol. Será un comodín para Escribá por todo el frente del ataque.

MTNEZ VALERO 36.000 Espectadores


RCDE

Espanyol P o r @ a l e x de l l a n o a ilusión que genera un nuevo proyecto siempre es motivo de alegría en una afición. Este es el caso del Espanyol que, con Aguirre al mando desde el principio, programa una gran temporada. Pese a las salidas de hombres importantes como Wakaso, Verdú y Juan Forlín, se presenta una gran campaña en Cornellà-El Prat. La sabia nueva procedente –en su mayoría- de la categoría de plata del fútbol español, revitaliza a un equipo que con ‘El Vasco’ Aguirre con la batuta, promete fútbol y resultados. La principal incorporación ha sido Pizzi, que llega como cedido y que su papel se centrará en sustituir al estandarte perico durante muchos años: Verdú. Son dos perfiles de futbolista totalmente distintos, pero que dejan bien claro lo que Aguirre quiere de este Espanyol: verticalidad. Se presupone que será un equipo muy vertical, y con una presión arriba incesante, para ello se han reforzado. La llegada de tres jugadores ‘low cost’ como son Manu Lanza, Abraham González y Fuentes, dan un plus al conjunto catalán, que cuenta con la vuelta de un Thievy pletórico, con muchas

L

ganas de demostrar que quiere triunfar en el club que le vio crecer. Uno de los méritos del club ha sido retener a Sergio García en la plantilla, manteniendo así a uno de los estandartes del club y al jugador más importante de la plantilla a día de hoy; al cual el club le busca un compañero en el ataque para rematar una

plantilla muy competitiva, que luchará por algo más que evitar el descenso; precisamente es eso lo que ha aportado Aguirre al club periquito: saber competir. Con un juego poco vistoso, pero efectivo, está sacando mucho resultado a un equipo que estaba en la UCI cuando él llegó.


Fuentes Simao H.Moreno V.Sánchez S.García Pizzi Colotto David López

Casilla

Javi López

Stuani

PALMARÉS 4 Copas

Pizzi Su estancia en Barcelona será corta, pero intensa. Una de las mejores incorporaciones del Espanyol, que tiene el duro papel de hacer olvidar al anterior capitán y que será la pieza clave de Aguirre para desarrollar su juego vertical y ofensivo.

Entrenador

Javier Aguirre 01/12/1958

Sergio García El capitán del barco, es el jugador – como decía antes- más importante de la plantilla. Es el estandarte del club y, además, el encargado de anotar los goles para un equipo que siempre ha cojeado en el plano goleador.

Estadio

Kiko Casilla Su trabajo en la sombra le hizo ganarse el puesto cuando hubo oportunidad. Aprovechó la lesión de Cristián Álvarez –ahora en San Lorenzo- para hacerse con un puesto en el once y demostrar que es uno de los porteros más determinantes de La Liga.

CORNELLÁ 40.500 Espectadores


Getafe CF

n verano de 2014 el Getafe cumplirá 10 años como club de Primera División. Una corta historia para un club humilde que se nutre de jóvenes futbolistas y jugadores experimentados con ganas de aportar al club. Han hecho pocos fichajes para hacer una plantilla competitiva. Han perdido gente joven e importante. Álvaro Vázquez se va a la Premier, al Swansea City, cedido por una temporada o Miguel Torres, que se marchó al Olympiakos de Michel. Los refuerzos más destacados llegan para la defensa. Escudero y Alexis (que ya estuvieron en el Alfonso Pérez) se quedan en propiedad. Roberto Lago y Lisandro López llegan de Celta y Benfica respectivamente, para apuntalar más aún la zaga de un club que necesita ser fiable atrás para seguir otro año más en Primera. Luis García perdió a un hombre tan importante como Abdel Barrada a principio del verano, aunque económicamente fue una operación exitosa, ya que recibió 10 millones de €. El que fuera mejor jugador del club azulón el pasado año se marchó como lo que se tarda en guiñar un ojo. Otra temporada más, Diego Castro y Pedro León volverán a

Por @JUANMAHUMILAFIC

E

poner la magia para que la afición del club del sur de Madrid se enganche, ya que la pasada temporada fue, junto al estadio del Mallorca, el recinto que menos público llevó a ver los partidos en toda la temporada.

Europa es, para los de Ángel Torres, un objetivo lejano, pero deseado. Sin embargo, su presidente y el resto de componentes del equipo hablan de la lucha por la permanencia como el objetivo único de un club con la humildad por bandera.


