Issuu on Google+

雜誌 2013

Kaiser


ht tp :// ka i ll .or g

se rf oo tb a

#g UÍ Ak CH AI IN SER A


DIRECCIÓN Y EDICIÓN Juan G. Arroita @JuanArroita http://kaiserfootball.org

REDACCIÓN Javier Ibañez @FutbolAsiatico http://futbolasiatico.blogspot.com.es


El Guangzhou impone su modelo Estrellas en retirada, sueldos astron贸micos, equipos sorprendentes y el Guangzhou Evergrande por encima de todos. La temporada en China ha echado el cierre con los de Lippi como grandes triunfadores y con una cosa clara: 2013 mostrar谩 hacia d贸nde se dirige el modelo de f煤tbol chino.


La temporada en China ha tenido un nombre propio y ese no es otro que el de Guangzhou Evergrande. El club del sur de China, que venía de ganar en 2011, tenía la difícil tarea de revalidar el campeonato y dar la cara en la Copa de China, en cuya final superó al Guizhou Renhe de los españoles Nano, Rafa Jordá y Rubén Suárez, y la Liga de Campeones de Asia, donde cayó en cuartos de final ante el potente Al Ittihad saudí del español Raúl Caneda. El desenlace de la Superliga podía ser el esperado pero el camino recorrido por el club cantonés ha distado mucho de lo que cabía esperar. El club, respaldado económicamente por el poderoso grupo inmobiliario Evergrande, que encabeza su presidente, Liu Yongzhuo, siguió con su macroproyecto deportivo, reservado sólo para grandes nombres y destinado a las cotas más altas dentro del fútbol asiático. Así, su primera “víctima” en 2012 fue el surcoreano Lee Jang-Soo, el hombre que ascendió al equipo y al año siguiente lo hizo campeón de Liga y Supercopa. El por qué estaba claro, Lee era un hombre de perfil bajo y el club había llegado a un acuerdo con un técnico de talla mundial, Marcello Lippi. Lippi se encontró con un equipo líder y clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Sin embargo, jugadores como el argentino Darío Conca o el brasileño Cleo amagaron con salir del club en la época estival,un momento en el que


el preparador italiano tuvo que serenar los ánimos de un equipo que veía como Jiangsu Sainty y Guizhou Renhe, las dos revelaciones de la temporada, se acercaban peligrosamente en la clasificación. Finalmente las aguas volvieron a su cauce y el equipo recondujo su rumbo para lograr el doblete, superando incluso el duro golpe que supuso la eliminación en la Liga de Campeones. Por detrás de los cantoneses terminó el Jiangsu Sainty, la gran revelación de esta Superliga 2012 gracias, en gran parte, al delantero rumano Cristian Danalache, máximo goleador de la competición con 23 tantos. Los conocidos como “jazmines sangrientos”, nombre acuñado por sus ultras, jugarán la siguiente edición de la Liga de Campeones, donde también estará uno de los equipos que más ha hecho por introducir el fútbol chino en España, el Guizhou Renhe. El nombre sonará a muchos aficionados españoles, especialmente a los levantinistas. En el equipo del centro de China juegan Nano, Rafa Jordà y Rubén Suárez, tres ex granotas que han contribuido a la clasificación del equipo para la Liga de Campeones y a ser finalista de Copa. Si Guangzhou Evergrande, Jiangsu Sainty y Guizhou Renhe son las notas positivas de la Superliga 2012, la temporada de otros dos grandes, Beijing Guoan y Shanghai Shenhua, ha dejado muchas más sombras que luces.


A priori, y viendo el tercer puesto del Beijing Guoan, uno puede pensar que la temporada llevada a cabo por los de Jaime Pacheco ha sido, cuando menos, notable. Sin embargo, lo cierto es que el bajo nivel mostrado por el club capitalino, su rápida eliminación en la Liga de Campeones y, sobre todo, la ausencia de un proyecto futuro, han hecho que desde el club pekinés se planteen grandes cambios para la temporada 2013. Si el Guoan, al menos, ha salvado la temporada con su tercer puesto, no se puede decir lo mismo del Shanghai Shenhua. El club, utilizado por su presidente, Zhu Jun, como herramienta publicitaria, atrajo las miradas de todo el mundo con la contratación de Nicolas Anelka. El desastroso comienzo de temporada, unido a la salida del hasta entonces técnico, el francés Jean Tigana, desbarató el plan deportivo del equipo, reconducido tras la llegada del argentino Sergio Batista al banquillo y la de Drogba al terreno de juego. Un discreto noveno puesto y la salida de Anelka y Drogba en 2013, permitirá al club shanghainés planificar la próxima temporada centrándose menos en la atención mediática y más en lo deportivo. En definitiva, 2013 será el año de la confirmación del modelo chino, el año en que veremos si se apuesta por crear equipos competitivos o por crear una liga de retiro para las grandes estrellas. De la decisión que se tomé dependerá en gran medida el futuro futbolístico de China tanto a nivel de clubes como en el desarrollo de su combinado nacional.o


o d a g Ju

g e s a anala

D a k a t U b g o Dr L o a G a f a R o a h S Den Yak Li Lu


s e or

r i gu

e h c a

ba Lin รก d r a Jo i y a i oJ i e f o a i X g n u b ku g n e f i e W s o i r r a B s a c u