Escudero D.Castro Rafa

Borja

Moyá

Lafita Alexis

Colunga

Lacen Pedro León

Valera

PALMARÉS -Sin Títulos-

Moyá

Se especuló con su salida este verano, quizás con destino a Valencia. Se queda, para alegría de la afición y eso asegura muchas alegrías, porque Moyá es uno de los mejores porteros del país. Guardameta de garantías.

Entrenador

Luis García Plaza 01/12/1972

Pedro León Después del paso por el Madrid y el ninguneo de Mourinho, Pedro León volvió a sentirse futbolista al sur de la capital. Mediocampista, enlace con la delantera. El balón parado es una de sus mejores armas. El alma del Getafe.

Estadio

COLISEUM

Alexis El defensa vuelve a vestir la camiseta del Getafe con la intención de convertirse en el hombre que haga más seguro atrás al club. Se convierte en una de las claves para el esquema de juego de Luis García Plaza.

ALFONSO PÉREZ 17.000 Espectadores


G r a na da CF

l Granada afronta una nueva temporada con la esperanza de consolidar el proyecto en Primera de la mano de Lucas Alcaraz. La inversión que se ha llevado a cabo este verano ha sido impor-

E

tante. Han llegado hombres reforzando prácticamente todas las líneas y que se espera que suplan la baja de última hora de uno de sus jugadores estrella, Siqueira. La inversión importante ha llegado para la delantera, donde ha llegado

Por @juanarroita

Piti -procedente del Rayo-, uno de los mejores jugadores de la pasada temporada. Aunque si hay que destacar una incorporación, no hay que olvidarse de Iturra. El mediocentro chileno será la manija del centro del campo granadino.


Angulo

Benítez

Mainz

Iturra

Diakhaté

Yebda

Riki

Roberto Rober to Piti

Brahimi

Nyom PALMARÉS -Sin títulos-

Brahimi El mediapunta argelino es uno de los jugadores más codiciados de la plantilla granadina. Tiene visión de juego, regate y desborde. Además, atesora en sus botas un nivel de calidad diferencial. Si mejora de cara a puerta, podría convertirse en uno de los jugadores más interesantes para cualquier grande europeo.

Entrenador

Lucas Alcaraz 21/06/1966

Iturra Mediocentro al que quiso rescatar Pellegrini para un proyecto de Champions y que dio excelentes resultados. Mediocentro de apoyo que cuenta con un excelente sentido táctico. Distribuye bien, trabaja para el equipo y todo lo hace con mucho sentido. Será un jugador clave.

Estadio

Piti La pasada campaña se destapó como una de las revelaciones de la temporada. No es un jugador joven, y tiene experiencia y calidad suficientes como para desequilibrar a cualquier defensa del campeonato. Puede formar una delantera interesante junto a Riki.

LOS CÁRMENES 22.500 Espectadores


lEVANTE

uD

Por @JUANMAHUMILAFIC ucho sorprendió a propios y extraños el rendimiento de un equipo humilde con muchos jugadores por encima de la treintena. Ese equipo era el Levante que, incluso, tuvo una muy buena actuación en la Europa League. Pero eso ya es pasado. Los Barkero, Juanlu, Ballesteros, Munúa, Valdo,... Esos ya no están. Otro de los que se ha ido y que ha significado un traspaso importante ha sido la venta de Vicente Iborra, uno de los símbolos del club, al Sevilla. Su fichaje dejó 6 millones de € en las arcas de un club que, como todos los humildes, necesita dinero. En lo que a refuerzos se refiere, llegan al club azulgrana el austriaco Andreas Ivanschitz y el germanoportugués Sergio Pinto, para reforzar un mediocampo que necesita gente de calidad. David Barral regresa del fútbol turco para ser la referencia en el ataque y Javi Jiménez como sustituto del uruguayo Munúa, para hacerle competencia a un Keylor Navas que deja muchas dudas. Pero, ¿cómo se plantea el futuro de esta UD Levante? Muchos cambios, un entrenador experimentado y que ha dado buenos resultados, para un sólo objetivo, la permanencia. Por

M

otra parte, desde el ascenso a la Primera División hace cuatro temporadas, el club levantinista ha tenido más que aceptables papeles en la Copa del Rey, quedando siempre, como mínimo, eliminados en Octavos de Final. La Copa es algo secundario. El principal objetivo se

centra en la competición liguera y eso lo sabe muy bien Joaquín Caparrós, que quiere darle al club de la Comunidad Valenciana lo que le dio a clubes como Sevilla o Athletic Club. El rendimiento, toda una incógnita. Sufrir para quedarse, un planteamiento necesario.


Juanfran

Xumetra

D.Navarro El Adoua

Barral

Navas Vyntra S.Pinto Ivanschitz P.Ríos

Pedro López

PALMARÉS -Sin Títulos-

Xumetra La gran temporada pasada realizada por el Elche en la Liga Adelante no pasó desapercibida para el Levante, que se fijó en este extremo-delantero rápido y desequilibrante para reforzar su ataque. Xumetra está llamado a ser uno de los líderes granotas.

Entrenador

J. Caparrós 13/10/1955

Ivanschitz Puede actuar de mediocentro, mediapunta o segundo delantero, si se le requiere. Tácticamente es muy bueno y a balón parado es muy importante. Ivanschitz aportará experiencia y mucha calidad a un Levante que ha perdido gente con esas mismas características.

Estadio

David Barral Salido de La Fábrica, Barral es uno de esos delanteros luchadores, que no dan balones por perdidos. Pasó la temporada pasada en el Orduspor turco, club con el que descendió. Ahora regresa a España para quedarse. Garantía de goles como granota.

CIUTAT DE VALENCIA 25.354 Espectadores


Má laga CF

Por @betoardila7 ño de cambio, curso de transición en la Costa del Sol. El Málaga arranca esta campaña con un proyecto completamente nuevo, toda vez que los cimientos del ‘Euro Málaga’ que maravilló al viejo continente y escribió con letras de oro su nombre en los anales del club, ha sido derribado. Los mejores jugadores del cuadro andaluz en el pasado curso han cambiado La Rosaleda por otros emplazamientos. Los Isco, Joaquín, Toulalan, Baptista o Demichelis se han cambiado de zamarra, dejando al Málaga huérfano de los que hasta hace pocos meses eran sus pilares, los ídolos de una afición entregada al fútbol de toque del capitán Pellegrini, que emigró a las islas para emprender su aventura al frente del Manchester City. ‘El Ingeniero’ supo reflejar y dejar su estilo e impronta en un equipo que se acostumbró a ganar y a codearse con gigantes europeos, a la par que digería tragos difíciles como la sanción del TAS. Los nuevos horizontes de este renovado Málaga pasan por Bernd Schuster. El alemán es el encargado de llevar por buen rumbo y a velocidad de crucero al equipo presidido

A

por un Al Thani que ha frenado en seco su inversión en el equipo. Los cinco años firmados por el técnico germano le dan margen más que de sobra para implantar un estilo que le permita asomarse a puestos europeos. La exigencia del reto es la más alta, máxime si se toman como referencia los logros de su predece-

sor en el cargo. Reforzado con jugadores que en su mayoría no conocen el fútbol español, se espera del Málaga un equipo que vaya cocinándose a fuego lento, tejiendo sus mimbres con paciencia y sobreponiéndose al éxodo de los que un día fueron sus héroes.


Antunes

Pawlowski

Darder Weligton Willy W illy Angeleri

Santa Cruz P.Morales Tissone

J. Gámez

El Hamdaoui

PALMARÉS -Sin Títulos-

El Hamdaoui Fichado sobre la bocina, este neerlandés de origen marroquí tendrá que asumir el bagaje ofensivo y goleador del equipo. Su movilidad, unida a la capacidad creativa y su olfato goleador, amén de su veteranía, deberían hacer de él un jugador clave en el esquema andaluz.

Entrenador

B. Schuster 22/12/1959

Willy Caballero Piedra angular del Málaga de Pellegrini, sus paradas y milagrosas intervenciones permitieron al equipo mantenerse con vida en varios partidos. Por sus guantes y reflejos felinos, además de su gran habilidad para aguantar en el mano a mano como buen portero argentino, pasan gran parte de las aspiraciones de este Málaga

Estadio

Weligton Toda vez que supere su fractura de clavícula, Weligton debería erigirse como el mariscal y jefe de la zaga malaguista. Su veteranía y el llevar el brazalete de capitán en el brazo, además de su carácter y garra, otorgan al Málaga la dosis de liderazgo necesaria.

LA ROSALEDA 28.000 Espectadores


C. A . Osasuna

P o r @ L o r dN a p o l i

l sufrimiento por costumbre. Si tuviera que dar un titular cada principio de temporada, sería ese. Tras una temporada donde hasta casi la última jornada no se aseguró la permanencia, la consigna para la siguiente es tratar de evitar esa dinámica. Para ello, el equipo se ha reforzado tanto en defensa como en ataque. Javi Gracia asumirá el mando tras la repentina salida de Mendilibar. No lo tendrá fácil pues será un gran reto para el joven técnico navarro. En defensa ha sufrido varias bajas, pero ha incorporado jugadores con la intención de mantener dos por posición. La pasada temporada, entre lesiones y sanciones, por momentos Mendilibar apenas podía contar con jugadores. En ataque hacía falta moverse en el mercado. Quizá la razón por la cual el equipo navarro sufrió malos resultados, fue por una clara falta de gol. Es por eso que han llegado dos jugadores como Oriol Riera y el paraguayo Ariel Núñez. El eterno capitán Patxi Puñal y el jugador chileno, Gato Silva, serán las dos piezas clave de la sala de máquinas. Cabe destacar el acierto en invierno de traer al medio chileno además de a De las Cuevas.