C

Danala Jiangsu Sainty


Cristian

ache

Máximo goleador de la Superliga 2012 con 23 tantos en 28 partidos. En sus botas descansa gran parte de la clasificación de su equipo, el Jiangsu Sainty, para la próxima edición de la Liga de Campeones de Asia. Además, ha sido elegido como el mejor jugador de la presente edición y, a sus 30 años, atraviesa el mejor momento de su carrera.


Pe

Utaka Dalian Aerbin


eter

a

El hermano de John Utaka, jugador del Montpellier, ha sido determinante en la temporada del Dalian Aerbin, quinto en la clasificaci贸n final. Sus 16 goles han eclipsado a la gran figura del equipo, el mal铆 Seydou Keita, quien lleg贸 procedente del Barcelona como el fichaje estrella de los de Dalian.


Didier

Drogba Shanghai Shenhua

Su llegada fue de las que más revuelo causaron entre los medios de comunicación de China. El costamarfileño llego a recomendación de Nicolás Anelka y atraído por los casi 250.000 euros semanales que ofrecía el club shanghainés. Su rendimiento, 8 goles en 11 partidos y atraer más atención mediática de la que nunca soñó el club.


Gao Lin Guangzhou Evergrande Es el nueve de su equipo, el Guangzhou Evergrande, y de la selección. A pesar de la llegada de jugadores como Lucas Barrios, Muriqui o Cleo, Gao Lin es un fijo en las alineaciones y uno de los principales valores de la selección china. Sus seis goles son un balance discreto para el delantero, que sin embargo continúa sumando títulos a su palmarés.


Rafa

Jordá Guizhou Renhe

Es quizás el principal exponente del fútbol español en China. A pesar de que Nano llegó antes y de que Rubén Suárez también forma parte de la plantilla, lo cierto es la condición de atacante de Rafa Jordá le da más vistosidad. 13 goles en liga y 6 en Copa dan cuenta de la importancia de este jugador para el equipo de Guiyang, clasificado para la Liga de Campeones y finalista de Copa.


Shao

Jiayi Beijing Guoan

Si hay que señalar un ídolo en Pekín, ese es Shao Jiayi. Formado en el Beijing Guoan, Shao fue uno de los primeros jugadores chinos en dar el salto a Europa, donde jugó defendiendo las elásticas de 1860 Munich, Energie Cottbus y MSV Duisburg. El anuncio de su vuelta a Pekín hizo subir el número de abonados y, dentro de la irregular campaña de los pekineses, el veterano centrocampista ha sido de lo mejor del conjunto capitalino.


Deng

Xiaofei Jiangsu Sainty Ha sido el portero menos goleado de la Superliga (29 goles en 30 partidos) pero, inexplicablemente, nunca ha sido convocado por la selecci贸n nacional. Deng Xiaofei bajo los palos, al igual que Danalache frente a la meta contraria, ha sido clave en la gran temporada de los de Nanjing.


Aiyegbeni

Yakubu Guangzhou Fuli

El veterano delantero nigeriano llegó desde Inglaterra y, a base de goles (9 en 14 encuentros), se ganó a la afición del segundo equipo de Guangzhou. El club, recién ascendido, coqueteó con las primeras posiciones hasta mitad de temporada pero un mal final de campaña les relegó a la séptima posición. Aiyegbeni, de 30 años, ha sido, sin duda, lo mejor de los cantoneses.


Li Weifeng Tianjin Teda

El mejor defensa de China. Así se puede describir a Li Weifeng, quien además es capitán con la selección. Su temporada en Tianjin ha sido notable, como demuestra el hecho de que haya sido el segundo equipo menos goleado. Sin embargo, el ser también el segundo equipo menos goleador ha relegado al conjunto de Tianjin a una discreta octava posición.


Lucas

Barrios Guangzhou Evergrande

De menos a mรกs. El paraguayo llegรณ a Cantรณn tras hacerse con la Bundesliga con el Borussia Dortmund y su rendimiento fue discreto. Con el paso de las jornadas, Barrios encontrรณ su mejor versiรณn y tres goles en la final de Copa (a dos partidos), dan muestra del gran estado de forma en el que el delantero ha terminado la temporada.


#gUÍAkAISER


Pincha en el enlace http://kaiserfootball.org/guias-kaiser/



Guía Kaiser China 2013