E

La pasada temporada se perdieron muchos puntos en el Sadar, algo que durante años parecía difícil. Tiene que volver a ser un fortín donde los equipos que visiten Pamplona, sufran la presión de los jugadores y público hasta el último instante. La salvación volverá a ser el único ob-

jetivo por el que peleará el club. La Copa siempre ha sido una competición que ilusiona a los aficionados, pero lo principal es mantenerse un año más en la máxima categoría del fútbol español. No volver a cometer los errores del pasado será la principal batalla para esta temporada.


Oriol

Núñez

Lotiès

Puñal

Andrés

O. Riera

Armenteros

Arribas Silva Bertrán

De las Cuevas

PALMARÉS -Sin títulos-

Andrés Fdez Posiblemente el mayor éxito de este mercado de verano, haya sido mantener al portero murciano. No ha sido fácil pues muchos clubes han estado interesados en él. Deberá seguir con su habitual regularidad, ya que por sus manos pasa la salvación.

Entrenador

Javi Gracia 01/05/1970

Gato Silva Se ha hecho amo y señor del centro del campo. Desde que llegara en el mercado invernal, el jugador chileno ha sido pieza fundamental en el esquema de Mendilibar. Reparte juego y además, es capaz de robar muchos balones.

Estadio

EL SADAR

Oriol Riera

Tras la salida de Kike Sola, el ex jugador del Alcorcón será el 9 de referencia. Sus buenos números en el conjunto madrileño, demuestran que es jugador para la Primera División. Dispondrá de minutos para hacer buenos números.

19.800 Espectadores


rAYO

vALLECANO

Por @GUILLE_FUTBLN

n Vallecas ha habido una estampida y el desastre parece dilucidarse al final de la temporada. Otra campaña más, el Rayo Vallecano tiene que luchar a contracorriente y frente a todas las circunstancias que ya comienzan desde el periodo de fichajes. A los vallecanos les sienta muy bien hacer buenos años– digno de alabanza siendo un club humilde – hasta cierto punto. Paco Jémez tendrá que volver a capitanear el proyecto con algún que otro remiendo. Los rayistas tienen el listón muy alto pero, como de costumbre, esa vara de medir no es aplicable con la salida de jugadores como Leo Baptistao, Javi Fuego o Piti, vitales en la anterior campaña. El equipo ha tenido que sufrir una remodelación en todas sus líneas. El Rayo Vallecano ha contratado al mínimo coste, ajustándose a las exigencias presupuestarias. La negativa recibida para su inclusión en la Europa League, a pesar del séptimo puesto del año pasado, puede ser beneficiosa de cara a la presente puestos a quitarse compromisos europeos o distracciones. El campeonato liguero se puede tornar cuesta arriba pero el carácter de

E

Paco Jémez puede predominar. Ya sabemos cómo se las gasta el entrenador canario a la hora de amoldarse a equipos que parecen pender de un hilo. Constancia y trabajo siempre han sido el mejor hormigón armado. Con ese hipotético descenso de nivel, solo se espera que en Vallecas cuajen los Falqué, Larrivey o Galeano. Es un “volver a empezar”

pero con la experiencia de haber vivido esa historia, con la seguridad de que el Rayo Vallecano no está muerto hasta el último momento y que, incluso, puede mirar hacia Europa si éste se lo propone. Seguramente, sus objetivos vuelvan a recaer en el mantenimiento de la permanencia dejando los más ambiciosos para otros.


Nacho

Lass

Trashorras Galeano Larrivey Rubén Bueno Gálvez Saúl Ñíguez Iago Falqué

Tito

PALMARÉS -Sin títulos-

Lass Bangoura

El guineano cada vez está más consumado en la plantilla del Rayo Vallecano. Verticalidad y potencia son sus cualidades, con un cierto toque de intensidad algo desmesurada. Con más galones, ha de destaparse como una de las estrellas del equipo.

Entrenador

Paco Jémez 18/04/1970

Trashorras

Un veterano en el campo para una plantilla rejuvenecida. Experiencia en una posición algo amedrentada. Conceptos imprescindibles para convertir lo caótico en un sistema ordenado. Un centrocampista de oficio y con galones, un jugador necesario para el Rayo Vallecano.

Estadio

Iago Falqué Una de las últimas incorporaciones rayistas con más talento. Jugador que se desenvuelve en la mediapunta o en el costado. Un jugador fino de buen trato de balón que llama a la puerta de Vallecas para demostrar sus aptitudes.

VALLECAS 14.700 Espectadores


Real

Madr id

P or @ Z i n e xi n e

uevo proyecto, nuevas ilusiones. El Madrid de Carlo Ancelotti ya está en marcha tras la marcha de José Mourinho, que se quedó a las puertas de conseguir la ansiada Copa de Europa. Con la contratación multimillonaria de Bale para contrarrestar la llegada de Neymar al Barça, el conjunto blanco cierra una de las plantillas más completas de los últimos años. Isco, Asier Illarramendi, Casemiro, Jesé y Carvajal cierran la plantilla. El único debe importante, aparte del sabido traspaso de Higuaín al Napolés, ha sido la marcha de Mesut Özil al Arsenal. Ante un previsible rol menor y el elevado gasto por Bale, el Madrid hace un negocio redondo pero pierde a un gran futbolista. Ancelotti ha dejado claro que su portero es Diego López. Ante la ausencia de información es imposible establecer una opinión sobre Casillas y su suplencia, donde estará relegado en Liga y Champions. En la parcela defensiva se abre el abanico de opciones en el flanco derecho con Carvajal, que aportará más profundidad en determinados partidos. El peso del equipo, de momento,

N

recae en un excelso Luka Modric. La única duda de Ancelotti es su acompañante. Casemiro, Khedira, Illarra y, en unos meses, Xabi Alonso, completaran el puzzle. Las opciones arriba se multiplican con Bale y CR7. Dos puñales que

pueden entrar desde ambos costados (Cristiano jugaba más por la derecha en su etapa en el United), complementados por Isco y Benzema, con Di María de recambio. Jesé y Morata entraran poco a poco en la dinámica del equipo.


Marcelo Ramos

C.Ronaldo

Modric

D.López

Benzema Isco

Varane Khedira Bale

Arbeloa PALMARÉS

32 Ligas, 18 Copas, 9 Supercopas, 1 Copa de la Liga 9 Copas de Europa, 2 Uefa, 1 Supercup, 3 Intercontinental

C. Ronaldo The Boss. El Madrid volverá a girar en torno a la figura del astro portugués, aunque la llegada de Bale – y la salida de Mourinho- le restarán protagonismo en números y eficiencia. Deberá adaptarse al nuevo modelo táctico de Ancelotti.

Entrenador

Carlo Ancelotti 10/06/1959

Gareth Bale El expreso de Gales aportará velocidad, potencia, desborde y un disparo de media distancia demoledor. Su posición natural es la que ocupa Cristiano en la zona izquierda de ataque, pero puede arrancar también desde el otro costado o por detrás del punta.

Estadio

Sergio Ramos

El mejor central del planeta (ligeramente por delante de Piqué, Thiago Silva y David Luiz). Tiene unas condiciones físicas sobrenaturales que, unido a su facilidad para hacer gol a balón parado, le hacen indispensable. Su único defecto: a veces juega a demasiadas revoluciones.

S. BERNABÉU 80.000 Espectadores


Re al

S ociedad P or @ M an j o n 14 in Montanier y sin Illarramendi, pero con Jagoba y Vela. Así se presenta la nueva Real Sociedad que afronta el reto de la Champions pero sin olvidarse del principal alimento del que se sustenta cualquier equipo: la Liga. El equipo donostiarra arranca la temporada 13-14 con un nuevo patrón de barco. Un patrón joven, con poca experiencia, pero que mantiene el estilo que dejó la temporada el francés Phillipe Montanier. Jagoba Arrasate se ha hecho con los mandos de un equipo que mantiene el bloque a pesar de la salida de un pilar fundamental como es Asier Illarramendi. El de Mutriku abandonó Zubieta y San Sebastián para recalar en el Real Madrid. Más allá de su salida, la Real ha conseguido la cesión de un jugador de garantías que da un pequeño salto de calidad, más si cabe, a un equipo joven y de la casa. Esteban Granero llega procedente del Queens Park Rangers para suplir la baja que dejo el ya ex 8 de la Real Sociedad. Importante ha sido la continuidad de su zona de ataque. Magia, combinación y verticalidad ofrecen Vela, Xabi Prieto o Griezmann, que unidos al fichaje revelación de la temporada,

S

Haris Seferovic, hacen una delantera de las de mayor calidad en primera división. El banquillo ofrece también muchas posibilidades a Jagoba. Rubén Pardo, Agirretxe o el Chory Castro son los revulsivos de mayor calidad y de los que más va a tirar el técnico vasco. La columna vertebral del equipo se mantiene intacta. En defensa el conjunto donostiarra ha conseguido mantener al bloque con Íñigo Martínez como principal referente, sin olvidarnos de sus dos lat-

erales, Carlos Martínez y Alberto De la Bella, con mucha tendencia a llegar al área rival para centrar con peligro. El técnico seguirá apostando por el buen fútbol que practicó el equipo la pasada campaña deslumbrando con su juego de toque, combinación y verticalidad en algunos casos para que Anoeta y el mundo del fútbol siga disfrutando de un equipo que disfruta de competición europea pero que no olvida que la Liga es lo más importante.


De la Bella Íñigo Bravo

C.Vela Zurutuza

Bergara Mikel

Seferovic

X.Prieto

C.Martínez

Griezmann

PALMARÉS 2 Ligas, 2 Copas, 1 Supercopa

Seferovic Es una apuesta del club. Joven y con mucha técnica. El suizo ha demostrado maneras en pretemporada y ahora quiere ganarse la confianza de Arrasate a base de goles. Agirretxe, su principal amenaza por el puesto de titular.

Entrenador

Jagoba Arrasate 22/04/1978

Carlos Vela Debe ser la referencia en ataque. Es la magia, el regate y en muchos casos, el gol. El mexicano se ha adaptado perfectamente al equipo y es uno de los pilares del conjunto donostiarra.

Estadio

ANOETA Xabi Prieto El líder. Se ha ganado el respeto del club y de los aficionados por su compromiso durante toda una vida a la Real. Xabi puede jugar en banda derecha o adaptarse a posiciones más centrales como las de mediapunta. CAPITÁN.

32.000 Espectadores


S ev il la

CF

avado completo de cara. Así se ha despertado el Sevilla esta temporada, en una etapa que nada tiene que ver con las anteriores, pues aunque el nuevo proyecto que arranca sigue teniendo a Del Nido en la presidencia y a Monchi en los despachos, el sello es absolutamente de Unai Emery. Con las ventas de Navas -20 millones-, Negredo -25- y Kondogbia -20- el club de Nervión ha perdido a sus buques insignia, pero ha recaudado lo necesario para formar un equipo que transmite ilusión a raudales. Precisamente, el fichaje del que más se espera no costó ni en euro: el Chelsea cedió al Sevilla a Marko Marin, un futbolista de una calidad exquisita que necesita encontrarse con su mejor estado de forma. Estará rodeado de jugadores como Rakitic, que se ha convertido, con Emery, en el auténtico líder del centro del campo. Arriba, la recuperación de Perotti va dando sus frutos; y las incorporaciones en punta llegan con excelentes currículums : Kevin Gameiro, ex PSG, ha marcado casi 100 goles en Francia; y Carlos Bacca viene de firmar 22 tantos en 25 partidos en Bélgica. El Sevilla también se ha reforzado

Por @DAVID_LRL

L

muy bien en el centro del campo, con las incorporaciones de M´Bia – cedido por el QPR- e Iborra, además de la joven perla uruguaya, Cristóforo. En defensa, destaca sobre todo el fichaje de Nico Pareja, que vuelve a la Liga tras su paso por el Spartak de Moscú.

En total, hasta trece incorporaciones –la última, la cesión de Cheryshevy dieciocho salidas, demostrando que el Sevilla ha cambiado en muchas cosas, pero no en la intensidad que le caracteriza desde que reinó Europa. Este año tratará de volver a hacerlo.


Alber to

Perotti Rakitic

Pareja

Bacca

Beto Fazio

Gameiro

M’Bia

Marin

Coke PALMARÉS

1 Liga, 5 Copas, 1 Supercopa 2 Uefa, 1 Supercup

Rakitic

Recién cumplidos los 100 partidos con el Sevilla, el jugador croata se ha confirmado como el dueño absoluto del centro del campo, donde organiza y crea. La pasada campaña se salió con 11 goles y 14 asistencias.

Entrenador

Unai Emery 03/11/1971

Marko Marin Era una de las grandes promesas alemanas, pero se estancó en el proyecto ‘blue’. Las miradas apuntan a este habilidoso jugador que aúna velocidad, regate y gol. El sevillismo se agarra al que puede ser una de las sensaciones de la Liga.

Estadio

Gameiro El que se antoja como sustituto de Álvaro Negredo ha sido el fichaje más caro del Sevilla este verano -8 millones-. Ahora, el que fuera internacional francés debe rentabilizar la cantidad de su traspaso a base de goles.

RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN 45.500 Espectadores


Valencia CF

ras la salida de Valverde al Athletic, a Djukic le llega una merecida oportunidad de dirigir un equipo con aspiraciones, tras dos años magníficos en Valladolid. Cinco años después, el Valencia disputará Europa League en lugar de Champions, lo que rebajará la dureza –que no la cantidad– de los partidos entre semana, algo que debe beneficiarle en Liga a la hora de luchar por la cuarta plaza, objetivo principal del club. En el innegociable 4-2-3-1 de Djukic, que no dista mucho del esquema de Valverde, entran nuevas incorporaciones respecto a la temporada pasada.El cambio más relevante está en la punta de lanza, donde Helder Postiga, con el permiso de Paco Alcácer, afrontará la difícil misión de hacer olvidar a Soldado, que ha promediado 20 goles en Liga en las tres temporadas en la capital del Turia. En el doble pivote, Javi Fuego, Oriol Romeu y Michel sustituyen a Tino Costa –vendido al Spartak Moscú por 7 millones de euros– y Gago – que regresa a Boca–. El equipo seguirá teniendo dos extremos con tendencia interior para dejar profundidad a laterales de largo recorrido como Joao Pereira, Bernat o

Por @esttoper

T

Guardado, mientras que Banega se liberará de ataduras y podrá ejercer por fin de mediapunta al uso, posición que más resalta sus cualidades. En la línea que precede al ‘nueve’ concentra calidad a raudales y profundidad de banquillo. Si las lesiones no se siguen cebando con él, debe ser el año de la consagración

de Canales, al que hay que sumar a Banega, Jonas, Feghouli, y el colombiano Dorlán Pabón, que llega de un breve paso por el Monterrey mexicano tras haber firmado una segunda vuelta increíble en el Betis de Pepe Mel. Plantilla de quilates y entrenador de nivel para regresar al lugar que le corresponde.


Guardado R.Costa

Pabón

Míchel

Postiga Pos tiga Banega D.Alves Rami Javi Fuego J.Pereira

Canales

PALMARÉS 6 Ligas, 7 Copas, 1 Supercopa 1 Recopa, 1 Uefa, 2 Copa Ferias, 2 Supercup

Dorlan Pabón Mejor fichaje invernal de la campaña pasada, crucial para que el Betis se metiera en Europa, a sus 25 años regresa de su corta aventura mexicana en Monterrey para liderar un Valencia renovado. Un puñal en banda, con violento disparo y velocidad endiablada

Entrenador

Miroslav Djukic 19/02/1966

Ever Banega Su infinita calidad nunca acabó de cuajar por irregularidad combinada con lesiones. Djukic le entregará el timón del equipo, y si encuentra la constancia de la que adoleció estos años será pieza clave tanto del Valencia como de la selección argentina en el Mundial.

Estadio

Hélder Postiga

Gran delantero que domina todos los registros del oficio, pero que nunca rompió en killer –en ningún equipo pasó de 14 goles en Liga–. En Valencia le ayudará no tener tanta obligación en crearse sus propias jugadas como en Zaragoza.

MESTALLA 52.000 Espectadores


Re al

Valladolid Por @sergiojuarez94 l Real Valladolid afronta esta nueva temporada 2013/2014 con la clara intención de conseguir el objetivo principal, la Permanencia. El anterior técnico, Miroslav Djúkic, hizo de un equipo sin prácticamente experiencia en Primera División un grupo de jugadores capaces de hacerle frente a equipos con mayores prestaciones tanto deportivas como económicas. Esta misma idea va a intentar seguir el nuevo entrenador del Real Valladolid, Juan Ignacio Martínez. Una de las principales novedades para este año será ver las diferencias tácticas entre el propio JIM y Miroslav Djúkic donde a priori no van a sufrir muchas variaciones ya que la filosofía de juego está implantada desde temporadas pasadas. Una de las características a grandes rasgos de este nuevo Pucela de Juan Ignacio Martínez es que es mucho más vertical, los extremos en esta ocasión tienen mucho más protagonismo por la banda. Otro de los puntos positivos para el técnico alicantino es que para esta temporada contará con la columna vertebral del equipo de temporadas pasadas que tan bien funcionó, además de los 6 fichajes realizados

E

en este mercado de fichajes, Diego Mariño, Heinz, Bergdich, Gilberto Alcatraz García, Fausto Rossi, Humberto Osorio, más las renovaciones de los extremos Omar Ramos y Valdet Rama. Como principales

bajas el Real Valladolid no contará para esta nueva temporada con Henrique Sereno (Oporto), Mikel Balenziaga (Athletic de Bilbao), Dani Hernández (Asteras Trípolis) y Alberto Bueno (Rayo Vallecano).


Peña Rueda Jaime Valiente

Omar V.Pérez Óscar J.Guerra A .Rubio Eber t

Rukavina PALMARÉS

1 Copa de la Liga

Marc Valiente

El central catalán con el paso de las temporadas se ha afianzado en el eje de la defensa, convirtiéndose en pieza clave del equipo a la hora de defender y de sacar la pelota jugada desde atrás. Junto con Jesús Rueda serán la pareja defensiva de este Real Valladolid 13/14.

Entrenador

J. I. Martínez 23/06/1964

Patrick Ebert

El alemán fue una de las sensaciones de la temporada pasada en la Liga BBVA. Su grandísima calidad técnica y su gran disparo a balón parado ha hecho que importantes equipos europeos centrasen sus intereses en él, pero finalmente Ebert continuará una temporada más en el conjunto pucelano.

Estadio

Óscar González Sin lugar a duda fue el jugador del Real Valladolid que mejor en forma estuvo durante la pasada temporada. Fue el máximo goleador del equipo con 12 goles. Su buen juego colectivo y su gran olfato goleador hacen que el “10” pucelano sea imprescindible en el sistema pucelano.

NUEVO ZORRILLA 26.500 Espectadores


VILLARREAL CF

n año ha tardado el Villarreal en volver a la máxima categoría del fútbol español. Tras una temporada llena de altibajos en el infierno de segunda división, el Submarino amarillo vuelve para quedarse. Con la memoria puesta en los mejores años, centrada en el penalti de Riquelme detenido por Lehmann y una final de Champions histórica que se escapaba, el Villarreal consumaba su descenso la temporada pasada. Tras poner a la venta a la mayoría de sus titulares y con la permanencia de Senna, Bruno o Cani el equipo conseguía tan solo un año después el ascenso gracias a un gol de Jonathan Pereira en la última jornada de la liga Adelante. Pensando en la última temporada en primera, el conjunto presidido por Fernando Roig se ha reforzado con el objetivo de asegurar y de establecerse en la categoría a través de un proyecto a largo plazo. Se ha marchado el buque insignia, Marcos Senna, tras devolver el equipo al lugar de donde nunca tuvo que haber salido, tal como prometió el hispano-brasileño. Se ha asegurado la continuidad de Cani, Bruno y Perbet entre otros, a los que se han

P o r @ c a r l o ss sb

U

unido los fichajes de Sergio Asenjo, Tomás Pina y Giovani Dos Santos. En el banquillo, Fernando Roig confía en Marcelino García Toral para consolidar al conjunto amarillo en Primera tras la gran segunda vuelta en la que se consiguió el ascenso directo. Los momentos más recientes invitan al Villarreal a pensar en as-

piraciones más altas, no sin olvidar que el principal objetivo es consolidarse de nuevo en la Liga BBVA así como mantener el nivel de juego que siempre le ha caracterizado. El nuevo Villarreal que logra ilusionar con los nuevos fichajes y conservando a los de siempre para volver a ser grande.


L

Jaume

Aquino

Íñiguez Bruno Asenjo Musacchio

Cani

Perbet

Pina

Gaspar

Gio Dos Santos

PALMARÉS -Sin títulos-

Gio Dos Santos

J. Perbet

Canterano del Barça donde se apuntaba como uno de los más prometedores, parece haber encontrado su sitio en España tras consumar una gran temporada en el Mallorca. Del Ono Estadi le rescató este verano el Villarreal, donde se espera que se convierta en la estrella del equipo dando tardes de alegría a la parroquia de El Madrigal.

Sorprendente fichaje en el mercado invernal desde el conjunto belga del Mons. Se acopló como pocos a la segunda 2ª española. Tan sorprendente su contratación como su rendimiento cara a puerta: 11 goles en 18 partidos. Gran disparo con ambas piernas, en su acierto ante la portería reside la esperanza goleadora del Villarreal.

Entrenador

Marcelino Gª 14/08/1965

Estadio

Bruno Soriano

Toda una vida en amarillo, la afición no olvida que se quedara con el equipo en segunda. Titular indiscutible para Marcelino, el jugador nacido en Artana se conertirá en el principal estandarte del Villarreal tras la despedida de Senna. Mejorando su aportación goleadora en las últimas campañas, Bruno será la brújula y la guía que maneje al Submarino.

EL MADRIGAL 25.000 Espectadores


Preparados para la acci贸n w w w. k a i s e r f o o t b a l l . o r g


Guia Kaiser Liga Española 2013/14  

Guía Kaiser dedicada a la Liga de España en la temporada 2013/14

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you